círculo

Fuente: La Nación
25/10/2021 22:36

El triple motor de River en el círculo central, que hizo olvidar a Enzo Pérez, con un gol y dos "asistencias"

Parece una broma del destino. Una jugada maestra del pizarrón, detrás de una ausencia mayúscula, indispensable. Matías Suárez era el mejor jugador del fútbol argentino. Rápido, ágil, encarador, con gambeta, con gol. Era un demonio por el sector derecho. Y con el transcurrir del tiempo, cuando Marcelo Gallardo improvisó la audacia con tres intérpretes de ataque -Julián Álvarez, Braian Romero, los otros- se corrió hacia la izquierda.Cuando las luces se apagaban, surgía el cordobés, que solía ser citado por Lionel Scaloni en el seleccionado. Cuando River parecía un equipo del montón, surgía el atacante, siempre dispuesto a aportar soluciones. Era el as de espadas.El resumen de la goleadaUn día, quedó a un costado. Por una compleja sinovitis, uno de los tantos contratiempos, por lesiones y citaciones, que sufrió River en todo este trayecto. Las eliminatorias se entrometieron en el ciclo ganador, las molestias físicas fueron parte de la ecuación: River juega bravo y el desgaste físico se siente. Lo sufrieron, en este tiempo, casi todos. Pero Suárez era único.El Muñeco realizó varios cambios en la travesía rumbo al sueño que todavía no cumplió: un campeonato local como entrenador. Improvisó, sacó, puso. Jóvenes como Simón, toda una revelación. Se sobrepuso a la salida de Montiel con Rojas... de 4. Vigo fue uno de los pocos que no respondieron al desafío mayúsculo de pisar el Monumental, tal vez como Fontana. El resto, aprobado. O brillante, como Julián, que en dos meses se convirtió en la mejor vidriera del fútbol argentino. Apareció Rollheiser, Romero aportó goles, hasta Maidana y Ponzio tomaron la posta.Romero y Alvarez, los goleadores de River, impulsados por el otro Enzo y Palavecino (Mauro Alfieri/)La salida de Suárez cambió todo. Adelante, en el medio. Y sin Enzo Pérez, el símbolo, suspendido, frente a Argentinos se destacaron dos cincos y un volante de salón. Que se suman a los ataques, como si fueran piezas ofensivas. River arranca los partidos solo con un delantero, con Julián.No solo no eran titulares: convivían bajo la sombra de otros, eran una suerte de segundo recambio. Siempre para adelante. Zuculini levantó la cabeza y marcó un gol de colección. Enzo Fernández levantó la cabeza y el remate, un zurdazo, chocó con el poste más lejano. Más tarde, el pibe, de 20 años, le dio un pase sensacional a Romero, antes del gol de Álvarez. Y Palavecino frotó la lámpara rumbo a Álvarez, que le cedió el festejo a su compañero goleador. Los tres fueron indispensables en el quite, en el orden, en la disciplina. También, en el ataque.Otro gol de Zuculini desde afueraSe pudo haber ido Zuculini. Se quedó, motivado por la sapiencia del Muñeco. Marcó 6 goles en 82 partidos, el último, también de fuera del área: contra Lanús, en el 3-0 en la Fortaleza. Zuculini fue un motor.Fernández sí se fue: a Defensa y Justicia, en donde construyó valentía, personalidad. La que había mostrado a cuenta gotas en Núñez. Volvió y parece otro: mucho mejor. Quite, personalidad -pidió el penal en el triunfo contra Vélez- y hasta se anima a los pases al vacío. Patea desde afuera del área, como Palavecino, su colega de aventuras en la zona media. En la búsqueda de soluciones -en la transformación de estilos y nombres-, entró por Nicolás de la Cruz, otro de los lesionados.Agustín Palavecino le marcó un gol a Boca y luego, perdió su lugar; ahora, está en su mejor versión (ALEJANDRO PAGNI / AFP/)Palavecino también era un lógico suplente. Había perdido fortaleza, se había quedado con el recuerdo de un gol ante Boca. Las intermitencias de Carrascal le abrieron una puerta, que el hombre que brilló en Colombia ahora sí, aprovechó. Juega como un 10 retrasado, con panorama. No brilla, no desentona. Es un valor de repetidos 6, 7 puntos.El pase, ese motor irresistible del fútbol, es su especialidad. "La figura fue el equipo, hicimos un gran partido. La idea es la intensidad, hay que seguir, nunca dejamos de hacer goles", sostuvo Palavecino. Uno de los buenos: el círculo central tiene luz.

Fuente: Página 12
24/10/2021 00:00

Madama Butterfly en El Círculo

Fuente: Clarín
22/10/2021 13:43

Operaron de urgencia a Pata Villanueva y aseguran que "en su círculo íntimo hay cadenas de oración"

La ex modelo debió ser intervenida en el Hospital Alemán tras una fuerte hemorragia.

Fuente: La Nación
20/10/2021 10:00

90 años de los amigos del Bellas Artes: un círculo virtuoso entre lo público y lo privado

Era otro país y eran otros los debates, pero ya existían las grietas. A fines del siglo XIX llegó a haber un duelo "a primera sangre" entre el pintor e historiador Eduardo Schiaffino, que luego fundaría el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el crítico español Eugenio Auzón, por diferencias de opinión sobre la existencia de un arte que pudiera considerarse "argentino". Eso recuerda hoy Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas del país, que el viernes próximo cumplirá nueve décadas.Julio Crivelli con uno de sus libros publicados. En noviembre presentará Peregrinaciones y viajes mágicos, editado por Mardulce (Archivo/)Si bien las discusiones en torno a la cultura fueron perdiendo intensidad ante una coyuntura cada vez más compleja, esta agrupación clave para la consolidación del museo de arte más importante de América del Sur -con un acervo de más de trece mil obras, desde el siglo III a. C. hasta la actualidad- mantuvo desde el comienzo sus principios: promover la difusión artística y la acción docente, y transformar aportes privados en patrimonio público. Mientras el mundo se paralizaba por la pandemia logró incluso crecer y cruzar fronteras, con la creación de nuevos modelos de financiamiento y divulgación cultural.Retrato de Diego Martelli (1879), de Edgar Degas, una de las obras donadas al MNBA (Gentileza Aamnba/)"Durante la cuarentena, el cambio fue muy fuerte. Gracias a la digitalización de los cursos, las matrículas se multiplicaron. El acceso se federalizó y se internacionalizó, y ahora estamos intentando hacer acuerdos con importantes instituciones de otros países", dice a LA NACION Crivelli, quien sucedió hace una década a Nelly Arrieta de Blaquier -presidenta de la Aamnba durante 34 años, fallecida el año pasado- al repasar con orgullo una historia que incluyó importantes donaciones al MNBA.Retrato de Lino Enea Spilimbergo (1974), de Carlos Alonso, una de las obras donadas al MNA (Gentileza Aamnba/)En una época en que ya no existen donaciones equivalentes a la realizada hace 125 años por José Prudencio Guerrico, una de las colecciones fundacionales del MNBA que fueron enriqueciendo sus descendientes, ni se hacen viajes a Europa para sumar patrimonio como el realizado por Schiaffino en 1906, la Aamnba puede jactarse de haber aportado al acervo 185 obras de grandes artistas como Edgar Degas, Fernand Léger, Prilidiano Pueyrredón, Jorge de la Vega, Liliana Porter, Carlos Alonso y Raquel Forner, entre muchos otros. A eso se suman millonarias contribuciones para realizar muestras y renovaciones edilicias, como la que sumó al museo 10.000 m2 de superficie a comienzos de la década de 1980.ComposicioÌ?n (1934), de Raquel Forner, una de las obras donadas al MNBA (Gentileza Aamnba/)Ese legado fue compilado en un libro que se presentará el 1° de noviembre próximo, en un acto reemplazará esta vez la tradicional gala de recaudación, transformada a la fuerza en 2020 en una recorrida virtual por el museo. "Aunque no hubo fiesta presencial, recaudamos unos nueve millones de pesos -destaca Crivelli-. Estos dos años han servido para ver que hay muchos donantes públicos, privados y personas que mantuvieron su apoyo porque tienen respeto por la institución, que no recibe aportes públicos."El mudo (1973), de Juan Carlos DisteÌ?fano, una de las obras donadas al MNBA (Gentileza Aamnba/)Ese compromiso logró milagros en medio de una crisis global. Al patrocinio de bancos y empresas que actúan como sponsors se sumó una recaudación de más de 200.000 pesos a través del crowfunding logrado a través del sitio web, con contribuciones que van de los 2000 a los 15.000 pesos a cambio de beneficios. También se diseñaron "cursos a medida" para instituciones como el Jockey Club; se impulsaron alianzas estratégicas con otras como el Hospital Alemán y la Fundación Bunge & Born, y se lanzó la campaña #MuseoEnMovimiento, con McDonald's y Coca-Cola, para exhibir a cielo abierto reproducciones a gran escala de obras del museo. Una forma innovadora de llegar al público más joven, que representa un 20% de los 2500 socios.Sin tiÌ?tulo (1979), de Liliana Porter, una de las obras donadas al MNBA (Gentileza Aamnba/)"En el mundo, los grandes museos públicos necesitan financiamiento para adaptar sus tradicionales muros a esta era que se mueve con velocidad. En la Argentina es necesario proyectar opciones que avancen hacia el modelo de gestión público privado", señala Crivelli en el prólogo del libro. Algo imprescindible "en tiempos aciagos como los que nos toca vivir por la pandemia" según confirma unas páginas más adelante Andrés Duprat, director del MNBA.MariÌ?a la acroÌ?bata (1936), de Fernand LeÌ?ger, una de las obras donadas al MNBA (Gentileza Aamnba/)Para celebrar el 90° aniversario está en marcha una considerable mejora del pabellón construido para la Exposición del Sesquicentenario de Mayo por el arquitecto César Janello -junto con Rubén Fraile y Jorge Gómez Alaiz- que también se contó entonces entre los creadores del puente que cruza sobre Avenida Figueroa Alcorta. Concebido como una estructura desmontable, el anexo devenido permanente aloja hoy la sala de exposiciones temporarias del museo, la sede de la Aamnba, el auditorio y el área del restaurant.Intimidad de un tiÌ?mido (1963), de Jorge De la Vega, una de las obras donadas al MNBA (Gentileza Aamnba/)Entre las obras previstas se recuperará la fachada de planta baja con carpinterías perimetrales de aluminio y vidrio, se abrirá un ingreso al hall de la asociación desde el Paseo de Esculturas y se construirán nuevas salas para talleres y actividades culturales. En noviembre se inaugurará Bellas Artes Bar, el espacio dedicado a la nueva concesión gastronómica, con tres propuestas: La Fernetería (restaurante italiano), Collette (cafetería) y Trapizzinos Shop (con variedad de sandwiches italianos para comer al paso). "El resto se terminará hacia fines del verano 2022â?³, adelantó a LA NACION Andrés Gribnicow, director ejecutivo de la Aamnba.La tapa del libro que presentará en noviembre la Aamnba (Gentileza Aamnba/)"Los amigos vivieron también etapas de zozobra y sucesivas urgencias, que plantearon numerosas disyuntivas. En las últimas décadas hubo períodos donde la adquisición de obras no tuvo la continuidad deseada, simplemente porque había que atender necesidades que, de no cubrirse, hubieran impedido el normal funcionamiento del museo", advierte Crivelli en el prólogo del libro. En la lista de tareas pendientes sigue faltando, según él, "más espacio de exhibición que podría incentivar más donaciones", en este círculo virtuoso que continúa creciendo, gracias a un equipo "capaz de asumir los enormes retos que plantean las nuevas circunstancias y un futuro donde lo único permanente será el cambio".En números:U$D 5.085.580Aporte realizado por la Aamnba durante los últimos diez años, destinado a obras de infraestructura, donación de obras de arte, realización de exposiciones temporarias y catálogos y gastos generales de mantenimiento.U$D 2.939.606Recursos destinados a la realización de actividades de extensión cultural y educación, acciones para socios y funcionamiento de Tienda Bellas Artes.185Obras donadas al patrimonio público nacionalMás de 100.000Alumnos asistieron a los cursos de la Aamnba en los últimos 20 añosMás de 20.000Socios colaboraron con la asociación a lo largo de los añosMás de 600Exposiciones, catálogos e inauguraciones realizadasMás de 100Acciones y eventos de recaudación

