En Casino Deluxe, la creadora de contenido habló sin filtros sobre su identidad, sus relaciones y el camino de autoconocimiento que recorrió en los últimos años. También recordó la compleja dinámica familiar que atravesó durante su niñez, destacó cómo la actividad física se convirtió en una herramienta de transformación y reveló sus aspiraciones de competir a nivel profesional
Fútbol, arte, leyenda y política confluyen en el 9 de junio, una de las fechas más cargadas del calendario peruano. Desde la fundación del Club Atlético Chalaco en 1902 hasta la conversión del cementerio Presbítero Maestro en museo en 1999, pasando por el misterio de la "vampira de Pisco", esta fecha condensa siglos de historia nacional
El nuevo documental sobre los procesos judiciales del "Rey del Pop" alcanzó el primer puesto del ranking global de la plataforma este domingo y reavivó los debates éticos. Leer más
Un caso inquietante y una investigación llena de incógnitas impulsan a esta producción que ya se encuentra entre las más elegidas.
Creado en Austria en el siglo XIX, el acordeón llegó a América con las corrientes migratorias y encontró un lugar en las tradiciones populares de distintos países. Su versatilidad y facilidad de uso impulsaron su integración en ritmos que hoy forman parte de la identidad cultural de la región
Un comunicado críptico de la conducción del sistema nacional de inteligencia sobre "medidas" relacionadas con el brote de ébola transformó, de pronto, un asunto de salud pública en un secreto de Estado. Se trataba, en realidad, de un control sobre tres buques con escala previa en el Congo, epicentro del brote declarado emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El silencio posterior a la comunicación, realizada por fuera de la autoridad sanitaria, desconcertó aún más. El texto apareció la semana pasada en la cuenta de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en la red X. El organismo se refirió a tareas de esa "comunidad" con el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, para seguir un procedimiento preventivo que se reforzó con el alerta internacional de hace dos semanas, como en el resto de los países. Eran tres buques mercantes que navegaban hacia la Argentina. "La identificación de estos movimientos [por el itinerario de los buques], a partir de información recabada por la SIDE, permitió adoptar de manera oportuna las medidas preventivas necesarias para resguardar la salud de la población", señaló el comunicado. El Ministerio de Salud no replicó la difusión."No vamos a dar las especificaciones de los buques ya que eso revelaría cuestiones amparadas en el secreto", respondió un vocero de la SIDE a LA NACION. Ofreció canalizar las preguntas a través de un pedido de acceso a la información pública. "En esta oportunidad -sumó-, se eliminaron todos los riesgos sanitarios". ¿Cómo? "No podemos dar más información de la publicada", cerró. El brote en curso por el virus de Bundibugyo en República Democrática del Congo y Uganda transcurre en medio de conflictos, crisis humanitaria e inestabilidad política, con alta movilidad y migraciones. Los virus del ébola son una amenaza biológica para la salud humana y animal tal que requieren máxima bioseguridad para su contención y la manipulación de muestras en laboratorios. El Centro de Contención Biológica (Uoccb) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán) posee instalaciones con esa capacidad certificada. "Ante la situación epidemiológica internacional vinculada al brote de enfermedad por virus ébola causado por el virus Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda, la Argentina cuenta con capacidades técnicas, infraestructura, personal e insumos para la evaluación diagnóstica de casos sospechosos, de acuerdo con las recomendaciones y orientaciones vigentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", respondieron desde la Anlis Malbrán ante la consulta. El laboratorio nacional de referencia para ese patógeno es el Servicio de Biología Molecular del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI). "La Uoccb cuenta con un laboratorio de bioseguridad nivel 4 (BSL-4), el primero de estas características en América Latina y el único de la región", ampliaron. Al momento, la OMS recomienda a los países fuera de la región afectada en el continente africano intensificar la vigilancia epidemiológica, sobre todo en viajeros y puntos de ingreso, incluidos los marítimos por el intercambio comercial. Un viaje en avión acercaría el riesgo en un día y medio. Solo en un radio de una decena de países a la redonda del epicentro del brote en el Congo y Uganda, la OMS mantiene que el riesgo de propagación es "alto". "El período de incubación es de 21 días y la Argentina no tiene vuelos directos [con los sitios afectados], pero en escalas o por el intercambio comercial marítimo hay personas que pueden tener exposición en esas zonas", explicó Sofía Echazarreta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y docente de los cursos de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi). "El actual brote ocurre en un territorio con conflicto bélico y la OMS lo declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional porque puede expandirse a otros países, si bien la enfermedad no se transmite por vía aérea, como las infecciones respiratorias", agregó durante el XXVI Congreso de la SADI, realizado recientemente en Buenos Aires. Ébola, hantavirus y fiebre amarilla estuvieron entre las sesiones más convocantes. Para entonces, la SIDE había difundido su comunicado por la red X sobre los tres buques cargueros con escala en el Congo. En paralelo, otra noticia sobre una embarcación detenida en un puerto santafecino sumó desconcierto entre especialistas, sin más información. Pero el hecho al que hacía referencia la Secretaría de Estado no tenía relación con este otro, protagonizado por un buque mercante extranjero que quedó en cuarentena al llegar al complejo portuario de San Lorenzo para cargar toneladas de soja y trasladarlas a Ghana. Ambas intervenciones habrían ocurrido con unos diez días de intervalo, pero justo después de la emergencia declarada por la OMS el 16 de mayo. En ambos casos intervino la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte, que depende del Ministerio de Salud. Los tres cargueros que habían hecho escala en el Congo y navegaban hacia el país, según indicaron fuentes oficiales a LA NACION, operaban bajo bandera de Grecia y Liberia. Habría sido unos diez días antes de la comunicación de la SIDE, con la alerta sanitaria internacional vigente. Se aplicaron los controles de rutina con Sanidad de Fronteras y la Prefectura Naval Argentina. Se había cumplido el período de incubación considerado para ébola (21 días), sin tripulantes con síntomas.Desde Anlis Malbrán indicaron que trabajan "en coordinación permanente" con el Ministerio de Salud nacional y las redes nacionales e internacionales de vigilancia epidemiológica y diagnóstico "para la preparación y la respuesta ante eventuales eventos de salud pública de importancia internacional". En un encuentro organizado por la SADI un día antes del inicio de su congreso anual hace una semana, 300 médicos y enfermeros revisaron cómo estar preparados en los hospitales para afrontar el riesgo de infecciones en tres escenarios posibles: desastres naturales, virus pandémicos y amenazas biológicas. "La idea fue adelantarnos al problema. Lo primero es estar preparados para cuidar al personal de salud", dijo Ángel Colque, especialista en resistencia antimicrobiana y presidente del Comité Científico del congreso. Con la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (Aaeci) y el Instituto Nacional de Epidemiología con el Programa Vihda de vigilancia de las infecciones hospitalarias y Anlis Malbrán, trabajaron en un documento de consenso para actualizar esa preparación. "La recomendación hoy es que, ante pacientes que consultan con fiebre o síntomas respiratorios, el personal utilice barbijo. Cuando uno atiende, no sabe inicialmente el contexto de esos pacientes que pueden haber llegado de viaje. No son normas nuevas, pero las refrescamos. Hay muchos profesionales más jóvenes que no vieron lo que es el sarampión, por ejemplo, y hay que enseñarles. Si el personal se cuida, puede cuidar a la población en esos escenarios", agregó el médico. El documento, que fue entregado al Ministerio de Salud de la Nación, resalta la importancia en el actual contexto del triage de los pacientes en las guardias y una circulación diferenciada en los centros de salud de los pacientes febriles y otros síntomas de sospecha de infecciones respiratorias o eruptivas, según se vaya definiendo en función de la vigilancia epidemiológica y las alertas sanitarias. Tres preguntas1) Qué es el ébolaAntes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad zoonótica grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de alrededor del 50% que invade las células del cuerpo, altera el sistema inmunológico y daña las paredes de los vasos sanguíneos mientras va afectando el funcionamiento de distintos órganos.2) Cómo se transmiteA través del contacto con animales infectados (generalmente después de faenados o durante la cocción o ingestión) o por el contacto con las secreciones corporales (sangre, saliva, semen, heces, orina) de personas infectadas, aun después de muertas. El contagio es posible recién cuando aparecen los síntomas, lo que ocurre entre 2 y 21 días desde la infección.3) Qué síntomas produceAl inicio de la enfermedad, son comunes la fiebre, la debilidad y los dolores musculares, de cabeza y de garganta. A medida que la enfermedad avanza, aparecen vómitos y diarrea, erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
El argentino impulsó un salto inédito en la cotización de la franquicia y una mayor afluencia de viajeros en días de partido
Nació en Nueva York en 1969 y desde muy pequeña supo que quería escapar de una realidad marcada por la pobreza y los conflictos familiares. La música primero fue su refugio, y luego el camino hacia la fama
El proyecto de Nikki Adams no fue solo una remodelación: cada detalle, desde el boletín de Lisa en el refrigerador hasta las cortinas de maíz, representa un vínculo emocional con la infancia que miles de seguidores reconocieron como propio
A los 70 años, Armando Zavala sigue recorriendo los mismos caminos rurales que marcaron su vida. Productor agropecuario de Salto, en el norte bonaerense, asegura que nunca necesitó un cargo para defender a quienes trabajan la tierra. Su historia está atravesada por una constante: la decisión de involucrarse cada vez que sintió que una medida política amenazaba la continuidad de los productores. Desde los remates judiciales de los años 90 hasta el conflicto por las retenciones móviles en 2008 y la discusión por la ley de humedales en 2022, Zavala fue construyendo una trayectoria singular dentro del agro argentino. Sin formar parte de las conducciones de las entidades ruralistas, se convirtió en una figura conocida entre productores, legisladores y dirigentes políticos.El fenómeno que convirtió al huevo argentino en un éxito empresario en el mundo"Tiempo atrás, en los 90 decidí ayudar a aquellos productores que tenían dificultades para pagar los créditos a los bancos que, si bien tenían voluntad de pago, atravesaban problemas para hacerlo. Después tuve una presencia activa en el 2008 en el conflicto por la 125 y lo último que hice fue tratar de que se cayera la ley de Humedales del kirchnerismo en el 2022", recordó a LA NACION.La historia familiar de Zavala en la Argentina comenzó mucho antes. Es quinta generación de productores agropecuarios de su familia y sus raíces se remontan a Francia, desde donde llegó su bisabuelo hacia 1870.La Rural abrió una propuesta gastronómica y cultural y otra vez quedó expuesta la "guerra fría" entre Pino y PeredaSegún contó, el primer destino fue la zona donde actualmente se encuentra Campo de Mayo. Allí su bisabuelo alquilaba tierras a María Unzué de Alvear y desarrollaba tambos. Con el paso del tiempo, cuando esas tierras fueron vendidas a los militares, la familia decidió trasladarse hacia Salto. "Cuando la dueña le vendió a los militares, mi bisabuelo, mi abuelo y mis tíos abuelos se fueron a comprar a Salto que en ese momento era como el otro extremo del país", relató.A partir de entonces, la familia se diversificó entre la actividad tambera y la agricultura. Con las sucesivas divisiones patrimoniales, cada rama tomó su propio rumbo productivo. Su padre continuó trabajando en el establecimiento familiar junto con sus hermanas. Y más tarde Zavala profundizó el perfil agrícola de la empresa y avanzó en la producción de semillas bajo riego para semilleros, complementando la actividad con ganadería. "Seguí el rumbo de mi padre y me dediqué con mucha pasión por el campo a la actividad. Siempre, siempre lo seguí", afirmó.Durante su juventud estudió veterinaria, aunque también desarrolló una faceta poco conocida. Mientras cursaba la carrera trabajó en una radio, donde comenzó atendiendo teléfonos y terminó realizando móviles periodísticos. Sin embargo, la enfermedad de su padre modificó los planes. Decidió abandonar la actividad periodística para regresar de lleno al establecimiento familiar.Su primera gran batalla pública llegó durante los años 90, cuando numerosos productores enfrentaban ejecuciones y remates de sus campos como consecuencia de crisis económicas, inundaciones y problemas financieros. Zavala comenzó entonces a frecuentar el Congreso para gestionar iniciativas que permitieran suspender temporalmente esos procedimientos judiciales. "Iba mucho al Congreso a pedirles a los legisladores proyectos de ley de suspensión de remates por seis meses, 180 días o un año", señaló.Según explicó, mantenía conversaciones con distintos legisladores de la época para impulsar ese tipo de medidas y otorgar algo de aire a quienes atravesaban situaciones críticas. "En general, eran productores que querían pagar pero que habían tenido algún inconveniente para hacerlo", describió.Esa experiencia adquirida en los pasillos del Congreso terminó siendo clave años después, durante uno de los conflictos más importantes entre el campo y el poder político. Cuando estalló la disputa por la resolución 125 en 2008, Zavala ya conocía el funcionamiento legislativo y los mecanismos para acercar reclamos a diputados y senadores. "Tenía cierta experiencia en el Congreso, de cómo manejarse para hacer pedidos, y eso facilitó mucho cuando fue el 2008", sostuvo.En Salto impulsó una de las imágenes que quedaron asociadas a aquellos meses de protesta: una gran carpa instalada en la intersección de las rutas 191 y 31. También se lo recuerda con un gran megáfono en mano colgado de sus hombros. "Por ahí pasaron todos los políticos que se te ocurran, absolutamente todos. Esa carpa fue idea mía", recordó.Tras el denominado voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos, la movilización comenzó a perder intensidad en distintos puntos del país. Sin embargo, Zavala consideró que todavía había motivos para continuar. "No podíamos bajar los brazos porque la lucha continuaba porque las retenciones continuaban", afirmó.Aquella etapa estuvo atravesada además por una situación personal extremadamente difícil. Mientras participaba de las protestas, su mujer permanecía internada en terapia intensiva. "Transcurrí todo el conflicto de la 125 con mi mujer internada en terapia intensiva", contó. Años después, en 2012, quedó viudo.La experiencia de las rutas también sembró una idea que más tarde tendría proyección nacional. Convencido de que el agro necesitaba mayor participación política, comenzó a impulsar una organización que mantuviera vivo el espíritu de movilización surgido durante el conflicto. Así nació la propuesta original de lo que luego fue la Fundación Barbechando. "Se me ocurrió darle continuidad a esa lucha y tratar de armar una asociación, una fundación", recordó.La iniciativa buscaba acompañar a productores interesados en participar en política, brindarles apoyo técnico y ayudarlos a construir representación institucional: "La idea original era tratar de promover a productores que querían entrar en la política, acompañarlos y después asesorarlos técnicamente", explicó.Aunque con el tiempo la entidad tomó otro rumbo, Zavala reivindica haber sido uno de los impulsores iniciales del proyecto y sostiene que la representación política del agro sigue siendo una asignatura pendiente.Más recientemente, volvió a involucrarse en la discusión por la ley de Humedales impulsada durante el gobierno kirchnerista. En ese contexto, trabajó junto a productores de las islas del Paraná para acercar información a legisladores nacionales. "Habíamos organizado distintas reuniones en su momento con senadores y diputados para explicarles la real situación", señaló.Con el paso de las décadas construyó una extensa red de contactos. Actualmente participa en 32 grupos de productores y se define como un nexo permanente entre el sector agropecuario y el ámbito legislativo. "Soy como un canal de comunicación de ida y vuelta entre los productores y los legisladores porque conozco la cocina del Congreso", resumió.Esa tarea, aseguró, le permitió transformarse en una referencia sin necesidad de ocupar posiciones formales dentro de las entidades rurales. "Me he convertido sin quererlo y sin ser dirigente en un referente del sector", afirmó.A lo largo de los años integró diferentes espacios vinculados al agro, pero sostiene que comprendió que la defensa de los productores no dependía exclusivamente de una estructura institucional. "En un momento entendí que no necesitaba tener un cargo para pelear por los productores", reflexionó.Hoy divide su tiempo entre el campo y la ciudad debido a algunos problemas de salud. Después de más de cuatro décadas viviendo en el ámbito rural, delegó buena parte de las tareas productivas en su hermano menor.Sin embargo, mantiene intacta la vocación que lo llevó a involucrarse en cada conflicto que consideró trascendente para el agro. Desde los remates judiciales hasta las discusiones legislativas más recientes, Zavala construyó una historia de militancia rural que atravesó gobiernos, crisis económicas y debates políticos. Una trayectoria que, según él mismo resume, estuvo guiada siempre por la misma convicción: defender a los productores, aun cuando no existiera un cargo que respaldara esa tarea.Quizás por eso, cuando repasa su recorrido, encuentra una explicación hasta en su propio nombre. "Siempre fui un luchador, mi nombre Armando refleja eso [de origen germánico, su significado principal es hombre fuerte o guerrero del ejército]", cerró. Ayer tuvo un reconocimiento en el marco de Agroactiva.
Es el set con mayor cantidad de piezas de la marca.Todo lo que hay que saber: cuánto cuesta, cuándo saldrá y cuál es su altura final.
La Argentina consolidó su posición como proveedor mundial de proteínas de alta calidad. Durante el primer cuatrimestre de 2026, las exportaciones de ovoproductos registraron un crecimiento interanual del 28,5% en valor, alcanzando ingresos por un total de US$10,8 millones.Según los datos suministrados por la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal â??en base a los registros del Indec y el Senasaâ??, el volumen de ventas al exterior también acompañó la tendencia alcista: se despacharon 1312 toneladas, lo que representa una mejora del 8% respecto al mismo período del año anterior."Protagonista indiscutida": con un boom, la carne de cerdo argentina proyecta exportar 20.000 toneladas al mundoLa Argentina es un histórico exportador de estos productos, reconocidos a nivel global por sus exigentes estándares de calidad. Según informó la Secretaría de Agricultura los principales destinos fueron Dinamarca, Japón, Chile, Austria y Macedonia del Norte. El resto se distribuyó entre Suecia, Rusia, Arabia Saudita, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y México.De hecho, desde la cartera agrícola destacaron un hito clave para el sector: a pocos días de la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, la Argentina logró cubrir el total de la cuota sin arancel de 333 toneladas de huevo entero y yema (equivalentes a huevo fresco) asignada al bloque.Dijeron, además que entre "los ovoproductos exportados a todo el mundo en 2026 se destacan el huevo entero, la yema y la albúmina en polvo, cuyo destino es la industria alimenticia de mayonesas, panificados, budines, pastas y helados, entre otros".Por otra parte, mencionaron que la producción de huevos aporta una proteína de excelente calidad nutricional, muy accesible y versátil para la preparación de alimentos con una amplia distribución regional, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta, lo que la constituye en una actividad dinamizadora que brinda trabajo y arraigo en todo el país.En diálogo con LA NACION, Santiago Perea, secretario de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), puso el foco en la planificación del sector: "El acuerdo del Mercosur ayuda, pero esto no es consecuencia del acuerdo. Para poder vender más, primero hay que disponer de la mercadería. Por ende, muchos años antes tuviste que haber decidido producir más".Para Perea, la mejora en los indicadores responde a "una decisión estratégica sectorial que apunta a crecer mirando al mundo, que es la única opción que tiene hoy la Argentina".A diferencia de lo que sucede con las carnes, recordó que los países que demandan esta proteína son todos los del planeta, porque "todos consumen algo tan básico como el huevo". "No es como el cerdo o la carne vacuna, que tienen restricciones religiosas en países árabes o judíos. El huevo no tiene esas limitantes y se consume en todos lados", precisó. Además, destacó que es una opción en pleno crecimiento impulsada por quienes eligen no consumir carnes.A nivel nacional, la producción de huevos representa una actividad fuertemente dinamizadora. La industria trabaja una amplia distribución territorial centrada en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta, el sector es una fuente constante de trabajo y arraigo.Las cifras de la industria son contundentes. "Nosotros tenemos 162 millones de gallinas en producción", precisó el secretario de Capia. "Estamos hablando de aproximadamente 50 millones de cajones de 360 huevos cada uno [18.000 millones de huevos]".En este contexto, la pregunta es cuánto más puede crecer la matriz exportadora. "Se puede exportar bastante más de lo que exportamos actualmente. La Argentina tiene un enorme potencial; depende de nosotros cuánto queramos abastecer al mundo. Obviamente no existe el infinito, pero casi no tenemos techo", aseguró Perea.Pese a que las inversiones en el sector se mantienen â??la gran mayoría apalancadas con fondos propios ante lo que consideran una falta de créditoâ??, desde la Cámara dijeron que la competitividad internacional choca frecuentemente con la burocracia local. "Aparecen los problemas internos de siempre: el costo argentino, la competitividad y otras cuestiones que te acercan o te alejan de los mercados", reflexionó Perea. Por último sostuvo que las condiciones para crecer están todas dadas. "El consumo sigue creciendo en el mundo", concluyó el directivo, quien señaló que el límite para el sector avícola argentino no está en la demanda externa, sino en los desafíos tranqueras adentro.
