artista

Fuente: Página 12
18/06/2024 00:01

Legado del gran artista

Fuente: Infobae
15/06/2024 18:09

Quién es María Centeno, artista que confundieron con Danna Paola por su impresionante voz

Internautas confundieron el timbre de ambas cantantes

Fuente: Infobae
15/06/2024 16:44

Fanáticas de BTS fueron denunciadas por acoso contra el artista surcoreano

De acuerdo a lo señalado en la denunciada presentada ante la policía, durante un evento de abrazos para celebrar su salida del servicio militar, más de una seguidora tuvo actitudes inapropiadas sin consentimiento del cantante pop

Fuente: Infobae
15/06/2024 00:51

Revelan al artista sorpresa en el Gran Baile de la Victoria de la 4T organizado por Clara Brugada

Los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de artistas representativos de la salsa

Fuente: La Nación
14/06/2024 16:00

Maria Simon, la artista cartonera argentina que brilló en París al crear "fuera de la caja"

"¡Encontré el material! ¡El más fácil, el más pobre!" Eso habrá pensado la argentina Maria Simon mientras caminaba por París, a mediados de la década de 1960. Al menos lo sugiere María Gainza en el libro de 276 páginas que le dedica la galería Vasari, para acompañar una muestra que rescata su legado. No todos los días se descubre un tesoro semejante: así como aquella mujer que ya había pasado los cuarenta años hallaba en las cajas de cartón una estructura que marcaría un hito en su carrera, este espacio de Retiro hace lo propio al exhibirlas apiladas en su vidriera, sobre una transitada calle porteña.Debate sobre la verdadera imagen del sanguinario guerrero que inspiró Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiemposEsa idea fue de Hugo Petruschansky, curador de la muestra titulada Juego de cajas. Uno de los integrantes del dream team convocado por las galeristas Marina Pellegrini y Lauren Bate para producir esta exposición que les demandó más de dos años de trabajo. Se nota el esfuerzo, que incluyó restaurar varias piezas. El libro que rescata del olvido su legado -con tapa dura, texturada como el cartón corrugado y color bronce-, suma al texto de Gainza otros de Marcelo Pacheco, Marta Traba y Pierre Restany, además de algunos de la artista que se consideraba "la primera cartonera del arte"."Londres fue como el alba, el alba es nuestro miedo de hacer cosas distintas", escribía Simon en 1964, junto a un collage realizado en su cuaderno de bocetos. Fue el año en que todo cambió. Gracias a una beca, la artista nacida en un pueblito de Tucumán había dejado atrás su vida en Buenos Aires y una hija adolescente. No habrá sido fácil tener esa madre, que ejerció en todo sentido su libertad -hasta para sacarse los acentos de su nombre y apellido- y solía decirle: "Dianita, que suerte que es linda, porque si no, no la hubiera querido"."Tuve la triste fortuna de casarme siendo todavía muy joven -le contó a Gainza dos años antes de morir, en 2009 -. Sentí que había sido traicionada. ¿Cómo me repuse? El médico del pueblo sorprendió mi mirada y se puso a mirarme. Las aventuras empezaron a ejercer sobre mí una fascinación".Ya separada de José Julio Poli, trece años mayor que ella, a mediados de la década de 1960 partió hacia Europa. El dinero no era un problema, ya que provenía de una familia que era dueña de dos ingenios azucareros. Formada con los escultores Juan Carlos Labourdette y Líbero Badíi, había comenzado a explorar con cajas de plomo y realizado su primera muestra en una galería. Hoy está representada en las colecciones del museo Moderno y el de Bellas Artes, donde se exhibe hasta fin de julio una de sus esculturas con otras de Noemí Gerstein y Juana Heras Velasco.Cuando volvió por un tiempo a la Argentina, todo auspiciaba una carrera exitosa: en 1966 participó del Premio Nacional Instituto Di Tella, con un jurado internacional, y ganó el Primer Premio de Escultura del Premio Braque. El reconocimiento consistía en un viaje a París, donde descubrió las posibilidades del cartón para "pensar fuera de la caja" hasta deconstruirla, mucho antes de que la palabra se pusiera de moda."El exitoso Groupe de Recherche d'Art Visuel, con Vasarely y Le Parc -recuerda Petruschansky en el catálogo-, inauguraba por esos días en la Galería Denise René, referente de la tendencia artística del nuevo arte cinético en los 60; largas charlas y discusiones sobre el devenir del arte armaron la nueva bohemia parisina que se adueñó de los jóvenes beatniks y sus confrontaciones con el existencialismo de Albert Camus. Los argentinos tuvieron presencia e ideas fundacionales, formando un frente ruidoso de innovaciones".En 1970 se casó con Jacques Lassaigne, nombrado ese mismo año director del Museo de Arte Moderno de París. Una de las fotos incluidas en el libro la muestran tres años después en un bar, abrazada por Julio Le Parc frente a dos copas de vino. Tenían motivos para brindar: esa noche, Maria había inaugurado dos exposiciones en simultáneo. Una en la Galerie de Varenne, donde presentó grabados, dibujos, tapices y esculturas en bronce y aluminio, y otra con sus esculturas en chapa negra en la citada Denise René."Era amiga de todos los artistas del momento", asegura Pellegrini. Así parecen confirmarlo otras fotos que la muestran con Luis Tomasello, Francis Bacon, Alicia Penalba -con quien se dice que mantuvo cierta rivalidad-, Marc Chagall, Sonia Delaunay y el escultor César Baldaccini. Apenas un esbozo de su intensa vida social, que habría incluido a numerosos amantes."Tenía su performance. Siempre después de comer, se subía a la mesa, se acostaba de espaldas y, en medias red, shorts negros y antifaz, hacía su bailecito de piernas. Era su marca registrada -le dijo a Gainza Teresa Anchorena, impulsora de una retrospectiva de María Simon en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 2005-. Pero fuera de esos gestos excéntricos, Maria tenía un gusto estricto, era refinada sin ser pretenciosa".Eso se refleja en sus obras, tan seductoras como ella misma. Esas simples cajas de cartón, como las que sirven en la vida cotidiana para contener tortas o empanadas, le sirvieron de inspiración para sus esculturas realizadas en bronce, aluminio y resina, así como para sus grabados y tapices con plumas. Uno blanco y uno negro, enfrentados, llaman la atención en Vasari. Pero hay más, registrados en el libro: entre ellos Máscara (1975), una atractiva figura abstracta color azul petróleo, Pájaro (1975), que recrea un ave en vuelo y evoca un clima siniestro como el de la película El cisne negro, protagonizada por Natalie Portman.Incluso su pieza titulada Los piqueteros (2005), realizada con alambre, cartón e hilos ya de regreso en la Argentina, está integrada por elegantes figuras que recuerdan al Hombre que camina (1960), de Alberto Giacometti. "¡Esto es un sueño!", exclamó el galerista Alberto Sendrós horas antes de la inauguración, cuando ya se habían vendido tres obras de las más de treinta exhibidas.Se refería a las Coronas (1978): un grupo de esculturas realizadas en bronce -una de las cuales está cubierta por pátina negra-, presentado en 1979 en el Centro de Arte Moderno Gulbenkian, en Portugal. ¿En qué se inspiran las coronas? En cajas como las que suelen usar las panaderías para vender masas finas. "Empleo la caja más simple como símbolo de todo lo que el hombre abandona después de haber usado -explica Simon en uno de sus escritos de 1970-, y trato de salvar lo esencial, el espíritu humano".Para agendar:Juego de cajas en Vasari (Esmeralda 1357) hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 19. Entrada gratis.

Fuente: Infobae
13/06/2024 19:03

Ryan Castro anuncia su gira urbana en Colombia: conozca la fechas y escenarios donde se presentará el artista

El líder de la nueva generación de la música urbana en el territorio nacional interpretará en su gira nacional todos sus hits mundiales que lo han llevado a presentarse en más de 40 países

Fuente: Infobae
12/06/2024 17:20

Asesinato de Jaime Carmona: artista recibió amenazas y sufrió atentado en mayo, pero guardó silencio

El artista de cumbia habría decido no contar nada a sus familiares para evitar causar temor. Sin embargo, la hipótesis de la PNP señalan que había sido extorsionado

Fuente: Infobae
11/06/2024 20:15

Ticketmaster dice adiós a reembolsos en festivales si el artista principal cancela

Esta decisión fue criticada por las personas que estaban comprando en preventa para Arre y Flow Fest

Fuente: La Nación
11/06/2024 04:36

La Policía de Colombia confirmó que el artista Dr. Velásquez y su pareja, Sofía Riascos, fueron asesinados

Después de varias hipótesis referentes a la muerte del artista Diego Alejandro Velásquez, más conocido como Dr. Velásquez, quien fue hallado muerto en el interior de su vivienda, al igual que su pareja sentimental, las autoridades ya tienen una hipótesis clara. De acuerdo con los investigadores, el crimen fue un doble homicidio, por lo que se descartó que fuera un caso de feminicidio y posterior suicidio.La investigación está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, que se encuentra recopilando todo el material probatorio para determinar quién cometió el crimen y los móviles del mismo.Tanto la familia de Dr. Velásquez como su casa productora, enviaron un comunicado en el que aseguran que ya las autoridades tienen al principal sospechoso del doble homicidio."Aunque los hechos están siendo investigados, las autoridades judiciales han descartado el suicidio entre las hipótesis. Gracias a la rápida y eficiente actuación de las autoridades el principal sospechoso del doble homicidio ya está bajo custodia de la Fiscalía", dice el comunicado. View this post on Instagram A post shared by JM World Music (@jmwmusic)En el escrito también se aclara que la víctima de este crimen es Sofía Riascos Valdés, de 23 años, actual pareja sentimental de Dr. Velásquez, y no Juliana Muñoz, la madre de sus hijos de 3 y 8 años de edad y de quién se había divorciado recientemente. "Compartimos el dolor con la familia de Sofía (...) Su exesposa y madre de sus dos hijos se encuentra fuera de peligro", dice el escrito.Si bien no se ha confirmado quién es la persona sospechosa, uno de los nombres que ha estado sonando es el de Juan Alberto Agudelo, quien fue el que reportó el crimen.Este hombre, del que se dijo inicialmente que era el tío del empresario y artista de música urbana, en realidad no tenía parentesco con las víctimas y era el mayordomo de la vivienda. En dicho comunicado, la familia de Velásquez indicó que el hombre no es tío del artista, sino que es el mayordomo de la casa y que su apodo es 'el tío'.Este hombre, sería familiar de la exesposa de Dr. Velásquez, con quien tuvo dos hijas, y según la Policía fue el último que vio con vida al artista y a su pareja, Astrid Sofía Riascos Valdés. "En el sitio se entrevistaron con el señor Juan Alberto Agudelo, (tío del occiso) quien está en estado de embriaguez, el cual manifiesta que estaba departiendo con el hoy occiso, y salió a comprar un licor y al regresar lo encontró muerto", dice el reporte.Al llegar las autoridades, el hombre les entrega un arma traumática tipo pistola de menor letalidad, de la que no se sabe aún si tiene relación con el doble homicidio."La Fiscalía, en compañía de la Policía Nacional, están desarrollando todas las actividades de investigación en el lugar de los hechos, realizando las diferentes entrevistas para lograr establecer qué pudo haber sucedido en este lugar", expresó el general Óscar Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Así fue el crimenDe acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, tanto Dr. Velásquez como su pareja estaban departiendo en la vivienda ubicada en zona rural de Envigado, Antioquia.Posteriormente solo quedaron el artista y el mayordomo, quienes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y sobre las 4 a. m. este último salió de la residencia para comprar más licor.Al regresar, contó que halló a Dr. Velásquez con un disparo en la cabeza. Posteriormente, al llegar la Policía, fue hallada Astrid Sofía Riascos en una de las habitaciones, envuelta en sábanas y en un charco de sangre producto de un disparo.