Fuente: La Nación
19/10/2021 09:36

El juego del círculo rojo en la previa electoral

En este episodio de Sin protocolo, nuestro podcast que recorre el camino de las PASO a las elecciones de noviembre, hablamos de cómo los candidatos y los espacios políticos buscan acercarse a los empresarios en medio de una crisis económica. En los últimos días se hizo el coloquio de IDEA, en el que se mostraron empresarios y políticos. También se hizo un debate televisivo con los candidatos porteños, y este fin de semana el peronismo se movilizó en el Día de la Lealtad, con expectativas muy particulares sobre qué pasaría con la gente convocada. Participan Myriam Bregman, Javier Milei, Eduardo Valdés, Shila Vilker y Francisco Jueguen. Qué es estoSin protocolo es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.¿No sábés qué es un podcast? Acá te lo explicamos fácil

Fuente: Perfil
17/10/2021 04:00

Un plan ronda al círculo rojo

Leer más

Fuente: Ámbito
15/10/2021 14:24

El mensaje de Alberto Fernández al "círculo rojo": inflación, empleo, indemnizaciones y deuda

El Presidente abogó por la creación de empleo registrado, y aseguró que también se dejará sin efecto la prohibición de despidos cuando la Argentina salga de situación de emergencia. Pidió colaboración contra la suba de precios e insistió con que "es momento de poner en marcha la economía".

Fuente: La Nación
13/10/2021 12:00

El círculo de Áñez denuncia su "secuestro" cuando se cumplen siete meses de su encarcelamiento

El círculo de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha denunciado este miércoles su "secuestro", cuando la expresidenta cumple siete meses en prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones del caso 'Golpe de Estado'."Hoy se cumplen siete meses del secuestro, abusivo traslado e ilegal detención 'preventiva' de la expresidenta constitucional de Bolivia Jeanine Áñez", ha señalado su círculo a través de la cuenta en la red social Twitter de la exmandataria, gestionada por personas de su confianza.En el mensaje, el entorno de Áñez ha censurado que su condena a prisión preventiva está basada "en confabulación y venganza". "Hacen abuso de poder y politiquería a costa de su vida", han remachado.Áñez, en prisión preventiva desde marzo --acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019--, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.

Fuente: La Nación
13/10/2021 12:00

¿Qué veo? El círculo rojo, un policial extraordinario para celebrar el centenario del nacimiento de Yves Montand

"¡Ivo, monta!" (¡Ivo, sube!), le decía su madre cuando era chico para que volviera a casa después de pasar el día jugando en la calle. Años después, cuando empezó su carrera artística cantando en pequeños clubes nocturnos de Marsella, acudió a ese recuerdo como tributo a su infancia y a aquella madre que debió criarlo en tierras extrañas, lejos del hogar que lo vio nacer.Fue entonces cuando Ivo Livi se transformó en Yves Montand, el talentoso actor y cantante del que se cumple hoy el centenario de su nacimiento. Su cuna fue Monsumanno Terme, un enclave de la región italiana de la Toscana conocida por el poder curativo de sus aguas, por formar parte del llamado "valle del chocolate" gracias a la presencia de diestros maestros en este arte culinario, y por la influyente presencia histórica de la familia Médicis y de Giuseppe Verdi. Pero la familia Livi (campesina y pobre) no pudo disfrutar de esas ventajas. Además, el padre de Ivo era comunista, y el creciente poder del fascismo hizo insostenible su permanencia en ese suelo. Ivo nació el 13 de octubre de 1921 y un año después Benito Mussolini encabezaba la marcha sobre Roma que marcaría el comienzo de su poder autocrático. El futuro galán todavía era un bebé cuando la familia huyó de Italia y decidió instalarse en Marsella.Montand tenía 49 años cuando se estrenó El círculo rojo (Le Cercle Rouge), uno de los mejores policiales de toda la historia del cine francés. En aquel 1970 ya era una de las figuras artísticas más importantes, destacadas y admiradas del país con el que estaba plenamente identificado. El nacimiento en Italia era, a esa altura, casi un detalle anecdótico. En todo caso se valía de él para reivindicar, como señaló desde estas páginas en 2001 Fernando López, su condición de "mediterráneo hasta la médula".Yves Montand, Gian María Volonté y Alain Delon en El círculo rojo A Montand no lo incomodó para nada mostrarse allí en las antípodas de su estampa seductora. Su personaje se llama Jensen, es un expolicía devorado por el alcohol y aparece por primera vez, cuando ya transcurrió una hora de los 140 minutos del film, en un estado lamentable. Sucio, enajenado y en pleno delirium tremens. Tendido en la cama, rodeado de suciedad y de botellas vacías, experimenta la alucinación de verse invadido por toda clase de bichos y alimañas (roedores, reptiles) que trepan por las maderas y empiezan a recorrerle el cuerpo.Un llamado telefónico le devolverá la entereza y también, por un rato, la sobriedad. Recibe la invitación para participar del robo perfecto. Su destreza como tirador será decisiva en el operativo armado para apoderarse de un millonario botín instalado en los escaparates de una joyería de Place Vendôme. Ese clímax se convertirá en una de las escenas de robo más extraordinarias jamás filmadas. Una de las razones por las que El círculo rojo pasaría a la historia como una obra maestra.Esa secuencia ocupa 25 minutos de imagen pura, sin una sola palabra o línea de diálogo. Sus autores son dos hombres del hampa, Corey (Alain Delon) y Vogel (Gian María Volonté). A Corey lo vemos al principio del film saliendo de una cárcel de Marsella. Vogel, mientras tanto, escapa de un tren en movimiento y de la custodia del escrupuloso policía Mattei (André Bourvil) y en su frenética escapatoria se refugia en el baúl del auto que Corey acababa de adquirir para viajar a París.Serios, impasibles, unidos por el destino, los dos hombres hasta allí desconocidos se convierten en cómplices y ejecutores del meticuloso robo. Necesitan, eso sí, a un experto tirador. Alguien capaz de apuntar al ojo de una cerradura y acertarle desde 20 metros para dejar sin efecto el mecanismo que activa la alarma del lugar. "Necesitaban un francotirador -contó Montand en una pausa del rodaje-. Alguien capaz de mostrar excepcionales habilidades de tiro para un atraco realmente complicado".A Jean-Pierre Melville se le había ocurrido la idea del robo mientras atravesaba de madrugada la Place Vendôme una noche de verano de 1950. Melville es uno de los colosos del cine francés, tal vez olvidado por las nuevas generaciones por su prematura muerte en 1973, con apenas 55 años. "Di la vuelta a la rue de la Paix, tomé la rue Danielle-Casanova, presioné todos los botones de la puerta y hacia el séptimo u octavo piso una puerta está abierta. Crucé un patio, luego otro, vi una escalera, subí por ella, llegué arriba, vi un tragaluz que miraba al cielo con una escalera colgada contra la pared, puse la escalera contra la entrada del pequeño ático donde estaba el tragaluz, subí, atravesé la claraboya, llegué al tejado y me encontré sobre la joyería Boucheron", narró en Le Cinema Selon Melville (El cine según Melville).Nacido en 1971 como Jean Pierre Grumbach, Melville había iniciado su carrera en aquellos años, pero debió postergar un buen tiempo aquella idea porque en 1950 se había estrenado Mientras la ciudad duerme (The Asphalt Jungle), de John Huston. La secuencia clave de esa película también era la meticulosa ejecución del robo a una joyería. El momento para Melville llegó casi dos décadas después, cuando concibió esta historia como una suerte de continuidad temática y estilística de El samurái (1967), otra ascética historia sobre profesionales del crimen. El rodaje de El círculo rojo se puso en marcha en enero de 1970."Melville es muy preciso -contó Montand en ese tiempo-. Sus guiones siempre están recortados de una manera, al milímetro. Pero sin quedar atrapado nunca en esa mecánica él mismo. Su columna vertebral está perfectamente bien escrita. No tiene miedo de cortar o quitar un poco de diálogo si él cree que la imagen es mucho más fuerte de lo que tenemos que decir".Montand, en una escena que anticipa el gran clímax de El círculo rojo Estos dichos ilustran a la perfección lo que es El círculo rojo. Una película que funciona como el paradigma de la precisión y el autocontrol. Sus personajes son profesionales que tienen perfectamente en claro el lugar que ocupan y lo que deben hacer para hacer honor a su naturaleza. Y por extensión a su destino, por eso historias como El círculo rojo tienen la dimensión de una verdadera tragedia en el sentido clásico.El dominio absoluto que tiene Melville de los elementos de la puesta en escena (encuadres, movimientos de cámara) convierten al director en un auténtico autor cinematográfico. Y a la vez en un director capaz de hacer de una obra rigurosa en extremo un éxito de público. Cuatro millones de personas vieron El círculo rojo solamente en Francia, aunque habrá que agregar a la expectativa que despertó la película por los méritos de su narración y el talento de Melville un par de elementos ligados a sus actores.Primero, Delon. El astro francés estaba por entonces en su mejor momento y toda Francia vivía envuelta en una suerte de "delonmanía". Además, había encontrado con Melville su mejor faceta de actor de cine. Sabía representar a la perfección ese tipo de personaje al margen de la ley que el director imaginó para él desde El samurái: silencioso, calculador, profesional.Después, Bourvil. Una gran estrella cómica de la escena francesa que mostró en El círculo rojo una veta dramática para muchos inesperada. Hizo la película en medio de una gran encrucijada personal, porque sabía que estaba mortalmente enfermo. Ocultó a su familia y al público el cuadro avanzado del cáncer a la médula ósea que sufría y filmó la película con las pocas fuerzas que le quedaban mientras se sometía a sesiones de quimioterapia, buscaba terapias alternativas y recibía discretas dosis de morfina para calmar los dolores. Murió el 23 de septiembre de 1970, a los 53 años, un mes antes del estreno mundial de El círculo rojo.Montand y Delon, en una típica estampa del cine francés de los años 70Y finalmente, Montand. El seductor empedernido que venía de triunfar en todos los desafíos que se proponía. Algunas comedias livianas que repartía entre Francia y Hollywood, dramas que le exigían un gran compromiso expresivo (El salario del miedo, Las brujas de Salem) y el cine más comprometido, alineado a una temprana identificación ideológica con el Partido Comunista Francés.También cargaba con los últimos ruidos del escándalo que marcó a fuego su vida artística y personal en la década previa, uno de los primeros en la historia del espectáculo en merecer ese calificativo. Fue después de protagonizar junto a Marilyn Monroe La adorable pecadora (Let's Make Love, 1960). Pasó de galán en la pantalla a convertirse en el amante de Marilyn. "Un día que ella estaba resfriada me acerqué a su bungalow para aydarla. Me incliné para darle un beso de buenas noches, pero súbitamente fue un beso desenfrenado, un fuego, un huracán que no pude contener", confesó Montand en su autobiografía. La pareja se mostraba feliz paseando por Hollywood y la eterna compañera del actor, Simone Signoret, se enteró por los diarios franceses.Con el tiempo Signoret lo perdonaría y el propio Montand, a la vez, tomaría distancia de sus antiguos compañeros de ruta comunistas después de criticar con fuerza las justificaciones que ellos hacían al estalinismo. Montand murió de un infarto el 9 de noviembre de 1991, a los 70 años, después de filmar las últimas escenas de una película. Sus restos y los de Signoret reposan en la misma tumba del cementerio parisino de Pere Lachaise. Tenía una personalidad desbordante, un talento innato para la seducción y además de triunfar en el cine había sido una gran estrella de la canción. En El círculo rojo mostró que también podía poner su expresión más austera y reconcentrada al servicio de una obra maestra del cine policial de todos los tiempos.El círculo rojo está disponible en Qubit TV.

