capitanich

Fuente: Clarín
11/04/2024 15:18

La Justicia procesó por corrupción al rector de la Universidad del Chaco vinculado a Jorge Capitanich

El juez federal Aldo Alurralde además embargó a Germán Oestmann por 100 millones de pesos.Lo acusan de integrar una asociación ilícita que desviaba fondos públicos destinados a la Universidad. Esa institución le entregó un Doctorado Honoris Causa a Cristina Kirchner en 2022.

Fuente: Infobae
11/04/2024 14:21

Procesaron por corrupción al rector de la Universidad de Chaco, un dirigente vinculado a Capitanich

Se trata de Germán Oestmann, quien está acusado de participar de una organización ilícita que desviaba fondos públicos. Por el hecho hay otras 17 personas implicadas

Fuente: Clarín
04/04/2024 16:00

Chaco: balearon la casa de una exintendenta peronista cercana a Capitanich

Patricia Rodas fue jefa comunal de Fontana y aliada del exgobernador. Encontró cinco balazos en la puerta de entrada.Desde el PJ provincial advierten que es el tercer ataque que recibe la familia y pidió medidas al gobernador Leandro Zdero.

Fuente: La Nación
04/04/2024 15:00

Balearon la casa de una exintendenta chaqueña, hermana de un senador nacional alineado con Jorge Capitanich

La casa de Patricia Rodas, exintendenta de la localidad chaqueña de Fontana, uno de los municipios del Gran Resistencia, fue baleada en la madrugada de este jueves y una persona quedó detenida por el hecho. Rodas es hermana del senador nacional Antonio Rodas, que también fue intendente de Fontana y reunció al cargo por motivos de salud. Ambos están enrolados en el peronismo, que perdió el distrito en febrero a manos de la UCR, tras 14 años de hegemonía. El Partido Justicialista chaqueño, cuyo principal dirigente es el exgobernador Jorge Capitanich, alertó que se trata del tercer ataque tras la caída del justicialismo en las urnas.Según pudo saber LA NACION de fuentes chaqueñas, durante la madrugada de hoy la exintendenta Rodas escuchó ruidos y constató que se debían a disparos sobre el garage de su propiedad, en el que se observaron al menos tres orificios. Los proyectiles atravesaron el portón e impactaron también sobre una camioneta estacionada en el interior de la vivienda.Esta mañana, horas después de la denuncia -investigada por el Equipo Fiscal Nº15 de Resistencia, a cargo de la fiscal Candela Valdez-, fue detenido un sujeto identificado como Edgardo Funes, dueño de una camioneta Toyota Hilux color gris que quedó registrada en el lugar del ataque por las cámaras de seguridad. La policía espera órdenes de allanamiento para dar con el vehículo y el arma utilizada en la balacera. Interviene la División Delitos Contra la Propiedad.Hechos que derrumban argumentos morales"Es inadmisible que en un estado de derecho se perpetren actos de violencia como este, que atentan contra la integridad física y psicológica de nuestros conciudadanos. Más aún, resulta alarmante que este sea el tercer atentado al círculo cercano del actual senador Antonio Rodas con similares mecanismos desde la derrota electoral del Frente Chaqueño en Fontana", advirtió el PJ chaqueño en un comunicado. "Exigimos al gobierno provincial del Chaco, en cabeza de su gobernador Leandro Zdero, y a la Justicia provincial, los mayores esfuerzos para esclarecer este atentado y llevar a los responsables ante la Justicia", reclamó el partido.Fontana es uno de los cuatro municipios que conforman el Gran Resistencia (junto a la capital provincial, Puerto Vilelas y Barranqueras). El gobierno de esta localidad ubicada unos siete kilómetros al noroeste de Resistencia cambió de manos el 18 de febrero con la victoria de Fernando Cuadra (candidato de la UCR apoyado por el gobernador Leandro Zdero) sobre Cecilia Fernández Almendra (candidata del Frente Chaqueño, el sello de Capitanich, y respaldada por los Rodas).Los hermanos Rodas protagonizaron una hegemonía de 14 años en el poder de Fontana, una ciudad que tiene unos 33.000 electores. El actual senador fue electo intendente en 2023 (ya había gobernado de forma consecutiva desde 2010 hasta 2019), pero renunció antes de asumir por problemas de salud, por lo que se realizaron nuevos comicios. Su hermana gobernó entre 2019 y 2023.