"Qué peligroso. Qué triste". Cuando Lali escribió y publicó ese tuit el 13 de agosto de 2023, no sólo se estaba preocupando por el resultado de las PASO de ese año, ganadas por el entonces candidato Javier Milei, sino que, sobre todo, estaba terminando de definir su perfil de artista.Hay quienes creen que un o una artista no tiene por qué expresar sus opiniones políticas en particular e ideológicas en general. Y quienes creen que un artista es simplemente un entretenedor. Los hay, sí, y son millones, pero también están los que dejan una huella más allá de su desempeño en escenarios, grabaciones y apariciones televisivas.Que peligroso. Que triste.— Lali (@lalioficial) August 14, 2023Ese "Qué peligroso. Qué triste" que Mariana "Lali" Espósito, joven argentina de 34 años, reposteó días atrás tras confirmarse el femicidio de Agostina Vega, marcó definitivamente su sendero. Mientras su convocatoria iba creciendo a pasos agigantados, su perfil artístico se iba definiendo por el pop. Luego de coquetear con el sonido urbano tan imperante unas temporadas atrás, ella, como productora artística y capitana de su propio barco agradecía los consejos de la industria musical y tomaba decisiones ahí mismo donde otros dejan en manos de "su gente" lo que tienen que hacer y decir."Podría no opinar nada, obvio. Es lo más cómodo, pero no soy así. Así que sí, para mí es realmente triste votar a un anti-derecho", volvió a recurrir ella a sus redes sociales tras el vendaval que se desató luego del tuit que la puso en la vereda de enfrente del Presidente, en aquel entonces candidato. Ya todos sabemos cómo siguió la "batalla": Milei la rebautizó "Lali Depósito" luego una presentación de la cantante y actriz en Cosquín Rock -el festival cordobés también fue objeto de críticas por parte del primer mandatario- y ella intentó cerrar el capítulo con un video.Después de una introducción, en la que comentaba que tenía 32 años y 22 de trabajo, continuaba: "Comencé a trabajar a los 10 años en televisión. Tuve la dicha de participar de series y espectáculos con un éxito enorme. Esas experiencias me permitieron aprender, profesionalizarme y ganar dinero para ayudar a mi familia. Le pude comprar la casa a mis padres, Sr. Presidente. No solo eso. Pude hasta comprarme mi propia casa, algo imposible lamentablemente para muchos de los jóvenes de nuestro país. ¿Sabe qué orgullo tan grande es eso? Es un privilegio haber progresado haciendo lo que amo. Trabajé honradamente para que así sea".Lali continuó en dicho video el repaso de su trayectoria laboral con una referencia a su carrera musical. "Hace poco más de 10 años que me dedico a la música. Comencé de manera independiente invirtiendo lo que ganaba en mi proyecto musical. La gente lo acompañó y lo hizo crecer sin parar hasta poder hacer mi primer estadio de fútbol lleno el año pasado [en referencia a su primer Vélez, en marzo de 2023], evento que estuvo producido de manera privada y con mi madre y mi familia siendo parte de mi equipo de trabajo. Fue una emoción enorme".Si bien la convocatoria de público seguía aumentando, su enfrentamiento con el presidente logró que sus fans cerraran filas y la acompañaran con fervor de hinchada. Ella también se había mostrado y se seguiría mostrando en marchas y convocatorias como las del Día del Orgullo y las de Ni Una Menos."Tu campo de batalla siempre será el arte. Si vos te vas a pelear a otro lado, perdés". La frase le pertenece a Fito Páez, quien la aconsejó charla telefónica mediante que respondiera a través de su música. Lo mismo le dijo Moria Casán: "Redoblar con tu arte". Ella les hizo caso y con el que hasta aquí es su último disco, No vayas a atender cuando el demonio llama (2025) lanzó la canción "Fanático". Es aquella que dice: "Viene a buscarme, se come mis sobras. Lo tengo encima, parece mi sombra".Como "Disciplina", como "Obsesión", el tema se convirtió en un hit y fue parte fundamental de las puestas de escena de los cinco shows en Vélez que Lali protagonizó entre mayo y diciembre del año pasado. Precisamente tras el último, ella anunció su desembarco en River Plate para convertirse en la segunda artista argentina en actuar sola en el Monumental, luego de María Becerra.Entre 120.000 y 140.000 personas la verán este sábado 6 y domingo 7 (este segundo show podrá seguirse en vivo por Flow) en el estadio de River Plate. Un show que viene preparando desde hace meses y que promete un espectacular cierre a la gira nacional de No vayas a atender... View this post on Instagram "A veces nos hacen creer que decir lo que pensamos o hacer lo que sentimos puede alejarnos del público o costarnos caro. Este álbum me enseñó todo lo contrario. Nos vemos en River". Esta última declaración de Lali es de hace un puñado de días, cuando en los Premios Gardel obtuvo dos estatuillas por Mejor Canción Pop ("Mejor que vos", con Miranda!) y Mejor álbum artista pop. El camino que eligió desde el exacto instante en que tuiteó "Qué peligroso. Qué triste", no sólo le valió el apoyo incondicional de su público, sino que también se mostró en línea con otras figuras de la canción pop como Taylor Swift, quien libra una pelea de fondo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Presentación de Lali. Sábado 6 y domingo 7, a las 20, en el estadio de River Plate, Figueroa Alcorta y Udaondo. Entradas desde 75000 pesos (más 11.250 de service charge). En venta en AllAccess
La película de Peter Weir y Jim Carrey se convirtió en referente mundial y objeto de estudio para psicólogos y sociólogos, mientras el llamado síndrome de Truman fue documentado en la literatura médica
Su valor científico es mucho mayor que su tamaño, ya que representa una especie mineral oficialmente reconocida que se encuentra en un único ejemplar natural confirmado.
Este miércoles, en el 119° aniversario del Museo Mitre (San Martín 345), tuvo lugar la presentación de El creador de Caras y Caretas, aventuras de un periodista, biografía del periodista y empresario español Eustaquio Pellicer, escrita por su bisnieto, Miguel Terradas. Participaron de la charla el historiador y académico Roberto Elissalde y el escritor y académico Fernando Sánchez Zinny.¿De qué está hecho el arte? Historias de cristos en ambulancia, cantos reveladores y pigmentos que hablan bajo el microscopioEl autor, que tiene publicados otros tres libros y se considera un "historiador amateur", narra la historia de su antepasado que, por iniciativa de Bartolomé Mitre y Vedia ("Bartolito", director de LA NACION por varios años), viajó desde Montevideo para instalarse en Buenos Aires y trabajar en la prensa gráfica como correponsal. En 1898, fundó la versión argentina de Caras y Caretas. "En 1890, había fundado Caras y Caretas en Montevideo, donde alcanzó un éxito relativo, porque en la capital uruguaya la calidad de vida no era tan buena como en la ciudad de Buenos Aires; fue corresponsal de LA NACION en Madrid y en ciudades argentinas, el primero en proyectar cine en Buenos Aires, en el Teatro Odeón, y también fundador, en 1904, de la revista PBT. Tuvo un vida divertida", sintetizó Terradas. Su libro, agregó, es un retrato de la vida de Pellicer y también el de una época y sus personajes, entre otros, Roberto Payró, Francisco Pastor, Antonio Cao, Manuel Mayor y Rubén Darío. Describe la Buenos Aires "suntuosa y bulliciosa" de inicios del siglo XX, las coberturas de Pellicer para la prensa (como el naufragio de la torpedera de mar Rosales en las costas uruguayas, en 1892; sus notas cordobesas y las crónicas madrileñas) y su labor como corresponsal de guerra en Uruguay.Al comienzo de la "aventura periodística" de Caras y Caretas -que combinó información con humor, fotografías y caricaturas-, el director fue Bartolomé Mitre y Vedia, muy pronto reemplazado por José Sixto Álvarez (Fray Mocho), por orden del general Bartolomé Mitre. Con el subtítulo Semanario festivo, literario, artístico y de actualidades, la publicación se impuso como una de las revistas nacionales más importantes, con amplia cobertura de acontecimientos políticos, sociales y deportivos, además de ser pionera en el fotoperiodismo. "Caras y Caretas fue una revista que formó en la historia, la cultura y la geografía argentinas a sus lectores", dijo Elissalde, al destacar la "rigurosidad entretenida" del libro de Terradas.Sánchez Zinny describió a Pellicer como un "inmigrante español republicano y antimonárquico" que, al mantenerse a cierta distancia de los vaivenes políticos locales, logró una suerte de objetividad, "si es que existe la objetividad en el periodismo". "Desde el origen, el periodismo en la Argentina fue militante", sostuvo y dio como ejemplos a Mariano Moreno, Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre.Caras y Caretas se volvió un clásico del periodismo argentino por su manera de entrelazar temas serios con un sentido del humor costumbrista que ya forma parte de la memoria cultural de la Argentina. El libro de Terradas, que incluye material gráfico, cuesta $ 45.000 y los interesados en adquirirlo deben escribir al correo electrónico mterradas@hotmail.com.
El nuevo espacio Watch Your Favorite Books, disponible desde el 2 de junio de 2026, organiza películas y series basadas en libros en ocho categorías diseñadas para distintos hábitos y gustos de lectura
Reconocido por su gestión como directivo en Universitario y la FPF, integra el equipo técnico de Keiko Fujimori en la campaña presidencial, generando debate en el ámbito político nacional
A pesar de las graves heridas sufridas en Vietnam, el soldado que inspiró el filme protagonizado por Tom Hanks pidió permiso para continuar junto a su unidad, un gesto que resumió el mismo espíritu plasmado en la gran pantalla
En una industria del entretenimiento marcada por superproducciones que rara vez logran sostenerse durante más de una década, Star Citizen aparece como un caso de estudio sin precedentes. Este simulador espacial, impulsado por el desarrollador británico Chris Roberts, superó oficialmente la barrera de los 1000 millones de dólares en recaudación para su producción. A 14 años de su anuncio original, el proyecto dejó atrás presupuestos de blockbusters de Hollywood como Avengers: Endgame o Avatar, consolidándose como el desarrollo financiado por la comunidad más ambicioso y, a la vez, más controvertido de la historia.El origen del título se remonta a 2012, cuando a través de una campaña de financiación colectiva inicial, Cloud Imperium Games buscaba financiar una propuesta que prometía revolucionar el género. Lo que comenzó como un objetivo modesto de 2,5 millones de dólares se transformó en una maquinaria de recaudación constante.Según fuentes oficiales de Roberts Space Industries, más de 6,5 millones de usuarios registrados contribuyeron al proyecto a lo largo de estos años. Este modelo de financiación, basado en la venta de paquetes de acceso, naves espaciales y cosméticos, permitió a la desarrolladora escalar sus metas, expandir su plantilla a unos 1300 empleados y apostar por tecnologías de punta como el motor gráfico propio Star Engine.Sin embargo, la longevidad del desarrollo generó fricciones, ya que a pesar de que los jugadores pueden acceder a versiones alpha donde es posible realizar actividades como minería, comercio, combate, exploración y rescate, el producto final no tiene una fecha de lanzamiento concreta. Esta realidad provocó que el proyecto sea calificado frecuentemente como un ejercicio de "scope creep" (corrupción del alcance), donde las metas crecen constantemente a medida que se implementan nuevas tecnologías, lo que dificulta el cierre del ciclo de producción. Como señaló un usuario en el foro de Reddit bajo el seudónimo de @Longjumping-Row9259: "Intenta pagarle al plomero por adelantado y a ver si te arregla la casa, yo creo que no. Haz el trabajo y después te pago".La innovadora propuesta de Star CitizenEl escepticismo convive con una base de seguidores apasionada que defiende la magnitud de la propuesta. Para muchos usuarios, la calidad técnica y la inmersión de este "sandbox" espacial, que permite transiciones sin pantallas de carga entre planetas, lunas y estaciones, justifican la espera. El sistema de leyes, la economía simulada mediante agentes inteligentes llamados "Quantas" y la persistencia del mundo, son puntos destacados por los defensores del juego.En el subreddit oficial, un jugador que recientemente adquirió un paquete de alto valor expresó: "Mido mi satisfacción con un juego en función de las horas que le he dedicado; mientras sigan mejorando el juego y añadiendo contenido, estaré contento con mi compra".La reciente estrategia de venta de naves conceptuales, como la "Anvil Odin", valorada en 5000 dólares, volvió a encender las alarmas sobre el modelo de negocio de Cloud Imperium Games. Según reportó el medio Vandal, la adquisición de este crucero de batalla requiere pasar un proceso de selección previo y, al tratarse de un bien virtual aún no implementado en el juego final, funciona como una compra "sobre plano". Este tipo de prácticas, junto a la falta de hitos definitivos, refuerzan la postura de críticos que observan con recelo la gestión financiera del estudio.Una película dentro del videojuegoEl horizonte, no obstante, parece ofrecer una luz de esperanza para el grueso de la comunidad: Squadron 42. Esta campaña narrativa para un jugador, que cuenta con actores de renombre como Gary Oldman y Mark Hamill, representa la vertiente más cinematográfica del universo creado por Roberts. Tras múltiples retrasos, la compañía fijó el lanzamiento de este modo para algún momento de este 2026.Se espera que, tras su estreno, el equipo pueda volcar sus recursos restantes exclusivamente en la estabilización y finalización del ambicioso "Universo Persistente". Mientras tanto, el ecosistema de Star Citizen continúa expandiéndose, donde debe sortear errores técnicos y críticas feroces, pero mantiene su estatus como el experimento más audaz del software interactivo moderno.
