Quienes buscan modificar su nombre o apellido en Perú por motivos justificados deben seguir un proceso judicial ante un juez civil, presentar documentación específica y, tras obtener una sentencia favorable, actualizar todos sus documentos oficiales
La canción oficial del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 tendrá nuevas remezclas, aprovechando su éxito internacional
El dólar blue cerró estable, mientras el Banco Central volvió a comprar divisas y las reservas internacionales registraron una leve suba. Leer más
Mientras la cosecha de soja entra en su tramo final y la producción nacional se perfila por encima de los 51 millones de toneladas, el productor encuentra un escenario con luces y sombras. Aunque el grano recuperó capacidad de compra para acceder a maquinaria, vehículos e inversiones, continúa perdiendo terreno frente a costos claves de la actividad, como el gasoil, los fletes y la compra de hacienda para reposición.Así lo refleja el último Monitor Insumo-Producto elaborado por Coninagro, que analiza la relación entre el precio de siete productos agropecuarios â??soja, maíz, trigo, leche, yerba mate, ternero y novillitoâ?? y una amplia canasta de insumos, bienes de capital y costos productivos. Compara mayo de 2026 versus mayo de 2025.Aumentaron un 369% en valor las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos y en el año ya aportaron US$360 millonesEl estudio mide el poder de compra de cada producción respecto de más de 20 variables que inciden sobre la actividad agropecuaria, desde fertilizantes y herbicidas hasta maquinaria agrícola, transporte, combustible e inversiones inmobiliarias.En el caso de la soja, el informe muestra que la campaña 2025/26 concluye con un comportamiento dispar. Por un lado, el productor necesita hoy menos toneladas de grano para invertir en bienes de capital; por otro, requiere una mayor cantidad de soja para afrontar gastos cotidianos vinculados con la producción.Brasil creció tres veces más que la Argentina: un diputado hizo una contundente comparación en una tesis sobre el agro"En esta oportunidad queremos compartir los datos destacados de la nueva edición del Monitor Insumo-Producto que hacemos todos los meses y que sigue los principales cultivos, la hacienda, la leche, la yerba, entre otros productos e insumos de relevancia", explicó David Miazzo, integrante del equipo económico de Coninagro.Según indicó, "la soja cierra el ciclo 25/26 con señales mixtas para la oleaginosa. Se observa, por un lado, que la soja ha ganado poder de compra frente a inversiones clave, bienes de capital y maquinaria, pero por otro lado viene cediendo terreno frente a costos operativos de gran peso como el gasoil y los fletes y, por ejemplo, contra la reposición ganadera".El escenario productivo acompaña. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires proyecta una cosecha nacional de 51,1 millones de toneladas, impulsada por muy buenos rendimientos en las principales regiones productivas del país.En ese contexto, el mayor alivio aparece en el rubro de inversiones. El informe destaca que los bienes de uso y de capital registran las mejoras más importantes de toda la comparación interanual.Para construir un metro cuadrado hoy se necesitan apenas dos toneladas de soja, una mejora del 12,9% respecto de un año atrás, aunque todavía el costo permanece por encima del promedio histórico.También mejoró la relación para adquirir inmuebles. Actualmente se requieren 6,8 toneladas de soja para comprar un metro cuadrado, lo que representa una mejora interanual del 19,4%.En maquinaria agrícola los números también favorecen al productor. Comprar una camioneta Hilux 4x4 demanda hoy 115 toneladas de soja, un 16,8% menos que hace un año y uno de los pocos bienes que incluso se ubica por debajo de su promedio histórico.La mejora también alcanza a los tractores, para cuya compra actualmente se necesitan 430 toneladas de soja, un 18,4% menos que en la campaña pasada. Las sembradoras también muestran un fuerte abaratamiento relativo. Hoy demandan 338 toneladas de soja, lo que representa una mejora del 21,3%.La mayor recuperación del poder adquisitivo aparece en las cosechadoras. Para adquirir una unidad actualmente hacen falta 1283 toneladas de soja, muy por debajo de las 1768 toneladas necesarias hace un año."Respecto a una cosechadora, hoy se necesita 27,4% menos soja para adquirir una unidad que hace un año. Lo mismo se ve respecto a los tractores, con una mejora interanual del 18%, y contra las sembradoras, con un abaratamiento relativo del 21%", señaló Miazzo.Sin embargo, esa mejora en las inversiones contrasta con el deterioro que muestran algunos costos esenciales para la actividad. La relación entre la soja y la reposición ganadera registró uno de los mayores retrocesos del informe. Actualmente se necesitan 14,5 kilos de soja para comprar un kilo de ternero, un incremento del 16% frente a la campaña anterior y un valor que se ubica 64,3% por encima del promedio de los últimos cinco años."Un aumento del 16% respecto a la campaña pasada y un 64% por encima del promedio de los últimos cinco años refleja claramente la posición relativa de los granos frente a la hacienda", indicó el economista.El combustible tampoco dio respiro. El informe muestra que actualmente hacen falta 5,1 kilos de soja para comprar un litro de gasoil, un deterioro del 17% respecto del año pasado y del 48% frente al promedio de los últimos cinco años.En materia logística, la situación resulta algo menos desfavorable. Aunque el productor necesita 2% menos soja que hace un año para pagar un flete, todavía requiere un 33% más de grano que el promedio registrado en el último lustro.El informe señala que hoy se necesita 5% más de soja para adquirir gasoil que hace un año, mientras que para comprar fosfato monoamónico se requiere un 7% menos.Para Coninagro, el relevamiento permite observar que los buenos volúmenes proyectados para la campaña no alcanzan por sí solos para resolver los desafíos económicos que enfrenta la producción."Los indicadores del Monitor Insumo-Producto reflejan de manera objetiva que, a pesar de los buenos volúmenes proyectados para esta cosecha, los desafíos de competitividad de las empresas agropecuarias todavía persisten, especialmente con fletes y combustibles cuando los comparamos contra la campaña pasada", concluyó Miazzo.
Durante un encuentro de comercio exterior, el director general de Aduanas adelantó iniciativas para reforzar la trazabilidad de las operaciones, digitalizar procesos y optimizar la operatoria portuaria
El PAMI detalló los canales vigentes y la documentación necesaria para que los afiliados puedan solicitar la modificación de su profesional médico asignado. Leer más
La aerolínea activó medidas para pasajeros con vuelos entre el 25 de junio y el 1 de julio, incluidos cambios de fecha, devolución sin penalidad y modificación de ruta a Cúcuta
La reforma a la Ley 225-20 refuerza la prevención y el manejo integral de desechos, regula la recolección y la disposición final, y busca reducir emisiones asociadas a los vertederos para garantizar un ambiente sano
Cambios en la temperatura del mar y el descenso extremo de temperaturas en zonas altoandinas son algunas de las hipótesis que explican los recientes eventos registrados en varias regiones del país
En el marco de la décima edición del evento de Sustentabilidad, organizado por LA NACION, referentes de la agroindustria, la biofarmacia y el sector forestal -tres sectores productivos completamente distintos pero alineados bajo un mismo objetivo- debatieron sobre cómo la sustentabilidad dejó de ser una opción para transformarse en el eje central de los negocios a largo plazo.A pesar de sus diferentes campos de acción, Jorge Bassi (Bunge), Luciana Krsul (AstraZeneca) y Kevin Saramaga (Patagonia Flooring) coincidieron en que el cuidado del medio ambiente requiere de innovación constante, certificaciones rigurosas, cultura interna y una fuerte articulación con toda la cadena de valor para generar un impacto real y medible.Para las grandes empresas, el compromiso con el entorno ya determina el rumbo financiero y productivo. Jorge Bassi, director de Marketing y Nuevos Negocios de Bunge, sostuvo que "hoy la estrategia de la sustentabilidad es transversal a todas las decisiones de la compañía, especialmente a las decisiones de inversión", y agregó que "una compañía que se ve en el largo plazo necesariamente tiene que tener foco en la sustentabilidad".Bassi detalló que la firma cuenta con metas claras, como la de alcanzar el 30% del consumo de energías renovables y hacer un uso más eficiente de la energía. Al formar parte de las cadenas de alimentos y de energía, el directivo destacó el rol del campo: "El agro hoy es uno de los proveedores principales de la energía verde y en esas cadenas nuestro compromiso no es solo bajar nuestra huella ambiental sino lograr productos, materias primas para la alimentación, para los biocombustibles que tengan foco en la huella de carbono para proveer de soluciones a esas industrias".Por su parte, desde el sector biofarmacéutico, Luciana Krsul -Policy & Advocacy Lead AstraZeneca Argentina y Líder del Comité de Sostenibilidad de AstraZeneca Cono Sur- explicó que la agenda de la empresa se sostiene en tres pilares específicos, orientados a "actuar por el clima y la naturaleza pero siempre teniendo en cuenta un sistema de salud equitativo y saludable que incluye la resiliencia del sistema de salud y que sea más equitativo".En sintonía con la protección de la naturaleza, Kevin Saramaga, director de Operaciones de Patagonia Flooring, rompió con los prejuicios que giran en torno a la industria maderera: "La madera es uno de los elementos más sustentables en los que se puede uno apoyar para la construcción como decoración de una casa".Saramaga describió a los árboles como "baterías que absorben dióxido de carbono durante toda su vida". Explicó que el carbono absorbido durante los años de crecimiento permanece almacenado dentro de la madera por el tiempo que dure el producto final, lo que puede significar entre 80 o 100 años más. "Un piso de madera maciza de 2 cm de espesor de 100 m² almacena entre 1 y 2 toneladas de dióxido de carbono", ejemplificó y agregó que su extracción y procesamiento demanda poca energía o temperatura en comparación con materiales como el porcelanato, el hierro o el acero.Innovación y certificaciones: las herramientas para "producir más con menos"El desafío de incrementar la producción reduciendo el impacto ambiental es una realidad compartida que requiere de tecnología y validación externa. Bassi afirmó que es posible aunque "es un desafío enorme en el que la innovación juega un rol central".Desde Bunge destacaron el programa Ígaris, mediante el cual midieron la huella de carbono de más de 2 millones de hectáreas en los últimos años, compartiendo los resultados con los productores agropecuarios. Asimismo, Bassi detalló que trabajan con fertilizantes biológicos y con aditivos de menor impacto. Sin embargo, la innovación de mayor impacto radica en la introducción de nuevos cultivos en la Argentina. Esto permite una intensificación de la agricultura: "El productor hace más cultivos por año, lo que implica que haya más fotosíntesis, más fijación de carbono, más raíces creciendo, el suelo se protege de otra forma, la microflora y microfauna está mejor establecida y con ese superávit de producción estamos certificando aceites para la industria del biocombustible".En el sector de la madera, la validación de estos procesos sustentables llega a través de rigurosos sellos internacionales. Saramaga destacó con orgullo: "Somos la única empresa de pisos de madera con certificación FSC (Forest Stewardship Council), que es una organización que certifica que toda la madera que utilices tiene cadena de custodia y proviene de bosques certificados manejados de forma responsable y sustentable".Esta certificación asegura un manejo del bosque donde solo se extraen entre 10 y 12 árboles específicos por hectárea. "Se extraen esos árboles y con eso generas que al suelo del bosque le llega más luz, los demás árboles crecen más rápido, podés entrar nuevamente dentro de 10 o 15 años a extraer otros árboles y el bosque permanece inalterable por generaciones", argumentó el empresario. Además, mencionó que esto les otorga una ventaja clave al proveer a oficinas que buscan la certificación edilicia LEED: "Lo que más puntos aporta en un proyecto de ese estilo es usar madera certificada, que es muy amigable con el medio ambiente". Comités internos, laboratorios modelo y restauraciónEl compromiso ambiental de estas organizaciones no se queda en los papeles sino que se traduce en acciones diarias y operativas. En el caso de AstraZeneca, Krsul relató cómo estructuraron su estrategia interna en el Cono Sur: "Creamos un comité de sustentabilidad compuesto por distintas áreas de la empresa desde el que decidimos qué acciones estratégicas vamos a hacer: desde renovar la oficina, transformarla con materiales sustentables, de renovar la flota de vehículos hacia híbridos o eléctricos a consumo sustentable también".En este sentido, la ejecutiva resaltó un hito regional: "Tenemos un laboratorio provisto de energía eléctrica e incluso fue nuestro primer laboratorio en el país en recibir la certificación My Green Lab".Por el lado de Patagonia Flooring, la bajada cotidiana del cuidado ambiental se ve reflejada de forma directa en su unidad de negocios enfocada en el reciclaje y la restauración de pisos instalados, siendo representantes de la firma sueca Bona. "A veces un cliente quiere cambiar el piso porque no le gusta, quiere otro color o está rayado. Son pisos de madera no intervenidos a los que les extendemos la vida útil", señaló y destacó que el ahorro en la huella de carbono entre restaurar y poner uno nuevo es del 90%.La sostenibilidad también requiere transformar el entorno y colaborar con los actores externos de cada cadena. En el ámbito de la salud, Krsul compartió que la firma vincula la salud del planeta con la salud pulmonar, abordando patologías como el asma, la EPOC y el cáncer de pulmón, con capacitaciones en provincias como Salta, Chubut y Córdoba. En esta última, detalló, "hemos logrado capacitar de manera conjunta con el Ministerio de Salud a más de 500 profesionales de la salud de la atención médica, sobre todo primaria, sobre enfermedades respiratorias, sobre su correcto manejo, su prevención, detección temprana".Del mismo modo, Bunge trabaja codo a codo con el productor agropecuario, abriéndole oportunidades de negocio basadas en la rentabilidad y el cuidado del suelo a largo plazo. Según Bassi, existe una nueva generación que impulsa este cambio. "El productor argentino es joven y tecnológico y tiene una mirada muy interesante sobre las oportunidades de la eficiencia de recurso. Creemos que la Argentina tiene una buena oportunidad de base para captar esta nueva situación de negocios", sostuvo.
Las aerolíneas que operan en el país, agrupadas en la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), responsabilizaron este martes a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la sociedad estatal encargada del control y la gestión del espacio aéreo nacional, por las demoras, reprogramaciones, cancelaciones y desvíos de vuelos con destino al Aeroparque Jorge Newbery registrados desde el 18 de junio.Si bien la entidad destacó la importancia de la modernización tecnológica del sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM) implementada por EANA, cuestionó la forma en que se llevó adelante el proceso. YPF acelera la reconversión de sus estaciones de servicio y suma a McDonald's"El modo de implementación ejecutado está impactando severamente tanto a los vuelos de cabotaje como a los internacionales, generando graves perjuicios para los pasajeros, quienes enfrentan demoras y cancelaciones, cambios de itinerario y complicaciones en sus planes de viaje", señaló la cámara en un comunicado.Las compañías también advirtieron sobre el fuerte impacto económico que está teniendo la situación. Según detallaron, debieron afrontar mayores gastos de combustible por extensos tiempos de espera en el aire, costos derivados de desvíos a aeropuertos alternativos y aterrizajes no programados, reposicionamiento de aeronaves para continuar los itinerarios previstos, reprogramaciones de pasajeros, pérdidas de conexiones, servicios de asistencia como comida y hotelería e incluso cancelaciones de vuelos por vencimiento de las jornadas de las tripulaciones."Desafortunadamente, a la fecha no tenemos información cierta de hasta cuándo continuarán estas afectaciones a nuestras operaciones. Instamos a las autoridades competentes a adoptar con urgencia las medidas necesarias para restablecer la normalidad operativa, especialmente ante la inminente temporada alta de invierno, en resguardo de los derechos de los pasajeros y de la sustentabilidad del sector aerocomercial argentino", agregó Jurca.Los cuestionamientos de las aerolíneas se suman a las advertencias que viene realizando la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el gremio que representa a los controladores aéreos.En diálogo con LA NACION, Julián Gaday, integrante de la comisión directiva del sindicato, aseguró que la implementación del nuevo sistema se realizó con "capacitación insuficiente, errores detectados durante las simulaciones y sin un proceso adecuado de adaptación"."Solo compraron una pantalla en lugar de las cuatro que tenía Aeroparque antes de la actualización. Esa pantalla la utiliza el controlador que autoriza los despegues y aterrizajes. Entonces, el resto de los controladores, por ejemplo, quienes coordinan la secuencia de las aeronaves que vienen detrás, no tienen la misma visibilidad. El sábado llegamos a tener aviones dando vueltas en el aire durante más de dos horas antes de poder aterrizar", afirmó.Según Gaday, tras las últimas protestas y asambleas realizadas por el gremio, EANA incorporó dos pantallas adicionales pertenecientes al sistema anterior para aliviar la situación operativa.Consultadas por LA NACION, fuentes de EANA defendieron la implementación del nuevo sistema y aseguraron que ya funciona con resultados satisfactorios en las regiones de vuelo de Córdoba y Mendoza. Actualmente, indicaron, se desarrolla la etapa final de adaptación operativa en la Región de Información de Vuelo (FIR) Ezeiza."La modernización del ATM en la FIR Ezeiza atraviesa una etapa transitoria y planificada dentro del proceso de puesta en servicio de una tecnología crítica para la navegación aérea. La totalidad del proceso se está llevando adelante bajo los estándares internacionales de seguridad operacional de la industria", señalaron desde la empresa.Además, sostuvieron que el proceso fue comunicado previamente a toda la comunidad aeronáutica a través de los canales operativos e institucionales correspondientes y que continúan trabajando junto con la empresa tecnológica Indra para optimizar progresivamente los tiempos de operación.Desde EANA remarcaron que la actualización representa "un hito histórico para la aviación argentina" y responde a un reclamo de larga data de la industria, dado que los sistemas reemplazados acumulaban cerca de 19 años de servicio en la FIR Ezeiza, 18 años en Córdoba y 11 años en Mendoza.
