blues

Fuente: La Nación
25/10/2021 06:36

Cómo el "primer blues" y un tango austríaco se unieron para hacer el medley más famoso del cine

Los artistas populares ingleses lo saben. Amalgamar dos cosas contrapuestas que a priori no tienen nada que ver, puede traer resultados asombrosos. De Charles Dickens (al comienzo de su clásico Historia de dos ciudades: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos) al álbum Led Zeppelin III (que combinó rock y folk en cada lado del vinilo como jamás se había hecho) hasta el incorrecto Sid Vicious (que despachurró originalmente y con toda su furia punk la canción "My way", famosa por Frank Sinatra), todos aprendieron la lección. Y el escritor (inglés, por supuesto) Julian Barnes lo definió como ninguno. Y lo escribió en el inicio de su novela Niveles de vida: "Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante."En la historia de la música, ninguna canción se ha juntado tanto como en el caso de "I Ain't Got Nobody" con "Just a Gigolo". Hasta el día de la fecha son 311 versiones y en 23 películas, tanto juntas como por separado. La unión de ambas es el medley -una pieza compuesta por partes de obras preexistentes- más famoso de la historia. La prueba de su singularidad acaso sea los disímiles artistas que la interpretaron y que lo siguen haciendo: David Lee Roth, Los Lobos, Brian Setzer, The Village People y los Big Bad Voodoo Daddy, entre un largo etcétera.Sin embargo, esta es la historia de dos canciones que no tenían mucho en común. "I Ain't Got Nobody" proviene de un compositor bien del sur norteamericano: Louisiana. La tierra del Dixieland, la del estado de una de las ciudades con más swing del mundo, New Orleans y por supuesto, el hogar de esa figura bisagra y de la música popular del siglo 20: Louis Armstrong. De allí era también Spencer Williams, músico del incipiente jazz cuando este aún se llamaba ragtime o recibía en los diarios la notación de "jas" o "jass". Sin ser hasta el día de hoy muy reconocido, Williams compuso obras básicas y letales que le dieron forma al jazz y al blues. Algunas de ellas como "Basin Street Blues", "Royal Garden Blues", "I've Found a New Baby" o "Everybody Loves My Baby" son una parte ineludible del Great American Songbook, el cancionero americano que abarca del jazz de los orígenes del blues a Miles Davis y que recorre la historia y la geografía de un país, desde Ray Charles a Liza Minelli y los duetos de Lady Gaga con Tony Bennett.Es así que Williams compuso también hace más de un siglo (aproximadamente en 1915), "I Ain't Got Nobody". Lo de aproximadamente no es un detalle menor en las historiografías de las músicas de tradición popular. Y esta anécdota lo pinta muy bien: en 1917, cuando publicar una partitura era más importante y de mayores beneficios económicos que su destino final en un fonograma, Roger A. Graham, el compositor de la letra de "I Ain't Got Nobody" fue demandado legalmente. Al parecer su canción "Livery Stable Blues" co-compuesta junto al clarinetista Alcide Nunez era una copia de "Barnyard Blues", de otro autor. Graham ganó la absolución después de que el juez George A. Carpenter le pidiera que definiera el blues. Si nuestro señor de las letras Jorge Luis Borges hubiera preferido la música afroamericana por sobre los tangos y las canciones de arrabal, la respuesta podría haber sido parte de la Historia universal de la infamia: "Señor juez -dijo Graham-, el blues es el blues... un poco desafinado pero pura armonía contra las reglas".Su señoría dictaminó que el blues no podía tener derechos de autor. Y expresó dudas de que se pudiera decir que los músicos que no saben leer o escribir música hayan compuesto algo. De todas las versiones de "I Ain't Got Nobody" una de las mejores es la de Louis Armstrong. La voz de sótano de Satchmo obsequia un solo de trompeta inoxidable y brama un inolvidable "Yeahhhh" antes de clamar aquello de "estoy tan triiiiiste y solitarioooo", con su sonrisa perlada y legendaria. Otra recomendable interpretación es la de Earl Hines, el pianista que Cortázar decía que le hubiera gustado escuchar antes de morir.Una década después de la creación de esta canción, un joven nacido como Isidor Keiser componía la letra de la canción "Just a Gigolo". Como muchos otros jóvenes judíos neoyorquinos hijos de inmigrantes (Leonard Bernstein, Sammy Cahn, George e Ira Gershwin, por sólo nombrar algunos), Keiser estaba fascinado con la nueva música moderna americana. Optó por el seudónimo de Irving Cesar y compuso las letras de algunos de los standards de jazz más importantes como "Swanee", "Sometimes I'm Happy", "Crazy Rhythm" y "Tea for Two". Pero como se adivinará en realidad, Caesar "juntó dos cosas que no se habían juntado antes". Sí: "Just a Gigolo" es la adaptación de un tango austríaco llamado "Schöner Gigolo, armer Gigolo", cuya música, para agregar profusión idiomática y seguir sumando cosas, había sido compuesta por el italiano Leonello Casucci. Si hoy se dice que la música no tiene géneros y no debe encasillarse, afortunadamente tampoco parece ser que tuviera límites patrióticos.Pero eso que los argentinos denominamos "la yunta", la suma de ambas cosas, de esas perfectas canciones populares, no llegaría hasta 1956, cuando el cantante Louis Prima lanzó el famoso medley de ambas. Prima era un trompetista y cantante en la veta de los crooners italo-americanos como Frank Sinatra, Perry Como o Vic Damone, aunque más dicharachero y colorido que aquellos. Basta ver las tapas casi pop de sus discos para asociarlo más a la simpatía gordinflona y barrial de los mafiosos del cine de Martin Scorsese que a la saga trágica de Francis Ford Coppola (cuyo personaje Johnny Fontane parece estar inspirado en los antes mencionados).Con arreglos del saxofonista y director de orquesta Sam Butera (famoso por su estilo estridente y su ingenio), Prima grabó para el sello Capitol Records "Just a Gigolo/I Ain't Got Nobody". La grabación está considerada hoy según el sitio Allmusic, "una mezcla innovadora de primer rock and roll, blues y jazz, así como de humor excéntrico". Para 1967 la fama de Louis Prima lo llevaría a ser la voz del rey mono Louie en la película animada de Walt Disney El libro de la selva. Allí canta "I Wanna Be Like You". Una joya del swing y de la antropología moderna en la que el orangután quiere ser humano y, por lo tanto, que Mowgli le enseñe "cómo hacer fuego". Háganse un regalo y vuelvan a ver la escena en Youtube.El cantante principal y miembro original Victor Willis al frente de la formación actual de Village People (Barry Brecheisen/)Finalmente, como si su swing perenne y todas las versiones de esta suma de dos (que jamás el tiempo pudo deshacer) no alcanzaran, el cine de 2021 nos regaló dos joyitas de acción que incluyen la canción en dos escenas formidables: Nadie y la nueva El escuadrón suicida. Es que cine y música pueden sumar cosas que antes no se habían hecho. O lo que los artistas populares saben: "Juntas dos cosas que no se habían juntado antes y el mundo cambia".