Fuente: La Nación
11/10/2021 22:36

Maíz: el riesgo de provocar un círculo vicioso

Cuando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo hace diez días que el maíz, el trigo y la carne eran considerados "bienes culturales", en el campo entendieron rápidamente que la fijación de nuevas medidas de intervención, con el argumento de proteger al mercado interno, era cuestión de días.Pese a que tras la derrota de las PASO la coalición oficialista buscó en Domínguez a una figura dialoguista con el campo para intentar capturar los votos que le fueron esquivos en las zonas rurales de la región pampeana, la decisión conocida hoy (los exportadores deberán respaldar, entre otros requisitos, con mercadería física los embarques que anotan para colocar en el exterior) no parece restablecer la confianza con la producción, según se desprende de las primeras reacciones de los dirigentes rurales.Este nuevo requisito para los exportadores se suma a la demora en flexibilizar el cepo a la carne, tal como el propio Domínguez prometió hace diez días. En Agricultura explican que la resolución que autorizará las exportaciones de cortes que provengan de la llamada "vaca conserva", la que llega al final del ciclo productivo, se conocerá en estos días. Sin embargo, los productores advierten que cuando se trata de liberar algo el Gobierno es lento, pero cuando hay que limitar, actúa rápido.Fuerte rechazo en el campo al límite para las exportaciones de maízEn el ruralismo también ven con desconfianza la llegada a la Secretaría de Comercio Interior de Roberto Feletti. Este economista, como integrante del equipo de Amado Boudou, promovió en 2011 la creación de una agencia estatal para el comercio de granos con el objetivo de regular los precios de los alimentos y controlar las divisas del comercio exterior. El proyecto no se concretó, pero el año pasado el propio Feletti, en un artículo publicado en El Destape, defendió la expropiación de la cerealera Vicentin como el eje de una relación estratégica con China.Más allá del cambio de figuras del Gobierno, lo evidente es que esta nueva limitación llega cuando los productores se encuentran sembrando el cereal de la campaña 2021/2022. Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se calcula una siembra récord de 7,1 millones de hectáreas que arrojaría una producción de 55 millones de toneladas. "Hay que ver si los productores que pensaban hacer maíz tardío (que se siembra partir de noviembre) para escapar a la escasez de agua que se pronostica por La Niña no se van a inclinar por la soja, un cultivo que requiere menor inversión", se preguntaba un experto del mercado de granos, que pidió reserva de su nombre. "Si saben que el Gobierno va a intervenir, quizás también fertilicen menos el maíz que ya sembraron", añadió.Ese círculo vicioso tiene un resultado conocido: cuando hay más intervención estatal, hay menos inversión y menos producción. El resultado es menor generación de riqueza. El maíz genera el 40% del Producto Bruto Agrícola (detrás de la soja) con exportaciones anuales por poco más de 8600 millones de dólares. Se juega con fuego.

Fuente: La Nación
29/09/2021 09:00

Bruselas pide endurecer la política de visados de entrada a la UE para el círculo de Lukashenko

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles endurecer las condiciones de tramitación de los visados de entrada a la UE para los altos cargos del régimen que preside Alexander Lukashenko en respuesta a los intentos de "desestabilizar" el bloque comunitario, por ejemplo facilitando el paso ilegal de miles de migrantes a suelo europeo.Bruselas plantea que se suspenda parte de las disposiciones del acuerdo de facilitación de visados que la UE mantiene con Bielorrusia y que reduce a 35 euros el coste de la tramitación y exime de muchos trámites a los ciudadanos que quieren viajar a la UE.Sin embargo, recalca que la medida se aplicaría únicamente a altos cargos y funcionarios con responsabilidades en el régimen bielorruso, por lo que la población civil no se vería afectada por la decisión.La propuesta del Ejecutivo comunitario requiere el visto bueno del Consejo para ser formalmente adoptada, por lo que deberá ser primero discutida a Veintisiete, aunque la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha confiado en que esta fase se supere "bastante rápido"."Lukashenko está desesperado. Está realmente herido por las sanciones económicas y está desesperado e intenta desestabilizar a la UE empujando a los migrantes (hacia la frontera)", ha afirmado Johansson en una rueda de prensa en Bruselas.El endurecimiento de los visados se aplicará en concreto a miembros de las delegaciones oficiales de Bielorrusia invitados a participar en reuniones oficiales, consultas, negociaciones o programas de intercambio en la UE, así como en eventos celebrados en uno de los Estados miembros por organizaciones intergubernamentales.También afectará a miembros de los gobiernos y parlamentos nacional y regionales de Bielorrusia y del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: La Nación
27/09/2021 11:18

Gustavo Cordera habló de las polémicas declaraciones por las que fue denunciado: "Mi círculo me tuvo miedo"

"Me costó perdonarme lo que les hice a mis compañeros y lo que le hice a mi familia. Adentro mío hay un niño que es muy creativo para construir, pero también para destruir. A lo largo de mi vida ese niño ha hecho cosas sublimes y ha hecho desastres, por eso mi familia y mis amigos me tuvieron miedo". Gustavo Cordera acaba de editar el primero de una serie de EP de cuatro canciones, Cuerpo (Libres parte 1) y vuelve al ruedo con un show el próximo sábado, en el Gran Rex. Y por supuesto, volvió a hablar con su habitual desparpajo sobre las polémicas declaraciones que expresó hace cinco años ("Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo") durante una charla con alumnos de periodismo en 2016 y por las que fue denunciado por el Gobierno nacional en forma conjunta por el Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi)."Lo que expresé en ese momento lo hice siempre desde la honestidad intelectual y sentimental interior. Yo me experimento en los errores", dijo el cantante en diálogo con en el programa Y ahora quién podrá ayudarnos, conducido por Ernesto Tenembaum en Radio con Vos (FM 89.9).Los Rolling Stones dedicaron su primer show de 2021 a Charlie Watts: "Lo extrañamos arriba y abajo del escenario""Para mí el error y el equivocarse forman parte de la experiencia humana mas sublime. Creo que ahora estamos encontrándonos, tratando de integrar las partes, los pedazos de nosotros. Estamos en un momento de alienación total donde pedimos nuestro contacto con la alimentación, con la medicina, con nuestro cuerpo, con nuestro sentir. En un momento donde se están instalando pensamientos obligatorios, donde se está promoviendo la pobreza espiritual y material. en escena, se está viendo algo dantesco. Creo que tenemos una gran posibilidad... A las personas que vivieron eso y están siendo condenadas por lo que dicen, por lo que expresan, donde hay una cosa dual de odio para tenernos separados y desconectados, yo propongo el arte, la música el corazón, para que nos volvamos a reiniciar y recomunicar, para salvar a la humanidad, porque lo que está sucediendo es más oscuro de lo que parece. Yo propongo volver a celebrar la libertad, y ejercerla, y celebrar el derecho a equivocarnos una y mil veces mas. Quiero contribuir a eso, con mi presencia, en este plano, en esta tierra", sostuvo Cordera y propuso escuchar uno de sus nuevos temas, "El baile del error", ya "que expresa mejor que yo todo lo que siento acerca de esto"."Los que se lanzan, los que tropiezan, los que nunca terminan, los que no empiezan. Los que jamás serán invitados, lo escondidos, los ninguneados, los disidentes, los desertores. Ha llegado el momento de prender los motores. Digan presente. Tan nutritivo es errar, tan saludable perder. Por eso el que siempre gana, se pierde", canta el ex Bersuit.Genesis volvió a tocar en vivo: mirá cómo fue el show de su esperada giraLuego, Tenembaum le preguntó por la cultura de la cancelación y Cordera retrucó: "Es una operación de ingeniería social ideológica. Quien piensa que un artista tiene que tener el mismo comportamiento que un juez o un empleado de una multinacional, se equivoca, Nosotros albergamos toda la humanidad, en los aspectos mas sublimes y en los mas oscuros. Yo me permito ser lo mas humano que puedo, desde un criminal hasta alguien que puede dar la vida por amor. Cuando uno hace arte integra todos esos mundos, los representa para sanarlos. Porque cuando uno tiene algo adentro está dejando un espacio interior de limpieza, de equilibrio. Entonces los artistas están dando la posibilidad de sanar y de expresar emociones también. Para eso está el arte. No para demostrarle al mundo que sos una gran persona. Ahora, si vos como espectador necesitás que el artista sea un ser inmaculado, me parece que te estás equivocando. La posibilidad de los artistas es que conectan con su humanidad. Eso es lo que yo creo y lo que yo vi con este tiempo. Fue muy lumínico para mí lo que pasó, yo los observaba con detenimiento y eran lo que proyectaban para mí. Me daba cuenta de que hablaban de ellos, no de mí".

