berlin

Fuente: Clarín
07/04/2024 20:00

"Escena del crimen: muerte nocturna en Berlín" es ideal para los amantes de la series cortas sobre hechos reales

Esta miniserie de Netflix recrea una seguidilla de crímenes ocurridos en Alemania en 2012.Los puntos fuertes y débiles de un relato para maratonear en menos de dos horas.

Fuente: Infobae
06/04/2024 13:01

Bayer Leverkusen suma tres puntos frente a Union Berlín 1-0

Leverkusen logró una victoria fuera de casa en una nueva jornada de la Bundesliga

Fuente: Infobae
30/03/2024 13:46

Eintracht Frankfurt y Union Berlín se reparten los puntos en un partido sin goles 0-0

Frankfurt y Union Berlín empataron en el partido jugado en el Commerzbank-Arena y se repartieron los puntos

Fuente: La Nación
24/03/2024 09:00

Fue su hobby, pinta en bares históricos y ahora dará talleres en Londres y en Berlín

La fascinación de Gustavo Ferrari por el fileteado porteño comenzó frente a una pintura en la estación Carlos Gardel del subte. Él era un niño y no sabía que el artista que lo había cautivado se llamaba León Untroib, uno de los grandes maestros fileteadores que tuvo nuestro país. Si bien dibujó durante toda su vida, su interés por el fileteado había quedado latente hasta que comenzó a estudiar Historia en la Universidad de Buenos Aires. Buscó un hobby para "salir un poco de los libros" y, en 2001, se contactó con el maestro Alfredo Genovese con quien hizo unos cursos y fue elegido, más tarde, como su aprendiz.A través de la fotografía, un arquitecto transformó la vida de personas sin hogar y editó tres libros con sus imágenes"Ayudé a Alfredo durante casi dos años. Lo primero que hicimos fue pintar juntos un carro y ese fue mi primer trabajo pago. Después, de a poquito, empecé a conseguir encargos particulares, fui mostrándome y participando en ferias. Ya para 2004 estaba trabajando y, en 2007, cuando terminé la carrera, me metí de forma permanente en el oficio".Actualmente, algunas de sus pinturas pueden encontrarse en bares históricos, como El banderín, La flor de Barracas, El hipopótamo y El colonial. "Una de las cosas del oficio que más me gusta es trabajar en la vía pública, porque esos diseños quedan a la vista de cualquier persona que pasa. Y una forma de volver al origen del fileteado, que es el arte callejero".Esta forma de pintar surgió en nuestro país a fines del siglo XIX como una decoración muy sencilla de los carros que transportaban alimentos hacia los mercados de abasto. "Cuando hablamos de los iniciadores de este estilo siempre aparece el nombre de tres inmigrantes italianos: Cecilio Pascarelli, Vicente Brunetti y Salvador Venturo. Prácticamente no hay fotos de sus obras porque, en esa época, no era algo que se registrara tanto. Lo que sí podemos decir es que empezó en la Argentina, y que no es algo que se trasladó de Italia. Mucha de su inspiración vino de la arquitectura de la Ciudad y de la ornamentación de los grandes edificios, como las rejas de los balcones, los dinteles y los herrajes de las puertas".En 1970, se produjo un hecho que cambió la valoración del filete porteño: "El 14 de septiembre de ese año, los artistas Esther Barugel y Nicolás Rubió organizaron la primera muestra en una galería. Ellos discutían cómo podía ser que nadie le diera importancia a este arte argentino. La exhibición se llamó Los maestros fileteadores de Buenos Aires y marcó la historia porque por primera vez el filete se independizó del soporte 'vehículo' (carros, colectivos y camiones) y se trasladó a cuadros y obras". Ahora, en esa fecha se celebra el Día del Fileteado Porteño.Dando más detalles sobre el precedente que marcaron Barugel y Rubió, Ferrari cuenta: "Ellos investigaron sobre quiénes estaban detrás del fileteado y sacaron fotos. Al ser algo tan popular, no había registros anteriores. Así generaron el acervo más grande que tenemos de fotos de camiones históricos con fileteado que, actualmente, forma parte de la colección del Museo de la Ciudad".Una de las particularidades de esta técnica es que, al tratarse de un arte tradicional, hay reglas y patrones que deben respetarse al momento de pintar. "Hay una serie de elementos específicos que deben utilizarse, como las hojas de acanto, las cintas, diferentes tipos de flores, pájaros, dragones y animales fantásticos. También las banderas, que se pueden presentar de distintos modos: enrolladas, extendidas, en escarapelas o moños. Son los elementos tradicionales y con ellos uno debe componer su obra. Ahí es donde después entra en juego la creatividad de cada uno. Hay que plantearse qué hacer con ese bagaje tradicional que te llega: si lo repetís tal cual lo haría un viejo maestro o si, a partir de eso, tratás de generar algo nuevo".En cuando a la forma de pintar, Ferrari señala que hay pasos a seguir. "Hay un procedimiento específico que indica qué hacer. Primero, preparar el color de base. Después, las sombras, que se arman con barniz y color negro. Esta mezcla se llama Yapán y es algo muy particular de la técnica del fileteado. Lo que hace es teñir el color, pero sin pintarlo. Es como una transparencia que oscurece. De esta manera, se hacen las sombras que se proyectan contra el fondo y se genera que los distintos elementos se despeguen del plano (dando un efecto 3D). El último paso, es pintar las luces y los brillos. Todo esto se plasma con un pincel especial más largo, confeccionado con pelos de oreja de vaca".Desde su estudio, en el barrio de Caballito, Ferrari trabaja codo a codo con Nina Gilmizyanova, su esposa, socia y también artista. Desde allí, ambos buscan difundir el fileteado, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015. Por eso, viajarán durante los próximos meses a Londres y Berlín para dar talleres y también participarán de una feria en Francia vinculada al mundo del tango.Combinando su interés por la historia y su pasión por el fileteado, el artista cuenta que trabaja en un libro que contará la vida y obra del maestro polaco León Untroib, a quien admiraba de niño en el subte. "Estoy juntando datos, bocetos, cartas, fotos. Tengo algunos archivos familiares que me dejaron en préstamo". Su gran proyecto.

