casas

Fuente: La Nación
24/10/2021 10:36

Israel aprobará 3.000 casas en asentamientos en Cisjordania

TEL AVIV, Israel (AP) â?? Israel parecía encaminada a aprobar esta semana la construcción de miles de nuevas viviendas para colonos judíos en Cisjordania, según indicó el domingo un grupo que monitorea los asentamientos.El plan para autorizar unas 3.000 nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania ya ha provocado peticiones de moderación de Estados Unidos, que el viernes expresó su "preocupación" por el proyecto.Está previsto que el miércoles se reúna un comité para autorizar 2.800 viviendas en el corazón de Cisjordania, indicó Hagit Ofran, del grupo antiasentamientos Peace Now, lo que complicaría cualquier esfuerzo de crear un estado palestino. Más de la mitad de esas viviendas recibirían su aprobación definitiva, lo que supondría que las obras podrían comenzar el próximo año.El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price dijo el viernes que Washington está "preocupado" por los planes de construcción. Pidió a Israel y a los palestinos que "eviten medidas unilaterales que agravan la tensión y socavan los esfuerzos para avanzar en una solución negociada de dos estados" al conflicto.Los palestinos buscan Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, zonas capturadas por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967, para su futuro estado. Los palestinos consideran los asentamientos, en los que viven unos 700.000 colonos, como el principal obstáculo para la paz. La mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos.Israel considera Cisjordania como el corazón histórico y bíblico de la patria del pueblo judío.Israel también tiene previsto autorizar 1.600 viviendas para los palestinos en las zonas de Cisjordania que controla, según Ofran. Pero los críticos señalan que la decisión se toma por iniciativa de los residentes y no del gobierno israelí, y que la cifra es apenas una parte de los permisos de construcción solicitados por palestinos durante varios años.

Fuente: La Nación
23/10/2021 16:36

Inseguridad en countries: un grupo comando ingresó en dos casas de un club de campo en Exaltación de la Cruz

Un grupo comando integrado por entre cinco y ocho ladrones armados rompió un alambrado perimetral e ingresó en el club de campo Haras El Malacate, en Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, donde logró robar en dos propiedades.Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El hecho, que es investigado por el fiscal de Exaltación de la Cruz, Juan Manuel Esperante, ocurrió entre anoche y hoy a la madrugada. La hipótesis es que las dos casas asaltadas por la banda criminal fueron elegidas al azar."Los ladrones, que habrían sido entre cinco y ocho, ingresaron en el Haras El Malacate después de un cerco perimetral que linda con un campo. Los delincuentes estaban armados y usaron guantes para no dejar huellas", sostuvo a LA NACION una fuente de la investigación.Haras El Malacate Exaltación de La Cruz (captura /)El campo por donde rompieron el alambrado del haras, lindero a un arroyo, se comunica con la ruta 8. "Estamos tratando de determinar si tenían un auto de apoyo que los esperaba cerca", sostuvieron las fuentes consultadas.En uno de los hechos, las víctimas fueron sorprendidas cuando terminaba de cenar. Los ocho comensales estaban en el jardín de la casa."Los ladrones se llevaron dinero. A una de las víctimas le sacaron 45.000 pesos y 500 dólares que tenía en una mochila", comentaron fuentes vinculadas con la investigación.En el otro robo, las víctimas, un matrimonio y su hija, fueron sorprendidas cuando dormían y les fue sustraída la suma de 25.000 pesos."El objetivo era llevarse dinero en efectivo. No querían artículos de electrónica [computadoras o consuelas de juego] que después pudieran ser usados para dar con los responsables de los robos", dijo una fuente del caso.Un dato no pasó desapercibido para el fiscal Esperante y el personal de la policía bonaerense que participa de la investigación: los ladrones no se llevaron los teléfonos celulares iPhone que tenías las víctimas, solo robaron los que tenía sistema operativo Android."Los iPhone son más difíciles para desbloquear y, en vez de llevárselos, los rompieron", explicó un vocero al tanto de la investigación.

Fuente: La Nación
21/10/2021 19:18

El 40% de la energía de todo el país se consume en las casas, comercios y oficinas

Jorge Ferraresi, Ministro de Infraestructura y Hábitat de la Nación, inauguró esta mañana el primer Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas, organizado por Argentina Green Building Council, la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) y el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE).SEGUÍ TODAS LAS NOVEDADES DEL MERCADO INMOBILIARIO EN LN PROPIEDADESEste es el primer evento interdisciplinario de este tipo que se realiza en el país para conocer y debatir sobre los etiquetados energéticos de vivienda, así como la situación y los avances en la Argentina y en otros países del mundo sobre estos temas. Asimismo, en los distintos paneles se abordan investigaciones y trabajos de diferentes actores que intervienen en la construcción y fabricación de elementos relacionados con la eficiencia energética."Analizamos los avances en nuestro país para construir un nuevo modelo que permita ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del cambio climático. Estamos dispuestos siempre a participar, a escuchar, y a aprender de este tipo de experiencias. Cuenten con nosotros para generar estos desarrollos que son importantes en Argentina", subrayó Ferraresi. Y añadió: "La inclusión a partir de viviendas sustentables nos permite generar una posibilidad, donde el costo productivo sea competitivo con el sistema tradicional".Los especialistas en el tema que se dieron cita en el evento afirman que "alrededor del 40% de la energía que se consume en la Argentina representa a los espacios habitables (viviendas, comercios, oficinas, espacios de recreación y salud, entre otros). Por este motivo, la mejora de espacios envolventes térmicamente eficientes puede reducir el consumo de acondicionamiento interior, como calefacción y refrigeración, en más del 50%. Esto impacta a nivel individual y a nivel nacional, no solo en ahorros de facturas domiciliarias sino en el abastecimiento a todo el país, lo que genera una baja a más de la mitad de las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del cambio climático".Iniciativa eco: buscan calificar las propiedades según su eficiencia energéticaEl evento reunió a más de 30 oradores (divididos en ocho paneles), como la asesora experta en Programas de Eficiencia Energética en Edificaciones de la Secretaría de Energía Florencia Donnet, el Diputado Nacional Maximiliano Ferraro y la Senadora Nacional Gladys Gonzalez, entre otros funcionarios públicos. Además, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) Iván Szczech, el presidente del Instituto de la Energía General Mosconi Jorge Lapeña, y diversos referentes nacionales e internacionales de empresas y ONGs vinculadas a la energía y a la construcción.

Fuente: La Nación
21/10/2021 18:18

En China hay suficientes casas vacías para hospedar a toda la población argentina

La crisis inmobiliaria en China es una noticia que llenó los portales de noticias en el último mes a raíz de la desmesurada deuda de la inmobiliaria Evergrande por US$300.000 millones y el descalabro financiero que eso le está ocasionando al país oriental. Sin embargo, este no es el único tema que cautivó la atención pública. Como parte del panorama del mercado de propiedades, también volvieron a boca de todos las ciudades fantasma del país asiático.Se trata de barrios completamente edificados, con infraestructura en perfecto estado para recibir a residentes pero cuyas viviendas están completamente vacantes. El más conocido de todos es Ordos New Town, también llamado Kangbashi, ubicado en la región de Mongolia Interior. Desde 2011, las imágenes satelitales ya demostraban la soledad que aqueja a la ciudad. Este es apenas un ejemplo de los tantos lugares que se encuentran en la periferia de las grandes ciudades como Beijing o Shanghái. Una ciudad construida para un millón de personas es habitada solamente por 100.000 (Qilai Shen/)El plan original de la ciudad preveía hospedar a un millón de personas para principios de la década de 2000 aunque con los años el número se redujo a 300.000. Sin embargo, fue en 2016 cuando un censo determinó que la urbanización apenas contaba con 100.000 personas. Las instituciones son un gran imán para la población que define dónde asentarse y en este caso fue el traslado de algunas de las mejores escuelas chinas lo que promocionó eficientemente la mudanza a la ciudad.Según el portal Business Insider, un quinto de las casas de China están vacías. En los últimos 20 años, se construyeron en ese país 65 millones de casas a partir de la creciente popularidad del ladrillo como modo de inversión. Sin embargo, al visitar algunas de las ciudades denominadas fantasmas, se pueden encontrar con un sinfín de edificios desocupados y calles desiertas, similar a una postal típica de la cuarentena estricta con la diferencia de que las personas no están "encerradas", simplemente no están.Un quinto de las casas en China están vacías (South China Morning Post/)Los expertos explican que las casas vacantes tienen dueños pero que no están habitadas ni por el propietario ni por un inquilino. Uno de los motivos por los cuales la construcción creció tanto en el último tiempo fue por los incentivos provistos por el gobierno a los desarrolladores al darles terreno para construir, dado que el Estado recibe importantes ingresos a cambio.La estabilidad del negocio inmobiliario en China lleva a sus ciudadanos a confiar en la inversión en el real estate como generador de riqueza y eso se evidencia en que el sector inmobiliario representa el 29% del PBI chino. Sumado a esto, la tendencia en alza de los precios de la vivienda promovió en el último tiempo el aumento de compra de segundas y terceras viviendas.De acuerdo a los datos publicado por el Banco Mundial, 61% de la población china vivía en ciudades en el año 2020, casi el doble que 20 años atrás, teniendo en cuenta que más del 90% de los hogares son de inversionistas y especuladores.Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
19/10/2021 15:36

Para mudarse ya: cuáles son las cinco diferencias entre las casas prefabricadas y las modulares

La pandemia aceleró la demanda de las viviendas que se construyen en tiempo récord, sobre todo impulsada por el creciente interés de las personas en instalarse en zonas más alejadas de la ciudad. La principal ventaja de las casas prefabricadas o modulares es que en entre tres y cinco meses están listas para habitar. "En este momento estamos con la construcción de muchas casas de tipo modular para countries", dice Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan, la empresa especializada en el sector. También son elegidas para zonas turísticas, ya que por ejemplo si se trata de las modulares realizadas totalmente en fábrica, al tratarse de módulos ensamblados pueden trasladarse de un lugar a otro fácilmente. Si bien esta puede ser una ventaja, no siempre la decisión es fácil.Un punto en común entre ambas alternativas es que resulta mucho más sustentable y económica que la construcción tradicional, ya que utiliza mínimas cantidades de agua y no requiere de la presencia de obreros durante largos períodos de tiempo."Las casas modulares son casas hechas con paneles termoaislantes, con terminaciones de calidad, con buena eficiencia energética", asegura Rudoni. La obra se realiza a partir de una estructura metálica, son paneles termoaislantes, que cuentan con un núcleo aislante de poliuretano expandido y dos caras de acero galvanizado prepintado al horno de una densidad de 40 kilos aproximadamente. "Esto tiene dos ventajas, los paneles son 100% hidrófugos, es decir, el agua no traspasa, no genera fisuras, ni quebraduras y tienen una gran capacidad de aislación térmica. Esto le da una gran eficiencia energética a la casa, es un tres a uno en la comparación con la construcción tradicional. Es decir, consume mucho menos energía tanto para calefaccionar como para refrigerar, corresponde a un tercio de lo que se gastaría en una construcción tradicional", explica el emprendedor.Casas modulares con panelesEn el caso de las modulares hay dos modalidades, las que se construyen casi al 100% en una fábrica y se trasladan al lugar, son módulos de 12 metros por 3,60 m que se acoplan y es más restrictiva en cuanto a las posibilidades de construcción, porque son módulos que ya están hechos. Por otro lado, están las modulares que se arman en el lugar, a base del mismo material, pero la diferencia es que el libre es proyecto, en cuanto a la cantidad de metros y características."El tiempo es más o menos el mismo, entre que se empieza a construir y la gente entra a vivir son aproximadamente unos cinco meses. Usamos el mismo material para las dos, el panel lo usamos como si fuera el ladrillo hueco para la construcción tradicional, después trabajamos con revestimientos de todo tipo, internamente con Durlock, externamente con madera, piedra, eso queda a criterio del proyecto, del propietario", señala Rudoni. Además, aclara que el precio, en cada caso varía más por las terminaciones que eligen los propietarios que por el sistema constructivo en sí, "son casas de un nivel medio para arriba, el m2 terminado tiene un valor aproximado de US$800â?³, señala. Una vez finalizada la obra, se le entrega a cada propietario un manual de mantenimiento preventivo con las características de la construcción y las instrucciones para el mantenimiento periódico.Madera, la base de las prefabricadasLas casas prefabricadas tienen otras características. Eduardo Serantes, ingeniero y uno de los seis socios de B3 Hogar que se conocieron mientras trabajaban para la organización Un techo para mi país, explica que en su emprendimiento se dedican a la construcción de casas prefabricadas bajo el sistema wood frame. "Los precios varían pueden ir desde la opción de diseño a medida desde US$400 el m² o modelos prediseñados a $50.000 el m². "Tenemos dos líneas una más social y económica y otra más tope de gama que sigue siendo económica, pero con otras terminaciones", señala Serantes. "Nuestro trabajo es en madera, lo que se llama wood frame, toda la parte estructural de la casa está hecha con tirantes de madera de pino tratada", dice. Del interior hacia afuera, utilizan además placas cementicias, tipo Durlock, aislación de lana de vidrio de 50 mm, OBS estructural certificado de 11 mm (paneles compuestos por astillas o virutas de madera), membrana hidrófuga, mientras que el revestimiento exterior puede variar entre placas cementicias o chapa acanalada, entre otros materiales. "Tenemos un diferencial, porque, en general, las prefabricadas, son modelos pre establecidos. En nuestro caso particular, vos venís con una idea y te proponemos tres o cuatro opciones a partir de lo que necesitás y después te armamos un proyecto llave en mano", explica el emprendedor.La ventaja también está en la velocidad de construcción, según Serantes, se construyen 50 metros cuadrados por mes y entre que se seña la casa y se entrega con llave en mano el tiempo es aproximadamente de entre 3 a 4 meses. "En el interior realizamos todas las terminaciones, los artefactos, muebles de cocina y baño, calefacción. Recomendamos utilizar doble vidrio para una mayor eficiencia energética, pero eso queda a consideración del propietario. Estas casas se construyen en madera que a diferencia de otros materiales es renovable, lo que hace mucho más sustentable la propuesta, también incorporamos pilotes de plástico reciclado, que resultan súper resistentes frente a la humedad", asegura el ingeniero. En cuanto al mantenimiento, este tipo de casas requieren de un cuidado regular, "por ejemplo, si se rompe un caño hay que arreglarlo rápidamente porque la madera se empieza a humedecer y pudrir, al tratarse de una estructura de madera tenés que estar más atento a posibles mantenimientos", finaliza Serantes, que asegura que el objetivo de estas viviendas es lograr un producto eficiente y más económico, de rápida construcción y sobre todo adaptable.Los diferencias entre una casa modular y una prefabricadaMateriales. Las prefabricadas se construyen sobre una estructura de madera, las modulares con paneles de poliuretano expandido.Tiempo. La prefabricadas pueden estar listas en tres meses, las modulares llevan cinco.Eficiencia energética. En el caso de las modulares, los paneles termoaislantes proveen de una mayor capacidad de asilamiento, aunque las prefabricadas, además de la madera suman materiales aislantes como placas cementicias, lana de vidrio, entre otros. Costos. El precio de una casa modular es aproximadamente el doble que una prefabricada.Mantenimiento. Por su materialidad, las prefabricadas en madera requieren de un mayor mantenimiento que las modulares. Son más susceptibles al paso de humedad, aunque muchas se construyen con placas hidrófugas. En el caso de las modulares, los paneles termoaislantes otorgan mayor resistencia y no permiten el paso del agua.

Fuente: La Nación
19/10/2021 13:36

Resumen-construcción casas eeuu cae; permisos en mínimos de un año ante escasez materias primas y mano obra

Por Lucia MutikaniWASHINGTON, 19 oct (Reuters) - La construcción de casas en Estados Unidos cayó inesperadamente en septiembre y los permisos bajaron a un mínimo de un año en medio de una aguda escasez de materias primas y mano de obra, lo que fortaleció pronósticos de que el crecimiento económico del país se desaceleró drásticamente en el tercer trimestre.El informe del Departamento de Comercio del martes también mostró que el término de la construcción de casas tocó un piso de 13 meses. Se conoció tras la noticia del lunes de que la producción en las fábricas tuvo la mayor baja en siete meses en septiembre.La fuerte demanda a medida que las economías globales emergen de la pandemia de COVID-19 se enfrenta a la escasez de trabajadores, poniendo a prueba las cadenas de suministro. En Estados Unidos, todas las industrias están experimentando escasez, avivando la inflación."El impulso en la demanda todavía parece ser positivo", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics. "Pero la oferta tiene problemas para igualarla debido a los mayores costos de los insumos y la escasez que siguen siendo problemas para los constructores".La construcción de viviendas cayó un 1,6% a una tasa anual desestacionalizada de 1,555 millones de unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde abril. Los datos de agosto se revisaron a la baja a una tasa de 1,580 millones desde las 1,615 millones de unidades informadas previamente.Economistas estimaban que los inicios aumentarían a una tasa de 1,620 millones de unidades. Los precios de la madera están aumentando nuevamente tras caer desde máximos históricos alcanzados en mayo. Los materiales de construcción, como ventanas y cajas de interruptores eléctricos, son escasos. La pandemia ha trastornado la dinámica del mercado laboral.Los inicios de construcción de casas han disminuido desde el nivel de ritmo unitario de 1,725 millones en marzo, que fue un máximo de más de 14 años y medio.Los inicios de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte del mercado, se mantuvieron sin cambios a una tasa de 1,080 millones de unidades el mes pasado.El mercado de la vivienda se vio impulsado a inicios de la pandemia de coronavirus por un éxodo de las ciudades a los suburbios y otras localidades de baja densidad, ya que los estadounidenses buscaban alojamientos más espaciosos para oficinas en el hogar y educación en línea.Ese empuje está disminuyendo a medida que los trabajadores regresan a las oficinas y las escuelas reabren, gracias a la vacunación contra el COVID-19. La alta inflación también está aumentando las tasas hipotecarias.Los permisos para la construcción futura de viviendas cayeron un 7,7% a una tasa de 1,589 millones de unidades en septiembre. Los permisos para casas unifamiliares cayeron un 0,9% a una tasa de 1,041 millones de unidades. Los permisos para edificios con cinco unidades o más se desplomaron un 21,0% a una tasa de 498.000 unidades. (Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Infobae
19/10/2021 10:35

Casas prefabricadas y urbanizaciones de caravanas: el nuevo 'boom' inmobiliario en los pueblos de España

El crecimiento del parque logístico por las zonas rurales de España, surgido por el notable incremento del comercio electrónico, ha cambiado el comportamiento inmobiliario de los trabajadores españoles

Fuente: Clarín
16/10/2021 16:54

Axel Kicillof, en el sorteo de subsidios para refaccionar casas: "No dejemos que nos arrebaten el futuro con espejitos de colores"

Durante un acto en Merlo, el Gobernador bonaerense apuntó contra la oposición y pidió no permitir "que bloqueen el gobierno de Alberto o en la Provincia".

Fuente: Ámbito
16/10/2021 00:00

Las ciudades fantasma de China: 65 millones de casas vacías

En China, el sector inmobiliario lleva años mostrando síntomas de sobrecalentamiento y en las últimas semanas el riesgo de quiebra de Evergrande ha dado las primeras señales de alarma.

Fuente: La Nación
15/10/2021 19:18

Venden un pueblo entero con siete casas por menos de un millón de euros

En el límite entre España y Francia, venden un pueblo completo de 44 hectáreas por menos de un millón de euros. Se trata de los bosques en la localidad de Camarasa, Lérida, que se presentan como un destino rural ideal para levantar un emprendimiento turístico desde cero que aproveche la naturaleza que lo rodea.El pueblo se ubica en la localidad de Camarasa, cerca de Andorra en EspañaA 120 kilómetros de Barcelona, siete casas de diferentes tamaños con pileta, jardines e incluso huertas componen la aldea que se comercializa una agencia inmobiliaria local por â?¬990.000. Frente a la tendencia que trajo la pandemia de mudarse a los suburbios para hacer teletrabajo en espacios verdes, el pueblo aumentó su atractivo.Otra de las siete casas que están en venta A la venta un bucólico pueblo rural con siete casas, piscina y tenis, en LleidaUna ubicación inmejorable e ideal para practicar deportes al aire libre como rafting, pesca, parapente, ala delta, alpinismo, senderismo de caza es la descripción con la que la inmobiliaria busca atraer a potenciales compradores. Sin embargo, la oferta no es un algo nuevo sino que ya se había ofrecido en el mercado en 2005, por â?¬900.000.En medio de la naturaleza, el pueblo se presta para practicar una gran variedad de deportes al aire libreJunto al río Segre y en medio de montañas, la localidad se construyó en los años 20 y era popularmente reconocido como 'El Campaments'. El poblado rural se encuentra cerca de la actual central hidroeléctrica de Camarasa y fue el hogar de sus directivos e ingenieros hasta la década del 80.El pueblo rural hospedó hasta la década del 80 a los directivos e ingenieros de la cámara hidroeléctrica de CamarasaSeguí la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
14/10/2021 17:18

Casas a un euro: otro pueblo italiano se suma a la iniciativa, pero con menos exigencias

Hacerse de una propiedad es un desafío en la mayoría de los países pero, en el último tiempo, son varias las localidades europeas que implementaron un curioso sistema para poblar y refundar sus cascos históricos: regalar casas a cambio de que sean reconstruidas y habitadas. Ahora, Pratola Peligna, a unos 150 kilómetros de Roma, en Italia, ofrece alrededor de 250 viviendas por un euro. Lo llamativo es que, a diferencia de otras propuestas similares que tienen una larga lista de requisitos, este pueblo impone pocas condiciones.St George's College: el colegio argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundoSe trata de un destino cercano a uno de los centros de esquí más convocantes del país. Con la idea de mejorar la infraestructura urbana y de remodelar algunos inmuebles que se encuentran muy deteriorados, las autoridades invitan a familias y personas interesadas a instalarse en el lugar.Pratola Peligna está en la región de Abruzzo de los Apeninos, y además de ser un atractivo lugar para aquellos que practican deportes de nieve, durante el resto del año ofrece bellísimo paisajes montañosos de los que disfrutar."Hemos estado trabajando en esto durante años, identificando casas adecuadas que aún no estuvieran involucradas en la reconstrucción posterior al terremoto", contó el concejal Paolo Di Bacco a CNN Travel. De acuerdo con el funcionario, no se trata de un plan improvisado, sino de una estrategia sumamente calculada para llevar adelante una reconstrucción del lugar, que se vio muy afectado por un devastador sismo en 2009 y también por la migración de sus residentes: de los 13.000 habitantes que tuvo en su momento de esplendor, ahora solo quedan 7000.Abandonada y en ruinas: un youtuber mostró cómo está hoy la estancia que fue de Martínez de Hoz"Nuestro objetivo es que (las casas) vuelvan a brillar y recuperar la belleza del casco antiguo, aunque sea un poco", agregó Di Bacco sobre la flamante iniciativa.Pratola Peligna tuvo su momento de esplendor hace un siglo, pero los residentes fueron buscando nuevos horizontes y la población disminuyó a la mitad (Facebook Comune Pratola Peligna/)Las condiciones para adquirir una casa por un euroPor supuesto, el programa tiene algunas condiciones, pero son menos exigentes que las convocatorias de otros poblados europeos en la misma situación.Por empezar, hay que estar dispuesto a ensuciarse las manos, ya que la mayoría de las casas están en muy mal estado. En ese sentido, las construcciones necesitarán entrar en obra y, para eso, los nuevos propietarios necesitarán disponer de cierto presupuesto. El compromiso es que, en el plazo máximo de seis meses, la restauración de la vivienda muestre avances claros.La Marion: la estancia bonaerense que deslumbró al rey de Inglaterra y hoy enfrenta un trágico destinoA diferencia de otros lugares donde demandan un depósito de miles de euros a modo de garantía, en Pratola Peligna no hay que poner un peso por adelantado. En cambio, si no se presenta un plan de refacción a tiempo ni puede comprobarse que se estén haciendo remodelaciones, el comprador puede enfrentar una multa de 10.000 euros. "Esto es, realmente, en el peor escenario posible. Solo queremos asegurarnos de que los nuevos propietarios cumplan con lo pactado y no desaparezcan después de invertir un solo euro", aclaró Di Bacco.Las autoridades locales no exigen un depósito de garantía con la compra de la casa, pero sí un compromiso de remodelación: de incumplirse, es causal de una multa de 10.000 euros (CNN Travel/)Según informó el municipio, la mayoría de los hogares que forman parte de este plan son inmuebles de unos 250 metros cuadrados. Ubicados en el casco histórico, la mayoría tiene terrazas y pintorescos balcones con rejas de hierro, por lo que, si bien necesitan horas de trabajo, inversión y paciencia, son viviendas de interesante valor patrimonial. Para aplicar, basta con ingresar a la web oficial de la comuna italiana, donde se debe llenar un formulario manifestando interés en la propuesta. Además, se encuentra publicado online un catálogo de las viviendas disponibles.

Fuente: Clarín
13/10/2021 19:02

Empleadas de casas particulares: acuerdan nuevo aumento y la suba total será del 50%

Habrá un incremento adicional del 6% en noviembre y la suba será del 7% en diciembre. En marzo, el básico "con retiro" llegará a $34.147.

Fuente: La Nación
13/10/2021 18:18

Casas particulares: se acordó un nuevo aumento para el personal doméstico

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó hoy que se acordó un nuevo aumento para los trabajadores de casas particulares. Será de un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% de diciembre. De esta forma el acumulado anual pasa del 42 al 50%.La decisión se tomó en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares en la sede de la cartera y se estableció una nueva revisión para marzo de 2022. La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), entre otros gremios, había hecho una petición por escrito para que se contemplara la equiparación con el salario mínimo, vital y móvil que estableció la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil. El mensaje de Lacalle Pou que cautivó a productores argentinosEn junio pasado hubo un aumento del 13%, un 12% en septiembre y ahora se suma un 6% en noviembre no previsto inicialmente y el incremento del 5% en diciembre sube a un 7%. Para marzo de 2022 queda sin cambios una suba del 12%.Por el momento no están los valores mínimos en los que quedará cada categoría. Los vigentes a hoy son los siguientes:La primera categoría, correspondiente a "Supervisora", que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo de $34.910 (con retiro) y de $38.886 (sin retiro). El pago por hora es de $273,50 y $306, respectivamente.La segunda categoría, que comprende a "Personal para tareas específicas", como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tiene un sueldo mínimo provisorio de $32.433 (con retiro) y de $36.104 (sin retiro). Por hora, en tanto, cobran $264,50 y $290, respectivamente.Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de TrabajoEn la tercera categoría, "Caseros", donde se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo es de $31.644 (por hora, $249,5). Asimismo, en la cuarta categoría, "Asistencia y cuidado de personas", que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de $31.644 (con retiro) y de $35.264 (sin retiro). El pago por hora es de $249,50 y $279,50 respectivamente.Por su parte, en la quinta categoría, "Personal para tareas generales", que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el pago mensual mínimo es de $28.457 (con retiro) y de $31.644 (sin retiro). Por hora, en tanto, se paga $231,50 y $249,50 respectivamente.Para "zonas desfavorables" se suma un adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada categoría. Es aplicable a las zonas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.Además, desde septiembre, rige el adicional por antigüedad que equivale al 1% del salario por cada año de trabajo en un hogar.Como no hay efecto hacia atrás, si la relación laboral comenzó hace 4 o 5 años, por ejemplo, la obligación es ahora pagar el 1%. Y luego sí, cada vez que se cumpla un nuevo año, se suma otro 1%, sin tope de tiempo.

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

¿Un edificio junto a una plaza? Cómo es el proyecto que generó revuelo entre los vecinos de un barrio porteño de casas bajas

La revalorización del espacio público y verde fue un eje prioritario en la transformación urbana de la ciudad desde la llegada del coronavirus y los planes apuntan a seguir fortaleciendo esta línea. Pero, a la vez, surgen proyectos que, según los propios vecinos, pueden contradecir esa búsqueda: el inicio de una obra de un edificio de hasta siete pisos en una plaza de Villa Ortúzar, tras la demolición de una antigua casona que ocupaba la parcela, se convirtió en una amenaza para quienes viven en la zona, y que trasladaron allí todas las actividades de esparcimiento y encuentro durante la pandemia. El impacto ambiental y la duración de la obra son sus mayores preocupaciones.Se trata de la plaza Malaver, cerca del cementerio de la Chacarita y delimitada por las calles Girardot, Heredia, Montenegro y Estomba, con la particularidad de ser un espacio verde público que en dos de sus cuatro esquinas tiene un conjunto de viviendas particulares. Antiguamente era un terreno en el que convivían, separadas por un alambrado, las canchas de dos clubes rivales de la zona: La Paternal y Gutenberg. Las dos instituciones se mudaron y abandonaron el espacio que fue convirtiéndose en una plaza, que fue inaugurada en julio de 1940.Los vecinos utilizan la plaza Malaver para correr, hacer otros ejercicios y diversas actividades recreativas; durante la pandemia la concurrencia al espacio público aumentó (Fabian Marelli/)Las viviendas se encuentran en dos esquinas en diagonal y, en una de esas parcelas, se inició la obra que puso en alerta a los vecinos, que se movilizaron en el colectivo La Malaver. Desde esa agrupación, hicieron sentir su desacuerdo con el proyecto avalado legalmente por el nuevo Código Urbanístico que autoriza la construcción de un edificio de hasta 25 metros en esa zona. Si avanza el proyecto podrían recurrir a la Justicia para frenarlo con acciones de amparo o medidas similares.¿Tercera dosis? Qué opinan los expertos sobre la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19Sobre la intersección de Heredia y Girardot hay cuatro casas, una de las cuales, que da a la plaza, fue vendida y cambiará por completo. El avance de otros inmuebles similares que puedan producir mayores conos de sombra y modifiquen la esencia del espacio verde es uno de los principales argumentos de la movilización de la gente.Apurados por la movilización de los vecinos, hoy sábado, y contra las normas de demolición, vinieron a tirar abajo una casona para levantar un edificio en el medio de la plaza Malaver, 1 de los 2 espacios verdes de Villa Ortuzar. Los vecinos denuncian #barricidio @somos_ortuzar pic.twitter.com/u9DpDRKYPHâ?? Karina Micheletto (@kmicheletto) October 2, 2021"Hay varios puntos en contra: el principal es la construcción, los años de proyecto dentro de la plaza, la liberación del polvo y ruido, y que afectará a las aves. Esta plaza está conectada con Chacarita y Agronomía, forma parte de un corredor biológico que se transformará. La plaza tiene sol todo el día y la torre lo tapará durante la mañana", enumera Lucas Luases, vecino de la zona e integrante del colectivo.La historia cuenta que cuando los clubes abandonaron el predio el municipio porteño fue adquiriendo las casas familiares para ampliar el espacio verde y sumarlo a las canchas de fútbol que habían quedado abandonadas. Algunos propietarios decidieron no vender y fue así como quedaron dos esquinas con viviendas particulares. "No hay ningún antecedente de aprobación de un edificio en estos lotes. Si se completa el proyecto es una mala noticia porque podría ocurrir lo mismo con los otros terrenos", dice Luases.En una de las esquinas con inmuebles aún quedan escombros de la demolición; detrás se observa el espacio que dejó la demolición de la vivienda donde se construirá un edificio (Fabian Marelli/)Los vecinos, preocupados porque el barrio puede perder identidad se enteraron del proyecto cuando la antigua casona fue tapiada y en uno de los frentes se colocó el aviso de obra. Hace dos semanas comenzaron los trabajos de demolición de la vivienda, con el retiro de las aperturas de hierro y madera y luego la destrucción de los techos y paredes.La plaza Malaver, en Villa Ortúzar, un espacio de recreación para los vecinos del barrioProyecto avaladoEl Gobierno porteño sostiene que se trata de una iniciativa privada avalada por el nuevo Código Urbanístico. Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano explicaron que la manzana en cuestión "tiene un parcelamiento por fuera del terreno correspondiente a la plaza y lo que se quiere edificar está dentro de la normativa aprobada por la Legislatura porteña en 2018â?³ aunque, según destacaron, el proyecto aún está en estudio y solo fue aprobada la demolición de la vieja casona.Los avances de esos trabajos pueden verse en las redes sociales del desarrollador inmobiliario Ykonos, a cargo del proyecto, donde se muestran imágenes de la demolición de la vivienda y un anticipo del emprendimiento: departamentos de 1, 2 y 3 ambientes con vista a la plaza. "Entiendo los planteos de los vecinos, pero el proyecto respeta el código vigente. Pensamos un edificio que tenga buena integración con el entorno, más vidriado y sustentable, con terrazas verdes, recolección de agua para riego y un sistema eléctrico que reduce al 74%. Siempre tratamos de hacer edificios que se conecten con lo verde y los entornos", explica Alejandro Daian, propietario de Ykonos. El edificio tendrá cinco pisos más dos retiros, es decir, siete pisos en total más la planta baja.Nueva ciudad: quitarán carriles en una avenida para instalar un parque, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas"En la pandemia se incrementó mucho más el uso de la plaza. Se usa para reuniones, para cumpleaños, para la gente grande y los chicos, los obreros de las obras de alrededor. Es una plaza que tiene amanecer y atardecer y por dos años vamos a estar en obra. Se perderá la esencia de la plaza que es más espacio verde, mayores lugares de descansos y no edificios. El impacto socioambiental es enorme", sostiene Sara Carello, una vecina del lugar."Estamos cerca de La Isla, de la Paternal, un espacio verde donde también hay un proyecto para construir edificios. Estamos rodeados de amenazas. El colectivo hizo un relevamiento en el barrio y detectó que hay 80 casas en venta, con posibles proyectos de edificios detrás, y 55 ya en marcha", agrega la mujer. El colectivo inició una petición en change.org con el fin de sumar adhesiones y hacer sentir aún más el reclamo.Una posta aeróbica en la Plaza Malaver cerca del lote donde se construirá un edificio (Fabian Marelli/)Todos los proyectos registrados en la Secretaría de Desarrollo Urbano deben contar con un estudio de impacto ambiental, que se presenta cuando se pide el permiso para iniciar la obra. En este caso, aún no se realizó el trámite porque está en etapa de demolición. ¿Qué podría pasar con el resto de los lotes? Dependerá sobre qué calle esté emplazado el inmueble y la altura de construcción permitida en esa traza. Por lo que es probable que el primer edificio de la plaza Malaver no sea el último.

