La ley antibúnker de droga abrió una pulseada política: Llaryora tomó la bandera de una iniciativa que la UCR venía impulsando desde principio de año y el radicalismo reclama el "copyright" del proyecto de Saliba. Agost Carreño plantea sumar la recuperación territorial al debate que comienza en la comisión de Seguridad. Leer más
En el oficialismo provincial sostienen que la crisis política desatada tras el femicidio de Agostina Vega y el caso Wachitas no produjo un impacto significativo en la imagen de Daniel Passerini ni de Martín Llaryora. Qué dicen desde la oposición. Leer más
CARACAS.- Han pasado tres días desde los dos terremotos que sacudieron Venezuela y convirtieron las zonas afectadas en territorio de catástrofe. Jornadas en las que la población, sin tiempo para recuperarse del impacto inicial, se ha transformado en una marea de voluntarios que, sin una dirección clara, busca sus propias formas de organización para brindar ayuda. Las réplicas han continuado, con mayor o menor intensidad, y resulta imposible no sobresaltarse cada vez que la tierra vuelve a temblar bajo los pies. Ese mismo temblor también se siente por dentro, en la impotencia ante un Estado inoperante que, incapaz de cumplir su función de protección, ha dejado a la deriva a tantas personas que hoy sufren las consecuencias de esta tragedia.Hay más de 1400 muertos por los terremotos que azotaron VenezuelaLa cifra oficial de fallecidos asciende a 1430, con 3360 heridos y un estimado de 50.000 personas desaparecidas, números que seguirán variando a medida que avance el rescate entre los escombros. El acceso a la región costera, la zona más afectada por los terremotos colapsó por completo el viernes, cuando miles de ciudadanos, impulsados por la voluntad de ayudar, se dirigieron hacia allí con los insumos que lograban reunir: picos, palas, linternas, taladros e incluso pequeñas plantas eléctricas, todo lo que consideraban útil para la ardua tarea de remover escombros. Desde el terreno, un joven ingeniero que ese día se trasladó a La Guaira describe la escena como una marcada principalmente por la generosidad, aunque desbordada por la falta de organización. La ayuda espontánea abunda y todos esperan con ansias las cuadrillas de expertos extranjeros entrenados para socorrer. Las agencias de ayuda consideran las primeras 48 a 72 horas como cruciales para rescatar a personas con vida, aunque eso puede extenderse si tienenaccesoa comida y agua. Funcionarios venezolanos dijeron que 17 vuelos que transportaban a más de 1600 integrantes de equipos de rescate habían aterrizado hasta el sábado.Sin embargo, el ingeniero cuenta que los autos cargados de donaciones terminan bloqueando las vías e impiden el paso de ambulancias y equipos de rescate, justo cuando cada minuto es crucial para encontrar sobrevivientes. El resultado es un caos visible: tráfico detenido durante horas, operaciones de rescate ralentizadas y una sensación general de desorden que termina afectando incluso los esfuerzos más urgentes.La Guaira, aisladaAdemás, 40 organizaciones no gubernamentales de Venezuela expresaron este sábado su profunda preocupación por la decisión de militarizar el estado La Guaira y exigieron que las operaciones de emergencia se desarrollen con estricto respeto a los derechos humanos. En un comunicado conjunto, las ONG advirtieron que la prioridad absoluta debe ser salvar vidas, rescatar a las personas desaparecidas, atender a los heridos y garantizar agua, alimentos, atención médica y refugio para la población afectada. Sin embargo, alertaron sobre los riesgos de una respuesta predominantemente militar y sin controles civiles. Las organizaciones recordaron las graves violaciones de derechos humanos documentadas durante la respuesta al deslave de 1999 en la misma región de La Guairaâ??entonces estado Vargasâ??, que incluyeron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y obstáculos al trabajo de organizaciones humanitarias y periodistas.La magnitud de la tragedia también se refleja en el gran número de edificaciones colapsadas o inhabitables y en la cantidad de personas que han quedado sin hogar, durmiendo a la intemperie o improvisando refugios con lonas en calles, campos deportivos o junto a los restos de sus viviendas. En medio de este escenario, se han registrado algunos saqueos, incluso de bienes no esenciales, lo que agrava aún más la situación. Con el paso de los días, el rescate de sobrevivientes ha ido dando paso, de manera dolorosa, a la recuperación de cuerpos, en condiciones cada vez más complejas.Ante este panorama, las organizaciones insisten en que la ayuda debe planificarse y sostenerse en el tiempo, priorizando desde equipos de rescate y maquinaria pesada hasta soluciones de albergue temporal dignas. Sin esa estructura, incluso la mayor expresión de solidaridad corre el riesgo de diluirse en medio del desorden.En la Guaira se encuentra también el aeropuerto internacional de Maiquetía â??infraestructura que centraliza más del 50 % de las operaciones comerciales de Venezuela.Por ahora reabrió parcialmente este sábado para comenzar a recibir aviones con ayuda humanitaria internacional, informaron las autoridades estadounidenses. Oficialmente se ha dicho que la fecha probable de normalización se estimaría para el 2 de julio, sin embargo, según el testimonio de un piloto, el estado de la terminal aérea es delicado, especialmente en sus pistas. Las más afectadas son la paralela â??que estaba siendo utilizada como principal mientras se rehabilitaba la pista mayorâ?? y la pista antigua destinada a vuelos nacionales. Se han observado fracturas importantes y deformaciones en la superficie, lo que sugiere posibles daños en la capa de soporte, generando preocupación sobre la capacidad estructural para resistir el peso de aeronaves de gran tamaño. Aunque algunas operaciones continúan de forma limitada, especialmente con aviones más pequeños, las condiciones no son las ideales para vuelos de mayor envergadura. Venezuela: los vecinos continúan la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombrosLa pista principal, que ya se encontraba en proceso de recuperación antes del sismo, aparece ahora como la alternativa más viable a corto plazo, siempre que se logre culminar su rehabilitación. Sin embargo, todavía se espera una inspección técnica más profunda que confirme la seguridad de las instalaciones y determine el alcance real de los daños.Traumatizados por lo vivido, muchos se preguntan por qué existe esta propensión a sufrir sismos de gran intensidad y si realmente las edificaciones están diseñadas para resistirlos. La explicación radica en que Venezuela se encuentra atravesada por un sistema de fallas geológicas â??El Pilar, San Sebastián y Boconóâ?? cuya confluencia en el norte del país incrementa la probabilidad de terremotos de gran magnitud. A lo largo de su historia, han sido numerosos los sismos registrados, siendo uno de los más recordados el que sacudió Caracas y el litoral central el 29 de julio de 1967 y que, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), dejó al menos 245 muertos y miles de heridos. Sus devastadores efectos obligaron a replantear las normas de construcción en una capital que, para entonces, crecía de manera desordenada.Un ingeniero civil experto en estructuras, quien tras el reciente sismo se ha dedicado de manera exhaustiva a inspeccionar edificaciones para determinar la magnitud de los daños y si estos comprometen su estabilidad, explicó que después del evento de 1967 se creó una normativa sísmica que transformó radicalmente los sistemas constructivos vigentes. Sin embargo, esta normativa no fue retroactiva y, pese a sus actualizaciones posteriores, muchas edificaciones no han sido adaptadas al no existir obligación de hacerlo. A su juicio, sería necesario establecer revisiones periódicas que permitan reforzar las estructuras con el paso del tiempo. El problema, añade, radica tanto en la corrupción en la concesión de permisos como en la falta de conciencia de los responsables. Según afirmó, en las prácticas poco ortodoxas de construcción, especialmente en zonas como La Guaira, se encuentran las causas de la alta cantidad de edificaciones colapsadas.La desesperación de los familiares de los desaparecidos va en aumento, y las numerosas ONG que han desplegado un esfuerzo sobrehumano para colaborar no pueden, por sí solas, hacer frente a una tragedia de tal magnitud. Resulta imprescindible articular y coordinar un gran operativo conjunto que permita dar respuesta a tantas necesidades. Completar las labores de rescate e iniciar la reconstrucción será una tarea titánica que requerirá un nivel de organización que, hasta ahora, sigue sin hacerse presente.
El alto tribunal le otorgó al congresista del Centro Democrático cinco días para responder a la solicitud y anexar las pruebas que considere pertinentes
DALLAS (Enviado especial).- Lionel Scaloni volvió del Mundial de Rusia 2018 con una certeza. El fútbol había cambiado. Cada vez se jugaba más rápido, con mayor intensidad, más transiciones, más presión y menos tiempo para pensar. Pero Argentina no podía adaptarse a ese cambio dejando de ser Argentina. Había que modernizarse, competir de igual a igual con las grandes potencias sin resignar, al mismo tiempo, lo que siempre la distinguió: la técnica, el buen pie, la pausa y el talento natural de sus futbolistas.Había sido ayudante de Jorge Sampaoli en una selección que, aunque llegó hasta los octavos de final, dejó una imagen muy deslucida. Todavía era un entrenador interino cuando, en una charla con Jorge Valdano, explicó ese concepto en un video que, con el tiempo, terminó convirtiéndose en una declaración de principios de su ciclo. "El fútbol va hacia un lado, pero nosotros tenemos que intentar que nuestros jugadores no pierdan esa esencia que tienen", decía, convencido de que Argentina debía encontrar su propio camino.Ocho años después, ya nadie discute la identidad de esta selección. Puede cambiar nombres, el esquema o el plan de partido. Puede jugar Julián Alvarez o Lautaro Martínez. Puede aparecer Leandro Paredes, Thiago Almada o Giuliano Simeone. Incluso puede modificar el dibujo. Pero nunca pierde su forma.Ese sello volverá a ponerse a prueba este sábado, desde las 21 de Dallas (23 de Argentina), cuando la selección cierre la fase de grupos frente a Jordania, en el AT&T Stadium. Para Scaloni, será un partido pensado en rotar y en llegar con el plantel entero a los 16avos de final. Para el rival, ya eliminado tras perder con Austria y Argelia, será la despedida de su primer Mundial. Pero también será el choque entre una selección que ya tiene una idea clara y otra que recién empieza a construirla.¿A qué quiere jugar?Hace apenas unos meses, la Federación Jordana reunió a entrenadores, coordinadores de juveniles, preparadores físicos, dirigentes y especialistas en formación para debatir una sola cuestión: ¿a qué quiere jugar Jordania? La iniciativa recibió un nombre poco común: Foro Nacional de Filosofía Futbolística. Forma parte del plan estratégico de la federación hasta 2029 y cuenta con el acompañamiento del programa FIFA Talent Development Scheme, un programa destinada a impulsar el desarrollo de jóvenes talentos.El proyecto no se limita a formar buenos jugadores. También busca definir qué fútbol quiere jugar Jordania en todas sus categorías, qué estilo la representa, si debe adaptarse al biotipo de sus futbolistas -más físicos y disciplinados que técnicos y creativos- o si, por el contrario, tiene que formar jugadores con otras características para competir mejor con las grandes potencias.El contraste con Argentina resulta inevitable. Las diferencias son enormes: población, historia, tradición futbolística, infraestructura y talento. Pero sí hay un punto en común. Los dos empezaron por la misma pregunta: a qué querían jugar.Scaloni heredó una Argentina golpeada por el fracaso de Rusia, con un plantel que pedía un recambio, sin un rumbo futbolístico claro y con cuestiones internas por resolver. Entendía que el fútbol moderno exigía otra velocidad, más presión y más despliegue físico. Pero también entendió que la selección no podía perder su esencia para parecerse a los demás y, con los jugadores que tenía, encontró un punto de equilibrio entre un fútbol más dinámico y la técnica que siempre caracterizó a la Argentina, una mezcla que alcanzó su mejor versión en Qatar y que busca sostener en este Mundial.Jordania recién empieza ese recorrido. Su primer Mundial terminó demasiado rápido. Perdió sus dos primeros partidos y llega al cruce con Argentina ya sin posibilidades de clasificarse. Hasta acá mostró ser un equipo sacrificado, que alternó entre una línea de tres y otra de cinco defensores, con un mediocampo que intenta moverse en bloque y busca aprovechar la velocidad de sus delanteros. Sin embargo, el foco parece estar mucho más allá de este torneo. Aunque ningún rival lo pasó por encima, el Mundial mostró que todavía le queda un largo camino. Ante Argentina, Jordania buscará estar a la altura del campeón del mundo y que este torneo sea el punto de partida que le permita impulsar ese proceso sobre bases más sólidas.El Foro Nacional de Filosofía Futbolística es uno de los pilares del nuevo plan de la federación. La idea es trabajar de la misma manera en todas las categorías, fortalecer las juveniles, detectar mejor a los talentos y darle una identidad común a todas las selecciones.Para los dos equipos, el partido será una prueba. En Jordania ven a Argentina como un espejo, más allá de las distancias lógicas, y buscarán medirse para saber qué tan lejos están de las selecciones más poderosas. Incluso si el resultado no acompaña, la búsqueda pasará por otro lado. En Argentina, Scaloni probará variantes pensando en los cruces de eliminación directa, que llegarán en pocos días y no siempre se juegan de la misma manera. Entre muchos otros factores, el contraste también está en la etapa del proceso: una selección que parece tener todas las respuestas frente a otra que recién empieza a hacerse las preguntas.
