consenso

Fuente: La Nación
20/10/2021 16:00

Presidente de la fifa busca consenso sobre planes para el mundial

Por Simon EvansMANCHESTER, Inglaterra, 20 oct (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el miércoles que quería buscar un consenso sobre los planes para realizar la Copa del Mundo cada dos años y los cambios en el calendario internacional de partidos tras enfrentar duras críticas de las federaciones europeas y la Conmebol.El consejo de gobierno de la FIFA acordó celebrar una cumbre mundial el 20 de diciembre para discutir las propuestas de una Copa del Mundo bienal en lugar de cada cuatro años.Sin embargo, Infantino no se comprometió a realizar una votación vinculante sobre los planes, después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtiera que habría "consecuencias terribles para el fútbol en general" si seguía adelante.La FIFA esperará ahora los resultados de un estudio de viabilidad y también un análisis económico del impacto financiero de los planes, que se entregarían antes de la cumbre.También está prevista una reunión entre los 'grupos técnicos' de la FIFA y la UEFA para la próxima semana.Ceferin ha dicho que la UEFA boicoteará una Copa del Mundo cada dos años y su oposición al plan ha sido repetida por los clubes y las ligas europeas. La Conmebol también se mostró en contra de la propuesta.Infantino señaló que el debate ha sido "acalorado", pero dijo que era una señal de cambio dentro de la FIFA que se llevara a cabo una consulta tan amplia."Continuaremos con el objetivo de llegar a un consenso con soluciones que funcionen para beneficio de todos. Al organizar una cumbre mundial a finales de este año, tendremos la oportunidad de presentar un plan y brindar retroalimentación a todas nuestras asociaciones miembros de la FIFA", agregó Infantino.(Reporte de Simon Evans. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
20/10/2021 02:36

La ONU lamenta que el estancamiento político "alimenta las tensiones" en Oriente Próximo y pide consenso

Naciones Unidas ha lamentado que el estancamiento de una solución política al conflicto palestino-israelí está "alimentando las tensiones" en Oriente Próximo, por lo que ha pedido un consenso entra ambas partes para hacer frente a "una realidad cada vez más desesperada".El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha alertado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que el conflicto en la zona continúa deteriorándose y sin avances hacia una solución que involucre a ambas naciones.Así, Wennesland ha criticado que la realidad sobre el terreno está marcada por extremistas y acciones unilaterales de miembros de ambos bandos. "Los civiles israelíes y palestinos están sufriendo y pagando un precio muy alto por la persistencia del conflicto", ha dicho.Al mismo tiempo el enviado de la ONU ha apuntado que los asentamientos, los desalojos, la incautación de propiedades palestinas y las restricciones de movimiento, "alimentan aún más el ciclo de violencia", pues los civiles de Israel siguen muriendo y resultando heridos en los ataques palestinos."Reitero que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz", ha aseverado Wennesland.Además, junto al conflicto político y social, los territorios palestinos se enfrentan a una complicada coyuntura económica pues los gastos superan los ingresos y el apoyo de los donantes, mientras que sus opciones de préstamos bancarios están "agotadas"."La situación fiscal de la Autoridad Palestina está llegando a un punto de ruptura", ha expresado Wennesland, quien ha explicado que las estimaciones apuntan aun déficit presupuestario de casi 800 millones de dólares --casi 690 millones de euros--.Esta crisis financiera, que "está ocurriendo simultáneamente en Cisjordania y Gaza" ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar "reformas significativas y cambios de política, tanto por partes de israelíes como de palestinos". Aunque la ONU ya ha lanzado esfuerzo para la reconstrucción de hasta 1.800 viviendas y Egipto ha comenzado a reparar las carreteras costeras de Gaza.Finalmente, Wennesland ha remarcado que la solución al conflicto no puede darse "por partes" y ha instado a ambas autoridades a que ambos aportes "un paquete más amplio de pasos paralelos" pues se debe "comenzar a restaurar la esperanza de una resolución pacífica, sostenible y negociada del conflicto"."Debemos construir consensos para el compromiso o enfrentar una realidad cada vez más desesperada", ha zanjado Wennesland.

Fuente: La Nación
19/10/2021 19:36

Aún no hay consenso sobre el futuro de Kristalina Georgieva en el FMI

WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reunirse este domingo para intentar tejer un consenso sobre el futuro de la directora gerente, Kristalina Georgieva, quien quedó envuelta en un escándalo ético luego de haber sido acusada de favorecer a China durante su paso por el Banco Mundial.Luego de la última reunión del board del Fondo, los 24 directores decidieron volver a reunirse este lunes para intentar brindar una determinación sobre el futuro de la economista búlgara, según informó la agencia Reuters. El viernes pasado, el directorio del organismo había decidido estirar y profundizar su revisión de la investigación que involucró a Georgieva para pedir "detalles aclaratorios" sobre el escándalo ético que puso en duda su continuidad.Georgieva quedó comprometida luego de ser acusada por una investigación de la firma de abogados WilmerHale de haber presionado para beneficiar a China y mejorar su posición en el ranking Doing Business cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial, organismo que elabora ese ranking todos los años.El directorio del Fondo ha encarado una revisión de la investigación y ha mantenido varias reuniones con representantes de WilmerHale y Georgieva para decidir su futuro. Georgieva ha negado tajantemente las acusaciones."Para aclarar detalles, el Directorio volvió a reunirse con los representantes de WilmerHale y con la Directora Gerente. El Directorio ha realizado hoy más progresos importantes en su evaluación con miras a concluir muy pronto su examen de la cuestión", indicó el Fondo en un comunicado.El board del Fondo había mantenido una reunión el viernes pasado durante toda la tarde y por la noche ya había dicho que logró "importantes avances", aunque acordó "solicitar más detalles aclaratorios" para concluir "muy pronto" su revisión de la acusación a Georgieva, indicó el Fondo en un comunicado. No hubo otra comunicación oficial durante el fin de semana hasta anoche.Los accionistas del Fondo aparecen divididos: los principales socios europeos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, han dejado saber su respaldo a Georgieva, al igual que China, Rusia y otros países emergentes, como la Argentina, y las naciones de África.Pero el gobierno de Joe Biden, a través del Tesoro norteamericano, ha evitado dar un respaldo explícito o tácito y ha hecho hincapié en la necesidad de un recuento "completo y justo" de las acusaciones contra Georgieva. Ha dejado en claro, además, que la prioridad es "defender la integridad de las instituciones financieras internacionales".

Fuente: La Nación
18/10/2021 22:36

Almeida: "Antes optar a unos Juegos, debemos tener consenso social, político e institucional"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que hará "todo" lo que esté en su "mano" para que la ciudad albergue unos Juegos Olímpicos, sean los de 2036 u otros, aunque ha señalado que antes de presentar cualquier candidatura se asegurará de que haya "consenso social, político e institucional", sobre todo después de "tres candidaturas fallidas" que dejaron "un mal sabor de boca" a los madrileños."Madrid tiene que ser sede de unos Juegos Olímpicos. Antes de saber si de verdad estamos preparados o no hay que tener consenso social, político e institucional para remar en la misma dirección. Madrid merece ser sede de unos Juegos Olímpicos. Queremos tomar esa decisión y fomentar el deporte base. Estamos sentando las bases para que cuando tengamos que tomar la decisión lo hagamos con todas las garantías", explicó en una entrevista en el programa El Larguero de la Cadena Ser.En este sentido, reconoció que están "en proceso de ver cuáles son las condiciones reales y cuándo es el mejor momento". "Todavía estamos en el año 2021, estamos en un momento preliminar, yendo poco a poco y viendo qué es lo que tenemos que plantear. Luego hay que ver si efectivamente hay ese consenso político, social e institucional y el acuerdo con el COE. Nosotros no vamos a dar un solo paso sin el COE. Es imprescindible ir de la mano del COE y de Alejandro Blanco, que ha mostrado la mejor de las disposiciones", apuntó."Haré todo lo que esté en mi mano, sea alcalde o no. Hay una deuda con la ciudad de Madrid, pero también hay que seguir el camino adecuado y ser prudentes. Venimos de una situación con tres candidaturas fallidas, que dejaron un mal sabor de boca a los madrileños; y menos mal que los de 2020 no nos los dieron... Cuando tomemos la decisión es porque sabremos que esa candidatura tiene altísimas probabilidades de salir adelante", prosiguió.El regidor madrileño también agradeció el apoyo que este lunes traslado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a una posible candidatura de la capital de España. "Agradezco las declaraciones del ministro Iceta. Esto demuestra que en España, al margen de los debates políticos, cuando hay grandes proyectos los gobiernos cooperamos lealmente. Que el ministro diga que si Madrid presenta la candidatura es porque cree que estamos suficientemente preparados es un mensaje de tranquilidad de que si tomáramos todas las instituciones colaboraríamos", afirmó.Por otra parte, restó importancia al cruce de declaraciones con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que hace unos días afirmaba con rotundidad que la ciudad pugnaría sí o sí por los Juegos de 2036. "A todos nos puede la ilusión", dijo. "Somos la única gran capital del mundo que no ha organizado unos Juegos Olímpicos", añadió. "No pasa nada por que en un Gobierno haya diferencias, lo importante es que se puedan arreglar", finalizó.

