La mediática exhibió la nueva adquisición que sumó a su colección de automóviles. Develó el diseño del vehículo en sus redes y celebró la compra con una profunda reflexión.
El conductor estuvo internado un mes en el Sanatorio Mater Dei.Anunció su regreso a la radio y la televisión a partir del 15 de junio.
El periodista de 82 años había sufrido una descompensación a principios de mayo, y en abril había quedado internado bajo observación durante tres días.
El año pasado, en la Argentina fallecieron 4060 personas como consecuencia de 3255 siniestros viales fatales, según informó la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, en su Informe de Siniestralidad Vial Fatal 2025.Cuánto cuesta el Toyota Corolla Cross en junio 2026Pero si bien el dato está a la baja a nivel nacional en relación a períodos anteriores, las cifras no son homogéneas. Al analizar la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes, surgen marcadas diferencias entre las distintas jurisdicciones, con provincias del norte argentino que exhiben valores muy superiores al promedio nacional.Las mayores tasas de mortalidad vial se registraron en Misiones, con 17,9 fallecidos cada 100 mil habitantes, seguida por Santiago del Estero (16,1) y Catamarca (13,9). También se ubicaron por encima del promedio nacional (de 8,8) provincias como Chaco (13,8), Tucumán (13,3) y La Pampa (13,0), lo que refleja una elevada incidencia de víctimas fatales en varias regiones del Noroeste argentino (NOA) y el Noreste (NEO)En el extremo opuesto aparecen las jurisdicciones con menor mortalidad vial. La Ciudad de Buenos Aires registró la tasa más baja del país, con apenas 2,7 fallecidos cada 100 mil habitantes, seguida por Chubut (4,6) y Santa Cruz (6,0). Más atrás se ubicaron Buenos Aires, Neuquén y San Juan, todas con una tasa de 7,3, por debajo del promedio nacional.Los motociclistas, las principales víctimasEn lo que respecta al perfil de las víctimas fatales, el año pasado se mantuvo la tendencia observada en períodos anteriores: predominan los hombres jóvenes de entre 15 y 34 años, con una fuerte incidencia de los usuarios de motocicletas. De hecho, el NEA es la región donde las motos tienen la mayor participación entre las víctimas fatales, con un 61% del total, seguida por el NOA, con un 58%. Ambos valores se ubican muy por encima del promedio nacional, que es del 46%, y contrastan con lo que ocurre en la Patagonia, donde los ocupantes de motos representan apenas el 20% de las víctimas mortales.Si bien el informe mencionado no aporta información específica sobre el uso del casco, las cifras permiten inferir que en esas regiones los motociclistas presentan conductas de circulación más riesgosas, entre ellas una menor utilización de este elemento de seguridad. Por qué la Ciudad de Buenos Aires registra la tasa más bajaComo se mencionó anteriormente, la Ciudad de Buenos Aires registra la tasa de mortalidad vial más baja del país (no sólo entre motociclistas, sino en términos generales). Para comprender qué factores contribuyen a estos bajos niveles de siniestralidad fatal, el Automóvil Club Argentino (ACA) y FIA Región IV elaboraron el "Estudio Observacional 2025 sobre el comportamiento vial de motociclistas en la Ciudad de Buenos Aires", un relevamiento destinado a analizar los hábitos de circulación y el cumplimiento de las principales normas de seguridad por parte de los usuarios de motos.Los resultados arrojaron datos alentadores. Sobre más de 2000 motocicletas relevadas, el estudio registró que el 92,8% de los ocupantes utilizaba casco y lo llevaba correctamente colocado. Según el relevamiento, el punto de menor uso de casco en la Ciudad fue entre Avenida Libertador y Avenida Bullrich. Además, el 81,6% de las motos circulaba con las luces encendidas, una exigencia establecida por ley, mientras que el 98,2% contaba con espejos retrovisores. Sin embargo, el relevamiento identificó que casi 2 de cada 10 motociclistas usaban el teléfono celular mientras manejaban. Entre los motociclistas comerciales (delivery, mensajería) el porcentaje ascendía al 26,4%. En contrapartida, los conductores comerciales mostraron un mayor uso de ropa reflectiva (13,8%) que los particulares (7,5%). "Los resultados muestran que hay avances importantes en cuanto al uso del casco, pero que existen aún desafíos vinculados a los hábitos de conducción y las distracciones. Estos datos son fundamentales para comprender dónde están las oportunidades de mejora y cómo intervenir de manera efectiva", señalaron desde FIA Región IV.Por su parte, desde el ACA destacaron la importancia de la formación continua para acompañar la evolución de la movilidad. "El crecimiento sostenido del uso de motocicletas requiere fortalecer las acciones de concientización. La seguridad vial se construye entre todos los actores del ecosistema vial y la formación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir incidentes".En paralelo, el ACA y la FIA realizaron, en el marco del Día de la Seguridad Vial, una jornada destinada a conductores de Uber Moto en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la actividad se llevó a cabo un taller teórico-práctico a cargo de instructores del ACA, quienes brindaron recomendaciones para una conducción más segura, promovieron el uso correcto del casco y compartieron herramientas para minimizar los riesgos en el tránsito."La movilidad en moto sigue creciendo y eso plantea nuevos desafíos para la seguridad vial. Desde Uber buscamos acompañar esa evolución con herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a promover hábitos de manejo más seguros durante los viajes con Uber Moto", indicaron desde Uber Argentina.
Un joven de 19 años con antecedentes por robo de motos y pedido de captura vigente fue detenido luego tras una persecución de película que comenzó en la avenida General Paz y terminó en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.La secuencia se inició luego de que un vecino denunciara el robo de su motocicleta Bajaj Dominar 400, que había dejado estacionada sobre la avenida San Juan Bautista de La Salle al 1900, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.Luego de la denuncia, la Policía de la Ciudad emitió una alerta temprana con los datos del rodado sustraído y el sistema de monitoreo comenzó a rastrear sus movimientos.Poco después, operadores de la División Anillo Digital detectaron la moto circulando a toda velocidad por la avenida General Paz, a la altura de la autopista Dellepiane, en dirección al Riachuelo.Cuando los efectivos intentaron identificar al conductor, el sospechoso aceleró y escapó hacia territorio bonaerense, lo que dio inicio a un seguimiento controlado y coordinado entre distintas dependencias policiales.La persecución se extendió por varios kilómetros hasta llegar a la localidad de Ingeniero Budge. Allí, el motociclista abandonó el vehículo en el cruce de las calles O'Higgins y Escobar e intentó continuar la fuga a pie.Sin embargo, los policías lograron alcanzarlo pocos metros más adelante, en Campana al 2800, donde el ladrón finalmente fue reducido y detenido. En el procedimiento también intervino personal de la comisaría 10ª de Ingeniero Budge, que colaboró en el operativo.Al ser identificado, los investigadores comprobaron que el detenido registraba antecedentes por tentativa de robo de motos en 2021 y por robo agravado en poblado y en banda en 2022, hechos cometidos cuando aún era menor de edad.Además, sobre él pesaba una orden de captura vigente emitida por la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.Por disposición de la fiscalía de turno, el sospechoso quedó detenido e incomunicado, mientras que la moto robada fue recuperada para ser restituida a su propietario.