Hace unos meses autoridades estadounidenses acusaron a Rubén Rocha Moya y otros 8 funcionarios de presuntos vínculos con el narcotráfico
Damnificados por los terremotos y familiares de desaparecidos dialogaron con Infobae desde el Parque del Oeste, donde se instaló un centro de refugio: "El pueblo es el que está ayudando, el pueblo es el que está moviendo escombros"
¿Tos persistente por más de 15 días? Esta es una señal de alerta de tuberculosis. El Minsa recuerda que el diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad son gratuitos
La operación de escuelas privadas sin registro oficial se ha extendido desde niveles básicos hasta superiores
Luisana Villarroel, médica y bombera venezolana residente en Lima, viajará con un grupo de rescatistas para apoyar la emergencia y encontrar a su hermana, sobrina y cuñado
Dermatólogos señalan que el uso incorrecto, especialmente directo y prolongado, puede generar lesiones por frío o agravar afecciones previas, por lo que ante señales extrañas conviene frenar y evaluar
Participa en el proceso interno de Morena para definir a la persona que encabezará la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional del estado
La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca revisa la regla final enviada por el DHS, el último trámite antes de una aplicación federal que cambiaría el esquema vigente para trabajadores extranjeros
Hace justo un mes celebramos el Congreso Maizar 2026, el principal encuentro y foro de debate de las cadenas del maíz y el sorgo de la Argentina. A diferencia de años anteriores, en donde buscábamos hacer conocer las posibilidades de desarrollo territorial, industrial, social y económico ligadas a la producción y transformación de ambos cereales, en esta vigésima edición nos enfocamos en cómo hacer que eso suceda. De allí el lema que elegimos: "Del potencial a los resultados".Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatización¿Por qué creemos que es un buen momento para dar este paso? Por un lado, porque vemos que el actual gobierno ha avanzado en la estabilización macroeconómica y en algunas medidas clave para promover inversiones, como la unificación del tipo de cambio; el equilibrio fiscal; el impulso a las inversiones a través del RIGI y el RIMI; la quita de trabas burocráticas asfixiantes; la eliminación de los cupos de exportación; la reducción de los derechos de exportación.Este escenario es diametralmente opuesto y claramente mejor del que teníamos en administraciones anteriores, y muestra un rumbo acertado. Sin embargo, hace falta acelerar el ritmo, particularmente en materia de retenciones: hoy la soja, el cultivo más castigado por este tributo, sacrifica entre US$ 300 y 500 por hectárea por este concepto. Es clave acelerar la rebaja de las retenciones ni bien las cuentas fiscales lo permitan, a fin de que el sector agropecuario, que ha quedado relegado frente a otros, logre también expresar todo su potencial.Por otro lado, hoy también es más favorable la política, y esto es en buena medida resultado del trabajo de acercamiento y diálogo que nuestro sector ha venido entablando con los legisladores a través de distintas instituciones. Hoy tenemos en el Congreso tres proyectos de ley muy importantes para nuestra actividad, prontos a debatirse en el Congreso Nacional. El de Biocombustibles, que cuenta con un amplio consenso, permitirá desarrollar el etanol de maíz (y por qué no el etanol de sorgo, como ocurre en países vecinos) en zonas lejanas a los puertos donde hoy no es rentable producir, generando con ello todo un cluster de actividades asociadas, como ya ocurre en el sur de Córdoba. Además, se encuentran en el Parlamento los proyectos de ley de Fertilizantes y de Semillas, que abarcan temas fundamentales para garantizar la producción en el largo plazo. A la manera de Brasil, necesitamos construir para el sector políticas públicas decididas y potentes, capaces de sostenerse gobierne quien gobierne.En el caso del maíz, el actual contexto nos acerca a nuestro objetivo de alcanzar los 100 millones de toneladas cosechadas, que esquematizamos con la fórmula 10x10 (sembrar 10 millones de hectáreas que produzcan 10 toneladas en promedio). El año pasado, cuando lo planteamos, estábamos en la mitad: una producción de 50 millones de toneladas, con un 7x7. Esta campaña, la cosecha marcará un nuevo récord, superando cómodamente los 60 millones de toneladas. Es decir, ya estamos en un 8x8: mucho más cerca del objetivo, y una muestra más de que el sector responde positivamente a las mejoras de condiciones.En ese crecimiento colaborarán las nuevas zonas productivas que se están desarrollando en la Patagonia, sobre todo en el norte, en los valles del Río Negro. Los rendimientos excepcionales que obtiene la producción de maíz bajo riego allí están permitiendo un crecimiento sostenido de la ganadería bovina en la región, y generando un entusiasmo inversor.El incremento de la producción maicera se enfrenta, no obstante, a desafíos importantes, relacionados con la dificultad extra que siempre implica trabajar con biología. Uno central es la "chicharrita". En las zonas endémicas del NEA y el NOA, esta plaga tiene hasta el momento muy altos niveles poblacionales, de acuerdo con lo que se observa en los monitoreos quincenales que realiza la Red Nacional de Dalbulus maidis, Hoy, en gran medida gracias a la Red, que está cumpliendo ya dos años de trabajo, hemos acumulado conocimiento sobre la dinámica de este insecto en distintas regiones, y estamos mucho mejor parados frente a él. Sabemos que su evolución en las zonas endémicas esta campaña va a depender de las condiciones ambientales y el alimento que encuentre. Por eso, será crucial monitorear muy bien la salida del invierno, evaluando el impacto de las heladas sobre las poblaciones y los maíces espontáneos, y en función de ello encarar estrategias no individuales sino en conjunto, para llevar adelante un manejo coordinado por zonas agroecológicas.En cuanto al sorgo, también seguimos trabajando para que se acerque a su potencial. Necesitamos, por un lado, incorporar más tecnología, y por otro, trabajar en toda la cadena para mejorar la calidad de exportación del grano producido, de modo de poder competir mejor en los mercados internacionales.La mayor producción de granos que estamos logrando con estos cultivos no sólo requiere una mayor industrialización local como la que generan los biocombustibles, sino también desarrollar más y mejores mercados externos. En este sentido, valoramos fuertemente el trabajo que están llevando adelante la Cancillería y la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, con el objetivo de abrir nuevos destinos, posicionar los alimentos argentinos en el exterior y participar en negociaciones estratégicas, como el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el acuerdo con Estados Unidos y otras gestiones bilaterales para obtener más acceso y menores aranceles.Es hora de dejar de desperdiciar oportunidades: tenemos un país capaz de producir grandes cantidades de alimentos y energía cuidando el ambiente y generando economías regionales fuertes, que cuenta con disponibilidad de agua, un clima privilegiado y gente capacitada, lejos de los conflictos bélicos y sin tensiones migratorias. Nuestro potencial es enorme; pero hay que realizarlo, transformarlo en resultados. Aprovechemos el cambio que se está dando en lo macroeconómico, potenciémoslo haciendo que se le den al agro las mismas reglas de juego que se le otorgan a los sectores de energía y minería, para que podamos expresar todo nuestro potencial y contribuir así al crecimiento y desarrollo del país.El autor es presidente de Maizar
DALLAS (Enviado especial).- Bajo el sol abrasador del centro-sur de Estados Unidos, con temperaturas que rozan los 95 grados Fahrenheit (35 °C), Nicolás Otamendi se seca la transpiración con la remera de entrenamiento y deja al descubierto un tatuaje que lo define: Lionel Messi levantando la Copa del Mundo en Qatar junto a la frase "gloria eterna". Incluso sabiendo que no sería titular en el debut, fue el elegido por el plantel para hablar en la conferencia de prensa previa al duelo con Argelia, donde expresó la felicidad de disputar su cuarto Mundial y el sueño de defender el título. A los 38 años y en la última Copa del Mundo de su carrera, el defensor llegó como titular durante gran parte de las eliminatorias y con la ilusión de sostener su lugar en la formación. Y aunque en los dos primeros partidos le tocó esperar en el banco, intenta disfrutar cada momento: las prácticas, los mates, la concentración, los asados. Este sábado, frente a Jordania, tendrá su oportunidad desde el inicio, con un desafío extra respecto de muchos de sus compañeros. Si Cristian Romero no se recupera a tiempo, también estará desde el comienzo en los 16avos de final.Otamendi integra desde hace años la mesa chica de la selección. Disputó el Mundial 2010, se perdió el de 2014 y regresó para Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos 2026. Es el subcapitán detrás de Messi y una voz de peso en casi todas las decisiones que se toman puertas adentro. Sin embargo, otra vez, como ya le había ocurrido en la Copa América 2024, encaró el torneo con la expectativa de jugar y debió esperar su chance. Nunca dejó de empujar al grupo, de acompañar desde afuera y de mostrar en cada entrenamiento que estaba listo para entrar. Su lugar dentro del plantel quedó reflejado en la fecha FIFA de marzo, durante la despedida en la Bombonera frente a Zambia: hubo penal para Argentina y Messi le cedió el remate para que pudiera convertir y llevarse la ovación del público.Frente a Argelia ingresó en el tramo final por Romero y repitió ante Austria, aunque esta vez entró a los 12 minutos del segundo tiempo, cuando el Cuti sintió la molestia en la rodilla derecha que finalmente lo dejó afuera del encuentro ante Jordania. Después del partido, Scaloni destacó su trabajo. No solo por el rendimiento, sino porque su agresividad para anticipar permitió que Argentina encontrara espacios para salir de contraataque cuando Austria manejaba la pelota en campo argentino y al equipo le costaba generar situaciones."No soy de darme halagos a mí mismo, pero siempre que usé estos colores lo hice con entusiasmo, con ganas. Dios me dio la posibilidad de ganar algo con esta selección. Es algo con lo que sueña cualquier argentino desde que nace. Debutar en Primera y ganar algo acá. Si algo tengo en este momento es responsabilidad, por lo que pasó y por lo que viene", contó Otamendi, que acumula 134 partidos con la selección y ya anunció que no volverá a vestir la camiseta celeste y blanca después de este Mundial. A partir de entonces pondrá toda su energía en los otros colores de su corazón: jugará en River, el club del que es hincha.Otamendi, que llevará la cinta de capitán ante la ausencia de Messi, comandará una última línea que buscará mantener el arco en cero por tercer partido consecutivo en esta etapa de grupos, algo que Argentina solo consiguió en los Mundiales de 1998 y Alemania 2006. En esa pelea todos tienen algo en juego: Emiliano Martínez y su obsesión por las vallas invictas; Gonzalo Montiel, ya recuperado de la sobrecarga en el cuádriceps derecho, decidido a volver a disputarle el puesto a Nahuel Molina; Marcos Senesi, que ingresó a la lista tras la baja de Leonardo Balerdi, con la intención de demostrar que está a la altura; y Nicolás Tagliafico, un histórico del ciclo, que busca confirmar que dejó atrás la distensión en el sóleo derecho y recuperar un lugar que hoy pelea con Facundo Medina, una de las grandes revelaciones argentinas del torneo gracias a sus buenas actuaciones y a la asistencia para el 1-0 de Messi frente a Austria.Tras la lesión de Romero, Otamendi pasó a ser la principal alternativa entre los centrales. En un principio se evaluó preservarlo frente a Jordania para tenerlo al cien por ciento si Cuti no se repone a tiempo al primero de los duelos decisivos. Pero el defensor quería estar. Y Scaloni también busca darle rodaje para que llegue preparado si le toca jugar.Para el técnico, la solidez atrás es clave. Antes del Mundial lo dejó claro: el campeón será el equipo que mejor se defienda, que sepa sufrir cuando le toque y que encuentre respuestas también en esos pasajes en los que no pueda manejar el partido. Con el correr de los partidos, la selección fue creciendo en ese aspecto. Frente a Argelia mostró algunos desacoples que encendieron una señal de alerta; ante Austria elevó el nivel, sobre todo para neutralizar el juego aéreo de una de las selecciones más altas del Mundial. Sin mostrar aún la solidez de otros tiempos, el equipo dejó una imagen más sólida. Ante Jordania, Scaloni aprovechará para probar variantes y evaluar quiénes pueden meterse en la discusión de cara a los próximos cruces. Julián Alvarez afrontará un examen importante en la pelea por el puesto de centrodelantero, mientras que Nicolás Paz y Giuliano Simeone buscarán convencer al entrenador de que pueden convertirse en alternativas para modificar la estructura del equipo.Una de las conclusiones que Scaloni sacó de Qatar fue que Argentina había recibido demasiados goles. Fueron ocho en siete partidos, un problema que logró compensar gracias a un Messi descomunal, el aporte de Julián Alvarez y un funcionamiento ofensivo capaz de imponerse a cualquier contexto. Esta vez el equipo comenzó el Mundial con puntaje ideal y sin tantos en contra, un dato que el cuerpo técnico valora especialmente. Para sostener esa fortaleza, el entrenador volverá a contar con Otamendi, el referente que perdió el puesto pero no el liderazgo, y que ahora buscará recuperar el protagonismo.