Uno de los SUV más vendidos del mercado en los últimos años se actualiza. Toyota confirmó cambios en el Corolla Cross con foco en la tecnología y conectividad, pero también con noveades estéticas para la versión GR-S, la deportiva.Así es el SUV japonés que llegó este año a la ArgentinaEn primer lugar, se confirmó una nuea consola para todas las versiones nafteras. Ahora queda integrado el selector de marchas, el freno de estacionamiento electrónico con funció hold, cargador inalámbrico, puertos USB y espacios de guardado.Según explican desde la automotriz, el objetivo fue generar un entorno más "práctico y confortable para el conductor y los pasajeros" además de sumar una cuota de modernidad al diseño.En esa línea, es la alternativa GR-S la que suma nuevos componentes estéticos para diferenciarla aún más del resto de la gama. De ahora en adelante, llega con una parrilla exclusiva con diseño tipo panal de abejas integrada con los faros y las líneas de la carrocería.A su vez, se suman nuevos marcos para las luces antiniebla, emblemas exclusivos y detalles en negro brillante en el exterior. En la parte trasera, se incorporan también molduras exclusivas de la versión y un rediseño del difusor para darle mayor sensación de deportividad al conjunto. El rediseño se completa con llantas de 18 pulgadas.La versión deportiva del Corolla Cross también llegará con la nueva consola, que está ahora presente, como se mencionó, únicamente en las versiones nafteras del SUV.Por otro lado, se confirmaron también cambios en tecnología y conectividad para la versión XEI, que ahora incorpora a Servicios Conectados, la plataforma de conectividad de Toyota. De ahora en más, usuarios de esta versión accederán al paquete gratuito Siempre Conectado, que incluye:Información del estado del vehículo en tiempo real.Recopilación de los últimos trayectos realizados, con datos sobre velocidad, distancia y duración del viaje.Recordatorio de mantenimiento.Análisis y puntuación del consumo de combustible.Diangóstico del vehículo en tiempo real y generación de alertas preventivas.El siguiente paquete, informan, es el de Seguridad Conectada. Se trata de una opción gratis los primeros 12 meses, pero que empieza a tener un arancel a partir de ese momento.Quienes opten por la continuidad de ese servicio, se les incluye un "monitoreo mejorado" ante desaceleraciones repentinas o apertura de airbags; asistencia 24 horas con auxilio mecánico, alerta de velocidad, delimitación geográfica (sirve para controlar si un vehículo sale de una zona determinada y se envía una alerta cuando eso ocurre), rastreo de la unidad robada, inmovilización del vehículo y notificación de alarma.Los precios, entre tanto, no recibieron modificaciones. La gama sigue configurada de la siguiente manera:Toyota Corolla Cross XLI 2.0 CVT: $51.918.000 Toyota Corolla Cross XEI 2.0 CVT: $55.944.000Toyota Corolla Cross XEI HEV 1.8 eCVT (híbrido): $57.355.000Toyota Corolla Cross SEG 2.0 CVT: $61.732.000Toyota Corolla Cross SEG HEV 1.8 eCVT (híbrido): $63.684.000Toyota Corolla Cross GR-Sport 2.0 CVT: $64.083.000En cuanto a ventas, el Corolla Cross se mantiene como uno de los SUV más vendidos en la Argentina. En lo que va del año, acumula 4809 patentamientos, número que lo ubica en la sexta posición del segmento.
Encuesta de la firma Delphos muestra que la oposición aparece con 43% de apoyo. De ese número, 29,1% expresa su respaldo a María Corina Machado
El principal problema del desempate olímpico es que mucha gente no lo entiende. Todos estaban acostumbrados al anterior sistema, en el que ante la igualdad de puntos las posiciones del grupo se definían por la mayor diferencia de gol. Pero esa no es la única duda que plantea el tema. Porque ahora, cuando ni siquiera se empezó a jugar la tercera fecha de la etapa de Grupos, ya hay cuatro equipos que conocen su posición exacta en la llave de los 16avos de final. Y junto con esa nueva realidad se encienden un par de incógnitas: ¿se puede elegir rival?, ¿los equipos que utilicen suplentes en el tercer match pueden incidir en la clasificación de terceros?Entre los muchos cambios que planteó la FIFA para esta Copa del Mundo, los del reglamento del juego son los que trajeron más polémicas y ya se habló mucho de ellos, pero el tema del formato merece un análisis aparte.Primero hay que hacer un breve repaso de antecedentes. El 10 de enero de 2017, cuando se decidió que el Mundial de 2026 iba a tener 48 naciones, la FIFA anunció que el formato del certamen cambiaría. Por los 48 seleccionados, y con la necesidad de no estirar la cantidad de partidos finales que debían jugar los que lleguen a semifinales, se habló de un formato de 16 Grupos con tres países cada uno. Si así se hiciera y sólo los primeros llegaran a octavos de final, se ponía en riesgo a las potencias. Una mala tarde te eliminaba del Mundial en la etapa inicial y sólo habiendo jugado dos partidos. No era negocio para la venta de derechos de TV y de tickets.Entonces se pensó en ampliar la llave a 16avos de final, por lo que los dos primeros de esos triangulares se clasificaban. Entonces, sólo uno de los tres quedaba fuera y 32 de los 48 se mantenían en juego.Pero algo cambió. La apasionante definición de la etapa de Grupos de Qatar 2022 hizo que Gianni Infantino aceptara que iban a tener que repensar las cosas. "He visto todos los partidos y, dicho de manera simple y llana, esta ha sido la mejor fase de grupos de la historia de los mundiales. Más de 51.000 espectadores de media. Las cifras de audiencia televisiva han sido de récord: llevamos ya más de 2000 millones de telespectadores, es realmente increíble, dijo el presidente de la FIFA el 7 de diciembre de 2022.La emoción de esa tercera fecha con encuentros en simultáneo en cada Grupo, con equipos que se jugaban la clasificación dentro la cancha y al mismo tiempo esperaban noticias de otra para saber su suerte, fue lo que convenció a Infantino de que no podía matar esa atracción. Había que seguir con los grupos de cuatro y las tres fechas.Entonces había otro inconveniente. El del armado de la llave de playoffs. Los números no cerraban con dos o tres clasificados por zona. Se necesitan 32 o 16 países para un cuadro completo. Entonces se volvió al formato que se había usado hasta 1994: los mejores terceros (ahora son ocho). Eso obligó a sumar una instancia más de competencia: los 16avos de final. Y aquí viene la razón del cambio de la FIFA. Si los mejores terceros también contaban, podría haber una disparidad en la competitividad. Este sistema permitió el ingreso de seleccionados que están por debajo del puesto 60 en el ranking mundial.Muchos países tuvieron rivales muy accesibles en esta primera rueda. La FIFA sabía que iba a haber muchísimas goleadas (está a la vista). Entonces, en un grupo en el que hay un país que permite muchos goles, el que se enfrente con esa nación en último término, tiene en claro cuántos goles de diferencia necesita para clasificarse. Jugar en la última fecha con un equipo de menor categoría y poder manejar esa ventaja podía despertar suspicacias. Para eliminar esa diferencia, se decidió pasar al desempate olímpico. Ante igualdad de puntos, el mano a mano entre los países involucrados en el desempate quedó por encima de la diferencia de goles.Se busca equidad. Siempre la intención es buena. Pero ahora hay otro posible punto de desavenencias y es que al tener tantos países que ya conocen el lugar que ocupan en la llave (Alemania, México, Estados Unidos y Argentina), los equipos que aún pueden ser segundos o terceros (y ya están clasificados), tendrían la posibilidad de elegir en qué lugar del cuadro se quieren ubicar.Mucho más difícil era eso con el sistema anterior. Porque si bien hubo también varios equipos clasificados antes de empezar a disputar la tercera fecha, ninguno tenía asegurado el primer lugar y, por ende, su posición en la llave de eliminación directa.En Qatar 2022, por ejemplo, Francia, Brasil y Portugal, se aseguraron la clasificación a los octavos en la segunda jornada. Los tres eligieron poner suplentes en la tercera fecha. Curiosamente los tres perdieron y, aunque retuvieron el primer puesto, no lo supieron hasta que el otro partido del grupo también estuvo finalizado.Como los Grupos se juegan en días diferentes, también es posible que con el otro sistema se "elija rival". Pero las posibilidades son menores.La otra gran polémica es qué pasara con los seleccionados que ya se aseguraron el primer lugar y no tienen razón alguna para arriesgar a sus mejores jugadores. Al utilizar suplentes, van a favorecer a los rivales de esa última fecha y lo que parecía ser equitativo, dejará de serlo.El criterio elegido por la FIFA es similar al que existe en otras dos competiciones de exelencia: la Champions League y el Comité Olímpico Internacional (Juegos Olímpicos, de allí el nombre).La prueba piloto efectuada en el Mundial de Clubes, donde también se observó una gran disparidad entre equipos de las distintas confederaciones, fue lo que impulsó a adoptar esta medida.Cada vez que se legisla en favor de una norma, es posible que, sin quererlo, se juegue en contra de otra. Seguro que este formato no es el definitivo. Menos si en 2030, como algunos desean, se estirla la participación a 64 naciones. Pero ese será otro problema.
La incorporación de la empresa matriz de Google permitirá ampliar la exposición del Dow a sectores considerados estratégicos para la economía estadounidense.
Desde el oficial hasta el blue y el turista, todos los tipos de cambio.Mirá la cotización minuto a minuto.
Aprendió que la vida es una aventura y también que es mágica. Norberto Jansenson se lo tomó a pecho y nunca soltó esa idea. Quizá por eso se hizo mago, trabajó animando fiestas, cumpleaños y eventos; pasó por la televisión y el teatro, y ahora cumple el sueño de recorrer el mundo en cruceros haciendo lo que más le gusta. Hoy su vida cabe en dos valijas de 23 kilos. El 26, 27 y 28 de junio presenta su nuevo espectáculo, Recovecos, en el Paseo La Plaza y festeja sus 40 años con la magia. En diálogo con LA NACION desde Tulum, donde vive su hermano, el mago Jansenson habló de sus inicios, de cómo fue creciendo esa pasión y también de las oportunidades que tuvo. Además, contó sobre su relación con su mentor René Lavand y cómo fue su último encuentro. Y, por primera vez, se esplayó sobre su romance más mediático con Paula Robles. Jansenson llegará a Buenos Aires unos días antes del show para coordinar y ultimar temas de producción: "Es un preestreno, como la pretemporada de un equipo de fútbol antes de empezar el Mundial. Son partidos en serio, uno se prepara con la máxima responsabilidad, pero todavía no es el Mundial. Este espectáculo todavía necesita un poquito más de trabajo para poder presentarse en una sala más grande, pero ya en 2027. Sin embargo, antes quería compartir algo del show con la gente".â??Querías ponerlo en la cancha, digamos... â??Sí, siento que ya está listo. Un espectáculo de magia, a diferencia de otras disciplinas artísticas, requiere del público porque si no, ni siquiera existe. Si alguien vuelve a ver este espectáculo en 2027, cuando se estrene oficialmente, va a decir: "Ah, pero esto no se parece a lo que yo vi". Lo habrá visto en su primera versión, con la transformación y el proceso del artista que, para mí, es más interesante que el producto terminado. â??Te quedás pocos días en la Argentina, ¿cómo sigue tu año?â??Me quedo una semana y me voy a Grecia, a un crucero. Y luego, casi sin parar hago Croacia, Montenegro, Eslovenia, Islandia, Japón, Alaska, Jamaica, la Polinesia Francesa y así hasta el 31 de diciembre; no tengo más huecos en la agenda. El comienzo de una vida nómade View this post on Instagram â??¿Cuánto hace que elegiste esta vida tan nómade? â??Dos años. Cuando trabajás en cruceros, hay un calendario online en el que ponés a dónde estás disponible, y mi disponibilidad está en diferentes lugares, dependiendo de las temporadas. Hay magos que se mueven cerca de su casa, pero en mi caso, quiero conocer el mundo, tengo una disponibilidad amplia y hago el verano europeo, la primavera de Asia y Alaska, el verano en el Caribe. Es como un rompecabezas. â??¿Y dónde está tu casa?â??No tengo más casa...â??Tu casa es una valija...â??Dos valijas de 23 kilos, en realidad. Hace dos años hago la logística de armar mi vida en dos valijas, cosa que requiere de mucha inteligencia emocional y picardía porque necesitás ropa para cuatro temporadas: vas del verano más caluroso y húmedo de Tulum al frío más intenso de Alaska o la Antártida. â??¿Entonces...?â??Entonces tenés que estar preparado para todo eso y además estar bien vestido y con ropa para dos shows de 45 minutos en un teatro para mil personas y también necesitás algunas cositas de repuesto por si te encontrás con gente en un rincón del barco y les hacés algunos trucos... Y una corbata por si vas al Castillo Mágico de visita y las botas para el invierno, zapatos que sean para el agua por si está lloviendo. Todo eso tiene que caber en dos valijas. Es un momento de mi vida súper interesante porque, de alguna forma, es como reprogramar tu cotidianeidad todo el tiempo. Ahora vengo de Japón, donde estuve por primera vez y me tomé unos días para visitar Tokio antes de subirme al crucero y fue una experiencia alucinante, transformadora, única en donde la tentación de comprar cosas es permanente, pero yo no tengo lugar. Entonces, por cada cosa que compro se tiene que ir otra de la valija. Es una especie de compromiso que tengo conmigo mismo. Tengo un solo libro físico que llevo conmigo y no más. â??¿Cuál es ese libro?-Obstinación, de Hermann Hesse. Es uno de mis escritores favoritos y no conocía ese libro, pero estuve en La Coruña, fui a una librería muy antigua y lo vi. Tiene un cuento que se llama La infancia del mago, que voy a compartir en el nuevo espectáculo y tiene que ver con cómo se divide nuestra vida cuando es inexorable el abandono de mucho de nuestra infancia para transformarnos en adultos exitosos y qué pasa en esa transición. Tengo ese libro físico porque estoy trabajando con ese texto, pero en mi tablet está mi biblioteca digital. Y en la casa de mi hermano hay una biblioteca de 15 metros de altura y 10 de ancho que yo curé, con más de dos mil libros míos que formaron parte de mi biblioteca toda la vida; y otros tantos están en un depósito chiquito en Buenos Aires. No puedo tener todo conmigo. View this post on Instagram â??¡Qué decisión!â??Esto de no tener un lugar fijo no es fácil. Por ejemplo, cuando conozco a alguien se complica porque lo primero que preguntan las mujeres es si tenés tu casa propia y si sos libre financieramente. Les digo que no tengo casa y les explico, pero no les interesa. Es una decisión que afecta mucho. â??Es una vida un poco solitaria...â??No tengo hijos y en este momento estoy sin pareja. Estoy solo entre comillas, porque estoy permanentemente rodeado de personas, conociendo gente de todo el mundo. A todos nos transmitieron, en algún momento, que la vida es una aventura, pero lo tomamos como una frase que se dice y se deja pasar, y la vida puede ser una aventura permanente. Armar y desarmar el equipaje es como armar y desarmar una casa porque ahí está el perfume de mi hogar. En un camarote o en una habitación de hotel saco mi ropa, mi sombrero y un mínimo adorno de mi ahijada que es una tortuguita de cerámica y la pongo arriba del escritorio o de la mesa de luz y ese es mi hogar.â??Es un gran desafío esta permanente aventura, ¿o no?â??Es un desafío y en algunos momentos un vértigo enorme, pero experimentar con todo eso es lo que me mantiene conectado conmigo y con el entorno; me alimento de las conexiones. Mi refugio está donde yo estoy. Una aventura "mágica"â??Entonces, alguna vez te dijeron que la vida es una aventura y que es mágica. ¿Cómo fue que no lo dejaste pasar e hiciste de eso tu oficio?â??Todos llegamos al mundo siendo magos y como decía René Lavand, mi maestro, después nos educan y nos dicen que la magia no existe y que no tenemos poderes y la dejamos de ejercer. Estoy agradecido a la negligencia o a la distracción o a la inteligencia emocional de mis padres que me permitieron seguir jugando a ser un mago y nunca me dijeron "tenés que abandonar esa idea". Y seguí jugando hasta que a mis 15 años ya estaba haciendo shows en lo de un amiguito del colegio, un primo, o a mi familia después de comer. Y alguien un día me dijo que quería que hiciera magia en su cumpleaños. â??O sea, todo paso a paso...â??Sí, fue todo muy de a poquito, jugando y sin mucha conciencia de cuánto se estaba poniendo de serio, como creo que le pasa a infinitas personas en diferentes rubros. Y un día ya casi no hubo posibilidad de imaginarme una vida sin eso. Cuando me preguntaban qué quería hacer en el futuro, yo respondía que quería recorrer el mundo haciendo magia. Hoy cumplo ese sueño. â??¿Y cómo fue que un joven que hacía magia en el cumpleaños de un amigo se transformó en el mago Jansenson que se presenta en teatros y lo ven miles de personas?