cine

Fuente: La Nación
22/06/2024 04:36

A pocos meses de ser declarado culpable por agresión y abuso, Jonathan Majors confirmó su regreso al cine

Jonathan Majors emprende su regreso a la industria del cine, paso a paso. Luego de ser hallado culpable de los cargos por acoso sexual y agresión, todo indicaba que la carrera de este actor había llegado a su final. Sin embargo, ahora es noticia que Majors tiene una nueva película en el horizonte.Merciless es el título del film que protagonizara el actor, y que será dirigido por Martin Villeneuve (hermano de Denis Villeneuve, realizador de ambas entregas de Duna). Se trata de una película de bajo presupuesto, que gira alrededor de un investigador de la CIA que se enfrenta a una misteriosa amenaza, cuando la mujer que ama asegura haber sido poseída por fuerzas maligna. Para salvar la vida de su enamorada, el protagonista deberá cruzar todos los límites, y asumir su oscuridad interna con el fin de ganar esa pulseada.Según se anunció, el rodaje de Merciless se llevará a cabo a finales del otoño de América del norte, en Saskatchewan, una provincia de Canadá. Y desde luego que este dato llama la atención, teniendo en cuenta que debido a su situación legal, Majors no cuenta con la autorización para abandonar su país. Para eso, sus abogados deberán solicitar al Juez a cargo, la autorización correspondiente.En un comunicado, Villeneuve aseguró que su largometraje "reúne tópicos como la posesión, la venganza y la justicia personal, en el marco de una narrativa inquietante. La trama explora el descenso psicológico de John, que será interpretado por Majors, y las fuerzas sobrenaturales que desafiarán su cordura". El proyecto aún no tiene fecha de estreno, y se estima que contará con un presupuesto modesto, teniendo en cuenta que se trata de una producción independiente.La condena que eximió a Majors de prisiónLa carrera del actor se encontraba en ascenso, cuando fue acusado por su expareja, Grace Jabbari, por acoso sexual y agresión. Luego de un juicio que se prolongó por varios días y en los que Majors fue hallado culpable, hace pocas semanas se dio a conocer la condena que el hombre debe cumplir. A varios meses del proceso judicial en el que fue hallado culpable de los cargos en su contra, el juez Michael Gaffey resolvió que Majors debía enfrentar una pena de 52 semanas de libertad condicional.Por otra parte, el protagonista de Lovecraft Country también debe asistir personalmente a un programa de concientización sobre la violencia machista, continuar con sus terapias de salud mental, e informar al juez sobre sus avances. Majors tampoco podrá acercarse a Jabbari de ninguna forma. De ese modo, él logró evitar cumplir condena en prisión, una de las posibilidades que más lo preocupaba. Desde luego que en caso de no cumplir con algunas de las reglas impuestas por el Juez, su libertad condicional será revocada, e irá a la cárcel por un período máximo de 364 días.En ese momento, el Juez Gaffey detalló que su decisión estuvo amparada en la falta de antecedentes criminales por parte de Majors, y que debido a eso es que consideró que no era necesario enviarlo a la cárcel. Por su parte, el actor se negó a brindar testimonio, aunque desde su equipo de abogados aseguraron estar conformes con la sentencia.Cuando en diciembre del año pasado el actor fue hallado culpable, desde Marvel Studios decidieron despedirlo, a pesar de que él estaba destinado a cumplir un rol clave en el futuro de las películas y series de ese estudio. Jonathan Majors debutó en ese universo en el último episodio de la primera temporada de Loki, en donde personificó a Kang. Ese villano luego reapareció en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, en donde ocupaba un rol central como el gran rival del héroe del título. Lejos de ser derrotado, ese film profundizaba en la historia de Kang, sus muchas encarnaciones, y la capacidad de reunirse con otras de sus versiones temporales para conformar un verdadero ejército de Kangs.Los planes de Kevin Feige, director de Marvel Studios, se dirigían a presentar a Kang como la nueva gran amenaza dentro del cosmos Marvel, en un camino similar al planteado para Thanos. Pero luego de la sentencia en contra del actor y su despido, el futuro se presenta incierto para ese villano, destinado a ser el próximo rival de los Vengadores.

Fuente: Clarín
21/06/2024 15:00

Un ciclo de clásicos de Alemania Oriental en Bellas Artes Cine

Los viernes y sábados, hasta el 20 de julio, se proyectarán seis películas realizadas por DEFA, el sello cinematográfico oficial de la República Democrática Alemana.

Fuente: Infobae
21/06/2024 00:42

Época de Oro: quiénes son las actrices de cine que siguen vivas y las que han muerto recientemente

Estas importantes estrellas marcaron para siempre a la industria del espectáculo nacional

Fuente: Infobae
20/06/2024 13:20

'Del Revés 2â?² da esperanza a la taquilla española: su estreno lleva a más de medio millón de espectadores al cine

La esperada segunda parte de la cinta de Pixar llegó a las salas de cine españolas este miércoles, recaudando 2,7 millones de euros en su estreno, una cifra superior a la cosechada en la cartelera del fin de semana pasado

Fuente: Infobae
20/06/2024 12:25

Las exposiciones imprescindibles para ver este verano en Madrid: del cine de Almodóvar a las pintoras 'olvidadas'

La capital mantiene su boyante oferta cultural para paliar los meses más calurosos del año con muestras que ahondan en disciplinas como la pintura, la fotografía e incluso el cine

Fuente: Infobae
20/06/2024 01:00

Alberto Rey presenta 'Peliculero', una oda a la vida narrada por el cine: "'Los Bridgerton' demuestra que a la gente le molesta ver a gordas, negros y maricones"

El crítico y periodista cultural se sumerge en una amalgama de títulos que marcan la historia de Hollywood (y la suya propia). "Timothée Chalamet tiene un alma de 'mocactriz' importante y le encanta ser famoso", dice

Fuente: Página 12
20/06/2024 00:37

Se lanzó la 28º Semana de Cine en Salta

Se trata de uno de los eventos culturales más destacados que tiene la provincia, con el objetivo de exhibir una selección de cine local, nacional e internacional de alta calidad.

Fuente: Infobae
19/06/2024 19:49

Cine y diseño: así se crearon los trajes de la película animada 'Los Increíbles 2'

El equipo de Pixar empleó técnicas novedosas para sombrear trajes y mejorar la estética de los personajes, creando una experiencia visual fascinante

Fuente: Infobae
18/06/2024 18:10

Video: sala de cine se convirtió en ring de boxeo durante película infantil: "Furia se adueño del lugar"

Aunque la grabación se hizo viral en redes sociales, se desconoce qué fue lo que provocó el enojo de los protagonistas

Fuente: Página 12
18/06/2024 10:40

Murió Anouk Aimée, actriz ícono del cine francés

Murió en su casa, en París. Protagonizó "Un hombre y una mujer", la mítica película dirigida por Claude Lelouch, y actuó en "La Dolce Vit" y "8 y medio", de Fellini.

Fuente: Clarín
18/06/2024 06:36

María Becerra, antes de la gira mundial se prueba en el cine y ¿se casa?

Le presta su voz a un personaje de "Mi villano favorito 4".Repasó su exitosa carrera musical y la próxima gira mundial.

Fuente: Infobae
18/06/2024 04:11

Qué supuso 'Del revés (Inside Out)' para el cine de animación y qué esperamos de su continuación

La película de Pete Docter se convirtió en un auténtico acontecimiento a la hora de utilizar personajes para encarnar las emociones básicas del ser humano

Fuente: Infobae
18/06/2024 01:00

Cine y moda, una fructífera relación: de los 'biopics' de Lagerfeld o Balenciaga al éxito de Anthony Vaccarello como productor de Almodóvar o Audiard

Este año hemos asistido a doble fenómeno: la fiebre por los 'biopics' de diseñadores y que el director creativo de una 'maison' se convierta en un productor laureado en el Festival de Cannes

Fuente: Ámbito
17/06/2024 17:00

Festival Internacional de Cine de la UBA: de qué se trata y cómo anotarse para participar

Se confirmó la segunda edición de este festival de cine que se llevará a cabo en FADU. Conocé los detalles.

Fuente: Infobae
17/06/2024 14:04

'Cibeles de Cine', el refugio estival de Madrid, ante el reto de lidiar con una taquilla en horas bajas

La novena edición contará con una programación que fusiona los clásicos con los estrenos más notorios. El año pasado, la Galería de Cristal recibió 33.000 espectadores, una cifra que esperan mantener pese a la escasa asistencia a las salas de cine. 'Infobae España' habla con su creador, Jesús Mateos de la Varga

