casa blanca

Fuente: La Nación
27/10/2021 17:00

Biden podría ir a europa sin un acuerdo sobre el clima en eeuu, reconoce la casa blanca

WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - La Casa Blanca dijo que todavía es "realista" que el plan de gastos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda obtener el apoyo del Congreso para el jueves, pero admitió que podría tener que partir a Europa sin un acuerdo en la mano.Se espera que Biden parta el jueves por la mañana a una reunión de los líderes de los países del G20 en Roma y a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (Escocia).Se esperaba que la conferencia de Glasgow fuera un escaparate para que Biden mostrara los esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente al cambio climático y pidiera a otros países que adoptaran medidas similares.Sin embargo, su plan de gasto de entre 1,5 billones y 2 billones de dólares, destinado a frenar el cambio climático y a ampliar la red de seguridad social, seguía sumido en una disputa dentro de su partido el miércoles."Por supuesto que le gustaría emprender este viaje con un acuerdo", dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Sin embargo, los líderes mundiales "se fijan en el compromiso del presidente" en materia de infraestructuras y clima, dijo, y no en lo que se aprueba en el Congreso"."Están viendo que estamos a punto de llegar a un acuerdo", dijo.Algunos demócratas progresistas en el Congreso dijeron que parece poco probable que haya un acuerdo el miércoles, y sugirieron que quedan cuestiones fundamentales, como la forma de pagarlo."No lo sé", dijo el senador Bernie Sanders. "Pero no lo creo. No tengo muy claro el paquete de ingresos. Toda opción de ingresos sensata parece haber sido destruida".Biden tendría que firmar cualquier proyecto de ley aprobado, pero no retrasará sustancialmente su viaje para impulsarlo, dijo Psaki. "Hay cierta flexibilidad por la mañana, pero no estoy sugiriendo que vaya a retrasar su viaje", dijo Psaki. (Reporte de Jeff Mason y Jarrett Renshaw Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
27/10/2021 12:00

Este año no habrá fiesta de Halloween en la Casa Blanca

WASHINGTON (AP) â?? Este año no habrá la acostumbrada celebración de Halloween de la Casa Blanca en Washington.La celebración estadounidense, también llamada Noche de Brujas y en que los niños suelen disfrazarse e ir de puerta en puerta reclamando golosinas, no se realizará en la mansión presidencial debido a que el presidente Joe Biden y su esposa Jill estarán en Europa.Halloween se celebra el 31 de octubre. Habitualmente la pareja presidencial asiste a las festividades y ayuda a entregar caramelos a los chicos.Sin embargo, la fachada de la Casa Blanca estará iluminada color naranja en honor a la fiesta, anunció el vocero de la primera dama, Michael LaRosa."El presidente y la primera dama estarán viajando en el exterior la última semana de octubre, por lo que no podrán se anfitriones de evento alguno en la Casa Blanca", declaró LaRosa en un comunicado.La pareja presidencial estará en Roma, donde Biden asistirá a la cumbre anual del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo.LaRosa no mencionó la pandemia en su comunicado, pero afirmó que la pareja presidencial le pide a todas las familias del país celebrar el Halloween al aire libre. Los expertos coinciden en que el virus se propaga menos en ambientes al aire libre.El año pasado durante la pandemia, el entonces presidente Donald Trump y su esposa recibieron a familias en la Casa Blanca para Halloween, pocos días después de que ambos se recuperaron del COVID-19.Trump y su esposa no entregaron personalmente caramelos, sino que saludaron a los chicos a la distancia. Todo invitado mayor de 2 años y el personal de la Casa Blanca tenía que usar mascarilla y mantenerse físicamente distanciado, y el personal que entregaba golosinas tenía que ponerse guantes.

Fuente: La Nación
26/10/2021 15:36

Casa Blanca analiza paquete climático en propuesta de Biden

WASHINGTON (AP) â?? La Casa Blanca dirige su atención a un paquete de estrategias de energía limpia que podrían alcanzar metas similares de reducción de emisiones que la propuesta anterior, que se vio frustrada por la oposición de un demócrata centrista.El gobierno del presidente Joe Biden discutió el lunes las propuestas con líderes de la Casa Blanca y aproximadamente una docena de grupos ambientalistas y judiciales, según un alto funcionario del gobierno que pidió anonimato para compartir los planes. Una nueva estrategia era necesaria luego de que el senador demócrata Joe Manchin rechazara el plan previo de energía limpia.Las propuestas que surgen podrían expandir subvenciones y préstamos en los sectores agrícolas e industriales para ayudarlos a cambiar a proveedores de energía limpia con menos emisiones de gases de efecto invernadero, indicó el funcionario. También incluiría nuevos créditos fiscales reembolsables para bricolaje con el objetivo de optar por energía solar y otras fuentes de energías renovables. El funcionario indicó que se generaba ímpetu conforme el grupo coincidía en las nuevas ideas.Las nuevas estrategias se presentan en un momento en que el presidente y los demócratas en el Congreso batallan para concluir las conversaciones sobre el ahora reducido paquete de Biden de al menos 1,75 billones de dólares en inversiones para servicios sociales y cambio climático antes de que el presidente salga rumbo a dos cumbres globales esta semana en el extranjero.La vicepresidenta Kamala Harris se presentó en la reunión con los líderes de algunas de las principales organizaciones medioambientales y judiciales del país, y reiteró el compromiso del presidente de cumplir con las metas del paquete incluso al reconocer el extenuante proceso para lograr consenso en el partido.

Fuente: Infobae
23/10/2021 10:06

La Casa Blanca subrayó "la importancia de una negociación exitosa" con el FMI

Lo hizo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Destacó la importancia de una deuda y un crecimiento "sustentables". El funcionario argentino gestionó también créditos del Banco Mundial y el BID

Fuente: La Nación
22/10/2021 18:18

Biden y macron hablaron de defensa europea y se reunirán en roma: casa blanca

WASHINGTON, 22 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaron el viernes de la cooperación en materia de seguridad en África, Europa y el Indo-Pacífico, en un momento en el que ambos países tratan de superar diferencias tras un distanciamiento por un pacto de seguridad de Washington con Gran Bretaña y Australia.Biden y Macron planean continuar sus discusiones cuando se reúnan este mes en Roma en una cumbre de líderes del Grupo de las 20 principales economías, dijo la Casa Blanca.La vicepresidenta Kamala Harris también se reunirá con Macron durante una visita a París en noviembre, dijo la Casa Blanca, subrayando los esfuerzos para reparar los lazos entre Estados Unidos y Francia después de que Australia desechó un contrato de submarino francés a favor de un pacto con Washington y Londres el mes pasado.Las visitas siguen a un viaje del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a París a principios de este mes, en el que dijo haber mantenido conversaciones "muy positivas y productivas" con autoridades francesas.En su llamada con Macron, Biden revisó los esfuerzos en curso de ambos países para apoyar la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel y para mejorar la cooperación en el Indo-Pacífico, así como permitir una defensa europea más fuerte, dijo la Casa Blanca. (Reporte de Doina Chiacu y Andrea Shalal Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
22/10/2021 18:18

La Casa Blanca apoya los diálogos con los talibán en Moscú y espera participar en el futuro

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado el apoyo de Estados Unidos a los diálogos con los talibán que han tenido lugar esta semana en Moscú y ha confiado en poder participar en un futuro"Ha sido un foro eficaz y constructivo. Esperamos poder participar en él", ha aseverado Psaki, quien ha calificado el formato de aquel encuentro de "troika ampliada", en referencia a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán."No pudimos asistir por razones logísticas esta semana, pero lo haremos en el futuro", ha remarcado.El pasado 20 de octubre Moscú acogió un encuentro en el que participaron hasta diez países distintos, así como una delegación de los talibán, en la que se abordó, entre otros puntos, la posibilidad de descongelar los activos que el anterior gobierno afgano mantenía en el extranjero, el envío de asistencia humanitaria y la formación de un gobierno inclusivo.El encuentro contó con la participación, por ejemplo, de Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, o Kazajistán. El viceprimer ministro de la administración de los talibán, Abdulsalam Hanafi, calificó el encuentro como "bueno" y "amigable" y aseguró que todas las delegaciones se mostraron a favor de la descongelación de los activos del gobierno afgano.

Fuente: La Nación
20/10/2021 16:00

La Casa Blanca se prepara para la inminente extensión de la vacunación a niños de entre cinco y once años

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que ha comenzado a organizar la posible extensión de la campaña de vacunación contra la COVID-19 a niños de entre cinco y once años, a expensas no obstante de lo que terminen decidiendo las agencias de control sanitario.La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podrían dar pasos en este sentido en las próximas semanas. Sería "otro gran hito" en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, en opinión de la oficina del presidente, Joe Biden.Una comisión de la FDA se reunirá el 26 de octubre, mientras que otro de los CDC lo hará los días 2 y 3 de noviembre, por lo que el Gobierno quiere que, si avalan las vacunas para niños, éstas se distribuyan "rápidamente" y puedan estar accesibles en todos los puntos del país."Estaremos listos para comenzar a poner inyecciones en los días posteriores a la recomendación final de las CDC", estima la Casa Blanca, que pretende movilizar centros de atención primaria, hospitales, clínicas rurales y farmacias y hacer también pedagogía para tratar de alcanzar al mayor número posible de niños.Estados Unidos acumula más de 45 millones de casos y más 728.000 muertes por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. La campaña de vacunación, entretanto, avanza ya a ritmo lento y el Gobierno calcula que han completado la pauta 189 millones de personas, dos tercios de la población diana.

