bajo

Fuente: Infobae
25/06/2026 11:02

Argentina cuadruplicó las exportaciones de carne a Estados Unidos mientras el consumo interno tocó su nivel más bajo en dos décadas

La combinación de precios elevados, menor poder adquisitivo y cambios en los hábitos alimenticios modificó el mapa del mercado cárnico argentino

Fuente: Infobae
25/06/2026 02:56

Subió la cantidad de dólares que los argentinos tienen bajo el colchón: a cuánto llegó la cifra en 2026

El stock de divisas atesoradas fuera del sistema bancario superó los 200.000 millones al 31 de marzo, según el último informe del Indec

Fuente: Perfil
25/06/2026 00:18

Había cuatro adultos más en la casa la noche del femicidio de Agostina: la Justicia los tiene bajo la lupa

El expediente que instruye el fiscal Raúl Garzón reconstruye la dinámica de los moradores de Juan del Campillo 878 la noche del 23 de mayo. Seis adultos circularon o permanecieron en esa vivienda mientras Agostina Vega era atacada sexualmente y asesinada. La instrucción avanza sobre sus responsabilidades individuales. Leer más

Fuente: Ámbito
24/06/2026 20:24

Gustavo Sáenz enciende interna salteña con guiño a un tercer mandato bajo un sugestivo silencio libertario

"La Constitución me habilita un tercer mandato", lanzó el gobernador salteño y avivó los interrogantes sobre el futuro electoral para 2027. Un concejal libertario se expresó a favor de una hipotética candidatura del actual mandatario. La reacción del exgobernador Juan Manuel Urtubey.

Fuente: Infobae
24/06/2026 14:00

Toros Hereford a campo: una prueba que pone a la genética bajo las mismas reglas

Cuarenta toros participaron de una evaluación pastoril de 240 días para medir su desempeño en condiciones reales de producción.

Fuente: Perfil
24/06/2026 13:18

Un estudio reciente implementó inteligencia artificial y descubrió 500 terremotos ocultos bajo el hielo de la Antártida

El sistema fue entrenado para reconocer patrones extremadamente débiles de ondas sísmicas, distinguiendolos del ruido de fondo presente en las mediciones y detectaron más de mil eventos en la zona investigada. Leer más

Fuente: La Nación
24/06/2026 11:00

Se aproxima una ronda de lluvias tropicales sobre Florida y millones de personas quedan bajo alerta de inundaciones

Una combinación de lluvias tropicales sobre Florida, tormentas severas, inundaciones repentinas y una ola de calor prolongada marcará el panorama meteorológico de este miércoles en gran parte de Estados Unidos. Mientras el centro y el sur del país norteamericano enfrentarán condiciones propicias para fenómenos severos, el oeste, las Llanuras del Sur y el Estado del Sol continuarán bajo temperaturas elevadas.Riesgo de inundaciones repentinas se extiende desde Nebraska hasta el Panhandle de FloridaDe acuerdo con Fox Weather, el riesgo de inundaciones repentinas se extenderá a lo largo de casi 1000 millas (1609 km) durante este miércoles. La amenaza abarcará una extensa franja que irá desde Nebraska hasta el oeste del Panhandle de Florida, una situación agravada por la saturación previa del suelo tras varios días consecutivos de precipitaciones.Satélite de la NOAA hoyEl miércoles representará la jornada más complicada de la semana, especialmente porque las tormentas organizadas avanzarán progresivamente hacia la costa central del Golfo de México y el Panhandle de Florida.El panorama se presenta especialmente delicado después de que el martes se registrara una emergencia por inundaciones repentinas en el suroeste de Oklahoma, donde cayeron más de tres pulgadas (7,6 centímetros) de lluvia en apenas una hora. La situación obligó a realizar rescates y provocó calles completamente anegadas.Además, Fox Weather prevé que el jueves la amenaza continuará sobre Kansas y Missouri, donde ya se emitieron nuevas advertencias por inundaciones.De cara al viernes, los acumulados de precipitación previstos serán significativos:Entre una y dos pulgadas (2,5 y 5 centímetros) desde el oeste de Kansas hasta Missouri e Illinois. Entre dos y tres pulgadas (5 y 7,6 centímetros) en sectores del este de Kansas y áreas centrales de la región. Algunos puntos aislados podrían superar las cinco pulgadas (12,7 centímetros). Calor extremo en Florida, el oeste y las Llanuras del Sur: alertas del NWS hasta el juevesEl Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que gran parte del oeste de Estados Unidos, las llanuras del sur y Florida permanecerán bajo temperaturas muy elevadas durante este miércoles y el jueves.Las máximas oscilarán entre los 90°F (32°C) y valores superiores a los 100°F (38°C), motivo por el cual continuarán vigentes numerosas alertas por calor extremo.Los meteorólogos anticipan que el viernes comenzará a ingresar una masa de aire mucho más fresca desde el Pacífico oriental, acompañada de un sistema frontal que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas.Además, la combinación de calor, vegetación seca y vientos intensos mantendrá un elevado peligro de incendios forestales en sectores de la Gran Cuenca y la región de Four Corners, donde convergen los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.Tormentas severas en las Grandes Llanuras: granizo de hasta 10 cm y riesgo de tornadosEl Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió un riesgo mejorado de tormentas severas para sectores de las Grandes Llanuras centrales.Las áreas más comprometidas incluirán partes de Wyoming, Colorado, Kansas, Oklahoma, Arkansas y la cuenca del río Mississippi.Las condiciones atmosféricas favorecerán la formación de superceldas, un tipo de tormenta particularmente intensa y organizada.Los especialistas anticipan que el granizo podría alcanzar entre tres y cuatro pulgadas (7,6 y 10,2 centímetros) de diámetro en algunas zonas.Además, la combinación de humedad, altas temperaturas y una fuerte cizalladura del viento aumentará la posibilidad de que se desarrollen uno o dos tornados aislados.Más al sur, las temperaturas elevadas favorecerán tormentas menos numerosas pero igualmente peligrosas, con predominio de fuertes corrientes descendentes.Por otro lado, el norte de Utah también permanecerá bajo riesgo de tormentas severas. Allí, una atmósfera muy seca en niveles bajos facilitará la aparición de ráfagas dañinas.

Fuente: La Nación
24/06/2026 07:00

Zendaya y Tom Holland: el amor bajo perfil que comenzó en el set de Spiderman y terminó en una boda secreta

Mientras se encuentran en plena promoción de Spider-Man: Un nuevo día, Tom Holland y Zendaya se animaron a abrir un poco más las puertas de su intimidad y, sobre todo, de su relación, esa que ya está por cumplir una década. En las últimas horas, fue el actor quien confirmó "a su manera" que habían pasado por el altar, Así, terminó con meses de especulaciones. Lo cierto es que lo que empezó como una amistad nacida en el universo de Marvel terminó convirtiéndose en uno de los romances más sólidos, admirados y misteriosos de Hollywood. Sin embargo, esta pareja -apodada por los fans como "Tomdaya"- hizo todo lo posible para mantener su relación lejos de los flashes. "Nuestra relación es algo de lo que somos increíblemente protectores y que queremos mantener lo más sagrado posible. No creemos que se lo debamos a nadie, es cosa nuestra y no tiene nada que ver con nuestras carreras", expresó el británico en una nota con The Hollywood Reporter.Algo con lo que su "chica" parece estar totalmente de acuerdo. "Acepto que algunas partes de mi vida serán públicas. No puedo dejar de ser yo misma, vivir mi vida y amar a la persona que amo, pero también tengo control sobre lo que decido compartir. Se trata de proteger la paz y dejar que las cosas sean mías, pero sin tener miedo de existir. No podés esconderte, eso tampoco es agradable. Ahora más que nunca, estoy lidiando con esto", explicó Zendaya en diálogo con Elle USA hace un tiempo. 2016: el año en que ella cayó en sus redesEsta historia de amor comenzó en 2016, cuando ambos fueron elegidos para protagonizar Spider-Man: De regreso a casa. Mientras él se puso en la piel de Peter Parker, a ella le tocó interpretar a Michelle "MJ" Jones, quien finalmente se convierte en el interés amoroso del superhéroe en la secuela de 2019 y en Spider-Man: Sin camino a casa, de 2021.Fue en el set y durante la gira promocional de la película que los actores desarrollaron un vínculo muy cercano. "Somos como mejores amigos. Ella es tan genial e increíble", dijo por aquel entonces Holland en una entrevista con People. De hecho, el intérprete del Hombre Araña reconoció que solía acudir a su compañera en busca de consejos para sobrellevar la exposición pública: "Estoy un poco preocupado por lidiar con la fama, pero Zendaya es súper famosa y ha pasado por esto, y yo solo la llamo y le digo: '¿Cómo me las arreglo siendo famoso?' Estoy muy contento de tener una amiga como ella", aseguró.La complicidad y la química que mostraban en todas las ruedas de prensa y eventos hizo que, en 2017, comenzaran a circular rumores de romance. "Han sido súper cuidadosos para mantenerlo en privado y fuera del ojo público, pero se han ido de vacaciones juntos e intentan pasar todo el tiempo posible el uno con el otro", decían las revistas del corazón mientras ellos lo desmentían y hasta bromeaban sobre el tema en sus redes sociales. "Esperá, esperá... mi favorito es cuando dicen que nos vamos de vacaciones juntos, ¡Ja! No he estado de vacaciones en años!", respondía ella mientras Tom ironizaba: "¿Cuenta la gira de prensa?".2019: caminos separadosLas especulaciones se acallaron cuando en 2019 Zendaya fue vista junto al actor Jacob Elordi, su compañero en la serie Euphoria, durante unas vacaciones en Grecia. Luego, algunos paseos por Nueva York (con beso incluido) volvieron a llamar la atención de los paparazzi. Holland, por su parte, anunciaba en Instagram su noviazgo con la actriz británica Nadia Parkes, con quien se mudó para pasar la pandemia de coronavirus. "Tomaron la decisión de aislarse juntos y las cosas han ido muy bien entre ellos", dijo una fuente cercana al actor a mediados de 2020. Todo indicaba que el superhéroe y la exchica Disney ya no estaban juntos. 2021: un beso infraganti y la confirmación oficial En julio de 2021, algunos fotógrafos captaron a Zendaya y a Holland besándose dentro de un auto mientras estaban parados en un semáforo en rojo en Los Ángeles. Si bien ninguno hizo declaraciones al respecto, las imágenes recorrieron el mundo reflotando viejos rumores. Casi acorralados, los actores decidieron blanquear su relación, aunque de una manera muy especial. Para el cumpleaños número 25 de la actriz, Tom posteó una selfie tomada durante el rodaje de Spider-Man y escribió: "Mi MJ, que tengas el más feliz de los cumpleaños. Llamame cuando estés despierta". A lo que la cumpleañera inmediatamente respondió: "Llamo ahora".A partir de entonces, los actores dejaron de esconderse y comenzaron a mostrarse juntos con mayor naturalidad. Paseos callejeros, alfombras rojas, visitas al set y eventos fueron algunos lugares donde la prensa los pudo encontrar juntos. Sin embargo, ellos siempre se manejaron con cautela, preservando los aspectos más íntimos de su vínculo. "Una de las desventajas de la fama es que la privacidad ya no está realmente bajo nuestro control y un momento que creés que es entre dos personas que se quieren es ahora un momento que se comparte con el resto del mundo", expresaba el actor en una entrevista con GQ sobre las fotos de ellos dos besándose. "Esta no es mi historia. Es nuestra historia. Y hablaremos de ella cuando estemos listos para hablar de ello juntos", enfatizó sobre su decisión de no exponer su amor. Aun así, nunca dejaron de apoyarse mutuamente. Ella celebró públicamente los logros de Holland con mensajes como: "Estoy tan orgullosa de vos", mientras que él la acompañó en cada estreno y no dudó en elogiarla con emojis de fueguitos y corazones o frases como "Se ve guapísima". A principios de 2022, los rumores de que los tortolitos habían dado un paso más y se habían mudado juntos fueron contundentes. Mientras que el Mirror aseguraba que la pareja había comprado una casa de seis dormitorios en el Reino Unido, el New York Post informaba que habían visto una casa de cinco dormitorios en Brooklyn y que habían adoptado un Pit bull llamado Pistachio.2024: compromiso en Navidad A comienzos de 2025, Zendaya apareció en la alfombra roja de los Globo de Oro con un llamativo anillo de diamantes, lo que inmediatamente disparó rumores de compromiso. Poco después, fuentes cercanas a la pareja revelaron que el actor llevaba mucho tiempo planeando este momento y que lo había hecho durante la Navidad de 2024 ante los padres de la actriz. "Él siempre estuvo loco por ella. Siempre supo que ella era la indicada. Tienen algo muy especial", le contó el allegado en cuestión a la revista People.2026: rumores de boda secretaDesde entonces, la pareja evitó hacer declaraciones sobre su nuevo estado civil y, mucho menos, sobre los preparativos de la boda. Sin embargo, en febrero de este año la actriz de El drama apareció con una alianza de oro en su dedo anular, lugar donde antes llevaba su anillo de compromiso. "La boda ya ocurrió. Se la perdieron", le dijo Law Roach, el histórico estilista de la actriz a Access Hollywood en la alfombra roja de los premios SAG Actor Awards. La noticia causó conmoción entre sus fanáticos. Sin embargo, ni Zendaya ni Holland confirmaron oficialmente esa versión. Hasta esta semana que el actor fue entrevistado por la revista Esquire y dio a entender que el enlace finalmente había ocurrido. Sus declaraciones se dieron en el marco de una charla por las fotos realizadas con Inteligencia Artificial que lo mostraban con una botella de champagne y su "esposa" en medio de un brindis en el Lago de Como. El británico contó que, al verlas, su abuela pensó que no había sido invitada a la boda. Declaración que le dio pie al periodista de la publicación para saber si esa confusión se había repetido con otros familiares. "No, porque todos estaban ahí", respondió sorpresivamente el actor confirmando por primera vez los rumores. "Eso es todo lo que van a obtener sobre ese tema", advirtió minutos después dejando en claro que no iba a dar más detalles al respecto. Si bien durante la entrevista no quiso ponerle rótulos a su relación, sí profundizó sobre su amor por Zendaya y el impacto positivo que la actriz tiene en su vida. "Nuestra profesión puede ponernos en situaciones muy estresantes y es muy reconfortante tener una relación que sirva como una base sólida y que pueda resistir el paso del tiempo", explicó feliz de compartir su vida y su profesión con la estadounidense. "Podemos apoyarnos mutuamente de maneras que solo nosotros entendemos, porque somos los únicos que sabemos realmente lo que significa vivir esta vida. Y eso es un lujo enorme, porque sinceramente no sé cómo podría tener algo parecido con otra persona", agregó completamente enamorado. "Encontré a mi persona. Es mi mejor amiga y soy más feliz que nunca cuando estoy con ella. Pero además, nunca me había sentido tan acompañado ni tan seguro. Nunca. Punto", aseguró.Hace dos meses, había sido Zendaya la que había hablado sobre su "marido", dedicándole unas tiernas palabras. "Nos conocimos por primera vez en una audición, así que yo estaba bastante nerviosa de todos modos, pero él me hizo sentir tranquila", recordó en el podcast Modern Love, del New York Times dando cuenta de cómo fue este primer encuentro con el actor. Y enseguida hizo referencia a esa sensación de "verdadera calma" que experimentó al conocerlo y que sigue experimentando día a día a su lado: "Sabía que era mi persona porque no me pongo nerviosa a su lado. Me siento muy tranquila y en paz, como si pensara: 'Oh, en realidad me pongo más nerviosa cuando estoy lejos de ti que cuando estoy contigo'", reveló. Por el momento, la pareja disfruta de su amor bajo perfil y de volver a trabajar juntos en Spider-Man: Un nuevo día; film que llegará a todos los cines el próximo 30 de julio. Algo que, según ellos, tendrá fecha de vencimiento cuando decidan agrandar la familia. "Cuando tenga hijos, ya no me verán haciendo películas. Seré padre y jugaré al golf. Desapareceré de la faz de la tierra", le reveló el superhéroe a Men's Health USA. Su mujer parece estar totalmente de acuerdo, ya que en varias oportunidades expresó que no quería que sus hijos vivieran esta parte de la fama de sus padres. "No me apetece especialmente que mis hijos tengan que lidiar con esto", confesó.