Con especialistas de la Argentina, Italia, España, Portugal y Bélgica, hoy comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar, un encuentro que se extenderá hasta el domingo y que reunirá a profesionales, estudiantes y equipos interdisciplinarios para debatir los avances de un enfoque terapéutico nacido hace más de 50 años en nuestro país y que hoy se replica en distintos lugares del mundo.El evento, organizado por el Centro Ditem, la Fundación María Elisa Mitre y otras instituciones dedicadas al psicoanálisis multifamiliar, tiene como eje debatir cómo se debe intervenir en los distintos momentos del proceso terapéutico de los grupos multifamiliares. Las actividades se desarrollan de manera presencial en Thames 1946, en Palermo, y también pueden seguirse en modalidad virtual desde distintos países.Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro incluye la presentación de trabajos científicos, experiencias clínicas y demostraciones de grupos multifamiliares, con el objetivo de mostrar en vivo cómo funciona un dispositivo terapéutico que continúa despertando interés tanto dentro como fuera del país.Para entender el origen de esta propuesta hay que remontarse al trabajo del psiquiatra y psicoanalista Jorge García Badaracco, quien desarrolló el psicoanálisis multifamiliar en la Argentina a partir de su experiencia clínica con pacientes graves y sus familias. Su planteo resultó innovador para la época porque proponía que el sufrimiento psíquico no podía comprenderse únicamente desde el individuo ni limitarse al diagnóstico, sino que también debía analizarse a partir de los vínculos y las interdependencias familiares que forman parte de la vida de cada persona.Ese enfoque dio lugar a grupos terapéuticos en los que participan pacientes, familiares, terapeutas y otras personas interesadas en abordar el sufrimiento humano. La apuesta no está solamente en trabajar sobre los síntomas, sino también en generar un espacio donde los participantes puedan reconocerse en los relatos de otros, poner en palabras experiencias dolorosas y construir nuevas formas de relación.A diferencia de un abordaje exclusivamente individual, el dispositivo multifamiliar busca aprovechar la resonancia emocional que se produce dentro del grupo. Una historia compartida, una experiencia ajena o una intervención de otro participante pueden convertirse en disparadores para comprender aspectos propios que hasta ese momento permanecían invisibles. Por eso, quienes impulsan este modelo sostienen que el trabajo grupal no reemplaza a la terapia individual, sino que puede complementarla y enriquecerla."Es extraordinario, porque vienen muchos pacientes y terapeutas, y todos se identifican con relatos de lo que está pasando. A través de esas resonancias descubren aspectos de sí mismos. Los procesos terapéuticos suelen ser mucho más ricos cuando la familia puede participar", explicó María Elisa Mitre, directora del Centro Ditem y una de las principales referentes del enfoque, durante una entrevista con LA NACIONSegún la especialista, el objetivo no es trabajar únicamente sobre el síntoma, sino rescatar aquello que García Badaracco denominaba el "potencial virtual sano" presente en todas las personas. "En los grupos pueden participar familias, pacientes, profesionales y cualquier persona interesada. Lo importante es generar experiencias enriquecedoras que permitan un nuevo desarrollo", afirmó.Una de las características distintivas del modelo es la participación activa de la familia. "Es una condición fundamental trabajar con los padres y con quienes forman parte del entorno cercano. Muchas veces los hijos sostienen emocionalmente a sus propios padres sin advertirlo. Cuando los adultos también inician un proceso terapéutico, los pacientes encuentran un contexto diferente para poder avanzar", explicó Graciela Bar, codirectora de BabelPsi, institución que desde hace años desarrolla este modelo también en Francia."El grupo favorece vivencias que producen cambios profundos. No se trata tanto de interpretar al paciente como de crear las condiciones para que pueda hacer sus propios descubrimientos a partir del encuentro con los demás", señaló Alberto Jones, codirector de BabelPsi. Según explicó, la posibilidad de escuchar experiencias ajenas permite que aparezcan emociones y recuerdos que muchas veces permanecen ocultos durante un tratamiento exclusivamente individual.Expansión internacionalLa expansión internacional del psicoanálisis multifamiliar ocupa un lugar destacado en esta edición del congreso. La participación de referentes europeos en el congreso refleja el crecimiento que tuvo este modelo terapéutico en distintos países durante las últimas décadas.Entre ellos se encuentra la psiquiatra italiana Claudia Tardugno, quien impulsa proyectos para adaptar este enfoque a ámbitos comunitarios y educativos. Su propuesta busca desarrollar dispositivos preventivos dentro de las escuelas, donde alumnos, docentes y familias puedan encontrar espacios de escucha antes de que aparezcan cuadros de mayor gravedad. "La idea es intervenir cada vez más temprano y construir ámbitos comunitarios que permitan prevenir el sufrimiento psíquico antes de que se transforme en una patología", explicó.Para Mitre, el crecimiento internacional confirma la vigencia de una propuesta nacida en la Argentina. "Hoy tenemos la oportunidad de compartir experiencias entre profesionales de distintos países y seguir pensando juntos cuáles son las contribuciones que podemos hacer para construir una salud mental más comunitaria", sostuvo.
Lucas Trejo, cordobés de 38 años y jugador del Portuguesa FC, permanece en la zona afectada por los terremotos.Su agente le contó a Clarín que no logran comunicarse con él.La esposa del futbolista y sus dos hijos estaban en un edificio de La Guaira que se derrumbó.
Lo dijo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.Y, afirmó que para ello se actúa "tomando el poder" y luego hablando con los jueces.
Esta propuesta impactará en mayor cobertura, más conexiones y viajes más directos. Amplía el control del Municipio y garantiza la continuidad laboral de los choferes. Leer más
En Infobae a las nueve, la psiquiatra Marina Ortolani analizó el fenómeno de los "dopamine sites" y el papel en los nuevos hábitos de consumo, donde la expectativa supera al disfrute real
La historia de la jirafa generó una fuerte repercusión en redes sociales y medios de comunicación. Numerosos usuarios publican mensajes de apoyo y colaboran difundiendo fotografías, mapas y posibles avistamientos. Leer más
"No se puede separar lo que significa la corrupción de Adorni de todos los casos de corrupción que tiene este Gobierno", indicó el diputado nacional. Leer más
El actual titular del gremio agropecuario compite por un nuevo mandato, en una elección marcada por una fuerte disputa interna y una plataforma centrada en una mayor defensa sectorial
Cada persona reacciona de manera diferente cuando ingresa a un sitio que no conoce. Mientras algunas se concentran en quiénes las rodean o en la decoración del lugar, otras, casi de forma instintiva, buscan dónde están las puertas, las salidas de emergencia o los caminos por los que podrían abandonar el espacio si fuera necesario. A simple vista, este comportamiento puede interpretarse como una señal de preocupación o de exceso de precaución. Sin embargo, desde la psicología explican que detrás de este hábito existen procesos de aprendizaje, adaptación y percepción que pueden desarrollarse a lo largo de la vida y que no necesariamente indican la presencia de un problema emocional.Quienes suelen identificar rápidamente las salidas también acostumbran a registrar otros aspectos del ambiente apenas llegan. Sin proponérselo de manera consciente, observan la ubicación de las ventanas, las zonas con mejor iluminación, los puntos de ventilación o la distribución de los objetos. Este análisis ocurre en cuestión de segundos y forma parte de una evaluación general del espacio que les permite orientarse con facilidad.Aunque muchas personas relacionan este hábito con la ansiedad, los especialistas aclaran que ambas cuestiones no siempre van de la mano. La ansiedad suele manifestarse mediante síntomas como inquietud constante, tensión física, pensamientos repetitivos o una sensación persistente de amenaza. En cambio, quienes "escanean" el lugar al ingresar pueden hacerlo sin experimentar ninguno de esos signos, simplemente como una conducta incorporada.La psicología sostiene que esta forma de observar el entorno puede tener su origen en las experiencias vividas durante la infancia. Aquellas personas que crecieron en ambientes donde era importante mantenerse atentas a lo que ocurría a su alrededor suelen desarrollar una mayor capacidad para detectar detalles y anticiparse a determinadas situaciones.Con el paso de los años, esa manera de procesar la información se convierte en un hábito casi automático. El cerebro aprende a reconocer rápidamente elementos que le brindan orientación y sensación de control, por lo que al entrar en un lugar desconocido realiza una evaluación antes de sentirse cómodo. Esto no significa que espere que ocurra algo negativo, sino que utiliza una estrategia que le resulta familiar para adaptarse al nuevo entorno.Lejos de ser una característica exclusivamente negativa, esta capacidad de observación también puede aportar ventajas. Las personas con este rasgo suelen percibir cambios en el ambiente con mayor rapidez, detectar detalles que pasan desapercibidos para otros e incluso interpretar con más facilidad el clima emocional dentro de un grupo. Debido a esto, buscar las salidas al ingresar a un lugar no siempre refleja ansiedad o miedo, sino que muchas veces responde a una forma particular de procesar la información y relacionarse con el entorno.
En las últimas horas habló Ricardo Ardiles, el cuñado del futbolista argentino Lucas Trejo, quien juega en el club Marítimo de La Guaira y busca desesperadamente a su esposa y a sus dos hijos tras los terremotos que arrasaron Venezuela el miércoles. Desde entonces no tiene noticias ni de Yanina Maranella ni de Aarón ni de Ainhoa, de cinco y siete años.Mientras continúan las tareas de rescate y se buscan a sobrevivientes y víctimas entre los escombros, Trejo espera novedades. El jueves por la noche publicó una nueva historia en su cuenta de Instagram para informar que continúa la búsqueda. "Gracias a todos por sus oraciones y mensajes. Sigo buscando a mi familia. Por favor no dejen de orar con ellos", escribió el jugador. Ardiles, marido de la hermana de Yanina Maranella, aseguró que las noticias se dificultan por la caída de la comunicación. "Son muy pocas, lamentablemente, porque no hay luz ni señal. Es una verdadera zona de catástrofe", indicó el familiar en diálogo con Cadena 3. La falta de señal de telefonía celular en varios puntos del país agravó la angustia de muchas familias. Decenas de personas recurrieron a las redes sociales para pedir ayuda en busca de sus seres queridos, publicando fotos de familiares desaparecidos y su última ubicación conocida.Trejo disputaba un partido en Caracas cuando ocurrieron los terremotos. Su familia estaba en el departamento familiar en un complejo de torres residenciales llamado Cumanagotto, ubicado en La Guaira, la ciudad costera cerca de la capital venezolana que fue la más castigada por la catástrofe natural. "Cuando Lucas llegó encontró destrucción total. El edificio donde vivían ya no existe más", contó."Tenemos la esperanza de que hayan salido o que hayan sido trasladados a algún hospital y todavía no se haya podido establecer contacto", agregó.En tanto, señaló que los equipos especializados son insuficientes frente a la magnitud de la destrucción ocasionada. "Lucas estuvo buscando durante toda la noche y gran parte del día [del jueves]", dijo el cuñado."También tenemos esperanza de que estén con vida bajo los escombros. Lucas y sus compañeros sacan los escombros con las manos", relató horas después en diálogo con radio Mitre. Durante el miércoles, tras los dos devastadores terremotos de 7,2 y 7,5 en la escala de Richter, el futbolista publicó en sus redes sociales un desesperado pedido de ayuda para encontrar a su familia. "No sé nada de mi familia; por favor, oren por ellos. Quiero creer que no estaban ahí", escribió.El defensor central, nacido en Córdoba pero con gran parte de su carrera profesional desarrollada afuera de la Argentina, concentraba con su equipo en Caracas para disputar la primera jornada de la Copa Venezuela al momento del desastre."Por ahora no hay ninguna noticia. Estamos esperando novedades. La situación en La Guaira está bastante grave y no se sabe casi nada", comento este jueves, ante la consulta de LA NACION, el futbolista venezolano Carlos Lujano, amigo del defensor argentino.Tragedia en VenezuelaDe acuerdo a los últimos reportes actualizados, hasta ahora se contabilizaron al menos 235 personas fallecidas y 4300 heridas después de que dos potentes terremotos consecutivos sacudieran el país. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, añadió que los equipos de rescate se apresuraban hacia las zonas más afectadas para liberar a personas atrapadas bajo los escombros.Los terremotos del miércoles fueron de los más fuertes que golpearon a Venezuela en más de un siglo. El principal aeropuerto del país resultó dañado y fue cerrado y no hay subtes ni clases.En ciudades de todo el norte de Venezuela, los vecinos se ayudaban mutuamente a excavar entre los escombros para buscar a sus seres queridos. Se espera que el número de víctimas aumente, con miles de personas reportadas como desaparecidas y con frenéticos esfuerzos de rescate en curso.La Organización Internacional para las Migraciones dijo que hasta 6,76 millones de personas en Venezuela podrían verse afectadas por los sismos, unos dos millones solo en Caracas. La chavista Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia en un mensaje a la nación a última hora del miércoles y apuntó que el gobierno estaba creando un fondo de reconstrucción de US$200 millones para hospitales y viviendas dañados.
Se trata de un proceso 100% online que permite suscribir documentos de manera remota.Aplica a trámites administrativos, contratos y operaciones inmobiliarias, entre otros.
El equipo económico ya está recibiendo ofertas y busca USD 5.000 millones. El FMI y el Banco Mundial reiteraron que el objetivo es que Argentina regreso a los mercados voluntarios de crédito lo antes posible y destacaron la baja del riesgo país
Artistas, agrupaciones y familias se reunirán en el municipio de Cundinamarca para participar en la edición número diecinueve de uno de los encuentros más importantes de la música campesina colombiana
Liderazgo, comunicación y adaptabilidad forman parte de la estrategia de desarrollo que impulsa a una pyme reconocida entre las mejores para trabajar
El encuentro contó con la participación de representantes de Chile, Colombia y Perú
La dirigencia nacional sostuvo que Félix Salgado Macedonio no podrá contender por la coordinación estatal en Guerrero al ser padre de la gobernadora
Un día después, los rostros somnolientos y asustados de los caraqueños por haber vivido el horror de una noche que nunca olvidarán, amanecieron haciendo colas.Las estaciones de nafta y supermercados se llenaron de gente para abastecerse por temor a que les falte el combustible y la comida para sobrevivir la tragedia que los dejó literalmente en la calle.