Fuente: La Nación
20/10/2021 12:00

La casa blanca presenta plan para vacunar a los niños de 5 a 11 años

Por Susan HeaveyWASHINGTON, 20 oct (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos esbozó el miércoles su plan para vacunar a millones de niños de 5 a 11 años tan pronto como se apruebe la vacuna contra el COVID-19 para los más pequeños, preparando las dosis y los lugares antes de la ajetreada temporada de Navidad.El Gobierno de Joe Biden está trabajando para establecer clínicas de vacunación en más de 100 sistemas hospitalarios para niños en todo el país, así como en consultorios médicos, farmacias y, potencialmente, escuelas.Si la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech SE recibe una aprobación más amplia, el plan garantizaría "que se distribuya rápidamente y que esté disponible de forma conveniente y equitativa para las familias de todo el país", dijo la Casa Blanca en un comunicado, señalando que los reguladores sopesarán la aprobación de forma independiente.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) está revisando la solicitud de Pfizer/BioNTech que busca la aprobación de su vacuna de dos dosis para los niños más pequeños y su panel de asesores externos tiene previsto opinar el 26 de octubre. La FDA suele seguir el consejo de su panel, pero no está obligada a hacerlo.Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) opinarán a continuación sobre las recomendaciones de la vacuna en una reunión que tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre y que su directora utilizará para hacer su propia recomendación.Una vez que se apruebe, unos 28 millones de niños más en Estados Unidos podrán recibir la que sería la primera vacuna aprobada en el país para prevenir el coronavirus en los más pequeños.La vacuna de Pfizer/BioNTech ya está aprobada para los niños de entre 12 y 17 años y las empresas aún la están estudiando para los menores de 5 años."Tenemos que estar preparados para garantizar que podemos hacer llegar las vacunas a las familias tan pronto como la FDA y los CDC emitan su decisión", dijo el doctor Vivek Murthy, jefe de los servicios de salud pública de Estados Unidos, en el programa "Today" de NBC News.Aunque la tasa de mortalidad de los niños por COVID-19 es menor, muchos siguen padeciendo enfermedades y síntomas a largo plazo que aún se están estudiando. Se espera que muchos adultos que han dudado o se han opuesto a la vacuna, e incluso algunos que no se opusieron a la inoculación para sí mismos, se resistan a poner la inyección a sus hijos. (Reporte de Susan Heavey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
18/10/2021 16:18

Casa blanca dice que está presionando a la opep para que aborde el problema del suministro de petróleo

WASHINGTON, 18 oct (Reuters) - Estados Unidos sigue presionando a los miembros de la OPEP sobre la cuestión del suministro de petróleo mientras los estadounidenses se enfrentan al aumento de los precios de los combustibles, dijo el lunes la Casa Blanca. La portavoz Jen Psaki dijo que el gobierno estadounidense también está abordando la logística de los suministros de energía, así como la posible manipulación de los precios. (Reporte de Andrea Shalal y Steve Holland)

Fuente: La Nación
14/10/2021 09:18

La Casa Blanca rechaza formalmente la protección reclamada por Trump a documentos sobre el asalto el Capitolio

Resalta que "la petición de un privilegio ejecutivo no va en interés de Estados Unidos"MADRID, 14 Oct. 2021 (Europa Press) -La Casa Blanca ha rechazado formalmente la petición formulada por el expresidente Donald Trump para ejercer privilegios ejecutivos y evitar la entrega de una serie de documentos reclamados por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto llevado a cabo el 6 de enero contra el Capitolio.Dana Remus, asesora de la Casa Blanca, ha enviado una misiva al Archivo Nacional para notificar que el presidente, Joe Biden, "ha sopesado la petición del expresidente" y que se han llevado a cabo "consultas adicionales" con el Departamento de Justicia para abordar la situación."Por las mismas razones expuestas en mi carta anterior, el presidente mantiene su conclusión de que la petición de un privilegio ejecutivo no va en interés de Estados Unidos y que, por ello, no está justificado en ninguno de los documentos entregados a la Casa Blanca el 8 de septiembre de 2021", ha explicado.Así, ha recalcado en su misiva, publicada por la Casa Blanca a través de su página web, que "Biden no ratifica la petición de privilegio del expresidente" y ha dicho que hay orden para que el Archivo Nacional "entregue al Comité Selecto las páginas identificadas como privilegiadas por parte del expresidente"."Ante la urgencia de la necesidad del Comité Selecto para la información, el presidente ordena que entregue estas páginas en un plazo de 30 días después de la notificación al expresidente, al margen de cualquier orden judicial", ha remachado Remus.El rechazo de Biden a la petición de Trump fue confirmado el viernes por la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, si bien ahora ha sido oficializado a través de la publicación de la carta de Remus al Archivo Nacional.Investigación sobre el asaltoEl comité ha abierto una extensa investigación sobre el asalto al Capitolio, protagonizado por seguidores de Trump para intentar detener la confirmación de la victoria electoral de Biden y que se saldó con cinco muertos, lo que incluye la petición de documentos a varias agencias federales, incluidos los Archivos Nacionales, y "todos los documentos y comunicaciones en la Casa Blanca" durante esa jornada.En este contexto, el comité ha reclamado la entrega de documentos de Jeffrey Clark, un antiguo alto cargo del Departamento de Justicia que, según el organismo, habría estado implicado en los intentos del entonces presidente de poner en duda la validez de los resultados de las elecciones de 2020."El Comité Selecto debe entender todos los detalles sobre los esfuerzos en el seno de la anterior Administración para retrasar la certificación de las elecciones de 2020 y amplificar la desinformación sobre los resultados electorales", ha dicho el presidente del comité, Bennie Thompson."Tenemos que entender el papel de Clark en estos esfuerzos en el Departamento de Justicia y saber quién estuvo implicado en la Administración", ha dicho, antes de detallar que Clark habría propuesto la posibilidad de solicitar a congresistas de Georgia aplazar la certificación de los resultados en este estado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CBS.El comité investiga también el papel que tuvieron el propio Donald Trump y varios de sus ayudantes y consejeros durante el asalto. Tras los disturbios, la red social Twitter decidió suspender la cuenta de Trump, con más de 80 millones de seguidores, después de que el mandatario la utiizara para asegurar en repetidas ocasiones que las elecciones habían sido amañadas, una acusación que ha sido refutada en numerosas ocasiones.

Fuente: La Nación
13/10/2021 16:00

Casa blanca pide a compañías de petróleo y gas eeuu que ayuden a bajar costos combustible: fuentes

Por Jarrett Renshaw13 oct (Reuters) - La Casa Blanca ha estado hablando en los últimos días con los productores de petróleo y gas de Estados Unidos para que ayuden a reducir los crecientes costos del combustible, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.Los costos de la energía están aumentando en todo el mundo, provocando escasez en algunos casos en grandes economías como China e India. En Estados Unidos, el costo minorista promedio de un galón de gasolina está en un máximo de siete años y se espera que aumenten los costos de combustible para el invierno boreal, según el Departamento de Energía. La producción de crudo y gas se mantiene por debajo del pico nacional alcanzado en 2019."Estamos supervisando de cerca el costo del crudo y del gas que pagan los estadounidenses en el surtidor. Y estamos usando todas las herramientas a nuestra disposición para abordar las prácticas anticompetitivas en los mercados energéticos de Estados Unidos y el mundo para garantizar mercados energéticos confiables y estables", dijo un funcionario de la Casa Blanca, sin precisar si había estado en contacto con la industria.El crudo en Estados Unidos tocó recientemente los 80 dólares el barril por primera vez en siete años, en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, sigue restringiendo el bombeo.El precio minorista promedio de un galón de gasolina ha subido a 3,29 dólares, según cifras de la AAA. El Departamento de Energía dijo el miércoles que se espera que los costos de calefacción doméstica aumenten drásticamente este invierno para todos los combustibles, pero sobre todo para el combustible para calefacción y el propano.La producción petrolera estadounidense se ha recuperado lentamente desde 2020, cuando se desplomó por el brote de coronavirus. La producción tocó un récord de casi 13 millones de barriles por día (bpd) a fines de 2019, pero el Departamento de Energía dijo el miércoles que solo promediará 11 millones de bpd en 2021, aumentando a 11,7 millones de bpd en 2022.Los precios del gas natural han subido con fuerza este año, como resultado de la escasez y una demanda superior a lo esperado en Europa y Asia.La administración del presidente Joe Biden ha estado celebrando discusiones internas sobre el aumento de los costos del combustible, agregó una de las dos fuentes. (Reporte de Jarrett Renshaw, Ron Bousso y David French; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

Requisitos de vacunas elevaron 20 pts porcentuales tasas de inoculación contra covid-19: casa blanca

WASHINGTON, 13 oct (Reuters) - Las tasas de vacunación subieron 20 puntos porcentuales después de que las empresas privadas, los sistemas de salud, las instituciones sociales y los gobiernos estatales y locales adoptaron requisitos de inoculación contra el COVID-19, dijo la Casa Blanca el miércoles.Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa que el 77% de los estadounidenses elegibles recibió al menos una inyección de la vacuna.La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la doctora Rachel Walensky, dijo en la misma comparecencia que el promedio de siete días de casos diarios de COVID-19 cayó un 12% frente a la semana pasada y que la misma medida para los fallecimientos declinó un 5%.(Reporte de Christopher Gallagher, Jeff Mason y Ahmed Aboulenein; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

Walmart, fedex y ups trabajarán para aliviar cuellos de botella antes de navidad: casa blanca

Por Steve HollandWASHINGTON, 13 oct (Reuters) - El presidente Joe Biden encabezará una reunión el miércoles para informar de avances para destrabar la cadena de suministro, al mismo tiempo que realizará un llamado a los empresarios y sindicatos para trabajar para superar los retrasos en el transporte marítimo que amenazan a la economía y a la temporada navideña.El puerto de Los Ángeles va a operar 24 horas al día, siete días a la semana, como un paso para ayudar a aliviar la congestión del transporte marítimo en el lugar y en el puerto de Long Beach, dijo un alto funcionario del Gobierno a periodistas antes de la reunión.Además, los tres mayores transportistas de mercancías -Wal-Mart, FedEx y UPS- tienen previsto pasar a operar las 24 horas del día para ayudar a acelerar el envío de mercaderías en todo el país, dijo el funcionario.Samsung, Home Depot y Target también aumentarán su actividad en las horas bajas para acelerar el movimiento de las mercancías, dijo el funcionario."Al tomar estas medidas, están diciendo al resto de la cadena de suministro que también hay que moverse", dijo el funcionario. "Vamos a dar un paso adelante".Los funcionarios de la Casa Blanca, que se esfuerzan por aliviar los cuellos de botella del suministro mundial que ahogan los puertos, las carreteras y los ferrocarriles de Estados Unidos, advierten que los estadounidenses pueden enfrentarse a precios más altos y a algunos estantes vacíos durante la temporada navideña.La crisis de suministro se debe en parte a la pandemia mundial del COVID-19, y no sólo amenaza con frenar el gasto estadounidense en un momento crítico, sino que también supone un riesgo político para Biden.La última encuesta de Reuters/Ipsos muestra que la economía sigue siendo el asunto más importante para los votantes demócratas y republicanos por igual.Biden se reunirá a las 1745 GMT en la Casa Blanca con ejecutivos de los dos puertos, sindicatos, Wal-Mart, FedEx, UPS, Target, la Federación Minorista y la Asociación de Camioneros, entre otros. (Reporte de Steve Holland Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
12/10/2021 15:36