Fuente: Infobae
24/06/2026 01:49

Mercado "aislado": por qué un banco internacional ubica a la Argentina en el nivel más bajo de su ranking global

Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantuvo sin cambios su evaluación sobre la situación financiera del país y, de esta manera, continuará en la categoría Standalone al menos hasta el año que viene

Fuente: Perfil
23/06/2026 22:18

SpaceX continua cayendo y su valor de mercado va rumbo a caer bajo los US$2 billones

SpaceX se encamina a una cuarta jornada consecutiva de pérdidas mientras los inversionistas se alejan de la compañía de cohetes y satélites liderada por Elon Musk, en medio de una venta masiva global de acciones tecnológicas. Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 20:42

Inti Raymi bajo vigilancia extrema: PNP realiza gran despliegue durante la mayor fiesta del sol en Cusco

La ciudad imperial presentará un operativo sin precedentes para proteger a miles de asistentes y turistas durante la emblemática celebración inca

Fuente: Infobae
23/06/2026 15:23

La Corte Suprema establece que residentes con Green Card y cargos penales pueden quedar bajo libertad condicional migratoria

El fallo, por 6 a 3, avaló aplicar esa medida al reingreso a Estados Unidos si hay cargos activos, aun sin condena

Fuente: Infobae
23/06/2026 14:04

Ortega y Murillo, siete años de represión en Nicaragua: nueve muertes bajo custodia, protestas de 2018 y un informe divulgado en Costa Rica

Un centro de estudios centroamericano pone fechas, nombres y cifras a una deriva que comenzó con la reforma al seguro social. La lista de fallecimientos en prisión suma un nuevo caso en mayo. Y el relato abre otra pregunta clave

Fuente: Infobae
23/06/2026 10:20

Camión queda atascado bajo puente en la av. Brasil con La Marina tras exceder altura: conductor dice que no vio la señalización

La unidad golpeó la barrera metálica en Pueblo Libre, generó tráfico hacia Magdalena del Mar y reavivó las críticas por la visibilidad de las advertencias para vehículos de gran tamaño

Fuente: Infobae
23/06/2026 01:12

Así puedes preparar un pan de arándanos y chocolate bajo en calorías sin usar horno

Este postre permite que las personas puedan disfrutar del sabor sin afectar su salud

Fuente: La Nación
23/06/2026 01:00

La IA, bajo la mirada de León XIV y Javier Milei

En las últimas semanas han tenido gran repercusión pública las reflexiones sobre el desarrollo de la inteligencia artificial expresadas por el papa León XIV, a través de la encíclica Magnifica humanitas, y por el presidente Javier Milei, en un artículo publicado en Financial Times. Ambos textos parten de cosmovisiones diferentes, e incluso antagónicas en algunos aspectos. Sin embargo, más allá de sus discrepancias, es posible identificar valoraciones compartidas que merecen ser destacadas.Ambos líderes coinciden en reconocer el carácter excepcional del fenómeno de la IA. Para Milei, representa una oportunidad histórica para que la Argentina supere décadas de estancamiento económico mediante nuevas inversiones, el surgimiento de industrias innovadoras y una mayor integración a las cadenas globales de valor. Su visión ofrece una narrativa de futuro que resulta singular y atractiva, en un contexto donde el debate público suele quedar atrapado en la mera coyuntura inmediata.León XIV también reconoce la excepcionalidad del momento, aunque desde una perspectiva más amplia. Su preocupación trasciende el plano económico y alcanza la dimensión antropológica. La IA no sería simplemente una nueva herramienta, sino una tecnología que obliga a replantear qué significa ser humano, conocer, decidir, crear y relacionarse con otros.Esta reflexión puede interpretarse como un nuevo capítulo de una larga secuencia de cuestionamientos sobre la autocomprensión humana. Copérnico relativizó nuestra posición en el cosmos; Darwin, nuestra singularidad biológica; Freud exploró los límites de la conciencia racional. La inteligencia artificial introduce ahora una interrogación sobre nuestra singularidad cognitiva.Durante siglos tendimos a identificar la inteligencia con uno de los rasgos distintivos de la condición humana. La aparición de sistemas capaces de ejecutar numerosas funciones cognitivas nos invita a revisar esa equivalencia. León XIV desplaza entonces la reflexión desde la inteligencia hacia dimensiones más profundas de la persona: la conciencia moral, la libertad, la responsabilidad y la dignidad humana. Su preocupación central no radica en el progreso tecnológico en sí mismo, sino en la posibilidad de que la IA sea utilizada con fines contrarios al bien común o contribuya a consolidar una lógica puramente tecnológica y utilitarista que termine subordinando a las personas a un mero rol de consumidores acríticos de la realidad.Las visiones de ambos líderes podrían resultar complementarias, pero encuentran un primer punto de tensión en la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano. Milei recurre a la experiencia de las Compañías de Indias y de las formas societarias que desde el siglo XVII limitaron el riesgo del capital para ilustrar cómo determinadas innovaciones institucionales pueden desencadenar ciclos extraordinarios de prosperidad. Desde esta perspectiva, su propuesta de convertir a la Argentina en un entorno desregulado y especialmente favorable para el desarrollo de la IA constituye una propuesta legítima y potencialmente transformadora.Sin embargo, la misma referencia histórica invita a una reflexión más amplia. El extraordinario crecimiento económico de la era colonial coexistió con prácticas hoy consideradas moralmente inadmisibles, entre ellas la esclavitud. La historia muestra así que el progreso económico y tecnológico, por sí solos, no garantizan el progreso humano. Es precisamente esta ausencia de límites éticos lo que León XIV advierte como un serio riesgo del despliegue descontrolado de la IA. Por eso afirma que "los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes y el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados de un auténtico progreso social y moral, se vuelven, en definitiva, contra el hombre".Un segundo punto de divergencia se refiere a la regulación. Ambos reconocen que la IA puede dar lugar a nuevas formas de concentración de poder, pero difieren en el diagnóstico y en las soluciones propuestas. Mientras Magnifica humanitas reclama mecanismos de gobernanza capaces de establecer límites éticos y evitar la concentración del poder tecnológico, Milei sostiene que el principal antídoto es la libertad competitiva. Desde esta perspectiva, favorecer la libre innovación reduce barreras de entrada, dinamiza la aparición de nuevos actores y dificulta la consolidación de monopolios duraderos. La evolución reciente del mercado de IA, caracterizado por la coexistencia de múltiples competidores globales, parece ofrecer algunos argumentos en favor de esta visión.Para León XIV, el riesgo principal radica en la insuficiencia de límites frente al creciente poder tecnológicoLa diferencia entre ambas posiciones no reside tanto en la identificación del problema como en la respuesta propuesta. Para León XIV, el riesgo principal radica en la insuficiencia de límites frente al creciente poder tecnológico; para Milei, una regulación excesiva podría sofocar la innovación y fortalecer precisamente a los actores dominantes que se pretende controlar. Encontrar un equilibrio entre innovación, libertad, competencia y protección de la dignidad humana constituye uno de los grandes desafíos de la nueva era.Un tercer aspecto especialmente relevante es el papel de la educación. Resulta difícil imaginar una adopción socialmente equilibrada de la inteligencia artificial sin una profunda transformación de los sistemas educativos. La alfabetización en IA deja de ser una competencia reservada a especialistas para convertirse en una capacidad básica de ciudadanía. Este es un desafío pendiente en la Argentina. No se trata únicamente de formar desarrolladores o expertos técnicos, sino de asegurar que amplios sectores de la población comprendan las posibilidades, limitaciones y riesgos de estas herramientas y puedan utilizarlas de manera crítica y responsable.La velocidad de la transformación tecnológica plantea además interrogantes sobre la capacidad de los sistemas educativos tradicionales para adaptarse al cambio. En este contexto merece destacarse la decisión del gobierno de Tucumán de capacitar a la totalidad de sus docentes en el uso de herramientas de inteligencia artificial. Experiencias de este tipo pueden contribuir a reducir las brechas de conocimiento y a preparar mejor a las nuevas generaciones para los desafíos de la economía digital.Lejos de ofrecer respuestas definitivas, estas reflexiones ponen de manifiesto que el debate sobre la inteligencia artificial se encuentra todavía en una etapa embrionaria. La magnitud de sus posibles impactos económicos, sociales, educativos y éticos asegura que esta discusión permanecerá abierta durante muchos años. Precisamente por ello, resulta esencial que el diálogo no quede restringido a especialistas, empresas tecnológicas o dirigentes políticos, sino que convoque a toda la comunidad. En este contexto, y ante la posibilidad de una próxima visita de León XIV a la Argentina, será particularmente interesante observar la continuidad de este intercambio de ideas en nuestro país. Más allá de sus diferencias, ambos líderes coinciden en reconocer que la inteligencia artificial constituye uno de los fenómenos más trascendentes de nuestro tiempo y que las decisiones que adoptemos hoy influirán profundamente en el futuro de nuestras sociedades.

Fuente: Infobae
22/06/2026 21:28

Las tasas de hipoteca en EE. UU. caen a su nivel más bajo en un mes: cómo impacta en quienes buscan comprar casa

El promedio del crédito fijo a 30 años retrocedió a 6,47%, según la encuesta semanal de Freddie Mac, mientras el préstamo a 15 años bajó a 5,81% y el mercado evaluó señales mixtas de inflación

Fuente: Infobae
22/06/2026 20:53

El recurso de decoración vintage que estuvo décadas bajo los lavabos y ahora se convirtió en tendencia global

Lo que durante años sirvió para tapar tuberías y productos de limpieza es hoy una pieza buscada que, según diversos diseñadores, aporta calidez y capas visuales sin necesidad de obra

Fuente: Infobae
22/06/2026 13:22

EN VIVO | Seguridad, narcotráfico y crimen en México hoy 22 de junio: Vía Atlixcáyotl bajo investigación, seis carpetas por ataques armados y un tirador sin identificar en Puebla

Sigue en Infobae México las noticias más importantes sobre los acontecimientos violentos en el país

Fuente: Clarín
22/06/2026 12:00

Descubren impactantes redes ocultas de hongos bajo tierra que conectan árboles, plantas y ecosistemas enteros

Las investigaciones revelan que los hongos micorrícicos son fundamentales para almacenar carbono y mantener la salud de los suelos.Los hongos bajo tierra forman alianzas con el 80% de las plantas terrestres y ayudan a capturar enormes cantidades de carbono.

Fuente: La Nación
22/06/2026 12:00

Europa se sofoca bajo una ola de calor extrema que deja muertos y amenaza récords históricos

PARÍS/MADRID/LONDRES.â?? Tres personas murieron por el calor extremo en Francia y miles de escuelas cerraron o modificaron sus horarios, mientras las autoridades europeas emitían alertas por ola de calor y los meteorólogos en Gran Bretaña advertían que las temperaturas podrían romper esta semana los récords de junio.En Burdeos, en el sudoeste de Francia, se preveía que las temperaturas superaran los 42 grados Celsius el lunes, y la agencia meteorológica Météo-France informó que 49 departamentos estarían bajo alerta roja por ola de calor."Nos encaminamos, como mínimo, a varios días de muchísimo calor. No sabemos cuándo empezarán a bajar las temperaturas", dijo la ministra de Salud francesa, Stephanie Rist, al canal TF1.Tres personas mayores, de entre 80 y 95 años, murieron durante el fin de semana en la región de Burdeos como consecuencia de problemas de salud provocados por la actual ola de calor, dijo la funcionaria local Sophie Brocas a France TV el domingo por la noche.El Met Office, el servicio meteorológico nacional británico, informó el lunes que una ola de calor de cuatro días, que afectará el sur y el centro de Inglaterra y partes de Gales, podría llevar las temperaturas por encima de los 39°C en algunos lugares, lo que superaría ampliamente el récord de 35,6°C registrado para junio en 1957 y 1976.La ola de calor de junio llega después de un mayo récord, cuando Gran Bretaña registró el día más caluroso para ese mes, con 35,1°C.En España, la agencia meteorológica estatal Aemet emitió una alerta roja para el País Vasco, en el norte del país, una zona normalmente más fresca. En San Sebastián, se esperaba que el termómetro alcanzara los 40°C, más del doble del promedio histórico de la ciudad para un 22 de junio, según el Monitor Climático de Reuters.San Sebastián iba camino a registrar más calor que las ciudades sureñas de Sevilla y Córdoba, que habitualmente concentran las temperaturas más intensas del verano en el país."Estamos viendo temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, y en algunas zonas del norte incluso más de 10 grados por encima del promedio", dijo Rubén del Campo, vocero de Aemet.La noche ofrecía poco alivio en algunas zonas de España, con temperaturas que no bajaban de los 25°C e incluso de los 30°C en lugares como la provincia suroccidental de Almería, informó Aemet.Europa era el continente más alejado de su norma histórica el lunes, con una temperatura máxima promedio de 24°C, 4,1°C por encima de lo habitual entre 1961 y 1990, según el monitor climático. En comparación, Asia y América del Norte estaban 2°C y 1,3°C por encima de su promedio histórico, respectivamente.Cerca del Panteón de Roma, los turistas mojaban sus sombreros o gorras en las fuentes, se salpicaban la cara o se colocaban toallas húmedas alrededor del cuello, mientras otros se refugiaban en restaurantes con ventiladores nebulizadores.Los refugios de fauna silvestre del norte de Europa tenían dificultades para hacer frente a la cantidad de animales que llegaban afectados por el calor. Aves como vencejos, golondrinas, gorriones y estorninos, que hacen sus nidos en los aleros de los techos, resultaron especialmente afectadas por las temperaturas anormalmente altas, dijo Romaine de Jaegere, bióloga y fundadora del Centro para la Rehabilitación de Animales Silvestres (Creaves), un refugio de fauna en Temploux, Bélgica."Las temperaturas en los techos a veces pueden alcanzar los 50 o incluso 60 grados Celsius. Entonces prefieren saltar antes que dejarse morir y literalmente cocinarse en sus nidos", dijo De Jaegere a Reuters, y agregó que el refugio había recibido 150 animales en los últimos tres días.El Ministerio de Trabajo de España dijo que estaba supervisando si las empresas cumplían con las leyes que permiten a los trabajadores reducir o ajustar su jornada laboral cuando se emiten alertas meteorológicas naranjas o rojas. Los trabajadores también tienen derecho a hasta cuatro días de licencia paga si no pueden llegar a su lugar de trabajo debido a las condiciones meteorológicas, informó el ministerio.Agencia Reuters

Fuente: La Nación
22/06/2026 12:00

Un médico y un enfermero bajo sospecha: tenían un consultorio clandestino y suministraban fentanilo y morfina

Un médico y un enfermero de la localidad de Wheelwright, en el sur de la provincia de Santa Fe, fueron imputados por los delitos de suministro ilegal de estupefacientes y el ejercicio ilegal de la medicina. A pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez federal de Garantías de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, les dictó la prisión preventiva por 90 días.Se trata de una causa que se inició en el marco de una investigación por una supuesta defraudación contra el PAMI, informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar."Tras un allanamiento que se realizó en el domicilio particular de ambos, bajo la sospecha de que funcionaría allí un consultorio clandestino, se hallaron 243 ampollas de fentanilo ya utilizadas y 50 ampollas de clorhidrato de morfina, además de insumos y elementos que habrían utilizado para prácticas médicas", se explicó en el citado sitio de noticias,La investigación está a cargo de Sede Fiscal Descentralizada Venado Tuerto. Como se dijo. el caso comenzó como un desprendimiento de una investigación a cargo de la Oficina de Criminalidad Económica y delitos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, conducida por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, en la que se detectaron hechos de defraudación en perjuicio del PAMI, entre 2023 y 2024, con facturación de prácticas médicas a afiliados que nunca recibieron la atención."En ese legajo, y tras el allanamiento, requerido por los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y Virginia Sosa de la Unidad Fiscal Rosario, de la vivienda donde residen ambos imputados, se secuestró gran cantidad de fármacos de exclusivo uso intrahospitalario", dijeron en www.fiscales.gob.ar.En una audiencia oral y pública, a cargo del juez federal Cuello Murúa, el fiscal Federico Reynares Solari, titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto, la fiscal coadyuvante Daniela Ghiorzi y la auxiliar fiscal Rocío Estrada junto con el fiscal federal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NEA, Martín Uriona, formalizaron la investigación penal "respecto de conductas ilícitas atribuidas al médico y al enfermero, que quedaron en prisión preventiva por 90 días".Durante la inspección en el domicilio de los imputados, se constató que en el lugar funcionaría una instalación médica sin autorización. Según advirtieron los fiscales, las ampollas de fentanilo y morfina incautadas fueron desviadas del canal lícito de comercialización. En ese sentido, tuvieron en cuenta que ni el lugar ni los imputados tenían autorización alguna para la adquisición de ese material y que esos estupefacientes, en la modalidad de citrato y de clorhidrato, son de uso intrahospitalario exclusivo.Además de esa irregularidad, se les atribuyó a los profesionales haber ejercido ilegalmente la medicina en forma particular y habitual en la vivienda referida, sin contar con las condiciones de edilicias, sanitarias o de salud necesarias y sin habilitación. La actividad se desarrolló desde una fecha aún no determinada hasta el 11 de este mes, cuando se formalizaron los allanamientos.Al exponer la gravedad del caso, el fiscal Reynares Solari resaltó que este tipo de hallazgo en una localidad como Wheelwright dejó en evidencia "las afectaciones al bien jurídico y a los intereses públicos" y resaltó que el caso comenzó en el marco de una investigación por "una maniobra defraudatoria contra un organismo nacional del ámbito de la seguridad social"."Lo que hemos encontrado es un punto de partida. Pero todo nos autoriza a presumir con fundadas razones de que quizás en algún momento tengamos que venir a realizar otra audiencia para agregar otra tipicidad prevista y penada en la ley 23737. Nuestra teoría del caso indica que finalmente vamos a obtener certeza de que la morfina y el fentanilo fueron obtenidos en abuso de posiciones para las cuales el Estado había depositado en estas dos personas una confianza particular", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Fuente: Infobae
22/06/2026 11:14

El precio del dólar en Colombia bajo a mínimos históricos tras la victoria de Abelardo de la Espriella

La divisa internacional no llegaba a este nivel desde el 2020, según el Banco de la República

Fuente: Infobae
22/06/2026 09:52

México derriba drones en pleno Mundial 2026: tres sedes bajo alerta por intrusiones aéreas no autorizadas

El incidente en Guadalajara no fue aislado: autoridades han neutralizado varios dispositivos no autorizados en las tres sedes mexicanas del torneo

Fuente: Clarín
22/06/2026 09:00

El Ojo de Troglio: Austria bajo la lupa y un exigente desafío para la Selección Argentina

El analista de Clarín destacó la dificultad del rival europeo y elogió el trabajo del cuerpo técnico de Scaloni.También recordó su debut goleador en Italia 90 y pidió paciencia en un Mundial marcado por la paridad.