Fuente: La Nación
16/06/2024 01:00

Después de 50 años, el primer vampiro negro del cine tendrá su revancha

A lo largo de la historia del cine, ilustres como Carl Theodor Dreyer, Tod Browning, Francis Ford Coppola, Kathryn Bigelow, Tim Burton, Jim Jarmush y tantos otros cayeron bajo el hechizo del vampiro, reescribiendo con sus films un mito de larga data, que antaño echó raíces en la Europa Central del Medievo, heredero de supersticiones ancestrales y prácticamente universales. El séptimo arte volvió aún más legendarias a estas criaturas inmortales, consagradas en la literatura a finales del siglo XIX con Drácula, la famosa novela de Bram Stoker, trasladadas a la pantalla desde su época muda para asustar a las plateas. Pasaron las décadas, llegó el parlante y con él intérpretes tan celebrados -y bien blancos- como Béla Lugosi en los años 30 y Christopher Lee a finales los 50. Pero pocas películas más sorprendentes y disruptivas que una oscura joya hoy casi olvidada (salvo por cinematecas y fans muy conocedores) que marcó una fecha en 1972 al presentar al primer vampiro negro del cine. Con dirección de William Crain, el irresistible atractivo de Blácula permanece intacto a más de cinco décadas de su estreno.Antes de este film, la mera idea de que un actor negro pudiera encarnar a un monstruo clásico parecía impensada en un Hollywood que se quería blanco en los protagónicos, con alguna excepción que confirmaba la regla. Así lo apunta el crítico Odie Henderson en su libro Black Caesars and Foxy Cleopatras, de reciente publicación en Estados Unidos, que dedica un capítulo completo a rescatar este raro tesoro de terror dentro del fenómeno de la blaxploitation. Es decir, la variopinta corriente fílmica hecha (en general) por y para la comunidad negra, en su mayoría films policiales y de acción donde el héroe ajusta cuentas ante una sociedad racista. De tan explosivo, el boom de estas producciones permitió que varias compañías se mantuvieran a flote en los 70: se dice que Shaft, de Gordon Parks, salvó a MGM de la quiebra, y que antes de Blácula, los números de American International Pictures estaban tan rojos como la sangre que sorbe este distinguido príncipe de las tinieblas.Según la info con cuentagotas que ha trascendido, pronto el cineasta Deon Taylor dirigiría una actualización contemporánea del original Blácula, ubicando al taciturno aristócrata en una urbe metropolitana pos epidemia Covid. De concretarse, se sumaría así un capítulo más a la mitología de este príncipe negro que, el año pasado, hizo su retorno triunfalâ?¦ en formato historieta. Blacula: Return of the King se titula la aplaudida novela gráfica con letra de Rodney Barnes y dibujos de Jason Shawn Alexander, que narra una doble persecución: la de una chica y un muchacho que tratan de cazar a Blácula, mientras este anda en búsqueda del causante de su maldición perenne, el siempre escurridizo Drácula.Un auténtico príncipe, siguiendo la tradición literaria. En la secuencia previa a los créditos, el poderoso Mamuwalde (William Marshall) y su bella esposa Luva (Vonetta McGee) visitan el palacio transilvano de Drácula (Charles Macaulay). Corre el año 1780, y Mamuwalde, de la realeza africana, está en misión diplomática: espera convencer a su anfitrión de ayudarlo a detener la trata de esclavos. Pero Drácula no está de humor abolicionista: lo denigra, le hinca el diente y lo maldice, bautizándolo (un decir, porque los chupasangre huyen del agua bendita como de las cruces y el ajo) Blácula, encerrándolo en un ataúd sellado. Reserva un destino aún peor para Luva: la deja en su forma humana para que muera de inanición mientras escucha a su marido agonizante rogando por hemoglobina.Salto a la actualidad, o sea, los años 70 del siglo XX, cuando se realiza una subasta en aquel siniestro castillo. Dos diseñadores -una pareja gay que ha viajado desde Estados Unidos- compran el féretro con fines decorativos, y recién descubren que Mamuwalde está adentro cuando el cajón llega a Los Ángeles. Lo abren y resultan las primeras víctimas de un ser que, en adelante, irá dejando un reguero de vampirizados por el barrio de Watts de la mentada city. Pero este Blácula sentimental y nostálgico no busca sembrar el caos; solo aspira a conquistar el corazón de una muchacha idéntica a su difunta esposa que, lógicamente -en la línea argumental inventada por Bram Stoker- cree que es la reencarnación de Luva. Aún más, hacia el final de la trama, al perder nuevamente al amor de su vida, B tiene un gesto que lo enaltece en su romanticismo a ultranza: con el corazón hecho trizas, marcha hacia la luz del día que -otra vez la rutina vampírica se cumple- lo aniquilará.De resonancias shakesperianas Para interpretar al desventurado Blácula, los productores tuvieron el buen tino de convocar a un consagrado de las tablas, William Marshall. De formación clásica, el actor había concurrido al Actors Studio y participado en varias obras de Shakespeare, inclusive en Reino Unido, contando con el favor de la crítica más exigente (el Sunday Times, por ejemplo, le prodigó alto elogio: "El mejor Otelo de nuestro tiempo"). Con sus imponentes dos metros, una voz grave y profunda entrenada en canto lírico, Marshall accedió a componer al chupasangre con ciertas condiciones: que el guion -de Joan Torres y Raymond Koenig- tuviese un trasfondo político que aludiera a la historia del sometimiento de su etnia, y que su personaje -conocedor de las artes y de la lengua swahili- llevara un nombre africano."Necesitábamos desplegar un relato que resonase con nuestro público", diría Marshall décadas más tarde, narrando los pormenores de cómo Count Brown's In Town, tal el título provisional del primer guion, se convirtió en el definitivo Blácula que llegó a los cines. El 26 de julio de 1972, para más precisiones, con reviews positivas de publicaciones como Variety, Chicago Reader y Miami Herald, que mostraron inesperada simpatía por la trágica trama de este film que, asimismo, pudo colgarse significativa cocarda: ser una de las pocas cintas de fenómeno blaxploitation en recibir un premio. En su caso, a Mejor Película de Terror en la edición inaugural de los Saturn Awards, que en la actualidad sigue destacando anualmente films de ciencia ficción, horror y fantasía.Vale una pausa musical para referirnos a la banda sonora de Blácula, que estuvo a cargo de un artista excepcional: Gene Page, consumado compositor, pianista y director de orquesta que -a lo largo de su prolífica carrera- colaboró en calidad de productor y arreglista con las Supremes, los Jackson Five, Elton John, Barbra Streisand, Lionel Richie, Whitney Houston, por citar unos pocos nombres de relieve. En el film, Page encontró un nuevo espacio para desarrollar sus ideas musicales, que grabó con una orquesta reducida (en esencia, piano, batería, bajo y guitarras eléctricas con el infaltable pedal wah-wah) por las consabidas limitaciones de presupuesto. The Stalkwalk, Run, Tina, Run! y Movin' fueron algunas de sus composiciones para Blácula, a caballo entre el soul, el jazz, el funk y el r'n'b. Un mix que a menudo imperó en otros soundtracks sobresalientes de la blaxploitation, también firmados por grandes músicos negros del momento: Curtis Mayfield musicalizó Superfly; Isaac Hayes, Shaft; Marvin Gay, Trouble Man; Barry White, Together Brothers; Herbie Hancock, The Spook Who Sat By The Door; James Brown, Slaughter's Big Rip Off."Fue tal el éxito de Blácula que, al año siguiente, la American International lo resucitó en Grita, Blácula, grita. Bob Kelljan reemplazó a Crain en la dirección, Torres y Koenig regresaron como guionistas, con Marshall nuevamente protagonista. Esta vez, el vudú se sumó al cóctel, cortesía de una sacerdotisa encarnada por Pam Grier", señala Henderson en su libro. La actriz -reina indiscutida de la blaxploitation gracias a cintas como Coffy y Foxy Brown, años más tarde espléndida Jackie Brown con Tarantino- se subía a una secuela que, aunque más ambiciosa, resultó menos lograda y convocante que la primera.Grita, Blácula, grita no fue la primera incursión de Grier en el terror y la fantasía; ya había participado de una producción filipino-estadounidense de bajísimo presupuesto llamada The Twilight People, versión apenas velada de La isla del Doctor Moreau, sobre la obra de H.G. Wells, donde se encargó de darle vida a una mujer pantera. Convertida por un delirante científico interpretado por Charles Macaulay, el mismo actor que, como conde de los Cárpatos, transformó a Mamuwalde en el primer vampiro noir de la historia del cine.Retomando los hilos escarlatas, aunque la secuela no replicó el suceso de la primera parte, lo más importante e innovador ya había ocurrido: Blácula abriendo la puerta al horror protagonizado por negros. Otros mitos del género no tardarían en seguirlo. Pronto aparecieron películas de mediana calidad como Blackenstein y Dr. Black, Mr. Hyde. También la todavía más oculta y esotérica Ganja & Hess, de Bill Gunn, hoy considerada objeto de culto por amantes del terror erotizado que se alimenta de sangre. Amantes, obvio es decirlo, siempre desfallecientes de ansiedad a la espera de novedades porque saben que Drácula siempre vuelve de la tumba.Acechantes criaturas. Es que a estos no muertos, eterna fuente de miedo y también fascinación y deseo, nunca hay que darlos por finiquitados, ni siquiera enterrados. En la década en la que Blácula hacía de las suyas, otros blanquitos sacaban los incisivos, merodeando la pantalla para saciarse de hemoglobina. Christopher Lee, por ejemplo, retomó el papel que le venía dando merecida notoriedad desde el 58, cuando Terence Fisher lo dirigió en el primer film de la exitosa saga de la productora Hammer, Horror of Dracula. En 1970, el actor inglés estuvo a las órdenes del director español Jesús Jess Franco, que le devolvió al conde el bigote y las canas de la novela, además de contratar a Klaus Kinski como su leal sirviente (ascendido luego a súpervampiro estelar en la remake del clásico Nosferatu, exquisitamente reversionado por Werner Herzog en 1979). También Jack Palance se embutió en el traje de Vlad Tepes -aquel príncipe Valaquia, musa de Stoker- por esos años, tirando mordiscos en el muy aceptable telefilm Drácula, de Dan Curtis (conocido por haber creado el gótico show televisivo Dark Shadows que flechó a Tim Burton de niño). Incluso en la tevé checoslovaca podían verse sedientas criaturas de la noche: de 1971, Hrabé Drakula, rara adaptación local capitaneada por una mujer, la realizadora Anna Procházková. Hubo más versiones, como aquella protagonizada por Frank Langella hacia el final de la década, con Laurence Olivier pisándole los talones como el cazador Van Helsing, su persistente némesis.Eso fue en aquel entonces, siglo XX cambalache. Actualmente, solo en el último tiempo, vampiros ávidos acechan en nuevas variaciones en torno a este mito fantástico y aterrador, que sigue convocando a un público que efectivamente se renueva. Tal ha sido el caso de la delirante comedia negra Renfield, dirigida por Chris McKay, donde el (no tan) incondicional lacayo del conde más temido -y a veces, deseado- intenta librarse del yugo de su amo (en la piel de un Nicolas Cage anémico que hace propio el personaje que antaño catapultara a Lugosi en teatro y cine). También Abigail, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, despertó oscuras simpatías con su trama sobre una muchachita que, al ser secuestrada, muestra su verdadera identidad a los captores. Y pronto se sumarán otras producciones con chupasangres nocturnos. En estos días se estrenó la segunda de la serie Entrevista con el vampiro, basada en la novela de Anne Rice y que en 1994 interpretaron Tom Cruise y Brad Pitt.En lo sucesivo, se verá al ex payaso IT, Bill SkarsgÃ¥rd, como vampiro titular de Nosferatu, que ahora resurge timoneado por Robert Eggers. También saldrá la demorada Salem's Lot, nueva adaptación de la homónima novela de Stephen King, que Tobe Hopper convirtiera en excelente miniserie a fines de los 70.Pronto comenzará a rodarse Flesh of the Gods, donde brillará Kristen Stewart, ya totalmente recuperada de Crepúsculo. En consecuencia, humanos que han leído estas líneas, quedáis advertidos: poned a buen resguardo vuestras palpitantes yugulares.Ã?

Fuente: Infobae
15/06/2024 11:17

Valeria Cardona Marín, la colombiana que conquista el cine y la televisión en España, pese a la discriminación

La joven describió en una entrevista que, con todo y su talento, ha debido afrontar situaciones desagradables, pues "dan por sentado que tienes papeles"

Fuente: Perfil
14/06/2024 03:00

Celina Murga, la argentina elegida por Scorsese, premiada en el festival de cine cofundado por De Niro

En el Festival de Cine de Tribeca, Celina Murga estrenó "El aroma del pasto recién cortado" y ganó como Mejor Guión. Es la segunda película en la que Scorsese es su productor ejecutivo. Leer más

Fuente: Página 12
14/06/2024 00:04

Todo lo que tenés que saber sobre el FINCA, el Festival Internacional de Cine Ambiental

La 7ª edición del festival abre sus puertas con una programación que invita a abordar las distintas dimensiones de la justicia climática, a través de activismos que cruzan el globo.

Fuente: Infobae
13/06/2024 20:14

Annie Ernaux, una ovación cerrada en el Cine Doré: "Nunca escribo una frase porque es bella, sino porque es acertada"

La autora, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022, ha visitado la Filmoteca Española para presentar 'Los años de Super 8â?², un documental reconvertido en diario visual. "A través de los otros acabo llegando a mí misma"

Fuente: La Nación
13/06/2024 19:00

Llegó a Netflix, es una de las mejores películas de acción de Tom Cruise y hace un año arrasó en el cine

Si tenés una lista de las series y películas para repetir o deseás ver sí o sí, seguramente entre estas se encuentre Misión imposible. La saga de films de acción y espionaje estadounidense coproducida y protagonizada por Tom Cruise es una de las favoritas en el mundo entero. Tanto es el fanatismo por la saga que después de estrenarse en la pantalla grande durante 2023, Misión imposible: sentencia mortal - parte 1 desembarcó en Netflix hace unos días y terminó liderando el ranking de la plataforma.Se trata de una cinta producida y dirigida por Christopher McQuarrie. Dura 2 horas y 43 minutos y es la séptima entrega de la exitosa saga Misión imposible, la cual está basada en la serie que creó y guionó el estadounidense Bruce Geller.La historia se centra en Ethan (Tom Cruise) que debe detener a una inteligencia artificial que todas las potencias mundiales codician, la cual se volvió tan poderosa que se rebeló contra sus creadores y ahora es una amenaza en sí misma.Después de ver Misión imposible 7, los seguidores de Ethan y sus aventuras esperan ansiosos por ver Misión imposible: sentencia mortal - parte 2, es decir, la octava entrega, que si todo marcha bien tiene previsto estrenarse el 23 de mayo de 2025.Cabe recordar que los planes iniciales de Cruise y McQuarrie contemplaban rodar las películas al mismo tiempo y estrenar Misión imposible 7 en 2021 y Misión imposible 8 en 2022, pero debido a la pandemia por Covid-19, la filmación (que en aquel entonces se desarrollaba en Italia) tuvo que adaptarse. Además, a esto se le sumó la huelga histórica de actores y guionistas de Hollywood que paralizó los rodajes. [Ver Misión imposible: sentencia mortal - parte 1 en Netflix]Tom Cruise en Mallorca durante un descanso del rodaje de Misión imposible 8Mientras los fanáticos de Misión imposible disfrutan de la séptima parte, los actores que forman parte de la cinta cinematográfica se encuentran en pleno rodaje de la nueva entrega. Sin embargo, a mediados de mayo, Cruise se tomó unas pequeñas vacaciones y aterrizó en Mallorca, las paradisíacas playas ubicadas en el mar Mediterráneo. Las imágenes del actor de 61 años zambulléndose en el mar no tardaron en dar vuelta al mundo. Junto a él estaba el reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con quien el actor está colaborando de cara a un nuevo proyecto. Es que ambos se encuentran en la etapa de preproducción de lo que será la próxima película en lengua inglesa del mexicano luego de The Revenant: El Renacido, el film que le valió a Leonardo DiCaprio el primer Oscar de su extensa carrera.Durante sus breves vacaciones, Cruise no fue visto en compañía de ninguna mujer. Cabe recordar que el protagonista de Top Gun: Maverick (2022) estuvo en pareja poco más de un año con la multimillonaria influencer rusa Elsina Khayrova, de quien se separó hace tres meses.Según trascendió en la prensa británica, el actor de 61 años terminó su romance con la joven de 36 años para evitar problemas con Dmitry Tsvetkov, el exmarido de ella. Tras la noticia de que estaban saliendo, el comerciante internacional de diamantes le concedió una larga entrevista al Daily Mail, en donde le advertía a Cruise que "mantuviera los ojos y la billetera bien abiertos". "Simplemente, no quería lidiar con que el exmarido de su novia le hiciera menciones desagradables continuamente", aseguraron los allegados de Cruise.