Fuente: Infobae
18/03/2024 14:25

Frailejones del páramo Berlín vuelven a la vida tras dos meses de un voraz incendio

Su apariencia chamuscada parece ir dando paso a nuevas hojas de un intenso color verde

Fuente: Infobae
08/03/2024 13:22

Las catacumbas de París, la atracción turística donde se grabó la serie 'Berlín' de Netflix

Cuenta con un total de 300 kilómetros, aunque sólo 1,5 de ellos están abiertos al público

Fuente: La Nación
07/03/2024 15:18

De Berlín a Buenos Aires sin escalas: Travel tech, Agtech y el poder de las Aceleradoras como multiplicador para la matriz productiva nacional

En el lapso de esta semana, Buenos Aires y Berlín son protagonistas para el ecosistema de la industria 4.0 y de servicios basados en el conocimiento de manera transversal a sectores tan dinámicos como el turismo y la tecnología agrícola.Las matrices productivas de la agricultura y el turismo despliegan su potencial de crecimiento para la generación de empleos de calidad con impacto federal y la generación de divisas, donde la innovación -visualizada con la apertura de las oficinas regionales del German Accelerator en la Argentina- desbloquea con su coeficiente multiplicador la inserción en cadenas de valor agregado globales.El turismo receptivo y el poder de las Travel TechEl turismo receptivo representa la segunda mayor exportación de servicios de nuestro país y Alemania - sede de la Feria Internacional ITB esta semana- se consolida como el segundo origen de visitantes europeos a la Argentina, superando mercados emisores tradicionales como el Reino Unido o Francia.La sustentabilidad, el deporte y la gastronomía son los ejes que agregan dimensión a la industria y que se traducen en un impacto de entre el 6 y 8% del PBI nacional.Tan solo en enero y febrero de este año, llegaron a la Argentina más de 1,2 millones turistas, lo que representa ingresos por US$979 millones, monto que se agregan a los más de 6,5 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país en el transcurso de 2023, con un impacto estimado de US$3700 millones en nuestra economía, que genera más de medio millón de puestos de trabajo.Para sobresalir en turismo es necesario el paisaje, pero junto a este son fundamentales la conectividad para acceder a ellos, los servicios para disfrutarlos, el deporte con su tradición y espíritu, y la gastronomía de cada una de sus regiones para completar una experiencia integral; eso es lo que hoy ofrece Argentina -en múltiples circuitos- y allí entra el significado multiplicador que agregan las Travel-tech para acceder a un mercado en constante dinamismo, que tiende a personalizar demandas de servicios diferenciados. Despegar, entre los primeros unicornios argentinos, es ejemplo de un desarrollo de vanguardia que sumó a la revolución de la nueva generación de viajeros.Expoagro como plataforma para la tecnología agrícolaEn simultáneo, Expoagro en San Nicolás torna el foco -como cada año- a los negocios agrícolas con un impacto en el PBI argentino del orden de 17%, dando cuenta del 18% del empleo privado y cerca de dos tercios de la matriz exportadora de nuestro país, con foco en la tecnología agrícola de precisión, ofreciendo soluciones tecnológicas para la mejora de procesos productivos y su relación con la sustentabilidad de la actividad.Nuevamente la sustentabilidad, ligada al desarrollo de las capacidades tecnológico-digitales a través de la ya omnipresente Agtech sobre la matriz productiva