La iniciativa impulsada por el Gobierno de Córdoba permitirá intervenir inmuebles utilizados para la venta de drogas y otras actividades delictivas. Además de clausuras y demoliciones, prevé la creación de una unidad interagencial para acelerar los procedimientos. Leer más
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington quiere poner fin al conflicto con Teherán, aunque advirtió que no aceptará un pacto que contemple el cobro de tarifas para navegar por el estrecho de Ormuz. La tensión en la principal ruta petrolera del mundo sigue generando incertidumbre en los mercados y será uno de los ejes de las próximas negociaciones entre ambos países. Leer más
Convocados por Gabriel Bornoroni, se reunieron con la conducción completa del Banco en busca de alternativas. La respuesta a sus arcas llegó en forma de herramientas financieras para sus municipios. Leer más
CARACAS.- Durante los últimos dos años, la aplicación móvil VenApp quedó asociada en Venezuela a las denuncias contra opositores y al fortalecimiento del control estatal después de la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales de 2024.Pero el devastador terremoto que sacudió al país alteró incluso el uso de una de las herramientas más controvertidas del aparato tecnológico oficial.Desde las primeras horas de la emergencia, el gobierno la convirtió en uno de los principales canales para reportar personas desaparecidas y daños en infraestructura, con el objetivo de acelerar las tareas de rescate.La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la habilitación de la plataforma pocas horas después de declarar el estado de emergencia. Tenemos un objetivo central y esencial: salvar vidas en unión nacional, unidos vamos a superar esta tragedia. pic.twitter.com/OXlmrKZo9m— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 25, 2026Según informó teleSUR, la aplicación permitirá que las familias informen casos de personas cuyo paradero se desconoce y comuniquen daños provocados por los terremotos en edificios, rutas y otros puntos críticos. La medida forma parte de la activación del Estado Mayor de Contingencia para coordinar la respuesta frente al desastre."Hemos decidido activar el Estado Mayor (...) para en su conjunto atender y empezar a canalizar toda esta situación generada de estos dos sismos seguidos que sufrió hoy nuestro país", afirmó Rodríguez. Según explicó el canal estatal, VenApp quedó conectada de manera directa con ese comando de emergencia para recibir reportes de los ciudadanos y derivarlos a los organismos encargados de las tareas de rescate.El nuevo uso de la plataforma contrasta con el papel que desempeñó en los últimos años. VenApp había sido utilizada por el gobierno venezolano como una herramienta para denunciar disidentes después de la represión que siguió a las cuestionadas elecciones presidenciales de 2024.En ese contexto, la aplicación quedó vinculada a la identificación de opositores y manifestantes, lo que despertó fuertes críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.Ese cambio no ocurrió de un día para otro. Cuando fue lanzada en 2022, VenApp se presentó como una plataforma de gobierno electrónico destinada a mejorar la prestación de servicios públicos. Entre otras funciones, permitía reportar cortes de electricidad, problemas de agua potable y otras fallas a través de un canal específico de atención ciudadana.La orientación de la aplicación cambió después de las protestas que estallaron tras las elecciones presidenciales de julio de 2024. El gobierno incorporó entonces una función para que los ciudadanos denunciaran a quienes participaban de las manifestaciones. En octubre del año pasado, el entonces presidente Nicolás Maduro profundizó esa estrategia al ordenar la creación de una nueva herramienta dentro de VenApp para que la población reportara "las 24 horas del día todo lo que ve, todo lo que oye, para seguir ganando la paz".Ese giro provocó cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela. Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron que la aplicación se había convertido en un nuevo mecanismo de vigilancia política y persecución digital. Tras esa transformación, VenApp incluso fue retirada de Google Play y del App Store, donde hasta entonces podía descargarse normalmente.Ahora, el terremoto volvió a modificar su función. Mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre edificios derrumbados y las familias intentan localizar a sus seres queridos, la misma plataforma pasó a utilizarse para concentrar información sobre desaparecidos y daños estructurales. Al mismo tiempo, según Bloomberg, el acceso a X volvió a estar disponible en Venezuela después de casi dos años de bloqueo, mientras la empresa estatal CanTV anunció que los servicios de internet, telefonía y televisión serían gratuitos durante 48 horas para facilitar las comunicaciones. En paralelo, sectores de la oposición impulsaron un sitio web destinado a ayudar a reunir a familias separadas por la tragedia.En medio de una emergencia que dejó al menos 188 muertos y más de un millar de heridos, la prioridad pasó a ser otra. La aplicación que durante los últimos años había quedado marcada por la disputa política hoy forma parte de la red de herramientas con las que las autoridades buscan acelerar la localización de desaparecidos y canalizar la ayuda hacia las zonas más castigadas por el terremoto.Agencias Bloomberg, Reuters y AP
El lobista Mauricio Novelli pidió correr del expediente a los damnificados, que impulsan una acusación privada independiente de la del fiscal Eduardo Taiano
Lucas Trejo, jugador del Club Sport Marítimo de La Guaira, perdió contacto con su esposa y sus dos hijos tras el derrumbe del edificio donde residían. El defensor argentino utilizó sus redes sociales para pedir ayuda mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en una de las zonas más afectadas por los sismos. Leer más
Lucas Trejo juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira, ciudad donde residía al momento de los sismos.El edificio en el que vivía se derrumbó y perdió la comunicación con su esposa e hijos pequeños.
El otro sujeto involucrado también enfrentará un proceso legal, adelantaron las autoridades
En La Guaira, declarada "zona de desastre", Dayana Delgado pide ayuda y espera encontrar al niño en algún refugio.Ante la falta de ayuda oficial, los vecinos se organizan para hallar sobrevivientes.
Luego de varios años de estudio, la curiosidad la llevó a Catalina "Titi" Tcherkaski a convertirse en una figura de las redes sociales. Luego de eso empezó a soñar con ingresar a Gran Hermano, un sueño que se cumplió pese a las dudas que tenía su padre sobre esa decisión. Ahora, tras su paso por el polémico reality, la última eliminada habló con LA NACION de sus comienzos en las redes, su relación con su familia y el mayor deseo que busca concretar tras su salida.â??¿Qué te llevás de esta experiencia en Gran Hermano?â??Me llevó todo, mucho aprendizaje que lo tuve que llevar a la práctica. Mis papás me habían enseñado en casa y lo terminé de confirmar viviendo con gente que no conocía. También me llevo amigos, ejemplos de cosas que me gustaría no hacer o decir, que una se puede equivocar y pedir perdón, y miedo a susurrar y que me reten. â??¿Por qué pensás que fuiste eliminada?â??La gente prefirió que se quede Sol y no sé si hubo un trasfondo en el que me querían a mí afuera. Estoy contenta con lo que hice porque es lo que soy y en ningún momento forcé nada. No hice un personaje en los últimos días de placa porque no lo iba a poder sostenerlo el resto de la semana. Preferí seguir siendo yo, si la gente me quería y me elegía así, buenísimo, y si no, también genial. Ahora mi vida está afuera y se vienen cosas súper lindas. Aunque me hubiese encantado quedarme, sobre todo por el porcentaje con el que salí. â??¿Qué sentís que mostraste adentro de la casa que no tiene tanto que ver con quién sos afuera?â??Discuto mucho menos en mi vida cotidiana, claro que tampoco estoy conviviendo veinticuatro horas y con aislamiento. En ese contexto, todo te empieza a molestar. Tampoco siento que haya forzado alguna reacción. Sí me costó mucho que me vean vulnerable, sensible. Trataba de no llorar, pero cuando se fue Kennys a la cuarta semana, no pude aguantar. â??Cuando en tu vida te sentís vulnerable, ¿cuál es el primer abrazo que buscás?â??El de mis hermanos y mis papás, el que esté primero... â??Tu papá habló muy bien de vos cuando fuiste eliminada, ¿qué sentís por él?â??Lo amo. Es la mejor persona que conozco, me enseñó muchas cosas, pero siempre desde el lado de la libertad y la confianza. Todo lo que leí de él me encantó y lo agradecí muchísimo porque todo lo que mostré fue gracias a mi mamá, a mi papá y a lo que ellos me enseñaron de chica.â??¿Alguien de tu familia o tu entorno estaba inseguro con tu ingreso a la casa de Gran Hermano?â??Sí, mi papá. Me cuestionó que era mucha exposición. Aunque yo hacía TikToks y estaba expuesta, entrar a la casa de Gran hermano era un salto enorme para mí y para mi familia. Mi papá me hizo pensar, me bajó a tierra porque me dijo que iban a pasar muchas cosas, que no me enceguezca con algo o que le empiece a agarrar el gustito a algo y todo sea justificado por el fin. Al principio en el primer casting, él estaba muy reticente, pero tuvimos muchas charlas en las que le dije lo que quería, cómo me podía servir, qué estaba dispuesta a hacer o no, y cuáles eran mis límites. El fin de una etapa y el comienzo de otraâ??¿A qué edad te metiste en las redes y qué te motivó a hacerlo?â??Estaba terminando la carrera en 2024, mi prioridad siempre fue estudiar y cuando me quedaban las últimas dos materias, quise empezar a subir videos a TikTok. Y, en realidad, es medio tonto esto, pero me teñí el pelo de rojo y a la gente le encantó. Entonces una amiga me dijo que tenía que subir videos hablando no solamente haciéndome la linda. Y me costó mucho subir el primer video, me costaba pensar en el qué dirán. Pero a la gente le gustó y oficialmente empecé a trabajar hace muy poco en redes, recién en marzo de 2025.â??¿Y qué pasó con el estudio frente a todo lo demás?â??El estudio lo terminé, esa es una etapa cerrada. Yo estudié Gestión de medios y entretenimiento, que me ayuda muchísimo para lo que estoy haciendo, eso es algo que siempre está latente por más que no esté trabajando en la producción de algo. Es un conocimiento que me quedó y que se refleja en lo que hago. â??¿Cuál es el rasgo distintivo que te llevó a tener muchos seguidores en poco tiempo?â??Lo que me gusta y creo que tengo es que soy transparente con lo que muestro y con que no tengo ningún tabú para hablar de temas muy diversos. También sé que me siguen muchos adolescentes, jóvenes y mujeres. Entonces sé que los temas que les interesan son los que me interesan a mí también. Hablo de lo que quiero, y no me pongo límites a la hora de opinar de algo. El hate en redesâ??¿Hablaste de algún tema o hubo algún video que te generara hate en redes?â??No, igual entiendo que las redes pueden ser crueles a veces y que mucha gente necesita descargar odio. Sé que está mal pero se hace y como sé que eso es así, hay videos que subo en joda con cosas que no son reales mías, como por ejemplo uno en el que tenía una hija, que en realidad es mi ahijada a la que amo. La cosa es que la gente que me sigue día a día sabía que ella no era mi hija, pero hubo otra gente que me mandó hate y me criticó. Pero esa situación era un win win porque a mí me servían los comentarios para que el video le llegara a más personas. Entonces yo les daba lo que querían y ellos me daban lo que yo quería.â??¿Qué tenés ganas de hacer ahora?â??Me encantaría poder seguir con las redes y agregar algún trabajo fijo en televisión o streaming. Soy una persona que tiene fácil la charla. Me gustaría estar en debates, ser panelista... Y también me encantaría hacer un podcast con mi papá hablando de las relaciones padre e hijo.