Fuente: Infobae
12/06/2024 07:15

'Sexo, pudor y lágrimas', clásico del cine mexicano regresará a las salas de cine

El filme de Antonio Serrano fue un éxito de taquilla en su año de estreno, convirtiéndose en el referente del llamado "nuevo cine mexicano"

Fuente: Infobae
12/06/2024 00:44

Congreso atenta contra el cine regional e independiente: aprueban el recorte de subsidios y estímulo económicos

El proyecto legislativo aprobado debilita la producción y promoción de la producción de películas al interior del país, advierten colectivos cineastas y organizaciones culturales

Fuente: Página 12
11/06/2024 19:40

El Cine York recibe las películas de Rejtman

Como parte del ciclo Miradas Argentinas, hasta el 13 de este mes se proyectarán las películas de uno de los mayores exponentes del cine argentino de los noventa.

Fuente: La Nación
11/06/2024 18:36

Inés Estévez: su desafiante estreno en cine, el proyecto en torno a la neurodiversidad de sus hijas y por qué se siente "diferente"

Inés Estévez hizo una pausa en su vida alejada de los ruidos de la urbe. Desde hace un tiempo, la actriz vive en Escobar, junto a sus hijas Cielo y Vida, un entorno que le permite una crianza más relajada y la posibilidad de contar con una cercanía a la naturaleza que Buenos Aires no permite.Sin embargo, la actriz atraviesa un presente laboral intenso, con varias actividades en simultáneo. Entre ellas, el estreno de este jueves de Miranda, de lunes a viernes, el último film de la realizadora María Victoria Menis, que la cuenta como protagonista. "Me mudé a Escobar durante el único día libre que tuve mientras filmaba esta película", cuenta al comienzo de la charla Estévez. "Nos cambió la vida", remarca en torno a su nuevo estilo de vida. Para poder cumplir con los 54 kilómetros que separan a Buenos Aires de aquel poblado lindante con el Paraná de las Palmas, aprendió a manejar "de grande", el año pasado.Así como la intérprete construye su presente y alterna su tarea artística con la crianza de sus hijas, en la ficción cinematográfica Miranda, la profesora de literatura a la que le da vida, se pone al hombro la denuncia y la lucha de algunas de sus alumnas que han sido abusadas. El hecho transforma también su vida, un efecto dominó donde el statu quo vigente cambia de envergadura. Miranda recupera a su banda de rock adolescente, se independiza de sus hijas, balancea el vínculo con los hombres y se replantea la relación con su madre."La directora me llamó sin saber que yo también me dedico a la música y sin conocer mi realidad como madre. Desconocía que tengo dos hijas y que las dos tienen discapacidad, así que fue muy curioso su llamado".Miranda, de lunes a viernes se rodó a finales de 2021, cuando aún los controles sanitarios por la pandemia estaban vigentes. "Nos testeábamos permanentemente, usábamos barbijos y cumplíamos con todas las precauciones. Fue bastante hostil. Lo curioso ese que se estrena ahora, en un momento donde la cultura, el arte y el cine están siendo muy cuestionados, donde el contexto también es muy hostil. Por eso digo que es una película muy valerosa, se impone a las adversidades de las circunstancias".-A pesar del lugar que hoy ocupa la mujer en la sociedad, historias como la que narra el film dan cuenta de zonas que aún hay que explorar y temáticas que deben seguir siendo visibilizadas y denunciadas.-Creo que estamos en plena transformación en el mundo. Sin embargo, en la ficción, las mujeres, a partir de los cuarenta años, hacemos de madres. Se supone que no somos personas sexuadas ni sujeto ni objeto de deseo, y que no perseguimos sueños. Para que suceda, la historia tiene que ser escrita y dirigida por una mujer. Hay un lugar donde todo eso se está manifestando, pero está en plena transformación.En teatro, el año pasado Estévez protagonizó la pieza Bosque adentro, donde también su rol era el de madre de una adolescente, pero con una búsqueda muy diferente a los prototipos imperantes. "En el noventa y nueve por ciento de las madres, aún existiendo una figura paterna, la carga mental, el día a día, siempre recae sobre la mujer, por eso Miranda es un personaje que, a partir de un hecho fortuito, hace una toma de conciencia con la consecuente transformación; aunque, desde ya, un cambio de vida no es solo inherente a la mujer, por eso interpela también al hombre".-El personaje es sostén de su familia.-Lo es de sus hijas y de sus padres; incluso, cuando su exmarido se ofrece a apoyarla, ella termina sosteniéndolo a él.De varias de estas cuestiones, la actriz puede dar testimonio en primera persona. Su historia de adopción de dos hijas con neurodiversidad la llevaron a transitar un camino nada sencillo. Incluso, su vínculo con Fabián Vena, el padre de las adolescentes, no siempre fue del todo fluido, aunque, en más de una ocasión, y rompiendo el estricto bajo perfil del actor, se ha podido ver a toda la familia unida.-Tal como puede observarse en la película, la mujer asume roles que, en muchos casos, duplican o triplican la tarea del varón, aún cuando la figura paterna se encuentre presente.-Incluso, cuando las mujeres delegamos en los hombres ciertas actividades, terminamos enviándoles un tutorial para que lo apliquen. Y aún así se cometen errores. Hay excepciones, pero, en general, sucede de este modo. View this post on Instagram A post shared by Ines Estevez (@inesestevezin)Método-A la hora de enfrentarte a una aventura ficcional, ¿existe un camino que define esas búsquedas?-No hay una serie de pasos, aparece algo instintivo e intuitivo que es sentir lo que el personaje siente y arrojarme a esa realidad, olvidándome completamente de la mía. Puedo sentarme a analizar exhaustivamente al personaje, pero hay una facilidad previa y absoluta para ocupar otro cuerpo.-Habitarlo...-Ocupar otro cuerpo y habitar otro espíritu.-A pesar de que te puede tocar interpretar a una criatura alejada de tus principios o escala de valores, al personaje jamás se lo juzga...-A mis alumnos siempre les digo que, a la hora de interpretar, un personaje no debe ser visto desde la mirada de un espectador.-¿Por qué?-Al personaje, si lo ves desde el ojo del espectador, lo juzgás, para bien o para mal, y eso es mirarlo de afuera. Si eso sucede, no te podés adentrar en el personaje. Por otra parte, si juzgás al personaje, no podrías interpretar a un asesino serial. El actor y la actriz no pueden no estar de acuerdo con el personaje que les toca. Mientras se interpreta, hay que creer en lo que el personaje cree, es el único modo de hacerlo carne y defenderlo. Hasta el personaje más maquiavélico, en algún momento de la historia tiene un texto donde describe por qué hace lo que hace.La actriz lleva diecisiete años enseñando, formando a nuevas generaciones de actores. "Me da muchas gratificaciones. Yo no tuve la posibilidad de estudiar, desarrollé un método propio basado en mi experiencia profesional, que es de muy fácil abordaje. Voy bastante a contramano de todo lo que tiene que ver con la verticalidad. En la educación está mal que se aplique la verticalidad, mucho más en el aspecto creativo. Mis clases son horizontales, no hay juicio crítico ni calificación y, quienes se acercan, toman lo que les sirve: Es instar al alumno a autoevaluarse y superar su propia marca; no hay que ser como nadie".-¿Qué te da la docencia?-Descubrí y me permite plasmar mi vocación de servicio. Creo que soy una buena docente, eficaz y clara. Veo resultados de transformación muy grandes, tanto en la gente que asiste porque quiere actuar como en aquellos que lo toman como un camino de depuración de su capacidad creativa. Me hace muy feliz ver esos cambios, quiere decir que le hago bien a alguien.La gran ciudadInés Estévez nació en Dolores y su primera inclinación artística estuvo definida por la música y las letras. "Cuando llegué a Buenos Aires no tenía cómo mantenerme; fue un tiempo donde me di cuenta que para actuar no necesitaba otra herramienta que a mí misma y era algo que me salía muy naturalmente. A partir de la dificultad económica, empecé a buscar por ese lado".A pesar de que aún la vocación por la actuación no estaba del todo definida, lo cierto es que en su ciudad natal ya había participado de algunas experiencias, como su paso por Saltimbanquis, una obra para niños. El director que la había convocado en Dolores tenía los derechos del material y, al enterarse de que Estévez se había radicado en Buenos Aires, la volvió a convocar para realizar ese mismo material en el Teatro Presidente Alvear de la calle Corrientes. "Una gran experiencia, hacíamos funciones de martes a domingos; me fogueé mucho. También pintaba cerámicas y hacía lo que podía para mantenerme".Durante siete años golpeó puertas que, de a poco, se fueron abriendo. Cuando le tocó interpretar a Clementina, el recordado personaje del musical El diluvio que viene, fue premiada por ese rol. Ese mismo año se ganó el Cóndor de Plata por su protagónico en la película Matar al abuelito y la nominaron como revelación para el Martín Fierro por su tarea en la ficción televisiva Zona de riesgo. "Confluyó el remo de los siete años previos, fue un gran espaldarazo". View this post on Instagram A post shared by Ines Estevez (@inesestevezin)A la hora de pensar en El diluvio que viene, reconoce que, si bien hoy puede leerse como un planteo con aristas algo vetustas, también lo entiende como una hipótesis "disruptiva" dada la lógica del argumento: "Un cura se enamoraba de una chica menor y Dios lo autorizaba".-¿Volverías a protagonizar un musical en teatro?-No lo sé, me parece una demanda muy grande cantar todas las noches.Con su banda, una vez por mes toca en Bebop Club. La próxima fecha será el 22 de junio, donde volverá a ofrecer un repertorio sumamente personal en torno a la bossa nova, el jazz y el blues. En simultáneo, participa de la versión en vivo del programa Enramada, conducido por el Chango Spasiuk. También en su agenda figura el estreno de Previa, miniserie de Chaya Miranda que está buscando su lugar en alguna plataforma. Además, la actriz no descarta realizar gira con la obra Bosque adentro y guarda la discreción en torno a un nuevo proyecto teatral por concretarse. "Me gusta la diversificación".-Sos una artista multitasking.-Quisiera volver a escribir, tengo varios libros publicados, pero no tengo tiempo para organizarme, hacerme de un método para poder plasmarlo. También quisiera volver a dirigir, como ya lo hice en tres oportunidades. Si no fuera madre, creo que ya tendría varios discos más editados, unas cuantas obras de teatro escritas y más libros publicados. Y hasta hubiera dirigido cine, pero no tengo tiempo. Es algo que no me propongo, no puedo evitar, me sale, me sucede, a pesar de que hago mucho menos de lo que quisiera. Es una pulsión vital. View this post on Instagram A post shared by Ines Estevez (@inesestevezin)MaternarA la hora de pensar en sus hijas, quienes poseen la característica de la neurodiversidad, -Cielo tiene parálisis cerebral y Vida, un retraso madurativo-, la actriz se enfoca en problematizar qué abordaje hacen el Estado, las instituciones y la sociedad en su conjunto sobre la temática: "El problema no es la discapacidad, sino la cerrazón del sistema frente a esa realidad, como sucede con todos los sectores invisibilizados o desatendidos, maltratados o combatidos. El problema no son esos sectores, sino la sociedad. El origen es existencial, la falta de aceptación de la diferencia, el no quererte si no sos como quieren que seas".-Un punto de partida fundamental para pensar en cuestiones más complejas.-Cómo vamos a hablar de bullying si en la vida cotidiana no estás practicando la aceptación de la diversidad. La educación, sin ir más lejos, masifica, uniforma. No es concebible que treinta y cinco millones de personas respondan a una misma currícula entre los seis y los doce años, y otro tanto en el secundario. Es una locura. Estamos sofocando la singularidad. Por eso el artista aparenta ser único, porque, de alguna manera, es alguien que se rebeló a la uniformidad y logró emerger de la masificación. La gente lo endiosa porque hizo lo que muchos hubiesen querido. Desde ahí podemos empezar a hablar de discapacidad.-Interesante pensar en el concepto de "sofocar la singularidad".-Es anular la identidad. Los seres humanos luchamos por adaptarnos, sofocándonos a nosotros mismos. Llega un momento en el que te acostumbran y, si salís corriendo en la mitad de la cuadra, estás loco; si te ponés una pollera y sos varón, estás demente; ni hablemos de la identidad de género, de las parejas gays o de los discapacitados.-Vos has sostenido los rasgos de tu personalidad, saliste de cierta media...-El costo es altísimo, es una vida muy solitaria, no pertenecés.-¿Sentís "no pertenecer"?-Absolutamente.-¿En qué lo percibís?-En todo. No tengo gustos masivos, no adhiero a lo que adhiere la mayoría, no me río de lo que la gente se ríe, me conmueve lo que a otros no le conmueven; no es una elección, es algo que no he podido evitar. No he podido rendirme a imitar al resto, practico lo que en autismo se dice masking.-¿Qué significa?-Sería el "actuar como sí", "que parezca que", pero es un sobreesfuerzo muy grande. No me vanaglorio de eso, hoy esgrimo mi singularidad como un baluarte, pero ha sido una carga.-Ser la "diferente", ¿ya lo vislumbrabas en tu época de estudiante adolescente?-Sucede desde que nací, en mi propia casa, en mi familia.-No claudicaste.-No puedo, antes me tengo que matar.-Decías que también sucedía en tu familia.-Había allí algunos deseos de manifestación artística, pero nadie plasmó nada; siempre tuve ciertas particularidades que me dejaban sola. También sucedía en el colegio, en los marcos sociales, incluso en este mundo profesional. Tengo algunos amigos con los que me siento cómoda en la intimidad, pero no integro circuitos, no me sale. No sucede ni les sucede, no me llaman y me dicen "venite con nosotros". Pero no juzgo a nadie, cada cual elige su camino evolutivo. View this post on Instagram A post shared by Ines Estevez (@inesestevezin)Su militancia comprometida en torno a cuestiones de neurodiversidad hoy la llevan a trabajar en la búsqueda de un predio para poder montar una institución que vincule experiencias y que sea un espacio de contención cuando las personas con diversas discapacidades pierden a sus padres o a las personas que los tienen a cargo."La mayoría de las madres de chicos con parálisis cerebral, sin autovalimiento, como le sucede a mi hija menor, te dicen: 'el día que me vaya, se va conmigo'. Entonces, mi objetivo es crear, por mis hijas y por todos estos chicos, un centro terapéutico y educativo, no formal, donde ellos puedan ir a desarrollar sus habilidades y, una vez que eso esté funcionando, y esos chicos sientan una pertenencia, la idea es crear un cierto hogar de tal modo que los padres puedan irse unos días y dejarlos hasta que llegue un día en que los padres ya no estén y esos chicos, ya adultos, con discapacidad, puedan seguir viviendo allí al cuidado de personas que ya los conocen".La idea es que los adultos con discapacidad, una vez que sus padres mueren, no continúen sus vidas en geriátricos o instituciones psiquiátricas, como sucede en la mayoría de los casos. "Terminan a merced de cualquier cosa".La actriz está en busca de un predio de tres a cinco mil metros cuadrados en la Zona Norte del Conurbano. "Necesitamos que nos donen ese predio para poder iniciar nuestro proyecto junto con otros padres".-¿Cómo se encuentran tus hijas?-Muy bien.-¿Están escolarizadas?-Vida, la más grande, va a una escuela especial y Cielo asiste a un centro terapéutico. View this post on Instagram A post shared by Ines Estevez (@inesestevezin)-¿Estás en pareja?-No.-¿Demasiada actividad lo impide?-Debería ser alguien del que no me tuviese que ocupar.-A diferencia de lo que le sucede a Miranda, tu personaje.-Exacto, no convertirme en su madre.Este jueves se estrena Miranda, de lunes a viernes y, tal su costumbre, la actriz no ingresará a la sala para presenciar la avant premiere. Una vez más, emerge su singularidad. "No me gusta obligar a nadie a que me tenga que hacer una sonrisa o elogiarme por compromiso".-¿Cómo es tu vínculo con el espectador?-Nunca hice un camino muy popular, pero la gente se acerca a mí con mucho respeto y cariño. Nadie me abruma, no hay fanatismos, nunca fue un problema. Una trabaja para el público.