Fuente: Clarín
12/10/2021 17:30

"Escena brutal", "zona de guerra": el desastre de la avioneta que se estrelló contra dos casas en California

Se deslizó por la calle, su ala golpeó una camioneta y finalmente el fuselaje chocó contra dos casas.

Fuente: La Nación
11/10/2021 17:36

Ninja Arte, el muralista que estuvo al borde de la muerte y hoy interviene fachadas y casas de Palermo

Este muralista y diseñador gráfico de 42 años, oriundo de Villa Madero, viene de terminar un mural en Colegiales y prepara otro en la cancha de Vélez, además de que interviene con su arte desde skates hasta carcasas de celulares, customiza zapatillas para famosos o decora barriles de cervezas en bares como parte de una movida que tiene su epicentro en el barrio porteño de PalermoCuando tenía 21 años le diagnosticaron tres tumores en la cabeza, a partir de su lenta recuperación empezó a hacer lo que amaba realmente, volver a dibujar, como cuando era chico (Pablo Añeli/)"El nombre Ninja Arte se lo atribuyo a mi lucha por vivir. Lo que yo hago es doodle-art, o garabato, que es algo muy expresivo. Ahí dejas todo, si estás feliz o triste, ahí lo canalizas. Todo se va a la hoja, se lleva todo. Hay algo de catarsis. Y creo que el arte cura todo", dice Rivero (Pablo Añeli/)Mural de Captain Tsubasa (de Súper Campeones) con la camiseta argentina y el nombre de Messi (Pablo Añeli/)Para realizar sus murales, escanea las imágenes en la computadora y le realiza a mano los fondos, las texturas (Pablo Añeli/)Informe: Mercedes Ezquiaga/ Télam

Fuente: Clarín
11/10/2021 07:00

Limpiaba casas para salvar a su hija y terminó siendo una escritora exitosa: la historia real del nuevo éxito de Netflix

Stephanie Land inspiró "Las cosas por limpiar", una de las miniseries más vistas del momento.

Fuente: Clarín
10/10/2021 13:33

El agua tibia de una antigua mina calienta las casas en Inglaterra

Después de un siglo la mina cerró en 1991 pero su agua sigue dando calor a miles de familias.

Fuente: Clarín
06/10/2021 20:01

Cómo las piscinas mejoran los valores de venta y alquiler de casas

La empresa líder en construcción de piscinas, Selvas Natatorios, realizó un estudio que puso en números lo que muchos actores del mercado ya sabían: construir una piscina es un buen negocio desde el punto de vista inmobiliario. No sólo la casa vale más, también se alquila mejor y se vende más rápido.

Fuente: Clarín
06/10/2021 06:18

Alquileres en la Costa: cuánto piden por casas y departamentos para el verano 2022

Los precios ya están fijados y en zonas top son en dólares. El panorama en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

Fuente: Ámbito
30/09/2021 09:25

Hoy se conocerá el veredicto en el juicio a "Los Monos" por ataques a casas de jueces

El narcotraficante rosarino Ariel Máximo "Guille" Cantero podría recibir su séptima condena en 3 años en una causa sobre 12 ataques intimidatorios.

Fuente: La Nación
29/09/2021 22:00

Cómo una impresora 3D de tres metros de altura está creando un pueblo de 500 casas

Pedro García Hernández, de 48 años, es un carpintero del estado de Tabasco, en el sureste de México, una región del país cubierta de selva tropical donde aproximadamente la mitad de los residentes viven por debajo del umbral de pobreza.Se gana la vida a duras penas y obtiene unos 2500 pesos mexicanos (US$125,17) al mes en un pequeño espacio de trabajo ubicado dentro de la casa en la que vive junto a su esposa, Patrona, y su hija, Yareli. La casa tiene pisos de tierra y durante la larga temporada de lluvias en Tabasco, es propensa a inundaciones. El polvo de sus proyectos de carpintería cubre casi todo en la casa y se adhiere a las paredes del dormitorio, el inodoro y las mesadas de su cocina improvisada.Pero eso cambiará pronto. En cuestión de meses, Hernández y su familia se mudarán a una nueva casa en las afueras de Nacajuca, México: una elegante edificación de 46,45 m² con dos dormitorios, una cocina y un baño terminados y con plomería interior. Lo más inusual de la casa es que se hizo con una impresora tridimensional de 3,35 metros de altura.Pedro García Hernández, quien trabaja como carpintero en la casa que comparte con su esposa e hija, en Nacajuca, México. (ALEJANDRO CEGARRA/)Con un proceso de fabricación que crea objetos capa por capa a partir de un archivo digital, la impresión 3D está configurada para experimentar un crecimiento explosivo. Después de un auge relacionado con la pandemia de coronavirus y la impresión de objetos como hisopos de testeo, equipos de protección y piezas de respiradores, se pronostica que el mercado de la impresión 3D tendrá un valor de US$55.800 millones para 2027, según Smithers, una firma consultora de tecnología.Casi cualquier objeto se puede imprimir en 3D. En la construcción, utiliza hormigón, espuma y polímeros para producir edificios a gran escala. La industria de bienes raíces se está adaptando a la tendencia: la empresa de construcción SQ4D puso este año a la venta una casa impresa en 3D en Riverhead, en Nueva York, por US$299.000. Se anunció como la primera casa impresa en 3D a la venta en los Estados Unidos, pero fue precedida por proyectos similares en Francia, Alemania y los Países Bajos.Construyendo una nueva historiaAhora, llegó la era de la comunidad impresa en 3D. La casa de Hernández es una de las 500 que está construyendo New Story, una organización sin fines de lucro de San Francisco enfocada en brindar soluciones de vivienda a comunidades en pobreza extrema. Está asociada con Échale, una empresa de producción de vivienda social en México, e Icon, una compañía de tecnología de la construcción de Austin, Texas.Cuando New Story empezó a construir en el pueblo en 2019, se la llamó la primera comunidad del mundo de casas impresas en 3D. Dos años y una pandemia más tarde, 200 casas están en construcción o ya se completaron, 10 de las cuales fueron impresas en el sitio por la impresora Vulcan II de Icon. Se están elaborando planes para rutas, una cancha de fútbol, una escuela, un mercado y una biblioteca.El living de una de las casas como la que tendrá la familia de Pedro (ALEJANDRO CEGARRA/)Las viviendas unifamiliares son un buen tipo de unidad para testear la durabilidad de la construcción impresa en 3D porque son pequeñas y ofrecen un proceso de diseño repetitivo sin mucha altura, según dijo Henry D'Esposito, quien dirige la investigación de construcción en JLL, una firma de bienes raíces comerciales. También se pueden construir para tolerar desastres naturales: Nacajuca se encuentra en una zona sísmica y las casas allí ya han resistido a un terremoto de magnitud 7,4.La cocina comparte espacio con el living comedor (ALEJANDRO CEGARRA/)Otros casos en el mundoEn marzo, Palari Homes y la empresa de construcción Mighty Buildings anunciaron una comunidad de más de una docena de casas impresas en 3D en Rancho Mirage, California, con una inversión planificada en US$15 millones. La comunidad tiene a más de 1000 personas en lista de espera.El mismo mes, Icon anunció que se había asociado con el desarrollador 3Strands y DEN Property Group en cuatro casas impresas en 3D en Austin, con un precio que va de US$450.000 a US$795.000. Icon también imprimió casas en Community First Village en Austin, un proyecto de la organización sin fines de lucro Mobile Loaves & Fishes, que brinda vivienda permanente a personas sin hogar.Ya hay construidas 200 y se espera llegar a 500 viviendas (ALEJANDRO CEGARRA /)El mercado de la impresión 3D creció un 21% el año pasado y Hubs, una plataforma de fabricación, proyecta que la cifra se duplicará en los próximos cinco años."Realmente es una forma muy efectiva y eficiente de construir un pequeño segmento de propiedades, pero no es algo que se aplique en el ecosistema inmobiliario comercial más amplio", dijo D'Esposito. "No sabemos exactamente cómo funcionarán estos edificios durante décadas o cuál será la retención de valor a largo plazo para ellos. Entonces, si estás hablando con un inversionista o prestamista, es una gran bandera amarilla", agregó.Seguí la información del mercado inmobiliario en LN PropiedadesEn Nacajuca, construir una casa con la impresora Vulcan II de Icon se parece mucho a servir un enorme cono de helado: capas de lavacrete, la mezcla de concreto patentada por la compañía, se vierten una tras otra en largos remolinos. La impresora, que está controlada a través de una tablet o un celular, requiere tan solo tres trabajadores y puede completar una casa en menos de 24 horas.La organización se inició en 2015, poco después de que Hagler hiciera un viaje a Haití y viera a familias que aún vivían en tiendas de campaña, años después del terremoto que ocurrió en 2010. En todo el mundo, 1600 millones de personas habitan viviendas inadecuadas, según Habitat for Humanity."Realmente estamos buscando las mayores oportunidades para tener tanto impacto como ganancias y eficiencia", dijo Alexandria Lafci, una de las fundadoras de New Story. "Hay una ganancia de velocidad muy significativa que se obtiene con la impresión 3D, sin sacrificar la calidad", agregó.La velocidad es solo un factor para completar una aldea: New Story se ha asociado con funcionarios locales en Tabasco para llevar servicios de alcantarillado, electricidad y agua a la comunidad.Así serán los pasillos entre las casas y sus texturas exteriores con el material que usa la máquina 3D (ALEJANDRO CEGARRA/)Hernández, quien tiene planes de expandir su negocio de carpintería a un espacio más grande en su nueva casa, dijo que no estaba enfocado en una fecha de mudanza. Le preocupa el impacto positivo a largo plazo que tendrá el hogar para su hija, que está estudiando para convertirse en enfermera. "Cuando recibamos la casa, mi hija podrá contar con ella. No tendrá que preocuparse más", dijo.Échale, que ha estado operando en México durante 24 años, ayudó a New Story a seleccionar residentes para las nuevas casas según las necesidades. Decidió que los títulos de cada vivienda no sean firmados por toda una familia, sino por la mujer de la casa. "Es para proteger a la familia", dijo Francesco Piazzesi, director ejecutivo de Échale. "Un hombre venderá una casa si lo necesita. Una mujer hará todo lo que tenga que hacer para salvar la casa de sus hijos y su familia ", afirmó.Échale contrata trabajadores locales para construir sus propias comunidades, por lo que colocar una impresora 3D de una empresa de tecnología estadounidense en el corazón de un pueblo rural fue un cambio.La impresora Vulcan II de Icon, una firma de tecnología de la construcción, que ayudó a hacer diez de las casas en Nacajuca, México. (ALEJANDRO CEGARRA/)"Si vinieras a Nacajuca cuando la impresora 3D estaba allí, verías maquinaria que parecía una película de RoboCop", dijo Piazzesi. "Está creando oportunidades para la gente porque algo entra en la comunidad y dura", sostuvo.Icon ha entregado más de dos docenas de hogares impresos en 3D en los Estados Unidos y México. Sus próximos proyectos abarcan desde viviendas sociales hasta viviendas de socorro en casos de desastre y bienes raíces a precio de mercado. También se está trabajando en un proyecto con la NASA para desarrollar sistemas de construcción basados en el espacio que espera que eventualmente sirvan como hábitats tanto en la Luna como en Marte.Cuando se fundó Icon, su mayor obstáculo fue convencer a los escépticos, dijo Jason Ballard, uno de los fundadores y director ejecutivo de Icon. "Tuve constructores y desarrolladores que me explicaron cómo no es posible conseguir concreto para hacer eso, incluso cuando los acompañé a nuestra casa impresa en 3D", dijo. "Ahora nuestro mayor desafío es que tenemos que fabricar más impresoras", finalizó.Conocé toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: Clarín
29/09/2021 17:45

Amazon presentó Astro, un robot asistente que vigila casas

Es un sistema de seguridad para el hogar. Hubo críticas tras el lanzamiento.

Fuente: La Nación
29/09/2021 09:00

El peligro de los "químicos eternos" que tenemos en nuestras casas y la larga carrera por deshacerse de ellos

Echale un vistazo a tu hogar, a los numerosos productos que hacen que la vida diaria sea más fácil. ¿Alguna vez te preguntaste por qué la comida no se pega a tu sartén favorita, por qué la grasa no traspasa la bolsa de pochoclos para microondas o por qué el agua no empapa tu campera? Es probable que la misma clase de productos químicos sintéticos sea responsable de todas estas funciones. Pero esos productos químicos están ahora bajo el foco de atención y, en algunas partes del mundo, se están eliminando por completo."¿A quién protegen los barbijos?": el reclamo de Padres Organizados contra el uso del tapabocas infantil en las escuelasEl grupo de sustancias químicas conocidas como "PFAS" (sustancias per y polifluoroalquilo) es enorme. Hay más de 4700 de estos compuestos a base de flúor. A menudo denominados "químicos permanentes" por su extraordinaria persistencia, se detectaron en el agua potable, el polvo e incluso en el torrente sanguíneo humano. De hecho, es casi seguro que tenés PFAS en tu hogar y en tu cuerpo.Estas sustancias químicas se han relacionado con problemas a la salud que incluyen daño hepático, cáncer de riñón y defectos de nacimiento (BBC Mundo/)Problemas a la saludEstos productos químicos, que se encuentran en una enorme variedad de productos, desde envases de alimentos hasta cosméticos y muebles, se han relacionado con problemas a la salud que incluyen daño hepático, cáncer de riñón y defectos de nacimiento. Sin embargo, la presión del consumidor por sí sola no ha sido suficiente para eliminar de forma importante los niveles de PFAS.Después de todo, descifrar los nombres de los compuestos químicos es casi imposible para una persona promedio, señala Jonatan Kleimark, asesor senior de químicos y negocios de ChemSec, una organización sueca sin fines de lucro que aboga por un uso más seguro de los químicos. "Si usted es un consumidor habitual, es un tema muy complejo y es algo que generalmente no se comunica", dice Kleimark.Además, no todo el mundo tiene el tiempo y la motivación para escribir a las compañías y preguntarles si sus productos contienen PFAS, que es lo que recomiendan algunas agencias gubernamentales. Incluso, puede que algunos fabricantes ni siquiera se den cuenta de que están usando PFAS en sus productos."Si realmente deseamos un cambio, entonces necesitamos una regulación, porque eso es sobre lo que las empresas realmente actuarán", comenta Kleimark. "Incluso la idea de tener una restricción de PFAS hace que las empresas comprendan que esto es algo con lo que realmente tienen que trabajar para encontrar alternativas", agrega.Uno por uno, los 52 lugares donde no hay nuevos casos de coronavirus hace más de dos semanas¿Qué restricciones existen hoy?Hasta ahora, esas restricciones son limitadas. En julio, el estado estadounidense de Maine se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en prohibir la venta de productos que contienen PFAS a partir de 2030, con la excepción de cuando su uso se considera inevitable (lo que podría aplicarse a ciertos productos médicos).Los países de la Unión Europea (UE) han restringido ciertos tipos y usos de PFAS. Pero los activistas medioambientales y ciertos gobiernos europeos están pidiendo que las PFAS se regulen en conjunto. También se les ha pedido a los fabricantes que proporcionen más información sobre productos alternativos que estén usando. "Definitivamente creo que habrá algún tipo de restricción en los próximos cinco o seis años", predice Kleimark.Los miembros de la industria química están buscando más información y orientación para hacer esta transición con éxito. El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC)también ha solicitado más claridad sobre lo que se incluiría como uso esencial de PFAS.Ikea ha eliminado todas las sustancias PFAS de sus muebles (BBC Mundo/)Opciones alternativasEncontrar alternativas ha sido más fácil en algunas industrias que en otras. "La industria textil ha estado a la vanguardia en la búsqueda de alternativas", dice Kleimark. Sin embargo, algunas empresas están reemplazando materiales que contienen PFAS por otros que son mejores para la salud humana pero aún muy dañinos para el planeta, como la ropa a base de plástico.Una compañía innovadora es OrganoClick. De origen sueco, esta empresa busca un uso más sustentable de las sustancias químicas. Su producto OrganoTex es una alternativa al PTFE (politetrafluoroetileno), un tipo de PFAS comúnmente utilizado en ropa repelente al agua, más conocido como teflón.Qué dijo Fernán Quirós cuando le preguntaron por la operación de Carla Vizzotti en un sanatorio privadoEl teflón ha sido un producto químico muy útil desde que la compañía estadounidense DuPont lo patentó en 1941. Es hidrófobo, por lo que repele el agua de la tela; también se utiliza en revestimientos antiadherentes porque puede soportar temperaturas relativamente altas y tiene baja fricción. Es tan útil que la NASA comenzó a aplicarlo a trajes espaciales y escudos térmicos en la década de 1960.Sin embargo, MÃ¥rten Helberg, presidente y director ejecutivo de OrganoClick, sostiene que en realidad no necesitamos este producto químico para usos específicos, como ayudar a que las camperas resistan la lluvia.Muchas veces se usan sustancias químicas para lograr prendas impermeables al agua (BBC Mundo/)A diferencia de los astronautas, que podrían necesitar estos materiales para resistir el agua, el aceite y otras sustancias, la mayoría de los consumidores generalmente "estarán simplemente al aire libre; y no habrá lluvia de aceite", dice Helberg.OrganoTex imita las propiedades de las hojas de loto, que naturalmente repelen el agua. Si alguna vez viste gotas deslizarse de la superficie de un nenúfar o del ala de una cigarra, entenderás esta hidrofobicidad en acción."Utilizamos moléculas repelentes al agua de origen natural" que se biodegradan fácilmente, dice Helberg, en lugar de productos químicos sintéticos que se quedan para siempre. La línea OrganoTex incluye aerosoles, ceras y detergentes que mantienen los textiles repelentes al agua a través de 5 a 10 lavados (si los consumidores aplican el tratamiento ellos mismos), o 20 lavados (en productos industriales), según Helberg.OrganoTex imita las propiedades de las hojas de loto, que son naturalmente repelentes al agua (BBC Mundo/)Largo camino por delanteEl teflón también se encuentra en los utensilios de cocina antiadherentes. Según el Centro de Ecología, una organización ambiental sin fines de lucro de Estados Unidos, un recipiente etiquetado como libre de teflón (o PTFE) probablemente no contenga PFAS.Las sartenes antiadherentes de hierro fundido, acero inoxidable y cerámica pueden ser más caras que algunas sartenes revestidas, pero es probable que duren más, además de ser más seguras. "Parte del problema ha sido que el consumidor debe comprender que no obtiene exactamente el mismo producto... es una tecnología diferente, y tal vez deba tratar esta sartén de una manera ligeramente diferente a la sartén de teflón normal que solía tener", dice Kleimark.Coronavirus: miles de trabajadores de la salud de Nueva York dispuestos a perder su empleo para no vacunarseEsto podría implicar aprender un método diferente para limpiar o condimentar una sartén. "Pero sigue siendo un desafío lograr que los consumidores compren", agrega. También tendremos que aprender a manejar alternativas a muchos otros artículos que contienen PFAS, como las espumas contra incendios.Shari Franjevic es la directora de programa de GreenScreen que certifica a los productos que no contienen PFAS ni otros químicos. "En países donde se permiten productos sin PFAS para su uso en aeropuertos, por ejemplo, los usuarios están satisfechos con el rendimiento. Un ejemplo es el aeropuerto de Heathrow, en Londres", dice.Greenpan es una de las empresas especializadas en sartenes sin PFAS (BBC Mundo/)"Entendemos que, si bien los productos sin PFAS funcionan de manera diferente a los productos que contienen PFAS, son capaces de satisfacer las necesidades de rendimiento en la mayoría de las situaciones, si no en todas", agrega Franjevic.Pero aún queda un largo camino para encontrar la gran cantidad de alternativas que podrían servir para reemplazar a las sustancias químicas PFAS. "Necesitamos mucha investigación para todos los diferentes usos", dice Kleimark.

Fuente: Infobae
27/09/2021 14:16

Empleadas domésticas: cómo acceder al programa que paga el 50% del sueldo de trabajadores de casas particulares

La inscripción comenzará el lunes próximo en AFIP. Cómo saber cuánto será el subsidio oficial y qué requisitos tiene el plan oficial

Fuente: Clarín
27/09/2021 12:53

Pequeñas casas de 6 m2 ofrecen una oportunidad a indigentes de Los Angeles

Tienen una cama, aire acondicionado y estantes para la ropa.

Fuente: La Nación
27/09/2021 11:18

La crisis histórica que atraviesan las casas de cambio

"Qué bien que estábamos, cuando creíamos que estábamos mal", repiten los dueños de las casas y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central (BCRA), rememorando las épocas de la segunda presidencia de Cristina Kirchner. No poder abrir sus puertas durante nueve meses por la pandemia de coronavirus dejó a pocas de pie. Pero que en diciembre las autoricen a abrir con la expresa condición de que no vendan dólares ahorro, aún en línea con las restricciones vigentes, las terminó por sentenciar: hoy tienen la menor participación histórica del mercado cambiario."Los locales solo podemos abrir para comprar y vender monedas de países limítrofes [reales, pesos uruguayos, chilenos y guaraníes], una decisión que no responde a ningún criterio racional. Por un lado, porque en 2020 el sector representó el 0,09% de los volúmenes operados, no existimos, no podemos significar ningún riesgo para las reservas. Por el otro, porque está tan restringido el movimiento de dólares, que por más que abramos no hay mucho que vender", se quejó un cambista de la ciudad de Buenos Aires que pidió mantener su nombre bajo reserva.La foto que molestó a Cristina Kirchner y Mauricio Macri vuelve al centro de la escena empresaria argentinaSegún pudo saber LA NACION, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac) presentó el reclamo ante el Banco Central señalando la crítica situación. Entre los planteos, se pidió que se habilite la posibilidad de realizar actividades complementarias, como la prestación de servicios de pagos y cobros (Rapipago, PagoFácil, Cobro Express, entre otras)."Uno de nuestros pedidos, que no tuvo recepción, fue un poco de comprensión para que nos dejen realizar otras actividades comerciales. No que no tuvieran vinculación alguna con el sistema financiero, sino líneas de negocio que tuvieran alguna congruencia", expresó Mario Mochetti, presidente de la Cadecac.Según datos del sector, en el último año y medio se perdieron 400 puntos de venta. La única actividad complementaria accesoria que se mantuvo admitida durante este año y medio fue la de turismo y la venta de pasajes en un país que tiene las fronteras cerradas (recién en octubre comenzará su reapertura paulatina) y que no permitía el turismo interno en las peores épocas de la crisis epidemiológica."Como agencias estamos autorizadas a realizar cualquier actividad que tenga que ver con turismo. Nosotros estamos con un proyecto de inversión para enfocarnos en estos servicios, aunque bien sabemos que el turismo también fue muy castigado. Pero ahora que se empieza a liberar y tranquilizar la circulación de gente, intentaremos mantener la firma con la parte del turismo, a la espera de que la parte cambiaria se regularice en un futuro", contó Diego Fernando Zapaya, de la agencia de cambios misionera Konfianza Cambios.Tarifas energéticas: Guzmán podría volver a tropezar con la misma piedraEstas normativas las posicionaron en desventaja con respecto a otros jugadores del mercado, como los bancos. En ambos casos pueden vender dólares a través de sus plataformas electrónicas. Sin embargo, los bancos ya tenían sus sistemas preparados para operar remotamente, mientras que las agencias tuvieron que correr contrarreloj para adaptarse. Aún así, el volumen de negocio no lo hace rentable. "Hoy tenemos una competencia desleal imposible de llegar, si no podemos vender dólares oficiales para el ahorro, no tiene sentido tener una casa de cambio", expresó un cambista.La otra cara del asunto es la cantidad de sumarios que las casas de cambio aseguran estar recibiendo por parte del Banco Central. "Es por chiquitaje. Muchos cayeron porque inspeccionaron las plataformas online y decían que no se cumplían los requisitos de tecnología informática. En principio rige un sistema de mejora permanente, te observo y mejoras, pero acá están suspendiendo directamente. No te dejan trabajar, nos están desapareciendo", bramaron en otra agencia.Los números del Central muestran la crisisEl Banco Central admite la crisis de las agencias de cambio. Según números oficiales, el volumen operado en julio -último dato disponible- entre las entidades autorizadas "evidenció una elevada concentración": las primeras diez entidades centralizaron casi el 79% del volumen. En cambio, los bancos públicos acumularon el 21% del mercado y las casas de cambio representaron menos del 0,1%."En la continuidad del contexto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del Covid-19, sumado a que las operaciones efectuadas en el mercado de cambios se canalizaron casi en su totalidad a través de los canales virtuales, en julio operaron 97 entidades (cuando previo a la pandemia se registraban habitualmente operaciones por más de 245 entidades financieras y cambiarias), y se cursaron operaciones con 24 monedas diferentes, cuando habitualmente se operaban unas 45 monedas distintas", resaltó el BCRA en su último informe mensual de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiarios.Otro dato: en julio, el 94,1% de las operaciones se realizó mediante dólares y el 5,2%, en euros. Solo un 0,7% del volumen fue hecho en otras 22 monedas. En otras palabras, a las casas de cambio oficiales, que ya de por sí representan menos del 0,1% del mercado, no las dejan operar en las divisas que más interés generan en los compradores.Gráfico del Banco Central, según el informe de Evolución del Mercado Cambio de julio.De acuerdo con números aproximados del sector, en el último año y medio cerraron 400 puntos de venta. Como consecuencia, unas 2500 personas se quedaron sin su fuente de trabajo, tanto directa como indirectamente. De las que quedan de pie y todavía tienen la patente activa, algunas deciden no operar hasta que el panorama se aclare en un futuro."Nosotros tomamos la determinación de no operar con la agencia, directamente, porque vemos que ante cualquier cosita que hagamos, por una operatoria de US$200, después nos puede caer un problema encima. Para operar a medias, preferimos no hacerlo, con eso no se paga el sueldo de un empleado. Mejor quedarse a la espera, en stand-by, y trabajar con el turismo hasta que se vuelva a normalizar el sistema. Ver qué pasa más adelante", indicó un comerciante.La apertura de fronteras tampoco es la solución de los problemas de las agencias de cambio. Con los tipos de cambio desdoblados, las "cuevas" o los llamados "arbolitos" dejan fuera del mercado a las entidades autorizadas. "Es bastante difícil que el turismo se vuelque a operar en entidades reguladas y hay un temor de que exista o se plantee un derrame importante al mercado marginal, porque va en contra de nuestros intereses y la posibilidad de mantener las entidades abiertas y activas", agregó Mochetti.Kavak: el unicornio mexicano con ADN argentino levantó US$700 millones"Nadie va a vender reales al oficial, sabiendo que en la vuelta de la esquina se los toman al doble. Eso es una pena porque todas esas monedas genuinas, dólares y reales, que podrían entrar en las arcas del Central, se terminan perdiendo", cerró Zapaya.

Fuente: Infobae
27/09/2021 01:44

Casas llave en mano, crece la demanda de quienes eligen tener todo resuelto antes de mudarse

Cómo se edifican, beneficios para habitar el hogar, trámites necesarios, costos y sistemas. El valor por m2 oscila entre USD 500 y 1.500, depende de las terminaciones y superficie

Fuente: Ámbito
25/09/2021 23:00

Más de 700 casas de pizzas y empanadas ofrecerán descuentos de hasta el 50%

Será este martes en el marco de "La Noche de la Pizza y La Empanada edición primavera". Habrá sorteos y más promociones en take away y delivery.