El organismo aseguró que la actualización de datos busca modernizar la gestión. Sin embargo, legisladores del interbloque opositor advirtieron que las nuevas exigencias podrían generar obstáculos para pacientes con enfermedades graves. Leer más
Este miércoles se iluminó por primera vez en la historia la torre de Jesucristo, la más alta de la Sagrada Familia, la icónica Basílica ubicada en Barcelona e ideada por el arquitecto Antoni Gaudí. En una ceremonia que incluyó fuegos artificiales y drones que formaron la figura del diseñador catalán, las imágenes del evento se viralizaron rápidamente en redes sociales. Previo a su iluminación, la torre fue inaugurada y bendecida por el papa León XVI, quien sostuvo: "La belleza de este templo nos anima a aprender cada vez más de nuestro Maestro y Señor el arte de vivir según su Evangelio".La iluminación de la torre de Jesucristo de la Sagrada FamiliaEn el video puede verse cómo la totalidad de la Basílica se mantiene en penumbras mientras el único sector iluminado es la cruz blanca que corona la construcción. Ubicada en línea recta sobre el altar de la nave central, Gaudí la ideó de 172,5 metros, medio metro menos que la montaña de Montjuïc, el punto más alto de Barcelona. Para la construcción de la torre de Jesucristo se utilizó una grúa cuyo operario tiene la cabina a 140 metros de altura, extensión que puede llegar a los 200 metros cuando despliega los brazos. Con una altura de 7,25 metros y un peso de 24 toneladas, el brazo inferior fue el primer elemento de la cruz que se colocó. La pieza se encajó con los rombos exteriores de la viga de coronación.La torre se abrirá al público recién en 2028, aunque no trascendió la fecha exacta. Desde la Sagrada Familia comunicaron que primero se debe terminar la nave interior y construir un ascensor acristalado. Según señalaron desde la construcción, el último tramo en dirección a la cruz habrá que subirla a pie.Gaudí asumió el proyecto de la Sagrada Familia en 1883, tenía 31 años y destinó al templo 42 años de su vida. Antes de morir dejó terminada la parte del templo que es Patrimonio de la UNESCO: la cripta, la fachada del nacimiento y las cuatro primeras torres, una de ellas -a de Bernabé-, terminada entera y con el con el campanario acabado.Qué dijo el papa León XVI"No podemos creer en Jesús y promover la guerra. No podemos creer en Jesús y matar al inocente. No podemos creer en Jesús y abandonar a quien sufre, a quien llora, a quien huye de la miseria", expresó el sumo pontífice. En el momento culminante de su etapa catalana, la bendición de la torre más alta de la Sagrada Familia, obra maestra del genial Antoni Gaudí (1852-1926), e ícono de Barcelona, el papa León XIV volvió este jueves a lanzar un mensaje simple, claro y directo y que traspasó fronteras.La belleza del templo de la Sagrada Familia nos anima a aprender cada vez más de nuestro Maestro y Señor el arte de vivir según su Evangelio. Mientras alzamos la mirada hacia Él, el Crucificado Resucitado, comprometámonos a levantar el rostro de quienes yacen en el polvo (1 Samâ?¦— Papa León XIV (@Pontifex_es) June 10, 2026Ante los reyes Felipe VI y Letizia, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez-que por primera vez desde que está en el poder participó de una celebración religiosa-, 22 ministros de su cuestionado ejecutivo, el presidente de la Generalitat, cardenales, obispos, sacerdotes y 4000 fieles, el Papa agustino vinculó la genial obra del "arquitecto de Dios" -en camino hacia la beatificación-, con el mensaje evangélico. Y, con la urgente necesidad de unidad en el mundo y en España. Un país donde si bien el Papa provocó una "tregua" política a través de su exitosa visita, aplaudida en forma unánime por todo el arco político y que significó una bocanada de oxígeno para Sánchez, está marcado a fuego por la polarización.
BARCELONA.- "No podemos creer en Jesús y promover la guerra. No podemos creer en Jesús y matar al inocente. No podemos creer en Jesús y abandonar a quien sufre, a quien llora, a quien huye de la miseria". En el momento culminante de su etapa catalana, la bendición de la torre más alta de la Sagrada Familia, obra maestra del genial Antoni Gaudí (1852-1926), e ícono de Barcelona, el papa León XIV volvió este jueves a lanzar un mensaje simple, claro y directo y que traspasó fronteras.Ante los reyes Felipe VI y Letizia, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez -que por primera vez desde que está en el poder participó de una celebración religiosa-, 22 ministros de su cuestionado ejecutivo, el presidente de la Generalitat, cardenales, obispos, sacerdotes y 4000 fieles, el Papa agustino vinculó la genial obra del "arquitecto de Dios" -en camino hacia la beatificación-, con el mensaje evangélico. Y, con la urgente necesidad de unidad en el mundo y en España. Un país donde si bien el Papa provocó una "tregua" política a través de su exitosa visita, aplaudida en forma unánime por todo el arco político y que significó una bocanada de oxígeno para Sánchez, está marcado a fuego por la polarización.Comienza la misa de acción de gracias en la Sagrada Familia presidida por el Papa ante los reyes de España ð??ªð??¸ pic.twitter.com/CHBjO2MWo2— Elisabetta Piqué (@bettapique) June 10, 2026"La belleza de este templo nos anima a aprender cada vez más de nuestro Maestro y Señor el arte de vivir según su Evangelio", exaltó el Papa. En su sermón de nuevo alternó el español y el catalán y definió la Sagrada Familia un "signo de unidad y de concordia para toda España".Al referirse a la torre de Jesucristo, la última de las 18 realizadas -que bendijo ante otras 4000 personas que estaban afuera del templo- y la más alta con sus 172,5 metros de altura, el Papa invitó a recordar que "la Creu de Crist (cruz de Cristo) que corona la basílica, es la Creu dels últims que se vuelven los primeros, de los pecadores que se vuelven santos, de los muertos que resucitarán".La cruz de Cristo, que convirtió a la Sagrada Familia en la Iglesia más alta del mundo, está revestida de vidrio y de 15.000 piezas de cerámica blanca esmaltada, un material concebido para brillar durante el día con la luz del sol y, por la noche, mediante haces de luz proyectados desde las demás torres, tal como deseaba Gaudí. Los brazos de la cruz tienen ventanales por los que entra la luz y desde los cuales se podrá contemplar el entorno a partir del año 2028, cuando finalicen los trabajos interiores.Entrando a la Sagrada FamiliaWow pic.twitter.com/L6x69P0sgS— Elisabetta Piqué (@bettapique) June 10, 2026"Al admirar la torre de Jesucristo, alzamos la mirada hacia Él, hacia Aquel que sólo nos revela la verdad de Dios y la verdad de nosotros mismos. Mirando a Cristo podemos ver el mundo con ojos renovados: la torre de la cruz se convierte entonces en estandarte de caridad, porque Dios nos ama así, transformando un instrumento de muerte en signo de esperanza", aseguró, en una misa con magníficos coros y música, que también fue mitad en español y mitad en catalán. "En la cruz de Jesús nuestra fe alcanza su culmen, como profesa la inscripción que se encuentra en la base de la aguja: 'Tu solus Sanctus, Tu solus Dominus, tu solus Altissimus'. Esta cruz brilla de día, reflejando la luz del sol, y brilla de noche, iluminando la ciudad como un faro abierto al Mediterráneo", añadió.En el centenario de la muerte de Gaudí, el Papa ni bien llegó a la Basílica fue a rezar a la cripta y tumba del genial artista. El lunes 7 de junio de 1926, hace 100 años, Gaudí fue atropellado por un tranvía. Al no ser reconocido debido a su aspecto humilde, fue llevado a un hospital dedicado a los pobres, donde falleció tres días después, el 10 de junio."Como arquitecto ardiente de fe, el venerable Antoni Gaudí concibió estos espacios con el deseo de narrar los misterios de la vida del Señor: de este modo nos ha propuesto una peregrinación espiritual, que conduce al encuentro con Cristo nacido, muerto y resucitado por nosotros", subrayó León.El Papa recordó que en noviembre de 2010 Benedicto XVI consagró la Sagrada Familia, "recordando que es signo visible del Dios invisible, por cuya gloria se alzan sus torres". "Esta iglesia es un único edificio, compuesto por muchas piedras. Una casa que crece con constancia a lo largo de los años, siguiendo un mismo proyecto", indicó. "Todos nosotros somos las piedras vivas de esta obra, que tiene a Cristo como fundamento y culmen, principio y fin", subrayó. Ya posicionada afuera de la Basílica de la Sagrada Familia para la bendición del Papa de la torre de Jesucristo, acto culminante de esta etapa catalana de la visita ð??ªð??¸ð??»ð??¦#wow pic.twitter.com/nIQ565joCT— Elisabetta Piqué (@bettapique) June 10, 2026"Mucho más que un monumento, la Basílica de la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción, que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo. No habitamos, pues, una obra inacabada, sino un templo aún en construcción", agregó. "Su imperfección no es un defecto, porque da testimonio de un deseo; no significa una carencia, sino que expresa una promesa que queremos honrar con coherencia", sumó.Al final, y en lo que fue una virtual despedida de Barcelona - ya que este jueves comenzará su tercera y última etapa en las islas Canarias, deseo de su predecesor para poner bajo el foco el drama de los inmigrantes-, León XIV reiteró el pedido que fue el denominador común de esta etapa catalana, más espiritual. "Mientras alzamos la mirada hacia Él, el Crucificado Resucitado, comprometámonos a levantar el rostro de quienes yacen en el polvo. Y demostremos así que la Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, no para destacar en clasificaciones mundanas, sino para guiar los pasos del pueblo de Dios que peregrina en esta tierra de Cataluña, con la cruz que ilumina el camino, como una lámpara encendida en la espera del regreso del Esposo". La noche que soñó Gaudí culminó con espectaculares fuegos artificiales.
La agencia Moody's Local subió las calificaciones de emisor de la Ciudad de Buenos Aires de AA+ a AAA, con perspectiva estable. Desde el Gobierno porteño destacaron que la mejora refleja "cuentas públicas ordenadas" y una mejor capacidad para acceder a financiamiento. Leer más
Si bien la inflación se encuentra en su máximo nivel desde 2023, en la medición mensual se mostraron señales de una desaceleración en los precios.