Fuente: Infobae
11/06/2024 07:16

¿Cuánto cuesta rentar una sala de cine?

La modalidad ha ganado popularidad entre los fans del K-pop que buscan ver presentaciones de sus grupos favoritos y se extiende ahora a eventos deportivos

Fuente: Infobae
11/06/2024 00:00

La taquilla española pide la prórroga: ¿por qué la gente va menos al cine que en 2023?

Los malos datos de la última Fiesta del Cine, sumados a la escasa asistencia en salas (en comparación con los espectadores del año previo) no arrojan demasiada esperanza para la recuperación de la industria cinematográfica

Fuente: Infobae
10/06/2024 12:18

'Intensamente 2', 'La inocencia' y más, lo que llega al cine en la semana del 13 de junio

Desde la nueva película de Pixar hasta el premiado largometraje de Hirokazu Koreeda, repasamos los estrenos destacados que se incorporan a la cartelera

Fuente: Infobae
10/06/2024 09:00

Estos son los invitados de 'El Hormiguero' del 10 al 13 de junio: dos actores, un famoso cantante, una estrella del cine y un dj de fama mundial

El programa de Antena 3, presentado por Pablo Motos, ha preparado para esta semana la visita de cinco rostros muy conocidos tanto del panorama nacional como internacional

Fuente: Infobae
09/06/2024 20:55

MUBI Fest 2024 en CDMX: fechas y todo lo que debes saber sobre el festival de cine

Es la segunda edición de este evento que la plataforma de streaming realiza en el país

Fuente: Página 12
09/06/2024 00:01

Veinticinco años de cine

Fuente: Infobae
08/06/2024 04:13

Pedro Almodóvar iba a dirigirla y su creadora se arrepintió de su triste final: el drama gay más recordado del cine

A punto de cumplir 20 años de su estreno, la película es valorada por abordar temas como la homofobia y la empatía por la diversidad LGBTQ+

Fuente: La Nación
07/06/2024 12:18

Periodistas en el cine: las mejores películas y los reporteros más memorables para descubrir en la pantalla grande

