anticipó

Fuente: Perfil
05/06/2026 17:00

Ramiro Tosi anticipó una inflación de 2,3% para mayo y explicó qué espera el mercado para el dólar

El economista explicó que el REM proyecta una inflación de 2,3% para mayo y un cierre anual cercano al 32%. Leer más

Fuente: Infobae
05/06/2026 06:00

Anticipó las redes sociales, los influencers y se convirtió en icono de la cultura pop: la historia de The Truman Show

La película de Peter Weir y Jim Carrey se convirtió en referente mundial y objeto de estudio para psicólogos y sociólogos, mientras el llamado síndrome de Truman fue documentado en la literatura médica

Fuente: La Nación
04/06/2026 20:54

El jefe de la CGT Cristian Jerónimo anticipó una inminente reunión para definir medidas contra el Gobierno

El cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo anticipó este jueves una inminente reunión del Consejo Directivo de la central obrera para definir nuevas medidas de fuerza contra el gobierno de Javier Milei después de la reglamentación de la reforma laboral."No nos vamos a quedar de brazos cruzados, pero todo se discute y decide en el seno del Consejo Directivo de la central obrera", afirmó Jerónimo.El referente sindical aclaró que "nunca se descarta un paro general como medida concreta de respuesta" y recordó además que la CGT "ya hizo cuatro paros y 14 movilizaciones al Gobierno".Denuncia ante la OITLas centrales sindicales argentinas se unieron este jueves en Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas y al que, por primera vez en 25 años, el Estado argentino no envió representantes de rango desde Buenos Aires.Jorge Sola, integrante del triunvirato cegetista junto a Jerónimo y Octavio Arguello, expuso el miércoles último en representación de las tres centrales obreras y denunció "graves incumplimientos a las normas internacionales del trabajo" por parte de la gestión de Javier Milei. "Lo que hoy traemos a examen no es una disputa sobre tecnicismos administrativos o simples ajustes presupuestarios; es la denuncia formal del desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo que nos tomó décadas construir y que el actual Gobierno nacional está demoliendo desde diciembre de 2023â?³, planteó Sola.Rechazo a la reforma laboralUn día antes, la CGT había rechazado la puesta en marcha de la reforma laboral dispuesta por el Poder Ejecutivo, al afirmar a través de un documento que "la libertad sindical no se reglamenta por decreto" y que "no es facultad de ningún gobierno sustituir el debate democrático"."Advertimos con preocupación la reciente reglamentación de la reforma laboral, en especial a los decretos reglamentarios mediante los cuales el Poder Ejecutivo pretende avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales y de la libertad sindical en nuestro país", expresó la central obrera.Al respecto, Jerónimo sostuvo este jueves que la reforma laboral "no generó ni un solo puesto de trabajo"."Vamos a defender los derechos adquiridos más allá de que vengan con una ley retrógrada. Si el Gobierno no acata la ley de financiamiento universitario, por qué nosotros tenemos que aceptar una ley que tiene una carga negativa en la vida de los trabajadores", dijo el sindicalista en declaraciones a Futurock.En caso de avanzar con una huelga, será la quinta de la CGT contra la gestión de Milei. La primera había sido el 24 de enero de 2024, a poco más de un mes de la llegada al poder del mandatario libertario.

Fuente: Infobae
02/06/2026 16:58

Experto anticipó que los candidatos relegados serán clave en la segunda vuelta: "Es un flaco servicio estar con posiciones tibias"

Para el analista político Jaime Wilches, es momento de que los aspirantes que no avanzaron tomen una postura sobre el candidato al que apoyarán el 21 de junio

Fuente: Infobae
02/06/2026 15:59

Margarita Rosa de Francisco anticipó qué hará si Iván Cepeda pierde en la segunda vuelta: "Es un error de mi parte"

La actriz y presentadora aseguró que lamentará la situación, además, indicó que entiende las razones por las que la mitad del país votó por Abelardo de la Espriella

Fuente: Infobae
02/06/2026 00:01

El modelo de estudio accesible que anticipó el boom del podcast profesional en la Argentina

Jerónimo Iglesias, cofundador de MicroHouse, explica en diálogo con Infobae por qué el formato dejó de ser entretenimiento para convertirse en una herramienta de difusión y venta en diversos rubros

Fuente: Infobae
01/06/2026 23:54

Bullrich volvió a diferenciarse del Gobierno y anticipó que no frenará el pliego de una jueza en el Senado

La senadora contó que le manifestó a Javier Milei una postura distinta de la asumida por el Poder Ejecutivo, al retirar la candidatura de Victoria Michelli de la terna. Los motivos

Fuente: Infobae
31/05/2026 17:56

Roy Barreras anticipó su derrota en la primera vuelta y apoyará a Iván Cepeda en la segunda vuelta: "Es un voto para construir puentes"

El exmbajador de Colombia en Reino Unido y exsenador de la República reconoció sus pocas posibilidades de ganar en la contienda electoral y ya dejó en claro que su intención es sumarse a la campaña del senador oficialista una vez transcurra la primera vuelta

Fuente: Clarín
31/05/2026 12:18

Nueva encuesta de la consultora que mejor anticipó el fenómeno Milei: cuatro mejoras clave

Es la firma brasileña Atlas Intel, que hace un informe mensual con la agencia Bloomberg. Evaluación de la gestión, situación de la economía y la imagen del Presidente.

Fuente: Infobae
30/05/2026 20:14

Armando Benedetti anticipó que buscará la Alcaldía de Barranquilla después que termine el Gobierno Petro: "Hay una oportunidad"

El ministro del Interior afirmó que su deseo es retirarse de la política, pero que hará lo contrario

Fuente: Perfil
29/05/2026 12:00

Llega el invierno: el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que habrá temperaturas superiores a la media en junio

El instituto publicó el informe del Pronóstico Climático Trimestral, donde registró menor cantidad de precipitaciones en zonas productivas de la Argentina. Leer más

Fuente: Infobae
28/05/2026 17:26

La UIA anticipó una nueva caída de la actividad industrial en abril y alertó por la debilidad de varios sectores

La entidad fabril detectó retrocesos en producción automotriz, consumo energético y rubros alimenticios durante el cuarto mes del año

Fuente: Infobae
28/05/2026 10:24

Caputo defendió el rumbo económico y anticipó: "Por primera vez, la economía se va a llevar puesta a la política en el año electoral"

El funcionario expuso ante empresarios y referentes del sector privado. Sostuvo que para mayo se espera una inflación más baja que en abril. También, aseguró que si el BCRA no comprara dólares a diario, este valdría $1.100

Fuente: Infobae
26/05/2026 09:18

La expareja de Oscar Centeno llegó a Comodoro Py y su abogado anticipó que va a ratificar todo

Hilda Horovitz llegó a tribunales acompañada por un abogado que anticipó que va ratificar todo lo que dijo durante la investigación del caso en su declaración como testigo en el juicio de los Cuadernos

Fuente: La Nación
24/05/2026 21:00

El mensaje de Bety Olave que le pidió una "mano" a Rodrigo y que se anticipó al título de Belgrano

CÓRDOBA.-"¿A dónde te fuiste Rodrigo? ¡A la cancha de Belgrano! Que hoy sea tu día maravilloso y danos una alegría a todos, desde el cielo, desde donde estés. ¡Sentate en la tribuna! ¡Te amo hijo, te amo! Aguante Belgrano". Como cada año, Bety Olave sopló las velitas de una torta decorada en celeste y blanco para recordar a su hijo, Rodrigo Bueno, "El Potro". Horas después el club lograba su primer campeonato nacional de la historia.Las camisetas y las banderas con la imagen de "El Potro" se multiplicaron en el estadio Mario Kempes, donde Belgrano le ganó a River 3 a 2 y en los festejos que, después, coparon toda la ciudad.En "Soy cordobés" el cuartetero popularizó su amor por el club. "Y si querés yo te llevo para Alberdi, donde están los celestes, mi pirata cordobés", dice en la letra. View this post on Instagram Hace una semana, después de eliminar a Argentinos Juniors, los "piratas" empezaron a confiar en que Rodrigo los "ayudaría". Estaban convencidos de que no podía fallarles en una final que jugarían el día de su cumpleaños, 24 de mayo.El exarquero de Belgrano y actual ayudante de campo, Juan Carlos Olave, era primo de Rodrigo. Toda la familia es fanática del club de barrio Alberdi. "El penal a (Mariano) Pavone lo atajé a las 24:06, la fecha de fallecimiento de Rodrigo", dijo hace unos años en referencia al 24 de junio de 2000 y al partido del 26 de junio de 2011 en la Promoción jugada contra River."El Potro" tenía tatuado el escudo de Belgrano en su brazo izquierdo. En marzo de 2021, una escultura suya de tamaño natural, financiada con una colecta entre los hinchas, fue entronizada en la tribuna Cuellar Baja. Un homenaje al "hincha N°1 de Belgrano". El día que la inauguraron estuvo su mamá, quien la abrazó muy conmovida.Ramiro Bueno, hijo del cantante, es hincha de River pero este domingo posteó en sus redes: "Todo lo que viene pasando este mes es medio una locura, pero los locos como yo simplemente lo disfrutamos y transitamos así". Y, en un saludo a los de Belgrano, agregó: "Todos somos Rodrigo"."El Potro" iba a ver a su club cada vez que podía. Alguna vez declaró: "Hacia Belgrano tengo el mismo sentimiento de un padre a un hijo. Tu hijo puede ser un delincuente, pero para vos siempre será el mejor. A mí me pasa eso con Belgrano, para mí es lo mejor y nunca voy a cambiar ese pensamiento, gane o pierda".Hace tres años, en su cumpleaños número 50, Belgrano presentó una vestimenta completa celeste. En el lanzamiento, dijeron "#CelesteCelesteCeleste, como el Potro, un belgranizador gigante que contagió amor pirata en el país y el mundo". La camiseta tiene "gráficos basados en Rodrigo. En los paneles, la figura de un potro, rodeado de estrellas y constelaciones, que le dan un toque mágico y celestial".La de 2001, después de la muerte en un accidente del cuartetero, la camiseta llevó su cara con la frase "No me olviden". View this post on Instagram También Ulises, el hermano de Rodrigo es fanático de los celestes. Para la temporada 2019/2020, en la B Nacional, el club hizo una campaña para sumar socios con una reversión de su tema "Gabriela". Marcos Bainotti, el compositor, modificó la letra "Alberdi tiene esa gente que ama, solo las cosas simples de la vida, ese olor a la comida de la vieja, los ojos de la primera novia que nunca se olvidan. El corazón a prueba de mil males, el sueño intacto, intacta la sonrisa. Tiene el cielo más celeste, la familia más unida. Belgrano tiene la hinchada mas grande, es la pasión inmanejable que te vuelve loco".Magui Olave, su prima, también es hincha de Belgrano y hoy lo recordó con un mensaje en sus redes: "Feliz cumpleaños al ser más único y angelado que conocí". Ayer, en el banderazo que los piratas hicieron antes de la final, Rodrigo también estuvo presente. Una vez más le pedían una "ayuda" que convirtiera a su club en campeón. Este domingo no los defraudó.

Fuente: La Nación
23/05/2026 20:00

La exsecretaria de Néstor Kirchner anticipó que no irá a declarar como testigo en el juicio por los cuadernos de las coimas

La excolaboradora de Néstor Kirchner, Elizabeth Miriam Quiroga, citada a declarar como testigo en el juicio de los cuadernos de las coimas, anticipó que no se presentará a la convocatoria por cuestiones médicas.El periodista Luis Gasulla, de La Nación +, habló con Quiroga, quien le dijo que atraviesa un problema de salud que la "imposibilitaría a poder atravesar una situación de estrés extremo", como sería la de testimoniar ante los jueces del caso cuadernos y responder preguntas de los abogados. ExclusivoHace un rato hablé con Miriam Quiroga. La justicia y la policía sabe dónde está.Fue citada a declarar en la causa cuadernos para la semana que viene.Por problemas de salud muy importantes no podrá presentarse.El certificado sería presentado en las próximas horas.— Luis Gasulla (@LuisGasulla) May 22, 2026La mujer, que vive desde hace muchos años en un pueblo de Córdoba, le habría hecho llegar esa información de manera informal a la fiscalía para testimoniar en el juicio, relató Gasulla. Sin embargo, dos fuentes judiciales vinculadas al caso consultadas por LA NACION no acreditaron el contacto de Quiroga con la Justicia. Quiroga, que trabajó cerca de Néstor Kirchner durante los primeros años del kirchnerismo y declaró públicamente ser su amante, estaba convocada por el tribunal para brindar testimonio el jueves próximo, después de que lo hiciera el martes Hilda Horovitz, la mujer del chofer Oscar Centeno. El Tribunal intentó sin éxito localizar a Quiroga en más de una oportunidad para comunicarle que debía brindar testimonio en el juicio oral. Los bolsosAl declarar durante la instrucción del caso, Quiroga relató haber visto movimientos de bolsos en el despacho de Néstor Kirchner. Puntualmente, sostuvo que el entonces secretario del expresidente, Daniel Muñoz, ingresaba al despacho presidencial con bolsos y que por el poco tiempo que permanecía allí, deducía que no se trataban de reuniones de trabajo, sino de un "pasamanos" de bolsos.También sostuvo que en todos los viajes presidenciales en los que participó, Muñoz estuvo presente transportando bolsos cuyo contenido desconocía. Como Quiroga, Muñoz trabajó bajo las órdenes de Néstor Kirchner como su secretario privado. Es una pieza clave en la acusación fiscal, que lo identifica como el receptor final del dinero recaudado de los empresarios. Durante la última audiencia, el encargado del edificio de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, Julio César Silva, que había declarado haber visto a Muñoz ingresar al edificio con bolsos, volvió sobre sus pasos y cambió su versión de los hechos. Sostuvo que nunca había visto un movimiento regular de bolsos. "Cometí un delito y lo acepto. Firmé -dijo respecto a su declaración-, pero no estaba de acuerdo. Ni lo leí", aseguró Silva. "Eso de que venían con bolsos y valijas, eso yo no lo dije", afirmó, ante preguntas puntuales formuladas por el juez Germán Castelli.

Fuente: Ámbito
21/05/2026 22:03

Marcelo Bielsa anticipó el final de su ciclo en Uruguay: "Nuestro trabajo culmina con el Mundial"

Lo anunció hoy en una conferencia organizada por la Organización Uruguaya de Fútbol. Había asumido en el cargo en mayo de 2023.

Fuente: La Nación
21/05/2026 21:54

Milei anticipó una baja de retenciones para autos y maquinarias: "Vamos a cero"

El presidente Javier Milei anticipó este jueves una baja en las retenciones para el sector industrial que incluye a las ramas automotriz, petroquímica y de maquinarias "desde julio del 2026 a junio del 2027"."Le vamos a bajar a la industria automotriz, petroquímica y maquinarias. Vamos a ir a cero y el cronograma va a ser informado por el Ministerio de Economía en estos días", afirmó el mandatario después de haber anunciado una rebaja en las retenciones de trigo y cebada.El Presidente presentó estas medidas al participar del acto por el 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.Anuncios para el agroEl mandatario anunció una rebaja de las retenciones al campo. "Vamos a bajar las retenciones de trigo y cebada del 7,5 a 5,5% a partir de junio 2026â?³, expresó.Y agregó: "Pero no solo eso, sería injusto si nos olvidamos de la soja. Y a partir de enero del 2027, según venga la recaudación, vamos a bajar entre un cuarto de punto y medio punto por mes de manera continuada hasta el año 2028 si nosotros reelegimos".En su discurso, Milei ratificó su postura sobre la presión tributaria, que debe bajar, y reiteró que "los impuestos son un robo". En ese marco, afirmó que la misión de su gestión "es achicar el Estado para bajar impuestos".El anuncio del jefe de Estado llegó en el marco de una cosecha total 2025/2026 que, según diversas previsiones, superará los 160 millones de toneladas de granos. Pero además se conoce en plena siembra de trigo, con pronósticos de que la superficie será menor versus el año pasado debido a la suba de costos como en fertilizantes. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una siembra de 6,5 millones de hectáreas, una merma del 3% respecto del ciclo pasado. También afirmó con ironía que la Argentina "tiene la recesión más loca del mundo", al citar que el estimador mensual de la actividad económica del Indec "acaba de mostrar un crecimiento del 5,5% interanual y 3,5 desestacionalizado, rompiendo el máximo histórico de la variable".Tras el índice de inflación de 2,6% en abril, remarcó que "este mes va a volver a bajar". "Vamos a volver a retornar al sendero decreciente de la tasa de inflación", insistió.

Fuente: La Nación
21/05/2026 15:00

El Gobierno anticipó que el FMI tratará hoy la revisión del acuerdo que habilitaría el desembolso de US$1000 millones para el país

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará este jueves la segunda revisión del programa vigente con el país y, si recibe el visto bueno final, habilitará el desembolso de unos US$1000 millones, que reforzarán las reservas del Banco Central (BCRA). La confirmación llegó desde el propio Ministerio de Economía, a través del viceministro José Luis Daza.La reunión del board representa el último paso formal luego del acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo y el Gobierno argentino a mediados de abril. En aquella instancia, el FMI había comunicado que ambas partes lograron consensos sobre la marcha del programa económico y sobre un nuevo paquete de políticas orientadas a consolidar la desaceleración inflacionaria, la estabilidad externa y el crecimiento."Hoy de hecho va a directorio la segunda revisión del programa con el FMI", afirmó Daza durante una entrevista brindada a un canal de streaming. La aprobación permitirá concretar un giro equivalente a unos US$1000 millones, en medio de la estrategia oficial para fortalecer la posición externa del BCRA y mejorar el acceso al financiamiento. El país recibió ya US$14.000 millones de un programa total de US$20.000 millones.El acuerdo entre el Gobierno y el staff técnico había sido anunciado el 15 de abril. En ese comunicado, el FMI destacó que "el impulso reformista se fortaleció significativamente en los últimos meses", mencionó la aprobación del Presupuesto 2026 y de reformas consideradas "críticas", y remarcó que las modificaciones en el esquema monetario y cambiario permitieron una "incipiente acumulación de colchones de reservas".En paralelo, Daza aseguró que el Gobierno ya trabaja sobre el programa financiero de 2027 y busca construir un "colchón" de liquidez para afrontar los vencimientos de deuda de un año electoral. Según explicó, el Ejecutivo avanzó además en acuerdos con organismos multilaterales para obtener garantías financieras por hasta US$2000 millones a través del Banco Mundial y MIGA, el brazo de garantías del organismo.Las compras del BCRA ya superaron este año los US$8000 millones. Además, el programa contempla que las reservas internacionales netas aumenten al menos US$8000 millones durante 2026, apoyadas en financiamiento externo y nuevas adquisiciones de dólares por parte de la autoridad monetaria.El FMI también ratificó que el ancla central del programa seguirá siendo el equilibrio fiscal, y proyecta para este año un superávit primario equivalente al 1,4% del PBI.En el plano monetario, el staff señaló que se profundizarán las medidas para contener la volatilidad de tasas de interés y mejorar la transmisión de la política monetaria y el crédito. También se mantendrá una política monetaria "restrictiva" para seguir apuntalando el proceso de desinflación.En su última conferencia, el jueves pasado, la vocera del FMI, Julie Kozack, había anticipado que la reunión del Directorio tendría lugar "la próxima semana", luego de que afirmar que el programa argentino "continúa dando resultados importantes". La funcionaria sostuvo que las conversaciones entre el staff y las autoridades argentinas estuvieron enfocadas en "equilibrar adecuadamente la desinflación, la estabilidad externa y los objetivos de crecimiento".Kozack además resaltó que el Gobierno mantiene un "fuerte e inquebrantable compromiso" con el ancla fiscal de déficit cero y vinculó esa estrategia con la baja de la inflación y la recuperación de la confianza macroeconómica. También remarcó que la reducción reciente del riesgo país y la mejora de la calificación crediticia argentina por parte de una agencia internacional reflejaron un mayor respaldo del mercado al programa económico.