Matemáticas, Física e Informática desbancan a Medicina ante los cambios en el mercado laboral impulsados por el auge de la tecnología
El arquitecto asumió en 1883 la labor de diseñar un templo para el que concibió la idea de un edificio con la esencia de las catedrales medievales y un diseño acorde al mundo moderno
La artista estadounidense sorprende en cada evento al fusionar prendas clásicas y elementos teatrales, consolidando una imagen que destaca por su creatividad y la constante reinvención
La tormenta tropical Cristina mantiene su trayectoria hacia El Salvador, pero su cercanía seguirá generando lluvias intensas en varias regiones de Guatemala
La acusación del candidato presidencial del movimiento Defensores de la Patria reavivó el debate sobre la integridad del proceso electoral previsto para el 21 de junio de 2026
A partir del 1° de julio, en Estados Unidos se comenzará a implementar la iniciativa de Becas Pell para la Fuerza Laboral, diseñada para costear programas educativos de corta duración y alta calidad. Los estudiantes podrán aplicar para cursos que los preparen para empleos de alta habilidad, salarios competitivos y gran demanda.El nuevo programa de becas para carreras cortas que estará disponible desde el 1° de julioA mediados de mayo, el Departamento de Educación de Estados Unidos (ED, por sus siglas en inglés) emitió una normativa final para implementar las Becas Pell para la Fuerza Laboral. La iniciativa comenzará el 1° de julio de 2026 y, según el anuncio, permitirá aplicar a programas con duración de entre ocho y 15 semanas.Entre los programas disponibles, se incluyen educación técnica, aprendizaje laboral y certificación. El objetivo de la medida es reducir la deuda estudiantil, según remarcaron las autoridades."Bajo el liderazgo del presidente Trump, los estudiantes estadounidenses pronto podrán graduarse con poca o ninguna deuda y estar bien preparados para empezar a ganar dinero en uno de los empleos más demandados de hoy en día en cuestión de semanas, no de años", declaró la secretaria de Educación, Linda McMahon, en el comunicado.La iniciativa exigirá que las universidades limiten sus matrículas y cuotas en función de los ingresos de los graduados del programa.Qué programas de formación laboral estarán dentro de las becas en EE.UU.En el anuncio, el ED adelantó que próximamente se llevará a cabo un estudio para identificar los oficios que podrán obtener financiación mediante las becas Pell.Los gobernadores, en consulta con las juntas estatales de desarrollo laboral, identificarán los sectores y campos profesionales con mayor demanda para determinar qué tipos de formación laboral son elegibles para recibir los fondos.Para entrar en consideración, deberán tener entre 150 y 599 horas de reloj (o su equivalente en créditos) y permanecer hasta 15 semanas de instrucción, estar alineados con ocupaciones de alta demanda y salarios competitivos. También será requisito demostrar que generan un retorno de la inversión real para los estudiantes, de acuerdo con el anuncio de las autoridades.Además, los gobernadores podrán colaborar en la formación laboral mediante acuerdos bilaterales. Esto, de acuerdo con el ED, permitirá que una institución elegible en un estado ofrezca un programa de formación laboral elegible a estudiantes en otro estado a través de la educación a distancia. Quiénes pueden aplicar al beneficio para carreras cortas que estará disponible en EE.UU.En primer lugar, para ser elegibles, los estudiantes deben cumplir con los requisitos financieros habituales del programa de becas Pell, basados en su Índice de Ayuda Estudiantil.Asimismo, se permitirá que personas que ya tienen un título de bachillerato reciban una beca Pell para estos programas específicos, con el fin de que puedan adquirir nuevas habilidades o actualizar las existentes. Sin embargo, quienes ya tengan un título de posgrado o profesional no serían elegibles.En ese sentido, según la norma final publicada en el Registro Federal, un estudiante no será elegible si recibe becas o ayuda financiera de fuentes no federales (estados, instituciones o fuentes privadas) que iguale o supere su costo total de asistencia (COA) para ese año académico.Las personas encarceladas pueden ser elegibles si están inscritas en un Programa de Educación en Prisiones (PEP) que haya sido aprobado específicamente como una iniciativa de fuerza laboral elegible.Los ciudadanos de los Estados Federados de Micronesia (FSM) y la República de las Islas Marshall (RMI) son elegibles. Para aplicar, deben inscribirse en instituciones situadas fuera de sus países de origen, ya que estos no cuentan con las juntas estatales necesarias para aprobar los programas locales.
En la 79.ª ceremonia de los Premios Tony, celebrada en el Radio City Music Hall de Nueva York, los invitados apostaron por siluetas, esmoquin y vestidos de tul, encaje y terciopelo, con lentejuelas, pedrería y plumas como ejes estéticos
Neuquén cuenta con un nuevo establecimiento que posee tecnología avanzada y brinda atención integral para ampliar la oferta sanitaria especializada en el sur del país
El crossfit es un sistema de entrenamiento que combina ejercicios funcionales con enfoque en la variedad y la intensidad. Se basa en movimientos cotidianos como levantar, empujar o saltar, pero organizados en rutinas cambiantes y llevados a un nivel de exigencia mayor.Su origen se remonta a Estados Unidos en la década de 1970, aunque su expansión a nivel mundial comenzó hacia el 2000. El primer gimnasio oficial se abrió en California, en 1995, y su precursor fue Greg Glassman, un gimnasta de 18 años que comenzó a modificar sus rutinas de gimnasia añadiendo peso. Observó que esto mejoraba su rendimiento físico más que los entrenamientos tradicionales. Este cambio que atrajo a otros atletas, luego sumó a policías, bomberos y militares."En la Argentina se conoció hacia 2010, impulsado por internet, foros internacionales y el sitio oficial de crossfit, donde se publicaban los famosos WODs (workout of the day) y el espíritu de comunidad que rodea a la actividad. El primer box afiliado fue CrossFit Tuluka, de Alejandro Tula, reconocido como pionero de la disciplina en el país", señala Ariel Fernando Bianco, al frente de Chronos CrossFit.La "afección invisible" que se apodera cada vez más de las mujeres jóvenesBianco llegó al crossfit en 2015. Por entonces buscaba un entrenamiento rápido, que le permitiera hacerlo en el horario de almuerzo del trabajo. Pronto quedó enloquecido con su dinámica, el sentido de grupo y de pertenencia característicos de este deporte y unos años después abrió su propio gimnasio con un amigo."Una sesión de crossfit dura aproximadamente una hora y se organiza en bloques: calentamiento, técnica/fuerza (aprendizaje de un movimiento o trabajo de fuerza controlado). WOD (entrenamiento principal, de alta intensidad, con un formato variable) y enfriamiento", detalla Bianco el trabajo que desarrolla en sus clases, adaptado para nivel principiante, con pesos más livianos y movimientos básicos; intermedio, con mayor carga y técnicas más complejas y avanzado, con ejercicios olímpicos completos y alta intensidad.Según advierten los especialistas, para iniciarse en crossfit no hace falta tener experiencia previa. La disciplina está pensada para que cualquiera pueda empezar y progresar de manera segura, con la guía de un coach que adapta los ejercicios a cada persona.El método combina movimientos funcionales que imitan acciones naturales del cuerpo humano (tirar, empujar, correr, levantar) a través de rutinas que combinan halterofilia (levantamiento de peso), gimnasia y resistencia cardiovascular, siempre con variaciones y diferentes intensidades que se ajustan a cada practicante.Para los que no pueden entrenar en el piso. El ejercicio que promueve el equilibrio y la relajaciónEl espacio ideal para realizar esta práctica es lo que denominan el "box", un gimnasio preparado con estructuras abiertas y equipamiento específico, aunque también puede adaptarse a entrenar al aire libre o en casa. Los elementos más usados son barras olímpicas y discos de peso, kettlebells (pesas rusas), cajas pliométricas (para ejercicios de salto y potencia), sogas para trepar y saltar, anillas de gimnasia, remadoras y bicicletas de aire (assault bikes), balones medicinales (wall balls), bandas elásticas y estructuras metálicas para dominadas y ejercicios gimnásticos.Mariana Reynoso llegó al crossfit en 2018 mientras salía de un trastorno alimentario de muchos años y buscaba una disciplina que la ayudara física y mentalmente."Me llamó la atención como constantemente me impulsaba y desafiaba a mejorar, aprender, alimentarme, descansar, un conjunto de hábitos que mejoraron mi calidad de vida y mi salud tanto física como mental. También el sentido de comunidad que se generaba en cada clase hizo que me sintiera acompañada y en familia en este proceso. A medida que profundicé en la práctica, empecé a estudiar su metodología y me certifiqué como coach para poder compartir sus beneficios y mi experiencia con otras personas", cuenta Mariana, que desde 2022 también se dedica a dar clases de este deporte.Y añade: "Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su rendimiento físico y su calidad de vida. También a trabajar en la confianza en sí mismos, en su autoestima y en descubrir capacidades que tal vez nunca pensaron tener, enfocándome en una enseñanza empática, segura, progresiva y adaptada a todos los niveles", explica.Ventajas y desventajasHay que decirlo, desde la perspectiva de la medicina del deporte, el crossfit presenta ventajas y desventajas bien documentadas en la literatura médica."La práctica mejora significativa la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza máxima, la resistencia muscular y la composición corporal, especialmente en individuos previamente no entrenados o recreativamente activos. Los programas estructurados han demostrado aumentos sustanciales en el rendimiento de fuerza (por ejemplo, las sentadillas) y en parámetros de capacidad aeróbica, así como una reducción del porcentaje de grasa corporal y un incremento de la masa magra y ósea en atletas avanzados", señala la médica María Jimena Pérez Pelliser.Además, se observa un efecto positivo sobre la calidad de vida y la autoestima, atribuible tanto a los beneficios físicos como al componente motivacional y comunitario del entrenamiento.â?¯"En poblaciones jóvenes, el crossfit ha mostrado ser más efectivo que el entrenamiento convencional para mejorar la condición física y habilidades deportivas específicas. También se ha reportado aumento del músculo oblicuo interno abdominal, lo que podría tener implicancias en la estabilidad del core y por supuesto en la postura", sigue Pérez Pelliser.Sin embargo, según advierte la profesional, el crossfit también conlleva desventajas relevantes. "La alta intensidad y demanda metabólica de las sesiones puede provocar daño muscular agudo, evidenciado por elevaciones de creatina quinasa y fatiga neuromuscular persistente hasta 48 horas postejercicio. Se han documentado síntomas como fatiga excesiva, dolor muscular intenso, hinchazón muscular y disfunción ventilatoria", precisa Pérez PelliserSegún la especialista, el riesgo de lesiones es considerable: aproximadamente el 48% de los practicantes reportan al menos una lesión, siendo las más frecuentes en el hombro y la columna lumbar."La menor experiencia en el entrenamiento y la realización de sesiones prolongadas llevan en consecuencia al aumento en la incidencia de lesiones. Como toda disciplina debe ser adecuada a cada uno con la supervisión para evitar lesiones por mecánica inadecuada", concluye Pérez Pelliser.