â??Fueron muchos pasos. El primero fue en 1994 cuando me reuní con mis colegas en el Club de los Magos, como cada semana para cambiar figuritas y contaron que habían ido a un casting de Disney porque buscaban contratar a seis magos. No contrataron a nadie y no los trataron bien. Un día, en un show privado, la anfitriona me presentó a una amiga que trabajaba para Disney y me dijo que le gustaría que me reuniera con Robert Sexton, uno de los más famosos capos de Disney, porque iban a abrir un parque temático que fue Disney Animation Festival y estuvo cuatro meses en la Rural. Fui un sábado, había otros ejecutivos, hice unos trucos de magia básicos y me contrataron ese mismo día. Por cuatro meses fui el telonero de Mickey y sus amigos [risas] porque hacía un show de 20 minutos para unas 3000 personas antes de que empezara el show de los personajes de Disney. Por primera vez en mi vida recibí un entrenamiento teatral real y fue el puntapié para que, dos años más tarde, trabajara en el Parque de la Costa, donde tuve un teatro para mí. â??¡Un teatro para vos solo!â??Eso se dio más adelante en un restaurante donde trabajaba los miércoles haciendo trucos por las mesas. Se llamaba La Recova y todavía existe. Me pidieron que fuera a una mesa del fondo a hacer magia y estaban Valeria Mazza, su marido Alejandro Gravier, que en ese momento todavía era su novio, Pancho Dotto, Ricardo Piñeiro, Marina Wollman, Pappo Roca, Vicky Fariña. Quedaron encantados, pero no los vi más hasta que un 31 de diciembre me llevaron a Punta del Este para hacer un show para una familia que en ese momento tenía muchas empresas. En esa ciudad volví a encontrarme con Valeria y Alejandro, que me invitaron a comer a su casa al día siguiente. Fui y estaba la misma gente que había conocido unos meses antes, más otros como Pachu Peña, Nicolás Repetto, Francisco de Narváez que estaba en la playa con el perro, y vino Valeria ofreciendo empanadasâ?¦ View this post on Instagram â??¿Qué te pasó por la cabeza en ese momento?â??Sentí que estaba en una película de ciencia ficción [risas]. Alejandro me ofreció representarme y me dijo: "Vas a ser el nuevo David Copperfield de la Argentina y vamos a ganar un montón de dinero. Disfrutemos de la comida". Eso fue todo lo que se habló en ese almuerzo y volvimos a vernos al mes, en Buenos Aires, y fue mi representante cuando él solamente representaba a Valeria. Así conocí a Marcelo Pelegri, que en ese momento era el esposo de Grecia Colmenares, y el director artístico del paseo del Parque de la Costa junto con Rubén La Rosa, el representante de Ricardo Montaner. Me dijeron que iba a ser el mago del Parque de la Costa y me iban a construir un teatro para mí. Mientras hacía mis shows junto a la fuente de aguas danzantes. Tenía 25 años y me tomaba tres colectivos para llegar a Tigre todos los días. Hice 1011 shows en un año y pico. Y en 2000 estuve en el Conrad, en Punta del Este, haciendo mi primer show producido por mí. Después estuve en Pinamar, donde todos los espectáculos siempre fueron un fracaso. â??Pero cambiaste la racha...â??Sí, un día me llamó Patricia Palmer, que era mi maestra de teatro, me dijo que junto a su marido iban a ser los directores de un teatro de Pinamar. Llevé un equipo de gente a vivir allá y a mi hermano que era el publicitario; siempre fue mi manager y mi mano derecha y socio. Diseñamos una campaña en donde unas promotoras iban por la playa vestidas como musas del Olimpo de la Grecia antigua, con unos paraguas agujereados, y repartían una especie de diario de la época que diseñamos nosotros y que promocionaba el show. Entonces, a la tarde veías a la gente en la playa leyendo nuestro diario. Llené cuatro funciones cada semana y al año siguiente el dueño me convocó para que fuera el director artístico de todo el teatro, y mi hermano el publicista y el encargado de marketing. Contratamos a Graciela Borges, Luis Salinas, Charly García, Spineta, Mercedes Sosa y a un montón de los mejores artistas que había disponibles para venir a Pinamar para hacer shows. Al final, yo les hacía una entrevista en el escenario. El teatro estaba abierto todo el día porque había muchas actividades culturales. Su paso por la televisiónâ??¿Y a la tele llegaste a través de Nicolás Repetto?-No, él fue quien me nombró Jansenson, como una marca... Sin mi nombre de pila. La primera vez que estuve en la tele fue a los 12 años, en el programa de Marcelo Marcote y Elvira Romei en un campeonato de chicos artistas, en donde yo hice magia y me gané un par de patines. A los 17 años, fui a competir con mi división del Vieytes al programa Control remoto con Macu Mazzuca, y ganamos el viaje de egresados a Bariloche. Ahí no solo hice magia, sino que también bailé [risas]. Y luego estuve en el programa de Mauro Viale, a la mañana; iba casi todos los días a hacer magia y Mauro me decía que descubría mis trucos y que era un mago trucho. Era diversísimo. Y después Gerardo Rozin me llevó a La pregunta animal y Alejandro Fantino me invitó a Fuga a la medianoche. Hasta que un día conocí a Claudio Villarruel en un show en Telefe por la despedida a Gustavo Yankelevich; ahí me vieron los grandes popes de la tele: Adrián Suar, Marcelo Tinelli, Nicolás Repetto, Guillermo Francella... â??¿Y después?â??Y después Villarruel me invitó a comer sushi a la casa de Marcelo Tinelli. Había otras personas y yo hice magia mientras Beatriz Furusato, que fue la mujer que trajo el sushi a la Argentina, lo preparaba para nosotros. Marcelo y Claudio me dijeron que querían hacer un cierre de programación conmigo, algo que finalmente no se dio porque los auspiciantes querían música y Lito Vitale hizo por años Ese amigo del alma. Años más tarde, Ideas del Sur con Marcelo, El Chato Prada y Fede Hope produjeron mi programa para Magazine, Noches mágicas, donde entrevisté a Luis Brandoni, Darío Volonté, Anita Martínez, Serafín Zubiri, Eunice Castro, Virginia Lago, Roberto Piazza... Un romance mediáticoâ??¿En la casa de Marcelo Tinelli conociste a Paula Robles? Muchos años después tuvieron un romance...â??Sí, cuando conocí a Paula acababa de nacer Francisco. Nunca se me ocurrió que pudiera tener un romance con ella. Y de hecho se le ocurrió a ella... Jamás hubiera dado un paso al frente con Paula. No la veía como una mujer posible. Paula para mí no era una mujer, sino un mito. No la hubiera mirado nunca como un hombre...â??Pero se reencontraron...â??Más de diez años después. Vendí todo y me fui a vivir a los Estados Unidos. Me quedé con tres valijas en ese momento y empecé a hacer los trámites para la visa de talento extraordinario, que le llaman. Después de un tiempo de estar afuera, recibí un mensaje por Facebook de Paula que me decía que se había encontrado con mi hermano y le contó que yo estaba viviendo en Los Ángeles. Quería saber de mí, así que intercambiamos mensajes. Yo ya estaba en otro mundo y para mí, Paula era la mujer de Marcelo, aunque ya hacía tiempo que estaban separados. Me dijo que cuando volviera a Buenos Aires nos tomáramos un café. Y ese café se transformó en una cena y hubo una conexión que yo no esperaba, y después lo que todo el mundo supo. Fue algo de lo más ingenuo e inocente. Ni de casualidad me imaginaba que pudiéramos tener un romance. Pero sucedió y de repente me encontré viviendo una situación que no había planeado ni imaginado. Es la primera vez que lo cuento. Fue muy lindo. Hoy, Paula y Marcelo son dos personas que quiero y respeto y admiro mucho. Su gran maestroâ??René Lavand fue uno de tus maestros, ¿podés compartir alguna anécdota?â??Hay un homenaje a René en el show. No podría no haberlo, siempre lo hay. La última vez que fui a visitarlo no sabía que iba a ser la última, pero de alguna forma algo se venía sospechando y no porque hubiera una enfermedad o un síntoma, sino porque él en cualquier conversación decía "yo ya no voy a estar para verlo". Y estábamos hablando del año que viene. Siempre me recibía Nora, su mujer, que me esperaba en la tranquera y luego íbamos al fondo, donde René siempre estaba sentado en su laboratorio, frente al fuego, con la cabeza mirando a algún lugar, conectado vaya a saber con qué, cuestiones invisibles. â??¿Y qué pasó ese día?â??Pero ese día estaba René en la tranquera esperándome, inquieto. Me dijo que quería mostrarme algo en lo que estaba trabajando. René tenía 86 años en ese momento y estaba retirado. Y en su laboratorio me mostró la mosqueta, que es la rutina que hacen los trileros en los parques, en las playas, sobre un cajón de manzanas con nueces o cartas o una pelotita o una moneda y hay que identificar a dónde está escondida la carta roja o la moneda... Me mostró su versión de la mosqueta y me pidió que la criticara. Siempre decía que no quería elogios sino críticas para mejorar los trucos. Le dije que me parecía extraordinario y que le sobraba perfección porque decía que ni él sabía dónde estaba la moneda, pero no era lo que se reflejaba en sus movimientos; él sabía. â??¿Qué pasó después?â??Fuimos a almorzar y casi no comió ni tomó vino, cosa que era casi imposible que sucediera. Tampoco probó su postre Serenito preferido. Después le dijo a Nora: "Este hombre me arruinó la siesta". Y quiso que volviéramos al laboratorio para mostrarme los cambios que había pensado... "Me pasé la mitad del almuerzo recriminándome por haberte pedido opinión y la otra mitad haciendo cambios", me dijo [risas]. Nos sentamos en el laboratorio y me mostró algo que en lo básico era lo mismo, pero una versión completamente distinta. Llorando de la emoción, lo aplaudí lentamente a propósito y le dije: "Ahora sí es la mosqueta de René Lavand". Y le pidió a Nora que trajera champagne para brindar. Aprovechando su sonrisa, le pregunté por qué practicaba y perfeccionaba la mosqueta si ya estaba retirado. Se inclinó hacia adelante, me miró a los ojos y me dijo: "Estoy retirado del escenario, no de la vida". Eso fue en octubre, y el 7 de febrero, cinco días después de mi cumpleaños, recibí un mensaje de un amigo muy querido que me dijo: "Se fue René". Practicó hasta el último día.
Jude Bellingham fue elegido como la figura del partido en Inglaterra, pero dijo esto al recibirlo:"NO LO MERECÍA PARA SER HONESTO. Debería ser para uno de los chicos de Ghana que defendieron tan bien".Momentazo. ð???ð??´ó ?§ó ?¢ó ?¥ó ?®ó ?§ó ?¿ð??¬ð?? pic.twitter.com/0Qq4AwiK6Q— Sudanalytics (@sudanalytics_) June 23, 2026KANSAS CITY (Enviado especial).- El inicio de Mundial de Lionel Messi dejó para Argentina mucho más que seis puntos. Confirmó su vigencia, su estado físico, su capacidad para decidir partidos y una voracidad goleadora que, incluso en la máxima exigencia de la Copa del Mundo, supera los números que traía en el cierre de la temporada de la MLS. Messi, a un día de cumplir 39 años, sigue siendo el futbolista más desequilibrante de la selección campeona del mundo. Y ahí aparece una paradoja difícil de ignorar: mientras el capitán atraviesa el mejor inicio mundialista de su carrera, Argentina volvió a depender demasiado de él.Colombia se quedó con una victoria ajustada en un encuentro que dominó casi de principio a fin, pero que terminó sufriendo más de lo esperado en el cierre. El equipo de Néstor Lorenzo fue ampliamente superior en posesión y situaciones, aunque la diferencia en el marcador se mantuvo mínima hasta el final.KANSAS CITY (Enviado especial).- La promesa, la estrella, el capitán, el salvador, el campeón, la leyenda. Lionel Messi fue todo eso y mucho más a lo largo de sus seis Mundiales. Fue, también, distintas versiones de sí mismo. El hijo que viajaba acompañado por sus padres, el joven que escuchaba a los referentes, el líder que cargó con todas las responsabilidades y el veterano que aprendió a compartirlas. Lo que nunca dejó de ser fue el futbolista alrededor del cual giró la historia reciente de la selección. El que convirtió en realidad el sueño de generaciones. El que siempre cumple con la camiseta argentina.KANSAS CITY (Enviado especial).- La selección argentina volvió a entrenarse este martes en Kansas City, después del triunfo por 2-0 ante Austria, con doblete de Lionel Messi, que le aseguró la clasificación y el primer puesto del grupo J, con la victoria de Argelia por la madrugada. Mientras los futbolistas que sumaron la mayor cantidad de minutos realizaron tareas regenerativas, Lionel Scaloni empezó a perfila run equipo alternativo para el encuentro del sábado frente a Jordania por la última fecha de la fase de grupos, con el objetivo de administrar cargas y brindarles rodaje a quienes hasta aquí tuvieron menor participación en el certamen.La práctica tuvo una dinámica diferenciada. Los jugadores que no participaron del encuentro anterior realizaron una sesión de fútbol, mientras que el resto del plantel caminó alrededor del campo y efectuó ejercicios de recuperación. La delegación volverá a entrenarse este miércoles por la tarde, ya con la mirada puesta en el último compromiso de la fase de grupos.
Entre la baja de aranceles e impuestos y los cupos que habilitó el Gobierno, en un año se duplicó la cuota de fabricantes que no tienen plantas en Argentina. Cuáles son las marcas que más venden
La actualización normativa permitirá ampliar las herramientas técnicas disponibles para proyectos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero
La concejala de Medellín afirmó que la congresista del Pacto Histórico podría ser investigada por las actuaciones que adelantó siendo coordinadora delegada del Espacio de Conversación Sociojurídico de Medellín y el Valle de Aburrá
La entidad industrial advirtió que el nuevo régimen de incentivos debe favorecer la integración de bienes nacionales y sostuvo que el desafío de fondo sigue siendo mejorar la competitividad de toda la industria. También alertó por la presión tributaria y la caída de la actividad manufacturera. Leer más
Los residentes permanentes de Estados Unidos podrían enfrentar un incremento considerable en el costo del trámite para convertirse en ciudadanos estadounidenses. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) presentó una propuesta regulatoria que modifica las tarifas vinculadas al proceso de naturalización y establece un nuevo esquema de financiamiento para estos procedimientos.Aumento de tarifas para la naturalizaciónEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compartió la iniciativa este 23 de junio en el Registro Federal y plantea que quienes soliciten beneficios migratorios asuman el costo total de los servicios que reciben. Según el organismo, el objetivo es reducir la dependencia de subsidios internos y garantizar recursos para las tareas de evaluación y control.De aprobarse, la medida impactará especialmente en los titulares de green card que buscan acceder a la ciudadanía, ya que también contempla la eliminación de mecanismos de alivio económico que actualmente permiten reducir o eximir el pago de determinadas solicitudes.Uno de los cambios más relevantes se relaciona con el formulario N-400 utilizado para iniciar el proceso de naturalización. La propuesta establece que las solicitudes presentadas en papel pasarían de costar US$760 a US$1330.Para quienes realicen el trámite de manera electrónica, la tarifa aumentaría de US$710 a US$1280. Aunque se mantendría una diferencia de US$50 a favor de las presentaciones en línea, el costo final sería significativamente mayor en ambos casos.También se prevé una suba para el formulario N-336, utilizado para solicitar una revisión cuando una petición de ciudadanía es rechazada. En este caso, el valor ascendería a US$1475 para presentaciones físicas y a US$1425 para trámites digitales.Fin de los descuentos y exenciones para algunos solicitantesLa propuesta elimina una herramienta que actualmente beneficia a familias con ingresos limitados. Se trata de la tarifa reducida del formulario N-400, disponible para determinados solicitantes cuyos ingresos familiares se ubican dentro de parámetros establecidos por las guías federales de pobreza.El DHS plantea eliminar esa posibilidad y exigir el pago completo de la tarifa en todos los casos. Además, la iniciativa propone terminar con las exenciones de pago para los formularios N-400 y N-336. Esto significa que las personas que hoy pueden realizar estos trámites sin costo dejarían de contar con esa alternativa si la normativa entra en vigor.Los argumentos del gobierno para justificar la medidaEl DHS sostiene que la estructura actual obliga a financiar parte de los costos de naturalización mediante ingresos provenientes de otros trámites migratorios. Según el organismo, esto genera un esquema de subsidios cruzados que busca corregirse con el nuevo modelo tarifario.La propuesta también señala que la evaluación de solicitudes de ciudadanía requiere recursos crecientes debido a la implementación de verificaciones más amplias de antecedentes, investigaciones adicionales y entrevistas más extensas. Estas tareas incrementarían el costo operativo asociado a cada expediente.Otro de los argumentos expuestos es que la revisión de solicitudes de exención de pago demanda tiempo y personal administrativo. El gobierno considera que eliminar ese proceso permitiría destinar recursos a otras áreas relacionadas con la adjudicación de beneficios migratorios.Consulta pública antes de una decisión finalLa modificación aún no ha sido adoptada de manera definitiva. El proyecto se encuentra en etapa de revisión pública, por lo que ciudadanos, organizaciones y otros interesados podrán presentar observaciones y comentarios hasta el 24 de agosto.Una vez concluido ese período, el gobierno evaluará las opiniones recibidas antes de determinar si implementa los cambios propuestos. Mientras tanto, las tarifas actuales y los programas de reducción o exención continúan vigentes.