Fuente: La Nación
14/10/2021 11:18

El Gobierno recalca al PP que es "esencial" que el consenso se amplíe y el CGPJ se renueve en esta legislatura

Bolaños dice que el acuerdo se ha alcanzado en un plazo "razonablemente corto" porque no partían de ceroMADRID, 14 Oct. 2021 (Europa Press) -El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos pero ha recalcado que es "esencial" que este "consenso" se extienda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este pueda renovarse en esta legislatura.En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha dicho que para el Gobierno este acuerdo es "importante" porque debe empezarse a "prestigiar" las instituciones para que éstas funcionen "con normalidad". "Eso es reforzar la democracia", ha dicho.El ministro ha defendido que desde el Ejecutivo "siempre" han estado "dispuestos" el acuerdo para "reforzar" las instituciones y "cumplir" con lo que dice la Ley y la Constitución, como lo han demostrado las declaraciones que el presidente, Pedro Sánchez, ha realizado en ese sentido. De hecho, ha destacado que cuando ha habido "la mínima oportunidad", se ha "avanzado"."queda trabajo"Y, aunque ha reconocido que "queda trabajo", Bolaños ha dicho esperar que este acuerdo, esta voluntad de diálogo y este "espíritu de consenso" alcancen ahora al CGPJ, un órgano "importante" para el funcionamiento del Poder Judicial y que lleva más de tres años con el mandato caducado."Es necesario seamos capaces de llegar a acuerdo que refuerce la independencia del Poder Judicial", ha manifestado, incidiendo en que es no solo "deseable" sino "factible" que haya un nuevo órgano de gobierno de los jueces antes de que acabe esta legislatura porque lleva "demasiado tiempo ya en funciones y fuera del mandato constitucional". "No es una opción, es que la Ley y la Constitución obliga a que renovemos el CGPJ", ha apostillado.Preguntado sobre qué había cambiado en las últimas 24 horas para que las partes se hayan puesto de acuerdo después de meses de bloqueo, Bolaños ha respondido que este miércoles hubo un cambio "evidente y público" de posición del PP cuando su líder, Pablo Casado, tendió la mano al presidente, Pedro Sánchez, para renovar todos los órganos constitucionales caducados salvo el CGPJ."Y ese cambio de posición del PP y abrirse a una negociación y a un diálogo al que el Gobierno siempre ha estado dispuesto ha hecho posible que logremos un acuerdo en un plazo razonablemente corto", ha explicado.Las negociaciones estaban "muy trabajadas"Ahora bien, el ministro ha querido dejar claro que, aunque en los últimos meses no habían tenido "demasiada interlocución", las negociaciones estaban "muy trabajadas" desde que en febrero, se había hecho el anterior intento para renovar los órganos pendientes. "No hemos partido de cero desde ayer sino de un acuerdo que estaba muy avanzado en febrero de este año", ha insistido.De su lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha valorado que el PP haya "rectificado" su posición y que se haya conseguido este acuerdo para actualizar las instituciones "en un tiempo récord".Ahora, según ha apuntado, la voluntad del PSOE es seguir en esa línea de diálogo para renovar también el CGPJ, en funciones desde desde hace más de tres años. "Es importante acabar cuanto antes con esta anomalía institucional", ha señalado Gómez, quien espera que "en las próximas horas" se pueda avanzar en la negociación para que actualizar el órgano de gobierno de los jueces. "Invitamos al PP a que atienda el mandato constitucional del Poder Judicial", ha concluido.

Fuente: Perfil
13/10/2021 15:18

Rodríguez Larreta llamó a construir un consenso para que Argentina vuelva a crecer

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la elevada inflación, la tasa de pobreza y desempleo. Pidió que haya reglas de juego que fomenten la inversión. Leer más

Fuente: Ámbito
13/10/2021 13:17

Diputados del oficialismo y la oposición buscan consenso para volver a sesionar

El punto de mayor tensión es el tratamiento del proyecto de ley de etiquetado de alimentos. Las conversaciones seguirán con el objetivo de un temario común para debatir la semana próxima.

Fuente: La Nación
12/10/2021 16:36

Heinrich Schellenberg: "En Suiza también hay diferencias, pero buscamos más el consenso"

"Lo recuerdo muy bien, nos ganaron en el minuto 117â?³, sorprende Heinrich Schellenberg, haciendo gala de una memoria futbolística que se remonta a aquella derrota de su país con la Argentina de Lionel Messi en el mundial de 2014. Con funciones en el país desde hace tres años, y con un español fluido aprendido de su madre, el embajador suizo en el país se toma con filosofía las críticas de la ya exministra de seguridad, Sabina Frederic, fustigada por decir que "Suiza es más aburrida" que Argentina."Somos más estructurados y previsibles, por eso algunos pueden pensar que somos aburridos", dice con sonrisa diplomática este trotamundos que pasó por China, México y Arabia Saudita, entre otros destinos. Sin abandonar los modos diplomáticos, Schellenberg pide "trato igualitario" en el pago de Argentina a sus acreedores externos y diferencia entre la grieta argentina y el sistema político de Suiza, "donde buscamos más el consenso". Afirma que "este Gobierno es más proteccionista" que el de Cambiemos, pero asegura que aquí "hay disposición" para culminar el tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que Suiza integra junto a otros seis países europeos.-Pasó la polémica con la exministra Fredericâ?¦ ¿Qué tan aburrido es vivir en Suiza?-No soy del todo objetivo, pero Suiza es un país interesante, multicultural, con varios idiomas autóctonos, tenemos una diversidad cultural muy grande, con el 25% extranjera, una mezcla de culturas que lo hace muy interesante. Tenemos una cultura política sui generis y somos un país muy innovador, se crea y se desarrolla mucho, económicamente muy fuertes y competitivos. Todo eso hace de Suiza un país vibrante. El mayor logro es haber construido una convivencia pacífica entre todos sus integrantes.-Contestaron con un simpático video de Roger Federer diciendo lo aburrida que es la vida allíâ?¦ ¿Le molestó?-La verdad es que no me molestó, cada cual puede finalmente opinar lo que quiera. Es verdad que mucha gente tiene esa idea, conociendo el país o sin conocerlo. El estilo de vida es distinto, muy estructurado y previsible, por eso puede ser percibido como aburrido.-Aquí tenemos corrupción, inseguridad, inestabilidad política y económica. ¿Les gustaría venir a divertirse a los suizos?-(Se ríe con ganas) En la Argentina hay 16.000 suizos, una comunidad importante, y los veo muy contentos aquí. La Argentina tiene muchos atractivos, un país con soft power, poder de atracción, por la diversidad geográfica, los paisajes. La hospitalidad del argentino a mí me parece fantástica.Heinrich Schellenberg (silvana colombo/)-No se aburreâ?¦-No me aburro en absoluto. Me encanta Buenos Aires, una ciudad hermosa con una oferta cultural enorme, la deportiva.-Mencionó las diferencias en cultura política, aquí tenemos una grieta permanente hace años. ¿Existe algo similar? ¿Cómo zanjan sus diferencias?-En Suiza también hay diferencias, pero tenemos una cultura más de consenso. En primer lugar, hay una fuerte descentralización del poder, con un sistema federal y cantones con muchas competencias. En segundo lugar, funciona la democracia semidirecta, el electorado interviene no solo al elegir representantes sino además en decisiones complejas, a través de la iniciativa popular con 100.000 firmas, o el referéndum para cuestionar una ley aprobada por el Parlamento.-¿Y funciona? Aquí también hay, en los papeles, iniciativa popularâ?¦-Sí, y es vinculante, votamos cada tres, cuatro meses, en temas como la adhesión a Naciones Unidas, el sufragio femenino (por eso tardamos tanto en aprobarlo), el IVA o el aumento de semanas de vacaciones. Se propuso pasar de 4 a 6 semanas las vacaciones anuales y se rechazó la iniciativa, porque se pensaba que económicamente no era viable.-Si esa votación se hacía en Argentina, probablemente el resultado hubiera sido diferenteâ?¦-(Se ríe). El pueblo participa activamente. Por último, el gobierno suizo es un consejo de siete miembros, que representan cuatro partidos diferentes y a las tres distintas regiones. Hay un presidente protocolar, que no tiene más atribuciones que los demás miembros del consejo, tratamos de impedir la concentración del poder, incluir a todos los grupos.Heinrich Schellenberg (silvana colombo/)-Suiza no forma parte de la UE pero tiene una relación privilegiada. ¿Qué debería hacer el Mercosur para lograr acuerdos con ese bloque?-Nuestra relación con la UE es particular, estamos rodeados por ellos y tenemos 120 acuerdos con ellos, en materia económica somos prácticamente parte del mercado común. Es muy distinta a la situación del Mercosur, pero toda cooperación es positiva. Nosotros hemos rubricado un tratado de libre comercio con el Mercosur, creemos mucho en ese tipo de acuerdos y los tenemos con medio mundo, eso estructura y facilita las relaciones bilaterales, las facilita.-Uruguay, por caso, está a favor de los acuerdos unilaterales, mientras Argentina cree que el bloque debe negociar en conjuntoâ?¦-Cada una de las posturas tiene ventajas y desventajas, cada país decide de acuerdo a sus intereses.-¿Y cómo están las relaciones con Argentina?-Han sido históricamente muy buenas, desde la segunda mitad del siglo XIX, con la gran inmigración suiza a la Argentina, entonces Suiza era un país pobre y la Argentina ofrecía perspectivas mucho mejores. Tenemos una presencia económica importante, con cerca de 80 empresas en la Argentina, con presencia de hasta 100 años, y somos el séptimo inversor del mundo aquí. Estamos tratando de potenciar esos vínculos con un tratado de libre comercio, que rubricamos como parte del EFTA en agosto de 2019. Desde entonces estamos trabajando en los textos. Con la pandemia todo se ha retrasado y complicado un poco. También hay aspectos políticos: Suiza es un país con una tradición librecambista muy fuerte, pero han surgido cuestionamientos internos por cuestiones ecológicas, que impidieron algunos acuerdos, y es posible que nuestro acuerdo con el Mercosur pase por lo mismo.-¿Ve la misma predisposición en el gobierno argentino actual a avanzar con este tratado?-En general, este Gobierno es más proteccionista que el anterior, pero los contactos que he tenido con el actual gobierno, al menos con la anterior cancillería, me demuestran que hay disposición para avanzar.-Suiza es acreedora de la Argentina en el Club de París y el FMI. La Argentina hizo algunos pagos luego de una queja de Japón, ¿Ve voluntad o muchas diferencias internas?-Se está negociando, o se ha negociado, mientras haya un proceso de negociación se está avanzando hacia un resultado, se está buscando la forma de resolver el asunto. Nos importa que se trate a todos los acreedores de la misma forma, pero yo creo que se está avanzando y todos tienen que poner de su parte.-Algunos en el Gobierno piensan en no pagar, o al menos amenazanâ?¦-La Argentina debe saber lo que tiene que hacer, nosotros como país acreedor esperamos que Argentina cumpla con los compromisos. Eso se negocia.-En Argentina, el candidato Javier Milei afirma que habría que "quemar el Banco Central". ¿Cómo se ven estas declaraciones desde un país con tradición bancaria?-(Se ríe) El Banco Central en Suiza es una institución importantísima, el ancla de nuestra estabilidad, defiende nuestra moneda y lucha contra la inflación por sobre todo. Es independiente del Gobierno, no está sometido a los vaivenes políticos, es indispensable.Heinrich Schellenberg (silvana colombo/)-No lo sacaría, entoncesâ?¦-El nuestro no, luego cada país sabe como se maneja.-Hay muchos cuestionamientos a la política de derechos humanos de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, cercanos a Argentina. ¿Qué postura tiene Suiza sobre el tema?-Estamos muy preocupados por la situación en países como Venezuela o Nicaragua, sólo hay que ver la inmigración desde Venezuela. Desde al menos 2016, la situación allí es sumamente insatisfactoria en términos de democracia, Estado de derecho, separación de poderes y derechos humanos. Suiza ha criticado en varias ocasiones a Venezuela en este sentido, y en 2018 se adoptaron las sanciones de la UE contra Venezuela en su totalidad. Hemos hecho llamados a las autoridades venezolanas para que garanticen en todo momento la seguridad y los derechos humanos de la población. La Constitución, las leyes y las obligaciones internacionales de Venezuela en el ámbito de los derechos humanos deben ser respetadas. Del mismo modo, saludamos los distintos esfuerzos internacionales de mediación, en particular los de Noruega.