Fuente: Infobae
22/06/2026 03:55

FAP bajo investigación: denuncias de tortura, maltratos y abuso en escuela de oficiales en Surco

Dos exaspirantes denuncian presuntos abusos físicos, psicológicos y racismo dentro de la Escuela de Oficiales de la FAP, mientras la Fiscalía investiga el caso como posible tortura. El programa 'Punto Final' expuso testimonios, audios y detalles de una investigación que ya involucra a la Fiscalía de Derechos Humanos

Fuente: Infobae
21/06/2026 22:00

Argentina lidera el Mundial junto a Google: este es el as bajo la manga del equipo de Scaloni

La IA de Google analiza jugadas y estadísticas de rivales para optimizar el rendimiento de la albiceleste, liderada por Messi

Fuente: Clarín
21/06/2026 15:00

Los científicos no dan crédito: en California, desde hace casi 60 años y con un método de bajo costo que consta de un disco blanco sumergible de 10 pulgadas, se miden los contaminantes, la proliferación de algas y los sedimentos en el lago alpino más grande de Norteamérica

Científicos de la Universidad de California en Davis publicaron las últimas mediciones del lago Tahoe. Cómo funciona el método que sigue impresionando seis décadas después por su eficacia y sencillez.

Fuente: Infobae
21/06/2026 14:34

Padres buscadores en México: el reto de enfrentar las desapariciones bajo el estigma de 'hacerse el fuerte' y sostener cuidados

La organización Fundar indicó que el impacto psicoemocional se liga a daños a la salud y a la economía familiar

Fuente: La Nación
21/06/2026 11:00

Mundial 2026: Dallas, la ciudad de los magnates, recibe a la selección bajo un calor agobiante y un estadio de lujo

Dallas (enviado especial).- Los primeros capítulos de "Dallas" en la televisión argentina se vieron en 1978. Era la época del blanco y negro, se emitía por Canal 9. Aquella era una época sin streaming ni "maratones" de series, en la que había que esperar una semana para ver el siguiente episodio. Durante la década del 80 la saga del malvado magnate petrolero texano "JR" transformó a "Dallas" en una de las series más populares de los Estados Unidos, éxito que también se replicó en la Argentina.Protagonizada por Larry Hagman, "JR Ewing" fue un ícono de la serie que retrataba el mundo de un multimillonario que había hecho su fortuna con el petróleo y tenía miles de cabezas de ganado. Aquella presentación con autopistas y rascacielos espejados acompañaron a sus fanáticos durante 13 temporadas con una pegadiza cortina musical ochentosa."Nunca digas la verdad cuando una buena mentira sirva", era una de las frases del multimillonario que lucía su sombrero y botas texanas y al que TV Guide nombró número 1 en su lista de "Los 60 villanos más malvados de todos los tiempos", publicada 2013.Llega ArgentinaLa selección argentina arriba este domingo a la ciudad de "JR" para disputar el lunes en el estadio AT&T, en la vecina Arlington, el pase a la segunda ronda del Mundial 2026. Envalentonado por el debut ante Argelia y con la atención puesta en el capitán Lionel Messi, quien tuvo unos días cargados de rumores por la salud de su padre y un nivel superlativo en lo futbolístico, el equipo de Scaloni volará desde Misuri para sumergirse en el agobiante calor texano. Argentina estará domingo y lunes en esta ciudad para luego volver a la concentración en el hotel Origin de Kansas City. El viernes próximo, la delegación volverá a trasladarse vía aérea a Dallas para cerrar su participación, el sábado, en el grupo J.MultimillonariosDallas, Arlington y Forth Worth conforman una de las metrópolis más ricas de los Estados Unidos. Históricamente asentada en la riqueza derivada del petróleo y el sector financiero, en los últimos años diversificó su economía a sectores tecnológicos y del real estate. Con un ingreso familiar promedio anual de 70.000 dólares, la ciudad se destaca por ser el hogar de un creciente número de millonarios y multimillonarios. También es uno de los lugares de mayor migración interna dentro del país.En la ciudad del norte de Texas tienen sede una decena de empresas Fortune 500, entre ellas el gigante de telecomunicaciones AT&T, Southwest Airlines y la compañía de oleoductos Energy Transfer. A este estado sureño se mudaron en los últimos años grandes compañías por su política de incentivos fiscales. Es el caso de Tesla (en Austin), SpaceX (en Houston) y Oracle (en Austin), por nombrar solo algunos gigantes.Pese a los problemas económicos, derivados de la inflación y un crecimiento moderado que afecta a millones de norteamericanos, los dueños de las grandes fortunas experimentaron en los últimos años un crecimiento. En la zona de Dallas-Forth Worth residen 38 multimillonarios que están en la lista de Forbes. Top 5Hay tres mujeres del norte de Texas que están entre las cien personas más acaudaladas del mundo.Alice Walton es la mujer más rica en Dallas. Se trata de la única hija de Sam Walton, el fundador de la cadena de supermercados Walmart. Con 76 años, ocupa el puesto 14 con una fortuna estimada en 134.000 millones de dólares.Elaine Marshall aparece en el puesto 71 de Forbes. Tiene una fortuna de 31.000 millones de dólares, heredada de su marido, E. Pierce Marshall, un magnate petrolero que murió hace dos décadas. El ejecutivo enfrentó en los últimos años de su vida varias demandas por parte de su madrastra, la exmodelo de Playboy Anne Nicole Smith. La "Playmate" del año 93 se casó con el padre de Pierce Marshall, uno de los fundadores de la petrolera Fred Koch, cuando el hombre tenía 89 años. Marshall padre murió un año después, en 1995, y la demanda por la herencia fue tapa de los medios norteamericanos durante años. En el puesto 77 a nivel mundial figura Lyndal Stephens Greth, con una fortuna estimada en 30.000 millones de dólares. Tiene 51 años y es la heredera de Autry Stephens, el magnate texano que fundó Endeavor Energy Resources, una de las principales empresas en la exploración de petróleo y gas.En el top cinco de multimillonarios que residen en la zona de Dallas figuran otros dos que tienen fuerte relación con los deportes.Stanley Kroenke está en el puesto 114 con una fortuna estimada de 22.000 millones de dólares. Fue propietario de la poderosa liga de fútbol americano NFL. Actualmente está al frente del holding Kroenke Sports & Entertainment, propietario del Arsenal inglés, reciente finalista de la Champions League. También es dueño Los Angeles Rams, de la NFL, los Denver Nuggets, de la NBA, los Colorado Avalanche, de la liga de hockey NHL y los Colorado Rapids, de la MLS.Jerry Jones amasó su fortuna de 20.000 millones de dólares gracias al negocio petrolero. Ocupa el puesto 124 de Forbes. Es famoso por ser el propietario de los Cowboys, el popular equipo de fútbol americano con sede en Dallas, que tiene un valor estimado de 13.000 millones de dólares, la franquicia deportiva más valiosa del mundo. Es el dueño del AT&T Stadium de la vecina ciudad de Arlington, donde el lunes y el sábado próximos la selección argentina jugará frente a Austria y Jordania por el Mundial 2026.Estadio de lujoPrecisamente, Jones inauguró en 2009 uno de los estadios más modernos e impactantes de los Estados Unidos, que adoptó en este Mundial el nombre de Dallas Stadium.Su estructura destaca por su techo retráctil, uno de los más grandes del mundo, y la pantalla que aparece suspendida sobre el mismo césped. Tiene capacidad para 80.000 espectadores, que pueden llegar hasta los 100.000 para grandes eventos. Sin embargo, para esta copa del mundo se redujo su aforo a 70.000 localidades. Eso se debe a que tuvo que ser transformado de cancha de fútbol americano a una de "soccer". Ensancharon el campo de juego para cumplir las medidas reglamentarias, por lo que debieron retirarse las suites vip que están ubicadas a nivel del césped. En la NFL hay algunos lugares para ver los partidos de pie, pero fueron reemplazados por butacas.Argentina-Austria será su tercer partido en este Mundial. En total, el estadio recibirá 9 encuentros, entre ellos, una de las semifinales el próximo sábado 14 de julio.Como en la mayoría de los partidos mundialistas, el Dallas Stadium estará completo este lunes. El primer partido que se jugó aquí, el domingo pasado entre Japón y Países Bajos, hubo 69,285 espectadores. Croacia-Inglaterra, jugado el miércoles, colgó el cartel de full house, con 70,389 hinchas.

Fuente: Página 12
20/06/2026 21:59

Colombia: de la Espriella y Cepeda llegan al balotaje con antagonismo extremo y bajo la sombra de EE.UU.

Colombia elige entre el candidato respaldado por Donald Trump y el delfín del presidente Gustavo Petro.

Fuente: Infobae
20/06/2026 18:44

Encontraron dos toneladas de cocaína bajo tierra en Nariño, cerca de la frontera con Ecuador: así fue el operativo

Paquetes de drogas fueron hallados bajo tierra. Los insumos de procesamiento de los estupefacientes fueron detectados en medio de una construcción improvisaba que servía como laboratorio

Fuente: Clarín
20/06/2026 16:00

Los investigadores no dan crédito: señales acústicas subterráneas revelan túneles ocultos bajo carreteras y vías férreas de Estados Unidos

Un laboratorio de Estados Unidos probó una técnica para detectar cavidades enterradas desde abajo hacia arriba.El método podría ayudar a identificar túneles o vacíos que ponen en riesgo infraestructura crítica.

Fuente: Clarín
20/06/2026 14:00

Cambio climático y erosión costera: una comunidad lucha por no desaparecer bajo el avance del mar

La comunidad de Cedeño enfrenta un implacable retroceso costero que destruye hogares y medios de vida.

Fuente: Infobae
20/06/2026 13:51

Secretaría de Movilidad de Bogotá afirma que no hubo fotomultas por velocidad entre 2018 y 2020 en el proceso bajo investigación

La entidad distrital explicó que el expediente en curso corresponde a otras infracciones de tránsito y reiteró que la actuación administrativa aún no tiene una decisión de fondo

Fuente: Clarín
20/06/2026 12:00

Kiwis amarillos, frutillas en la Patagonia y cambios de dueño: los negocios de un sector que mueve millones y pasa bajo el radar

La frutihorticultura está muy expandida y liderada por empresas de capital nacional. Varias están sumando nuevas firmas en sus regiones e innovando en genética. ¿Quiénes mueven el amperímetro y por qué hay tantas verdulerías?

Fuente: Infobae
20/06/2026 10:22

Congreso bajo la lupa: ¿Conoce a cuánto asciende el millonario bono para sus trabajadores mientras millones de peruanos ganan S/ 1.130 mensual?

Más de tres mil empleados parlamentarios recibirán un pago adicional en las semanas finales del actual Congreso, mientras se incrementan las voces que exigen transparencia y priorización de recursos estatales

Fuente: Infobae
20/06/2026 09:24

Más de 17 millones de personas quedaron bajo advertencias de inundación tras el paso de Arthur: riesgos y recomendaciones oficiales

Las autoridades mantienen operativos de emergencia y recuerdan las medidas para prevenir accidentes, enfermedades y daños durante la etapa de recuperación en las zonas afectadas

Fuente: Perfil
20/06/2026 06:00

Índice UV bajo en Argentina: un respiro invernal ideal para la salud sin riesgos extremos

Consultá cómo estará el índice de rayos ultravioletas en tu zona. Las precauciones que hay que tomar para cuidar la salud. Leer más

Fuente: Página 12
19/06/2026 21:33

Gran Bretaña: bajo la sombra de Burnham, Starmer quedo al borde de la renuncia

Con su ingreso a la Cámara de los Comunes tras diez aos de gestión, el alcalde de Manchester aparece como la figura de recambio de la política británica.

Fuente: Clarín
19/06/2026 19:00

Lo que trama la materia: Cristos coloniales, Berni y Mondongo bajo la lupa

A partir de estudios multidisciplinarios, el Centro de Investigación MATERIA de la Untref que dirige Gabriela Siracusano revela detalles en piezas de arte y de relevancia histórica.