Fuente: Infobae
10/06/2024 11:09

Kim Kardashian enfrenta una millonaria demanda por promocionar imitaciones de muebles de un reconoido artista

Según los demandantes, la Fundación Judd, la influencer hizo videos con piezas falsificadas

Fuente: Página 12
09/06/2024 02:22

Una pincelada por la vida del artista salteño Antonio Yutronich

Hijo de padre yugoslavo y madre española, Antonio Yutronich vivenció el sincretismo de ser hijo de inmigrantes y la idiosincrasia salteña, que adquirió desde pequeño, cautivado por los cerros y la bohemia que, años después, se expresó a través de la pintura y las artes plásticas.

Fuente: La Nación
09/06/2024 01:36

Una historia tan imprevisible y predestinada llevó a una curadora y un artista de Palermo a Benavídez

"Vamos de un extremo al otro. Nuestra casa anterior era muy clean y en esta se nos dio más por el color: el lugar nos llevó a eso", cuenta Tamara Selvood, fundadora de Collage Lab, una agencia creativa que integra arte y acciones de marketing. Hace tres años que, junto con su marido, el artista holandés Daniel Stroomer (conocido por su firma de muralista Nase Pop), llegó a Benavídez. Corrían los últimos meses de 2020, Tamy transitaba su segundo embarazo y fue pensando en la mejor manera de llevar adelante el combo calor/confinamiento/cambio familiar que alquilaron esta casa por el verano.¿Cómo termina este artista urbano holandés viviendo en Benavídez? Conoció a su mujer en Barcelona, mientras ella estudiaba el movimiento Street Art, del que él era parte. "Nuestra idea no era comprar, pero estando acá se vendió nuestro departamento", aseguran. El hecho de que apareciera esa oportunidad concreta (o la suma de todos los factores anteriores) los impulsó a comprar este lugar tan verde en el que ya estaban instalados y olvidar por un momento sus rutas habituales: Palermo, Saavedra (donde Dan tiene su taller) y Holanda, segundo hogar de la familia.Conservar lo importanteLa casa tiene un espíritu de vacaciones que enseguida nos gustó. Puede ser por la orientación y el recorrido de la luz, las aberturas enormes que integran interiores y exteriores o por el gran jardín, pero hay algo que te hace sentir de veraneo.Tamy Selvood, fundadora de Collage Lab y dueña de casaA pesar de lo distinto del lugar y el interiorismo de su casa anterior y la actual, la continuidad la dan las obras de arte. "Nuestra colección es lo único que mantuvimos en todas nuestras casas. Está formada por obras de artistas amigos y por otras de Dan, que yo misma selecciono de su taller porque quiero disfrutarlas a diario", cuenta Selvood.Todo ValeEn la mirada de Tami y Dan, no es necesario tener una gran pared como para exhibir arte. Ejemplo perfecto es el toilette donde sorprende una pieza de Elisa Insua.Cambio de hábitos"La vida con chicos en la ciudad no es fácil: cada fin de semana nos encontraba a los dos buscando adónde ir para ver un poco de verde", nos cuentan Tamy y Dan y admiten que la galería con parrilla es el lugar que más disfrutan. Justamente, fue uno de los ambientes que modificaron al comprarla: originalmente tenía velas náuticas en lugar de techo de varillas. Poner sobre ellas fibra de vidrio les permitió amoblarla y extender su uso sin restarle luz al living."La casa original fue obra y propiedad del arquitecto Agustín Goldenhorn. No lo conocíamos, pero después resultamos tener varias personas en común", dice la pareja, que coincide en la calidad de la construcción que encontraron.Balance perfecto entre lo rural y urbano, la casa equilibra muebles rústicos macizos con otros de diseño y obras de arte de distinto formato y tamaño que quedan muy cerca de la galería cuando los ventanales se abren de par en par.Proyecto a medidaAunque el dueño de la casa también tenía dos hijos, algo de la distribución no funcionaba para el matrimonio que se mudó con un recién nacido y un hijo de pocos años. En la planta original, los cuartos infantiles estaban abajo mientras que el del arquitecto era el único que estaba arriba. La decisión de la pareja fue construir una segunda planta en la que hoy se ubican los cuartos y baños de los chicos y la suite principal.Todas las obras, muebles y objetos fueron elegidos por los anfitriones. "Es una actividad que compartimos. Hemos tenido etapas muy distintas en cuanto a lo que nos gustaba o interesaba en cada momento, pero es algo que hacemos naturalmente, sin siquiera proponérnoslo"Un nicho en el ropero sirvió como escritorio: una tabla y la infaltable silla 'Cesca' de Marcel Breuer fueron suficientes para terminar de montarlo. Sobre la cama de Theo, una pintura de Cefiro."Una de las cosas que quería era un gran cuarto principal. En una casa familiar, uno necesita tener ese espacio propio en el que puede cerrar la puerta y ser uno solo por un tiempo"."Me comentan mucho la cuestión de las dos duchas del baño, me dicen que parece un vestidor pero a mi me parece el acierto más grande""Para el paisajismo, nos inspiramos en la experiencia que se hizo en Holanda de plantar flores silvestres en las banquinas para propiciar el aumento de abejas. La idea nos encantó y nos trajimos muchas de esas semillas", cuentan.

Fuente: Infobae
08/06/2024 00:00

Duki, el artista que empezó en las batallas de gallos y ahora se convierte en el primer latino en llenar el nuevo Santiago Bernabéu

El rapero argentino aterriza en España para dar su único concierto en el estadio del Real Madrid, donde las entradas llevan agotadas desde hace meses

Fuente: Clarín
07/06/2024 22:18

Una artista irlandesa y otra argentina homenajean a Cecilia Grierson con un mural

El Cementerio Británico, donde descansan los restos de Grierson, ofreció la ochava de Elcano y del Campo.La obra es de Mabel Vicentef y Friz y se titula "Res non verba" (en latín).

Fuente: Infobae
07/06/2024 08:15

Victoria Federica repite con su artista favorito y se tatúa de la nuca al coxis

La hija de la infanta Elena ha vuelto a grabar su piel con tinta, confiando en el tatuador que ya había trabajado antes en su piel

Fuente: La Nación
06/06/2024 18:00

La pregunta de la mamá de Duki que emocionó al artista en plena conferencia de prensa, en Madrid: "Me hiciste llorar, Sandra"

MADRID.â?? Mauro Ezequiel Lombardo, o simplemente Duki, está a punto de marcar un hito en la historia nacional. El 8 de junio se convertirá en el primer argentino solista en presentarse en el Estadio Santiago Bernabéu, con localidades agotadas. Este viernes, el artista brindó una conferencia de prensa en la casa del Real Madrid ante medios de España, México y Argentina â??entre los que se encontraba LA NACIÓNâ?? y fue sorprendido por su propia madre, que estaba sentada junto a la prensa. "Me gustaría saber si vos, a esta altura de tu carrera, te das cuenta qué te distingue y por qué llegaste acá", le consultó Sandra a su hijo, envuelta en lágrimas de emoción, como si se tratara de una periodista más. Conmocionado, el trapero le respondió: "Me hiciste llorar, Sandra" y enseguida aclaró "para los que no la conocen" que la "periodista" era su mamá. Además, Duki presentó a su papá que también estaba presente en la conferencia y que, junto con sus hermanos, forma parte del equipo de trabajo del artista.Mamá Sandra Hizo La úLtima Y La Mejor Pregunta De La Conferencia De Prensa De #Duki Antes De Su Show Del Sábado En El #Bernabéu #Dukissj #DukienelbernabeuCreo que alguna vez lo hemos hablado con vos... Para la gente que no lo sabe, la señora que hizo la pregunta es Sandra, mi mamá, la persona que me dio la vida con mi papá, que está sentado al lado, Guille". En ese momento la sala explotó en aplausos y Duki siguió hablando entre lágrimas: "Yo no sé si soy famoso o no, pero les juro que soy la persona más libre del mundo y es gracias a mi gente, a mi público, que siempre me trata así y se siente partícipe de lo que me pasa a mí, porque me acompañó desde que arranqué. De verdad siento que yo no sería nada y estoy acá por ellos", admitió el cantante entre lágrimas de emoción.El anuncio de que haría un show en el Bernabeu, que tiene capacidad para unas 80 mil personas, lo realizó a comienzos de julio de 2023. "A toda mi gente de España que desde el día uno me trataron como en casa. Un sueño hecho realidad, inimaginable por 'mi yo' de 17 años que empezaba a rapear en búsqueda de su misión en esta vida. No tengo palabras para describir cómo me siento. 'Que alguien me despierte...'".Unos meses después, en una conferencia de prensa que brindó antes de los dos shows que dio en River, el cantante hizo referencia al gran desafío que implicaba el estadio del Real Madrid. "Tenía miedo de cómo me iban a recibir en España, por el prejuicio mío de cómo iban a recibir a un rapero argentino. Ellos tienen una industria muy desarrollada y una cultura de hace años. Pero siempre me recibieron bien, conectamos mucho, muy fuerte", expresó en ese momento. Además de Duki, el Bernabéu recibió recientemente a Taylor Swift.El ascenso de una estrellaCon tan solo 27 años, Duki ha logrado hacerse un nombre en la historia de la música mundial: pasó por las batallas de freestyle en diferentes plazas porteñas, que le sirvieron de plataforma para dedicarse a la música, y se enfrentó al fenómeno poco frecuente de tener que aprender y profesionalizarse en tiempo récord para estar a la altura de la demanda por verlo en vivo.En el 2021 se convirtió en el artista argentino más escuchado del año a nivel global en Spotify, con conciertos agotados en Latinoamérica y Europa, y colaboraciones que cosecharon millones de reproducciones en apenas horas. En 2022 el trapero deslumbró al público local con cuatro shows agotados en Vélez y en el 2023 con dos Monumentales agotados. View this post on Instagram A post shared by ð??¦ð??·ð??¦ð??·ð??¦ð??· (@duki)"Cuando pienso que tengo 27 años y ya tengo dos River, entonces la verdad que eso me genera bastante angustia. Me pone un poco mal. (...) Me da un poco de miedo quemar tantas etapas y que no haya un siguiente paso. Y creo que es el problema de por qué se vuelven locos los más grandes. Llega un momento que hacés todo lo que querés, cumplís todo lo que querés. Por eso trato de tener una vida bastante tranquila y ordinaria. Porque si llega un momento que cualquier cosa que querés la tenés, no existe margen de frustración, no existe motivo para ser feliz, para levantarte, porque ya lo tenés todo. Entonces, creo que parte de la angustia que tengo va arraigada a eso", expresó hace unos meses."No tengo la templanza para decir: yo el año pasado hice cuatro Vélez, por eso ahora me subo a River y no pasa nada. Creo que cada momento es especial. Para mí 'El quinto escalón' [en referencia al encuentro de batallas de freestyle rap que se desarrollaba en Parque Rivadavia] fue este River. El año pasado este River eran los Vélez. Siempre me lo tomo así. Siempre es la misión a cumplir, el objetivo a lograr", añadió antes de los mega conciertos que brindó en diciembre, agradecido con cada oportunidad que le da la música y con los pies sobre la tierra para seguir cultivando éxitos.