Fuente: La Nación
25/09/2021 03:18

Ushuaia. La ciudad donde mudan casas históricas para no demolerlas

Casa Canga data de 1938. (Lic. Fernando Chiesa/)Fue el sacerdote anglicano Waite Hockin Stirling, en su misión de evangelizar los últimos confines de la tierra, quien encargó al taller de fundición Hemming & Co. de Inglaterra, una casa prefabricada que se transportó por mar hasta las costas de la bahía de Ushuaia, donde fue ensamblada por misioneros y nativos yaganes en 1871. La casa pasó a la historia como Casa Stirling y representó una solución a los desafíos que planteaba por entonces Tierra del Fuego.La primera iglesia de Ushuaia. A mitad de cuadra, la casa Beban en su emplazamiento original. (Archivo General de la Nación/)La Ushuaia de principios del siglo XX era una tierra sólo apta para hombres y mujeres tenaces. Lejos de representar el destino turístico internacional que hoy conocemos, nombrarla en aquellos tiempos remitía a destierro, aislamiento y desolación. La construcción, a partir de 1902, del histórico "Presidio Nacional" en el que confluyeron reincidentes, presos políticos y hasta asesinos seriales, contribuyó en gran parte a forjar la fama de este territorio. Pero nada de eso impidió que unas cuantas familias argentinas, chilenas, españolas, italianas, croatas y libanesas se animaran a establecerse en el fin del mundo, en convivencia con las comunidades nativas.El Bar Ideal queda en Av. San Martín esquina Julio Argentino Roca. (Lic. Pablo Chiesa/)Aquellos primeros inmigrantes se abocaron a actividades tan diversas como la ganadería, la minería, la pesca y la industria maderera. Algunos, incluso, llegaron a prosperar como empleados del presidio. Pero el riguroso clima fueguino, que además del frío subantártico trae consigo persistentes lluvias, vientos arrolladores y copiosas nevadas, les impuso un verdadero desafío: levantar casas que resistieran todos esos embates con materiales que debían conseguir en los principales centros urbanos, a miles de kilómetros de distancia. Ahí estaba la cuestiónâ?¦La Casa Stirling -hoy conservada en Puerto Williams, Chile-, es la edificación europea más antigua de Tierra del Fuego y la primera que se levantó en aquellas tierras utilizando el práctico sistema de construcción en seco, consistente en una estructura modular de madera revestida con planchas de zinc, que podía armarse con rapidez y presentaba una alta resistencia al clima local. Por su versatilidad y resiliencia, el sistema fue adoptado rápidamente por los nuevos pobladores e incluso se extendió hasta otras ciudades de la región. Pero, ¿cuántos imaginarían que cien años más tarde el remoto pueblo austral al que habían llegado se expandiría a un ritmo vertiginoso?Casa Pastoriza fue construida entre 1918 y 1921. (Lic. Pablo Chiesa/)La explosión demográfica que experimentó Ushuaia a partir de fines de los años 70 -con el impulso de la ley 19.640 de promoción industrial- vino acompañada de un aplanador desarrollo urbanístico que puso en riesgo a las antiguas casas que habían logrado sobrevivir hasta entonces. Algunas fueron demolidas para emplazar en su lugar nuevas construcciones de cemento cuyo diseño y ejecución conservaban muy poco de las singularidades arquitectónicas que se habían desplegado en la corta historia de la ciudad. Pero finalmente fue la propia materialidad de estas viviendas la que las salvó de un triste destino.Antigua Casa Ramos. Los mascarones de madera fueron tallados por los presos. (Lic. Pablo Chiesa/)Si bien el criterio que hoy se adopta en la gestión del patrimonio cultural destaca la preservación de estos bienes en su sitio original como elemento fundante de la identidad local, la dinámica evolución del centro histórico de Ushuaia requirió de soluciones excepcionales para salvaguardar las valiosas construcciones que aún no habían sido protegidas. Por eso se presentaron dos posibles zonas para su conservación: un grupo de arquitectos sugirió el área cercana al antiguo presidio, mientras que el municipio propuso crear un nuevo espacio: el paseo "Pueblo Viejo". Finalmente se decidió que ambas zonas serían utilizadas y de ese modo comenzó la mudanza de las antiguas casas de chapa y madera que ahora se encontraban aisladas en diferentes puntos del trazado urbano. El particular sistema de construcción en seco permitió que pudieran ser movidas de sus emplazamientos, algunas apoyadas sobre acoplados y otras sobre largos troncos de lenga, ante la atónita mirada de los ushuaienses y turistas que veían las viviendas deslizarse por las calles de la capital.La casa Beban fue adquirida por catálogo a Suecia y construida entre 1911 y 1913.Una cuestión de identidadLa casa Beban, adquirida por catálogo a Suecia y construida entre 1911 y 1913, es quizás la más emblemática de estas construcciones. En 1993 fue la primera en mudarse -parcialmente desarmada- y en el año 2000 la siguió la casa Blanco. En 2007 fue trasladada la casa Galiñanes, en 2009 la Pena, y luego la casa Torres en 2012. El año pasado se sumó la Leviñanco.Casa Muñoz está en Gdor. Deloqui y 25 de Mayo. (Lic. Pablo Chiesa/)El arquitecto y especialista en conservación, Leonardo Lupiano, autor de numerosas publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico fueguino, describe en detalle el sistema que se utilizaba entonces para la construcción. "Debido a que la ciudad está emplazada sobre un declive natural, algunas casas debían ser proyectadas con una base de pilotes de madera para compensar el desnivel y evitar que en la época de deshielo se vieran afectadas por los chorrillos que se suelen formar. Las paredes exteriores estaban forradas con chapas acanaladas y las cubiertas diseñadas con marcadas pendientes para permitir el deslizamiento de la nieve y el agua. Dependiendo de la importancia de la casa, los techos a veces eran decorados con crestería y pináculos de chapa o madera", explica el experto. Y amplía: "Las ventanas eran de vidrio repartido y un pequeño rosetón servía para iluminar el desván -cuando la electricidad aún no había llegado al pueblo- donde se guardaban alimentos, ropa y mercadería. Algunas propiedades estaban dotadas de lo que se conoce como hall frío: una pequeña habitación o antecámara de ingreso, que servía para aislar al resto de la vivienda de las bajas temperaturas cuando se abría la puerta de acceso principal". Además, Lupiano detalla: "en cuanto a los interiores, las paredes y tabiques estaban compuestos de tirantes recubiertos con tablas de madera. Por encima se adhería un textil (generalmente arpillera), luego papeles de diario y se terminaba con una capa de pintura. La madera utilizada era autóctona -lenga-, y la trabajaron carpinteros de renombre, como el español Lisardo García, autor de algunas de las más bellas obras de la ciudad".La Antigua Casa de Retenes forma parte del complejo presidiario. (Lic. Pablo Chiesa/)Si bien estas edificaciones se extendieron a una buena parte de la Patagonia, Ushuaia tomó un rol especialmente activo en su conservación. Además, en los últimos años, la valoración del patrimonio arquitectónico como una cuestión identitaria comenzó a calar hondo en la población fueguina. A pesar de que esta tipología dejó de usarse en Ushuaia hace varias décadas, hoy muchos lugareños eligen cubrir sus nuevas viviendas con chapa acanalada, no sólo por la resistencia de este material, sino también por su valor estético y, en algunos casos, como una evocación de la arquitectura vernácula.Ubicación de las casas históricas de Ushuaia. (Santiago Doeyo - LUGARES/)

Fuente: La Nación
24/09/2021 14:18

Resumen-venta de casas nuevas en eeuu supera expectativas; oferta se incrementa

Por Lucia MutikaniWASHINGTON, 24 sep (Reuters) - Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron por segundo mes seguido en agosto, pero la demanda de casas probablemente habría alcanzado su punto máximo después de un frenesí de compras alimentado por la pandemia de COVID-19.Las ventas subieron un 1,5% a tasa anual desestacionalizada de 740.000 unidades el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. El ritmo de ventas de julio se revisó a 729.000 unidades desde las 708.000 informadas previamente. Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de casas nuevas, que representan una fracción de las ventas del sector en Estados Unidos, alcanzaran las 714.000.Las ventas descendieron un 24,3% a nivel interanual en agosto. Han tenido problemas por registrar ganancias significativas desde que subieron a una tasa de 993.000 unidades en enero, la más alta desde fines de 2006.El precio medio de una vivienda nueva se disparó un 20,1% a 390.000 dólares frente al mismo mes del año pasado. Los precios se mantuvieron sin cambios sobre una base mensual.La pandemia de coronavirus provocó un éxodo de las ciudades mientras los estadounidenses trabajaban desde casa y tomaban clases en línea. Eso impulsó la demanda de viviendas más grandes en los suburbios y otras áreas de baja densidad, que superó con creces la oferta, lo que provocó guerras de ofertas.Pero es probable que la demanda haya alcanzado su punto máximo. Un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios el miércoles mostró que las ventas de casas usadas cayeron en agosto, y los precios continuaron moderándose bruscamente tras registrar aumentos récord en mayo.Algunos vendedores están reduciendo sus precios de venta y la confianza del consumidor hacia la compra de una casa ha cambiado.La demanda por viviendas podría enfriarse después de que la Reserva Federal dijo el miércoles que probablemente comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre y señaló que las alzas de las tasas de interés podrían seguir más rápido de lo esperado.Sin embargo, los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos. Un mercado laboral ajustado está aumentando los salarios y el sector de casas nuevas sigue estando respaldado por una aguda escasez de viviendas usadas.Al ritmo de ventas de agosto, se necesitarían 6,1 meses para liquidar la oferta de viviendas en el mercado, frente a los 6,0 meses de julio. Alrededor del 78% de las casas vendidas el mes pasado estaban en construcción o aún no se habían construido.(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
23/09/2021 17:18

España: la compra de casas alcanzó el máximo desde el boom inmobiliario de 2008, ¿cómo lo lograron?

La recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia está llevando fuertes vientos de cola al mercado inmobiliario. Mes tras mes, se encarama a nuevos récords y exhibe cifras que España no veía desde los tiempos del boom inmobiliario de principios de siglo. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detallado que el pasado mes de julio se registraron en toda España 50.258 compraventas de vivienda. Se trata de un incremento de apenas 2000 operaciones respecto a junio, pero marca el hito de superar las 50.000, una barrera que el sector inmobiliario español no había superado desde abril de 2008.El momento entonces era muy distinto: España venía de años de intenso crecimiento y se precipitaba hacia el estallido de una burbuja inmobiliaria que asoló el sector durante años. Ahora es la salida de una crisis, en este caso provocada por un factor externo (la pandemia), lo que está provocando un repunte de la demanda, que durante meses estuvo estancada. Eso hace prácticamente inservible la comparación con el año anterior: las cifras publicadas este miércoles por el INE suponen que el pasado mes de julio se han vendido un 53,5% más de casas que en julio de 2020, pero entonces apenas se vivían las primeras etapas del desconfinamiento y lo que se denominó la "nueva normalidad". En términos acumulados, de enero a julio de este año, hay un 34,5% más de operaciones que en el mismo periodo del año pasado.Más pertinente resulta la comparación con 2019. Respecto a julio de dos años atrás, el mercado crece un 4%. Si se tiene en cuenta que el año pasado en el mismo mes había caído más de un 32%, parece que todavía queda mucho margen para recuperar todo lo perdido. En la misma línea apuntan igualmente las estadísticas notariales, que se consideran un indicador avanzado del camino que marcan las del INE, que al basarse en los registros de la propiedad suelen tener un desajuste entre uno y dos meses. Y los notarios han seguido apuntando a una intensa recuperación del mercado durante el verano pasado.Para Susana Rodríguez, directora general de negocio de la consultora Savills Aguirre Newman, el de julio "es un dato muy positivo que da continuidad a la tendencia iniciada en 2013, exceptuando el paréntesis del Covid-19, y posiciona al sector inmobiliario como una de las locomotoras de la economía española".Caída en el País VascoPor comunidades autónomas, destaca que pese al intenso crecimiento de julio, una retrocedió respecto a 2020: en el País Vasco hubo un 6,5% de operaciones menos que doce meses atrás. En todas las demás subieron las compraventas aunque con grandes diferencias que van del crecimiento del 13,3% de Extremadura al del 79,1% de Cantabria. En número de operaciones destacó, como es habitual por ser la más poblada, Andalucía con 10.598 compraventas. Detrás y muy pegadas entre sí, se situaron Cataluña (7815 operaciones), Madrid (7278) y la Comunidad Valenciana (7226).La estadística publicada este miércoles ofrece datos de todas las transacciones de inmuebles, además de las viviendas. Sumando a estos otros tipos de fincas rústicas o urbanas (desde solares hasta locales comerciales o plazas de garaje), España registró en julio 100.540 compraventas, un 41,2% más que en el mismo mes de 2020. Si se atiende a otra clase de transmisiones de bienes, las permutas crecieron casi un 48%, las herencias lo hicieron un 20,2% y las donaciones un 2%.Por tipos de vivienda, en los datos del INE destaca que en julio subió más en términos interanuales la venta de vivienda libre (58%) que protegida (15,5%). Y también lo hizo más la segunda mano (56,9%) que la obra nueva (40,2%). De hecho, en términos absolutos, el récord se sustenta en la venta de viviendas usadas (40.748), ya que las casas a estrenar (9510) está ligeramente por debajo de los picos que marcó ese segmento unos meses atrás. En parte es un signo de normalización del mercado, ya que en el inmobiliario español lo más frecuente es la transacción de viviendas libres de segunda mano, aunque Rodríguez cree que expresa cierto desequilibrio de base. "Sigue siendo anómalo el reparto de ventas entre obra nueva y segunda mano, donde la obra nueva representa únicamente el 20% de las ventas totales", señala la experta, quien ve "necesario alcanzar un reparto más equilibrado entre oferta y demanda".Conocé toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
23/09/2021 14:18

¿Cómo son? Hacen y venden casas impresas en 3D en tan sólo una semana

La impresión de casas con tecnología 3D es una tendencia que cada vez se impone más en el rubro de las construcciones. La personalización en el diseño y su eficiencia en el tiempo de edificación son las dos grandes ventajas que impulsan y diferencian esta metodología en el sector. Sin ir más lejos, un conjunto de casas en Estados Unidos se hicieron a través de esta técnica en el increíble lapso de una sola semana.Construcción de viviendas de hormigón levantadas con impresoras 3D en Estados Unidos. Los promotores 3Strands han contratado la tecnología de la constructora ICON para montar en poco más de un mes cuatro viviendas en Austin, Texas (Captura de video ICON/)En Austin, Texas, los desarrolladores 3Strands utilizaron la tecnología de la constructora ICON para llevar a cabo cuatro casas: un par con dos habitaciones y un baño más un toilette; y otro par con cuatro dormitorios, una con tres baños y otra con cuatro baños. La metodología constó de un brazo que distribuye el material de base cementicia en superficies estriadas.Las viviendas del complejo residencial apodado "East 17th Street" tardaron en construirse entre cinco y siete días y en sus plantas se usaron distintos materiales. El piso de abajo de todas las casas tiene un acabado con una capa de hormigón, por lo que se pueden observar a simple vista los trazos que marcó la máquina. Por otro lado, en los pisos superiores predomina la madera prefabricadaConstrucción de viviendas de hormigón levantadas con impresoras 3D en Estados Unidos. Los promotores 3Strands han contratado la tecnología de la constructora ICON para montar en poco más de un mes cuatro viviendas en Austin, Texas (Captura de video ICON/)El complejo tiene un camino en el medio por el que se puede transitar y andar en bicicleta por las cuatro viviendas, cuyos frentes tienen galerías y estacionamiento techados y pequeños jardines delanteros para decorar y acompañar la fachada. Dependiendo del modelo, estas se despliegan sobre 92 o 185 m².En cuanto a las instalaciones, las propiedades están colmadas de ventanas de doble vidrio para aportar mucha iluminación natural, calentadores de agua sin tanque y sistemas de aire acondicionado.Construcción de viviendas de hormigón levantadas con impresoras 3D en Estados Unidos. Los promotores 3Strands han contratado la tecnología de la constructora ICON para montar en poco más de un mes cuatro viviendas en Austin, Texas (Captura de video ICON/)Por dentro, las casas están decoradas con maderas de tonos claros y se encuentran amobladas con tapizados claros para que combinen con el hormigón blanco de las paredes del piso inferior. El living está integrado con el comedor, generando un amplio espacio para circular donde poder reunir a la gente en situaciones sociales, y la cocina tiene isla incluida para mayor comodidad al cocinar. El dormitorio principal está abovedado.De acuerdo con la desarrolladora, estas construcciones son las primeras casas impresas en 3D a la venta en los Estados Unidos. Las dos unidades más pequeñas figuran como ya reservadas pero el precio sigue siendo un misterio.Seguí la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
22/09/2021 14:18

Resumen-ventas de casas usadas caen en eeuu en agosto, alza de precios se desacelera

Por Lucia MutikaniWASHINGTON, 22 sep (Reuters) - Las ventas de casas en Estados Unidos cayeron levemente más que lo esperado en agosto, en medio de una oferta reducida, pero hay señales de que la fuerte aceleración de los precios de las viviendas y la demanda generada por la pandemia de COVID-19 probablemente estén perdiendo impulso.No obstante, el mercado inmobiliario sigue activo. El reporte del miércoles de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces mostró la menor proporción de personas que compraron su primera vivienda en más de dos años y medio y las casas se seguían vendiendo luego de apenas 17 días en el mercado."Hay una señal en la moderación de las alzas de precios y las ventas, y una proporción decreciente de quienes hacen su primera compra, de que ya ocurrió una parte considerable del ajuste de la demanda de viviendas a tasas bajas y de los movimientos de población impulsados por la pandemia", dijo Conrad DeQuadros, asesor económico senior de Brean Capital en Nueva York.Las ventas de casas usadas cayeron un 2,0% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 5,88 millones de unidades el mes pasado. Las ventas cayeron en las cuatro regiones y el sur vio un descenso del 3,0%. Economistas encuestados por Reuters habían proyectado que las ventas caerían a una tasa de 5,89 millones de unidades en agosto.Las ventas de viviendas unifamiliares cayeron un 1,9%, mientras que las ventas de condominios/cooperativas bajaron un 2,8%. Las reventas de casas, que representan la mayor parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, disminuyeron un 1,5% interanual.La comparación anual se vio distorsionada por el aumento de las ventas impulsado por la pandemia en agosto de 2020. Las ventas aumentaron un 16% en lo que va de año en comparación con el mismo período en 2020.El aumento, que se inclinó hacia el segmento del mercado de viviendas unifamiliares, superó con creces la oferta. Los costosos materiales de construcción, así como la escasez de tierra y mano de obra, han dificultado que los constructores impulsen la producción.Datos del gobierno mostraron el martes que la construcción de viviendas unifamiliares cayó por segundo mes consecutivo en agosto.El precio medio de las viviendas existentes aumentó un 14,9% con respecto al año anterior a 356.700 dólares en agosto. Sin embargo, el ritmo de aumento se está desacelerando y las guerras de ofertas están disminuyendo. Los precios de la vivienda se dispararon al menos un 23% en mayo.(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
22/09/2021 14:18

Cómo son por dentro las mini casas prefabricadas que están de moda

En medio del bosque, la desarrolladora de pequeñas casas prefabricadas Ark Shelter ofrece la experiencia minimalista de vivir en 40 metros cuadrados. El bajo costo y su rápido ritmo de construcción son dos de los atributos más atractivos de este tipo de vivienda, que cada vez se pone más de moda alrededor del mundo.Esta casa prefabricada de 36 m2 se puede personalizar gracias a los módulos convertibles (Ark Shelter/)En los espacios reducidos, las ventanas son la clave para que la iluminación brinde sensación de espacio. Una pared que se despliega y un imponente ventanal frontal abren paso al exterior, al igual que la ventana del baño que deja entrar la luz natural. En este caso, un módulo adicional en el techo tiene un gran vidrio que separa a los inquilinos de un increíble cielo estrellado. De día, este último además deja entrar luz adicional para la entrada.El living se destaca por su diseño minimalista (Ark Shelter/)La automatización en las casas es parte de la nueva era del diseño. El sistema implementado por Ark Shelter incluye calefacción, refrigeración y los black out preprogramables. La cama doble sube automáticamente al techo cuando se quiere descubrir el jacuzzi oculto que hay debajo. Su costado sustentable permite que estas funcionen se alimenten de la energía generada a través de paneles solares, baterías y colectores de lluvia.Esta es la casa prefabricada que Antonio Banderas vende por US$3,5 millonesUna caja negra en el medio de la vivienda distribuye cinco áreas diferentes, y las puertas corredizas en las esquinas permiten sectorizar los 40 m² (Ark Shelter/)Una caja negra en el medio de la vivienda distribuye cinco áreas diferentes, y las puertas corredizas en las esquinas permiten sectorizar los 40 m² sin ocupar casi nada de espacio. El concepto que predomina en esta vivienda es la conexión fluida con la naturaleza. Cinco aberturas permiten la fusión entre la casa y el paisaje verde que la rodea.Si se quisiera una casa de mayores dimensiones, se pueden añadir más módulos prefabricados (Ark Shelter/)La parte izquierda de la caja está diseñada para funcionar como cocina y zona de relax, mientras que la parte posterior contiene una ducha y un lavatorio junto a la ventana. Al lado del baño, se encuentran la cama y el jacuzzi. El módulo extra en la parte superior puede usarse tanto como dormitorio como de espacio de ocio.Si se quisiera una casa de mayores dimensiones, se pueden añadir más módulos prefabricados según las características del grupo familiar o de amigos que vaya a habitarlo, adecuando el espacio para la cantidad y actividades de la gente.Casa prefabricada: cuesta US$45.000, tiene 64 m2 y se arma fácilmente

Fuente: La Nación
22/09/2021 13:18

Por qué los planes del Abierto de Australia pueden dejar a los tenistas sin Navidad en sus casas

Es probable que una importante cantidad de tenistas tengan que perderse el día de Navidad en sus casas si pretenden competir en el próximo Abierto de Australia. Los desafíos logísticos por la pandemia obligan a los organizadores del primer Grand Slam de la temporada a considerar la organización de la clasificación en Medio Oriente y a partir del 24 de diciembre. Esto es con el fin de reducir la cantidad de permisos requeridos para que los jugadores y sus entrenadores ingresen en Australia, donde las fronteras todavía están cerradas para los visitantes internacionales.También se espera que haya vuelos chárter hacia Australia para los tenistas que ya están clasificados para el major aussie. Claro que el gobierno australiano les exigirá a los jugadores y a los miembros de sus equipos que pasen un período de cuarentena antes de los torneos previos al Australian Open, en enero. Entonces, es probable que muchos de esos jugadores que ya tienen reservado un lugar en el cuadro principal del Grand Slam pero pretenden competir en los certámenes de la gira previa, se vean afectados y tendrán que pasar la Navidad en ese país de Oceanía.Novak Djokovic, campeón 2021 en el Australian Open.Si bien los planes son similares a los que se hicieron este año, la diferencia es que en esta oportunidad los organizadores insisten en realizar la edición 2022 del Australian Open en las fechas programadas del 17 al 30 de enero. Este año, el cuadro principal se retrasó tres semanas, lo que permitió que los eventos de clasificación en Dubai y Doha evitaran un choque con la Navidad.Según el diario británico Daily Mail, fuentes del tour de tenis informaron que el evento femenino de para Australia se llevará a cabo en Dubai, mientras que el de los hombres será en Abu Dhabi.Melbourne se encuentra actualmente en un sexto bloqueo debido a un reciente aumento en los casos de Covid-19.Es inusual que se realicen torneos oficiales de tenis durante el período festivo. En los últimos años hubo eventos, en forma ocasional, aunque la mayoría fueron exhibiciones. Por lo general, los jugadores disfrutan de un día de descanso con sus familias en Navidad antes de comenzar la nueva temporada.Según el diario británico The Times, el detalle de los protocolos dependerá de la situación en Australia a fin de año. Melbourne se encuentra actualmente en un sexto bloqueo debido a un reciente aumento en los casos de Covid-19, pero se espera que muchas de las restricciones se hayan aliviado para noviembre si se alcanza el objetivo nacional de vacunación del 80 por ciento.

Fuente: La Nación
21/09/2021 21:18

Emprendimientos en pandemia. Empezaron a hacer mantequillas veganas en sus casas y hoy facturan millones

"Cuando llegó la primera máquina nos vimos las caras", relata Miriam. Licenciada en Recursos Humanos que desde hacía tiempo buscaba comer más sano. Su hermano le recomendó que siguiera a Valentina, licenciada en Administración e influencer healthy. Empezaron a hablar sobre sus dietas y las ganas de dejar la vida corporativa. Así nació Ancestral. "Era resolver una necesidad propia. Queríamos un producto dulce, rico y saludable", explican.Decidieron crear cremas untables de frutos secos con un solo ingrediente, apto veganos, keto, celíacos diabéticos, sin sal y sin azúcar. "La pandemia vino a cuestionarnos y poner en jaque varios aspectos de nuestras vidas. Entre ellos, el estilo de vida que llevábamos trabajando en corporaciones", señalan. View this post on Instagram A post shared by ANCESTRAL (@ancestral.ar)¿Cómo lo hicieron?Con el home office obligado, Miri y Valu empezaron la producción en sus tiempos libres. "Era un desgaste total. Toda nuestra energía después del trabajo se iba en hacer las mantequillas", relata Valu. Cuando sus casas se llenaron de frascos y etiquetas, pasaron al quincho de la mamá de Miri en La Lucila, que dedicaron exclusivamente a Ancestral. Terciarizaron la producción, pero aún así no daban abasto. "Para poder dormir tranquilas teníamos que certificar y ahí pasamos a una planta", refiere Miri. Ese fue el primer gran salto. El segundo, fue dejar sus trabajos en relación de dependencia y apostar todo al emprendimiento.Comenzaron con harinas de frutos secos y mantequillas, pero las segundas tenían mucho más éxito, así que decidieron especializarse ahí. Su objetivo no es quedar en un nicho reducido, sino que sus cremas lleguen a los supermercados. A través de influencers médicas, nutricionistas y madres, y también mediante las dietéticas, buscan comunicar sus productos. "No queremos distribuidores. Preferimos tener la llegada directa a la tienda y trabajar el vínculo con ellos para que militen nuestros productos. Consideramos que es esencial y son nuestros socios estratégicos", explica Miri.Crema de almendras y coco, de Ancestral.Alimentación realValu y Miri sostienen que es hora de comer para nuestro ADN humano y no para la industria de ultraprocesados. "No nos casamos con ninguna dieta en particular. Lo que militamos son los alimentos reales y simples. Por eso, hacemos productos de un solo ingrediente. Partimos de la alimentación de nuestros ancestros, donde no había agregados ni etiquetas", declaran.Para este 2021 esperan duplicar la facturación y están en proceso de exportar en Latinoamérica. "Gracias a la pandemia pudimos hacer esto. No solo por los tiempos, sino por el nivel de introspección. Trajo decisiones más conscientes de lo que hacemos con el tiempo y las ganas", aseguran.Miriam Aberle y Valentina De Volder, creadoras de "Ancestral".Los consejos de Miri y Vale"Ideas tenemos todos, pero hay que hacerlas. Requiere cuerpo y energía. La planificación y el orden en las cuentas es clave desde el principio.""Con una socia, las debilidades de una son las fortalezas de la otra. Eso ayuda a enfrentar el mundo emprendedor, donde son ocho malas y dos buenas.""Tené en claro qué buscás. Después la idea se puede transformar, pero si querés crecer tenés que poner plata, tiempo, energía ahí. Si no, no crece.""Sabé cuándo terciarizar. Podés buscar a alguien que te ayude o tercerizar un proceso, para vos poner la cabeza en donde realmente generás valor.""Hacete un espacio en la agenda. Fomentar la comunicación y el espacio de calidad en el vínculo con tus socios es súper importante."

Fuente: La Nación
21/09/2021 21:18

Quién es Mario Casas, el galán español que intercambia "likes" con La China Suárez

Eugenia "la China" Suárez (29) está de viaje por España, donde grabará una película junto a Álvaro Morte, el actor que encarna al Profesor en La Casa de Papel (Netflix). Este último fin de semana, la actriz argentina deslumbró a todos con su paso por el 69° Festival de Cine de San Sebastián y, como si eso fuera poco, un intercambio de Me Gusta con Mario Casas (35) encendió los rumores de romance.La China Suárez publicó una foto recién levantada y sus fans no le perdonaron un detalleEste lunes, Rodrigo Lussich entrevistó en vivo a Marcelo Polino, amigo íntimo de la ex Casi Ángeles. Sobre el final del móvil, el conductor de Intrusos (América TV) comentó con su colega y compañeras de programa acerca del intercambio de Me Gusta entre el actor español y la actriz que a finales de agosto se separó de Benjamín Vicuña."El que le está poniendo muchos likes a ella es un depredador serial españolâ?¦ Mario Casas. Es el de la serie de Netflix que terminó hace poquito, El Inocente", sostuvo el conductor. Ante la consulta, Polino aclaró que si bien la conoce hace muchísimo tiempo se excusó de no tener información del día a día de la actriz de Terapia alternativa (Star+). "Más allá de las bromas que hacemos, me parece que es una proyecto de familia que se corta de ambas partes. Los que laburamos en la tele nos pintamos la cara y salimos a la calle, pero la vida va por otro lado", sostuvo el periodista sobre la reciente separación de Suárez y Vicuña.Sin mayores precisiones, sin aseverar ni desmentir nada, Polino se despidió del móvil y aseguró que Suárez y Vicuña tienen una muy buena relación. En el medio, la duda sobre lo que ocurre con la ex Argentina, tierra de amor y venganza y Casas quedó flotando en el aire, como atada con un hilo rojo.Emilia Attias habló sobre la educación no tradicional y feminista que recibe su hija GinaQuién es Mario Casas Sierra, el actor español de El InocenteMario Casas Sierra nació en La Coruña el 12 de junio de 1986 y comenzó su carrera actoral en 2000, cuando era apenas un adolescente. En España ha cobrado muchísima popularidad por sus papeles en diferentes series y películas de renombre, como No matarás (2020), por la que ganó el premio Goya al Mejor Actor.Una de las fotos de Mario Casas a las que la China Suárez le dio Me Gusta (Instagram @Mario_Houses/)Sin lugar a dudas, Casas saltó a la fama por su papel en la serie Sin miedo a soñar (2006) y su apellido se volvió más popular por Los hombres de Paco (2010). Pero la consagración como galán llegó de la mano de su papel protagónico en el film Tres metros sobre el cielo (2010).Casas también formó parte de El inocente (Netflix), un rompecabezas policial armado con habilidad y demasiado cálculo. En dicha serie, el español interpreta a Mateo Vidal.A lo largo de su vida,, Casas ha tenido diversos romances recordados. Uno de ellos con la actriz María Valverde y otro con Blanca Suárez, la actriz con la que mantiene una buena relación y con la que coincidió en distintos proyectos como El barco, Mi gran noche y la película de Álex de la Iglesia, El bar.

Fuente: Perfil
20/09/2021 20:36

España: la lava del volcán Cumbre Vieja siguió destruyendo casas y ya son más de 1.300 los evacuados

Después de 50 años, su actividad con emisión de lava comenzó este domingo. Las autoridades prevén evacuar entre cinco y diez mil personas más. Leer más

Fuente: La Nación
20/09/2021 12:36

Los like que delatan: la China Suárez y el pícaro "me gusta" a Mario Casas

¡Hola changos! Seguramente estos días no tuvieron mucho tiempo para sumergirse en el mágico universo de los famosos con tantos líos políticos que afronta el país, pero capaz se hace necesario leer una nota sobre famosos poniendo likes para levantar el ánimo. Así que bienvenidos a este mundo que nos hace olvidar de nuestros problemas porque para qué vamos a pensar en los nuestros si podemos ver los problemas de las celebridades.Premios Emmy 2021: todos los ganadores¿Esta fue una semana inestable para nuestra querida farándula, con posibilidad de chaparrones? Sí, siempre. Para algunos se podría decir que el clima está despejado, pero para otros se vino una nube negra con alerta roja de tormenta (ahre que me creí la chica del clima, una Sol Pérez tucumana). Pero no se asusten, no está pasando nada a lo que no nos tengan acostumbrados... ¿o sí?La primera que se puso al hombro la crisis de la argentina es la China Suarez, que después de la separación con Benjamín Vicuña parece que puso los ojos en otro actor extranjero, (digo otro porque tuvo un romance tiempo atrás con el español David Bisbal). Bueno, no sé si le puso los ojos realmente, pero lo que sí le puso fue un "like". ¿De quién hablo? Del reconocido actor español Mario Casas. Viendo sus fotos en Instagram (que son realmente un recorrido cultural que recomiendo) vi un like que me llamó la atención. Y sí, era de la China, y me dije acá hay algo y fui directamente y sin perder tiempo a ver si se siguen (porque es lo primero que hago, ¡no me juzguen!) y para mi sorpresa: ¡no se siguen! ¿Saben qué significa eso? Que ella entró al perfil de él sin seguirlo para ponerle un "me gusta", que es como cuando yo era chica y le mandaba un zumbido por Messenger a alguien. Una forma de decirle al otro: "Hola, acá estoy", pero más moderno."Me gusta". La foto de Instagram de Mario Casas a la que la China Suárez no pudo resistirseHablando de modernidad, ¿se acuerdan que entre Federico Bal y Barbie Vélez había terminado todo medio mal (y por medio mal quiero decir muy mal)? El sábado a la noche ella estuvo en Pasapalabra compitiendo contra una genia o sea... yo. Y una usuaria de Twitter comentó algo sobre la "euforia" de la hija de Nazarena. ¿Y a que no saben qué hizo Fede Bal? Le puso like. (¿Se imaginan que entre Bal al altar a impedir el casamiento de Barbie? Por suerte, soñar es gratis...) Fede, ¿para qué mandás un like si lo voy a ver? O quizá fue un guiño para mí, ya que estaba perdiendo con Barbie. ¿O le querés decir algo a ella? ¿Alguna cuenta pendiente? ¿O simplemente querías reflotar el conflicto porque la farándula está bastante tranquila y nos merecemos un escándalo?El mensaje de El Polaco a la influencer y su posterior aviso de hackeoOtro que se mandó una es un aliado de Bal, coprotagonista de aquella fiesta en una pileta climatizada con audio escandaloso incluido (¿se acuerdan?). Sí, estoy hablando de El Polaco. Resulta que el escándalo que lo tiene en la mira (porque nunca una noticia serena de él) es que le escribió un mensaje privado desde su cuenta de Instagram a Alabama Barker (actriz estadounidense de 15 años): "Honey, Whats up?". Lo que hizo enfurecer a Baker y lo mostró en su cuenta de TikTok con un video, el cual después borró (pero ¿se acuerdan que les dije que estoy con tiempo? Bueno, llegué a hacer una captura). Lo que hizo que El Polaco tuviera que salir a decir algo y así como cuando éramos chicos y decíamos "el perro se comió mi tarea", los famosos dicen: "Me hackearon". Bueno, permítanme dudar.La que no dudó y nos dio una semana de contenido entretenido fue Rocío Marengo, (entretenido para nosotros no para su pareja Eduardo Fort). Cansada de la falta de apoyo de él, prendió el ventilador en "La Academia" y largó todo. Dijo que estaba cansada de remar la relación y que estaba harta. "Ocho años te banqué Eduardo, estoy hasta acá de tus bolas pesadas. No lo merezco", dijo ella y yo lo único que puedo pensar ahora son en las bolas pesadas de Eduardo. Como era de esperarse este tema fue creciendo y se sumaron en apoyo a Fort su hija y los hijos de Ricardo y desde las redes sociales mostraron su enojo hacia Rocío. Igual gracias Rocío porque la farándula venía muy floja de escándalos así que en parte siento que lo hizo por nosotros.El mensaje de la hija de Eduardo Fort y el de su sobrino, después de la catarsis de Rocío Marengo en "La Academia"Y para terminar quiero dejarles un mensaje positivo, ya que es lunes. Si ustedes sienten que están mal, que están teniendo días difíciles o que el país está mal, piensen en la niñera de Floppy Tesouro, que es ludópata y la llevaron de viaje para que cuide a la pequeña Morea a... ¡Las Vegas! No, si este país tiene todos los condimentos que se necesitan para que nunca nos aburramos. Agradezcamos eso.Y bien amigos, este fue mi reporte semanal de lo que tenés que saber de la farándula para empezar tu semana con toda la información importante, esa que va a sacar a este país adelante.