Fuente: Infobae
22/09/2021 02:09

Tras los cambios en el Gabinete, cuál es el patrimonio del círculo más cercano a Alberto Fernández

Qué declararon los secretarios de Gobierno Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y Gustavo Beliz

Fuente: La Nación
16/09/2021 08:00

Putin afirma que "varias decenas" de personas de su círculo cercano han dado positivo por coronavirus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desvelado este jueves que "varias decenas" de personas de su círculo cercano de trabajo han dado positivo por coronavirus, días después de entrar en aislamiento por su contacto con estas personas."No son una ni dos, sino decenas de personas", ha detallado, antes de agregar que esto ha provocado que tuviera que cancelar "en el último momento" su visita oficial a Tayikistán, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS."Ahora tenemos que respetar el régimen de aislamiento durante varios días", ha manifestado el mandatario ruso, quien ha comparecido por videoconferencia en una cumbre de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).El centro nacional contra el coronavirus ha notificado este mismo jueves más de 19.500 casos y cerca de 800 muertos por coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 7,2 millones de contagios y roza los 196.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, tal y como ha informado la agencia Sputnik.El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.594 positivos y 794 decesos, lo que eleva los totales a 7.214.520 y 195.835, respectivamente, mientras que más de 6,45 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Fuente: Página 12
16/09/2021 00:01

En El Círculo

Fuente: La Nación
14/09/2021 11:00

Comienzan obras de reparación del círculo de piedras de stonehenge

LONDRES, 14 sep (Reuters) - El martes comenzarán las obras de reparación de grietas y agujeros en los megalitos prehistóricos de Stonehenge, en uno de los mayores trabajos de conservación de este sitio del patrimonio mundial en décadas, según informó English Heritage.Los trabajos en Stonehenge, uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo cuyas piedras datan de hace unos 4.500 años, buscarán enmendar los problemas causados por la erosión y arreglar las reparaciones anteriores que fueron descubiertas por escáneres láser detallados."Stonehenge es único entre los círculos de piedra gracias a sus dinteles y a las juntas especiales utilizadas para asegurar los dinteles en su lugar", dijo Heather Sebire, conservadora principal de English Heritage para el sitio."Cuatro mil quinientos años de ser golpeado por el viento y la lluvia han creado grietas y agujeros en la superficie de la piedra y este trabajo vital protegerá las características que hacen de Stonehenge un lugar tan distintivo".Las obras, en las que se instalarán andamios para permitir el acceso a la parte superior de las piedras, la mayor de las cuales tiene unos 9 metros de altura, impedirán que las grietas existentes aumenten de tamaño y sustituirán el mortero de concreto que se utilizó para las reparaciones en los años 50 y 60 por mortero de cal.Como parte del proyecto, Richard Woodman-Bailey, de 71 años, que colocó una moneda bajo una de las piedras gigantes en 1958 durante las últimas obras de conservación importantes, cuando sólo tenía ocho años, volverá a colocar una moneda de 2 libras recién acuñada dentro del nuevo mortero, dijo English Heritage.El padre de Woodman-Bailey fue el Arquitecto Jefe de Monumentos Antiguos que dirigió los trabajos de restauración. (Reporte de Michael Holden; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: La Nación
14/09/2021 07:00

Kremlin: Putin se aísla por casos de COVID-19 en su círculo

MOSCÚ (AP) â?? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aislará debido a los casos de COVID-19 registrados en su círculo íntimo, dijo el Kremlin el martes.El anuncio se produjo durante la conferencia del Kremlin tras la conversación telefónica entre el mandatario ruso y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.Putin recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país, Sputnik V, la segunda de ellas en abril.El mandatario asistió a varios actos públicos el lunes: se reunió con deportistas paralímpicos rusos, asistió a maniobras militares conjuntas con Bielorrusia y se reunió con el presidente de Siria, Bashar Assad.El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que Putin está "completamente sano" pero que se aislará tras estar en contacto con alguien que contrajo el virus. No aclaró por cuánto tiempo estará en cuarentena aunque afirmó que seguirá trabajando como siempre.Preguntado por si Putin había dado negativo al virus, afirmó "por supuesto que sí".Peskov no identificó a los contactos del presidente infectados y solo dijo que se trataba de varios casos.

Fuente: Página 12
14/09/2021 00:01

Sobre un círculo que se abre

La publicación busca visibilizar a un grupo amplio de artistas y críticas/ensayistas de la escena actual del arte rosarino.

Fuente: Página 12
11/09/2021 00:00

Cierra el círculo del crimen

Fuente: La Nación
03/09/2021 15:00

Efecto Covid. El costo de reducir nuestro círculo de amigos

Los martes era el día de salida con los compañeros del gimnasio, los jueves con los chicos de fútbol y los viernes era asado con "los amigos de siempre". Así transcurría la rutina social prepandemia de Daniel Suárez. "En los primeros meses de la cuarentena nos seguimos comunicando en los grupos de WhatsApp, pero de a poco eso fue decayendo. Y ahora que volví a juntarme con amigos, los encuentros son menos numerosos. De hecho, comencé a evitar las salidas por rutina", cuenta este empleado administrativo de 32 años.El caso de Daniel es paradigmático. Las restricciones a la vida social que impuso la cuarentena llevaron no solo a reducir el círculo de contactos, sino que muchos incluso aprovecharon para depurar su círculo de amistades. La ruptura de la cotidianeidad ofreció la excusa perfecta para posponer llamados, dejar pendientes encuentros (virtuales o presenciales) y reformular la lista de amigos a una suerte de círculo de confianza."Durante la cuarentena, nos vimos obligados por razones sanitarias a disminuir o incluso suprimir el contacto con los otros: familiares, compañeros de trabajo, conocidos e incluso amigos -dice Juan Eduardo Tesone, doctor en psicología y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)-. Los pocos encuentros que cada uno se permitió tener, dentro del marco del confinamiento, nos llevaron a privilegiar con quienes uno quería estar, haciendo una cruel pero significativa selección de aquellas personas cuyo vínculo consideramos más válido".De alguna manera, la limitada posibilidad de interacción operó como estímulo para la jerarquización de los encuentros. Algunos optaron por hacer foco en la familia, otros en los amigos, aunque en la mayoría de los casos se dio un mix en el que se priorizó lo genuino del vínculo. "Aun con las limitaciones necesarias, la intimidad puede ser una experiencia enriquecedora. Es posible que los vínculos sean más pequeños, y esto es vivido por cada quien de diferentes maneras", comenta Gabriela Goldstein, psicoanalista y presidenta de la APA.Pero ahora, en el regreso a la vida social a raíz de la flexibilización de las restricciones a los encuentros sociales, muchos insisten en mantener sus "burbujas" de amigos. "Definitivamente, al menos por ahora no tengo todavía ganas de encuentros masivos ni de reuniones porque sí. Prefiero seguir solo en contacto con esos pocos amigos con los que mantuve una relación cotidiana, virtual, durante estos meses de aislamiento", asegura Diana Baso, contadora de 35 años.Pero la reducción del circulo social, advierten los especialistas, también puede conllevar cierto empobrecimiento vincular. "Más allá de esta puesta en valor de lo importante para cada uno, la interacción con el otro se vio reducida y por ende los estímulos creativos que permite dicha interacción. No solo los seres queridos nos aportan; en la interrelación se enriquece nuestra vida y eso también forma parte de la alegría de vivir"."La alienación en vínculos cerrados o que tienen dimensión endogámica puede ser un efecto negativo de esto -agrega Goldstein-. La diversidad y la diferencia son valores muy importantes para la vida social y cultural, que son necesarias para la subjetividad y la subjetivación".

Fuente: La Nación
28/08/2021 03:18

La rebelión de Alberto Fernández y su círculo íntimo

El presidente Alberto Fernández envió señales de que seguirán en sus cargos los funcionarios de su entorno más cercano, los mismos que el kirchnerismo pidió remover tras el escándalo de Olivos. La confirmación se la transmitió a sus amigos en privado. En su momento de mayor debilidad, el Presidente se niega a entregarle a Cristina Kirchner y La Cámpora su último círculo de colaboradores. Ellos representan en la privacidad presidencial más que auxiliares de confianza, les da encargos personales, comparten secretos y un sentido de familiaridad. El dato es revelador, muestra que las órdenes y ofensas de Cristina Kirchner hacia la autoridad presidencial dejaron de ser significativas. Se volvieron folclore. Lo novedoso ahora es la resistencia de Alberto Fernández a cambiar el rumbo. Y ese es, desde la mirada de otros sectores de la coalición gobernante, el verdadero problema.Máximo Kirchner acusó a los medios por el "odio que estigmatiza a determinados sectores políticos"En La Cámpora amonestan al Presidente porque sus conductas, la erosión que les genera, ponen en riesgo su proyecto político para los próximos "40 años", según los cálculos y planes que se discuten en el interior de la agrupación liderada por Máximo Kirchner. Pero desde la intimidad presidencial la respuesta dista del arrepentimiento. "Vamos a lograr la primera victoria del peronismo en una elección intermedia en los últimos 16 años", confronta en la Casa Rosada un colaborador de Alberto Fernández. Se refiere a un eventual triunfo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que el Gobierno aspira a capitalizar como propio. ¿Cómo se llega a la cifra de 16 años? Porque la última vez que ganó el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en una elección legislativa fue en 2005. Nunca más. Cuatro años después fue vencido por un efímero Francisco De Narváez, que hizo morder la derrota a un seleccionado que integraban Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, con candidaturas testimoniales. Justamente Massa sería luego el verdugo de Cristina Kirchner en las legislativas siguientes, de 2013, cuando derrotó a Martín Insaurralde. Y en las últimas elecciones de medio término, en 2017 y con el macrismo en el poder, fue Esteban Bullrich quien venció a Cristina Kirchner. Un recuerdo doloroso para el Instituto Patria, que el Gobierno trae al presente en el peor momento del Presidente.La foto de unidad que intentó exhibir el Frente de TodosLos cálculos de la Casa Rosada son certeros, con la salvedad de que las elecciones todavía deben jugarse. Y los comicios aparecen impredecibles. Lo fundamental es que al recordarle a Cristina Kirchner que puede lograr la primera victoria legislativa del kirchnerismo en la provincia en los últimos 16 años, Alberto Fernández le advierte a su vicepresidenta que se considera capaz de superarla. Aquello que en otros ámbitos suena a surrealismo, en la Casa Rosada se repite con convicción. Por eso, no todos en el kirchnerismo consideran que un triunfo despeja las dificultades. Algunos piensan que las puede agravar. Son quienes pretenden disciplinar al Presidente, los mismos que en privado se preguntan cómo lo convencerán de las limitaciones personales y de su entorno si se adjudica una victoria como propia y les recuerda a sus socios que ganó después de una caída de 10 puntos del PBI y en medio de una pandemia mundial. Pierden si gana.Tensiones con La CámporaEn la Casa Rosada sonríen con la encerrona. "Si a Alberto le va mal en el gobierno, el kirchnerismo va a ser derrotado en las próximas elecciones presidenciales; pero si le va bien, ¿Quién va a quitarle la posibilidad de presentarse a una reelección?" No se repliegan, confrontan las críticas internas sin cuidados: "La Cámpora está estigmatizada, sólo gana elecciones en lugares muy puntuales y es un fenómeno del Conurbano", diagnostican.Así, mientras en el kirchnerismo trazan estrategias para desligar su futuro político de la suerte presidencial, Alberto Fernández imagina un camino de resurrección. La semana próxima viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Guillermo Lasso, una forma de mostrar que puede dialogar con jefes de Estado distantes de su credo político. Luego planea aterrizar en México para encabezar la Celac. Y el mes que viene participará de la asamblea de las Naciones Unidas. Allí, en Nueva York, aspira a concretar un encuentro bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. No hay retroceso frente a los mensajes internos. Y en su actitud desnuda la debilidad de Cristina Kirchner: ya no puede disciplinarlo, ni siquiera en su peor momento.Efectivamente, para algunos accionistas del Frente de Todos, ganar puede ser un problema si Alberto Fernández se considera fortalecido. Sobre todo, para quienes ven alejar sus proyectos políticos en cada nueva intervención pública del Presidente. Por ejemplo, con sus recientes elogios a la profesora Laura Radetich por su capacidad pedagógica para incitar al debate de manera "formidable", es decir, a los gritos, con datos falsos y desprecio por la capacidad intelectual de los alumnos que se atrevían a contradecirla.