Fuente: Infobae
06/06/2024 11:25

El papá de Shakira fue internado en una UCI en Barranquilla por una neumonía: la artista estaría preparando viaje a Colombia

No es primera vez que el progenitor de la artista barranquillera presenta quebrantos de salud

Fuente: Página 12
04/06/2024 00:15

Un artista impar, solitario, casi secreto

El rescate de un texto del gran cineasta y escritor, en el que hace foco en la obra de su amigo, el artista plástico y fotógrafo Rolando Paiva (1942-2003).

Fuente: Infobae
01/06/2024 09:04

El artista invitado que tocará antes de la final de la Champions entre Real Madrid y Borussia Dortmund

Tras otras ediciones con Dua Lipa o Camila Cabello como protagonistas, Wembley será testigo de un nuevo gran concierto inaugural

Fuente: Infobae
01/06/2024 08:15

La historia del VW Escarabajo envuelto por el artista Christo, que se subastará por USD 4 millones

El clásico automóvil modificado por el famoso artista, que simboliza la libertad y contracultura de los 60, se presentará en Art Basel Unlimited para su venta

Fuente: Infobae
01/06/2024 07:55

18 años sin Rocío Jurado: así se rompió la familia de la artista tras su muerte

En el documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva ' la hija de la cantante acusó a su familia de haberse unido a la persona que más daño le había hecho tanto a ella como a su madre

Fuente: Infobae
31/05/2024 00:20

Así fue como el Metrobús CDMX regresó pinturas que extravió un artista en la Línea 6

El pintor se conmovió con el trabajo que realizó el personal del MB para que recuperara su trabajo

Fuente: Página 12
31/05/2024 00:17

Intervenir la calle: la participación de la artista argentina Luciana Lamothe en la Bienal de Venecia

La artista argentina que representa a la Argentina en la Bienal de Venecia inició su trabajo tras el estallido social de 2001, con una serie de acciones vandálicas en el espacio público. Más tarde pasó a hacer esculturas de gran tamaño, participativas. El binomio construcción-destrucción siempre formó parte de su trabajo, pero ahora le interesa más la idea de transformación y plantea el concepto de transmaterialidad, desde el que sostiene que los materiales duros también pueden blandos y viceversa. En ese sentido, explica, hay una propuesta queer en su trabajo.

Fuente: La Nación
30/05/2024 11:36

Colectivos, barrios o ciudades: el artista que recrea el paisaje urbano

Las composiciones del artista plástico Sebastián Scherman se estructuran a partir de las edificaciones más significativas o emblemáticas de cada ciudad o barrio para transmitir un panorama distinto en cada creación. Podría decirse que es un concepto estético: recrear el paisaje construido por el hombre. A la vez las reproduce en excelentes láminas de calidad para llegar a mayores públicos. No se advierte diferencia entre la obra en lienzo y la réplica, de unos 30 cm x 50 cm (por ejemplo), en papel texturado italiano de 200 gramos.Como espectador, frente a sus obras surge el deseo identificar o reconocer construcciones o sentir cómo esas pinceladas cuentan el encanto urbano. Ocurre, por citar un caso, con su acuarela y tinta china ¡Oh París! Están el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el río Sena, los típicos edificios parisinos y el art nouveau presente en muchas de las entradas del Metro de la capital francesa, diseñadas por el arquitecto Hector Guimard, durante la primera década del siglo XX.Con similar enfoque, lo mismo sucede con Otoño neoyorquino, London Time, Retiro lo dicho, Ciudad de Buenos Aires, Postales de Nueva York, NY en blanco y negro, Un fado en Oporto, Mendoza, Cruz del Eje, Torre Miravé del Estadio de Huracánâ?¦Lo diferente de su propuesta es que el coleccionista o consumidor de arte puede comprar un original, pero también puede acceder a una copia. La opción de la reproductibilidad con una circulación social ampliada le da un valor singular como arte impreso, ya que favorece el disfrute más allá de la tradicional exclusividad o propiedad de una obra.Cada pieza va firmada, sellada y numerada de acuerdo a ediciones limitadas y entregadas en un estuche de cartón de excelente presentación. En cuanto al sello, aclaró: "Tienen detrás mi marca personal con una letra hebrea shin -por el inicio de mi apellido-, con un cuño que hice en linóleo calando con gubias".El envase -con la pieza identificada en su etiqueta- contiene un folleto que cuenta sobre la ciudad o barrio pintados y comentarios sobre cómo se generó ese trabajo y cuáles fueron sus fuentes de indagación e información."Para las ciudades me documento mucho con canales de YouTube y le pregunto a personas que hayan visitado o vivido allí. Recién entonces hago bocetos y después pinto o ilustro. En el caso de los cuadros claramente no hay posibilidad de corregir, en cambio en las ilustraciones sí. Estas pueden ser realizadas a mano alzada o primero generando los contornos y lineamientos generales en lápiz, para luego pasar a la tinta china trabajando con plumín y acuarelas", describió.También adiciona un plano explicativo revelando qué edificios están pintados. Quizás al mejor estilo de los famosos libros lúdicos Dónde está Wally?, del británico Martín Handford, Scherman cita, por ejemplo, en su pieza Amanecer de Buenos Aires de 2022: "7. Estadio del Club Atlético Boca Juniors, Alberto J. Armando, conocido como La Bombonera. (1940)". De tal modo, la enumeración contiene 31 referencias a monumentos históricos y patrimonios arquitectónicos, como los edificios Safico, Kavanagh, Barolo, Comega, Railway Building, Bencich, Otto Wulf o la Confitería del Molino.El vecino sensible y el artista plástico"Digo que pinto Buenos Aires y otras aldeas... porque esta ciudad es mi musa, con sus rincones y tantísimas bellas muestras de art nouveau o art decó o modernista, épocas en que la arquitectura era un arte; no pienso que ahora no lo es, sino que suele primar la funcionalidad. Prefiero las construcciones que se encuadran más en la concepción de la Bauhaus en relación a aunar la belleza con lo funcional", afirma el dibujante e ilustrador. Agrega: "El barrio de Once también es un territorio muy importante por mi origen judío y lo pinto en mis cuadros. La cultura idish impregna mis obras, como en Once upon the time, con referencias a ese pasado que no está, pero está"."Muchas Buenos Aires conviven en Buenos Aires: el lujo de Puerto Madero y la sencillez encantadora de los barrios de inmigrantes de principios del siglo XX en el sur, la gastronomía de Palermo, la diversidad cultural en barrios como Once, o Flores, el tango de La Boca y San Telmo, pero también de Villa Crespo", especifica.Otro detalle de originalidad está dado por el hecho de que sus trabajos están acompañados por un código QR que contiene la playlist de Spotify que escuchó mientras creó frente al caballete, dato que incita a escudriñar qué temas jazz o tango o rock o música clásica contribuyeron a su realización. "La música también me ayuda a inspirarme y a crear los climas adecuados para pintar, por eso elaboro una playlist de cada obraâ?¦ y mucha documentación. El proceso creativo se define en gran parte por la observación y por el relevamiento de información sobre los sitios a representar", agregó.En el prospecto anexo, Scherman cuenta que nació en Buenos Aires en 1978 y relata que estudió dibujo en la Escuela de Carlos Garaycochea, que es licenciado en comunicación por la Universidad de Buenos Aires y que como humorista gráfico expuso en muestras individuales y colectivas en nuestro país, España e Israel. "Todo confluye en lo que hago", resume.Los bondis, la escritura y el paisaje urbanoUn sesgo interesante más se vincula con otra serie plástica orientada a las variopintas líneas de colectivos como el 60, el 15, la 132, el 152, el 84â?¦ Incluso, a veces su estímulo pasa por el pedido de usuarios o choferes de esos bondis.A la vez ha incursionado en la escritura de cuentos. La primera, hace 20 años, fue "Ciudad de progres corazones", con una serie de relatos urbanos porteños, por supuesto. "La escritura siempre está ahí, esperándome a la vuelta de la esquina. Ya volveremos a encontrarnos", promete.Consultado sobre el criterio de elección frente a cada paisaje, explica: "Trato de ir más allá de los sitios icónicos porque además me encanta lo popular", enfatiza Scherman. "Entonces, si pinto la vida parisina incluyo la Torre Eiffel, pero también el frente del diario Le Figaro por lo que representa. Así como en Londres pinto el tradicional Big Ben, pero agrego el llamado Pepinillo" (N de la R: 30 St Mary Axe, The Gherkin, el rascacielos neofuturista inaugurado hace 20 años).Su iniciativa de divulgación comenzó hace dos años al empezar a vender por medio de su perfil de Instagram informando sobre las láminas. Gracias a las redes sociales, ya no es imprescindible la sala o galería de exposiciones para regocijarse en la observación.

Fuente: Infobae
30/05/2024 02:34

En fotos: cita en el Museo Fernández Blanco con el artista plástico español Juan Garaizabal

El Museo Fernández Blanco junto a las Asociaciones de Amigos del mismo museo y del Museo de Arte Moderno recibió 80 invitados, entre ellos galeristas, referentes de DArA y artistas, para dialogar con el artista plástico, escultor y grabador madrileño, de renombre a nivel mundial por sus esculturas públicas monumentales: "Las memorias Urbanas"

Fuente: Clarín
28/05/2024 14:00

Sameer Makarius, el artista que retrató la nostalgia del alma porteña del siglo pasado

Se exhiben trabajos del pintor, diseñador y fotógrafo pionero consagrado a nivel mundial.Son una veintena de fotos en las que se encuentra la sociedad argentina tal como era entre 1950 y los años 70."La característica de mi padre es haber mostrado la vida en Buenos Aires", explica su hijo.

Fuente: Infobae
27/05/2024 15:05

Viuda de Ómar Geles publicó el último 'chat' que tuvo con el artista: "Mi afán de triunfar es por ti"

Maren García desveló las últimas palabras que cruzó por 'Whatsapp' con el fallecido cantautor vallenato en el que se evidencia el amor que se tenían como pareja: "Eres la mitad de mi corazón"

Fuente: Clarín
26/05/2024 19:00

No cumplió los dos años y ya vendió 15 cuadros: quién es Ace-Liam, "el artista más joven del mundo"

Su arte cautivó a la primera dama de su país.El bebé fue reconocido por el libro Guinness de los récords.