KANSAS CITY (Enviado especial).- La selección argentina volvió a entrenarse este martes en Kansas City, después del triunfo por 2-0 ante Austria, con doblete de Lionel Messi, que le aseguró la clasificación y el primer puesto del grupo J, con la victoria de Argelia por la madrugada. Mientras los futbolistas que sumaron la mayor cantidad de minutos realizaron tareas regenerativas, Lionel Scaloni empezó a perfilar un equipo alternativo para el encuentro del sábado frente a Jordania por la última fecha de la fase de grupos, con el objetivo de administrar cargas y brindarles rodaje a quienes hasta aquí tuvieron menor participación en el certamen.La práctica tuvo una dinámica diferenciada. Los jugadores que no participaron del encuentro anterior realizaron una sesión de fútbol, mientras que el resto del plantel caminó alrededor del campo y efectuó ejercicios de recuperación. La delegación volverá a entrenarse este miércoles por la tarde, ya con la mirada puesta en el último compromiso de la fase de grupos.Aunque el entrenador todavía no confirmó la formación, las señales de las últimas horas permiten imaginar una alineación con varias modificaciones respecto del equipo que comenzó el encuentro contra los austríacos. La clasificación ya asegurada y el liderazgo del grupo también en el bolsillo le ofrecen al cuerpo técnico la posibilidad de dosificar esfuerzos antes del inicio de la etapa decisiva del torneo.En el arco, Emiliano Martínez tendría chances de mantenerse como titular. El arquero evolucionó favorablemente de la molestia que había sufrido en una de sus manos y, sin mayores riesgos físicos, podría volver a ocupar el puesto desde el comienzo. Si no, el que más chances tiene para reemplazarlo es Gerónimo Rulli.En la defensa también habría variantes. Gonzalo Montiel aparece, si evoluciona favorablemente, con posibilidades de reemplazar a Nahuel Molina en el lateral derecho. Nicolás Otamendi ocuparía un lugar en la zaga central ante la posible ausencia de Cristian Romero, que ayer sufrió un golpe en el mismo lugar donde se había lesionado y espera hacerse estudios. Mientras que Lisandro Martínez podría conservar su lugar, ante la falta de variantes en la zaga central. En el sector izquierdo, Nicolás Tagliafico asoma como una opción para sumar minutos, después de haber tenido escasa participación por su condición física.La mitad de la cancha también tendría una renovación importante. Leandro Paredes, que entró desde el banco ante Austria, surge como uno de los nombres con mayores posibilidades de integrar el equipo desde el arranque, y estaría acompañado por Exequiel Palacios o Valentín Barco. El Colo, que tendría su debut absoluto en una Copa del Mundo, corre con ventaja, ya que el propio Scaloni reconoció que pretendía observar al juvenil en competencia.Más adelante, Giuliano Simeone y Nicolás González aparecen como candidatos para ocupar los extremos. Ambos fueron probados en distintos ensayos y amistosos durante la preparación de los primeros partidos. Ahora tendrían la oportunidad de integrar la formación inicial.La gran incógnita continúa siendo Messi. Con el objetivo principal ya cumplido, el capitán podría tener descanso para llegar en plenitud física a los cruces eliminatorios. Si eso sucede, Nico Paz aparece como el principal candidato para ocupar ese lugar en el ataque.Como referencia ofensiva, Julián Álvarez tendría ventaja para regresar al equipo como titular, luego de sumar 61 minutos entrando desde el banco en los dos primeros partidos del Mundial, pero sin goles todavía.Con todas esas variantes, una posible formación de la Argentina para enfrentar a Jordania sería con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Valentín Barco; Giuliano Simeone, Nico Paz, Nicolás González; y Julián Álvarez.Scaloni todavía dispone de entrenamientos antes de definir el equipo para enfrentar a Jordania el sábado desde las 23 en Dallas nuevamente. Sin embargo, con el primer objetivo ya asegurado, todo indica que el entrenador apostará por una rotación importante para administrar las cargas físicas del plantel y ampliar la cantidad de futbolistas con minutos antes del comienzo de la instancia de eliminación directa.
China continúa su revolución en la industria automotriz global. Tras décadas de inversión en desarrollo e investigación y una estructura de costos competitiva apalancada por el Estado, se transformó en líder en vehículos de nuevas energías. Dentro de estos, el auto eléctrico económico se transformó en su producto estrella de esta nueva era. Con el avance de su comercialización y difusión en el mundo, surgieron incógnitas sobre su seguridad y prestaciones que la industria se encargó de despejar. Así anda el crossover europeo que bajó su precio un 8% gracias al acuerdo del Mercosur con la UEEn ese contexto, para seguir comercializando sus modelos y mejorando sus características frente a los conocidos vehículos de combustión, China implementó una nueva normativa de seguridad que exige la inclusión de un botón físico en los vehículos eléctricos para desconectar el sistema de alta tensión en caso de accidente. Un cambio que podría repercutir en los modelos que llegan desde ese país a la Argentina en un futuro.Esta medida responde al incremento de los voltajes en los vehículos modernos, que están pasando de los habituales 400 V a niveles de 800 V o incluso 1000 V para permitir cargas más rápidas y mayor potencia en vehículos pesados o de alta gama. La norma se refiere a los voltajes de clase B (por encima de los 60V). Eso incluye autos, cuatriciclos, triciclos e incluso algunas patinetas potentes.La regulación busca prevenir riesgos de electrocución e incendios en las baterías, asegurando que el aislamiento eléctrico pueda activarse de forma inmediata y mecánica, sin depender de sistemas de software que podrían fallar durante un impacto. La norma entra en vigor en julio para los nuevos modelos que se buscan homologar, mientras que los vehículos que ya comenzaron este proceso tienen un plazo de cumplimiento hasta el 1 de julio de 2027."China está persiguiendo la excelencia de sus autos eléctricos para consolidarse como la potencia que quiere invadir el mundo con este tipo de vehículos", comenzó explicando el especialista en electromovilidad, Claudio Damiano, a LA NACION. A su vez, explicó que la norma está inscripta en un paquete más amplio que no solo habla de los problemas de seguridad eléctrica â??lo que sería la prevención de la electrocuciónâ??, sino que también incluye el tema de los incendios de baterías, en el que ya se realizaron múltiples avances. La vuelta a los botones físicosAdemás de la necesidad de mayor potencia y menores tiempos de carga, existe una tendencia a eliminar todos los botones físicos de los tableros para bajar costos y algunos de esos tienen funciones de seguridad. Por ejemplo, balizas y limpiaparabrisas empezaron a manejarse desde la pantalla."El problema es que los tiempos de respuesta para acceder a un menú y activar algo en una pantalla son mucho más altos que los de ir directamente a un botón o a una palanca sobre la columna de dirección, como ocurre tradicionalmente. Esa es una tendencia que los chinos quieren cortar. Quieren que los diseñadores de interiores y la gente que trabaja sobre los costos internalicen que se puede llevar mucho hacia la pantalla, pero no todo", sumó Damiano. Hay que considerar que, en un accidente, la pantalla puede dañarse. Entonces, si la función de desconexión de alta tensión está en la pantalla, también puede quedar inutilizada. De la misma forma, si la desconexión es automática, puede fallar su activación ante un accidente. "Con esto, los chinos quieren diferenciarse y demostrar que están vendiendo productos muy seguros. Si alguien tenía alguna limitación o reticencia a comprarse un vehículo eléctrico por cuestiones de seguridad, comercialmente le están sacando ese argumento", agregó el especialista. Qué pasará con los autos que ya circulanSobre los autos eléctricos usados que ya circulan sin el botón, Damiano detalló: "Hubo dudas sobre si imponer este botón como modificación para autos usados o si vender un kit para agregarles el botón a los vehículos que no lo tienen de fábrica. Pero la verdad es que es casi imposible, impracticable. No va a haber retroactividad". Por otro lado, esto genera movimiento en las aseguradoras, que tienen un argumento más para subir el valor de los seguros en los vehículos que no tengan botón. Según el consultor, la diferencia entre los que tienen botón y los que no, para el precio del seguro, se ubicará entre un 3% y un 5% sobre el valor del auto. El impacto para los fabricantes y otros mercadosPara los diseñadores, es todo un desafío incorporar el botón en los tableros. "Va a llevar algo más de tiempo por ese aspecto. Los fabricantes están presentando modelos y las autoridades también están aprendiendo cómo se va a implementar", comentó. Mientras algunos ponen el botón en un lugar de difícil acceso para que no se active accidentalmente, otros optaron por incorporarle una tapa. "Ahora están discutiendo si esa tapa debe estar señalizada. Les están pidiendo una luz LED en la tapa, con una batería propia, para que funcione incluso después de un impacto. Son cosas que recién están aprendiendo a resolver", remarcó.Sobre cómo puede repercutir en los costos de producción, Damiano anticipa: "A Tesla le puede costar no menos de US$30 por unidad incorporarlo, que es mucha plata en el costo de fabricación de un auto y que en algunos casos podría llegar a US$50â?³.Con el tiempo, la medida se transformaría en un estándar en otros mercados. "Si bien la norma es de 2021, lo que estamos viendo ahora es la entrada en vigencia de una actualización que se hizo el año pasado. En Europa ya se hablaba bastante de esto el año pasado, porque hay presiones desde distintos sectores. Están trabajando sobre esto, pero la duda es en qué fecha se va a implementar como requisito". Cómo puede impactar en la ArgentinaEl mercado local no cuenta, por el momento, con una exigencia específica que obligue a los vehículos eléctricos a incorporar un botón físico para desconectar el sistema de alta tensión en caso de accidente. Por eso, mientras esa obligación avance en China para los nuevos procesos de homologación, es probable que parte de los modelos eléctricos que sigan llegando al país todavía no cuenten con ese dispositivo, al menos durante una etapa de transición.La explicación está en los propios tiempos de la industria. Los vehículos que se exportan a distintos mercados responden a flujos de producción, homologación y stock definidos con anticipación. En ese contexto, los modelos fabricados antes de la entrada en vigencia plena de la norma, o aquellos destinados a países donde el requisito aún no existe, podrían continuar comercializándose sin ese botón físico de desconexión.El tema cobra relevancia porque la presencia de vehículos provenientes de China aumentó con fuerza en la Argentina, impulsada en parte por el cupo anual de 50.000 unidades electrificadas que pueden ingresar sin pagar arancel extrazona. Esa medida aceleró la llegada de modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables y también empujó el crecimiento de los patentamientos de este tipo de tecnologías.En lo que va del año se patentaron 3011 vehículos eléctricos, un crecimiento interanual del 760%, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De todos modos, el segmento todavía representa apenas el 1,2% de los patentamientos acumulados del año, por lo que sigue siendo una porción minoritaria del mercado, aunque con una expansión mucho más acelerada que la de los vehículos tradicionales.
Ante la determinación de Milei, algunas voces de La Libertad Avanza sostienen que las modificaciones "no alcanzan". La resistencia de la Rosada, la valoración de los aliados y el gesto de Karina Milei
Nadia García destacó la flexibilización en la asignación de turnos y cuestionó la eliminación de información clave para jubilados y abogados previsionalistas. Leer más
Pese a su receso en Estados Unidos por la Copa del Mundo, el expresidente Mauricio Macri no desatiende su juego político en la Argentina. En medio de la escalada del caso Adorni, a quien los legisladores macristas están dispuestos a auxiliar en el Congreso, Macri volverá esta semana al país para encabezar un nuevo acto de Pro en la provincia de Buenos Aires en el marco de su gira "Próximo Paso". Será el viernes próximo, en Mar del Plata. El protagonismo que fue recuperando en los últimos meses, con sus sucesivas recorridas por las provincias, ya empezó a generar expectativa entre su propia tropa -que clama porque vuelva a postularse a presidente-, pero también entre sus exaliados de Juntos por el Cambio. Siguen de cerca sus movimientos a la espera de una definición del exmandatario. ¿Está realmente dispuesto a volver a liderar una boleta alternativa al kirchnerismo y Javier Milei?La duda sobrevuela entre algunos sectores del radicalismo que se entusiasman con reconstruir una alianza alejada de los extremos que hoy representan La Cámpora y La Libertad Avanza (LLA). Es el caso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que ya hizo pública su intención de confluir con Pro en una coalición nacional, pero aún espera que el dirigente amarillo le devuelva los guiños.Antes de viajar al Mundial, el expresidente visitó Santa Fe para una cumbre partidaria con dirigentes y militantes de la región centro y, en la previa, mantuvo una reunión privada con el gobernador y el presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, quien también ve con buenos ojos la posibilidad de sellar un acuerdo.Durante el encuentro, Pullaro le ratificó a Macri su voluntad de trabajar en conjunto para construir un proyecto nacional de centro que pueda disputarle el liderazgo a Milei. Ya lo había intentando con Provincias Unidas, una coalición en la que Pro tenía su cuota de representación a través del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la segunda al mando en Santa Fe, Gisela Scaglia.Pero, tal como ocurre cada vez que le preguntan en público sobre su futuro, el expresidente esquivó ante Pullaro cualquier definición sobre su futuro. En el acto que protagonizó más tarde, cuando le preguntaron por la posibilidad de que compita de nuevo por la Casa Rosada, volvió a responder con una evasiva. "Estoy entrenando para correr 100 metros", dijo con humor.Ese tono jocoso, aunque simpático para la militancia, no logra calar entre los exaliados que esperan una respuesta "seria" del mandatario. Temen que los movimientos del dirigente amarillo respondan más a un intento de presionar a LLA para que no siga desgastando a Pro en la capital federal que a un proyecto político genuino.El oficialismo nacional tiene como prioridad la reelección de Milei. Pro, en tanto, espera cuidar los bastiones que ya tiene bajo su órbita, en especial la ciudad de Buenos Aires, donde acumula 20 años de poder. Por eso, en el radicalismo no descartan que Macri coquetee con una candidatura para quedar mejor posicionado en una negociación con el primer mandatario: que él se corra de la carrera por la presidencia, si LLA desiste de su plan para desplazar a Jorge Macri.En este contexto, el "operativo clamor" que impulsan algunos dirigentes de Pro tampoco concede suficiente certeza. Voceros del partido como los legisladores porteños Laura Alonso, Silvia Lospennato y Darío Nieto ya expresaron su apoyo a una potencial candidatura del expresidente. También lo hizo Fernando De Andreis, diputado nacional y mano derecha de Macri. Pero en todos los casos aclaran que es una preferencia personal, no un anuncio electoral.En el partido advierten que es Macri quien marca los tiempos y que, por ahora, no resolvió qué rol adoptará en el mediano plazo. Algunos militantes reconocen que lo ven más entusiasmado que al comienzo de su gira federal, como si ya estuviera entrando en un clima de campaña, pero prefieren actuar con cautela. Saben que, en cuanto a encumbramientos y candidaturas, Macri es el único que tiene la lapicera y que, si decide volver a ponerse a prueba en las urnas, será él quien lo anuncie."Empresarios, gobernadores y mucha gente en la calle se lo pide. Pero su foco hoy es fortalecer el partido que fundó para llegar competitivos al 2027â?³, indicaron a LA NACION en el entorno del expresidente en relación a la posibilidad de que compita en los próximos comicios. Descartan que se esté midiendo su imagen pública, aunque en algunos sectores del partido deslizaron a este medio que mantienen un ojo sobre los últimos sondeos.Cualquier precisión sobre el futuro del líder de Pro podría retrasarse incluso hasta el final de su gira federal. "Faltan varios 'próximos pasos'. El noroeste y Patagonia de mínima", puntualizó otra fuente del sello macrista al tanto de la recorrida del exmandatario para robustecer los liderazgos locales de su partido.Este viernes, Macri volverá a la Argentina -había viajado a Estados Unidos por el Mundial en calidad de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA- para participar de una nueva cumbre partidaria en Mar del Plata. Es el segundo acto de "Próximo paso" que organiza en el terruño de Axel Kicillof, donde se baraja la posibilidad de acordar con LLA."Como secretario general del partido, estos meses estuvimos trabajando en reconstruir los vínculos con miembros de Pro, una etapa indispensable después del daño que produjo entre los dirigentes la fallida interna de 2023 entre Patricia [Bullrich] y Horacio [Rodríguez Larreta]", sostuvo De Andreis en sus redes sociales.NOS PREPARAMOS PARA GANAR El PRO, como les pasa a los grandes equipos de fútbol, tiene las vitrinas llenas de copas y medallas. Son recuerdos buenos, pero hay que dejarlos atrás. La nostalgia mata lo nuevo.Sentimos orgullo de las batallas que tuvimos que dar para llegar hastaâ?¦ pic.twitter.com/OxcHt5N7xv— Fernando de Andreis (@deAndreis) June 15, 2026El objetivo -aseguran en Pro- es conseguir en las elecciones de 2027 un entramado de 150 intendentes en las principales ciudades del país. Los comicios municipales del próximo agosto en Santiago del Estero podrían actuar como una primera prueba para un Pro que, desde fines del año pasado, busca reconstruir su identidad lejos de LLA y, ahora, desafía a un oficialismo nacional jaqueado por las explicaciones patrimoniales del jefe de gabinete, Manuel Adorni.En ese territorio espera hacer pie el diputado provincial Facundo Pérez Carletti y en la cúpula nacional del partido se ilusionan con teñir el municipio de amarillo. En el corto plazo, la instalación de liderazgos locales seguirá relegando cualquier definición nacional, incluso frente a la presión de los exaliados de Macri.