Fuente: La Nación
17/08/2021 19:00

Un misil letal de Cristina que impactó en el círculo íntimo del Presidente

El mensaje de Cristina Kirchner no dejó lugar a segundas interpretaciones. "Alberto, poné orden donde tengas que poner orden". El origen de la frase de la vicepresidenta fue el profundo malestar del sector mayoritario del Frente de Todos con los funcionarios que integran el círculo más cercano al Presidente."Estamos preocupados porque quienes deberían cuidar al Presidente no lo hacen", dijo a LA NACION un dirigente de La Cámpora, la misma organización que Cristina Fernández elogió este martes en el acto de la Isla Maciel.¿Quiénes son los que deberían cuidar al Presidente, en la opinión de Cristina y La Cámpora? Con nombre y apellido, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero Juan Pablo Biondi. Los dos estuvieron sentados juntos, lado a lado, a pocos metros del escenario desde donde la vicepresidenta le pidió a Fernández que ponga "orden".Se trata de dos funcionarios del círculo más cercano del Presidente, que lo acompañan a todos los actos y que se recluyen con él en Olivos cuando Fernández no está en la Casa Rosada. La confianza que Fernández deposita en ambos es absoluta.Por eso, de hacerle caso a la sugerencia/orden de Cristina, el costo político del escándalo de la foto en Olivos será muy elevado para Fernández."En vez de andar operando en los medios que un saludo fue más o menos afectuoso con algún intendente, tendrían que trabajar para que estos descuidos no sucedan", deslizaron desde un municipio kirchnerista del Conurbano a LA NACION.Para el kirchnerismo, el "descuido" no fue sólo el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez el 14 de julio de 2020, mientras regía una cuarentena estricta decretada por el propio Fernández, sino la difusión de la fotografía que no debió haberse filtrado a la prensa.Alberto Fernández, talibán de si mismo"El entorno está para cuidarlo y muchas veces no lo hace", abundaron las fuentes consultadas, como para que no quedaran dudas de que la referencia de Cristina Kirchner estaban dirigidas a los funcionarios de más estrecha confianza del Presidente.De este modo, Cristina Kirchner y La Cámpora aconsejaron a Fernández una manera de dar por clausurado el escándalo de la foto en Olivos: fijar la responsabilidad en Biondi y Vitobello y despegarse del incidente lo antes posible, para que el affaire no afecte la campaña electoral del Frente de Todos."Alberto pidió disculpas por su error y eso es lo que nos diferencia. A este Presidente nunca lo escucharán pedir disculpas por cerrar ministerios, beneficiar con negocios a los amigos y hermanos, ni por crear una mesa judicial que persiga a los opositores", razonaron los voceros kirchneristas.Tras el acto en la Isla Maciel, el presidente Fernández se dirigió a la Casa Rosada junto a los tres miembros de su entorno más directo: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vitobello y Biondi. "Me van a extrañar", le había dicho uno de ellos a LA NACION días atrás. Aún no se sabía si estaba ironizando o si anticipaba su futuro afuera del Gobierno.