Fuente: Perfil
19/06/2026 19:00

Fin a una barrera histórica: abrió el túnel de García Lorca bajo las vías del tren Sarmiento

Tras un año y medio de trabajos, la Ciudad habilitó el nuevo paso bajo nivel exclusivo para vehículos livianos. La obra costó 5.000 millones de pesos y busca aliviar el tránsito en una zona donde las barreras permanecían bajas la mitad del tiempo. Leer más

Fuente: La Nación
19/06/2026 18:00

La verdad bajo asedio: el debut de Messi, la goleada ante Argelia y la epidemia de los cheapfakes

El pitazo final marcó el inicio de una nueva ilusión. La selección argentina comenzó su camino en la Copa del Mundo 2026 con una contundente victoria por 3-0 sobre Argelia, en una noche donde Lionel Messi maravilló a todos, una vez más. Su brillante actuación generó una ola de admiración a nivel global. Sin embargo, este genuino asombro fue rápidamente secuestrado por un fenómeno de desinformación -entre tantos- que crece y engaña a millones: los cheapfakes.A los pocos minutos de concluido el encuentro frente al seleccionado africano, plataformas como X comenzaron a inundarse de publicaciones que citaban supuestos análisis y encendidos halagos. No eran capturas de pantalla, sofisticados gráficos ni piezas audiovisuales, sino simplemente textos acompañados por fotos que se compartieron por decenas de miles en cuestión de segundos. ¿El problema de fondo? Esas rimbombantes declaraciones, aunque verosímiles por el contexto del gran partido que acababa de finalizar, jamás habían sido emitidas por los medios, directores técnicos y futbolistas a quienes se les atribuían. Hoy, con simples instrucciones, cualquier usuario puede generar piezas que simulan el tono periodístico haciendo casi imposible para el usuario reconocer su falsedad a simple vista en el celularComo explica un artículo de la revista especializada Wired, el fenómeno de los cheapfakes -manipulaciones de bajo costo y muy fácil ejecución- no es precisamente nuevo en la escena política, social o deportiva. Tradicionalmente, consistían en maniobras burdas: sacar de contexto una frase, ralentizar un video para alterar su sentido o usar fotografías antiguas para ilustrar un hecho actual. No obstante, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa provocó la mutación a un recurso de extremo realismo. Hoy, con simples instrucciones, cualquier usuario puede generar piezas que simulan el tono periodístico haciendo casi imposible para el usuario reconocer su falsedad a simple vista mientras consume información en la pantalla de su celular.Tomense un momento para leer la declaración del DT de Argelia, rendido a los pies de Messi, pero con conceptos que no suelen escucharse.ð??£ï¸? Vladimir Petkovic:"Llegamos a este partido con un plan, con disciplina y con convicción... pero a veces el fútbol te pone enfrente a unâ?¦ pic.twitter.com/aYeemLXna0— Messi out of Context (@OutMessi_) June 17, 2026Al observar este tipo de posteos en redes sociales surge una estructura simple, repetitiva y diseñada para la viralización inmediata:Formato visual. Se basan en una suerte de bulleteo o enumeración atractiva, con una imagen de situación de conferencia de prensa o declaración.Diseño. Lejos de mostrar imágenes épicas del protagonista muestran simplemente párrafos bien ordenados con atribución a una figura reconocible y cita del medio que supuestamente reprodujo las declaraciones.Tono. Los textuales incluidos se parecen mucho a la hora de elogiar de manera desmedida al personaje, apelando constantemente a la hipérbole y la emotividad extrema.Un ejemplo claro que circuló de manera masiva tras la victoria ante Argelia fue la siguiente cita fabricada, falsamente atribuida a Vladimir Petkovic, el entrenador de ese país: "Lo que Lionel Messi produjo esta noche no fue solo una gran actuación, fue una lección de fútbol impartida por una de las mentes y talentos más grandes que este deporte haya visto jamás". El nivel de penetración de esta mentira digital fue tan profundo que alcanzó las más altas esferas de la vida pública: los supuestos dichos del entrenador argelino fueron reposteados incluso por el ministro de Economía argentino, Luis "Toto" Caputo. Horas más tarde, luego de que alguien le advirtiera sobre la falsedad de las declaraciones, el propio funcionario explicitó que consultó a Grok -la IA de X-, que le confirmó que se trataba de una pieza inventada, una situación que lo obligó a retractarse públicamente. Una cuestión relevante: ninguna plataforma de IA debe considerarse una fuente de información primaria o una fuente confiable de verificación. Se trata de modelos de lenguaje que no cumplen esa tarea.Dice Grok que es fake. Igual es lo que pensamos todos los que nos gusta el fútbol! https://t.co/N0fXJloVMC— totocaputo (@LuisCaputoAR) June 19, 2026El mayor riesgo de los cheapfakes es que parecen inofensivos. A diferencia de las tradicionales fake news diseñadas para difamar, estas fabricaciones se apoyan sobre una base de verdad (Messi efectivamente jugó un partido extraordinario) y apelan al sesgo de confirmación. El hincha ve una declaración que valida lo que acaba de presenciar, siente orgullo y, sin verificar la fuente, la comparte. Luego el efecto viral se encarga de expandir la repercusión.Esta práctica pone en juego, en este momento de noticias globales, la importancia inoxidable del método periodístico tradicional y el chequeo de datosPero el engaño no se detuvo en las redes sociales. La velocidad de propagación fue tal que estos cheapfakes perforaron los filtros profesionales y terminaron replicándose en informes y notas publicadas por numerosos sitios alrededor del mundo, que tomaron las falsas declaraciones virales como fuentes verídicas. El nivel de penetración fue tan alto que una de esas cheapfakes llegó a ser citada en una conferencia de prensa que brindó Lionel Scaloni en los días posteriores al partido.ð??¨ð???ï¸? Zlatan Ibrahimovic sobre la exhibición de Lionel Messi â??autor de un *hat-trick*â?? en la victoria de Argentina por 3-0:ð??£ï¸? "Déjame decirte algo... esto es lo que sucede cuando el más grande de todos los tiempos juega al fútbol"."Messi no solo tuvo un buen partidoâ?¦ pic.twitter.com/zBnn4nd7R5— Alan Wentinck (@AlanWentin21322) June 18, 2026Esta práctica pone en juego, en este momento de noticias globales, la importancia inoxidable del método periodístico tradicional y el chequeo de datos. El uso de la IA generativa, una herramienta de extraordinaria utilidad cuando es bien utilizada y con reglas claras y transparentes, revaloriza el trabajo de campo, el tratamiento responsable de las fuentes y la creación original.Hoy el periodismo profesional tiene un nuevo deber: además de buscar, investigar y publicar contenido original, debe erigirse como un escudo analítico capaz de detectar estas anomalías. La solución es la misma de siempre, es volver a las bases del periodismo: encontrar el registro fílmico o auditivo de esas supuestas declaraciones -revisando las grabaciones oficiales de las conferencias de prensa o las entrevistas en el campo de juego- y chequear exhaustivamente si estas publicaciones responden a un hecho que efectivamente haya ocurrido.Cuando una falsedad generada por IA se cuela en la cobertura formal, se lesiona la credibilidad y se falla en el rol de validación que el público les exige a las marcas informativas para diferenciar el ruido de los hechos que efectivamente ocurrieron. El Mundial de 2026 es una cumbre deportiva de primer nivel, pero también una oportunidad para la transparencia y la confianza. Apreciar la genialidad de Messi no necesita de algoritmos.

Fuente: La Nación
19/06/2026 18:00

Habilitaron el nuevo paso bajo nivel García Lorca, que promete cambiar el embotellamiento de un barrio porteño

Desde este viernes se habilitó al tránsito vehicular el nuevo paso bajo nivel García Lorca, en el barrio porteño de Caballito, mientras continúan los trabajos finales para completar la obra y poner en funcionamiento el cruce peatonal.La intervención, ubicada sobre la calle Federico García Lorca, a pocos metros de las vías del ferrocarril Sarmiento, es el primer paso bajo nivel de este barrio porteño y tiene como objetivo mejorar la circulación en una de las zonas con mayor tránsito del barrio. La obra elimina la barrera ferroviaria que interrumpía el paso de los vehículos cada vez que descendían las barreras y, al mismo tiempo, incrementa la seguridad vial al separar el tránsito automotor del ferroviario.Con la apertura del túnel dejó de funcionar el paso a nivel vehicular provisorio ubicado sobre la calle Martín de Gainza, que se habilitó durante la ejecución de la obra para garantizar la circulación. A la vez, los cruces peatonales de Gainza y García Lorca continuarán abiertos mientras avanzan los trabajos para finalizar las nuevas pasarelas peatonales.Si bien el paso bajo nivel ya se encuentra operativo para los vehículos, la obra aún no está completamente terminada. En las próximas semanas continuarán las tareas de puesta en valor del entorno, que incluyen la finalización de veredas, la instalación de mobiliario urbano, trabajos de forestación y la terminación de las pasarelas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la circulación de los peatones.La habilitación del túnel también implica cambios en la circulación vehicular de la zona. La calle Gainza, entre Aranguren y Avellaneda, vuelve a ser mano hacia Avellaneda. Entre Avellaneda y las vías del Sarmiento, y entre Yerbal y las vías, recupera la doble circulación tras el cierre del paso a nivel provisorio ya anulado. Además, el tramo de Gainza entre Yerbal y Rivadavia vuelve a ser de sentido único hacia Yerbal, mientras que Repetto, entre Bacacay y Bogotá, retoma el sentido único hacia Bogotá.Otros pasos bajo nivelDurante la obra, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó la importancia de este tipo de proyectos para mejorar la movilidad urbana: "Queremos que la gente se mueva más rápido y segura por la Ciudad. Por eso estamos haciendo otros pasos bajo nivel en la calle Irigoyen, cerca del estadio de Vélez, el de Álvarez Thomas, en Villa Urquiza, y el de la calle La Pampa, en Palermo, además de obras como la del puente Labruna, que serán un antes y después", había señalado en diciembre. En relación al paso bajo nivel García Lorca, había sumado: "La movilidad y la conectividad son los ejes de inversión pública más importantes que tenemos en la ciudad. Y eso se refleja en esta obra en el centro geográfico de la ciudad, en una zona que convive con la complejidad del tren".

Fuente: Infobae
19/06/2026 13:06

Una pared de cristal, grafitis centenarios y reliquias, la nueva experiencia bajo el Monumento a Lincoln

El renovado recorrido muestra marcas dejadas por obreros del siglo XX, piezas de obra rescatadas por arqueólogos y fragmentos de discursos históricos, mientras la reapertura se adelanta a la conmemoración del Juneteenth

Fuente: La Nación
19/06/2026 12:00

Felices los cuatro: Wanda Nara, la China Suárez, Mauro Icardi y Martín Migueles bajo el mismo techo

Wanda Nara y Mauro Icardi volvieron a juntarse y a compartir un momento familiar, postal que hasta hace unas semanas nada más parecía imposible. El exmatrimonio estuvo en el acto de colación de su hija mayor, Francesca, de once años, y para redoblar la apuesta ambos asistieron acompañados por sus actuales parejas, Eugenia "la China" Suárez y Martín Migueles.Aunque ninguno de los protagonistas compartió imágenes del momento en el que su hija fue la protagonista indiscutida, las abogadas de ambos confirmaron a LA NACION que los dos estuvieron presentes para apoyar a su hija y que todo se desarrolló en armonía. "Es su obligación como padre asistir, no es un tema de acuerdo, obvio si está en la Argentina lindo sería que no fuera", dijo Ana Rosenfeld luego de confirmar que la figura del Galatasaray fue al acto en el colegio de La Lucila. Lara Piro, representante legal de Icardi sumó: "Él fue con Eugenia a la ceremonia".Wanda Nara y Mauro Icardi juntos por su hija Francesca Ni la ganadora del Martín Fierro a mejor conducción femenina ni su expareja compartieron fotos del momento, aunque sí lo hizo Valentino, el hijo mayor de Nara con Maxi López. "Francesca egresada", celebró junto con una imagen en la que se lo ve a él con la homenajeada y sus otros tres hermanos (Benedicto, Constantino e Isabella), su mamá y para sorpresa de muchos, Migueles. Con lo cual la imagen también confirmaría que la protagonista de Triángulo Amoroso y el personal trainer están juntos luego de los rumores de ruptura. La China Suárez tampoco compartió el momento en sus redes, aunque sí lo hizo una amiga de Wanda que hasta replicó un video en el que se ve cuando la menor recibe su diploma. Así como la China en esta oportunidad se mostró al lado de su pareja en un evento familiar, la semana pasada el deportista había ido junto con sus hijas y su mujer a ver un partido de fútbol de Rufina, la hija mayor de ella (13), fruto de su relación con el actor Nicolás Cabré, quien también estaba en el club.El mismo día de la colación de Francesca también había tenido su acto de egresados su hermano mayor Benedicto y en ese momento Wanda sí compartió imágenes. "Amor de mi vida, feliz de verte con este grupo tan hermoso de amigos egresarte, te amo", escribió junto con una foto de ella con su hijo y luego agregó otra postal en la que se sumaron Constantino y sus dos hijas con Icardi (a quien les tapó el rostro con emojis de corazón): "Los hermanos sean unidos y es lo que más orgullo me da. Las ratoncitas se escapan de la clase para ver a mami y no perderse la graduación de su hermano".Icardi, en la ArgentinaHace dos semanas cuando regresó a la Argentina, Icardi se reencontró con sus hijas a quienes retiró de la puerta del barrio privado donde ellas estaban con su mamá en Nordelta y se filtró un video del momento en que Wanda y Migueles las acompañan hasta subir al auto. Ella ayudó a las chicas a guardar cosas en el vehículo y las saludó con un beso, y aunque todo parecía en armonía, no se captó ningún tipo de saludo entre ella y su expareja.Anteriormente, el fin de semana largo del 25 de mayo la conductora había estado con sus hijas en Rosario visitando a la familia de Icardi, lo que para muchos se entendió como una provocación. Compartió varias postales del almuerzo y en especial con Juan, el papá de su ex, que cocinó locro y empanadas fritas para vender. Incluso ella compartió el posteo de él donde anunciaba la venta de la comida.

Fuente: Infobae
19/06/2026 11:24

Abelardo de la Espriella descartó bajo cualquier circunstancia una asamblea constituyente en un eventual gobierno suyo

El líder del movimiento Defensores de la Patria insistió en que una cosa es que los promotores actúen dentro de la ley y otra que la iniciativa prospere

Fuente: Infobae
19/06/2026 10:55

Millones de personas bajo alerta por inundaciones históricas en cinco estados de EEUU tras el paso de Arthur

Las autoridades mantienen activas las evacuaciones, mientras los pronósticos anticipan acumulados adicionales de hasta 200 milímetros y un elevado riesgo de desbordes durante las próximas horas

Fuente: La Nación
19/06/2026 09:00

Súper Rugby Américas: la final Dogos XV vs. Pampas pone impronta argentina, bajo la mirada de Contepomi

En Puerto Elizabeth, Felipe Contepomi atiende varios frentes. Este viernes, en el Nelson Mandela Bay Stadium, realizará el captain's run de Barbarians, antes del compromiso del sábado contra Sudáfrica. Al mismo tiempo, la mente del entrenador está puesta en la definición de la lista de los Pumas para la primera etapa del Nations Championship, que se desarrollará en julio en Argentina. Desde la tierra de los campeones del mundo observará la definición del Súper Rugby Américas (SRA), que tendrá lugar este viernes a partir de las 20.06, entre Dogos XV y Pampas, en Córdoba Athletic. Transmitirán ESPN 3 y Disney+.Contepomi será el head coach del tradicional equipo multinacional en el enfrentamiento con Sudáfrica y convocó a varios de sus dirigidos en la selección argentina. Tomás Albornoz, Guido Petti Pagadizábal, Mayco Vivas, Franco Molina, Pedro Delgado y Leonel Oviedo fueron incluidos en el plantel de 23 jugadores liderado por el neozelandés TJ Perenara. Salvo Petti Pagadizábal, todos tienen un denominador común: participaron en el Súper Rugby Américas, una vidriera cada vez más visible con un evidente dominio argentino, más allá de su expansión en el 2026 con una mayor distribución de jugadores."Es un torneo que va creciendo. Tiene atractivo. Buen juego, buen rugby. Y se juega con una intensidad que se asemeja a la de un torneo profesional de alto nivel", subrayó el entrenador nacional. "El techo del torneo es infinito. En estos torneos a veces el crecimiento es más lento, pero éste va mejorando año tras año. Permite que haya un camino bien claro para el que decida y pueda ser profesional. Para nosotros, que estén las cuatro franquicias argentinas en las semifinales está buenísimo", agregó Contepomi.Los equipos de cuatro de las uniones de rugby del país responden a varias pautas que analiza el preparador de los Pumas. "Hay parámetros que queremos que cumplan los equipos, como la intensidad. Es un desarrollo para ir teniendo jugadores que sigan nutriendo a los Pumas. No imponemos la manera de jugar, pero no queremos que ellos vayan en contra de lo que busca el seleccionado, como en el scrum, en los hábitos de lanzamiento", puntualizó Contepomi. En ese sentido, la versión 2026 del SRA creció en la intensidad de juego, con menos interrupciones y mayor ritmo.Dogos XV cumple todos los parámetros como para sentirse favorito. Fue el mejor equipo de la etapa regular, se sostuvo en la semifinal ante Tarucas, este viernes volverá a beneficiarse del factor de la localía y sabe lo que es afrontar finales: ésta será la cuarta en sus cuatro años de existencia. Además, suele dar un plus ante Pampas, contra el que tiene una rivalidad marcada desde el primer año de competencia (2023). De once enfrentamientos, el equipo de Córdoba se impuso en nueve, sumó un empate y apenas sufrió una caída. Es una tendencia consolidada a lo largo de las temporadas, que incluye tres triunfos en duelos de eliminación directa. La de ahora será la segunda final entre ambos, luego del éxito por 37-23 conseguido en la cancha de CASI en 2024.En cuanto a los nombres propios, Faustino Sánchez Valarolo y Nicolás Roger, por el lado del local, y Santiago Pernas, en el visitante, ya han sumado minutos en los Pumas bajo la tutela de Contepomi, como Santiago Cordero, que ya se retiró del rugby internacional. Además, Mateo Soler y Agustín Fraga fueron citados en condición de invitados. Otros que pueden aparecer en las próximas convocatorias son Nicolás Viola, Matías Medrano, Lucas Marguery y Tobías Wade, este último, de gran paso por los Pumas 7s y con rendimientos sobresalientes en su primera temporada en el Súper Rugby Américas.Pampas intentará romper estigmas y ahuyentar viejos fantasmas frente a la franquicia más exitosa de Argentina. En cuanto al juego, ésta no es su mejor temporada, pero el equipo obtuvo una dosis de madurez para sacar adelante partidos cerrados, como la semifinal contra Capibaras XV (19-11). Juan Manuel Leguizamón encontró en Estanislao Renthel un factor diferencial como apertura: a veces el 10 es desordenado, pero tiene un poder de quiebre que alimenta el fuego de su conjunto.Se espera una cancha de Córdoba Athletic llena, en un torneo en el que el espectáculo, a pesar de las palabras de Contepomi, aún no está a la altura y no logra calar hondo en el público de rugby, más allá de los aires renovados con Tarucas (Tucumán) y Capibaras XV (Litoral). Después de 58 partidos, la sexta realización completa del campeonato profesional de Sudamérica llega a su fin, y los frutos para Argentina serán vistos más adelante si la base de los Pumas sigue agrandándose. A más de 8000 kilómetros, el director técnico de los Pumas estará atento a los acontecimientos.Las formaciones de Dogos XV vs. PampasDogos XV: Mateo Soler; Facundo Pueyrredón, Agustín Segura, Faustino Sánchez Valarolo y Agustín De Vértiz; Nicolás Roger y Nicolás Viola; Tomás Gómez González, Valentín Cabral y Gastón Garayzábal; Enzo Ocampo y Valentín Gozálvez; Octavio Filippa, Tomás Montilla y Nicolás Revol Pitt.Suplentes: Ramiro Iglesias, Francisco Aguirre, Galo Fernández, Lucio Willington, Augusto Cugnini, Genaro Podestá, Facundo Rodríguez y Ernesto Giudice.Entrenador: Diego Ghiglione.Pampas: Tobías Wade; Santiago Pernas, Agustín Fraga, Felipe Ledesma y Jerónimo Ulloa; Estanislao Renthel y Lucas Marguery (capitán); Faustino Santarelli, Lucas Moresco y Juan Penoucos; Francisco Sluga y Rodrigo Fernández Criado; Marcos Camerlinckx, Francisco Lusarreta y Matías Medrano.Suplentes: Ignacio Bottazzini, Nahuel Zunini, Ramiro Berardi Calvo, Santos Cayol, Juan Pedro Bernasconi, Alejo Lavayén, Bautista Farisé y Santiago Cordero.Entrenador: Juan Manuel Leguizamón.Árbitro: Damián SchneiderHora: 20.06.Cancha: Córdoba Athletic.TV: ESPN 3 y Disney+.