Trabajos de investigación entre tres corporaciones derivaron en la captura de los hombres vinculados al asalto armado registrado el 25 de mayo en Ecatepec
El pronóstico para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA anticipa un viernes templado y gris. La humedad afectará la rutina en CABA, aunque se descartan lluvias hasta el sábado. Leer más
Con la selectividad ya finalizada en gran parte del país, los futuros universitarios encaran días de espera hasta la publicación de las notas que determinarán el acceso a las titulaciones
La tormenta tropical Amanda, primer ciclón con nombre de la temporada 2026 en el Pacífico, favorecerá el ingreso de humedad hacia Centroamérica y aumentará las probabilidades de lluvias en varias regiones de Honduras durante los próximos días, aunque las autoridades descartan que represente una amenaza directa para el país.
La suba de precios local se efectuará en los próximos días en las principales marcas que se venden en la Argentina.La falta de chips a nivel mundial se profundiza y esperan que continúe hasta 2029.Incide también la baja del consumo: el primer trimestre cerró con 16% menos de ventas.
Healthday Spanish
El marcador central cordobés, surgido de Belgrano, ya trabaja con normalidad y quedó a disposición del entrenador Lionel Scaloni. Leer más
La rutina recomendada por expertos permite identificar riesgos invisibles y detectar a tiempo cualquier cambio que podría afectar el corazón o los riñones
El Ministerio de Sanidad ha destacado la cifra durante la presentación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre
La suba de costos en dólares de la construcción impactó en el mercado inmobiliario residencial, pero hay un sector cuyos costos bajaron, la ocupación es alta y la renta sigue subiendo: las naves industriales y logísticas. En el marco del capítulo 11 del Summit de Real Estate organizado por LA NACION, Alejandro Winokur, socio y director de Newmark Argentina, y Christian Fucile, presidente y fundador de IMB Naves Industriales, conversaron con la periodista Candela Contreras sobre por qué el sector volvió a convertirse en una alternativa de inversión atractiva. "Cuando hablamos de logística, la Panamericana y el Corredor Norte son los focos adonde todos queremos ir. Pero hoy sería un error grande no entender que la logística, la industria y la creación de nuevos nodos productivos modificaron todo el mapa", señaló Winokur.En ese sentido, destacó el crecimiento de zonas clave del país, como Vaca Muerta, con el oil & el gas; el norte, con la minería; y el sur y la Costa Atlántica, con la energía, la infraestructura y los puertos. Fucile sostuvo que la demanda acompaña esta reconfiguración del mapa logístico e industrial. "Hay una nueva tendencia en la construcción de naves industriales por el cambio en la forma de consumo", afirmó. La apertura de las importaciones es uno de los factores que explica este fenómeno, a pesar de la caída del consumo interno."La demanda de metros cuadrados se mantiene alta debido a que todo lo que ingresa desde afuera requiere de espacios para manipular estos productos. No impacta tanto la caída del consumo, ya que subsana un poco el volumen de lo que ingresa del exterior", precisó. Bajo esta línea, Fucile indicó que hay demanda para naves industriales que van desde los 5000 hasta los 15.000 metros cuadrados. Por su parte, Winokur indicó: "Hay ciclos y tendencias. Hace dos años, la escala buscada era 15.000, 20.000, 30.000 metros. En el último año, las escalas pasaron a ser de 40.000, 50.000 o 60.000 metros".Y agregó: "Por un lado, la pyme está más golpeada y fue liberando espacios. Pero también hay grandes operaciones logísticas que necesitan grandes superficies". En ese sentido, subrayó que existe una búsqueda por eficientizar operaciones, lo que se traduce en una reducción de costos, mayor flexibilidad y mejora en la movilidad.En lo que refiere a los costos de construcción, Fucile mencionó que, en los últimos años, los números se ajustaron debido a la caída del valor del acero. "Estamos en valores históricos. Se presenta como una oportunidad para este tipo de inversión", aseguró.El futuro del sectorPara Fucile, el Corredor Norte lleva la delantera en materia de naves industriales, aunque no pasó por alto el crecimiento del Corredor Acceso Oeste. "Está empezando a tener sinergia dado su cruce con el Camino del Buen Ayre", precisó.Winokur compartió una mirada similar: "El Corredor Norte está más consolidado. No dejaría de pensar que hay oportunidades en el Oeste y en el Sur también. En algún momento va a explotar el Sur, lindero a la Ruta 2 y a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Es una entrada a la ciudad muy cercana"."Venimos muy acostumbrados a pensar que la logística debe estar cerca del consumo y de la ciudad. Hoy no hay que dejar de prestar atención a que no hay que estar lejos de la producción", añadió.Por último, Fucile sostuvo que el mapa logístico tendrá un crecimiento sostenido en los próximos años. "Hoy, el 25% de las operaciones de comercio se hace a través de plataformas. Tenemos mucho margen para seguir creciendo", apuntó."La logística seguirá avanzando. Los corredores que ya están sólidos van a seguir aumentando esa dinámica. Creo que va a haber un despegue muy alto de logística y más ligado a la producción", concluyó Winokur.
La detención ocurre en la colonia Jardín Balbuena, donde los policías aseguran 230 dosis de presunta droga: metanfetamina, cocaína y marihuana, además de un arma de fuego
Las dos Casas Reales han celebrado el 150º aniversario del establecimiento de la primera misión diplomática entre ambas naciones
La jornada iniciará con visibilidad reducida por densos bancos de niebla matinales. La temperatura mínima se ubicará en los 7°C, mientras que la máxima alcanzará los 14°C por la tarde, bajo un cielo mayormente cubierto y con vientos moderados del sector noreste de hasta 31 km/h. Leer más
La culpa la tienen las redes sociales, los políticos populistas y la creciente desconfianza en las instituciones
La hoja de mango, tomada en infusión, es un remedio tradicional en países de Asia y África
Genaro Celia y Agustín Mikielievich son las mentes detrás de Insurgente, un fenómeno viral que han replicado en forma de nuevo puesto de pollo frito en el Mercado de Prosperidad
El participante de Survivor Grecia Stavros Floros, de solo 22 años, sufrió la amputación de una pierna luego de que fuera impactado violentamente por una lancha turística mientras practicaba pesca submarina cerca de Isla Saona, República Dominicana. Tras la operación, el joven oriundo de Kavala, Grecia, se refirió al accidente en sus redes sociales y dejó un mensaje que emocionó a todos: "Hoy no soy la persona que era antes", sostuvo. Tras salir de una larga cirugía donde le amputaron la pierna izquierda, el joven compartió una serie de fotos de su internación. "Aprendí que la fuerza no consiste en no caer nunca. La verdadera fuerza está en encontrar la manera de levantarse cada vez que la vida te pone de rodillas. Y yo me levanté. No porque fuera fácil, sino porque no quería que un momento difícil definiera toda mi vida", aseguró el joven. "Hoy no soy la persona que era antes. Soy más fuerte. Más maduro. Más agradecido por cosas que antes daba por sentadas. Esta foto no muestra a una persona que perdió una pierna. Muestra a una persona que encontró dentro de sí una fuerza que no sabía que tenía", agregó el joven griego, que se recupera de la operación junto a su familia. Stavros quiso llevar tranquilidad a sus seguidores. "Si esta prueba me enseñó algo, es que pueden quitarte muchas cosas, pero nunca la determinación, la dignidad ni la voluntad de seguir adelante", aclaró. "La sonrisa que ven no está ahí porque todo haya sido fácil. Está ahí porque elegí no permitir que las dificultades me robaran la alegría, la esperanza y la fe en el mañana. Es la sonrisa de una persona que sufrió, luchó y salió más fuerte. En realidad, ¡mi historia recién comienza!", finalizó el exparticipante del reality, que enfrentará ahora una larga etapa de recuperación.