Fuente: Infobae
20/09/2021 00:05

¿Las casas inteligentes ya existen? El avance de los robots en la vida moderna

La literatura nos entretiene imaginando futuros donde la robótica domina la vida humana, pero estamos más cerca de esa realidad de lo que creemos. ¿Es esto un peligro para los humanos?

Fuente: Clarín
17/09/2021 18:44

Asaltaron casas en barrios cerrados de Pilar: robaron dinero, joyas y celulares

En ambas viviendas maniataron a las familias mientras tomaban las pertenencias. Creen que no se trataría de la misma banda.

Fuente: La Nación
17/09/2021 18:00

Casas impresas en 3D: cómo son las viviendas elegidas por los más jóvenes

Un estudio realizado en Estados Unidos por el sitio de bienes raíces Realtor.com indica que en el futuro dos tercios de su población viviría en una casa impresa 3D si tuviera la oportunidad. Los más jóvenes, por ser nativos tecnológicos, son los que están más abiertos a la idea. La encuesta reveló que el 75% de los millennials y el 69% de los de la Generación X vivirían en un hogar así.Al relacionarlo con los ingresos, el estudio destacó que es más probable que los consumidores urbanos de mayores ingresos vivan en una casa construida con tecnología aditiva.Casa de la firma Kamp C construida con impresora 3D (kamp c/)Las ventajas de una casa 3DAl compararlas con una construcción tradicional, las casas impresas corren con las ventajas de que tienen un costo final más bajo, mayor eficiencia energética, mayor resistencia ante desastres naturales -teniendo en cuenta que en Estados Unidos se acostumbra a construir casas a base de madera-, una mayor rapidez para llevarse a cabo y el menor impacto medioambiental al realizarse. Además, tienen el potencial para hacer diseños personalizados y lograr formas que a través del método tradicional sería mucho más complicado y caro de lograr."Es algo que está en pleno auge y que tomó muchísima fuerza en 2015", destacó Daniel Antonelli, quien tiene a cargo de la oficina de Proyectos Espaciales del Astillero Río Santiago, en Ensenada. En una alianza con la Universidad de La Plata, esta entidad se encuentra en vías de desarrollar una gran impresora para construir este tipo de viviendas a nivel local. Por otro lado, la casa de estudios estaría a cargo de definir el mortero, la mezcla de características cementicias, a utilizar.Paso a paso: cómo se imprimeLa impresora que están diseñando estas dos entidades es aproximadamente del tamaño final de la casa que construyen. Tiene seis metros de ancho, se desliza sobre rieles y tiene una viga donde se deposita el cabezal de deposición."En vez de usar ladrillo, mezcla de cemento y revoque, se transcribe el diseño en un lenguaje compatible con (el programa) CAD y la máquina comienza a hacer la deposición de la mezcla formando los muros hasta la altura del techo. Hace la construcción sobre una platea, generalmente de hormigón", explicó el ingeniero industrial.En cuanto al tamaño "la casa no tiene límites", destacó, porque el límite lo ponen los rieles: "Si vos ponés 100 metros de riel, podés hacer una casa de 100 metros de largo". En cuanto al ancho, barajan un prototipo de 6 metros entre vigas y otro de 11 metros. En resumidas cuentas, con esta impresora se podrá hacer una casa de máximo 11 metros de ancho por el largo que se desee.En la escuela de astilleros de Santiago ya tienen un prototipo escala con un área de impresión de 1 x 1,5 metros funcionando y aprobado donde van a hacer pruebas de deposición, usando mientras tanto la mezcla importada de una empresa privada.Construcción de viviendas de hormigón levantadas con impresoras 3D en Estados Unidos. Los promotores 3Strands han contratado la tecnología de la constructora ICON para montar en poco más de un mes cuatro viviendas en Austin, Texas (Captura de video ICON/)El potencial de fabricación de la máquina ofrecería casas de 42m², 62m² y 72m², que podrían tener hasta tres plantas de altura. El tiempo de construcción es el gran diferencial de esta modalidad. Como en Europa, el proyecto tiene el objetivo de llegar a construir una casa de 72 m2 en 50 horas. Esto abarata enormemente los costos de obra, ya que el trabajo de aproximadamente un año que toma la modalidad tradicional se reduce enormemente a dos días y medio.Además, las viviendas que el proyecto del astillero y la Universidad planean poder construir tendrían un foco ecológico: "Van a estar armadas con biodigestores, paneles solares, precalentadores de agua", detalló el ingeniero.Una casa de barro en 3D, sustentable y rápida de construir (Gentileza MARIO CUCINELLA ARCHITECTS/)La tendencia en otros países"En América no conozco empresas que estén vendiendo o fabricando estas máquinas", observó Antonelli. Si bien países como México o Estados Unidos se encuentran implementando este método de construcción activamente, generalmente usan máquinas importadas de Europa.Casa de Canadá construida con una impresora 3D en solo 11 días que se alquila en AirbnbEste revolucionario sistema podría presentarse como solución al problema habitacional que enfrentan muchas regiones y países del mundo, entre ellos Argentina. Un informe publicado por la empresa investigadora Trendsity ejemplifica esta actividad a nivel global: "HFH (habitat for humanity) trabaja en un proyecto piloto en Tempe, Arizona, que implica la construcción de una casa personalizada de un solo piso, utilizando una combinación de impresión 3D y métodos de construcción tradicionales. WASP y MCA -Mario Cucinella Architects- se embarcaron en la construcción de un modelo innovador para un hábitat impreso en 3D y lanzarán el primer prototipo cerca de Bolonia, Italia: se trata de un nuevo modelo de vivienda circular, con materiales totalmente reutilizables y reciclables tomados del terreno local", señalaron.Seguí la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
15/09/2021 19:00

Explotación sexual en Tucumán. Condenan a un empresario por prostituir a mujeres en sus casas de citas

No negó que su establecimiento fuera un prostíbulo. Pero asumía que las mujeres que entregaban allí su cuerpo a cambio de dinero lo hacían "por su voluntad". No es lo que clamaban sus víctimas, esas mujeres explotadas sexualmente, a las que la Justicia federal les dio la razón. El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó al empresario Luis Roberto Gambandé a ocho años y medio de prisión como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de más de tres víctimas en situación de vulnerabilidad, en las fases de captación y acogimiento. Con el fallo también revocaron la excarcelación de la que gozaba el acusado, y ordenaron su inmediata detención, que cumplirá en la modalidad domiciliaria con monitoreo electrónico.Juicio a Los Monos: amenazan de muerte a los fiscales y se ordena reforzar la seguridadLos jueces también resolvieron el decomiso de los inmuebles usados como casa de citas, situados en el centro de San Miguel de Tucumán, y de media docena de vehículos, a los fines de la reparación económica a la que tienen derecho dos de las víctimas, por 3 y 6 millones de pesos.En su alegato, el fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit habían pedido 12 años de prisión para el empresario. Los jueces coincidieron con él en los decomisos y las medidas de reparación finalmente dispuestas.Según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal de noticias fiscales.gob.ar, "Gambandé se hizo conocido como dueño de varios boliches, prostíbulos y locales donde se hacían 'shows' y fiestas privadas a fines de la década del '90 y principios de los 2000. A través de falsas ofertas laborales captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en locales que eran de su propiedad y que estaban ubicados en el centro de la capital provincial".La investigación se inició en 2012 con una denuncia anónima que alertaba del funcionamiento de un prostíbulo "de puertas abiertas".Si bien los hechos investigados ocurrieron en el transcurso de un año, una de las mujeres resaltó que Gambandé desarrollaba actividades ilícitas vinculadas a la explotación sexual de mujeres desde 1996, se precisó en fiscales.gob.ar.Las acusaciones de una víctimaAyer, antes de que se dicte el veredicto, otra de las víctimas sostuvo: "Con 16 años llegué a Tucumán. Venía de Salta, llena de incertidumbres [â?¦] Luis Roberto Gambandé, te aprovechaste de todas mis vulnerabilidades, exponiendo así mi integridad física miles de veces y no solo por el peligro de enfermedades de transmisión sexual o por los golpes que recibí para consentir una violación paga, o los objetos que tuve que introducir en mi cuerpo por tus consejos, sino porque me enseñaste que el amor era sometimiento, sumisión y violación [â?¦] Construiste de mí una prostituta a tu antojo"."Me privaste de ver a mis hijos crecer [â?¦] Me convenciste de que lo que me hacías era trabajo, y quizás mi cabeza lo aceptó para no sentirme sucia e indigna, porque viví 16 años avergonzada inventando trabajos que jamás tuve. Me robaste el poder educarme y me desvalorizaste tanto que después de haber salido del infierno lloraba con ataques de pánico creyéndome incapaz de poder realizar cualquier otro trabajo. Vi llorar a mis hijos de hambre miles de veces y tuve que salir a vender mi cuerpo por remedios mientras vos te dabas todos los lujos. Por mucho tiempo no pudimos salir ni a comprar una golosina sin miedo, por un tiempo nos hiciste creer que nada valía la pena más que volver a tus redes", agregó."Hoy con 40 años puedo decir que soy libre, en una jaula abierta de la que no me animo a salir. Cargando con cada secuela que quedó en mi cuerpo y en mi psiquis. Y sí, eso también lo hiciste vos: neumonías recurrentes, ocho abortos, intentos de suicidios, cáncer infiltrante por HPV, menopausia quirúrgica sin la mitad de mi vagina, osteopenia, trastorno depresivo mayor recidivante, trastornos de angustia, trastornos límites de la personalidad, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones, fibromialgia y tabaquismo con enfisema pulmonar y EPOC [â?¦] No te perdono, Luis Roberto Gambandé, pero sí te suelto porque más allá de todo el infierno que viví creo en la justicia. Y que así sea, se hará justicia, por mí y por todas. Hoy tenemos voz. Ninguna mujer nace para puta", concluyó.

Fuente: La Nación
14/09/2021 17:00

Creó un proyecto de casas para proteger a los pájaros amenazados por la urbanización

Ocurrió durante la pandemia cuando una tarde, mientras caminaba por la ciudad, levantó la vista y su ojo de diseñador se posó sobre un grupo de aves que volaban hacia lo alto para refugiarse. Acababa de publicar su libro -ABC del Diseño Industrial Latinoamericano, Caligrama Editorial, 2019- y quizás, con más tiempo para enfocarse en nuevas ideas, pudo dedicarse a varios proyectos de diseño en simultáneo. "No es que sea especialista en el tema, simplemente que mi ojo de diseñador se posó sobre esta problemática: seres vivos que se ven afectados con el avance desmedido, no planificado y sin límites de urbanizaciones. Y lo que aquel avance trae consigo, esto es contaminación, ruidos, automóviles, pérdida de espacios verdes, alejamiento de especies, entre otros aspectos", reflexiona Pablo Díaz, Diseñador Industrial por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un máster en diseño estratégico por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).Por eso inmediatamente pensó que era necesario hacer algo para remediar aquella situación. Y comenzó a dar forma a una casita para aves, el primer proyecto de una lista que tiene pensado para otros seres vivos, cada vez más vulnerables en las grandes ciudades. "Estimo que la pandemia nos hizo más sensibles y reflexivos, sin dudas". Y justamente había sido aquella reflexión sobre su profesión y su aporte a la sociedad lo que lo llevó a redefinir su trabajo."La perspectiva original y de base con la que salimos a trabajar los diseñadores al mercado -al menos ese fue mi caso- es la de un diseñador muy vinculado a lo industrial y al producto seriado. Además, en muchos de nosotros prima ser habitantes de una gran urbe. Sin embargo, todo eso, esa perspectiva, ese modelo profesional de pronto entró en crisis. La pandemia, el cambio climático, la escasez de recursos, el declive en términos de calidad de vida, el medio hostil hacia los seres vivos, y todo ese tipo de cuestiones, me llevaron a comprender y asimilar los nuevos tiempos. Y también la necesidad de que el sujeto diseñador salga de su mundo específico (algo idealizado) y comience a aportar con aquello que contribuya a frenar o paliar situaciones de afectación a lo natural y el entorno".Calculá cuánto dinero se necesita para iniciar un contrato de alquiler.Las aves: un público especialCuando Díaz encaró el desafío se le hizo necesario investigar, conocer y convertirse en un conocedor lo más exhaustivo posible de todo lo relacionado al producto que pensaba proyectar. Materiales, procesos productivos, consumidor, mercado, competencia, entorno social. Pero esta vez fue diferente ya que tenía que tener en cuenta a dos públicos y satisfacerlos por igual: un consumidor primario, es decir, las aves, y uno secundario, en este caso, la persona que compraría la casita.Para el primero -y principal usuario-, había que dejar de lado lo puramente estético. Los pájaros tienen necesidades específicas: hábitos, nidación, cría, vigilancia, actitudes de defensa y captura, limpieza, entre otras, con lo cual todo tuvo que enfocarse a lo puramente funcional. Para el segundo público, Díaz trabajó más lo estético y amigable en términos de interfase producto-persona. Lo pensó como un objeto práctico, robusto, fácil de instalar, duradero en el tiempo, reconocible y llamativo a la vez.Trabajó en colaboración con Juan José Bonanno de la organización nacional Aves Argentinas para comprender y poder llevar al diseño una serie de aspectos fundamentales para su proyecto: colores, medidas, fácil acceso y limpieza, por ejemplo. Le facilitaron un dossier con consideraciones a tener en cuenta y planos de otras iniciativas similares que sirvieron como perspectiva y anclaje para su propuesta. "Fueron meses de idas y vueltas con consultas, intercambio de opiniones y dudas, bocetos y cuestiones específicas. Esto no terminó en un co-diseño, se trató más bien de un diseño original de mi creación, pero con asesoría específica y fundamental en aspectos claves, relativos a las necesidades y comportamiento de las aves, y lo que no podía dejar de ser una casita, algo en lo que ellos me enfatizaron, porque son claramente los especialistas".Conocé cuáles son los gastos de una escritura para el comprador y el vendedor. .El diseñador industrial en su taller y con su obra terminada y colgada de un árbolUn refugio nidoDe aquella enriquecedora experiencia surgió Birdie Haus, una casa nido que contribuye con la preservación de especies amenazadas que han perdido su hábitat y están en situación de riesgo. Sirve como refugio tanto para anidar como para pernoctar parcial o permanentemente.La casita para aves está fabricada en madera de pino y chapa zincada, ambos de reciclado. Como sujetadores para que la casita pueda colgarse, se usaron tiradores reutilizados de las latas de aluminio. Está pensada para ser instalada o ubicada en lugares seguros, tranquilos y discretos. Idealmente, deben estar alejadas de ruidos como zumbidos, timbres y campanas, colgadas o fijadas a no menos de dos metros de altura, cerca de techos, aleros o troncos y ramas de árboles, por ejemplo."El mayor desafío fue adentrarme en un mundo absolutamente nuevo y desconocido, donde tuve que aprender de actitudes, comportamientos, rutinas y hasta cierta psicología de los pájaros, despojándome de todo un preconcepto que tenía, y subordinando absolutamente la forma a la función. Solo en Argentina más de cien especies de aves silvestres se encuentran en peligro de extinción. Por eso creo firmemente que hoy el diseño debe contribuir más que nunca a promover las buenas prácticas ambientales. Bajo esta premisa, la casa nido fue desarrollada con el asesoramiento de especialistas en aves, y diseñada bajo el concepto de diseño sustentable. Este es mi primer proyecto con conciencia ambiental de una serie que espero poder continuar".Seguí la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: Clarín
09/09/2021 07:11

Casas subterráneas de lujo: un refugio anti covid para pocos

Herederas de las construcciones para protegerse de hecatombes, se diseñan para el aislamiento, pero con comodidades de lujo.

Fuente: Clarín
09/09/2021 06:01

Punta del Este: cuánto costará alquilar departamentos y casas para el verano 2022

La reapertura de fronteras disparó las consultas de argentinos y ya hay reservas. Cómo firman contrato a distancia. Y todos los valores.

Fuente: La Nación
08/09/2021 15:36

Estas casas, castillos y complejos fueron hechos con materiales reciclados

Usar materiales de construcción sustentables es una de las tendencias arquitectónicas que se están popularizando alrededor del mundo. Pero estas casas suben todas las apuestas y lograron construirse en su gran mayoría a partir de materiales reciclados.25.000 botellas reusadasLas personas que suelen comprar botellas de vino, de cerveza o de otro producto que venga en un envase de vidrio pueden prestar especial atención a esta casa en Canadá foto de apertura). Inspirada en el castillo de cristal de la isla de Vancouver, esta usa como principal material de construcción un total de 25.000 botellas reusadas. Su superficie mide 6 x 4,5 metros y es parte de una de las seis estructuras hechas de estos materiales que componen el complejo ubicado en La Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Allí también hay una capilla y un bar con características similares.El collage de demoliciónEsta casa en Bombay, India, es un claro ejemplo de cómo se puede llevar al extremo un popurrí de materiales. Aprovechando las mejores ventajas de cada elemento, los arquitectos de esta vivienda la construyeron enteramente usando materiales reciclados.Conocé cuál es el valor de venta de una propiedadDesde afuera, se puede ver claramente cómo la fachada son en realidad viejas ventanas, puertas y piezas de casas que fueron demolidas en esa zona. El piso, por su lado, se compone de restos de telas, astillas de piedra cortada desechadas y vigas de casas antiguas.Barcos con nuevos horizontes¿Quién dice que los medios de transporte no pueden habitarse? Estas embarcaciones le dieron un giro de 180 grados a su fin marino típico y pasaron a la tierra para ser destinados a la vivienda. El SS Encinitas y el SS Moon Light, le dan vida a dos casas en California. A pesar de que esta pareja de barcos nunca zarpó de ningún puerto, sí fueron hechos de madera recuperada de barcos en el puerto local.Estilo earthshipEl compromiso del arquitecto Michaler Reynolds con el medio ambiente lo condujo a tomar decenas de ruedas de vehículos y rellenarlas con tierra, adobe, latas de gaseosa y botellas para construir una casa con ellas. Además, las casas Earthships usan los recursos locales para evitar la contaminación generada por el transporte, y son autosuficientes. Para esto, recurren a la energía generada por sus paneles solares, tienen un sistema de recolección de agua de lluvia y de aislamiento térmico para optimizar la climatización.Isla flotante con botellas y bolsasEn México, la estructura de una isla artificial flotante está fabricada 100% con botellas de plástico insertadas en bolsas. Dos capas de esta combinación componen la casa, permitiendo así que la vegetación circundante crezca a su alrededor, formando de manera natural un sistema de raíces que mantiene la isla más unida.Barrio por barrio, el precio del metro cuadrado y la rentabilidad de un alquilerContenedores apiladosComo parte del Quo, el paseo comercial de Maschwitz, hecho totalmente de containers, o una parte del centro comercial de Cariló, las construcciones con contenedores son cada vez más vistas el el paisaje citadino. "La ciudad de los containers" en Londres tardó cinco meses en llevarse a cabo en el año 2001. Esta sentó un precedente y una tendencia, al ser el primer edificio completamente fabricado con estas piezas de origen marítimo del país.Castillo con latasMás de 100.000 latas de cerveza y gaseosa se unieron para dar vida a este impresionante castillo. Dominic Cano Espinosa, su dueño, también usó llantas de autos, mosquiteros, ventanas de madera, bicicletas y otros materiales en desuso para construirlo en 1980. El veterano de la guerra de Vietnam lo edificó en el estado norteamericano de Colorado como ofrenda a Dios, a modo de agradecimiento por -según él- haberle salvado la vida durante el conflicto bélico.Construcciones recicladasCalculá cuánto dinero se necesita para iniciar un contrato de alquilerConstruir con basuraA partir de un presupuesto de apenas US$500, el artista norteamericano Victor Moore diseñó en 1970 el Castillo de Basura. El también escritor y profesor de secundaria, usó basura y materiales reciclables para reconstruir la estructura en un yacimiento abandonado.En esta vivienda en la zona rural de Washington se pueden encontrar ventanas hechas con puertas de un auto viejo y se pueden observar hojas de metal, piezas de la lavarropas rotos, puertas, cajas y hasta rejas.Construcciones recicladas (Wikimedia/)Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: Infobae
06/09/2021 12:18

Tlaquepaque bajo el agua: suman más de 500 casas afectadas

María Elena Limón, diputada federal electa, lanza mensaje a AMLO por retiro del fondo para los desastres

Fuente: Clarín
06/09/2021 09:56

Jair Bolsonaro prepara una demostración de fuerza en Brasil: piden a la gente quedarse en sus casas

El presidente convocó a sus bases a manifestarse este martes, en el día de la Independencia. La oposición también. Temen incidentes.

Fuente: Infobae
04/09/2021 17:21

Prototipos de casas sociales edificadas en Jujuy ganaron un premio latinoamericano de arquitectura sustentable

Tres unidades financiadas con recursos provinciales e internacionales fueron distinguidas entre 2.500 proyectos de construcciòn "verde". El valor promedio de cada uno es de unos $ 2.200.000. Del acto de premiación, en parte presencial y en parte virtual, participaron estrellas como Gloria Stefan y Diego Torres

Fuente: Infobae
04/09/2021 10:20

Cómo quedó la escala salarial para el personal de casas particulares con el aumento de septiembre

El incremento del 42% acordado por las representaciones sectoriales de trabajadores y empleadores se terminará de hacer efectivo desde el 1° de diciembre con un alza del 5% y con una suba del 12% a partir del 1° de marzo de 2022

Fuente: La Nación
03/09/2021 23:00

Ante la falta de turistas, monos de Bali asaltan las casas

SANGEH, Indonesia (AP) â?? Privados de su fuente de alimentación preferida â??los plátanos, maníes y otras golosinas que les dan los turistas ahora ausentes debido a la pandemia_, los hambrientos macacos de la isla turística de Bali han recurrido a meterse a las viviendas de los habitantes en busca de algo sabroso.Los pobladores de Sangeh dicen que los macacos grises de cola larga han estado aventurándose fuera de un santuario situado a unos 500 metros (546 yardas) de distancia de su aldea para pasar el rato en sus techos y aguardar el momento propicio de abalanzarse y agarrar un refrigerio.Preocupados de que las salidas esporádicas se incrementen hasta convertirse en un ataque total de monos contra el poblado, los habitantes han estado llevando fruta, maníes y otros alimentos al Bosque de Monos de Sangeh para tratar de aplacarlos."Tememos que los monos hambrientos se tornen salvajes y violentos", dijo la pobladora Saskara Gustu Alit.Alrededor de 600 macacos viven en el santuario boscoso, meciéndose en los elevados árboles de nuez moscada y saltando por el famoso templo Pura Bukit Sari. Se les considera sagrados.En épocas normales, el área selvática protegida en el sureste de la isla indonesia es popular entre los residentes locales para sacar fotos de bodas, así como entre los visitantes internacionales. Los monos relativamente mansos pueden ser convencidos fácilmente para que se sienten en un hombro o en el regazo de alguien a cambio de un maní o dos.Normalmente el turismo es la principal fuente de ingresos para los 4 millones de habitantes de Bali, que recibían a más de 5 millones de visitantes extranjeros al año antes de la pandemia de COVID-19.El Bosque de Monos de Sangeh solía tener unos 6.000 visitantes mensuales, pero conforme la pandemia se extendió el año pasado y los viajes internacionales disminuyeron drásticamente, esa cifra se redujo a unos 500.Desde julio, cuando Indonesia prohibió el ingreso de todos los viajeros extranjeros a la isla y también cerró el santuario para los residentes locales, nadie lo ha visitado.Gustu Alit teoriza que, más que tener hambre, los macacos se aburren, ya que en condiciones normales pasarían todo el día interactuando con los visitantes, robándose gafas y botellas de agua, jalando prendas de vestir y sentándose en los hombros."Por eso he instado a los aldeanos de aquí a que vengan al bosque a jugar con los monos y a ofrecerles comida", dice. "Creo que necesitan interactuar con los humanos lo más a menudo posible para que no se vuelvan salvajes".___Karmini reportó desde Yakarta. El periodista de The Associated Press David Rising en Bangkok contribuyó a este despacho.

Fuente: La Nación
02/09/2021 21:36

lluvia récord provocada por ida inunda casas del área de nueva york; al menos 26 muertos

(Cambia redacción con nuevos detalles. Cambia firma autores y procedencia -previa WASHINGTON)Por Barbara Goldberg y Nathan LayneMAPLEWOOD, EEUU, 2 sep (Reuters) - Repentinas inundaciones mataron al menos a 26 personas en el noreste de Estados Unidos, donde los restos del huracán Ida desataron lluvias torrenciales que arrasaron con automóviles, sumergieron las líneas del metro de la ciudad de Nueva York y dejaron en tierra los vuelos de las aerolíneas, dijeron autoridades el jueves.En grandes áreas de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, los residentes pasaron el día lidiando con sótanos inundados, cortes de energía, techos dañados y llamadas de ayuda de amigos y familiares varados por las inundaciones.Al menos 12 residentes de la ciudad de Nueva York perdieron la vida, junto con nueve en el área metropolitana de Nueva Jersey. Entre los decesos, tres personas murieron en un sótano en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro residentes de Elizabeth, Nueva Jersey, perecieron en un complejo de viviendas públicas que fue inundado por casi 2 metros y medio de agua.Las carreteras se transformaron en minutos en torrentes parecidos a ríos, cuando aguaceros cayeron el miércoles por la noche, dejando atrapados a conductores bajo las crecientes aguas. En el condado de Somerset, Nueva Jersey, al menos cuatro automovilistas murieron, dijeron las autoridades."Lamentablemente, unas personas más han fallecido como resultado de esto", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en una reunión informativa en Mullica Hill, en la parte sur del estado, donde un tornado destrozó varias casas.El daño se produjo tres días después de que Ida, uno de los huracanes más poderosos que jamás haya azotado la costa del Golfo de Estados Unidos, tocara tierra el domingo en Luisiana, destruyendo comunidades enteras.Pero la pérdida de vidas en el noreste eclipsó la cifra confirmada de nueve muertos relacionados con la tormenta en Luisiana.En Conshohocken, en las afueras de Filadelfia, el río Schuylkill inundó hoteles, almacenes y condominios que están en su borde. Los escuadrones de emergencia estaban esperando a que las aguas retrocedieran el jueves antes de comenzar las evacuaciones de posiblemente cientos de personas que viven en apartamentos cercanos, dijeron autoridades.Cuatro personas murieron en los suburbios de Filadelfia como resultado de la tormenta, según la portavoz del condado, Kelly Cofrancisco. Y un policía estatal de Connecticut falleció después de que su patrullero fue arrastrado por las inundaciones en la ciudad de Woodbury la madrugada del jueves, dijo la policía estatal.Lluvias récordLos remanentes de Ida trajeron de 15 a 20 centímetros de lluvia a una franja del noreste desde Filadelfia a Connecticut y establecieron un récord de lluvia por hora de 8 centímetros para Manhattan, rompiendo uno establecido hace menos de dos semanas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.Los 18 centímetros de lluvia que cayeron en la ciudad de Nueva York el miércoles fueron la quinta cantidad diaria más alta de la ciudad, aseguró el servicio.Funcionarios de Nueva York atribuyeron gran parte de las inundaciones al alto volumen de lluvia en un corto período, en vez del total diario, que estaba dentro de las predicciones."Debido al cambio climático, desafortunadamente, esto es algo con lo que tendremos que lidiar con gran regularidad", dijo Kathy Hochul, la reciente investida gobernadora de Nueva York.El número de desastres provocados por el cambio climático, como inundaciones y olas de calor, se ha quintuplicado en los últimos 50 años, según un informe publicado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el gobierno federal estaba listo para brindar "toda la asistencia necesaria".Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, que declararon emergencias en sus estados el miércoles, instaron a los residentes a quedarse en casa, mientras las cuadrillas trabajaban para despejar las carreteras y restablecer el servicio del metro y las líneas de trenes de cercanías que atienden a millones de residentes. (Reporte de Barbara Goldberg en Maplewood, New Jersey, y Nathan Layne in Wilton, Connecticut; Reporte adicional de Kanishka Singh en Bengaluru, Maria Caspani y Peter Szekely en Nueva York, Jarrett Renshaw en Conshohocken, Pensilvania, Doina Chiacu, Susan Heavey y Nandita Bose en Washington, Daniel Trotta en San Diego y Dan Whitcomb en Los Ángeles; Escrito por Maria Caspani y Steve Gorman; Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: Infobae
01/09/2021 16:18

Selección ultra premium: éstas son 6 de las casas en venta más costosas del interior argentino

Encanto patagónico, un castillo y los paisajes más imponentes. Algunas valen por su lujo y prestaciones, otras por estar frente a vistas únicas