Fuente: La Nación
17/08/2021 15:00

Soul rebel. Willy Crook: la historia del músico contada por su círculo íntimo

"Calculo que lo conocí en 1974, Willy tenía 8 o 9 años. Era un niñito y yo tenía 17. Fue el primer verano que me iba a trabajar a Gesell, un buen lugar para hacer dinero en temporada. Trabajaba en un bar y Willy andaba todo el tiempo por toda la calle 3, por la playa. A toda hora, era un niño super sociable, muy inteligente. Yo no tenía onda por lo general con los nenes, pero Willy realmente me había llamado la atención, era molesto, no en su mala educación, sino de convencerte de lo que quería, de lo que necesitaba. Todo lo que le gustaba, absolutamente todo. Luego no lo vi más. Me enteré de que se había ido con sus padres a España", dice Mercedes Covas, reconocida como la "amiga hermana" de Willy Crook, y también convertida en la manager del músico nómade. "Pasaron varios años y, para 1982, en la casa de mi suegra, Nélida Lobato, que había muerto hacía muy poquito, había una reunión de amigos. Estaban Los Abuelos de La Nada, el hijo de Nélida y padre de mi hijo. De repente entraron dos muchachos, de 17 o 18 años, uno se acerca y me dice: '¡Vos sos Mercedes!'. Le digo que sí y entonces se presenta como Willy. Ese niño ya era un hombre. Nos quedamos charlando, nos abrazamos, cosa que no era muy común con una persona tan desconocida, y a partir de esa fecha nunca volvimos a separarnos".Bobby Gillespie sobre 'Utopian Ashes': "No quería escribir otro disco de rock"Willy Crook falleció el domingo 27 de junio en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, luego de permanecer casi tres semanas en coma farmacológico a raíz de un accidente cerebrovascular. La noticia corrió rápido por las redes y esa misma noche empezaron a multiplicarse las historias únicas de Eduardo Guillermo Crook Pantano. Desde el nombre real hasta su increíble versatilidad para estar en lugares clave de la historia del rock argentino proyectan un mapa de proezas, naufragios y resurrecciones. Músico errante, DJ todoterreno, maestro de ceremonias y campeón mundial en el ejercicio de lanzar frases brillantes explican un dato incuestionable: es imposible seguir al Capitán Crook. No pueden reunirse tantas vidas en solo 55 años.Como Luca Prodan o Miguel Abuelo, el primer saxofonista de Los Redondos también era especialista en el arte de la fuga permanente.Willy Crook falleció el domingo 27 de junio en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires (Edgardo Kevorkian/)Criado en un espacio de horizontes vastos como la antigua Villa Gesell, sabía de primera mano que había que laburar mucho durante el verano para tirar el resto del año. Sus padres se dedicaban a la venta de piezas únicas de cuero y plata, pero el negocio de bijouterie empezó a decaer y dicidieron probar suerte en España. Antes del exilio por razones económicas, Willy aprendió el abc del rock argentino gracias a varios amigos y amigas más grandes: los discos de Vox Dei, Sui Generis, León Gieco, también de Caetano Veloso, The Beatles y los Rolling, marcaron la etapa de la educación sentimental, que sumó una experiencia particularmente traumática con dos temporadas en el Liceo Naval de Río Santiago: "Una isla horrible, la verdadera isla del diablo", dice Crook en Memorias improbables, estupenda autobiografía editada en 2017.En Málaga arranca el auténtico raid de un pibe de apenas 15 años. Primeras escapadas clandestinas a Ibiza, el descubrimiento del hachís y la fuga definitiva a París siendo menor de edad. Como vendedor de helados en una playa nudista, trabajador de la vendimia o improvisado músico callejero, cualquier opción era bienvenida para el objetivo de seguir en la ruta. Pero problemas con drogas pesadas, algunas detenciones y falta de recursos devolvieron al chico de las mil vidas a la casa natal de Torremolinos, en Málaga.En aquellos años agitados, aparece el saxofón y, como no podía ser de otro modo, a través de la formación anárquica: "Aprendí a tocar el saxo de caña solo, practicando en los aljibes de Ibizaâ?¦ El instrumento estaba hecho en madera de bambú de la India y tenía una notable precisión. Misteriosamente, se partió en dos cuando pude hacerme de mi primer saxo de metal: un Riboni Benicchio que era tan grande como un calefón".De vuelta en Argentina, hasta el país se parecía al pasajero en tránsito constante. Es el fin de la dictadura y la democracia es el mejor trip hacia la esperanza. Un amigo le comenta que una banda nueva está probando saxofonistas y ahí va el músico cachorro a la guarida de Patricio Rey. Skay Beilinson y la Negra Poli lo adoptan de inmediato. "Es un poco el hijo de todos", es la frase favorita en esa sala de ensayo con varios integrantes que ya superan los 30 años. El Indio Solari tardará un poco más en incorporarlo a sus afectos. Serán en total cuatro años de shows calientes rociados de fernet y charlas existenciales con hermanos mayores curtidos en tiempos bravos."Entré a los Redondos a los 18 años y estuve cuatro. Si lo pensamos así, pasé con ellos la cuarta parte de mi vida. No hubo matrimonio ni relación sentimental que me dure tanto. En todas me quedé el tiempo necesario para garantizar la catástrofe", dice en su autobiografía.Los ataques furibundos y los cortes rítmicos de Crook tanto en Gulp (1985) como en Oktubre (1986) son marcas claras de identidad en la primera etapa de la banda platense. Es el sonido para puticlubs subterráneos con marcas de ópera urbana mala onda, todo lo contrario a la euforia pop de la banda de sonido para la primavera alfonsinista. Mientras duró fue genial, pero las exigencias internas para un grupo independiente en claro ascenso determinaron la salida espontánea del saxofonista. "Me fui de los Redondos porque ellos me enseñaron que, si esperás el éxito o el dinero, en esa apuesta podés llegar a perder tu vida si te quedás esperando eso. El éxito estaba en jugar ese juego que era el rock and roll, y fue lo que hice cuando decidí irme de la banda. Me jugué la mía sabiendo que me iba de algo que estaba creciendo. Apliqué ese criterio y creo que ellos también lo entendieron porque después toqué como invitado", dijo Crook a ROLLING STONE, en 2016, a propósito de los 30 años de Oktubre.Con el pase libre y aun antes de dejar la escuela Patricio Rey, Crook trepaba los satélites del rock argentino con notable destreza: desde Riff a Los Encargados, pasando por el Fontova Trío, Los Cadillacs y la última formación de Los Abuelos de la Nada. Todo parecía suceder al mismo tiempo: experimentaba con Los Encargados y era una parte fundamental de los adelantados Mimilocos. Durante 1986, Crook participó de los míticos conciertos de los Redondos en la discoteca de la calle Reconquista para la presentación de Oktubre y dejó registrado -en el mismo escenario- el saxo que acompaña a Pappo y Celeste Carballo para la versión de "Desconfío" inmortalizada en el álbum Paladium 86. Pero será Mimilocos la página menos conocida y más trascendental en cuanto a autodescubrimiento. "En la calle suena una música solo para mí. Hay notas que explican que tu ausencia ya está aquí", canta Willy en su debut absoluto como cantante para una canción incluida en el casete debut de la banda, una formación de synth-pop avanzado y grupo estrella del sello Catálogo Incierto liderado por Daniel Melero. Todavía hoy "Entre sí" sorprende por el entramado electrónico de guitarras destartaladas, sintetizadores y cajas de ritmo junto a la voz grave de Crook uniendo todas las piezas futuristas.Una vez más el destino es España porque en Argentina la década del 80 termina antes. Las muertes de Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura en poco menos de un año cargaron de incertidumbre el futuro del rock local. En Madrid, en cambio, Willy renace: toca y graba a un ritmo vertiginoso. Trabaja como DJ en discotecas de moda, acompaña a los Toreros Muertos, apunta su saxo en el primer disco de Pachuco Cadáver y es un actor activo del proyecto más ambicioso en el que haya participado. "Si Patricio Rey fue fundamental en lo espiritual, Lions in Love fue igual en lo artístico para lo que soy ahora. Con ellos aprendí a perderle el miedo a tocar y componer cualquier cosa, a tener una libertad de estilos", escribió Willy Crook en Memorias improbables.Willy Crook, en pleno vuelo soul, con los Funky Torinos (Andres Torregros / Archivo RS/)Lions in Love fue la invención de Daniel Melingo, Stefanie Ringes, Pablo Guadalupe, que solo grabó dos discos pero marcó un hito en materia de osadía artística. En España y más allá también, nadie se animaba a cruzar electrónica con música flamenca. El menjunje no descuidaba la agilidad pop de las canciones o la cadencia reggae, una mezcla valiente de apropiación de géneros y total ausencia de prejuicios. Allí Willy Crook realizó su posgrado en derribar mitos y etiquetas. Sin el álbum homónimo Lions in Love (1991), como el imprescindible Psicofonías (1993), no se entiende Big Bombo Mamma (1994), el debut solista de Crook producido por Melingo, ni el resto de su carrera solista. "Por ahora sigo manoseando honradamente todos los estilos ya existentes", dijo con su verborragia habitual capaz de invocar a Borges, Nietzsche y Dean Martin, todo en una misma frase.La segunda estadía española terminó por completar el carácter artístico de Crook. "A Willy lo conocí personalmente en Málaga. Íbamos en la furgoneta de Los Lions con Dany (Melingo) y lo vimos. Estaba tocando en la calle. Yo ya lo conocía de la época de los Redondos pero no había hablado mucho con él. Esa noche tocó con nosotros", dice Guillermo Piccolini, amigo y cómplice de Crook en proyectos compartidos en la península. Piccolini también formó parte de Los Toreros Muertos y junto a Roberto Pettinato fundó Pachuco Cadáver. "Para él fue un fracaso tocar esa noche porque después la gente no le daba plata como músico callejero porque era un desmérito haber tocado con un gran grupo como Lions in Love".De regreso a Buenos Aires vuelve a subirse a los grandes escenarios como invitado de Charly García en el concierto de Ferro de diciembre de 1993 o los recordados recitales de los Redondos en Huracán, en la temporada siguiente. Ya con Big Bombo Mamma en la calle, Crook se convierte en solista e inicia una etapa como actor principal de una idea cuasi cinematográfica llamada Funky Torinos, formación móvil al servicio del buen gusto. "A Willy lo conocimos al mismo tiempo con Patán (Vidal), cuando trabajábamos en el Samovar de Rasputín en la época de la fiebre del blues", dice el guitarrista Juan Valentino y ubica la escena en el legendario mesón de La Boca famoso por sus noches sazonadas en interminables jam sessions. "Ustedes son dos enfermos mentales. ¿Qué hacen acá tocando?", les dijo Willy a Valentino y a su compañero pianista. "Se copó mucho y enseguida pegamos buena onda. Zapamos toda la noche. Él vino con su saxo y nos habló de que quería hacer una banda de soul y funk. Y nosotros lo tomamos como cualquier otro que una noche de copas nos dice vamos a hacer tal cosa. Pero Willy estaba muy seguro de lo que quería y enseguida formamos la banda. Empezamos nosotros tres y enseguida se acoplaron Martín Aloé en bajo y Pablito Guadalupe en batería, que luego se volvieron a Europa y entonces entraron Timothy Cid y Jorge Pasquali. Así nacieron los Funky Torinos".La jugada maestra de Willy Crook ya estaba en marcha, tocar soul y funk con músicos de jazz intervenía la escena de una manera sutil. "Al elegir un guitarrista de jazz, le dio a la banda ese toque tan distinto que tenía. Sumado al piano de Patán, que es un músico gigante. Fue una idea muy piola que salió íntegramente de él", explica Valentino. Al frente de los Funky Torinos, Willy empezó a recorrer el país y dejar la marca indeleble de sus minimonólogos entre tema y tema.El público registró el sello inolvidable de las ocurrencias veloces del crooner con dreadloks. "Como maestro de ceremonias era un genio. Canchero para hablar con el público, tranquilo, muy relajado", cuenta Valentino sobre la habilidad de su amigo al encontrar la palabra justa para que el público entrara en calor. "Cuando presentaba a los músicos, por ejemplo Patán, decía: 'En el piano, Patán. El hombre humano'. Y chau, ya se empezaban a reír todos a los gritos. O, si no, decía: 'El señor Valentino. Pueden aplaudir. Está acostumbrado'. Con esas frases rompía el hielo y daba el pie a un sinfín de frases geniales, divertidas y profundas como cuando le preguntaron a qué le tenía miedo y respondió 'a cruzar la 9 de Julio enamorado'", cuenta y suma otro pase de comedia: "Una vez en la radio me preguntan a mí 'Che, Valentino, ¿es verdad que vos practicaste jazz con una computadora?' y salta Willy y responde: "Sí, pero era negra'"."Éramos una pandilla callejera que siempre andaba rodando por los boliches de Capital y el Gran Buenos Aires. Era la gloria, como un viaje de egresados. Tengo recuerdos inolvidables a pesar de que en esos años no hacía pie de tantas copas", dice Patán sobre los primeros movimientos de los Funky Torinos, que también podían llenar el Teatro Gran Rex o abrir los shows de deidades como James Brown y David Bowie. Movido por el crecimiento que tuvo la banda, Crook decide volver a tocar en bares o lugares chicos. "No es que Willy tocaba en los discos de la Valentino Jazz Bazar, eran discos suyos, pero tuvo la generosidad de producir dos álbumes y ponerlos a nombre de Juan Miguel Valentino & Patán Vidal, interpretando humildemente algunos standards de jazz, con los Funky Torinos", explica el pianista.Al frente de su banda, Willy Crook reveló discos de alto vuelo para las bateas de la mejor música negra realizados fronteras adentro. Sin duda, Eco (1998) permanece como uno de los puntos más altos en un trayecto en solitario que abarcó más de 25 años. No hay que olvidar el disco homónimo de 1997 y trabajos como Fuego amigo (2004) o sus discos de recuperación personal enmarcados en una especie de trilogía X (2016), Lotophagy (2019) y Reworked (2020), que son álbumes poco difundidos más allá de las nominaciones a los premios Gardel y otras contradicciones de la industria.La misma leyenda negra que acompañó a Roberto Pettinato en Sumo pareció compartir Willy Crook desde los tiempos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Aunque cuesta creerlo, una parte de la prensa y hasta buena parte del público los acusaban de impericia en el uso del saxofón. Ambos músicos coincidieron en Madrid durante el verano europeo de 1988 y desde entonces se convirtieron en amigos entrañables. A Pettinato nunca lo afectaron las habladurías, pero Crook, en cambio, solía devaluarse como músico, casi como si el atorrante reconociese en público que todo había sido una gran estafa. Para Valentino esa sensación puede explicarse en que los que tocan de oído suelen tener la tendencia a bajarse el precio. "Porque tenemos eso de que no aprendimos a leer música. Somos como analfabetos. Sabemos hablar pero no sabemos escribir. Uno cuando es autodidacta tiene una tendencia de humildad con respecto a esas cosas. Me gustaba mucho más Willy como saxofonista que muchos otros que vienen del mundo del jazz, tenía esa inocencia de no haber estudiado e intelectualizado tanto". Para combatir carencias vitales, el guitarrista propone que las universidades de música incorporen una Cátedra de Emoción Musical. "Willy tenía eso, podía transmitir esa emoción, a veces con pocas notas. Él era más natural, eso me fascinaba y, por supuesto, al público también".Paula Alberti trabajó en los últimos cinco años como