Fuente: Infobae
19/06/2026 03:45

EEUU le negó la libertad bajo fianza al ex congresista David Rivera tras su condena por lavado de dinero vinculado a un empresario venezolano

La jueza de Miami sostuvo en el fallo que el ex legislador no probó "que no representa un riesgo de fuga si es liberado en espera de la sentencia"

Fuente: Infobae
18/06/2026 23:12

El Gobierno autorizará la compra de Telefónica por parte de Telecom bajo ciertas condiciones

La administración libertaria autorizó la fusión solo si la empresa cumple con una serie de requisitos para evitar la concentración y resguardar la competencia en el sector

Fuente: Infobae
18/06/2026 21:22

Alerta en playas de Nueva Jersey por bacterias fecales: cuáles están bajo advertencia y qué riesgos hay para bañistas este verano

Zonas de Long Branch, Sea Girt, Atlantic Highlands, Seaside Park, Upper Township, Avalon, Belmar y Point Pleasant quedaron señaladas por indicadores de contaminación, con controles activos en plena temporada alta y la posibilidad de medidas adicionales si persisten los valores

Fuente: Perfil
18/06/2026 20:00

Sidersa captó US$ 50 millones en el mercado para financiar la primera planta aprobada bajo el RIGI

La empresa colocó obligaciones negociables para financiar la construcción de la nueva siderúrgica en San Nicolás. El proyecto demandará US$ 300 millones, comenzaría a producir en 2028 y elevará un 20% la capacidad instalada del sector en Argentina. Leer más

Fuente: Infobae
18/06/2026 18:34

Guías clínicas y nuevos tratamientos bajo la lupa: los avances fundamentales frente al cáncer a nivel global

La reunión anual en Chicago reunió a especialistas de todo el mundo para discutir inteligencia artificial, guías sobre ADN tumoral circulante y ensayos como RASolute 302, con foco en terapias personalizadas y menos carga para pacientes

Fuente: Infobae
18/06/2026 14:16

La nueva era de XBOX bajo mandato de Asha Sharma trae alarma de despidos inminentes y cierre de estudios

Cierres masivos en XBOX sacuden la industria ante un cambio de modelo que prioriza los beneficios

Fuente: Infobae
18/06/2026 11:14

Millones bajo alerta máxima por inundaciones tras el paso de la tormenta tropical Arthur, con lluvias de hasta 50 centímetros en cinco estados

Las autoridades prevén anegamientos repentinos, desbordes de ríos y afectaciones en carreteras, viviendas e infraestructura, mientras el riesgo permanecerá elevado hasta el fin de semana

Fuente: Infobae
18/06/2026 07:50

Fentanilo mortal: los organismos del Estado que debían controlar a los laboratorios están bajo la lupa del juez y la fiscal

La causa ya asoció 90 muertes con el anestésico contaminado. Hay 13 procesados. Ahora se espera que la fiscalía presente su dictamen para impulsar la acción respecto de los funcionarios que conducían la ANMAT y el INAME. Las pruebas que ya hay en el expediente

Fuente: La Nación
18/06/2026 07:00

Jorge Macri y LLA buscan desregular las VTV en la Ciudad, un negocio que concentran empresarios bajo la mira judicial

La Libertad Avanza (LLA) y Pro empiezan a moverse en sintonía en la Legislatura porteña. Luego de que el bloque violeta acompañara la ampliación presupuestaria impulsada por Jorge Macri, ahora ambos partidos trabajan en conjunto para desregular el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad.La Legislatura porteña tiene previsto tratar, este jueves, un proyecto presentado por LLA para ampliar los plazos de revisión de los vehículos particulares, liberar el esquema de precios y ampliar el rango de prestadores que pueden brindar este servicio. Hasta ahora, cuatro firmas, ligadas a empresarios apuntados en la investigación contra Jorge D'Onofrio por el presunto cobro de coimas en la provincia de Buenos Aires, monopolizaban el negocio."Desde LLA CABA presentamos un proyecto para que tengas la libertad de hacer la VTV en cualquier taller habilitado: cerca de tu casa, de forma simple, rápida y generando más trabajo. Hagamos que la ciudad avance a la velocidad de la Nación", anunció Pilar Ramírez, presidenta del bloque libertario y alfil de Karina Milei en la ciudad.VTV LIBRE EN LA CIUDAD ð???Desde @LLA_CABA presentamos un proyecto para que tengas la libertad de hacer la VTV en cualquier taller habilitado: cerca de tu casa, de forma simple, rápida y generando más trabajo.Hagamos que la Ciudad avance a la velocidad de la Nación. pic.twitter.com/vHYAeCQLvn— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) June 10, 2026La iniciativa pretende alinear a la Ciudad con la resolución que impulsó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el mes pasado para poner fin al monopolio de las plantas verificadoras. El objetivo es abrir el negocio a talleres privados que cuenten con equipamiento específico y acrediten capacidad técnica y personal calificado para realizar las inspecciones.Actualmente, la Ciudad funciona bajo un esquema cerrado -con apenas siete sedes habilitadas para realizar la VTV- que controlan un reducido grupo de empresas. Según reconstruyó LA NACION, son solo cuatro empresas las que que están autorizadas para realizar la revisión de vehículos particulares en el terruño de Jorge Macri.Se trata, en todos los casos, de compañías que también ofrecen el mismo servicio en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno de Axel Kicillof ya anticipó que no prevé avanzar con la desregulación que impulsan desde Casa Rosada. Algunos de sus directivos están siendo investigados en la causa contra el exministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio por el direccionamiento de la licitación de las VTV en ese distrito.El proyecto sobre las VTV que se debatirá en la Legislatura cuenta -según indicaron fuentes parlamentarias a LA NACION- con el apoyo de LLA, el bloque oficialista Vamos por más (Pro y la Coalición Cívica) y la Unión Cívica Radical (UCR).El bloque peronista Fuerza por Buenos Aires, en cambio, rechaza la iniciativa: se oponen a que cada proveedor determine el valor del servicio -sin precio máximo de referencia- y las dificultades que se generan para fiscalizar que la verificación esté correctamente hecha. "Si bien estamos de acuerdo con la desconcentración y la descentralización, el criterio de cercanía no puede ir en desmedro de garantizar la seguridad vial", aseguraron en el bloque.Las empresas detrás de las VTVDe las siete sedes habilitadas para realizar la VTV en la ciudad de Buenos Aires, cuatro se encuentran el barrio porteño de Barracas. Una de ellas está a cargo de la firma Werniger Sud SA, perteneciente al grupo TUV SUD Atisae. La empresa administra el taller oficial de Herrera 1995, en el barrio porteño de Barracas.Según registros oficiales del 2023, la compañía está presidida por Germán Jorge Neuss, fundador de Neuss Capital. El empresario, al igual que sus hermanos Patricio y Juan Neuss, mantienen un estrecho vínculo con el asesor presidencial Santiago Caputo.Según el sitio web de Werniger SUD, la empresa también realiza revisiones en la provincia de Buenos Aires, donde cuenta con cuatro talleres autorizados en las localidades de Solano, Bernal, Berazategui y Avellaneda. Es decir, incluso si la Legislatura porteña avanzara con la desregulación en la capital federal, la firma aún conservaría su protagonismo en el negocio de las VTV bonaerenses.Algo similar sucede con la compañía Applus Iteuve Argentina SA, que administra otras dos plantas verificadoras de Barracas: una en Vélez Sarsfield 566 y otra en Santa María del Buen Ayre 1001. En tanto, en el distrito que conduce Kicillof, y según datos de su página web, concentra bajo su órbita 19 centros que ofrecen este servicio.Según registros oficiales, la firma está a cargo del empresario Aitor Retes Aguado. El empresario ejerce desde 2015 como vicepresidente de la Comisión Internacional de Inspección de Vehículos, una asociación internacional especializada en seguridad vial.Según información del Gobierno de la Ciudad, las otras cuatro terminales de verificación habilitadas en la Capital Federal están en manos de SGS Argentina SA y VTV Metropolitana-VTV Norte. La primera gestiona los centros habilitados en Tronador 115 (Paternal) y Osvaldo Cruz 1711 (Barracas), mientras que la segunda gestiona las sedes de 27 de febrero 5483 (Pompeya) y Donado 973 (Villa Ortúzar).Al igual que las otras dos firmas que tallan en el distrito de Pro, también están autorizadas a realizar las VTV en la provincia de Buenos Aires.SGS Argentina está, hoy a cargo de Federico Schroer, pero hasta mediados del año pasado -según consigna en el perfil de Linkedin de sus autoridades- estuvo a cargo de Germán Leandro Rebolo. VTV Norte, por su lado, está a cargo del empresario Martín Hernán Serrano, quien también ejerce como presidente de la Cámara Argentina de Empresas Verificadoras de Automotores.Tanto Neuss y Retes Aguado como Rebolo y Serrano quedaron bajo la lupa judicial luego de que se abriera una investigación contra el exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio por el direccionamiento del servicio de VTV en la provincia de Buenos Aires.La semana pasada, el fiscal Álvaro Garganta solicitó que se eleve a juicio la causa por corrupción que investiga al exfuncionario. En el documento presentado ante el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, el fiscal pidió la citación del exministro y los cuatro empresarios mencionados, investigados en calidad de "autores de cohecho activo y como partícipes necesarios de la negociación incompatible".

Fuente: Clarín
18/06/2026 05:54

Moscú bajo fuego: un ataque ucraniano a gran escala alcanzó una refinería e hizo volar un techo por el aire

La defensa aérea rusa interceptó decenas de drones, aunque varios lograron impactar en instalaciones clave de la capital. Las explosiones provocaron daños estructurales y generaron escenas impactantes que quedaron registradas en videos.

Fuente: Infobae
18/06/2026 03:30

El precio más bajo de la gasolina hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 18 de junio

Aquí también están los precios de las gasolinas en Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla

Fuente: La Nación
18/06/2026 01:00

Lo que mata: fantasmas del pasado regresan bajo la forma de un thriller hipnótico

Lo que mata (Öldürdügün Seyler, Turquía/Canadá/Polonia/Francia - 2025). Guion y dirección: Alireza Khatami. Fotografía: Bartosz Swiniarski. Edición: Selda Taskin, Alireza Khatami. Elenco: Ekin Koç, Hazar Ergüçlü, Erkan Kolçak Köstendil, Selen Kurtaran, İdil Engindeniz, Ercan Kezal. Calificación: No disponible. Distribuidora: Kligger. Duración: 114'. Nuestra opinión: buena. Hay un sueño que se repite en Lo que mata. Un sueño que luego se convierte en pesadilla. En ambas ocasiones termina con la misma frase: 'Apaga la luz'. Y la pantalla se tiñe de rojo sangre, infinita y encendida. La idea de la repetición es esencial en Lo que mata, coproducción turco-canadiense dirigida por el cineasta iraní Alireza Khatami, en un juego permanente de sombras y duplicaciones. Si bien la búsqueda se torna ostensible de entrada -la exploración de los cimientos patriarcales en la cultura de la región-, la forma cinematográfica esquiva el realismo tradicional y lo sustituye por un thriller extrañado, algo místico. 3 starsEn una primera visión parecía hacer eco -en esto de las repeticiones- con una película impensada: Mafioso (1962), de Alberto Lattuada, aquella en la que Alberto Sordi interpretaba a un obrero del norte de Italia, ajustado al cronómetro de la fábrica y las aspiraciones de una economía moderna, en su regreso estival al Sur, asediado allí por mandatos de sus raíces, por la omertà de la Mafia y los deberes de una deuda que adquiere los contornos de la peor pesadilla. Es cierto que Lattuada comenzaba en clave de commedia all'italiana para luego derivar en un oscuro policial de ecos terroríficos, y Khatami cultiva un tono único, compacto, que se despliega en un doblez para regresar luego al punto de partida; sin embargo, ambos comparten a sus personajes de regreso, haciendo lo impensado, como en un mal sueño. Ali (Ekin Koç) ha regresado hace un tiempo a Turquía luego de sus estudios de Literatura Comparada en los Estados Unidos. Enseña traducción en la universidad, está en pareja con Hazar (Hazar Ergüçlü) a la búsqueda de su primer hijo, y cuida con esmero un árido jardín en las afueras de la ciudad. Lo que más le preocupa es el estado de salud de su madre, a la que visita, lleva víveres y asiste desde su regreso. Pero su presencia despierta la incomodidad de su padre, quien se siente observado, juzgado por sus recurrentes salidas, reacio a cualquier intromisión en las reglas que rigen bajo su techo. En un punto de quiebre, tres hechos parecen encadenarse sin motivo aparente: la muerte de la madre en un episodio confuso que despierta sospechas en Ali; el descubrimiento de que las dificultades para convertirse en padre tienen raíz en su biología y no en la de su mujer; y la aparición de un hombre misterioso en el jardín, un viajero sediento que pronto se convertirá en un asistente imprescindible. Como ocurría con Sordi luego de su regreso a Sicilia, también Ali se introduce en una nueva dimensión tras la muerte de su madre y la disputa con un padre que siempre le infundió miedo y repudio. Pero Khatami esquiva cualquier atisbo de la sátira para tensar los límites del realismo a través de la tragedia más ancestral, forjada en un pasado que lo persigue y un futuro que no logra avizorar. Si bien la película puede tornarse algo manipuladora en algunos de sus giros, dejando al simbolismo latir casi en simultáneo con el drama de sus personajes, elude los golpes bajos, consigue a fuerza de rigor una puesta convincente y efectiva, y declina la tentación de ofrecer respuestas simples a asuntos complejos. La repetición adquiere entonces un devenir inquietante. ¿Cuál es la verdadera tragedia detrás de la premonición? ¿No poder detener los acontecimientos anunciados o ni siquiera reconocer nuestra complicidad con ellos? Ali deberá buscar en su propia sombra el anuncio que el sueño le ha traído, y entender que el futuro a menudo anida en el propio pasado.