El invierno llegó con una factura que la industria argentina no esperaba pagar entera. Durante años, el Estado absorbió el costo del gas natural licuado (GNL) importado a través de Enarsa, la empresa pública que compraba los buques y vendía el combustible a precios subsidiados. Este año, el esquema cambió: el gobierno de Javier Milei decidió transferir esa responsabilidad al sector privado y habilitar en las tarifas el precio real del insumo. El resultado es una brecha que, para muchas empresas, resulta difícil de sostener.El gas en boca de pozo para la producción nacional cuesta entre US$2,5 y US$2,7 el millón de BTU (medida inglesa que se usa en el sector). El GNL importado, en cambio, llegó a US$23 el millón de BTU en las últimas semanas, impulsado por el conflicto en Medio Oriente que interrumpió el flujo a través del estrecho de Ormuz. Antes de la guerra, el precio rondaba los US$10 u US$11. La diferencia es de casi 10 veces el valor del gas local.La Secretaría de Energía avanzó en la privatización de la comercialización: Trafigura se quedó con el rol de agente comercializador del GNL para los meses de junio y julio. Eso significa que las industrias que necesiten gas importado deberán sentarse a negociar directamente con el trader y pagar el precio de mercado. "El Estado debe fijar reglas claras y estables, pero el protagonismo debe ser de los privados; nuestro rol debe ser cada vez menor", dijo la secretaria de Energía, María Tettamanti, en el summit Shale 24 + Santander.El alza de costos energéticos llega en un momento complicado para el sector. El PBI industrial cayó 1,7% en el primer trimestre del año, según el último dato del Indec, y acumula una baja del 11,7% con respecto a 2023, con niveles de producción entre los más deprimidos de la última década, según cálculos de la consultora Qualy. En ese contexto, el sector elaboró una propuesta para que el Estado los asistiera a cubrir el costo energético. La analizaron con Pablo Lavigne, secretario de Coordinación Productiva, y con funcionarios de la Secretaría de Energía, pero cuando llegó al ministro de Economía, Luis Caputo, fue rechazada. La situación se agrava a medida que se extienden los días fríos y el precio del gas se vuelve más caro. Para muchas empresas, la ecuación entre pagar el precio real o parar la producción no es retórica.Las respuestas son tan variadas como los sectores afectados. En el noroeste argentino (NOA), donde la red de transporte no alcanza para abastecer la demanda, se cerró un acuerdo con Refinor para que dejara de producir GLP y esa molécula se derivara al consumo industrial de las cadenas cítricas y azucareras. En otras regiones, algunas empresas decidieron interrumpir operaciones y mandar a los empleados a sus casas. Los ladrilleros, en cambio, optaron por sobreproducir ladrillos como reserva de valor mientras el gas todavía llega. Las automotrices instalaron plantas de GLP mezclado con aire â??gas sintéticoâ?? para reemplazar el suministro de red sin modificar sus sistemas de combustión.La infraestructura que no llegaDetrás de la crisis de precios hay un problema estructural: el sistema de transporte de gas no tiene capacidad para llevar la producción de Vaca Muerta a todas las regiones del país. La ampliación del gasoducto Perito Moreno â??antes llamado Néstor Kirchnerâ??, a cargo de TGS con una inversión de US$700 millones, aportará 14 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) adicionales, pero estará lista recién en abril de 2027 si todo marcha según lo previsto. Y aun así, no resuelve el problema de Córdoba y el NOA.Para eso hace falta un gasoducto de 750 kilómetros entre Tratayén, en Neuquén, y La Carlota, en Córdoba, con un costo estimado de entre US$2000 y US$2100 millones. La licencia de esa zona corresponde a TGN, pero la empresa no tiene financiamiento. "Lo haríamos en 36 pulgadas, dependiendo de la demanda que exista, podría ser de menos. La idea es juntar un volumen mínimo de entre 13 y 15 millones de m3 para lanzar el proyecto", dijo Horacio Pizarro, CEO de TGN, en un evento organizado por Econojournal. La licitación no salió todavía y el Estado no tiene previsto financiar la obra: el esquema supone que algún privado aportará el capital inicial y lo recuperará vía tarifas.El cuello de botella no es solo del gas. La red eléctrica también está saturada. Desde 2002 hasta la actualidad, el consumo de electricidad creció más del 117%, pero el sistema de transporte se expandió apenas un 54%. La obra AMBA I â??la ampliación de la red de alta tensión que abastece al Gran Buenos Aires, con un costo de US$1050 millones y un plazo de ejecución de más de tres añosâ?? todavía no fue adjudicada. Como solución transitoria, el Gobierno avanzó con el programa de baterías de almacenamiento (AlmaGBA y AlmaSADI), pero el sector lo considera un atajo que no reemplaza la expansión de la red."Estamos en medio de una transición. No sé cómo termina; ojalá que termine bien, pero preocupa el timing, porque el tiempo pasa y la demanda continúa creciendo", señalaron desde el sector industrial. La situación se agravaría si la actividad industrial repuntara: más producción implica más consumo de gas y electricidad sobre una infraestructura que ya opera al límite.El panorama mejorará parcialmente el año próximo. Con la ampliación del gasoducto Perito Moreno en funcionamiento, la cantidad de buques de GNL necesarios podría bajar de los 23 actuales a entre 10 y 11. "En los próximos años, seguiremos importando algo de GNL, sobre todo en picos de invierno. A partir del año que viene necesitaremos menos, y la compra debería quedar en manos del sector privado, que debe asumir los costos reales y tomar decisiones eficientes", dijo Tettamanti. Pero para el litoral, Córdoba y el NOA, la solución depende de una obra que no tiene licitación, no tiene financiamiento definido y, si empezara hoy, tardaría al menos año y medio en concluirse.
Los dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron Venezuela dejaron un saldo de al menos 164 fallecidos y 971 heridos, según confirmó Delcy Rodríguez. Pero además, generaron una intensa búsqueda de familiares y seres queridos dentro y fuera del país sudamericano. Mientras continúan las tareas de rescate, miles de personas que residen en Estados Unidos pueden obtener información sobre sus seres queridos mediante herramientas digitales. En este contexto, la plataforma de crisis de Facebook es uno de los recursos útiles para verificar el estado de seguridad de quienes se encuentran en las áreas impactadas por los sismos.Safety Check de Facebook: cómo verificar contactos tras el terremoto en VenezuelaSegún la explicación oficial de Facebook, la principal herramienta disponible para estos casos es Safety Check, también conocida como Comprobación del estado de seguridad. Se trata de una función que la red social activa automáticamente cuando ocurre una emergencia de gran magnitud, como terremotos, huracanes, inundaciones u otros desastres.GIF TERREMOTO VENEZUELATras el terremoto registrado en Venezuela el 24 de junio, la plataforma habilitó este sistema para que los usuarios ubicados en las zonas afectadas puedan informar que se encuentran a salvo. De esta manera, familiares y amigos que viven en otros países, incluidos quienes residen en Estados Unidos, tienen la posibilidad de conocer el estado de esas personas sin necesidad de establecer contacto directo.Al ingresar a Facebook y acceder a Safety Check (en este link), los usuarios pueden visualizar si tienen contactos dentro del área alcanzada por la emergencia. La herramienta muestra dos grupos diferenciados: las personas que ya confirmaron que están bien y aquellas que todavía no registraron ninguna actualización.La función permite consultar quiénes se marcaron como seguros luego del desastre y seguir la evolución de la situación a medida que más usuarios actualizan su estado. De acuerdo con la explicación de la compañía, Safety Check no puede ser activado manualmente por los usuarios. La activación depende de señales de terceros y de la actividad registrada en la zona, según los criterios de Facebook.Cómo revisar desde EE.UU. si un contacto en Venezuela está a salvoPara quienes intentan localizar familiares o conocidos desde Estados Unidos, la primera recomendación es ingresar directamente a la sección de crisis de Facebook y verificar si existe una alerta activa vinculada al terremoto.GIF El terremoto generó destrozos en distintos puntos de VenezuelaUna vez dentro de la plataforma, los usuarios pueden:Buscar "Safety Check" o "Comprobación del estado de seguridad". Revisar si tienen amigos registrados dentro de la zona afectada. Consultar qué personas ya informaron que están a salvo. Ver cuáles de sus contactos aún no realizaron ninguna actualización. Acceder a la página específica de la crisis relacionada con el terremoto en Venezuela. La herramienta fue diseñada para simplificar la comunicación durante emergencias de gran escala, especialmente cuando las líneas telefónicas o los servicios básicos presentan interrupciones.Community Help de Facebook: asistencia y publicaciones tras los sismos en VenezuelaAdemás de Safety Check, Facebook dispone de Community Help, una función integrada que permite coordinar asistencia entre usuarios durante situaciones críticas.Los terremotos en Venezuela causaron destrozosSegún la explicación de la plataforma, Community Help sirve para solicitar u ofrecer distintos tipos de ayuda, entre ellos:Alimentos. Refugio temporal. Transporte. Información sobre personas desaparecidas. Datos sobre necesidades urgentes en zonas afectadas. Desde Estados Unidos, los usuarios pueden ingresar a Community Help una vez que Safety Check haya sido habilitado para la emergencia correspondiente. Las publicaciones aparecen organizadas por categorías y ubicación geográfica, lo que facilita la búsqueda de información relacionada con Venezuela.La herramienta también permite filtrar contenidos vinculados específicamente al país sudamericano y consultar publicaciones sobre personas desaparecidas o pedidos de asistencia. Facebook recuerda que Community Help está disponible en territorio estadounidense desde 2017, por lo que cualquier usuario puede acceder a ella sin restricciones especiales. Hasta este jueves 25 de junio, Associated Press informó al menos 164 muertos y 971 heridos.
Es la primera participación mundialista del país. Javier Andrigo, presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana" de Dock Sud. reveló que "se acercó mucha gente que hacía años que no venía. También, hijos y nietos de caboverdianos que quieren retomar esas raíces". Entre los casos que aparecieron en las últimas semanas menciona descendientes en Tucumán, Rosario, Bahía Blanca, Trelew y otras ciudades del país que comenzaron a contactarse para conocer más sobre la historia de sus familias.
El defensor cordobés construyó gran parte de su carrera en el exterior y se convirtió en una referencia del fútbol venezolano. Tras los terremotos que afectaron La Guaira, perdió contacto con su familia y comenzó una intensa búsqueda. Leer más
Lucas Trejo, que juega en el Sport Marítimo de La Guaira, busca a su mujer y a sus dos hijos.
Dos potentes terremotos sacudieron a Venezuela en la jornada del miércoles. El epicentro estuvo en la ciudad de Morón, Carabobo, aunque otros estados sufrieron un mayor impacto. Uno de ellos fue La Guaira, una ciudad costera que sufrió bastante el impacto del movimiento telúrico. Según datos que arrojó la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, se produjeron al menos 164 muertes y un número aproximado de 971 heridos. A raíz de este fenómeno climático que arrasó con todo lo que tenía por delante, un futbolista argentino llamado Lucas Trejo, quien se desempeña en el club Marítimo de La Guaira, encendió las alarmas en sus redes sociales con un desesperado pedido para encontrar a su familia, quien se encontraba en un edificio ubicado en la zona de Playa Grande. "No sé nada de mi familia. Oren por ellos. Quiero creer que no estaban ahí", suplicó el futbolista de 38 años.Quién es Lucas TrejoNació el 29 de diciembre de 1987 en la provincia de Córdoba. Marcador central zurdo, el deportista comenzó su carrera lejos de Argentina. Sus primeros pasos en el fútbol se dieron en la liga provincial con los colores del club Las Flores y Atalaya. Luego, sin poder escalar a nivel nacional, viajó a España por recomendación de José Luis Villarreal, exjugador de Boca y River, quien le consiguió una prueba en el club L'Escala del ascenso español.Por ese entonces, con 16 años, Trejo se entrenó bajo las órdenes de Guillermo Hoyos -hoy entrenador de Lionel Messi en Inter Miami- y continuó su incipiente recorrido en el Atromitos de Grecia. Lejos de su familia y sin poder afianzarse en el primer equipo, el defensor volvió al país para probar suerte en Sportivo Belgrano y Racing de Córdoba, dos equipos en donde sumó minutos de juego y lo catapultaron a Instituto, uno de los clubes más importantes de su provincia.Hoy, en Maritimo de La Guaira, a sus 38 años, atraviesa sus últimos momentos de la carrera profesional.
El oficialismo busca aprobar la inviolabilidad de la propiedad privada y otros pliegos judiciales que ya tienen despacho de comisión.Seguí todas las novedades de la sesión en esta cobertura minuto a minuto de Clarín.
Kathy Hochul anunció la extensión del programa NY Helps, una iniciativa que facilita el ingreso al empleo público y permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2028. Bajo este sistema, los candidatos pueden acceder a empleos permanentes en el estado sin necesidad de rendir determinados exámenes del servicio civil.NY HELPS supera 60.000 contrataciones en el empleo público de Nueva YorkNY Helps fue creado para facilitar el acceso al empleo público en Nueva York. Según reveló la oficina de la gobernadora Hochul, desde el lanzamiento del programa las agencias estatales y los gobiernos locales pudieron realizar más de 60.000 contrataciones de nuevos empleados.Nueva York facilita el acceso a empleos públicosEl Departamento de Servicio Civil señaló que estos resultados reflejan el impacto del programa en el fortalecimiento de la fuerza laboral y en la prestación de servicios a la comunidad. El sistema permite que los interesados se postulen directamente a los cargos disponibles si cumplen con los requisitos establecidos.Actualmente, las vacantes abarcan miles de empleos en sectores como salud, servicios de atención a la comunidad y mantenimiento de carreteras, entre otros.Cómo funciona NY HELPS, el plan de Nueva York para cubrir vacantes sin examenNY Helps permite a las agencias estatales cubrir vacantes de forma más rápida, especialmente en áreas con necesidad urgente de personal. Según el gobierno de Nueva York, las contrataciones pueden realizarse de manera inmediata y los trabajadores incorporados obtienen el estatus de empleados permanentes desde el comienzo de sus funciones.El programa también está disponible para 95 agencias locales de servicio civil que administran vacantes en gobiernos locales y distritos escolares. Más de la mitad de estas entidades ya utilizan la iniciativa para cubrir puestos vacantes.Paso a paso para aplicar a vacantes de NY HELPS en StateJobsNYLas personas interesadas en acceder a un empleo mediante NY Helps deben realizar la solicitud a través del portal oficial de empleo del estado de Nueva York. La plataforma reúne las vacantes disponibles y permite filtrar aquellas que forman parte del programa.Estos son los pasos para postularse:Ingresar a statejobs.ny.gov.Seleccionar la opción destinada al público general.Buscar vacantes bajo el término NY Helps o elegir "Sí" en el filtro correspondiente.Revisar las funciones y requisitos del puesto.Enviar el currículum o la documentación solicitada al contacto indicado en el aviso.Según el estado de Nueva York, aunque estos puestos no requieren rendir un examen, los candidatos deben cumplir con los requisitos de formación y experiencia establecidos para cada cargo y demostrar que cuentan con las aptitudes necesarias para desempeñarlo.Centros de carrera y cambios en requisitos para acceder al servicio civil de Nueva YorkPara ayudar a quienes buscan empleo en el sector público, el estado de Nueva York creó diez centros de carreras en el gobierno, una iniciativa desarrollada en conjunto por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Servicio Civil. En estos espacios, los aspirantes reciben orientación sobre los distintos empleos y asistencia para completar sus postulaciones.La extensión del programa NY Helps forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el sistema de contratación pública. Según Timothy R. Hogues, comisionado del Servicio Civil, el objetivo es acercar las oportunidades laborales a los candidatos y simplificar el acceso al empleo estatal.Como parte de esta reforma, Nueva York también modificó los requisitos de contratación para que la experiencia laboral equivalente pueda considerarse como alternativa a un título universitario en cerca de 800 categorías.