agente de prensa de Willy Crook. Llegó a él gracias a Mercedes Covas, que la advirtió de entrada: "No lo presiones de movida, no lo soporta". Trabajar con Willy fue para Paula un sueño hecho realidad y también una tarea de paciencia y comprensión. "Contestaba con picardía de reo, de pibe criado en la calle, era fácil conectar con él", dice Paula. El músico venía de un período oscuro, una separación lo dejó mal herido en materia económica y sentimental. "Había que ponerle límites, era capaz de clavarte en una nota importante. Hasta que una tarde hablamos y le expliqué con vehemencia que era fundamental para su carrera que hiciera las entrevistas, que los periodistas y yo estábamos trabajando para él, y desde ese momento hizo todo, diría que no tuvimos mayores inconvenientes".En ese trabajo compartido de difusión, Paula experimentó el efecto Crook. "Podía tirarle al periodista veinte títulos por minuto, frases ocurrentes, contar partes de su vida alucinante, era un tipo de inteligencia superior. Willy brillaba. Estoy convencida de que todo eso fue producto de haber conocido el infierno. Hay gente que toca fondo, pero no regresa bien. En cambio, él era sabio, un tipo que pasó por todos los dolores del mundo".En noviembre de 2017 apareció la autobiografía, una guía de supervivencia que mejora la biblioteca de los libros de rock por el modo en que el músico revela virtudes y miserias con la misma agilidad olímpica aplicada en reportajes o monólogos escénicos. "Me atraía la idea de escribir un libro algún día, así como la de robar un banco, o tener superpoderes, naturalmente", escribe Crook en el prólogo de Memorias improbables. El reconocido periodista y escritor Fernando García trabajó en el libro como ghostwriter, aunque en este caso ofició de ordenador de recuerdos e implacable entrevistador. "Me llamó la atención que estaba viviendo de una forma bastante precaria. Una casa tipo pensión colectiva cerca de Once, donde él tenía una pieza. Se notaba que estaba tratando de salir adelante", dice García. En uno de los primeros encuentros, Willy aclaró que no tenía memoria. "Me pareció un exceso de modestia. Experimenté de forma directa un sentido del humor enorme, un gran sentido del humor que hacía todo muy disfrutable. En la primera entrevista quedó demostrado que recordaba mucho más de lo que creía recordar".La trastienda de un libro muy disfrutable incluye almuerzos en el bodegón Miramar del barrio de San Cristóbal y encuentros en la casa de Once. "Willy tenía la idea de hacer una parte del libro que fuera como el que se editó y la otra se iba a llamar 'Que lo cuenten como quieran', en donde pretendía que yo reconstruyera con los recuerdos de otros para completar las partes del rompecabezas", dice García sobre la idea que -por suerte- no prosperó. "Tiene una particularidad que quizá lo hace parecido a Andrés Calamaro. Lo desgrabás y ya queda escrito. Las frases eran de una perfección narrativa que no hacía falta un trabajo de edición. Su voz salía muy natural, eran frases perfectas: 'Puede ser apócrifo que haya nacido en Gesell pero de todos modos queda muy bien para conquistar psicólogas'. Qué sé yo, para mí esos son los roqueros que te enamoran de chico, no como esos que les tenés que completar la frase porque son mudos o no tienen contexto".Memorias improbables arranca con una playlist, cinco canciones que marcaron a Crook. "Le dije que había que dejar claro que él era un amante de la música, más allá de ser un aventurero y un nómade. Le propuse hacer un top five con las músicas que lo marcaron, porque además no es un tipo que se haya formado en una casa con discos, con un hermano mayor, ni con amigos. Se hizo solo. Y esa lista desigual y despareja, en donde aparece un casete de Pat Garrett y Billy the Kid, que para él fue fundamental", dice el periodista y lanza pregunta: "¿Dónde encontrás a Bob Dylan en la música de Willy?". La respuesta sigue siendo un misterio, en cambio, es muy revelador la elección de "Have a Cigar" de Pink Floyd. "El saxo de Willy estaba más influenciado por los solos de David Gilmour que por cualquier otro saxofonista".Willy Crook junto al Indio Solari y Skay Bellinson en 1987 (ANDY CHERNIAVSKY/)En el plano confesional, Willy no esconde nada en su libro memorioso. El capítulo 8 se titula "Loco" y también explica el estado de ánimo que lo condujo directamente a una internación en el Hospital Borda durante el fatídico 2001."Mi interés por las sustancias llevó a que, en determinado momento, decidiera hacerme aficionado al crack. Había dejado Lions in Love y España, en parte, para sacudirme de encima la heroína. En Buenos Aires reemplacé aquella adicción por el alcohol. Vino y fernet, después whisky, ocasionalmente merca. Y llegó esta novedad: 43/70, los que están en el humo. El efecto del crack estaba en la ansiedad, la próxima siempre era la mejor dosis".Hoy las memorias de Willy Crook son un manual ideal para entender el peregrinar constante del chico que arrancó en Gesell y no paró más."Es un nómade de la música, un gitano, un tipo que tocó el saxo de casualidad como podía haber tocado cualquier otra cosa. A mí no me mueven las carreras de 28 discos, 10 DVD, 15 estadios o 70 giras. A mí Tanguito con 'Natural' y 'Amor de primavera' me completa una carrera perfecta y Willy, con esa parte de 'La Bestia Pop', ganó mi corazón porque además lo vi en vivo con los Redondos. Es uno de los mejores intérpretes de música negra, que es un problema para el rock argentino, porque salvo Manal, el soul acá siempre fue despreciado", señala Fernando García. "Retoma la música soul luego de sus viajes y lo hace con gracia y con esa cosa que te da lo natural, lo tenía incorporado de alguna manera, y ese gusto por ciertas zonas del jazz. No adquirió la música negra del gift shop del MoMA como otros, me parece que a Willy la música negra lo eligió, como ser soporte de James Brown. Tenía swing para vivir, para hablar".El mayor orgullo de Willy Crook era su hijo Nilo, hoy a punto de graduarse de marino mercante, y entre los grandes logros de los últimos tiempos de su carrera aparecen bien arriba los nuevos Funky Torinos. Una formación joven integrada por Aimé Cantilo y Johanna Gandolfo (en coros), Juan Cava (batería), Leonel Duck (teclados) y Esteban Freytes (bajo).Willy Crook con Miguel Abuelo en 1987 (Laura Tenenbaum/)"Empecé a tocar en el grupo a fines de 2015, gracias a Esteban Freytes, que sugirió mi nombre cuando Willy se encontraba en tren de renovar la banda", dice Juan Cava, que vivió durante casi siete años en estado Funky Torinos. El linaje incluye descifrar el groove y mantenerlo encendido y en alto como una llama olímpica. "En materia de ritmo tenía las ideas muy claras: pedía que presidiera el hi hat, escoltado por el tambor y el bombo, este último con presencia sobria", explica el baterista."Se refería al uso de toms casi exclusivamente en clave cómica. Fiel a la tradición baterística funk primera, Willy prefería ritmos presentes, pero sin barroquismos. No era afecto al ride. Esto siempre me planteó un problema, porque es el platillo fundamental con el que me formé tocando jazz y que amo. Como los puercoespines de la fábula que se acercan buscando calor y se alejan por las espinas, supimos encontrar la distancia conveniente para que todos quedáramos contentos".Juan recuerda que Crook jamás daba indicaciones excluyentes y siempre dejaba jugar a la banda. "Citaba a su amigo Miguel Abuelo: vaciarse para que 'el divino entre', o algo así. Las pruebas de sonido y los shows eran nuestros ensayos, y siempre que zapábamos se adecuaba a lo que ocurría musicalmente con una habilidad inusitada en el rock. Siempre idóneo y creativo, disponible para la felicidad de la improvisación, en ese sentido, actuaba como un jazzero"."Y como a pibes tocando una guitarra imaginaria, Villa Gesell y su inaudito inventario de artistas emergentes del oleaje de jipi libertad nos permite imaginar que esto realmente sucedió y que efectivamente estuvimos ahí. Parece ilusiónâ?¦ ¡y lo es!", dice Willy Crook en el prólogo de Villa Gesell Rock & Roll, el libro del periodista Juan Ignacio Provéndola, que reconstruye la conexión entre la villa veraniega y el rock argentino. "En Gesell se crio y además se crio musicalmente. Ahí escuchó sus primeros discos, aprendió a tocar la guitarra. Ahí fue su instrucción en la música, su kilómetro cero de su incursión en el arte", dice Provéndola sobre una relación cambiante y con varias etapas de distanciamiento. En una entrevista para La Nación de 2011, el músico reconocía: "Me amigué con el pueblo. Nadie es profeta en su tierra, y en la arena, menos. Allá está mi vieja, sola, y a mí me gusta ir en invierno, cuando el clima está áspero".Willy Crook en el CCK Patán Vidal (Edgardo Kevorkian/)Para el periodista, también oriundo de Gesell, el desarraigo se produjo de un modo bastante natural. "En principio si te vas no mirás atrás, sino hacia adelante, y más cuando sos pendejo. Su padre tenía un parador en la playa y en 2010 no le renovaron la licencia, la situación lo puso muy mal, se murió al poco tiempo. Eso lo afectó mucho a Willy y su valoración sobre Gesell". Provéndola cree que Crook no pensaba volver a Gesell."Había pegado mucha onda con la ciudad de Córdoba", dice Provéndola. Desde 2004, cuando grabó en el estudio de la Mona Jiménez, y mucho antes, cuando jugaba de local cada vez que tocaba en la provincia. "Empezó a interiorizarse mucho en el género del cuarteto. Hizo amigos, vínculos. Se armó un circuito interesante para tocar. Si tenía un plan de irse, creo que el destino hubiese sido Córdoba, no Gesell. Definitivamente".Antes de la pandemia y sus consecuencias dantescas, Willy Crook & Funky Torinos tocaron en la Sala Argentina del CCK para presentar Lotophagy. "Estaba muy emocionado, también asustado. Había que llevar más de 500 personas de una. La tarde que firmó el contrato caminaba exultante por todo el CCK, nos hizo reír tanto", dice Paula Alberti sobre uno de los mejores conciertos brindados por Crook y su banda. "Para hacerla bien le dije a Edgardo Kevorkian que viniera a sacar nuevas fotos de prensa y filmamos un video inolvidable en esa sala imponente, toda de madera. Willy se lució, con ese costado histriónico tan suyo, era como un actor cómico italiano". Las entradas gratuitas se agotaron en 14 minutos. "¡No lo podía creer! Trabajó muchísimo. Qué placer leerlo, escucharlo, verlo. El lugar estaba colmado, había gente sentada en las escaleras. Los que estuvimos esa noche vimos la alegría en sus ojos, el futuro", dice Paula.Un dandy low cost. "Me sorprendió que viviera de forma bastante precaria, dice García, que trabajó con Willy Crook en sus memorias (Pablo Cabado - Marcos Lopez/)Mercedes Covas no viene del mundo del management, es profesora de danzas, y se metió en el baile para ayudar a su amigo. "A partir de 2000 comienza una época que él denomina 'rústica'. Willy no estaba contento ni de buen humor con el mundo, no estaba como el que conocimos estos últimos años. Estaba mal, triste, frustrado y generaba un poco de violencia. Pensé que era bueno quedarme junto a él y ayudarlo en su trabajo". Fueron 12 años intensos. "Luego dejé porque ya estaba grande para andar de gira. No me sentía cómoda. Dejé ese trabajo, pero nunca toda la otra parte de leer los contratos, ayudarlo. Lo que más me llamó la atención de Willy desde el primer momento que lo conocí fue su increíble curiosidad por absolutamente todo lo que existiera sobre el planeta y su capacidad para acopiar la información. Fueron los dos rasgos que me volaron la cabeza. Desde los 9 años. Era impactante".Willy Crook estaba a punto de viajar a Italia a renovar pasaporte y su ciudadanía. También quería visitar a amigos de toda la vida que estaban viviendo en Europa. "Sus planes eran seguir pegado a esta banda que amó con locura incalculable. De los chicos más buenos y más lindos que Willy ha sabido formar y rodearse", dice Mercedes. "Nunca fue un hombre que creyera que uno haga planes y la vida se los conceda. Sabía andar por la vida sin planes. Con proyectos, pero sin planes". La pandemia no lo afectó tanto y según su amiga entrañable los unió un poco más. "Fuimos muy felices en la pandemia. Yo soy una persona que trabajo desde los quince años. Nunca entendí el concepto de vacaciones. Cuando tenía vacaciones me iba a trabajar a la costa. Nunca tuve en mi vida dos meses y medio de vacaciones y fui muy feliz. Cuando le preguntabas cómo la llevaba él respondía: 'Yo nací para esto: cama, control remoto, la llevó muy bien'".Travis Barker: cómo se convirtió en la persona que más escuchan los nuevas estrellas del pop-punkEn la burbuja de los Funky Torinos, Willy Crook ejercía una especie de docencia silenciosa, sin proponérselo iba dejando pequeñas señales. "Me enseñó lo que nos enseñan los amigos: a reír, modos de hacer, de pensar, de querer, de escuchar. En él, el humor era crónico y la risa disolvía cualquier drama existencial, cualquier solemnidad. Como si me hubiese enseñado a no tomarme tan en serio lo que uno cree ser, y así vivir más liviano e intensamente; diría, una forma de libertad", dice Juan Cava. En el plano más informal, con la música Crook era más o menos igual. "Respeto e irreverencia para oír lo que pasa, desprejuicio sin perder un filtro de prudencia. Creo que se puede apreciar en su obra. Ni qué decir de su palabrerío indómito. Me enseñó una retórica cotidiana, de creación sin pausa. Como se aburría de todo, iba más rápido, y así innovaba".Mercedes Covas no encuentra consuelo. "Fue una relación gloriosa, la cual extraño horrores y la cual no va a volver a suceder. Son esas pocas relaciones que se pueden conseguir con el otro. No teníamos absolutamente nada en común. Ni ideológicamente, ni emotivamente, ni los colores, sí la música. La música era el punto de unión. Éramos una discusión eterna. Lo único que teníamos en común, muy en común, era el amor por el otro, la música y el humor. Nos unió toda la vida el humor", dice Mercedes y enumera más detalles de su vida secreta junto al Capitán Crook. "Hemos caminado mucho, nuestra debilidad de toda la vida: estar en la calle. Creo que lo que nos unió cuando él era chico y yo joven era que estábamos todo el día en la calle. Y siempre nos encontrábamos. Hemos pateado la calle 40 años juntos. Jamás me permitió ni me dejó del lado del cordón. ¡Ah! ¡Qué persona! ¡Qué tristeza!".El día que se conoció la noticia fatal, empezaron a replicarse historias del músico noble, altivo e insumiso. Reapareció su humor elegante y a veces muy corrosivo, y también episodios propios de una película de Pedro Almodóvar. Entre los varios tuits que escribió Carlos Solari quedó evidenciada una verdad final llena de belleza y dolor. "Sin fijarse si el Club de Catadores de Sustancias Poderosas iba detrás de él respaldándolo. Así también creo que su cuerpo bonito no quiso participar de ese futuro de apariencias injustas. Porque él tampoco servía para viejo. Repito... cariño, lndio".El track "If You" es una de esas canciones que enamoran de entrada, así sucedió con el hit -junto a "Rock Revenge"- desde el fantástico Big Bombo Mamma. Mientras suena el tema no es tan difícil imaginar escenas del planeta Blaxploitation o una persecución en cámara lenta de Starsky & Hutch. La letra dice "Love is a telephone ringing in an empty room". El batero de los Funky Torinos completa la secuencia: "Si para que haya amor algo debe faltar, ahora que él se fue y ya no podemos conversar, en mi corazón con más sentido que nunca ese verso empieza a sonarâ?¦".