El Colegio Estadounidense de Médicos publicó una guía actualizada para el tratamiento del sobrepeso que indica qué fármaco elegir según el IMC y comorbilidades aunque aclaran que ninguno reemplaza a la buena alimentación y el ejercicio. Aseguran que el plan debe adaptarse a cada persona
En términos generales, el anteproyecto incorpora modificaciones orientadas a fomentar una mayor adhesión al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias. Leer más
El Programa de Atención Médica Integral detalló el funcionamiento de su plataforma digital para la visualización de datos personales, cambios de contacto y actualización de domicilio. Leer más
Mediante un decreto, actualizó la reglamentación en la actividad que va desde nuevas condiciones para prestadores de servicios hasta la simplificación del IVA exploración y un régimen renovado de importaciones
Un 63 % de los españoles considera que es una amenaza "muy grave", una cifra 10 puntos menor a la de 2023. El resto considera que es "algo grave" o que "no supone ninguna amenaza en absoluto"
De los golazos de Messi a la porno-corrupción de Jesica Cirio, la gobernabilidad libertaria reza cada día por una agenda que minimice el escándalo político que protagoniza Manuel Adorni. Por ahora nada alcanza. La esfera política sigue atrapada en el laberinto Adorni. La competencia entre oficialismo y oposición gira en esa calesita que no termina: ahora el Congreso, en sus dos cámaras, concentra la batalla en la lectura de la letra chica de la moción de censura.La agenda parlamentaria tomada por el caso Adorni. Y la lógica de la propia interna libertaria baila a ritmo adornista: el sábado del Día de la Bandera en Rosario, el caso Adorni y las internas del Gobierno se tragaron una nueva efeméride. Un acto clave de la institucionalidad patria al servicio de demostrar una vez más el apoyo de Milei, su hermana Karina y el Gabinete al jefe de Gabinete cuestionado: ésa era la foto buscada. En el caso de Victoria Villarruel, lo mismo, pero al revés: una asistencia al acto desafiante para dejar testimonio de su cuestionamiento ético al gobierno al que pertenece sin pertenecer. Su lugar en el acto del sábado era la otra foto esperada.Leé la nota completa acáEn un nuevo intento por blindar al cuestionado Manuel Adorni el oficialismo pidió una reunión de jefes de bloque en el Senado para este martes con la intención de volver a discutir las condiciones necesarias para habilitar, en la sesión del jueves, el debate de un pedido de interpelación para el próximo 2 de julio contra el jefe de Gabinete, que se sostiene en el cargo por decisión de Javier Milei y su hermana Karina Milei.El debate girará en torno a las mayorías que se requieren para discutir la interpelación. Tras aceptar el miércoles de la semana que la moción podía tratarse si la habilitaba la mayoría absoluta del cuerpo, la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich (Capital), dio marcha atrás y ahora quiere exigir el voto de los dos tercios de los presentes, ya que el proyecto de resolución presentado por el kirchnerismo no tiene dictamen de comisión y, por lo tanto, debería discutirse sobre tablas.Leé la nota completa acáEL CALAFATE.- El Ministerio Público Fiscal solicitó entre cinco y tres años y medio de prisión para los cuatro exoficiales superiores de la Armada Argentina juzgados por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, que costó la vida a sus 44 tripulantes.La acusación recayó sobre el contralmirante (re) Luis Enrique López Mazzeo, con cinco años; el capitán de navío (destituido) Claudio Javier Villamide, también con cinco años; el capitán de navío (re) Héctor Aníbal Alonso, con cuatro años; y el capitán de fragata (re) Hugo Miguel Correa, tres años y seis meses.Leé la nota completa acáMartín Insaurralde dejó de lado toda exposición política desde que renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras difundirse sus imágenes a bordo de un yate que navegaba por el Mar Mediterráneo, acompañado por la modelo Sofía Clerici. La publicación, el último sábado, de videos en los que su exesposa, Jesica Cirio, muestra un vestidor repleto de dólares, lo encuentra en el mismo ostracismo político. Sin embargo, la profunda huella de poder que tejió en la provincia de Buenos Aires durante más de una década se mantiene en estructuras estratégicas como la Legislatura bonaerense, las áreas que controlan el juego y controlan a los municipios, y la intendencia de Lomas de Zamora.La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue durante años un reducto de poder para Insaurralde, que controló con la presidencia de Federico Otermín, su alfil político y sucesor como intendente de Lomas de Zamora. Para el exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof (el cargo se eliminó en 2023, luego del escándalo del "Yategate"), esa Cámara sigue siendo un sitio de referencia. Responden a él diputados provinciales como Juan Pablo De Jesús, exintendente del partido de La Costa. De Jesús fue una de las personas que fueron al country Fincas de San Vicente, donde Insaurralde tiene una casona, el 30 de septiembre de 2023, cuando estalló el caso del yate, según reveló LA NACION en mayo de 2024.Leé la nota completa acáEl juez federal Luis Armella intimó a Jesica Cirio a que en 24 horas se presente en su tribunal para requisar su teléfono celular, en el que supuestamente hay imágenes de video de ella en su vestidor rodeada de fajos de dólares termosellados, que los investigadores estiman que pueden sumar unos 10 millones de dólares.Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales que investigan por supuesto enriquecimiento ilícito a Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exesposo de Cirio. En ese expediente, Cirio es investigada como supuesta partícipe en ese delito.Leé la nota completa acáEl Gobierno anunció este lunes a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Su designación se hizo en reemplazo de Javier Lanari, que dejó su puesto en las últimas horas. Se trata de un especialista en comunicación política, era hasta ahora gerente de Medios en la petrolera YPF.El nuevo cambio es el segundo que se da en el área, después de que el viernes pasado el presidente Javier Milei eligiera como vocero al hasta ahora diputado nacional Adrián Ravier. Con esa decisión se desplazó a Manuel Adorni de la vocería, uno de los que detentaba junto al de jefe de Gabinete, que mantiene actualmente pese a los cuestionamientos y la investigación judicial.Leé la nota completa acáAdrián Ravier, flamante vocero presidencial, se reunió hoy con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Casa Rosada, en su primer día en funciones en el nuevo cargo. Esta mañana, el aún diputado nacional por La Pampa se reunió junto a su antecesor en Balcarce 50, para repasar los términos de su incorporación. Podría ser con rango de ministro -lo que requerirá una jura formal, en los próximos días -o de secretario, a las órdenes de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.Javier Lanari, secretario de Prensa y Comunicación, encargado de ejecutar la orden del cierre de la sala de prensa de la Casa Rosada, dejó hoy su cargo. El anuncio también corrió por cuenta de Adorni, que dijo que le buscarán un reemplazante, que trabajará a la par de Ravier. Cerca de las seis de la tarde, el ministro coordinador confirmó que el lugar de Lanari lo ocupará Fabián Fernández, actual gerente de comunicaciones de YPF y con pasado en la intendencia de Lanús, como encargado de prensa del entonces intendente macrista Néstor Grindetti.Leé la nota completa acá
El asesor presidencial, luego de algunas derrotas, empezó a sumar nuevamente áreas de influencia. En el sector de Karina Milei apuestan por la independencia de los flamantes funcionarios
Así se comportó la divisa europea frente a la estadounidense
Durante su participación en Infobae al Regreso, el director de Synopsis analizó la estrategia oficialista para sostener al jefe de Gabinete y describió el impacto de la presión política interna tras la difusión de su declaración jurada
Para el CEO de Wise Capital, "siempre que el dólar sube un poquito, la gente está nerviosa. Todavía estamos bastante por debajo de los valores de hace un año". Leer más
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) unificó el sistema de infracciones de tránsito en todo el país a través de la Disposición 167/2026 publicada el viernes último en el Boletín Oficial. El cambio es de carácter operativo, pero tiene impacto sobre los conductores porque apunta a tener un mismo criterio en la forma en que se identifican, registran y administran las infracciones viales en las distintas jurisdicciones. En definitiva, la norma no modifica las faltas existentes sino que unifica las infracciones bajo una referencia común para computarse correctamente en el sistema nacional.Así anda uno de los SUV chinos más accesibles del mercadoLa medida está vinculada con el Sistema de Puntos, conocido como scoring, aplicable a la Licencia Nacional de Conducir. Ese régimen prevé el descuento de puntos ante determinadas infracciones y puede derivar, según la gravedad o acumulación de faltas, en la suspensión de la licencia.Hasta ahora, una de las dificultades para la aplicación uniforme del sistema era la convivencia de distintas denominaciones, criterios y sistemas locales de registración. Por eso, la ANSV aprobó una tabla con códigos específicos para cada falta, con el objetivo de facilitar la equivalencia entre jurisdicciones y mejorar la carga de antecedentes.Para los usuarios, el cambio no implica hacer un trámite, renovar documentación ni cumplir con una exigencia adicional para manejar. La diferencia estará en el modo en que una infracción puede ser identificada administrativamente cuando se labra un acta, se registra una multa o se incorporan antecedentes al sistema.Entre las faltas incluidas aparecen circular con licencia vencida, conducir sin estar habilitado para ese tipo de vehículo, circular sin cédula de identificación del vehículo, no contar con seguro vigente, circular sin tener aprobada la revisión técnica obligatoria, no usar cinturón de seguridad, no respetar semáforos, cruzar en rojo, entre otras. Cada una de esas conductas queda asociada a un código y detalla rangos de sanciones expresados en unidades fijas, la medida que se utiliza para establecer la equivalencia y evitar que los valores queden desactualizados con el tiempo. Las infracciones de menor cuantía pueden partir de 50 o 100 UF, mientras que otras conductas más graves tienen máximos de 1000 UF, 5000 UF o incluso 20.000 UF en casos vinculados con transporte, cargas o incumplimientos de mayor impacto.La disposición no reemplaza a las autoridades locales ni cambia la competencia de las jurisdicciones. Es decir, el monto equivalente a las Unidades Fijas (UF) sigue dependiendo de cada provincia, municipio o de CABA.Lo que sí se genera es un lenguaje común entre las faltas para que, a nivel nacional, se pueda hacer un seguimiento del scoring acorde. Por ejemplo, no respetar señales en giros y rotondas ahora lleva el código "304â?³.Así, todos aquellos que incumplan con esa normativa, se les quitará igual cantidad de puntos en el sistema sin importar en qué provincia hayan cometido la infracción. La nueva normativa únicamente aplica para las provincias y municipios que adhirieron al sistema de scoring nacional.
Mientras la producción de leche crece y las exportaciones alcanzan niveles que no se veían desde hace más de una década, los tambos argentinos también están cambiando de tamaño. Cada vez una mayor porción de la leche sale de establecimientos grandes y cada vez menos de los más chicos.Actualmente, casi tres de cada diez litros que se producen en el país provienen de tambos que superan los 10.000 litros diarios. En 2010, ese grupo explicaba apenas el 5% de la producción nacional. En el otro extremo, los establecimientos que producen menos de 2000 litros por día perdieron 11 puntos porcentuales de participación en esos mismos años y hoy representan entre un 17 y un 18%.Los datos forman parte de un informe elaborado por Matías Contardi y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó cómo evolucionó la estructura productiva de la lechería argentina. Según los autores, el crecimiento de los establecimientos más grandes fue acompañado por una pérdida de peso relativo de los tambos de menor escala."La correlación entre productividad de las cuencas del centro y número de establecimientos es parte de una dinámica estructural del sector que ya lleva varios años: la tendencia a la concentración productiva en tambos de mayor escala", señalaron.Para Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se trata de una tendencia que se repite en gran parte del mundo. Según recordó, de acuerdo con el World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería, cada año desaparece alrededor del 4% de los tambos a nivel global. En la Argentina la tasa ronda el 2,5%. "Venimos observando un fenómeno que no es exclusivamente local, sino internacional, que es la concentración en unidades productivas de mayor tamaño", explicó.Según el especialista, los cierres no se concentran necesariamente en los establecimientos más chicos. "Ese cese de actividad normalmente se da en los tambos no tan chicos, sino los medianos, es decir, aquellos que no logran dar el paso tecnológico o sucesorio familiar que necesitan", señaló. Los tambos familiares más pequeños suelen sostenerse con otra lógica económica y productiva.La mayor escala vino acompañada de más tecnología, mejores sistemas de alimentación, avances en bienestar animal, ordeños más automatizados y una gestión cada vez más profesionalizada. "Los tambos que han incursionado en este proceso empezaron a crecer con fuerza de la mano de la incorporación de tecnología de insumos y de procesos", indicó. A eso ahora se suma una nueva etapa. Según Giraudo, la inteligencia artificial y el análisis de datos empiezan a ganar lugar en los establecimientos más grandes, aportando herramientas para mejorar decisiones productivas y eficiencia.De acuerdo con el especialista, en 2010 los establecimientos que producían más de 10.000 litros diarios representaban apenas el 1% de los tambos y generaban el 5% de la leche del país. Actualmente ya superan el 5% de los establecimientos y producen cerca del 30% del total.Giraudo agregó que la tendencia seguirá profundizándose. "Vamos a tener cada vez menos tambos, tal vez con la misma cantidad de vacas en producción, pero produciendo mucho más leche", afirmó. Según explicó, mientras el promedio nacional ronda actualmente los 22 litros por vaca por día, muchos de estos establecimientos de gran escala se ubican entre los 30 y 35 litros diarios. Y si el fenómeno Niño no golpea con fuerza hacia fin de año, proyecta que Argentina podría cerrar 2026 con un récord por encima de los 12.000 millones de litros, similar al de 2015, pero con varios cientos de tambos menos."Ecocidio". Avanza en el Senado un polémico proyecto que prevé hasta 25 años de prisión: lo apoyó Patricia Bullrich y en la Rural dicen que es un "desastre"El consultor José Quintana coincidió en que la concentración responde a una tendencia global, aunque remarcó que en la Argentina avanza más lentamente que en otros países. A su juicio, uno de los factores centrales es el acceso al financiamiento. "Las ventajas competitivas que da la escala y la posibilidad de acceder a determinadas tecnologías explican buena parte de este proceso", sostuvo.Según explicó, las empresas más grandes suelen tener más facilidad para financiar inversiones, mientras que muchos establecimientos medianos encuentran más dificultades para crecer. "En la medida que no haya crédito para que las empresas medianas puedan dar un salto tecnológico, el que se pueda financiar con fondos propios va a seguir sacando ventaja", agregó.Además, señaló que los tambos de mayor tamaño suelen conseguir mejores condiciones comerciales por cuestiones vinculadas con el volumen entregado y la logística. Todo esto ocurre en un momento favorable para la actividad. Según la Secretaría de Agricultura, entre enero y abril la producción nacional alcanzó los 3500 millones de litros, el volumen más alto para una serie comparable que comienza en 2015 y un 9,3% superior al promedio de la última década para el mismo período.La productividad también mejoró. De acuerdo con la BCR, cada tambo produjo en promedio 3287 litros diarios durante los primeros meses del año, un 27% más que el promedio de los últimos cinco años.Actualmente existen 8813 tambos registrados en el país y más de 1,55 millones de vacas lecheras. El establecimiento promedio cuenta con 177 vacas y produce alrededor de 3350 litros diarios.El buen desempeño productivo también tuvo su correlato en el comercio exterior. Hasta abril, las exportaciones del complejo lácteo alcanzaron las 130.000 toneladas, el volumen más alto desde 2012, con la leche en polvo como principal producto, explicando más de un tercio del total. Brasil se mantuvo como el principal destino, con compras superiores a las 60.000 toneladas, un 40% más que en igual período del año pasado. Argelia, Chile y China completan el podio de compradores, aunque el gigante asiático es la excepción en el cuadro: viene comprando un 35% menos que durante el mismo período de 2025. En valor, las exportaciones sumaron US$455 millones FOB, el nivel más alto desde 2014.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas confirmó que entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2026 no habrá cambios, un respiro para quienes dependen del carro y del transporte
Desde el oficial hasta el blue y el turista, todos los tipos de cambio.Mirá la cotización minuto a minuto.
El Presidente compartirá un acto con el nuevo vocero Ravier y visitará España, Paraguay y los Estados Unidos. Es para contrarrestar las críticas por el escándalo Adorni. El canciller Quirno, que suena para la jefatura de Gabinete, lo acompañará.
Tradicionalmente, muchos productores agropecuarios dedican más tiempo a las cuestiones productivas que a los temas administrativos y a la organización interna de la empresa. Esa conducta se podía permitir en tiempos de márgenes holgados, pero ese tiempo se está acabando. Además, el "vamos viendo los papeles sin apuro" pueden convertirse en el primo hermano del desorden y de las sorpresas desagradables, se indica en un informe de Gestor Max.Por otra parte, en el contexto actual, el desorden administrativo tiene un costo financiero directo altísimo. Un claro ejemplo es lo que puede pasar con el SISA. No contar con procesos claros para la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de siembra, existencias o producción puede hacer que la empresa caiga de categoría en el scoring fiscal (pasar de Estado 1 a Estado 2 o 3). "Emprendimiento único": un cultivo impensado hasta hace poco por sus características apunta a ser un éxito en una provinciaEsto se traduce inmediatamente en mayores retenciones de IVA y Ganancias, demoras crónicas en las devoluciones de saldos a favor y una pérdida enorme de liquidez. "El desorden ya no es un problema de papeles demorados; es una penalización financiera directa", advierte Jan Jencquel, gerente operativo de Gestor Max. "Si los organismos fiscalizadores operan con algoritmos y cruces de datos inmediatos, el productor debe profesionalizar su administración interna con procesos igual de robustos para evitar contingencias legales y multas", aconseja.En los últimos años, gradualmente, la conducta empresaria poco comprometida con la administración profesional está cambiando, porque hacen falta indicadores, seguimiento y organización interna para desarrollar una gestión profesional de la empresa. En otras palabras: se deben desarrollar procesos escritos que indiquen a cada uno qué y cómo hacer, para qué se hace y qué registros se deben mantener. Estos protocolos "permiten trabajar de manera enfocada, coordinar equipos de trabajo y escalar el crecimiento institucional", afirma el experto. Procesos en la empresa En una empresa profesional, "un proceso es una serie de actividades organizadas, orientadas a obtener un resultado determinado". En el ámbito de las empresas agropecuarias, la implementación de procesos adquiere una trascendencia fundamental por la brecha física que suele existir entre el lugar donde se origina la información â??el campoâ?? y el sitio donde generalmente se lleva a cabo su procesamiento â??la oficinaâ??, lo que puede generar desconexión. En ese escenario, el establecimiento de procesos definidos se vuelve la herramienta clave para asegurar una gestión ordenada y eficiente", asegura Jencquel.En términos simples, cada proceso funciona como un sistema que se activa mediante un input â??un disparador u orden inicialâ?? para ejecutar una serie de tareas estandarizadas. Al concluir, se genera un output o resultado que puede marcar el final de la tarea o transformarse en el disparador del siguiente eslabón. Ejemplos de estos disparadores pueden ser el cumplimiento de un trabajo en una fecha específica, la entrada de comprobantes o cualquier actividad que demande atención de forma regular.El objetivo de un proceso es la estandarización definiendo una metodología uniforme para las tareas recurrentes, ya que carece de lógica sistematizar acciones excepcionales. Para lograrlo, es fundamental realizar un relevamiento junto a quienes ejecutan la tarea cotidianamente, que conocen todos los "dimes y diretes" de la cuestión, mediante la aplicación de un sentido crítico que permita identificar oportunidades de mejora, simplificación o, quizás, eliminación. "Hay que evitar caer en el error de perfeccionar procedimientos que, simplemente, no deberían existir", alerta Jan.Tras relevar el proceso, el siguiente paso es formalizarlo mediante una documentación textual accesible para todo el equipo, que sirva como una guía de consulta permanente. A grandes rasgos, suelen contemplar los siguientes puntos:Nombre y objetivo: ¿qué se busca resolver con este proceso?Alcance: ¿hasta dónde impacta la implementación del proceso?Responsables: ¿qué áreas, personas y roles tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo?Documentación de referencia: ¿Necesito tener en cuenta alguna otra información para llevarlo a cabo correctamente?Desarrollo: ¿Qué pasos se deben dar para cumplir con el proceso?Redactar el proceso es solo el primer paso; el verdadero desafío es llevarlo a la práctica. Esto requiere, antes que nada, el compromiso de la dirección. "Desde los mandos más altos se debe estar completamente alineados con el camino que se busca tomar", subraya Jencquel. El segundo paso es una comunicación interna clara del proceso para que todo el equipo sepa que existe, qué tareas le corresponden y qué se espera de ellos, dice el informe. ¿Debemos desentendernos una vez que los procesos han sido redactados e implementados?, se pregunta y responde que en absoluto. "Requieren de un seguimiento y revisión regular manteniéndose siempre bajo la filosofía de la mejora continua, que consiste en la búsqueda incesante del próximo aspecto a optimizar", aconseja el experto.La implementación adecuada de procesos impacta de forma directa en la optimización de las "horas hombre", al eliminar la necesidad de pensar cada vez cómo actuar ante tareas recurrentes. Del mismo modo, contar con documentación clara sobre el qué, cómo y cuándo de las tareas facilita la expansión de la empresa y la formación de nuevos equipos disminuyendo progresivamente los costos de capacitación. Finalmente, la estandarización permite una planificación estratégica y proyectar con precisión la ejecución de las tareas. "Mientras que una carga laboral sin circuitos claros genera estrés, un flujo de trabajo ordenado se convierte en verdadero planeamiento", concluye el directivo.