La casa blanca advierte que "habrá cosas que la gente no podrá conseguir" en navidad

Por Jarrett Renshaw y Trevor HunnicuttWASHINGTON, 12 oct (Reuters) - Funcionarios de la Casa Blanca, que están intentando aliviar los cuellos de botella globales que afectan a puertos, autopistas y líneas férreas de Estados Unidos, advirtieron a sus compatriotas que es probable que deban enfrentar precios más altos y algunas estanterías vacías esta temporada navideña.La crisis de suministro, provocada en parte por la pandemia global de COVID-19, no solo amenaza con reducir el gasto en Estados Unidos en un momento crítico, sino que también podría convertirse en un riesgo político para el presidente Joe Biden.El último sondeo de Reuters/Ipsos mostró que la economía sigue siendo el asunto más importante para demócratas y republicanos.La Casa Blanca ha estado intentando solucionar los atascos que aceleran la inflación de todo, desde la carne a los semiconductores, formó un equipo especial en junio que se reúne de manera semanal y nombró como "zar de los cuellos de botella" a John Porcari para intentar que las compañías del sector privado disminuyan sus problemas.El mismo Biden planea reunirse con altos funcionarios el miércoles para discutir los esfuerzos para aliviar las trabas en el transporte antes de dar un discurso sobre el asunto.Los problemas en la cadena de suministro están afectando a las firmas minoristas y de transporte, que presentaron hace poco una serie de pesimistas panoramas de ganancias. Por su parte, la Reserva Federal vaticinó el mes pasado una inflación del 4,2% para 2021, muy por encima de su objetivo del 2%.Los consumidores estadounidenses, poco habituados a los estantes vacíos, podrían tener que ser flexibles y pacientes, dijeron funcionarios de la Casa Blanca."Habrá cosas que la gente no podrá conseguir", dijo un alto cargo de la Casa Blanca a Reuters cuando fue preguntado por las compras navideñas."Al mismo tiempo, esperamos que muchos de estos bienes puedan ser sustituidos por otras cosas (...) No creo que haya razón para entrar en pánico, pero todos sentimos la frustración y hay una cierta necesidad de paciencia para ayudar a superar un periodo de tiempo relativamente corto", agregó.La inflación está impactando en los salarios. Datos del Departamento del Trabajo mostraron que los estadounidenses ganaron un 0,9% menos por hora en promedio en agosto que el año anterior.La Casa Blanca argumenta que la inflación es una señal de que su decisión de dar un apoyo histórico a los pequeños negocios y hogares -a través de una financiación de alivio por el COVID-19 por 1,9 billones de dólares- funcionó.La demanda del consumidor se mantuvo fuerte, superando a sus rivales mundiales, y el gobierno de Biden espera que la economía en general crezca al 7,1%, mientras la inflación toca sus niveles más elevados desde los años 80."Reconocemos que ha afectado a las familias que intentan recuperar alguna semblanza de normalidad ahora que entramos en las últimas etapas de la pandemia", dijo un segundo alto cargo de la Casa Blanca.Guerra navideñaLos estrategas republicanos están usando la posible escasez navideña para tachar de inflacionarias las políticas de Biden e intentar frustrar su intento de aprobar en el Congreso un paquete de gasto multimillonario en las próximas semanas.Un reciente artículo de Steve Cortes, exasesor del presidente Donald Trump, calificó las festividades de fin de año como la "Triste Navidad de Biden". Trump, considerado el principal candidato republicano a la presidencia en 2024, abundó en las críticas en un correo electrónico masivo enviado a través de su comité de acción política, Save America.Seth Weathers, un estratega republicano que llevó la campaña de Trump en Georgia en 2016, dijo que hay un impacto a nivel local. "La gente aquí en Georgia está pagando el doble por productos que hace un año y culpan a Biden. Él está a cargo".Un sondeo de Quinnipiac publicado la semana pasada mostró que Biden está perdiendo la confianza popular en su manejo económico, con solo un 29% de los encuestados diciendo que la economía estadounidenses está en una forma "buena" o "excelente", comparado con el 35% de abril. (Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
11/10/2021 16:36

casa blanca mantiene pedido para que opep+ "haga más": funcionario

(Actualiza con contexto)WASHINGTON, 11 oct (Reuters) - La Casa Blanca mantiene su llamado a los países productores de petróleo para que "hagan más" para apoyar la recuperación económica mundial, dijo un funcionario el lunes mientras los precios del crudo alcanzaban máximos de varios años.El funcionario de la administración dijo que están vigilando de cerca el costo del petróleo y la gasolina y que están "usando todas las herramientas para hacer frente a las prácticas anticompetitivas en los mercados energéticos estadounidenses y mundiales para garantizar unos mercados energéticos fiables y estables".Según el funcionario, han planteado la preocupación a un alto nivel con varios miembros de la alianza OPEP+.El petróleo Brent, un crudo referencial, está en un nivel que no se veía desde 2018, mientras que los precios del crudo en Estados Unidos alcanzaron sus máximos desde 2014.La demanda mundial ha repuntado más rápido de lo previsto, y los altos precios del gas natural están llevando a algunas naciones a cambiar la generación de energía al petróleo desde el gas.Mientras tanto, la OPEP+ ha mantenido limitada la oferta desde el inicio de la pandemia. En un momento dado, recortó más de 10 millones de barriles de suministro diario del mercado debido a la débil demanda.A partir de julio, acordó aumentar la producción en 400.000 barriles diarios (bpd) para eliminar 5,8 millones de bpd de recortes continuos.El grupo productor, liderado por Arabia Saudí, se ha mostrado cauto ante los posteriores brotes de coronavirus que socavan la demanda y atentan contra las finanzas de los miembros, que se benefician de los precios más altos.La producción de petróleo de Estados Unidos, que alcanzó un máximo de cerca de 13 millones de bpd a finales de 2019, sigue estando muy por debajo de ese nivel a pesar de que la demanda diaria de combustible ha repuntado hasta los niveles anteriores a la pandemia. (Reporte de Trevor Hunnicutt. Editado en español por Gabriela Donoso y Javier López de Lérida.)

Fuente: La Nación
11/10/2021 15:36

Casa blanca mantiene su petición de que opep+ haga más por los precios del petróleo: funcionario

WASHINGTON, 11 oct (Reuters) - La Casa Blanca mantiene su llamado a los países productores de petróleo para que "hagan más" para apoyar la recuperación económica mundial, dijo un funcionario el lunes mientras los precios del crudo alcanzaban máximos de varios años.El funcionario de la administración dijo que están vigilando de cerca el costo del petróleo y la gasolina y que están "utilizando todas las herramientas a disposición para hacer frente a las prácticas anticompetitivas en los mercados energéticos estadounidenses y mundiales para garantizar unos mercados energéticos fiables y estables".Según el funcionario, han planteado la preocupación a un alto nivel con varios miembros de la alianza OPEP+. (Reporte de Trevor Hunnicutt, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: Clarín
02/10/2021 14:40

La Casa Blanca llama a 30 países para combatir los ataques de ransomware

La ciberdelincuencia es una preocupación enorme de Joe Biden. Quiere formar una alianza.

Fuente: La Nación
24/09/2021 17:18

Los "quad" se reúnen en la casa blanca mientras china mira con recelo

Por Steve Holland, David Brunnstrom, Nandita Bose y Michael MartinaWASHINGTON, 24 sep (Reuters) - Los líderes de Estados Unidos, Japón, India y Australia, que comparten la preocupación por el creciente poder y comportamiento de China, se reunieron el viernes en Washington para avanzar en materia de vacunas para el COVID-19, infraestructuras y cooperación tecnológica.La primera reunión en persona de la "Quad", como se denomina a la agrupación de cuatro democracias del Indo Pacífico, será observada con atención en Pekín, que ha dicho que el grupo está "condenado al fracaso"."Estamos aquí juntos, en la región del Indo-Pacífico, una región que deseamos que esté siempre libre de coacciones, en la que se respeten los derechos soberanos de todos los países y en la que las disputas se resuelvan pacíficamente y de acuerdo con el derecho internacional", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, al inicio de la reunión.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en primer lugar con el primer ministro indio, Narendra Modi, en el Despacho Oval, y a continuación comunicó a sus socios de la Quad que una iniciativa sobre vacunas acordada en una cumbre virtual en marzo estaba "en vías de producir 1.000 millones de dosis más de vacunas en la India para aumentar el suministro total".Modi dijo en la reunión de la Quad que la iniciativa sería de gran ayuda para los países de la región Indo-Pacífica.Biden dijo que la Quad representa a cuatro grandes democracias, que "saben cómo conseguir cosas" y están "a la altura del desafío", mientras que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló que la reunión muestra la fuerte solidaridad entre los países y su "inquebrantable compromiso con un (...) Indo Pacífico libre y abierto".Se espera que la Quad anuncie varios acuerdos nuevos, incluido uno para reforzar la seguridad de la cadena de suministro de semiconductores y otro para combatir la pesca ilegal, dijo un funcionario estadounidense de alto rango, refiriéndose a las iniciativas impulsadas ante la preocupación por China.También se pondrá en marcha una asociación para el 5G y planes para vigilar el cambio climático.La reunión se realiza poco más de una semana después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron el pacto de seguridad AUKUS, en virtud del cual Australia recibirá submarinos de propulsión nuclear, una medida que ha sido criticada por Pekín. (Reporte de Michael Martina, David Brunnstrom, Steve Holland y Nandita Bose Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
23/09/2021 15:18

Casa blanca dice que no enviará a guantánamo a los migrantes de haití en la frontera

WASHINGTON, 23 sep (Reuters) - La administración del presidente Joe Biden no está enviando a los migrantes de la frontera sur de Estados Unidos a Guantánamo, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.Reportes de prensa del miércoles dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un nuevo contrato para operar una instalación de migrantes en Guantánamo para los migrantes haitianos que se acumulan en la frontera de Estados Unidos con México."Nunca ha habido un plan para hacer eso", dijo Psaki. "Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países". (Reporte de Heather Timmons y Merdie Nzanga Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
23/09/2021 13:18