Fuente: Clarín
20/05/2026 17:00

Teléfono para Manuel Adorni: Patricia Bullrich anticipó la presentación de su declaración jurada

La senadora, crítica del jefe de Gabinete por demorar la actualización de sus bienes, informó su presentación un mes antes de tiempo.

Fuente: La Nación
18/05/2026 13:00

Asumió el nuevo director de la BBC en plena crisis de la cadena británica y anticipó cambios

LONDRES.- Matt Brittin, un antiguo directivo de Google, asumió el lunes el cargo de director general de la BBC, en un momento en que el grupo audiovisual público británico prevé eliminar 2000 empleos, en plena crisis de los medios de comunicación.Brittin, de 57 años, fue nombrado director general del gigante mediático a finales de marzo, tras la dimisión de Tim Davie a raíz de un controvertido montaje de un discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llevado a juicio a la BBC."Es un gran honor para mí ocupar este cargo y lo afronto con mucha humildad", declaró Brittin este lunes a la entrada de la sede de la BBC, en el centro de Londres."Cuando observo los 100 años de historia de la cadena, la manera en que ha servido a su público, cómo ha sabido adaptarse rápidamente y estar a la altura en tiempos de crisis, creo también que hoy el mundo necesita más que nunca a la BBC", añadió.En un mensaje dirigido al personal, el nuevo responsable de la BBC reconoció que los cambios "no serán fáciles"."Las decisiones difíciles son inevitables si queremos lograr ahorros", dijo Brittin.Brittin pasó 18 años en Google, antes de abandonar el gigante tecnológico estadounidense en 2024, tomando ahora las riendas de la BBC y de sus cerca de 21000 empleados, en un momento complicado para el medio.Antes de su llegada a la BBC, Brittin era miembro no ejecutivo del consejo de administración de Guardian Media Group, empresa matriz del diario británico The Guardian.En abril, la cadena anunció que eliminará hasta 2000 puestos de trabajo, alrededor del 10% de su plantilla, debido a "importantes presiones financieras".La BBC pretende ahorrar 670 millones de dólares en los próximos dos años.Las dificultades de la reconocida cadena británica se agravaron debido a que menos personas optan por pagar la suscripción anual, obligatoria para todos los hogares del Reino Unido que ven canales de televisión en directo.El juicio de TrumpBrittin asume el cargo cuando el grupo debe afrontar la demanda por difamación presentada por Trump ante un tribunal estadounidense, en la que reclama 10.000 millones de dólares, con un juicio fijado para febrero de 2027.El litigio se refiere a un documental emitido por la BBC justo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en el cual distintos fragmentos del discurso pronunciado por el magnate el 6 de enero de 2021 fueron editados de tal manera que parecía llamar explícitamente a sus partidarios a atacar el Capitolio en Washington, lo que ocurrió cuando el Congreso se disponía a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de 2020.En el documental titulado "Trump: ¿una segunda oportunidad?" (Trump: A Second Chance?), la BBC unió tres citas de dos secciones del discurso de 2021, pronunciadas con casi una hora de diferencia, en lo que parecía ser una sola cita en la que Trump instaba a sus seguidores a marchar con él y a "luchar como el demonio". Entre las partes recortadas había un fragmento en que Trump decía que quería que sus seguidores se manifestaran de manera pacífica.La demanda de 33 páginas del republicano acusó a la BBC de transmitir una "representación falsa, difamatoria, engañosa, denigrante, incendiaria y maliciosa del presidente Trump", en lo que fue "un descarado intento por interferir e influir" en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.El magnate a la BBC de "unir dos partes completamente separadas del discurso del presidente Trump del 6 de enero de 2021" con el fin de "representar deliberadamente de manera incorrecta el significado de lo que dijo el presidente Trump".Los abogados de la BBC pidieron infructuosamente que se desestimara la demanda, argumentando que Trump no había sufrido un "perjuicio legalmente reconocible", ya que el programa de investigación Panorama, donde apareció dicho montaje, se emitió fuera de Estados Unidos.El presidente de la BBC, Samir Shah, envió una carta de disculpa a Trump y la BBC indicó que "lamenta sinceramente la forma en que se editaron las imágenes", pero cuestionó "firmemente que exista una base legal para una demanda por difamación".El caso provocó la dimisión de su director general, Tim Davie, y de la jefa de BBC News, Deborah Turness.Agencia AFP

Fuente: Perfil
14/05/2026 13:00

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un invierno con temperaturas superiores a lo normal en todo el país

El organismo técnico nacional presentó su informe de tendencias para el próximo trimestre, donde advierte por un déficit de precipitaciones en las regiones productivas del centro del país. Leer más

Fuente: Perfil
14/05/2026 13:00

AySA: Caputo anticipó que mañana se publican los pliegos para vender el 90% de las acciones estatales

El ministro de Economía informó que el Gobierno avanzará con la licitación para incorporar un operador estratégico privado. La empresa presta servicios de agua y cloacas en el AMBA. Leer más

Fuente: Infobae
14/05/2026 02:26

Hoy se conocerá la inflación de abril: el Gobierno anticipó una baja fuerte y busca consolidar la desaceleración

Las proyecciones privadas y del ministro de Economía, Luis Caputo, coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará una disminución respecto a marzo. Cómo viene mayo y las medidas con los servicios públicos

Fuente: Infobae
13/05/2026 13:54

Keith Richards anticipó el futuro de The Rolling Stones: "Cualquier anuncio de gira se considerará recién en 2027"

El compositor y guitarrista detalló las incertidumbres presentes en torno a un eventual regreso

Fuente: La Nación
12/05/2026 12:54

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un "tribunal de alzada"

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en un auditorio colmado de productores, dirigentes rurales y empresarios del agro, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dejó una definición que atravesó toda su exposición en Jonagro: para el Gobierno, avanzar hacia una nueva Ley de Semillas es una de las reformas centrales para impulsar un salto productivo en el agro argentino. Anticipó que el Instituto Nacional de Semillas (Inase), organismo involucrado con semillas, dejaría de tener la fiscalización directa para pasar a funcionar como instancia de apelación. Una suerte de "tribunal de alzada", indicó, mientras la potestad de fiscalización la tendría el sector privado.Tras el discurso de apertura del presidente de CRA, Carlos Castagnani, el funcionario realizó un extenso repaso sobre las desregulaciones impulsadas por la administración de Javier Milei y anticipó las próximas transformaciones que pretende llevar adelante. Pero fue el capítulo vinculado a las semillas el que concentró buena parte de la atención del sector.Según planteó, el Gobierno tiene "una mirada distinta" sobre el debate que desde hace años divide aguas dentro de la producción agropecuaria. "El derecho a la propiedad de la semilla es defender al productor, que el productor tenga la posibilidad de acceder a la mejor semilla", sostuvo."No debe detenerse": una entidad del campo pidió sostener el rumbo del cambio y reclamó para el sector el fin de las retencionesPara Sturzenegger, la falta de un marco legal moderno terminó afectando directamente la productividad argentina frente a otros países competidores. "Cuando la Argentina dejó de respetar el derecho de propiedad de las semillas y el resto del mundo se fue a un esquema que sí lo respetaba, por ejemplo, la productividad del algodón voló y en la Argentina se estancó", afirmó.El ministro puso como ejemplo el caso brasileño y comparó los rindes obtenidos en ambos países: "¿Cómo puede ser que en Brasil un algodón rinda 1400 kilos por hectárea y en la Argentina sea de 600 kilos? Eso es porque no tenemos un marco legal que permita que esas semillas que dan 1400 kilos se vendan en Chaco"."Impacto pleno": las ventas de carne vacuna a Estados Unidos subieron un 114,3% en valor tras la ampliación de la cuota por orden de TrumpEn ese contexto, aseguró que la Argentina podría incluso "duplicar la producción de algodón" si lograra incorporar genética de mayor potencial productivo. "No tener derecho de propiedad nos ha afectado muy fundamentalmente la productividad", insistió.La reforma que analiza el Gobierno incluye un cambio profundo en el rol del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Según explicó, el organismo dejaría de tener la fiscalización directa para pasar a funcionar como instancia de apelación. "Lo que estamos haciendo con el Inase es transferir la potestad de la fiscalización al sector privado; el Inase va a quedar como un tribunal de alzada cuando hay conflicto", detalló.El funcionario buscó además enviar una señal de tranquilidad hacia los productores respecto del esquema vigente. "A ningún productor le vamos a cambiar su status quo, a ningún productor lo vamos a obligar a hacer algo", afirmó.Según explicó, la intención oficial es que el nuevo sistema se aplique únicamente sobre las semillas registradas a partir de ahora. "Hoy no se puede seguir trabajando como se está trabajando hoy. No le cambiamos nada, pero sí generamos el marco legal para que el que quiera traer una semilla de mayor productividad, si la quiere traer y el productor se la quiere comprar, eso se pueda dar", señaló. Y agregó: "Ese es el problema: hoy no podemos traer a la Argentina semillas de alta calidad".Otro de los ejes fuertes de la exposición estuvo vinculado a la posible derogación parcial de la actual Ley de Tierras, un proyecto que el oficialismo busca debatir en el Senado. Para Sturzenegger, la normativa vigente limita el ingreso de capitales y frena inversiones clave para las economías regionales. "La Ley de Tierras, en su estado actual, prohíbe la inversión extranjera directa en tierras, en el agro, en puertos y en la industria forestal", afirmó.En ese sentido, sostuvo que una flexibilización de la normativa podría tener un fuerte impacto económico en distintas provincias. "Si logramos una derogación parcial de la ley, el PBI de Corrientes, por ejemplo se va a multiplicar por tres", aseguró.En logística, anticipó avances sobre la desregulación del cabotaje fluvial y la concesión de rutas nacionales. Según explicó, el objetivo es reducir costos y mejorar la competitividad del interior productivo. "Vamos a lograr que una mayor parte de la producción de la Argentina vaya por tren y no tanto por camión", señaló al referirse al Belgrano Cargas.Incluso mencionó posibles proyectos logísticos y portuarios asociados al norte argentino. "Dreyfus va a construir un puerto en Barranqueras, que va a ser la nueva Rosario", dijo.Otras definicionesA lo largo de su intervención, Sturzenegger defendió el rumbo económico del Gobierno. Buscó reforzar el mensaje de cercanía con el sector agropecuario y comentó sobre el costo de la vacuna contra la fiebre aftosa que pagaban los productores antes de liberarse el mercado. "Cuando nosotros llegamos, la vacuna contra la aftosa se vendía a US$1,4 en la Argentina, mientras que la misma industria la vendía a 40 centavos de dólar en Uruguay", afirmó. Según explicó, esa diferencia respondía a restricciones regulatorias que dificultaban la competencia en el mercado: "Hemos avanzado muchísimo: logramos bajar el precio de 1,4 a 90 centavos y todavía tenemos un largo camino para acercarnos a los 40 centavos". Además, remarcó que se otorgó "más libertad para que el productor pueda elegir el veterinario" y se flexibilizaron mecanismos vinculados con los entes vacunadores.Dentro de las medidas ya implementadas, destacó la unificación cambiaria realizada al inicio de la gestión. "La primera cosa que hizo Javier Milei fue unificar el tipo de cambio para que el sector agropecuario recibiera verdaderamente el valor de aquello que produce", indicó.También defendió la política oficial respecto del funcionamiento de los mercados y los precios. Al referirse a la ganadería, sostuvo que el Gobierno está dispuesto a tolerar tensiones de corto plazo para permitir una recomposición del stock bovino. "Este es un Gobierno que se va a bancar que los precios tengan el valor que tengan que tener para que los mercados funcionen como tengan que funcionar", afirmó.En materia impositiva, reconoció el reclamo histórico por los Derechos de Exportación (DEX), aunque vinculó cualquier baja adicional al ajuste del gasto público. "Para eso está la motosierra. El avance ha sido absolutamente extraordinario", afirmó sobre la reducción de retenciones en distintos productos y economías regionales.El funcionario repasó además una larga lista de desregulaciones impulsadas desde el DNU 70, entre ellas la liberación de la importación de maquinaria usada, la apertura de internet satelital, cambios en el mercado de warrants, flexibilizaciones en fertilizantes y modificaciones en regulaciones sanitarias y logísticas."Le prohibíamos a nuestros productores comprar la maquinaria usada que ellos pensaban que tenían que comprar", sostuvo al recordar las restricciones previas sobre maquinaria agrícola usada. También destacó la desregulación del mercado de internet satelital. "En 2023 no había clientes de internet satelital en la Argentina porque estaba prohibida", afirmó.

Fuente: Perfil
11/05/2026 19:00

Un estudio asegura que el "Infierno" de Dante anticipó el impacto de un asteroide siglos antes de la ciencia moderna

Un investigador estadounidense sostuvo que la descripción del infierno en La Divina Comedia coincide con los efectos geológicos de un impacto de asteroide, siglos antes de que existiera la ciencia moderna sobre meteoritos. Leer más

Fuente: Infobae
06/05/2026 21:27

Milei anticipó que Adorni va a presentar su declaración jurada antes del 31 de julio y afirmó: "Ni en pedo se va"

"Lo que hizo Patricia es espoilear. Manuel tiene los números y eso no es un problema", dijo el Presidente tras los dichos de Bullrich. El jefe de Gabinete tenía tiempo hasta esa fecha para mostrar los números

Fuente: La Nación
04/05/2026 17:00

Quién era Jesica Coria, la maestra que anticipó el incidente que terminó con su vida

En los pasillos de los tribunales de San Isidro el nombre de Jesica Coria es hoy la letra de molde de una carátula fría con una acusación hacia terceros: "estrago doloso seguido de muerte". Una pérdida de gas, reclamos, una explosión y una vida segada brutalmente son los elementos objetivos de ese expediente en el que se busca establecer responsabilidades penales.Sin embargo, para Chabe, su madre, de 70 años, Jesica no era un expediente: era "La Negra", una mujer de 44 años que irradiaba una alegría contagiosa y que, a pesar de las dificultades, nunca dejó de proyectar un futuro mejor para sí y los suyos.Jesica no era alguien que se conformara. Siempre inquieta, y si bien trabajaba como docente, nunca dejó de formarse y este año estaba cursando el profesorado. Su vida era un rompecabezas de horarios repartidos entre tres instituciones educativas para sostener a sus tres hijos: Demián, de 22 años; Mauricio, de 18, y Facundo, de 7. Era maestra de cuarto grado en la Escuela Nº34 "Guayaquil", maestra acompañante en el Colegio Santo Domingo Savio y auxiliar en la Escuela N°3, todas de San Isidro."Yo siempre les digo a mis hijos que hagan todo lo posible para progresar en la vida. Que busquen ser alguien", comparte emocionada Chabe, en diálogo con LA NACION. Y amplía: "Cuando la Negra se recibió de maestra la mayoría de sus compañeros dejó de estudiar. Pero ella siguió adelante. Como muchas veces uno dice, si te ponen muchas piedras en el camino hay que esquivarlas y seguir adelante, con la frente alta. Y ella estaba haciendo eso: salir adelante para crecer. Hasta que sucedió lo que sucedió".Eso que genera que Chabe tenga que respirar hondo del otro lado de la línea telefónica antes de seguir hablando es una tragedia que pudo haberse evitado. Sobre todo porque Jesica anticipó lo que iba a pasar. Venía advirtiendo que había demasiado olor a gas en la vivienda que ocupaba con sus hijos, en un complejo de departamentos muy precarios ubicados sobre la calle Málaga, en Virreyes. El 27 de marzo les avisó a sus hijos que iba a bañarse. Fue al baño, prendió la luz y explotó el calefón. Fue, según el relato de su madre, el desenlace de una serie de advertencias sistemáticamente ignoradas por los propietarios, a los que identificó como Daniel Zárate y Tomasa González.En ese lugar la precariedad era la norma: había solo cuatro bocas de gas autorizadas para alimentar ocho habitaciones que alquilan familias con niños. Jesica sentía el peligro en el aire. "Denunció que había mucho olor a gas, que por favor trataran de remediar todo eso. No le hicieron caso", relata Chabe."Te imaginarás que, como quien dice, se quemó viva", dice su madre con una crudeza que estremece. Un vecino, en un intento desesperado por salvarla, la envolvió en una sábana mojada y la llevó al hospital San Cayetano. Allí permaneció internada con el 70% de su cuerpo quemado. Allí les pidió a sus hermanos que hicieran justicia por lo que le habían hecho. Allí falleció el 3 de abril.Lo que siguió a la explosión añade una nueva pátina espesa al dolor de la familia. Su familia denunció que mientras Jesica agonizaba, los propietarios habrían intentado borrar las huellas de su negligencia. Según cuenta Chabe, personal de la empresa de gas descubrió maniobras en la instalación tras la explosión. "Los empleados notaron que donde mi hija vivía habían cortado el caño, como para intentar demostrar que no llegaba gas a ese departamento. ¿Te das cuenta lo sinvergüenzas que son estos propietarios?", expone la mamá de Jesica.Incluso antes de que la investigación judicial avanzara, y mientras la familia intentaba procesar la pérdida, los dueños intentaron recuperar el espacio. "Otra hija mía fue al lugar y ya estaban queriendo limpiar todo cuando todavía había cosas de mi hija y hay una causa abierta. Se ve que querían limpiar todo rápido para volver a alquilar", denuncia Chabe, quien recalca que el lugar recién fue bloqueado por la Justicia días después.Una madre que no se rindePara entender quién era Jesica hay que mirar a Chabe. A sus 70 años, esta mujer es el pilar de una familia inmensa de 11 hijos biológicos, dos "del corazón", 40 nietos y casi 20 bisnietos. Su vida estuvo marcada por la tragedia: Jesica es el tercer hijo que se le muere. Antes, uno de 27 años murió por una enfermedad y otro, de 11, ahogado en una pileta en San Isidro.Chabe hoy enfrenta su propia batalla de salud: padece insuficiencia renal, se dializa y hace un año sufrió la amputación de una de sus piernas, por lo que se moviliza en silla de ruedas. Sin embargo, su fragilidad física desaparece cuando habla de justicia. "No encontré justicia por el más chico, Jorgito, pero por mi hija ponele la firma que hasta el último día de mi vida voy a exigir justicia", sentencia con una firmeza que no admite dudas.En medio de una jornada muy movilizante en donde desde la Fiscalía de San Isidro la enviaron a la de San Fernando para que alguien la reciba allí, donde está radicada la causa, y le explique en qué instancia están las investigaciones, ella se prepara para una marcha que habrá esta tarde, desde las 18, en la intersección de Avellaneda y Málaga, en Virreyes.Según pudo averiguar LA NACION, en la causa interviene el Juzgado de Garantías N°3 de San Isidro, a cargo de la jueza Andrea Mentasty, y la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de San Fernando, a cargo del fiscal Marcelo Fuenzalida, que en la actualidad está de licencia. La causa está caratulada como estrago doloso seguido de muerte, un delito que prevé penas de entre 8 y 20 años de prisión.Mientras tanto, Chabe insiste en lo que la mantiene fuerte, aun en medio de tanto dolor: "Jesica se fue sufriendo y no merecía morir de esa manera tan horrible. Lo único que quiero es que mi Negra no quede en el olvido".