Especialistas consultados por un medio de salud recomiendan ajustes simples en la rutina previa a acostarse para mejorar el descanso, con foco en constancia, ambiente adecuado y decisiones que reduzcan interrupciones nocturnas
Un repaso de Hello Magazine reúne casos de maquillaje prolongado, prótesis faciales, trajes especiales y modificaciones corporales, con transformaciones que incluyeron aumento de masa, preparación física intensa y caracterizaciones difíciles de reconocer
"Casi el 40% de la población duerme menos de lo necesario", afirmó el neurólogo Conrado Estol, al hablar acerca de la importancia de un buen descanso. Además, explicó cuáles son las tres claves para un correcto descanso reparador.Según explicó el profesional, después de los 65 años, el 15% tiene dificultad para dormirse, el 20% para mantenerse dormido y el 35% se despierta demasiado temprano. En ese sentido, propuso realizar una prueba sencilla: "Si alguien se duerme en menos de cinco minutos, no es un talento envidiable, sino una señal de déficit crónico de sueño. Normalmente son necesarios 10 a 15 minutos para quedar dormido".Cuáles son las tres claves para un sueño reparadorEstol subrayó que la primera clave de dormir no es solo cuestión de horas: la regularidad es igual o más importante. Al mismo tiempo, añadió: "Quienes mantienen horarios consistentes de sueño -incluso fin de semana- reducen el riesgo de muerte por cualquier causa, incluso cáncer o enfermedades cardiovasculares".En segundo lugar, expresó: "Quienes tienen más dificultad para levantarse temprano los lunes es por el desarreglo horario que han hecho durante el fin de semana. Y ese cambio de horario de sueño entre días de semana y fin de semana aumenta el riesgo de depresión. Un estudio de biopsia muscular en jóvenes que durmieron pocas horas mostró un cambio significativo con aumento de todos los marcadores de inflamación y lesión celular".El tercer pilar es la calidad, que se mide como la proporción del tiempo efectivamente dormido en la cama. Lo ideal es un 85% o más. "Las personas que no alcancen el número adecuado de horas durmiendo están expuestas a duplicar su riesgo de demencia", cerró Estol.
El avance de ese grupo etario altera las cuentas oficiales y abre un escenario delicado para las próximas décadas
El partido político expresó su disposición para trabajar por la recuperación del país
En diálogo con Infobae Colombia, el jurista norteamericano explicó la manera en la que decidió respaldar al líder de Defensores de la Patria, así como sus proyectos, enfocados en las labores solidarias en Colombia
La encuesta anual de la Federación Nacional de Minoristas y Prosper Insights & Analytics proyecta 226.58 dólares por persona, impulsados por planes compartidos y suscripciones, mientras la participación se mantiene en 77% y el alza proviene del ticket medio
En abril de 2025, el presidente Donald Trump emitió la Orden Ejecutiva 14286, enfocada en reforzar el cumplimiento del requisito de inglés para conductores de vehículos comerciales en Estados Unidos. A partir de esa medida, el Departamento de Trabajo aclaró que las solicitudes de certificación laboral temporal o permanente deben incluir un estándar de dominio de este idioma cuando el puesto requiera operar un vehículo comercial.Qué trabajadores extranjeros deben cumplir el requisito de inglés para operar vehículos comercialesDe acuerdo con un documento oficial, la medida puede alcanzar a empleadores que presentan solicitudes H-2A, H-2B o de certificación laboral permanente, siempre que el puesto incluya la operación de un vehículo comercial. El cambio no significa que todos los trabajadores H-2A deban aprobar una prueba de inglés, sino que el requisito se vuelve obligatorio cuando el empleo implica conducir este tipo de vehículos. Como evidencia se puede presentar:Documentación que acredite que el trabajador cumple con el estándar de inglés exigido para operar vehículos comerciales.Una declaración del empleador que indique cómo verificó que el solicitante puede comunicarse en inglés al nivel requerido para el puesto.Las autoridades señalaron que la guía comenzó a aplicarse de forma prospectiva a las presentaciones realizadas después del 15 de junio de 2026. Además, advirtieron que el dominio del inglés forma parte de los requisitos federales para operar vehículos comerciales en Estados Unidos.Hablar inglés y otros requisitos para operar un vehículo comercial en Estados UnidosEl Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió una guía para explicar cómo deben incorporar este estándar los empleadores que solicitan certificaciones laborales temporales o permanentes para puestos con conducción comercial. Según los requisitos federales, una persona solo puede operar un vehículo comercial si cumple con lo siguiente:Tener al menos 21 años de edad. Leer y hablar en inglés lo suficientemente bien como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico y responder a consultas de los oficiales. Contar con experiencia, capacitación o ambas para operar de manera segura el tipo de vehículo comercial que se le asignará. Estar físicamente capacitado para conducir el vehículo.Poseer una licencia de operador de vehículos comerciales válida emitida por un estado o jurisdicción. Completar satisfactoriamente una prueba de manejo.Qué sucede si un conductor de vehículos comerciales no habla inglés y sigue operandoSi un empleador no incluye el estándar de inglés requerido en una orden de trabajo o solicitud de certificación laboral, el Departamento de Trabajo puede emitir una Notice of Deficiency y pausar el trámite hasta que la presentación sea corregida. Si el problema no se subsana, la solicitud puede ser denegada.En los controles de seguridad vial, la evaluación del dominio del inglés corresponde principalmente a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Fmcsa, por sus siglas en inglés). Los conductores que no cumplan con el estándar federal pueden ser citados y, según los criterios aplicables, puestos fuera de servicio.Antes de esta guía, algunas órdenes de trabajo para trabajadores extranjeros podían no incluir de manera expresa el estándar de inglés para puestos con conducción comercial. Desde junio de 2026, el Departamento de Trabajo exige que ese requisito figure en las solicitudes correspondientes.
El nuevo escenario global encuentra a la Argentina aislada, enfrentada con sus vecinos y atada a potencias que no la consideran en sus decisiones
El economista plantea que la paridad cambiaria luce baja para la eficiencia vigente, aunque podría calzar con reformas futuras. Advierte sobre la volatilidad de precios internacionales y carencias de reservas
Martín Tetaz es economista y exdiputado nacional por Juntos por el Cambio. Acaba de publicar Comprá, campeón. Así funciona la economía, un libro que incluye un chatbot con el que los lectores pueden hacerle preguntas de economía, pensar mejor las decisiones de inversión y leer las señales del mercado. En una entrevista con LA NACION, elogia el cambio exportador del gobierno de Javier Milei con más énfasis que muchos oficialistas â??lo considera el fin de 95 años de sesgo anti-exportador y la causa estructural del subdesarrollo argentinoâ??, pero le pone el dedo en la llaga a la política monetaria. Su diagnóstico: sin independencia real del Banco Central, todo lo demás es frágil.-¿Cómo ve el panorama económico?-Para entender la economía argentina actual hay que pensarla en tres capas. Primero, hay un cambio tecnológico global, una uberización de la economía, el shock de la inteligencia artificial. Está destrozando por los aires todas las cadenas de intermediación. El otro día estuve en av. Avellaneda y me contaban que el 80% de lo que vendían lo venden por internet. La chica que me atendió dijo: "Tengo 65.000 seguidores en TikTok y cuando cierro el local abro la cuenta y empiezo con las promos". Eso es global, no tiene nada que ver con Milei, llegó para quedarse y hay negocios que ya no vuelven más al estilo anterior. Segundo, hay un cambio estructural que es, a mi juicio, el más importante y del que menos se habla. El Gobierno está revirtiendo 95 años de sesgo anti-exportador. Hay tres países en el mundo que cobran retenciones.-¿Cuáles son?-La Argentina, Rusia e Irán. Pero nosotros somos el único que además de cobrar retenciones les pagaba a los productores un dólar de 300 cuando valía 1000. Eso es mucho peor que las retenciones, en magnitud mucho más grande. Además prohibíamos exportaciones â??de carne a China, por ejemploâ?? con el argumento de la mesa de los argentinos. Todo eso no fue un problema del peronismo ni del kirchnerismo: es un problema de los últimos 90 años. El cambio que se está produciendo es espectacular y me parece que llegó para quedarse, porque no veo a ningún gobernador peronista corriendo a Milei por izquierda. De hecho, el apoyo al RIGI o la modificación a la ley de Glaciares vino de gobernadores del propio peronismo. Este cambio está generando el boom de la economía de la cordillera. Y obviamente los sectores que estaban fuertemente protegidos â??textil, ensamblaje, Tierra del Fuegoâ?? se quedaron sin esa protección. La fantasía de fabricar commodities más barato que los chinos no tiene pies ni cabeza. Hay que agregar valor, salvo en minería, agro y energía, donde hay ventaja comparativa.-¿Cuál es la tercera capa?-Una recesión producto de la aceleración de la inflación y del caos en la política monetaria entre junio del año pasado y febrero de este año. El talón de Aquiles del Gobierno, a mi juicio, es que tiene la peor política monetaria de América Latina. Nadie sabe cuál es. Un día dicen que controlan agregados monetarios, pero hace tres meses que la tasa está clavada. Y todos sabemos que armaron un corredor de pases activos que es esencialmente un techo a la tasa para que no suba. O controlás la tasa o controlás la cantidad de dinero: las dos cosas al mismo tiempo no se puede. Además, Milei felicita al ministro de Economía por la baja de la inflación en vez de al presidente del Banco Central, que es quien debería manejarla. Igual creo que en el segundo semestre la inflación se consolida la baja, eso va a permitir recomponer salarios y que vuelva la demanda de crédito. En los 90 se decía que Menem había ganado el voto cuota, porque la gente tenía miedo de que devaluaran con el crédito encima. Era al revés: ganaba porque la gente tenía tanta confianza que había decidido comprometer sus ingresos futuros a 12, 18, 24 meses. El verdadero termómetro de la confianza en el Gobierno no son las encuestas, que erran todas: es la demanda de crédito privado. Si hay demanda de crédito, Milei gana en primera vuelta. Si no se recupera, va a ser más complejo.-¿Del 1 al 10, cómo está la economía?-Yo pongo el acento en el cambio estructural de terminar con el sesgo anti-exportador, que es la causa del subdesarrollo argentino y del bajo salario. La Argentina debería exportar hoy US$300.000 millones y exporta US$100.000 millones. Tiene chances de duplicar las exportaciones en 10 años, y eso no solo va a ser el motor del crecimiento a largo plazo sino que va a evitar la crisis recurrente de balanza de pagos. Cada cinco años nos quedábamos sin dólares; eso no va a ocurrir más. El contexto recesivo complica la coyuntura â??las importaciones cayeron 10% en el primer cuatrimestre cuando el año pasado crecían al 45%â??, pero el activo más fuerte del Gobierno es ese cambio estructural. Por eso le pongo más nota ahí que en cualquier otro indicador.-¿El Gobierno puede hacer algo para atenuar el impacto en el empleo registrado que genera la transición de modelo económico y el shock tecnológico?-La vieja seguridad social apoyada en el empleo asalariado formal ya no existe más. Se murió. Nosotros no nos vamos a jubilar: nos va a corresponder una suerte de AUH de los viejos, que hoy se llama PUAM. La distinción entre empleo formal, monotributista e informal se está diluyendo. Hace 10 años quería decir algo muy claro; ahora no quiere decir casi nada.-Pero el que trabaja en relación de dependencia tiene beneficios que el informal no tiene.-El total del salario no es menor. Un repartidor de plataforma gana $2 millones por mes; un Uber puede ganar $2,5 o $3 millones. Ningún pibe de 18 o 20 años entra a un trabajo formal ganando eso. Y además el régimen es más flexible: te pagás las vacaciones y las tomás cuando querés. Además, solo el 10% de los empleados de plataformas trabaja tiempo completo; el resto lo usa como complemento de otro laburo. Ya todos tenemos cuatro o cinco laburos. Es una cosa habitual.-¿Entonces no hay un problema de empleo en la Argentina?-En el cambio estructural, no. Hay un libro de Jeremy Rifkin, El fin del trabajo, que fue récord en los 90, se tradujo a 30 idiomas, y nunca nadie erró tanto. Hoy hay récord de empleo en Estados Unidos. Rifkin no vio venir el fenómeno chino, nadie lo vio venir, pero incluso sin contar el empleo chino, la economía del mundo tiene la tasa de empleo más alta de la historia. Todos los pronósticos de las revoluciones tecnológicas que anunciaban el fin del trabajo fracasaron. Todos. Y este también va a fracasar. Ahora, el factor coyuntural es otro: hasta el tercer trimestre de 2025 había récord de tasa de empleo, incluso con un ajuste que bajó 25% el gasto público. Era una paradoja: el primer mega ajuste de la historia económica argentina, con tasa de empleo récord. Pero en el último trimestre empezó a caer el consumo, la demanda de crédito, los durables, el empleo. El Indec confirmó 240.000 puestos perdidos. Mi estimación es que en el primer trimestre de 2026 se van a perder otros 250.000. Todo por la recesión generada por el mal manejo de la política monetaria en la segunda mitad del año pasado. Pero el empleo se va a recuperar.-¿Qué es lo que más le preocupa?-La prueba de que se logró la estabilidad se mide por la irrelevancia de la próxima elección. Lo que más me preocupa es que la política monetaria tiene que ser completamente independiente para que no dependa del próximo gobierno. No quiero que el año que viene el Gobierno empiece de vuelta con la excusa del riesgo kuka. Si lo esgrime, es su responsabilidad, porque tuvo la chance de darle independencia real al Banco Central. La regla tiene que ser clara: el presidente de la nación no puede nombrar ni despedir ni directores ni presidente del banco. La fórmula que más me gusta es que los 10 principales bancos por depósitos pongan un director, esos directores elijan un presidente, y ese presidente no pueda ser removido por decreto.-Sin embargo, vemos un Gobierno que en términos institucionales juega con algunos grises: intentó nombrar jueces de la Corte por decreto, no cumple con la promulgación de las leyes.-El intento de nombrar por decreto es una cosa. Finalmente, los jueces salieron como tenían que salir: el Congreso no aprobó a Ariel Lijo. Es cierto que el Gobierno se mete donde no corresponde en la Justicia, pero no es como para pasarle la factura de hegemonía. Venimos de un gobierno que nombró jueces, compró medios y quiso controlarlo todo. Hoy, para aprobar cada ley, el Gobierno depende del acuerdo de los gobernadores. Eso prueba que no tiene hegemonía en el Congreso, tampoco en los medios ni en la justicia.-La pregunta era si un gobierno que juega con la institucionalidad puede impulsar la independencia del Banco Central.-Sí, no es un gobierno republicano, pero arrancó con mucha debilidad en los tres poderes. No tenía manejo del Congreso, nunca había nombrado un juez y no tenía gente para manejar el Ejecutivo; terminó dejando en cargos clave a gente de la gestión de Sergio Massa. Lo dejo a tu criterio si eso fue un acuerdo político o simplemente que tenían un equipo reducido de gente para gobernar. No lo justifico, lo entiendo pragmáticamente. El Gobierno fue pragmático. Llevó la institucionalidad al límite que podía llevar.-¿Hay espacio en 2027 para una tercera vía que no sea Milei ni Kicillof?-No. Creo que ese espacio es 2029. Para que exista una vía, primero tiene que haber una demanda. Si vos ponés una vía del tren en el medio de la nada, nadie la usa. Lo que ocurrió con Milei fue el hijo de una demanda social muy concreta. Dos años antes, esa misma lógica había funcionado para Juntos por el Cambio: había un discurso que calzaba perfecto con el hartazgo por el Covid, las vacunas VIP, la fiesta en Olivos. Dos años después ese discurso era una entelequia. La demanda concreta era: resolveme el quilombo de la inflación y basta con el afano. Y nosotros teníamos un candidato [Horacio Rodríguez Larreta] que era economista graduado en Harvard y se autopercibía político cuando le preguntaban por la economía. Decía: "Yo de economía no sé nada."-Pero usted era parte de ese espacio...-Sí, y esos son los errores que uno admite. Cuando uno está en un espacio político no hace lo que quiere; hay que construir consensos. Hay discusiones que ganás y discusiones que perdés. Nuestros candidatos no estuvieron a la altura de la demanda colectiva, que era clara y contundente. Para 2027 no hay demanda de tercera vía.-¿Y cuál es la demanda de la sociedad hoy?-"Te voté para que me resuelvas el quilombo de la inflación, terminá con el laburo para el que te voté." Hace un año que la inflación va para arriba, para abajo, y se está festejando una inflación más alta que la de hace un año. La guita no alcanza: ese es el denominador común de todas las clases sociales. Bajó la pobreza, sí, porque la AUH es más grande y el empleo informal favorece a los sectores de menores ingresos. Pero del umbral de pobreza para arriba, el 70% de la población es cada vez menos afluente. Le alcanza menos la guita al tipo que gana $8 millones por mes porque ya no puede pagar la cuota del colegio. Esa es la demanda número uno, y no hay ninguna propuesta de tercera vía hoy, ni siquiera hay una contundente del peronismo.