Fuente: La Nación
13/10/2021 19:18

El comentario picante que hizo Paul McCartney sobre los Rolling Stones: "Son una banda de versiones de blues"

Durante una entrevista con un medio norteamericano, Paul McCartney expresó una opinión sobre los Rolling Stone que generó polémica en el mundo de la música. De hecho, el fundador de Los Beatles redujo a Jagger y compañía a una agrupación que se caracterizaba por realizar clásicos del blues.El duro recuerdo de Coqui de Cebollitas: "Nos gritaban como si hubiéramos matado a alguien" "No estoy seguro de que deba decirlo, pero son una banda de versiones de blues, eso es lo que son los Stones. Creo que nuestra red fue un poco más ancha que la de ellos", opinó el autor de Yesterday en una entrevista con The New Yorker.Asimismo, el año pasado, en otra entrevista con Howard Stern, el músico aseguró que los de Liverpool eran mejor que los londinenses, recordó el periódico británico Daily Mail. "Nosotros tuvimos más influencias (que el blues). Hay muchas diferencias y me encantan los Stones, pero estoy contigo: Los Beatles eran mejores", le respondió Sir Paul al conductor norteamericano en su momento.Tras la polémica, L-Gante mostró cómo es su camarín: "No tomo alcohol y no juego a la Play" Luego de esa declaración, Mick Jagger se sumó al debate. "La mayor diferencia es que los Rolling Stones es una banda de grandes conciertos en estadios y los Beatles no. Esa es la verdadera diferencia entre las dos bandas. Una de ellas tiene suerte de poder seguir tocando y la otra no existe", espetó en el programa The Zane Lowe Show de Apple Music.Y se explayó al respecto: "Los Rolling Stones son una gran banda de conciertos en otras décadas y otros ámbitos, mientras que los Beatles nunca hicieron una gira en un estadio, o en el Madison Square Garden con un sistema de sonido decente. Se separaron antes de que empezara ese negocio, el de las giras de verdad".La otra polémica: "Fue Lennon"Durante un episodio del programa de radio This Cultural Life de la BBC, que saldrá al aire el 23 de octubre, Paul McCartney dijo que fue John Lennon quien quería disolver la banda. "Yo no incité la separación. Ese fue nuestro Johnny", aseguró el bajista.Y agregó: "No soy la persona que instigó la división. Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo: 'Me voy de los Beatles. Es bastante emocionante, es más bien como un divorcio'. Y luego nos quedamos para recoger los pedazos"."Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida. Quería que continuara. Pensé que estábamos haciendo cosas bastante buenas, Abbey Road, Let It Be, nada mal, y pensé que podríamos continuar", dijo Sir Paul.La entrevista se produjo previo al estreno de un documental de seis horas, dirigido por Peter Jackson, que narra los últimos meses de la banda. The Beatles: Get Back se estrenará en noviembre por Disney+ y abarcará la disolución del grupo.