Fuente: La Nación
12/10/2021 12:36

Diputados: oficialismo y oposición buscan acordar un temario de consenso en un clima de desconfianza

Tras la fallida sesión del miércoles pasado, el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados buscarán esta semana avanzar en un acuerdo sobre un temario con proyectos consensuados que les permita asegurar el quorum en el recinto y sesionar luego de tres meses de parálisis legislativa.Aún no hay fecha definida para la sesión, aunque todo indica que se realizaría recién la semana próxima, antes del arranque de la campaña electoral con vistas a las elecciones legislativas de noviembre. Es tal el clima de desconfianza mutua que persiste entre el oficialismo y la oposición que a los negociadores de ambos sectores les resulta trabajoso acordar una agenda común que permita reactivar la labor de la Cámara baja antes de los comicios.Solo se trata de llegar al 14 de noviembrePese a las dificultades, los secretarios parlamentarios de los distintos bloques se proponen esta semana avanzar en un temario con proyectos no conflictivos. En esta tarea están las oficialistas Cecilia Moreau y Paula Penacca, en contacto con Silvia Lospennato y Brenda Austin, de Juntos por el Cambio. También participan referentes de los interbloques Federal y Unidad y Equidad Federal. La idea es ampliar la agenda que unilateralmente quiso imponer el Frente de Todos la semana pasada -lo que derivó en que la sesión se frustrara- con iniciativas impulsadas por los bloques opositores. El presupuesto 2022 -que ni siquiera pasó por comisión todavía- quedará así para después de las elecciones.Cecilia Moreau es una de las diputadas del Frente de Todos que busca acordar un nuevo temario (PATRICIO PIDAL/AFV/)La perspectiva de concretar la sesión surgió luego que el oficialismo cediera a las demandas de la oposición para articular un temario de consenso. De avanzar las tratativas, en la sesión se debatirían las tres propuestas del oficialismo -etiquetado frontal de alimentos, una iniciativa que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle y las reformas previsionales y laborales para trabajadores de viñas y frutales- y algunos de los proyectos que impulsa la oposición.Juntos por el Cambio insiste en avanzar en la prórroga de la ley ovina -iniciativa que también reclaman los interbloques Federal y Unidad y Equidad para el Desarrollo- y en reformas a la ley de alquileres. También pretende que en las comisiones se inicie el debate de la boleta única como instrumento de votación y de la emergencia educativa.Menos aliados y más duros: al oficialismo se le aleja aún más la ilusión de alcanzar el quorumEn tanto, el interbloque Federal, que comanda Alejandro "Topo" Rodríguez, propone el debate de un proyecto para dotar de la Asignación Universal por Hijo a trabajadores discontinuos del sector agrario y otro que propone la creación del área marina protegida bentónica denominada "Agujero Azul", elaborada por Graciela Camaño.De avanzar en un marco de acuerdo, el oficialismo pretende que esta semana se reúnan las comisiones de la Cámara baja para avanzar en el debate de distintos proyectos pendientes e incorporar otros que fueron dictaminados la semana pasada. Entre ellos el proyecto de ley de promoción y desarrollo de la enfermería, impulsado por el diputado Pablo Yedlin (FdT) y presentado en Casa Rosada en junio pasado. La intención es incluirlo en la sesión de la semana próxima, si finalmente se realiza.

Fuente: Perfil
05/10/2021 23:18

Zunino: "La Corte está desdibujada y tiene un presidente que asumió sin consenso"

El periodista Edi Zunino aseguró que hay que esperar a que pasen las elecciones para ver qué ocurre con los posibles nombramientos y que habrá una tarea ardua a la hora de reformar la Justicia. Leer más

Fuente: Infobae
27/09/2021 01:41

Oficialismo y oposición negocian un temario de consenso en Diputados para volver a sesionar de forma presencial

Tras la aprobación del nuevo protocolo que habilitó el regreso de los 257 legisladores al recinto, comenzó la discusión por los asuntos que se van a debatir cuando reinicie la actividad

Fuente: La Nación
22/09/2021 13:18

Gil Marín: "Si los organismos siguen así habrá un proyecto más trabajado y con consenso que la Superliga"