EEUU archivó una investigación por racismo justo antes de que Trump abandonara la Casa Blanca

El Departamento de Estado estadounidense archivó una investigación contra el exembajador de Reino Unido Robert 'Woody' Johnson, acusado de comportarse de manera racista y sexista, poco antes de que el expresidente Donald Trump abandonara en enero la Casa Blanca.La oficina del Departamento de Estado encargada de supervisar las quejas por acoso o discriminación cerró la pesquisa abierta contra Johnson, tal y como han revelado fuentes cercanas al asunto a la cadena de televisión CNN.Un memorando interno fechado el 12 de enero, ocho días después de que Trump dejara el cargo, el Departamento de Estado concluyó que las acusaciones relacionadas con el "sexo, la raza y la religión" y vinculadas a Johnson eran "infundadas".Si bien un inspector general independiente sugirió en agosto de 2020 que "se realizara una revisión más exhaustiva por parte del Departamento", la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado se resistió a sostener dicha recomendación.El inspector general reconoció el trabajo de la oficina a la hora de entrenar a personal, pero ha matizado que no se abordaron los llamamientos para realizar una evaluación sobre el comportamiento de Johnson.Así, ha considerado que su recomendación quedó "sin resolver" a pesar de que el memorando sobre el caso estaba marcado como un "asunto sensible" aunque sin clasificar. Dicho documento estaba dirigido a Brian Bulatao, que fue subsecretario de Estado durante la etapa en que el departamento estaba encabezado por Mike Pompeo.

Fuente: La Nación
20/09/2021 21:36

casa blanca condena uso de lazo similar a látigo contra migrantes haitianos

(Rehace texto con condena Casa Blanca a acción guardia fronteriza, comentario Patrulla Fronteriza)Por Daina Beth SolomonCIUDAD ACUÑA, México, 20 sep (Reuters) - La Casa Blanca condenó el lunes el uso de riendas para amenazar a migrantes haitianos, luego de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra varios de ellos cerca de un campamento junto al río en Texas.En los últimos días, los migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, han estado cruzando de un lado a otro entre Ciudad Acuña en México y el extenso campamento al otro lado de la frontera en Del Río para comprar alimentos y agua que escaseaban en el lado estadounidense.Testigos de Reuters vieron oficiales montados a caballo con sombreros de vaquero que bloqueaban el paso a los migrantes, y a un oficial desenrollando un cordón similar a un lazo, que puso cerca de la cara de uno de los viajeros.Un video, que muestra a un guardia fronterizo aparentemente amenazando a los migrantes con las sogas, fue compartido en redes sociales."No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado", dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado", agregó.Algunos usuarios de redes sociales comentaron que la imagen de personas negras huyendo perseguidos por oficiales blancos a caballo tenía ecos de las injusticias históricas sufridas por los afrodescendientes en Estados Unidos.El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta "inaceptable" por parte de la policía.Agregó que los agentes estaban operando en un entorno difícil, tratando de garantizar la seguridad de los migrantes mientras buscaban contrabandistas potenciales.El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los oficiales montados usan las riendas largas para "asegurar el control del caballo" pero agregó que se investigarían los hechos.El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.Para el lunes, cientos de migrantes habían regresado al lado mexicano en medio de la incertidumbre sobre si serían deportados a Haití en vuelos organizados por autoridades estadounidenses.Los primeros vuelos de haitianos expulsados â??â??de ahí aterrizaron en Puerto Príncipe el domingo y al menos tres más estaban programados para aterrizar el lunes, según el sitio en Internet de seguimiento de trayectos aéreos Flightaware.Autoridades estadounidenses cerraron el paso fronterizo de Del Río el viernes debido a la aglomeración de migrantes. El lunes dijeron que seguía cerrado y que la mayor parte del tráfico se había desviado al paso fronterizo de Eagle Pass, también en Texas, a unos 90 kilómetros al sur.La perspectiva de ser deportados movilizó a los residentes del campamento, algunos de los cuales atravesaron continentes durante meses para llegar a la frontera."No pueden enviarnos de regreso a Haití porque todo el mundo sabe cómo es Haití en este momento", afirmó el migrante haitiano Wildly Jeanmary, vestido sólo con calzoncillos y parado en el lado mexicano del río después de cruzarlo.Empapado, citó el asesinato presidencial de julio como una razón para no regresar con su esposa y su hija de dos años al país más pobre de América. Haití también fue golpeado por un gran terremoto el mes pasado."El gobierno de Estados Unidos no tiene conciencia", denunció el migrante haitiano Nerlin Clerge, quien también estaba cerca de la orilla del río y había viajado al campamento con su esposa y sus dos hijos pequeños. Explicó que ahora está considerando tramitar el derecho a quedarse en México.Mayorkas dijo que espera entre uno y tres vuelos diarios de repatriación de regreso a Haití, y agregó que se han desplegado una oleada de 600 agentes fronterizos."Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto... Su viaje no tendrá éxito", dijo en una conferencia de prensa.Si bien Joe Biden reculó en muchas de las acciones de inmigración de su predecesor Donald Trump al iniciar su presidencia, dejó en marcha una política de expulsión generalizada de la era de la pandemia de COVID-19 por la que la mayoría de los migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México son rápidamente devueltos.El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos partieron desde tan al sur como Chile para llegar allí, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos.Del Río se encuentra al otro lado de la frontera con Ciudad Acuña, ubicada en el lado mexicano del Río Grande. (Reporte de Daina Beth Solomon en Ciudad Acuna; reporte adicional de Alexandra Ulmer en Del Río; Lizbeth Díaz en Ciudad de México; Kristina Cooke en San Francisco y Steve Holland y Jeff Mason en Washington; escrito por David Alire Garcia; editado en inglés por Alistair Bell; traducido por Raúl Cortés Fernández y Sharay Angulo; editado por Adriana Barrera)

Fuente: La Nación
20/09/2021 16:36

Casa blanca dice que presunto uso de látigos contra migrantes haitianos no es aceptable

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - La Casa Blanca dijo el lunes que imágenes que parecen mostrar a los agentes de la patrulla fronteriza usando látigos contra migrantes haitianos que llegan a Estados Unidos desde México son inaceptables."He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto haría que eso fuera apropiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas."No creo que nadie que vea esas imágenes piense que son aceptables o apropiadas", dijo. (Reporte de Steve Holland y Jeff Mason Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
17/09/2021 13:00

casa blanca alerta sobre catástrofe económica sin acción del congreso por límite de deuda

(Amplía información, añade detalles)WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - La Casa Blanca advirtió el viernes que, si el Congreso de Estados Unidos no toma acciones para extender el límite de deuda, la economía podría hundirse en una recesión que derivaría en recortes de servicios críticos de los estados.El Gobierno federal enfrenta en octubre un plazo sobre el límite de la deuda, después del cual no podrá pagar por sus gastos sin la autorización del Congreso.El presidente Joe Biden, un demócrata, y sus asesores han estado intentando alcanzar un acuerdo con los republicanos para resolver las disputas que impiden elevar el límite de endeudamiento federal, actualmente en 28,5 billones de dólares.El Gobierno ha advertido a los legisladores que el país corre el riesgo de sumirse en una nueva crisis financiera y afronta un incumplimiento de sus obligaciones de pago."El crecimiento económico se tambalearía, el desempleo aumentaría y el mercado laboral podría perder millones de puestos de trabajo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.Durante meses, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha instado al Congreso a actuar, diciendo que el efectivo y las "medidas extraordinarias" que se utilizan para financiar temporalmente al gobierno de Estados Unidos se agotarán en octubre.Pero los republicanos, que perdieron el control de la Casa Blanca en las elecciones de 2020 y no tienen la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, se han resistido y han responsabilizado a los demócratas por la potencial crisis."Es absolutamente indescriptible, impensable que permitamos que el gobierno federal no cumpla con las obligaciones que ya ha asumido", dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, a MSNBC en una entrevista."Confiamos en que esto se hará". (Reporte de Susan Heavey; Editado en Español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)

Fuente: La Nación
17/09/2021 11:00

Casa blanca insta al congreso de eeuu a evitar "dramas" sobre el límite de deuda

WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - El asesor económico de la Casa Blanca Brian Deese dijo el viernes que confía en que Estados Unidos abordará el límite de deuda del país e instó al Congreso a tratar el tema sin dramas, de cara a un plazo límite en octubre."Confiamos en que esto se hará. Es absolutamente indescriptible, impensable que permitamos que el gobierno federal no cumpla con las obligaciones que ya ha asumido", dijo el director del Consejo Económico Nacional a MSNBC en una entrevista.La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores estadounidenses que el país corre el riesgo de una nueva crisis financiera y un incumplimiento de sus obligaciones de pago si no aumenta el límite de préstamos federales de 28,5 billones de dólares.Durante meses, Yellen ha instado al Congreso a actuar, diciendo que el efectivo y las "medidas extraordinarias" que se utilizan para financiar temporalmente al gobierno de Estados Unidos se agotarán en octubre.Pero los republicanos, que perdieron el control de la Casa Blanca en las elecciones de 2020 y no tienen la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, se han resistido y han responsabilizado a los demócratas por la potencial crisis."Hemos visto que esto se hace de manera bipartidista de forma consistente y la mejor manera de hacerlo es sin mucho drama, sin causar mucho daño a la economía y a nuestro país, y eso es lo que vamos a hacer", afirmó Deese."Hay muchas posturas sobre este tema, pero estamos seguros de que al final del día lograremos esto". (Reporte de Susan Heavey; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación
15/09/2021 15:00

La Casa Blanca planea un "nuevo sistema para los viajes internacionales" a EE.UU.