Fuente: La Nación
01/05/2026 20:00

Passalacqua anticipó el fin de la "Aduana Paralela" en Misiones, en un anuncio de alto impacto político

POSADAS. En un anticipo de alto voltaje político y fuerte impacto económico, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el fin del mecanismo de cobro anticipado de Ingresos Brutos conocido como la "Aduana Paralela".Fue esta mañana, durante el discurso de inicio del 54° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cuando Passalacqua sorprendió a propios y extraños con la medida más audaz en sus dos mandatos como gobernador."No habrá más cobro de ningún tipo en los puestos de control de acceso a Misiones, quedando los mismos únicamente para verificación de documentación", subrayó, ante la atenta mirada de legisladores, el gabinete completo, intendentes y los jueces del Superior Tribunal.Misiones es considerada una de las provincias más agresivas en la retención de los anticipos de Ingresos Brutos, y su sistema de control y cobro a través de enormes puestos ubicados en la frontera con Corrientes, sobre las RN12, RN14 y RN2, se asemejan a una Aduana entre países.La eliminación de estos cobros es una medida largamente requerida por círculos empresarios, firmas extra zona y también por la oposición política desde hace años. Últimamente, LLA-Misiones, lo tomó como una de sus grandes banderas.Pero Passalacqua tomó la iniciativa y se anticipó a todos, dejando a los libertarios sin un proyecto que pretendían llevar al recinto el próximo jueves, cuando comiencen las sesiones ordinarias."Para enfrentar con hechos concretos la crisis producida por la contracción económica, instruí al Ministro de Hacienda a la suspensión del pago a cuenta del control fiscal en Ruta desde el 1° de julio y por el término de 12 meses, en primera instancia", dijo Passalacqua.Según pudo saber LA NACIÓN de fuentes oficiales, el Gobierno de Misiones realizará una evaluación fiscal y política para decidir en 2027 si la medida es para siempre. Incluso podría contemplar la demolición de los enormes puestos, en un acto de alto impacto simbólico.Automáticamente, desde el 1° de julio unas 16.500 pymes ingresarán mercadería a Misiones sin pagar, mientras que 873 grandes empresas pagarán el anticipo digitalmente, el preparar los embarques a la tierra colorada. Este polémico sistema de cobro arrancó en 2011 y generó múltiples demandas que llegaron a la Corte Suprema de Justicia, con fallos en contra. También hubo grandes empresas que dejaron de venderle a Misiones, o bien amenazaron a sus clientes en la provincia con dejar de proveerlos, ante los suculentos "saldos a favor" acumulados, en parte por este agresivo sistema de cobro.Del otro lado, hubo otras provincias, como Jujuy, que vinieron a estudiarlo por su efectividad para recaudar.Ninguna otra provincia cobra anticipos de IIBB a camiones, pero también es cierto que Misiones tiene ventajas geográficas para practicar este control, únicas, ya que tiene una pequeña frontera con el resto del país, y el resto es todo límite con Paraguay y Brasil."El 95% del padrón de contribuyentes, queda excluidas de ese pago a cuenta, las restantes 873 grandes empresas que quedan incluidas realizarán el pago a cuenta de forma global, digital, mensual y simplificada, lo que significará un ahorro de gastos administrativos agilizándose además el tráfico de ingreso a la provincia", explicó Passalacqua.Reacciones e internasEl anuncio de Passalaqua generó reacciones favorables de la oposición, y dejó más bien perplejos a los miembros del oficialismo, sorprendidos por el impacto de la medida. Y porque nadie sabía a ciencia cierta qué pensaba el jefe político, Carlos Rovira, sobre la misma.En Misiones, casi todas las figuras del oficialismo tienen un temor reverencial a decir públicamente algo que vaya en contra de los lineamientos que baja Rovira.Según pudo saber LA NACIÓN, la iniciativa de la medida la tomó el propio Passalacqua y la trabajó técnicamente junto al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.Sin embargo, Safrán públicamente le restó algo de importancia al afirmar hoy que no tendría un impacto fiscal muy significativo, pero servirá para demostrar que el problema no es la Aduana (sic), "esa no es la solución a los problemas económicos de Misiones".Hace un mes, el titular de LLA-Misiones, Adrián Núñez, quien también es vicepresidente de la Legislatura, propuso justamente eliminar esta llamada "Aduana Paralela" como uno de los dos proyectos de ley fuertes con los que pretende copar la agenda legislativa del año que hoy arrancó. El otro es derogar la Ley de Lemas."El alivio es necesario, pero aún queda mucho por hacer. Que el gobernador haya tomado esa decisión importa el éxito de la política de Javier Milei y de su política liberal y por eso la Libertad Avanza en Misiones", le dijo Nuñez a LA NACIÓN.Nuñez impulsará un proyecto para reducir drásticamente los "saldos a favor" de Ingresos Brutos que acumula Misiones con sus contribuyentes. Esta provincia es, por lejos, la que más dinero debería devolverle a los pagadores de impuestos provinciales por este concepto. Según un estudio de la Dirección de Rentas de Córdoba, hace dos años Misiones acumulaba el equivalente a 14 meses de recaudación de IIBB en "saldos a favor", mientras que el resto de las provincias y CABA, solamente tenían entre 2 y 4 meses. "Ahora los libertarios se van a colgar la medalla", le dijo a LA NACIÓN, Héctor "Cacho" Bárbaro, diputado provincial y líder del PAYS, el partido que más ataca las políticas libertarias en Misiones."Estoy a favor, me parece que es una de las cosas que tenía que revisar el Gobierno, muy buen timing de Passalacqua para el anuncio", dijo el exgobernador Maurice Closs, quien viene pidiendo varios cambios de fondo a lo que el llama "vacas sagradas" de la Renovación.La interna con RoviraPero más allá de las reacciones de la oposición, lo que quedó en evidencia en la jornada es que Rovira, el jefe máximo del oficialismo, no celebró la medida de Passalacqua ni la apoyó públicamente. Según pudo averiguar LA NACIÓN, no se trató de una medida impulsada por él.Rovira controla políticamente a Misiones desde hace casi un cuarto de siglo, y en los mandatos de Oscar Herrera Ahuad y Passalacqua (entre 2015 y la actualidad), las decisiones fuertes como las de hoy las tomó siempre él, en persona, mientras que los mandatarios fueron los ejecutores y gestores.Tras el acto, Rovira y Passalacqua no se mostraron juntos y ambos salieron a saludar por separado a las agrupaciones políticas del aparato renovador en Posadas, que fueron movilizadas para concentrarse en la puerta de la Legislatura.La Renovación fue relanzada hace tres semanas por Rovira, que le cambió el nombre tras más de dos décadas por "Encuentro Misionero", en un nuevo intento por esquivar el cansancio de una parte importante del electorado.En ese cónclave, no fue invitado Passalacqua ni figuras cercanas a él, Rovira no lo elogió ni una sola vez y lo criticó en dos ocasiones. También, ordenó dar marcha atrás con la disolución de MisioPharma SE, una firma estatal creada en la pandemia para producir aceite de Cannabis.Passalacqua había anunciado días antes que compraría este insumo para los hospitales públicos a terceros en lugar de producirlos a un costo mayor, ahorrando dinero. Pero Rovira salió a decirle a su tropa que había que "conservar las instituciones del Estado" en épocas de vacas flacas, para relanzarlas cuando el fisco volviera a tener recursos. Días después, la Asamblea de accionistas de MisioPharma, integrada por funcionarios, dio marcha atrás con la disolución que había ordenado el gobernador por Decreto.En los círculos políticos dan por descontado que Hugo Passalacqua, habilitado por la Constitución, quiere reelegir en 2027, algo que no convence a Rovira.Passalacqua, que tiene 68 años, se convertiría así en el único misionero en ser tres veces gobernador, de tener éxito en las urnas.

Fuente: Infobae
30/04/2026 02:32

José López será indagado hoy en la causa Cuadernos y anticipó que va a declarar

El arrepentido ex secretario de Obras Públicas durante los tres gobiernos kirchneristas será trasladado a Comodoro Py desde la cárcel, donde cumple condena por intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento y por el caso Vialidad

Fuente: Infobae
29/04/2026 17:00

La acusación que anticipó el abogado de "El Mayo" Zambada y hoy investiga EEUU

El Departamento de Justicia acusó al gobernador y otros 9 funcionarios estatales por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Fuente: Perfil
28/04/2026 12:00

Luis Caputo admitió que la actividad económica "dio mal" pero anticipó inversiones: "El riesgo es perderse la oportunidad"

El ministro de Economía abrió el encuentro del Congreso Económico Argentino. Subrayó la importancia de las inversiones en sectores clave y destacó que el país cuenta con "noventa y cinco mil millones de dólares en treinta y cinco, treinta y seis proyectos" vinculados a energía y minería. Leer más

Fuente: La Nación
28/04/2026 11:00

En un discurso cargado de optimismo, Caputo anticipó que la economía mejoró en marzo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó hoy ante empresarios en la ExpoEFI con un mensaje de confianza en el programa económico y sin concesiones al pesimismo. En un discurso de 50 minutos, defendió la solidez del modelo frente a dos shocks simultáneos â??uno interno, el año pasado; otro externo, en los últimos mesesâ??, anticipó que los indicadores de marzo ya apuntan a la recuperación y descartó de plano cualquier posibilidad de un retorno del kirchnerismo al poder."Creo que el riesgo kuka es cero", dijo Caputo. Y fue más lejos: "Lo hablo con los gobernadores peronistas, hoy no quieren ni ver a los kirchneristas. No hay ninguna posibilidad de volver al pasado". El ministro atribuyó la narrativa contraria a una operación de desestabilización y llamó a la audiencia a no dejarse "psicopatear".El eje central de la exposición fue la resistencia del programa económico ante presiones que, según Caputo, habrían bastado para voltear a cualquier gobierno anterior. El año pasado, el país atravesó lo que el ministro describió como "el shock interno más fuerte de la historia": una dolarización del 50% del M2, que implicó la mayor corrida cambiaria de la que se tenga registro, según sus palabras. Fracasó, pero tuvo consecuencias: una caída abrupta de la demanda de dinero que elevó la inflación, subió el riesgo país y deprimió el crecimiento. "En vez de crecer al 6 o 7% en 2025, crecimos al 4,4%", dijo. "Pero lo superamos", agregó.A ese episodio se sumó, en los últimos meses, el shock externo derivado de la guerra en Medio Oriente, que disparó los combustibles más de 60%, según calculó, cuando el sector privado lo estima en 35%. Caputo lo presentó como una segunda prueba de estrés que la Argentina también sorteó. Como evidencia, citó el comportamiento del Banco Central: "Compra todos los días dólares para que el peso no se aprecie más. Esto es algo inédito, no pasó nunca."El ministro también apeló al reconocimiento internacional. Mencionó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pusieron a la Argentina como modelo por dos razones: el superávit fiscal y la condición de exportador de petróleo. "Pasamos de ser importadores de petróleo y de tener déficit fiscal y tener como aliados a Venezuela e Irán, a ser exportadores y tener superávit. Somos el único país con superávit de todos los países del G20", afirmó.Febrero quedó atrás: el foco en marzoCaputo reconoció que los últimos datos publicados por el Indec fueron malos. Su argumento para el optimismo apunta a marzo: "Cuando miramos los indicadores que salen del mes de marzo, la mayoría está en verde, incluso sectores que venían retrasados como industria y construcción". Proyectó además que para junio o julio estarán licitados y en obra 9000 km de corredores viales, con otros 9000 km adicionales en proceso. "Eso le va a dar un impulso fuertísimo a la construcción", dijo.En inflación, anticipó que el pico de marzo no se repetirá: "Esperamos que a partir de abril el proceso de desinflación retome", señaló, y atribuyó la baja de tasas y la apreciación del peso a la recuperación de la demanda de dinero. El crédito pyme, indicó, ya está en récord histórico: 2,7% del PBI, más del doble del nivel heredado en 2023.La parte más llamativa del discurso fue la que proyectó hacia adelante. Caputo enumeró cifras que, según dijo, todavía no dimensiona buena parte de la sociedad. Solo en energía, estimó un superávit de US$350.000 millones entre este año y 2035. En minería, los números libres llegarían a US$512.000 millones en el mismo período. En total, los 36 proyectos ingresados al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI) representan compromisos por US$900.000 millones, con siete u ocho proyectos adicionales en puerta por entre US$30.000 y US$40.000 millones más, la mayoría concentrados en upstream energético.En exportaciones, el ministro señaló que el país está rozando por primera vez los US$100.000 millones anuales. "Hablando de tipo de cambio atrasado, acá hay una muestra contundente de que no hay un problema de tipo de cambio, sino de generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle", afirmó. El campo proyecta una cosecha de 160 millones de toneladas. El Banco Central lleva acumulados casi US$7000 millones en compras en lo que va del año, por encima del "escenario mega optimista", según definió.En materia laboral, Caputo reconoció que el empleo registrado cayó, pero sostuvo que el total de puestos de trabajo creció en 100.000. Los salarios informales, según dijo, crecieron por encima de la inflación; los registrados muestran resultados mixtos dependiendo de la fuente: 3% arriba de noviembre de 2023 según el SIPA que incluye horas extras y bonos, y 2% abajo según el Indec, indicó.El ministro cerró con una apuesta a 2027 y una advertencia para los inversores: "El riesgo hoy hay que pensarlo diferente. El downside es perderse la oportunidad de invertir en el país que más va a crecer en los próximos 30 años".

Fuente: Infobae
28/04/2026 10:19

Caputo reconoció que el dato de la actividad económica en febrero "dio mal" y anticipó una baja de la inflación en abril

El ministro de Economía expuso en la apertura de ExpoEfi. Admitió que el dato de actividad de febrero fue malo pero dijo que la economía venía creciendo "con números récord"

Fuente: Infobae
28/04/2026 03:22

Ricardo Jaime declarará hoy en el juicio Cuadernos: su defensa anticipó que hará uso de la palabra

El debate oral que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner termina esta semana la etapa de indagatorias: se espera este martes a los ex secretarios de Transporte Jaime y Juan Pablo Schiavi

Fuente: Perfil
27/04/2026 14:00

Mariano Gorodisch anticipó el nuevo plan "platita" del Gobierno

Con respecto a los objetivos que tiene el oficialismo, el periodista especializado en economía comentó que, "la inflación de este mes va a estar en torno al 2,5% y los salarios le van a empezar a ganar en los próximos meses a la inflación". Leer más

Fuente: La Nación
26/04/2026 17:54

El reclamo de Trump y el extraño posteo que anticipó el nombre del atacante en 2023

Tras el tiroteo en la cena de corresponsales, el presidente Donald Trump exigió la reanudación de la construcción de un salón de baile en el Ala Este de la Casa Blanca, una obra iniciada en octubre pasado que se encuentra paralizada desde fines de marzo por una resolución judicial.A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que el incidente "nunca habría ocurrido" si el evento se hubiese realizado en dicho espacio."Lo ocurrido anoche es precisamente la razón por la que nuestras magníficas Fuerzas Armadas, el Servicio Secreto, las fuerzas del orden y, por diferentes motivos, todos los presidentes de los últimos 150 años, han estado exigiendo que se construya un gran salón de baile seguro en los terrenos de la Casa Blanca", afirmó Trump a través de su cuenta de Truth Social.Y añadió: "Si bien es hermoso, tiene todas las características de seguridad del más alto nivel que existen, además, no hay habitaciones en la parte superior para que entren personas sin seguridad, y está dentro de las puertas del edificio más seguro del mundo, la Casa Blanca [..]¡No se debe permitir que nada interfiera con su construcción, que está dentro del presupuesto y sustancialmente antes de lo previsto!".El ala este fue demolida en octubre de 2025 para dar paso al salón de baile, que según Trump está siendo financiado por donantes privados. Diseñado para una capacidad de 650 personas y valuado en 400 millones de dólares, no es solo un espacio social: incluye refugios antibombas, instalaciones militares y un centro médico. Según los detalles sobre el proyecto presentados por la Casa Blanca, la estructura contendrá: "Columnas y vigas de acero resistentes a misiles, materiales de techado a prueba de drones y vidrios antibalas, balísticos y a prueba de explosiones".El proyecto sufrió un revés en marzo cuando el National Trust for Historic Preservation (Fondo Nacional para la Preservación Histórica) logró una cautelar alegando que Trump se extralimitó al demoler parte del Ala Este sin aval del Congreso. Semanas atrás, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) respaldó la urgencia de su edificación, calificando la suspensión como un "riesgo grave para la seguridad nacional"."Amenaza con graves daños a la seguridad nacional de la Casa Blanca, el presidente y su familia, y el personal del presidente", sostuvo. Sin embargo, un tribunal de apelaciones en abril permitió retomar los trabajos temporalmente hasta el 5 de junio, fecha en la que se fijó la audiencia oral sobre la legalidad de la construcción.Tuit premonitorioMientras la investigación de las fuerzas federales de Estados Unidos avanza, un tuit generó desconcierto e interés en las redes. Una cuenta de X a nombre de Henry Martinez, creada en 2023, contiene un único posteo publicado en diciembre de ese mismo año con el nombre del sospechoso: Cole Allen. La cuenta no registra más actividad, lo que generó un sinfín de teorías sobre qué escondía ese mensaje.Algunos usuarios comentaron: "Henry tenés que hablar con el FBI", "¿Estabas en una máquina del tiempo?", ¿Cómo es posible?", "¿Cómo hizo para saber".El tirador, de 31 años y residente de California, logró vulnerar el perímetro portando una escopeta, una pistola y varios cuchillos. Trump lo calificó como un "lobo solitario" y aseguró en Fox News que el atacante actuó movido por un "odio profundo hacia los cristianos".Según consignó CNN, Allen trabajaba como profesor a tiempo parcial en C2 Education. La compañía lo había distinguido meses atrás como "profesor del mes", de acuerdo a publicaciones de la empresa en redes sociales. También se presentaba como desarrollador de videojuegos.En un perfil de Linkedin que se le adjudica figura que es autor de un videojuego independiente titulado Bohrdom, disponible en la plataforma Steam, cuyo nombre fue registrado como marca en 2018.El sospechoso cuenta con estudios en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de California, de donde egresó en 2017. Posteriormente obtuvo una maestría en informática en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills. Durante su etapa universitaria participó en el desarrollo de un prototipo de freno de emergencia para sillas de ruedas, proyecto que fue difundido en un medio local.Por otra parte, registros de la Comisión Federal Electoral indican que Allen realizó una donación de US$25 a la campaña presidencial de Kamala Harris en octubre de 2024.