Fuente: La Nación
13/03/2024 17:00

Envían a juicio por abuso sexual a Quintín Gómez, piquetero aliado de Capitanich

Osmar Quintín Gómez, dirigente piquetero aliado del exgobernador de Chaco Jorge Capitanich, será juzgado por "abuso sexual con acceso carnal" en un juicio por jurados a partir de la denuncia de una colaboradora que afirmó que la violó en un domicilio de la localidad de Colonia Benítez, donde reside Gómez. La investigación se inició a mediados del año pasado, un mes después del estallido del caso Cecilia Strzyzowski, que involucra al piquetero Emerenciano Sena y su familia, también cercanos a Gómez, quien era candidato a diputado provincial en la boleta de Capitanich para las elecciones del año pasado y funcionario del gobierno chaqueño, puestos de los que fue desplazado.La fiscal de investigación N°3 de Resistencia, Rosana Soto, envió la causa contra Gómez a juicio, con lo que dio por finalizada la etapa investigativa. El dirigente piquetero, que lidera el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Zona Norte, está detenido desde el 20 de julio del año pasado.La causa fue remitida a la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados. Los próximos pasos procesales son el sorteo de un juez técnico que actuará en el juicio por jurados; el inicio de una etapa preliminar, que constará de una o varias audiencias entre el juez y las partes; luego, se iniciará el juicio por jurados, aún sin fecha. El abogado Silvio Valorani es el letrado defensor de Gómez, mientras que la víctima es representada por Justo Mencía. El delito de abuso sexual con acceso carnal prevé una pena de seis a 15 años de prisión.El hecho que provocó el inicio de la investigación ocurrió "el 10 de julio de 2023, entre las 9.30 y 13 horas, aproximadamente, dentro del domicilio que el imputado posee en Colonia Benítez", recordó el Ministerio Público Fiscal chaqueño en un comunicado oficial.Los gobernadores cierran filas con Pullaro y abren un debate con el Presidente por la lucha contra el narcotráficoLa víctima, cuya identidad la Justicia preserva, es una colaboradora del movimiento de Gómez. Según su denuncia, radicada el 17 de julio del año pasado ante la División de Violencia Familiar de la provincia, el 10 de julio recibió un llamado de Gómez para que fuera a Colonia Benítez para cocinar para un comedor comunitario, pero la llevó a una habitación donde la violó, y luego la llevó de nuevo a su casa.Tras conocerse el caso, el Frente Chaqueño (sello partidario de Capitanich) separó a Gómez de su candidatura a diputado provincial en la boleta, en la que ocupaba el puesto 11º. También, lo apartó del cargo de asesor que tenía en la Secretaría de Municipios provincial. Por el caso Cecilia, Capitanich ya había tenido que bajar las candidaturas de Sena y su esposa, Marcela Acuña, en la previa de una elección que perdió ante el radical Leandro Zdero.

Fuente: La Nación
11/03/2024 23:00

Leandro Zdero alertó por la millonaria deuda de la provincia de Chaco: "Estoy pagando la fiesta de Capitanich"