WASHINGTON.- El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el miércoles que Estados Unidos está desarrollando un "nuevo sistema para los viajes internacionales" que incluirá nuevos procedimientos de mitigación y rastreo de contactos.Zients dijo a la Junta Consultiva de Viajes y Turismo que el gobierno no tiene previsto relajar inmediatamente ninguna restricción de viaje debido a los casos de la variante delta del Covid-19.Caso Epstein: un tribunal británico acepta notificar al príncipe Andrés por la demanda de abuso sexual en EE.UU."Estamos estudiando la posibilidad de imponer requisitos de vacunación a los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos", dijo Zients.El aeropuerto JFK, en Nueva York, con muy poca actividad en los meses más duros de la pandemia, en 2020 (Stephanie KEITH / NYT/)Reuters informó por primera vez a principios de agosto de que la Casa Blanca estaba considerando requisitos de vacunación que podrían cubrir a casi todos los visitantes extranjeros.Las restricciones extraordinarias a los viajes en Estados Unidos se impusieron por primera vez a China en enero de 2020 para hacer frente a la propagación del Covid-19. Se han añadido otros numerosos países, el más reciente la India, en mayo.El gobierno quiere levantar las restricciones de viaje "tan pronto como podamos", dijo Zients, añadiendo que estaba "trabajando ahora para estar listo para reemplazar las restricciones actuales con un nuevo sistema para los viajes internacionales que sea más seguro, más robusto y sostenible".Actualmente, Estados Unidos prohíbe la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países de Schengen en Europa, Irlanda, China, la India, Sudáfrica, Irán y Brasil.Además, prohíbe los viajes no esenciales de la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses en las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá.Muchos críticos de las restricciones dicen que ya no tienen sentido porque algunas naciones con altos índices de infecciones por Covid-19 no están en la lista de restricciones, mientras que algunos países del listado tienen la pandemia bajo control.Agencia Reuters

Fuente: La Nación
15/09/2021 14:00

Casa blanca planea un "nuevo sistema" para los viajes internacionales a eeuu

Por David ShepardsonWASHINGTON, 15 sep (Reuters) - El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el miércoles que Estados Unidos está desarrollando un "nuevo sistema para los viajes internacionales" que incluirá nuevos procedimientos de mitigación y rastreo de contactos.Zients dijo a la Junta Consultiva de Viajes y Turismo que el gobierno no tiene previsto relajar inmediatamente ninguna restricción de viaje debido a los casos de la variante Delta del COVID-19."Estamos estudiando la posibilidad de imponer requisitos de vacunación a los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos", dijo Zients.Reuters informó por primera vez a principios de agosto de que la Casa Blanca estaba considerando requisitos de vacunación que podrían cubrir a casi todos los visitantes extranjeros.Las restricciones extraordinarias a los viajes en Estados Unidos se impusieron por primera vez a China en enero de 2020 para hacer frente a la propagación del COVID-19. Se han añadido otros numerosos países, el más reciente la India, en mayo.El gobierno quiere levantar las restricciones de viaje "tan pronto como podamos", dijo Zients, añadiendo que estaba "trabajando ahora para estar listo para reemplazar las restricciones actuales con un nuevo sistema para los viajes internacionales que sea más seguro, más robusto y sostenible".Actualmente, Estados Unidos prohíbe la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países de Schengen en Europa, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.Además, prohíbe los viajes no esenciales de la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses en las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá.Muchos críticos de las restricciones dicen que ya no tienen sentido porque algunas naciones con altos índices de infecciones por COVID-19 no están en la lista de restricciones, mientras que algunos países del listado tienen la pandemia bajo control. (Reporte de David Shepardson Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: La Nación
09/09/2021 16:36

Casa blanca se compromete a reducir las emisiones de la aviación en un 20% para 2030

9 sep (Reuters) - La Casa Blanca anunció el jueves que tiene como objetivo reducir en un 20% las emisiones de la aviación para 2030, en momentos en que las aerolíneas se enfrentan a presiones ambientales para utilizar combustible más sostenible.El impulso para acelerar la reducción de carbono es parte de la meta del presidente Joe Biden de lograr que Estados Unidos sean neutral en carbono para 2050. (Reporte de Allison Lampert en Montreal, David Shepardson y Jarrett Renshaw en Washington. Editado en español por Rodrigo Charme)

Fuente: La Nación
08/09/2021 15:36

Obama ya puso un pie en la Casa Blanca

WASHINGTON.- Fue la primera reunión en el Salón Oval entre el presidente electo que ilusiona al mundo con una nueva era política y el mandatario más impopular de la historia de los Estados Unidos.Apenas seis días después de alcanzar una victoria electoral aplastante, Barack Obama, acompañado por su mujer, Michelle, visitó ayer a George W. Bush en la Casa Blanca. Juntos inauguraron así la transición más desafiante en 80 años.El 20 de enero, el senador demócrata regresará a la Casa Blanca, construida hace más de 200 años por esclavos, como el primer presidente negro del país.Durante la campaña, Obama reprochó a su rival republicano, John McCain, su cercanía con los "fracasos" de Bush. El senador se presentó entonces como el candidato renovador, progresista y abierto a la diplomacia, en contraposición con el neoconservadurismo y militarismo del actual mandatario.Ayer, sin embargo, presidente saliente y entrante dejaron las acusaciones de lado y mantuvieron una reunión "constructiva, distendida y amistosa", según informó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino. En la misma línea, Stephanie Cutter, del equipo de transición de Obama, dijo que el encuentro había sido "muy, muy caluroso".A solas, Bush y su sucesor conversaron durante una hora en el Salón Oval sobre los actuales desvelos de la presidencia: la peor crisis financiera en décadas, la inminente recesión y las guerras de Irak y de Afganistán.Perino había adelantado por la mañana que el contenido de la charla permanecería en privado. Sin embargo, anticipó que el jefe de Estado transmitiría a Obama lo que se ha convertido en su obsesión desde el 11 de Septiembre: el temor a un atentado terrorista."Sí sé de una cosa que el presidente va a querer hablar y es que la transición es crítica, primero, por la economía y, segundo, por la amenaza de un atentado. Hemos visto en otros países que, durante el período de traspaso del poder, el país es muy vulnerable", había dicho Perino.La transición, de hecho, puede ser crítica tanto para Obama como para Bush. Por eso, ambos se han empeñado, en los últimos días, en insistir en que la cooperación entre uno y otro será total.El senador demócrata y su equipo, condicionados por el peso de sus numerosas promesas de campaña, necesitan el mayor acceso posible al actual gobierno para armar y poner en marcha un plan que les permita reanimar la economía en los primeros meses de su presidencia.Buscan, además, evitar los errores de las dos últimas transiciones presidenciales, complicada una por la inexperiencia de Bill Clinton y apurada la otra por la demorada victoria de Bush en Florida.El actual presidente, por su parte, podría encontrar en el traspaso una fuente de popularidad.La disposición del mandatario a colaborar sin condiciones con Obama es elogiada por críticos y seguidores por igual. Y podría restar algunos puntos a su tasa de desaprobación, que según señaló ayer un sondeo de CNN, es de 76%, la más alta jamás registrada por un presidente.Mientras Bush conducía a Obama al Salón Oval, Laura se convertía en guía de Michelle.Preocupada por la educación de sus dos hijas, la futura primera dama había visitado, durante la mañana, varias escuelas de Washington. Y, por la tarde, recorrió la residencia presidencial, con una sola inquietud: cómo se cría a dos niñas en uno de los lugares más custodiados y observados del mundo.La de ayer fue la primera visita de Obama a la que, en los próximos cuatro años, será la oficina desde la que intentará sacar a Estados Unidos de uno de sus momentos más angustiantes. No fue, sin embargo, su primera vez en la Casa Blanca.El presidente electo participó, allí, de una cumbre de emergencia para apoyar el plan de salvataje financiero, en septiembre. Y, en 2005, había sido convocado por Bush a una conferencia con otros senadores novatos.En su libro La a udacia de la esperanza, Obama describió ese encuentro como "raro".Por un lado, Bush le dijo, en privado, que tenía "un futuro brillante" y que debía cuidarse de los ataques. Por el otro, luego de saludar al senador, el mandatario se limpió las manos con gel antiséptico y lo invitó a que hiciera lo mismo.El plan de ObamaEl encuentro de ayer fue el inicio simbólico de la primera transición en tiempos de guerra desde 1968. Sin embargo, el equipo demócrata ya trabaja contra reloj, desde el miércoles pasado, para preparar la llegada al poder del primer presidente negro de Estados Unidos, el 20 de enero.En los próximos 69 días, el senador demócrata deberá encontrar postulantes para 4000 cargos oficiales. Y, sobre todo, dar los toques finales al ambicioso plan con el que busca cumplir con sus promesas de cambio, resolver dos largas guerras y reanimar la economía y el optimismo de los norteamericanos.Parte de ese proyecto es usar decretos presidenciales para deshacer, precisamente, algunos pilares del legado de Bush, como los límites a la investigación con células madre.La otra parte será, al menos en los primeros meses, lanzar un plan de estímulo y recortar los impuestos para la clase media para dar batalla a la peor crisis económica desde la Gran Depresión.La reunión de Bush y Obama fue seguida por cientos de personas desde afuera de la Casa Blanca. Allí, en los alrededores de la residencia presidencial y del Capitolio, ya comenzaron los trabajos para el traspaso del mando.Casi con la misma euforia con que saludaron la victoria de Obama el martes pasado, cientos de miles de norteamericanos planean viajar a la capital el 20 de enero.Los hoteles y líneas aéreas ya anunciaron que sus habitaciones y pasajes a Washington, respectivamente, se agotarán a más tardar la semana próxima, un récord comparado con otras asunciones.El gobierno sólo repartirá 250.000 entradas para la gran fiesta. Sin embargo, las autoridades esperan que alrededor de un millón y medio de personas pueblen el centro de Washington para participar de la asunción del primer presidente negro de Estados Unidos.PopularidadWASHINGTOn (ANSA).- La aceptación y el rechazo que despiertan Barack Obama y George W. Bush, respectivamente, volvieron a quedar reflejados en el último sondeo de la cadena CNN, que reveló que mientras que el presidente electo es respaldado por el 76% de los estadounidenses, Bush sólo cuenta con un apoyo del 27%, la popularidad más baja cosechada por un presidente en EE.UU.