Fuente: La Nación
26/04/2026 09:36

El auto que anticipó el futuro de la industria con unos faros "que se esconden"

En una industria donde el diseño y la tecnología suelen avanzar a ritmos medidos, existió un modelo que irrumpió como una revelación: el Cord 810. El modelo fue presentado el 2 de noviembre de 1935 en el New York Auto Show y dejó una marca indeleble por su estética audaz y soluciones técnicas inéditas. Este modelo, producido por la efímera marca estadounidense Cord â??una división de la Auburn Automobile Companyâ??, fue el primero en el mundo en equipar faros escamoteables, un recurso que más tarde se convertiría en emblema de los deportivos del siglo XX.Es uno de los pocos SUV que viene de Francia y sorprende por su diseñoEste auto no solo sorprendía por una silueta más aerodinámica y la ausencia de una parrilla frontal convencional (que fue reemplazada por un diseño horizontal, similar a la tapa de un ataúd, conocido como coffin nose) sino también por un detalle inédito: sus faros retráctiles. Fueron concebidos por el diseñador Gordon M. Buehrig, quien inicialmente desarrolló la idea en 1933, pensando que los faros ocultos representaban una síntesis entre funcionalidad y pureza estética.Recién un año más tarde la idea fue patentada por Harold T. Ames, vicepresidente de Cord y exingeniero aeronáutico, quien adaptó la tecnología de las luces de aterrizaje de los aviones Stinson a un sistema automotor. Aunque Buehrig había pensado en un sistema eléctrico, los costos forzaron a adoptar un mecanismo manual, donde dos manivelas junto al tablero permitían subir y bajar los faros, que se alojaban dentro de los guardabarros delanteros. Este sistema no solo ofrecía un diseño limpio, sino que mejoraba el coeficiente aerodinámico y aligeraba el frente en más de 13 kilos.Como cada gran innovación en la industria automotriz, su llegada al mercado no fue inmediata. Recién en febrero de 1936 comenzaron a entregarse las primeras unidades, luego de superar demoras vinculadas a la compleja transmisión semiautomática y al ajuste del sistema de tracción delantera. A pesar de estos desafíos, entre 1936 y 1937 se fabricaron alrededor de 3000 unidades de las series 810 y 812, un volumen modesto que no le impidió adquirir un lugar en la historia.La mecánica del 810 ya era por sí sola avanzada. Incorporaba tracción delantera â??una rareza absoluta en la épocaâ?? y su evolución, el modelo 812, ofrecía un motor V8 de 4,7 litros. En términos de diseño interior, equipaba un tablero de aluminio y botones blancos, además de detalles únicos como la manivela del copiloto para accionar los faros. Las versiones más recordadas fueron las descapotables Phaeton y Sportsman, que destacaban tanto por su elegancia como por su precio, superior a los US$3000 de entonces, unos US$67.000 actuales.Sin embargo, tanta audacia técnica tuvo un costo. Los problemas de fiabilidad, sumados a la complejidad mecánica y principalmente a un contexto económico adverso â??la Gran Depresión seguía haciendo estragosâ??, conspiraron contra su éxito comercial. En 1937, apenas un año después del lanzamiento del 812, Cord cesó su producción.De innovación marginal a símbolo de una eraA pesar de su breve vida comercial, el legado del Cord 810 fue profundo. Su recurso de los faros retráctiles inspiró a decenas de modelos a lo largo del siglo XX, como Porsche 944, el Ferrari Testarossa, el Lamborghini Countach, Honda NSX o el Lotus Esprit, entre tantos otros. Durante décadas, los faros retráctiles se asociaron a deportividad y sofisticación técnica.A pesar de esto, la investigación sobre la seguridad de este sistema vino a matar la tendencia. A fines de los años '90 las regulaciones de seguridad peatonal, sumadas a las desventajas aerodinámicas y los costos de mantenimiento, terminaron por condenar esta solución. El último gran exponente fue el Chevrolet Corvette C5 en 2004, cerrando un ciclo que había comenzado siete décadas antes.Uno de los más emblemáticos con este sistema sin lugar a dudas fue el Testarrosa, que fue presentado en el Salón de París de 1984 y se destacó por su diseño audaz e innovaciones técnicas. Equipado con un motor V12 de 4.9 litros montado en posición central trasera, desarrollaba una potencia de 390 CV, alcanzando una velocidad máxima de 290 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos. Su diseño, obra de Pininfarina, incorporaba amplias tomas de aire laterales y los característicos faros escamoteables, elementos que le otorgaban una identidad única. Tuvo dos evoluciones: el 512 TR en 1991 y el F512 M en 1994. Mientras que el primero mejoró la potencia a 428 CV y refinó aspectos de diseño y mecánica, el segundo, última versión de la saga, alcanzó los 440 CV y por las mencionadas nuevas normativas de seguridad, tuvo que eliminar los retráctiles por unidades fijas con cubierta de plexiglás. La producción total de todas las variantes del Testarrosa alcanzó las 9939 unidades entre 1984 y 1996.Otro de los modelos que inmortalizó esta tecnología fue el Lotus Espirit, modelo presentado en el mismo salón pero en 1975 y que entró en producción al año siguiente. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, adoptó un estilo con líneas angulosas complementado por sus distintivos faros. A lo largo de sus casi tres décadas de producción, el Esprit pasó por múltiples evoluciones, incluyendo el rediseño de Peter Stevens en 1987 y la actualización de Julian Thomson en 1993. Además, no solo es recordado por su diseño y rendimiento, sino también por su aparición en la cultura popular, destacando su papel en la película de James Bond "La espía que me amó" (1977), donde el auto se transforma en un submarino, consolidando su estatus icónico.

Fuente: Perfil
23/04/2026 14:00

Daniel Rosato anticipó que "1.200 empresas que de acá a junio van a cerrar" por deudas, embargos y falta de ventas

El presidente de Industriales Pymes Argentinos sugirió una ley urgente para sostener producción y empleo, y cuestiona incentivos que dejan a la manufactura fuera de juego Leer más

Fuente: Clarín
22/04/2026 15:00

Charles Darwin, científico, anticipó lo que estudiaría la psicología: "La ignorancia genera confianza con más frecuencia que el conocimiento"

La cita del naturalista británico anticipó, más de un siglo antes, un sesgo que luego estudiaría la psicología moderna.

Fuente: La Nación
20/04/2026 18:00

El BCRA le anticipó a los inversores extranjeros que tendrá margen para comprar más reservas

El Banco Central (BCRA) anticipó a inversores extranjeros que, en los próximos meses, prevé contar con más margen del estimado para seguir comprando reservas en intervenciones en el mercado de cambios local.Les confió que ya acumuló durante el primer trimestre US$1500 millones netos por esa vía â??de los poco más de US$6000 millones adquiridos en totalâ?? y señaló que, además de lo que pueda aportar la cosecha gruesa, planea captar buena parte de los US$3200 millones que las empresas que emitieron deuda en el mercado vía Obligaciones Negociables (ON) durante el primer trimestre aún tienen pendientes de liquidación. Vale recordar que las compañías cuentan con hasta 180 días para volcar esos fondos al mercado cambiario.Las nuevas metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican sumar US$3500 millones de reservas netas hacia junio y US$8000 millones en todo 2026.Además, el BCRA proyectó seguir sumando dólares provenientes de proyectos en marcha incluidos en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Sobre los US$1206 millones ingresados en la primera parte del año, ya logró capturar US$762 millones.Todo esto se da en un contexto en el que la demanda local de dólares se mantiene muy calma, mientras que los ingresos por exportaciones ligadas a la actividad minera y petrolera muestran un crecimiento sostenido.Desde que comenzó la guerra Irán-USA, Argentina prácticamente fue excepción dentro Mercados Emergentes, con caída de FX y tasas comprimiendo. pic.twitter.com/GGYSvhGIJ3— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) April 20, 2026Antes de las elecciones legislativas de 2025, la demanda privada de cobertura cambiaria â??entre compra de billetes y coberturas financierasâ?? llegó a representar cerca del 50% del M2. Tras los comicios, según el BCRA, ese flujo se desplomó hasta niveles marginales y parte de esos fondos permaneció en el sistema financiero local en forma de depósitos y préstamos en dólares.El mensaje â??con el que se buscó demostrar que esa "cuenta pendiente", la de acumular reservas de manera genuina, estaría en vías de resolverseâ?? fue transmitido por su vicepresidente, Vladimir Werning, durante una presentación en Washington. Allí expuso sobre lo que el equipo económico denomina la fase IV del programa, y sostuvo que existen "perspectivas más favorables para la balanza externa e interna, a pesar de la incertidumbre global", en un intento por reforzar la credibilidad y propiciar una baja del riesgo país, que aún no logra perforar los 500 puntos básicos.Los analistas notaron que hubo un esfuerzo en la comunicación oficial. "Aparecieron en esta presentación datos interesantes, algunos que antes no se publicaban", observó, por caso, el economista Santiago Bulat, de la consultora Inveq. "Incluso detalló que comenzó el pago de dividendos y en el primer trimestre fueron cerca de US$690 millones, dado que se liberaron los pagos de los resultados de 2025. Es un monto que supera a los primeros cuatrimestres del período 2016-2019â?³, destacó con relación al último período en que estuvieron liberados.Werning, que así buscó mostrar que las restricciones cambiarias se encuentran en franco retroceso, integró la comitiva oficial que participó de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), finalizadas el último sábado.En ese marco, presentó gráficos que muestran que la demanda neta de dólares por parte de personas no solo se mantiene muy por debajo del período preelectoral, sino que incluso habría sido en marzo levemente inferior a la de febrero, dato que se oficializaría este viernes.3) Comenzó el pago de dividendos y en el primer trimestre fueron cerca de 690 millones de dólares, dado que se liberaron los pagos de los resultados de 2025. Supera a los primeros cuatrimestres del período 2016 - 2019. pic.twitter.com/yslOmB3Wfy— Santiago Bulat (@Santiagobulat) April 20, 2026Sin embargo, lo más relevante no fueron los números en sí, sino el enfoque. El mensaje transmitido en nombre del equipo económico es que la acumulación de reservas no dependerá principalmente del endeudamiento soberano, sino de un mayor aporte del sector privado y de los flujos comerciales.Según se desprende de la presentación, el Gobierno buscará priorizar el ingreso de divisas provenientes de financiamiento corporativo, inversión extranjera directa y repatriación de capitales, en lugar de recurrir a nuevas emisiones de deuda pública.Ya se está empezando a ver flujo inversor desde RIGI dice BCRA.u$s 760 millones netos acumulados. pic.twitter.com/x2wMrE5s6h— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) April 20, 2026De acuerdo con las proyecciones presentadas por Werning, estos flujos serán uno de los "pilares" del balance de pagos.La apuesta oficial es mejorar la credibilidad externa del programa económico para consolidar un camino de regreso al mercado global de capitales y asegurar la refinanciación de la deuda que vence en los próximos años, cuando las condiciones lo permitan.De todos modos, en el mercado persisten dudas sobre la velocidad real de esos ingresos y sobre si alcanzarán para cumplir la meta oficial sin financiamiento adicional, en un contexto internacional aún desafiante.También se mantienen interrogantes sobre la sustentabilidad política del Gobierno, en un escenario en el que los índices de popularidad de Javier Milei muestran retrocesos y su administración parece haber perdido el control de la agenda pública, a poco más de 14 meses del inicio de la campaña presidencial. Esto quedó reflejado en el último "Argentina Week 2026", realizado en marzo en Nueva York, donde el mandatario lanzó duras críticas contra empresarios locales.

Fuente: Perfil
15/04/2026 15:00

El fin de la era Orbán según un dramaturgo: "El Nobel de literatura a Krasznahorkai anticipó esta primavera húngara"

El entrevistado Manuel Torres analizó la derrota del expresidente y sostuvo que "hay una transición hacia un paradigma que abre puentes" y recupera el diálogo cultural en Hungría. Leer más

Fuente: Clarín
14/04/2026 20:00

Tras el mal dato de inflación, Milei pidió "paciencia" y anticipó que los precios bajarán en los próximos meses

El Presidente habló ante un auditorio de empresarios en Amcham.Responsabilizó a la coyuntura internacional y a los embates de la política interna de la aceleración en la tasa de inflación.

Fuente: Ámbito
14/04/2026 19:07

Diego Santilli anticipó que el Gobierno impulsará una reforma tributaria en el Congreso

El ministro del Interior aseguró que la Casa Rosada buscará llevar al Congreso un proyecto para profundizar la baja de impuestos. Además, planteó que el debate deberá involucrar a Nación, provincias y municipios.

Fuente: La Nación
14/04/2026 12:00

El Indec anuncia la inflación de marzo: Luis Caputo anticipó que superará el 3%

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó ayer que la inflación de marzo â??que el Indec difundirá hoy a las 16â?? se ubicará "seguramente por encima del 3%", lo que implicaría la mayor suba mensual en lo que va del año.El funcionario atribuyó la aceleración a factores transitorios, como el encarecimiento del petróleo en el marco de la guerra en Medio Oriente y la estacionalidad propia de marzo.El Gobierno extiende por 48 meses el Programa de Acompañamiento Social"Seguramente [será] arriba de 3%", afirmó Caputo. "Tuvo impacto todo lo relacionado con el petróleo, desde pasajes de avión de cabotaje hasta transporte, educación y la estacionalidad", sostuvo. En intervenciones previas, el ministro también había señalado la incidencia de la dolarización del año pasado y de ajustes tarifarios por encima del nivel general de precios.Pese a este repunte, Caputo insistió en que la tendencia de fondo es a la baja. "Desde abril se viene dando un proceso de desinflación y crecimiento. No hay trade-off: vamos a ver ambas cosas; se vienen los mejores meses", aseguró. En el ámbito privado, los pronósticos muestran cierta dispersión, aunque coinciden en ubicar el dato en torno al 3%. En concreto, las proyecciones de consultoras y bancos oscilan entre 2,7% y 3,2%.La firma C&T Asesores Económicos estimó una suba mensual de 2,7% en el Gran Buenos Aires, levemente por encima del 2,6% regional de febrero, aunque por debajo del 2,9% nacional. Según su informe, educación lideró los aumentos, con un alza de 8,7%, como es habitual en el inicio del ciclo lectivo. En tanto, alimentos y bebidas avanzaron 2,7%, tras dos meses en torno al 4%.Por su parte, Econviews â??dirigida por Miguel Kiguelâ?? relevó un incremento del 3,4% en una canasta de alimentos y bebidas en las cuatro semanas previas al 27 de marzo.Desde EcoGo, el economista Sebastián Menescaldi proyectó una inflación cercana al 3%. "A diferencia de meses anteriores, los alimentos no están siendo el principal motor", señaló, y apuntó a rubros como transporte, comunicaciones e indumentaria.En la misma línea, la consultora LCG estimó una variación de entre 2,8% y 2,9%, según indicó la economista Melisa Sala.Entre las previsiones más elevadas se ubica Empiria, donde el analista Mateo Borenstein proyectó una inflación cercana al 3,2%. En ese escenario, la inflación núcleo se ubicaría en torno al 2,3%.Para Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, el índice "empezará con 3", impulsado por el aumento estacional en educación y la suba de precios regulados, como tarifas y combustibles, que crecieron por encima del 6%.En tanto, Elisabet Bacigalupo, de Abeceb, estimó un rango de entre 3,1% y 3,2%. La economista revisó al alza su previsión ante la aceleración en alimentos â??en particular carnes y lácteosâ?? y el impacto del shock petrolero.Marzo de 2025 fue la última vez que el índice superó el 3% mensual, cuando alcanzó el 3,7%. Luego inició un proceso de desaceleración que lo llevó a 1,5% en mayo. En enero y febrero de 2026 marcó 2,9%, y ahora el tercer mes del año vuelve a mostrar señales de aceleración, en un contexto atravesado por factores estacionales y el impacto del escenario internacional.