"Si nos dan a elegir entre papá y mamá, nos iremos de casa", avisa sobre la posición de los clubes ante los enfrentamientos entre institucionesMADRID, 22 Sep. 2021 (Europa Press) -El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, lanzó este miércoles un aviso a los organismos que rigen el fútbol sobre la necesidad de calmar el "ambiente de crispación" que se vive en la actualidad y que puede provocar en que no tarde "en haber un proyecto más trabajado y con cierto consenso" que el inicial de la Superliga, mientras que, por otro lado, defendió lo positivo del acuerdo de LaLiga con CVC tanto para su club como para el resto."Si los organismos e instituciones siguen en esta misma línea no tardará en haber algo más trabajado y mejor explicado, y con cierto consenso con clubes, técnicos, jugadores y, sobre todo, aficionados, que dé una vuelta de turca al sistema actual. Si las instituciones siguen por esa línea y nos dan a elegir entre papá y mamá, nos iremos de casa", subrayó Gil Marín durante su ponencia en el congreso 'World Football Summit' que se está celebrando en el Wanda Metropolitano hasta este jueves.El directivo reconoció que cuando les "invitan" a formar parte de la Superliga no dudaron en decir que sí porque no entendía "no estar en la mesa en la que van a estar los 15 clubes más poderosos que iba a negociar el futuro del fútbol europeo". "Nos habíamos ganado ese derecho por una última década de éxitos", advirtió.Sin embargo, igual que tardaron 48 horas en dar su visto bueno, sólo necesitaron "otras 48 horas" para desligarse porque veían que ponían "en riesgo el fútbol tradicional y también por "el rechazo" de su masa social. Por ello, se reunió con los accionistas y les dijo que el proyecto era "precipitado" y que su idea "no estaba bien desarrollada". "Sentía que estábamos yendo contra aquello que nos había permitido estar dónde estamos y que estaba traicionando mi propia idea del deporte", añadió.El consejero delegado del Atlético lamentó que también en el mundo del deporte se esté viviendo "un ambiente difícil, de enfrentamiento y crispación" en el, que "todo el mundo quiere cambiar las cosas aunque estén bien", lo que está provocando "un caldo de cultivo en un periodo generacional de cambio que demanda otras maneras de generar contenido y vivir experiencias".Y dentro de este mundo considera que, sin citar nombres, hay "gestores que se ponen más nerviosos y quieren ganar tiempo al tiempo para que todo se desarrolle antes". "Todo esto unido a un mundo cargado de pasión y donde se siente más que se piensa, lo que es peligroso", avisó."gestionar para todos es casi imposible"El dirigente del club madrileño resaltó que como miembro del consejo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se ha dado cuenta "de lo diferentes" que son todos los clubes europeos y que "gestionar para todos es casi imposible"."Esas diferencias generan el ambiente que se está viviendo", manifestó, dando valor a lo que está haciendo la UEFA "para adaptarse a estas diferencias entre los clubes", como el nuevo formato de la Liga de Campeones preparado a partir de 2024 y que "intenta agradar a los más grandes para que no piensen en proyectos como la Superliga".Gil Marín tampoco se olvidó que ideas como la de un Mundial cada dos años que planea la FIFA "condiciona cien por cien" a los clubes, a los que se hace "un daño grande e irreversible". "No tiene sentido crear nuevas competiciones para generar más dinero y que haya más partidos, estamos al límite", declaró, resaltando que todos los parones internacionales les privan de sus "activos" que son sus jugadores, a los que se pone "en riesgo".Así, reiteró que "condiciona demasiado este enfrentamiento permanente entre instituciones" y que si no varía la actitud, "habrá un cambio con total seguridad". "No en formato Superliga, pero sí en otro. Esta situación solo puede llevar a la emancipación en situaciones de discusiones en casa", aseveró."Llevo 25 años en este sector y nunca he percibido la sensación de crispación que noto ahora. Creo que es el momento de que la familia del fútbol esté unida y que se tomen decisiones por el bienestar del aficionado. Cuando unos quieren la parte de lo que gestionan otros vienen las guerras judiciales. Tenemos que intentar disfrutar de nuestro sector que es muy bonito", demandó el dirigente, que piensa que "hay que poner límite" a las disputas entre LaLiga y la RFEF y no olvidar que los clubes tienen "una dependencia económica" de la patronal y la UEFA."la operación entre laliga y cvc es buena y rentable para el atlético"Cuestionado por el acuerdo entre LaLiga y CVC, pidió analizarlo "con cabeza y sin pasión" y remarcó que valoración dada por el fondo internacional a LaLiga "viene a decir el gran trabajo" del organismo presidido por Javier Tebas.Gil Marín no esconde que el incremento del valor de los derechos audiovisuales "no va a tener un crecimiento tan grande" y que en el acuerdo con el próximo 'tender' en España tienen previsto "empatar y no perder". "Llegamos a la conclusión de que LaLiga necesita ayuda para poder seguir en la misma línea de ingresos y la alianza con CVC no es mal binomio y va a permitir que siga creciendo el valor de los derechos y la rentabilidad", explicó."Es una operación rentable para el Atlético y creo que para la gran mayoría también", agregó ante la impugnación de este acuerdo por parte del Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club. "Los que no están de acuerdo están invitados a no participar ni a tener responsabilidad alguna, pero es una pena porque creo que es una operación buena porque va a permitir a todos desarrollarse y mejorar", aclaró.Finalmente, a nivel deportivo, valoró al técnico Diego Pablo Simeone, que en diciembre cumplirá diez años al frente del club y cuyo "nivel de exigencia" les obligado a invertir cada vez más. "Su llegada es una bendición, nos ha dado mucho más de lo que podíamos esperar", confesó el directivo.Además, sobre como ha conseguido poner al club a la altura competitiva del Real Madrid y del FC Barcelona apeló a "la pasión, el esfuerzo y a la suma del binomio cuerpo técnico-gestores, más el impulso de la afición" como una de las claves. "A esto hay que añadir la inercia que hemos cogido y la costumbre de 'querer comer bien', eso nos obliga permanentemente a reinventarnos", concluyó.

Fuente: La Nación
22/09/2021 13:18

El reconocimiento de los talibán ante la ONU, una cuestión de trámites y consenso

La solicitud de los talibán para tener voz ante Naciones Unidas pone a la organización ante una tesitura que en principio no implicará cambios en el corto plazo, en la medida en que la propia ONU reconoce en sus estatutos que el reconocimiento de un nuevo Gobierno compete "exclusivamente" a otros países y no a la organización en sí.Afganistán forma parte de la ONU desde 1946, pero los recientes cambios políticos han generado un vacío de poder y representación. La agenda difundida por la organización sobre los líderes que tomarán la palabra en la Asamblea General esta semana no incluía hasta este miércoles el nombre de ningún representante afgano.El martes, sin embargo, estaba presente en la sala el embajador nombrado por el Gobierno del depuesto Ashraf Ghani, que asistió 'in situ' al discurso de líderes como el estadounidense Joe Biden.Los talibán han solicitado en una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que se permita al ministro de Exteriores de su nuevo régimen, Amir Jan Muttaqi, participar en el actual periodo de sesiones de la Asamblea General, que comenzó el martes.También han propuesto el nombre de un futuro embajador ante la ONU, el de Suhail Shahin, uno de los principales portavoces del grupo, con vistas a pasar página también en la escena internacional al Gobierno de Ghani, según la agencia de noticias Bloomberg.La premura de la solicitud para participar en el debate general de la Asamblea hace prácticamente inviable que, en caso de ser autorizado, un talibán vaya a participar presencial o telemáticamente en el principal foro político de la organización, pero pone a la comunidad internacional de nuevo ante el dilema del estatus que debe concederse al actual régimen afgano.Aunque la mayoría de los gobiernos han esquivado el reconocimiento formal, sí parece haber un consenso en cuanto a la necesidad de hablar con los talibán. Varios representantes de la ONU han viajado en las últimas semanas a Kabul para tratar directamente con ellos y garantizar que la ayuda sigue llegando, el último de ellos el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta misma semana.La ONU, sin embargo, no funciona a efectos prácticos como un Gobierno y recuerda en su página web que el reconocimiento de un nuevo Estado o administración compete exclusivamente a otros países, asumiendo que "generalmente" este aval implica el establecimiento de relaciones diplomáticas.Como organización, sin embargo, sí debe decidir cuándo admite a nuevos miembros o acepta las credenciales de los representantes de un nuevo Gobierno, un trámite rutinario en la amplia mayoría de los traspasos de poder, especialmente cuando se trata de países democráticos y con elecciones libres.En cada periodo de sesiones, como el que está ahora mismo en marcha, la Asamblea examina habitualmente las credenciales de todos los representantes, a través de la Comisión de Verificación de Poderes, compuesta por nueve miembros. A este grupo es el que se ha remitido la petición de los talibán de tomar la palabra en el foro ya en marcha.Sin embargo, las dudas sobre quién debe representar al país en cuestión se dirimen en última instancia por una mayoría de votos de la Asamblea General, como explica la propia organización.Incorporación de un nuevo miembroEl procedimiento reservado habitualmente para la incorporación de nuevos miembros comienza con la presentación de una solicitud ante el secretario general de la ONU, junto a una carta en la que el Gobierno o el país en cuestión se compromete por escrito a aceptar las obligaciones recogidas en la Carta de Naciones Unidas.El primer trámite de cara a potenciales disensos sería el Consejo de Seguridad, al que compete examinar todas las recomendaciones para la admisión. En el principal órgano ejecutivo de la ONU, el solicitante debe contar con el voto a favor de al menos nueve de los 15 miembros y siempre y cuando ninguno de los miembros con asiento permanente --Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- vote en contra.Si el Consejo da su visto bueno, la pelota pasa al tejado de la Asamblea General, que debe dirimir en última instancia la incorporación de un nuevo Estado. En este punto, donde ya toman la palabra todos los países, es necesaria una mayoría de dos tercios.