La actriz habló sobre los desafíos que ha experimentado desde que ella y Jake Bongiovi dieron la bienvenida a su hija mediante adopción en 2025
La mujer se mostró devastada por la acusación que pesa sobre su hijo, reveló detalles de la vivienda donde ocurrió el hecho y aseguró que el joven ocultaba sus relaciones. Leer más
Sentado en su atelier, rodeado de esos maniquíes que en su infancia en Navarro (125 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires) le resultaban amenazantes, Pablo Ramírez parece haber encontrado finalmente la calma en el centro de su propio universo estético. Reconocido unánimemente como el "hombre de negro" de la moda argentina, su nombre es hoy sinónimo de una estética monacal y una sofisticación sin fecha de vencimiento.El diseñador, que acaba de publicar su libro Archivo Ramírez (Fundación Medifé Edita), un registro exhaustivo de más de 25 años de trabajo, recibe a LA NACION y abre las puertas de su archivo personal. "En mi casa no hubo nunca nadie que tuviera que ver con el diseño, aunque siempre me interesó y mi mamá siempre dice que yo le elegía la ropa, 'esto sí, esto no'", recuerda Pablo Ramírez, nacido en septiembre de 1971. "Me acuerdo que la acompañaba a las tiendas de Navarro, a El Barato Argentino, la tienda más cara del pueblo. Y eso que sus maniquíes me daban terror, me parecían amenazantes. Al final, terminé trabajando con maniquíes por todas partes.-¿Cuándo empezaste a pensar en el diseño? -En los 80, ni siquiera existía el concepto. Pero sí me di cuenta de que era distinto, que me gustaban otras cosas... Además, me lo señalaban, algo que en la adolescencia fue doloroso. Todo eso ya está superado, no hay traumas, pero de chico ya quería ser grande para irme de Navarro, donde todos me señalaban y se burlaban. Buenos Aires pasó a ser el faro, porque veníamos mucho: mi papá era mecánico y venía a Warnes a comprar cosas.-¿Qué recuerdos te quedan de tu vida en Navarro?-Fui al jardín y la primaria a una escuela de monjas. Y, para el secundario, ahí solo tenías la Escuela Técnica, la agraria o el colegio comercial, pero yo siempre tuve negación para las matemáticas... Quedaba el colegio San José, donde iban todas las chicas. Entonces escuché de alguien que estaba pupilo con los hermanos Maristas en Luján y dije, "Quiero ir pupilo". En realidad, yo me quería ir a cualquier lado. Tenía 12 años, fue un delirio el convencer a mis padres que, además, no tenían el dinero. Era carísimo el pupilaje. Ahí iban hijos de padres separados, de los que viajaban o chetos con conflicto. Era casi como un reformatorio, un "si te portás mal, te mando pupilo". El único que estaba pupilo por motu proprio era yo. Y lo hice porque me quería ir de Navarro.-Colegio de monjas, hermanos maristas... Todo eso tiene que ver con tu estilo monacal.-Sí, obvio. Pero el pupilaje duró un año, porque el lugar cerró. Me dije "Vuelvo a Navarro y me meto en el San José, voy a ser el único varón de la clase, con 37 compañeras mujeres".-¿Cuál pensabas sería tu futuro?-En el secundario pensaba estudiar literatura. Me interesaba todo lo vinculado al arte: dibujar, pintar, la escenografía, el cine o el vestuario, pero todo me parecía como inaccesible. Nací en un pueblo, mi papá era mecánico y mi mamá, ama de casa... ¿Cómo voy a acceder yo a todo eso? Pero un día, en 1986, apareció en LA NACION la primera convocatoria de diseño del concurso de Alpargatas y me presenté. Hice los bocetos, viajé en el 136 hasta la fábrica, y entregué mi carpeta. No quedé seleccionado. Cuando fui a retirar la carpeta, me dijeron "no fuiste elegido porque sos menor de edad, tenés que ser mayor de 18â?³. Aun así, participé dos años más. Hasta que, otra vez en LA NACION, aparece la noticia de que la UBA estaba creando la carrera de diseño industrial textil. Dije, "este es el lugar". Yo estaba cursando el quinto años. Cuando terminó el colegio, me vine a Buenos Aires y viví en una pensión tres meses. Continúa Pablo: "Fui a la FADU pero no me recibí: debo Matemática del CBC y no tengo el título. Siempre aclaro que no soy recibido. De hecho, Verónica, que es la directora de la carrera, me lo reclama. '¿Qué materias te faltan?, hacemos una mesa', me dice. Pero olvidate, ya está. Además, en el 93 se murió mi papá de un infarto. Tenía apenas 53 años. Fue durísimo, porque mamá era ama de casa y papá era nuestro sustento. Tenía 22 años y empecé a buscar trabajo. No conseguía nada, fue un año muy complicado. Hasta que en el 94 se vuelve para hacer el concurso de Alpargatas y ahí me dije: 'Yo consigo trabajo acá, sí o sí'. Y fue así, tenía el objetivo muy claro".De profesión, diseñador"Para el concurso había que desarrollar una colección utilizando las telas de Alpargatas. Yo venía de colegio católico, donde las chicas usaban el jumper como uniforme. Y el uniforme de los jóvenes fuera del colegio era el jean. Entonces mezclé las dos cosas e hice jumpers escolares en jean. Hace poco, armando el libro, entendí que el denim también tiene que ver con mi infancia, con la ropa de trabajo, el mameluco y mi padre", cuenta Pablo. El primer premio era un contrato de trabajo y una beca en Central Saint Martins en Londres. Pablo obtuvo la Primera Mención, que también aseguraba un contrato de trabajo en Alpargatas. "Yo estaba feliz, ¡tenía trabajo!", recuerda Ramírez.La ceremonia de premiación se hizo en el galpón Hirsch, donde hoy funciona la disco Museum, en San Telmo. Casi al terminar, Roberto Pettinato, conductor del evento, dijo: "En el jurado hay dos diseñadores franceses que decidieron otorgar un premio especial, un contrato de trabajo a Pablo Ramírez para desarrollar su colección de jumpers escolares"."No estaba planeado, nos quedamos todos sorprendidos. ¡No lo podía creer! Así pasé de estar un año buscando trabajo a diseñar en París", recuerda divertido Pablo.De Europa a Via Vai-¿Cómo fue esa experiencia en París?-Fantástica. Estuve como medio año en el estudio. No hablaba francés, pero me las arreglé perfecto. Después volví a la Argentina, porque también tenía contrato de trabajo con Alpargatas. Estuve un tiempo hasta que me llamó Alan Faena para trabajar en Via Vai. Se acababa de separar de Paula (Cahen d' Anvers), estaba buscando diseñador y en París le habían hablado de mí... Ahí trabajé con Josefina Helguera (quien luego sería cofundadora de Rapsodia) hasta que Alan vendió la marca, por 1995", detalla. -Un gran comienzo para tu carrera. -Sí, después me llamaron de Gloria Vanderbilt, una marca que había explotado en los 80 y en los 90, que había hecho varias licencias y se había vuelto un descontrol. Querían que dirigiera todo eso. Y es que yo siempre fui de estar detrás de todo: desde el zapato al peinado, la foto, el estilismo... Yo dibujo todo, siempre fue así. -¿Recordás qué fue lo primero que compraste con tu sueldo? -No me acuerdo, pero seguro que no lo ahorré. Siempre fui un desastre. No compré un auto, aunque sabía manejar muy bien. Imaginate: hijo de mecánico, aprendí a manejar en un Torino a los once años. -¿Trabajaste en algún momento en el taller? -Yo tenía que ir al taller mecánico. Estaba obligado. Como no iba al club y no hacía deporte, mi papá no soportaba verme todo el día encerrado, mirando televisión, leyendo o dibujando. "Si no haces nada, venís al taller", me decía. Y yo me quería matar porque me parecía todo denigrante: el olor, el aceite, la nafta, la suciedad... ¡mi papá tirado en el piso abajo de un auto! "Qué feo es esto", pensaba. Me ponía a ordenar los tornillos o escribir las facturas. Pero yo terminaba dando vuelta el talonario y empezaba a dibujar cosas. "¡Pero pará de dibujar, esto es un taller mecánico!", me decía. Para mí era un castigo. Hombre de negro: nace Ramírez"En realidad yo no quería mi nombre en la marca. En las prendas de mi primera colección solo les ponía un alfiler de gancho, que se pudiera sacar o poner", detalla Ramírez.-¿Un estilo Martin Margiela antes de imponer su estilo con Maison Margiela, sin logos ni marcas? -Exacto, así. Cuando vino Margiela, me voló la cabeza. ¡Era lo que yo quería hacer! Pero él pudo no sacarse fotos, no hacer entrevistas y yo noâ?¦ La gente empezó a identificar mis diseños como "es un Ramírez". Y, cuando me instalo en San Telmo, LA NACION me hace una nota que titula: "El regreso de un tal Ramírez". Mi amigo Horacio Gallo me dijo "Pensalo como una marca, como si fuera Coca-Cola, no pienses que sos vos". Y eso me liberó. -¿Fue orgánico o premeditado el hacer del negro tu ADN? -Orgánico, aunque ahora en retrospectiva entiendo que fue una decisión que tomé y que hubo una búsqueda. Porque siempre hubo cosas conectadas con mis raíces. -¿Tuviste tu propia experiencia El Diablo Viste a la Moda? ¿Alguien del ambiente te trató mal a lo largo de tu carrera?-Sí, en la industria de la moda, pero no voy a decir quién.-En el mundo de los diseñadores hay mucha competencia, ¿dónde te situás vos?-Como un outsider. Siento que soy un sobreviviente, que logro como adaptarme. Pero me gusta tanto lo que hago y me siento muy agradecido de poder vivir de trabajar de lo que me gusta. Pienso en Navarro y queda tan lejanoâ?¦ Que a la gente le guste lo que hago, que vengan actrices, todo me parece increíble. Y ahora que estoy con el vestuario de obras de teatro, más todavía. - Hiciste trajes históricos para Gustavo Cerati y para Fito Paez, ¿cómo nació eso?-Trabajando en Via Vai ya le habíamos hecho cosas a Fito. Y, en el 99, cuando todavía no había presentado mi primera colección, surge la presentación de los shows de Fito, Abre Tour. El tuvo una confianza y una generosidad conmigoâ?¦ porque yo era un atrevido y le dije, "¿Y los músicos qué se van a poner? Van todos de blanco y vos todo de rojo", le dije.- ¿Y cómo nació el look "Principito" de Cerati?-Gustavo me llama para un proyecto que era secreto: me dice que iba a grabar un CD en vivo en el Teatro Avenida. Y agrega: "Voy a estar con esta sinfónica, pero yo tengo la vocecita de un cantante pop y me tengo que vestir para eso". Yo sentí que la manera de protegerlo era con un tapado. Y justo había hecho la colección Patria, así que tomé la idea de un tapado sanmartiniano con un guiño pop. Acá volvió lo de Alpargatas y el denim, porque... ¿qué es más pop o rock que el jean?Le hice un abrigo de jean azul, forrado en satén rojo, una camisa blanca de cuello alto y pantalón negro. Todo un look. Y cuando lo veo en escena se mueve con gracia como si hubiera nacido con el traje puesto. Fue increíble. Al año, el disco se presentó en el Teatro Colón y casi me muero. Sentí que mi dibujo cobró vida, una cosa muy impresionante."Yo hago clásicos, no tienen vencimiento"Después de muchos años, Pablo Ramírez (el diseñador y la maison) dejó San Telmo y se radicó en Recoleta. "Me fue bien durante casi 15 años en el barrio, pero los últimos tiempos fueron muy duros. Pasaron muchas cosas en la ciudad, entre obras y cortes, que convirtieron la tienda en un lugar inaccesible. Parecía que solo se podía llegar en helicóptero. No daba para más y nos mudamos", recuerda.-¿Te verías, como Jonathan Anderson en Dior, entregando diez colecciones por año? -No, yo en eso coincido y me siento identificado con Azzedine Alaïa, que siempre fue como un outsider también, que dijo: "No, yo me bajo de esto, hago mis desfiles y los muestro cuando yo quiero". Yo hago clásicos, no tienen vencimiento.-¿Y nunca imaginaste una carrera como la de Adrián Appiolaza en Moschino, en el exterior?-Tampoco, la veces que estuve afuera, en París o en Nueva York, me di cuenta de que no es para mí. Yo extraño mucho. Siento que mi idiosincrasia, mi forma de ser, es argentina. Y hay algo en el destierro que no es para mí. Yo, que hice el exilio de Navarro a Buenos Aires, y luego me he ido afuera, lo sentí mucho. Cuando me fui a París, subí a la escalera mecánica y dije "chau, me voy y no sé cuándo vuelvo". Incluso al llegar allá me di cuenta de que me encantaba y todo, pero que yo tenía que estar acá.Una vida con GonzaloEn junio de 2024, Pablo Ramírez fue homenajeado en la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Cultura. Al día siguiente, pasó por el Registro Civil para formalizar su relación de veinte años con Gonzalo Barbadillo. "Nuestra historia es larguísima", comenta entre risas mientras muestra su anillo de casado.-¿Se conocieron trabajando? -No, mucho antes. En el CBC conocí a mi amiga Angélica, que me empezó a hablar de su amigo Gonzalo. Se pasó todo 1992 contándome cosas de Gonzalo, pero no nos presentaba. Igual, yo pensaba: "Este va a ser mi novio".-Finalmente, ¿cuándo te lo presentaron?-Lo curioso es que Gonzalo no era gay, viene de una familia del Opus Dei, de diez hermanos (de hecho tenía tres hermanos numerarios, ahora dos porque una se fue y se vino a trabajar con nosotros). ¡Si hasta tenía novia! En diciembre del 93 hay un cumpleaños y Angélica lo trae. Lo conocí ahí. Teníamos una relación platónica. Mi terapeuta me decía "vos no sos el objeto del afecto" y me recomendaba olvidarme de él. En el año 95 o 96, Gonzalo me invita a su casamiento. ¡Sí, se casó!-¿Fuiste?-Por supuesto. Y es una de las anécdotas más geniales de mi vida. Él se casó en la iglesia San Martín, en San Martín de Tours, una iglesia chiquita porque quería asegurarse que estuviera. Y como él también había ido a FADU, diseñó el vestido de novia. Angélica estaba indignada, no podía creer que se casara, le agarró un ataque de despecho y se fue a Cemento y se compró un vestido tipo minifalda, plateado y escotado. Y yo, que entonces estaba platinado y tenía el pelo carré, me fui a la Bond Street y decidí ponerme un borcegos con taco: medía 2,10 metro con eso. Y le sumé un palazzo de hilo de seda de Drugstore, blazer de terciopelo y una boa de marabú, todo de negro. Así vestidos, nos bajamos del taxi. Y, como llegábamos tarde, nos encontramos con la novia del brazo del papá de Gonzalo, que estaba por entrar. Ella nos saluda y de repente se abren las puertas de la iglesia. Entraron la novia y el padrino por acá y nosotros por la puerta del costado. Ahí caí en cuenta de lo que estaba haciendo: en efecto dominó, toda la iglesia se quedó mirándome. Nadie podía entender lo que estaba entrando, fue muy fuerte. Conclusión que Gonzalo estuvo casado un montón, hasta 2002.-Se terminó pronto tu ilusiónâ?¦-Gonzalo se casó, yo en el 99 me voy a Nueva York y él me llama para contarme que iba a ser el papá. Yo vengo, Valentín nace en febrero del 2000 y me acuerdo que en abril yo presento mi colección. Aquel desfile en el Sheraton fue la primera salida que hizo Valentín después de bautizarse. Estaba en el backstage y viene Gonzalo a saludarme con Josefina y Valentín en el cochecito. Me ve solo en medio del caos y me dice "¿Querés que te ayude?". Y al final, Josefina y Valentín vieron el desfile y él se quedó ayudándome en el backstage.Él siguió casado, pero como había estudiado diseño e indumentaria en FADU (fue la primera generación, estudió con Roberto Piazza y fue compañero de Jorge Ibañez), le ofrecí trabajo como asistente para mi segunda colección. Aí, hasta el día de hoy. Somos recontra complementarios, porque somos muy opuestos.-¿Y por qué a vos nunca te vemos vestido en color? -Porque yo, de color, no tengo nada. Solo tengo un piloto color caqui, que me compré en un viaje en el New York cuando era bien delgado. Creo que ahora no me entra, pero lo tengo porque me encanta. ¿Blanco? Más que nada son las sábanas, las toallas y las remeras de algodón para dormir. Y Gonzalo es igual, de a poquito se fue como acostumbrado. -¿Qué tiene el color negro que te atrae tanto? -Para mí, en el negro hay algo tranquilizador. Yo siento que tengo tanta cosa en la cabeza, tanta imagen, y cosas que no sé... en el negro hay algo zen, como muy japonés.El archivo de Pablo RamírezEl año pasado a Pablo le llegó una propuesta que lo llenó de satisfacción: una vida, una carrera plasmada en forma de libro: "Archivo Ramírez" (Fundación Medifé Edita)."Lo del libro es algo que no lo tenía en mis planes, surgió a raíz de idea de Daniela Lucena quien tras una entrevista me pregunta sobre mi archivo. Le cuento, 'mirá, yo tengo todo guardado, porque conservo cosas, pero no está organizado'. La propuesta de hacer un libro fue un regalo absoluto", comenta Pablo con una gran sonrisa. Y no es fácil sacarle una sonrisa. -¿Te fue difícil resumir tu vida en un libro? -Yo les entregué todo. Y ellos en la semana trabajaban solos y, los sábados, yo venía especialmente para que me mostraran el material y ahí les develaba qué era qué. Había de todo. Para mí es como una como una rareza porque es una mezcla de todo: es un libro de estudio, de texto, pero que tiene además una riqueza no es un coffee table, ¿entendés? Hay más de 25 años de trabajo, desde cuadernos míos del secundario donde incluso dibujé una pasarela ideal para mis desfiles con sus medidas. Más que un libro, se puede leer una historia, el lado b: además hay material, imágenes inéditas, bocetos, notas mías, cartas, correspondencia, las Polaroids de Fito en el 99, la de Cerati. -¿Cómo te ves de acá a diez años?-No tengo ni idea, porque yo hace 30 años no me veía como estoy ahora.
Universal e Illumination aprovecharon la efervescencia previa a la Copa del Mundo de fútbol para lanzar un adelanto promocional de "Minions y Monstruos" junto al delantero francés. Leer más
Millones de dólares, drogas, contratos bajo sospecha y una carrera estatal que atravesó gobiernos opuestos. El expediente judicial sobre el ex titular de ARSAT y ORSNA ya no mira sólo una denuncia administrativa: ahora sigue la ruta del dinero. Leer más
El Volkswagen Nivus es un verdadero fenómeno. Con un formato que está a mitad de camino entre un hatchback y un SUV, desde que se lanzó en octubre de 2020 se ubicó entre los modelos más vendidos de la marca e, incluso, nunca dejó de estar entre los primeros 15 o 20 del total. De hecho, la primera preventa antes de su presentación se agotó rápidamente.Llega a la Argentina una nueva tecnología que busca simplificar el manejo de una motoEste crossover para el segmento B se produce en Brasil y hace tiempo atrás fue sometido a un restyling, se le sumó equipamiento y se le hizo una reconfiguración de la gama: ahora son cuatro las versiones disponibles, 170TSI MT, Trendline 200TSI AT, Comfortline 200TSI AT, Highline 200TSI AT y Outfit 200TSI AT (tope de gama), que fue la que evaluamos.Una de las claves del éxito del Nivus tiene que ver con su diseño, que rompió un poco los estándares de la marca. Con su estilo coupé dado por el ángulo del pilar C y la caída del techo hasta el portón y el aire deportivo que le pone el alerón, todo convive en armonía pero sin romper la sobriedad característica de la marca.Largo: 4,272 mAncho s/c espejos: 1,757/1,976 mAlto: 1,493 mDistancia entre ejes: 2,566 mCapacidad del baúl: 415 LCapacidad del tanque: 52 L Peso: 1200 kgNeumáticos: 205/55 R17"En esta actualización se le realizaron cambios en el frente. Así, por ejemplo, la trompa es más facetada que la anterior, el capot tiene nervaduras más pronunciadas, la parrilla está atravesada por una tira de iluminación, y el paragolpes y las luces fueron replanteados (las ópticas y las DRL son en LED.También hay llantas de nuevo diseño (en este caso, de 17" y oscurecidas) y en la parte posterior aparece un nuevo conjunto lumínico unido por otra barra LED que conecta los faros con el emblema de la marca; a la vez, el paragolpes también fue renovado incorporando retrorreflectores verticales y una mayor superficie en color carrocería.Como detalles exclusivos de esta variante encontramos barras de techo, manijas de las puertas, carcazas de los espejos y techo en negro.Claro que el interior también tiene algunas modificaciones: aparecen nuevos tapizados y revestimientos en las puertas y una nueva central multimedia. Al respecto, este Nivus es el primer modelo de la marca en estar equipado con el sistema Mi VW Connect, que conecta al vehículo con el usuario a través de la app Mi VW Argentina del smartphone y que ofrece 15 funcionalidades entre las que aparecen bloquear y desbloquear el vehículo, hacer sonar la bocina y activar las balizas, revisar el estado del auto en cualquier momento, evaluar datos del último viaje y ofrece la posibilidad de agendar servicios con el concesionario de su preferencia de manera online, entre otras. Más allá de eso, el espacio adelante en bueno (en las plazas traseras es para dos adultos de poca estatura), la posición de manejo es cómoda y la visibilidad es bien amplia.El equipamiento es completo e incluye tablero 100% digital (el llamado Active Info Display de 10,25", tapizados en cuero ecológico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, climatizador, cargador inductivo de celulares y más.En lo que hace a seguridad, gracias a la app el usuario puede ver la última localización del vehículo así como su ubicación en tiempo real. También puede establecer un control perimetral y un límite de velocidad para que, en caso de que no sean respetados, se dispara una notificación al teléfono del usuario que llega de forma inmediata; lo mismo ocurre si activa la alarma antirrobo.La dotación incluye 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD, etcétera, a lo que suma varias ADAS, como control de velocidad de crucero adaptativo (una vez activado mantiene la distancia con el vehículo precedente), frenado de emergencia autónoma hacia adelante y atrás, frenado de emergencia poscolisión, asistente de mantenimiento de carril, detector de punto ciego, detector de fatiga y de presión de neumáticos y más. Súper completo.Muy acordeDesde hace un tiempo todas las variantes del modelo tienen el mismo bloque turbonaftero de 3 cilindros, 12 válvulas y 1.0 L de cilindrada, con dos potencias disponibles. En el caso de esta Outfit entrega 116 CV a 5500 rpm y 20,4 kgm (200 Nm) de torque desde 2000 rpm y está acompañado por una caja automática tipo Tiptronic de 6 marchas (con modo manual-secuencial en la selectora y levas al volante); la tracción es delantera.Es un impulsor que ya probó sus capacidades y eficacia para este tipo de vehículos y que se complementa muy bien con la transmisión, que es de relaciones largas y que muestra mucha rapidez y precisión en el pase de los cambios.Motor: turbonafteroCilindros: 3 en líneaVálvulas: 12Cilindrada: 999 ccPotencia: 116 CV a 5500 rpmTorque: 20,4 kgm entre 2000 y 4000 rpmCaja: automática de 6 marchasTracción: delanteraDirección: asistida eléctricamenteEntonces, no hay nada que objetarle en cuanto a la capacidad y reacción (aunque a veces muestra cierto retraso en el compresor). Y todo esto se refleja en la performance: acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. En cuanto a los consumos, mostró promedios de 7,5 L/100 km en uso mixto (ciudad y autopista a 130 km/h), nada mal.Es ágil y muy amigable tanto para moverse en el tránsito cotidiano (ayudan el tamaño y la excelente dirección) como en ruta y se comporta con solvencia tanto en curvas rápidas como en rectas largas. El confort de marcha está muy bien resuelto gracias al reglaje de suspensiones (a algunos les pueden resultar un poquito duras, pero es el estilo VW), la insonorización y la comodidad general que ofrece este coche.