Fuente: La Nación
01/09/2021 12:18

instan a evacuados a no volver a sus casas tras devastación por huracán ida

(Agrega citas, detalles y contexto)Por Devika Krishna KumarNUEVA ORLEANS, 1 sep (Reuters) - Los evacuados que huyeron del huracán Ida antes de que azotara el sur de Luisiana fueron instados a no regresar a sus casas todavía, mientras la costa estadounidense del Golfo de México comienza una ardua recuperación de una de las tormentas más poderosas que jamás haya azotado la región.Tres días después de que el huracán de categoría 4 tocó tierra, más de un millón de hogares y negocios seguían sin electricidad.En la mañana del miércoles se restableció el suministro eléctrico a algunos clientes en la parte este de Nueva Orleans, dijo Entergy Corp. No obstante, la compañía advirtió que podría tardar semanas en devolver el servicio en algunas áreas donde las torres de transmisión se derrumbaron.La tormenta acabó con la vida de al menos cuatro personas y complicó a muchos miles más. Innumerables casas fueron destruidas y pueblos inundados, lo que evoca recuerdos del huracán Katrina, que dejó unos 1.800 muertos y casi destruyó Nueva Orleans hace 16 años.Aunque debilitado, Ida todavía representaba una amenaza para partes de los Estados Unidos el miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los restos de la tormenta podrían arrojar hasta veinte centímetros de lluvia en la región del Atlántico Medio hacia el sur de Nueva Inglaterra, provocando inundaciones "potencialmente mortales".A lo largo de la costa del Golfo de México, los funcionarios no pudieron completar una evaluación completa de los daños porque los árboles caídos bloqueaban muchas carreteras, dijo la directora de la Agencia Federal para la gestión de Emergencias, Deanne Criswell.En una señal de desesperación, los autos formaban una cola de casi 1,5 kilómetros el martes mientras los voluntarios distribuían agua potable en Lockport, Luisiana.La comunidad está cerca de uno de los sitios más afectados, Houma, con una población de 33.000 habitantes y a unos 80 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans. La tormenta arrancó techos y derribó líneas eléctricas mientras descargaba sobre el área durante horas, manteniendo gran parte de su fuerza.Las autoridades de la parroquia de Terrebonne, que incluye a Houma, emitieron un comunicado implorando a la gente que no regrese, ya que no hay electricidad, el servicio de agua no es confiable, los refugios de emergencia están dañados y ninguno de los hospitales funciona."evacuados: no, no, no regresen a la parroquia de terrebonne si fueron evacuados", dijeron las autoridades en un aviso publicado en twitter por un reportero de la televisión wwl. "no hay atención médica porque no hay hospitales funcionando en la parroquia de terrebonne en este momento", dijo el aviso, agregando que los pacientes están siendo trasladados.Scott y Daria Hebert, residentes de Houma, dijeron a la televisión WAFB que lamentaban no haber escapado antes y que estaban intentando salir el martes."Fue muy tenaz. Simplemente se quedó, probablemente siete u ocho horas golpeándonos", dijo Scott Hebert. "Este fue nuestro Katrina, básicamente", agregó Daria Hebert.Para agravar el sufrimiento, partes de Luisiana y Misisipi estaban bajo advertencias de calor, con un índice calorífero en gran parte del área que alcanzó los 35 grados Celsius el martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.Incluso los generadores de energía son peligrosos. Nueve personas en la parroquia de St. Tammany, al noreste de Nueva Orleans, fueron llevadas al hospital durante la noche por intoxicación por monóxido de carbono de un generador de gas, informaron los medios locales.Responsables locales de energía dijeron a los líderes de la parroquia de Jefferson, al sur de Nueva Orleans, que sus cerca de 440.000 habitantes podrían tener que arreglárselas sin electricidad durante un mes o más, ya que se derrumbaron postes de servicios públicos en todo el condado, dijo el concejal Deano Bonano en una entrevista telefónica."El daño de esto es mucho peor que Katrina desde el punto de vista del viento", dijo Bonano.Entre los cuatro fallecidos hubo dos personas que murieron en el colapso de una carretera del sureste de Misisipi que hirió de gravedad a otras 10. Un hombre murió al intentar manejar a través de la marea alta en Nueva Orleans y otro cuando un árbol cayó sobre una casa de Baton Rouge.(Reporte adicional de Dan Whitcomb en Los Ángeles y Maria Caspani en Nueva York; escrito por Daniel Trotta; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
01/09/2021 10:18

Casa blanca aborda escasez de vivienda con plan para 100.000 casas asequibles

Por Andrea ShalalWASHINGTON, 31 ago (Reuters) - La administración Biden está tomando medidas para abordar la grave escasez de viviendas en Estados Unidos mediante la creación y venta de 100.000 viviendas asequibles durante los próximos tres años utilizando fondos existentes, dijo el miércoles la Casa Blanca.Las medidas se centrarán en impulsar las ventas de viviendas a individuos y organizaciones sin fines de lucro, al tiempo que limitarán las ventas a grandes inversores, que se quedaron con una de cada seis viviendas vendidas en el segundo trimestre, según el comunicado de la Casa Blanca.La demanda de vivienda se disparó al principio de la pandemia, ya que los estadounidenses buscaron alojamientos más espaciosos para tener trabajo y educación en el hogar, pero la escasez de viviendas en venta y los cuellos de botella en las cadenas de suministro han hecho subir mucho los precios.Los precios del alquiler, que suelen seguir el ejemplo de los de la vivienda, también son una gran preocupación, dado que incluso antes de la pandemia, 11 millones de familias, o casi una cuarta parte de todos los inquilinos, ya gastaban más de la mitad de sus ingresos en alquiler, según el Casa Blanca.Estados Unidos tiene una escasez estimada de hasta 4 millones de unidades de vivienda asequible, según los funcionarios de la Casa Blanca.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso gastar más de 300.000 millones de dólares para agregar 2 millones de unidades de vivienda asequibles como parte de un paquete de inversión de 3,5 billones de dólares que está siendo evaluado por el Congreso, pero quiere poner en marcha pasos inmediatos, dijo la Casa Blanca.Los planes cubrirán proyectos de viviendas rurales y urbanas, con un enfoque en ayudar a las comunidades de color, donde las tasas de propiedad de viviendas han sido menores históricamente.La secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, anunciará las medidas tras recorrer un nuevo complejo de viviendas asequibles de cinco pisos en Filadelfia el miércoles.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
30/08/2021 18:18

El nuevo mapa de las casas a 1 euro, dónde invertir e historias de los que ya compraron

Todo empezó en Italia, que -pandemia de por medio- se ha convertido en el país de las casas a â?¬1. Hoy este programa de viviendas se ofrece del Piemonte a Calabria pasando por Puglia, Lazio, Toscana, Liguria y Lombardia. Sin embargo, es una isla la que está marcando récords de venta, logrando revivir la llama de sus localidades interiores con nuevos residentes y sus proyectos. Se trata de Sicilia, que desde el Sur de Italia se ha posicionado como el destino líder en casas a â?¬1. Dónde invertir y cuáles son las últimas ofertas.El lugar de moda (y de ensueño)En Mussomeli ya se vendieron más de 120 casas de â?¬1 a extranjeros, entre ellos al consultor digital del famoso chef inglés Jamie Oliver. Peroâ?¦¿por qué se hizo popular Mussomeli? "Recientemente ha salido mucho en la prensa como una gran oferta por muchas buenas razones. El municipio facilitó la compra de casas por 1 euro y la única estipulación es que hagas la renovación dentro de tres años. En cambio, he escuchado que otras ciudades requieren una cantidad de dinero a gastar en la reforma. Aquí no hay costos ocultos, todo te lo explican claramente. Además del euro, tienes que pagar una tarifa de agente y el notario, para lo que hay que apartar de â?¬3000 a â?¬5000", especifica Danny McCubbin. Y sabe de lo que habla: antes de comprar su casa a â?¬1 en Sicilia, visitó tres veces Mussomeli y cerca de 30 propiedades, por lo que su primer consejo es no comprar por internet y ver cuantas más propiedades sea posible.Las casas en venta y las vistas de Mussomeli (Rubia Daniels/)"La otra razón por la que Mussomeli se está volviendo tan conocido es porque tiene todo lo que necesitás si querés mudarte aquí o incluso tener tu segunda residencia. Hay escuelas, hospital, dentistas brillantes, supermercados y los martes un mercado de agricultores que es genial. Está rodeada por la campiña siciliana más hermosa, nunca hay mucha gente, el ritmo es tranquilo. Internet es muy bueno, por lo que es perfecto para cualquiera que esté pensando en trabajar de forma remota", sugiere Danny, que comenzó su búsqueda de casas a â?¬1 en 2019. Con el Brexit y el Coronavirus, el australiano que pensaba seguir viviendo en Reino Unido y solo ir a Italia en las vacaciones, cambió de idea y se instaló en Mussomeli para montar una cocina comunitaria. Debido al Covid-19, varios vecinos perdieron sus trabajos y hay familias que necesitan ayuda, por lo que Danny realizó una campaña de crowdfunding para renovar la casa y hacer un comedor, que abrió hace días. La propiedad estaba en buen estado, necesitaba una cocina nueva, un baño, reparaciones del techo y cableado que sumaron un total de â?¬20.000. El plan de Danny es vivir en el casa donde junto a la communal kitchen ofrecerá clubes de cena y alquiler de habitaciones en alianza con otras organizaciones de Mussomeli con el objetivo de crear trabajo local, voluntariados sociales y oportunidades para chefs jóvenes así como formación.Un australiano adquirió una casa en la localidad de Mussomeli luego de cruzarse con la campaña "Casa por 1 euro", cuya finalidad es alentar a los extranjeros para repoblar la zona (Instagram @Danny McCubbin/)"Además de que el sistema es simple, todos son increíblemente serviciales. La gente también se siente atraída por Mussomeli debido a que los lugareños son muy cálidos y amables. Ha habido personas maravillosas que me han ayudado desde el día que llegué. Me asistieron para conseguir mi residencia en Italia y todo lo que necesitaba para la renovación. Es casi como si el tiempo se hubiera detenido en esta ciudad, la gente quiere ayudarte y no esperan nada a cambio. Siempre que camino al supermercado, alguien se detiene para ofrecerme un aventón. Un día estaba lloviendo a cántaros y un extraño me llevó hasta mi casa que estaba completamente fuera de su ruta", señala Danny. ¿Cómo es la situación actual en Mussomeli? Para seguirla de cerca, lo mejor es chequear su Instagram "La ciudad definitivamente ha cobrado vida ya que la gente puede volar y visitarla una vez más. La plaza principal, Piazza Umberto, está a tope, así estuvo en la Eurocopa de fútbol, con una pantalla de televisión donde todos se reunieron para ver los partidos de Italia. Fue tan hermoso ver a jóvenes y ancianos sentados juntos comiendo una porción de pizza y animando a Italia. Están haciendo un buen trabajo en la reconstrucción de la comunidad no sólo en términos del proyecto de la casa de â?¬1, también han conseguido una subvención para renovar las canchas de tenis. También me han invitado a ser parte de un grupo de trabajo para pensar en un centro comunitario que albergará a todas las organizaciones benéficas. Como muchas ciudades italianas, Mussomeli tiene una mentalidad muy comunitaria, que es otra razón por la que amo esta ciudad", expresa Danny. Lo cierto es que desde el centro de Sicilia, Mussomeli irradia un clima especial de reconstrucción. Están llegando los nuevos dueños de las casas a â?¬1 que habían estado imposibilitados: "Conocí a algunos de los otros propietarios extranjeros en las clases de italiano. Yo me mudé aquí en diciembre del año pasado pero muchos de ellos no pudieron viajar por la pandemia. Es fundamental venir, ver si sentís afinidad con la ciudad y te imaginás viviendo aquí o teniendo una segunda casa, decidir si te gusta instalarte en un lugar así. Yo vine por primera vez en verano, lo cual no fue la mejor idea porque hacía mucho calor, y estaba tan concentrado en encontrar la casa que no me di cuenta de lo hermoso que era el paisaje circundante, especialmente el pueblo de Sutera que se puede ver a lo lejos. Tener una idea del proyecto permite buscar una casa acorde. Para mí fue crucial comprar una casa que no requiriera gran trabajo reconstruirla, mientras que mucha gente compró casas que tienen vistas espectaculares pero están en ruinas y costará mucho renovarlas. Una vista no era importante para mí, pero el espacio para una cocina, sí."Seguí la información del mercado inmobiliario en LN PropiedadesAquí también compró su casa a â?¬1 Cecilia Solari. La historia de esta argentina parece la de la película Bajo el sol de Toscana pero en Sicilia, al punto de que fue noticia en la prensa italiana. A sus 46 años, la artesana estaba viajando por el mundo tras la muerte de su marido cuando encontró en esta isla lo que estaba buscando hacía rato. Como Danny, ella también sintió la buena vibra de los habitantes. "Estaba visitando los pueblos más bellos de Italia y llegué aquí, donde volví a encontrar el calor que me faltaba, verdadera vida, valores, lo que falta en la ciudad. En el piso de abajo voy a poner el taller, donde me dedicaré a hacer mis joyas artesanales", reveló Solari al diario La Repubblica en una entrevista. Mussomeli está ubicada en la provincia de Caltanissetta, en el corazón de la isla, y allí residen 11.300 personas, en una zona montañosa, al este del río Platani, elevada a 750 metros sobre el nivel del mar, lo cual regala lindas vistas desde las ventanas de sus casas a â?¬1 y protección ante futuras inundaciones. El aeropuerto más cercano está a 150km y su clima es agradable durante todo el año, con temperaturas mínimas de 6° C y máximas de 35° C. Reconocida como una de las localidades más seguras de Italia, por su vigilancia por video y un buen número de policías por ciudadano.El pueblo más lindo de remateOtro caso de éxito es Sambuca, también en Sicilia, que recibió solicitudes de todo el mundo para vivir su experiencia inmobiliaria. "¿A qué se debe este suceso?", se pregunta Fabrizio Ferreri en su libro Case a 1 euro nei borghi d'italia: Sambuca di Sicilia. "Más de 100.000 correos electrónicos recibidos, cobertura de las principales cadenas de televisión internacionales, noventa escrituras de compraventa", especifica el autor sobre el fenómeno "impactante en números como inesperado e impredecible". La publicación recoge reflexiones y puntos de vista de urbanistas, sociólogos, analistas turísticos, juristas y administradores locales como Maurizio Carta, profesor de la Universidad de Palermo, que se focaliza en los valores cohesivos y cooperativos de la comunidad. Entiende a la ciudad como un archipiélago que acoge las diferencias, no va en contra de ella, sino a favor de una zona urbana revolucionada, por la necesaria articulación en una geografía policéntrica. A través de este sistema, un pueblo histórico ha repensado su trayectoria evolutiva, movilizando energías y visiones para el desarrollo local. Se trata de hacer posibles nuevas y diferentes formas de vivir, de producir y habitar estos lugares. Vender el patrimonio al mejor postor es la técnica del ayuntamiento de Sambuca para combatir la despoblación en este rincón del Sudoeste de Sicilia.El centro de Sambuca y una de sus iglesias (Comunidad Sambuca/)Desde la provincia de Agrigento y con vistas al Mediterráneo, este enclave entre el mar y la montaña fue tan pedido que las casas se subastaron. Desde Chicago, Meredith Tabbone consiguió la suya por â?¬5555. Para ella había algo más que el buen precio: la asesora financiera tiene ascendencia siciliana. Cuando sus amigos le enviaron el artículo periodístico, se dio cuenta de que el pueblo en oferta era la tierra de origen de su bisabuelo, desde donde emigró a Estados Unidos. Su nueva vivienda, con tres habitaciones, techos de tejas, escaleras curvas, múltiples entradas, balcón, terrazas -donde Meredith sueña un horno de pizza o una fuente- y cava tenía en la planta baja los establos, donde en el 1700 descansaban los caballos, mientras que las familias vivían en el piso superior. "Queríamos conservar puertas y ventanas, pero no fue posible porque la eficiencia energética es una prioridad de la reforma". El living íntimo se transformó por completo con la adición de dos ventanas gigantes, techo de madera y reparaciones en la pared de ladrillos. Al costado hay dos habitaciones que se convertirán en un dormitorio y un baño, del otro lado tendrá la entrada a la biblioteca con chimenea. Tabbone ve a la casa como una página en blanco que puede revivir con bellas cosas italianas para hacer un hogar acogedor. Por ahora pasará unos meses al año y recibirá amigos en vacaciones, pero aunque está en sus 40, ya ha comenzado a pensar en su retiro y se lo imagina en Sambuca. "Cada vez que vengo, se me hace más difícil irme. Realmente, es por la gente. Por supuesto, la comida, el vino, las playas, los paisajes â?¦ pero es 100% la gente lo que hace a este lugar tan especial", cuenta Meredith que encontró a los arquitectos en Instagram y en su perfil se define como 1 euro home owner. Otra de sus motivaciones fue la gastronomía de la región, y por eso cuando viaja a Italia se escapa a Mazara del Vallo, un puerto donde la especialidad es el carpaccio de gamba roja y el postre, biscotti de almendras y vino dulce. ¿Qué más tiene Sambuca para ofrecer? Premiado en 2016 como uno de los pueblos más bonitos de Italia en el concurso Il Borgo dei Borghi de Rai3, fue fundado por los griegos y conquistado por los sarracenos. La mayoría de las casas a la venta se encuentran en el barrio sarraceno, un laberinto de calles estrechas. Con una población de 5800 habitantes, esta pequeña localidad presume de una situación privilegiada, a pocos kilómetros de la costa, del Valle de los templos de Agrigento y el parque arqueológico de Selinunte. Palacios barrocos, edificios del siglo XIX, los jardines y la terraza panorámica del Belvedere, una veintena de iglesias, la fortaleza y restos de un antiguo acueducto romano. El sol siciliano completa la postal.Sambuca, en SiciliaNuevas oportunidadesSambuca abrió una nueva convocatoria: casas a â?¬2. El remate terminará el 5 de noviembre, y además de 13 casas antiguas se subastan cuatro lotes abiertos para construir. Los requisitos son los mismos que con las casas a â?¬1: â?¬5.000 de depósito, completar la reforma en tres años y gastar al menos â?¬17.0000 en la obra.Casas a 1 euro: por qué cuestan tan poco y todo lo que hay que saber sobre estas propiedadesSi la fantasía es una casa en una colina rodeada de olivos y almendros, cerca de la costa y de ciudades emblemáticas como Taormina, el mejor lugar para comprar una casa a â?¬1 es Catania. En las laderas del monte Etna y cerca de las playas de la costa Este, Castiglione di Sicilia puso a la venta 900 casas abandonadas por el precio de un ristretto. Como todas las casas a â?¬1, la mayoría de ellas se encuentran en el casco antiguo de la ciudad de calles empinadas y están arruinadas. Algunas que están en mejores condiciones se venden a partir de â?¬4000. El programa apunta a revertir la reducción de población de Castiglione di Sicilia que en los últimos 100 años pasó de 14.000 habitantes a 3.000. Aquí también, la hoja de ruta para repoblar es rescatar el patrimonio arquitectónico que cuenta con algunas casas del Renacimiento. Si la demanda explota, también irán a subasta. El plan, que se lanzó hace cuatro meses, es el más grande de su tipo, con al menos 400 propiedades que están en buen estado y requieren una renovación mínima. ¿Cómo aplicar? Los interesados deben enviar a la comuna un proyecto detallado sobre qué tipo de propiedad gustan adquirir y cómo la renovarían, a fin de hacer match con las casas disponibles. Si bien hay que completar las renovaciones en un plazo de tres años, en lugar de un depósito de garantía piden una póliza de banco que sale â?¬100 al año. Otra a favor: los impuestos locales son bajos en Sicilia. Los compradores también pueden aprovechar los superbonos del gobierno, que distribuye créditos fiscales del 110% para renovaciones ecológicas. El entorno es tentador, con el río Alcántara, sus cascadas, el volcán y el aire puro de las montañas.El encanto pueblerino de CroaciaEl programa ha cruzado el Adriático y llegó hasta Croacia, que presenta propiedades increíbles e incluso más baratas: el precio simbólico se fijó en 1 kuna, que corresponde a â?¬0,13. Legrad es un pueblo pintoresco a una hora y media de Zagreb, en la frontera con Hungría. La ciudad es pequeña y su naturaleza grandiosa, con cientos de hectáreas de bosques y un río, el Drava, que desciende desde las montañas hasta el Danubio. Las instituciones croatas también exigen requisitos para comprar las casas históricas del pueblo a precio de ganga: los nuevos residentes deben tener menos de 40 años y comprometerse a permanecer en Legrad por 15 años. El municipio pone a disposición de los recién llegados fondos para renovaciones de hasta 35.000 kunas. Las solicitudes de compra vienen de toda Croacia, pero también de Francia e Italia así como de países más lejanos como Rusia, Ucrania, Turquía, Colombia o Argentina.

Fuente: La Nación
30/08/2021 16:18

Cómo es el exclusivo proyecto de casas en altura que se está construyendo en Barrio Parque

Con aires futuristas pero emplazado en uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, Line Ocampo aspira a convertirse en el edificio de viviendas más exclusivo de la zona. Tiene un diseño arquitectónico distintivo y llega al barrio para sumar una propuesta diferente. La obra inició en 2019 con una inversión de más de US$120 millones y ya tiene vendidas el 45% de sus 117 unidades.Aspira a convertirse en el edificio de viviendas más exclusivo Barrio Parque"El proyecto es híper premium y está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad. Tiene una fisonomía de departamentos con alma de casa. Es una forma de vivir en propiedad horizontal, pero con mucha más seguridad y en menos metros cuadrados", cuenta a LA NACION Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, una de las empresas inmobiliarias porteñas más importantes y la que comercializa el proyecto.Line Ocampo cuenta con 117 unidades en totalEl proyecto y la dirección están a cargo del estudio Anchezar-Santagada, tras la adquisición del terreno en una subasta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en 2018. "Se eligió ese barrio por lo que significa, porque es uno de los lugares más privilegiados de la ciudad y donde no quedan terrenos que te den la posibilidad de experimentar vivir al estilo country pero en el corazón de un barrio porteño", enfatiza Goldszer.La obra empezó en 2019 con una inversión de US$120 millonesDiseñado en 1912 por el paisajista Carlos Thays, Barrio Parque es elegido por personalidades de renombre como jueces, artistas y políticos, que habitan caserones de estilo inglés y francés muy bien preservados que se multiplican a lo largo de las calles plagadas de árboles. La zona también es caracterizada por acoger embajadas y edificios tradicionales e icónicos.Cuatro casas del edificio cuentan con piscina propia y jardín; seis PH tendrán terraza y pileta privadasCon una superficie total de 50.000 m², el edificio ofrecerá viviendas de entre 180 y 750 m². En total, son 117 unidades, de las cuales cuatro son casas que cuentan con jardín y pileta y seis son PHs con terraza y piscina. El resto son departamentos de dos y tres dormitorios en suite con dependencia y balcones terraza. Los precios arrancan en US$800.000 por los inmuebles más pequeños y ascienden a US$2 millones por los más grandes.El edificio contará con pileta descubierta y climatizadaLas unidades, asegura Goldszer, son amplias, luminosas y tienen una vista privilegiada: "La zona está cubierta de vegetación y no tiene edificios rodeándola". El proyecto apuesta por crear un espacio que cubra la necesidad de estar más en contacto con el verde, que se intensificó durante la cuarentena por coronavirus. "Hubo un proceso de migración a las áreas suburbanas, una revalorizacion de la vida al aire libre y esa es una de nuestras propuestas. Por eso, ponemos un gran énfasis en el paisajismo y en el aspecto botánico. Todo está pensado con un criterio estético y de convivencia con la naturaleza", dice.Conocé cuál es el valor de venta de una propiedadA la vez, enfatiza en que el objetivo es crear viviendas con "impronta de una casa", una de las principales demandas desatadas en tiempos de pandemia. "Line Ocampo combina la seguridad de vivir en propiedad horizontal en medio de la ciudad, con la posibilidad de convivir con el aire libre, amenities y buena accesibilidad", agrega.Uno de los amenities que ofrece el proyecto es un microcineAdemás de generar viviendas con espacios abiertos propios, el edificio se complementa con un conjunto de amenities de alta gama: dos piscinas (una climatizada y otra exterior), gimnasio, quinchos, parrillas, sala de juegos, parque de juegos infantiles, SUM, sauna, sala de lectura, cava para vinos, Health Club, jaula de golf, Business Center, bar, departamento para huéspedes, microcine, lavadero de autos, laundry, bicicleteros, wifi en áreas comunes, cocheras propias y de cortesía y seguridad con garitas las 24 horas del día.Las unidades son amplias y cómodasUno de los principales diferenciales del proyecto es que apuesta por la sustentabilidad, algo que abarca tanto los materiales de construcción como las instalaciones y los servicios que están diseñados para ahorrar energía y aprovechar, por ejemplo, el agua de lluvia. Las cocheras contarán con estaciones de carga para vehículos eléctricos y el ascensor tendrá un lector de códigos QR para el acceso de cada propietario y sus invitados, entre otras innovaciones.El proyecto apunta a un público premiumCon todos los lujos a la vista, el público al que apunta Line Ocampo está compuesto por el segmento premium que "privilegia los proyectos de alta calidad y ubicación exclusiva", según explica Goldszer. Es un espacio ideal para familias, ya que cuenta con amenities para los más chicos, pero también puede ser una buena opción para matrimonios que buscan trasladarse de una casa a un departamento y que no quieren perder las comodidades que esa tipología les ofrece.El 45% de las unidades ya fueron vendidasEn cuanto a las posibilidades para acceder al 55% del proyecto que aún se encuentra disponible, la directora de Ocampo Propiedades explica que hay flexibilidad en el pago: "Se puede hacer un anticipo en dólares y el resto en cuotas en pesos ajustadas por CAC por el lapso de la construcción". La obra está iniciada y esperan que la entrega de las unidades se concrete en 2023.Así será el gimnasio del edificio"Va a tener glamour, diseño y espacios abiertos que lo hacen algo súper exclusivo", manifiesta la broker. El estilo arquitectónico, el combo de amenities y la zona privilegiada buscan seducir a aquellos que aspiran a llevar a cabo un estilo de vida hedonista y apuntan a "maximizar la experiencia de la cotidianeidad en tiempos donde cada vez más cosas se pueden hacer desde casa", concluye.Conocé toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
30/08/2021 15:18

Ventas pendientes de casas en eeuu caen por segundo mes consecutivo en julio

Por Evan Sully30 ago (Reuters) - Los contratos para comprar viviendas usadas en Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo en julio, por una oferta limitada que no ha podido seguir el ritmo de la demanda de los posibles compradores.La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo el lunes que su Índice de Ventas Pendientes de Casas, basado en los contratos firmados el mes pasado, bajó un 1,8% después de una caída revisada del 2,0% en junio. Economistas consultados por Reuters estimaban un alza del 0,4%.Los contratos de viviendas pendientes se consideran un indicador de la salud del mercado inmobiliario porque se convierten en ventas uno o dos meses después."El mercado puede estar empezando a enfriarse levemente, pero por el momento no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda de los posibles compradores", dijo en un comunicado Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "El inventario está aumentando lentamente por lo que los compradores deberían empezar a ver más opciones en los próximos meses".Los precios de las casas han subido en todo el país en gran parte debido a la limitada oferta, con el precio medio de las viviendas unifamiliares nuevas superando los 390.000 dólares y el de las existentes justo por debajo de los 360.000 dólares. Comparado con hace un año, las ventas pendientes de viviendas descendieron un 8,5%."El mercado inmobiliario altamente competitivo que vimos en los primeros seis meses de 2021 redujo el inventario disponible a mínimos históricos y empujó los precios a nuevos máximos justo cuando llegó el verano (boreal), dejando a muchos compradores primerizos frustrados", dijo George Ratiu, gerente de investigación económica de Realtor.com."Sin embargo, en un cambio notable, los propietarios respondieron a las tendencias del mercado y empezaron a poner viviendas en venta en un mayor número".Las ventas de casas usadas aumentaron por segundo mes consecutivo en julio, ya que los inventarios mejoraron moderadamente. Las ventas de viviendas nuevas también subieron el mes pasado, pero lo hicieron luego de tres meses consecutivos de descensos.(Reporte de Evan Sully Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
28/08/2021 12:18

Cepo talibán: protestas en la capital de Afganistán por el cierre de bancos y casas de cambio

Cientos de afganos protestaron hoy en Kabul contra el cierre de bancos y casas de cambio impuesto hace 15 días por el régimen talibán; hubo concentraciones frente a una sucursal bancaria, y además se formaron largas filas en los cajeros automáticos.En una de sus primeras decisiones, el movimiento islamista ordenó el cierre de entidades financieras para evitar el desplome de la moneda y la fuga masiva de capitales, pero la medida provocó un momento crítico de liquidez.Si bien los talibanes ordenaron la reapertura para hoy de algunos bancos de la capital, muchos ciudadanos todavía aguardan impacientes para poder sacar su dinero, informó el medio afgano Jaama Press.La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a Javier Milei tras la catarata de insultosEntre los manifestantes en el Nuevo Banco de Kabul, había funcionarios que exigían su salario, señalando que no lo cobraron durante los últimos tres a seis meses. Aunque las entidades bancarias reabrieron hace tres días, nadie ha podido retirar efectivo. Los cajeros siguen operando con un límite de alrededor de 200 dólares cada 24 horas, lo que contribuye a la formación de largas filas.Ante la falta de liquidez, los militantes del islam extremo ordenaron a principios de esta semana a la gente que no saque dólares del país, y su portavoz, Zabihullah Mujahid, advirtió que se tomarían medidas contra todo aquel que intentara sacar sus dólares "por aire o por tierra". Además, dijo que los miembros del nuevo gobierno "confiscarían el efectivo".Por su parte, los dueños de los bancos privados se negaron a operar hasta que no reciban orden del Banco Central de Afganistán ante el peligro que podría suponer un desvío de futuras políticas monetarias.El presidente del Banco Central de Afganistán alertó que el país tiene una reserva monetaria de unos 9.000 millones de dólares, aunque advirtió que la cantidad de dólares físicos en el país es "cercana a cero". Los comentarios de Ajmal Ahmady confirman el complicado panorama económico y financiero que enfrentan los talibanes ahora que han vuelto al poder 20 años después de ser derrocados por los Estados Unidos.Ayuda internacionalMiles de afganos seguían esperando en el exterior del aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir del país, incluso después del ataque suicida que mató a 169 afganos y 13 soldados estadounidenses el jueves y a pesar de las advertencias de más atentados. El enorme operativo de evacuación encabezado por Estados Unidos estaba llegando a su fin y muchas naciones occidentales dijeron que ya no realizaron más vuelos antes de que el martes finalice el plazo límite para la salida de las tropas extrajeras del país.La crisis económica, previa a la llegada al poder de los talibanes hace menos de dos semanas, podría dar una ventaja a las naciones occidentales permitiéndoles presionar a los nuevos gobernantes para que formen un gobierno moderado e inclusivo que permita que la gente se marche del país después del 31 de agosto.Afganistán tiene una fuerte dependencia de la ayuda internacional, que cubría alrededor del 75% del presupuesto del gobierno respaldado por Occidente. Los talibanes dijeron que quiere mantener una buena relación con la comunidad internacional y prometieron un Ejecutivo más moderado que en su anterior etapa en el poder, pero muchos afganos son profundamente escépticos.Agencias AP y Télam

Fuente: Ámbito
28/08/2021 11:04

Alquiler de quintas y casas en countries para el verano: piden hasta u$s7.000 por mes

Tras la fuerte demanda que tuvo el fenómeno local en 2021 por las restricciones del Covid-19 para viajar al exterior, los dueños ya estipulan los precios en base al dólar.

Fuente: Infobae
28/08/2021 03:40

Casas en countries para el verano: qué precios en dólares hay que pagar para pasar las vacaciones cerca, pero con verde y pileta a mano

Los que anticipan los acuerdos en las urbanizaciones pagan hasta USD 4.500 por mes. No pueden faltar piscina, parrilla, lugar para guardar el auto, y buena conectividad para quienes combinan ocio y teletrabajo

Fuente: Clarín
27/08/2021 16:02

Cómo equipar los halles de las casas en pandemia

Eduardo Naso, asesor del concurso resalta el desafío de generar nuevas respuestas culturales y tecnológicas.

Fuente: Clarín
27/08/2021 08:01

Consorcio de casas en altura

Un edificio de viviendas y oficinas a las que se entran por patios que sirven de expansiones.

Fuente: Clarín
27/08/2021 06:01

Ya alquilan quintas y casas en countries para el verano: cuánto piden por mes en dólares

La demanda se concentra en el GBA y todo se negocia en moneda estadounidense. Claves para evitar costos extra y estafas.

Fuente: La Nación
27/08/2021 03:18

Casas a 1 euro: ¿funciona este modelo de repoblación?