Fuente: La Nación
22/09/2021 09:18

Franco: "Es fundamental para el futuro del fútbol femenino que nazca con un alto grado de consenso"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, destacó que es "fundamental" para el futuro del fútbol femenino en España que "nazca con un alto grando de consenso" ante la falta de acuerdo entre los clubs sobre los estatutos que deben regir la profesionalización y la comercialización de los derechos de televisión."Sigo creyendo firmemente en el futuro del fútbol femenino y, desde el Consejo, vamos a seguir apostando por la profesionalización, que no quepa ninguna duda. Lo que pasa es que pretendemos que haya un gran consenso y quizás esta pretensión no es realista. Pero vamos a seguir intentándolo con todas nuestras fuerzas. Es fundamental para el futuro del fútbol femenino que nazca con un alto grado de consenso", manifestó.En la presentación de la primera edición de los Juegos Inclusivos, competición que reunirá en Madrid el próximo 7 de octubre a deportistas olímpicos y paralímpicos, José Manuel Franco confía en que "no se repita la situación que se da en el fútbol masculino". "Vamos a seguir buscando ese consenso", indicó.La RFEF envió una carta a los 16 clubs de la Liga Iberdrola, la máxima competición nacional de fútbol femenino, para que se pronunciaran sobre la oferta impulsada por el CSD para la emisión de los partidos para los equipos sin 'ventana' televisiva, todos excepto Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Sevilla.Pero la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que agrupa a 12 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola, rechazó este martes, fecha en la que cumplía el plazo dado por la RFEF para responder a la oferta, la propuesta porque, según ella, la única solución pasa por la inminente constitución de la Liga Profesional para "comercializar conjuntamente los derechos televisivos" en un entorno regulado, con una explotación pacífica y con pleno respeto a los derechos individuales de los clubs"."Estos clubes no van a aceptar ningún tipo de ocurrencia que suponga regalar el mayor activo de los clubes y que nos remonta a modelos de hace una década. Los clubes y las futbolistas de la Primera División Femenina, competición profesional desde el pasado 15 de junio, merecen que se les trate como lo que son, profesionales", senaló la ACFF en un comunicado.

Fuente: La Nación
22/09/2021 08:18

Almeida comparte el "sueño olímpico", pero dice que "no es prudente" lanzar la candidatura "sin consenso"

"Se trabaja en testar cuáles son las posibilidades, el ambiente en que se podría desarrollar una eventual candidatura", aseveraMADRID, 22 Sep. 2021 (Europa Press) -El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que comparte el "sueño" de que la capital sea sede de unos Juegos Olímpicos, si bien considera que "no es prudente" lanzar una candidatura "sin consenso con el resto de administraciones ni complicidad con los madrileños"."No se ha tomado la decisión de presentar formalmente la candidatura para 2036. Si varía, será sobre la unidad con el resto de instituciones y con la complicidad con el resto de madrileños. Sin haberlo testado creo que no es prudente lanzar formalmente la candidatura. En este momento no se ha tomado la decisión, porque hay que ser muy prudentes; debemos tener unas mínimas garantías de éxito", ha declarado ante los medios de comunicación durante su visita al zoo de Madrid.Se trata esta de la primera reacción del primer edil madrileño a las palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien afirmaba este martes que la ciudad aspirará a ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2036. "Sí, sí va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos", aseveraba. Sin embargo, momentos después, fuentes de Alcaldía negaban "que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036"."Coincido con ella en que son un sueño y una aspiración que compartimos los madrileños", ha apuntado este miércoles el alcalde madrileño, quien considera que "Madrid merece ser sede" de unos Juegos, pero que "en estos momentos no hay una decisión tomada", una decisión, ha precisado, "que es de país".Así, ha subrayado que "para poder tomar una decisión formal, es imprescindible que el Gobierno del Ayuntamiento lo acuerde, pero además que haya un enorme consenso político y social", pues "no se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos lo sepan, sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad o de la Nación".Y es que entiende que "no puede generar falsas expectativas o crear desilusión por las tres candidaturas fallidas". Apuesta Almeida por "armar un proyecto que sea sólido, y contar con la complicidad, antes de lanzarse a la aventura, de las administraciones, COI, y de los grupos municipales". "Solo cuando haya unidad, que asumamos que es un proyecto de país, estaremos en disposición de decir que vamos a presentar esa candidatura", ha apostillado.Además, ha recordado que en el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos se recoge que "desde el consenso se buscará reactivar el sueño olímpico", pues es "muy difícil si no hay consenso, no porque no lo pueda haber, sino porque aún no se han puesto en contacto con los grupos, COI o Gobierno. "Podría presentarse candidatura al 2036 pero en estos momentos no se ha tomado esa decisión", ha reiterado durante su intervención.Aún no ha hablado con la vicealcaldesa, pero Almeida confía en que "como siempre" llegarán "a un acuerdo". "Si tenemos que tomar la decisión de optar a ello, lo haremos. El equipo de Gobierno actúa unido, y si perciben que no hay esa unidad, será muy difícil lanzar esa candidatura", ha finalizado.

Fuente: La Nación
21/09/2021 09:18

El Rey ensalza el "consenso" con que funciona el Consejo Económico y Social y su rol para lograr "una España mejor"

Don Felipe preside el 30 aniversario de la creación del CESMADRID, 21 Sep. 2021 (Europa Press) -El Rey Felipe VI ha puesto en valor este martes el "espíritu de consenso" con que funciona el Consejo Económico y Social (CES), cuyo papel a la hora de buscar soluciones y "vencer obstáculos" en sus 30 años de historia ha ayudado y lo seguirá haciendo a conseguir "una España mejor".Don Felipe ha presidido en Madrid el 30 aniversario del CES, "la institución de nuestro sistema constitucional consagrada al diálogo social permanente" y que goza de independencia política al tratarse de un "ente de Derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional".En su opinión, "el espíritu de consenso que lo anima es una de las fuerzas que han contribuido al progreso conseguido por España en los últimos decenios, durante los que nuestro país ha alcanzado niveles de desarrollo económico y de progreso social muy importantes". En estos años, ha agregado, el CES ha "canalizado la participación y tendido puentes para unir intereses de las organizaciones representadas" en él.Por ello, el Rey ha animado a los miembros del CES a "seguir realizando su función con la energía, lucidez y ambición que demandan los desafíos que tenemos por delante". En este entido, se ha mostrado convencido de que el CES tendrá un papel "aún más importante de ahora en adelante" para ayudar a "lograr una recuperación inclusiva social y territorial post-COVID-19".Afrontar los nuevos desafíosTambién está llamado a desempeñar un papel a la hora de "afrontar con éxito los retos que representan la digitalización, el cambio climático, la cohesión social y territorial, así como la igualdad entre hombres y mujeres", ha añadido el monarca.Don Felipe ha incidido en este punto en la necesidad de garantizar el empleo y la igualdad de oportunidades sociales y territoriales para poder alcanzar "el crecimiento inclusivo y sostenible que necesitamos"."El Consejo actúa como un espacio para el diálogo social y el entendimiento, para la búsqueda de acuerdos y consensos" en el que "los ciudadanos pueden participar en la vida económica y social de España a través de las organizaciones o asociaciones que lo conforman", ha resaltado.A través de sus dictámenes, informes y su memoria anual, el CES "desempeña un papel importante en la mejora de la calidad del proceso de decisiones públicas y del debate que ha de sustentarlas, especialmente en el proceso de formación de la voluntad política y, en concreto, de la voluntad legislativa", ha señalado Don Felipe, que ha considerado que su creación en la Constitución fue "un auténtico acierto".Por último, Felipe VI ha reafirmado "el compromiso de la Corona con los fines y el espíritu" del CES, que en estas tres décadas "ha ayudado a vencer obstáculos, muchas veces precisamente desde la disparidad de intereses y con las dificultades añadidas de estos tiempos de pandemia en los que es tan importante la búsqueda de soluciones".Conseguir una españa mejor y más justaUnas soluciones, ha incidido el Rey, que "permitan crecer y crear empleo; mejorar el sistema educativo y la formación de nuestros jóvenes para facilitarles la adaptación al nuevo ecosistema empresarial; lograr una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva" y, en definitiva, que permitan "conseguir un país más justo" y "una España mejor". "Adelante, enhorabuena y a por el futuro", ha conminado a sus miembros.En el acto también han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del CES, Antón Costas, y entre los presentes han estado los presidentes de CEOE y Cepyme, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, entre otros.Díaz ha destacado en su intervención que el consenso "no solo hay que buscarlo en las soluciones o los pactos, sino en los caminos, en los procesos que queremos recorrer y en la forma en la que queremos transitarlos". "Esto es lo importante", ha defendido. "El diálogo es un progreso, un camino", ha abundado, sosteniendo que "el CES es el espacio idóneo para acometer los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad".La constitución sigue vigenteAsimismo, ha habido un coloquio sobre una política económica y social democrática en el que han participado el antiguo presidente del CES Marcos Peña, el 'padre de la Constitución' Miquel Roca y la expresidenta del Tribunal Constitucional María Antonia Casas. Los tres han puesto en valor la Constitución y su vigencia actual, así como el papel fundamental desempeñado por el CES.Al igual que el Rey, Roca también ha puesto el acento en la importancia del consenso, destacando que "la Constitución expresó una voluntad de consenso". Pero, "no tenemos bastante con predicar el consenso, necesitamos construir escenarios de consenso", ha incidido, poniendo como ejemplo el CES.En opinión de Roca, "el consenso sin diálogo es complicado" y "la negociación debe tener algo de diálogo", de "concertar intereses que son contradictorios pero confluyen". "La voluntad de consenso tiene un recorrido muy largo si se quiere" porque "al final todos los problemas son de voluntad", ha aseverado.Por su parte, Casas ha valorado que el CES es "una isla en un marco institucional complejo" y ha apostado por una "reflexión con dolor pero también con serenidad", del valor de la Constitución que sigue siendo "eficaz" aunque el mundo continúa avanzando y "es un texto extraordinario". "Cuando la situación política encalla y no permite la reforma, el texto sigue por encima de los partidos y de la sociedad", ha opinado.