Fuente: La Nación
08/09/2021 13:36

Eduardo Camavinga, en Real Madrid: el niño que escapó de la guerra, brilló en Francia y ya es una pieza de colección en la Casa Blanca

Celestino y Sofía, escaparon de la República Democrática del Congo. Querían proteger a su familia. Cinco hijos y uno en camino. La Gran Guerra de África era un tormento, 5.4 millones de personas fallecieron en ese conflicto, por eso el único objetivo de la familia Camavinga era sobrevivir. Celestino, preocupado por su esposa, que estaba entrando en la etapa de gestación, pasó días y noches tratando de que ella y sus hijos pudiesen ser parte de un refugio de miles que habían escapado del Congo. En Micoje, Cabinda, el 10 de noviembre de 2002, Sofía dio a luz a Eduardo Celmi Camavinga, la esperanza de una familia ahuyentada por el sufrimiento y el estruendo de las bombas.// // //La luces no lo encandilan. La reluciente Casa Blanca del fútbol lo recibió y con una sonrisa se adueñó de los flashes. Pasaron ya 18 años y toda aquella pesadilla que vivió su familia parece estar sanando. Eduardo Camavinga es la nueva estrella de Real Madrid, es el primer jugador nacido en 2002 en ser parte de una formación titular en una de las cinco grandes ligas. Es la esperanza del equipo español, una carta a futuro que despierta la ilusión de los merengues; una pieza de colección por la que pagaron 30 millones de euros.La familia Camavinga tuvo que dejar África al poco tiempo del nacimiento del menor de sus hijos. Partieron hacia el norte hasta llegar a Europa. Lille fue la primera ciudad en la que comenzaron una nueva vida. Eduardo llegó con pocos meses a Francia, pero cuando tenía tres años conoció las bondades del judo. Sin embargo, cuando se mudaron a Fougères, todo cambió. A los 6 años, Eduardo mostraba una personalidad extrovertida y se vinculaba con muchos chicos. Un día lo invitaron a jugar al fútbol y el pequeño Camavinga comenzó a pensar que su relación con el deporte iba a estar conectada con la pelota.ð??? "¡HALA MADRID!"#WelcomeCamavinga | @Camavinga pic.twitter.com/2G7nfv921gâ?? Real Madrid C.F. (@realmadrid) September 8, 2021A pesar de que Sofía, su mamá, no quería que dejase el judo, fue ella quien anotó a su hijo en AGL-Drapeau Fougères, club de la ciudad, en el que comenzó a deslumbrar a todos: "Cuando queríamos mantener un resultado, lo poníamos en la defensa, y cuando queríamos ganar el juego, lo colocábamos en el ataque. Tenía cualidades extranaturales. Es la primera vez que veía un jugador de su edad con esas características: velocidad, flexibilidad, destreza con el balón y versátil", comentó Jo Burel, el entrenador que lo tuvo la primera vez que pisó Fougères".Por eso, Real Madrid apuesta por él. Florentino Pérez lo presentó como una joya para su club. Y la emoción de Eduardo, que estaba junto con su familia en la bienvenida que le dieron en la Casa Blanca española, se tradujo en su alegría y sus primeras palabras: "Me sentí muy contento, muy feliz en el Madrid. Cuando piensas en todos los problemas que he tenido a lo largo de mi vida, por todo lo que tuvo que vivir mi familia... Hoy me siento muy feliz. Mi familia y yo pensamos qué podíamos hacer en el futuro. Ha sido una elección muy pensada", dijo Camavinga.Con tan solo 17 años, Camavinga debutó la temporada última en la Ligue 1 francesa, se quedó con el puesto de titular rápidamente y ya fue elegido como el mejor jugador del mes de agosto por el sindicato de futbolistas franceses.â??ï¸? ¡Trabajando duro bajo el sol de Madrid! â??ï¸? pic.twitter.com/uGkBdaAbRBâ?? Real Madrid C.F. (@realmadrid) September 8, 2021Ya en diciembre de 2018, con 16 años recién cumplidos, firmó su primer contrato profesional con Rennes, club que le incorporó profesionalmente en 2013 y con el que tenía contrato hasta 2022. Es que cuando cumplió once años el nivel de Eduardo Camavinga era superlativo. En ese contexto sus padres tomaron la determinación de conseguir una prueba en el Stade Rennes. Su agilidad, inteligencia y fortaleza física lo ayudaron a escalar rápidamente cada una de las categorías del club, hasta llegar a entrenarse con el equipo de la máxima categoría con apenas 15 años.El debut oficial de Camavinga en Rennes fue hace poco más de dos años: el 6 de abril de 2019, en un partido ante Angers, por 31 fecha de la temporada 2018-19. Aunque solo jugó seis minutos en el empate 3-3, le permitió escribir sus primeras páginas importantes: se convirtió en el primer jugador nacido en 2002 que debutaba en una de las cinco grandes ligas de Europa y con 16 años, 4 meses y 26 días, superó a Kylian Mbappé como el jugador más joven en debutar en la Ligue 1.ð?¥° FAMILIA ð?¥°#WelcomeCamavinga | @Camavinga pic.twitter.com/eMhvYPOGaWâ?? Real Madrid C.F. (@realmadrid) September 8, 2021"Vengo a aprender y luego tengo que demostrar al entrenador que estoy preparado y disfrutar de tiempo de juego. Sí, estoy preparado para jugar ya". La ilusión de Camavinga de saltar a la cancha es toda una señal de la voracidad de este chico. Si bien hoy estuvo en contacto con el entrenador Carlo Ancelotti, algunos aseguran que podría jugar unos minutos el domingo próximo ante Celta, mientras que otros creen que podría comenzar a tener rodaje en el Real Madrid Castilla, la filial del equipo blanco. "Tal vez necesite un poco de adaptación, pero me siento preparado, luego tendré que demostrar al entrenador que puedo disfrutar de minutos. A mí me gusta jugar delante de la defensa, pero también puedo adelantarme y adaptarme a cualquier posición", dijo Camavinga.Eduardo Camavinga, junto con el DT Carlo Ancelotti en el campo de entrenamiento de Valdebebas (Helios de la Rubia/)Florentino Pérez se mostró convencido en la introducción de la rueda de prensa de que el joven jugador triunfará con la camiseta blanca: "Creo firmemente que vas a demostrar tu talento, fuerza y espíritu de superación. Camavinga se ha preparado desde muy niño para vestir la camiseta del Real Madrid", dijo el presidente del club español.Una joya en Madrid. Un jugador que se queda con las miradas. Un magnetismo particular y una historia de vida que lo marcó a fuego: "He tenido que escapar de la guerra y eso me ha ayudado y hecho más fuerte. Mi familia me ha ayudado mucho y, cuando juego, juego por ellos. Todos estos problemas me han hecho más fuerte". Eduardo Camavinga, una luz en la Casa Blanca del fútbol.

Fuente: La Nación
01/09/2021 10:18

Casa blanca aborda escasez de vivienda con plan para 100.000 casas asequibles

Por Andrea ShalalWASHINGTON, 31 ago (Reuters) - La administración Biden está tomando medidas para abordar la grave escasez de viviendas en Estados Unidos mediante la creación y venta de 100.000 viviendas asequibles durante los próximos tres años utilizando fondos existentes, dijo el miércoles la Casa Blanca.Las medidas se centrarán en impulsar las ventas de viviendas a individuos y organizaciones sin fines de lucro, al tiempo que limitarán las ventas a grandes inversores, que se quedaron con una de cada seis viviendas vendidas en el segundo trimestre, según el comunicado de la Casa Blanca.La demanda de vivienda se disparó al principio de la pandemia, ya que los estadounidenses buscaron alojamientos más espaciosos para tener trabajo y educación en el hogar, pero la escasez de viviendas en venta y los cuellos de botella en las cadenas de suministro han hecho subir mucho los precios.Los precios del alquiler, que suelen seguir el ejemplo de los de la vivienda, también son una gran preocupación, dado que incluso antes de la pandemia, 11 millones de familias, o casi una cuarta parte de todos los inquilinos, ya gastaban más de la mitad de sus ingresos en alquiler, según el Casa Blanca.Estados Unidos tiene una escasez estimada de hasta 4 millones de unidades de vivienda asequible, según los funcionarios de la Casa Blanca.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso gastar más de 300.000 millones de dólares para agregar 2 millones de unidades de vivienda asequibles como parte de un paquete de inversión de 3,5 billones de dólares que está siendo evaluado por el Congreso, pero quiere poner en marcha pasos inmediatos, dijo la Casa Blanca.Los planes cubrirán proyectos de viviendas rurales y urbanas, con un enfoque en ayudar a las comunidades de color, donde las tasas de propiedad de viviendas han sido menores históricamente.La secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, anunciará las medidas tras recorrer un nuevo complejo de viviendas asequibles de cinco pisos en Filadelfia el miércoles.(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Ámbito
30/08/2021 13:10

La deriva golpista de Bolsonaro preocupa a la Casa Blanca

La administración Biden sigue con atención los constantes ataques del presidente brasileño al Supremo Tribunal y los gobernadores.

Fuente: La Nación
29/08/2021 17:18

Casa Blanca: EEUU tiene capacidad para concluir evacuación

WASHINGTON (AP) â?? Estados Unidos tiene la capacidad para evacuar a los cerca de 300 ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán y quieren salir del país antes de que venza el plazo del martes establecido por el presidente Joe Biden, aseguraron altos funcionarios del gobierno federal el domingo, mientras un nuevo ataque con drones en contra de supuestos extremistas del grupo Estado Islámico pone en relieve los graves peligros de los últimos días de la guerra."Este es el momento más peligroso en una misión de por sí riesgosa en estos últimos días", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, poco antes de confirmar el ataque aéreo en la capital afgana, Kabul.La evacuación de estadounidenses mantuvo su acelerado ritmo incluso después de que el Departamento de Estado emitiera una nueva alerta de seguridad, la cual llegó horas antes de la acción militar. La alerta instruía a las personas a abandonar la zona del aeropuerto inmediatamente "debido a una amenaza específica creíble".El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, señaló que aquellos estadounidenses que buscan salir de inmediato de Afganistán ante el inminente plazo, "tenemos la capacidad para sacar a 300 estadounidenses, la cifra de personas que creemos que permanecen, para que vengan al aeropuerto y suban a los aviones en el tiempo restante. Tan solo ayer movimos una cantidad superior a esa. Así que, desde nuestro punto de vista, en este momento existe la oportunidad para que los ciudadanos estadounidenses vengan, ingresen al aeropuerto y sean evacuados de manera segura y efectiva".Sullivan señaló que Estados Unidos no cuenta actualmente con un plan para mantener presencia en su embajada después del retiro de las tropas. Sin embargo, se comprometió a que Estados Unidos "se asegurará que exista paso seguro para cualquier ciudadano y residente legal permanente" después del martes, así como para "aquellos afganos que nos ayudaron". Sin embargo, es posible que quede rezagado un número incalculable de afganos vulnerables que temen el regreso de la brutalidad del Talibán.Blinken dijo que Estados Unidos colabora con otras naciones en la región ya sea para mantener abierto el aeropuerto de Kabul después del martes, o para reabrirlo "de manera oportuna".También señaló que si bien el aeropuerto es crucial, "existen otras formas de salir de Afganistán, incluyendo por carretera y hay muchos países que colindan con Afganistán". Estados Unidos, señaló, " se asegura de tener todas las herramientas y medios necesarios para facilitar el traslado de aquellos que quieren salir de Afganistán" después del martes.También hay alrededor de 280 personas que aseguran ser estadounidenses pero han informado al Departamento de Estado que planean quedarse en el país, o aún no se deciden. Según los totales más recientes, se han evacuado a cerca de 114.000 personas desde que el Talibán ascendió al poder el 14 de agosto, incluyendo cerca de 2.900 a bordo de vuelos militares y de la coalición en las últimas 24 horas.