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante definió su primera vocación -la crítica de cine- como "Un oficio del siglo XX". En realidad el oficio del siglo XX es el periodismo. Es cierto: desde por lo menos el Siglo de las Luces es posible hablar de periodistas y de periódicos, pero dado que el periodismo se nutre de los hechos al mismo tiempo que ocurren, o poco después, fue la velocidad producto de la Segunda Revolución Industrial la que puso tal (nuestro, disculpe el lector que el escriba se involucre) en verdadero movimiento. Y en el cine, antes que el detective privado -con el que la iconografía lo hace compartir el husmeo por los fondos y arrabales de la sociedad- fue el héroe contemporáneo con todas las letras. Incluso hoy lo es, y mucho de lo que es iconográfico en él (desde las camisas arremangadas hasta el uso patológico del teléfono, de línea, ayer; celular, hoy) es producto de lo que el cine hizo con ellos. Por eso es para aplaudir la iniciativa de dos colegas argentinos, Manuel Barrientos y Federico Poore, de llevar adelante Periodistas en el cine, un sitio que ha creado un ranking de 200 películas que es al mismo tiempo orientativo, discutible, divertido y didáctico en base a una votación (el firmante incluido) por los films que mejor representan el periodismo como profesión, el periodista como personaje, y a los editores. El sitio no tiene solo esto: es una muy buena base de datos, incluye textos respecto de la intersección periodismo-cinematógrafo, y se recorre con placer. Lo que no implica que se esté en un todo de acuerdo con el ranking, ni siquiera con los estos, los primeros diez títulos de la lista.El ciudadano (Orson Welles, 1941)Todos los hombres del presidente (Alan Pakula, 1976)En primera plana (Tom McCarthy, 2015)The Post: los oscuros secretos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017)La dolce vita (Federico Fellini, 1961)Network-Poder que mata (Sidney Lumet, 1976)Zodíaco (David Fincher, 2007)Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005)Frost/Nixon (Ron Howard, 2008)Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002)Ejerzamos una curaduría estricta: El ciudadano (disponible en Max) podrá ser muy buena, pero es menos sobre el periodismo que sobre el poder ejercido por -para utilizar la categoría más académica y precisa- un chantún con mucha plata. Es cierto que, como explicó la crítica Pauline Kael en su ensayo La creación de Kane, las películas de periodistas eran muy, pero muy famosas en los años 30 y de hecho El ciudadano funciona casi como una comedia más de ese subgénero: todo el público lo entendía. Para ser más precisos, cinco años antes, una comedia con periodista que oculta su profesión y se enamora de una heredera en fuga se había llevado todos los Oscar: Sucedió una noche, de Frank Capra, con Clark Gable y Claudette Colbert. De hecho, la comedia rápida y picaresca "con periodistas" era la respuesta al cine "de época" de aquel primer Hollywood sonoro, y allí tienen por ejemplo Ayuno de amor, de Howard Hawks, que adaptaba el megaéxito de Broadway (cinco veces llevado al cine, dicho sea de paso) Primera plana, con Cary Grant como un editor inescrupuloso y Rosalind Russell como su mejor periodista y exesposa. La lista es infinita y, como dijimos, son esas comedias las que definieron en el imaginario global al periodista. Pero sigamos. Todos los hombres del presidente, En primera plana (Max) y The Post (Netflix y Star+) son casi lo mismo: docudramas con grandes actuaciones donde la parte "cine" (salvo quizás un poco en la de Spielberg, porque, bueno: es Spielberg) queda relegada. Poder que mata es una sátira de la TV y su negocio, con poco o nada de periodismo. También es un accidente el periodismo en Ciudad de Dios, pero no lo son en las otras cuatro. Marcello en La dolce vita (Mubi) es un pícaro, por cierto, y ¿qué periodista real, de los que buscan información en cualquier lado, no lo es? No por nada el fotógrafo que lo acompaña en esa ficción, Paparazzo, dio origen a los ídem. Buenas noches, buena suerte trata de cómo se utiliza o puede utilizar la ética periodística para desenmascarar a un monstruo; Frost/Nixon, de cómo la dimensión espectáculo del oficio puede sacar a la luz, inadvertidamente, una verdad necesaria; y Zodíaco (Max) muestra como pocos la alienación y la obsesión que guía muchas veces al periodista, en este caso al dibujante que interpreta Jake Gyllenhaal y un poco al cronista de Robert Downey Jr. O qué pasa cuando la realidad cruel excede la noticia.La lista compilada en el sitio es mucho más amplia y el "top" llega a 200 títulos. Ahí sí hay películas que realmente son grandes (en el sentido cinematográfico del término) y periodísticas (en el sentido periodístico del término). Y que cambian la ecuación que parece dominar en el top ten, de mayor peso periodístico que cinematográfico, configurando un top ten alternativo.El informante (Michael Mann, 1999)Un tiro en la noche (John Ford, 1962)El diario (Ron Howard, 1994)Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (Alan McKay, 2004)Crimen verdadero (Clint Eastwood, 1999)La princesa que quería vivir (William Wyler, 1953)La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1955)Medium Cool (Haxel Wexler, 1969)Los secretos del poder (Kevin Macdonald, 2009)El informante (cada tanto se ve en Netflix y en Max) es la obra maestra del cruce: sobre el hecho real del megajuicio a las tabacaleras y al reportaje en el mítico 60 minutos de Mike Wallace que destapó la mentira de los empresarios, construye un manual de cómo se ejerce el periodismo, cómo se protege una fuente, cómo se investiga una noticia, cómo se desagrega la opinión del hecho y qué es pertinente informar (y cómo). El testigo que interpreta Russell Crowe y el productor noticioso encarnado por Al Pacino (además del magistral Wallace de Plummer) juegan un duelo actoral que es, también, el de la tensión constante de alguien con miedo y alguien que busca dar a conocer una información. Mann cuenta todo como si fuera un gran thriller, y es una hazaña que nos mantenga mirando la pantalla las tres horas que dura. Si en Fuego contra fuego había puesto el trabajo criminal a la manera de una épica urbana, aquí esa épica se traduce en ética.Para muchísimos críticos, especialistas y espectadores, Un tiro en la noche (o El hombre que mató a Liberty Valance) es la mejor película jamás filmada. Es un western de John Ford que cuenta cómo llega la civilización a un pueblo del Salvaje Oeste y cómo el tiempo "mítico" de matones y duelos queda enterrado con la llegada del ferrocarril, la ley y la escuela. Pero lo que uno olvida es que en realidad lo que vemos durante las dos horas de metraje es un flashback: la nota periodística que Stoddard (James Stewart), senador y alguna vez amigo del caballero de fortuna y protector del pueblo Tom Doniphon (John Wayne) otorga en el funeral de este para contar "la verdad" sobre la fundación mítica de ese pueblo. Es el film que termina con un mandato ético que contradice al periodismo pero tiene su sentido: "Este es el Oeste, señor: cuando la leyenda se transforma en hecho, imprima la leyenda". Y sí, explica que el periodismo es una de las columnas de la civilización (suele encontrarse en Star+).El diario, es una pena, quedó olvidada. Pero es el cuento de una noticia sensacional que debe publicarse y, para eso, es necesario retrasar la impresión del medio en cuestión. Lo que genera una vertiginosa lucha de poder entre el jefe de redacción (Michael Keaton) y la dueña del medio (Glenn Close). Pero es eso y mucho más: realmente muestra la dinámica de un medio gráfico, de la urgencia, de la necesidad de chequear lo que se publica, de cómo no hay "ciencia" ni estudio académico en este medio, sino oficio, calle, olfato, instinto y apuesta (a la verdad, siempre a la verdad, moleste a quien moleste, incluso al propio periodista). Ron Howard, que cuando quiere una película en serio sabe cómo entretener al espectador (se le nota cuándo no le interesa nada lo que filma) hizo esta película en 1994 y no se consigue, por ahora, por medios sanctos.En cambio -albricias- sí se puede ver en Max una de las mejores piruetas del asunto, Velvet Goldmine, de Todd Haynes. Describamos: es la historia (con otro nombre) de David Bowie, del glam rock de los setenta en Gran Bretaña, de Iggy Pop, y del triunfo de la revolución sexual. Pero todo se cuenta copiando/homenajeando/parodiando El ciudadano (incluso con planos muy puntuales): el cantante que interpreta Jonatha Rhys-Meyers (un Bowie transparente) fingió su muerte y desapareció de los escenarios; un periodista (Christian Bale) tiene que reconstruir, diez años más tarde, qué pasó, e incluso encontrarlo. Y entrevista a quienes lo conocieron, desde su mujer (Toni Collette) hasta su coequiper (Ewan McGregor, como un Iggy extraordinario). Detrás del musical hay una investigación periodística y el film se pregunta, justamente, para qué sirve revisar el pasado, qué sentido tiene descubrir todas las verdades. De paso, es un mazazo sonoro y visual.En Apple TV+ (pero cada tanto anda por Paramount+ y Netflix) puede acceder a El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, sátira despiadada pero con un corazón así de grande acerca del periodismo televisivo. Will Ferrell interpreta al personaje que da título a la película: un presentador de noticias absolutamente machista, pedante, exitoso e insoportable a quien le ponen -horror de horrores- a una mujer como coequiper, cuando se disolvían los años 70. Hay mucho para ver: desde los secundarios absurdos que interpretan Steve Carell, Paul Rudd y David Koechner, o cómo Christina Applegate (una de las mejores comediantes que dieron los Estados Unidos) se suma al juego, hasta los cameos disparatados de amigos de la casa como Ben Stiller o Luke Wilson. Lo más interesante es que, sátira mediante, explica el negocio del periodismo televisivo como un manual sin fisuras, y cómo se forjó la idea de periodismo como entretenimiento. Hay mucho más que risas imparables en esta película.Crimen verdadero (Max) es una de suspenso: un muchacho está por ser ejecutado por un crimen que no cometió y, a regañadientes -porque en realidad quiere hacer cualquier otra cosa- un periodista (Eastwood, que en esta película es mejor reportero que padre) tiene la posibilidad de frenar la ejecución y salvar una vida. Por supuesto que tiene apenas unas horas para eso. Pues bien: es un thriller vertiginoso y emocionante, pero muestra por qué, como dijimos al principio, hay tanta coincidencia entre el periodista y el detective privado. Como sucede en todas las películas de Eastwood, todo se concentra en que un hombre haga lo correcto, incluso contra su propia voluntad, movido -siempre pasa en el cine de don Clint- por un imperativo moral superior. Aunque muchos, a la hora de hacer la lista de "los mejores Eastwood" la olvidan (el hombre hizo Bird, Un mundo perfecto, Los imperdonables, además de Jinete pálido, Impacto fulminante, Poder absoluto, Honkytonk Man o Million Dollar Baby) es de sus mejores películas, de esas que combinan el juego del cine con una verdad profunda sin declamar ni señalar con el dedo.En La princesa que quería vivir, tenemos esa escapada romántica de Audrey Hepburn que le valió el Oscar y el Olimpo. Pero su partenaire es un Gregory Peck que finge no ser el periodista que se encuentra con la sensacional noticia de que hay una heredera real de incógnito por las calles de Roma. Toda la película se concentra en un dilema: cuánto vale una noticia y si se sacrifica la verdad (Peck oculta su profesión) por la primicia. Más allá de ser una comedia romántica perfecta y agridulce, más allá de lo sensacional de la dupla y del uso de las locaciones en la delgada línea entre la ficción y el documental, es un auténtico tratado de ética y deber profesional y -digámoslo- también político.Es raro que La ventana indiscreta (Max) esté lejos en este top 200 (hay que recorrer mucho la lista para hallarla) porque la historia de ese fotorreportero transitoriamente inválido, entretenido espiando a sus vecinos (un voyeur y espectador de cine, como Hitchcock quería que lo comprendiésemos) es también un tratado espectacular sobre cómo se arriesga la opinión para descubrir un acontecimiento. De hecho, puede verse como un manual perfecto de periodismo de investigación, riesgos incluidos. Por supuesto que es -como toda obra maestra- muchas otras cosas (podría decirse que es una comedia sobre el matrimonio y sus variaciones, o sobre las diferencias entre hombres y mujeres, o un retrato que homenajea la belleza increíble de Grace Kelly), pero la dimensión periodística es insoslayable y sostiene la trama.Medium Cool es la más experimental de esta lista. Rodada por Haskell Wexler en 1968, narra en gran parte la cobertura de la Convención Demócrata de ese año, que culminó en una represión monumental y en el juicio a los llamados "diez de Chicago". Wexler pone en tela de juicio el periodismo, la autenticidad de las imágenes y el trabajo televisivo; al mismo tiempo, con su mezcla de ficción y documental, se pregunta -y nos pregunta- por los límites del cine. No es un film fácil de conseguir, por cierto, aunque cada tanto aparece en la grilla de Mubi. Es, de paso, indispensable para esta relación entre cine y noticias.Y Los secretos del poder (en Max está como La sombra del poder) tiene varios "pros" que la hacen irresistible. El elenco -Russell Crowe, Helen Mirren, Ben Affleck- en estado de gracia, es uno de ellos. Pero lo más interesante es cómo la vida personal, las relaciones de amistad y conocimiento, se relacionan de modo a veces perverso y peligroso con la búsqueda de la verdad, una pertinente y necesaria. Aunque no es el film más conocido de la lista y pasó más o menos sin pena ni gloria por los cines (tampoco fue un fracaso, apenas una de esas películas que uno recuerda que se estrenaron pero carecen de aura mítica), tiene un enorme punto a favor: hablar de la imagen como herramienta para descubrir la realidad (algo que el cine, cada vez más, deja de lado).De todos modos, esta es una selección arbitraria. Lo que es buenísimo del sitio es que muestra por qué cine y periodismo no son socios circunstanciales a la hora de crear un espectáculo: ambos, por tener como sustento el registro de algo que ha sucedido, son hermanos, oficios complementarios nacidos para encontrar un orden (estético, ético, legal) en un mundo complejo y caótico como el que nos ha tocado.

Fuente: La Nación
07/06/2024 12:18

El cine argentino que se viene por streaming: el nuevo film de Dolores Fonzi y la historia de amor de Furtado y Dupláa

Como viene ocurriendo con algunas de las producciones de cine argentino más importantes de los estos años, se confirmaron en las últimas horas los detalles de dos nuevos largometrajes nacionales desarrollados y producidos en el ámbito de las plataformas de streaming. Uno acaba de ser anunciado por Amazon Prime Video y el segundo está muy cerca de estrenarse en Netflix.De los dos, el que más relevancia adquiere es Somos Belén, que será la segunda película como directora de Dolores Fonzi después de su elogiado debut de 2023 con Blondi, película que también tuvo producción de Amazon. Está basada en el libro del mismo nombre que narra el caso real de una joven mujer tucumana de 27 años, solo conocida como "Belén", que fue condenada en 2014 por la justicia de esa provincia y pasó dos años en la cárcel, luego de haber sufrido un aborto espontáneo en el que murió su bebé.Fonzi, además de dirigir, personificará a Soledad Deza, la abogada que se ocupó de un caso que en su momento despertó la atención de la opinión pública. "En estos tiempos inciertos hacer una película importante e impactante es un honor y un privilegio. Estoy muy agradecida y emocionada de poder hacer esta película sobre Belén, y estoy abordando este proceso con la responsabilidad y la seriedad que merece el proyecto", señaló.Según anticipó la productora, el film "mostrará a ambas mujeres enfrentándose a un sistema legal corrupto en una ciudad que quiere verlas fracasar, pero a medida que se corre la voz y aumenta el apoyo a Belén se genera un movimiento de mujeres en torno al caso". Más allá de la presencia de Fonzi en su doble condición de actriz protagónica y realizadora no se conocen hasta ahora otros detalles de esta producción, entre ellos la integración de su elenco.Furtado y Dupláa viven una historia de amorLa película será producida por K&S Films (Relatos salvajes, El eternauta) a partir del libro Somos Belén, que fue publicado en 2019 y escrito por Ana Correa, con prólogo de Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada. Ya está en marcha la preproducción y todavía no se anunciaron las fechas de inicio de rodaje y de estreno.Hay más precisiones, en tanto, por el lado de Netflix, que confirmó para el próximo viernes 5 de julio el estreno directo en la plataforma de Goyo, la nueva película de Marcos Carnevale (Granizo, Más respeto que soy tu madre, Corazón loco, El fútbol o yo, Inseparables) y protagonizada por Nicolás Furtado y Nancy Dupláa.La historia de ribetes románticos narra el encuentro entre Goyo (Furtado), un hombre afectado con el síndrome de Asperger, fanático de la obra pictórica de Van Gogh y guía del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires, y Eva (Dupláa), flamante guardia de seguridad en el museo. De allí surge una inesperada relación que, según se anticipa, invita al público "a reflexionar sobre la diversidad en los vínculos y la inclusión".El guión de Goyo fue escrito por el propio Carnevale, que trabajó en el proyecto con el asesoramiento de especialistas de distintas fundaciones y entidades dedicadas al tratamiento de las personas afectadas con Asperger y otros cuadros relacionados con el espectro autista y la discapacidad intelectual. Completan el elenco principal Soledad Villamil, Pablo Rago, Cecilia Roth, Diego Alonso, Balthazar Murillo, Mayra Homar y el niño Milo Zeus Lis.