integral del agro, es el concepto subyacente sobre el cual se cimenta un sector clave para el desarrollo económico que irrumpe desde la agricultura de precisión en una actividad agropecuaria baja en carbono comprometida con la preservación de la riqueza de nuestros suelos, el manejo sustentable del agua y la trazabilidad productiva asegurando el sobrecumplimiento de estándares internacionales para la exportación a mercados globales.Buenos Aires como cita obligada para el ecosistema de la economía del conocimientoPor su parte, el Palacio San Martín se transforma hoy en punto de encuentro obligado para los actores del ecosistema de la economía del conocimiento. La visita a de la Secretaria de Asuntos Económicos de Alemania -y declarada fanática de nuestro país- Franziska Brantner, brinda el marco oportuno para escalar la complementariedad tecnológica entre nuestros países con el fin de potenciar las economías regionales. La apertura de las oficinas para Sudamérica de la aceleradora de startups "German Accelerator" en la Argentina es el resultado final de meses de trabajo a partir del reconocimiento temprano de nuestro país, esta vez por su rol como líder indiscutible en la región en el desarrollo de un ecosistema startup.Empresas de origen argentino de la talla de Globant, MercadoLibre, OLX y Satellogic convierten al país en el de mayor cantidad de unicornios tecnológicos por habitante de la región. Aún sin conformar la categoría de unicornios, empresas líderes en innovación en sectores estratégicos son las que definen la naturaleza innovadora de este universo digital, con el 30% de las startups de deep tech en la región. Además, es el país mejor rankeado de América Latina en habilidades tech y ciencia de datos. Esto es producto de la combinación de más de 35 centros e instituciones de investigación, clusters y polos tecnológicos.La economía del conocimiento representa el futuro en términos de ventas de servicios, y ya es hoy un sector clave de la economía argentina en términos de exportaciones netas, empleo de calidad e innovación. Actualmente tiene un peso del 5,4% en el PIB y del 7,1% del total de las exportaciones de bienes y servicios - con cerca de US$8000 millones en 2022- lo que lo convierte en el tercer complejo exportador del país.Cuando el todo es más que la suma de las partesA simple vista resulta difícil para un espectador imaginar la correlación entre Turismo, Agricultura y Universo Startup. Tres matrices del entramado productivo nacional, que interactúan enlazándose mutuamente con el aglutinante y catalizador de la innovación. Tres matrices productivas, rompiendo barreras, insertando productos y servicios en los mercados internacionales. Tres industrias, donde el todo es mucho más que la suma de las partes, y la sumatoria de dichas actividades tiene un claro denominador común: un desarrollo económico 2.0, sobre la base de las capacidades productivas que nos distinguen; escalando, diversificando e innovando.Una vez más la economía del conocimiento nos muestra su faz transformadora, una metamorfosis económica, un cambio que redefine las reglas del juego de cada sector a partir de la innovación, la tecnología y el talento local frente al cual los recursos y las fases de procesamiento quedan eclipsados y ceden su lugar a la creación de valor. El autor es embajador Argentino en Alemania *en colaboración con Tomas Zothner Meyer




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