Se derrumbó el edificio donde vivía la familia, "Pido ayuda, por favor. No sé nada de mi familia, por favor oren por ellos. Quiero creer que no estaban ahí", escribió. Leer más
El fin del superávit fragmentó el mapa subnacional. Pese a la caída del riesgo país, la ventana de Wall Street no está abierta para todos. El ranking de los gobernadores con luz verde y los que tienen bloqueado el acceso al crédito voluntario. Leer más
En distintos sectores de Caracas, vecinos improvisaron refugios temporales sobre el asfalto o dentro de automóviles, mientras las autoridades avanzan con la evaluación de los daños causados por los sismos
El Senado se dispone a sesionar este jueves en medio de una fuerte incertidumbre política en torno a si el oficialismo logrará blindar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante la intención de un amplio sector de la oposición de reclamar su interpelación ante la Cámara alta para que brinde explicaciones sobre el notable incremento que experimentó el último año el patrimonio del funcionario.La sesión está convocada para las 11 y todo indica que la Casa Rosada logró cerrar filas con la cantidad necesaria de senadores radicales y de fuerzas provinciales para impedir que Adorni sea sometido a una interpelación el próximo 2 de julio y, eventualmente, a una moción de censura que le implique la pérdida de confianza en su persona por parte de la Cámara alta.Anoche, poco antes de la votación del Súper RIGI en la Cámara de Diputados se hizo presente en uno de los palcos que dan al recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la principal defensora de Adorni puertas adentro del Gobierno. Cuando la divisaron, los legisladores de La Libertad Avanza comenzaron a cantar: "Adorni no se va, Adorni no se va". Ella sonrió y festejó la ocurrencia.En el Senado, mientras tanto, la pulseada que definirá todo se dará este jueves en el inicio de la sesión, cuando se pondrá a discusión cuál será la mayoría que se requiere para habilitar el debate de la comparecencia del jefe de Gabinete ante la Cámara alta. Las posturas estarán divididas entre quienes reclaman una mayoría agravada de dos tercios y los que sostiene que alcanza con mayoría absoluta, que en el caso del Senado son 37 votos afirmativos.El oficialismo sostendrá la postura de que se necesitará el apoyo de los dos tercios de los presentes para permitir el tratamiento sobre tablas del tema, ya que los proyectos que impulsan la interpelación no tienen dictamen de comisión. Fue el acuerdo que selló el martes la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), con los jefes de las bancadas de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), y de fuerzas provinciales y bloque menores, como Carlos Espínola (Corrientes-Provincias Unidas), la peronista crítica Flavia Royón (Salta), que responde al gobernador Gustavo Sáenz, y Carlos Arce, del bloque Encuentro Misionero.El kirchnerismo, por su parte, exigirá que se cumpla con lo acordado el miércoles de la semana pasada, cuando en reunión de jefes de bloque se convocó a sesión este jueves y se estableció que, al tratarse de una moción basada en una cláusula constitucional operativa, alcanzaba con la mayoría absoluta que establece la carta magna para aprobar la interpelación del ministro coordinador.Bullrich está confiada con que contará con el apoyo de radicales, aunque no todos, y de provinciales para imponer su postura. De lograrlo, Adorni podrá respirar tranquilo, ya que el oficialismo bloqueará cualquier intento de hacer comparecer al jefe de Gabinete con reunir 24 votos en contra de habilitar el tratamiento este jueves.Sin embargo, en algunos sectores de la oposición dialoguista comenzó a hacer mella la presión social ante la posibilidad de quedar protegiendo a un funcionario que mintió cuando dijo en la Cámara de Diputados que no había omitido información en su declaración jurada.Así, el jefe del bloque de Pro, Martín Goerling (Misiones), anunció que en la sesión impulsará el tratamiento de un proyecto de resolución que presentó este miércoles y que pide la interpelación de Adorni para el 2 de julio y desafió al resto de los bloques a que apoyen su iniciativa."Desde el Pro vamos a hacer lo que dijimos desde el primer día respecto a la interpelación de Adorni. Mañana no habrá lugar para los grises: en el tablero se verá qué senador está a favor y quién en contra", declaró Goerling desde la cuenta de X del bloque que preside.Llamativo giro de Goerling, que apoyó la propuesta de Bullrich para que este jueves se requieren los votos de los dos tercios para habilitar el debate de la interpelación. En otras palabras, colaboró con su respaldo a dificultar que este jueves pueda prosperar su propuesta, ya que su proyecto no tiene dictamen de comisión.Además del Pro y el kirchnerismo, se estima que al menos una media docena de senadores de la UCR estarían dispuestos a permitir que Adorni tenga que dar explicaciones ante el Senado la próxima semana. A ellos se sumaría la cordobesa Alejandra Vigo, que ya pidió de manera pública la remoción del jefe de Gabinete.Las endebles explicaciones del funcionario abren una brecha incluso al interior de la bancada del oficialismo. Por lo pronto, es muy factible que Luis Juez (Córdoba) y Francisco Paoltroni (Formosa) prefieran ausentarse para no quedar a contramano de la orden bajada por Karina Milei de defender a Adorni contra viento y marea.Un caso similar es el de Bullrich. La jefa de la bancada oficialista tomó la bandera de la crítica a Adorni, exigiéndole que explique con claridad su patrimonio, pero en las últimas horas parece haber entrado en vereda y adoptado el criterio de la Casa Rosada.No obstante, no hay que olvidar que la senadora ya supo tomar distancia de las órdenes de Karina Milei al negarse a votar en contra, se abstuvo, del pliego de María Verónica Michelli, la candidata a jueza vetada por Javier Milei por ser cuñada de un periodista de LA NACION.
En diálogo con LA NACION, el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, abordó la definición de la filosofía y el concepto de la felicidad en relación a la realizacion de las personas.Ante la consulta de la búsqueda de la felicidad, sostuvo: "Encuentro algo de la felicidad cuando puedo como realizarme en eso ahora. Nunca creo que estoy 100% realizado"."Parece que la realización, mirá, lo pienso en términos vocacionales, es más como una pregunta interna. Que uno es como que, digamos, echa mano cada vez que uno está demasiado seguro de algo. Entonces estás ahí, y uno dice, ¿estoy de verdad realizado? Porque de repente me la creí", reflexionó el especialista. Entrevista a Dario SztajnszrajberAsimismo, Sztajnszrajber remarcó que la dificultad de "hacer filosofía cuando todo se derrumba es fácil. Lo difícil es hacer filosofía cuando todo funciona bien", y negó que el propósito de la existencia sea únicamente el buen funcionamiento.En este sentido, subrayó: Es como esa definición hermosa que da Platón en el banquete sobre la filosofía: "Vamos en busca de un saber que sabemos que nunca vamos a alcanzar, pero vamos igual". Hay algo que nos motiva.La búsqueda de la felicidad"Para mí la felicidad tiene que ver con poder plasmar en mi vida mi deseo, pero como hago filosofía, mi deseo es un deseo, filosofía, es deseo por el saber, es esa especie de asombro, de recuperación del asombro, a mí me interesa mucho, estar todo el tiempo elucubrando aspectos que hacen a la realidad. Me hace mucho ruido como consumir la realidad tal como me la venden", sostuvo el especialista. "Hay algo de lo que en filosofía se llama la escuela de la sospecha, que une a pensadores como Freud, Marx, Nietzsche, esta idea de que en el fondo hay un espíritu crítico que te puede abrir otro escorzo de las cosas. Me interesa mucho eso, desplegar escorzos", sumó."Uno viene a este mundo a encontrar la verdad, la encontré, a ser feliz, lo encontré, a encontrar a tu otra mitad, la encontré", y enseguida agregó: "Y no digo que no haya un montón de gente que crea. Que logra esos objetivos, y probablemente sea gente que envidie, encontré mi otra mitad y bueno, a los dos días te das cuenta que no, digamos, hay algo que no te dejaEn este marco, concluyó: "Por ahí al final todo el cuestionamiento filosófico era una gran zaraza y el mundo es lo que es. Pero el hecho de ejercer hasta narrativamente el deseo de cuestionarlo a mí me realiza".
El inicio del encuentro -11- podría ser delicado para la Casa Rosada. El oficialismo aspira a que la oposición no consiga dos tercios para habilitar -sobre tablas- una eventual interpelación del jefe de Gabinete. Un reciente proyecto del PRO aumentó las alarmas mileístas. Todas las opciones de jugadas y estrategias para el recinto
CARACAS.- "Antonio, Antonio, es tu mamá. Antonio, es tu mamá, aquí estoy", grita desesperada una mujer frente a los escombros de una torre residencial de al menos 22 pisos en Caracas que se derrumbó íntegra en los fuertes terremotos que sacudieron este miércoles a Venezuela.Vecinos contemplan impotentes los restos del edificio. Alguno se sube a los escombros de enormes placas de hormigón, en un intento por percibir algún ruido o pedido de auxilio. Pero solo hay silencio.Un agente de policía los acompaña, a la espera de la llegada de socorristas. "Necesitamos linternas", pide al caer la noche, uno de los improvisados voluntarios."Tania, Tania", otro llamado a gritos resuena frente a esa torre, que formaba parte del conjunto residencial Petunia, en el barrio de Los Palos Grandes, una zona de clase media acomodada, en la que abundan restaurantes y cafés.Un hombre llora quedamente en la calle.Cerca de las seis de la tarde, Venezuela fue sacudida por dos fuertes sismos casi consecutivos, de magnitud de 7,2 y 7,5.Los venezolanos se lanzaron de inmediato a las calles y muchos se demoraron en volver a sus casas y oficinas, temerosos de las réplicas.Los terremotos se sintieron con fuerza desde el estado Trujillo, en los Andes, hasta La Guaira. Los daños aún no han sido cuantificados y se desconoce si hay víctimas.Venezuela es sacudida por temblores con frecuencia, pero desde 1967 no había sufrido un terremoto comparable.Entonces, también el sector de Los Palos Grandes, en el este de Caracas, fue el más afectado, con edificios enteros derrumbados. El saldo final de aquel sismo fue de 236 fallecidos.A unas pocas cuadras del conjunto Petunia, en el centro comercial Sambil, uno de los más grandes de Caracas, la gente salía conmocionada a la calle."Todo comenzó a moverse como si estuvieses en el agua, como ondas. Fue horrible", describe a la AFP Odalis Escalona, una empleada bancaria de 54 años.Zenia González, de 52 años, consuela a una adolescente aún en lágrimas. "Esperamos a que pasara (el sismo) y bajamos por las escaleras mecánicas corriendo. Había que esperar porque estaba temblando demasiado. Duró mucho", indicó a la AFP.Decenas de personas tratan de alejarse del lugar, una mujer grita "Jesucristo es el señor".En La Castellana, urbanización colindante con Los Palos Grandes, María Romero escapó a las prisas de su apartamento."Se movía muchísimo y sonaba como un rugido profundo", dijo a la AFP esta ingeniera, de 48 años."En un segundo pensé en meterme debajo de la mesa pero decidí salir: me monté en un banco y brinqué el muro de mi apartamento", que quedó con varias paredes agrietadas, añadió.Caracas presenta varias edificaciones destruidas y el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, fue cerrado debido a los graves daños sufridos.Poco después del sismo en Venezuela, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el jueves el norte de Japón, informó la agencia meteorológica del país, sin que se reporten víctimas o daños materiales.Agencia AFP
El abogado especialista en derecho migratorio e internacional John Alexander Sánchez advirtió que el nuevo contexto político podría aumentar el escrutinio sobre solicitudes de asilo, especialmente en los casos débiles, genéricos o desactualizados
DALLAS (Enviado especial).- Soñar, apostar, arriesgar, crecer. Y ganar. La historia de Sofía y Martín, dueños de Gelato La Boca, una heladería 100% argentina ubicada en Snider Plaza, una de las zonas más chics dentro del área metropolitana de Dallas, tiene varios puntos en común con una selección que volvió a enamorar al mundo y es una de las grandes sensaciones del Mundial. La ambición de ir siempre por más y la necesidad de volver a conquistar cada día a un público cada vez más amplio, no solo argentino sino también estadounidense. En la cancha, con los goles, la gambeta y los toques de distinción de Lionel Messi. En el local, con una identidad bien argentina, los colores xeneizes combinados con el celeste y blanco y una obsesión bien nuestra: convertir al dulce de leche en un gusto premium para el paladar americano, una batalla que todavía sigue abierta.Sofía Sugasti y Martín Pereyra Olazabal se casaron en Buenos Aires un día emblemático para los hinchas de Boca: el 12 del 12 del 12. Cuatro años antes se habían puesto en pareja en Dallas, aunque se conocían desde chicos. El abuelo de Sofía, Roberto Vásquez Mansilla, fue durante décadas presidente del Jockey Club, y Roberto, padre de Martín, era uno de los socios que más lo frecuentaba. De hecho, en 1992, Martín llevó a Sofía a conocer la Bombonera. Después cada uno siguió su camino, hasta que Dallas y las raíces porteñas volvieron a cruzarlos. Hoy están al frente de una empresa de logística llamada 5411, en referencia al prefijo telefónico que se marca desde el exterior para llamar a la Argentina, y en 2023 decidieron dar un paso más: abrir Gelato La Boca, una heladería que busca llevar los sabores más tradicionales de la Argentina al corazón de Texas.Sofía llegó a Estados Unidos en junio de 2001. Educada en una escuela bilingüe, de chica dividía sus vacaciones entre Bariloche y Aspen, donde aprendió a esquiar. Sus padres incluso la enviaron a Austria y Colorado para perfeccionarse, viviendo con familias locales. Tras estudiar Relaciones Públicas en la UADE, decidió regresar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y se instaló en Aspen. Viajó con una visa Work and Travel, que por entonces permitía trabajar de manera temporal durante las vacaciones universitarias.Allí conoció a Nancy y Clint, una pareja estadounidense que buscaba una niñera para sus hijos. Empezó con ese trabajo y, después del atentado contra las Torres Gemelas y del endurecimiento de las políticas migratorias, se incorporó a la empresa familiar para poder permanecer en el país. En 2010 se reencontró con Martín, que había estudiado derecho en Buenos Aires y se encontraba preparando el Bar Exam para obtener la licencia profesional en Estados Unidos. Formalizaron la relación, Sofía obtuvo la ciudadanía y decidieron establecerse definitivamente en la ciudad. Hoy son padres de Libertad, de 11 años, y Andina, de 7."Dallas no tiene una gran tradición en heladerías. En general, los estadounidenses compran helado envasado en el supermercado. Ahí vimos una oportunidad. El nombre surgió un poco por mi fanatismo por Boca, pero también porque buscábamos una palabra fácil de pronunciar en inglés. Y, además, el helado se come justamente por la boca. Dallas no tiene demasiados puntos de referencia vinculados con nuestro país y eso le da al local un atractivo especial que quizás no tendría en una ciudad como Miami", explica Martín, que no solo está al frente del negocio, sino que también atiende a los clientes."Empezamos con una cocinita casi a escondidas, vendiendo por delivery. Pero la aplicación de envíos se quedaba con un porcentaje muy alto de cada venta y el margen era mínimo. Dallas tiene una cultura muy emprendedora: llegan muchos jóvenes con ganas de abrir sus propios negocios, invertir y probar cosas nuevas. Entonces decidimos abrir un local a la calle para llegar a otro público y generar una experiencia para quienes quieren venir, sentarse y tomar un helado", completa Sofía. Gelato La BocaGelato La Boca se encuentra unos pocos kilómetros al norte del centro de Dallas, en un paseo gastronómico exclusivo, con una estética muy similar a la de Beverly Hills. Tiene algunas mesas en la vereda, un auto ploteado con las tres estrellas de la selección argentina y dos carritos que utilizan para eventos. La clientela es mayoritariamente estadounidense, aunque durante el Mundial se llenó de camisetas argentinas.Abierto de lunes a lunes, ofrece un menú de 25 sabores, entre ellos tres variedades de dulce de leche. "La idea era que el público de Dallas probara un clásico argentino, aunque suelen elegir alguna versión derivada antes que el dulce de leche puro. A algunos les parece demasiado dulce, pero cada vez son más los que se animan", cuentan. Los gustos más vendidos son cookies and cream (crema con chips de chocolate) y mint chocolate chip (menta granizada). "Igual, al cookies and cream le agregamos un poco de dulce de leche, je", confiesan.El negocio funciona en sociedad con Owen, el hijo mayor de Nancy y Clint, quien también conoció la Bombonera y se convirtió en hincha de Boca. Y así, en un pequeño rincón de Dallas, nació un lugar donde conviven la pasión por el fútbol y el orgullo por el país. Más argentino que el dulce de leche.