Con más de 10,1 millones de sufragios, el aspirante superó los registros históricos alcanzados por otros candidatos, aunque no consiguió el porcentaje requerido para asegurar la Presidencia en primera vuelta
El Turismo de Carretera (TC) tiene un nuevo líder y es José Manuel Urcera (Toyota), tras la sexta final de la temporada que se realizó este domingo en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba, y ganó Facundo Chapur (Torino) seguido de Otto Fritzler (Mercedes Benz) y Juan Tomás Catalan Magni (Toyota).El campeón del TC en 2022 se ubicó 12° y se favoreció de que Castellano terminó 23°. Así, llegó a los 184,5 puntos y lo supera por nueve. Mauricio Lambiris (Ford Mustang) se mantiene tercero mientras que Fritzler subió hasta el cuarto puesto, por delante de Matías Rossi (Toyota).ð??? @facuchapur se quedó con el #TCenCórdoba ð??¾#ACTC pic.twitter.com/J1614KTM9y— Turismo Carretera ACTC (@actcargentina) May 31, 2026Chapur, no obstante, saltó del noveno al sexto lugar con 156,5 unidades y es el primero de los pilotos de la general que tiene la victoria que se necesita para ser campeón en caso de liderar la Copa de Oro. Con esa misma ventaja están en el octavo y noveno lugar respectivamente Mariano Werner (Ford Mustang) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), dos multicampeones de la categoría más tradicional del automovilisnmo nacional.Tabla de posiciones del TC 2026José Manuel Urcera (Toyota) - 184,5 puntosJonatan Castellano (Dodge Challenger) - 175,5Mauricio Lambiris (Ford Mustang) - 167Otto Fritzler (Mercedes Benz) - 163,5Matías Rossi (Toyota) - 126,4Facundo Chapur (Torino) 156,5*Hernán Palazzo (Toyota) - 155Mariano Werner (Ford Mustang) - 135,5*Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) - 134,5*Juan Tomás Catalán Magni (Toyota) - 129*Ganó una carrera.Calendario y ganadores del Turismo Carretera 2026El Calafate, Santa Cruz - Nicolás Moscardini (Ford Mustang).Viedma, Río Negro - Julián Santero (BMW).Centenario, Neuquén - Agustín Canapino (Chevrolet Camaro).Concepción del Uruguay, Entre Ríos - Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro).Termas de Río Hondo, Santiago del Estero - Mariano Werner (Ford Mustang).Alta Gracia, Córdoba - Facundo Chapur (Torino).21 de junio en Rafaela, Santa Fe.12 de julio en Posadas, Misiones.2 de agosto en San Juan Villicum 2.23 de agosto en Paraná, Entre Ríos.13 de septiembre en circuito a confirmar.4 de octubre en circuito a confirmar.25 de octubre en circuito a confirmar.15 de noviembre en Río Cuarto, Córdoba.6 de diciembre en circuito a confirmar.El formato de competencia es igual al de las temporadas anteriores. En las primeras 10 fechas los pilotos suman puntos para la tabla de posiciones general y los 12 primeros ingresan a la Copa de Oro, de la que saldrá el campeón de la máxima categoría del automovilismo. A esa clasificación, en tanto, se sumarán en la última jornada tres autos "de último minuto" con, también, la posibilidad de alzarse la corona. Es requisito para ser campeón ganar al menos una carrera en el año.Tabla de campeones del TCEn sus 88 años de historia, el TC tuvo 41 ganadores diferentes de 81 títulos (entre 1942 y 1946 no se compitió por la Segunda Guerra Mundial). Quien más veces se quedó con el trofeo es Juan Gálvez con nueve coronaciones (1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960). Le siguen Guillermo Ortelli con siete estrellas (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) y Juan María Traverso con seis (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999).Juan Gálvez - 9Guillermo Ortelli - 7Juan María Traverso - 6Oscar Alfredo Gálvez / Agustín Canapino - 5Dante Emiliozzi / Héctor Luis Gradassi - 4Oscar Castellano / Roberto Mouras / Mariano Werner - 3Oscar Alfredo Gálvez / Eduardo Copello / Rubén Luis Di Palma / Oscar Aventín / Omar Martínez - 2Eduardo Pedrazzini / Ricardo Risatti / Ángel Lo Valvo / Rodolfo De Alzaga / Juan Bordeu / Carlos Pairetti / Gastón Perkins / Nasif Stéfano / Francisco Espinosa / Antonio Aventín / Jorge Martínez Boero / Oscar Angeletti / Emilio Satriano / Walter Hernández / Eduardo Ramos / Ernesto Bessone / Juan Manuel Silva / Norberto Fontana / Christian Ledesma / Emanuel Moriatis / Mauro Giallombardo / Diego Aventín / Matías Rossi / José Manuel Urcera / Julián Santero - 1
Ocurrió en Denali, Alaska, donde un grupo de 7 escaladores letones se propuso alcanzar la cima.Qué pasó y cómo avanza el estado de salud de los sobrevivientes.
El filósofo griego defendía una idea que hoy parece ir contra la lógica de productividad permanente.Por qué consideraba que los momentos de descanso tenían un mayor valor.
La propuesta del entrenador Jared Rodriguez alterna saltos de comba y abdominales en un circuito breve y accesible, capaz de elevar el ritmo cardíaco y exigir el máximo esfuerzo muscular, independientemente de la experiencia física
Un operativo permitió arrestar a dos personas que intentaron huir y agredieron a uniformados, mientras hallaron indicios de alteración en el sistema de identificación del vehículo involucrado en los hechos
Un joven de 29 años fue detenido tras una compra controlada a cargo de detectives de la Policía de la Ciudad.Había ofrecido en redes sociales una bomba de infusión a mitad de precio de su valor real.
El prestigioso pastelero catalán acaba de presentar su propia marca de cafetería-pastelería en formato de franquicia, un nuevo negocio con el que pretende una expansión nacional e internacional
Caminar, nadar o andar en bicicleta de forma regular no solo previene la hipertensión, sino que también mantiene los valores dentro de rangos normales y reduce otros riesgos cardiovasculares asociados
Las principales sociedades de cardiología identifican cinco enfermedades cardíacas frecuentes en adultos que superan los 300 minutos semanales de actividad física y participan en competencias deportivas
La mayoría de los fragmentos viajan a casi 28.000 km/h, lo que aumenta el peligro de colisiones
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish
Tras el regreso de los astronautas de la misión Artemis II, la NASA difundió una recopilación de 12.000 fotos capturadas por los tripulantes de la cápsula Orión. A través del sitio web Gateway to Astronaut Photography of Earth de la NASA, se pueden observar las fotografías de la misión que marcó un antes y un después a nivel mundial.Una selección de las últimas imágenes difundidas por la NASAExploración del "lado oculto"Artemis II rompió un récord: la tripulación alcanzó los 406.771 kilómetros de distancia de la Tierra, superando la marca establecida por la misión Apolo 13 en 1970.Gran parte de estas imágenes reflejan las seis horas en las que los astronautas recorrieron el lado oculto de la Luna, donde observaron una superficie marcada por impactos cósmicos y registraron destellos provocados por meteoritos.Desde el Centro Espacial Johnson, científicos siguieron en tiempo real los datos enviados por la nave, en lo que representa el primer regreso de astronautas a las cercanías del satélite desde la era Apolo.Artemis II: el emotivo gesto que sorprendió en plena misión y se volvió viral (Video: NASA)La misión no solo tuvo impacto visual. También incluyó una intensa agenda científica: los astronautas analizaron 35 puntos de interés geológico, entre ellos antiguos flujos de lava, grandes cráteres y zonas históricas como los sitios de alunizaje de Apolo 12 y 14. Entre las formaciones destacadas se encuentran:Mare Orientale, una cuenca de más de 900 kilómetrosCráter Hertzsprung, de unos 600 kilómetrosAdemás, uno de los momentos más emotivos fue la propuesta de nombrar dos cráteres: "Integrity", en honor a la cápsula, y "Carroll", dedicado a la esposa fallecida del comandante Wiseman. "Es un punto brillante en la Lunaâ?¦ y nos gustaría llamarlo Carroll", expresó Hansen conmovido.El regreso a la TierraLa nave Orión realizó su vuelta mediante una trayectoria de retorno libre, un recorrido que utiliza la gravedad lunar para garantizar mayor seguridad.Durante el regreso, la tripulación también presenció un eclipse solar, otro fenómeno excepcional que se suma a la lista de experiencias únicas de la misión. El amerizaje tuvo lugar frente a la costa de San Diego, lo que marcó el cierre de un viaje de diez días que ya quedó grabado en la historia.