Fuente: La Nación
15/09/2021 09:00

Von der Leyen quiere construir un "consenso" sobre las reglas fiscales "bastante antes" de 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la institución relanzará "en las próximas semanas" el debate sobre el futuro de las reglas fiscales comunitarias con el objetivo de "construir un consenso" entre todas las capitales "bastante antes de 2023"."La Comisión relanzará el debate sobre la revisión gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso en el camino a seguir bastante antes de 2023", ha expresado la alemana en el Discurso sobre el Estado de la Unión, que ha pronunciado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado ante los eurodiputados que "hay que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a la economía", por ejemplo, a través de un incremento de la deuda pública, impacto "desigual" entre sectores o el surgimiento de "nuevas formas de trabajo".Pero Von der Leyen también ha reivindicado la respuesta de la UE a la crisis económica provocada por el coronavirus. Este año, ha afirmado, diecinueve Estados miembros recuperarán su nivel de PIB previo a la crisis y el resto lo hará en 2022. Además, ha subrayado que el crecimiento de la eurozona superó al de Estados Unidos y el de China en el último trimestre."Pero esto es solo el principio y las lecciones de la crisis pueden servir como llamada de atención. En ese momento cantamos victoria demasiado pronto y pagaremos el precio, no repetiré ese error", ha enfatizado la presidenta de la Comisión Europea.

Fuente: La Nación
14/09/2021 16:00

Consenso entre economistas: a cuánto llegarán el dólar y la inflación este año

Para los optimistas, el camino económico que recorría el Gobierno era el correcto y solo hay que acelerarlo. Son quienes afirman, dentro del Gabinete, que no hay que modificar el rumbo de medidas de recuperación del salario y el consumo, entre otras, sino que potenciarlas para que impacten más rápido en el bolsillo.Un informe de LatinFocus, realizado en la semana previa a las elecciones primarias (del 7 al 12 de septiembre), evidencia algunas mejoras en las proyecciones para 2021, de las que el Gobierno quiere agarrarse para definir su estrategia hacia noviembre. Sin embargo, remarca algunos límites al crecimiento y contradice a un ministro.Desde la consultora creen que el dólar sufrirá una depreciación, aunque no será tan impactante como la que pronostican algunos economistas. Podrá mantenerse relativamente controlada hasta fin de año a través de medidas de contención del Banco Central, como ya se están implementando. "Yendo hacia adelante, se considera que el peso se depreciará aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil. Nuestro panel considera que el peso finaliza en 2021 y 2022 en $110,05 por US$ y $157,07 por US$, respectivamente", pronosticaron. Hoy la cotización del Banco Nación marca que un dólar cuesta $103,25.Según Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica, el Gobierno, tras las elecciones, mantendrá una política de depreciación del tipo de cambio de alrededor del 1% mensual con posibilidad de acelerarse luego de noviembre. "No hay condiciones para que tenga que hacer un salto brusco por el cepo, que te permite controlar la demanda. Si hay mucha presión, restringirán las importaciones con un costo hacia adelante", comentó a LA NACION.Marcos Galperin y Hernán Kazah, dos de los fundadores de Mercado Libre, vuelven a reunirse para lanzar una empresa: cuál es su apuesta"La economía repuntará este año, también gracias una baja base de comparación. La demanda interna y externa deberían beneficiarse del gradual levantamiento de restricciones, aunque la incertidumbre política y los controles de capital frenarán la recuperación. La incertidumbre relacionada con la pandemia y el resultado de las actuales renegociaciones de la deuda con el FMI imponen riesgos adicionales", dijeron.La consultora LatinFocus Consensus espera que la economía crezca 6,9% en 2021, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, aunque contradice lo proyectado por el Gobierno. Hace un mes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró: "Estamos replanteando el escenario de crecimiento de 7% que teníamos para este año. Estará más cerca del 8% o incluso un poco más". Según los especialistas, la reevaluación no correcta y el crecimiento no superará el 7%.El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, había dicho que la economía crecería 8% este año, pero los especialistas apuntan a que no superará el 6,9%. (Ricardo Pristupluk/)De cara al 14 de noviembre, las variables económicas que preocupan al Gobierno tras su derrota mejorarían, aunque la recuperación no alcanzaría los niveles que la gestión de Alberto Fernández proyectaba para el año electoral. "El aumento mes a mes de los precios al consumidor se redujo aún más en julio. Si bien la inflación debería descender de los niveles actuales a fin de año, el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria mantendrá elevadas las presiones sobre los precios", explica el informe.Los especialistas de FocusEconomics proyectan que la inflación finalizará en 2021 en 49%, que es 0,1 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, y 2022 en 42,7%.72 copas de champán: el ministro al que todos señalan no piensa irseTambién destacaron que la "tendencia en el indicador de actividad económica creció notablemente desde mayo". Creció un 10,8% interanual en junio, con un aumento de 2,5%, el mejor resultado desde el mismo mes del año pasado.Con respecto a la producción industrial, la suba en julio fue del 13%, con crecimiento en la fabricación de productos metálicos y equipo de transporte automotor. Los economistas que participan en LatinFocus Consensus Forecast esperan que la producción industrial se expanda un 11,3% en 2021, un aumento de 1% respecto de su proyección en el mes anterior.Los economistas de LatinFocus Consensus Forecast esperan que la producción industrial se expanda un 11,3% en 2021, un aumento de 1% respecto de su proyección en el mes anterior.El índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) subió 1,9 puntos de julio (37,9) a agosto (39,8), marcando el mejor resultado desde noviembre 2020. Sin embargo, el índice continuó por debajo del umbral de 50 que separa el optimismo del pesimismo entre los consumidores. "Los consumidores se mostraron menos pesimistas sobre su futura situación financiera y también mejoró la disposición de los hogares a comprar artículos caros. Es más, se volvieron un poco menos pesimistas sobre las condiciones económicas generales en un año adelante", comentaron."Las exportaciones de mercancías se dispararon un 47,1% anual en julio (junio: + 46,5% interanual). El resultado de julio marcó el mayor crecimiento desde agosto de 2008. Mientras tanto, las importaciones de mercancías aumentaron un 65,6% anual en julio (junio: + 79,1% interanual). Como resultado, la balanza comercial de mercancías mejoró con respecto al anterior mes", detalla.Si bien la proyección hacia finales de este año es positiva, la duda que surge es si logrará revertir los efectos del estancamiento e inflación acumulados.