Fuente: Infobae
26/05/2024 18:09

Infidelidad de Peso Pluma a Nicki Nicole fue por venganza, señaló la ex del artista mexicano

La rapera anunció su separación tras la divulgación de fotografías del artista mexicano con una mujer en un casino de Las Vegas, al término del Super Bowl

Fuente: Infobae
24/05/2024 09:18

Hijos de Miguel Morales se preocupan por salud del artista tras muerte de Omar Geles: "Me parte el alma"

El cantante hizo parte de Los Diablitos Vallenatos, en el que compartió con el fallecido compositor, desde los años 80

Fuente: Ámbito
23/05/2024 14:10

Una muestra recupera a un artista excepcional, Emilio Renart

Nombre fundamental en los 60 y luego injustamente olvidado, la exposición "Constancia de la especie" es el legado de un grande. Del Infinito no sólo expone sus archivos sino que los pone en venta

Fuente: Infobae
22/05/2024 22:53

Quién es la esposa de Ómar Geles, el artista confesó que era su gran amor

Maren García acompañó al intérprete por más de 10 años y durante su relación tuvieron tres hijos

Fuente: Infobae
22/05/2024 20:15

Muerte de Omar Geles: la historia detrás de la estatua del artista que llevaron a su sepelio

Las exequias del compositor vallenato se realizan en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar

Fuente: La Nación
22/05/2024 13:18

El sol y dos mundos contrapuestos, en una muestra del artista argentino Matías Ercole

ROMA.- América latina y Europa, vinculados a través de distintos códigos y espacios, con el sol como protagonista. Así es Ospite, la segunda muestra individual romana del joven artista argentino, Matías Ercole, que por primera vez creó nueve obras site specific, es decir, concebidas especialmente para Spazio Nuovo, galería del centro histórico de la ciudad eterna, puesta en marcha hace ya más de diez años por el también argentino Paulo Pérez Mouriz y el francés Guillaume Maitre.La vida extraordinaria de Alejandro Magno: de las aventuras más legendarias a las lecciones secretas de AristótelesEn italiano la palabra "ospite" tiene un sentido doble: alude no sólo a quien hospeda, sino también, a quien es hospedado, algo que no pasa en español con la palabra "huésped", que no tiene esta duplicidad y que es la idea principal de las originales obras de Ercole, explicó Pérez Mouriz a LA NACION.Desde hace más de dos años, en efecto, este artista porteño, que se mudó a Roma pero que nunca dejó Buenos Aires, se siente "ospite" en Italia, donde pasaron a coexistir su identidad latinoamericana con el arte europeo.Jugando con la palabra "ospite", Ercole realizó una serie de esgrafiados de compleja elaboración, capa tras capa de espacios inquietantes, donde los profundos vacíos se alternan con una vegetación que pertenece a su imaginario de origen y a su memoria ancestral. Pero todas las obras esta vez tienen la huella indeleble de un diálogo con el arte clásico con el que el artista convivió en los últimos años y con referentes pictóricos del arte latinoamericano. Tanto es así que los colores, que por primera vez no son solamente blanco y negro, también reflejan ese vínculo. Podrían ser paletas de algún artista del Quattrocento, evocar algunos textos ilustrados en los albores de la tipografía o presentar intensidades cromáticas de los grandes muralistas mexicanos o los verdes que rescataron las ilustraciones de los artistas viajeros en América, como las de Johann Moritz Rugendas a principios del siglo XIX.Ercole tiene también como referencia el sol, como símbolo que pertenece a todas las culturas y atraviesa con fuerza varios significados. Quizás, una manera de conciliar los dos mundos a los que pertenece, ya que aparece en todos sus trabajos. El espacio arquitectónico de la prestigiosa galería Spazio Nuovo de la Via d'Ascanio llevó a Ercole a proyectar una serie de pinturas de gran tamaño que se alternan con otras de pequeñas dimensiones (la más chica es de 20x20 cm, sin título), en exquisitos trabajos de diseño y color que, entrecerrando los ojos, evocan un Rembrandt.En diálogo con LA NACION, Ercole explicó que sus referencias en época de estudiante y a la hora de crear muchas de sus obras fueron -casi siempre y "de modo también inconsciente"- la pintura clásica, el naturalismo, la pintura romántica. Y que en la decisión y momento de crear estas obras, ese pasado "entró en crisis". No obstante, cada obra tiene un sentido. La inicial, que es la de mayor tamaño -de 290x180 cm, se inclina y avanza hacia los espectadores- tiene como título "Y ahora que me falta el sol". Plantea la idea de un sol negro o la ausencia misma del astro en escena. "Me interesa pensar la pintura como un agente activo, negando de algún modo su condición de ventana ilusionista, para crear con ella una interacción-intrusión con el espacio arquitectónico que la alojaâ?¦ El personaje central, protagonista y punto investigativo es el sol, presentándose en sus posibilidades lumínicas y formales y en sus cambios corporales culturales -dice Ercole-. Me interesó vincular múltiples formas de deriva a través de él, de la América latina, África y Europa, presentando nuevos espacios y territorios sincréticos de esos mundos y sus tensiones".La sorpresa de esta nueva muestra romana es que también hay una instalación: una puerta cubierta de dibujos que invita a transgredir y atravesar el espejo como la Alicia de la infancia, en cuya manija están colgadas monedas argentinas. "La puerta es un elemento simbólico y el punto de encuentro intermedio entre dos realidades, que es el denominador común de esta muestra: señal de un fuerte sentimiento actual identitario el de ser latinoamericano estando en Europa y reflejo también de la complejidad de una identidad compuesta", precisó.Benedetta Casini, curadora invitada a escribir el texto que acompaña la exposición, destacó la técnica compositiva de Ercole, que "inicialmente cubre uniformemente la superficie con una capa pictórica que define a priori las cualidades cromáticas de la representación; y luego interviene sobre este fondo ocluido retirando el material con la ayuda de herramientas para raspar (algunas son producto de inventos ingeniosos, otras son simples objetos domésticos, como esponjas abrasivas de acero)". "El resultado son dibujos negativos, formas que emergen con diferentes intensidades de un sustrato común", describió Casini.En la inauguración de Ospite, hace unos días, estuvieron presentes varios artistas contemporáneos. Entre ellos la compatriota Inés Fontenla, quien no dudó en definir a Ercole como "un artista muy talentoso, que va a hacer una gran carrera".

Fuente: La Nación
22/05/2024 04:00

Murió el artista colombiano Omar Geles, que compuso Los caminos de la vida

COLOMBIA.- Poco después de las 20, se conoció en Colombia la muerte del reconocido compositor y cantante de vallenato Omar Geles, en la Clínica Erasmo de Valledupar. Aunque las causas de su fallecimiento no han sido confirmadas, de manera preliminar se informó que presentó una falla cardiaca. La noticia ha causado sorpresa entre compositores, amigos y fanáticos del artista, pues este fin de semana se estuvo presentando como parte de los invitados al concierto de Silvestre Dangond en Bogotá.El nacido en Bolívar, había sorprendido a los asistentes y al mismo Dangond en el estadio El Campin cuando subió al escenario en compañía de los artistas Karen LIzarazo, Gusi, Elder Dayan, Rafa Peréz, Penchi Castro, Churo Díaz y Diego Daza."Se nos fue un grande del folclor"; "Paz en su tumba al más grande compositor de la música vallenata en las últimas décadas"; "Que viva su legado", han sido algunas de las primeras reacciones de sus fanáticos.Tan pronto somo se divulgó la noticia sobre su fallecimiento, decenas de personas llegaron hasta la Clínica Erasmo de Valledupar. El llanto y la incertidumbre se apoderaba de la calle y sus fanáticos recordaban el gran repertorio de canciones que deja. Fanáticos de Omar Geles en la clínica Erasmo de #Valledupar | Murió Omar Geles 21 De Mayo 2024 pic.twitter.com/jyiGJguaQg— Zulia Vallenata (@Zulia_Vallenata) May 22, 2024Geles, de 57 años, había preocupado a sus seguidores días atrás, cuando el pasado 27 de abril sufrió una descompensación luego de dar un concierto en Miami, Estados Unidos y tuvo que ser hospitalizado. Rápidamente, su equipo lo trasladó a una clínica en Miami, donde fue atendido y se recuperó con éxito."Ser agradecido es el don más Preciado y no tengo como pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. A DIOS la gloria porque él es el dueño de la vida y de todo todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles los amos aquí estoy como un roble!", había escrito el artista su cuenta de X el 28 de abril.Geles compuso éxitos tan recordados como La falla fue tuya grabada por Diomedes Díaz; Los caminos de la vida grabada por Los Diablitos; Tarde lo Conocí grabada por Patricia Teherán; Con mucho gusto grabada por Diomedes Díaz; Duele grabada por Los gigantes del Vallenato; entre decenas de muchos otros éxitos.De esas canciones hay muchas historias, por ejemplo la de Tarde lo conocí (grabada en 1994) que era una canción que inicialmente no estaba pensada para que la cantara una mujer, pero que gracias a la insistencia de Teherán en que el Midas de la composición vallenata, Omar Geles, le diera una de sus canciones, se acomodó la letra y ella le supo dar su voz y sentimiento.

Fuente: Infobae
21/05/2024 16:15

Quién es la cantante que se convirtió en la primera artista del sello de Juanes: va a cantar en el concierto de Bogotá

Una joven de Estados Unidos, criada en Medellín, es la cara que le abrirá el escenario al artista después de firmar con su discográfica

Fuente: Infobae
21/05/2024 00:00

Esta es la nueva función musical de TikTok que te permite aparecer en el perfil de tu artista favorito

TikTok continuamente realiza actualizaciones para ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios

Fuente: La Nación
20/05/2024 01:36

Conocé al artista argentino que enamora a curadores y diseñadores

Paul Sende tiene 34 años. Es un artista joven, pero es lo suficientemente grande como para haber vivido la transición de un mundo sin Internet a uno híper conectado. "Empecé a investigar sobre lo digital cuando tenía 11 años. Por aquella época nadie entendía muy bien de que se trataba y me sumergí en un recorrido autodidacta", cuenta Sende. Esa búsqueda es la que marcó su carrera: lleva más de la mitad de su vida experimentando con materiales en torno a ese punto de inflexión entre lo digital y lo analógico. "Usaba la computadora familiar, que estaba en la cocina de casa, y generaba animaciones con el programa flash que aprendí a usar a través de internet. A los 14 años gané un concurso de MTV y pasaron una animación mía por la tele y fue todo un orgullo", se acuerda.Lo que vino después fue la carrera de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el enfoque de Paul en la estética, en la abstracción, en lo sensorial, en la geometría; la convicción de que en algún punto era necesaria la materia para plasmar sus ideas. Y también vino Berlín. "Cuando terminé la licenciatura en Buenos Aires, gané una beca y pasé 3 meses como artista residente en Betahaus Berlin". Fue ahí que empezó a exhibir sus obras y definir un universo visual propio. Al volver a Buenos Aires, empezó su carrera dentro del circuito de arte contemporáneo, una carrera que ya lo llevó a exponer en el Malba, el Centro Cultural Recoleta, Arte BA y en Pabellon 4, la galería que lo representa en Argentina.¿Cómo definirías tu arte?Como una búsqueda constante de generar experiencias estéticas y sensoriales. Busco que el espectador se despoje de cualquier simbolismo o iconicidad preexistente y que pueda, a través de la experiencia de ver la obra, explorar el campo de la percepción visual y espacial. Si bien las técnicas van cambiando, siempre mantengo este diálogo entre lo digital y lo analógico que es la consigna principal de mi obra.¿Y cómo explicas la elección de materiales en esta búsqueda?Aunque vengo del mundo digital, en algún momento necesito plasmar en el mundo físico; el de los materiales. Entonces siempre aparece la luz, que se vincula con lo abstracto con lo sensorial y todo lo que la reproduce: motores, plásticos, acrílicos, metales. Para mi, los materiales son recursos.¿Recursos dispuestos como una ficción abtracta y geométrica?Algo así, pero el material no me limitaâ?¦Explorar la materiaEl estudio de Paul Sende queda en Villa Crespo; es un espacio abierto que comparte con varios arquitectos. Sobre una gran mesa de trabajo se reparten sus herramientas y algunos materiales de distintos orígenes: resinas, metales, plásticos, baterías y motores. "En estas resinas vengo trabajando hace 4 años. Cada una reaccionó de una manera a algún proceso que estoy investigando", señala. Hace un tiempo además de trabajar con su obra, Paul empezó a colaborar con algunas marcas en distintas acciones. "Me gusta mucho trabajar en equipo y creo que el arte contemporáneo es fundamentalmente multidisciplinario", asegura. Esa misma búsqueda es la que lo llevó a participar de algunos proyectos junto a los arquitectos con los que comparte el taller, e incluso a plasmar sus obras en objetos de diseño, como la colección de alfombras hechas a mano que recientemente presentó con Las Martas. Para Sende el material no es más que un medio para generar un cuerpo de obra que oscila entre lo técnico y lo poético. ¿Qué es lo que te motiva?Me motiva sobre todo la armonía de las composiciones, de los colores, de la luz. Que la obra tenga una contundencia: poder verla desde afuera, como un espectador, y sentir que tiene una entidad, que tiene sentido. Quiero romper con lo obvio de la materialidad.¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?Mi proyecto más cercano es una instalación super compleja que incluye todos los elementos con los que vengo trabajando, pero de la que no puedo hablar todavía. Además de eso, estoy trabajando en mi próxima muestra en la galería Pabellón 4, que será en el mes de octubre. En el largo plazo, me gustaría poder abarcar el espacio público con mi arte.Para mi es un honor poder participar de una muestra en una de mis galerías favoritas de Chelsea, en la que además participan varios artistas que admiro. Sentí que podía aportar desde mi lugar de latinoamericano, con nuestras problemáticas y estéticas, e intercambiar con otros artistas que trabajan en mi mismo soporte.

Fuente: Infobae
20/05/2024 00:27

La nota de despedida de Roberta Marrero, la poeta y artista indomable que ha muerto a los 52 años

A través de distintos géneros, la autora canaria se había convertido en una de las voces creativas con más peso en el colectivo LGTBIQ+

Fuente: Infobae
18/05/2024 21:59

Marca Silvestre Dangond, los negocios del artista, más allá de la música vallenata

El guajiro se aventura en la construcción, la industria de licores y el mundo gastronómico

Fuente: Página 12
17/05/2024 02:36

Léonie Matthis, la artista francesa que pintó la Revolución de Mayo

Vivió entre 1883 y 1952, fue una de las primeras mujeres que pudieron hacer su formación en arte y eligió el sur del conurbano bonaerense para pintar la historia de su patria nueva.

Fuente: La Nación
16/05/2024 17:36

Santiago Lorenzo se clasificó a París 2024: un aguerrido artista del tenis de mesa, y una vida con la paleta

Mente fría y corazón caliente. La mano de un artista y un coraje a prueba de adversidades. El mendocino Santiago Lorenzo, de 22 años, consiguió el pasaje a sus primeros Juegos Olímpicos tras vencer al estadounidense Nikhil Kumar por 4-1 (11-9, 16-14, 11-6, 9-11 y 11-3) en la definición del Preolímpico que se disputa en Lima.Atrevido y verborrágico, cuando tenía 10 años, el joven maravilla que vive con la paleta en su mano derecha fue invitado a un programa de la TV local y frente a la pregunta del conductor no dudó en responder. En voz baja, aunque con firmeza. "¿Cuál es tu sueño?, le consultó el periodista. "Ir a una Olimpíadaâ?¦".¡Así festejaba Santiago Lorenzo el último punto para sacar su pasaje para los Juegos Olímpicos París 2024! ð???ð??»ð??¥ pic.twitter.com/eNuT5ABSeL— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) May 16, 2024Los sueños, a veces, se convierten en realidad. En este caso, 12 años después. Al ganar, se abrazó con su entrenador durante largos segundos, que demuestran todo el esfuerzo, la dedicación (y más de un sueño roto) y el ímpetu en el camino recorrido, hasta llegar a ese punto de la historia. Su nombre se inscribe como el número 105 para el deporte argentino rumbo a París 2024.En su camino por la llave 1, Lorenzo debutó directamente en los cuartos de final; venció por 4-0 (11-5, 11-5, 11-6 y 11-7) al dominicano Jiaji Wu; en las semifinales le ganó al chileno Nicolás Burgos por 4-3 (5-11, 11-6, 11-9, 11-13, 11-6, 4-11 y 11-9) y en la definición derrotó a Kumar con absoluta serenidad.Suscribió aquel sueño de pibe en las charlas oficiales. "Era el sueño de chiquito, poder estar en unos Juegos Olímpicos. He hecho un torneo buenísimo, desde el primer partido", expresó en la conversación con la organización después de la victoria ante Kumar. El joven nacido en San Rafael obtuvo galardones de enorme prestigio en los Juegos Panamericanos de Cali 2021 y el Sudamericano de Asunción 2022, además de tener una excelente actuación en la reciente Copa del Mundo. Ahora, el hábil jugador de un deporte conocido en la sociedad como el viejo y querido "ping pong", suma este logro que quedará guardado para siempre en su memoria.ð???¡LOS SUEÑOS SE CUMPLEN!ð???Santiago Lorenzo se clasificó a París 2024 tras coronarse campeón del Preolímpico de Tenis de Mesa disputado en ð??µð??ª Lima.ð???Lo soñó a los diez años y lo consiguió a los 22.ð?¥¹Así festejó el mendocino su boleto a los próximos@juegosolimpicos. pic.twitter.com/37hHgr97V0— DEPORTV (@canaldeportv) May 16, 2024Algunos años atrás, contó parte de su historia. Cuando se instaló en Europa, por ejemplo. Para aprender el oficio con maestros preparados. "En su momento fue difícil. Me fui de San Rafael a los 15. Y el primer año bien, pero el segundo y tercer año, muy pocas ganas. Hasta mi último año de juveniles, no estaba cerca de poder entrar a la selección mayor. Estaba muy lejos, y de repente pegué un salto muy grande. En el mismo torneo le gané a Pablo Tabachnik, a Gastón Alto, los mejores de la selección. Pero extrañaba lo que no podía hacer a los 15 cuando tenía 17. Quería estar más tiempo en mi casa. Ese año estuve mucho con mi familia y a los 18 me fui a Europa", relató en una entrevista con el programa La Licuadora Deportiva.El torneo que se disputa hasta este sábado en La Videna también cuenta con la participación de los argentinos Horacio Cifuentes, Ana Codina y Camila Argüelles, que irán en busca de las dos plazas por género que quedan en disputa.Los clasificados de la Argentina para los Juegos Olímpicos de ParísAtletismo (2): Florencia Borelli y Daiana Ocampo (maratón)Canotaje (2): Agustín Vernice (K1 1000m) y Brenda Rojas (K1 500).Ciclismo de ruta (1): conseguido por Nicolás Tivani con la medalla plateada panamericana, pero a definir por la federación.Equitación (1): en salto, logrado por José María Larocca, pero a definir por la federación.Esgrima (1): Pascual Di Tella (sable)Fútbol (18): la Selección Argentina Sub-23 masculina, desde la categoría 2001 en adelante, con hasta 3 jugadores mayores.Handball (14): el plantel de Los Gladiadores, a confirmar.Hockey sobre césped (32): Los Leones y Las Leonas, con planteles a confirmar de 16 jugadores cada uno.Natación (1): Macarena Ceballos (100m pecho).Pentatlón Moderno (1): Franco Serrano.Remo (4): Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro (LW2x) y Alejandro Colomino y Pedro Dickson (LM2x).Rugby (12): plantel de Los Pumas 7s, a confirmar.Tenis (2): Facundo Díaz Acosta (se lesionó) y Lourdes Carlé, campeón y subcampeona panamericana, respectivamente, si es que al 10 de junio están dentro del top-400 del ranking mundial y el top 4 del país.Tiro (3): Fernanda Russo (rifle de aire a 10m), Julián Gutiérrez (rifle de aire a 10m) y Federico Gil (skeet).Vela (7): Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (ambos en windsurf) y Francisco Guaragna (ILCA 7).Taekwondo (1): Lucas Guzmán (-58 kg)Tenis de mesa: Santiago LorenzoTiro con arco (1): Damián Jajarabilla (recurvo individual)

Fuente: La Nación
16/05/2024 02:36

Otro récord de Eduardo Costantini en subastas: pagó US$28,4 millones por una obra de Leonora Carrington, la más cara de la artista