Fuente: Infobae
07/06/2024 08:19

Los mejores 9 vestidos de novia del cine y la televisión

Desde los clásicos hasta los más modernos y extravagantes, un recorrido por las películas y series que presentaron atuendos nupciales inolvidables

Fuente: Clarín
07/06/2024 07:36

La "peor" película del cine argentino ahora es de culto y estrena documental

Un buen día, de Nicolás del Boca, fue un fracaso de público en 2010 y la crítica fue despiadada.Con el tiempo, cosechó fans y admiradores.En Después de Un buen día, el cineasta Néstor Frenkel entrevista a parte de los hacedores de aquel film.

Fuente: Infobae
07/06/2024 07:17

Premio Ariel de Oro: tres mujeres serán galardonadas por su influencia en el cine mexicano

La Academia Mexicana de Cinematografía reconocerá la importancia y aportación de las tres artistas en el séptimo arte nacional

Fuente: Infobae
06/06/2024 21:22

Así se verían las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano como superhéroes

Pedro Infante, Andrés Soler, Mauricio Garcés y otros actores del cine mexicano han sido honrados y reimaginados al paso de los años

Fuente: Página 12
06/06/2024 21:21

Ya es posible mandar tu película al Festival de Cine de la Provincia

Está abierta la convocatoria para mandar óperas primas en desarrollo a la segunda edición del festival, ya sea hecha por bonerenses o que tengan una temática territorial.

Fuente: Página 12
06/06/2024 19:39

Cine diverso en Espacio Queer y Fundación Sagai, la remake de Silent Hill 2, y más

Amistades juveniles, videojuegos latinoamericanos, música on-chain, cine sci-fi, piojos & persas, clubes sombríos y freestyle nacional.

Fuente: Infobae
06/06/2024 09:09

Los Javis presumen de su nueva casa: una mansión con sala de cine, discoteca privada y amplia biblioteca, en la zona más exclusiva de Madrid

Javier Ambrossi y Javier Calvo han dejado atrás su piso ubicado en la localidad de Malasaña para mudarse a una vivienda con todo tipo de lujos y comodidades

Fuente: La Nación
06/06/2024 07:00

Observados: atrapados en el bosque, y todos los elementos clásicos del cine de M. Night Shyamalan, ahora a cargo de su hija

Observados (The Watchers, Estados Unidos/2024). Dirección: Ishana Shyamalan. Guion: Ishana Shyamalan, basado en una novela de A.M. Shine. Edición: Job ter Burg. Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Eli Arenson. Elenco: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Oliver Finnegan, Alistar Brammer, John Lynch, Siobhan Hewlett, Hannah Dargan, Emily Dargan y Joel Figueroa. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 102 minutos. Nuestra opinión: regular.Es interesante notar que en la filmografía de M. Night Shyamalan conviven títulos como Sexto sentido, El protegido y Señales, con desastres como El último maestro del aire, Viejos, Después de la Tierra, La dama en el agua y El fin de los tiempos, entre otros. Es una trayectoria irregular que puede generar amores y odios entre los espectadores. No es él quien dirigió y escribió Observados, aunque sea el productor, sino su hija, Ishana. Puede parecer injusto comparar esta ópera prima con el cine de su padre, pero la influencia (estética, narrativa, temática) se nota de principio a fin.Observados combina elementos folclóricos con la fantasía y el terror para contar una historia sobre un grupo de cuatro personas, encerradas en una singular edificación en medio de un bosque. La dirección de fotografía logra encuadres muy bonitos y prolijos para crear climas de tensión jugando con aquello que no se ve, sobre todo cuando transcurre la primera mitad de la película. El espectador no sabe qué criaturas los acechan ni por qué lo hacen: como cualquier buen relato de suspenso, se apuesta a que el enigma sea lo suficientemente críptico como para mantener la atención de los espectadores durante todo el relato.Si la descripción parece similar a La aldea, otra historia sobre personajes atrapados en un bosque y vigilados por una presencia monstruosa que se mueve fuera de campo, es porque las películas de M. Night Shyamalan son la principal referencia la directora, que también rinde homenajes a películas como Tiburón, Pacto de amor y La llegada.Pero Observados tiene la necesidad de contar algo más que una historia de terror y pretende construir un discurso crítico contra la cultura de los reality shows, el sistema penitenciario y la sociedad del espectáculo, como si el argumento fuera una mezcla entre las ideas de Michel Foucault y Guy Debord. Todo escenificado en una puesta en abismo sobre la razón de ser (el departamento de la protagonista es "2B": "to be" o "ser") de la representación en un mundo de imitaciones y disfraces. Los personajes aparecen duplicados en distintas superficies, como si fueran espejos simbólicos de algo más que la relación del cine (y la televisión) con los espectadores.Además de la torpeza con la que se corre el velo de ciertos interrogantes, Observados manifiesta uno de los peores vicios de M. Night Shyamalan: los infames "giros argumentales" que se anuncian como revelaciones importantes. En esta ocasión, un giro acompañado por la música incidental que le indica al espectador qué tiene que sentir, mientras un personaje intenta resignificar escenas pasadas en un montaje bastante cursi.Peor que las arbitrariedades narrativas, que exigen suspender la credibilidad de los espectadores por completo, son las imágenes que carecen de la virtud poética capaz de evocar el misterio genuino. La puesta en escena es demasiado obvia, las imágenes no son sutiles, los diálogos son torpes y algunos actores (como Oliver Finnegan interpretando a un personaje atormentado) parecen estar en otro registro comparados con sus compañeros.En su debut, Ishama se construye como una heredera legítima de M. Night Shyamalan. El problema es que la sucesión incluye algunas de las virtudes y muchos de los defectos presentes en el cine de su padre.

Fuente: Infobae
05/06/2024 17:16

Así fue el romance prohibido entre Armando Silvestre y Gloria Marín, estrellas del cine de oro mexicano

El actor, quien huyó de México por amenazas del presidente Miguel Alemán Valdés, murió a lo 98 años de edad

Fuente: Infobae
05/06/2024 15:19

Quién era Armando Silvestre, actor del Cine de Oro que murió

Te decimos todo lo que debes saber sobre este emblemático personaje

Fuente: Infobae
05/06/2024 13:11

MaXXXine: la película de Ti West con Mia Goth presenta un nuevo tráiler cargado de sangre, acción y cine meta

El largometraje de A24 que cerrará la trilogía del director compuesta por X y Pearl también cuenta con las actuaciones de Elizabeth Debicki, Giancarlo Esposito y Kevin Bacon

Fuente: La Nación
05/06/2024 01:00

Cine flotante

Mientras hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en busca de generar conciencia sobre la importancia de la preservación de la vida en el planeta, es oportuno recordar una original iniciativa realizada desde el núcleo de uno de los "pulmones" de la Tierra. El Festival Internacional de Cine Selvático Flotante se realiza en el barrio de Belén, en Iquitos, en la Amazonia peruana. Este evento hace foco en la importancia de todas las selvas del planeta, que aunque abarcan tan solo el siete por ciento de su superficie albergan más del 60 por ciento de las formas de vida de la Tierra. Además de su temática, otra característica distintiva de este festival es que el sitio donde se realiza es conocido como la "Venecia amazónica", porque cada año durante seis meses la zona se inunda, y las casas quedan rodeadas por el agua. Lo que vemos aquí es el público asistiendo a una proyección en ese festival.

Fuente: Infobae
05/06/2024 00:00

La hija de M.Night Shyamalan que sigue los pasos de su padre en el cine de terror

La directora y guionista Ishana Night Shyamalan debuta en el largometraje con 'Los vigilantes', protagonizada por Dakota Fanning y basada en una novela de A.M. Shine

Fuente: Perfil
04/06/2024 23:00

Festival de cine japonés: cuándo y dónde ver gratis las mejores películas y series

Una alternativa perfecta para quienes buscan ver cine más allá de las salas comerciales. Del 5 de junio al 2 de julio, los films se pueden ver en idioma original con subtítulos en español. Leer más

Fuente: Infobae
04/06/2024 17:18

Cine en junio, las películas de estreno este jueves 6 en la pantalla grande

El reestreno de Matrix, Un afortunado soñador y Observantes son los títulos que encabezan los próximos estrenos este fin de semana, Aquí la lista completa y una sinópsis de cada filme

Fuente: Clarín
04/06/2024 02:00

Gran Hermano: El ingreso de Manzana fue cine y estallaron los memes

El exparticipante entró para jugar al "Congelados". Su look muy particular y sus acciones hicieron estallar las redes.

Fuente: Infobae
03/06/2024 18:17

Cuando acecha la maldad: la joya argentina del cine de terror llega a Netflix en junio

Dirigida por Demián Rugna la película ganó el premio mayor de la Selección Oficial del Festival de SITGES y marcó un hito en su paso por las salas de cine

Fuente: Clarín
03/06/2024 17:36

Cozarinsky: documentales clave en la historia del cine

En su temprana emigración a Francia, perteneció a una generación de realizadores de buena acogida en ese país tan eurocéntrico.Fue uno de los escasos directores que recibió la invitación carte blanche del MOMA.Su documental La guerra de un solo hombre es un clásico de la historia de la cinematografía mundial, además de un alarde de coraje por su posición crítica.Hizo además un lírico registro de la crisis de 2001 y un bello film sobre la amistad, Dueto. Sus restos serán despedidos mañana en el cementerio de la Chacarita.

Fuente: Infobae
03/06/2024 17:13

'Bad Boys: hasta la muerte', 'Observados', 'Matrix' y más, lo que llega al cine en la semana del 6 de junio

Desde la cuarta entrega de la franquicia protagonizada por Will Smith hasta la nueva película de Dakota Fanning, repasamos lo que llega esta semana a la cartelera

Fuente: Página 12
03/06/2024 00:01

Una buena noticia para el cine

Con sedes principales en Cine Lumière y El Cairo, el evento le devuelve a la ciudad uno de sus espacios cinéfilos fundamentales.

Fuente: La Nación
02/06/2024 15:18

Murió Edgardo Cozarinsky, escritor y director de cine, autor de "Lejos de dónde" y "La novia de Odessa"