Fuente: Página 12
18/06/2026 00:09

Con un riesgo biológico "bajo"

La desaparición de una cápsula de plomo que, en su interior, contiene una fuente de cesio-137 del Instituto de Cardiología Rosario de Rioja al 1500, en el centro de Rosario causó conmoción este miércoles. Luego de conocerse la noticia, desde el centro de salud aclararon que la dosis desaparecida representa "bajo riesgo biológico" y brindaron nuevos detalles sobre el elemento.

Fuente: Infobae
17/06/2026 20:10

Minsa revela cómo conseguir medicamentos de calidad a bajo costo

La nueva campaña nacional impulsa el uso del Observatorio de Precios de Medicamentos, una herramienta digital para comparar valores y elegir opciones más accesibles en farmacias autorizadas

Fuente: La Nación
17/06/2026 20:00

Hallan "la Pompeya" de la Mesopotamia con 4000 años de antigüedad: tablillas abandonadas, cuerpos bajo escombros y una muralla gigante

La Mesopotamia antigua es la región de Oriente Próximo que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates. Durante siglos vio nacer a diferentes civilizaciones que influyeron en el desarrollo de las comunidades vecinas, como los sumerios, considerados la primera comunidad urbana e inventores de la escritura cuneiforme. Aquella zona abarca a varios países de la actualidad y específicamente en Irak es donde se halló recientemente una ciudad que permaneció enterrada durante 4000 años. Gracias a una expedición compuesta por arqueólogos internacionales en el yacimiento de Kurd Qaburstan (en el Kurdistán iraquí), se halló la ciudad de Qabra, la cual surgió en un período de guerras y que quedó destruida tras un asedio. De allí que muchos compararan su aspecto con Pompeya, en Italia.Las ruinas que se desenterraron incluyeron edificios incendiados, archivos administrativos abandonados, restos humanos hallados en el mismo lugar donde murieron y una enorme línea de fortificaciones que rodeaba el asentamiento.Según lo indicó la Universidad de Central Florida, en los textos mesopotámicos esta ciudad estuvo envuelta en misterio y para los expertos haberla encontrado significó uno de los ejemplos antiguos jamás documentados sobre un asedio en la Mesopotamia de la Edad del Bronce Media, es decir, entre los 2000 y 1600 años a.C.Documentos escritosUno de los elementos más importantes que desenterraron fueron las tablillas escritas en cuneiforme. Estas se rescataron de debajo de un palacio destruido que se ubicó en la parte oriental de la ciudad baja. Incluso recolectaron un centenar de sellos administrativos utilizados para controlar mercancías, registrar transacciones y gestionar recursos. Hasta el momento, estas tablillas representan uno de los registros escritos más completos de la llanura de Erbil. Para los arqueólogos, cada elemento escrito ofrece una ventana excepcional a la organización económica y política de la ciudad. Una de las tablillas estaba vinculada con un alto funcionario de la ciudad. Al traducir lo escrito, podría descifrarse a quién perteneció, qué funciones tuvo en Qabra y los acontecimientos históricos de la época.Individuos sin fosas funerariasOtro hallazgo impactante fueron los 17 esqueletos de personas que quedaron atrapadas en un edificio mientras este se desmoronó. A diferencia de otros cementerios de la antigüedad, estos individuos no fueron sepultados con rituales funerarios ni tampoco aparecieron acompañados de ajuares o elementos ceremoniales.Las disposiciones de los esqueletos demuestran una muerte repentina; algunos permanecen donde cayeron los escombros. La ausencia de enterramientos formales sugiere que nadie ingresó a posteriori a retirar los cuerpos y brindarles un funeral acorde a los ritos mesopotámicos. En los próximos meses, los estudios antropológicos podrán determinar a qué se dedicaban estas personas y qué género tenían.Según los registros sumerios, el asedio de Qabra coincide con las campañas del rey Shamshi-Adad I, uno de los gobernantes más poderosos del norte de Mesopotamia durante el siglo XVIII a.C.La muralla defensivaLa aparición de muros defensivos indica que la ciudad tuvo recursos económicos importantes para desarrollar técnicas defensivas en un contexto donde las guerras eran frecuentes. La disposición de estas fortificaciones coincide con representaciones antiguas conservadas en monumentos mesopotámicos, reforzando la hipótesis de que el yacimiento corresponde efectivamente a la desaparecida Qabra.

Fuente: Infobae
17/06/2026 18:10

Félix Salgado Macedonio podrá buscar gubernatura en Guerrero bajo estas condiciones de Morena

El papá de Evelyn Salgado recibió el visto bueno de la dirigencia para participar en el proceso interno, sin embargo, otros políticos fueron persuadidos para declinar a sus aspiraciones rumbo al 2027

Fuente: La Nación
17/06/2026 16:00

Carlitos Balá y Martha Venturiello: del amor a primera vista al matrimonio bajo perfil que duró 60 años

En un ambiente acostumbrado a romances fugaces, separaciones escandalosas y tapas de revistas que registraron infidelidades y reconciliaciones, la historia de amor entre Carlitos Balá y Martha Venturiello fue una rareza. No porque estuviera exenta de dificultades o desafíos, sino porque eligió el camino menos estridente: el de la compañía silenciosa, la construcción cotidiana y la fidelidad a un proyecto compartido.Durante más de sesenta años, mientras generaciones enteras crecían escuchando sus frases, imitando sus gestos y soñando con ser elegidas para pasar por el chupetómetro, el hombre que se convirtió en el gran referente del entretenimiento infantil argentino regresaba cada noche al mismo hogar. Allí estaba Martha, la mujer que había conocido mucho antes de que la popularidad transformara su vida para siempre.Cuando Carlos Balá murió el 22 de septiembre de 2022, a los 97 años, el país despidió a un artista irrepetible. Pero también se cerró una de las historias de amor más largas y discretas del espectáculo argentino.Nace una estrellaMucho antes de ser famoso, había sido Carlos Salim Balaá. Nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita. Hijo de inmigrantes libaneses, creció en una familia trabajadora donde el esfuerzo cotidiano era una regla inquebrantable. Su padre tenía una carnicería y esperaba que el muchacho siguiera un camino seguro, alejado de las incertidumbres del mundo artístico.Sin embargo, desde chico mostró una inclinación irresistible hacia el humor. Le gustaba hacer imitaciones, inventar personajes y provocar risas entre familiares y amigos. Aquella capacidad natural para encontrar el costado absurdo de la realidad lo acompañaría durante toda su vida. Pero convertirse en artista no parecía una posibilidad concreta.Como tantos jóvenes de su generación, buscó estabilidad laboral. Consiguió empleo como oficinista en una compañía de seguros y trabajó durante años detrás de un escritorio. Cumplía horarios, llevaba papeles de un lado a otro y aparentaba llevar una vida común. Pero puertas adentro alimentaba otro sueño. Por las noches participaba en pequeños concursos para aficionados, escribía rutinas humorísticas y trataba de hacerse un lugar en un ambiente ferozmente competitivo.La oportunidad empezó a tomar forma en la década de 1950. Integró brevemente un trío humorístico llamado Los Tres..., donde comenzó a pulir recursos que más tarde serían distintivos de su carrera. Poco a poco fue comprendiendo que su humor no residía en la burla agresiva ni en la grosería, sino en la inocencia, el juego de palabras y la complicidad con el público.Flechazo mutuoMientras esa vocación artística daba sus primeros pasos, ocurrió algo que cambiaría definitivamente su vida. Conoció a Martha. Años después, Balá contaría que se trató de un flechazo inmediato. No hubo estrategias elaboradas ni grandes escenas cinematográficas. Simplemente la vio y sintió que aquella mujer tenía algo especial.Martha, discreta y ajena al mundo del espectáculo, tampoco imaginaba que ese joven simpático terminaría convirtiéndose en uno de los artistas más populares del país. Comenzaron a salir cuando él todavía luchaba por abrirse camino. No había contratos importantes ni programas propios. Tampoco reconocimiento masivo. Existían, sí, incertidumbres económicas y una profesión que muchas familias consideraban poco seria. Ella decidió acompañarlo igual.Quizás esa sea una de las claves para entender la fortaleza de la pareja: Martha conoció a Carlos antes del éxito. Se enamoró del hombre común, del empleado administrativo que soñaba con hacer reír. El 21 de mayo de 1962 se casaron. A partir de entonces construyeron una vida juntos marcada por la reserva. Mientras otras figuras convertían su intimidad en espectáculo, ellos eligieron protegerla.Poco después del casamiento llegó el gran despegue profesional. La televisión argentina atravesaba un período de expansión y necesitaba nuevos talentos. Balá apareció con una propuesta distinta: humor blanco, personajes entrañables y una capacidad extraordinaria para conectar con los chicos sin subestimarlos. Programas como "El clan de Balá", "Balabasadas", "El circo mágico de Carlos Balá" y "El show de Carlos Balá" lo transformaron en una verdadera institución nacional.Creó expresiones que pasaron al lenguaje cotidiano. "¿Qué gusto tiene la sal?". "Más rápido que un bombero". "Un kilo y dos pancitos". "Eaeapepé". "Un gestito de idea". "Angueto quédate quieto". Millones de argentinos las repitieron durante décadas. Su popularidad trascendió la pantalla. Filmó trece películas, realizó giras interminables, encabezó espectáculos teatrales y se convirtió en uno de los artistas más convocantes del país. Los chicos lo adoraban y los padres confiaban en él. En una industria que muchas veces apelaba al doble sentido o a la provocación, Balá eligió otro camino. Nunca abandonó la ternura.Y llegó "El chupetómetro"Su famosa campaña espontánea contra el uso del chupete se convirtió en un fenómeno cultural. El chupetómetro, donde los niños dejaban voluntariamente el chupete, fue celebrado incluso por odontólogos y pediatras. Mientras tanto, Martha seguía ocupando un lugar esencial aunque invisible. No concedía entrevistas ni buscaba protagonismo. Quienes conocían la intimidad de la pareja hablaban de una mujer serena, afectuosa y protectora. Era el refugio del artista. El lugar donde Carlos dejaba de ser el ídolo infantil para volver a ser simplemente Carlos.El matrimonio tuvo dos hijos, Martín y Laura, y más tarde llegaron los nietos, a quienes Balá adoraba. Pese a las exigencias laborales, procuraba reservar tiempo para la familia. Jamás cultivó la imagen del galán ni protagonizó escándalos sentimentales. Su figura pública y privada parecían responder a los mismos valores: respeto, sencillez y responsabilidad.Con el correr de los años recibió innumerables reconocimientos. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo premios a la trayectoria y fue homenajeado por colegas de distintas generaciones. El cariño popular nunca disminuyó. Por el contrario, se multiplicó. Quienes habían sido niños en los años sesenta llevaban luego a sus propios hijos y más tarde a sus nietos a verlo al teatro. Balá consiguió algo excepcional: atravesar generaciones sin perder vigencia ni afecto.Y Martha continuaba allí. En fotografías ocasionales se los veía compartiendo estrenos, celebraciones familiares o actos públicos. Siempre lejos del exhibicionismo. Cuando le preguntaban por el secreto de una unión tan extensa, Balá evitaba las fórmulas grandilocuentes. Hablaba del amor, del respeto mutuo, de la paciencia y de la importancia de acompañarse. No pretendía convertirse en consejero matrimonial. Simplemente describía la vida que habían construido juntos. Con el paso del tiempo aparecieron los achaques inevitables de la edad. Las apariciones públicas comenzaron a espaciarse. Sin embargo, cada vez que surgía la oportunidad, el artista agradecía el cariño recibido durante décadas.El adiós a un grandeEn 2020, durante la pandemia, numerosos argentinos expresaron públicamente cuánto significaba su figura en la memoria colectiva. No era solamente un humorista. Era un recuerdo feliz de la infancia. El 22 de septiembre de 2022, Carlos Balá falleció a los 97 años luego de haber sido internado por una descompensación. La noticia provocó una conmoción nacional. Actores, músicos, periodistas, deportistas y dirigentes políticos coincidieron en el mismo sentimiento: se iba una parte entrañable de la cultura argentina.Las redes sociales se llenaron de anécdotas personales. Adultos que recordaban haber pasado por el chupetómetro. Abuelos que habían crecido con sus programas. Padres que repetían sus frases sin darse cuenta. El país entero pareció despedir a alguien de la familia. Y en el centro de ese adiós estaba Martha. La mujer que había acompañado al joven desconocido que soñaba con triunfar, al artista que conquistó la televisión y al anciano venerado por varias generaciones.Más de sesenta años después de aquel casamiento de 1962, seguía ocupando el mismo lugar. En tiempos donde la velocidad parece gobernarlo todo, la historia de Carlos Balá y Martha recuerda que también existen otros amores. Los que no necesitan exhibirse para ser profundos. Los que sobreviven a las modas, a los cambios de época y a las luces del espectáculo.Tal vez el secreto de esa relación nunca haya sido extraordinario. Quizás estuvo en los pequeños gestos: esperar al otro, acompañarlo en los momentos difíciles, celebrar los triunfos sin apropiarse de ellos y sostener la mano elegida aun cuando el mundo alrededor cambia por completo. Carlos Balá hizo reír a millones de personas. Les regaló frases inolvidables y construyó un universo amable donde la inocencia todavía tenía lugar.Pero el mayor acto de coherencia de su vida quizá haya ocurrido lejos de las cámaras. Porque mientras generaciones enteras crecían preguntándose qué gusto tenía la sal, él parecía haber encontrado una respuesta mucho más importante: el verdadero éxito no siempre se mide en aplausos. A veces se mide en regresar a casa después de sesenta años y descubrir que la persona a la que eligió sigue allí, acompañando con la misma ternura del primer día.Y entonces, recién entonces, entender que el gesto de idea más luminoso de todos había sido el flechazo silencioso que aquel joven del flequillo sintió por una mujer llamada Martha, mucho antes de convertirse para siempre en el querido, inolvidable e irrepetible Carlitos Balá.

Fuente: La Nación
17/06/2026 15:00

Google y Apple, bajo escrutinio: demócratas exigen pruebas para determinar si ayudaron al ICE

Google y Apple quedaron bajo investigación en el Congreso luego de que el representante demócrata Jamie Raskin solicitara documentos para determinar si ambas empresas colaboraron con pedidos del gobierno federal para retirar aplicaciones utilizadas por comunidades migrantes para rastrear operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).Qué busca la investigación sobre Google, Apple y el ICESegún informó POLITICO, Raskin, miembro de mayor rango demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, envió cartas a Google y Apple para exigir registros de comunicaciones relacionadas con aplicaciones eliminadas de sus tiendas digitales tras cuestionamientos de funcionarios de la administración Trump.La investigación busca establecer si las compañías actuaron de manera independiente al aplicar sus políticas internas o si respondieron a presiones ejercidas por la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).Entre los documentos solicitados figuran correos electrónicos, mensajes y otras comunicaciones vinculadas con decisiones sobre aplicaciones que permitían reportar o monitorear operativos migratorios.Qué aplicaciones contra el ICE fueron eliminadas de las tiendas de Google y AppleLa pesquisa se centra en plataformas como ICEBlock, ICE Immigration Alerts y Red Dot, que permitían a los usuarios compartir información sobre la presencia de agentes migratorios y alertar a otras personas sobre operativos del ICE en distintas comunidades.De acuerdo con POLITICO, la entonces fiscal general, Pam Bondi, y la exsecretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidieron que estas aplicaciones fueran retiradas al considerar que podían poner en riesgo la seguridad de los agentes. Google y Apple sostuvieron que las apps fueron eliminadas por incumplir políticas internas de sus plataformas.En las cartas enviadas a ambas compañías, el legislador afirmó que la decisión podría haber sido consecuencia de presión ejercida por el gobierno y no exclusivamente de criterios vinculados con seguridad o funcionamiento de las aplicaciones.Los demócratas también buscan determinar si existieron comunicaciones informales entre funcionarios federales y representantes de las empresas antes de que las aplicaciones fueran retiradas de las tiendas digitales.Qué respondió el DHS sobre la investigación a Apple y Google por el ICEEl DHS defendió la eliminación de estas apps y aseguró que los agentes migratorios enfrentaron un aumento de amenazas y ataques mientras desarrollaban operativos de control migratorio.Markwayne Mullin habló sobre el despliegue del ICE durante el MundialEn declaraciones citadas por POLITICO, la agencia sostuvo que las aplicaciones de seguimiento del ICE ponen en peligro a los miembros de las fuerzas de seguridad y pueden interferir con tareas de aplicación de las leyes migratorias.Las elecciones de noviembre pueden definir la investigación sobre Google y AppleLa pesquisa forma parte de una investigación iniciada por Raskin en febrero sobre presuntas presiones ejercidas por la administración Trump para bloquear aplicaciones relacionadas con actividades del ICE.Según POLITICO, la investigación podría adquirir mayor relevancia si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre, ya que tendrían mayores herramientas para exigir documentos y avanzar con el caso.