Nuevamente los grandes diarios del mundo se hacen eco de una iniciativa particular para "revitalizar" pueblos rurales de Europa: la venta de propiedades a un valor simbólico de 1 euro. Esta vez, está en foco Maenza, una localidad de 3000 habitantes situada a 70 kilómetros de Roma.El punto es que regalar y reparar propiedades no trae aparejada la revitalización de un pueblo. Hace falta un proyecto mucho más integral para alcanzar ese objetivo de desarrollo.A poco que uno lee la noticia se va interiorizando del alcance del propósito y surgen serios interrogantes. De movida, la cifra inicial de 1 euro sube a 5000, que deberán ser consignados como depósito de compromiso para luego realizar una mayor inversión aún: la remodelación de la vivienda. No se estima el costo pero para orientarse brevemente, se necesitará un mínimo de 30.000 euros para remodelar una propiedad en Italia, siempre que sea un acondicionamiento muy básico. Sin embargo, la nota hace mención de docenas de casas de piedra abandonadas.Si la noticia estaba pensada para aquellos que buscan una inversión inmobiliaria, tentativamente se deberá responder la primera pregunta ¿cómo se recuperará la inversión? La autoridad local proyecta que las viviendas sean transformadas en albergues B&B o en restaurantes. Sin grandes estudios de mercado es sencillo prever que en un pueblo de 3000 habitantes, abrir varios hoteles y restaurantes en paralelo sería un absoluto error que llevaría al reparto de una escasa torta. Maenza no parece ser un destino turístico sólido ni tener un atractivo particular para potenciar.Para aquellos que desean emigrar y que se proyectan trabajando en una comunidad rural, la noticia es vaga. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué opciones de trabajo se ofrecen? ¿Hay incentivos para establecer pequeñas empresas? Sobre esto nada se ha hablado, probablemente porque no se ha pensado.Quienes trabajamos en revitalización de pueblos rurales, vemos lo insostenible que son este tipo de propuestas. Carecen de un trabajo previo: un diagnóstico de oportunidades y una preparación de la comunidad. ¿Quieren o no nuevos habitantes? ¿Solo ven casas abandonadas que desean reparar sin pensar en una solución sistémica a su problema de despoblación?Hay tres condiciones centrales que la comunidad debe ofrecer para renovarse con vida: bienvenida, trabajo y vivienda. Poner la vivienda como primer paso es un error. Eso es el corolario después de despejar lo central de toda la cuestión, que es el trabajo, ya que el 70% de la migración mundial existe por causas económicas. En razón de ello resulta menester identificar las oportunidades económicas que tienen un pueblo y su región ante todo.Como paso previo, también se necesita trabajar la bienvenida organizada, integrando a los vecinos. Es muy débil cuando la iniciativa viene solo de la autoridad. En una pequeña comunidad, se necesita una real bienvenida. El vecino está demasiado cerca como para que no nos afecte de algún modo. Además, habrá seguramente un "choque de culturas", aún cuando los nuevos habitantes sean de la misma nacionalidad. Por ello debemos poner en plan espacios que propicien un diálogo para enriquecerse comunitariamente con lo mejor de cada uno e ir generando acuerdos de convivencia. Lamentablemente hay casos de pueblos que ofrecieron a familias establecerse pero la iniciativa no prosperó porque los nuevos habitantes no se sintieron a gusto.En suma, un problema sistémico como es la despoblación de comunidades rurales, necesita una solución de 360°. Y eso implica cubrir los aspectos fundamentales para relocalizarse sosteniblemente en ellas, sintiéndose feliz en la comunidad con una bienvenida, con un trabajo que permita un ingreso para sostenerse y claro, también con una vivienda. Eso es lo que sobra en los pueblos.Directora de la Fundación ES VICIS y del programa Bienvenidos a mi Pueblo

Fuente: La Nación
26/08/2021 18:18

Venden una de las casas "más solitarias" del mundo: cómo es y cuánto cuesta

Una de las casas más remotas, "perdidas" y solitarias de Inglaterra está a la venta. La propiedad, ubicada en medio de las montañas, no solo no tiene conexión eléctrica, sino que hasta allí no llega la señal de Internet y no está equipada con teléfono de línea.Es argentina, la echaron de su trabajo y se mudó a Noruega: "En una semana tuve tres ofertas laborales"El inmueble es conocido como Skiddaw House, se encuentra en la aldea de Bassenthwaite y está a la venta a través de la agencia Mitchells Land, quienes publicaron el anuncio en su plataforma web.La casa es considerada una de las "más solitarias" del mundo (Facebook Skiddaw House/)La casa fue construida en 1829 por el conde de Egremont del castillo de Cockermouth, sobre un terreno de 1,4 hectáreas a más de 450 metros sobre el nivel del mar. Mide 346,5 metros cuadrados y posee seis dormitorios.Está tan alejada que el camino más cercano está a 5,6 kilómetros de distancia, por lo que a la propiedad se accede únicamente a pie o con una camioneta 4x4. Si bien no tiene conexión eléctrica, está equipada con paneles solares para tener energía. En tanto que el agua proviene de un manantial. A su vez, para bañarse, calientan el agua con estufas a leña.Quien quiera adquirir la propiedad deberá desembolsar más de 2 millones de dólares y esperar hasta 2027 (mitchellsauction.co.uk /)"Es una oportunidad excepcionalmente rara para comprar en un lugar tan remoto y pacífico como este", dijo a LadBible el director de la inmobiliaria, Andrew Wright, quien considera que habrá "mucho interés" en esta "propiedad única e inspiradora".Revisaba el altillo de su casa nueva y encontró un tesoro valuado en más de 100.000 dólaresNo tiene red eléctrica ni teléfono, no hay señal de internet y el camino más cercano está a 6 kilómetros de distancia (mitchellsauction.co.uk/)Wright explicó que se trata de un inmueble "bastante simple, porque está en la ladera de una montaña y no hay ninguna otra propiedad a la vista", y añadió en referencia a la oportunidad que representa la oferta: "Esta es la única vez que la casa se ha vendido en el mercado abierto desde que se construyó la propiedad. Solo se ha vendido antes como parte de una granja mucho más grande".Originalmente fue edificada como para ser utilizada como albergue para guardabosques, cabina de tiro y refugio para excursionistas, pero desde 1987 que funciona como un hostel y proporciona alojamiento a personas que hacen trekking, ciclistas y caminantes.La propiedad está equipada con paneles solares (mitchellsauction.co.uk/)En la actualidad el dueño es un granjero que califica a la casa como el "escape definitivo" y, según el portal británico, la puso a la venta por 1,5 millones de libras esterlinas (2 millones de dólares).Modern Love: es argentina, conoció a su "alma gemela" en un tren y su historia llegó a la serie de AmazonSin embargo, actualmente la casa está siendo alquilada por la la fundación Skiddaw House, por lo que quien desee adquirirla deberá esperar hasta 2027, cuando termine el contrato actual del hostel.

Fuente: La Nación
26/08/2021 18:18

Pinamar: detectan 6 torres de departamentos y 30 casas de lujo declaradas como baldíos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en el municipio de Pinamar seis torres de departamentos y más de 30 casas de lujo que desarrolladores o propietarios tenían declaradas como si fuesen terrenos baldíos. El procedimiento se realizó en el marco de las fiscalizaciones que realiza en sectores de alta capacidad contributiva para reducir la evasión impositiva y fue supervisado por el titular de Arba, Cristian Girard. "A través de acciones de control inteligente desarrolladas con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial, pudimos detectar 32.000 metros cuadrados construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados representaban una evasión de más de seis millones en el Impuesto Inmobiliario", sostuvo el funcionario. Girard explicó que "uno de estos casos de evasión corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta US$450.000. Además, precisó que "está ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como baldío. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situación". En ese complejo localizado al norte de Pinamar, los agentes de ARBA fiscalizaron de forma presencial un total de 21.500 metros cuadrados ya construidos, en condiciones de habitabilidad, que los desarrolladores mantenían registrados como baldío en el catastro bonaerense.Se trata de seis edificios, con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, terminados, la mayoría habitados desde el verano pasado. Durante el operativo de fiscalización, Girard hizo hincapié en que "no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo, que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes. Por eso nuestra prioridad continúa siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad económica, como lo hacemos desde el primer día de gestión" explicó.El titular de ARBA destacó que "la administración tributaria del gobierno de Axel Kicillof busca recaudar cuidando tanto a la producción como a los sectores bajos y medios. Hoy tenemos mayor equidad tributaria que hace dos años y eso fue posible porque impulsamos leyes más progresivas y combatimos la evasión en los rubros más concentrados de la economía y las personas de alto patrimonio". Además de los edificios fiscalizados en La Frontera, las acciones de ARBA posibilitaron detectar 10.500 m2 construidos en una zona exclusiva de Cariló, donde se encontraron más de 30 casas de alto valor, la mayoría de ellas con pileta, que no habían sido declaradas ante el fisco. Desde enero de 2020 a julio de 2021, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires lleva detectados más de 6.108.417 metros cuadrados que estaban sin declarar, que se traducen en un incremento de Impuesto Inmobiliario estimado de $637 millones.

Fuente: La Nación
25/08/2021 19:54

¿Fantasmas o cimientos? De dónde vienen los ruidos que hacen las casas

De noche, cuando el ajetreo de la ciudad se calma, las casas cobran vida y sacan a relucir una variedad de sonidos. Escalofriantes y temerosos, muchos de los rechinidos misteriosos hacen temblar a más de uno que se encuentra en la soledad de su hogar. Las películas y series de terror junto a leyendas y mitos urbanos instalaron en la sociedad que muchos de estos ruidos pueden ser fantasmas o espíritus que habitan las propiedades, pero no siempre se trata de seres fantásticos. Entonces, ¿de dónde vienen estos sonidos?Rechinidos, crujidos y goteos: ¿de dónde vienen?En primer lugar, los crujidos y rechinidos son típicos de los cimientos de las casas acomodándose. La madera, por ejemplo, tiende a ensancharse y angostarse con los cambios de temperatura provocando un clásico rechinido. Mientras tanto, las vigas y pilares suelen empezar a arquearse con los años por sostener el peso de la casa y también pueden generar algún tipo de sonoridad.Calculá cuánto dinero se necesita para iniciar un contrato de alquilerEn áreas donde suele haber fuertes corrientes de viento, el movimiento de los árboles puede también emitir un crujido sospechoso que acelera los latidos de más de una persona antes de irse a dormir. Un incesante goteo también es otro ruido común en las escenas de miedo del cine. Lugares inhóspitos y fríos suelen ambientarse con el sonido de gotas intermitentes cayendo. La causa de estas puede deberse al agua de lluvia, a la condensación del aire acondicionado de alguna parte de la casa, a un inodoro que funciona mal o incluso una cañería rota en las paredes.Los chasquidos metálicos son conocidos por causar escalofríos a más de uno y provocar que los miedos más profundos salgan a la luz. El típico recurso del ruido de cadenas arrastrándose contra el piso es frecuentemente utilizado en el cine, pero en la realidad no necesariamente se trata de fantasmas. Radiadores o cañerías por los que circula el agua caliente pueden hacer un ruido de este tipo dado que el calor hace que este material se expanda. Algo tan simple como un lavarropas o lavavajillas roto también puede ser la fuente de esta función sonora.Barrio por barrio, el precio del metro cuadrado y la rentabilidad de un alquilerUn pitido grave puede alertar a cualquiera, pero ¡tranquilo! que se puede tratar del motor de la heladera o algún electrodoméstico enchufado que se enciende solo.El sonido de leves rasguños también deja en vilo a los más temerosos. En el imaginario colectivo, estos pueden significar unas uñas desconocidas rascando alguna superficie cercana, pero el origen de estos ruidos es más cercano y menos emocionante de lo que se cree. Ramas de los árboles chocando entre ellas o contra la ventana, murciélagos volando de un árbol a otro o algún animal en el exterior puede causar estos sonidos sospechosos. O incluso pájaros que madrugan mucho pueden despertarte con sus pequeñas pisadas por los techos y balcones. Por último, el ruido que altera el sueño a más de uno es el famoso sonido de pasos. Con miedo a que sea un intruso que ingresó a la vivienda, muchas personas se desesperan cuando lo que en realidad están escuchando es el acomodamiento de los cimientos de la casa, alguien en otro de los cuartos que daban por ausente o dormido y que en realidad todavía está despierto y moviéndose y los ruidos del propio latido de corazón que -asustado- acelera e intensifica su ritmo confundiéndose con pasos ajenos.Seguí toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: La Nación
25/08/2021 12:36

La historia de un conjunto de "casas baratas" sobre la avenida San Juan que hoy es un ícono del estilo racionalista

Paredes curvas de hormigón armado, jardines, accesos abiertos y amplios espacios de aire hacen del edificio Casa América uno de los íconos de la arquitectura racionalista en Buenos Aires. Sin embargo, quien transite por la Avenida San Juan al 200 probablemente jamás imagine que esta moderna construcción de San Telmo en realidad nació como vivienda colectiva popular para obreros, que integraba la serie de Casas Baratas que se construyeron a lo largo de la ciudad de la década del 30.Lo primero que llama la atención en la esquina de Balcarce, sobre la mano derecha, es un pintoresco jardín escondido, rodeado de edificios bajos, de líneas geométricas, blancas y funcionales. Pero la simetría es solo aparente. Dado que la cuadra donde se ubica tiene una marcada pendiente hacia la avenida Paseo Colón, se buscó evitar que el edificio parezca inclinado y se incorporó una planta más en el extremo más bajo, por lo que tiene cuatro niveles del lado de la calle Balcarce y cinco del lado de la Avenida Paseo Colón.Casa América se ubica en la Comuna 1, a pocos metros de Puerto Madero, de la Plaza Dorrego y del Museo de Arte Moderno (Hernan Zenteno/)Casa América se ubica en la Comuna 1, a pocos metros de Puerto Madero, de la Plaza Dorrego y del Museo de Arte Moderno. Por detrás está la Autopista Ricardo Balbín. Se compone de tres bloques con entradas independientes por un gran jardín común con un total de 98 departamentos en casi 10.000 metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de casi 3400 metros cuadrados. Según detallan los arquitectos de Moderna Buenos Aires, una de las características es que la esquina tiene una planta en forma de U abierta hacia la avenida, que toma la línea municipal y las esquinas con fuerte carácter. "El espacio central presenta un borde de árboles que separa virtualmente el espacio privado, que es acceso a las viviendas, con el espacio público urbano que se enriquece con la parquización poco frecuente en el barrio", dice el grupo de expertos.En Avenida San Juan 270, al fondo del parque, están las escaleras de la entrada principal del conglomerado con la inscripción Casa América y la fecha de inauguración: 1937. Al 250 de esa avenida, funciona una dependencia del Ministerio de Educación de la Ciudad que forma parte del edificio, con un garaje actualmente en venta, según indica el cartel.En la esquina de Balcarce, sobre la mano derecha, se puede ver el pintoresco jardín escondido (Hernan Zenteno/)Pilar Alcalá tiene 89 años y transita por el jardín del complejo con su andador motorizado, dispuesta a disfrutar del sol invernal. Está orgullosa del lugar donde vive: "Es un edificio histórico y hasta ganó un premio en París por ser racionalista", le cuenta a LA NACION. Lo que más le gusta es la luz que ofrece el lugar donde habita desde hace más de 20 años. "Todos los departamentos son muy luminosos", asegura la mujer. Esto se debe a que en este tipo de construcciones racionalistas se considera que uno debería poder pasar la mayor parte del día sin necesidad de recurrir a la luz eléctrica. Pero también se integran a la naturaleza, procurando no afectarla, con diseños que presentan aberturas opuestas para facilitar la higiene y la circulación del aire, con espacios comunes confortables y aprovechables, y con lugares flexibles, poco estructurados, que permitan transformar esos sitios.Algunos de los vecinos de Alcalá fallecieron, pero durante los últimos tiempos también llegó a Casa América gente joven, por lo que se pueden ver habitantes de diferentes edades saliendo a pasear el perro, volviendo de la oficina o de la escuela. Esto sucede tanto en los departamentos de dos ambientes, que son de unos 50 metros cuadrados, como en los de tres, de unos 80 metros cuadrados, detalla la mujer.Casa América pertenece al grupo de obras de arquitectura moderna y blanca de los años 30 (Hernan Zenteno/)Sobre las Casas BaratasCasa América fue construida entre 1935 y 1937 por la Comisión Nacional de Casas Baratas, una de las instituciones públicas que buscaron combatir la escasez de vivienda obrera en la Argentina a comienzos del siglo XX. Tenían por objetivo modificar las malas condiciones en las cuales se habitaba en los conventillos e inquilinatos de la ciudad. Según el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, autor del Palacio San Martín, el objetivo de la institución era "luchar tenazmente para desterrar esos slums o pocilgas antihigiénicas e inmorales, donde conviven en peligroso hacinamiento grandes y chicos dentro de un marco de suciedad y de miseria". Para ello el organismo creó una serie de viviendas individuales y colectivas en puntos estratégicos, a bajo costo, pero con comodidades, ya que "el propietario requiere una habitación sana dentro de un ambiente de dignidad humana al que tiene una justa aspiración y un justo derecho", señala el arquitecto cuyas palabras son citadas por Moderna Buenos Aires.Casas Baratas nació en 1915 y fue disuelta en 1944 para ser reemplazada por la Comisión Nacional de Viviendas. Gracias a la gestión de ese organismo estatal se llevaron a cabo nueve intervenciones en la ciudad, con un total de 891 viviendas, colectivas e individuales, en igual cantidad. La primera construcción de esta serie fue la de Valentín Alsina, frente al Parque Patricios. El último de estos proyectos fue Casa América, considerada "una rareza" de Estanislao Pirovano (1890-s/d), su única obra racionalista. El arquitecto, que cultivó diferentes estilos, desde el francés hasta el gregoriano, es autor del exedificio del Diario LA NACION de Florida 373, luego sucursal de Falabella hasta su reciente cierre. Un dato curioso es que Casa América, obra ganada por concurso por Pirovano, fue el primer edificio de la Comisión de Casas Baratas en tener ascensores para llegar a los pisos superiores.Casa América fue el primer edificio de la Comisión de Casas Baratas en tener ascensores para llegar a los pisos superiores (Hernan Zenteno/)Joya del racionalismoCasa América pertenece al grupo de obras de arquitectura moderna y blanca de los años 30, con reminiscencias náuticas por sus formas redondeadas. En Buenos Aires dejó una impronta bien especial, admirada por muchos visitantes y reconocida en los ámbitos académicos arquitectónicos más importantes del mundo. Si bien al hablar de un edificio moderno se lo relaciona de inmediato con el racionalismo, el concepto es amplio y abarca diferentes estilos, entre ellos el de la Serie Blanca-Náutica, la alemana de la Bauhaus, y la Roja que incorpora un el ladrillo visto, y la Internacional, vinculada a obras emblemáticas de Le Corbusier de los años 30. "Es decir que nuestra arquitectura posee la calidad de "mestiza", en la que se funden estilos para formar un híbrido distintivo de una época precisa: los años 30 y 40â?³, señala el arquitecto Alberto Petrina.

Fuente: La Nación
25/08/2021 03:36

Ciudad de Haití inicia retirada de casas afectadas por sismo

MANICHE, Haití (AP) â?? En lo alto de un montón de escombros, Michael Jules hundió una barra de hierro una y otra vez en el concreto de la que era la casa de su abuela. Un primo más joven, de cuclillas a sus pies, apartaba los restos con una pala de mano.Era el tercer día que Jules trabajaba en el lugar como si fuese un arqueólogo, retirando una capa tras otra. Tenía más o menos establecido el perímetro de su cuarto. El martes por la mañana, destapó una esquina de su colchón.Mientras Jules, de 21 años, se esforzaba con herramientas manuales, y a veces con sus propias manos, al final de la calle, pesadas excavadoras limpiaban fincas, depositando viviendas enteras en camiones de basura o reduciendo los derrumbados inmuebles a pilas ordenadas. Para algunas víctimas del sismo del 14 de agosto en Haití, el preludio necesario para la reconstrucción ha comenzado.Joseph Gervain, otro de los primos de Jules, observaba desde la calle. Vivía en la casa de detrás, que también resultó dañada. Se preguntaba cómo deciden quienes manejan la maquinaria qué parcelas limpiar y cuáles no."Veo a gente que está sacando escombros, pero no sé cuáles son las condiciones", afirmó Gervain. "Quizás paguen para que se retiren los escombros. Veo que se saltan casas. Alguien está dando órdenes sobre de qué casas retirar los escombros".Las maquinas llevaban los logos de organizaciones no gubernamentales, pero el alcalde de Maniche parecía ser quien guiaba los trabajos.Jean Favard observaba como una de las grandes máquinas amarillas apartaba los escombros de su casa de vacaciones, un poco más arriba de la de la abuela de Jules. El inmueble estaba vacío y señaló que tiene previsto reconstruirlo una vez el terreno esté despejado.Gervain apuntó que no tenía idea de lo que haría su familia en la finca donde la vivienda de ocho dormitorios repartidos en dos plantasâ?? en la que vivían 12 personas â?? quedó reducida a una pila de concreto y vigas torcidas.Jules seguía cavando con un doble objetivo: su ropa â?? iba vestido solo con ropa interior prestada de Spiderman â?? y su pasaporte."Aún no he encontrado nada", afirmó.Maniche está a una hora de distancia de la carretera pavimentada, sobre un puerto de montaña y asentada en un amplio y verde valle. La localidad ha perdido entre el 80% y el 90% de sus casas, según estimaciones preliminares. Los montones de escombros como el de la casa de la abuela de Jules salpican cada calle.Y la mayoría de las que siguen en pie tendrán que ser derribadas.El mercado de la ciudad, a orillas del río, parecía estar relativamente intacto. Aún en martes â?? el día de mercado es el sábado â?? agricultores de los alrededores cruzaban el río con sacos llenos de frijoles y maní sobre sus cabezas. Las mulas chapoteaban en el agua, con las alforjas cargadas de pesados racimos de plátanos.Gervain, el primo de Jules, apuntó que fue una suerte que el sismo ocurriese un sábado porque la mayoría de la gente estaba fuera de casa, en el mercado.Jules no. Tuvo que salir corriendo cuando el sismo de magnitud 7,2 lo remeció todo. Ahora está desesperado por encontrar su pasaporte porque es futbolista profesional en el America des Cayes de la liga haitiana."Necesito tener mi pasaporte si tengo que viajar con el club para un torneo en República Dominicana o Cuba", señaló Jules, aunque esos juegos tendrán que esperar: la temporada quedó suspendida por la pandemia del coronavirus.Aún sin la equipación del equipo y en lo alto sobre el montón de escombros, el zaguero derecho fue reconocido de inmediato por un aficionado."¿Eres de aquí?", preguntó incrédulo el conductor de un mototaxi de Les Cayes. "No sabía que eras de Maniche".La ayuda llegaba lentamente a esta localidad de unos 20.000 habitantes.Philemon Charles, un carpintero, dijo que la necesidad principal era el alojamiento. Su familia llevaba más de una semana durmiendo al aire libre en el exterior de su casa dañada.El martes, la ONG estadounidense Samaritan's Purse repartió grandes lonas azules para refugios temporales y pequeñas lámparas solares que permitirán que la gente cargue sus celulares. El grupo creado por el actor Sean Penn para ayudar a Haití, Community Organized Relief Effort, había llevado la maquinaria pesada. Y convoyes de varias agencias de Naciones Unidas entraron a la ciudad.Para cuando el abrasador sol obligó a Jules a bajar de la pila de restos el martes, ya había logrado retira el colchón. Pero más concreto cayó de inmediato en el vacío que acababa de crear.

Fuente: La Nación
24/08/2021 13:36

Resumen-ventas de casas nuevas en eeuu repuntan modestamente en julio, precios suben

Por Lucia MutikaniWASHINGTON, 24 ago (Reuters) - Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron en julio después de tres caídas mensuales consecutivas, pero el impulso del mercado de la vivienda se está desacelerando a medida que los crecientes precios en medio de la escasez de oferta dejan al margen a potenciales compradores.El informe del Departamento de Comercio del martes mostró que los constructores estaban cada vez más vendiendo casas con anticipación, con alrededor del 75% de las viviendas vendidas el mes pasado para iniciar o en construcción.Este mes se reportó que los permisos de construcción de casas unifamiliares cayeron en julio, mientras que la confianza entre los constructores de viviendas bajó a un mínimo de 13 meses en agosto.Las ventas de casas nuevas aumentaron un 1,0% a una tasa anual desestacionalizada de 708.000 unidades el mes pasado. El ritmo de ventas de junio se revisó hasta 701.000 unidades desde las 676.000 unidades informadas previamente.Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas, que representan el 10,6% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, crecerían a un ritmo de 700.000 unidades en julio. Las ventas cayeron un 27,2% interanual en julio.El precio promedio de las casas nuevas se disparó un 18,4% frente al año pasado a 390.500 dólares en julio.Las tasas hipotecarias históricamente bajas están impulsando la demanda de viviendas, que fue alentada aún más por la pandemia de COVID-19 cuando millones de estadounidenses trabajaban desde casa y tomaban clases en línea. Pero la oferta se ha rezagado, con los constructores limitados por el alza de los precios de la madera y la escasez de otros materiales de construcción, electrodomésticos, terrenos y mano de obra.Los precios al por mayor de la madera han caído significativamente desde los máximos récord de mayo, pero persisten la escasez de terrenos y de mano de obra.Había 367.000 viviendas nuevas en el mercado, frente a las 348.000 de junio. Las casas aún por construir representaron alrededor del 28,6% de la oferta. Al ritmo de ventas de julio, se necesitarían 6,2 meses para liquidar la oferta de viviendas en el mercado, frente a los 6,0 meses de junio.(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
23/08/2021 11:36

Por qué las casas de cambio limítrofes le ponen precio muy bajo al peso argentino cuando venden dólares

Inflación, devaluación y malas políticas cambiarias. Por esas razones, los pesos argentinos son considerados "papelitos de colores" para los países vecinos. El cierre de fronteras y la falta de turistas hacen que el valor del peso caiga más todavía en el exterior y, en algunas casas de cambio, el precio de compra de la moneda es irrisorio."La frontera está cerrada y bajó casi a cero la operativa de la moneda argentina. Por lo tanto, ninguna casa de cambio va a querer pagar demasiado por ella, porque no sabe cuándo la podrá vender y a cuánto estará el dólar en ese momento en la Argentina", explicó Carlos Bofill, de Cambios Salto Grande en la ciudad de Salto (Uruguay).Además del avance diario del blue, la inflación local es otro de los grandes miedos que tienen las casas de cambio a la hora de aceptar pesos. En la Argentina, en los primeros siete meses del mes hubo un aumento de los precios del 29,1%. En comparación, en el mismo período Uruguay registró un alza del 5,3%; Brasil, del 4,76%; Chile, del 2,8%; y Paraguay, del 2,7%."El nivel de inflación que tiene su economía va del 40% al 50% desde hace años. En Bacacay nos hemos caracterizado en cotizar los pesos argentinos lo más ajustado posible, hoy estamos pagando cuatro veces más que otras instituciones bancarias. Pero la realidad es que hemos sufrido varias veces la devaluación y eso nos ha generado grandes pérdidas. Lo bueno es que el turista argentino es el más fiel que tenemos, al menos en la zona del Este; por eso intentamos recibir la moneda a un precio razonable", aseguró Felipe Lanza, de Bacay Servicios Financieros en Maldonado (Uruguay).En conversación con media docena de casas de cambio fronterizas, LA NACION hizo un relevamiento para determinar cómo cotiza el peso argentino en los países vecinos y qué mirada hay sobre la moneda local.En Uruguay, se necesitan $890 para comprar un dólarSi un argentino viaja a Uruguay con pesos locales e intenta comprar un dólar (comprando uruguayos mediante), la cotización más barata que encontraría es de $222,25 en la casa de cambio Bacay, mientras que la más cara alcanza los $890, en Cambilex, según cotizaciones vigentes al lunes 23 de agosto.Las diferencias en el tipo de cambio suceden por el valor de referencia que se toma para hacer la conversión del peso argentino al uruguayo. La cotización más alta del mercado fronterizo es un peso argentino por $0,20 uruguayos, aunque en algunos lugares la conversión que se ofrece es por cinco centavos de uruguayo.En caso de ir al Banco República Oriental del Uruguay (BROU), la entidad financiera oficial del país vecino, el resultado daría un dólar a $887. "Eso sucede porque el Banco República es el único que maneja la compra venta de monedas extranjeras (exceptuando el dólar, que todos los bancos comercializan), y por lo tanto, se cubre un poco con los precios también", indicó Bofill. En el exterior, el cambio oficial no es una referencia. Para medir el valor del peso, la cotización que se usa es la del dólar blue. "El tipo de cambio oficial, que vale la mitad que el blue, para nosotros no existe. Y tampoco para la mayoría de los argentinos, que no puede comprar dólares a ese precio. Por lo tanto, el precio de referencia para el dólar, es el blue", explicaron desde Cambios Salto Grande. El viernes de la semana pasada el tipo de cambio paralelo cerró en los $182, una de las cotizaciones más altas del año.En el mismo sentido apuntó Lanza, quien remarcó que la valoración que tienen sobre el peso argentino es "directamente proporcional a la estabilidad del mismo y la posibilidad o no de cobertura". La experiencia los obligó a desconfiar."Por ejemplo, en la época del 1 a 1 nuestras cotizaciones del peso argentino eran prácticamente el mismo precio que el dólar y el motivo fue que, más allá del tiempo que duró la convertibilidad, se podía exportar los pesos hacia la Argentina al hacer una transacción con un banco o casa de cambio en ese país. De esa manera, se conseguía una cobertura semanal que minimizaba los riesgos de que la moneda devaluara. Pero después de la crisis de 2001, eso ya no se pudo hacer más", agregó Lanza.La relación entre las casas de cambio de Uruguay-Argentina nace del turismo. Habitualmente, cuando se aproxima la temporada de verano, los argentinos cruzan 'el charco' para disfrutar de las playas y "traen los pesos para acá por la dificultad que tienen de obtener algunos dólares allá". Durante esas fechas, las casas de cambio uruguayas se ven "atoradas" de pesos argentinos, pero "al no poder remesarlos y cubrirnos del dólar, tenemos que cotizarlos a un precio un poco más bajo".El cierre de fronteras afectó la cotización de las monedas regionales (Shutterstock/)La única vía que tienen las casas de cambio para "salir de esos pesos", es mediante los propios uruguayos que vienen a la Argentina a hacer turismo. Mientras que los argentinos viajan para allá en las vacaciones de verano, los uruguayos hacen el recorrido inverso en Semana Santa y en la temporada de invierno."En ese lapso entre diciembre y julio hemos sufrido muchas devaluaciones del peso argentino. Por dicho motivo, siempre estamos 'con el Jesús en la boca', como se dice cuando tenemos posición de pesos", agregaron.El freno del turismo brasileñoSi se cruza la frontera con Brasil para comprar un dólar, la cotización más barata del mercado que se conseguiría es de $190 en Fortur Câmbio & Turismo, unos ocho pesos arriba del dólar blue. De todas formas, los valores promedios rondan los $240 y hasta superan los $340 en SP Mundi Câmbio."El mercado siempre está muy desconfiado de los gobiernos que no logran reducir el gasto público, mantener un equilibrio fiscal. Además, las últimas emisiones de papel moneda en la Argentina generaron mucha desconfianza. Naturalmente, la moneda se estaba quedando sin demanda y entró en descrédito", consideró Francisco Paula de Lima, sociólogo y director de Star Câmbio. Para el comerciante, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia el mercado "creyó que podría organizar mejor las cuentas de la economía". Pero al final, "se mostró incapaz de tomar acciones que reflejaran dicha mejora" y el optimismo se evaporó. Del lado brasileño, en los últimos años la población "se empobreció y se empezó a viajar menos, generando un enorme superávit de divisas en el mercado, lo que provocó una caída mayor en el valor de la moneda".El gasto público que obligó la pandemia de coronavirus y una "política más social de Alberto Fernández", tampoco valora al peso. "En definitiva, los brasileños vemos que la devaluación del peso argentino es el resultado de una situación económica embarazosa en ambos países que afecta la vida cotidiana, especialmente del pueblo argentino, que el Covid-19 llegó a entorpecer aún más los planes de reconstrucción económica y social. Estamos muy interesados en la recuperación de ambas economías", analizó.Paraguay y Chile, dos casos aparteContrario a lo que sucedía con el BROU, donde la cotización era una de las más altas de todo el mercado, en el Banco Central de Chile el precio de conversión que aparece en pantallas es el más económico, incluso si se considera a la plaza argentina. Al 23 de agosto, por un peso argentino se pagan $8,10 chilenos. Al convertirlo en dólares, da una cotización de $97,09.Pero este fenómeno no se replica en las casas de cambio. En general, se toma la moneda argentina a mitad de precio, por $4 chilenos. En caso de ir en la búsqueda de un dólar, los valores rondan entre los $178,89 (Cambios Suiza) y los $271,67 (Guiñazu- sucursal Independencia). "Hoy influye mucho la pandemia. Con fronteras cerradas y sin vuelos, la lógica operativa -tanto en pesos argentinos como en otras monedas regionales- se vio muy reducida y poco fluida. Las cotizaciones que se manejan no son representativas", resaltó una casa de cambio que prefirió el anonimato.En tanto, en Paraguay la lógica es completamente diferente. Las casas de cambio ofrecen una conversión directa de peso argentino a dólar a un valor similar al blue. En La Moneda Cambios S.A. se hace la conversión por $180 (más barato que los $182 del paralelo el viernes), mientras que en la sucursal de Norte Cambios de Ciudad del Este cotiza a $200.El Banco Nacional Fomento es un caso aparte, ya que no se puede hacer esta maniobra y, por los diferentes tipos de cambio, el resultado final es que un dólar estadounidense cuesta $278,80 argentinos. En tiempos normales, el flujo migratorio es muy fuerte entre ambos países e incluso algunos argentinos cambian sus pesos a dólares allá. Pero con las fronteras cerradas, ese intercambio desapareció. "Se sabe que la argentina suele tener grandes procesos devaluatorios. Ahora, sin turismo, no nos podemos sacar los pesos de encima, ¿a quién se los vendes? De acá a seis meses significa muchísimo riesgo, y más en un año electoral en la Argentina", cerró una casa de cambio local.