Fuente: La Nación
13/10/2021 19:18

Paul McCartney sobre los Rolling Stones: "Son una banda de covers de blues"

Paul McCartney no esquivó ninguna de sus opiniones sobre el lugar que ocuparon los Beatles en relación con otras bandas. En una entrevista que dio a The New Yorker, el músico señaló que los Beatles eran más amplios que proyectos como el de los Stones. "No estoy seguro si debería decirlo, pero son una banda de versiones de blues, eso es lo que son los Rolling Stones", dijo. "Creo que nuestra red era un poco más ancha que la de ellos", sumó.Remain in Light: la historia detrás del álbum clásico de Talking HeadsA pesar de que suena como una provocación -y McCartney ya dijo en el pasado que considera que los Beatles fueron mejor banda para él- la rivalidad de décadas tiene un tono más amigable que de confrontación. El año pasado, mientras hablaba con Howard Stern en Sirius XM, estuvo de acuerdo con la afirmación del presentador de que los Beatles eran la mejor banda, aunque también dejó en claro que era fanático de los Rolling Stones. "Los Stones son un grupo fantástico", dijo McCartney, y agregó que va a verlos en vivo cada vez que puede."Tienen sus raíces en el blues. Cuando escriben cosas, tiene que ver con el blues. Mientras que nosotros teníamos un poco más de influencias", le dijo a Stern. Añadió: "Hay muchas diferencias y me encantan los Stones, pero estoy contigo. Los Beatles eran mejores"."Tienen sus raíces en el blues. Cuando escriben cosas, tiene que ver con el blues. Mientras que nosotros teníamos un poco más de influencias", dijo McCartney sobre los Rolling Stones (Mary McCartney /)Mick Jagger respondió a los comentarios que McCartney le hizo a Stern poco después en una entrevista con Zane Lowe durante su programa de Apple Music. "Eso es muy divertido", dijo riendo. "Él es un amor. Obviamente, no hay competencia".Jagger también se refirió a la principal diferencia entre los dos. "Los Rolling Stones fueron una gran banda de conciertos en otras épocas en las que los Beatles ni siquiera hacían una fecha en un estadio". "Se separaron antes de que comenzara ese negocio, el negocio de las giras de verdad no comenzó hasta finales de los años sesenta... Esa es la gran diferencia entre estas dos bandas. Una banda, increíble y afortunadamente, sigue tocando en estadios y la otra banda ya no existe".En una reciente entrevista programada que saldrá al aire en BBC Radio 4 a finales de este mes, McCartney habló sobre la ruptura de los Beatles y dijo que él personalmente no fue la causa de su desaparición, sino que se debió a John Lennon.Andrés Ciro Martínez: "El peronismo es producto del egoísmo de las clases más pudientes""Yo no instigé la división. Ese era nuestro Johnny", dijo McCartney. "No soy la persona que instigó la división. Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo: "Me voy de los Beatles". ¿Eso es instigar a una separación o no?".Este artículo fue originalmente publicado en la edición web de Rolling Stone Estados Unidos.

Fuente: Perfil
10/09/2021 14:36

"Coro 34: Mexico City Blues", de Jack Kerouac

"On the Road", la novela autobiográfica de Kerouac, terminó convirtiéndose en la biblia y manifiesto de la Generación Beat; a la vez terminó con su vida, ya que el éxito comercial que desató la publicación lo hizo entregarse por entero a la bebida, causa de su muerte en 1969. Leer más

Fuente: La Nación
12/08/2021 16:00

Hank Williams - "Lovesick Blues"

Este es un post sobre Hank Williams y sus tributos. El gran cantante country, que murió en 1953 cuando tenía solo 29 años, recibirá un nuevo homenaje: The Lost Notebooks of Hank Williams, con versiones de temas nunca escuchados a cargo de Bob y Jakob Dylan, Jack White, Norah Jones y más. Este nuevo tributo estará conformado por temas rescatados de los apuntes que Williams dejó guardados en un maletín: las letras e ideas de canciones fueron completadas por una decena de artistas para ser editados a través del sello de Bob, Egyptian Records.La influyente estrella definitoria del country, que a los 25 años ya se había ubicado en la cima del éxito con numerosos hits, dejó un legado importantísimo que fue prolongado por su hijo, Hank Williams Jr, y no tanto por su nieto, que también formó parte de Superjoint Ritual (feliz cumpleaños, Wilson). Ese legado, y su papel en la historia de la música americana, fueron homenajeados en varios discos tributos. Desde el Johnny Cash and Jerry Lee Lewis Sing Hank Williams, de 1971, hasta Timeless de 2001, otro compilado comandado por Dylan (abajo, su versión de "I Can't Get You Off of My Mind"), con la participación de Ryan Adams, el mismo Cash, Tom Petty, Mark Knopfler, Keith Richards...RS yanqui presentó "You Know That I Know", en la voz de Jack White: pueden escucharla acá y luego recordar la versión mencionada de Dylan y el cover del inmortal "Lovesick Blues", con el que Hank entró al terreno de la masividad.




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