Fuente: Perfil
11/09/2021 03:36

Un nuevo consenso después de los errores: detener a China

Leer más

Fuente: La Nación
02/09/2021 00:18

Qué herramienta podría aumentar el consenso en el Mercosur

El Mercosur está atravesando un momento delicado. Incluso se suele poner en duda su subsistencia. Los problemas que enfrenta son, en buena medida, efecto de cambios operados desde su creación, tanto en la realidad global como en la regional. Así como de dificultades económicas, sociales y políticas que suelen afectar las prioridades de sus países miembros. Pero también pueden ser la resultante de métodos de trabajo que se emplean en el accionar conjunto de los socios y, en particular, en la adopción de decisiones formales que requieren consenso. En esta nota nos referiremos a un plano en el que podría introducirse alguna mejora sustancial en el funcionamiento del Mercosur. No es por cierto el único. Pero es uno en el que se suelen observar insuficiencias en la eficacia del trabajo compartido que desarrollan los socios. Sería una mejora que no requeriría por lo demás, reformas del Tratado de Asunción ni del Protocolo de Ouro Preto. Es el plano de la concertación de intereses nacionales, necesario para lograr la adopción por consenso de decisiones conjuntas de los miembros del Mercosur, que efectivamente penetren en la realidad y que puedan ser eficaces. Concretamente lo que se propone sería encarar una iniciativa orientada a fortalecer en los hechos la función de la denominada Secretaría Administrativa, especialmente en relación al proceso de adopción de decisiones conjuntas que requieren el consenso de los socios. Esto es, fortalecer su capacidad actual para facilitar con sus aportes e iniciativas, la compleja tarea de concertar los intereses y prioridades de cada uno de los socios en la adopción de decisiones del Consejo del Mercosur, que por el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, requieren consenso. Tal fortalecimiento no supone abrir un debate sobre eventuales funciones supranacionales de la Secretaria del Mercosur. O sea funciones que implicaran que quienes las cumplen están por encima de los respectivos Estados nacionales. Por el contrario, se trataría de otorgar a la Secretaría la capacidad técnica necesaria para facilitar la compleja tarea de concertar posiciones entre los países miembros, en particular respecto a las decisiones que deben ser adoptadas por consenso. Ayudar a construir tales consensos sería entonces un papel fundamental de una Secretaría del Mercosur fortalecida. Ello implicaría un papel activo de la Secretaría en el armado de redes de instituciones académicas y de reflexión técnica, en las que participen especialistas de instituciones de "pensamiento orientado a la acción" de los cuatro países miembros, y también de organismos internacionales que operan en la región, tales como por ejemplo, la Cepal y el Intal. En principio la actual Secretaría ya tiene una organización interna que le permitiría cumplir con una función como la señalada. Por ejemplo sus sectores de asesoría técnica y de normativa, documentación y divulgación, tienen experiencias y competencias que, con el suficiente apoyo político y presupuestario, harían de la Secretaría un más valioso protagonista para los esfuerzos de negociación continua, tal como se necesita para concertar intereses nacionales en un proceso como el del Mercosur.Fortalecer su papel en el aporte de experiencias, información e inteligencia que requiere concertar la diversidad de intereses y visiones de sus países miembros, y así poder lograr el necesario consenso para sus decisiones, es algo valioso que puede contribuir a acrecentar el papel del Mercosur en el desarrollo productivo y en la estrategia de inserción internacional de sus países miembros.

Fuente: Infobae
31/08/2021 01:16

Sin consenso no se podrá torcer la decadencia argentina

De cara a las PASO, hay una creencia de que el resultado no cambiará la dura realidad de los argentinos. En tanto, la vicepresidenta, consciente de la gravedad por la que atraviesa Argentina, estaría buscando arribar a un puñado de acuerdos tras las elecciones

Fuente: La Nación
26/08/2021 15:18

El INTA, un ejemplo de consenso, diálogo y construcción plural por más de 60 años

Esta semana conocimos desde la producción el proyecto presentado por dos diputadas del Frente de Todos para modificar el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y desplazar de su Consejo Directivo a los representantes de los productores y de las universidades.Si bien este no es el primer embate que sufre el INTA en sus más de 60 años de historia, y en reiteradas oportunidades se lo intentó cooptar como bastión político o incluso como fuente de recursos económicos, no deja de sorprender.El INTA es un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y el privado desde su fundación, cuando se crea con el objetivo de "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de esas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y la vida rural".Estiman que no ingresan más de US$3300 millones por no reconocerse la propiedad intelectual en sojaDe esta forma, se impulsan tres pilares innovadores para esa fecha: el primero, que la investigación y la extensión se realicen bajo la misma estructura; que el instituto sea autónomo y autárquico; y que los productores tengan participación activa en su conducción. Es por eso que su organización depende del Consejo Directivo, que está integrado por representantes del sector público, de la Universidad y de los productores. Son estos tres sectores de la sociedad los que definen las políticas del INTA y aseguran que esos lineamientos sean fruto del diálogo social y del consenso.El hecho de pretender desplazar no sólo a las entidades rurales del Consejo Directivo sino también a las académicas le quitaría al Instituto la imprescindible conexión directa con la producción y con la universidad que hoy tiene y lo transformaría en un ámbito totalmente político. Nos preguntamos qué es lo que hay detrás de semejante proyecto en un Instituto que es reconocido por la calidad de sus científicos e investigaciones y que cumple un rol destacado en el desarrollo del interior, en las producciones regionales y que es una fuente de consulta para pequeños y medianos productores que no pueden, por su estructura, solventar asesores particulares. Un Instituto gracias al que se desarrollaron reconocidas variedades trigueras y de arroz, así como razas ovinas, para nombrar sólo algunos de los destacados desarrollos.Por eso queremos defender el actual funcionamiento del INTA tal como viene trabajando hasta hoy desde su fundación, en el ejercicio del diálogo entre diferentes ámbitos de la sociedad, en la pluralidad de opiniones y como ámbito para el desarrollo, la innovación tecnológica y el impulso de la producción. Defendamos así, en la Argentina de la grieta, uno de los pocos ejemplos que nos queda de construcción de consensos y discusión académica, con el objetivo de impulsar el desarrollo hasta en los rincones más recónditos de nuestro país.El autor es consejero de INTA

Fuente: Ámbito
26/08/2021 14:51

La política busca el consenso para después del 10 de diciembre

Cafiero, Massa, Rodríguez Larreta y Vidal dijeron en el marco del Council of the Americas que el país requiere un acuerdo para la salida de la crisis. La oposición fijó algunas condiciones.

Fuente: La Nación
17/08/2021 19:00

La Mesa de Enlace buscará un amplio consenso contra el cepo a la carne

La Mesa de Enlace buscará mañana en un encuentro en el predio de la Rural respaldo de diferentes eslabones de la cadena de la carne vacuna para redoblar su presión contra el cepo a las exportaciones al producto dispuesto por el gobierno nacional. El objetivo es que no siga esa restricción.El 31 del actual, vence la cuotificación del 50% de los embarques, medida que exceptuó de ese límite a las cuotas arancelarias que tiene el país para Europa y los Estados Unidos. El último fin de semana, el Gobierno abrió una cuota además de 3500 toneladas para las ventas de carne con rito kosher para Israel tras las críticas de ese país por las restricciones.La Mesa de Enlace, que llamó a un cese de comercialización de hacienda durante 14 días cuando en mayo hubo una primera etapa del cepo a la carne, ahora está apuntando a sumar presión para que la restricción para exportar concluya el 31 del actual y no se prorrogue hasta fin de año, algo que el Gobierno se reservó como posibilidad. La agrupación, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), viene de rechazar el pedido por otro paro que formularon productores autoconvocados.Los dirigentes prefieren antes de una nueva protesta agotar esta instancia que están llevando adelante de reuniones como el encuentro de mañana, donde se verán con frigoríficos, consignatarios de hacienda y esperan también la presencia de sindicatos de la actividad."Hicieron una fiesta en nuestra casa y no nos invitaron": revuelo por un acto de Máximo KirchnerLa iniciativa surgió la semana pasada tras un encuentro con la industria frigorífica exportadora, que expuso su preocupación por el impacto del cepo, según los ruralistas, por el abarrotamiento de carne en las cámaras."La expectativa es ir incorporando eslabones de la cadena para ver si podemos lograr que el Gobierno escuche por la apertura de las exportaciones", señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Indicó que se busca mostrar que "no es un capricho" que se esté planteando desde el sector de la producción.Vale recordar que, tras el cepo, los productores sufrieron una baja en el precio de la hacienda, en especial la vaca que se vende para exportar su carne a China y que no tiene consumo local masivo. Se trata de un animal que cumplió su ciclo reproductivo.Según precisó Chemes, con el encuentro de mañana se busca "lograr consenso en toda la cadena" en contra del cepo a la exportación.Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, dijo que tiene expectativas de que la reunión de mañana sea "favorable". Además, se refirió al "borrador consolidado" como llaman en el Gobierno al plan ganadero oficial. Ese programa, como informó LA NACION, apunta a medidas de estímulos fiscales, crediticios, entre otros, para incrementar la producción de carne."Todo lo que signifique un plan de desarrollo integral, campo más agroindustria, y que quede institucionalizado por ley, es auspicioso", señaló el dirigente. Precisó que es importante "que se atienda las particularidades de las diferentes provincias".Estafa millonaria: vendieron máquinas agrícolas y dicen que les pagaron con cheques sin fondos"El compromiso de las mismas suma para que sea perdurable en el tiempo", indicó. En tanto, solicitó: "Lo importante sería que nos dejaran hacer aportes, ahora o cuando lo trate el Congreso (hay medidas que van atadas a la presentación de una ley de fomento a la agroindustria todavía demorada por el Gobierno), y destacar que los incentivos fiscales se solventan por los beneficios de una mayor producción y, por ende, recaudación, y los beneficios de más trabajo y empleo".Una fuente del ruralismo, en tanto, interpretó que al plan ganadero le falta más consistencia y reiteró que antes de fomentar un programa se deben abrir las exportaciones sin restricciones.Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), consideró que el plan ganadero es un copy-paste de una iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en esa materia. Señaló que le falta "una mirada de largo plazo" y acotó que "no aparece" en el texto el compromiso para no volver a tomar medidas restrictivas al comercio.Salaverri cuestionó que se hable de "desarrollo productivo con medidas restrictivas y sin compromiso alguno" por quitarlas. El próximo sábado, en la Sociedad Rural de Olavarría, desde las 11 Carbap mantendrá una reunión de su Consejo Directivo abierto. El objetivo: escuchar también qué quieren hacer otros eslabones de la actividad ante el cepo a la exportación. "Por el momento", no obstante, de esa convocatoria no se prevé que salga una acción de medida de fuerza como tal.