Fue otra noche que hizo historia en la sala de ventas de Sotheby's Nueva York. Seis postores pujaron por Les Distractions de Dagobert (Las distracciones de Dagoberto), pintura de Leonora Carrington, que logró un récord nueve veces superior al anterior registrado por la artista en subastas al venderse por 28,4 millones de dólares. El comprador fue Eduardo Costantini, fundador del Malba y reconocido al año pasado con el Premio arteba al Coleccionismo.¿Dónde posó para Da Vinci? Nueva teoría sobre uno de los misterios de la Mona Lisa"Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano -dijo Costantini en un comunicado difundido por Sotheby's -. Yo fui el mejor postor cuando ella alcanzó el récord de la artista hace 30 años y esta noche, una vez más, ¡hicimos un nuevo récord en la subasta! Esta obra maestra formará parte de una colección donde, entre otras, también se encuentran dos obras importantes de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo que batió récords".Esta última, Diego y yo, es la más cara del arte latinoamericano vendida en subastas desde que Costantini pagó por ella en 2021 34,8 millones de dólares, también en Sotheby's. Actualmente se exhibe en la Bienal de Venecia, como parte de las muestras curadas por Adriano Pedrosa. Es la primera ver que la artista mexicana participa de este encuentro internacional, en cuya edición anterior se exhibieron dos obras de Remedios Varo también cedidas por el coleccionista argentino.Carrington y Frida se conocieron en 1944, mientras esta última pintaba postrada La columna rota. Los autorretratos de ambas habían coincidido dos años antes en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: Kahlo se representó con una larga trenza recogida sobre su cabeza, que formaba la figura del infinito; Carrington, con una voluminosa melena despeinada y las piernas abiertas. En 2017, sus obras volvieron a compartir sala en el Malba, en el marco de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución.Ahora Carrington, nacida en Gran Bretaña en 1917 y fallecida en 2011, se convirtió en la cuarta artista surrealista con mayores ventas de todos los tiempos y en la quinta artista femenina con mayores ventas de cualquier época. Lo logró con una obra que se vendió por primera vez en Pierre Matisse Gallery de Nueva York y salió a subasta pública por primera vez en tres décadas, y que según Sotheby's "revela un reino de posibilidades infinitas, donde lo divino y lo terrestre, la flora y la fauna se entrelazan en una danza cautivadora".La casa de subastas agrega que esta pintura, creada por Carrington a los 28 años en "la apoteosis" de su carrera, "ofrece un manifiesto del mundo visual que se desarrolla a lo largo de su producción posterior. Citando iconografía e ideas de fuentes que van desde la historia europea medieval y la literatura científica contemporánea hasta los mitos irlandeses y mexicanos, presenta una visión humanista e inventiva de un universo no como es, sino como podría ser".En tanto, otro argentino fue noticia en esta semana de subastas en Nueva York: el rosarino Lucio Fontana, considerado italiano en el mercado internacional, fue uno de los highlights del remate de arte contemporáneo en Sotheby's. Una obra de su famosa serie Concepto espacial se vendió el lunes por US$22,9 millones, y superó así a una pieza récord realizada en conjunto por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

Fuente: Clarín
13/05/2024 22:18

Seinfeld, el valor de un artista con coraje

El autor y comediante fue abucheado y rechazado en la universidad de Duke por su defensa de Israel y su militancia antisemita.

Fuente: Clarín
13/05/2024 16:36

La artista del caramelo que juega para la Selección Argentina

Corina Cambón es merlense y pastelera. Se especializa en armar figuras con caramelo.Formó parte del equipo nacional que legró el cuarto puesto en el Mundial del Helado en Italia.

Fuente: Infobae
13/05/2024 10:11

Jorge Luna y Ricardo Mendoza se pronuncian tras críticas: "No conseguirán un artista mermelero y chupamedias"

Los comediantes de Hablando Huevadas defendieron su postura, reiterando su decisión de no saludar a sus seguidores en la calle

Fuente: Clarín
11/05/2024 08:18

Homenaje a una artista que tiró la toalla

Fuente: Infobae
10/05/2024 23:45

Grupo 5 brilla con nominación a Mejor Artista Tropical en premios Heat Latin Music Awards

La agrupación peruana reafirma su éxito con prestigiosa nominación en este año que celebra sus 51 años de trayectoria

Fuente: Infobae
09/05/2024 16:11

Felipe Saruma presumió su nuevo trabajo junto a Silvestre Dangond: el 'influencer' dirigió al artista vallenato

El creador de contenido, que estuvo en el ojo mediático tras su ruptura con Andrea Valdiri, pasó página y está concentrado en su empresa audiovisual con la que le grabó el más reciente video musical al cantante guajiro

Fuente: La Nación
09/05/2024 11:36

El sentido mensaje de Benjamín Vicuña a la artista chilena Mariana Derderian tras la trágica muerte de su hijo

Chile amaneció ayer con una trágica noticia: Pedro, el hijo de la cantante y actriz Mariana Derderian, murió a causa de un voraz incendio que se desató en su casa y que la consumió en poco tiempo. La tragedia golpeó de cerca a Benjamín Vicuña, colega y amigo de la artista, quien compartió en sus redes sociales un sentido mensaje.El protagonista de El primero de nosotros fue uno de los tantos famosos chilenos que mostró su apoyo a Derderian. El actor lo hizo a través de una historia en su cuenta de Instagram. "Consternado con la tragedia de nuestra compañera Mariana y su familia. Acompañemos con amor y respeto", escribió con letras blancas sobre un fondo negro.El mensaje de Vicuña trascendió no solo por la empatía y el desconsuelo que le causó la noticia sino también porque él sufrió, como Derderian, la pérdida de una hija pequeña: Blanca, fruto de su relación con Carolina "Pampita" Ardohain, que murió el 8 de septiembre de 2012 tras estar internada por una bacteria que contrajo durante unas vacaciones familiares en México.Desde ese momento, el actor chileno se ocupa a diario de mantener viva la memoria de su primogénita. En abril de 2023 lanzó su primer libro, Blanca, la niña que quería volar, donde hizo una reflexión sobre el proceso de duelo tras la muerte de su hija y a través del cual busca acompañar a quienes atraviesan una pérdida irreparable.La tragediaEl incendio que terminó con la vida del niño de seis años ocurrió durante la madrugada del miércoles en su casa familiar ubicada en la comuna de Vitacura. Las llamas comenzaron alrededor de las 2 de la mañana y hasta el lugar llegaron alrededor de diez camiones de bomberos, según informó el diario chileno La Tercera.En la casa, además de Pedro se encontraban su mamá y su hermana. El papá de la víctima y exmarido de la actriz, el periodista Francisco Aravena, llegó hasta el lugar de inmediato e intentó salvar la vida del niño, pero terminó internado en coma inducido. La actriz, por su parte, pudo salir de la casa en llamas con su hija mayor, con quien fue trasladada hasta un centro médico.Ayer por la mañana, según informó el diario BioBio, la Fiscalía Oriente reveló la posible causa del incendio. Fue el fiscal Ricardo Jara quien explicó que el fuego pudo haber sido producto de una estufa oleoeléctrica que, al haber estado cerca de alguna tela, podría haber generado las llamas.Quién es Mariana Derderian View this post on Instagram A post shared by Mariana Derderian (@mariana.derderian)Mariana Derderian es una celebridad en el país vecino. Si bien nació en Caracas, Venezuela -y vivió allí sus primeros diez años-, creció en Chile, país de origen de sus padres. Luego de estudiar tres años la carrera de Ingeniería Comercial, se dio cuenta de que el arte era lo suyo, por lo que se inscribió para tomar clases de teatro en la Universidad Mayor y en el Club de Teatro.Dardarian dio sus primeros pasos en la industria del entretenimiento a finales de los 90 en Pobre Papá (1997) y Marparaíso (1998). Sin embargo, la oportunidad de su vida llegó en 2006 de la mano de la adorable Flor de Floribella, la versión chilena de la exitosa telenovela de Cris Morena Floricienta. También protagonizó, tres años después, la adaptación que hizo el país vecino de Mi Bella Genio. Desde ese momento, Derderian logró consolidarse dentro del mundo de la ficción chilena. Gracias a su carisma, la actriz se diversificó y en 2010 desembarcó en el mundo de la conducción. Ese año pasó por el programa Fiebre de baile y en 2016 estuvo al frente de MasterChef Junior (2016).

Fuente: Ámbito
07/05/2024 16:05

Artista brasileña Paula Parisot a punto de ir a juicio por estafar a la abuela de sus hijos

La Cámara Nacional de Apelaciones resolvió confirmar la resolución del Juzgado Criminal n°43 y ampliar el procesamiento a cinco hechos de estafa, cometidos mediante el uso de documentos falsos.

Fuente: Infobae
07/05/2024 15:15

Mahmood, o cómo romper barreras cantando en italiano: "Eurovisión ha sido básico para mi crecimiento con artista"

El artista desembarca en España para presentar su último álbum, que contiene el hit 'Tuta Gold', convertido en un acontecimiento tanto en listas como en redes sociales

Fuente: Infobae
07/05/2024 02:15

Mariano Magnifico, el artista que es furor enseñando cómo hablar bien: el elogio a Moria, su corrección a Lali y el lenguaje inclusivo

Es actor, cantante, bailarín, escritor y comunicador. Graduado en Letras en la UBA, también estudió Sociología y Filosofía. Sus videos mostrando cómo expresarse de manera correcta son divertidos y virales

Fuente: Perfil
06/05/2024 17:00

Medios ingleses difundieron fotos inéditas de Banksy, el famoso artista callejero

En Reino Unido aseguran que el reconocido grafitero asistió a una prestigiosa escuela privada de Bristol y uno de sus excompañeros cuestionó que se siga "fingiendo" que su autoridad es "anónima". Leer más