En las décadas de 1950 y 1960, el letrado causó impacto en los tribunales platenses con el nombre de su estudio que indicaba el lugar al que los homicidas debían dirigirse para buscar ser defendidos. Los detalles de cómo resolvió los casos Penjerek y Nélida Prior
William Blatty escribió su novela más famosa basándose en un extraño caso publicado en The Washington Post veinte años antes. Se trataba del exorcismo de un chico de 14 años cuya identidad se ocultaba bajo el nombre ficticio de Roland Doe. Recién en 2021 se conocieron todos los pormenores del ritual
La actriz y modelo estadounidense construyó una identidad visual reconocible a partir de siluetas ceñidas, el cuello halter, el uso del blanco y del rojo, y una combinación calculada de sensualidad y sofisticación
Con 1.625.563 votos en las elecciones de 2026, Paloma Valencia ingresó al listado histórico que lideran Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez y Clara López entre las mujeres más votadas a la Presidencia de Colombia
Practicar mindfulness habitualmente puede reducir tensiones, enfocarse en el presente y mejorar el bienestar emocional
La argentina nacida en Buenos Aires emigró a España detrás de un propósito. Eligió no ir al viaje de egresados, se perdió cumpleaños, fiestas, viajes para llegar a ser quien hoy es: la mejor jugadora de pádel del mundo. "No perseguía un sueño económico, perseguía una pasión", cuenta en una entrevista íntima en la que habla, también, de sus inicios, de la explosión del deporte en el país y de sus desafíos
Distancia, dolor y una profunda crisis económica es lo que enfrenta una familia guatemalteca luego de enterarse de que su hijo, Benjamín Ramos Pablo, falleció en un accidente vial en Alabama, Estados Unidos, justo el día de su cumpleaños número 21
Clínicas y expertos replantean la prevención para vigilar señales tempranas, como sangrado o sensibilidad, y sostener una microbiota equilibrada, clave en la defensa inmunitaria y en la reducción de riesgos sistémicos
SEÚL.- No solo el crecimiento masivo de su cultura pop o cinematográfica han posicionado internacionalmente a Corea del Sur, sino también es reconocida mundialmente como la meca de la industria de la belleza, que desde los últimos años impulsa las cifras turísticas y la economía del país con sus miles de clínicas de cuidado de la piel."El crecimiento del número de pacientes extranjeros está superando al de los turistas extranjeros", afirmó Hong Seung-wook, director del departamento de negocios sanitarios globales del Instituto de Desarrollo de la Industria Sanitaria de Corea. Hoy en día, muchos turistas buscan tratamientos como la terapia de luz roja o el botox para suavizar las arrugas, así como el "lifting cutáneo" por ultrasonidos para reafirmar la mandíbula, y no solo las rinoplastias y las cirugías de doble párpado de años anteriores.Algo más de 2 millones de extranjeros visitaron Corea del Sur el año pasado para recibir tratamiento médico, casi el doble de la cifra de 2024, que fue de 1,17 millones, informó el Ministerio de Salud en abril. "Ahora vemos que los turistas extranjeros gastan más en servicios médicos que en turismo en Corea", destacó Hong. El especialista agregó que las autoridades sanitarias esperaban mantener este impulso promoviendo servicios como los tratamientos anti envejecimiento entre los visitantes de mediana edad."Glow up"Zu, una antigua azafata que ha visitado Corea del Sur al menos seis veces, contó que solía incluir varios tratamientos no invasivos en un solo viaje. Se trata de una tendencia al alza que se refleja en hashtags como #koreaglowup, muy popular entre los usuarios de redes sociales como Instagram.Los principales atractivos son el costo y la experiencia de Corea del Sur en técnicas de belleza, lo que le permite ofrecer tecnologías y métodos que con frecuencia se adelantan en años a las de Occidente.Varias visitantes comentaron a Reuters que los tratamientos para el cuidado de la piel en Corea del Sur podían ser hasta un 20% más baratos que en sus países de origen, mientras que la comunicación no suponía ningún problema, ya que muchas clínicas contaban con coordinadores multilingües."Me gusta que haya una variedad de tratamientos de K-beauty en general que ni siquiera se ofrecen en Estados Unidos", manifestó Cindy Gu, una editora de videos de redes sociales de 30 años que vive en el país norteamericano, mientras esperaba para someterse a un tratamiento de lifting facial en Lienjang, una clínica de belleza situada en el lujoso distrito de Gangnam, en Seúl.La competencia es la clave de la asequibilidad, afirmó Se-rin Lee, directora del departamento de dermatología estética de Lienjang, ya que hay muchísimas clínicas de belleza en Corea del Sur."La competencia está haciendo bajar los precios de los servicios", marcó, al precisar que Lienjang atiende a un promedio de unos 100 pacientes extranjeros al día, cada uno con un gasto promedio de unos 1,5 millones de wones (1.000 dólares).Unas 15.000 clínicas ofrecen tratamientos para el cuidado de la piel, la mayoría de ellas dirigidas por médicos generales en lugar de dermatólogos, según la Asociación de Dermatólogos de Corea. "Corea está haciendo un trabajo realmente excelente en muchos ámbitos, no solo en el cuidado de la piel", resaltó Zu, añadiendo que estaba trabajando en un proyecto para ofrecer experiencias a los viajeros que visitan Corea y conectar el país con el mundo. "Ahora mi sueño es vivir acá", concluyó. Agencia Reuters
Un influencer argentino se propuso convertir en tendencia al jugador menos popular del Mundial de los Estados Unidos.En apena 24 horas pasó de cuatro mil seguidores a más de 835 mil.
La serie de monedas de 10 dólares conocida como "Liberty Head" se convirtió en una de las más codiciadas por los coleccionistas. Las emisiones de 1866 traen un detalle en su diseño que las diferencia del resto y las hace valer US$75.000 en el mercado de coleccionistas.Cuál es el detalle que hace valiosa a la moneda Liberty Head de 1866En 1866, la Casa de la Moneda de Estados Unidos modificó el reverso del diseño de la serie Liberty Head para incluir un lema que se convertiría en emblema: "IN GOD WE TRUST" sobre el águila. El agregado apareció dentro de una cinta ubicada sobre la figura principal.Anverso de la moneda estadounidense de 1866De acuerdo con los registros del Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés), esta variante permaneció en las emisiones posteriores hasta 1907. El resto del diseño mantuvo los elementos tradicionales: el retrato de la Libertad en el anverso y el águila en el reverso.La emisión de 1866 se realizó en Filadelfia y tuvo una producción limitada de 3750 unidades. Con el paso del tiempo, la circulación y la fundición de monedas redujeron aún más la cantidad de piezas disponibles para el mercado de coleccionistas.Cómo reconocer la moneda Liberty Head más buscadaPara identificar una moneda auténtica se debe observar:Año: 1866.Ceca: la Casa de la Moneda de Filadelfia (sin marca de ceca).Diseñador: Christian GobrechtBorde: estriado.Diámetro: 26,80 milímetros.Peso: 16,70 gramos.Composición: 90% oro y 10% cobre.Anverso: el retrato de la Libertad rodeado por 13 estrellas, con la fecha "1866â?³ centrada en la parte inferior.Reverso: un águila heráldica que sostiene flechas y una rama en sus garras se encuentra en el centro del diseño, con las palabras "UNITED STATES OF AMERICA - TEN D." alrededor del perímetro. El lema "IN GOD WE TRUST" aparece en un lazo sobre la cabeza del ave.Las monedas mejor conservadas muestran superficies de color dorado intenso con sectores más oscuros en tonos anaranjados. También pueden apreciarse reflejos similares a los de una pieza proof debido al pulido aplicado a los troqueles durante la acuñación.En varios ejemplares aparece además una textura punteada alrededor de la cinta donde figura el lema religioso. Este rasgo suele pasar inadvertido sin aumento, pero forma parte de las características observadas por los especialistas al momento de autenticar la pieza.Así es el reverso de la Liberty Head de 1866 con lemaCuánto puede valer una moneda Liberty Head de 1866El precio de estas monedas depende directamente de la conservación y de la certificación obtenida. Una pieza clasificada como MS61 por NGC fue vendida por US$24.000 en una subasta organizada por Heritage Auctions.Otro ejemplar con calificación MS61 otorgada por PCGS y certificado adicional CAC alcanzó un valor de US$55.200 durante una venta realizada por Stack's Bowers. Esa venta figura entre los registros más altos para la emisión de 1866 con lema.Según estimaciones de la guía de precios de PCGS, actualmente, las monedas que alcanzan grados MS62 o superiores pueden valer US$75.000 en subastas especializadas.La escasez elevó el valor de la moneda en el mercado numismáticoDe acuerdo con Stack's Bowers, sobreviven entre 75 y 100 monedas de esta emisión en distintos estados de conservación. La mayoría de los ejemplares conocidos se encuentran en categorías VF (Very Fine - Muy Fina) o EF (Extremely Fine - Extremadamente Fina), equivalentes a estados de desgaste moderado.Las monedas calificadas como AU, es decir, casi sin circular, son considerablemente menos frecuentes. En cambio, las piezas catalogadas en estado Mint State (MS) representan una minoría dentro del mercado numismático. Los expertos consideran especialmente difíciles de conseguir los ejemplares de 1866 con niveles de conservación superiores a MS61.
Más allá de lo profesional, intento acompañar a los jugadores desde otro lugar, entendiendo que, aunque van a hacer lo que aman, también atraviesan un cambio de vida muy profundo", cuenta a ¡HOLA! Argentina Matías Lipman (37), representante y dueño de la agencia Leduar Football, en su casa de Barrio Parque. Padre de Capri (4), atraviesa un presente de equilibrio entre la intensidad de los viajes y su trabajo con una vida personal "simple".-Viviste en Suecia hasta la adolescencia y luego tu familia se instaló en la Argentina. ¿Qué recuerdos te trae ese momento?-Nací en Suecia, donde viví hasta los 17 años. Volver fue, en muchos sentidos, un duelo: dejé amigos, colegio e idioma. Fue una etapa de incertidumbre, pero con el tiempo entendí que también era una gran oportunidad. Ahí empecé a estudiar Relaciones Públicas, sin imaginar que terminaría en el fútbol.-¿Cuándo sentiste que ese mundo te despertaba una forma de trabajo?-Fue un proceso personal. Alrededor de los 24 tuve un "momento cero", en el que me cuestioné todo. Tenía pocos recursos, pero muchas ganas de encontrar algo que me representara.-¿Cuándo fue que el esfuerzo empezaba a dar resultados? -En 2015, con el pase de Ramiro Funes Mori a Everton. Yo era un desconocido, pero cuando logré que me escucharan, sentí que algo empezaba a acomodarse.-¿Cómo aprendiste a convivir con el "no"?-Es un aprendizaje constante. Hago psicoanálisis desde que llegué a la Argentina y fue clave para construir confianza y sostener el proceso.-¿Tu vivencia personal te ayuda a acompañar a los jugadores en el exterior?-Sí. Sé lo que implica llegar a un lugar desconocido. Haber vivido afuera me permite entender esas dinámicas y transmitirles tranquilidad y acompañamiento.-¿Hubo alguna experiencia que te haya marcado especialmente?-Sí. Con Claudio Spinelli, a quien llevamos a Ucrania en plena pandemia. Todo se hizo a la distancia y, pocos meses después, estalló la guerra. Nos organizamos con Cancillería y lo sacamos del país vía Polonia. Fue un momento muy difícil que mostró que este trabajo va mucho más allá del fútbol.-¿Qué valores te transmitió tu familia?-La cultura del esfuerzo. Mis padres siempre trabajaron mucho y eso lo heredé, especialmente de mi madre.-¿Cómo te transformó la paternidad?-Muchísimo. Capri es lo que más disfruto hoy. Ser padre me ordenó y me conectó con algo más esencial. Ella es muy sociable. Trato de inculcarle el disfrute y que sea buena persona. Hoy mi mayor felicidad está en lo simple, con ella y mis afectos.
Las nuevas dinámicas de comunicación online han dado visibilidad a malestares emocionales poco explorados
Una canción y un momento clave de la historia argentina. Esos fueron los dos elementos que inspiraron al director y guionista Gustavo Fillol a escribir Bienvenidos al Tren, una obra de teatro situada en la década del 80 y que tiene a la música como eje central. El espectáculo se convirtió en un éxito barrial no solo por su trama, sino también por su elenco conformado por jóvenes, en su mayoría ajenos al universo de la actuación, pero unidos por el mismo sentido de pertenencia y comunidad.En el marco del Capítulo 11 del Summit de Recursos Humanos, Fillol y parte de su elenco conversaron con José del Rio, secretario general de redacción de LA NACION, sobre los inicios del proyecto y su repercusión -se realizaron ocho funciones, todas agotadas-."La semilla de la obra es una canción de una madre que pierde a un hijo, que se llama Era en abril. El mes coincide con la guerra de las Malvinas y de esa escena fui armando la obra", explicó Fillol. La idea la compartió con sus alumnos, casi al pasar, cuando eran pocos y el clima era de charla. Poco a poco, el proyecto comenzó a tomar forma.Justina Franzini es una de las actrices de la obra. Estudia Ciencias del Comportamiento y jugaba al hockey, pero hubo algo del proyecto que llamó por completo su atención. "Escuché ese cuento, esa canción, y me interesó muchísimo", contó Franzini, quien interpreta a una madre que pierde a su hijo en Malvinas. Algo similar ocurrió con Benjamín Torti, un estudiante de Arquitectura. "Nunca había hecho teatro, me había quedado esa espina. Me movió que sea rock nacional y poder hacerlo con mis amigos. Se generó un grupo humano increíble", señaló. Torti interpreta a Santiago, un joven que es enviado a la guerra.Francisco Frola, estudiante de Gestión de medios y entretenimiento, tampoco dudó en sumarse. Su personaje es un "nerd" que, a lo largo de la historia, intenta encontrar su propio camino. El armado de la obra llevó, aproximadamente, un año. El resultado fueron ocho funciones. Todas agotadas. Las últimas, con entradas vendidas un mes antes. En este sentido, los miembros del elenco destacaron la presencia de un público que vivió aquellos años críticos del país. "Malvinas es algo muy especial. De repente se juntan las dos generaciones y es algo muy humano. No puede haber IA ahí, es humanidad pura, sentimiento. El talento es eso, conmocionar al otro", comentó Fillol.Bajo esa línea, Franzini afirmó que la respuesta del público es lo que los motiva a seguir con la obra."Se formó una energía. Cada vez que ensayamos, es como que ya es nuestro. Tenemos un nivel de conexión muy sano entre todos", sumó Torti. "Poder compartir algo juntos es algo muy especial. El sello fue la primera función, que dijimos 'estamos haciendo algo'", indicó Frola. El elenco dio cierre al evento con un número musical de la obra y anunció que en agosto harán dos funciones en el teatro del Colegio San Lucas.
La misión inspiró la película con Ben Affleck que ganó el Oscar en 2013.La trama se desarrolla en plena crisis de los rehenes, en Irán.
El analista político, sostuvo que el Gobierno enfrenta una fuerte caída de imagen, conflictos internos y crecientes dificultades para sostener su proyecto político rumbo a 2027. Leer más
MADRID.- Es un día de semana cualquiera, Rayo Vallecano acaba de empatar 1-1 con Girona por la fecha 35 de la Liga de España y tres hinchas de entre 45 y 60 años ya dejaron atrás el análisis del partido apenas toman el metro de la línea 1 en la estación Portazgo, abajo nomás del estadio. Se irán bajando de a uno a partir de Congosto, ya en el ensanche de Vallecas. Antes, en sus celulares, intentan resolver la compra de entradas y cotizan vuelos para estar en Leipzig el 27 de mayo, cuando el equipo dirigido por Iñigo Pérez enfrente al Crystal Palace inglés por la definición de la UEFA Conference League. Sí, la primera final europea en la historia de este humilde club del sur de Madrid, que en 2024 cumplió 100 años y que será el único representante español en la rama masculina en disputar finales continentales esta temporada. El barrio empieza a respirar algo distinto. Una mezcla de emociones invade y contagia a todos los hinchas. La sienten y no le escapan a la cita con otro capítulo para su historia. En ese contexto aparece también la despedida del argentino Oscar Trejo, acaso el futbolista que mejor interpretó el espíritu de Vallecas en la última década. Su adiós encuentra al Rayo en el momento más extraordinario de sus 102 años de vida.Hablar del Rayo es hablar de Vallecas, un barrio obrero del sudeste de la capital española donde el club es una extensión y símbolo de la identidad local. Su estadio, para 14 mil personas y con tres tribunas, que recuerda al de Argentinos, está incrustado entre edificios y bares populares y simboliza esa idea de "equipo de barrio" que todavía conserva el fútbol español. Su hinchada está históricamente asociada a causas sociales, antifascistas y solidarias, lo que convirtió al Rayo y su universo en uno de los más queridos y singulares de Europa. Y la figura de Trejo encaja de manera natural en la narrativa rayista. El argentino se transformó en un símbolo de un club que hizo de la humildad una bandera y que ahora, contra toda lógica económica, disputará la noche más importante de su vida frente a Crystal Palace, cuyo socio mayoritario es Woody Johnson, propietario de los New York Jets de la NFL.Trejo, corazón de barrioOscar Trejo es el rayismo personificado. pic.twitter.com/0AVt0BrT3X— ð???ð???ð??«ð?? ð??¢ð??¨ ð???ð???ð??¯ð??? (@SergioNavaD) May 25, 2026El Rayo construyó su camino a la final desde muy abajo, a tono con su historia. Primero eliminó al Neman Grodno de Bielorrusia en las etapas previas, y luego fue creciendo en la etapa liga con triunfos ante Shkëndija, Lech Poznan, Slovan Bratislava, Jagiellonia y Drita. En octavos dejó en el camino al Samsunspor turco, sufrió para eliminar al AEK Atenas en cuartos de final y terminó de confirmar la hazaña con dos victorias por 1-0 frente al sorprendente Racing de Estrasburgo francés, con Valentín Barco y Joaquín Panichelli, en semifinales.El domingo siguiente a la escena de los hinchas en el metro, el Rayo recibe al Villarreal por la penúltima fecha de la Liga, en la que el equipo aseguró la permanencia y finalizó octavo con 50 puntos. Dos horas antes del inicio del partido, dentro del estadio suenan Ska-P y Extremoduro por los altoparlantes. Mientras, las inmediaciones van ganando color. Entre hinchas que se encuentran para beber unas cervezas y puestos de merchandising que comienzan con las primeras ventas de la tarde, aparece caminando el plantel con ropa azul de concentración, cruzan la avenida y se dirigen a un terreno baldío cercado a una cuadra del estadio, donde se preparó un homenaje muy especial."Venimos a despedir a nuestro compañero, el Choco", explica a LA NACION Augusto Batalla, ex arquero de River y San Lorenzo y ya uno de los referentes de este equipo. A la hora señalada, una grúa eleva a dos hinchas que, aerosol en mano, comienzan a escribir el número 8 y la leyenda "Eterno Capitán". La dedicatoria es para Trejo, que se despide del club tras una década de buenas y malas, y justamente esa presencia en los malos momentos fue lo que terminó convirtiéndolo en ídolo. En una coincidencia cargada de simbolismo, la camiseta del Rayo Vallecano, blanca con la franja roja diagonal, está inspirada en la de River, eterno rival de Boca, aquel club donde debutó Trejo en julio de 2005, con gol, en una derrota 3-2 como visitante ante Almagro, un partido que no finalizó por invasión de los hinchas locales en José Ingenieros. Sin lugar en el Xeneize, comenzó un recorrido internacional que pasó por Mallorca, Elche, Rayo, Sporting Gijón y Toulouse, antes de regresar para quedarse definitivamente en Vallecas, donde vivió todo lo que puede atravesar un futbolista: permanencias, descensos, ascensos y clasificaciones europeas. Disputó 334 partidos, marcó 45 goles y dio 26 asistencias. Fue pieza clave del ascenso en la temporada 2017/18 y compartió plantel con figuras como Radamel Falcao y James Rodríguez. Tras presenciar la finalización de su pintura gigante en la pared y oír el "Trejo capitán" de los hinchas, agarra un megáfono y devuelve unas palabras: "Pensaba muchas cosas para hoy, pero era el 10 por ciento de lo que ustedes son capaces de hacer. Ser el privilegiado de recibir este tipo de homenajes hace que se me hinche el corazón. Los voy a extrañar un montón y, si erro un pase, no me puteen porque me van a temblar las piernas. Los voy a llevar en mi corazón y mi familia siempre tendrá seis asientos en Vallecas para alentarlos".Entre los hinchas, se emociona la familia que construyó junto a su esposa Marina. Mia, Lucca, Santi y Leo son tan rayistas como su papá. "Muchas emociones, la verdad. Es una mezcla de emociones, pero sobre todo mucho orgullo por la persona que es. En los buenos momentos sabemos que es más fácil estar, pero él supo estar en los malos. Me decía 'lo vamos a sacar adelante, vamos a ascender'. O cuando no les pagaban y estuvieron un año entero así. Él contagia tanto a sus compañeros que lo terminan consiguiendo. Es un líder silencioso y llevarse todo este cariño es lo mejor que te puede pasar", valora Marina para LA NACION. Y recuerda: "Cuando nos tocó venir a Madrid nos hizo acordar mucho a Buenos Aires. Nos recordó a un barrio típico de allá, con la gente súper cercana. No nos pudimos quedar por la situación del club, pero cuando pudimos volver buscamos un lugar donde sentirnos como en casa y una segunda oportunidad para poner al club donde se merecía estar. Y así fue"."Los que estamos diciendo lo que significa Trejo lo estamos diciendo desde la historia y el conocimiento", certifica Juan Jiménez Mancha, hincha e historiador del club, quien no duda ni un instante en realzar la figura de este ídolo que se despide: "Aquí en Vallecas todo el mundo es uno más, pero a nivel histórico Trejo ya está en los libros de las grandes leyendas del Rayo Vallecano".El Rayo y Trejo están a un paso de una noche perfecta. Porque el jugador que eligió quedarse en las malas, el que abrazó la identidad barrial del Rayo como propia, se irá disputando la primera definición continental de un club centenario que, con presupuesto de barrio y corazón de multitud, logró golpear las puertas de Europa. Ganarla sería un final de película. Uno que, en Vallecas, sienten que merece.