Fuente: La Nación
25/08/2021 16:36

Las amenazas cibernéticas dominan reunión de la casa blanca con grandes tecnológicas y financieras

Por Andrea ShalalWASHINGTON, 25 ago (Reuters) - La Casa Blanca pidió a las grandes empresas tecnológicas, al sector financiero y a las principales compañías de infraestructuras que hagan más por detener la creciente amenaza de los ciberataques para la economía estadounidense, en una reunión el miércoles con el presidente Joe Biden y miembros de su gabinete."El gobierno federal no puede hacer frente a este reto por sí solo", dijo Biden a los ejecutivos con mascarillas. "Tenemos mucho trabajo que hacer".La ciberseguridad ha subido a lo más alto de la agenda del gobierno de Biden después de una serie de bullados ataques a la empresa de gestión de redes SolarWinds Corp, la empresa de oleoductos Colonial Pipeline, la de procesamiento de carne JBS y la firma de software Kaseya.Los ataques perjudicaron no sólo a las empresas hackeadas, sino que afectaron el suministro de combustible y alimentos de Estados Unidos.Biden se refirió a los ataques de ransomware y dijo que había presionado al presidente ruso Vladimir Putin para que estableciera responsabilidades por los ataques, cuando se reunió con él a principios de este año.La lista de invitados incluía al presidente ejecutivo de Amazon.com Inc; el de Apple Inc, Tim Cook; el de Microsoft Corp, Satya Nadella; el de Alphabet Inc , Sundar Pichai, y el de IBM, Arvind Krishna.Microsoft dijo que invertirá 20.000 millones de dólares en cinco años, cuatro veces más que las tasas actuales, para acelerar su trabajo de ciberseguridad.Además, la empresa pondrá a disposición 150 millones de dólares en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales a mantener actualizados sus sistemas de seguridad. (Reporte de Andrea Shalal y Christopher Bing Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Clarín
23/08/2021 06:00

Crisis en Afganistán: Joe Biden, más solo que nunca en la fortaleza de la Casa Blanca

Lo que está en juego es la credibilidad presidencial, luego de los cuatro tumultuosos años de Donald Trump.

Fuente: La Nación
22/08/2021 16:36

Biden se reunirá con el g7 el martes para discutir sobre afganistán: casa blanca

WASHINGTON, 22 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá virtualmente con los líderes del G7 el martes para discutir la situación actual en Afganistán, incluida la asistencia humanitaria para los refugiados afganos, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado el domingo.Está previsto que Biden pronuncie comentarios sobre Afganistán en la Casa Blanca más tarde el domingo. Gran Bretaña, que actualmente ostenta el liderazgo rotatorio del G7, dijo más temprano el domingo que había convocado la reunión del grupo esta semana. (Reporte de Susan Heavey, Editado en español por Juana Casas)

Fuente: La Nación
20/08/2021 12:36

Eeuu no dispone de un "número preciso" de los estadounidenses en afganistán: casa blanca

WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos no sabe exactamente cuántos estadounidenses hay actualmente en Afganistán, dijo el viernes la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, a pesar del esfuerzo en marcha para evacuar a miles de personas del caótico aeropuerto de Kabul."No tenemos un número exacto y hay una razón para eso", dijo la directora de comunicaciones Kate Bedingfield a CNN, agregando que en parte se debe a que el recuento actual "incluye a personas que pueden haber abandonado el país, que pueden haberse ido en el transcurso de los últimos seis meses"."Estamos trabajando para identificar cuántos estadounidenses hay", dijo Bedingfield.El presidente Joe Biden ha dicho que extenderá el plazo del 31 de agosto para que las tropas abandonen Afganistán -país que Estados Unidos invadió hace dos décadas-, con el objetivo de garantizar la salida de todos los estadounidenses, por lo que es crucial saber cuántos quedan en el país.Las estimaciones varían mucho. Según The Washington Post, funcionarios de seguridad nacional dijeron el martes a un grupo bipartidista de empleados del Senado que hay entre 10.000 y 15.000 estadounidenses en Afganistán.El portavoz del Pentágono, John Kirby, había dicho el martes que se cree que hay entre 5.000 y 10.000 en el área de Kabul.El recuento fluctuará a diario, a medida que miles de personas sean transportadas en avión desde Kabul. El objetivo de Washington es sacar entre 5.000 y 9.000 personas al día.Estados Unidos ha evacuado a unas 14.000 personas desde fines de julio. Más de la mitad, 9.000, han salido desde el 14 de agosto, según un funcionario de la Casa Blanca. Asimismo, añadió que, de las 3.000 personas evacuadas el jueves, 350 eran estadounidenses."Desde hace unas semanas, ya habíamos comenzado a comunicarnos con todos los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, por correo electrónico, por mensaje de texto, a través de una aplicación de mensajería para saber de ellos, conocer sus planes y trabajar con ellos para sacarlos si querían salir", dijo Bedingfield. "Es una operación logística masiva". (Reporte de Lisa Lambert; Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
13/08/2021 00:00

Eeuu celebrará la cumbre de las américas en 2022: casa blanca

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - Estados Unidos se está preparando para albergar la Novena Cumbre de las Américas a principios del verano boreal de 2022, dijo el jueves la Casa Blanca.Sería la primera vez que Estados Unidos acoge la reunión de jefes de Estado de todo el continente desde la cumbre inaugural de Miami en 1994.En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump canceló el que habría sido su primer viaje oficial a América Latina para asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. El vicepresidente Mike Pence encabezó la delegación estadounidenses en la cumbre.La Casa Blanca no reveló en qué ciudad se realizará la cumbre.(Reporte de Mohammad Zargham; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: La Nación
12/08/2021 11:00

Kamala harris se reunirá con microsoft, airbnb y otras empresas sobre la agenda de biden: casa blanca

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá el jueves con los máximos responsables de Microsoft Corp, Etsy Inc, Airbnb Inc, Gap Inc y otras tres empresas para discutir la agenda del presidente demócrata Joe Biden, informó la Casa Blanca.También asistirán representantes de Chobani, Seventh Generation y Patagonia, dijo la Casa Blanca en un comunicado.Harris, los jefes ejecutivos y otros líderes "discutirán cómo las políticas de economía del cuidado en la agenda Build Back Better ("reconstruir mejor", en español), especialmente las disposiciones de cuidado de niños, reducirán los costos para las familias, ayudarán a las empresas y harán crecer la economía", dijo.El miércoles, Biden se reunió con el director de United Airlines y con el proveedor de servicios sanitarios Kaiser Permanente, entre otros líderes empresariales y educativos, para discutir los esfuerzos para abordar las formas de conseguir que más personas se vacunen contra el COVID-19. El virus trastornó la economía cuando apareció el año pasado y ha matado a más de 617.000 personas en todo el país hasta ahora.Biden ha hecho de la recuperación de Estados Unidos en medio de la pandemia en curso una prioridad absoluta como parte de su programa Build Back Better. Tras la aprobación en marzo de un proyecto de ley relacionado con el coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares, los demócratas se están volcando ahora en un amplio plan presupuestario por valor de 3,5 billones de dólares que abordaría el cuidado de los niños, el clima, la salud y otras infraestructuras de servicios. (Reporte de Trevor Hunnicitt y Susan Heavey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
11/08/2021 09:00

Petróleo-barril cae por reporte de que casa blanca pedirá a opep aumentar el suministro

Por Alex LawlerLONDRES, 11 ago (Reuters) - El petróleo cayó por debajo de los 70 dólares el barril el miércoles, presionado por un reporte de la CNBC según el cual la Casa Blanca pedirá a la OPEP y a sus aliados que aumenten la producción en un esfuerzo por combatir la subida de los precios de la gasolina.* El precio del crudo Brent ha subido un 35% este año apoyado por los recortes de la oferta liderados por la OPEP, incluso después de que el petróleo sufriera la semana pasada la mayor pérdida semanal en meses por la preocupación de que las restricciones a los viajes para frenar las infecciones por coronavirus afecten a la demanda.* El crudo Brent bajaba 86 centavos, o un 1,2%, a 69,77 dólares el barril a las 1030 GMT, tras una subida del 2,3% el martes. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense bajaba 80 centavos, o un 1,2%, a 67,49 dólares, después de haber subido un 2,7% el martes.* Antes del informe de la CNBC, el crudo cotizaba por encima de los 70 dólares, ya que las señales de aumento de la demanda de combustible en Estados Unidos compensaban la preocupación por las restricciones a los viajes en Asia causadas por la propagación de la variante COVID-19 del Delta.* Datos de la industria mostraron que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo que el crecimiento del empleo y el aumento de la movilidad habían impulsado el consumo de gasolina en lo que va de año.* "Las previsiones optimistas de la EIA sobre la demanda para este año ayudaron a aliviar los temores de un deterioro de las perspectivas a corto plazo", dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.(Información adicional de Sonali Paul y Florence Tan, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: La Nación
10/08/2021 21:00