Durante la temporada oficial de viajes de verano se espera una alta afluencia de personas en los aeropuertos. Para evitar retrasos y contratiempos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) recordó que los pasajeros adultos deben llevar consigo una identificación Real ID.Real ID y documentos aceptados por la TSA para vuelos nacionales en Estados UnidosLa TSA recordó que, desde mayo de 2025, los viajeros estadounidenses deben presentar una Real ID u otra identificación aceptada por la TSA para abordar vuelos nacionales y acceder a ciertas instalaciones federales. Este documento cumple estándares federales de seguridad y suele presentar una estrella en la esquina superior derecha, rige para licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales.Aquellos que necesiten obtener una Real ID deben visitar el sitio web de la agencia de licencias de conducción de su estado para averiguar los pasos y la documentación necesaria. Aunque algunos de los requisitos pueden variar, usualmente se requiere lo siguiente:Nombre legal completoFecha de nacimientoNúmero de Seguro SocialDos comprobantes de domicilio de la residencia principalEstatus legalQué identificaciones acepta la TSA si un pasajero no tiene Real IDLa TSA enfatizó que los viajeros mayores de edad necesitan tramitar una identificación Real ID. Sin embargo, existen otras alternativas, entre ellas:Pasaporte estadounidense Tarjeta de pasaporte estadounidenseTarjeta de viajero de confianza del programa del Departamento de Seguridad Nacional, como Global EntryDocumento de identidad del Departamento de DefensaTarjeta de residente permanenteTarjeta de cruce fronterizoIdentificación con foto emitida por una nación tribal indígenaTarjeta PIV HSPD-12Pasaporte emitido por un gobierno extranjeroLicencia de conducir provisional canadiense o tarjeta de asuntos indígenas del Norte del CanadáCredencial de Identificación de Trabajador del Transporte (TWIC)Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración Credencial de marino mercante estadounidense Tarjeta de identificación de salud para veteranosCabe aclarar que los menores de 18 años no requieren identificación. Pero si no van acompañados deben cumplir con los procedimientos establecidos por la aerolínea y la TSA.TSA ConfirmID: cuánto cuesta verificar la identidad sin una identificación aceptadaAquellos que no puedan proporcionar un documento como pasaporte o Real ID tienen la opción de pagar US$45 por el proceso de TSA ConfirmID mediante el cual se verifica la identidad de una persona para que pueda pasar por los controles de seguridad. No obstante, la TSA advierte que no hay garantía de que el proceso resulte favorable y se permita al viajero pasar el control de seguridad.El trámite debe realizarse antes del vuelo. Se requiere compartir información como nombre legal y fecha de comienzo del período de viaje. El pago puede realizarse con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, Venmo o PayPal. El pasajero debe llevar consigo la copia impresa o electrónica de su recibo de pago que será válido durante diezdías a partir de la fecha de inicio del viaje. Si se requiere viajar después de la fecha de vencimiento, se deberá realizar el proceso nuevamente. TSA PreCheck: cómo funciona el programa para reducir esperas en aeropuertosDado que durante la temporada de verano aumenta la afluencia de viajeros en todos los aeropuertos de Estados Unidos, la TSA recomienda contratar el servicio PreCheck. Esta opción brinda una experiencia más rápida, ya que permite acceder a filas exclusivas en los controles de seguridad con tiempos de espera menores a 10 minutos.La inscripción puede realizarse en los centros disponibles en aeropuertos o en línea. El costo depende del proveedor, pero lo mínimo a pagar son US$76,75 por cinco años.
Un hombre fue detectado mientras manejaba a alta velocidad y en zigzag por la autopista Buenos Aires-La Plata en medio de la densa niebla y, cuando fue sometido al control de alcoholemia, dio positivo. El conductor respondió de forma agresiva frente a los agentes de tránsito, que labraron el acta correspondiente, retuvieron su licencia y confiscaron el vehículo.El hecho ocurrió este martes a las 10.30 en el peaje Hudson, a la altura del kilómetro 30, donde agentes del Ministerio de Transporte bonaerense y de Autopistas de Buenos Aires S.A. realizan operativos de control a los conductores que transitan en la autopista. Durante esta tarde se intensificaron su trabajo debido a la gran niebla que perjudicó la visión y presentó nuevos riesgos al volante. Ante ello, los agentes detectaron a un hombre que manejaba a alta velocidad y en zigzag. Desde el ministerio de la provincia remarcaron que realizaba una "conducción imprudente" a "alta velocidad" y con "sobrepasos peligrosos". Incluso compartieron un video de las cámaras de seguridad de la autopista que mostraban al conductor pasando muy cerca de otros vehículos a una velocidad que podría causar un grave accidente. Por ello, fue detenido a la altura del peaje para un control de alcoholemia. El hombre descendió de un Peugeot 206 gris con una lata de una bebida gasificada en sus manos. Cuando le dijeron que lo someterían al test de alcoholemia, empezó a defenderse. "Yo no consumo nada", afirmó. Luego, los agentes le solicitaron que sople por el alcohómetro. Mientras esperaban el resultado, insistió en defenderse frente a los agentes. "Nada, amigo, yo no juego con la vida de los demás. Ni en pedo", sostuvo. El agente que le realizó la prueba le aclaró: "Recordá que acá en Provincia es Ley de Alcohol Cero, ¿si?". "Y sí, Alcohol Cero, amigo", respondió el conductor, que se tambaleaba de un lado a otro mientras hablaba. Segundos después, se escuchó el pitido, que reveló 1,95 gramos de alcohol en sangre. "Soy prudente", insistió el conductor. "1,95 te dio", le respondió un agente. "Labren el acta de infracción. Fiscalicen completo el vehículo", finalizó. Tras el control, se le retuvo la licencia y se le quitó el vehículo. Mientras tanto, se escuchaban gritos de fondo del conductor, que se mostró alterado cuando notó que los agentes estaban filmando el resultado del test en el alcohómetro. "¿A quién grabas?", cuestionó. "A vos no te grabo. Al aparato", aclaró el agente. "A mí no me grabas", continuó el conductor.Desde el Ministerio de Transporte bonaerense compartieron en sus redes sociales detalles del operativo, y sobre este caso particular, señalaron: "Con esa cifra al volante, cada maniobra podía terminar en tragedia. Controlar es salvar vidas".El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta violeta por niebla ante la presencia de bancos densos que provocaron una reducción de la visibilidad y complicaciones en el tránsito terrestre, aéreo y fluvial. La advertencia llegó a zonas de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.Sin embargo, para esta tarde, Buenos Aires es el único distrito que sigue en alerta por niebla. El fenómeno afecta principalmente al norte, noreste y este del territorio, incluyendo por completo a la ciudad de Buenos Aires y al Área Metropolitana (AMBA), y se mantendrá al menos hasta el sábado.
Ideal para quienes buscan una comida saciante y sencilla
Naomi Osaka excede la figura de tenista talentosa y ganadora de cuatro títulos de Grand Slam: al igual que Lewis Hamilton en la Fórmula 1, pero en versión femenina, se consolidó como un auténtico ícono de la moda que trasciende los límites del deporte. La jugadora japonesa volvió a demostrar esta faceta en el inicio de su participación en Roland Garros 2026, donde su presencia no pasó inadvertida. En una jornada marcada por su debut frente a Laura Siegemund, a quien superó por 6-3 y 7-6 (3), la N° 16 del mundo hizo su entrada triunfal a la cancha central, una imagen que sorprendió a los espectadores y los fotógrafos que cubren el Grand Slam parisino.Osaka fit check â??#RolandGarros pic.twitter.com/NGzRYyn3OU— Roland-Garros (@rolandgarros) May 26, 2026Para su irrupción en el emblemático polvo de ladrillo, Osaka eligió un vestido negro sofisticado con destellos brillantes en su parte superior. Esta prenda de alta costura, firmada por la marca que auspicia a la deportista y diseñada específicamente por Kevin Germanier, acaparó todos los flashes desde el primer instante.Sin embargo, la estrategia estética de la exnúmero uno del mundo no terminó allí: ya dentro de la cancha, la tenista se despojó de la elegante pieza negra para exhibir su conjunto oficial de juego, también perteneciente a la misma firma. Este segundo atuendo, caracterizado por una paleta de tonos dorados y brillantes, logró una armonía visual sorprendente al contrastar con los colores característicos de la superficie parisina, permitiendo que la tenista brillara literalmente durante todo el encuentro tras haber guardado su particular vestido de gala.No fue una iniciativa aislada de la deportista, que hizo de la moda una extensión de su identidad en las canchas más importantes del planeta. La protagonista viene acostumbrando a sus seguidores a intervenciones estéticas disruptivas. Como antecedente reciente, conviene destacar lo ocurrido durante el Australian Open 2026, cuando la jugadora se viralizó y se convirtió en tendencia global tras presentar un diseño conceptual que ella misma ideó y llevó a cabo junto al diseñador Robert Wun. En aquella oportunidad, la narrativa visual del vestuario estuvo centrada en resaltar "el poder de la medusa y la delicadeza de la mariposa".Este despliegue de estilo en París deja la certeza de que Osaka entiende su rol no solo como competidora, sino como una figura que utiliza la indumentaria como una herramienta de expresión personal. Y la apuesta por Germanier en el torneo francés parece ser la mejor herramienta de marketing en lo que se refiere a la alta costura, desafiando las convenciones del uniforme deportivo tradicional.