Fuente: La Nación
22/08/2021 12:36

Otro pueblo medieval de Italia empieza a vender casas por un euro: cuáles son los requisitos

La ciudad de Maenza, ubicada en las afueras de Roma, es la última en sumarse al proyecto italiano de vender casas por el valor de un euro. El plan se puso en marcha el año pasado para combatir contra las localidades y pueblos que sufren la disminución o el envejecimiento de su población.Fue a una subasta, no entendió al martillero y gastó sus ahorros en una mansión destruidaMaenza, que está situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital de Italia y surge alrededor del siglo 12, es la primera ciudad de la región del Lacio que ingresó en el programa y tiene muchas singularidades para ofrecer a los futuros propietarios de las viviendas económicas.En el pasado, el pueblo situado en lo alto de los salvajes Montes Lepini, fue el hogar de pastores y tribus. En la actualidad, existen docenas de viviendas de piedra abandonadas que se pusieron a la venta por menos de un euro con la esperanza de inyectar nueva vida a la región.El pueblo está situado en lo alto de los salvajes Montes Lepini y fue el hogar de pastores y tribus (Maenza/)Claudio Sperduti, el alcalde de la ciudad, calificó la acción de "un pacto para el renacimiento del pueblo". En declaraciones a la cadena de noticias CNN, el funcionario aseguró que quiere recuperar todas las propiedades abandonadas y en ruinas, y establecer un vínculo entre los antiguos propietarios y los posibles compradores que estarían interesados debido a los irrisorios valores."Vamos paso a paso. A medida que las familias originales se ponen en contacto y nos entregan sus antiguas casas, las ponemos en el mercado a través de anuncios públicos específicos en nuestro sitio web para que todo sea muy transparente", indicó Sperduti.La casa que parece un galpón, no tiene ventanas y se vende por un millón de dólaresSin embargo, hay algunas condiciones que los posibles compradores deberán cumplir. La primera, y quizás la más obvia, será el compromiso de renovar las viviendas. Algunas de las casas que están en el mercado se encuentran en tal estado de completo deterioro que están consideradas como peligrosas para los transeúntes.Las autoridades italianas esperan que las renovaciones se realicen en un plazo menor a tres años desde el momento de la compra. El nuevo propietario de la vivienda también tendrá que pagar un depósito de garantía de 5000 euros, que será devuelto una vez finalizadas las obras de remodelación.Los compradores podrán elegir en qué transformar la propiedad. Puede ser una vivienda, un bed and breakfast, un negocio o un restaurante. El único requisito que piden los funcionarios para este punto es que los nuevos dueños deben presentar los planos detallados de la casa en el ayuntamiento para obtener la aprobación del municipio. Sin embargo, no será obligatorio que los compradores vivan en las casas que compren y reformen.Sperduti también aclaró que aquellas familias con niños o las parejas jóvenes que estén interesadas en vivir en la ciudad de forma semipermanente, deberán solicitar el permiso correspondiente.Convierten un búnker de la Segunda Guerra Mundial en una casa escondida en el bosqueLos posibles compradores deben presentar una solicitud a los funcionarios locales, quienes asignarán cada una de las viviendas según la funcionalidad del inmueble. El primer lote de edificios ya se encuentra en el mercado y las solicitudes para obtenerlos cierran el próximo 28 de agosto.Aquellos interesados que no lleguen a presentar las solicitudes a tiempo, no tienen que preocuparse porque el alcalde prometió que pronto saldrán nuevas casas al mercado. De esta manera, los aspirantes a dueño tendrán muchas más oportunidades de conseguir una porción de la campiña italiana a la que podrán llamar hogar.

Fuente: Perfil
22/08/2021 01:36

Vélez Funes se inhibió en casos donde participan Crespi y Casas Nóblega

Consecuencias jurisdiccionales y reacomodamiento en la cabeza de la Justicia Federal local. Leer más

Fuente: Clarín
21/08/2021 06:47

Molina Campos: el dandy que puso a los gauchos en todas las casas sigue esperando su museo en Buenos Aires

Nació hace 130 años, vivió en Capital pero retrató la tradición, les dijo que no a Walt Disney y a Rockefeller. Hoy su obra cotiza.

Fuente: Página 12
19/08/2021 21:54

Ya tiraban contra sedes y casas judiciales

Habrá 300 policías tras el atentado del miércoles contra el centro de Justicia Penal

Fuente: La Nación
18/08/2021 14:00

Resumen-construcción de casas eeuu se desploma en medio de implacables restricciones de suministros

Por Lucia MutikaniWASHINGTON, 18 ago (Reuters) - La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó más de lo esperado en julio, la última señal de que los crecientes costos de construcción y los precios de las casas continuaron restringiendo al mercado a inicios del tercer trimestre.Y aunque el informe del Departamento de Comercio del miércoles mostró un repunte en los permisos de construcción tras tres caídas mensuales seguidas, la ganancia se dio en el volátil segmento de viviendas multifamiliares, lo que hará poco para aliviar la aguda escasez de casas que está elevando los precios.El número de casas autorizadas para la construcción, pero que aún no habían comenzado el mes pasado, fue el tercero más alto registrado, lo que indica que los constructores seguían indecisos a la hora de emprender nuevos proyectos."No hay duda de que la construcción de viviendas ha alcanzado algún tipo de techo a corto plazo, con los precios en aumento reduciendo la asequibilidad y llevando a una caída récord en la proporción de consumidores que sienten que ahora es un buen momento para comprar una casa", dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo.La construcción de viviendas cayó un 7,0% a una tasa anual desestacionalizada de 1,534 millones de unidades el mes pasado y la cifra de junio se revisó a una tasa de 1,650 millones de unidades desde las 1,643 millones informadas previamente. Economistas estimaban una baja a 1,600 millones de unidades.Los permisos para la futura construcción de viviendas aumentaron un 2,6% a una tasa de 1,635 millones de unidades en julio. Los permisos para viviendas unifamiliares cayeron un 1,7% a una tasa de 1,048 millones de unidades.Los permisos para proyectos multifamiliares subieron un 11,2% a 587.000 unidades, lo que refleja el repunte de la demanda de viviendas de alquiler a medida que la economía se reabre por completo.El informe se conoció tras el dato del martes de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas que mostró que la confianza entre los constructores de casas unifamiliares cayó a un mínimo de 13 meses en agosto, debido a los mayores costos de los materiales y los precios de las viviendas, lo que está enfriando la demanda.Los costos de construcción siguen siendo un problema pese a que los precios a futuro de la madera se han desplomado desde un máximo histórico de 1.711 dólares por mil pies tablares en mayo. Pero persiste la escasez de tierra y mano de obra.La construcción de viviendas ha luchado por ganar tracción desde que alcanzó una tasa de 1,725 â??â??millones de unidades en marzo, que fue el nivel más alto desde junio de 2006.La demanda por casas se disparó durante la pandemia de COVID-19, que impulsó la migración de las ciudades a los suburbios y otras áreas de baja densidad mientras los estadounidenses buscaban espacios amplios para el trabajo y el estudio online. La sólida demanda, también impulsada por tasas hipotecarias históricamente bajas, superó con creces la oferta.El inventario de casas usadas se encuentra cerca de mínimos históricos, lo que lleva a un crecimiento anual de dos dígitos en los precios de las viviendas.(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente: La Nación
18/08/2021 13:00

El Banco Cuidad remata casas y departamentos en pesos en la ciudad y provincia

La Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Banco Ciudad, subastará diez viviendas en pesos, el miércoles y jueves de la semana próxima.Desde la mañana del 25 y 26 de agosto, la entidad bancaria dará inicio a la compraventa de casas y departamentos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en barrios del conurbano, cuyo valor oscila entre los $ 3 millones y $ 12 millones.De acuerdo al sitio oficial del banco, la subasta se realizará a través de la web y allí se podrá consultar la manera de participar y el cronograma de los próximos remates, siempre con modalidad virtual, de diferentes rubros.En el sitio se podrá acceder a información de los detalles, fotos y descripciones de cada vivienda que formará parte de la subasta on line.Según las condiciones dispuestas para esta modalidad de compra, los interesados deberán realizar un depósito de garantía del 3% del valor de base del inmueble que se desea adquirir. Este depósito se podrá efectuar hasta las 48 horas previas a la subasta.Requisitos para subastarInscribirse y constituir domicilio especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Indicar un correo electrónico.Constituir una Garantía equivalente al 3% del valor de Base establecido para cada inmueble con una antelación mínima de 48 horas hábiles previas al comienzo de la subasta.Inmuebles que se subastanCESPEDES 3436 - 3° UF 15 - CABA - Depto. con living comedor, dos dormitorios uno de ellos con balcón; cocina y baño. MATERIALES EMPLEADOS: pisos de parqué, paredes enlucidas y empapeladas; cielos rasos aplicados de yeso; locales húmedos con revestimientos de azulejos. Cocina y baños desmantelados en forma parcial. Carpinterías mixtas. Superficie total 52,82m2 Antigüedad mayor a 45 años. Precio Base: $ 9.870.000,00AVDA. PUEYRREDON 223/25/27 Piso 2° UF.20. se trata de un departamento interno, ubicado en el segundo cuerpo del edificio, en el 2° piso dpto. "20". Consta de living comedor, dormitorio, cocina y baño con receptáculo para ducha. MATERIALES EMPLEADOS: muros de mampostería enlucidos y pintados, cielorrasos aplicados, carpinterías metálicas, persianas de madera, solados de parquet; en baño y cocina cuenta con revestimientos cerámicos y azulejos y pisos de mosaicos graníticos. Superficie 34,78 m2 Antigüedad estimada en más de 60 años. Precio Base: $ 6.400.000,00AVDA. RIVADAVIA 9101/05/09 esq. Cardoso 6/22, Piso 7° UF.35. Se ubica en el 7°Piso, al frente. Consta de estar-comedor, pasillo, dormitorio, baño, cocina, lavadero semicubierto y balcón. MATERIALES EMPLEADOS: En general, solados cerámicos y alfombrados; muros enlucidos y pintados; cielorrasos aplicados de yeso; revestimientos de azulejos en locales húmedos; cocina equipada con muebles bajo mesada y alacenas enchapados en laminado plástico, mesada de granito; carpintería exterior metálica, cortinas de enrollar plásticas, puertas placas interiores. Superficie: 38,94 m2 cubiertos 1,60 m2 semicubiertos, total: 46,14 m2 Antigüedad estimada 40 años. Precio Base: $ 7.400.000,00AVDA. ENTRE RIOS 357/59 Piso 13 A UF.43. - CABA Se trata de un departamento de tres ambientes, ubicado hacia el frente en el 13° piso. Consta de living comedor, dos dormitorios, cocina, baño completo y balcón terraza. MATERIALES EMPLEADOS: muros de mampostería enlucidos y pintados, cielorrasos aplicados, carpinterías metálicas, cocina y baño revestimientos de azulejos, solados vinílicos, living comedor y dormitorios alfombrados. Superficie: cubierta 44,56 m2, descubierta 15,75 m2, balcón 8,15 m2. total: 68,46 m2. Antiguedad estimada en más de 45 años. Precio Base: $ 10.500.000,00PEÑA 2627/47 Piso 5° UF.191 cochera. CABA Se trata de una cochera cubierta (identificada en el lugar con el N° 191), ubicada en el 5° piso, de un edificio de 6 plantas destinadas íntegramente a estacionamiento. El garaje cuenta con control de acceso automático con tarjeta de ingreso, puesto de administración, se accede por medio de rampas y peatonalmente a través de ascensor y escalera. Materiales empleados: cuenta con estructura de hormigón armado y solado de alisado cemento. Superficie 12,96 m2. Antigüedad estimada superior a 40 años. Precio Base: $ 2.850.000,00588/10000 partes indivisas REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 834/38 - CABA MATERIALES EMPLEADOS: construcción tradicional de mampostería de ladrillo; cubierta de chapa sobre tirantearía de madera a la vista; paredes revocadas y pintadas; pisos de carpeta cementicia, revestimientos cerámicos en algunos sectores del baño; carpinterías de madera y de hierro. Superficie total: 437,61 m2. Antigüedad se estima superior a 70 años. Precio Base: $ 4.830.000,00YERBAL 2435/37/39/41, 3° B UF.12. Con entrada común por el número 2439 de la calle Yerbal, se ubica en el 3°Piso al frente, y se designa internamente con la letra "B". Consta de estar-comedor, balcón, paso, dos dormitorios, baño, cocina, y lavadero semicubierto. MATERIALES EMPLEADOS: Construcción tradicional. Solados cerámicos y alfombrados; muros enlucidos y pintados; cielorrasos aplicados; revestimientos cerámicos en locales húmedos; local cocina provisto de mueble bajo mesada enchapado en laminado plástico, mesada de granito; baño completo con artefactos línea color; carpinterías metálicas y de madera, en lavadero cerramiento corredizo compuesto por hojas de aluminio y policarbonato; cortinas de enrollar plásticas. Superficie: cubierta 61,92 m2, semi cubierta 8,80 m2, balcón 6,72 m2, total: 77,44 m2. Precio Base: $ 12.000.000,00ESPINOSA 2452/56, PB "1" UF.3. - CABA. Departamento identificado en la puerta con el Nº 1 (uno); ubicado en planta baja, al frente. Consta de hall de entrada, estar- comedor -dormitorio, baño con ducha y cocina. MATERIALES EMPLEADOS: estructura tradicional. Muros enlucidos y pintados. Pisos alfombrados. Núcleo húmedo estándar con solados graníticos y revestimiento en azulejos. Carpintería de madera de época. Superficie cubierta y total 24.29m². Antigüedad estimada en más de 70 años. Precio Base: $ 4.970.000,00NAVARRO Nº 1938 PB. UF.2 - CASTELAR - Dpto. de dos ambientes compuesto por estar comedor, dormitorio con placards, baño, galería y patio. SUP. 45,15 M2. Precio Base: $12.060.000,00Lote de subasta:AVELLANEDA Nº 2437 PB. UF.6 - CASTELAR - DPTO.DE 2 AMBIENTES, COMPUESTO POR ESTAR COMEDOR Y COCINA, DORMITORIO CON PLACARDS, BAÑO, LAVADERO (BAJO ALERO) Y PATIO AL CONTRAFRENTE. SUP.54,16 M2. Precio Base: $ 13.000.000,00AVELLANEDA Nº 2437 P.2º UF.21 - CASTELAR - DPTO.2 AMBIENTES COMPUESTO POR ESTAR COMEDOR Y COCINA, DORMITORIO CON PLACARDS, BAÑO, LAVADERO SOBRE BALCON AL CONTRAFRENTE - SUP. 38,02 M2. Precio Base: $ 11.230.000,00AVELLANEDA Nº 2437 P.2º UF.22 - CASTELAR - DPTO.DE 2 AMBIENTES COMPUESTO POR ESTAR COMEDOR Y COCINA, DORMITORIO CON PLACARDS, BAÑO, LAVADERO SOBRE BALCON AL CONTRAFRENTE - SUP. 38,02 M2. Precio Base: $ 11.230.000,00

Fuente: La Nación
17/08/2021 15:00

Miles huyen de casas, campamentos por incendios en Francia

LA GARDE-FREINET, Francia (AP) â?? Miles de personas huyeron el martes de sus casas, campamentos y hoteles cerca de la Riviera Francesa conforme bomberos combatían un incendio que se expandía por los bosques cercanos y cubría de humo las boscosas laderas circundantes extendiéndose hacia los viñedos de la pintoresca zona.Es el más reciente incendio en un verano de fuegos que han arrasado la región del Mediterráneo, dejando zonas en Grecia, Turquía, Italia, Argelia y España en ruinas ardientes.El incendio comenzó la tarde del lunes, en el pico de las vacaciones de verano de Francia, a unos 40 kilómetros (20 millas) de la turística ciudad costera Saint-Tropez. Alentado por poderosos vientos de temporada que salían del mar Mediterráneo, para la mañana del martes el fuego se había propagado a 5.000 hectáreas (12,000 acres) de bosques, según la administración regional Var.Unas 6.000 personas fueron desalojadas de hogares y una docena de campamentos en la región aclamada por vacacionistas, mientras que otros fueron encerrados en un centro vacacional para empleados de Air France. Al menos 22 personas sufrieron por inhalación de humo o lesiones menores provocadas por el fuego, informó un alto funcionario de Var a la emisora France Bleu. Entre los lesionados había dos bomberos.Aviones cisterna y helicópteros de emergencia iban y venían sobre las colinas alineadas con castaños, pinos y robles. En imágenes compartidas en línea por los bomberos se veía humo expandiéndose entre los árboles conforme las llamas arrasaban la maleza seca.Una persona que fue desalojada le dijo a France Blue que el humo envolvió su auto cuando regresaba al campamento y que sólo tuvo suficiente tiempo para tomar la leche de su bebé y pertenencias básicas antes de huir. Otro le dijo a la televisora BFM que escapó mientras su hotel se incendiaba.

Fuente: Clarín
16/08/2021 17:08

Robo de metal: a dónde van a parar las piezas de bronce que se llevan de cementerios, casas y monumentos

En varios operativos en metaleras encontraron desde crucifijos de ataúdes hasta cables de cobre o fibra óptica.

Fuente: La Nación
15/08/2021 18:00

Cómo es vivir en una de las casas más pequeñas del mundo, con muebles a medida y sin baño

Es la casa más pequeña de todo el Reino Unido, y lo ha sido durante los últimos 100 años, según el libro Guinness de los Récords. Consta de tan solo dos habitaciones distribuidas en sus dos mínimas plantas. Mide apenas 1,80 metros de ancho y 3 metros de altura."Patético": estaba revisando el cuaderno de su hijo y encontró un repudiable comentario de la maestraPero esta vivienda, ubicada en la localidad de Conwy, en el norte de Gales, y perteneciente a una mujer llamada Jan Tyley, es tan diminuta que no es apta para ser habitada. Pero eso no evitó que se haya convertido, desde hace décadas, en una atracción turística, que es visitada cada año por miles de personas.La casa más pequeña del Reino Unido no se puede habitar, debido a su diminuto tamaño, pero se ha convertido en un atractivo turístico visitado por miles de personas cada año (LadBilble/)"La casa perteneció a mi familia por cinco generaciones. Mi tatarabuelo la compró en 1891 como propiedad en alquiler, pero nueve años más tarde, el ayuntamiento le dijo que era demasiado pequeña para ser una casa habitable, y quisieron derrumbarla", cuenta Tyley, dueña de la pequeña vivienda, al diario británico Mirror. Jan Tyley, propietaria de la casa pequeña, que compró su tatarabuelo en 1891, sentada en un sofá hecho a la medida de la vivienda (Mirror/)La manera que tuvo el tatarabuelo de la propietaria actual de la pequeña casa para salvarla fue hablar con un amigo editor del diario local y convencerlo de hacer un desafío en toda Gran Bretaña para ver si existía una vivienda más diminuta que esa.La planta baja de la vivienda (House Beautiful/)El desafío instaba a todos los habitantes del Reino Unido a medir sus casas, para ver si existía alguna con las dimensiones menores a las de la propiedad de Conwy. Y, finalmente, no apareció ninguna más pequeña. Con este resultado, el concejo local intervino e impidió la demolición.Experimento mortal: el terrible destino de los voluntarios que filmaron las pruebas de las bombas atómicasA partir de entonces, la casa se convirtió en el atractivo turístico que es todavía al día de hoy. Durante seis meses al año, se encuentra abierta a visitantes de todo el país y es una de las atracciones más singulares del norte de Gales. La planta alta de la casa más pequeña de Gran Bretaña tiene apenas una cama y una mesita con recipientes que suplantan el lavatorio (House Beautiful/)La casa mantiene su interior prácticamente sin cambios desde hace un siglo. En la planta alta tiene una cama de hierro y una especie de lavabo y en la planta baja prácticamente no hay muebles, porque no entrarían. Dos trabajadores ingresan a la casa pequeña un sillón diseñado especialmente para entrar en ese espacio (Mirror/)La prueba de esto último es que Tyley intentó colocar en el lugar un sillón realizado a medida, pero a pesar de su tamaño mínimo, el sofá debió ser retirado, porque obstruía el paso de los turistas. "Tenemos 50.000 turistas al año y ya era bastante difícil para ellos moverse en el lugar así como estaba", explicó la mujer.El sofá duró poco en el interior de la vivienda, porque interrumpía el paso de los turistas que conocían el lugar (Mirror/)Y hay un detalle más que hace a esta reducida propiedad un lugar imposible para habitar. O incluso para pasar en ella algunas horas. Y es que carece de baño. No hay lugar suficiente en ella para poner un cuarto, por mínimo que sea, donde instalar un inodoro.Fuera de protocolo: el video que muestra a la reina Isabel retando al príncipe William en público

Fuente: La Nación
14/08/2021 17:00

Miles de casas en riesgo por incendios en oeste de EEUU

WESTWOOD, California, EE.UU. (AP) â?? Un incendio que lleva un mes arrasando los bosques en el norte de California, se desplazó hacia un pequeño pueblo maderero, mientras las llamas en los estados occidentales de Estados Unidos llevaban al límite los recursos y amenazaban miles de casas sin destrucción.Las cuadrillas cortan la maleza y utilizan retroexcavadoras para crear líneas de contención y evitar que el incendio Dixie llegue a Westwood, al este del lago Almanor, no lejos de donde el incendio destruyó gran parte del pueblo de Greenville la semana pasada.El 5 de agosto, cuando se acercaba el incendio, se ordenó el desalojo del pueblo entero de unas 1.700 personas.En el noroeste, el incendio Monument â?? uno de al menos tres grandes fuegos provocados por relámpagos el mes pasado â?? seguía creciendo para destruir una docena de hogares y 2.500 viviendas más estaban en riesgo en la escasamente poblada región. Funcionarios del Servicio Forestal de Estados Unidos dijeron el viernes que brasas en el aire provocaron fuegos localizados hasta 1,6 kilómetros (2 millas) más allá del fuego principal en el bosque nacional Shasta-Trinity.Estaban entre los más de 100 incendios grandes activos en una docena de estados occidentales afectados por la sequía y el calor que ha convertido a bosques, áreas verdes, prados y pastizales en cenizas.El Servicio Forestal de Estados Unidos dijo el viernes que opera en modo crisis, desplegando todos los bomberos con el máximo de su sistema de apoyo.Los aproximadamente 21.000 bomberos federales que trabajan en el sitio son más del doble de los bomberos enviados a contener incendios forestales en esta época del año, y la agencia se enfrenta a "limitaciones de recursos críticos", dijo Anthoyn Scardina, un guardabosques adjunto para la región del Pacífico suroeste de la agencia.Más de 6.000 bomberos combatían solamente el incendio Dixie, que ha destruido más de un millar de casas, negocios y otras estructuras, y era el incendio activo más grande en Estados Unidos. Sus llamas han calcinado más de 2.000 kilómetros cuadrados (800 millas cuadradas), un área superior a la extensión de Londres.

Fuente: Infobae
13/08/2021 07:16

Las 5 casas más de caras de Buenos Aires: historia, modernidad y estilo súper premium a la venta

Algunas tienen boiseries en sus terminaciones, subsuelos, cocheras para varios autos y más de 900 m2. Casa Basavilbaso, tasada en USD 10 millones, lidera la lista de las publicadas más costosas

Fuente: Clarín
13/08/2021 06:01

Desde celulares hasta autos y casas, cómo comprar en subastas online a precios ultra bajos

Cada día rematan productos de todo tipo y cualquiera puede participar desde su PC o celular. El ABC del sistema y los sitios top.

Fuente: La Nación
12/08/2021 19:00

Reto visusal: ¿Podés encontrar las tres casas con las luces prendidas?

Para mitigar la falta de claridad, cuando el día da paso a la noche, millones de casas alrededor del mundo encienden sus luces. El reto visual de hoy propone encontrar tres casas con las luces prendidas en menos de un minuto.Reto visual: ¿podés encontrar las tres tijeras de punta redonda en un minuto?Desarrollado por el equipo de diseño de Noticieros Televisa, el desafío visual de hoy pondrá a prueba incluso a los más sagaces. Si bien en una primera aproximación todas las casas pueden parecer iguales, en realidad no lo son.¿Te animás a resolverlo? A continuación, la imagen que te pondrá a prueba¿Podés encontrar las tres casas con las luces prendidas? (Noticieros Televisa/)La resolución del acertijoUna inmensa cantidad de casas han sido dispuestas sobre un fondo color azul. A priori, todas se ven parecidas. Sin embargo, tres de ellas difieren del resto por una particularidad: tienen las luces encendidas.El desafío del zoo: ¿Podés encontrar los nueve insectos camuflados en 20 segundos?Para este tipo de desafíos visuales muy populares en Internet, se suele aconsejar repartir la búsqueda en sectores. De esta manera, una vez agotada la parte inicial se puede continuar por otra y así sucesivamente hasta lograr el objetivo.¿Ya lograste encontrar las tres casas con las luces prendidas? ¿Aún no? Si querés podés tomarte unos instantes más y hacerlo por tu medios. Caso contrario, solo tenés que deslizar hacia abajo y encontrarás la respuesta destacada.¿Las habías encontrado? ¿En cuánto tiempo lo conseguiste? (Noticieros Televisa/)

Fuente: La Nación
12/08/2021 17:00

"Tierra de nadie": una guerra narco, 54 disparos, tres muertos y vecinos que tienen miedo de salir de sus casas

"Tenemos miedo. ¡Vivimos con miedo!. ¡Los narcos caminan por la calle con los fierros [por las armas] a la vista. Se cag... a tiros!", dice una vecina del barrio San Rudecindo, en Bosques, en el partido bonaerense de Florencio Varela. No quiere decir su nombre por temor a que ataquen a tiros el frente de su casa. No es una exageración. En las últimas horas, después de 54 disparos en un enfrentamiento entre bandas antagónicas, murieron tres personas. Una de las víctimas fue una joven de 18 años que quedó en medio del tiroteo.Tras los violentos hechos de ayer a la noche, Miriam, la bibliotecaria del Centro Cultural y Biblioteca Popular El Laberinto, había convocado a una marcha para hoy a la mañana, pero decidió suspender la movilización ante la decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de intervenir la comisaría de Bosques y de prometer la presencia de personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía bonaerense.Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a LA NACION la intervención de la comisaría de Bosques por decisión de Berni. Los voceros consultados explicaron que la medida se tomó por protocolo y para comenzar las actuaciones que determinaran si los uniformados a cargo de la dependencia actuaron bien."Los narcos, que andan con los fierros a la vista de todos, arruinan a los chicos. Les venden pasta base", sostuvo la vecina que prefirió no dar a conocer su nombre y apellido. La mujer vive en el barrio San Rudecindo desde hace 20 años. Explicó que antes no se vivía con miedo y que todo cambió hace cinco años, cuando se asentaron las bandas narco que comenzaron a usar la zona como punto de venta de pasta base, marihuana y cocaína."Hace tres meses hubo otro tiroteo donde murió una persona. Los narcos no solo le venden a los pibes del barrio, vienen de otros lugares a comprar. Por eso los vecinos a las 19 no quieren salir más de sus casas. Con esta gente [por los delincuentes], el barrio se arruinó", sostuvo la vecina "anónima".A los que venden todo tipo de estupefacientes, los vecinos los conocen como "los paisa". "El barrio se convirtió en tierra de nadie", sostuvo la vecina. Y afirmó que los "transas" son de nacionalidad paraguaya."Es un barrio donde se viven hechos de violencia. Pero también tiene otras carencias. No hay cloacas, no hay agua potable. La problemática de la venta de drogas se comenzó a sufrir hace cinco años", dijo Miriam, la bibliotecaria. Disparos, sangre, muertos y heridosEl hecho de anoche, según una cámara de seguridad instalada en una casa de la zona, ocurrió a las 19.55. Todo sucedió en Laguna de Iberá y Ciudadela, en San Rudecindo. Personal de la comisaría 4a. de Florencio Varela llegó al lugar después de una llamada telefónica que alertaba del tiroteo y de personas heridas.A pocos metros del puente del Arroyo Las Conchitas, sobre la calle Ciudadela, los uniformados de la policía bonaerense se encontraron con un hombre asesinado de un balazo en la espalda. Según la agencia de noticias Télam, la víctima fue identificada como Matías Larrosa, de 32 años y, junto al cadáver, había entre 15 y 20 envoltorios que contenían cocaína. Los vecinos de la zona dijeron a LA NACION que no era narco, sino un consumidor que le compraba droga a los "transas" de la zona.A pocos metros del cadáver de Larrosa, el personal policial encontró a otro hombre con impactos de bala en el cuerpo y otros 30 envoltorios de cocaína. El herido fue trasladado al hospital de la zona, donde murió.Con el correr de los minutos, los policías descubrieron que en una casa cercana había fallecido una joven de 18 años, Milagros Saavedra. La muchacha tenía una herida de en el omóplato izquierdo. La víctima estaba en la calle cuando se enfrentaron a tiros las dos bandas antagónicas y quedó en medio del tiroteo. "Los policías tomaron conocimiento de que a pocas cuadras del lugar, en Ruiz Díaz y Ancasti, había un joven herido de un balazo en el tórax, quien fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) al hospital local. El baleado, identificado como Guillermo Aguirre, de 28 años, fue sometido a una cirugía y permanecía internado fuera de peligro, dijeron los informantes. Según el testimonio de uno de sus familiares, Aguirre cumple la función de 'soldadito' de quienes venden estupefacientes en el barrio, es decir, es el nexo entre los compradores y vendedores de droga y quien alerta a la banda sobre la presencia policial. Además, los uniformados tomaron conocimiento de un niño de 12 años herido de un tiro en un hombro. Fue atendido en un hospital de Berazategui, donde se encontraba fuera de peligro y en observación. Si bien en un primer momento su madre declaró que estaban cenando cuando recibió el impacto de bala, luego se determinó que el niño es hijo de otro 'soldadito' de la zona", según informó Télam.La investigación de los graves hechos quedó a cargo de la fiscal Vanesa Maiola, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Florencio Varela. La funcionaria judicial ordenó una serie de peritajes en la escena del tiroteo, donde se secuestraron 54 vainas servidas nueve milímetros y un cargador del mismo calibre.Según agregó Télam, un testigo del hecho, en tanto, dijo que los dos hombres que murieron eran conocidos en la zona por los apodos de Yaka y Tadeo, que ambos eran de nacionalidad paraguaya y que fueron vistos en el lugar vendiendo estupefacientes y armados.La causa quedó caratulada como "triple homicidio y lesiones".

Fuente: Clarín
12/08/2021 09:11

Muestra orgullosa el video de su hogar en TikTok y se vuelve viral: "No hay casas feas ni humildes"

Una comerciante subió un video de su vivienda y generó empatía en las redes sociales.