Un revolucionario en la Casa Blanca

El viejo reformador se ha convertido en un revolucionario. El antiguo asesor de empresas se transformó en un fanático de la regulación del Estado. Alberto Fernández es la excepción a la regla, que dice que nadie cambia a los 60 años (él tiene 61). Cuando a partir de 2011 Cristina Kirchner se apropió de un discurso revolucionario, el actual presidente repetía que el kirchnerismo era reformador, no revolucionario. Reformar es tratar de mejorar las cosas (aunque no se lo consiga); la revolución significa un cambio radical del viejo orden. Su crítica a la actual vicepresidenta era, precisamente, porque había traicionado al legado de su marido muerto, quien, según Alberto Fernández, era también un reformador, no un revolucionario. Aprovechó un auditorio de jóvenes, en la simbólica Tecnópolis, para contar que nunca lo abandonó el espíritu revolucionario de su juventud."Está en campaña", explicó un ladero suyo. Es probable que ese discurso sea propio de un hombre que en campaña electoral solo busca agradar a su público. Pero también es posible que haya querido balancear sus recientes acercamientos con el gobierno de los Estados Unidos. Fuentes cercanas al Presidente habían asegurado que la Casa Blanca eligió a su gobierno para resolver los problemas de América Latina. En rigor, fue un exceso de optimismo o de autoestima. Si bien el gobierno de Biden quiere salir de la lógica binaria en América Latina, que divide a los muy amigos de Washington (Grupo de Lima, por ejemplo) de los no tan amigos (México y la Argentina, por caso), también es cierto que la administración Biden no olvidó los recientes desplantes del gobierno de Alberto Fernández. La Argentina es distinta del México de López Obrador. El mandatario mexicano tiene la lengua suelta para hablar de "imperios", pero nunca, ni siquiera en tiempos de Donald Trump, permitió que se estropeara la relación bilateral con los Estados Unidos. Habla de la integración política de América Latina, pero el 90 por ciento del comercio exterior de México depende de su relación con los Estados Unidos. En la historia, México se pudo dar el lujo de una política exterior a espaldas de Washington. Ser uno de los dos únicos países del mundo con frontera seca con los Estados Unidos (el otro es Canadá), le abre una puerta especial en la consideración de Washington. Esa frontera es la victoria y la derrota de México.Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 10 de agostoDe todos modos, Washington anunció que la solución para la Argentina en sus forcejeos con el Fondo Monetario (que es lo que más le interesa a Alberto Fernández) estará dentro de una solución global, si es que está. Si volvemos a América Latina, debemos preguntarnos si el gobierno argentino está dispuesto a ayudar a una salida democrática para las crisis humanitarias y políticas que hacen estragos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esos son los principales problemas latinoamericanos. Hasta ahora, la administración de Alberto Fernández prefiere mantenerse distante de esos conflictos, que es una manera también de estar cerca de regímenes que violaron todos los derechos humanos y condenaron a sus ciudadanos a las peores condiciones posibles de vida. Los trascendidos que difundió el propio Presidente sobre los supuestos halagos a él de parte del poderoso consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, son solo rumores esparcidos por una parte, interesada por cierto. ¿Necesitaba decir que era un revolucionario para contrarrestar las versiones que él mismo hizo públicas? ¿Necesitaba parafrasear a Víctor Heredia para hablar de la pandemia? ¿Necesitaba decir "todavía cantamos" en un país con 107.000 muertos y 5 millones de enfermos? ¿Quiénes cantan? No, seguramente, las familias de los muertos y de los enfermos que aún no se recuperan del todo. El Presidente debería tomar distancia de su debilidad por los cantantes argentinos. Gobernar un país no es la utopía que han imaginado santos y poetas.Tampoco tiene nada de poética la declaración según la cual internet seguirá siendo un servicio público. El nombre puede confundir, pero servicio público significa en los hechos una enorme injerencia del Estado en las cuestiones de la economía que están en manos privadas. La experiencia en el mundo enseña que solo la competencia entre privados aseguró la inversión y tarifas razonables en el amplio universo de las nuevas tecnologías. La inversión que se necesita es demasiado importante como para que los empresarios la concreten y después le entreguen el control al Estado, que en este caso es el gobierno con sus arbitrariedades. El Presidente ni siquiera se detuvo en que esa decisión, la de declarar servicio público a internet y la televisión por cable, está siendo evaluada por la Justicia luego de una presentación de Telecom, Telecentro y DirectTV, que impugnó el decreto presidencial.Hace poco, en Cuba, se vio que el servicio de internet puede ser manipulado por el Gobierno. La administración de Díaz-Canel decidió un apagón del servicio de internet en la isla cuando se produjo la revolución de los jóvenes. Los que protestaban se quedaron sin medios para comunicarse entre ellos. La ilusión de que exista una prensa independiente es la única utopía que todavía no murió en Cuba. ¿Por qué insistió Alberto Fernández con que internet es un servicio público? ¿O es que el Presidente está dispuesto a reproducir viejas guerras que no eran de él?Hay que reconocer, de todos modos, que las designaciones de los nuevos ministros de Defensa y de Desarrollo Social, Jorge Taiana y Juan Zabaleta, significaron un progreso en las designaciones de Alberto Fernández. Sobre todo, si se las compara con los últimos nombramientos de ministros: los de Justicia y de Vivienda, Martín Soria y Jorge Ferraresi, dos dirigentes que usan la provocación como un método político. Taiana, en cambio, se fue de la cancillería en medio de elogios de opositores y críticos al entonces gobierno de Cristina Kirchner. Hijo de un político sereno y consensual, su padre, el médico peronista Jorge Alberto Taiana, que firmó los certificados de defunción de las dos figuras míticas del peronismo (Perón y Eva Perón), fue designado embajador en Austria y en la entonces Yugoslavia por Raúl Alfonsín. Jorge Taiana sigue el camino de su padre: en el Senado, donde estuvo hasta ahora, era reconocido por los opositores como un hombre predispuesto al diálogo. "Sabe tender puentes", aceptó un senador radical. Se puede disentir con algunas ideas suyas, pero es evidente que tiene una personalidad y una formación muy superiores a la de muchos miembros del gabinete. Está demasiado enamorado del Grupo de Puebla (que no puede hacer más que declaraciones de principios) y está muy enojado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Almagro es un uruguayo que cuestiona frontalmente a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Almagro debe terminar su mandato. Las versiones sobre lo que Taiana hizo o no hizo hace más de 40 años las deberían dejar en manos de historiadores, no de políticos. Más cerca, cuando se fue de la cancillería lo hizo porque aceptaba el acceso de la prensa a la información y en defensa de su propia posición como ministro de Cristina Kirchner. Su reciente cercanía con la expresidenta se explica en su pragmatismo peronista: él, como muchos peronistas que se distanciaron, se enojaron o nunca coincidieron con la vicepresidenta, aceptan que la jefa del peronismo es ella. Les guste o no, la que manda ahora en el viejo partido de Perón es Cristina Kirchner, más allá incluso de los matices diversos de ese partido.Zabaleta es un caudillo del conurbano bonaerense, que aprendió a leer entrelineas lo que quiere o necesita la gente común. Tal vez en adelante le reprochen que su aceptación del ministerio significó dejar su ciudad, Hurlingham, en poder de La Cámpora, justo él que se había jurado detener el avance de la organización política que lidera el delfín del kirchnerismo, Máximo Kirchner. También actuó con pragmatismo peronista. Era la oportunidad de llegar al gabinete nacional. Solo Alberto Fernández (Zabaleta es el último albertista del peronismo) podía nombrarlo ministro del gobierno nacional. Zabaleta podía pensar en una diputación nacional, quizás en una senaduría, pero nunca imaginó el cargo de ministro. Su mérito es que conoce el sufrimiento social con más profundidad que los teóricos. El exministro Daniel Arroyo podía recitar, con cabal conocimiento, todos los manuales sobre las crisis sociales; Zabaleta las conoce porque recorrió el áspero conurbano todos los días de su vida como intendente de Hurlingham.Las encuestas muestran al Frente de Todos con ventaja a nivel nacional y provincial, pero en un marco de apatíaLas organizaciones sociales lo esperan a Zabaleta. La fragmentación de ese ministerio, con mucha presencia de las distintas corrientes de esas organizaciones, complicaron seriamente la gestión del exministro Arroyo. Zabaleta tiene la formación política dura y práctica de la indómita Buenos Aires. No tendrá tanta paciencia como Arroyo. El nuevo ministro ya dijo que el mejor plan social es que los subsidios actuales se conviertan en puestos de trabajo concretos. Muchos líderes de las organizaciones sociales no creen en ese plan. O no quieren creer. Los trabajadores formales engrosan la CGT y debilitan las organizaciones sociales, que están precisamente para representar a los que no tienen trabajo. Si Zabaleta cumpliera con su promesa, el Presidente podrá decir que fue un revolucionario en el mejor sentido del término. ¿Podrá?

Fuente: La Nación
06/08/2021 19:00

Biden nombra embajadores ante argentina y suiza: casa blanca

WASHINGTON, 6 ago (Reuters) - El presidente estadounidense Joe Biden eligió a dos importantes aliados durante su campaña electoral como embajadores ante Suiza y Argentina, dijo el viernes la Casa Blanca.Biden eligió a Marc Stanley, un abogado de Dallas que ayudó a organizar el apoyo de sus colegas a la campaña presidencial, como embajador en Argentina.El país sudamericano está intentando recuperarse de una recesión que ya está en su tercer año y que fue agravada por la pandemia.Biden además eligió a Scott Miller, un activista LGBTQ y filántropo, para el principal puesto diplomático en Suiza, como también en Liechtenstein.Suiza muchas veces ha actuado como intermediario entre Estados Unidos e Irán, con el que tiene tensas relaciones diplomáticas. El país europeo también fue la sede del encuentro entre Biden y el presidente ruso Vladimir Putin del 16 de junio.Todos los cargos requieren la aprobación del Senado estadounidense. (Reporte de Trevor Hunnicutt; Editado por Maximilian Heath )

Fuente: La Nación
06/08/2021 16:00

Casa blanca espera interrupciones en cadena de suministro por la variante delta

WASHINGTON, 6 ago (Reuters) - La Casa Blanca dijo el viernes que anticipa interrupciones en la cadena de suministro a medida que la variante Delta del coronavirus se propaga por todo el mundo."Hasta la fecha no hemos visto un efecto directo en la economía por parte de la mutación Delta, pero anticipamos impactos en la cadena de suministro", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. (Reporte de Merdie Nzanga. Editado en español por Marion Giraldo)




© 2017 - EsPrimicia.com