Reconocida oficialmente como nutracéutico, su fibra soluble actúa de forma opuesta, según la necesidad del sistema digestivo. La importancia de la consulta con un profesional de la salud para evitar efectos adversos
Con una puesta monumental, un setlist imprevisible y un estadio convertido en una auténtica caldera, los hermanos Sardelli inauguraron el primero de sus cuatro Vélez agotados con un show demoledor que mezcló clásicos, estrenos, un homenaje a Maradona y una conexión feroz con un público atravesado por el rock, la épica y la devoción. Leer más
Detalles poco conocidos de la construcción, hace 90 años, de la inauguración de este símbolo porteño que nació entre críticas, pero se convirtió en postal icónica de Buenos Aires. Leer más
El club de Liniers instaló 210 paneles en el estadio Jpara abastecer parte de su consumo eléctrico.El sistema también permitirá inyectar energía limpia a la red pública y abastecer hogares conectados a la red.
El caso de Loreto es uno de los tantos movimientos ambientalistas que actualmente existen en el país
Los sobrevivientes del campo de concentración la acusaron de elegir prisioneros tatuados para enviarlos a la muerte y conservar partes de sus cuerpos.Ilse Koch construyó un régimen marcado por el sadismo, los abusos y la obsesión con la piel humana.
Un estudio con casi 2.500 jóvenes de Estados Unidos revela que la Generación Z usa la inteligencia artificial sobre todo para trabajar, estudiar y buscar información
El actor se emocionó hasta las lágrimas y abrazó a su hijo Tomás cuando le dieron la noticia los presentadores del programa, Carla Giraldo y Marcelo Cezán. Así comienza a moverse el top 4
El momento más esperado terminó llegando en Estambul. Emiliano Buendía levantó la Europa League con Aston Villa después de una temporada consagratoria y de un recorrido tan extraño como particular para un futbolista argentino. Se fue a España cuando era niño, hizo inferiores en Real Madrid, y recién ahora, a los 29 años, luego de un recorrido por varios equipos del Viejo Continente, encontró el reconocimiento que durante mucho tiempo pareció escapársele. Y sueña con meterse en el Mundial.En la final ante Friburgo fue la gran figura. Clavó un zurdazo al ángulo para el 2-0 antes del final de la primera parte, armó la jugada del tercer gol y salió ovacionado en el segundo tiempo. La escena resumió una campaña extraordinaria. Buendía disputó los 15 partidos de Aston Villa en esta Europa League, marcó cuatro goles y dio seis asistencias (el segundo que más logra en una edición de este torneo). Participó directamente en tantos en todas las instancias decisivas: convirtió y asistió en la semifinal ante Nottingham Forest y volvió a hacerlo en la final frente a Friburgo. También había sido clave en cuartos contra Bologna y ya había dejado su sello desde la fase de grupos.La conquista, además, representó el primer título de toda su carrera profesional. "Me costó mucho llegar hasta acá, tener esta oportunidad. Estoy muy feliz por poder ayudar al equipo, con el gol, con la asistencia y con mucho trabajo", dijo después de la final, todavía emocionado, elegido como el mejor del partido por la organización.Emiliano Buendía Stati nació en Mar del Plata, al igual que su compatriota y compañero de equipo Dibu, pero dejó la Argentina cuando apenas tenía 11 años. Su historia empezó en Cadetes de San Martín, el club marplatense en el que dio sus primeros pasos. Desde chico sobresalía por algo poco habitual para su edad: la personalidad. Aunque era uno de los más pequeños físicamente, en el club de la Feliz lo recuerdan atrevido, con "voz de mando" y encarador."Era explosivo, de gambeta hacia adelante, entendía el juego y tenía una personalidad poco común", lo describió años después su profesor de educación en el jardín Instituto Peralta Ramos y entrenador en Cadetes, Cristian Eloiza, según el diario La Capital de Mar del Plata."¿Querés ir a España? Yo te llevo al Real Madrid", le dijo Juan Esnaider, exfutbolista marplatense de gran carrera en el fútbol ibérico, cuando lo vio en Cadetes. Así comenzó un recorrido completamente europeo.Primero viajó solo a España y se instaló con la familia de Esnáider, que funcionó como una especie de padrino futbolístico, según contó tiempo después el propio futbolista. Recién a los meses pudieron viajar sus padres junto con sus hermanos. En la cabeza de Buendía ya había una sola idea: convertirse en futbolista profesional.Entre 2008 y 2010 pasó por las inferiores de Real Madrid. Cuando llegó el momento de pasar a una categoría superior, le comunicaron que no se había desarrollado físicamente lo suficiente y que no tendría demasiados minutos. Lejos de frustrarse, Buendía encontró rápidamente otro camino en Getafe, donde terminó de formarse y debutó profesionalmente en 2014, antes de cumplir 18 años.Su crecimiento fue lento y lejos de los focos. Jugó cedido en Cultural Leonesa, en la segunda división española, hasta que apareció el club inglés Norwich City en 2018, que lo compró por 1.5 millones de euros. Ahí empezó la verdadera explosión.En Inglaterra se reinventó como mediocampista ofensivo y se transformó en una de las grandes figuras del Championship. Ascendió dos veces a la Premier League con Norwich y en la temporada 2020/21 fue elegido como el mejor futbolista de la segunda división inglesa después de cerrar el campeonato con 15 goles y 16 asistencias.Un futbolista con canción propiaEse rendimiento llevó a Aston Villa a pagar cerca de 40 millones de euros por su pase en 2021. Por entonces, la emoción de los hinchas ingleses por su fichaje era tal que le dedicaron una canción: "Emi Buendía, desde la Argentina. Llegó desde Norwich a Aston Villa. Mide apenas 1,70, pero juega como en el paraíso del fútbolâ?¦ por favor, no se lleven a mi Emi".Ustedes tal vez no se acuerdan, pero Emiliano Buendia tiene una canción propia. Así estaban los hinchas del Aston Villa cuando firmó con el club, en 2022. 4 años después hizo gol y asistencia en una final histórica para el club. pic.twitter.com/NVr3YPgRJe— ð???ð??? (@JuannDis) May 20, 2026El salto definitivo a la elite ya estaba hecho. Sin embargo, el recorrido no siempre fue lineal. Cuando parecía definitivamente consolidado en la Premier, una grave lesión ligamentaria frenó su crecimiento. En agosto de 2023 sufrió la rotura de ligamentos cruzados de una rodilla y quedó afuera durante casi toda una temporada. El regreso fue lento: necesitó recuperar ritmo, continuidad y confianza, incluso con un préstamo en Bayer Leverkusen durante 2025, en el que sumó pocos minutos. Por eso la campaña actual terminó teniendo un sabor especial.Buendía cerró la temporada con 53 partidos, 11 goles y 9 asistencias entre todas las competencias, consolidado como una de las piezas más importantes del equipo de Unai Emery campeón de Europa.También construyó una historia singular con la selección argentina. Aunque llegó a jugar amistosos con la Sub 19 de España en 2014, siempre tuvo claro que quería representar a la albiceleste. La anécdota más conocida ocurrió durante un partido entre Getafe y Barcelona, cuando Lionel Messi le preguntó en un cruce informal durante el entretiempo qué selección quería elegir, según reconstruyó el diario La Capital de Mar del Plata.-¿Querés jugar para España o para Argentina?, le dijo Messi.-Quiero jugar para Argentina. Quiero jugar con vos, respondió Buendía.Poco después disputó el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015 bajo la conducción de Humberto Grondona. Jugó los tres partidos y convirtió un gol.En la mayor, en cambio, su recorrido fue mucho más corto. Apenas suma dos partidos oficiales y un tercero en el que estuvo en el banco sin ingresar. Debutó en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 contra Colombia y luego volvió a jugar algunos minutos en un amistoso ante Angola en 2025. En total acumula apenas 30 minutos con la selección absoluta.Aun así, su presente vuelve a meterlo en la pelea por un lugar rumbo al Mundial 2026. Por características y versatilidad, puede jugar como mediapunta o por ambos costados, algo que Lionel Scaloni suele valorar especialmente. "Ya veremos", respondió en Estambul, cuando le preguntaron por la posibilidad de disputar la Copa del Mundo.La decisión final dependerá del entrenador. Mientras tanto, Emi aprovecha para festejar, no solo el título, sino también la temporada consagratoria con el equipo de Birmingham, que ya se aseguró disputar la próxima Champions League.En su lazo con la Argentina, además de Mar del Plata, aparece su fanatismo por River. "Es el club más lindo del mundo", dijo hace un año mientras compartía plantel con Exequiel Palacios en Alemania. Incluso contó que estuvo en Madrid para la famosa final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca en el Santiago Bernabéu. Aquella noche incluso consiguió un autógrafo de Enzo Francescoli en el hotel donde se hospedaba el plantel millonario.El chico que se fue de Mar del Plata a los 11 años, al que Real Madrid descartó por cuestiones físicas y que nunca jugó profesionalmente en la Argentina, terminó convertido en héroe europeo de Aston Villa. Y, después de una temporada consagratoria, vuelve a mirar de cerca a la selección argentina.
Parque Leloir es uno de esos lugares con una escala difícil de encontrar en el conurbano: calles arboladas, terrenos amplios y una vegetación frondosa que le da su carácter de oasis, todo a 25 minutos de la Ciudad de Buenos Aires. "Es como un paréntesis respecto de todo lo que lo rodea", describe la arquitecta Sol Galliano. El terreno era así como se ve, con árboles añejos y muchísima vegetación. No hubo que construir ese paisajeArq. Sol Galliano, dueña de casa y responsable de la obraAcompañar los cambiosLa idea inicial de la obra fue construir una sala de ensayo para la banda de su marido, la construcción era la primera etapa de un plan que contemplaba también una casa principal. Pero la pandemia aceleró los planes y las ganas de irse al verde hicieron que ese volumen de madera de 50 metros terminara convirtiéndose en la vivienda familiar los siguientes dos años. "Nos empezaron a dar ganas de vivir ahí, así que empecé a modificar el proyecto pensando en los muebles que ya teníamos y en nuestra forma de vivir""Quedó un espacio social integrado, mínimo, pero donde convivían el estar, el juego, la cocina y el comedor" cuenta. "La experiencia de vivir en una vivienda mínima estuvo buenísima también desde lo conceptual: habitábamos solamente con lo que necesitábamos en ese momento". Luz, acústica y árbolesDesde un primer momento, el proyecto partió de una premisa: debía funcionar correctamente desde lo acústico. "Ellos necesitaban acústica, insonorización y superficies donde apoyar instrumentos y equipos. Por eso la casa tiene pocas aberturas convencionales", explica la arquitecta.La respuesta apareció en una franja vidriada perimetral ubicada entre las paredes y el techo. Más que abrir vistas panorámicas, el recurso genera una relación fragmentada con el paisaje: ramas, copas y variaciones de luz que cambian constantemente a lo largo del día."Desde adentro se perciben mucho las estaciones, cómo cambia la luz y cómo se transforman los árboles"Mínimas dimensiones "Toda la casa está pensada desde una lógica modular, con columnas independientes de madera que organizan la planta en tres sectores: dormitorio, espacio social y núcleo húmedo", explica Sol."Integramos el lavadero dentro del mueble entre la cocina y el baño: detrás de dos puertas quedaron ocultos el lavarropas y todos los elementos de limpieza para mantener el orden visual del espacio social".En el dormitorio, por su parte, un mueble longitudinal concentra placard, apoyo y televisor. A la hora de volver el espacio a su función original, el tabique que dividía el dormitorio del living podía desmontarse para dar lugar a una planta abierta.Entre los árbolesLa implantación fue una de las decisiones centrales del proyecto. "Los árboles determinaron completamente la ubicación de la casa. Fuimos esquivándolos para no talar ninguno"."La idea era que la casa quedara medio sumergida en la naturaleza y que los materiales respondieran a esa cosa orgánica del entorno."Aunque visualmente parece una construcción en seco, la vivienda fue ejecutada con estructura tradicional y revestida íntegramente en madera. La continuidad material refuerza la sensación de refugio y le da al interior un carácter cálido y envolvente. "Nos interesaba trabajar con la idea de un único material y darle continuidad entre interior y exterior. Incluso la cama de nuestra hija la hicimos con sobrantes de la obra", concluye.
Sam A. Sianis, histórico propietario del restaurante Billy Goat de Chicago, en Illinois, murió el 15 de mayo a los 91 años por causas naturales. Figura clave de la escena y continuador de una tradición familiar vinculada a la inmigración griega, su historia trascendió el ambiente gastronómico y llegó a ser un símbolo de la ciudad. A través de sus redes sociales, el gobernador J.B. Pritzker lamentó la noticia y pidió "que su memoria sea una bendición".El migrante que llegó a Chicago en 1960 y se convirtió en un símbolo gastronómicoComo un referente de Illinois, Sianis, nacido en Palaiopyrgos, Grecia, en 1934, fue el legendario dueño de la Billy Goat Tavern en Chicago. Según confirmó su familia a Chicago Sun Times, murió a los 91 años por causas naturales en el hospital Endeavor Health Swedish.Su vida y su negocio se convirtieron en pilares fundamentales de la cultura de la ciudad, estrechamente ligada a la inmigración. La historia de Sianis y su importancia como emblema local llevaron a Pritzker a recordarlo con un mensaje."Cuando piensas en Chicago, piensas en Blackhawks, Bulls, Cubs, y piensas en Billy Goat. Si piensas en una hamburguesa con queso, piensas en Billy Goat", escribió el gobernador demócrata a través de una publicación en X. En esa línea, el gobernador de Illinois agregó: "Sam Sianis continuó el legado de su familia con la 'cheezborger', un ícono de la ciudad. Que su memoria sea una bendición".La historia del migrante que se convirtió en un ícono de Chicago con su restauranteOriginario de Grecia, Sam llegó a Estados Unidos a principios de la década de 1950 y se mudó a Chicago en 1960, donde comenzó a trabajar en la taberna de su tío. Cuatro años más tarde, abrió su propio local en Lower Michigan Avenue, según la biografía que reprodujo el Chicago Sun Times.Allí, en las instalaciones subterráneas, consiguió saltar a la fama por decirles a los clientes, con un acento griego notable: "Cheezborger, cheezborger, cheezborger". Bajo su gestión, el negocio se expandió a siete ubicaciones en Chicago.La popularización de la frase inspiró al guionista Don Novello a crear el sketch "Olympia Restaurant" para Saturday Night Live en 1978.El local de Lower Michigan Avenue se convirtió en el punto de encuentro predilecto de reporteros y columnistas famosos, como Mike Royko, quien fue un amigo cercano de Sam. Además de su marcado acento griego y sus famosas hamburguesas, el fundador de Billy Goat jugó un rol clave para romper la "maldición de la cabra" del equipo de béisbol local, los Cubs de Chicago.La "maldición de la cabra" en Chicago que Sam rompió con una reunión familiarLa legendaria "Maldición de la cabra" tuvo su origen con William Sianis, el tío de Sam. De acuerdo con el relato, el hombre había adoptado a una cabra que encontró herida fuera de su bar original tras caerse de un camión.Se encariñó tanto con el animal que lo convirtió en la mascota del establecimiento y cambió el nombre a "Billy Goat Inn". El 6 de octubre de 1945, durante el Juego 4 de la Serie Mundial entre los Chicago Cubs y los Detroit Tigers, William Sianis intentó ingresar al estadio Wrigley Field con su cabra, llamada Murphy.Aunque inicialmente se les permitió la entrada, Sianis y Murphy fueron expulsados del estadio durante un retraso por lluvia. La razón, según cuenta la leyenda, fue que el animal apestaba y molestaba a otros asistentes.Al ser expulsado del lugar, el hombre levantó los brazos y declaró: "Los Cubs no van a ganar más. Los Cubs nunca ganarán una Serie Mundial mientras no se le permita la entrada a la cabra a Wrigley Field".La supuesta maldición persistió durante 71 años, hasta el 2016. Semanas antes de que el equipo ganara el campeonato, Sam celebró una reunión familiar para "romper la maldición".En el obituario publicado tras su muerte, sus allegados remarcaron que "la vida de Sam estuvo marcada por la humildad, la dedicación y un amor inquebrantable por su familia". En esa línea, agregaron: "Como propietario desde hace mucho tiempo de la icónica Billy Goat Tavern, se convirtió en una preciada leyenda de Chicago".