Fuente: La Nación
05/05/2024 19:00

Murió Marcelo Grosman, artista de la imagen que reflexionó sobre el movimiento

Difícil procesar la sorpresiva partida de un artista y gestor cultural prolífico, en plena actividad. Quienes conocieron y quisieron a Marcelo Grosman, que murió hoy, a los 65 años, rescatan el valor de su trabajo y algo tanto o más importante: su calidad de buena persona. Deja una obra que insistió en reflexionar sobre el concepto de la imagen y el sujeto en movimiento.Informó la noticia esta mañana la galerista Nora Fisch, en nombre de sus familiares y amigos. Con tristeza, el mundo del arte se hizo eco para despedirlo.Grosman era actualmente coordinador de Comunicación Institucional del Teatro Colón. Una operación que se complicó inesperadamente puso punto final en su historia, que comenzó en 1959 en Buenos Aires. Se había formado como Arquitecto y en Ciencias Políticas. Como gestor fue creador y director de las ediciones de Estudio Abierto que revitalizaron la escena de las artes visuales en la ciudad, fue director de los Festivales de Buenos Aires, codirector de los Encuentros de Pensamiento Urbano."Una gran persona, muy noble, un intelectual profundo, correctísimo. Y un gran artista. Exploró el lenguaje de la fotografía de manera experimental, basándose en abordajes conceptuales relevantes y en prácticas formales novedosas. Su trabajo deja una huella importante en la historia de este medio y del arte en Argentina. Marcelo fue un pensador profundo, una persona sensible y respetuosa, un ser humano noble. Fue un real placer haber podido trabajar en proyectos en conjunto", dijo a LA NACION la galerista Nora Fisch. "Artista de un talento enorme, con un compromiso ético inquebrantable y un sentido del humor único", lo recordó en redes Jorge Telerman, director del Colón.La obra de Grosman está cargada de ideas sobre el cuerpo -su imagen-, las instituciones de control y la perdida de verdad en la imagen (a favor de la idea de verosimilitud). Profundiza en un concepto al que él llamaba proceso de captura óptica.Comenzó experimentando con la fotografía tradicional y con el correr del tiempo fue incorporando una idea de teatralidad, en la que la obra se completa con el recorrido del espectador, a través de sistemas que desestabilizan el camino de la objetividad de la cámara, construyendo a la vez nuevos sentidos. Sus últimos trabajos se sitúan entre el objeto escultórico, la imagen móvil y la fija, y la evolución de las imágenes estáticas hacia las imágenes cinéticas.Su última exposición, La invención del cielo, ocurrió en Fundación Andreani en el verano de 2023. En una instalación, creó cartografías falsas con nuevas constelaciones jamás imaginadas, para poner en cuestión la verdad de saberes científicos hegemónicos y de las imágenes que vemos y consumimos. Proyectores retro, lupas, mesas de luz e impresiones de cartografías antiguas intervenidas con fotografías, sobre papeles y vidrios. "Estamos conformados por el eco de imágenes del pasado y del presente", dijo entonces el artista.Toda su obra está resguardada en el libro La invariante temporal, que editó junto con su compañera, Valeria Balut, en el sello Arta Ediciones, en 2019. Es una selección de trabajos desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Su producción recorre varios medios (la fotografía, los archivos de imágenes, la instalación, el video y múltiples formas de reproducción y captura óptica). La publicación está organizada en torno de las diferentes exploraciones del artista: la domesticación del cuerpo, las taxonomías sociales, los lenguajes secretos, la iconografía del gesto y los usos de la técnica, entre sus múltiples búsquedas, con textos de Ariel Schettini, Virginia Castro, Santiago García Navarro y Amanda de la Garza Mata.En los años ochenta, realizó una serie de retratos de jóvenes soldados y oficiales navales, cuando la dictadura militar en Argentina era un recuerdo fresco. Más adelante, pasó a utilizar el medio fotográfico de una manera diferente, abandonando la captura de imágenes y empleando imágenes encontradas. Le interesaba indagar cómo se usan las imágenes para controlar el cuerpo: desde la propaganda hasta el primer uso de la foto como identificación policial. En Guilty! usó fotos clásicas de frente y de perfil del aparato judicial-policial para construir retratos que son todo lo opuesto a un identikit: un retrato a partir de cuarenta fotos de hombres detenidos entre 31 y 36 años.La evolución de su trabajo continuó en imágenes producidas con tecnologías lenticulares que condensan varios segundos de metraje extraído de películas educativas de mediados del siglo XX, destinadas a enseñar sobre sexualidad, higiene personal, buenas posturas o primeros auxilios. "Me fascina investigar nuevas técnicas y modos de expresión. Considero que el arte es una forma de conocimiento, un proceso constante que no se puede detener", contaba el artista a propósito de una muestra de 2016, La Humana Máquina.Entre las exposiciones individuales más recordadas está The Mission Projects, Chicago, EE.UU.; Galería Municipale des Arts, Sidi Bou Said, Túnez; La Casa de América, Madrid, España; Galería Foster Catena, Buenos Aires y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Entre las numerosas exposiciones colectivas que incluyeron su obra se encuentran Desde la Caverna en el Centro Cultural MOCA en 2008; La Ciudad y el Río en Fundación Proa en 2006, y la V Bienal de Porto Alegre. "Tuvo una carrera impresionante", dijo Balut, desconsolada con su partida. Sus obras quedan resguardadas en las colecciones del Malba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Musée de Charleroi de Bélgica y colecciones privadas importantes en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Fuente: Clarín
05/05/2024 17:00

Murió Marcelo Grosman, el artista en perpetuo movimiento

Fue creador y director de las ediciones de Estudio Abierto, condujo los festivales de Buenos Aires y los Encuentros de Pensamiento Urbano. Tenía 65 años y estaba a cargo de la comunicación del Teatro Colón.

Fuente: Clarín
05/05/2024 16:00

Murió Narcisa Hirsch, destacada artista de culto del cine experimental

Tenía 95 años y falleció en Bariloche, donde vivía hace años. Fue pionera en experimentar con la imagen en movimiento en la Argentina, en un circuito más under que el Di Tella.

Fuente: La Nación
05/05/2024 15:00

Murió Narcisa Hirsch, artista de vanguardia y pionera del cine experimental argentino

A los 96 años, murió la artista de vanguardia y pionera del cine experimental Narcisa Hirsch. Días atrás tuvo un accidente cerebrovascular y falleció ayer en su casa, en San Carlos de Bariloche, tras una tormenta de nieve y acompañada por sus hijos -Andrea, Claudio y Daniel- y sus nietos. Hija del pintor expresionista Heinrich Heuser y de Narcisa Kilian, había nacido en Berlín en 1928. Llegó con su familia a la Argentina a inicios de la década de 1930. Se casó en Buenos Aires con el empresario Paul Hirsch.En sus comienzos fue pintora y dibujante, y trabajó también en grabado y xilografías. Realizó muestras en la galería Lirolay. Motivada por las ideas del crítico de arte Jorge Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella entre 1963 y 1969, Hirsch comenzó a realizar performances y "happenings", como Manzanas y La marabunta (un esqueleto gigante recubierto de comida con palomas y cotorras en el interior), que documentó en fílmico. Desde entonces, su impulso creativo se unió a la cámara.Hirsch empezó filmando en 16 mm y luego en Super 8, junto con un grupo de cineastas experimentales como Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni."Cine es lo que fluye y se va, lo que no queda, una imagen cada vigésima cuarta parte de un segundo; cine es estar a oscuras con otros en una sala compartiendo un ritual. [...] El cine experimental, también llamado underground u oculto, es considerado muchas veces enigmático, porque junto con la poesía, su lenguaje requiere de una participación abierta, se diría casi ingenua del espectador quien generalmente 'teme' que las imágenes se vuelvan amenazantes por ser demasiado inesperadas", escribió en 2018 para una muestra con obras suyas en la galería Henrique Faria."La libertad de trabajar con muy poca plata es la libertad de no tener que vender, es la libertad de trabajar casera y artesanalmente, sin grandes equipos ni escenarios -agregó-. Ni apremio de tiempo. Se hace un fotograma por día, o por año. Cada uno elige su tiempo y su espacio. Por eso y por todo lo demás, el cine experimental es un arte subversivo, más que el cine documental o político".La mayoría de sus cortometrajes fueron hechos en las décadas de 1970 y 1980, y muchos se pudieron ver (digitalizados) en la retrospectiva Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada, en el Centro Cultural Kirchner, en 2023, con curaduría de Daniela Muttis y la colaboración de la Filmoteca Narcisa Hirsch, a cargo de su nieto, el cineasta Tomás Rautenstrauch. Se exhibieron además diarios fílmicos, fotos, dibujos, entrevistas, escritos, películas inéditas conservadas en su archivo desde la década de 1960 y reproducciones de piezas de gran tamaño utilizadas en los happenings. Y se presentó su película Materia oscura, de 2023.El año pasado, el Fisher Museum de Los Ángeles inauguró la muestra Narcisa Hirsch: en relación, curada por Erin Graff Zivin. Y el Malba, Los Angeles Filmforum y el MoMA organizaron ciclos de cine con sus visionarios trabajos. "Este fin de semana hubo un foco muy lindo de Narcisa en Open City Docs Fest, en Londres -dijo Rautenstrauch a LA NACION- y a principios de junio va a haber un programa contundente en el festival (S 8), en La Coruña".Entre muchas otros, se pueden mencionar sus cortometrajes Come Out, Taller, A-Zona, Testamento y vida interior, Homecoming, A-Dios, La pasión, Ana ¿donde estás?, El mito de Narciso, El Aleph (sobre el cuento de Borges) y Patagonia. Hirsch residía en Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche; amaba la Patagonia.Publicó tres libros: La pasión según San Juan. Poema a partir de un guion cinematográfico (1992), Lugares de silencio (con Enrique Banfi) y Aigokeros. Cuadernos patagónicos (con ensayos y haikus escritos en español y traducidos al japonés). Continúo haciendo instalaciones mientras filmaba, como El silencio y Predicando en el desierto, en colaboración con Banfi, y El grito, con Jorge Caterbetti."Se ha llamado a sí misma en broma una famosa cineasta desconocida, reconociendo su propia marginación pero también la libertad que conlleva con cierto grado de anonimato -escribió en su cuenta de Facebook la periodista Alicia de Arteaga-. Esta libertad le permitió montar happenings políticamente subversivos en las esquinas de Buenos Aires y Nueva York en las décadas de 1960 y 1970; recorrer Sudamérica y Estados Unidos, capturando sus viajes en los visores de sus cámaras; desafiar las claras distinciones de género entre lo diarístico, lo estructuralista, lo epistolar y lo mitológico; y experimentar con artistas como Carolee Schneemann, Marie Louise Alemann y Werner Nekes. Las pasiones de Hirsch han abarcado lo cósmico y lo cotidiano: la sexualidad y la integridad del cuerpo humano; la imagen fija y en movimiento; una composición sonora de Steve Reich, una ópera de Christoph Willibald Gluck y una canción de amor napolitana; los cuatro arquetipos del hombre, incluido el del 'alquimista'; el mito de Orfeo y Eurídice; y el concepto de Aleph, en el que 'cada segundo representa una instancia de vida desde el nacimiento hasta la muerte'"."Fue una amiga y disfruté muchísimo conversando con ella -dice la investigadora Andrea Giunta a LA NACION-. Era una mujer de una gran inteligencia y muy sofisticada. Cuidó mucho su obra y la de Marie Louise Alemann. Fue completamente innovadora en el cine y en el video. Cuando ella toma la cámara desarrolla una poética muy específica, con obras fundamentales como Taller". Giunta y Cecilia Fajardo-Hill expusieron trabajos de Hirsch en la muestra Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985, de 2017, en Museo Hammer Los Ángeles."Tenía una forma de producir muy peculiar; algunas obras suyas no se cerraban nunca -concluye Giunta-. Trabajaba con un archivo de imágenes que iba componiendo de distintas maneras, en collages de imágenes filmadas solo por ella. Después de la época de los homenajes se hicieron cosas muy lindas. Recuerdo cuando se proyectaron en Fundación Proa los videos de ella filmados en Super 8 y arriba el mismo film digitalizado, entonces se iba produciendo al principio un mínimo desfasaje, fue muy lindo verlo. Se va una de las grandes del arte argentino, una de las más grandes, una creadora e innovadora". En 2013, en Fundación Proa se presentó el volumen El cine experimental de Narcisa Hirsch, con prólogo de Victoria Sayago, un estudio de Emilio Bernini y un escrito de la artista.En 2018 recibió el Premio Distinción a la Trayectoria otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y, en 2022, el Premio Konex de Platino en la disciplina Arte y Tecnología.