La desconocida trama detrás del célebre apellido Dior esconde mucho más que moda y lujo. Catherine soportó la brutalidad de los nazis, arriesgó su vida en la Segunda Guerra Mundial y dejó una huella imborrable que inspiró a su hermano Christian a crear un símbolo de esperanza y memoria. Una historia que va de los jardines en Normandía a los campos de concentración
El acuerdo anunciado por la Vicepresidencia busca fortalecer la digitalización estatal, profesionalizar a los funcionarios y posicionar a El Salvador como referente regional en innovación tecnológica aplicada al sector público
Yoshiko Kawashima fue arrancada de su linaje imperial, criada bajo otra bandera y ejecutada por ser considerada una "traidora". Vivió disfrazada para sobrevivir a la crueldad de la Segunda Guerra Sino-Japonesa
El último caso ocurrió el 19 de mayo, cuando un hombre que contaba con una orden de alejamiento mató a su expareja a plena luz del día en Figueres, Girona
Belgrano se consagró campeón del fútbol argentino luego de una gran final en la que derrotó a River por 3-2, en el estadio Mario Alberto Kempes. En un desenlace emotivo, revirtió un resultado que era favorable al Millonario cuando al encuentro apenas le faltaban seis minutos. Pero más allá de la reacción del epílogo, que alguno podría maquillar pensando que el equipo que estaba en desventaja estaba obligado a arriesgar porque perdía el título, lo meritorio del Pirata fue que desde el comienzo salió con un planteo para no ser menos que su rival. En ningún momento Belgrano se sintió inferior a River y una de las claves del triunfo fue que salió a presionarlo alto, poniendo por momentos nueve futbolistas en campo rival, como se ve en una de las imágenes. El plan de Zeilinski fue presionar alto al equipo de Coudet y después tratar de atacar rápido, en pocos toques. Así fue el gol de Uvita Fernández que valió un campeonato: presión alta del Mudo Vázquez sobre el juvenil Meza y una vez que ganó la pelota y la posición, no lo pensó dos veces: centro para los tres compañeros que estaban dentro del área. Lo de Uvita Fernández tuvo también el mérito del olfato y un movimiento clave para desmarcarse. Amagó primero atacar y luego dio dos pasos para atrás; ahí le sacó la ventaja a su marcador para terminar de rematar con la zurda. El disparo no fue técnicamente bueno, pero suficiente para cambiarle el palo a Beltrán.Lo que unió a unos y otros eran las búsquedas largas: no intentaron elaborar en corto, sino que intentaron generar a partir de un lanzamiento largo para ubicar el balón en tres cuartos de la cancha y, a partir de ahí, sí tejer combinaciones que los pongan en pocos segundos de cara al gol. La jugada del gol de Colidio fue muy parecida a una que hilvanó Belgrano al minuto de juego y que finalizó con un remate de Juan Velázquez desviado al primer palo. Pero nació de un cambio de frente de Falcón (de derecha a izquierda) para Zelarayan, que pegado a la raya filtró para la diagonal de Velázquez (que ganó la posición a la espalda del lateral derecho Bustos). El 1-0 de Colidio surgió de un cambio de frente largo de Martínez Quarta para Acuña; Galván le marcó la diagonal por dentro al Huevo y picó: le ganó la posición a Rigoni (a la espalda del callejón del lateral Falcón) y metió el centro atrás para la arremetida de Colidio.El plan de Zielinski, desde el esquema 4-4-2, fue presionar en campo rival a River, no dejarlo salir cómodo con la pelota. Zelarayan se escalonaba con Paserini arriba, a la espera de recibir un cambio de frente o centro que caiga en el área desde Rigoni (mediocampista externo por la derecha) o Juan Velázquez (volante zurdo de 21 años que intentó desbordar por su banda para ganarle la espalda a Bustos). Los primeros 15 minutos fueron todos de Belgrano, se jugaba en campo de un River que tampoco tenía un centrodelantero que pueda pivotear y aguantar la pelota para "sacar al equipo" ante un lanzamiento largo.Chacho apostó a lo conocido, con el asterisco en Anibal Moreno, quien decidió arriesgar a sabiendas que podría agravar su lesión en la rodilla, pero el 5 quiso jugar la final. Vera, Galván y Juan Cruz Meza por delante de Moreno en el 4-1-3-2, y -extrañamente a lo que podría preveerse- con Freitas jugando como segunda punta (alternando la derecha con la izquierda) y el que se movió más como centrodelantero fue Facundo Colidio. Así convirtió el gol, luego de una asistencia de Galván, que aprovechó un error de cálculo en la marca de Rigoni. "¡Para adelante!", gritaba Coudet a sus jugadores, pero Vera no estuvo preciso en las intervenciones y volvió a tomar malas decisiones. Lo bueno que hizo River, a diferencia de otros partidos, fue buscar con mayor decisión a Tomás Galván en los metros finales: por él llegaron ambos goles. El primero tras una habilitación de Acuña, metió el centro atrás tras ganarle la posición a Rigoni para la anotación de Colidio; en el 2-1 recibió un pase de Colidio (desde una posición más de 10 que de 9) controló para adelante para dejar atrás a su marcaron (Falcón) y cruzó el remate con zurda. Si de arranque Belgrano había salido a atacar a River, con las modificaciones de Zielinski tras el 1-2 y los cambios de características, más todavía. Terminó jugando para dar vuelta el partido con Cardozo; Falcón, Morales, Alvaro Ocampo y Sporle; Rigoni, Sánchez, Ramiro Hernándes y el Mudo Vázquez; Zelarayan y Uvita Fernández. Pero su triunfo fue global: en situaciones de riesgo, el Pirata se impuso 10 a 3 contra River. Y, más allá de la táctica, jugó con el corazón en la mano y la mente fría para no apartarse del plan, sacar a relucir la mayor virtud de cada uno de sus intérpretes en beneficio del equipo. Muchas veces tuvo que lidiar Zielisnki con el mote de "DT defensivo". Este título le da la revancha, aunque él sienta que no la necesitaba para confirmar una carrera exitosa como entrenador.
Six Flags Over Texas celebra su 65º aniversario en 2026, año en que inaugurará Tormenta Rampaging Run, una nueva montaña rusa de tipo dive coaster que batirá seis récords mundiales dentro de esa categoría. Este tipo de atracción se caracteriza por una gran caída casi vertical, precedida por una breve pausa en la cima antes del descenso.Tormenta Rampaging Run: cuándo debutará la nueva montaña rusa de Six Flags Over TexasTormenta Rampaging Run, que podría traducirse como carrera desenfrenada, abrirá sus puertas en 2026 en Six Flags Over Texas y, de acuerdo con el sitio web de la compañía, hará historia por ser la montaña rusa giga dive coaster más alta, rápida y larga del mundo.Aunque Six Flags no informó una fecha exacta de apertura, la compañía anticipó que la atracción debutará durante 2026. El parque dio a conocer que estará en Rancho de la Tormenta, una nueva zona temática inspirada en un pueblo español.Según la página web, la experiencia comenzará cuando los visitantes pasen debajo de un dosel de coloridas pancartas y escuchen música española que les dará la bienvenida a Rancho de la Tormenta.Los seis récords que Six Flags busca romper con Tormenta Rampaging Run en ArlingtonUna de las características anunciadas por Six Flags con su nueva montaña rusa es que, una vez que los pasajeros estén en la cima, permanecerán unos segundos detenidos en la cima antes de una caída de 95 grados.Ese será solo uno de los seis récords mundiales que batirá:Será la dive coaster más alta del mundo, con 309 pies de altura, equivalentes a unos 94 metros. Tendrá una caída de 282 pies (86 metros) con inclinación de 95 grados.Será la dive coaster más rápida del mundo, con 140 km/h.Tendrá una inversión Immelmann de 66 metros. Es decir, una subida por medio bucle vertical que deja a los pasajeros boca abajo en la cima y luego realiza un medio giro para volver a la posición normal.Tendrá el bucle vertical más alto, con 177 pies (54 metros). Tendrá el recorrido más largo para una dive coaster, con 3937 millas (1,2 kilómetros) de extensión.Qué montañas rusas tienen récords mundiales y cómo se compara Tormenta Rampaging RunDe acuerdo con el Libro de los Récords Mundiales Guinness, en una actualización del 14 de agosto de 2025, estos eran algunos récords vigentes:La montaña rusa más rápida: Formula Rossa, ubicada en el parque Ferrari World en Abu Dabi Acelera hasta los 240 kilómetros por hora.La montaña rusa más alta: Top Thrill 2, ubicada en el parque Cedar Point en Sandusky, Ohio. Tiene una altura de 128 metros.La montaña rusa de un solo riel más alta: Wonder Woman: Flight of Courage, ubicada en Six Flags Magic Mountain en California. Tiene una altura de 39,92 metros.La montaña rusa vertical más rápida: La Storm Coaster, ubicada en Dubai Hills Mall, en Dubái Alcanza una velocidad de lanzamiento de 41 kilómetros por hora.La montaña rusa invertida más alta y rápida: Legendary Twin Dragon, ubicada en Chongqing Sunac Land en Shapingba, China. Tiene una altura de 69,9 metros y alcanza una velocidad máxima de 118 kilómetros por hora.La primera gigamontaña rusa: Millennium Force, ubicada en Cedar Point, en Ohio. Tiene una altura de 94 metros.La montaña rusa más larga hecha de madera: The Beast, ubicada en Kings Island, en Ohio. Tiene una extensión de más de dos kilómetros.