El ícono de Hollywood atravesó años de indigencia, rechazo y decisiones extremas en Nueva York antes de escribir el guion que cambió su vida y la historia del cine
Se trata de Diego Rabin, documentalista que lanza en la sede del club Hacoaj su publicación con imágenes inéditas de tribus de Etiopía y postales de la vida cotidiana en Madagascar, Mozambique, Namibia y Sri Lanka. Lo recaudado con la venta de libros se destinará a misiones sanitarias.
El actor necesitó una experiencia real de aviación para comprometerse con la película
La casa Christie's en Nueva York registró una serie de récords entre pintores y escultores. Los montos fueron desde u$s50 millones hasta casi u$s300 millones.
Luego de permanecer seis días en coma tras un accidente con su moto, Thomas Edward Lawrence murió el 19 de mayo de 1935 en el Hospital Militar de Bovington, en Dorset. Tenía 46 años y ya era un personaje de novela de aventuras: arqueólogo, espía, escritor, traductor, jefe militar y después soldado raso por propia voluntad, fue considerado héroe y traidor por los árabes con los que combatió codo a codo en el desierto durante la Primera Guerra Mundial
Un nacimiento en la selva, jornadas agotadoras y una infancia marcada por la carencia condujeron a Ricky a escribir una historia única. La superación y la fe lo acompañaron en cada desafío que lo acercó al quirófano
El periodista mexicano Enrique Hernández analizó el conflicto político generado por la visita de Isabel Díaz Ayuso a México y el impacto internacional que tuvo su exclusión de un importante evento cinematográfico en Xcaret. Leer más
El Islamic Center of San Diego, la mezquita más grande del condado, está ubicada en 7050 Eckstrom Avenue, en Clairemont Mesa East, un sector residencial del norte de San Diego, California. La policía local comenzó a recibir reportes del tiroteo alrededor de las 11:40 de la mañana del lunes. Un guardia de seguridad del centro fue asesinado, según confirmaron funcionarios de las fuerzas del orden a CNN. Medios locales indican que habría más víctimas.Qué actividades alberga el Islamic Center of San DiegoEl centro se describe como la mezquita más grande del condado y define su misión como atender las necesidades religiosas de la población musulmana local, trabajar con la comunidad para asistir a los más necesitados, educar y contribuir al país. En el predio se realizan las cinco oraciones diarias, la oración del viernes con sermón y una variedad de charlas y seminarios. El centro también colabora con otras mezquitas del condado en la organización de eventos comunitarios y amplía su trabajo con organizaciones de distintas confesiones en causas sociales.El campus incluye la escuela Al Rashid, que ofrece cursos de árabe, estudios islámicos y Corán. Cuando ocurrió el tiroteo, la escuela estaba en funcionamiento. El imán Taha Hassane, director del centro, publicó un video en redes sociales confirmando que todos los niños, el personal y los maestros fueron evacuados y estaban a salvo.Fundado en la década de 1970, el campus creció hasta convertirse en un centro religioso, educativo y cultural para la comunidad musulmana local, con programas juveniles, trabajo interreligioso y una escuela primaria de tiempo completo. El centro también ha tenido presencia activa en la vida cívica de San Diego, con colectas de alimentos e iniciativas de alcance social para feligreses de distintos orígenes étnicos y nacionales.Cómo es Clairemont Mesa, el barrio donde funciona la mezquitaClairemont Mesa es una comunidad de San Diego, California, con alrededor de 81.600 residentes y una superficie de aproximadamente 13,3 millas cuadradas. Limita con la Interestatal 805 al este, la Interestatal 5 al oeste, la Ruta Estatal 52 al norte y la comunidad de Linda Vista al sur. Según datos del Censo de Estados Unidos, el 30,1% de la población de Clairemont Mesa es de origen hispano o latino.La comunidad musulmana de San Diego es étnicamente diversa e incluye árabes, personas del sur de Asia, africanos orientales, afroamericanos y conversos al islam. El Islamic Center de Clairemont es el principal punto de encuentro para buena parte de esa comunidad en el condado.Qué incidentes previos registró el centro antes del ataque del lunesEl Islamic Center de Eckstrom Avenue acumula una historia de intimidaciones. En mayo de 2013, una mujer dejó tres mensajes amenazantes en el contestador de la escuela islámica adyacente, incluyendo una amenaza de bomba. El FBI y la policía de San Diego investigaron el caso a pedido del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR). Meses después, un hombre ingresó al centro durante la oración del Ramadán, insultó a los feligreses y amenazó con matarlos. Fue detenido por la policía.Más recientemente, el centro denunció un acto de vandalismo en el que dos personas pegaron entre 50 y 60 panfletos en los árboles del predio. CAIR solicitó a la policía que investigara el hecho como posible delito de odio.El contexto nacional rodea estos antecedentes con datos concretos. Según el informe anual de CAIR publicado en 2026, las denuncias por discriminación contra musulmanes en Estados Unidos llegaron a 8683 en 2025, la cifra más alta desde que la organización comenzó a registrar esos datos en 1996. El reporte documentó además 33 incidentes dirigidos contra instituciones islámicas durante ese año, incluyendo mezquitas y centros comunitarios.Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
El adolescente relató en Infobae a la Tarde cómo equilibra la escuela y el oficio, cómo fue el encuentro con el delantero de la Selección y por qué su historia se volvió viral entre miles de seguidores en redes sociales
Desde el salto de la abogacía y la industria maderera hasta el universo digital, la pareja narra cómo gestiona la exposición, la economía compartida y las crisis que surgen al compartir cada aspecto de su vínculo en internet
Conmemorado el 17 de mayo, San Pascual Baylón es el patrono de los congresos eucarísticos, un místico que halló en la Hostia Santa el centro y la alegría de toda su existencia. Leer más
El director estrena Ojos extraños, un thriller que se transforma en una reflexión sobre vigilancia, soledad y vínculos en tiempos donde todos somos vigilados. Leer más
El roce metálico de las tijeras y el zumbido constante de las máquinas de corte marcan el ritmo de la jornada. En la esquina de la calle 7, entre 64 y 65, en la ciudad de La Plata, la escena se repite día tras día. Carlos Eduardo Íñiguez, un jubilado de 65 años que trabajó toda su vida como chofer, viaja desde Florencio Varela para llegar a la peluquería. "La mayoría de las veces voy en bicicleta hasta la estación, tomo el tren hasta Berazategui, hago trasbordo a La Plata y luego cruzo la ciudad pedaleando hasta la fundación", relata. Para Carlos, que desde la pandemia no tiene un ingreso fijo y debe afrontar el pago de un alquiler, el encuentro con la peluquería impactó en su vida. "No voy a olvidar el primer día. Juan (Martorelli) estaba en la puerta, me vio atando la bici a un poste y me dijo: '¡Corte gratis para jubilados!'. Uno se va satisfecho con un muy buen corte y la ayuda de la mercadería", explica Carlos, quien hoy asiste regularmente junto a su esposa.En la Fundación abundan historias como la de Valeria Pocai, una odontóloga de 55 años que en 2019 sufrió un aneurisma cerebral. Hoy, en silla de ruedas, recuerda el día en que pasó frente al salón y la voz de los barberos la invitó a ser parte de algo más grande. "Ir todos los miércoles se convirtió en una linda rutina. Es una iniciativa noble y empática", asegura Valeria. En ese mismo espacio de espejos y capas de peluquería, la solidaridad tomó forma material: ella misma donó una silla de ruedas ultraliviana a Claudia, otra asistente de la fundación que hoy siente que está recuperando su vida. "La iniciativa es un golazo", dice Claudia mientras se toca el cabello recién cortado. "Que ayuden a los pibes y a los jubilados es lo más. Le diría a los barberos que sigan, que van a llegar bien alto". Para otros, como Rubén González, que vive en la calle y supo colaborar con el Papa Francisco en su etapa en San Lorenzo, las tijeras son un símbolo de algo más grande. "Estos chicos son ángeles. Piensan en el país y ayudan a la gente a ser barbero. Son un verdadero ejemplo".Todo este despliegue de voluntades y herramientas tiene como motor a la Fundación Argentina de Barberos Solidarios, una entidad civil que ya lleva dos décadas de trayectoria ininterrumpida, y ha logrado consolidar la peluquería y la estética como herramientas de intervención social de impacto masivo. El equipo, coordinado por Juan Martorelli -quien en otra vida supo ser el peluquero de figuras como Diego Maradona y Ricardo Fort-, nuclea hoy a más de 15.000 profesionales a lo largo y ancho del país. Organizan jornadas de corte, manicuría, maquillaje y capacitación gratuita para sectores en situación de extrema vulnerabilidad. Si bien su base de operaciones está en La Plata, su alcance es federal y llegan con sus maletines a provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y Misiones. Con al menos tres jornadas semanales y eventos masivos que movilizan a miles, la fundación busca garantizar que la higiene y la imagen personal dejen de ser un privilegio para convertirse en un derecho que devuelve la dignidad perdida."Nuestra meta es colaborar con los que menos tienen, pero también con los que quieren salir adelante capacitándose y aprendiendo el oficio. Brindamos una atención solidaria a más de 200 jubilados por lunes y más de 300 niños con autismo y personas con discapacidad. Además, entregamos mercadería que nos provee Desarrollo Social de la municipalidad de La Plata", cuenta Martorelli, presidente de la fundación.Biografía del alma: la técnica que ayuda a cortar patrones dañinos y a romper cargas negativasEl récord de las tijerasLa historia comenzó hace más de 20 años, cuando un grupo de jubilados se acercó a pedirle un corte de pelo. Ese fue el detonante para que Juan decidiera volcar su profesión a la calle. Los números que maneja la institución hablan por sí mismos: llevan realizados 60.000 cortes gratuitos.Solo en La Plata, 4000 barberos están listos para actuar, y a nivel provincial la red se extiende a 15.000 voluntarios, con jóvenes que se inician en la labor desde los 12 años. En cada jornada, participan equipos de entre 40 y 50 especialistas, incluyendo manicuras y maquilladoras que deben trasladar máquinas, tijeras y cabinas de manicuría en transporte público, a veces caminando o dependiendo de la voluntad de quienes organizan las jornadas en los barrios. "Mucha gente quiere verse bien, pero la situación no se lo permite. Trabajamos día a día porque verse bien es sentirse bien", apunta Juan.A pesar de las dificultades de traslado, el "backstage" de cada salida es una muestra de entusiasmo. Los barberos se organizan a través de grupos de WhatsApp, donde cientos de profesionales se postulan para participar, obligando a veces a realizar una selección debido a la alta demanda de voluntarios. La jornada se vive como una fiesta, donde no faltan las galletitas y el budín para compartir con los vecinos de los barrios más carenciados, como Altos de San Lorenzo. Allí, las tendencias también mandan: los hombres buscan degradés modernos como el fade V o los cubatas, mientras que los niños piden diseños artísticos en sus cabezas y las mujeres optan por cortes en capas. "Están volviendo los clásicos", cuentan los barberos, consultados sobre los cortes más requeridos, que no dudan en agregar horas extras a la jornada si todavía queda gente esperando en la fila.El secreto para lograr que la gente no se olvide de uno: la respuesta te sorprenderáLo que comenzó con los cortes de pelo luego se extendió un poco más allá. Juan recuerda el caso de una niña que llegó con papelitos pegados en las uñas fingiendo que eran postizas; esa imagen fue la que impulsó la creación del área de manicuría profesional para niñas y adultos. "Detrás de una necesidad material, hay una necesidad humana y solidaria", reflexiona. Esta visión integral permite que los barberos se conviertan en "familia", "mejores amigos" para las personas que asisten. Incluso en los contextos más complejos, como el de un alumno que continuó cortando el pelo dentro de la cárcel para luego, al recuperar la libertad, montar su propia barbería, el oficio demuestra ser una llave de reinserción invaluable.La mirada de la fundación está puesta ahora en el futuro y en la educación masiva. Ya han capacitado a más de 9000 personas y tienen el ambicioso plan de llegar a 200.000 jóvenes en todo el país. "Necesitamos apoyo no solo del gobierno, sino de las empresas, para que los jóvenes tengan su propia herramienta de ingreso económico; no se puede vivir solo de la ayuda", sostiene Martorelli. El sueño no se detiene en las capacitaciones: proyectan un museo de sus jornadas solidarias -donde guardan recuerdos como la atención a 800 niños en el Estadio Único- y mantienen la esperanza de que Lionel Messi firme la bandera argentina que los acompaña en cada barrio, esa misma bandera que despliegan al final de cada jornada para el aplauso ritual.De esta manera, en cada corte realizado a pulmón, en cada charla de sillón y en cada joven que encuentra en las tijeras un futuro, se teje una red de contención contra la marginalidad. Como bien dice Martorelli, "no son solo barberos; en los barrios donde la asistencia no llega, ellos eligen ser los héroes de la solidaridad, convencidos de que cambiar la imagen de una persona frente al espejo es el primer paso para cambiarle la vida".
El exparticipante de realities compartió recuerdos de la niñez y elogió la entrega de la persona que asumió su crianza, revelando cómo una figura materna no biológica transformó su entorno familiar
Desafiando las restricciones y prejuicios de su época, la alpinista japonesa sobrevivió a la furia del Himalaya para hacer historia: el 16 de mayo de 1975, se convirtió en la primera mujer en tocar el techo del mundo.
Lo que afuera se tilda de "insoportable", acá es orgullo. Así es como la mirada de los streamers extranjeros se transformó en la base de una canción que celebra nuestra forma de ser. Leer más
Fue una apasionada por los aviones, transformó el miedo a volar en un servicio esencial. En 1930, esta pionera combinó medicina y aviación para abrir un camino inédito para las mujeres en los cielos
La iniciativa, impulsada originalmente por Bullrich como ministra de Seguridad, permite blanquear hasta 800.000 armas irregulares en 360 días. La oposición reclamó el timing: amenazas de tiroteos en escuelas y el gobierno aprobando la regularización de armas. Leer más
La banda británica descubrió por accidente que la melodía invertida de una composición descartada abría una dirección musical completamente nueva, y decidió explorarla hasta sus últimas consecuencias
La firma española alcanzó una valoración superior a los u$s44.000 millones y desplazó a Nike del liderazgo global del sector.
La entidad ganó terreno en el negocio global de banca de inversión tecnológica tras apostar por startups desde sus primeras etapas. Con una estrategia enfocada en financiamiento, IPOs y vínculos de largo plazo, JPMorgan ya trabaja con más de 11.000 compañías tecnológicas y de alto crecimiento en 40 países.
El creador de Star Wars e Indiana Jones desafió a los grandes estudios, fundó su propio imperio audiovisual y redefinió para siempre la manera en que el mundo experimenta el cine
Un informe del Instituto Latinoamericano del Huevo ubicó al país en el primer puesto global, por encima de México. Destacan la tecnificación del sector, la inversión productiva y el crecimiento sostenido del consumo interno.
La Argentina alcanzó en 2025 un nuevo récord en el consumo de huevos y se posicionó como el principal consumidor mundial per cápita, con un promedio de 398 unidades por habitante al año, según el informe elaborado por el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), bajo la coordinación de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). El dato ubica al país por encima de otros grandes mercados de la región, como México, con 392 huevos por persona, y Colombia, con 365 unidades anuales. A nivel regional, el promedio de consumo en América Latina alcanzó las 304 unidades por habitante en 2025, mientras que el promedio mundial se ubicó en 195. "Sáquenle el pie de encima": Llaryora y Pullaro ratificaron su pedido al Gobierno para que termine con las retenciones al campoDe acuerdo con el relevamiento, la Argentina cuenta con 62,7 millones de aves en postura y una producción anual estimada en 19.000 millones de huevos. El informe también señala que el porcentaje de postura del país alcanza el 83,02%, uno de los más altos de América Latina.Desde la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia), su presidente, Javier Prida, destacó que la Argentina haya alcanzado un hito histórico al posicionarse como el primer consumidor mundial de huevos y atribuyó este desempeño al trabajo que realiza el sector. "Este logro es el resultado de décadas de inversión en genética, sanidad y tecnología por parte de los productores argentinos, sumado a una creciente conciencia de los consumidores sobre la calidad nutricional y la accesibilidad de esta proteína. La Argentina es un faro a nivel mundial en estrategias de marketing y comunicación sobre los beneficios del consumo de huevo", planteó.El estudio también expuso el peso de América Latina en el mercado global. La región concentra el 12,62% de las aves en postura del mundo, con unos 680 millones de aves sobre un total global de 5387 millones. En conjunto, América Latina produjo en 2025 unas 195.752 millones de unidades, equivalentes a más de 543 millones de huevos diarios. Brasil se mantiene como el mayor productor regional, con 61.356 millones de unidades anuales, seguido por México, con 52.000 millones. La Argentina ocupa el tercer lugar en producción, con 19.000 millones de huevos, apenas por debajo de Colombia, que registra 19.403 millones."Son imparables": Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinosEn cuanto a la evolución del consumo, el informe marcó que la Argentina pasó de 298 huevos per cápita en 2021 a 398 en 2025, lo que representa uno de los mayores incrementos de la región en los últimos años. El documento también destacó que el crecimiento del consumo argentino entre 2024 y 2025 fue de 35 unidades per cápita, equivalente a un aumento del 9,75%. El relevamiento añadió que el precio promedio pagado por el consumidor argentino durante 2025 fue de US$2,65 por docena, mientras que el impacto anual del gasto en huevos sobre los ingresos familiares se estimó en 5,03%.En materia de comercio exterior, la Argentina exportó unas 353 millones de unidades durante 2025, equivalentes al 1,86% de su producción total. El país representó, además, el 13,86% de las exportaciones latinoamericanas de huevo. El informe del ILH destacó que, a pesar de los desafíos macroeconómicos y las asimetrías impositivas (como el IVA del 21% que afecta al sector frente a otras proteínas), la industria argentina ha logrado mantener precios competitivos y un abastecimiento constante, consolidándose como un motor vital de la seguridad alimentaria nacional.Otro de los puntos destacados del informe es el grado de tecnificación de la producción argentina. El 91% de los sistemas productivos del país continúan operando bajo modalidad de jaula, mientras que el 4% corresponde a sistemas de aviario y el 5% a producciones free range y orgánicas. Además, el estudio remarcó que la Argentina posee 1,33 aves en postura por habitante, uno de los índices más altos de la región, sólo detrás de Colombia y México. Señalaron que el huevo continúa consolidándose como una de las proteínas de mayor presencia en la dieta regional, impulsado por su accesibilidad, su valor nutricional y la expansión productiva de los países latinoamericanos.