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, alertó sobre la millonaria deuda que tiene esa provincia con el estado nacional. "Estoy pagando la fiesta de [Jorge] Capitanich", sostuvo en diálogo con Eduardo Feinmann en LN+ sobre la cuantiosa cantidad de dinero que recibía el exmandatario peronista y cómo lo administraba: "Tenemos deuda en bonos, pesos y de fiduciarios".De visita en la ciudad de Buenos Aires, donde asistió el viernes a la reunión en Casa Rosada entre gobernadores, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, Zdero señaló que, además de ese encuentro, aprovechó su estadía para resolver con funcionarios del Ejecutivo los problemas de la deuda de Chaco. "Venimos a poner orden. No podemos vivir en una provincia donde algunos se queden los recursos y hacen imperios y tienen flotas de camiones y autos y manejen los planes sociales y se la queden", planteó el gobernador radical.Por esas deudas, apuntó contra el exgobernador Capitanich, quien estuvo al frente de la provincia entre los períodos de 2007-2015 y 2019-2023. "Era una administración que tenía muchos recursos y los dilapidó", dijo y agregó: "Tenemos deuda en materia de proveedores de salud, deuda en tratamientos oncológicos, en comedores escolares, y la obra social de la provincia, según el análisis que estamos haciendo, advertimos que asciende a 11.400 millones de pesos en dólares".Cuestionó que hasta el arribo de la nueva administración a la sede del Ejecutivo en Resistencia "esteban todos calladitos y nadie decía anda". "Ahora tenemos paros porque cortamos algunos curros, como la alianza que tenían contactos sindicales y organizaciones sociales. Tenemos 3000 organizaciones. No quiero decir que todas son malas, pero había una complicidad".Otro ejemplo que mencionó Zdero fue la recuperación de 55 vehículos que habían sido entregados por el gobierno a grupos piqueteros en lugar de la Policía o la Salud. "Por ahí causa nerviosismo en la política de Chaco, pero lo lamento, venimos a poner orden"."En la provincia del Chaco estoy pagando la fiesta de Capitanich y un montón de obsecuentes que ahora se les desató la lengua", marcó y consideró: "Que hablen. Que digan lo que tengan que decir. Algunos decían que íbamos a estar un mes en el gobierno y que nos iban a sacar a patadas. No solo tenemos determinación sino que vamos haciendo las cosas como corresponde".Más tarde, y a pocos días de la mencionada reunión entre gobernadores y el Ejecutivo, Zdero aseguró que apoyaría el llamado al Pacto de Mayo que hizo el presidente Javier Milei en su discurso del 1° de marzo en el Congreso: "Creo que tenemos que encontrar el común denominador y acordar entre todos los argentinos para que no nos miremos más de reojo. No es fácil, seguro hay intereses, pero quién no quiere un Estado eficiente, una economía prospera, ordenar la cuentas en una emergencia".Inseguridad y narcotráfico en ChacoEn otro tramo de la entrevista, Zdero fue consultado sobre los asesinatos a manos del crimen organizado en la provincia de Santa Fe y en específico en la ciudad de Rosario. Contó que llamó al gobernador Maximiliano Pullaro y se puso a disposición para poder ayudar y que la problemática no solo se ciñe a esa provincia sino que la lucha contra el narcotráfico debería ser una política de Estado."Hoy los argentinos tenemos que ponernos espalda con espalda. Ninguna provincia escapa de esto. Dónde se vio que la ministra de Seguridad [Patricia Bullrich] tenga que implorar para que la Cámara de Diputados trate un proyecto de ley", se preguntó y siguió: "Cuán alejada está la políticaâ?¦ La agenda pasa por otro lado cuando la sociedad tiene otras necesidades"."En Chaco también estamos haciendo un trabajo fuerte contra el narco. No se llega a hablar de narcoterrorismo, pero me preocupa mucho. Hay familias que quedan destrozadas", aseguró el mandatario electo con el 46% de los votos en septiembre de 2023.En ese sentido, contó que se creó un área específica en materia de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. "Si hacés una comparación con estos mismos meses del año pasado, triplicamos o cuadruplicamos el trabajo en prevención y operativo", señaló.Indicó que lo que más se trafica en esa región es marihuana y cocaína, y que los trabajos se realizan en todo el territorio, con foco en la frontera con Paraguay. "De la circulación de la droga nos enterábamos, con el gobierno anterior, cada vez que caía un avión. El control tiene que ser aéreo y terrestre", concluyó.




© 2017 - EsPrimicia.com