Fuente: La Nación
16/08/2021 19:00

El círculo íntimo de Alberto Fernández se sintió respaldado por su jefe frente a las críticas internas

"Vino al acto, no lo escondieron, ¿vieron? Pese a que lo pidió (Horacio) Verbitsky", desafiaba ayer un funcionario en La Matnza, con tono irónico, mientras señalaba a Juan Pablo Biondi, vocero presidencial y uno de los apuntados por el periodista oficialista y otros miembros del kirchnerismo, enojados por las derivaciones del escandaloso cumpleaños en pandemia que sacude al Gobierno. El oficialismo que responde a Cristina Kirchner arremetió como nunca antes contra el círculo cercano del Presidente a partir de las revelaciones de la quinta de Olivos.Con la voz ahogada por el enojo, el presidente Alberto Fernández exteriorizó a los gritos y un rato después en el terreno matancero lo que en privado transmitió en las últimas horas a Biondi, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, y a algún miembro más de su entorno de confianza. "El piensa que por una cena no van a tapar todo lo que hacemos, y no está dispuesto a callarse la boca", afirmó uno de sus leales, que jura que el Presidente "no consultó con nadie" antes de afirmar que "no lo van a hacer caer" con las críticas, y mostrarse como "lo opuesto" a Mauricio Macri.La marcha de las piedras: testimonios de dolor y angustiaLas presencias ayer en la sede universitaria de González Catán de Biondi y Vitobello, quien se encarga del ceremonial de Presidencia, pudieron leerse como una muestra de respaldo presidencial ante las críticas públicas (unas pocas) y privadas (muchas) de quienes piden "cambios" en el entorno presidencial y el sistema de ingresos y salidas de la quinta de Olivos y la Casa Rosada. También el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al hablar de "operaciones", pareció criticar la repercusión mediática de la carta pública de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, en la que criticó al Presidente por haber "entregado a la compañera" Fabiola Yañez al culparla por el festejo en Olivos. Ayer, tras las críticas, el Presidente dijo que era el "único responsable"."Estamos tranquilos con la conciencia porque sabemos que hacemos las cosas bien", dijo un miembro del círculo presidencial a LA NACION, soslayando el "error" de la cena "que no debió pasar" de julio de 2020, en los términos que utilizó el Presidente ante un enfervorizado coro de militantes que responden, en su mayoría, al intendente Fernando Espinoza. "Hablamos todo el tiempo del caso, pero no de quienes nos critican", refuerza otro dirigente que comparte la cotidianeidad con Fernández.Dispuestos a resistir, cerca del Presidente coinciden en que "la entidad" de quienes los criticaron en voz alta, como Berni, el senador Oscar Parrilli o Verbitsky, no amerita una preocupación adicional. "Berni es una especie de drone suelto, nadie lo maneja, ni lo contiene ni lo controla, ese es su modus operandi. Y Parrilli tampoco es necesariamente Cristina, cuando ella quiere decir algo no necesita intermediarios, viene y lo dice", desafía un experimentado albertista que conoce bien a su jefe y también a la vicepresidenta.En el entorno presidencial comparten el enojo de Fernández con los medios de prensa por el tratamiento del tema. "Las tapas que hacen ahora no las hicieron en el gobierno anterior", afirma otro incondicional indignado, que de todos modos está dispuesto "a trabajar desde otro lugar si el Presidente me lo pide", pero que por el momento no ve razones para ese cambio.Más allá del coro de aplausos, palmadas y elogios que llegó este mediodía al centro universitario (intendentes bonaerenses, ministros cercanos como el flamante titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, candidatos de la lista de diputados, representantes de La Cámpora) y la notoria ausencia de referentes massistas, las críticas bajo la superficie no se frenaron. "Todos están muy críticos. En lo formal todos respaldan pero después a las pâ?¦.", graficó un referente peronista metropolitano, un rato después de que el Presidente se retirara del predio universitario. Los abrazos de cierre de los dirigentes fueron interminables, con la marcha peronista de fondo, una postal de unidad alrededor del Presidente que no define el impacto final del affaire de las fotos en el escenario electoral que se viene.

Fuente: La Nación
10/08/2021 01:36

Jorge Taiana, el funcionario del tercer Perón que regresó al círculo más fuerte del kirchnerismo

Jorge Taiana dejó su puesto de canciller, en junio de 2010, envuelto en controversias, comunicados cruzados y rumores de enfrentamiento con Cristina Kirchner. Esa salida pareció un punto final para el vínculo del experimentado dirigente del peronismo con el kirchnerismo duro. Pero la disputa no lo dejó fuera de carrera y, siete años después, apareció en actos de campaña y en la boleta de Unidad Ciudadana como compañero de la expresidenta. "Nos peleamos, pero después nos amigamos", dijo en aquel entonces Cristina, sobre un escenario en Florencio Varela.Pese a la derrota de 2017 ante Cambiemos, Taiana llegó al Senado dos años después, para ocupar la banca que dejó la vicepresidenta, y continuó centrado en sus temas de expertise: la política internacional. Hoy jurará ante Alberto Fernández -otro reconciliado con Cristina Kirchner- en el Ministerio de Defensa, como sucesor de Agustín Rossi, a quien esta vez le toca protagonizar una salida compleja de un gabinete kirchnerista.Detienen a un exfuncionario de Economía condenado por favorecer al grupo Greco"Quería comunicarles que, en el día de la fecha, la señora presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al canciller Jorge Taiana, quien ha renunciado por razones estrictamente personales", informó desde el Salón Sur de la Casa Rosada Aníbal Fernández, la tarde del 18 de junio de 2010. Un anuncio sintético del por entonces jefe de Gabinete que no evitó que antes la Cancillería difundiera que Taiana habría tenido "un fuerte intercambio de opiniones" con Cristina, quien le habría reclamado que fuera leal "como [Amado] Boudou". A Taiana lo reemplazó Héctor Timerman.El secuestro de Ingrid Betancourt, en 2007, reunió al entonces canciller Taiana, el expresidente Néstor Kirchner y al entonces presidente colombiano, Alvaro Uribe, en VillavicencioEsa salida conflictiva de Taiana de la Cancillería quedó atrás con la candidatura a senador en 2017 junto a Cristina, pero la polvareda ya parecía haberse disipado dos años antes. En 2015, el nuevo ministro de Defensa fue candidato a parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria. Ganó la banca y presidió ese cuerpo regional.Taiana es licenciado en sociología y cuenta en su currículum como inicio de sus cargos públicos su desempeño como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación en 1973, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Su padre, Jorge Alberto Taiana, médico de Perón y de Evita, era el ministro de la cartera educativa.Fue docente universitario y lo detuvieron durante la última dictadura. Funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el menemismo, entre 1992 y 1996 fue embajador en Guatemala.Jorge Taiana, testigo de la icónica discusión entre Martín Lousteau y Guillermo MorenoEn 2002, asumió como el primer secretario de Derechos Humanos que tuvo la provincia de Buenos Aires. Lo nombró Felipe Solá, por entonces gobernador y hoy canciller.El ministro anunciado ayer por el Gobierno es un cuadro del justicialismo especializado en temas internacionales. Desde joven lo apodaban "el canciller". Es el responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional del PJ. En ese carácter, firmó un comunicado partidario en febrero de este año en el que el PJ le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "deje sin efecto, a la mayor brevedad, la decisión tomada por su antecesor Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo".Como senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, se pronunció este año en varias ocasiones sobre temas que hacen a la política internacional del país. Denunció "una violación flagrante de la zona de paz" por el ingreso de un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur. También participó, en junio, de un panel con los expresidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Dilma Rousseff por los "nueve años del golpe contra Paraguay".Eduardo Valdés y Jorge Taiana se vacunaron en el Ministerio de Salud y fueron bajados del viaje a México por orden del PresidenteEl senador integra think tanks especializados en relaciones exteriores, como el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y también centros de estudios vinculados a los derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).Taiana fue uno de los firmantes de la proclama que el kirchnerismo de paladar negro lanzó el 20 de junio, para pedir la estatización de la Hidrovía. Vinculado con ese tema, el excanciller también es un defensor de la construcción del canal Magdalena, una bandera que enarbola el kirchnerismo, sobre todo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.Las encuestas muestran al Frente de Todos con ventaja a nivel nacional y provincial, pero en un marco de apatíaMás de once años después de su despedida agitada de un gobierno kirchnerista, Taiana regresa a un gabinete con Cristina Kirchner como jefa política. Las heridas cicatrizaron para el senador que volvió al círculo máximo del poder.




© 2017 - EsPrimicia.com