Fuente: Infobae
13/04/2026 16:50

Martín Menem admitió que el informe de gestión de Manuel Adorni "va a ser picante" y anticipó: "Compren pochoclos"

El presidente de la Cámara de Diputados anticipó una jornada de alta tensión durante el próximo reporte del ministro coordinador. Habló de la reforma politica, la Corte y el armado electoral

Fuente: La Nación
09/04/2026 19:00

"Pedimos paciencia": Milei reconoció un primer trimestre difícil y anticipó una mejora desde abril

El presidente Javier Milei pidió "paciencia" ante el deterioro de la actividad económica y la inflación en los últimos meses, al tiempo que reconoció que el primer trimestre fue "difícil" y defendió el rumbo del programa económico. También aseguró que "la economía está empezando a levantar vuelo".El mensaje fue publicado este jueves en su cuenta oficial de X luego de que se conocieran los datos de caída de la industria y la construcción durante febrero. Allí, el mandatario buscó reforzar la idea de que el deterioro reciente es transitorio y que los datos muestran una mejora respecto de la situación heredada."Sabemos que estos últimos meses fueron duros", escribió Milei en su cuenta de X. En el mismo posteo, afirmó que "los datos son contundentes" y que la Argentina está "mucho mejor" que en 2023. En ese marco, insistió: "Por eso pedimos paciencia. El rumbo es el correcto".En ese mensaje, además, reconoció la heterogeneidad del proceso económico. "No todos están mejor", señaló, y agregó que las estadísticas reflejan promedios y que hay sectores que quedan rezagados. "Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos", sostuvo.También atribuyó las tensiones recientes al impacto del proceso electoral del año pasado. Según planteó, ese episodio implicó "tasas más altas, menor actividad y más inflación", en línea con el diagnóstico que viene sosteniendo el equipo económico.Un día antes, en una entrevista con la Televisión Pública, el Presidente había desarrollado con mayor detalle ese diagnóstico y reconocido el impacto del inicio del año. "Ha sido un trimestre en materia inflacionaria complicado", dijo, y admitió un deterioro en los indicadores sociales: "Superados los impactos en términos de pobreza, que va a tener un trimestre difícil, vas a ver que volvemos a la tendencia de bajar la pobreza".En ese diálogo, Milei vinculó el desempeño de la economía a una combinación de factores. Por un lado, apuntó a la caída en la demanda de dinero durante el período electoral de octubre, que derivó en una fuerte dolarización de portafolios y una contracción de la liquidez. "Hubo una caída de la demanda de dinero muy fuerte", señaló.Ese episodio â??que estimó en torno al 50% en su momento más críticoâ?? tuvo efectos rezagados sobre la economía en el inicio de 2026. Según explicó, la reducción de los pasivos monetarios del Banco Central (BCRA) achicó el financiamiento disponible para el sector privado y presionó al alza las tasas de interés.El impacto se trasladó directamente al nivel de producción. "La actividad se frenó en seco", afirmó, al describir el efecto del encarecimiento del crédito sobre las empresas.En ese punto, el Presidente introdujo una explicación centrada en el capital de trabajo. Sostuvo que, frente a una demanda más débil y plazos de cobro más largos, las empresas necesitaron más financiamiento para sostener su operatoria diaria, pero se encontraron con menos liquidez en el sistema. "Tenés una mayor demanda de capital de trabajo y una menor oferta. Consecuentemente, la tasa de interés se fue a las nubes", explicó.Ese descalce, agregó, también tuvo impacto fiscal. Según Milei, muchas empresas optaron por postergar el pago de impuestos para sostener su funcionamiento. "Cuando se te caen los ingresos, la pregunta es si comés o pagás impuestos. Bueno, las empresas hicieron eso", dijo.A ese cuadro se sumó el shock externo, en particular el impacto de la guerra sobre los precios del petróleo, que presionó sobre los precios en el corto plazo. También influyeron la recomposición de tarifas y factores estacionales propios del inicio del año.Pese a ese diagnóstico, Milei insistió en que no habrá cambios en la estrategia económica. "Los fundamentals siguen estando sólidos", afirmó, y reiteró que el Gobierno mantendrá el equilibrio fiscal y la política monetaria restrictiva.Hacia adelante, el mandatario se mostró optimista. "La actividad a partir de abril va a mejorar", aseguró. En la misma línea, anticipó una desaceleración de la inflación y una mejora en los ingresos reales. "Vas a ver más actividad económica, más empleo, mejores salarios reales y menos inflación", sostuvo."Superados los impactos de este trimestre, vamos a volver a la tendencia de baja de la pobreza", concluyó.

Fuente: La Nación
07/04/2026 21:00

Bayern Munich venció a Real Madrid en un partidazo que anticipó el cada vez más cercano Mundial 2026

MADRID.- Hubo tormenta y diluvio en la capital española durante las horas previas. Una dificultad que complicó el tránsito y la llegada del público al estadio. Dentro, en cambio, ni una gota, ni una brisa. Nada. La modernidad, la tecnología y el músculo económico convirtió el Santiago Bernabéu en una cápsula cerrada ajena a lo que la climatología pueda desatar en el exterior. La mística y la caja fuerte se han ocupado a su vez de transformarlo en un sitio cercano a la imbatibilidad.Pero claro, no hay techo ni historia que aguanten cuando el chaparrón futbolístico alcanza proporciones mayúsculas. El Bayern Munich desató un vendaval de fútbol sobre el césped que solo su ineficacia en el último pase y en la definición dejó en un estrecho 2-1 que no tuvo equivalencia en el desarrollo y que le abre al Real Madrid la posibilidad de revertir la serie la semana próxima en Alemania.El cartel del choque entre dos de los clubes más gigantes de Europa ofrecía esta vez un premio añadido casi imposible de empardar. A dos meses del comienzo del Mundial, entre los 44 titulares y suplentes podían contarse hasta 29 protagonistas seguros de la máxima cita de selecciones, y hasta otros 4 o 5 probables.La globalización absoluta del fútbol lograba, además, que semejante caudal de calidad se repartiera entre 15 países diferentes, como para captar la atención de medio planeta. La circunstancia, es cierto, transforma casi en una temeridad citar como madrileño o español al club del Paseo de la Castellana, igual que como bávaro o incluso alemán al dirigido por el belga Vincent Kompany. Y acentúa la sensación de que la pasión y la identidad le pertenecen cada vez más, y casi en exclusiva, a los hinchas. A la señora sexagenaria que desafiando la tempestad con bufanda blanca al cuello desestimó el asiento ofrecido por otro hincha de edad semejante en el atestado colectivo, con un "no se preocupe, vamos a la misma fiesta". Y a los varios miles de germanos que tiñeron de rojo dos bandejas de la tribuna norte y acabaron copando el ambiente con su festejo.El espectáculo respondió punto por punto a las expectativas. No fallaron varias de las estrellas y la emoción atravesó el escenario de punta a punta, desde el derechazo desviado del austríaco Laimer (rival de Argentina en la etapa de grupos, habitual lateral derecho que actuó por el otro andarivel) a los 45 segundos hasta el remate ajustado del francés Kylian Mbappé a los 44 de la segunda parte que se escapó besando el palo izquierdo del interminable Manuel Neuer.Las actuaciones notables se sucedieron tanto como las defecciones evidentes. Fue imparable el galo Michael Olise, zurdo que juega de 7, para el pobre portugués Álvaro Carreras, sufridor de un auténtico suplicio. Se adueñaron durante gran parte del encuentro de la mitad de la cancha los alemanes Joshua Kimmich -un geómetra eficaz para distribuir juego con acierto y precisión- y el juvenil Aleksandor Pavlovic, gestor de una actuación como para pedirle a gritos al entrenador teutón Julian Nagelsmann que le haga un hueco en la lista rumbo a Norteamérica. Llamó la atención el crecimiento del también germano Serge Gnabry, ubicado por detrás del inglés Harry Kane, con sacrificio para la recuperación y claridad para tocar e ir a buscar. Puso destellos de categoría en el manejo y dudas sobre su capacidad defensiva el pibe español Dean Huijsen; se equivocaron demasiado Luis Díaz y Jamal Musiala a la hora de resolver situaciones favorables; alternó aciertos con errores groseros el francés Upamecano; tuvo mucho menos peso que en noches recientes el charrúa Federico Valverde; le costó un mundo a Mbappé vencer la resistencia de un Neuer galáctico; apareció solo en cuentagotas Vinicius Jr.El duelo, en todo caso, fue fiel con las realidades de ambos conjuntos. El Bayern es una auténtica máquina de fabricar fútbol. Sustentado por la jerarquía de sus jugadores tiene aceitados todos los movimientos necesarios para controlar el juego, hacerlo circular por donde más conviene y generar grietas incluso en defensas apretadas como el 5-3-2 agrupado en 15 metros fuera de su área que le presentó el Real Madrid como única oposición posible ante la avalancha que acosaba al arquero Lunin.Con Kimmich oficiando de vértice y Kane tirándose atrás para trabajar de pivot alejado de los centrales rivales, los de Munich elaboraron permanentemente triángulos de superioridad para mantener el dominio de la pelota y abrir espacios donde aparentemente no existían. Así fueron creando una ocasión de gol tras otra. Entre otras, Upamecano falló una muy parecida a la que pifió Maravilla Martínez el fin de semana en el Libertadores de América: de frente y a pocos metros del arco vacío le dio con la parte de atrás del pie y rechazó el balón en lugar de empujarlo. En tanto Gnabry no supo aprovechar una entrega fatal hacia atrás del chico Thiago Pitarch.El local también fue fiel a sí mismo. Al equipo merengue se le descubren esta temporada con mucha más facilidad las falencias que las virtudes. Es y será siempre peligroso, sobre todo cuando tiene campo abierto para correr de contra, porque cuenta con lanzadores capaces de acertar en los pases largos -el inglés Trent Alexander-Arnold entre los más destacados- y velocistas temibles en ataque. Pero carece en general de un funcionamiento que le permita recuperar más rápido en el medio, sin depender tanto del error ajeno; tanto como de fluidez para generar maniobras ofensivas a partir del movimiento colectivo.Aun así, Neuer debió sacar a relucir toda su sapiencia y experiencia para ahogarles hasta seis veces el grito a Mbappé y Vinicius. Incluso estuvo a punto de desviar de un manotazo a puro reflejo el remate del delantero parisino que acabó en la red, pero en ese caso la pelota dio en el travesaño y picó adentro.Para entonces, Luis Díaz sobre el cierre de la primera mitad definiendo una brillante acción previa entre Gnabry y Kane; y el centrodelantero británico a los 22 segundos de la reanudación, acomodando con enorme categoría un derechazo junto al poste izquierdo de Lunin, habían establecido las diferencias existentes en el juego.El miedo escénico, ese que sobrevuela siempre el Bernabéu en noches de Copa de Europa, se hizo presente durante un ratito después del 2-1. El grito encendido de la gente, el revoleo incesante de sus bufandas y el ánimo renovado por el tanto de descuento sembraron algo de dudas sobre el resultado, aunque también en esos momentos el Bayern estuvo más cerca de alargar la ventaja que de conceder la igualdad para al final darse el gustazo de cantar victoria en una cancha donde no lo hacía desde el ya lejano 2001.Con el Mundial a la vuelta de la esquina, muchos de los que serán sus grandes protagonistas se dieron cita en un estadio mítico e izaron hasta bien arriba el pabellón del fútbol de alto nivel. Fue triunfo ajustado del que jugó mejor, lo cual no deja de ser una ventaja: la revancha de la semana próxima promete otro partido de los grandes. Por el fútbol y las ganas de uno de eliminar a un rival al que no puede derrotar en una serie desde 2012; por la irrenunciable lucha del otro cuando lo que está en disputa es la Champions League. Porque otra vez el planeta podrá ver un auténtico anticipo del cada día más cercano Mundial.Lo mejor del partido

Fuente: La Nación
07/04/2026 14:54

Trump anticipó detalles del plan para atacar a Irán en plena cuenta regresiva del ultimátum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en las últimas horas al régimen iraní tras imponerle un ultimátum con el fin de que liberen el estrecho de Ormuz. En caso de no hacerlo, advirtió que atacará la infraestructura energética y civil iraní."Una civilización entera morirá esta noche", afirmó el mandatario en un escenario donde Irán se encuentra muy atacado tras los bombardeos de Israel y Estados Unidos, pero continúa mostrándose como una nación fuerte.La amenaza de Trump a IránLos detalles del plan de Trump para atacar a Irán En su cuenta de Truth Social, Trump aseguró: "Tenemos un plan, gracias al poderío de nuestro ejército, en el que cada puente en Irán será diezmado antes de las 12 de la noche mañana, y todas las centrales eléctricas de Irán quedarán fuera de servicio ardiendo, explotando y para no volver a utilizarse jamás".Ante el posible ataque de los Estados Unidos, desde la administración de Donald Trump negaron que se encuentran evaluando el uso de armas nucleares en territorio iraní. Noticia en desarrollo

Fuente: Perfil
07/04/2026 09:00

Natalia de la Sota anticipó su rechazo a la Ley de Glaciares: "Estoy en las antípodas de Milei"

"Mi compromiso público y absoluto en contra de la ley de glaciares", aseguró la diputada de Defendamos Córdoba. El justicialista Carlos Gutiérrez también rechazará el proyecto. "Con el agua no se juega", remarcó. Leer más

Fuente: Infobae
03/04/2026 06:00

Una hélice, un récord y el tren que anticipó la alta velocidad: así nació el mito del Schienenzeppelin

El diseño del alemán Franz Friedrich Kruckenberg integró avances de la aeronáutica y el ferrocarril en una hazaña única que abrió paso a nuevas ideas, a pesar de su efímera existencia

Fuente: Infobae
02/04/2026 10:21

El Presidente anticipó un reconocimiento especial para los veteranos de Malvinas y prometió mejores salarios para las Fuerzas

El mandatario agradeció los apoyos internacionales y anticipó distinciones para los veteranos, además de anunciar recursos para fortalecer la institución y medidas frente a inversiones extranjeras en la región

Fuente: Clarín
01/04/2026 11:00

Cómo es la novela de Marge Piercy que anticipó los debates sobre género y salud mental

Publicada en 1976 y reeditada por Consonni, Mujer al borde del tiempo vuelve a dialogar con debates actuales. La historia de Connie Ramos expone la violencia institucional, la desigualdad social y el control sobre los cuerpos. Entre utopía y distopía, el libro plantea quiénes tienen derecho a imaginar el futuro.

Fuente: Clarín
30/03/2026 13:00

El FMI alertó por el impacto de la guerra en Medio Oriente: anticipó más inflación y menos crecimiento global

Un grupo de economistas del Fondo Monetario analizó los efectos sobre energía, alimentos y finanzas. Para los países de la región, el FMI advirtió que se enfrentarán a condiciones financieras más duras.

Fuente: Infobae
30/03/2026 02:24

"Paz, pan y trabajo": la consigna de la CGT que unió a la sociedad en un repudio masivo y anticipó la crisis final de la dictadura

El 30 de marzo de 1982, la sección de la central obrera que conducía Saúl Ubaldini lideró una movilización que contó con la compañía de estudiantes universitarios, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y miles de espontáneos decididos a repudiar a la dictadura, que contestó con cuatro horas de salvaje represión. Un muerto, dos mil heridos y cuatro mil detenidos, en la marcha más numerosa contra el régimen militar

Fuente: La Nación
29/03/2026 08:36

Un analista internacional anticipó cómo terminará la guerra en Medio Oriente: "Sin cambio de régimen"

En la tercera semana de la guerra en Medio Oriente, el analista internacional Juan Negri se refirió a la duración del conflicto bélico y cómo impactará su finalización en el régimen iraní. En una entrevista con LN+, el especialista aseguró que Irán está en "modo supervivencia" para demostrar las consecuencias del ataque en el mundo. Sostuvo, en tanto, que la principal es energética."Estados Unidos ha tenido que liberar las sanciones con Rusia para bajar el precio del petróleo", indicó el analista, al tiempo que fundamentó: "Irán está dispuesto a atacar a quienes pasen por el estrecho de Ormuz".Juan Negri, analista politicoCómo terminará la guerra en Medio Oriente Negri señaló que el régimen iraní se está desgastando y terminará "devastado" tras resistir la guerra contra Estados Unidos e Israel."Estados Unidos puede perder mucho, pero no creo que Irán gane", planteó, al tiempo que insistió: "Creo que va a haber un acuerdo entre Irán y Estados Unidos sin cambio de régimen". Consultado acerca de quién mediaría en el acuerdo entre Washington y Teherán, sugirió: "Alguna monarquía del Golfo, Omán, que ya ha servido como puente diplomático".La duración del conflicto bélicoSegún Negri, se está en un escenario en que la guerra va a durar más de lo que Estados Unidos esperaba. En ese marco, argumentó: "No creo que Irán tenga mucho carretel para resistir a la principal potencia del mundo". Y continuó: "Esto, en algún momento, se va a terminar e Irán va a quedar muy debilitado militar y económicamente. Un país devastado es un problema para Medio Oriente porque generás un país con fanáticos, antioccidental".El analista explicó que la situación "enoja mucho al mundo árabe": "Buena parte de los movimientos terroristas que conocemos, desde Al Qaeda a Hamas, tuvieron su origen en resentimiento con occidente. Esto va a desequilibrar la región o, al menos, tiene en potencial de hacerlo", advirtió.

Fuente: Infobae
25/03/2026 09:11

Miguel Uribe Londoño anticipó quién pasaría a segunda vuelta presidencial entre Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

La elección de la fórmula vicepresidencial de Valencia y los señalamientos de Uribe Londoño sobre las consecuencias para las bases uribistas evidencian las divisiones internas que afectan la cohesión y las perspectivas del partido de cara a la sucesión presidencial

Fuente: Perfil
23/03/2026 14:00

Horacio Pietragalla anticipó: "La marcha por el 24 de marzo será masiva como repudio a la dictadura y a las políticas de Milei"

El dirigente analizó cómo la memoria y la movilización ciudadana siguen siendo claves para la defensa de los derechos humanos en Argentina. Además, repudió el negacionismo del gobierno actual y muestra cómo la sociedad mantiene viva la lucha contra la impunidad. Leer más

Fuente: La Nación
19/03/2026 17:18

La fiscal del caso Esmeralda dio detalles del hallazgo de la menor y anticipó cómo seguirá la investigación

Tras una intensa búsqueda que mantuvo en vilo a la ciudad cordobesa de Cosquín durante toda la noche, Esmeralda Pereyra López, la niña de dos años que había desaparecido de su hogar, fue localizada esta mañana en un descampado cerca de su vivienda. Según precisó la fiscal a cargo del caso, Silvana Pen, si bien la niña presenta un cuadro de estrés y pequeños raspones, los exámenes médicos preliminares confirmaron que se encuentra en buen estado general, mientras la Justicia mantiene bajo secreto de sumario diversas líneas de investigación."Estamos analizando todas las posibles líneas de investigación. Estamos trabajando con cámaras, antenas, estamos haciendo entrecruzamiento de datos con testigos. No hay ningún detenido ni sospechoso. No se encontró ninguna otra persona en el lugar del hallazgo de la nena", explicó.Y especificó: "No hay sospecha de abuso sexual por el momento. Vamos a ir dando información a medida que vamos avanzando con la investigación".En ese sentido, la fiscal confirmó que una de las hipótesis apunta a un circo Pompín, en el predio Encanto Cosquín, que se encontraba instalado a 150 metros de la vivienda de la víctima y que se retiró del lugar poco después de la desaparición, lo que despertó las sospechas de los investigadores. "Se hicieron allanamientos en el lugar donde estuvo el circo y en el que está ahora y se secuestraron los vehículos que estaban tramitándose. Es una línea de investigación que no está confirmada ni descartada".Asimismo, la fiscal brindó detalles sobre su hallazgo. Precisó que dos policías motorizados se cruzaron con la menor a "437 metros de su vivienda" y a "300 metros del río Cosquín" en una zona previamente rastrillada."Tuvimos cien efectivos por tandas abocados a eso, se utilizaron drones con detectores de calor para poder ubicarla. Toda la noche se la buscó de forma ininterrumpida. Hoy [por el jueves] a las 11, dos motorizados que estaban rastrillando, la encontraron. Gracias a Dios la encontramos".Respecto al estado de salud de Esmeralda, Pen indicó que la niña vestía el mismo body de color gris con el que había sido visto por última vez y que padecía de "estrés". "No habla, dice palabras", señaló. Y contó que permanece en observación en el Hospital Domingo Funes."La revisaron y los médicos dijeron que estaba en perfecto estado. Tiene pequeñas raspaduras en las piernas y en la ceja. Está en un estado de somnolencia, pero está en perfectas condiciones", detalló.El sitio donde fue hallada la niña de dos añosLos familiares habían denunciado la desaparición de Esmeralda en la tarde del miércoles, en momentos en que su madre preparaba el almuerzo en la casa. Se activó la Alerta Sofía, dispositivo que puso en guardia a todas las fuerzas intervinientes y por el que se dispuso el rastrillaje por la zona que, incluso, se extendió durante la noche."Pienso que se la llevaron. Es muy chiquita. No se va sola", había indicado temprano la tía de la niña, Valeria, a LN+. La mujer contó que la búsqueda policial de Esmeralda se inició alrededor de las 18."Fue en un segundo, un descuido de un segundo. Soy una mamá muy responsable con mis hijos, yo los cuido como a nadie", dijo por su parte Tania López, la madre de la niña, en diálogo con TN. "Estaba dentro de la casa por servirle la comida, la busqué y no la encontré. Salí y no la vi por ningún lado", detalló la mujer de 24 años sobre el momento en que se dio cuenta de que Esmeralda no estaba.Después relató que minutos antes la niña había estado jugando con su hermano de 6 años en la habitación de la abuela. "No presté atención a que la puerta del patio estaba abierta", siguió y detalló que ese acceso de la vivienda da hacia el exterior.Tania está convencida de que la niña no se fue sola de la casa: "Mi hija de la puerta para afuera no se va. Y no se va con ningún desconocido". La mujer remarcó que al momento de la desaparición "ella estaba sin pañales y descalza".