Esta madrugada, en la ciudad de Buenos Aires, murió a los 85 años el escritor, guionista y cineasta Edgardo Cozarinsky. Tenía cáncer. Había nacido en Buenos Aires el 13 de enero de 1939. En su juventud, trabó amistad con los escritores Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y José Bianco, con quien compartió el Premio LA NACION de ensayo, en 1973, por un trabajo sobre el chisme como forma literaria en la obra de autores como Henry James y Marcel Proust, reeditado y ampliado en 2013 como Nuevo Museo del Chisme. El velatorio se hará en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), a partir de las 20.Se exilió en París en 1974 hasta 1989, donde se dedicó en especial al cine y la televisión cultural europea, destacándose como uno de los creadores del "ensayo documental" sobre artistas (de Ernst Jünger y Paul Bowles a Stefan Zweig y Jean Cocteau), episodios históricos, escenarios, actrices y directores. También dirigió películas de ficción, donde exploró al sesgo conflictos y personajes contemporáneos, como en Ronda nocturna y Cielo sucio.Murió Edgardo Cozarinsky, y es como si se fueran en él muchas personas. Era escritor, cineasta, dramaturgo, actor, milonguero, un tipo inteligente, amable y talentoso. Acá su película documental "Carta a un padre": https://t.co/oZSbIkJdQX— Pedro Mairal (@MairalPedro) June 2, 2024A su regreso a Buenos Aires, se convirtió en un fervoroso "milonguero". La mitología del tango nutre su obra literaria y fílmica; a su pasión redescubierta en Buenos Aires le dedicó el libro Milongas, de 2007, con crónicas y cuentos.En 1985, con la publicación de Vudú urbano, donde entrecruza ensayo y ficción de manera original, obtuvo reconocimiento internacional como escritor; sus amigos, la escritora estadounidense Susan Sontag y el escritor cubano exiliado en Inglaterra Guillermo Cabrera Infante, escribieron los prólogos de ese libro cosmopolita y fundacional. "Es acaso uno de los mejores primeros libros de la literatura argentina y el inicio de una de la aventuras artísticas más singulares", escribió el ensayista Pablo Gianera.Su vida y las vidas de sus antepasados -era descendiente de inmigrantes judíos ucranianos que llegaron a la Argentina desde Kiev y Odessa a fines del siglo XIX- se integraron a su proyecto estético. "Detesto la nostalgia -dijo a LA NACION en 2019-. El pasado es para mí una especie de reserva nada ecológica de ficción, personajes y anécdotas para mis novelas y cuentos". En 2023, con su amigo, el actor Rafael Ferro, dirigió y protagonizó la película Dueto.Cozarinsky sobre Buenos Aires en 1975: "como los habitantes de la ciudad, con su industriosidad de zombies, pertenecen a una tierra de nadie poblada por identidades desplazadas, a un reino de vudú urbano". pic.twitter.com/86gdhk0RPC— ximena tordini (@ximetordini) June 2, 2024"No me doy límites cuando escribo -agregó-. Nunca creí en el género 'cuento' como lo enseñaban en algunos talleres. Cuando escribo, la ficción se va definiendo a medida que la escribo, dicta su longitud y su carácter, y tengo que seguirla. Vudú urbano es un libro singular, quiero respetar su alteridad, no mezclarlo. Está hecho de un cuento y trece textos que iluminan ese relato, entre ensayo y memoria. Incluido en un volumen de pura ficción perdería su carácter único".En 2004 obtuvo el Konex de Platino y en 2018, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por En el último trago nos vamos, de 2017. También recibió el Premio a la Trayectoria Literaria del Fondo Nacional de las Artes, en 2016, y a la Trayectoria Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 2020.A Vudú urbano le siguió en 2001 el libro de cuentos La novia de Odessa; ese mismo año publicó el volumen de ensayos El pase del testigo, donde se cifran algunas claves de su poética. En Palacios plebeyos, de 2006, rinde tributo a sus años de infancia y juventud como espectador de cine (los palacios eran las salas cinematográficas). Su serie de novelas cortas -Maniobras nocturnas, Lejos de dónde, Dark, Turno noche, Cielo sucio- están entre lo más sofisticado de la literatura argentina. En 2019, lanzó su "autobiografía lectora", Los libros y la calle."Mi admiración por una escritura fina y luminosa, por transitar con tanta elegancia entre la ficción y la realidad", dice a LA NACION el escritor chileno Oscar Contardo. En 2022, en Chile se había publicado el ensayo Variaciones Joseph Roth, otro de los escritores admirados por Cozarinsy.

Fuente: Infobae
02/06/2024 00:08

Noctambulante CDMX; precios y fecha para la experiencia del campamento de cine de terror

El evento se realizará en la chinampa de la Llorona en Xochimilco con un maratón nocturno de filmes de terror

Fuente: Infobae
02/06/2024 00:00

Fiesta del Cine 2024: estas son las mejores películas que podrás ver a un precio reducido

Desde el lunes 3 hasta el jueves 6, los cines españoles contarán con un precio especial

Fuente: Página 12
01/06/2024 00:01

Pibes en el cine

Fuente: Infobae
01/06/2024 00:00

El cine de verano regresa a la Filmoteca de Madrid: estas son las películas que se podrán ver al aire libre en junio

El cine Doré arranca su temporada estival con la proyección de varios títulos en su sala de verano, reinaugurada el año pasado

Fuente: Página 12
31/05/2024 00:01

Primera vez al cine

Fuente: Página 12
30/05/2024 14:39

Isild Le Besco denunció al director de cine Benoît Jacquot por abuso sexual infantil

"Quiero que este sistema de dominación, que no cesa, llegue a su fin", reflexionó la actriz francesa, tras señalar que son varios las figuras de la industria del cine que cometieron delitos similares.

Fuente: La Nación
29/05/2024 19:36

Quién es Nicholas Galitzine, el galán cosmopolita elegido para llevar al cine las aventuras de He-Man

A Nicholas Galitzine ya lo conocen muy bien los seguidores de las historias románticas. Ahora se prepara para ganarse al resto del público, ese que acude en masa a la convocatoria de las películas de más alto impacto. El ascendente galán británico, para muchos el nombre del momento en la pantalla, cumplirá 30 años el 29 de septiembre próximo. Y el gran regalo que prepara Hollywood para ese aniversario redondo es su entrada triunfal al mundo de los tanques, de las producciones de alto impacto y segura repercusión inmediata.En las últimas horas se confirmó que Galitzine es el elegido por Amazon, los estudios MGM y la empresa Mattel para convertirse en el rostro que por fin tendrá He-Man en el cine. El musculoso con aires de héroe mítico escandinavo que surgió del mundo del juguete y se hizo infinitamente popular en la década de 1980 (la misma que lo vio nacer) a través de una serie de dibujos animados -que también en la Argentina tuvo una extraordinaria repercusión- finalmente tendrá su propia película con personajes de carne y hueso, después de más de 20 años de espera y proyectos frustrados.Para transformarse en He Man y protagonizar la película que ya tiene estreno confirmado en los cines de la Argentina para el 4 de junio de 2026, Galitzine deberá instalarse varias horas por día en el gimnasio y, por supuesto, teñir de rubio su morena cabellera. Quienes producen la película confiaron seguramente en la apostura, el atractivo natural, la simpatía y el poder de seducción del actor londinense para elegirlo. "Estamos encantados de darle vida a los queridos Masters of the Universe y no podríamos estar más emocionado de anunciar al inmensamente talentoso Nicholas Galitzine como nuestro He-Man", dijo la jefa de producción y desarrollo cinematográfico de Amazon-Estudios MGM, Julie Rapaport.Galitzine todavía no habló sobre este nuevo desafío, por lejos el más visible de su ascendente carrera. El público tendrá que acostumbrarse ahora a verlo con su característica estampa de héroe vikingo mientras se pelea contra los malos del universo (empezando por Skeletor) y trata de proteger al reino de Eternia de cualquier amenaza o peligro.Un entorno multiculturalNacido como Nicholas Dimitri Constantine Galitzine en Hammersmith (Londres), el futuro He-Man es muy probablemente el galán más cosmopolita del mundo audiovisual de estos días. "Provengo de un entorno muy multicultural. Soy griego, ruso e inglés, y también tengo un poco de francés. El estilo inglés no me atrae mucho, pero sí esa elegancia propia de allí, con variaciones estéticas que pueden ser realmente intrigantes. Nunca quiero limitarme a una sola estética o apariencia", dijo hace poco, mientras su figura se hacía más y más conocida no solo a través del cine, porque el año pasado fue elegido como primer embajador mundial de moda masculina de la marca Fendi.También cuenta que los actores a los que admira y quiere parecerse también podrían ser vistos como iconos de la moda, empezando por Paul Newman. La lista también incluye a nombres más cercanos, como Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix, Cillian Murphy, James McAvoy y el francés Vincent Cassel, y también a un contemporáneo suyo, Timothée Chalamet. A todos ellos los ve como figuras capaces de transmitir una elegancia irresistible y al mismo tiempo de comprometerse a pleno en una carrera como actores de carácter.Todo el rango posible de las historias románticas encontraron en los últimos años a Galitzine como un intérprete confiable en el mundo del cine y de las series que llegan directamente al streaming. Lo vimos como el príncipe que corteja a Camila Cabello en la más reciente versión de Cenicienta; como el heredero de la corona real británica enamorado del hijo de la presidenta estadounidense en Rojo, blanco y sangre azul, y más recientemente como la joven estrella pop que vive un profundo romance con una madre soltera cuarentona (Anne Hathaway) en La idea de ti, relato romántico más orientado a la comedia. Las tres películas están disponibles en Amazon Prime Video.También podemos verlo en varias producciones incluidas en el catálogo de Netflix. En el drama romántico Corazones malheridos es un militar que se casa por conveniencia con una chica que sueña con ser artista. En la serie Chambers, uno de sus primeros papeles importantes, encarna a un enigmático chico rico envuelto en una intriga que se transforma pronto en relato de terror. Y en Jóvenes y brujas recorre el mismo género en medio de una historia de hechizos y conjuros en el mundo estudiantil.Todavía no llegó al streaming local uno de los más comentados personajes interpretados recientemente por Galitzine. En la serie Mary & George, inspirada en hechos reales, encarna al hijo de la arribista e intrigante Mary Villiers, condesa de Buckingham (Julianne Moore), que para entrar en la corte británica del siglo XVII recurre al poder de seducción de su propio vástago para que se convierta en confidente y amante del mismísimo rey de Inglaterra."Julianne fue una de mis mejores mentoras. Es liviana, vivaz, muy generosa con su tiempo y siempre dispuesta a dar buenos consejos", contó hace poco Galitzine. También dijo haber aprendido mucho de otras destacadas compañeras de trabajo, como Uma Thurman y la propia Hathaway. Veremos de qué manera aprovecha todo ese aprendizaje en un papel que seguramente le brindará más popularidad que nunca y exigirá de su parte un compromiso físico que nunca tuvo que afrontar hasta ahora.

Fuente: Clarín
29/05/2024 13:36

Incaa: cómo va a ser la nueva regulación para el cine argentino

El decreto está listo para ser firmado por el presidente hace tiempo y con él comenzaría a andar el nuevo sistema de créditos y concursos. Buscan gastar en la propia estructura hasta el 20% de los fondos que recauda.Y solo tendrán el 100% de financiamiento estatal las películas ganadoras de concursos.

Fuente: Infobae
29/05/2024 09:14

Las "malas" madres más incomprendidas del cine y la television

Es un personaje que muchas veces tiene un único rol en la pantalla y son muy criticadas, mientras que los padres tienen más libertades

Fuente: Infobae
29/05/2024 08:19

¿Qué pasó con el Cine Ópera? El emblemático edificio estilo Art Decó abandonado de la colonia San Rafael

El emblemático recinto albergó presentaciones de bandas y eventos culturales que marcaron la época

Fuente: Página 12
28/05/2024 00:01

Susú Pecoraro: "'Camila' fue un salto de calidad para el cine argentino"

La actriz rememora la realización de una película que marcó épocas, fue un éxito de taquilla, fue nominada al Oscar y enervó a los sectores conservadores. Este martes habrá un homenaje y proyección en el Teatro San Martín.

Fuente: Clarín
27/05/2024 20:00

De los cárteles a la gloria del cine, cinco cosas que hay que saber sobre México a seis días de las elecciones presidenciales

Es la segunda economía de América Latina, pero está sacudido por la violencia ligada al crimen organizado y tensiones con Estados Unidos debido a la migración. Con una tasa de homicidios de 23,3 por cada 100.000 habitantes el año pasado, según Insight Crime, es uno de los países más violentos del mundo.

Fuente: Infobae
27/05/2024 13:08

Jennifer Lopez en el cine de acción: repasamos sus roles principales desde 'La madre' hasta 'Atlas'

Además, exploró el género en 'Bodas de plomo' junto a Josh Duhamel, Lenny Kravitz y Jennifer Coolidge

Fuente: Infobae
27/05/2024 11:26

Inmaculada, HAIKYU y más, lo que llega al cine en la semana del 30 de mayo

Desde lo nuevo de Sydney Sweeney hasta la adaptación cinematográfica del trabajo de Haruichi Furudate, repasamos las películas más destacadas que se incorporan a las carteleras

Fuente: Infobae
27/05/2024 03:37

Mujeres y hombres no reaccionan igual a la violencia explícita en el cine: la película que vieron y el resultado de la investigación que lo prueba

La neurocinemática estudia la actividad cerebral de los espectadores. El objetivo era analizar el impacto emocional asociado a momentos concretos del guión, colocando una malla con 64 sensores en la cabeza de cada participante

Fuente: Infobae
25/05/2024 06:38

La vida de Cillian Murphy, la estrella de cine atípica que no tiene agente y rechaza ser famoso

El último ganador del Oscar a mejor actor es sin duda una figura difícil de encontrar en el Hollywood actual

Fuente: Infobae
23/05/2024 18:14

Seis de los animales asesinos más memorables del cine

Estas películas llevaron a la pantalla a feroces criaturas que aterrorizaron y fascinaron a sus espectadores

Fuente: Página 12
23/05/2024 16:36

Día Nacional del Cine: cinco películas argentinas para disfrutar

El 23 de mayo de 1909 se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el film La Revolución de Mayo, dirigido por Mario Gallo.