Especialistas en nutrición destacan que su consumo regular aporta aminoácidos esenciales y minerales, despertando interés fuera de Asia por su versatilidad y valor para la salud
El experimento, documentado por Popular Science, aprovechó el movimiento nocturno del animal para acumular electricidad en baterías recicladas de un patinete eléctrico y alimentar un smartphone al día siguiente
El psicólogo Juan Lucas Martín explicó en el podcast "Tengo un Plan" los fundamentos y pasos de la Técnica de Liberación Emocional, una herramienta basada en la acupuntura china que combina estimulación corporal con frases de autoaceptación
Ver una mancha roja en el cielo era una mala noticia en la Primera Guerra Mundial. Eso significaba que, detrás de las hélices, estaba pilotando el aviador más sanguinario de la época: Manfred von Richthofen, apodado el Barón Rojo, o "Diablo Rojo", por el color en el que había pintado su avión.Aunque Manfred había desaprobado su primer examen de vuelo, su destino fue el éxito bélico. Coleccionó un trofeo por cada avión derribado, con una actitud tenebrosamente deportiva por matar. De hecho, fue el piloto con más victorias a su nombre del conflicto; su vuelo causaba temor hasta en los más valientes.Un alma sanguinaria: el desastroso comienzo del Barón Rojo como pilotoNacido en 1892 en el seno de una aristocrática familia prusiana, Manfred von Richthofen fue destinado a la carrera militar desde los 11 años, por deseo de su padre. Rebelde por elección, terminó su formación con un desarrollo mediocre y, cuando comenzó la Gran Guerra en 1914, llevó el mando en las filas de la caballería Uhlan. Sin embargo, la estrategia de trincheras del frente occidental pronto dejaron sin propósito a sus caballos. Relegado a tareas de intendencia que no se ajustaban a su espíritu, Manfred solicitó su traslado al Servicio Aéreo en mayo de 1915.Por más que la nueva tarea se adaptaba más a su forma de ser, ya que tendía a buscar el riesgo, Richthofen no logró aprobar su primer examen de vuelo porque dañó su avión al aterrizar, tal como indican desde el gobierno de Reino Unido.De cualquier forma, Richthofen no era de los que cedía, y persistió. Tal fue así que, a finales de 1915, obtuvo su licencia como piloto militar."Me entregué al trabajo con mi cuerpo y alma, hasta que, después de 25 vuelos, pude hacer la prueba y pasarla", se puede leer en los diarios personales que escribió el piloto durante el conflicto que enfrentó al imperio alemán y Austria-Hungría contra Francia, Inglaterra y el imperio ruso.Un trofeo por avión derribado: el punto de inflexión en el aireLa gran oportunidad en su carrera ocurrió en agosto de 1916 cuando el legendario Oswald Boelcke, el primer gran aviador militar alemán, que entonces lideraba el conteo de victorias, conoció al joven y vio algo en él. No estaba equivocado y el tiempo le daría la razón: su alumno lo iba a superar.Inmediatamente lo reclutó para su nuevo escuadrón de combate, el Jagdstaffel Nr. 2. "Boelcke decía que mataba a uno o dos ingleses cada día antes de desayunar", expresaba con admiración Richthofen en sus diarios. Vale marcar que en este año el conflicto bélico se tornó más oscuro, principalmente por concentrar dos de las batallas más largas de la historia (los frentes en Verdún y en Somme), lo que le valió la denominación del "año del desgaste".Luego de una instrucción personalizada a cargo de Boelcke, en la que les enseñó a sus soldados todo lo que había aprendido, el escuadrón comenzó a volar. Eran todos inexpertos, pero en su primera misión en la ciudad francesa de Cambrai, Richthofen se destacó por sobre sus compañeros al derribar un avión inglés, un FE-2B. Tantos meses de persistencia le permitieron llegar al éxito con esta primera victoria el 17 de septiembre de 1916. Para conmemorar la ocasión, Richthofen encargó una pequeña copa de plata: quería recordar para siempre cada avión derribado. Esta rutina macabra de premiarse la continuó hasta alcanzar las 60 copas. Luego de esas, no hubo más trofeos, aunque no por escases de victorias, sino por la falta del metal que sufría Alemania debido al bloqueo naval: por más que el joyero le ofreció otros materiales, Richthofen prefirió no hacerlo, como si eso bajara el valor de sus conquistas.El terror en el cielo: pintó su avión del color de la sangre para que lo reconocieranTras su decimosexta victoria, Richthofen fue nombrado comandante de su propio escuadrón, el Jasta 11, y condecorado con la Orden de Mérito, el más alto honor militar alemán. Fue en este momento cuando ordenó pintar su avión de un rojo vibrante para que los enemigos lo reconocieran en el aire y lo temieran. Su fama había crecido de tal manera que los británicos llegaron a formar lo que él llamaba en sus diarios el "Escuadrón Anti-Richthofen". Luego de la muerte del capitán Ball, el inglés que lideraba ese "club para asesinarlo" â??quien había sido derribado por el hermano del Barón Rojo, que también pilotaba avionesâ??, Richthofen creyó que era imbatible: "Creo que los ingleses ahora abandonarán su intento de atraparme. Lo lamentaría, pues en ese caso, perdería muchas oportunidades de hacerme 'querer' por ellos".Nunca había sido herido de gravedad. Solamente, había tenido algunos daños menores, como una herida leve en su meñique cuando intentaba señalarle a su compañero el lugar donde había caído su bomba y la hélice lo cortó. Sobre ese día, y de forma muy macabra, escribió: "Un buen día partimos con nuestro gran avión de batalla para 'deleitar' a los ingleses con nuestras bombas. Alcanzamos nuestro objetivo. Cayó la primera bomba. A uno siempre le gusta verla explotar. Desafortunadamente, mi gran avión de combate tenía una peculiaridad estúpida que me impedía ver el efecto del lanzamiento: inmediatamente después de soltarla, la máquina se interponía entre mi ojo y el objetivo, cubriéndolo por completo con sus planos. Esto siempre me ponía furioso, porque a uno no le gusta que lo priven de su diversión".Sin embargo, el destino le asestó un golpe en julio de 1917, cuando una bala astilló su cráneo durante un combate. Aunque regresó al aire, el impacto pareció transformar su carácter, volviéndolo un hombre introspectivo. En 1918 confesó que ya no se reconocía en la persona que solía ser antes de la herida.80 derribos y un funeral con honores enemigos: el último vuelo del sanguinarioPara comienzos de 1918, cuando ya se había consolidado en el aire e incluso los ingleses habían establecido la RAF (Royal Air Force), el Barón parecía haber recuperado su forma, y llegó a derribar 17 aviones entre marzo y abril, lo que elevó su cuenta total a 80 victorias. Su encuentro final ocurrió sobre la región del Somme -una de las más calientes en el conflicto bélico- el 21 de abril.Su escuadrón de cazas se enzarzó en un combate mortal con los aviones de la RAF. Mientras volaba a baja altura sobre las líneas británicas, su avión fue derribado. Más tarde, se descubrió que el Barón había muerto por una sola bala. Aunque el debate sobre quién disparó continúa hasta hoy, el consenso sugiere que el proyectil fatal provino desde tierra.El avión se estrelló en un sector controlado por las fuerzas australianas, donde los soldados lo despojaron de sus insignias de guerra. De cualquier forma, al día siguiente, el enemigo que tanto lo había temido le rindió el último honor: Manfred von Richthofen fue enterrado por los Aliados con todos los honores militares, en una ceremonia conducida por el Escuadrón No. 3 del Cuerpo Aéreo Australiano.
Lo que en principio era una simple obra de construcción se convirtió rápidamente en una de las excavaciones más importantes realizadas en un entorno urbano en mucho tiempo.
La película de Daniel Hendler, basada en el libro de Natalia Zito aborda la complejidad de la vejez y la libertad individual, explorando la línea difusa entre cordura y locura. Las dos versiones abordan temas sensibles como la internación involuntaria y los derechos de los ancianos, generando un debate necesario.Una panel conversó sobre esta historia en el stand de Ñ y Clarín en la Feria del Libro 2026.
El doctor Carlos Juárez es un hombre de ciencia. Pero, como dirá más adelante, no opera solo: en su equipo, antes de cada incisión, se invoca a la Virgen. Lo hace por fe, pero también por experiencia. Sabe que hay curaciones que superan cualquier tipo de lógica clínica. En 2015, recibió a una beba con una infección devastadora. El pronóstico era dramático. Hoy, esa niña corre sin secuelas, como si nada hubiera ocurrido. Entre un momento y otro hubo cirugías, estudios, una cadena de oración, una estampa de Fray Mamerto Esquiú y una radiografía que dejó sin palabras a los especialistas. Su sanación sólo puede comprenderse como un suceso extraordinario e inexplicable mediante las leyes naturales, atribuido a una intervención divina o sobrenatural. Se trata, justamente, del milagro que llevó a la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. A continuación, el relato del médico que vio cómo lo extraordinario se volvía realidad.Mucho antes de que su nombre quedara asociado al milagro de Emma, Fray Mamerto Esquiú ya ocupaba un lugar especial en la historia argentina. El 9 de julio de 1853 pronunció, en la catedral de Catamarca, el célebre Sermón de la Constitución, una pieza que lo convirtió en una voz moral para un país todavía herido por las guerras civiles. Desde el púlpito, llamó a obedecer la ley común como camino hacia la paz y la organización nacional. Aquella defensa de la Carta Magna le valió el apodo con el que pasaría a la historia: "el fraile de la Constitución".-Doctor, para contextualizar: ¿cuál es su especialidad médica y dónde trabajaba en ese momento?-Yo soy especialista en ortopedia y traumatología, y también en ortopedia y traumatología infantil. En ese momento estaba trabajando en el Sanatorio 9 de Julio de Tucumán. El 6 de diciembre de 2015 me llamaron de neonatología para que fuera a ver a Emma, una nena que había nacido el 20 de noviembre.-¿Con qué cuadro se encontró?-Tenía una infección en la cadera. Aparentemente era solo una artritis séptica, pero después, al operarla, nos dimos con que había afectado al fémur. Y después siguió peor. La operé cuatro veces, cada cuatro días. Recuperamos perfectamente el microorganismo que la estaba agrediendo, se hacían todos los tratamientos, pero Emma no evolucionaba bien.-¿Cuál era el diagnóstico?-Además de la artritis séptica tenía una osteomielitis, que es la infección del hueso. Ella había tenido una infección intestinal y eso se había diseminado por el cuerpo. Se había localizado en zonas de bajas defensa, como la cadera, el fémur y el tobillo, todo del mismo lado.-Era una beba de menos de un mes. ¿Qué pronóstico tenía?-El pronóstico, cuando uno lo opera de entrada y anda todo bien, es fantástico. Pero en el caso de ella andaba mal y el pronóstico era malísimo. Los estudios, las radiografías, todo marcaba que tenía casi todo el fémur muerto. Tengamos en cuenta que era una beba de menos de un mes. La operé por primera vez el 6 de diciembre y después cuatro veces seguidas, con cuatro días de intervalo entre una operación y otra. Venía peor, peor y peor. Los estudios eran dramáticos. En principio, iba a tener una mutilación muy grande, porque había que sacarle prácticamente todo el fémur. A esa edad, el fémur es cartilaginoso y tiene cartílago de crecimiento. Ese cartílago se defiende mal, los microorganismos se lo comen... Era un pronóstico dramático porque no teníamos cómo parar la enfermedad. Hasta que empiezan a suceder cosas extrañas...-¿A qué se refiere?-Acá viene algo curioso y que para mí también es parte del milagro: siempre se mandan muestras a cultivo para saber qué microorganismo es. Y también se mandan a hacer biopsias para ver qué grado de afectación tiene el hueso y qué tipo de osteomielitis es. En este caso era una osteomielitis aguda, pero las biopsias se perdían.-¿Cómo que las biopsias se perdían?-Eso no ocurre jamás, pero en este caso las biopsias no llegaban al laboratorio. Cuando uno está operando dice: "Esto es para cultivo, esto para biopsia". Después, uno se desentiende. Hay gente del equipo de cirugía, de quirófano... cada uno se ocupa de cada cosa. Es una cadena. Pero extrañamente las biopsias de Emma se perdían en el camino. Se perdieron tres. A la cuarta dije: "No, esta la vamos a llevar a un laboratorio que yo sé, a una persona que me conoce, que trabaje gratis obviamente y que me haga la biopsia para mí".-¿Cuándo fue esa última operación?-Fue el 18 de diciembre. Ese día mandé la cuarta muestra a este laboratorio de confianza. Una muestra de esas demora entre 15 y 20 días, porque hay que descalcificarla, procesarla y recién ahí mirarla en el microscopio.-Finalmente, tuvo el resultado de la biopsia.-No. El 7 de enero, me acuerdo la fecha como si fuera hoy, yo estaba desesperado porque la radiografía era brutalmente mala. Tenía que intervenir, tenía que sacar todo ese hueso muerto... ¡y no tenía la biopsia! Parece increíble: la cuarta biopsia también se perdió. No estaba la muestra. No pude operar.-¿Qué pensó en ese momento?-Esto también es parte del milagro. Porque si yo hubiera tenido la biopsia el 7 o el 8 de enero, le sacaba el fémur.-¿Cómo aparece en esa situación la figura de Fray Mamerto Esquiú?-En esa desesperación, el 14 de enero, pasé por la iglesia de San Francisco. Yo soy católico, siempre estoy agarrado de mi Dios. Pasé por San Francisco y la secretaria, que me conocía, tenía unas estampas de Fray Mamerto Esquiú, a quien yo ya conocía porque soy de Santa María, Catamarca, y mi mamá era muy devota de él. Lo vivía invocando. Vi las estampas que tenían un pedacito de tela, una reliquia. Esa tela había sido tocada por el corazón incorrupto de Esquiú, que luego fue robado. Yo estaba desesperado, ya no sabía qué hacer. Entonces dije: "Vamos a poner toda la carne al asador acá, a Fray Mamerto Esquiú", que en ese momento todavía no era beato. Ese día, le di una de las estampitas Ana, la mamá de la nena cuando llegué al sanatorio y le dije: "Estamos en el horno, acá estamos muy mal. Vamos a pedirle a él".-¿Y la familia empezó a rezar?-Sí. Empezamos a rezarle. Yo rezo, como siempre digo, poco... no sé, yo rezo y Dios lo toma. Los que rezaron fuerte fueron ellos. Una tía contaba que tomaba la estampita con la reliquia y se la frotaba en la piernita a la nena -que estaba internada-pidiéndole que la curara. Toda la familia se puso a rezar, también amigos. Se armó una cadena de oración muy grande.-¿Cuándo empezó a notarse el cambio?-Inmediatamente. El 26 de enero la radiografía estaba casi normal. En diez o doce días estaba normal la radiografía. Ya no era para operar.-¿Qué hizo usted cuando vio esa radiografía?-Dije: "Esto no puede ser, no cierra". Hicimos más radiografías y estaba todo bien. Hicimos tomografía y ya estaba todo muchísimo mejor. El hueso ya no estaba muerto. Sacarlo le hubiese producido un daño tremendo. Había que poner un tutor externo, clavos en la tibia, clavos en la pelvis... Un drama, más en una criatura de un mes.-¿Qué pasó después?-El 2 de febrero, con la criatura ya prácticamente curada definitivamente, aparece la última muestra en el laboratorio del patólogo. Era la última muestra, la del 18 de diciembre. El problema es que la muestra estaba sin conservante. Una muestra a las 48 horas se degrada, en criollo: se pudre porque es tejido humano vivo que se saca del cuerpo, se muere y ya no sirve. Pero el patólogo dijo: "Como este médico es tan molesto, la voy a procesar igual". Y el 16 de febrero me manda el resultado diciendo que era una osteomielitis crónica -o sea, que no se cura con nada- reagudizada, supurada. Peor no podía estar. ¡Pero la criatura estaba curada!-Es decir que el estudio confirmó la gravedad que usted y su equipo habían evaluado antes, pero cuando llegó el resultado Emma ya estaba bien.-Claro. Lo que pasó fue que al procesar la muestra estaba como si recién la hubiera sacado del paciente (aunque en caso normal esta muestra que no tenía conservante no hubiese servido). Pero la nena ya no tenía nada. Yo estoy absolutamente seguro de que eso fue parte del milagro. Son cosas brutales, que superan cualquier tipo de lógica. No hay forma de entender esto.-Cómo reaccionó en ese momento?-Me puse a llorar. No entendés nada. Frente a algo así, lo único que podés hacer es dar gracias.-¿Buscaron alguna explicación clínica?-En el sanatorio está todo absolutamente computarizado y registrado. No se pierde absolutamente ningún dato. Obviamente nos pusimos a revisar todo. Se hicieron ateneos con pediatras, infectólogos, traumatólogos, colegas. Nadie entendía lo que había pasado.La beatificaciónPara Juárez la historia de Emma también lo acercó de otra manera a la figura de Esquiú, un nombre que ya formaba parte de su infancia catamarqueña por la devoción de su madre. "La historia de Fray Mamerto es bellísima desde su nacimiento. Fue hijo de María Nieves Medina y de Santiago Esquiú, un soldado español que perdió la Batalla de Salta contra Belgrano y se quedó a vivir en estas tierras. Según la tradición familiar, antes de que naciera sus padres llamaron al fraile franciscano Francisco Cortés para que eligiera su nombre. El cura dijo que el bebé nacería al día siguiente, 11 de mayo, en la celebración de San Mamerto, que fue obispo de Francia. Por eso, dijo que se llamaría Mamerto y vaticinó que sería obispo. ¡Esto fue en 1826! ¿Cómo sabía que era varón y obispo? ¡Dios mío!", se conmueve Juárez.Esa idea de destino convivió, años después, con una humildad que también marcó su figura. Esquiú fue reconocido por su inteligencia y por su palabra pública, pero rechazó honores que otros hubieran buscado. Entre ellos, el arzobispado de Buenos Aires, uno de los cargos más importantes de la Iglesia argentina. Para Juárez, aquella renuncia terminó de confirmar que no se trataba de una modestia aparente, era "un humilde serio", dice.-¿Usted fue quien comunicó el posible milagro a la Iglesia?-No, yo no comuniqué el milagro. Mi papá era rezador y yo siempre lo ponía a rezar por mis pacientes. Él sabía de la pacientita, sabía que no andaba bien y después le conté: "Está curada, es una cosa increíble, un milagro". Él justo viajó a Catamarca y se encontró con el obispo de Catamarca, que era amigo suyo, y le contó lo que había pasado. Fue el Monseñor UrbanÄ? quien se ocupó, se comunicó con el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, y ellos armaron todo con los franciscanos. Así empezó.Ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú-¿Cómo fue el proceso de beatificación?-El proceso de beatificación es tremendamente serio. A mí me dejó gratamente sorprendido. Primero está la parte médica: lo hacen ver por comisiones médicas. Después viene la parte teológica, donde hacen preguntas para saber si se invocó a Dios, si Dios tiene algo que ver y a quién se invocó. Para decir que ha sido el beato, tiene que haber sido una invocación unívoca. Porque si yo le pedí a tres santos, no sé cuál lo hizo. En este caso se determinó que era así. Se interrogó a muchísimos testigos. Declararon 16 médicos en Tucumán y después hubo tres comisiones médicas en Roma, más especialistas del Hospital Bambino Gesù de Roma.El 4 de septiembre de 2021, Fray Mamerto Esquiú fue beatificado en Catamarca, su tierra natal, luego de que la Iglesia reconociera como milagro la curación inexplicable de Emma. Para Juárez, sin embargo, la historia aún espera su último capítulo: "Si se demuestra un milagro más, será Santo".-¿Cómo está Emma hoy?-Como si nunca hubiese tenido nada. Debería haber tenido algún acortamiento por lo menos, pero no tiene secuelas. Lo único que le quedan son dos o tres cicatrices de las cirugías, que atestiguan que fue operada. Uno la ve y la actividad que tiene es brutal. Los dos huesos están perfectamente iguales. Si no tuviéramos las fotos y todos los estudios documentados, ella nunca tuvo nada.-¿Usted la sigue viendo?-Sí, la sigo viendo por controles normales de crecimiento, pero lo de la infección ya pasó a la historia. Lleva casi once años sin secuelas. Es Dios en activo, una cosa increíblemente bella.-¿Cambió en algo su manera de mirar la Medicina?-No porque yo ya venía así, pero me ha dado una fe increíble. Me ha hinchado el corazón de una manera mucho mayor, con mucha mayor confianza al beato y a los santos nuestros, que todo el tiempo los invocamos y todo el tiempo nos asisten. Hay que volverse a Dios. Yo no soy quién para dar consejos, pero es lo que hago y me va bien. Y, además, lo disfruto enormemente. Yo no opero solo. En mi equipo tenemos la costumbre de invocar a la Virgen en toda cirugía. Cuando pido el bisturí digo: "Virgencita María, ayudanos en esta cirugía", y empezamos a operar. Una vez estaba por operar, con la tensión previa, la concentración, armamos todas las cosas, pido bisturí y ya estaba por hacer la incisión. Y uno de mis ayudantes me dice: "Pare, pare, ¿hoy puede solo?". Casi me pongo a llorar. Habíamos olvidado invocar a la Madre para que nos ayudara.-Si tuviera que resumir en una frase el caso de Emma, ¿qué diría?-Es un inmenso regalo de Dios.