Fuente: La Nación
18/03/2026 15:00

Un analista internacional anticipó el plan de inteligencia para capturar uranio enriquecido y cuándo podría concretarse

Israel confirmó la muerte del ministro de Inteligencia de Irán, Esmail Khatib, tras el reciente bombardeo sobre Teherán, según informó el propio ministro de Defensa israelí. Esta baja se suma a las de otros dos altos funcionarios asesinados el día anterior: el dirigente de la seguridad interior y el ministro de las Fuerzas de Seguridad Interna. En diálogo con LN+, el analista Andrés Repetto explicó que estas acciones responden a una política de "descabezamiento" de líderes políticos y militares que busca degradar y colapsar el régimen iraní por parte de Israel y los Estados Unidos.Ante la consulta sobre si el envío de tropas a Irán representaría un "nuevo Vietnam", Trump se mostró "sin miedo a nada" y rechazó tajantemente brindar detalles tácticos de la operación. Según el análisis de Repetto, esta postura ocurre en un contexto donde el horizonte incluye no solo una entrada por tierra, sino también una operación inédita para capturar el uranio enriquecido en poder del régimen iraní.Andres Repetto en LN+El analista sostuvo: "Es una operación que parece de película, parecería que el presidente estaría dispuesto a capturar el uranio enriquecido que está en poder de Irán. De acuerdo a la Agencia Atómica de las Naciones Unidas, ese uranio enriquecido le daría a Irán la posibilidad de construir varias bombas".Noticia en desarrollo

Fuente: Página 12
16/03/2026 17:26

Ordenan bloquear el sitio Polymarket que anticipó la inflación de febrero antes que el INDEC

La investigación judicial comenzó a partir de una denuncia de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), y luego de la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos (CASCBA), que advirtieron que la plataforma funcionaba sin la autorización correspondiente para operar apuestas.

Fuente: La Nación
16/03/2026 15:00

El fiscal que investiga el crimen del docente de 39 años en manos de un policía anticipó cuál es la principal hipótesis hasta el momento

Cristian Eduardo Pereyra, docente de 39 años y padre de una niña de 3 años, trabajaba como chofer de la aplicación de viajes Didi cuando fue asesinado por un pasajero que llevaba en su auto. Adrián Arribas, fiscal del caso, brindó detalles en LN+ y reveló cuál es la principal hipótesis hasta el momento."La hipótesis de la fiscalía es un robo agravado por el empleo de arma de fuego, que es la imputación que le estoy dirigiendo, y homicidio criminis causa con expectativa de pena de reclusión o prisión perpetua", detalló.Asesinaron a un chofer de aplicación en pleno viaje para robarle el autoEl análisis del fiscalSegún Arribas, las pruebas que recabó le indicaron esa calificación. "Imputamos robo por un lado y homicidio agravado por la situación que ocurre con la víctima. El homicidio criminis causa tiene que ver para preparar o consumar otro delito, que sería el robo del automóvil", explicó.Y advirtió sobre un posible giro en el caso: "El hecho tiene recién 24 horas, este es el material recolectado hasta el momento. El policía fue el último pasajero, según la app de Didi y la reconstrucción que nosotros hicimos". "Claramente hay una situación que no es la más común en el marco de un robo, pero eso es materia de investigación y no puedo hablar de lo que no tengo en el expediente", cerró.El hechoEl sábado por la noche, Pereyra recibió cinco disparos de un pasajero, en la intersección de la autopista Presidente Perón y la Ruta 3. El sospechoso es un policía que se encontraba en actividad, quien disparó cinco veces contra la víctima, lo dejo tirado a un costado y se fugó con el auto.El asesinato quedó registrado por las cámaras de seguridad y en las imágenes se puede ver al vehículo así como también se escuchan cada uno de los disparos. El episodio ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, cuando el hombre estaba realizando un viaje y el pasajero lo sorprendió con cinco disparos para robarle el auto.El auto que protagonizó el ataque es un Cheverolet Corsa color verde que quedó emboscado en la división de los carriles. A simple vista, el rodado cuenta con algunos impactos, tanto en el costado como en el frente. Por dentro, encontraron prendas de ropa desparramadas sobre los asientos, que pertenecían a la víctima y a su hija de 3 años.El caso quedó bajo la investigación de la Unidad Temática de Homicidios de La Matanza, a cargo del fiscal Adrián Arribas quien sostuvo que el homicidio se trató de una emboscada, previamente organizada.

Fuente: La Nación
14/03/2026 12:00

Entre rayos y un diluvio infernal: "La Bestia" Mugabi anticipó el final de Hagler hace 40 años

Sobran los dedos de una mano para contabilizar cuántos días por año llueve en Las Vegas. Pero en aquel 10 de marzo de 1986 -hace ya cuarenta años- los picos montañosos del desierto de Nevada refractaban las centellas eléctricas de una tormenta salvaje e incontrolable. "Cuando aquí empieza el diluvio no para nunca más. Así pelee Hagler o Alí", dijo un viejo jugador de dados que había perdido todos los ahorros de su vida.Marvin Hagler volvía al ring once meses después de aquella inolvidable batalla ganada en tres rounds frente a Tommy Hearns, cambiante, dramática e histórica, con dos propósitos definidos: ser el mejor del momento y acortar distancias al récord de defensas del título mundial mediano en poder del gran Carlos Monzón (14). Su pelea con el retador ugandés John Mugabi, de 26 años, representado por el sabio ingles Mickey Duff, con un récord espectacular de 26 combates ganados, todos por KO, desataba mas curiosidad que interés, pero relajaba a los fanáticos después de presenciar: Hagler-Durán (1983), Hagler-Roldán (1984) y Hagler-Hearns (1985).Cada pelea de Marvin se consumía en Argentina tal si fuese uno de nuestros campeones. La globalización del boxeo llevó a Tito Lectoure, alma mater del Luna Park, a una drástica visión: "La televisación en vivo del boxeo internacional, a la larga, aniquilará las veladas populares de nuestro pugilismo". Y no se equivocó. Este cronista -con 29 años por entonces- no podía creer lo que se vivía en el viejo estadio de tablones lineales, convertidos en gradas, que decoraban el cemento plano del estacionamiento del Caesar's Palace, en donde el viento y las gotas heladas, se enfrentaban cara a cara con cada uno de los espectadores cobijados en pilotines plásticos que garantizaban unas cinco horas de impermeabilidad. Ver a Bo Derek, La chica 10, con su cabellera rubia desalineada exponiéndose al aguacero, u observar a Telly Savalas ("Kojak") protegiendo su calva con un póster del espectáculo plegado era asombroso, de película. Esa vez, todos los seres vivos fuimos iguales ante la ley de la naturaleza.El diablo metió la colaTodo era raro esa noche. Entre pálpitos y pronósticos sabíamos que algo extraño estaba pasando. Los médicos y las ambulancias actuaron de urgencia para trasladar al hospital a Richie Sandoval, despojado del mundial gallo por Gaby Cañizales, que lo castigó a más no poder; la misma suerte corrió James Shuler, fulminado por los golpes de Tommy Hearns, que aceptó ser semifondista de Hagler y volver al ruedo a su manera: ganando por KO en 73 segundos.Los músculos de MugabiLa talla atlética del africano era imponente. Deslumbraba ante Hagler, cuya masa muscular se asemejaba a una obra esculpida en bronce. Ambos ingresaron alzados al ring, tal si fuesen bebés, por los hombres de seguridad, para no mojar sus botas de combate.Mugabi sorprendió con sus ganchos al cuerpo y ganó la primera parte del match. Sin dudas. Y por momentos, Marvin vaciló, entonces aparecieron los fantasmas: ¿Como quedó Hagler después de la pelea con Hearns? El combate fue electrizante y la experiencia de Hagler -con su ojo derecho cerrado- afloró en el momento justo en base a su talento y fortaleza. Quebró a Mugabi, quien fue cediendo todo en los últimos dos rounds hasta que pudo terminarlo en el undécimo con dos derechazos imperfectos que fueron suficientes para enviar a la lona a un rival agotado. Un peleón.Al día siguiente afloraron los rumores: Sugar Ray Leonard, próximo a cumplir 30 años, amenazaba con su regreso al cuadrilátero para retar a este Hagler, de 31 o 33 años -jamás se comprobó su edad real-, con una carrera fantástica de 62 victorias, dos reveses y dos empates. Seguramente Leonard sacó una conclusión inmediata sobre todo lo pasó con Hagler, aquella noche, en el diluvio del desierto.

Fuente: La Nación
14/03/2026 09:00

Un analista internacional anticipó cómo terminará la guerra en Medio Oriente: "Sin cambio de régimen"

En el decimoquinto día de guerra en Medio Oriente, el analista internacional Juan Negri explicó en detalle dónde estuvo el foco crítico de los últimos días, se refirió a la duración del conflicto bélico y cómo impactará su finalización en el régimen iraní. En una entrevista con LN+, el especialista aseguró que Irán está en "modo supervivencia" para demostrar las consecuencias del ataque en el mundo. Sostuvo, en tanto, que la principal es energética."Estados Unidos ha tenido que liberar las sanciones con Rusia para bajar el precio del petróleo", indicó el analista, al tiempo que fundamentó: "Irán está dispuesto a atacar a quienes pasen por el estrecho de Ormuz".Juan Negri, analista politicoCómo terminará la guerra en Medio OrienteNegri señaló que el régimen iraní se está desgastando y terminará "devastado" tras resistir la guerra contra Estados Unidos e Israel."Estados Unidos puede perder mucho, pero no creo que Irán gane", planteó, al tiempo que insistió: "Creo que va a haber un acuerdo entre Irán y Estados Unidos sin cambio de régimen". Consultado acerca de quién mediaría en el acuerdo entre Washington y Teherán, sugirió: "Alguna monarquía del Golfo, Omán, que ya ha servido como puente diplomático".La duración del conflicto bélicoSegún Negri, estamos en un escenario en que la guerra va a durar más de lo que Estados Unidos esperaba. En ese marco, argumentó: "No creo que Irán tenga mucho carretel para resistir a la principal potencia del mundo".Y continuó: "Esto, en algún momento, se va a terminar e Irán va a quedar muy debilitado militar y económicamente. Un país devastado es un problema para Medio Oriente porque generás un país con fanáticos, antioccidental".El analista explicó que la situación "enoja mucho al mundo árabe": "Buena parte de los movimientos terroristas que conocemos, desde Al Qaeda a Hamas, tuvieron su origen en resentimiento con occidente. Esto va a desequilibrar la región o, al menos, tiene en potencial de hacerlo", advirtió.

Fuente: Infobae
11/03/2026 23:54

¿Adiós al partido Comunes?: 'Timochenko' anticipó el futuro del movimiento y descartó proyectos políticos armados en Colombia

El exlider guerrillero compartió mensajes de calma y persistencia a militantes y observadores internacionales, luego del revés sufrido en el proceso legislativo reciente

Fuente: Infobae
11/03/2026 21:07

Joaquín Benegas Lynch afirmó que la rentabilidad del agro "nunca fue tan alta" y anticipó reformas para consolidar la desregulación económica

En una entrevista en Infobae al Regreso, el senador de La Libertad Avanza analizó el impacto de la baja de retenciones, defendió la agenda de reformas del oficialismo y respondió sobre los desafíos pendientes en materia social y ética de gestión

Fuente: Perfil
11/03/2026 20:00

Quién es Xueqin Jiang, el "Nostradamus moderno" que anticipó el regreso de Donald Trump y la escalada con Irán

Profesor de historia y analista geopolítico, ganó notoriedad por prever cambios clave en la política internacional. Sus pronósticos sobre la guerra en Medio Oriente, la energía y el nuevo orden mundial hoy vuelven a cobrar relevancia. Leer más

Fuente: Ámbito
11/03/2026 18:52

Caso Maradona: Fernando Burlando anticipó que pedirá penas de entre 20 y 25 años para los acusados

El proceso judicial busca determinar las responsabilidades del equipo médico que supervisaba la internación domiciliaria del exfutbolista, fallecido el 25 de noviembre de 2020 mientras se recuperaba de una intervención neurológica.

Fuente: La Nación
11/03/2026 16:00

Lo que se viene: una especialista en cripto visitó la Argentina y anticipó qué inversiones crecerán en 2026

En un país en donde la adopción cripto continúa creciendo, una especialista de la industria visitó hace pocos días la Argentina y habló sobre futuras tendencias en el mercado. La segunda en la región. Cómo funciona la computadora cuántica de la Universidad de HurlinghamSegún el último informe "Estado de la Industria Cripto", un reporte anual que elabora la exchange Lemon, la Argentina sigue creciendo en adopción cripto y registró 5,4 millones de descargas de aplicaciones cripto durante 2025; además, en cuanto a usuarios activos mensuales per cápita, el país lidera en la región. Los números sorprenden, especialmente si se tiene en cuenta que, en 2025, se levantaron las restricciones cambiarias que limitaban el acceso al dólar en la Argentina. Sin embargo, el volumen total operado de stablecoins en Lemon creció 45% frente al año anterior, algo que estuvo impulsado principalmente por el uso de este activo como infraestructura financiera para mover dinero, pagar y operar en el día a día.En ese contexto, Catherine Chen, directora de VIP e Institucional de Binance, que lidera la cobertura global de los clientes más sofisticados de la exchange, incluidos operadores individuales, equipos propietarios de tamaño medio y grandes instituciones financieras globales, visitó la Argentina y conversó con LA NACION. Desde la exchange, desarrolla productos de nivel institucional que incluyen soluciones que conectan a las instituciones financieras tradicionales con la industria de las criptomonedas. Habló sobre cómo ve la Argentina en este ecosistema, el futuro del mercado cripto y la volatilidad reciente de bitcoin. - Contás con más de 15 años de experiencia en finanzas tradicionales, en instituciones como Morgan Stanley y JP Morgan. ¿Cómo influyó ese recorrido en tu rol actual?- Durante mi tiempo en las finanzas tradicionales, tuve el privilegio de cubrir y atender una amplia variedad de clientes institucionales y mi foco, hoy en día, es justamente ayudar a que crezca todo el portafolio de clientes, también de distintos perfiles. Eso me ha ayudado a conocer los distintos tipos de clientes, entender sus necesidades y el timing ideal para lanzar productos. Hace unos años, por ejemplo, desarrollamos una solución nueva, para la cual era esencial comprender al cliente: en las finanzas tradicionales, quienes realizan transacciones en exchanges, nunca dejan sus activos ahí. Pero para las criptomonedas, si querés intercambiar en Binance, dejás tu dinero en la exchange. Es por eso que lanzamos un producto hace poco en el que, conociendo a nuestros clientes institucionales y sus intereses, les dimos la opción de que, si querían operar en Binance, en lugar de dejar sus fondos ahí, podían depositarlos en un banco. ¿Qué profesiones van a desaparecer con la IA? La respuesta de uno de los expertos argentinos más escuchados- ¿Cómo ves actualmente al mercado cripto en la Argentina? - No soy local, pero dada la naturaleza de la economía argentina y teniendo en cuenta que el país está bastante a la vanguardia en la adopción de esta forma de pagos, estimo que seguiremos observando esa tendencia. La gente está viendo la necesidad de hacer crecer su dinero y no solo mantenerlo en dólares, algo que se puede hacer a través de cripto, generando interés en distintas billeteras. También le prestaría especial atención a cómo un instrumento como este se adopta por las empresas para la gestión de su tesorería, el retail o la gestión de liquidez.Cabe destacar que ha habido una demanda significativa por parte de clientes institucionales argentinos de grandes operaciones en bloque de USDT/ARS, con casi el 60% de las operaciones OTC (Over The Counter, operaciones que no se hacen en el mercado abierto del exchange, sino directamente entre el cliente y la plataforma o un broker) desde principios de 2026, superando el millón de USDT. Esto refleja una tendencia más amplia de participantes sofisticados del mercado en la región que buscan soluciones confiables de liquidez y ejecución adaptadas a su escala y necesidades operativas. De cara al futuro, Binance aspira a ser el actor dominante en el mercado OTC institucional en Latinoamérica, mejorando continuamente la calidad del servicio y expandiendo su presencia regional.- ¿Qué beneficios tendría para las empresas mantener parte de su patrimonio en bitcoin?- Si decidieron apostar por bitcoin, se beneficiarían en el largo plazo con la preservación del valor de sus activos y, además, con su potencial apreciación. A diferencia de la moneda fiat, dado que bitcoin tiene una oferta limitada â??con un suministro máximo predeterminado en el protocoloâ?? y considerando además el crecimiento sostenido de la comunidad y del uso de los activos digitales, no sería sorprendente que en los próximos cinco o diez años su precio se ubique significativamente por encima de los niveles actuales. En ese contexto, es probable que algunas empresas opten por asignar una porción de su tesorería o de su cartera estratégica a bitcoin, precisamente por sus características de escasez programada. Dentro del universo cripto, muchos inversores lo consideran una reserva de valor comparable al "oro digital"; yo también lo considero así. "Se equivocó en casos de muerte". Un estudio publicado en la revista Nature advierte sobre el rendimiento de ChatGPT en salud- Hay actores que hablan de que "cripto ha muerto". Esta expresión no implica que la tecnología deje de utilizarse en un futuro, sino que, dado que su adopción será enorme, muchas veces habrá gente que la utilice, sin saber que funciona como infraestructura tecnológica. ¿Qué opinás de esta visión? - Estoy de acuerdo con esa postura. Entre las tendencias que están creciendo en el mercado se destacan las stablecoins y los pagos: usar la tecnología de la blockchain que subyace a la criptomoneda, que es una infraestructura financiera mucho más eficiente, para facilitar los pagos transfronterizos y eliminar fricciones. Creo que se va a dar una adopción generalizada y probablemente la gente no necesite saber que está usando cripto, aunque la arquitectura que lo sustenta sea justamente la blockchain. - ¿Qué otra tendencia creés que crecerá en 2026?- Además de que continuará creciendo la adopción de las stablecoins, definitivamente seguiremos viendo crecer la tokenización de activos del mundo real. Especialmente, la tokenización de activos líquidos, como las acciones; esta tecnología facilita mucho el acceso a activos de este tipo, ubicados en otros países, que antes resultaban más difíciles de alcanzar. En el pasado, muchos creían que la tokenización se vería, sobre todo, en activos ilíquidos como el real estate, con la esperanza de que esto ayudara a generar liquidez. Pero esto no funciona y se ha visto que, a través de la tokenización, se aumenta más la eficiencia: el mercado tradicional no es muy ágil cuando se habla de los plazos de liquidación; todavía demora entre 1 y 3 días. Del otro lado, el mercado cripto funciona todos los días, las 24 horas, con liquidaciones en tiempo real. Por lo que, si es un ingreso muy líquido, se puede volver aún más líquido gracias a la tecnología de tokenización.- Durante 2025, bitcoin se consolidó como activo, en gran parte, gracias a la incorporación de actores institucionales que adquirieron grandes sumas de este activo. Al mismo tiempo, esto acrecentó la volatilidad de bitcoin, que pasó de ubicarse en US$126.198,07 en octubre -su máximo histórico- a bajar un 50% tan solo cuatro meses después, a inicios de febrero, cuando rozó los US$60.000. En ese contexto, ¿es positivo contar con actores institucionales?- Bitcoin está madurando como un activo y, de hecho, si analizás su volatilidad a lo largo de la historia, esta solía ser mucho más alta. Al mismo tiempo, es verdad que el accionar de clientes institucionales ha generado que el mercado se mueva. Sin embargo, creo que el ecosistema ha madurado y mientras la industria continúa por ese camino y el portador institucional comienza a diversificar más, considero que la volatilidad del precio asociada directamente a un único movimiento institucional se reducirá a lo largo del tiempo. Mientras tanto, como seguimos en la etapa inicial de adopción institucional, todavía estas maniobras tienen la capacidad de modificar el precio del activo, pero está destinado a disminuir con el tiempo. Más allá de eso, el crecimiento de la adopción institucional es una gran noticia: confirma que incluso los más escépticos ya validan estos activos como una opción legítima.