Fuente: Infobae
17/06/2026 14:03

Triple homicidio en zona tres de Guatemala: los cuerpos quedaron bajo la lluvia

La balacera ocurrió de madrugada en la 2da. avenida y 4ta. calle, tras alertas de algunos vecinos por detonaciones; los socorristas localizaron a dos mujeres y un hombre sin vida por heridas de proyectil al llegar a la zona.

Fuente: Infobae
16/06/2026 19:40

Bajo la sombra del temporal: El misterio de una turista estadounidense desaparecida en Costa Rica

La desaparición de la estadounidense Ashley Phillips en Pérez Zeledón se ha convertido en un pulso frustrante entre la naturaleza implacable de Costa Rica y una familia que se resiste a aceptar el silencio como respuesta

Fuente: Infobae
16/06/2026 14:24

Más de 17 millones de personas bajo alerta por inundaciones repentinas en tres estados del sur de Estados Unidos

Las autoridades prevén que las precipitaciones continúen durante varios días, con acumulados de hasta 450 milímetros en algunas zonas y riesgo de rescates de emergencia.

Fuente: La Nación
16/06/2026 13:36

La IA bajo la mirada de León XIV y Javier Milei

En las últimas semanas han tenido gran repercusión pública las reflexiones sobre el desarrollo de la inteligencia artificial expresadas por el papa León XIV, a través de la encíclica Magnifica Humanitas, y por el presidente Javier Milei, en un artículo publicado en Financial Times. Ambos textos parten de cosmovisiones diferentes, e incluso antagónicas en algunos aspectos. Sin embargo, más allá de sus discrepancias, es posible identificar valoraciones compartidas que merecen ser destacadas.Ambos líderes coinciden en reconocer el carácter excepcional del fenómeno de la IA. Para Milei, representa una oportunidad histórica para que Argentina supere décadas de estancamiento económico mediante nuevas inversiones, el surgimiento de industrias innovadoras y una mayor integración a las cadenas globales de valor. Su visión ofrece una narrativa de futuro que resulta singular y atractiva, en un contexto donde el debate público suele quedar atrapado en la mera coyuntura inmediata.León XIV también reconoce la excepcionalidad del momento, aunque desde una perspectiva más amplia. Su preocupación trasciende el plano económico y alcanza la dimensión antropológica. La IA no sería simplemente una nueva herramienta, sino una tecnología que obliga a replantear qué significa ser humano, conocer, decidir, crear y relacionarse con otros.Esta reflexión puede interpretarse como un nuevo capítulo de una larga secuencia de cuestionamientos sobre la autocomprensión humana. Copérnico relativizó nuestra posición en el cosmos; Darwin, nuestra singularidad biológica; Freud exploró los límites de la conciencia racional. La inteligencia artificial introduce ahora una interrogación sobre nuestra singularidad cognitiva.Durante siglos tendimos a identificar la inteligencia con uno de los rasgos distintivos de la condición humana. La aparición de sistemas capaces de ejecutar numerosas funciones cognitivas nos invita a revisar esa equivalencia. León XIV desplaza entonces la reflexión desde la inteligencia hacia dimensiones más profundas de la persona: la conciencia moral, la libertad, la responsabilidad y la dignidad humana. Su preocupación central no radica en el progreso tecnológico en sí mismo, sino en la posibilidad de que la IA sea utilizada con fines contrarios al bien común o contribuya a consolidar una lógica puramente tecnológica y utilitarista que termine subordinando a las personas a un mero rol de consumidores acríticos de la realidad.Las visiones de ambos líderes podrían resultar complementarias, pero encuentran un primer punto de tensión en la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano. Milei recurre a la experiencia de las Compañías de Indias y de las formas societarias que desde el siglo XVII limitaron el riesgo del capital para ilustrar cómo determinadas innovaciones institucionales pueden desencadenar ciclos extraordinarios de prosperidad. Desde esta perspectiva, su propuesta de convertir a la Argentina en un entorno desregulado y especialmente favorable para el desarrollo de la IA constituye una propuesta legítima y potencialmente transformadora.Sin embargo, la misma referencia histórica invita a una reflexión más amplia. El extraordinario crecimiento económico de la era colonial coexistió con prácticas hoy consideradas moralmente inadmisibles, entre ellas la esclavitud. La historia muestra así que el progreso económico y tecnológico, por sí solos, no garantizan el progreso humano. Es precisamente esta ausencia de límites éticos lo que León XIV advierte como un serio riesgo del despliegue descontrolado de la IA. Por eso afirma que «los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes y el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados de un auténtico progreso social y moral, se vuelven, en definitiva, contra el hombre».Un segundo punto de divergencia se refiere a la regulación. Ambos reconocen que la IA puede dar lugar a nuevas formas de concentración de poder, pero difieren en el diagnóstico y en las soluciones propuestas. Mientras Magnifica Humanitas reclama mecanismos de gobernanza capaces de establecer límites éticos y evitar la concentración del poder tecnológico, Milei sostiene que el principal antídoto es la libertad competitiva. Desde esta perspectiva, favorecer la libre innovación reduce barreras de entrada, dinamiza la aparición de nuevos actores y dificulta la consolidación de monopolios duraderos. La evolución reciente del mercado de IA, caracterizado por la coexistencia de múltiples competidores globales, parece ofrecer algunos argumentos en favor de esta visión.La diferencia entre ambas posiciones no reside tanto en la identificación del problema como en la respuesta propuesta. Para León XIV, el riesgo principal radica en la insuficiencia de límites frente al creciente poder tecnológico; para Milei, una regulación excesiva podría sofocar la innovación y fortalecer precisamente a los actores dominantes que se pretende controlar. Encontrar un equilibrio entre innovación, libertad, competencia y protección de la dignidad humana constituye uno de los grandes desafíos de la nueva era.Un tercer aspecto especialmente relevante es el papel de la educación. Resulta difícil imaginar una adopción socialmente equilibrada de la inteligencia artificial sin una profunda transformación de los sistemas educativos. La alfabetización en IA deja de ser una competencia reservada a especialistas para convertirse en una capacidad básica de ciudadanía. Este es un desafío pendiente en Argentina. No se trata únicamente en formar desarrolladores o expertos técnicos, sino en asegurar que amplios sectores de la población comprendan las posibilidades, limitaciones y riesgos de estas herramientas y puedan utilizarlas de manera crítica y responsable.La velocidad de la transformación tecnológica plantea además interrogantes sobre la capacidad de los sistemas educativos tradicionales para adaptarse al cambio. En este contexto merece destacarse la decisión del gobierno de Tucumán de capacitar a la totalidad de sus docentes en el uso de herramientas de inteligencia artificial. Experiencias de este tipo pueden contribuir a reducir las brechas de conocimiento y a preparar mejor a las nuevas generaciones para los desafíos de la economía digital.Lejos de ofrecer respuestas definitivas, estas reflexiones ponen de manifiesto que el debate sobre la inteligencia artificial se encuentra todavía en una etapa embrionaria. La magnitud de sus posibles impactos económicos, sociales, educativos y éticos asegura que esta discusión permanecerá abierta durante muchos años. Precisamente por ello, resulta esencial que el diálogo no quede restringido a especialistas, empresas tecnológicas o dirigentes políticos, sino que convoque a toda la comunidad. En este contexto, y ante la posibilidad de una próxima visita de León XIV a la Argentina, será particularmente interesante observar la continuidad de este intercambio de ideas en nuestro país. Más allá de sus diferencias, ambos líderes coinciden en reconocer que la inteligencia artificial constituye uno de los fenómenos más trascendentes de nuestro tiempo y que las decisiones que adoptemos hoy influirán profundamente en el futuro de nuestras sociedades.

Fuente: La Nación
16/06/2026 13:36

La nueva rutina de Manuel Adorni: bajo perfil, poca actividad en redes y excluido de algunas reuniones de gestión

Manuel Adorni suele llegar a la Casa Rosada en la mayoría de los casos alrededor de las 8, un horario ideal para esquivar fotógrafos y cámaras. Siempre lleva carpetas bajo el brazo. Bajo fuego mediático y en la mira de la oposición en el Congreso, que analiza por estas horas someterlo a una interpelación, paso previo a una eventual moción de censura que podría dejarlo sin cargo, el jefe de Gabinete vive sus horas más complicadas en el Gobierno, con un deliberado bajo perfil y algo más relegado de la gestión. Disminuyeron sus reuniones públicas y acciones políticas en comparación con las que sostenía antes de iniciado el escándalo político y judicial en torno a su crecimiento patrimonial, que es investigado por la Justicia.Quienes comparten la cotidianeidad del jefe de Gabinete -recluido en su despacho de la planta baja, donde esta tarde recibe al ministro de Salud, Mario Lugones- afirmaron que las reuniones con sus pares del gabinete son "frecuentes", aunque muchas veces no haya un registro visual o escrito de esos encuentros. Adorini sostiene intercambios diarios con el secretario de Prensa y Comunicación, Javier Lanari, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y también -según dijeron cerca suyo- con el Presidente y la secretaria general de la Presidencia. "Habla con todos, está concentrado en la gestión", remarcaron desde uno de los despachos importantes de Balcarce 50. En el Gobierno, sin embargo, reconocieron que el contacto entre el ministro coordinador con los gobernadores y dirigentes del espacio libertario se redujo de modo notable en las últimas semanas. "A veces pasa a saludar cuando estamos con (Diego) Santilli", afirmó a LA NACION uno de los mandatarios provinciales que visitó la Casa Rosada en los últimos días, como lo hizo hoy el gobernador de Chaco, Leandro Zdero. Desde otra provincia de buena sintonía con Balcarce 50, aseguraron que el jefe de gabinete dejó de participar en los encuentros. "De política hablamos con Lule (Eduardo Menem, subsecretario de gestión institucional), y con Santilli más de gestión", precisaron. El perfil del jefe de Gabinete en las redes sociales y su canal de whatsApp también se modificó: ya no utiliza el sarcasmo que fue su marca registrada, y se remite a publicar informaciones y datos, por lo general favorables al Gobierno. Solo el latiguillo "fin" sobrevive al cambio de tono, mientras las conferencias de prensa- la última fue el 4 de mayo- quedaron espaciadas hasta nuevo aviso a pesar de que el miércoles pasado, en la entrevista en LN+, dijo que volvería en el corto plazo a abrir ese espacio de intercambio. "Nos vamos a ver seguido", prometió el jefe de gabinete ese día, y aunque volvió 72 horas después, lo hizo para presentar a los ministros Luis "Toto" Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad), y desde entonces no volvió a la sala de conferencias, ubicado en el segundo piso de la sala. Cerca del jefe de Gabinete afirmaron que la relación con los hermanos Miles "es la de siempre", en un intento de relativizar algún cambio por su situación patrimonial que afectó la dinámica y la imagen de la gestión. Dieron como ejemplo que el próximo sábado el jefe de Gabinete estará junto al Presidente en el acto oficial por el Día de la Bandera, en el monumento histórico ubicado en Rosario, a orillas del río Paraná. Su participación en la agenda internacional se canceló desde aquel viaje al Argentina Week de Nueva York, a principios de marzo, que derivó en las investigaciones judiciales sobre su patrimonio. A ese viaje, Adorni fue con su esposa, Bettina Angeletti. Cerca del jefe de Gabinete, que esta semana no tendrá reunión de mesa política ni de gabinete, rechazaron de modo terminante que Karina Milei, hoy por hoy su principal protectora política, le esté buscando una salida elegante -embajada en el extranjero-y que sigue firme en su puesto. Sin embargo, en el oficialismo circulan los nombres de los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Pablo Quirno (Canciller) y el propio Santilli como eventuales reemplazos. Además, no hubo mensajes de apoyo público de ningún ministro. Como él mismo lo reconoció en la última entrevista con LN+, Adorni destina parte de su agenda a consultar a su abogado, el penalista Matías Ledesma, que forma parte del equipo de abogados creado por su padre, Guillermo Ledesma, uno de los miembros de la Cámara Federal porteña que en 1985 juzgó y condenó a integrantes de las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. Con sus abogados, Adorni terminó de presentar su declaración jurada el miércoles pasado, horas antes de afirmar en la entrevista televisiva que había ahorrado medio millón de dólares sin declararlos al fisco durante años. El proyecto libertario de gobernar la ciudad de Buenos Aires, una de las metas de Karina Milei, tampoco lo tiene como protagonista. "Nunca quise ser candidato, ese fue otro invento de ustedes", dijo el jefe de gabinete en la entrevista por LN+, poco más de un año después de aquel triunfo en las elecciones legislativas de mayo de 2025, que encendió las especulaciones sobre una eventual candidatura a jefe de gobierno porteño, hoy desechadas de plano entre los aliados de Milei.

Fuente: Clarín
16/06/2026 12:00

Las plantas nocturnas que florecen bajo la luz de la luna y transforman cualquier jardín

Se trata de plantas adaptadas para crecer durante la noche y embellecer los jardines. Gracias a su aroma y color, estas especies atraen a polinizadores como polillas y murciélagos.

Fuente: Infobae
16/06/2026 11:17

¿Evasores? MEF incorpora soya, calzado y tejidos a lista de importaciones bajo vigilancia por riesgo de fraude en IGV

Son 15 nuevas partidas en total. El Ministerio de Economía y Finanzas anticipa que la actualización contribuirá a reducir la evasión y a transparentar el valor real de las importaciones en estos rubros

Fuente: Perfil
16/06/2026 05:18

Clima en Bahía Blanca: el frío invernal se consolidará bajo un cielo despejado

Martes frío en la región: se prevé una temperatura mínima de 6°C y una máxima que alcanzará los 14°C. El viento soplará desde el cuadrante noroeste con ráfagas moderadas de hasta 27 km/h. Leer más

Fuente: La Nación
16/06/2026 02:18

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, sobre los migrantes bajo acecho: "El ICE ha tomado a familias sin antecedentes"

En el inicio de la Copa Mundial, con ocho partidos en la sede de Nueva York-Nueva Jersey, la gobernadora Kathy Hochul apuntó contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La mandataria remarcó la importancia del evento y cuestionó la política del gobierno de Trump porque los agentes federales "tomaron como blanco a madres, niños y familias sin antecedentes penales".Kathy Hochul cuestiona el despliegue del ICE ante el Mundial 2026 en la región NYNJLa gobernadora demócrata publicó un mensaje en el que cuestionó el accionar de la agencia. "Donald Trump prometió ir tras los 'peores de los peores'. En cambio, el ICE tomó como blanco a madres, niños y familias sin antecedentes penales. Así no hacemos las cosas en Nueva York", escribió.Luego, en un comunicado de prensa publicado por su oficina, extendió su mensaje con críticas a la administración Trump. "Recuerdo lo que dijo el presidente cuando se postulaba para el cargo: 'Solo vamos tras los peores criminales, los más descarriados'", expresó en primer lugar. En esa línea, sostuvo que las declaraciones de la administración Trump no coinciden con la realidad."Sin embargo, hablan de un aumento de casos en un área urbana como la ciudad de Nueva York que solo va a generar caos, y especialmente en torno a la Copa del Mundoâ?¦ Esa no es nuestra forma de ser, nunca lo hemos sido ni lo seremos", aseguró.El mensaje de Kathy Hochul contra el ICE en Nueva YorkQué establecen las nuevas leyes de Nueva York sobre el ICE, las mascarillas y los acuerdos 287(g)Como parte del comunicado, la gobernadora recordó las recientes medidas que tomó su administración para prohibir ciertas acciones al ICE y otorgar mayor poder a los residentes. "No queremos que los agentes de ICE usen mascarillas en nuestro estado. Tenemos un proyecto de ley pionero a nivel nacional que se aprobó recientemente", expresó, en alusión a uno de los puntos más importantes de la nueva medida. En concreto, el plan presentado por Hochul introduce los siguientes puntos:Está permitido para los residentes tomar acciones legales contra los agentes federales cuando se violen los derechos de los migrantes. Anteriormente se podía denunciar a funcionarios estatales y locales, pero las acciones contra oficiales federales estaban muy limitadas bajo la ley.Queda prohibido para los oficiales del ICE el uso de cubrebocas, con la excepción del equipo táctico necesario, las gafas de sol y las mascarillas médicas.Gobiernos locales, la policía y servicios penitenciarios no pueden firmar acuerdos 287(g) o similares con el gobierno federal que permitan el uso de personal e instalaciones policiales para fines de control migratorio civil.Prohibición de pagar o contribuir de cualquier otra forma a los costos relacionados con la construcción, propiedad u operación de un centro de detención de inmigrantes.Queda prohibido modificar la zonificación para permitir la edificación o el empleo de instalaciones como centros de detención de inmigrantes sin la participación pública.No se pueden utilizar agencias civiles estatales y locales, así como recursos de escuelas públicas para actividades de control migratorio civil.Restricción para interrogar o investigar a personas únicamente con fines migratorios, a menos que lo exija una orden judicial federal o la ley.Prohibición a los oficiales locales de divulgar información personal a las autoridades de inmigración, concederles acceso a áreas restringidas de instalaciones públicas o utilizar a funcionarios del ICE como intérpretes.Queda prohibido trasladar a un estudiante a custodia migratoria.Cuántos detenidos por el ICE no tienen condenas penales, según TRACA lo largo del país norteamericano, se observa un patrón de arrestos a personas sin antecedentes o condenas penales, según los datos disponibles. El Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) indica en su página web que 60.311 personas permanecían en detención al 4 de abril.Del total de personas bajo custodia, el 70,8% (42.722) no contaba con antecedentes penales. Además, muchos de los condenados cometieron solo delitos menores, como infracciones de tráfico.