A partir de junio, algunas personas podrían perder el acceso al programa SNAP.Los nuevos requisitos fueron establecidos por el presidente Donald Trump.
Los veranos son hoy cinco semanas más largos que en los años 80 y el aumento de las noches tropicales obliga a un mayor uso de la climatización, con un impacto potencial de más de 2.300 millones de euros anuales en los hogares
El Gobierno apura los trámites para cambiar a dos de los jueces de la Cámara Federal porteña, estratégico tribunal que debe decidir en las causas de corrupción, incluido el expediente contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por sus bienes;el caso de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el que aparece mencionada Karina Milei, y la causa $LIBRA, contra Javier Milei.El nuevo decreto 467/2026, firmado el martes último por el presidente Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, permite publicar en el Boletín Oficial los nombres de los candidatos al tribunal por tres días y enviarlos al Senado. Antes se preveía un proceso de impugnación de la ciudadanía y de la sociedad civil, que llevaba 15 días, y luego repetirlo en el Senado. Ahora se hace una sola vez.El cambio en los plazos, explicaron fuentes oficiales, se relaciona con apurar estas designaciones y no con avanzar en completar la Corte Suprema de Justicia, donde permanecen dos vacantes. Alimentó esta especulación sobre el intento de cubrir los asientos vacíos en la Corte, la visita del juez Ricardo Lorenzetti alMilei, a quien le propuso designar allí al camarista Mariano Borinsky y a la jueza Karina Perilli. Lorenzetti no llevó esta vez la carpeta del juez Ariel Lijo como postulante, como hizo el año pasado, lo que provocó algún malestar en el magistrado, dijeron dos fuentes de los tribunales. Lijo no abandona la idea de coronar su carrera en la Corte o en la Procuración General de la Nación. "Tiene una segunda chance", dijeron funcionarios del Gobierno. Pero el interés inmediato del Poder Ejecutivo está en la Cámara Federal. Por eso, el Gobierno está en condiciones de mandar la semana que viene dos nombres de la terna de jueces aprobada por el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.Ambos fueron trasladados hace diez años por el entonces presidente Mauricio Macri desde otros tribunales a la estratégica Cámara Federal. La Corte anuló esos traslados y ordenó concursar los cargos. Las dos ternas que fueron aprobadas para ocupar esos puestos incluyen en la primera lista a Fernando Luis Rodolfo Poviña, Agustina Inés Rodríguez y Pablo Yadarola; y en la segunda, a Julio César Di Giorgio, Cecilia Patricia Incardona y el propio Bertuzzi, quien volvió a concursar para su cargo.Los favoritos para que el Poder Ejecutivo proponga al Senado son Pablo Yadarola -allegado al ministro Mahiques- para un cargo y el propio Bertuzzi o la fiscal Incardona para la otra vocalía. Esta decisión corresponde al ministro de Justicia y al Presidente.Bertuzzi es un nombre de los tribunales de Comodoro Py, donde fue secretario desde que el edificio reconvertido a sede judicial está en pie, e Incardona cuenta con el apoyo del kirchnerismo, que la votó en el Consejo de la Magistratura, y el apoyo adicional del juez Lijo, quien ponderó sus antecedentes.El diseño de una nueva Cámara Federal se completa en los planes del Gobierno con la apertura de una tercera vacante, pues el juez Martín Irurzun cumple 75 años el 18 de julio, en un mes, y su pliego no fue elevado por el Poder Ejecutivo al Senado para una reválida de su acuerdo.El nuevo decreto, que acorta los tiempos, le da chance a Irurzun de que aún manden su pliego al Senado, pero por las dudas el camarista ya planteó un amparo en la justicia contra la limitación constitucional que lo obliga a jubilarse a los 75 años y da batalla. Los antecedentes no lo ayudan, pero el final está abierto.Expedientes sensiblesYa están en la Cámara Federal causas que preocupan al Gobierno y que un cambio le permitiría tener mas controladas: el caso ndis, en el que intervienen Irurzun y los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah. Y está en el tribunal la causa $LIBRA, donde intervienen Bruglia, Bertuzzi -los dos camaristas a renovar- y Mariano Llorens.Boico fue nombrado a instancias del kirchnerismo y Llorens tiene buen diálogo con el Gobierno. Cualquier cambio en los nombres modificará el equilibrio en el tribunal, que quedará conformado según el diseño del la administración libertaria.El interés del Gobierno por la integración de la Cámara Federal se entiende, además, porque allí aterrizará más temprano que tarde el caso de supuesto enriquecimiento ilícito de Adorni, inamovible para Milei hasta que la Justicia diga que cometió delitos. Es el tribunal que debería revisar su eventual procesamiento. Aún no fue sorteada la sala que interviene en la causa. Si bien en la Casa Rosada albergan la idea de que en el caso Adorni no se llegará a una citación para prestar declaración indagatoria, en los tribunales creen todo lo contrario. El juez Lijo regresó el fin de semana de París, Adonde viajó con una comitiva oficial acompañando al ministro Mahiques, junto con su colega Sebastián Casanello. Fueron con Tomás Rodríguez Ponte, titular de la oficina de la Corte dedicada a los peritajes de causas complejas.Integrantes de la comitiva uran que no hubo ni un café, ni copa de vino, a solas, a orillas del Sena, entre Lijo y Mahiques para hablar del caso Adorni. Ambos se conocen hace 20 años: el ministro fue secretario en el juzgado de Lijo, pero los viajeros consultados insisten en que el viaje fue protocolar.Hubo reuniones con autoridades entrantes y salientes del GAFI y el organismo antilavado ponderó la presencia de los funcionarios judiciales. Mahiques expuso ante el pleno y se reunió con el procurador antiterrorismo, la Escuela de la Magistratura y la ministra de Género y Discriminación. Pero nada de charlas informales relativas a Adorni, afirmó uno de los viajeros.Al margen de la Cámara Federal, el Gobierno está interesado, además, en apurar la cobertura de las vacantes para la mitad de los tribunales orales federales de Comodoro Py, los juzgados federales de Santa Fe, Corrientes y La Plata.Uno de los juzgados en condiciones de ser cubierto ahora mismo es el N°10 del fuero penal económico, donde tramita la causa en la que se investiga a los verdaderos dueños de la quinta de Pilar, supuestamente en manos de testaferros del tesorero de la AFA Pablo Toviggino. El juez que finalmente maneje esa causa se hará cargo de todas las que involucran a la AFA, incluida aquella en la que se denunció a la organización por administración fraudulenta. Los candidatos a ese juzgado propuestos por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo son Ignacio Labadens, María Juliana Márquez, secretaria de una fiscalía federal, y Matías Alejandro Latino. Pero para evitar suspicacias y que nadie diga que Mahiques busca favorecer a la AFA o que está colocando un juez a dedo para solucionar los problemas de Claudio "Chiqui" Tapia, el ministro resolvió que no enviará por ahora ningún nombre al Senado y dejará en el juzgado a la subrogante Verónica Straccia, que se hizo cargo del expediente, dijeron fuentes oficiales a LA NACION.Las designaciones de nuevos jueces que propuso el Gobierno avanzan en el Senado y el 30 de junio, por ejemplo, está prevista la audiencia pública que debe pasar Tomás Rodríguez Ponte, exsecretario de Lijo, titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco).Su pliego fue apoyado por Lijo y fue enviado para ocupar un juzgado federal de Lomas de Zamora, estratégico para la seguridad nacional, el contrabando y el narcotráfico por su jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza. En el Consejo de la Magistratura, presidido por el titular de la Corte, Horacio Rosatti, se aprobaron en el plenario del 15 de abril 17 ternas para otros tantos juzgados, y en el plenario del 10 de junio se aprobaron 15 ternas para otras tantas vacantes. Los jueces están exultantes porque avanzan las designaciones. Son 32 vacantes cubiertas en este 2026.En ese organismo están interesados en avanzar ahora con la cobertura de las vacantes, porque, entre otras razones, se renuevan en noviembre buena parte de sus integrantes.El estamento que primereó es el de los consejeros académicos que designó a Diego Molea, histórico rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que ya fue consejero. El segundo representante académico se lo disputan el peronista Juan Manuel Olmos, uno de los influyentes en la justicia porteña, y el radical Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y otro polo de la gestión judicial.Entre los jueces por la lista Bordó, Diego Barroetaveña busca su reelección y le pidió a la Justicia contencioso administrativa un fallo que deje fuera de dudas su habilitación; y, entre los abogados, el otro operador de la justicia local y federal, Daniel Angelici, busca colocar a dos consejeros.RenovaciónLas fuerzas en el Consejo de la Magistratura cambiarán a fin de año, y el Gobierno consolidará su presencia con consejeros propios y aliados, con los cuales negociará, y tendrá mas fuerza para la remoción y designación de jueces. Además, el gobierno de Milei busca completar en Comodoro Py la implementación del sistema acusatorio que ya puso en marcha en la mayoría de las provincias el exministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.Por eso, Mahiques convocará este martes a una comisión de reforma del Código Procesal Penal Federal, para avanzar en los cambios que piden los jueces y fiscales federales y que frenaron la llegada del sistema acusatorio al corazón de la justicia federal.Entre los cambios, los fiscales quieren que se puedan hacer acuerdos con imputados que sean funcionarios públicos perseguidos por hechos de corrupción, lo que ahora está prohibido. Quieren facilitar las investigaciones de delitos complejos, más propias de Comodoro Py que de juzgados federales del interior, y pretenden dejar en claro que los auxiliares fiscales puedan participar de las audiencias.Los jueces, por el contrario, no quieren perder el control de las causas y en algunas jurisdicciones se llega al extremo de que, a pesar de que las audiencias son todas públicas, el magistrado les hace adelantar por escrito a los fiscales lo que van a decir. Un asunto que no está zanjado y que va a generar debate. El fondo del problema es que la mayoría de los jueces federales de Comodoro Py no quieren ceder el control de los expedientes a los fiscales y ser ellos quienes mantengan el poder. Cualquier negociación, aun de la disposición de la acción penal, quieren que pase por ellos.Así, en tres meses, desde la llegada de Mahiques como ministro de Justicia, se precipitaron los cambios en el diseño del Poder Judicial, un área en la que el gobierno de La Libertad Avanza hasta ahora no había podido hacer pie.
A través de un video, la joven paisa relató cómo avanza su recuperación y habló sin filtros sobre los cambios físicos que enfrenta tras convertirse en madre
Subió más que índices regionales o globales y superó incluso el desempeño de las firmas big tech de Wall Street. Además, cambió de forma: explotó la incidencia de los sectores financiero y energético y se desplomó la de los productores de bienes
La comunidad de Cedeño enfrenta un implacable retroceso costero que destruye hogares y medios de vida.
La frutihorticultura está muy expandida y liderada por empresas de capital nacional. Varias están sumando nuevas firmas en sus regiones e innovando en genética. ¿Quiénes mueven el amperímetro y por qué hay tantas verdulerías?
Los cuatro delitos de los que le acusa, las medidas cautelares y el "cambio radical" en su carrera
CÓRDOBA.- Durante años, la imagen de la innovación en el agro argentino estuvo asociada a los fierros pero -al igual que en todos los sectores económicos- los cambios llegaron. Y hoy hablar de tecnología no implica que sea tangible, mecánica. La revolución viene de la mano de los datos, de los algoritmos, en las imágenes satelitales, en plataformas que procesan millones de registros, en drones que sobrevuelan lotes y devuelven mapas de malezas o estimaciones de rinde. La oferta es muy importante y el campo discute cómo convertirla en adopción concreta.Los especialistas advierten que para los productores la clave está en que esa tecnología impacte en mejorar los resultados económicos. Con niveles de rentabilidad estrechos, antes de la adopción de cualquier solución tecnológica, quieren probarla y analizar el impacto sobre sus números.Bernardo Piazzardi, director del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral y senior advisor de MAP Latam, repasa la última encuesta de la institución entre 1.000 productores: ocho de cada diez dijeron que las nuevas tecnologías, las digitales, cambiarán su modelo negocios pero solo cinco por ciento las adoptan. "Está el fierro caliente para martillar", grafica. Las barreras para la incorporación efectiva son múltiples. Las hay económicas, culturales y algunas, directamente operativas. "El usuario muchas veces no tiene quién lo ayude a adoptar -dice Piazzardi-. No hay extensionismo del siglo XXI para el agro. Si no se explican los beneficios y cómo se usan estas herramientas, hay un problema".Durante décadas, el INTA cumplió buena parte de esa función de transferencia tecnológica, pero el nuevo ecosistema digital requiere sumar más acompañamiento, dinámico y transversal. Piazzardi sostiene que la clave de la ecuación es quién debería hacer extensionismo: "Las asociaciones de productores de punta en el tema como CREA y Apresid tienen 2.000 socios cada una y hay 200.000 explotaciones. Falta un jugador. En Brasil, es el Embrapa; en Estados Unidos, las oficinas de extensión de cada universidad que tienen financiamiento del USDA. Acá está el INTA, también algo de universidades y de las mismas empresas interesadas en vender. Hay que pensar en esquemas mixtos".En un país donde el complejo agroexportador explica cerca de dos tercios de las exportaciones y constituye la principal fuente de ingreso de divisas, la discusión excede al campo. Cada mejora productiva impacta sobre exportaciones, recaudación y disponibilidad de dólares. En esa línea, Piazzardi no duda en sostener que la incorporación de soluciones tecnológicas (anidan a dos o más tecnologías) al agro debe que ser un tema de interés para el Estado ya que "ahorra costos, mejora rindes, mejora exportaciones, mejora recaudaciónâ?¦Es decir, multiplica el dinero". El economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, enfatiza que la Argentina tiene un "campo moderno. Cuando uno mira agricultura de precisión, por ejemplo, estamos muy cerca de Estados Unidos y Brasil a pesar de la falta de presivisibilidad que durante muchos años dominó la economía local". Añade que los productores, cuando deciden sobre tecnología, sobre herramientas, "buscan lo que les permita mejorar la toma de decisiones. Necesitan percibir claramente la utilidad y el retorno económico".Insiste en un punto que atraviesa la discusión tecnológica en el agro argentino, el productor es profundamente pragmático. La incorporación de herramientas digitales no ocurre por fascinación con la innovación ni por entusiasmo futurista. Ocurre cuando hay evidencia concreta de mejora productiva o reducción de costos. "Hay mucha presión sobre los costos, mucha carga tributaria y una competencia muy alta por los recursos -aporta Garzón- Entonces, adoptan tecnología, sí, pero mirando los resultados".Incipiente pero inexorableFederico Bert, gerente del Programa de Digitalización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señala que para la tecnología de la cuarta revolución el proceso de adopción "recién empieza; es muy incipiente aunque inexorable. Va a ocurrir, pero todavía está en etapas iniciales".Con experiencia de trabajo en todo el continente, en 34 países, indica que ese esquema de incorporación es "válido para todos" más allá de que digitalizarse para un pequeño productor colombiano y uno grande brasilero es diferente. Entiende que el principal factor limitante no es el financiamiento. "Muchas de estas tecnologías no son de alto costo. La restricción es no conocerlas al detalle; muchas están en desarrollo. También hay limitaciones operativas (no hay buena conectividad); hay que tener en cuenta que buena parte de los productores no son nativos digitales y tienen resistencia al cambio, mucho más si la relación costo/beneficio no es clara".Coincido en que un punto "muy interesante" de la revolución tecnológica que se transita que es hay mucha oferta por parte de start ups de tecnología agropecuaria, que "juegan un rol importante en dar visibilidad, ayudar y capacitar a los productores en el uso", más allá de lo que también realizan asociaciones de productores y el INTA. "Lo que debe estar claro es que no es una elección sumar la tecnología, sino se suma se pierde competitividad y si se pierde, se queda afuera", sintetiza Bert. La Argentina es uno de los países líderes en la transformación tecnológica, hay muchos desarrollos tecnológicos para el campo. Bert apunta que, junto con Brasil y Colombia, son los países que "más tienen desde México hacia abajo". También en materia de demanda está entre los primeros, "siempre considerando que no es masivo su uso". La Argentina desarrolló en las últimas dos décadas un ecosistema agtech muy sofisticado para un país atravesado por crisis recurrentes. Plataformas de gestión, automatización, herramientas de trazabilidad, sistemas predictivos, procesamiento de imágenes, monitoreo satelital, inteligencia artificial aplicada a cultivos o ganadería. La Inteligencia Artificial (IA) aparece en la mayoría de esos casos. "Hay muchas soluciones tecnológicas, quizá más de las que el productor necesita -admite Bert. Para cada proceso hay tres o cuatro que compiten entre sí. Las que más han penetrado son plataformas para el monitoreo de cultivos al campo y registros satelitales, que ayudan a tomar decisiones". En los últimos dos años se registró un avance importante de los drones.Garzón ratifica que para la incorporación de estas soluciones es importante "el acceso a información, casos concretos, posibilidades de prueba. El productor busca mecanismos para bajar ese riesgo".En ese marco cobran fuerza los modelos de validación tecnológica en condiciones reales de producción. Espacios híbridos entre startups, empresas, universidades y productores. Uno de ellos es Validagro, una plataforma de innovación abierta creada para acelerar la adopción tecnológica en el agro. Su diferencial es su infraestructura, que permite testear tecnologías directamente en el campo -en las 20.000 hectáreas de Estancia Las Cabezas, de Fersam Agroindustrial- con conectividad avanzada y condiciones de operación reales.Manuel Pascual, director de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios Fersam y representante en el directorio de la plataforma, subraya que muchas soluciones tecnológicas llegan al mercado "sin haber sido probadas en las condiciones complejas y variables de una operación productiva real. Eso genera desconfianza y frena la escala".La plataforma funciona como un laboratorio distribuido; al proyecto colaborativo lo impulsó un ecosistema diverso de actores estratégicos: Fersam Agroindustrial, John Deere, Agronorte, Asociación de Cooperativas Argentinas, Personal Tech, la Universidad Austral, la Universidad del Litoral, AWS, Eatables Adventures, Innventure, PWC, SF500, Star2Group, el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y Agrosapiens. "Lo interesante es que el sponsor no es solo un financista -precisa- Es el cliente real, el anfitrión tecnológico y alguien que participa activamente en la generación de evidencia".Pascual sostiene que la tecnología "necesita enfrentarse con la realidad" y, muchas veces, "lo más valioso es justamente lo que el campo le devuelve al proyecto. Hay startups que entran con una propuesta y terminan reformulándola completamente después de validarla". La innovación tecnológica ya no puede pensarse de manera aislada. "La Argentina está estancada en productividad hace años -dice-. La tecnología es una de las llaves para romper eso".Este año la plataforma recibió 58 proyectos (35% más que en 2025) de Argentina, Colombia Guatemala, Costa Rica, Perú, Uruguay, Paraguay, Bulgaria y España. A nivel local se anotaron startups de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, CABA, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz, San Juan y Mendoza. De ese grupo, una selección elegirá a los que llegan a la validación en el campo. Involucrarse en la cadena "El agro es muy físico, muy regional y muy desparramado territorialmente -grafica Agustín Rocha, cofundador y CEO de SIMA-. Además tiene ciclos largos. Si no se adopta una solución en una cosecha, quizá hay que esperar hasta la próxima para volver a probar". La empresa nació hace 12 años buscando digitalizar algo elemental como el registro de información productiva. Hoy opera en ocho países y desarrolló herramientas predictivas sobre esos datos. Rocha apunta que no ofrecen "solamente un software; ofrecemos una forma distinta de trabajar". Señala que hay una diferencia muy marcada entre grandes y pequeños productores, ya que las primeras pueden dividir tareas, probar herramientas nuevas, destinar gente a innovación, mientras que en escalas más chicas, "la misma persona hace todo. Tiene menos tiempo, menos margen y menos disponibilidad para experimentar"."Cada vez que un productor toma una mejor decisión gracias a un dato preciso, el agro avanza hacia un futuro más eficiente, más rentable y más sustentable", comenta Nicolás Bergman, fundador hace 12 años de Vistaguay, una agtech que trabaja para acercar tecnologías avanzadas al productor "de una manera simple, práctica y accesible. Con su experiencia en la industria de drones aplicada al agro, busca transformar la forma en que se toman decisiones en el campo, ayudando a reducir costos, optimizar recursos y mejorar la productividad de los cultivos.Bergman manifiesta que el campo enfrenta el desafío de "producir más eficientemente en un contexto donde cada litro de agua, cada aplicación y cada decisión impactan directamente en la rentabilidad y en la sustentabilidad del sistema. En ese escenario, las soluciones digitales permiten darle al productor información más precisa para actuar exactamente donde hace falta y en el momento correcto". Ejemplifica con que así como una aplicación conecta pasajeros con conductores, su empresa conecta necesidades agronómicas con pilotos de drones y soluciones digitales. Bert deja en claro que las soluciones tecnológicas "ya no son un agregado. Empiezan a ser parte estructural del sistema productivo". En esa línea Garzón aporta que para acelerar los tiempos de adopción "hace falta previsibilidad; para estas inversiones se requiere tiempo, inversión y capacidad de prueba continua".