Fuente: Infobae
11/03/2026 11:15

Guerra en Medio Oriente: el CEO de Lego anticipó qué pasará con los precios de los juguetes tras la suba del petróleo

La empresa danesa enfrenta desafíos en los costos de producción mientras expande su portafolio y mantiene sus previsiones de crecimiento para el próximo año

Fuente: Perfil
09/03/2026 21:00

El multimillonario Sam Altman anticipó que una inteligencia artificial lo reemplazará en como CEO de OpenAI

El magnate reveló que su objetivo final es que un modelo de inteligencia artificial asuma su cargo como director ejecutivo para gestionar el futuro de la tecnología global. Leer más

Fuente: Perfil
08/03/2026 19:00

Xueqin Jiang, el analista que anticipó el regreso de Trump y el conflicto en Irán: sus proyecciones para el orden global

La reconocida trayectoria combina historia, análisis geopolítico y teoría de juegos. Sus proyecciones recientes señalan que la guerra en Medio Oriente, el declive del petrodólar y la reconfiguración del poder global marcarán la próxima década. Leer más

Fuente: Infobae
05/03/2026 17:56

Trump anticipó la caída de la dictadura de Cuba tras la ofensiva de Estados Unidos en Irán: "Es la guinda del pastel"

El mandatario estadounidense atribuyó la escasez y el colapso económico en la isla a las sanciones y al corte de suministros energéticos provenientes de Venezuela

Fuente: La Nación
05/03/2026 15:00

Medio Oriente: un analista internacional vaticinó la Tercera Guerra Mundial y anticipó la participación de Rusia y China

"Digan lo que digan, estamos en la puerta de la tercera Guerra Mundial". Con esas palabras, el analista internacional Mariano Turzi, analizó el sexto día de los enfrentamientos en Medio Oriente que tienen como protagonistas estelares a los ejércitos de Estados Unidos, Israel e Irán. Además, el experto anticipó la participación de Rusia y China en el conflicto bélico.Mariano Turzi en LN+"Esta es una escalada peligrosísima", sostuvo Turzi. Luego, agregó: "Y digo escalada porque la Primera Guerra Mundial comenzó con un tiró aislado en Serbia y tres meses después todo el mundo estaba en guerra".A su vez, Turzi argumentó que el panorama a nivel global es desesperanzador, "principalmente porque en este conflicto en Medio Oriente el riesgo nuclear es muy cierto".La guerra como políticaDesde el prisma del experto, "la guerra es la continuación de la política por otros medios. No solo es militar: también persigue objetivos políticos". Noticia en desarrollo

Fuente: Perfil
03/03/2026 19:00

Salvador Di Stefano advirtió que si la gente compra dólares habrá más recesión y anticipó meses difíciles para la actividad

El analista alertó sobre el impacto de la dolarización del ahorro en el consumo y vinculó la caída de la recaudación con la corrida previa a las elecciones. Además, proyectó una recuperación recién a partir de abril o mayo y expresó preocupación por el nivel de actividad en el corto plazo. Leer más

Fuente: Clarín
02/03/2026 10:00

"Tenemos los números para bloquear cualquier intento desestabilizador", dijo Martín Menem y anticipó las reformas que se vienen

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró confiado con los números en el Congreso.Adelantó que desde el Gobierno intentarán avanzar con una reforma electoral.

Fuente: Clarín
28/02/2026 21:00

La mujer que anticipó su muerte

Cubana de nacimiento, radicada finalmente en Nueva York, ver la obra de Mendieta a la luz de su trágico final impresiona.

Fuente: Infobae
27/02/2026 16:18

Una abogada laboralista anticipó mayor litigiosidad con la reforma que aprobará el Senado

Elisa Cerri, reconocida especialista en derecho laboral, analizó en Infobae a la Tarde los alcances de la reforma impulsada por el oficialismo. Explicó que la nueva ley no creará empleo y advirtió que los vacíos legales y la falta de protección en derechos clave dispararán los conflictos judiciales

Fuente: La Nación
27/02/2026 15:54

"Espero morir antes de verla como reina". El día que la hermana del rey Harald anticipó la caída de Mette-Marit de Noruega

"Espero morir antes del día en que la princesa heredera Mette-Marit se convierta en reina de Noruega". Ante la crisis sin precedentes que vive la corona, parece una premonición. Quien predijo el caos en la Familia Real fue la princesa Ragnhild de Noruega, hermana del rey Harald.La princesa Mette Marit, casada con el príncipe Haakon, heredero al trono, está en la mira. Su hijo Marcus Borg, fruto de una relación anterior, es acusado de 38 delitos, entre ellos 4 por violación. Su primer juicio está en proceso ahora. Además, el nombre de la princesa (que se convertirá en reina consorte cuando su marido ascienda al trono) apareció entre los archivos desclasificados del pederasta Jeffrey Epstein, comprometida en una mentira que mancha a toda la Casa Real.La imagen de la Familia Real nunca estuvo tan cuestionada. Se multiplican, además, las críticas a la monarquía como institución.Las declaraciones de la princesa Ragnhild contra la posibilidad de que Mette Marit se convirtiera algún día en reina de Noruega tienen más de veinte años. Pero tuvieron gran impacto en la sociedad. La realeza no solía manifestarse así, y mucho menos en público. Lo dijo en 2004, en una entrevista con la señal TV2. La hija mayor del rey Olaf V y hermana del actual rey Harald V llevaba décadas alejada de los manejos e intrigas de la Familia Real. Vivía "autoexiliada" en Brasil y se regía por sus propias reglas. Pero sabía de qué hablaba: pocos como ella eran capaces de leer con tanta certeza el panorama de la monarquía."Pobre Marius..."La boda entre el príncipe heredero Haakon Magnus y Mette-Marit, en 2001, hizo suspirar al mundo. Su historia de amor se reprodujo en la portada de todas las revistas. Una plebeya que trabajaba como camarera y, además, era madre soltera iba camino a convertirse en princesa. Porque Mette Marit tenía un hijo, Marius Borg, fruto de una relación anterior con un DJ que tenía antecedentes penales.La noticia del noviazgo conmovió a la sociedad noruega. Haakon luchó por su amor. Y lanzó una advertencia contundente: si el parlamento no aprobaba a su prometida, él se correría de la línea de asunción. En otras palabras, les dijo "Si no me permiten casarme con Mette-Marit, búsquense otro heredero al trono".Tres años después, en aquella polémica e inolvidable entrevista, la princesa Ragnhild se mostró apenada por el niño, que tenía dos años cuando comenzó la relación y cuatro cuando se celebró la boda. "Pobre Marius... aunque ahora tenga seis o siete años, comprenderá que hay una diferencia. Y eso les dará problemas", vaticinó. Y remarcó la diferencia que habría en el trato que recibiría él y su entorno. Se refería a sus futuros hermanos.Mette-Marit y Haakon Magnus tuvieron dos hijos, la princesa Ingrid y Sverre Magnus y, así como lo anticipó Ragnhild, Marius creció a su lado. O, mejor dicho, a un lado. Rodeado de los privilegios y los contactos de la Casa Real, aunque -según destacó el príncipe Haakon Magnus- sin sus obligaciones, dado que no forma parte de la Familia Real. Hoy, las palabras de la princesa Ragnhild resuenan. El hijastro del príncipe heredero está en el ojo de la tormenta. Enfrenta un juicio donde se lo acusa de 38 delitos, entre ellos cuatro presuntos abusos y, a medida que transcurren los días, nuevos testimonios lo hunden cada vez más. Ahora dicen que el hijo de la princesa heredera, de 29 años, tendría un hijo en la clandestinidad...La caída de Mette-MaritLa crisis de su hijo encuentra a la princesa Mette-Marit con 52 años y problemas de salud. Desde 2018 sufre de fibrosis pulmonar, lo que con frecuencia la obliga a cancelar actividades programadas. Su estado se mantiene resguardado con discreción, aunque significativamente en diciembre, justo previo al juicio de su hijo, la Corona anunció que la princesa heredera necesitaría un trasplante de pulmón. Solo faltan días para la sentencia de Marius, quien podría llegar a recibir 16 años de cárcel y la situación de Mette-Marit la tiene en jaque: su enfermedad le genera una excesiva fatiga, agotamiento físico y a eso le suma el estrés por la situación de su hijo. "Tengo que cuidar de Mette-Marit", declaró Haakon Magnus a la prensa. "Necesita tiempo para recomponerse", dijo el príncipe, quien pidió "comprensión".A los 52 años, el príncipe heredero resiste la crisis como puede. Necesita que termine de pasar la tormenta para así poder ver cómo enmendar los daños. Se preocupa por su padre, el rey Harald, quien primero viajó junto a la reina Sonja a Milán, para apoyar al equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno, en una manera de mantener a la Corona al margen de esta crisis (en su ausencia, el príncipe Haakon Magnus actua como regente). Acaba de cumplir 89 años, una edad donde varios de sus pares ya adbicaron, aunque el rey Harald aun no puede dar un paso al costado. Peligra la CoronaEste parecer ser un Annus horribilis para la Familia Real. Porque las revelaciones de los archivos del caso Epstein todavía tienen mucho que decir. Muchos nombres de la realeza fueron implicados, no solo el expríncipe Andrés, también el nombre de Mette-Marit aparece mencionado en numerosas ocasiones. Los dichos de la princesa Ragnhild de Noruega apuntando a las malas compañías y las relaciones previas de su sobrina política con hombres vinculados al entorno de las drogas en Oslo hicieron eco.La princesa Mette Marit no solo conocía a Jeffrey Epstein, el pedófilo quien se suicidó en la cárcel en agosto de 2019, sino que tenía con él una amistad, que incluía mensajes regulares y en tono de complicidad. La princesa incluso pasó cuatro noches en su mansión de Florida junto a una amiga.En una manera de apaciguar la crisis, la Casa Real emitió un incómodo comunicado. "La princesa heredera quiere contar lo sucedido y explicarse con más detalles. No puede hacerlo ahora porque se encuentra en una situación muy difícil. Espera que se comprenda que necesita tiempo para recomponerse". Este último comentario sumó dudas por su estado de salud real. Y, para complicar su situación, se conoció una mentira que afectaría aún más su rol como futura reina. En marzo de 2013, la reina Beatriz de Países Bajos anunció su abdicación, y los futuros reyes, el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima de Orange, organizaron un encuentro con los herederos de las casas reales europeas. Asistieron Felipe y Letizia de España, Victoria y Daniel de Suecia, Felipe y Matilde de Bélgica yâ?¦ Haakon Magnus, que asistió solo. Dijeron que Mette-Marit estaba enferma. Hoy, los documentos de Epstein señalan que la princesa mintió, para asistir a un encuentro con el pedófilo en Nueva York. La Corona quedó al descubierto al ocultar cómo la princesa eludía sus responsabilidades institucionales. Asegurar el Tronoâ?¦ para la princesa IngridLas monarquías europeas hoy buscan cómo sobrevivir. Felipe VI de España mostró reflejos para apaciguar la crisis que desataron las revelaciones sobre su padre, Juan Carlos, implicado en hechos de corrupción. En Gran Bretaña, dicen que el príncipe heredero William fue quien instó a su padre, el rey Carlos III, para que soltase definitivamente la mano a su hermano, el exduque de York.Del comportamiento del príncipe heredero Haakon Magnus dependerá si Noruega mantiene su monarquía. Hay especulaciones de todo tipo. Una de ellas apunta a que la princesa Ingrid -que se mantiene en Sídney, estudiando, alejada de toda polémica- suceda a su abuelo Harald, salteándose a su padre en la línea de sucesión.Queda por ver si el príncipe heredero Haakon antepondrá lo instituciona lo privado. Algo que por ahora, no sucedió: "Para mí, lo más importante estos últimos días a sido cuidar de los míos. Apoyamos a Marius en su situación. Tengo que cuidar de la princesa heredera y afortunadamente ella también cuida de mí", declaró en una inusitada declaración pública.Las declaraciones de la princesa Ragnhild de Noruega suelen ser certeras. En aquella entrevista, también despotricó contra la elección de su sobrina y ahijada, la princesa Marta Luisa, quien estaba por casarse con su primer marido, el escritor Ari Behn, plebeyo como Mette-Marit. "¿Son negativos para la monarquía? Sí, de eso estoy segura", declaró entonces. Sin saber siquiera que el matrimonio terminaría en divorcio, con Ben sumergido en una profunda depresión que lo llevaría al suicidio en la Navidad de 2019.Aunque llevaba años alejada de la realeza, la princesa Ragnhild conocía a rajatabla sus reglas. Lo suyo no fue una profecía, sino una visión de quien lo hizo todo para mantener su Casa Real vigente. Falleció el 6 de septiembre de 2012, a los 82 años, en Río de Janeiro. Cumplió con su voluntad: no llegó a ver a Mette-Marit reina.

Fuente: Infobae
27/02/2026 10:10

El canciller de Israel destacó su amistad con Milei y anticipó que espera una pronta visita del presidente argentino

Gideon Sa'ar participó ayer de un Festival Argentino que se realizó en Tel Aviv. "El 2025 fue el mejor año en la relación entre Israel y Argentina de toda la historia, pero creo que el 2026 será aún mejor", dijo

Fuente: Infobae
27/02/2026 01:56

El incendio del Reichstag: las llamas que le dieron a Hitler la suma del poder y la oscura muerte del vidente que las anticipó

La noche del 27 de febrero de 1933 un fuego devastador destruyó casi por completo el edificio del parlamento alemán. Hacía menos de un mes que Adolf Hitler había sido nombrado canciller y necesitaba un hecho que le permitiera manejar el país a su antojo. El comunista acusado de iniciar el incendio, las versiones que apuntan a los propios nazis y el hombre que el día anterior dio pistas de lo que iba a ocurrir

Fuente: Infobae
25/02/2026 21:46

Marco Rubio anticipó una nueva fase en Venezuela y afirmó que el país deberá celebrar "elecciones democráticas, libres y justas"

El secretario de Estado estadounidense indicó que el voto popular será el único mecanismo para legitimar al próximo gobierno y garantizar el desarrollo del país

Fuente: La Nación
24/02/2026 16:36

Santiago Bulat anticipó qué pasará con el dólar y brindó un consejo para hacer rendir los ahorros: "Es bueno a corto plazo"

"La presión dolarizadora de 2025 hoy ya no está". A partir de esa premisa, el economista Santiago Bulat analizó la actualidad económica de la Argentina en comunicación con LN+. Además, el especialista compartió precisiones sobre la situación laboral, salarial y el tipo de cambio. Santiago Bulat en LN+"Hoy el dólar depende del juego de la oferta y la demanda", precisó Bulat. "Por eso es difícil de saber si va a seguir cayendo. En ese sentido, la demanda de dólares viene cayendo, pero la oferta, a través de los minerales y el agro, viene en aumento", remató.Según Bulat, "este es el mejor momento para abrir totalmente el cepo. Es decir, para que la Argentina termine de soltar algunas restricciones". En su análisis del comportamiento de las divisas, el economista resaltó: "El Gobierno no quiere volatilidad, tampoco espera un nivel determinado del tipo de cambio, pero está en contra de la fluctuación".Dónde poner los pesos del "puchito"Consultado sobre cómo diversificar nuestros ahorros, Bulat recomendó: "La tasa de interés está atractiva para poner a trabajar esos pesos que nos sobran en un plazo fijo bancario. En el corto plazo, eso es la mejor"."Por otro lado, quienes puedan jugar posiciones en dólares, también porque creo que no se va a mantener mucho tiempo en este nivel", agregó.Salarios y crecimiento económicoOtras de las variables donde el experto hizo hincapié fueron los sueldos y la recomposición de la actividad económica. "La economía va a crecer pero con cautela: no tan cerca del 5% proyectado por el Gobierno, sino más del orden del 2,5%. El mercado es optimista, y dicen que cercano al 3%", analizó Bulat.Según el economista, "este crecimiento es lento y heterogéneo, porque está comprobado que algunos sectores están mejores que otros". Respecto a lo laboral, Bulat enumeró: "Me parece que ya estamos viendo un cimbronazo en el empleo: está cayendo, no recuperándose. Aún así, todavía no identificamos una crisis de desempleo"."Al igual que los salarios, el empleo va a ir repuntando de a poco", sostuvo el economista y, sobre los primeros, cerró: "Los sueldos se van a recuperar muy de a poco, porque el el Gobierno tampoco impulsa una economía de consumo".