Fuente: La Nación
16/06/2026 00:18

Cambian reglas para inquilinos de casas móviles desde julio: qué contratos quedan bajo la nueva ley en Virginia

Virginia reformó la Ley de Arrendamiento de Lotes para Viviendas Prefabricadas con la HB1325, una norma aprobada por la gobernadora Abigail Spanberger que entrará en vigor el 1° de julio de 2026. La medida reduce de un mes a 10 días hábiles el plazo para que el arrendador entregue al inquilino una copia del contrato escrito y la declaración de derechos y responsabilidades, entre otras obligaciones.Qué establece la ley sobre casas móviles en Virginia y cuándo entra en vigorLa reforma legislativa (HB1325) obliga además a incluir una advertencia específica sobre seguros contra inundaciones en los contratos de arrendamiento. Aunque este texto es mandatorio, el estatuto aclara que la omisión por parte del propietario no invalidará el contrato existente. Asimismo, la normativa alcanza a cualquier contrato que sea celebrado, prorrogado o renovado desde el 1° de julio en adelante. El arrendador no podrá presentar ni mantener una acción judicial, incluida una demanda de desalojo, por una supuesta violación del contrato hasta haber entregado al inquilino la declaración de derechos y responsabilidades. En Virginia: más cambios de la nueva ley de casas móvilesSegún la nueva ley, el contrato de arrendamiento debe especificar que el alquiler del terreno no incluye, por defecto, el seguro de vivienda ni de inundaciones para la propiedad. En ese marco, se sugiere que los inquilinos consulten a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para determinar si su lote se encuentra en una zona de riesgo especial.En caso de que el inquilino requiera traducir esta notificación sobre seguros, el arrendador podrá asistirlo para obtener un traductor o derivarlo a un servicio electrónico de traducción. La ley aclara que el propietario no podrá cobrar una tarifa por esa asistencia o derivación.En tanto, el arrendador tiene la responsabilidad de realizar reparaciones y mantener todas las instalaciones comunes, como servicios eléctricos y de plomería, en condiciones habitables. Si ocurre una interrupción planificada en servicios básicos, el propietario debe notificar a los inquilinos por escrito con al menos 48 horas de anticipación.El paquete de más de 20 leyes firmado por Abigail Spanberger en VirginiaCualquier cambio en los términos del contrato por parte del dueño constituirá técnicamente una notificación de desalojo de la propiedad. La ley enfatiza que los contratos no pueden incluir disposiciones que prohíban al inquilino vender su vivienda prefabricada en ningún momento.Además, el contrato o la solicitud de alquiler deberá incluir información sobre cualquier parte que tenga un interés de garantía sobre la vivienda prefabricada. El inquilino también deberá notificar al arrendador, en un plazo máximo de diez días, cualquier nuevo interés de garantía, cambio de uno existente o cancelación de ese interés.

Fuente: Infobae
15/06/2026 21:47

Las pruebas de Farfán contra Magaly Medina: videos de vigilancia, registros de 5 minutos y una supervisora del INPE bajo sospecha

En 'Amor y Fuego' revelaron que existiría un registro donde la presentadora entra a la parroquia asignada y sale casi de inmediato, una pieza que podría cambiar el rumbo de la investigación judicial.

Fuente: Perfil
15/06/2026 21:18

Mientras sigue bajo fuego ruso, Ucrania inició formalmente las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Mientras abre la primera ronda de negociaciones, Kiev espera la apertura del resto de grupos de capítulos "pronto". También formó parte del proceso Moldavia. Leer más

Fuente: Página 12
15/06/2026 20:17

Todos bajo sospecha menos Adorni

ARCA acusó a miles de contribuyentes de haber declarado "gastos excesivos". La discrepancia de criterio con respecto al caso Manuel Adorni no podría ser mayor

Fuente: La Nación
15/06/2026 18:18

La industria frigorífica cayó a su nivel de actividad más bajo en una década y la producción de carne se redujo un 7,3%

La ganadería argentina atraviesa un escenario de menor oferta de hacienda que ya se refleja con fuerza en los principales indicadores de la actividad. Entre enero y mayo de este año se faenaron 4,94 millones de cabezas de ganado vacuno, un volumen que representó una caída de 9,8% respecto del mismo período de 2025 y que marcó el nivel de actividad más bajo de los últimos diez años. Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la menor disponibilidad de animales para enviar a faena continúa condicionando al sector luego de varios años de liquidación de stock ganadero por los eventos climáticos adversos que afectaron a la actividad desde 2022. "Fue el nivel de actividad sectorial más bajo de los últimos 10 años", destacó la entidad al analizar el desempeño acumulado de los primeros cinco meses de 2026. En los últimos tres años el país perdió 3,3 millones de animales.Se define la venta de la histórica fábrica de dulce de leche San Ignacio a la mexicana MIYMLa retracción también quedó reflejada en la producción de carne vacuna. Entre enero y mayo se produjeron 1,168 millones de toneladas res con hueso equivalentes, volumen que resultó 7,3% inferior al registrado en igual período del año pasado.En términos absolutos, la producción se redujo en 91.650 toneladas frente a los primeros cinco meses de 2025. La situación se hizo especialmente visible durante mayo. En ese mes se faenó poco más de un millón de cabezas en 340 establecimientos frigoríficos. Si bien la actividad mostró una leve mejora respecto de abril al corregir por cantidad de días laborables, la comparación interanual continuó exhibiendo números negativos. "En la comparación interanual la caída fue de 7,3%. Puesto en términos absolutos, se faenaron 127.600 cabezas menos que en mayo de 2025", precisó Ciccra.De acuerdo con el informe, la menor oferta de hacienda es consecuencia de una fase prolongada de liquidación de madres y existencias generales ocurrida en los últimos años. Además, la participación de las hembras en la faena continuó descendiendo por segundo mes consecutivo. En mayo las hembras representaron 46,9% del total faenado, 0,6 puntos porcentuales menos que un año atrás, acercándose gradualmente al rango considerado compatible con el sostenimiento del stock ganadero."Lo que todos esperan": el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCorMientras tanto, el mercado interno continuó absorbiendo el impacto de los mayores precios relativos de la carne frente a otros alimentos. Sin embargo, en mayo se observó una moderación en los valores al consumidor. A pesar de ello, el consumo siguió mostrando señales de debilidad. Según Ciccra, "la caída del poder de compra que experimentaron las familias argentinas, a raíz de la significativa suba del precio relativo de la carne vacuna, se tradujo en una contracción de 11,1% anual del consumo aparente de carne vacuna".En el acumulado de enero a mayo, el consumo aparente alcanzó 855.750 toneladas res con hueso, cifra que se ubicó 106.710 toneladas por debajo de la registrada en igual período del año pasado.La menor demanda terminó impactando directamente sobre el consumo individual. "De esta forma, el consumo per cápita de carne vacuna habría descendido 6,1% anual, hasta quedar en 47,5 kilos/año", indicó la entidad. La caída equivale a 3,1 kilos menos por habitante respecto del promedio móvil de los últimos doce meses.En paralelo, los precios minoristas comenzaron a mostrar una desaceleración. El rubro carnes y derivados registró una suba de apenas 0,2% mensual durante mayo, mientras que el precio promedio de los cortes vacunos retrocedió 0,7%. Entre las bajas más destacadas figuraron las del asado, cuadril, nalga, carne picada común y paleta.Por su parte, el precio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas continuó corrigiéndose a la baja y se ubicó en $3349,5 por kilo vivo, con una caída mensual de 5,1%. Aun así, Ciccra remarcó que los valores siguen ubicándose en niveles elevados en términos históricos. ExportaciónEn el frente externo, el comportamiento fue diferente. En abril pasado las exportaciones de carne vacuna alcanzaron 37.360 toneladas peso producto, una caída de 27% respecto de marzo. "El único destino al que los envíos de carne vacuna continuaron creciendo fue EE.UU., con un 25% de suba mensual y se triplicaron en la comparación interanual, totalizando 10.896 toneladas peso producto en el cuarto mes del año y llegando a representar 29,2% del total exportado", destacó el informe.En contraste, China mantuvo una fuerte retracción en sus compras. "Las ventas a China cayeron 35,8% con respecto a marzo y 32% con relación a abril de 2025", señaló Ciccra. En conjunto, los dos destinos principales concentraron el 76,4% de las toneladas de carne vacuna exportadas, 5,7% más que en marzo y 7,2% más que un año atrás. El valor promedio de exportación alcanzó los US$8290 por tonelada, un nivel 40,3% superior al de abril del año pasado. Los ingresos por exportaciones de carne vacuna sumaron US$1334 millones en el primer cuatrimestre de 2026, lo que representó un crecimiento interanual de 48,4%.

Fuente: Infobae
15/06/2026 15:43

Copeco evaluará situación en 75 municipios de Honduras bajo alerta ante llegada del fenómeno de El Niño

La evaluación se hará tras la confirmación de la NOAA sobre la presencia de El Niño y definirá si la advertencia vigente se amplía, se reduce o se mantiene según los pronósticos próximos

Fuente: La Nación
15/06/2026 13:18

Confirman el bajo movimiento del turismo en el fin de semana largo condicionado por el tiempo, la economía y el Mundial: generó $217.000 millones

El sexto fin de semana largo de 2026 movilizó a 993.683 turistas y generó un impacto económico directo de $216.649 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con la entidad, fue el feriado con menor movimiento turístico del año, en un contexto marcado por el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y la cercanía de las vacaciones de invierno.La postal del fin de semana volvió a reflejar una tendencia que se repite desde comienzos de año: viajes más breves, reservas realizadas sobre la fecha y un consumo más moderado. El gasto promedio diario por turista fue de $109.013, con una caída real de 3,5% frente al mismo feriado de 2025. La estadía promedio también se redujo, al pasar de 2,3 a 2 días.Empresas híbridas: los nuevos jugadores del agro que hacen una revolución silenciosa para transformar la economía argentinaSin embargo, la cantidad de viajeros fue 37,7% superior a la registrada en igual fin de semana largo de 2025. Eso se debió a que en 2025 hubo dos feriados seguidos, el del 17 de junio y el del 20 de junio, separados por sólo tres días. Sumados ambos, el número de viajeros en los feriados de junio 2025 fue muy superior (2,2 millones).En tanto, el gasto total alcanzó los $216.649 millones, lo que representó una mejora real de 15,5% (considerando sólo el feriado del 17/6)."Durante este fin de semana se observó una tendencia que se viene consolidando en lo que va de 2026: escapadas más cortas, decisiones de viaje de último momento y un consumo muy moderado. En la mayoría de los destinos las reservas previas fueron bajas, aunque varios lograron mejorar levemente sus niveles de ocupación gracias a las ventas de último momento y al turismo de cercanía", señaló CAME.Según el informe, la actividad se concentró principalmente en destinos asociados a la naturaleza, la nieve, las termas y los eventos deportivos y culturales. Tanto la proximidad de las vacaciones de invierno como el comienzo del Mundial influyeron en el comportamiento de la demanda.Los destinos con mayor movimientoEn la Patagonia, Bariloche volvió a ubicarse entre los destinos más elegidos de cara al inicio de la temporada invernal. También registraron actividad San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Ushuaia y otros centros de esquí impulsados por las primeras nevadas.En el Litoral, Puerto Iguazú mostró niveles de ocupación cercanos al 70%, mientras que los Esteros del Iberá, las termas de Entre Ríos y distintos corredores naturales de Corrientes mantuvieron una afluencia sostenida de visitantes.En el norte del país, Salta concentró parte del movimiento turístico por las actividades vinculadas a la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. En Jujuy, la ocupación rondó el 60%, impulsada por destinos como la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.Córdoba registró un flujo moderado de turistas, con mejores niveles de actividad en Calamuchita, Punilla y Villa Carlos Paz. Mendoza, por su parte, mantuvo el atractivo asociado al enoturismo, la gastronomía y las propuestas de montaña.La Costa Atlántica mostró un desempeño dispar. Mientras Mar del Plata registró reservas por debajo de los niveles habituales para un fin de semana largo, varios destinos del interior bonaerense sostuvieron la llegada de excursionistas gracias a fiestas populares y propuestas gastronómicas.El balance de 2026Con este resultado, ya son seis los fines de semana largos transcurridos en lo que va del año. Según CAME, viajaron 10.374.523 turistas y el gasto acumulado alcanzó los $2,84 billones.La cantidad de viajeros se ubicó 26% por debajo de la registrada en igual período de 2025. No obstante, la entidad recordó que el año pasado hubo un fin de semana largo adicional en junio por el Día de la Bandera, que este año cae sábado y no genera una jornada extra de descanso.

Fuente: Infobae
15/06/2026 12:21

Lo que el accidente del avión de paracaidismo en Misuri vuelve a poner bajo la lupa

La investigación federal por el siniestro en el aeropuerto Butler Memorial, donde murieron 12 personas, revive hallazgos previos sobre mantenimiento deficiente y una supervisión más laxa

Fuente: Infobae
15/06/2026 11:02

ARCA puso bajo la lupa las deducciones de Ganancias y envió intimaciones a miles de trabajadores

El organismo detectó inconsistencias a partir de cruces de información y abrió una instancia de regularización temprana. Las principales observaciones estuvieron vinculadas con gastos de indumentaria declarados por contribuyentes

Fuente: Infobae
14/06/2026 23:37

Pastel de arándanos y avena: así puedes preparar el postre bajo en grasa sin necesidad de horno

El sabor de frutos rojos no está limitado a mermeladas o dulces hechos con calor

Fuente: Infobae
14/06/2026 19:39

Fuerzas Armadas en Honduras supervisan operativos de seguridad en el Bajo Aguán

Las autoridades plantearon que la intervención en el corredor del norte servirá de base para extender despliegues coordinados con instituciones de seguridad, ampliar cobertura, fortalecer presencia estatal y evitar espacios para el crimen.

Fuente: Infobae
14/06/2026 14:35

Mousse de chocolate casero y bajo en azúcares: la receta ideal para un snack saludable y nutritivo

Su versatilidad permite disfrutar de un postre suave, con sabor intenso y control total sobre los ingredientes, lo que ayuda a reducir el consumo de azúcares refinados

Fuente: Infobae
14/06/2026 12:43

Seis condenados y una acusación bajo sospecha: las grietas del expediente por el supuesto plan contra la nieta de Maduro

El presunto intento de secuestro de una hija de Nicolás Ernesto Maduro Guerra es parte de un expediente, apoyado en testimonios indirectos y en una narrativa que familiares de los detenidos califican como simulación judicial




© 2017 - EsPrimicia.com