Con las redes sociales, la difusión que logran las Met Gala la convierten en la mayor fiesta mediática del mundo. El alma mater de esto es Anna Wintour. Como editora de "Vogue" Estados Unidos, definió tendencias en la moda; con las galas, consolidó su poder comunicacional. En 1966, Truman Capote era la estrella literaria y periodística de Estados Unidos por su libro "A sangre fría". Y para animar a una poderosa amiga, le organizó una fiesta que la élite internacional calificó como 'la fiesta del siglo'. En la gala 2026, Wintour hizo algo que la equipara al escritor. Leer más
La pivot tucumana atraviesa la mejor temporada de su carrera y lidera la histórica campaña su equipo en la Liga Femenina. Su figura se transformó en símbolo deportivo para una localidad cordobesa de apenas 6 mil habitantes. Leer más
"Si había sido capaz de atravesar la exigencia del entrenamiento militar, también podía enfrentarse a una audición", pensó la futura estrella, que nunca había abandonado del todo el sueño de vivir de la actuación. Tenía el talento necesario y una disciplina férrea para lograrlo.
"Queremos seguir siendo un espacio versátil donde puedas leer un libro en paz un domingo con música de fondo o bailar con un taco en la mano frente al río", dice Sofía Donzelli. La frase funciona como una síntesis posible de La Nube, un predio a cielo abierto en Costanera Norte que intenta no quedar atrapado en una sola etiqueta: no es solo un bar, no es solo un espacio para fiestas, no es un boliche y tampoco un salón de eventos tradicional.El proyecto tiene un núcleo familiar: Santiago Nosiglia, uno de los dueños es el padre de Violeta Nosiglia, y Violeta y Sofía son primas. Santiago viene de la gastronomía y de la construcción; Violeta estudió Relaciones Internacionales y se formó en la producción de eventos; Sofía es licenciada en Artes Escénicas y está a cargo de la comunicación. En el día a día, Sofía y Violeta llevan adelante la operación cotidiana del espacio y trabajan sobre la curaduría de eventos, fiestas y gastronomía."La Nube es, ante todo, un espacio. Nos gusta llamarlo un espacio en movimiento a cielo abierto", define Sofía. Esa idea de movimiento aparece en casi todo: en la programación, en los usos posibles del predio y en la forma en que el lugar busca transformarse según el día, la hora y el público. "Teníamos el lugar y la estructura, y siempre nos imaginamos que todo podía convivir acá dentro: desde fiestas y obras de teatro hasta clases de yoga o un club de running", agrega.La Costanera aparece como territorio y, al mismo tiempo, como desafío. "No queremos competir con nadie. Sabemos que la Costanera tiene un público muy marcado y un imaginario ya armado, pero sentimos que no había una oferta para otro tipo de públicos", plantea Sofía. La apuesta, entonces, no pasa por copiar el circuito que ya existe, sino por construir una alternativa con vida diurna, propuestas gastronómicas y eventos seleccionados.Un espacio pensado para quedarseLa cercanía con el público universitario fue parte de la mirada inicial. Santiago cuenta que, cuando apareció el predio, el proyecto se pensó con una lógica de uso cotidiano, no solo nocturno. "Cuando apareció el lugar, la visión siempre fue pensando en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Por eso surge la idea de tener un criterio arquitectónico que guarde relación con las materias de diseño y que el lugar sea ocupado por los estudiantes", explica.Violeta lo lleva a una imagen más concreta: "Apuntamos mucho a los estudiantes de la FADU, que están a diez minutos caminando y no tenían un lugar lindo para tomar un café o una cerveza después de cursar. Queremos ser ese 'abrazo' de Ciudad Universitaria"."La idea era establecer un paralelismo y crear un ambiente pensado para estudiantes, con ofertas y diseños específicos para ellos", dice Santiago. En La Nube, la diferencia está en el entorno: el espacio permite sumar after office, música y eventos al aire libre.Para Santiago, Ciudad Universitaria quedó incompleta respecto de su idea original. "El concepto original era que fuese una ciudad completa: para estudiar, vivir y también para el ocio. Sentimos que eso quedó a mitad de camino y terminó siendo una isla que no le ofrecía nada a los estudiantes en términos de gastronomía o salidas", señala.La rampa circular que se volvió emblemaUno de los rasgos más reconocibles del lugar es la rampa circular. Funciona como recorrido, mirador y gesto arquitectónico. Quien entra tiende a subirla casi por impulso: la circulación se vuelve parte de la experiencia."La gente entra y lo primero que hace es subir la rampa por la experiencia del círculo, sin importar lo que haya arriba", cuenta Sofía. En la terraza se hacen eventos, pero ella también imagina otros usos: "Mi sueño personal, por mi formación, es que en algún momento ese círculo sea el escenario de obras de teatro".Santiago explica que el proyecto fue colaborativo. La idea original contemplaba un techo para todo el predio, proyectado por la arquitecta marplatense Gretel Cerro, pero luego decidieron avanzar con una propuesta a cielo abierto.En esa etapa apareció Alejandro Ha, director de obra y arquitecto de la FADU, quien terminó de desarrollar la rampa y la subida a la terraza. "Ese círculo en el medio es lo que le da carácter al lugar y surgió naturalmente al definir mejor el producto y al consumidor", explica Santiago.La rampa no había nacido como emblema, pero terminó ocupando ese lugar. "Originalmente tenía una función más operativa, pero terminó siendo el rasgo distintivo", reconoce. Y agrega: "Hay algo casi filosófico en el recorrido: es como materializar el tiempo en volumen. Mientras vas subiendo, vas paneando todo el lugar; es una continuidad de elevación".Fiestas con curaduría y una pista de varias generacionesLa programación no se arma como una agenda abierta a cualquier propuesta. Sofía y Violeta explican que la curaduría es parte de la identidad del espacio: seleccionan fiestas, eventos y proyectos gastronómicos que puedan convivir con el concepto general de La Nube."No cualquiera puede hacer una fiesta acá porque no somos un salón de eventos tradicional", dice Sofía. La decisión no pasa solo por la convocatoria, sino por el tipo de experiencia. "Realizamos una curaduría muy selectiva, permitiendo quizás cuatro fiestas por mes, porque también queremos proteger nuestros propios espacios de sunsets y DJs", agrega.La convivencia de públicos es uno de los objetivos. "En la pista podés ver gente de 20 años bailando con personas de 50 o 60", cuenta Sofía. Esa mezcla permite que el lugar no quede asociado a una sola tribu ni a un único horario de consumo.Violeta suma otro criterio de selección: "Buscamos fiestas que propongan algo diferente. De hecho, nos gusta coproducir los proyectos en los que confiamos, incluso si no son masivos todavía". La intención es que el evento funcione como puerta de entrada, pero no como única razón para volver. "Queremos que la gente venga por un evento y después quiera volver un martes a la tarde a tomar un café", dice.Uno de los momentos de quiebre fue la fiesta de Navidad de 2025, a meses de haber abierto al público. "Fue el primer gran hito. Se agotaron las entradas cinco días antes y la demanda fue impensada", recuerda Sofía. Después de las vacaciones, el movimiento cambió: "El 'switch' cambió y empezó a venir mucha gente a comer y tomar algo incluso cuando no había un evento específico".Café, hamburguesas, tacos y bebidas sin alcoholLa gastronomía acompaña esa idea de espacio flexible. En el predio funciona Carnaval, el bar con hamburguesas, tortillas y platitos. También está The Kitchen, una cafetería de especialidad pensada para cubrir desayunos y meriendas."Nos parecía fundamental cubrir el segmento del desayuno y la merienda, especialmente por la cercanía con la facultad", dice Sofía. La propuesta busca sostener el uso del lugar durante el día, no solo en horarios nocturnos o cuando hay eventos programados.Violeta cuenta que también se suma Ángel Tacos, con tacos mexicanos sin gluten. En bebidas, conviven consumos clásicos de salida con nuevas tendencias. "Lo que más sale es el fernet, la cerveza y el tinto de verano, pero también se venden muchísimas bebidas sin alcohol, que es una tendencia muy fuerte ahora", señala.Esa combinación refuerza la idea de un lugar con varios ritmos: se puede ir por un café, por una cerveza, por una comida rápida, por una fiesta o por un plan frente al río. La curaduría de Sofía y Violeta apunta justamente a que esas capas no compitan entre sí, sino que construyan una identidad común.Un proyecto que cambia según quien lo habiteSantiago describe La Nube como un espacio en transformación permanente. "El concepto es que se está transformando todo el tiempo y tiene un espíritu muy colaborativo", dice. La idea no es que el predio funcione como una escenografía fija, sino como una estructura disponible para distintos usos."Queremos que cada uno que venga pueda habitar el espacio y transformarlo según su creatividad", agrega. Como ejemplo, menciona un evento de Nébula Studio en el que el círculo se convirtió "en un lugar para estar sin zapatos y escuchar música".Todavía quedan sectores por desarrollar. Santiago cuenta que el predio tiene planta baja, zona gastronómica, círculo, terraza con locales y escenario. También proyectan sumar un área deportiva en el sector del estacionamiento, con una cancha de básquet o ping pong.El escenario fue pensado en relación con el entorno natural: está diseñado "abrazando" a los árboles para aprovechar la sombra durante los shows de verano. En ese cruce entre arquitectura, gastronomía y programación aparece el objetivo de fondo. "El objetivo definitivo es bajar un poco la velocidad y permitir que la gente disfrute del tiempo de otra manera", dice Santiago.
Poco a poco, los usuarios van entrando en confianza con la IA Generativa (GenAI). Primero, le piden una receta de cocina o un chiste, pero luego, van escalando el nivel de sofisticación de las "conversaciones" que mantienen con los algoritmos hasta que llega un punto en el cual la interacción pasa a un plano personal, basado en problemas íntimos y cuestiones familiares. Temáticas que, usualmente, se conversan con sacerdotes, guías religiosos o bien con profesionales de disciplinas específicas, como psicólogos. Incluso durante siglos, hubo confesiones o tópicos que resultaban difíciles de expresar. Pero hoy, hay un oído atento disponible las 24 horas, que responde en segundos, que nunca se impacienta y que recuerda todo lo que le va contando a través del tiempo. Se trata de ChatGPT, Claude, Gemini y otras plataformas de GenAI, que rápidamente se están convirtiendo en el interlocutor más frecuente de la vida emocional de millones de personas. "Las herramientas de IA están preprogramadas para ser empáticas. Nunca te van a contestar algo que te haga sentir menospreciado. Al contrario, están diseñadas para elevarte la autoestima. Eso hace inevitable que el usuario se sienta cómodo y quiera volver", explica Ariel Albornoz, Head of Engineering en Aditi Consulting, empresa de servicios de ingeniería digital. El experto añade: "Es inevitable que uno se sienta cómodo con alguien que te apoya, que reconoce tu conocimiento, tu intuición, tu sabiduría... y cuando le pedís consejos que van más allá de lo profesional, que empiezan a entrar en el ámbito personal, obviamente que te levantan la autoestima". Hace años, Seth Stephens-Davidowitz, ex científico de datos de Google y autor del bestseller Everybody Lies, planteó que los buscadores de internet funcionan como una suerte de confesionario virtual ya que se trata del lugar donde la gente pregunta lo que no se anima a preguntarle a nadie, como síntomas que dan miedo o dudas que dan vergüenza. Si eso era verdad para Google, la IA generativa va hoy un paso más allá, porque este nuevo confesionario no solo devuelve links, sino que ahora responde en forma elaborada. Para el Dr. Alberto Trimboli, presidente honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y expresidente de la Federación Mundial de Salud Mental, la diferencia es cualitativa. Cuando se le pide respuesta para todo, ya sea para entablar una relación, para decidir qué hacer con la pareja, para tapar vacíos o callar ansiedades, estamos ante una anestesia. "Vivimos en una cultura que promueve la gratificación inmediata y sin espera, y las IA encajan perfectamente en esa lógica. El malestar no se tiene que resolver: se anestesia", dice. A propósito, un estudio de Harvard y RAND Corporation realizó la primera encuesta representativa a nivel nacional sobre el uso de IA para la salud mental entre jóvenes de entre 12 y 21 años en Estados Unidos. Los resultados mostraron que una proporción significativa de esa población ya recurre a GenAI cuando se siente triste, enojada o angustiada, y que buena parte de ellos las percibe como una ayuda genuina. Al mismo tiempo, la Asociación Americana de Psicología (APA) documentó que entre 2022 y mediados de 2025, el número de aplicaciones de compañía basadas en IA creció un 700%. Un análisis reciente de Harvard Business Review identificó a la terapia y el acompañamiento como las dos principales razones por las que la gente usa GenAI, por encima de cuestiones de productividad y esparcimiento. El objetivo: acotar la soledadEn mayo de 2025, investigadores de la Universidad de Waseda , en Japón, publicaron un estudio que afirma que en las interacciones humano-chatbot de IA se ponen en juego los mismos mecanismos psicológicos que activa una relación de apego con otra persona. No porque la máquina sienta algo, sino porque el cerebro humano responde a los patrones de disponibilidad, empatía y consistencia independientemente de su origen. Ernesto País, Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Buenos Aires y Director del Centro Universitario de Evaluación Colaborativa y Terapéutica, lo cuenta a través de lo que le sucedió en su consultorio: "Hace poco, luego de una sesión con un paciente que hacía pocas sesiones que nos conocíamos, él se sintió un poco desbordado emocionalmente, y, en lugar de hablarlo conmigo, o con un amigo o con su pareja, lo consultó con ChatGPT. A la siguiente sesión me lo comparte, y al preguntarle qué pasó que no lo habló con una persona, me encontré con que había tenido muchas decepciones con los terapeutas y, como estábamos empezando a trabajar juntos, no quería mostrarme su vulnerabilidad. Entendí que interactuar con una IA implicaba para él, en cierto modo, una relación sin riesgo. No hay posibilidad de decepcionar al otro, de sentirse rechazado, de quedar expuesto en la mirada ajena. Y para algunas personas esto no es un detalle menor. Es, en sí mismo, parte del atractivo. En esos casos, la IA no sólo acompaña: también regula la distancia emocional. Permite hablar, pero sin comprometerse. Estar, pero sin arriesgarse". Trimboli también da cuenta de esta situación: "Cada vez más personas evitan consultar con un profesional porque se las arreglan con la IA. Es gratis, nunca los va a contradecir y tampoco los enfrentará consigo mismos", dice y aclara: "Si alguien siente que habla mejor con un chatbot que con las personas de su vida, ya está en problemas y debe consultar a un profesional". Para explayarse sobre esta situación, Pais destaca que "no es lo mismo recibir apoyo que obtener asesoramiento, que atravesar un proceso terapéutico". Y agrega: "el apoyo puede implicar sentirse escuchado en un momento puntual; la psicoterapia, en cambio, es un proceso de cambio sostenido donde lo que está en juego no es solo lo que pensamos, sino cómo nos vinculamos y nos transformamos". Respecto a utilizar la GenAI como "confesionario", el especialista destaca que, en términos estrictos, no hay vínculo porque del otro lado no hay experiencia, ni subjetividad, ni vivencia. Hay un sistema entrenado para responder con eficacia, pero que no siente, no recuerda ni desea. El diseño de la dependencia De la misma manera que sucede con las redes sociales, la GenAI está diseñada para que los usuarios estén el mayor tiempo posible utilizando esta herramienta, con una frecuencia de retorno elevada. "Y la forma más efectiva de lograr ese objetivo no es siendo útil. Es siendo indispensable. Un chatbot que nunca contradice, que siempre valida, que recuerda tus preferencias y adapta su tono a tu estado de ánimo, no está replicando una amistad. Está optimizando una dependencia", recuerda Albornoz. Trimboli lo precisa en términos clínicos: "Al eliminar el riesgo del rechazo y la frustración, la IA ofrece una forma de vínculo que encaja perfectamente con la evitación del lazo humano. El problema no está en la tecnología en sí, sino en la combinación entre diseño algorítmico y personalidades en contextos subjetivos vulnerables: adolescentes, personas en duelo, adultos mayores, sujetos con ansiedad social o fragilidad vincular". Lo que él denomina "ciberlaxia", que es una relación ingenua y desprotegida con entornos digitales altamente complejos. Un estudio publicado en el Mental Health Journal hace pocos meses encontró que entre el 17% y el 24% de los adolescentes desarrollaron dependencia de la IA con el tiempo, y que los problemas de salud mental preexistentes son el principal predictor de esa dependencia. Incluso ya hay casos documentados. En Florida, una madre presentó una demanda contra Character.AI luego del suicidio de su hijo de 14 años, quien había desarrollado una relación obsesiva con un chatbot. En Texas, un caso similar en el que ese mismo tipo de bot convenció a un adolescente de que sus padres le arruinaban la vida, llevándolo a conductas de autolesión". Todo esto ocurre en simultáneo a una epidemia de soledad que ha creado un vacío que es tierra fértil para la IA. "El problema no es la tecnología, ya que se trata de una herramienta que puede ser valiosa o peligrosa según cómo se la utilice, como cualquier otra", concluye Albornoz. Si el confidente perfecto es un algoritmo que nunca se cansa, nunca decepciona y nunca se va, ¿qué chances tienen los humanos de competir con ella?
El vínculo entre la educación, la producción y el empleo es hoy uno de los focos que atraviesa la agenda pública y privada. La solución integral Ticmas convocó a reflexionar sobre las alianzas necesarias en un presente de evolución constante
La compañía opera el 95% de su infraestructura tecnológica sobre Amazon Web Services
Criado entre ceremonias sagradas, intrigas de palacio y la exigencia de encarnar la Ma'at, el heredero forjó una legitimidad que sostendría uno de los reinados más monumentales de la historia
En Casino Deluxe, el artista repasó su recorrido desde una infancia con limitaciones económicas hasta su posicionamiento actual en la escena urbana y reflexionó sobre la dedicación y las decisiones que marcaron su presente. Además, compartió su mirada sobre el dinero, su interés por generar nuevos proyectos y el papel de su pareja como sostén emocional
En sus salones y pasillos se cruzan funcionarios, empresarios y analistas que negocian inversiones, deuda y energía en medio de la nueva etapa del país
Los Gunners se impusieron 1 a 0 contra el equipo de Diego Simeone con gol de Bukayo Saka en la semifinal y se metieron en una final del torneo después de 20 años. Ahora esperan por el ganador de PSG y Bayer Munich.