Fuente: Infobae
24/02/2026 11:11

El presidente de YPF celebró la reforma laboral y anticipó exportaciones de energía por USD 14.000 millones en 2026

Aunque es una cifra importante, Horacio Marín consideró que el verdadero boom exportador ocurrirá en 2027, a partir de la puesta en marcha de distintos proyectos

Fuente: La Nación
24/02/2026 10:36

Un especialista en narcoterrorismo anticipó cómo será la dura pelea en la línea sucesoria tras la muerte de "El Mencho"

El domingo 22 de febrero el Ejército mexicano asesinó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. Para analizar el impacto del hecho, el especialista en narcoterrorismo Mario Medrano Montoya visitó los estudios de LN+, donde sostuvo que "esto es mucho más peligroso de lo que fue la época de Pablo Escobar"."Porque a diferencia del capo narco colombiano, "El Mencho" tenía muchísimo más poder transnacional", argumentó Montoya. "Y esto porque a las drogas hay que sumarle los delitos por sicariato y trata de personas, entre otros", remató.A partir del análisis de Montoya, la muerte del líder "no significa el final del cártel de Jalisco Nueva Generación". "Porque en una estructura así, siempre están los herederos o los mandos sucesores", señaló y enumeró: "Donde naturalmente aparecen el hijastro de "El Mencho" y otros dos por fuera de la línea sanguínea: "El Sapo" y "El Jardinero".A quién beneficia la muerte de "El Mencho"Consultado sobre la capitalización del abatimiento del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Montoya indicó: "Esto no es un triunfo para el gobierno de México, sino más bien que le suma a la buena imagen para Donald Trump".En palabras del experto, "esta operación se encuadra en lo que se conoce como actos preparatorios para lo que viene siendo una intervención de las fuerzas de Estados Unidos en México"."Ahora el problema lo tiene la presidenta de México", siguió Montoya, y agregó: "Porque Claudia Sheinbaum viene siendo presionada desde hace rato: esto no fue una decisión voluntaria de ella".La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el operativo llevado a cabo esta mañana por fuerzas federales, que derivó en diversos bloqueos y otras reacciones.Existe absoluta coordinación con gobiernos de todos los estados; debemos mantenernos informados y en calma.Las redesâ?¦— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 22, 2026Sobre la histeria colectivaEn el análisis que hizo Montoya durante su visita a los estudios de LN+, el especialista también apuntó a las repercusiones que la muerte de "El Mencho" tendrá en la sociedad mexicana."En ese país se vive, desde hace tiempo, una histeria colectiva en todo lo que respecta a la inseguridad y al narcotráfico", subrayó. En consonancia, Montoya finalizó: "Lo que ocurrió en México no fue un golpe: fue un golpazo. Pero ahora serán los mexicanos quienes paguen las consecuencias de todo esto".

Fuente: Ámbito
21/02/2026 22:10

CEO de Microsoft IA anticipó un proceso radical de automatización del trabajo de oficina

Mustafa Suleyman remarcó que algunas de las áreas más expuestas son la contabilidad, el derecho, el marketing y la gestión de proyectos.

Fuente: Perfil
20/02/2026 09:00

UEPC anticipó que adherirá al paro nacional docente del lunes 2 de marzo

El secretario general Roberto Cristalli confirmó que el gremio docente se sumará a la medida de fuerza decretada por CTERA. Presentan amparo colectivo contra la reforma previsional de la Provincia. Leer más

Fuente: Perfil
19/02/2026 03:00

Esteban Paulón cuestionó en "QR!" la reforma laboral y anticipó una votación ajustada en diputados

El legislador analizó en el programa de Canal E el avance de la reforma laboral, criticó el Fondo de Asistencia Laboral y advirtió sobre cambios estructurales que, según afirmó, afectan derechos de trabajadores. Leer más

Fuente: Infobae
18/02/2026 00:57

El CEO de Ford anticipó la nueva pick up eléctrica que desarrollarán y desafió: "Competiremos y ganaremos contra China"

Jim Farley, el más alto ejecutivo de la marca norteamericana, lanzó oficialmente la nueva plataforma eléctrica con la que se construirá una pick-up compacta y una nueva familia de vehículos para hacer frente a la avanzada asiática

Fuente: Perfil
15/02/2026 23:00

Bullrich anticipó que habría cambios sobre la Reforma Laboral cuando la traten en Diputados

La senadora del oficialismo dijo que podrían introducirse modificaciones en lo que respecta al pago para los trabajadores que contraigan enfermedades graves. Leer más

Fuente: Infobae
15/02/2026 21:22

Reforma Laboral: Patricia Bullrich anticipó que modificarán el artículo de las licencias por enfermedad

La senadora oficialista adelantó que planean hacer cambios en el proyecto para los casos de "enfermedades severas e irrecuperables". El texto que obtuvo media sanción reduce el salario de los trabajadores que no puedan realizar sus tareas

Fuente: La Nación
13/02/2026 01:18

El bar notable que recupera sabores clásicos y anticipó la moda de los bodegones

Durante décadas, dos galgos de porcelana -uno blanco y otro negro- asomaban su hocico detrás de la barra en el local de la planta baja del edificio que fue la vivienda de una de las familias más acaudaladas de la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX. Convertido en café en 1930 y designado "bar notable" en 1998, tras un intempestivo cierre fue rescatado para transformarse hoy en uno de los más claros exponentes de la gastronomía porteña.Uno de las estatuas -la del galgo negro- se encuentra en manos de la familia que hizo historia en el bar de la esquina de Lavalle y Callao. El blanco permanece en el local, testigo del paso de habitués como Enrique Santos Discépolo, pero también de Luca Prodan, Arturo Frondizi o Martín Karadagián. A diez años de su reapertura, Julián Diaz -alma mater junto a Florencia Capella de la nueva vida de este bar- repasa pasado y presente de Los Galgos.-Julián, ¿cuál es la historia del edificio donde funciona el bar?-El edificio se construyó en 1879, para ser la residencia céntrica de los Lezama, una de las familias más acaudaladas de la Argentina. Funcionó de esa forma unos 30 años y a principios de la década de 1910 se instaló allí un local de las máquinas de coser Singer, que en esa época era como un Apple Store donde la alta alcurnia venía a comprar sus modernas máquinas de tecnología inglesa. En el mármol de la entrada todavía se ven los puntos donde estaban clavadas las letras de bronce del local.-¿Y cuándo comienza a funcionar como bar?-En 1930 nace Los Galgos, un año antes de que comiencen las obras para ensanchar la Avenida Corrientes. Lo poco que se sabe de su fundador es que fue un asturiano. De su nombre no hay registro. Sí que le gustaban los galgos. En ese entonces eran algo muy "cajetilla". Está la anécdota de que cuando Gardel y Le Pera viajan a Europa se traen unos galgos, con los que incluso después aparecen en una película. Al principio el local se dividía en dos: la parte que da a Lavalle era despacho de alimentos y en la esquina era café. Y así, como café, funcionó hasta 2015, cuando lo agarramos nosotros.-En el medio estuvieron los Ramos.-Sí, la familia lo tuvo de 1943 a 2015. Fueron dos generaciones completas, que además fueron personajes muy emblemáticos de los bares porteños y muy activos cuando surgieron los bares notables. Ellos lo transforman en café, sin almacén, y agarran la época de oro de la avenida Corrientes. Discépolo vivía en la otra cuadra, por lo que se convirtió en un punto muy de la bohemia porteña y de los tangueros. Después abrió Sadaic en la otra cuadra, lo que reforzó que fuera punto de encuentro obligado entre músicos y artistas: Cadícamo, Julio de Caro, Tania... También era el bar de parada de Balbín y de Arturo Frondizi, que antes de ser presidente se sentaba siempre en esa mesa [señala una pequeña, junto a la pared que da a Lavalle] a leer los diarios. Los Ramos además fueron muy queridos en el barrio. Hay un montón de anécdotas. Una vecina nos contaba el otro día que, hacia finales de la dictadura, gente que venía escapando de la represión en una marcha se refugió en Los Galgos. Los Ramos bajaron las cortinas para protegerlos, pero llegó a entrar una bomba de gas lacrimógeno; uno de los Ramos la tapó con trapos y la arrojó al sótano, que funcionaba como depósito.-¿Qué otras anécdotas cuentan los vecinos?-Un día, por ejemplo, estaba Luca Prodan en la mesa del fondo y cerca había una parejita. Él le propone casamiento a ella y Luca se acerca a la mesa para brindar con los dos.-¿Qué se comía en esa época en Los Galgos?-Siempre fue café. No tenía cocina, solo una carlitera y una máquina de cortar fiambres para hacer sánguches muy básicos. Ofrecía además vermut y una coctelería también muy básica. Por eso me interesaba este lugar, porque nunca fue modernizado.-¿Vos cómo llegaste a Los Galgos?-Lo conocía desde el colegio secundario. Yo iba al Pellegrini y cuando jugábamos a la bohemia de Corrientes pasábamos por acá. Para cuando Los Galgos cierra, después de la muerte de los hermanos Ramos, yo había vendido mi parte en Florería Atlántico porque estaba cansado de la noche. Ya había abierto 878 en 2004, en Florería me había ido muy bien, pero quería laburar de día. Un amigo, Martín Auzmendi, con quien después fui socio en La Fuerza, me mandó foto del cartel de "se alquila" y me dijo: "¡Cerró Los Galgos!" Lo vine a ver y me voló la cabeza. Pensé: "Lo agarramos nosotros o desaparece".-¿Con qué te encontraste?-El local estaba pelado. Piso, paredes, techo y nada más. Todo muy roto, muy venido abajo. Nosotros lo que hicimos fue recuperar lo que había sido parte del lugar, porque cuando cerró se vendió todo: las ventanas, la boiserie... Fuimos rastreando a dónde había ido a parar todo eso para comprarlo y traerlo de vuelta. Fueron seis meses de restauración: toda la instalación eléctrica la hicimos por fuera para no romper las paredes, hicimos de cero las instalaciones de gas y sanitarias. Y en diciembre de 2015 abrimos.-¿Cuál fue el concepto con el que reabrió Los Galgos?-Eso fue un aprendizaje. Yo tenía bastante oficio de noche, pero ninguna idea del mundo de cafetería diurno. Cuando arrancamos no podía entender cómo, si a precio de hoy el ticket de un bar es de 50.000 pesos, acá era de 4000 pesos del café. ¿Cómo iba a hacer para ganar plata? Me volví loco. Al principio venía además con la idea de hacer comida porteña, pero una cosa muy arriba, algo que fue un error. Por suerte nos dimos cuenta rápidamente.-¿Un ejemplo de esos primeros errores?-Uno fue hacer una milanesa de costilla. Me acuerdo que vino [la crítica gastronómica] Raquel Rosemberg y nos dijo de todo: "¡Cómo van a hacer esa milanesa!" Y claro, Los Galgos tenía que tener una milanesa de manual, como la que tenemos hoy. Pero en ese momento estaba en auge la reinterpretación de la gastronomía. Nosotros rápidamente nos dimos cuenta de que lo nuestro era exactamente lo opuesto: la no reinterpretación de la gastronomía. En ese sentido viajar me ayudó mucho. Fui a algunos lugares de Italia y España que hablaban de la no reinterpretación en una época en que todos hacía su reinterpretación, y que planteaban que a nadie le importa la reinterpretación de la tortilla de papa... sino que la tortilla estuviera bien. Por otro lado, yo soy muy crítico de los lugares como estos que piensan que alcanza con depender de la nostalgia. Es cierto que un lugar como Los Galgos tiene una cuota de nostalgia, porque todo el mundo tiene algún recuerdo asociado. Pero para mí la clave era salir del plan nostálgico. Y hacerlo, en primer lugar, desde el producto, que tiene que estar bueno. Nosotros fuimos el primer bar notable en tener café de especialidad, aunque no le decíamos de especialidad (teníamos también en claro que no le íbamos a decir latte). La idea era meter nociones de gastronomía moderna en un lugar tradicional. Hoy el consumidor medio joven no se banca un café quemado... Que el lugar sea viejo no hace que uno se tenga que bancar porquerías.-¿Desde el principio arrancaron con horario corrido?-Nos costó un montón. Al principio abríamos a las 7 de la mañana, pero no venía gente hasta las 8 y media; entonces pasamos a abrir a esa hora. A la noche cerrábamos temprano, lo que era un suicidio, porque la gente salía del teatro y nosotros estábamos cerrados. Lo que pasa es que íbamos ampliando el horario de a poco, a medida que generábamos una mayor facturación que nos permitiera pagar los sueldos que implicaban un horario más extendido. Nunca laburé con respaldo grande en mis negocios propios, así que cuando veíamos que iba funcionando decíamos: "Bueno, abrimos media hora más". Hoy la gastronomía está en otra, todo los que abren son grupos gastronómicos enormes. Pero conviven todas las realidades.-Los Galgos fue de los primeros bares antiguos que fueron recuperados.-Si bien se venía empezando a hablar de los bares tradicionales, cuando nosotros tomamos Los Galgos la mayoría no se habían aggiornado y eran más los bares notables que cerraban que los que reabrían. Todavía no se había recuperado ninguno de los notables que hoy están aggiornados en Lavalle, El Preferido de Palermo, o Burgio en Belgrano. Hoy la lista es gigante. Por otro lado, abrimos en un contexto de consumo que ya venía bajando y que recién repunta para 2018. Era medio suicida, pero para nosotros fue una apuesta. El primer año perdimos guita y lo sosteníamos con lo que entraba en el 8 [el bar 878]. Ya el segundo año estuvimos bien, y en el tercero terminamos de consolidar la propuesta, lo que coincidió con que volvió a haber un poco más de consumo en la calle. Después sí hubo un boom de gente joven yendo a bares de viejos.-¿Cuáles son los platos que no hay que dejar de probar en Los Galgos?-En el top five de ventas están sin lugar a dudas el revuelto gramajo, la milanesa (que la hacemos clásica, de peceto, con papas fritas), la tortilla, los buñuelos, que si bien antes eran un plato más hogareño hoy se identifican con el bodegón, y el matambre. Yo diría que en estos platos, está el nudo de la cocina porteña.

Fuente: Infobae
12/02/2026 09:17

"La ley es esta": Bullrich anticipó que el Gobierno no aceptará cambios a la reforma laboral en Diputados

Tras la aprobación en el Senado, la senadora sostuvo que el oficialismo insistirá con el texto original si la Cámara baja introduce modificaciones y defendió el núcleo del proyecto

Fuente: Perfil
06/02/2026 23:00

"El martes salen todos": el chavismo anticipó que la semana próxima libera al resto de presos políticos

El titular parlamentario, Jorge Rodríguez, le dijo a familiares de detenidos cuando se aprueba "en segunda lectura" la norma parlamentaria, la liberación será en forma inmediata. La expectativa por el argentino Nahuel Gallo. Leer más

Fuente: La Nación
05/02/2026 15:54

Un intendente anticipó cómo será el traslado del sable corvo de San Martín y la participación de Milei

Luego de un debate que convocó a políticos, historiadores y ciudadanos, Javier Milei firmó este martes el decreto 81/2026 para formalizar el traslado del sable corvo de José de San Martín. El hecho se dio en la previa del 213° aniversario de la Batalla de San Lorenzo. Leonardo Raimundo, el intendente de esa localidad de Santa Fe, se refirió en diálogo con LN+ a la decisión del Gobierno y reveló todos los detalles del acto que tendrá lugar este sábado, con la presencia del primer mandatario nacional.Leonardo Raimundo, intendente de San LorenzoCómo será el traslado"Al sable lo van a trasladar en helicóptero", reveló Raimundo, luego de mencionar que dicha acción se articuló previamente con las autoridades del Regimiento de Granaderos a Caballo."Y el traslado se hace por una cuestión lógica. Porque el núcleo del acto es la carga de caballeriza que protagonizan los granaderos en el propio predio del campo de la gloria, que es donde combatió San Martín", detalló el intendente.Los detalles del acto"Desde que soy intendente, al acto lo hacemos todos los años", sostuvo Raimundo, y agregó: "Cuando el 3 de febrero cae día hábil, como ocurrió este año, lo trasladamos al sábado siguiente. Entonces será el 7, a las 19 horas".En palabras del funcionario, "el acto tiene que ser en un momento diurno, porque hay una gran cantidad de caballos involucrados". Sobre la presencia de Javier Milei, apuntó: "Está confirmado y eso nos llena de alegría. Hace 25 años ningún mandatario nacional se dignó a participar de los actos conmemorativos del único acto militar: el único hecho de armas del padre de la Patria en suelo argentino".La importancia del lugarConsultado sobre el lugar que tiene el recuerdo de la Batalla de San Lorenzo en la agenda pública nacional, Raimundo subrayó: "Al acto no se le da la importancia que merece. Es el único hecho militar de San Martín en suelo argentino. Ahí comenzó la independencia americana y se merece, por lo menos, un asueto"."Acá San Martín casi pierde la vida", justificó el intendente. "Por eso banco 100% la decisión del presidente Milei: la custodia y cuidado del sable corvo tiene que estar a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo", remató Raimundo.

Fuente: Infobae
05/02/2026 09:14

El jefe del Parlamento venezolano anticipó que el debate sobre la amnistía será "muy pronto"

Jorge Rodríguez adelantó que el instrumento establecerá "los mecanismos a través de los cuales las personas puedan recuperar la libertad siempre y cuando estén dentro de los sujetos establecidos en esa ley"

Fuente: Infobae
04/02/2026 21:01

Caputo admitió que no estaba de acuerdo con cambiar el índice de inflación y anticipó qué pasará con el dato de enero

El ministro de Economía volvió a referirse a la polémica por el cambio de metodología del IPC. Aseguró que los patrones de consumo cambiaron con la pandemia y remarcó que será necesario "volver a medirlos"

Fuente: Clarín
03/02/2026 21:18

El gurú que anticipó la crisis de 2008 advierte que bitcoin puede seguir cayendo y arrastrar a varias empresas

Según Michael Burry, se trata de un activo puramente especulativo sin valor de cobertura.La criptomoneda cayó 40% desde su récord de octubre y este martes cotizó a US$ 73.000.




© 2017 - EsPrimicia.com