Fuente: La Nación
03/05/2024 16:00

Eleanor Macnair, la artista británica que juega con plastilina y sorprende al mundo

Durante la década del 50, el fotógrafo Robert Frank -suizo emigrado a Nueva York-recorrió por carretera los Estados Unidos, capturando el costado más gris y melancólico de la nación con su Leica. Prologadas por Jack Kerouac, las instantáneas se publicaron con el título The Americans, y dieron que hablar: contrastaban con la imagen que proyectaba en el cine y la publicidad el país del norte, de impostada felicidad tras el desastre de la guerra. Trolley forma parte de esta serie emblemática: muestra un tranvía detenido que, sin subrayados, denota el racismo de la época. En los asientos delanteros, personas blancas; en el medio, niños, mientras que hombres y mujeres afro ocupan las últimas butacas...La pieza, registro elocuente de su tiempo, es una de las más de 400 fotografías de distintas épocas, continentes y estilos a las que la artista británica Eleanor Macnair se ha encargado de dar relieve de peculiar manera: desde hace una década, ella recrea con plastilina imágenes que -por razones estéticas, sociales o políticas- se han convertido en un documento valioso de la historia.Así, utilizando los colores brillantes y la suave consistencia de las masas para niños llamadas Play-Doh, Macnair modela su desinhibida, juguetona versión de, por ejemplo: un joven Oscar Wilde posando teatralmente para Napoleon Sarony, célebre retratista del XIX; las Gemelas Idénticas de Diane Arbus, estampa icónica de la mirada entre curiosa y compasiva de la genial neoyorkina sobre personas fuera de norma; de André Breton y sus amigos surrealistas -Salvador Dalí, Paul Éluard, Jacques-André Boiffard, Suzanne Muzard- en las fotos que, muy divertidos, se tomaron nada más inaugurar el primer fotomatón (pequeña cabina para obtener instantáneas) parisinoâ?¦ Fotos de la francesa Claude Cahun, la alemana Loretta Lux, el estadounidense Gordon Parks, la inglesa Gillian Wearing, el japonés Kishin Shinoyama, entre muchas otras figuras, también son trasvasadas por Eleanor a plastilina.De todo como en botica se puede encontrar en la selección de quien esculpe con un modesto set de herramientas: apenas un cuchillo, una tabla de cortar y una botella de vino -vacía- que oficia de rodillo. Macnair trabaja por las noches, cuando su hijo de 5 años va por el quinto sueño y su trabajo diurno (como agente de prensa de galerías, editoriales, artistas) está en pausa. Lo hace con las manos frías para maniobrar mejor la endeble materia que, al cabo de unas horas, se seca, empieza a desmoronarse. Asimismo, ella tiene especial cuidado de que ninguna suciedad se le adhiera a esta plastilina (muy recomendada como elemento lúdico para niños porque ayuda a desarrollar la creatividad y la motricidad fina, y que, curiosamente, fue inventada con otros fines, para limpiar el hollín de los empapelados).A la mañana siguiente, con luz natural, Eleanor fotografía la recreación en el patio de su casa. Su obra vivirá exclusivamente como imagen, porque ya toca desmontar las pequeñas esculturas, de terminación deliberadamente rudimentaria, que ella compara con "un teléfono descompuesto". Pero muy exitoso: sus recreaciones se han exhibido en prestigiosas galerías de Europa, los Estados Unidos, Gran Bretaña -incluida la National Portrait Gallery de Londres-; sus redes amasan miles de seguidores; su primer libro -Photographs Rendered in Play-Doh, de 2014- permanece agotado. Y ahora, hace apenas unas semanas, salió Whilst the World Sleeps, editado por RRB Photobooks, que puede ordenarse online y reúne decenas de sus piezas experimentales, algunas inéditas."Se trata de una visión loca y aleatoria de la historia de la fotografía", comenta sobre el flamante libro esta dama alérgica a toda forma de solemnidad, cuyo tributo ¿irreverente? busca despojar a las imágenes de su estatus icónico. Con las mejores intenciones, claro: bajarlas del pedestal para acercarlas al gran público, despertando su interés para que las miren con ojos nuevos. Así lo aclara quien, desde su hogar en Stroud, Inglaterra, conversa con LA NACION, echando luz sobre un trabajo que, desde el humor y la inocencia, simplifica las formas esenciales de fotografías y, con paleta limitada, las reinventa.-Has mencionado que una de las metas detrás de tu obra es cuestionar cómo se juzga el arte cuando no está emperifollado con jerga rimbombante, su costo de producción es bajísimo y la autora no ha recibido formación tradicionalâ?¦-Te pongo un ejemplo. Cuando yo era chica, en la casa de mis padres había una reproducción colgada de un cuadro de L.S. Lowry. Mi mamá -que creció cerca de Manchester, donde este pintor inglés trabajaba- adoraba su obra porque reflejaba paisajes y personajes que ella reconocía, que le recordaban a su infancia. Sin embargo, aquí en Reino Unido, las pinturas de Lowry han sido menospreciadas constantemente por la crítica que, con marcado esnobismo, las tacha de menores, sostiene que "no es buen arte". Entonces, ¿quién tiene razón? O, aún más, ¿importa realmente? Hay muchos casos de este estilo en la escena, de piezas tenidas por "altas" y otras tildadas de "bajas". Lo que yo trato de hacer es zarandear las jerarquías, jugar con las categorías.-Picasso creía que los niños eran genios creativos por naturaleza dada su manera espontánea y desprejuiciada de ver el mundo, que iba diluyéndose a medida que crecían porque la sociedad los formateaba. Trabajar con masas, típico juguete de infancia, ¿ha reavivado tu propia capacidad de juego y asombro tan ligados a la niñez?-Me ha mostrado cuán entretenido es el proceso creativo, que disfruto sin pretensiones. También me ha hecho entender que contar con tiempo, espacio y recursos es un privilegio. Tengo un trabajo full-time y soy madre soltera, así que -como podrás imaginar- los ratos libres escasean. Mis obras son producidas en momentos robados, a altas horas de la noche, mientras el resto del mundo duerme o mira Netflix. Pero sí, es cierto que a medida que crecemos, vamos perdiendo el impulso y el tiempo para hacer algo porque sí, sin una razón práctica o utilitaria que lo justifique. También decae la confianza en nuestra propia inventiva; nos juzgamos con demasiada severidad, nos suponemos incapaces de crear. Más aún cuando involucra el trabajar con nuestras manos y a ritmo pausado, un gesto casi contracultural en esta época vertiginosa en la que estamos constantemente pegados a las pantallas del teléfono y la computadora. Quizá por no haber estudiado formalmente ni historia ni teoría del arte, mi proyecto surge de un lugar simple, sin ínfulas, despejado de preconceptos. Además, modelar con materiales para chicos le quita hierro al asunto: si meto la pata, no pasa nada.-Has estado exhibiendo tus piezas en galerías y museos de renombre, donde habitualmente presentás tus obras organizadas como series: sobre artistas surrealistas, personas sosteniendo carteles, gente con los ojos bien cerrados, pájaros y sofásâ?¦-Al principio simplemente recreaba imágenes que me parecían interesantes y que quería compartir con la gente para que recordara o conociera a tales o cuales fotógrafos y sus obras originales. Con el paso de los años, empero, comencé a notar ciertos patrones en las fotos que elegía; tópicos recurrentes que evidentemente han atraído a autores de distintas épocas y estilos; como mencionabas: pájaros, sofás, etcétera. Pronto entendí que si mi proyecto iba a continuar, necesitaba evolucionar de algún modo, así que empecé a producir series que contaran historias alternativas dentro de la historia grande de la fotografía, estableciendo conexiones entre piezas de períodos y géneros diferentes que, de alguna forma, invitan a reflexionar sobre qué tienen de cautivantes estos temas y estas fotografías. Hoy día, todavía estoy recreando imágenes de pájaros, las criaturas más cercanas a la pureza, capaces de sobrevolar un océano con el estómago del tamaño de una habichuela. También, fotos de personas sosteniendo afiches, socorrido recurso en protestas ¿Pueden mis obras, aparentemente naif, hechas con plastilina para niños, ser obras políticas? Cada cual tendrá su respuesta. Por mi parte, pongo en foco cómo carteles muestran los mismos mensajes una y otra vez a través de los siglos, a veces con frases ingeniosas y efectivas de vigencia apabullante.-Tras diez años, habrás reunido una colección variopinta de masas para modelar, que hidratás cuidadosamente para seguir reutilizando. ¿Son de uso compartido con tu hijo?-Debo tener alrededor de 200 potes que guardo en cajas de manzanas recicladas, algunos comprados hace casi diez años. Como los colores van cambiando con el tiempo, mantengo un "archivo" de plastilinas del pasado con buenas tonalidades. Así las cosas, debo decir que he gastado muy poco en este proyecto, prueba de que lo importante es la idea, no los materiales: se pueden hacer piezas artísticas con elementos baratos, que se consiguen en el supermercado. Mi hijo en ocasiones me ayuda a desmontar las figuras una vez que las he fotografiado en el jardín de casa, pero no está realmente interesado en jugar con masas; su pasión actual pasa por las aves y los fósiles.-Con plastilina, has reproducido una amplia variedad de fotografías de artistas y fotoperiodistas notables. De las más de 400 que has recreado con los años, ¿alguna que destaques?-Una de mis preferidas es el retrato del artista francés Jacques-André Boiffard, que forma parte de una serie de imágenes que los surrealistas se tomaron en el primer fotomatón de París, a poco de que inaugurara en la década de 1920. Me parece encantador cómo se entretenían y jugaban estos artistas con los últimos desarrollos tecnológicos, y cómo sus retratos de fotomatón, pequeños y baratos, terminaron ganando tanta relevancia que hoy integran importantes colecciones de museos como el Pompidou, en París. También es especial para mí el autorretrato que Nan Goldin se sacó un mes después de que su pareja le diera una paliza. Tuve dudas respecto de esa imagen; no sabía si recrearla o no en plastilina. Temía que se pudiera interpretar como una trivialización de la violencia doméstica, pero al final me animé sabiendo que es un testimonio crucial de una forma de violencia frecuente sobre la que hay que hablar, ni ocultar ni mirar con vergüenza, además de ser un claro ejemplo del arte no complaciente. De mis trabajos, es uno de los que más ha dado de qué hablar. Incluso llevada a plastilina, la imagen inquieta, incomoda al público.-Una vez que terminás cada escultura, la desarmás en menos de 24 horas ¿Cuán difícil es destruir tu trabajo a poco de acabarlo?-Esa naturaleza efímera las convierte en algo precioso para mí. Digamos que aplica el mismo cliché sobre la belleza de los atardeceres, las mariposas, las flores: que existan por un período breve los vuelve especiales.-¿Qué es lo más difícil de modelar con plastilina?-Es un material que demanda celeridad, a diferencia de un cuadro que podés seguir trabajando durante meses, incluso años. Las figuras humanas en general llevan tiempo; tengo que apresurarme para terminarlas antes de que se sequen y desmoronen, y después están los detallesâ?¦ Las sonrisas, por ejemplo, me cuestan porque no se transmiten únicamente con la boca, sino también con la mirada.-Además de lanzar el fotolibro, recientemente has expuesto en galerías de Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos ¿Qué sigue en este 2024?-En este preciso momento, tres obras mías están colgadas en una exposición grupal, ¡junto a Picasso!, en la muestra Home Sweet Home, que inauguró días atrás en el Kunstforum Ingelheim, en Alemania. Todavía se me hace raro que estas piezas hechas en una vieja mesa por la noche se presenten en un contexto tan serio, pero la vida te da sorpresas. Por lo demás, no tengo grandes planes: seguir trabajando y compartiendo mis obras en redes para que hagan su camino. Si el trabajo sigue siendo de interés para otros, genial, pero cuando ya no lo sea, habré llegado más lejos de lo que hubiera podido imaginar cuando empecé a jugar con plastilina.

Fuente: Perfil
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