Fuente: La Nación
13/08/2021 15:00

Análisis-powell tendrá más difícil conseguir un consenso durante el cambio de marcha de la fed

Por Ann Saphir y Lindsay DunsmuirSan francisco/washington, 13 ago (reuters) - en sus casi seis años en la junta de gobernadores de la reserva federal antes de convertirse en su presidente, jerome powell no emitió ni una sola vez un voto disidente en política monetaria.No significa que siempre estuviera de acuerdo. Su preocupación por la continuidad de las compras de activos del banco central estadounidense tras la recesión de 2007-2009, compartida por otros dos gobernadores de la Fed, contribuyó a forzar un giro político en 2013 que obligó a comenzar a reducir enormes cantidades de bonos pese a las reticencias del entonces presidente Ben Bernanke.Ahora es Powell, el jefe de la Fed desde 2018, quien está sintiendo la presión y, al igual que Bernanke, tiene que tratar de dar forma a un consenso a medida que los responsables de la política monetaria se acercan a otro punto de inflexión crítico: cuándo y cómo comenzar a retirar el estímulo extraordinario que pusieron en marcha para proteger la economía del COVID-19.En los últimos días, una serie de autoridades de la Reserva Federal han ofrecido calendarios contradictorios sobre cuándo empezar a reducir las compras mensuales de 120.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, cuando hay una creciente inflación y fuertes ganancias de empleo.Una discordia entre el grupo principal de miembros con voto permanente del Comité Federal de Mercado Abierto, que suelen ser más reticentes a expresar sus opiniones, también ha salido a la luz pública, una señal segura de un intenso debate a puerta cerrada.Por su parte, Powell, ha dicho que la Fed está "muy lejos" de alcanzar el umbral de "avance sustancial" que debía poner en marcha el inicio de la reducción de la compra de bonos o "tappering". También ha dicho en repetidas ocasiones que cree que las altas lecturas de inflación son temporales.Datos del miércoles mostraron que el aumento de los precios al consumo en Estados Unidos se ralentizó en julio, aunque se mantuvo en un máximo anual de 13 años, con indicios de que la inflación ha tocado techo.La Fed ha sido durante mucho tiempo un organismo de "consenso" que deriva gran parte de su credibilidad de las medidas que durante décadas han sido respaldadas de forma abrumadora por los miembros con derecho a voto.Los disensos formales ocurren -tres presidentes regionales de la Fed disintieron en 2019-, pero en el último cuarto de siglo solo dos gobernadores de la Fed lo han hecho. La última vez fue en 2005.Aun así, incluso "la amenaza de un disenso es poderosa", dijo Narayana Kocherlakota, un profesor de economía de la Universidad de Rochester que varias veces estuvo en desacuerdo mientras era presidente de la Fed de Mineápolis de 2009 a 2015."Si votabas, se intentaba ajustar lo que el comité estaba elaborando para que todo el mundo estuviera de acuerdo (...) los presidentes bajo los que trabajé preferían que no hubiera disensos".Pequeñas diferencias se sumanLo que está en juego para Powell no podría ser más importante, ya que está en la mesa tanto su legado como su futuro como jefe de la Fed.Bajo su mandato, la Fed estableció un nuevo marco de política monetaria que pone énfasis en el objetivo de empleo del banco central y una mayor flexibilidad en la meta de inflación.Ahora Powell tiene la ardua tarea de asegurar de que él y sus colegas se mantengan fieles a ese compromiso ante lo que son, para algunos de ellos, lecturas de inflación incómodamente altas.Las medidas de política monetaria que se adopten, y el éxito con el que Powell las lleve a cabo, también puede ser una prueba clave para que el presidente Joe Biden opte por volver a nombrar al exbanquero de inversión para un segundo mandato al frente de la Fed.Por un lado, el debate en cuestión parece ser sobre pequeñas diferencias: si, como propuso la semana pasada el gobernador de la Fed, Christopher Waller, responder al fuerte crecimiento del empleo con un anuncio de reducción de la compra de bonos el próximo mes, o esperar, como preferiría la gobernadora Lael Brainard, al menos hasta la reunión del 2 al 3 de noviembre.También está la cuestión de si, como querría el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, acabar con las reducciones más rápidamente o, como quiere el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, hacerlo más gradualmente.Pero las diferencias se están sumando, dijo Randall Kroszner, profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago que fue gobernador de la Fed de 2006 a 2009."Todo forma parte de una previsión más amplia", dijo Kroszner. "Si la gente ve que la economía vuelve con más fuerza y que hay más presiones inflacionistas, van a querer reducir antes y con más vigor (las compras de bonos) y subir las tasas (de interés) antes".La semana pasada puede haber sido una señal de advertencia de que el estado de ánimo de algunos responsables políticos de la Fed está cambiando. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, el segundo al mando, expresó más preocupación que Powell sobre la perspectiva de una inflación persistentemente alta y ofreció, por primera vez, un calendario preciso de principios de 2023 para cuando cree que el banco central debería empezar a subir las tasas."Nos sorprende que un miembro principal del (comité) establezca un posible calendario para la política monetaria", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.Debate políticoLa creciente ola de políticos que parecen estar más cómodos con un calendario más rápido para la reducción de las compras de bonos y posiblemente el aumento de la tasa de interés a un día de referencia de la Fed, desde su nivel casi cero, podría obligar a Powell a actuar más pronto que tarde para mantener el núcleo del comité de su lado.De ser así, se repetiría la historia. En 2013, Powell y otros dos posibles disidentes en el consejo de la Fed -Elizabeth Duke y Jeremy Stein- se preocuparon de que los mercados empezaran a creer que la Fed seguiría comprando bonos para siempre y trataron de persuadir a Bernanke de que tenía que empezar a hablar más abiertamente de la reducción del programa.Y funcionó, ya que ninguno de los tres emitió un voto en contra."Les dije que, aunque mi punto de vista sobre las compras de valores difería del suyo, haría todo lo posible por adaptarme a sus preferencias. 'Mi posición como presidente es insostenible si no cuento con el apoyo del Consejo', les dije", relata Bernanke en sus memorias.La Fed celebrará reuniones de política monetaria en septiembre y diciembre, además de la de noviembre. A finales de este mes, Powell también tiene previsto pronunciar un discurso en la conferencia anual de banca central de Jackson Hole, en Wyoming. El evento ha sido a menudo una ocasión para orientar las expectativas de política monetaria.Lo que está claro es que, con un comité de política monetaria cada vez más impaciente por comenzar a reducir su estímulo, Powell se verá presionado para forjar un compromiso que evite disensos."Creo que (el comité) está en su mejor momento cuando hay debate y desacuerdo", dijo Kaplan sobre las recientes discrepancias en público, añadiendo que era "mucho más probable" que lleve a mejores decisiones de política monetaria. (Reporte de Lindsay Dunsmuir Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae
07/08/2021 01:57

Leandro Santoro apuntó contra los "candidatos celebridades" de la oposición y pidió consenso para una reforma judicial

En una extensa charla con Infobae, quien encabeza la lista de diputados por el Frente de Todos porteño defendió la gestión de la pandemia del Gobierno, criticó a Rodríguez Larreta y minimizó el alcance del manual para candidatos del espacio: "No somos robots"




© 2017 - EsPrimicia.com