Fuente: La Nación
11/08/2021 23:00

Por qué pese a que regalan casas nadie quiere vivir en este lugar

Durante decenios fue un paraíso vacacional, el lugar al que muchos venezolanos acudían para relajarse junto al Caribe y desconectar del bullicio de la ciudad. Ahora es un hervidero de delincuencia.Cada fin de semana, una multitud de habitantes de Caracas emprendía rumbo al este por una ruta entonces entre las más transitadas del país en busca de sol y placer.Coronavirus: la OMS clasificó la variante india como una "preocupación mundial"En Barlovento, una región en el norte de Venezuela salpicada de villas turísticas y playas de ensueño, muchas de las casas en su día lustrosas que ocupaban los turistas están hoy abandonadas. Fernando Valera, uno de los pocos que compró una casa en la localidad de Río Chico y se resiste a marcharse, explicó: "Hay alguna vivienda que la están vendiendo por US$3000, pero la mayoría de dueños sencillamente abandonaron las suyas".Fernando Valera fue asaltado cinco veces en su casa, pero se resiste a abandonarla (BBC Mundo/)La causa: la amenaza del crimenSon muchas las propiedades disponibles allí. La mayoría las venden por muy poco dinero o los propietarios las ceden solo a cambio de que alguien se ocupe de ellas. Raúl López, que fue secretario de Desarrollo Económico del estado Miranda, que engloba la región de Barlovento, recuerda que "en la buena época, las casas aquí costaban por lo menos US$80.000"."Ahora supe de alguien que vendía dos casas y una lancha por US$30.000". Pero, pese a las facilidades, no aparecen los interesados.Una de las zonas más abandonadas es la de los Canales de Río Chico. Desarrollada en la década de 1970, sus promotores querían emular a algunas de las urbanizaciones exclusivas de Miami y otros lugares costeros de Estados Unidos, en las que los dueños de casas de lujo pueden llegar en lancha directamente hasta su entrada.Se construyeron cursos de agua, embarcaderos y hasta un campo de golf. El negocio dio pronto resultados. "En los 80 hubo un auténtico boom en Río Chico de gente que compraba aquí viviendas vacacionales y venía a pasar fines de semana y temporadas de descanso", dijo López.Ese es el sitio donde se ubica la isla (BBC Mundo/)Qué cambióPero las cosas empezaron a cambiar dramáticamente a partir de 2013 cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez comenzó un proceso de negociación con decenas de bandas criminales para impulsar su desarme y reinserción social. Lo llamaron Cuadrantes de Paz, territorios en los que, a cambio de que abandonaran la violencia, el Estado dejaría de perseguir a los delincuentes y les entregaría recursos para que fueran económicamente viables sin delinquir.Barlovento fue uno de esos cuadrantes. "Esas zonas de paz pronto se convirtieron en un refugio para las bandas y desde Barlovento manejaban sus actividades criminales en Caracas", afirmó López. Para los propietarios de las viviendas comenzó un calvario. "Primero se encontraban con pequeños robos, con que cada vez que llegaban a su casa a pasar el fin de semana se encontraban con que faltaba algo, pero luego la cosa se agravó y empezaron los secuestros".Coronavirus: qué salió mal para que América Latina se convirtiera en "la región más afectada del mundo"Sumado al deterioro económico del país, que desde hace varios años vive una crisis económica sin freno que empujó a emigrar a millones de venezolanos, y las crecientes dificultades para conseguir gasolina, hizo que muchos renunciaran para siempre a sus escapadas a Barlovento."Muchas son buenas casas con piscina y solo el mantenimiento de la piscina ya costaba un buen dinero", subrayó López. En este sentido, Fernando Valera es de los pocos que no se rindió: "Me robaron aquí cinco veces. La primera vez fueron entre 15 y 20 hombres con armas largas y ropa militar. Salieron del monte, encañonaron a mi mujer y a mis sobrinas, que estaban en la piscina, y a mí me sacaron de la ducha".Valera recordó que actuaron con disciplina militar. "Había un líder que nos daba las órdenes y nos trató correctamente. Los demás obedecían; cargaron todo y se lo llevaron". Otros no fueron tan profesionales. "En unos de los asaltos estaban muy nerviosos y le colocaron un machete en el cuello a mi mujer".Casas como esta están a la venta por US$3.000, cuando hace algunos años su valor era mucho mayor (BBC Mundo/)"Se lo llevaron todo"Después de tanto robo, su amplia propiedad luce casi vacía. Los enseres indispensables en la cocina; y en la sala, un par de sillones y un viejo reproductor de discos compactos. "No quiero tener nada que llame la atención, porque entonces vienen y se lo llevan todo". Como otros muchos que vivieron experiencias similares en la zona, su familia no quiere regresar al lugar que él soñaba convertir en el lugar de descanso ideal para ellos.Fue en 2010 cuando invirtió lo que le pagaron de indemnización al dejar de trabajar como mecánico textil en Caracas para retirarse a un lugar en el que "uno se podía olvidar de todo". Escuchando el canto de las aves tropicales que revolotean por las palmeras de su jardín, uno podría creerle.Esta imagen de hace unos años muestra algunas de las casas de la zona (BBC Mundo/)Delincuentes al acechoLa presencia policial en la zona de Río Chico se ha incrementado en los últimos tiempos y Fernando dice vivir más tranquilo desde que instalaron un comando de la Guardia Nacional cerca de su casa. Pasan a menudo por allí y están pendientes de él. Pero algunas de las tácticas policiales causaron polémica y críticas internacionales al gobierno de Nicolás Maduro.Cuán factible y conveniente es comprar las vacunas contra el covid-19 de forma privada"Las cosas están mejorando porque a muchos de los malandros (delincuentes) que tenían azotada esta zona los fueron eliminando", aseguró Fernando. Contó que pocos días antes de nuestro encuentro, tres supuestos delincuentes fueron abatidos por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía. No es el único en Río Chico que da cuenta de incursiones de los agentes en los escondites boscosos de los delincuentes para acabar con ellos.La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas reportó miles de estas "ejecuciones extrajudiciales" en Venezuela en los últimos años. El gobierno no respondió cuando BBC Mundo pidió información. "No es que me alegre de que los eliminen, pero al menos espero que haya tranquilidad", señaló Valera sobre los delincuentes abatidos.Barlovento fue un tradicional destino de vacaciones para venezolanos de clase media y alta (BBC Mundo/)Ruinas modernasEn el municipio de Río Chico no cuesta encontrar antiguas villas vacacionales reducidas a la ruina. Algunas eran propiedad de grandes empresas del país que las ofrecían a precios ventajosos a sus empleados, o del Estado, que dejó de ocuparse de su mantenimiento tiempo atrás.Familias muy pobres encontraron cobijo en ellas y por sus calles agujereadas pueden verse grupos de niños descalzos que acarrean cubos de agua a merced de los mosquitos del atardecer. Cerca de allí está Caño Copey, la playa inmensa y desierta en la que pasa los días Carlos Quintana. Cuenta que en su día sirvió en la escolta personal del fallecido Hugo Chávez. Ahora es el socorrista de una playa a la que casi nunca va nadie.Cuándo invertir en una "idea inviable" y cuándo no"Me paso todo el día sentado, viendo el agua, la arena y la brisa". Los folletos turísticos que sobreviven en la red describen Caño Copey como "un lugar donde contará con los servicios turísticos necesarios para pasar un tranquilo día de playa". También en la red hay videos que muestran a vista de pájaro las casas con piscina, las playas y la red de canales que recorre la zona. Ninguna de esas imágenes idílicas coincide con las escenas a las que está acostumbrado el socorrista."Una vez vi cómo asaltaban a punta de cuchillo a unos turistas que acababan de llegar a la playa. Quise intervenir pero podía haber salido lastimado", relató. Sin visitantes urbanos a los que extorsionar o asaltar, ahora son los productores de cacao de la zona los que tienen que pagar a las bandas que hicieron de Barlovento su fortín.Río Chico está salpicado de villas vacacionales hoy abandonadas (BBC Mundo/)Quienes se quedaron tuvieron que adaptarse a la desaparición del turismo, que hizo aún más duro el impacto de la crisis económica. Quintana, por ejemplo, alimenta a sus dos hijos con los plátanos que crecen en su jardín y las sardinas que logra pescar en este solitario litoral porque su salario no le alcanza más que para unos paquetes de arroz. Añora el tiempo en que las cosas eran diferentes."En carnavales o en fin de semana venían montones de turistas y había mucho movimiento en torno a las quintas de la playa", explicó, mientras señala con el dedo lo que queda de las casas bajas junto al mar. Actualmente, queda poco más que la fachada y el suelo, pero su ubicación privilegiada a pocos metros de donde rompen las olas y sus generosas dimensiones dan idea de su esplendor pasado."Los dueños solían subir al techo al final del día para ver el atardecer y compartir unos tragos mientras escuchaban música", recordó. Cuando dejaron de venir, aparecieron los saqueadores. "Se llevaron los inodoros, las puertas, las ventanas, todoâ?¦"Y pudo haber sido peor. "En cuanto aparece alguien que tiene aspecto de llevar una vida normal, lo asaltan o lo secuestran y le obligan a pagar una extorsión. ¿Así quién va a querer una casa aquí?", se preguntó Quintana.

Fuente: La Nación
11/08/2021 15:00

Los Impostores: cortaban el servicio de cable e Internet, simulaban ser operarios para entrar a las casas a "reparar" y así robaron casi $100.000.000

El plan criminal contemplaba tres pasos. El primero, interrumpir el servicio de cable e Internet en una zona determinada. Para no llamar la atención, los delincuentes, vestidos como operarios, llegaban con una camioneta utilitaria ploteada con el logo de empresas como Cablevisión y TeleCentro y, después de subirse a los postes de electricidad, cortaban los cables y dejaban sin conexión a una casa elegida previamente. La segunda etapa continuaba al día siguiente, cuando uno de los ladrones, haciéndose pasar por supervisor de la compañía, llamaba al domicilio para avisar que había una cuadrilla por el barrio para solucionar el problema. El último capítulo de la trama comenzaba minutos después cuando, sin saberlo, los damnificados les abrían las puertas a los impostores. Después de presentarse como los encargados de la reparación, los falsos técnicos mostraban su verdadero rostro: en vez de herramientas sacaban armas de fuego, reducían a sus víctimas y robaban dinero en efectivo y joyas.Así operaba la banda de los falsos operarios que, entre enero y mayo pasado, se habría hecho de un botín de casi 100.000.000 de pesos (entre dólares y moneda nacional) en diez robos ocurridos en Vicente López y diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires.Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, tras una investigación que incluyó análisis de cámaras de seguridad, intervenciones telefónicas y tareas de campo, el fiscal de Vicente López Alejandro Musso y detectives del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad identificaron y detuvieron a cinco sospechosos.Uno de los detenidos, según las fuentes consultadas, sería integrante de la barra brava de San Lorenzo de Almagro y hasta su detención vivía en un departamento de Puerto Madero. Además, se estaba construyendo una casa en un exclusivo country de la zona de Canning. En los allanamientos, el personal policial secuestró una camioneta Mercedes Benz GLE 400, valuada en 140.000 dólares.La investigación del fiscal Musso comenzó el 21 de enero pasado, después de un robo protagonizado por la banda de los falsos operarios en Florida, Vicente López. En esa oportunidad, los ladrones se alzaron con un botín de 100.000 dólares y 10.000.000 millones de pesos."La banda criminal utilizaba una camioneta Renault Kangoo robada. Periódicamente le cambiaban la chapa patente para eludir los sistemas que detectan los vehículos con pedido de secuestro instalados en la jurisdicción de la Municipalidad de Vicente López y en la ciudad de Buenos Aires", explicó a LA NACION una fuente del caso.Al imán que usaban con el logo de las empresas del servicio de cable e Internet lo sacaban una vez que escapaban del lugar del robo.La camioneta utilizada por los delincuentes"El día anterior a los golpes, dentro del rango horario de entre las 12 y las 15, iban al domicilio que habían seleccionado, y una vez frente a la propiedad, vestidos con las ropas originales de la empresa Cablevisión, una escalera retráctil, cascos, guantes y todo el instrumental apropiado, subían hasta el poste de luz y con un corte preciso dejaban a las víctimas sin cable ni internet. Esta maniobra no les demandaba más de cinco minutos y luego de ello se retiraban. En algunas ocasiones se pudo determinar que el mismo día lo hicieron con vecinos de distintos barrios, como para tener más posibilidades de llevar a cabo un robo"; dijo una fuente con acceso al expediente.Al día siguiente, según la reconstrucción que hicieron los investigadores, la banda regresaba a la casa a la que le habían cortado el servicio de cable e Internet. Siempre volvían entre las 8 y las 9 para asegurarse de llegar antes de que lo hiciera la verdadera cuadrilla."Una vez en el lugar, llamaban al teléfono de línea, dato que obtenían al buscar el domicilio en páginas Web como Telexplorer o Páginas Blancas, y si atendía alguna persona le decían que había varios reclamos en la zona, que tenían una cuadrilla cerca y que por las restricciones de la pandemia no sabían cuando iba a volver otra cuadrilla", explicaron las fuentes consultadas.Los elementos secuestrados en poder de los delincuentesCuando el cliente que se había quedado sin el servicio accedía a recibir a los operarios, dos de los ladrones ingresaban en la casa. "Estos delincuentes se encargaban de revisar cada dormitorio de la propiedad para simular que buscaban el supuesto problema de conexión. Era la excusa para saber cuántas personas había en la vivienda y si el lugar tenía cámaras instaladas. Luego le decían a la víctima que el problema estaba en el módem y que debían llamar al supervisor", explicó a LA NACION uno de los investigadores.La caja "armada"Los dos supuestos técnicos se comunicaban con el cómplice que hacía las veces de supervisor. Le decían que "traiga la caja de herramientas". Esa era la "contraseña" para que supiese que estaba todo bajo control y listo para reducir a las víctimas.El falso supervisor llegaba con una caja donde, en vez de herramientas, guardaban armas de fuego. Acto seguido, los habitantes de las casas eran maniatados con precintos y encerrados en alguna habitación."Una vez reducidas las víctimas, entraban otros integrantes de la banda. Un cómplice se quedaba en la puerta para avisar sobre cualquier contratiempo. Generalmente, en los domicilios, los falsos operarios se quedaban entre una hora y media y dos horas, tiempo en el cual revisaban cada habitación", afirmó una fuente judicial,El informante explicó que hubo casos donde, para buscar dinero, los falsos operarios llegaron a romper paredes y muebles. Los ladrones buscaban dólares, joyas y dispositivos electrónicos.Cuando decidían irse les ordenaban a las víctimas que debían esperar media hora para quitarse los precintos. Los ladrones, antes de subir a la camioneta, le sacaban el imán con el logo de la empresa de cable e Internet y se cambiaban de ropa."En la camioneta, para no ser captados por las cámaras de los peajes, tenían puesto los barbijos y los parasoles bajos, con la intención de evitar todo tipo de reconocimiento facial", dijo uno de los investigadores.Luego dejaban la Kangoo en un garaje de Boedo, donde también guardaban sus autos particulares y sus teléfonos, para evitar que las antenas y el GPS de los celulares los ubicaran en las escenas de los robos.El móvil utilizado para llamar a las víctimas simulando ser de la empresa de cable e Internet era un viejo aparato Nokia 1200 sin datos móviles. Solo era utilizado para comunicarse con los damnificados."Los ladrones siempre llevaban en la camioneta el móvil Nokia 1200, la escalera retráctil, cofias y guantes para no dejar rastros de cabellos que pudieran ser utilizados en peritajes de ADN ni huellas dactilares, una bobina de cable coaxial nueva y original, planillas de las empresas Cablevisión y de TeleCentro, una caja de herramientas en la que guardaban un revólver y una pistola para amenazar a las víctimas, precintos plásticos de gran tamaño, tarjetas de identificación de la empresa Cablevisión-Fibertel y de TeleCentro, un cortafierros que utilizaban para romper placares y paredes, y equipos de comunicación", detalló un detectives del caso.Uno de los autos secuestrados en los allanamientosGolpe en veranoComo se dijo, la investigación del fiscal Musso comenzó el 21 de enero pasado después del robo denunciado por un vecino de Vicente López. "Se solicitó inmediatamente a la compañía telefónica de la víctima que informe las llamadas entrantes de la línea, logrando determinar que la llamada había sido hecha desde un teléfono celular con línea prepaga. Se pudo detectar, en primera instancia, el número de IMEI [código único de cada aparato] del móvil que usaba la banda exclusivamente para llamar a los damnificados. Se pidió la intervención telefónica de ese IMEI -con lo cual, cada nuevo chip que se colocaba siempre impactaba en ese código y se escuchaba en las conversaciones-, lo que permitió descubrir nuevos hechos cometidos por la banda", dijo una fuente del caso.El equipo de trabajo del fiscal Musso, a partir de las imágenes de las grabaciones aportadas por las cámaras de Seguridad de Vicente López y de la Autopista 25 de Mayo, pudo reconstruir el trayecto que hacían los delincuentes después de los robos, y se determinó que la camioneta de la banda siempre descendía en la bajada Boedo."Personal de la fiscalía fue en varias ocasiones al Centro de Monitoreo Urbano del gobierno porteño para hacer los seguimientos, y siempre la camioneta era perdida de vista en la misma intersección de calles. A partir de esa información se hizo un mapa de tres cuadras a la redonda en donde se suponía que se podía encontrar el vehículo sospechoso, y luego de disponer tareas de campo en el perímetro se logró dar con un garaje privado en el cual los imputados lo estacionaban", explicaron los informantes consultados.Finalmente, la banda fue desbaratada cuando se dirigían a cometer un nuevo golpe en la calle Vidal, en la ciudad de Buenos Aires.En los diez hechos que se le adjudican hasta el momento a los falsos operarios obtuvieron un botín de 500.000 dólares, 11.000.000 de pesos y joyas.Fuentes judiciales explicaron que el fiscal Musso trabaja con el departamento de Legales de las empresas Cablevisión-Fibertel y TeleCentro, cuyos nombres y logos fueron utilizados por la banda delictiva."Se está intentando unificar todos los procesos en una única causa para acreditar la existencia de una asociación ilícita. Hay expedientes en distintas jurisdicciones de provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Se cree que hay hechos que aún no fueron denunciados, o que si bien fueron denunciados podrían haber escapado al análisis global. Por eso invitamos a las víctimas o a quienes tengan información para brindar que se comuniquen con la fiscalía, en estricta reserva, por medio del correo oficial: ufij.vlo.si@mpba.gov.ar", dijeron a LA NACION desde la oficina del fiscal Musso.

Fuente: La Nación
11/08/2021 11:00

Lionel Messi en PSG. Cómo son el Parque de los Príncipes, Camp des Loges y Campus PSG, las nuevas casas del crack

De las frases que aparecen en las paredes del Parque de los Príncipes se destacan dos. Ambas son de carácter comercial y expresan la indivisible conexión entre el club de los millones qataríes y su ciudad. París y Paris Saint-Germain son madre e hijo. Desde el papel protagónico de la Torre Eiffel en el escudo hasta el "ici c'est Paris" ("esto es París") que se lee por repetido en las banderas de la hinchada y en el estadio. El otro lema es "rêvons plus grand" ("soñemos más grande"). Y no hay argumentos como para no soñar, sobre todo, con Lionel Messi ahora en el plantel, por más que deberá acostumbrarse a su nuevo hogar, diferente al Camp Nou.Por fuera, el Parque de los Príncipes es una típica mole setentosa (fue inaugurado en 1972) de hormigón, poco expresiva. Pero en su interior es un estadio acorde con la clásica elegancia francesa y con el barrio de Auteuil, del lujoso distrito XVI de la capital. El hall de ingreso se parece al de un aeropuerto. Las escaleras mecánicas, entre columnas blancas y baldosas brillantes, generan un ambiente de joyería de un centro comercial. Las tribunas, que dibujan a color la Torre Eiffel y la bandera francesa, completan el prolijo paisaje interno de un escenario que experimentó dos remodelaciones y dos ampliaciones (la última hace cinco años). El parque en sí es mucho más viejo: cumplió 124 años el pasado 18 de julio.La Torre Eiffel está en el escudo del club y en las plateas de su estadio. (Manuel Queimadelos Alonso/)Las dimensiones de la cancha son las del campo de Barcelona: 105 metros de largo por 68 de ancho, lejos del máximo establecido por FIFA para partidos internacionales, de 110 por 75. No obstante, en comparación con la anterior casa futbolística de Messi, el aforo se reduce a una mitad: mientras el Camp Nou puede recibir 99.354 espectadores sentados, el Parque de los Príncipes puede acoger 47.929. En la última remodelación se trabajó en detalles de comodidad como wi-fi, sonido de alta definición en los parlantes, sillas ergonómicas y restaurantes de lujo, como el DS Lounge Skybar Paris."Soñemos más grande", uno de los lemas de PSG; si ahora está Messi, ¿por qué no se podría hacerlo?El origen del nombre del Parque de los Príncipes viene del año 1830, justo cuando comenzaba el reinado de Luis Felipe I, el último monarca de Francia. En aquel tiempo los miembros de la realeza se divertían en un parque: el Parc des Princes.En épocas más cercanas en el tiempo, el sitio fue escenario de grandes actuaciones argentinas, incluso por fuera del fútbol. El 5 a 0 del seleccionado a Jamaica en el Mundial de 1998 y el 34 a 10 de los Pumas contra Francia por el bronce en el Mundial de rugby de 2007 sobresalen como producciones albicelestes en el césped bajo el cual pasa una parte del Périphérique, una suerte de avenida General Paz parisina.El Camp des Loges será el campo de entrenamiento de Paris Saint-Germain a partir de 2023, el último año del contrato de Leo Messi.Un centro de entrenamiento que será sustituido por uno aún mejorDe momento, las prácticas de PSG se desarrollan en Camp des Loges, su histórico centro de entrenamiento, cuyas primeras canchas fueron construidas en 1904 y al que se renovó en 2008. Su principal instalación es el estadio municipal Georges Lefèvre (supo ser el escenario de la entidad parisina hasta el año 1973, cuando el equipo se mudó al Parque de los Príncipes). Pero en 2023 se inaugurará Campus PSG, un futurista complejo deportivo de 350.000.000 de euros que está en construcción desde el año pasado.En sus 74 hectáreas ensayarán los equipos masculinos de fútbol, los de handball y los de judo, y cada división tendrá sus propias instalaciones. También habrá un escenario de fútbol para 5000 espectadores, donde los conjuntos juveniles y femeninos serán locales en competencias en la Liga Juvenil de UEFA y Liga de Campeones Femenina de UEFA. Y existirán un área reservada a los jóvenes canteranos que tendrá canchas de formación, y un área educativa, que poseerá aulas, sala de informática y laboratorios.El futurista Campus PSG, todavía en construcción.Campos de entrenamiento, escuelas, mucho espacio verde. En definitiva, todo hace al proyecto deportivo, eso en lo cual tanto hacía hincapié Lionel Messi para firmar un contrato. Y además, un sinfín de lujos a la altura del mejor futbolista del mundo, a quien le tomará algunos días conocer todos los rincones de su nueva casa deportiva.Piscinas en el nuevo campo de entrenamiento de Paris Saint-Germain; será un lugar de lujo para la preparación de los equipos de un club que apuntar a dominar el fútbol europeo, y por ende, el mundial.

Fuente: La Nación
10/08/2021 10:54

12 casas

Web

Fuente: La Nación
09/08/2021 18:36

Los Impostores: cortaban el servicio de cable e Internet, simulaban ser operarios para entrar a las casas a "reparar" y así robaron casi $100.000.000

El plan criminal contemplaba tres pasos. El primero, interrumpir el servicio de cable e Internet en una zona determinada. Para no llamar la atención, los delincuentes, vestidos como operarios, llegaban con una camioneta utilitaria ploteada con el logo de empresas como Cablevisión y TeleCentro y, después de subirse a los postes de electricidad, cortaban los cables y dejaban sin conexión a una casa elegida previamente. La segunda etapa continuaba al día siguiente, cuando uno de los ladrones, haciéndose pasar por supervisor de la compañía, llamaba al domicilio para avisar que había una cuadrilla por el barrio para solucionar el problema. El último capítulo de la trama comenzaba minutos después cuando, sin saberlo, los damnificados les abrían las puertas a los impostores. Después de presentarse como los encargados de la reparación, los falsos técnicos mostraban su verdadero rostro: en vez de herramientas sacaban armas de fuego, reducían a sus víctimas y robaban dinero en efectivo y joyas.Así operaba la banda de los falsos operarios que, entre enero y mayo pasado, se habría hecho de un botín de casi 100.000.000 de pesos (entre dólares y moneda nacional) en diez robos ocurridos en Vicente López y diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires.Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, tras una investigación que incluyó análisis de cámaras de seguridad, intervenciones telefónicas y tareas de campo, el fiscal de Vicente López Alejandro Musso y detectives del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad identificaron y detuvieron a cinco sospechosos.Uno de los detenidos, según las fuentes consultadas, sería integrante de la barra brava de San Lorenzo de Almagro y hasta su detención vivía en un departamento de Puerto Madero. Además, se estaba construyendo una casa en un exclusivo country de la zona de Canning. En los allanamientos, el personal policial secuestró una camioneta Mercedes Benz GLE 400, valuada en 140.000 dólares.La investigación del fiscal Musso comenzó el 21 de enero pasado, después de un robo protagonizado por la banda de los falsos operarios en Florida, Vicente López. En esa oportunidad, los ladrones se alzaron con un botín de 100.000 dólares y 10.000.000 millones de pesos."La banda criminal utilizaba una camioneta Renault Kangoo robada. Periódicamente le cambiaban la chapa patente para eludir los sistemas que detectan los vehículos con pedido de secuestro instalados en la jurisdicción de la Municipalidad de Vicente López y en la ciudad de Buenos Aires", explicó a LA NACION una fuente del caso.Al imán que usaban con el logo de las empresas del servicio de cable e Internet lo sacaban una vez que escapaban del lugar del robo.La camioneta utilizada por los delincuentes"El día anterior a los golpes, dentro del rango horario de entre las 12 y las 15, iban al domicilio que habían seleccionado, y una vez frente a la propiedad, vestidos con las ropas originales de la empresa Cablevisión, una escalera retráctil, cascos, guantes y todo el instrumental apropiado, subían hasta el poste de luz y con un corte preciso dejaban a las víctimas sin cable ni internet. Esta maniobra no les demandaba más de cinco minutos y luego de ello se retiraban. En algunas ocasiones se pudo determinar que el mismo día lo hicieron con vecinos de distintos barrios, como para tener más posibilidades de llevar a cabo un robo"; dijo una fuente con acceso al expediente.Al día siguiente, según la reconstrucción que hicieron los investigadores, la banda regresaba a la casa a la que le habían cortado el servicio de cable e Internet. Siempre volvían entre las 8 y las 9 para asegurarse de llegar antes de que lo hiciera la verdadera cuadrilla."Una vez en el lugar, llamaban al teléfono de línea, dato que obtenían al buscar el domicilio en páginas Web como Telexplorer o Páginas Blancas, y si atendía alguna persona le decían que había varios reclamos en la zona, que tenían una cuadrilla cerca y que por las restricciones de la pandemia no sabían cuando iba a volver otra cuadrilla", explicaron las fuentes consultadas.Los elementos secuestrados en poder de los delincuentesCuando el cliente que se había quedado sin el servicio accedía a recibir a los operarios, dos de los ladrones ingresaban en la casa. "Estos delincuentes se encargaban de revisar cada dormitorio de la propiedad para simular que buscaban el supuesto problema de conexión. Era la excusa para saber cuántas personas había en la vivienda y si el lugar tenía cámaras instaladas. Luego le decían a la víctima que el problema estaba en el módem y que debían llamar al supervisor", explicó a LA NACION uno de los investigadores.La caja "armada"Los dos supuestos técnicos se comunicaban con el cómplice que hacía las veces de supervisor. Le decían que "traiga la caja de herramientas". Esa era la "contraseña" para que supiese que estaba todo bajo control y listo para reducir a las víctimas.El falso supervisor llegaba con una caja donde, en vez de herramientas, guardaban armas de fuego. Acto seguido, los habitantes de las casas eran maniatados con precintos y encerrados en alguna habitación."Una vez reducidas las víctimas, entraban otros integrantes de la banda. Un cómplice se quedaba en la puerta para avisar sobre cualquier contratiempo. Generalmente, en los domicilios, los falsos operarios se quedaban entre una hora y media y dos horas, tiempo en el cual revisaban cada habitación", afirmó una fuente judicial,El informante explicó que hubo casos donde, para buscar dinero, los falsos operarios llegaron a romper paredes y muebles. Los ladrones buscaban dólares, joyas y dispositivos electrónicos.Cuando decidían irse les ordenaban a las víctimas que debían esperar media hora para quitarse los precintos. Los ladrones, antes de subir a la camioneta, le sacaban el imán con el logo de la empresa de cable e Internet y se cambiaban de ropa."En la camioneta, para no ser captados por las cámaras de los peajes, tenían puesto los barbijos y los parasoles bajos, con la intención de evitar todo tipo de reconocimiento facial", dijo uno de los investigadores.Luego dejaban la Kangoo en un garaje de Boedo, donde también guardaban sus autos particulares y sus teléfonos, para evitar que las antenas y el GPS de los celulares los ubicaran en las escenas de los robos.El móvil utilizado para llamar a las víctimas simulando ser de la empresa de cable e Internet era un viejo aparato Nokia 1200 sin datos móviles. Solo era utilizado para comunicarse con los damnificados."Los ladrones siempre llevaban en la camioneta el móvil Nokia 1200, la escalera retráctil, cofias y guantes para no dejar rastros de cabellos que pudieran ser utilizados en peritajes de ADN ni huellas dactilares, una bobina de cable coaxial nueva y original, planillas de las empresas Cablevisión y de TeleCentro, una caja de herramientas en la que guardaban un revólver y una pistola para amenazar a las víctimas, precintos plásticos de gran tamaño, tarjetas de identificación de la empresa Cablevisión-Fibertel y de TeleCentro, un cortafierros que utilizaban para romper placares y paredes, y equipos de comunicación", detalló un detectives del caso.Uno de los autos secuestrados en los allanamientosGolpe en veranoComo se dijo, la investigación del fiscal Musso comenzó el 21 de enero pasado después del robo denunciado por un vecino de Florida. "Se solicitó inmediatamente a la compañía telefónica de la víctima que informe las llamadas entrantes de la línea, logrando determinar que la llamada había sido hecha desde un teléfono celular con línea prepaga. Se pudo detectar, en primera instancia, el número de IMEI [código único de cada aparato] del móvil que usaba la banda exclusivamente para llamar a los damnificados. Se pidió la intervención telefónica de ese IMEI -con lo cual, cada nuevo chip que se colocaba siempre impactaba en ese código y se escuchaba en las conversaciones-, lo que permitió descubrir nuevos hechos cometidos por la banda", dijo una fuente del caso.El equipo de trabajo del fiscal Musso, a partir de las imágenes de las grabaciones aportadas por las cámaras de Seguridad de Vicente López y de la Autopista 25 de Mayo, pudo reconstruir el trayecto que hacían los delincuentes después de los robos, y se determinó que la camioneta de la banda siempre descendía en la bajada Boedo."Personal de la fiscalía fue en varias ocasiones al Centro de Monitoreo Urbano del gobierno porteño para hacer los seguimientos, y siempre la camioneta era perdida de vista en la misma intersección de calles. A partir de esa información se hizo un mapa de tres cuadras a la redonda en donde se suponía que se podía encontrar el vehículo sospechoso, y luego de disponer tareas de campo en el perímetro se logró dar con un garaje privado en el cual los imputados lo estacionaban", explicaron los informantes consultados.Finalmente, la banda fue desbaratada cuando se dirigían a cometer un nuevo golpe en la calle Vidal, en la ciudad de Buenos Aires.En los diez hechos que se le adjudican hasta el momento a los falsos operarios obtuvieron un botín de 500.000 dólares, 11.000.000 de pesos y joyas.Fuentes judiciales explicaron que el fiscal Musso trabaja con el departamento de Legales de las empresas Cablevisión-Fibertel y TeleCentro, cuyos nombres y logos fueron utilizados por la banda delictiva."Se está intentando unificar todos los procesos en una única causa para acreditar la existencia de una asociación ilícita. Hay expedientes en distintas jurisdicciones de provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Se cree que hay hechos que aún no fueron denunciados, o que si bien fueron denunciados podrían haber escapado al análisis global. Por eso invitamos a las víctimas o a quienes tengan información para brindar que se comuniquen con la fiscalía, en estricta reserva, por medio del correo oficial: ufij.vle.si@mpba.gov.ar", dijeron a LA NACION desde la oficina del fiscal Musso.

Fuente: Clarín
08/08/2021 09:54

Vecinos que construyen casas de manera solidaria para personas en situación de vulnerabilidad

La iniciativa surgió de manos de un abogado penalista, que reunió a un grupo de personas para llevar adelante la iniciativa.




© 2017 - EsPrimicia.com