Fuente: Infobae
23/05/2024 12:15

Un edificio declarado Bien de Interés Cultural que acogió al mítico cine Salamanca: así es la nueva tienda de Primark

El interior de la nueva tienda conserva elementos Art Decó, característicos de su época de construcción

Fuente: Infobae
23/05/2024 09:10

Pollo a la brasa, entradas al cine y otras ofertas con menos de S/10: Yape lanza semana de promociones

La billetera digital sacó decenas de promociones, descuentos y ofertas en la 'Semana del yapero', válida hasta el domingo 26 de mayo

Fuente: La Nación
23/05/2024 07:36

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Cine?

El Día del Cine Nacional se conmemora el 23 de mayo con el objetivo de rendirle homenaje a la industria que reúne a miles de trabajadores en el país y cuenta con más de un siglo de trayectoria. Esta fecha intenta concientizar acerca de la importancia de las películas para la cultura e historia de toda la sociedad y recuerda algunos de los mayores éxitos del país.La fecha fue elegida en honor a La Revolución de Mayo, la primera película del país, que fue estrenada el 23 de mayo de 1909. Han sido dos los largometrajes nacionales que recibieron un Premio Oscar, una de las mayores distinciones del cine a nivel internacional: La historia Oficial, en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010. En tanto, fueron ocho películas argentinas las que obtuvieron el reconocimiento de ser nominadas para tal premiación, siendo Argentina 1985 la última de ellas, en 2022. A continuación, algunas de las películas argentinas más recordadas de la historia.La historia oficialSe trata del primer largometraje latinoamericano en ser galardonado con un Premio Oscar a la "Mejor Película de Habla No Inglesa", en 1986. Ha sido nombrada como la octava mejor película del cine argentino de todos los tiempos, de acuerdo al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en 2000. Está protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro.El secreto de sus ojosDirigida por Juan José Campanella, esta película fue estrenada en el 2009 y superó los 2.4 millones de espectadores. Inspirada en el libro La pregunta de sus ojos, del escritor Eduardo Sacheri, ganó un Premio Oscar a la "Mejor Película Extranjera". Su elenco cuenta con figuras como Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Carla Quevedo, Pablo Rago y Mario Alarcón.Relatos salvajesOtra de las nominadas a los Premios de la Academia, fue dirigida por Damián Szifron y protagonizada por Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Se centra en seis historias que abordan la violencia y las situaciones límites a las que el ser humano puede alcanzar.El ClanEste largometraje del año 2015 cuenta la historia del caso policial del Clan Puccio, una familia dedicada al secuestro y asesinato de personas durante la década de 1980. Guillermo Francella y Peter Lanzani interpretaron al padre e hijo a cargo de este grupo. Este film rompió el récord para un estreno argentino con 504 mil espectadores en apenas cuatro días.El ApóstolDirigida por Quirino Cristiani y Federico Valle en 1917, fue la primera película de animación de la historia. Sus 70 minutos de duración consistían en una composición de más de 58.000 cuadros diseñados por Cristiani, con elementos como el hilo y cartón.Nueve reinasMuchos consideran este film de Ricardo Darín y Gastón Pauls como un clásico argentino de los años 2000. Dirigido por Fabián Bielinsky y con las actuaciones de Leticia Brédice, Tomás Fonzi y Elsa Berenguer, alcanzó a superar los 1.1 millones de espectadores.MetegolSe trata de una película de animación en 3D de 2013 dirigida por Juan José Campanella. Eduardo Sacheri fue el encargado en adaptar el cuento "Memorias de un wing derecho" de Roberto Fontanarrosa para narrar la historia de un equipo de metegol que deberá jugar un partido de fútbol decisivo.CamilaEn 1984, se estrenó esta película nominada al Premio Oscar a la "Mejor Película de Habla No Inglesa". Fue dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro y Imanol Arias, inspirada en la historia de amor real de Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita.El hijo de la noviaEs una de las películas más recordadas por los argentinos. Fue estrenada en el 2001 y dirigida por Juan José Campanella. Nominada al Oscar a la "Mejor Película Extranjera" y ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película, cuenta con las actuaciones de Norma Aleandro, Ricardo Darín y Héctor Alterio.

Fuente: Infobae
23/05/2024 00:00

La escalofriante sesión de espiritismo con el demonio en un programa nocturno: la última sensación del cine de terror

Se estrena en salas uno de los 'hypes' de la temporada, distribuido por Filmin. Una imaginativa historia que mezcla los programas de variedades nocturnos con el elemento sobrenatural y que da mucho miedo

Fuente: Infobae
22/05/2024 00:00

La histórica directora francesa que habla de sexo y placer femenino: "Mi cine nunca ha sido moralista"

Catherine Breillat estrena 'El último verano', en la que aborda la relación entre una abogada de éxito y un menor para seguir explorando los tabúes sociales

Fuente: Infobae
21/05/2024 12:16

10 curiosidades de 'Parásitos', el éxito internacional que cambió la historia de cine

La película de Bong Joon-ho cumple cinco años después de hacer historia ganando la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a Mejor Película

Fuente: Infobae
21/05/2024 00:01

Cócteles y cine: una combinación de creatividad en el Festival de Cannes

El afamado evento internacional se convirtió en el escenario ideal para presentar cócteles de Campari inspirados en la gran pantalla. Las actrices Laura Laprida y Justina Bustos, junto a la bartender Mona Gallosi, representaron al país en la Riviera francesa

Fuente: Página 12
20/05/2024 19:01

Festival de Cannes 2024: el cine fantástico toma por asalto la Croisette

Bastaron dos películas de "body horror" -una de ellas del maestro y pionero del género, el canadiense Cronenberg- para sacudir al Palais des Festivals, cada vez más habituado a tener sus pantallas cubiertas de vísceras y sangre.

Fuente: Infobae
20/05/2024 14:08

'Furiosa: de la saga Mad Max', 'Los extraños: capítulo 1' y más, lo que llega al cine a partir del 23 de mayo

Desde la nueva película protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, hasta el nuevo proyecto de Madelaine Petsch, repasamos todo lo que llega a la gran pantalla

Fuente: Página 12
20/05/2024 12:00

El INCAA confirmó la realización del 39º Festival de Cine de Mar del Plata

A comienzos de marzo, el titular del INCAA designado por Javier Milei había anunciado el fin del apoyo económico a los festivales de la industria cinematográfica nacional.

Fuente: Infobae
19/05/2024 14:24

El cine en España crece un 30% en 2023 con 76,7 millones de espectadores: se reduce la brecha de género

Mientras tanto, la recaudación sumó 82,4 millones de euros, un 6,2% más. Por su parte, las películas extranjeras recibieron 63,3 millones de espectadores en 2023, lo que supone una recuperación interanual del 37,4%

Fuente: Infobae
19/05/2024 11:01

Conoce la función de Disney+ que convierte tu Smart TV en una pantalla de cine

Esta opción esta disponible en más de una dócena de películas de Marvel y otros contenidos como conciertos y eventos en vivo

Fuente: La Nación
18/05/2024 20:18

Sábado de cine argentino en Cannes: la recuperación de un clásico y el regreso de un gran director con un estreno que se presentó en la playa

Detrás de la competencia oficial y del desfile de estrellas por la alfombra roja, el cine argentino tuvo este sábado una jornada de destacado protagonismo en el Festival de Cannes 2024. En el atardecer se exhibió por primera vez la copia restaurada de Rosaura a las diez (1958), de Mario Soffici, y por la noche, en un cine montado en la playa, tuvo lugar el estreno mundial de Transmitzvah (2024), la nueva película de Daniel Burman."La sala estaba llena y hubo muchos aplausos. Lo que más nos comentaron y sorprendió sobre todo a los críticos es la modernidad de la película, muy avanzada para su época, sobre todo en el tratamiento visual de los flashbacks, algo que no era usual en aquel momento", comentó a LA NACION sobre la presentación de Rosaura a las Diez Luis Alberto Scalella, presidente de Argentina Sono Film y supervisor del trabajo de restauración del negativo del film original, un trabajo que llevó alrededor de seis meses.Scalella, que además es presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, habló con LA NACION apenas terminada la proyección, en la que también estuvieron presentes Hernán Findling y Sabrina Farji, presidente y vice, respectivamente, de la Academia del Cine de la Argentina; Fernando Juan Lima, director del Festival de Cine de Mar del Plata, y Fernando Madedo, responsable de coordinar todo el trabajo de restauración del film.Este año, Rosaura a las diez formó parte de la programación de Cannes Classics, la sección del festival que se dedica desde hace dos décadas a la recuperación de títulos históricos de todas las épocas. Su responsable, Gerard Duchoussoy, presentó este sábado en la Sala Buñuel del Palacio de los Festivales la proyección junto a Scalella y Madedo. "Hemos logrado en este caso recuperar el formato original con un rango parecido al del Cinemascope, lo que permite inclusive reencontrar en su lugar a algunos personajes que en las copias que estaban disponibles hasta ahora ni siquiera se veían", detalló el productor, que asistió a la presentación de este clásico junto a su pareja, la actriz y conductora Flavia Palmiero.Basada en la novela homónima de Marco Denevi, Rosaura a las diez es un relato en el que se mezclan el drama y el suspenso alrededor de una serie de enigmáticas situaciones que transcurren en una pensión y condicionan el vínculo entre los protagonistas, Rosaura (Susana Campos) y Camilo Canegato (Juan Verdaguer). Según anticipó Scalella, la copia restaurada se exhibirá en nuestro país este año en fecha todavía a confirmar.Tres horas después, a unos 400 metros del Palacio de los Festivales, un cine montado sobre un sector preferencial de la playa de Cannes fue el escenario especial elegido por el festival para estreno mundial de Transmitzvah, el primer largometraje de Burman después de casi ocho años, en una función con acceso gratuito como parte de la sección Cinéma a la Plàge del Festival de Cannes.Protagonizada por la actriz española Penélope Guerrero y los argentinos Juan Minujín, Alejandro Awada, Gustavo Bassani, Alejandra Flechner y Carla Quevedo, Transmitzvah se anticipa como una comedia musical en la que Burman vuelve a sus clásicos temas de familia e identidad, en este caso complementadas con una original mirada de género."Durante 20 años hice películas. Cuando tenía 20, 30, 40, hacía una película cada dos años. Ahora llevo los últimos siete años solamente haciendo series. Y cuando volví al cine y volví a ver el mundo a través de un solo lente, una sola cámara y la libertad extraordinaria y única que me ofrece el cine, me emocioné. Recordé por qué me dediqué a esto y no a bailar o a pintar. Cuando estoy filmando me siento como si estuviera dentro de una película. Es como una especie de paraíso", dijo Burman hace pocos días a Variety.ð???ï¸? Tonight at #CinémaDeLaPlage...A preview from Argentine director Daniel Burman. Transmitzvah follows the story of a famous Yiddish singer who loses his voice after a family tragedy. A quest for identity and family ties in the form of a comedy with playful, musical dialogue,â?¦ pic.twitter.com/MVaPviaShW— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 18, 2024Estas dos presentaciones se suman a los tres títulos de producción argentina, todos ellos muy bien recibidos por la crítica internacional, que se conocieron durante los primeros cuatro días del festival. El primero fue Simón de la montaña, de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo Toto Ferro, que se exhibió en concurso dentro de la Semana de la Crítica. Esta ópera prima cuenta el acercamiento de un joven a un mundo completamente desconocido que abre para él vínculos y experiencias que lo marcarán de por vida.En otra de las secciones paralelas importantes de la muestra, la Quincena de los Realizadores, se proyectó Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, el segundo largometraje de Hernán Rosselli, basado en el caso real de una familia de la zona sur del Gran Buenos Aires que se dedica al juego clandestino. Algunos de sus miembros se convierten aquí en personajes de un film que mezcla ficción, realidad y espíritu documental.También llegó a Cannes 2024, en este caso dentro de la sección paralela ACID, Los domingos mueren más personas, dirigida, escrita y protagonizada por Iair Said, con un elenco en el que también participan Rita Cortese, la chilena Antonia Zegers y la cantante de Miranda! Juliana Gattas. Said, reconocido actor y experto en casting (se lució con ese trabajo en la película nominada al Oscar La sociedad de la nieve), también competirá con esta película por el premio Queer Palm, consagrado a títulos que abordan temas de diversidad sexual.




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