El 3-0 vs Argelia dejó muchos puntos altos y un rendimiento colectivo impecable.Pero la dificultad de los europeos es diferente y obliga a evaluar alternativas para buscar la clasificación a la próxima instancia.
El gobierno de Cuba dio a conocer una serie de medidas vinculadas con salarios, empleo y seguridad social durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las disposiciones forman parte de un conjunto de transformaciones económicas y sociales debatidas por las autoridades para responder a la situación económica que atraviesa la isla.Reforma salarial en Cuba: qué cambios entrarán en vigor"El gobierno cubano anunció una reforma salarial para el sector estatal. La medida beneficiaría al 51% de los trabajadores y comienza aplicarse en julio, con pago efectivo en agosto", anunció el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba en su cuenta de X.Con las nuevas medidas, el aumento del salario mínimo llevará el piso del sueldo de 2100 a 3210 pesos cubanos (CUP), lo que equivale aproximadamente a 133 dólares estadounidenses.Además de este incremento, las autoridades informaron que serán revisados todos los grupos salariales vigentes dentro del sector presupuestado estatal. El objetivo es modificar la estructura actual de ingresos y adecuarla a las nuevas condiciones económicas.El programa también contempla que los salarios mínimos, las pensiones y otras prestaciones de la seguridad social puedan revisarse cada año al tomar como referencia el movimiento de la inflación. Otra de las medidas anunciadas es la incorporación de sistemas de remuneración variable asociados a resultados productivos, exportaciones u otros indicadores definidos por las entidades estatales.Cambios para las empresas estatales y negociación de salarios en CubaLa propuesta incluye modificaciones para las empresas de propiedad estatal. Entre ellas figura:La eliminación de la escala salarial uniforme actualmente vigente en ese sector.Bajo el nuevo esquema, las remuneraciones finales podrán acordarse entre las administraciones, los trabajadores y las organizaciones sindicales, tras considerar la capacidad financiera de cada entidad.Las autoridades también plantean la creación de mecanismos que permitan una mayor relación entre productividad e ingresos, dentro de un modelo donde el salario mínimo funcione como referencia básica.Cuba establece nuevas reglas para el pluriempleo y las modalidades de trabajoLas reformas laborales incorporan cambios para quienes desarrollan más de una actividad económica. Profesionales de sectores como salud, educación, investigación y administración pública podrán ejercer funciones adicionales sin requerir autorizaciones administrativas previas.El paquete normativo también habilita modalidades de teletrabajo desde el exterior cuando exista acuerdo entre empleador y trabajador. Asimismo, se abre la posibilidad de pactar jornadas laborales reducidas mediante negociación entre empresas y sindicatos.De igual manera, se permitirá que empleados participen en tareas complementarias dentro de sus propias entidades, lo que incluye actividades relacionadas con mantenimiento y otras labores de apoyo.Pensiones y seguridad social: los principales cambiosLa reforma incorpora modificaciones en el sistema previsional. Una de ellas elimina los límites que existían para calcular determinadas pensiones, lo que permitirá que los aportes derivados de múltiples empleos sean considerados al momento de la jubilación.Las autoridades también prevén reconocer hasta diez años dedicados al cuidado de familiares dentro del tiempo de servicio exigido para acceder a una pensión. Por otra parte, quienes trabajen simultáneamente en el sector estatal y en actividades privadas podrán realizar contribuciones a ambos regímenes de seguridad social.
El parlamento aprobó la mayor reforma económica desde el inicio de la Revolución, con un marcado tinte liberal.Los expertos coinciden en que la isla necesita que morigeren las sanciones en su contra.Los cambios permitirán inversiones de cubanos en el exterior y de todo tipo de extranjeros.
La derogación de una resolución que desde hacía años era cuestionada por la industria semillera fue celebrada por el sector, que consideró la decisión como un avance para fortalecer la protección de la innovación biotecnológica y generar mejores condiciones para las inversiones en investigación y desarrollo.La reacción llegó luego de que el Gobierno dejara sin efecto la resolución 283/2015 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), una normativa que, según la visión oficial y de las empresas vinculadas al desarrollo tecnológico, imponía criterios que restringían la patentabilidad de determinados avances biotecnológicos."Emprendimiento único": un cultivo impensado hasta hace poco por sus características apunta a ser un éxito en una provinciaDesde la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), una de las entidades que venía impulsando cambios en este tema desde hace años, destacaron el anuncio oficial. Para Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la entidad, la derogación corrige una situación que limitaba el desarrollo y la llegada de nuevas tecnologías al país. "La derogación de la resolución 283/15 del INPI fortalece la protección de los eventos biotecnológicos. Era una norma restrictiva sin sentido técnico", afirmó.Según explicó, el reclamo no era nuevo. De acuerdo con Paseyro, ASA trabajó durante más de una década para lograr la eliminación de esa regulación. "Desde ASA hace casi once años que veníamos trabajando para corregir y eliminar la resolución para volver al espíritu de la ley", señaló.Desde el sector consideraron que la protección de la propiedad intelectual es uno de los factores centrales para impulsar inversiones en mejoramiento genético, biotecnología e investigación aplicada al agro. En ese sentido, Paseyro sostuvo que las restricciones existentes terminaban afectando la llegada de innovaciones al mercado. "La limitación a los derechos de propiedad intelectual restringe el lanzamiento de nuevas tecnologías, resta previsibilidad a las inversiones y por último reduce la competitividad del agro argentino", indicó.Para la entidad, una mayor protección de los desarrollos tecnológicos genera incentivos para que empresas y centros de investigación continúen invirtiendo en la generación de nuevas herramientas para la producción agrícola. "Esta resolución [por la conocida hoy] mejora los entornos de inversión", resumió el directivo.Paseyro también buscó aclarar uno de los puntos que más dudas generó tras el anuncio oficial. Según explicó, la medida no modifica la imposibilidad de patentar plantas o variedades vegetales, algo que continúa contemplado en la legislación vigente. "Mejora las patentes de los desarrollos biotecnológicos, que no son patentes de plantas o variedades", precisó.La discusión sobre la protección de la innovación no es nueva dentro del agro argentino. Durante años, empresas semilleras y entidades vinculadas a la investigación reclamaron cambios regulatorios para generar mayores incentivos a la inversión en genética y biotecnología. El debate se intensificó especialmente en cultivos autógamos como la soja, donde distintos actores de la cadena vienen planteando la necesidad de actualizar los mecanismos de reconocimiento de la propiedad intelectual.En ese contexto, el Gobierno publicó este jueves la resolución 197 del INPI, mediante la cual derogó la resolución 283/2015. Según se indicó oficialmente, la norma eliminada había incorporado criterios que restringían la patentabilidad de determinados desarrollos biotecnológicos y que no surgían de la legislación de patentes.El Gobierno flexibilizó las reglas para patentes en biotecnología agrícolaAl anunciar la medida, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que la derogación permite volver a estándares internacionales en materia de propiedad intelectual y facilita el acceso a tecnologías que pueden contribuir a mejorar la productividad agropecuaria.En los fundamentos de la resolución, el INPI señaló que la normativa de 2015 había introducido requisitos adicionales para evaluar solicitudes vinculadas con materia viva y desarrollos biotecnológicos, generando interpretaciones restrictivas que, según el organismo, no se encontraban previstas en la ley.
La senadora nacional festejó al nuevo responsable de la Vocería Presidencial, Adrián Ravier. Dijo que el cambio permite "destrabar la comunicación". Martín Matzkin, un ladero suyo de máxima confianza, asumirá la banca que quedó libre
La reforma introduce cambios para empresas y conductores de larga trayectoria y elimina trámites que dificultan traslados urbanos
La secretaria General de la Presidencia ordenó una serie de modificaciones en la sede del Gobierno que despertaron controversia. Entre ellas, el traslado de la biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica, el reemplazo de la vajilla oficial y una nueva identidad visual para distintos elementos utilizados en la Casa Rosada. Leer más
La actualización ajusta su reto más controvertido y amplía el contenido estético y cultural
El listado propone ajustes fáciles de aplicar para recortar fuentes frecuentes en casa, desde lo que se utiliza para cocinar y almacenar comida hasta decisiones de compra, materiales y rutinas de higiene
Desde el oficial hasta el blue y el turista, todos los tipos de cambio.Mirá la cotización minuto a minuto.
La moneda europea mostró fluctuaciones en su cotización de este día
Medios cuestionan supuestos conflictos de interés de dos de sus ministros, además de la labor de la ministra de Gobierno ante reciente fuga masiva
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) actualizó en las últimas horas su guía sobre la visa H-2A, con pautas para orientar el trámite que permite a empleadores, agentes o asociaciones agrícolas solicitar trabajadores extranjeros temporales. Uscis suma una alerta sobre dominio del inglés para trabajadores H-2ALa principal diferencia frente a la versión anterior es la incorporación de un aviso inicial sobre trabajadores H-2A que operen vehículos comerciales y deban demostrar dominio del inglés.La alerta remite a la Orden Ejecutiva 14286, emitida por Donald Trump el 28 de abril de 2025. Esa directiva ordena a las agencias federales asegurar que los operadores de vehículos comerciales estén debidamente calificados y tengan competencia en ese idioma.El Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) aclaró que los empleadores deben incluir un estándar lingüístico cuando soliciten una certificación laboral permanente o temporal para puestos que requieran manejar ese tipo de unidades.En ciertas solicitudes, las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) exigen pruebas de que el extranjero cumple con los requisitos de educación, capacitación, experiencia u otros criterios previstos. La guía menciona dos formas posibles de acreditación del inglés:Documentación que demuestre que el trabajador aprobó un examen estandarizado de inglés.Declaración firmada del peticionario que certifique que sabe que el trabajador tiene el nivel requerido de inglés.¿Qué permite la Visa H-2A en Estados Unidos?La clasificación H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen requisitos regulatorios incorporen extranjeros para cubrir labores agrícolas temporales. En estas presentaciones, el peticionario es la persona o compañía que impulsa el trámite, no el beneficiario temporal. Para calificar bajo la categoría H-2A, se exige al peticionario ofrecer un empleo temporal o estacional. También tiene que demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, disponibles, calificados y dispuestos a realizar esas tareas.La solicitud debe probar, además, que la contratación de personal extranjero no afectará de manera adversa los salarios ni las condiciones laborales de empleados estadounidenses en ocupaciones similares.Por regla general, el expediente necesita incluir una certificación laboral temporal válida emitida por el DOL. En presentaciones electrónicas para beneficiarios no identificados mediante el Formulario I-129H2A, esa evidencia no puede enviarse al momento inicial de la radicación.Los límites para empleadores y peticionarios del programaLas regulaciones vigentes desde el 17 de enero de 2025 establecen restricciones para empleadores vinculados con solicitudes H-2A. Entre los puntos principales se encuentran que:El Uscis puede negar peticiones H-2A si el peticionario o su predecesor cometió ciertas violaciones graves de leyes laborales o incumplió reglas de los programas H-2A o H-2B.La negativa puede ser obligatoria o quedar a criterio de la agencia, según el tipo de infracción previa.Una condena penal o una decisión administrativa o judicial final contra ciertas personas puede contar como una decisión contra el solicitante o su sucesor en interés.El beneficiario no debe pagar tarifas relacionadas con el empleo H-2A. La prohibición incluye cargos de colocación, multas por incumplimiento contractual u otras compensaciones directas o indirectas.Las deducciones o retenciones salariales también pueden ser montos prohibidos si trasladan al trabajador un costo que corresponde al empleador.Uscis puede negar o revocar la petición si determina que el peticionario, sus empleados, agentes, abogados, facilitadores o reclutadores cobraron o acordaron cobrar esas sumas.Si una petición se niega, se revoca o se retira tras un aviso de Uscis por tarifas prohibidas, la agencia rechazará durante un año cualquier nueva solicitud H-2A o H-2B del mismo solicitante.Después de ese año, puede aplicarse otro período de rechazo de tres años, salvo que cada beneficiario afectado, o su designado, haya recibido el reembolso completo.
La Municipalidad informó cortes de tránsito y desvíos en el transporte urbano por trabajos de infraestructura cloacal en avenida Patria y calle Miguel de Cervantes. Leer más
La Capital se suma a las modificaciones que impulsa el Gobierno nacional.Cómo será la transición entre el sistema actual y el nuevo.
La próxima generación del equipo más premium tendría una cámara adicional
El dirigente línea fundadora de La Libertad Avanza se dirigió a Javier Milei con una misiva que expresa fuertes críticas a la decisión de mantener al jefe de Gabinete, acusado de enriquecimiento ilícito. "El contrato con los argentinos se está poniendo en duda", sentenció
La operación, impulsada por Yum Brands como parte de una reorganización de su portafolio global, se concretará mediante la venta de sus negocios fuera de China a un fondo de capital privado y la transferencia de su operación en ese mercado a Yum China Holdings
La operación, impulsada por Yum Brands como parte de una reorganización de su portafolio global, se concretará mediante la venta de sus negocios fuera de China a un fondo de capital privado y la transferencia de su operación en ese mercado a Yum China Holdings
Peñaflor suma la distribución local de Cinzano, que hasta mediados de 2025 pertenecía al grupo italiano Campari.En manos de otro grupo italiano ahora, la marca busca expandirse. La Argentina es el principal productor de vermut en América Latina.
La transición oficial implica actualizar metodologías y mejorar la transparencia de los productos bancarios para una nueva generación de usuarios