En Balcarce 50 buscaban este miércoles dejar atrás la escalada de tensión que se dio a última hora de ayer, cuando Manuel Adorni dijo que estaba a disposición del Senado para ir el próximo 2 de julio a dar su informe de gestión. El mensaje llegó apenas minutos después de que la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich anunciara que se suspendía la sesión, que tendría a Adorni como protagonista. Sin embargo, pese al intento de bajarle el precio a lo sucedido que había desde la sede del Poder Ejecutivo, cerca de Bullrich el malestar persistía. "Se jugó todo, logró cambiar en Labor Parlamentaria, para que después pase lo que pasó", decían cerca suyo en medio de una bronca indisimulable luego de la maniobra en la que habían conseguido dilatar los tiempos."La idea era descomprimir y después pasó lo que pasó", decían en referencia al mensaje del jefe de Gabinete.Hasta esta tarde, Adorni y Bullrich no habían vuelto a hablar. Cerca del ministro coordinador insistían en que "no pasó nada", relativizando el episodio. Pero no era lo que pensaban del otro lado.Incluso cerca de Adorni dejaban la puerta abierta para que vaya el 2 de julio, pese a que la sesión se desactivó. En ese sentido apuntaban que hasta que no le llegara la carta diciendo lo contrario, "va a ir" a la Cámara alta. Cerca de la senadora al profundo malestar se le sumaba la frustración y el desconcierto por la movida, lo que se extendía al resto del espacio libertario. "Es insólito", repetían. En tanto que alrededor de Adorni, este miércoles insistían en buscar bajar la tensión. "Ayer no pasó nada", decían. "Empezaron todos a "operar" que Manuel había pedido que lo bajen de la sesión del 2 y que Patricia lo había hablado con Karina (Milei), y que ella había dado la orden y no era así", aseguraban cerca del ministro coordinador. Y ampliaban sosteniendo que "no estaban los votos y nadie quería escucharlo en el Senado". En ese sentido recalcaban: "En el tuit él no puso que iba a ir, puso que estaba a disposición. Si lo quieren citar para el 16, el 20, el 30, irá. Irá cuando se lo pidan". "Manuel no dijo que iba a ir. No se paró de manos. Como filtraban mentiras, dijo que estaba a disposición, porque no tiene un rechazo a ir", mencionaban cerca de la jefatura. E iban por más: "Si lo llaman en tres semanas o en tres años, está a disposición". En tanto que, en el intento por dejar atrás los chispazos con Bullrich, decían: "No fue contra Patricia, ni nadie. Lo del tuit de ninguna manera fue contra ella".Bullrich fue la primera dirigente en admitir públicamente su incomodidad con la situación del jefe de Gabinete, investigado por su crecimiento patrimonial. Fue la voz cantante de un malestar extendido en el Gabinete, que nadie se atrevió, por fuera de ella, en hacer público. En el círculo de la jefa del bloque libertario apuntaban a que su posición para lograr salvar a Adorni sí había sido consensuada el lunes, cuando inicialmente se dio la cancelación, que se concretó este martes. En ese sentido apuntaban a que había dialogado sobre el tema con Karina Milei, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, hombre de Adorni. "Fue porque lo operaron fuerte en los medios y no quería quedar como un cobarde que no quería ir y que había mandado a hacer toda la movida", insistían cerca del ministro coordinador para explicar sus movimientos.Desde allí creían también que en las últimas horas Adorni "recuperó fuerza" con las reuniones que mantuvo con senadores del espacio, entre los que sobresalió la ausencia de Bullrich, que estaba abocada a la gestión de la tarde en que se logró frenar la sesión del 2. La percepción que hay en la sede del Ejecutivo sobre Adorni y su situación dista de la que emana de otras terminales del oficialismo. No solo en el Senado. La percepción generalizada es que Bullrich había logrado correrlo de la escena para descomprimir y dar aire incluso al nuevo equipo de Comunicación que reemplaza a Adorni, pero que el tuit "volvió todo para atrás". Adorni viene siendo objeto de una investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito, en la que investiga su incremento patrimonial, con movimientos de dinero desde que llegó a la función pública y contrastan con su historia previa. Pese a que en su paso por la Cámara de Diputados para su primer informe de gestión, Adorni aseguró que sus declaraciones juradas estaban en orden, dos semanas atrás en diálogo con LN+, se desmintió a sí mismo. Allí aseguró que tenía unos US$500.000 que no había consignado previamente. Internamente su situación está ratificada por los respaldos de Javier y Karina Milei, pero el cuestionamiento e incomodidad que genera en el espacio es cada vez mayor. De hecho generó mucha celebración interna su salida de la vocería, tras la designación de Adrián Ravier.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó este miércoles con dureza el decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para garantizar niveles mínimos de prestación en servicios considerados esenciales y pidió que lo "vayan a buscar" al gremio. A través de un comunicado, Moyano advirtió que Camioneros podría paralizar la recolección de residuos ante despidos o incumplimientos salariales y lanzó un desafío: "Si tiene huevos, que nos vengan a buscar".Las declaraciones fueron realizadas luego de que la Ciudad estableciera que los servicios de recolección de residuos deberán mantener una cobertura mínima del 75% durante conflictos laborales, mientras que los colectivos, el subte y el Premetro deberán garantizar al menos el 50% de su funcionamiento."Quiere decir que si te echan a un trabajador o no te pagan el sueldo, los dirigentes vamos a tenernos que quedar cruzados de brazos", afirmó Moyano al rechazar la normativa.El dirigente sindical también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y sectores del PRO a los que acusó de promover medidas contrarias a los intereses de los trabajadores. En esa línea, elevó el tono de sus advertencias al advertir: "Tocan a un trabajador o se atrasan media hora del pago del sueldo, se para toda la recolección de la ciudad de Buenos Aires".Además de cuestionar el decreto, el dirigente enumeró una serie de reclamos laborales que, según denunció, continúan sin resolución. Entre ellos mencionó la "falta de inversión en la seguridad de los camiones, el pago de indemnizaciones y la situación de empleados incorporados durante la pandemia".Los dichos de Moyano se dieron a conocer luego de una reunión con el secretario general de los metrodelegados, Néstor Segovia, y con dirigentes de otros sindicatos que también cuestionan la medida.Del encuentro participaron además Eduardo Gabriel Supply, de ASSRA, y Miriam Cáceres, de APDESBA. Según plantearon, la normativa de la Ciudad también impacta sobre los gremios vinculados al transporte público."No nos van a asustar", expresó Moyano al referirse a la decisión del Gobierno porteño.Qué establece el decreto de Jorge MacriLa medida fue oficializada mediante el Decreto 230/26 y adhiere a las modificaciones introducidas por la Ley de Modernización Laboral 27.802 sobre el artículo 24 de la Ley 25.877. La normativa define qué actividades son consideradas servicios esenciales y cuáles revisten carácter de importancia trascendental, estableciendo porcentajes mínimos de funcionamiento durante conflictos gremiales.En el caso de la recolección de residuos, considerada un servicio esencial, las empresas deberán asegurar una cobertura mínima del 75%. Para el transporte público de pasajeros â??colectivos, subtes y Premetroâ??, catalogado como actividad de importancia trascendental, la prestación mínima será del 50%.Al anunciar la medida, Jorge Macri había sostenido que "se terminó la extorsión de un grupo de sindicalistas que usan a millones de porteños como rehenes para defender sus privilegios".La exigencia regirá en forma individual para cada línea de subte y Premetro, así como para todas las líneas de colectivos cuya regulación corresponde exclusivamente a la ciudad de Buenos Aires.Para implementar la normativa, el decreto instruye a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a coordinar con la concesionaria Emova las condiciones operativas necesarias para garantizar el servicio mínimo.
A través de iThenticate, la institución busca fortalecer la confiabilidad de sus publicaciones científicas
En Casa Rosada no le dan entidad a las diferencias, aunque descartan un acuerdo entre la senadora y Karina Milei. En el entorno de la ex ministra hay bronca por la desmentida en redes sociales
Con una inversión inicial de 150 millones de dólares, la iniciativa tiene como objetivo colocar a 1.000 jóvenes en puestos de trabajo a tiempo completo
La figura de la selección de Cabo Verde acaba de quedarse sin club y busca una nueva oportunidad. Josimar "Vozinha" Dias, el arquero protagonista de las atajadas que le dieron a su equipo un histórico empate frente a España en la fase de grupos del Mundial, terminó su contrato en la segunda división de Portugal. Así lo anunció en una entrevista, donde también admitió que le gustaría jugar en Brasil. "Estoy abierto a cualquier cosa", sostuvo. El arquero fue consultado por el periodista Daniel Braune en su canal de YouTube Braune Esportes sobre la posibilidad de visitar el país latinoamericano."Ahora Brasil quiere saber. ¿Tienes planes de ir después del Mundial? ¿De visitar el país? La gente está ansiosa por saber si pasarás por allí", preguntó Braune."Mis compañeros -Stopíra, Kevin [Pina], Diney, Ryan [Mendes]-, casi todos hablaron de que deberíamos ir todos a Brasil unos días. Pero ya saben, independientemente de eso, somos futbolistas profesionales. Nuestro enfoque...siempre será el fútbol", señaló. Luego, dio la noticia del fin de su contrato. "No sé cuántos días libres tendremos, sobre todo porque acabo de terminar mi contrato con mi anterior equipo, el Desportivo de Chaves, y ahora mismo no tengo nada planeado. Estoy abierto a cualquier cosa y a ver qué surge por aquí", expresó. El arquero se encontraba hace dos años en el equipo de la segunda división portuguesa."El fútbol brasileño también podría ser una opción, ¿verdad?", tanteó el periodista."Eso estaría bien. Ya veremos, ya veremos. Todavía no sabemos cuánto tiempo libre tendremos, pero si se me presenta la oportunidad, creo que me gustaría ir para mostrar mi agradecimiento por ese cariño. Y no soy solo yo; creo que muchos de mis compañeros también lo desean", contestó, dejando la puerta abierta a un desembarco en territorio brasileño.El capitán de los Tiburones Azules se transformó en uno de los nombres más comentados de la primera fecha de la Copa del Mundo tras su rol determinante en el significativo empate frente a España. Aunque la selección europea monopolizó la posesión de la pelota y generó numerosas situaciones de peligro, Vozinha mostró una actuación fenomenal: cerró el arco y frustró cada intento rival. Al finalizar el encuentro, rompió en lágrimas en plena cancha, mientras era abrazado por sus compañeros. Fue distinguido como mejor jugador del partido. Tras el duelo, su comunidad en Instagram creció de forma exponencial. En cuestión de horas pasó a tener más de 9 millones de seguidores, superando el récord de Tim Payne, otro jugador destacado del Mundial que volvió viral gracias a una campaña impulsada por hinchas argentinos en las semanas previas a la competición.
La menor fue tomada de los brazos de su abuela en el barrio El Alacrán, cuando un hombre llegó en motocicleta con otro sujeto, actuó con rapidez y huyó sin ser alcanzado.
La propuesta reaviva el debate entre quienes priorizan mayores controles y quienes defienden el derecho a comprar sin demoras
El gobierno noruego implementó una medida inédita en Europa al restringir el uso de inteligencia artificial en escuelas primarias
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, defensores de playa Las Cocinas dieron a conocer la siguiente etapa de su movimiento para defender los 20 metros de zona federal que le pertenecen a la playa
Con Marchesín en recuperación y Brey cuestionado, el Vasco apunta a un hombre fuerte en el arco.
Cuando Verónica era chica, había un ritual que la hipnotizaba. Cada vez que se rompía algo en el departamento, observaba con curiosidad al encargado de su edificio mientras desarmaba una canilla, encontraba una fuga o devolvía el flujo del agua con un movimiento certero de su llave inglesa."Yo estaba siempre ahí, viendo qué hacía y qué deshacía", recuerda hoy, a sus 43 años, con una sonrisa. Lo que nunca imaginó aquella niña es que el objeto de su asombro se convertiría en su oficio, en el motor de una nueva vida.En la anterior fue secretaria ejecutiva, vendedora, empleada doméstica y hasta estuvo en situación de calle. Pero ahora, en su cuenta de Instagram se presenta como "Creadora de soluciones hogareñas. Plomería en General. Mañosa de ideas únicas"."A veces, cuando digo que soy plomera, las mamis del cole se me ríen. La sociedad está acostumbrada a que hagamos otros trabajos. Pero yo sigo adelante", dice Verónica con una confianza contagiosa. Gracias al programa Mujeres en Oficios, de la Fundación Cultura de Trabajo, Verónica está a punto de terminar una capacitación en plomería. El curso cuenta con certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y fue diseñado para promover la independencia económica de mujeres con problemas económicos o que están iniciando nuevos proyectos de vida después de situaciónes de violencia. El proyecto busca que las mujeres logren una inserción laboral o independencia económica trabajando en sectores históricamente masculinizados como la plomería y la electricidad. Para Verónica, este curso no fue solo una capacitación técnica, sino que marca un verdadero antes y después en su vida. "Llegué a estar en situación de calle"Ese "antes" de Verónica había transcurrido en el seno de una familia de clase media que le permitió hacer la primaria y la secundaria en un colegio parroquial de Flores. "Fui secretaria ejecutiva en el rubro inmobiliario", dice con un tono con el que espera sorprender a quien la escucha. Pero la vida le presentó desafíos. Y con cada uno de ellos â??la pérdida de sus abuelos, dos separaciones, una depresión pospartoâ?? su situación laboral y habitacional se fue haciendo más vulnerable. "Llegué a estar en situación de calle", dice mientras le controla la fiebre a Franco, el menor de sus tres hijos, que tiene 6 años. Después de pasar una temporada en un parador del Gobierno porteño, Verónica se fue a vivir a un hotel. Cobraba un subsidio habitacional y limpiaba casas por hora para cubrir la diferencia."Siempre fui una mamá que se las rebuscó. Nunca le hice asco al trabajo", cuenta con orgullo. Pero hace un tiempo decidió irse del hotel y, con eso, perdió el subsidio. "Había mucha droga, situaciones que ningún chico debería presenciar", explica. Desde entonces vive en una habitación que le presta el papá de su hijo mayor. "Yo contribuyo con las tareas domésticas de la la casa y, cuando me sale algún trabajo, lleno la heladera", dice. El año pasado, navegando por redes sociales, descubrió la posibilidad de acceder a una capacitación gratuita en plomería. "Encontré una beca de la Fundación Cultura de Trabajo y me anoté", relata. Un servicio económico para adultos mayoresEl curso, dictado en la sede de la UTN de Villa Lugano, le ofreció una formación integral que fue mucho más allá de lo técnico. Le permitió estar en contacto con otras mujeres que también buscan salir adelante a través de un oficio. Hoy es parte de un grupo de 22 mujeres que dentro de dos clases finalizan el curso. "Somos todas mujeres grandes, la mayoría mamás, que sentimos que podemos hacer mucho más que ser empleadas domésticas", dice con firmeza. Su sueño es armar un equipo de trabajo con sus compañeras y su profesora."En plomería tenés un 30% de teoría y el resto es pura práctica y maña", explica Verónica con la seguridad de quien ya domina el oficio. Para ella, la plomería tiene una magia especial: "Vas a cambiar un cuerito y nunca es solo eso. Hay sarro, cosas gastadas, es todo un desafío descubrir qué pasa ahí adentro". Pero lo que más la motiva es el impacto social que podría tener con su trabajo. Su objetivo es enfocarse en ayudar a gente humilde y, especialmente, a los adultos mayores. "Mi profesora me inspiró para que busque trabajo ayudando a los viejitos, a los jubilados, que por ahí no pueden costear arreglos caros", comenta. Por eso, hoy su filosofía es la honestidad: "Prefiero salvar un vástago cepillándolo y poniéndole un poquito de amor antes que hacerle comprar una pieza nueva al cliente si no es estrictamente necesario", asegura."Quería ofrecerle una oportunidad"Aunque Verónica ya realizaba arreglos para conocidos, el verdadero hito de su carrera profesional llegó a finales de mayo, cuando hizo su primer arreglo profesional. Su clienta fue Camila Calabrese, terapeuta de un centro de salud comunitaria al que Verónica solía ir. Tras ver una publicación en redes sobre el nuevo oficio de Verónica, Camila no dudó en contactarla. La canilla de agua caliente del baño de su casa, en Boedo, estaba totalmente bloqueada desde hacía dos años.Para Camila, la elección de Verónica tuvo razones que van más allá de lo técnico. "Me decidí por ella primero porque vi que estaba iniciando este camino y quería ofrecerle una oportunidad", explica Camila. Pero también influyó una mala experiencia previa con plomeros varones. "Venía de experiencias donde me sentía disconforme. Te cobran una fortuna, no sabés cuánto valen las cosas y no te explican nada", señala. Además, Camila destaca un factor clave para muchas mujeres que viven solas: la seguridad. "Meter a alguien en tu casa y que sea un varón desconocido, siempre es un riesgo. Que venga una mujer que ya conocía fue una tranquilidad absoluta".La experiencia de trabajo superó todas las expectativas de la clienta. Camila cuenta que no sólo arregló la canilla sino que, al terminar, dejó todo impecable. Para Verónica, ese trabajo fue una validación emocional inmensa: "Que alguien me llame y me diga 'vení a arreglarme la canilla' y que no sea un familiar... se me ensancha el pecho, es un orgullo total".Hoy, Verónica continúa armando su equipo de herramientas, tanto físicas como de conocimiento. Sabe que todavía existen prejuicios sociales que menosprecian la capacidad de las mujeres en los oficios manuales.Para cuando alguien la cuestione, ya tiene preparada una respuesta contundente: "No tenés idea de lo que es hacer un esfuerzo en el parto. Así que si necesitás un trabajo de fuerza, llamame que no te voy a defraudar". Más información: Si querés contactarte con Verónica podés seguirla en su cuenta de InstagramPara conocer lo que hace la Fundación Cultura de Trabajo hacé clic acá. Actualmente tiene abierta la inscripción para que jóvenes de 18 a 24 años puedan acceder a becas para estudiar electricidad y plomería. Los interesados deben inscribirse aquí.
La activista fue víctima del exproductor musical
El Gobierno buscará hoy avanzar con dos de sus principales apuestas económicas: el acuerdo para pagar US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor, dos holdouts que aún mantienen litigios contra la Argentina, y el denominado "Súper RIGI", un régimen que ofrece beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y regulatorios para proyectos de inversión superiores a los US$1000 millones.La sesión especial fue convocada para este mediodía con el respaldo de los mismos aliados que ayer le dieron una tregua al oficialismo al impedir el debate para interpelar a Manuel Adorni. Pro, la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), parte de Provincias Unidas y distintos bloques provinciales acompañarán la agenda libertaria. El debate comenzará con la renuncia de Adrián Ravier, el diputado libertario que asumirá como vocero presidencial. Lo reemplazará el bullrichista Martín Matzkin, que se desempeñó hasta hoy como subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. Los cambios se someterán a consideración del recinto. Se esperan más de 12 horas de debate entre exposiciones, homenajes y cuestiones de privilegio. Además de los dos proyectos económicos, la Cámara discutirá una serie de convenios internacionales vinculados con la doble imposición y la evasión fiscal con Francia, la cooperación para desalentar la pesca ilegal y acuerdos de seguridad social con Suiza y San Marino.El acuerdo con los holdouts ya cuenta con media sanción del Senado y el Gobierno aspira a convertirlo hoy en ley. El "Súper RIGI", en cambio, inicia su recorrido legislativo en Diputados y el oficialismo busca otorgarle media sanción para enviarlo a la Cámara alta."Súper RIGI"El régimen establece una alícuota reducida del 15% en el impuesto a las ganancias, estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, exenciones de derechos de importación y exportación, amortización acelerada de inversiones, reducción de contribuciones patronales y una liberación progresiva de divisas hasta alcanzar el 100% a partir del tercer año de exportaciones.Además, habilita a los inversores a recurrir a tribunales internacionales, como el Ciadi, la Cámara de Comercio Internacional o la Corte Permanente de Arbitraje, en caso de controversias con el Estado argentino. El texto también dispone que los derechos otorgados bajo el régimen serán considerados "inversiones protegidas" en el marco de tratados internacionales, lo que abre la puerta a eventuales reclamos ante futuras modificaciones regulatorias.El esquema limita, además, la capacidad de provincias y municipios para establecer regalías o cánones administrativos sobre los proyectos adheridos.Durante el debate en comisiones se incorporaron cambios impulsados por los bloques aliados. Entre ellos, beneficios para proyectos que realicen inversiones en investigación y desarrollo, la obligación de presentar planes de integración de proveedores locales con un piso del 20% de contratación, una ampliación de los objetivos vinculados al desarrollo tecnológico y la creación de un registro público de proyectos aprobados.También se reforzaron algunos requisitos ambientales y sociales. Los inversores deberán acreditar que las iniciativas no comprometerán recursos naturales ni infraestructura esencial, y se incorporó una nueva causal de rechazo para proyectos con impactos negativos significativos en su área de influencia.HoldoutsEl acuerdo con Bainbridge y Attestor contempla el pago de US$171 millones a cambio de cerrar litigios pendientes derivados del default de 2001, evitar eventuales embargos sobre activos argentinos y poner fin a los procesos de búsqueda de bienes ("discovery") impulsados por los acreedores.Según el Gobierno, la transacción implica una reducción superior al 30% respecto de los montos reclamados y busca eliminar riesgos judiciales sobre activos estratégicos del Estado argentino.
El fiscal del caso pidió nuevas medidas de prueba y ofreció peritos para intentar arribar a una cifra en base a las imágenes que mostraron miles de dólares ocultos en cajones, bolsas y valijas. Declara un contador vinculado a Martín Insaurralde
El motivo será su participación en la inauguración de unos cursos donde además recibirá la Medalla de Honor de esa institución académica.La CEU es una estrictamente privada.
El jefe de la diplomacia israelí invitó al mandatario electo a visitar Jerusalén y expresó su interés en abrir una nueva etapa de cooperación bilateral tras años de distanciamiento entre ambos países
La empresa de chips de memoria RAM provee tecnología a Nvidia y Google
La oposición no consiguió el quórum en Diputados para avanzar con la moción de censura del jefe de Gabinete.Seguí toda la cobertura y las novedades del Gobierno minuto a minuto en Clarín.
El speed dating se convirtió en una alternativa para quienes buscan conocer gente fuera de las aplicaciones.Qué espacios ofrecen citas rápidas en Buenos Aires y en qué consiste este formato.
El alza del precio del dinero hasta el 2,25% impulsa los intereses del ahorro y los expertos recomiendan diversificar la inversión entre deuda española y plazos fijos
El pago de USD 171 millones a los fondos buitre ya tiene media sanción del Senado y debe ser ratificado antes del 30 de junio, fecha límite fijada en el entendimiento. Ayer los libertarios lograron bloquear la sesión que impulsaba la oposición para interpelar a Manuel Adorni
La actualización normativa permitirá ampliar las herramientas técnicas disponibles para proyectos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero
En el móvil, evitar la publicidad invasiva es más difícil y aumenta el riesgo de activar servicios de pago no deseados
Aunque las rutas ya están despejadas, el presidente Rodrigo Paz Pereira confirmó que no levantará la medida extraordinaria "para garantizar el orden". El Gobierno convocará a un gran acuerdo nacional para intentar recuperar los miles de millones de dólares perdidos durante la crisis. Leer más
El presidente estadounidense considera que los reactores nucleares son una fuente clave de energía para los centros de datos y el crecimiento económico. Leer más
La gobernadora de Nueva York refuerza el incentivo y pone el foco en qué gastos califica y cuál es el tope previsto por cada espectáculo
La iniciativa fue presentada por el Departamento de Seguridad Nacional y permanecerá abierta a comentarios públicos durante 60 días antes de avanzar en el proceso regulatorio.
El Gobierno prepara una nueva regulación para habilitar la exportación postal de productos argentinos, reducir costos logísticos y potenciar la llegada de pequeñas empresas a mercados internacionales. Leer más
El proceso interno rumbo a la elección de 2027 se resolverá mediante encuestas entre los tres partidos de la coalición
Fue en San Luis, en una presentación de la Fiscalía impulsada por el gobernador Claudio Poggi.El monto corresponde a honorarios de los abogados de una agrupación ambientalista que rechaza un proyecto de acueducto de la gestión de Alberto Rodríguez Saá y busca crear una reserva ecológica