La vicepresidenta Karin Herrera encabezó una jornada de trabajo en La Tinta, Alta Verapaz, destinada a fortalecer las acciones de prevención, atención y reintegración de madres adolescentes, en coordinación con organismos nacionales e internacionales.
En septiembre del año pasado fue asesinado un joven de 17 años que había intentado proteger a su madre de asaltantes que la amenazaban frente a su casa, en la localidad bonaerense de González Catán. Dilan Joel Insfrán fue una de las 147 víctimas de homicidios dolosos que se registraron en La Matanza durante 2025. Su expediente es uno de los 22 que fue calificado como un crimen en ocasión de robo en ese distrito, el más populoso de Buenos Aires, que duplica prácticamente la tasa de homicidios provincial: 8,02 casos cada 100.000 habitantes.La reiteración de casos de violencia delictiva que emergen en las localidades de La Matanza y toman difusión pública tiene su reflejo a nivel estadístico. La información sobre investigaciones penales iniciadas el año pasado en todo el territorio bonaerense marca que el mayor municipio del conurbano, el único que tiene su propio departamento judicial, tiene la tasa más alta de homicidios, que en el promedio provincial quedó establecido en 4,6 casos cada 100.000 habitantes. Luego de La Matanza se ubica el departamento judicial Moreno-General Rodríguez, con 7,66, una tasa que en ese caso representa 55 asesinatos en esos dos distritos que comparten la estructura de fiscalías.La información aportada por el Ministerio Público bonaerense apunta a una leve disminución de la cantidad de homicidios en toda la provincia, con 808 víctimas mortales. De acuerdo con los datos oficiales, en el 10 por ciento de esos asesinatos participaron menores. Eso pasó, por ejemplo, en el mencionado caso del chico de 17 años baleado al proteger a su madre, ya que fueron atrapados por el crimen no solo dos mayores, de 18 y 22 años, sino también un adolescente de 16 años y un inimputable de 15. Con un total de 808 víctimas de homicidios dolosos, fueron imputados 175 menores, un centenar de ellos en el conurbano, 20 directamente en La Matanza. En esas causas iniciadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025 aparecen imputados o sindicados 1394 mayores. En 29 expedientes se tramitan casos con dos o más víctimas mortales.Como se consignó, la cantidad de homicidios en Buenos Aires tuvo una caída el año pasado con relación a las 848 muertes registradas durante 2024 en la estadística condensada por la oficina que dirige en procurador general Julio Conte-Grand. En La Matanza, el distrito con la mayor tasa de asesinatos, fueron 8 muertes menos. De todas maneras, al igual que en el resto del territorio, crecieron los casos calificados como intentos de homicidios, que pasaron de 114 a 123. La diferencia estadística, en ese caso, se sostiene solo por la suerte de la víctima o la pericia médica. Y no es una cifra menor en el total provincial, ya que durante el año pasado fueron heridas en intentos de asesinato 2102 personas, la mayoría (1788) en el conurbano, La Plata y Mar del Plata. La disminución de homicidios en Buenos Aires ya había sido oficialmente anticipada en enero pasado por las autoridades nacionales, que señalaron una caída general de asesinatos en todo el país cuando anunciaron que la tasa de homicidios en la Argentina bajó a 3,7 cada 100.000 habitantes, el nivel más bajo registrado en lo que va del siglo. Esa información tomó datos preliminares de cada provincia y en el caso de Buenos Aires señalaba 751 muertes. La corrección en los datos bonaerenses finales eleva esa cantidad a 808, pero no altera de manera significativa la tasa a nivel nacional. Por debajo de ese nivel de comparación aparece la ciudad de Buenos Aires, que oficialmente anunció en marzo pasado que fueron verificados 78 homicidios el año pasado, cifra que representa la cantidad más baja en los últimos 31 años. La tasa de asesinatos, calculada en 2,5 casos cada 100.000 habitantes, está por debajo de la media nacional (3,7) y de la provincia de Buenos Aires (4,6). La Matanza supera más de tres veces la tasa de homicidio porteña.En ese distrito en el que viven 1.837.774 personas, según el último censo nacional, se cometieron casi el 20 por ciento de los 123 asesinatos en ocasión de robos que se investigan desde 2025 en la provincia de Buenos Aires. Entre las víctimas mortales en asaltos en el territorio bonaerense figuran 20 mujeres. Entre ellas aparece Rita Mabel Suárez, la docente de 47 años que fue mortalmente baleada por un grupo de asaltantes delante de su hijo de 12 años. Dos menores están imputados por ese crimen cometido en agosto pasado en la localidad de Villa Luzuriaga, en La Matanza. "En 2025, las tasas de homicidios más altas se registraron en los departamentos judiciales de La Matanza (8,02), Moreno-General Rodríguez (7,66), Lomas de Zamora (5,92) y San Martín (5,57). Se trata de los mismos departamentos que en 2024 presentaban los valores más elevados y, en todos ellos, la tendencia fue descendente", se indicó en el informe sobre homicidios elaborado por el Ministerio Público Fiscal bonaerense. Como en tantos otros temas sociales, económicos y políticos, hay un quiebre importante entre lo que ocurre en la seguridad pública en los grandes centros urbanos de la provincia y en las localidades del llamado interior. Si se toman los asesinatos registrados en el conurbano, La Plata y Mar del Plata se obtiene una tasa de homicidios de 5,23 muertes cada 100.000 habitantes. En el conjunto de los restantes municipios la tasa llega solo a 2,58. Por ejemplo, en Pergamino y Junín se notificaron el año pasado cuatro homicidios en cada una de esas ciudades de algo más de 100.000 habitantes.Los homicidios tienen, en general, un fuerte impacto público y, a su vez, un alto nivel de acusación, ya que en los 62 expediente no se tiene datos sobre el presunto autor del hecho. En tanto, en el 12 por ciento de las causas no se pudo determinar el móvil del crimen, al menos hasta el pasado 11 de enero cuando se hizo el corte estadístico sobre las causas iniciadas en 2025. Si desde ese momento se encontró alguna pista o si algún intento de homicidio se convirtió en asesinato, queda fuera de la evaluación anual.El peso de los robos en la estadística de homicidios es fuerte, ya que no solo deben tomarse en cuenta los 123 vecinos, comerciantes y policías asesinados en asaltos, sino también los casos en los que las víctimas están armadas y logran abatir a los delincuentes. Fueron 120 los ladrones muertos el año pasado, la mitad baleados por policías y el resto por civiles que repelieron la agresión y sus reacciones fueron consideradas por las fiscalías como episodios de legítima defensa. Esas muertes, de todas maneras, son consideradas por la Justicia como homicidios, por lo que figuran en la estadísticas anual.Esos datos apuntan a que tres de cada 10 muertes violentas en Buenos Aires tienen relación con atracos, tanto por el fallecimiento de la víctima como del victimario. Los robos, entonces, conservan un peso importante dentro los episodios de sangre.Otros 76 expedientes fueron abiertos el año pasado por muertes de delincuentes, en causas caratuladas como vinculadas a la comercialización de estupefacientes o a ajustes de cuentas. Los crímenes por conflictos interpersonales representan el número más elevado en la estadística de homicidios bonaerenses. En ese sentido se puede señalar que en 6 de cada 10 homicidios se verificó algún vínculo previo entre víctimas y victimarios, proporción que incluye las venganzas delictivas, ya que en ese aspecto el blanco no es elegido al azar, sino que se encuentra dentro de un círculo de contacto, aunque esa relación sea solo una rivalidad por pertenecer a bandas antagónicas. Más allá de esos datos, los robos siguen como detonante de homicidios. Se mencionó entre las víctimas de robos a Rita Mabel Suárez, una de las 20 mujeres que murieron en esas circunstancias durante 2025. En total fueron asesinadas en Buenos Aires 125 mujeres, seis de cada diez fueron víctimas de femicidios. Propuesta de intendentesLa inseguridad en el territorio bonaerense causa preocupación a los intendentes, que pese a tener buena relación con los funcionarios provinciales que estan a cargo de la seguridad pública, tienen intención de asumir un rol más decisivo en el combate contra el delito. Entienden los jefes comunales que se trata de una de las principales preocupaciones de los vecinos y que ellos son la primera línea de contención de los reclamos. La mayoría de los distritos cuentan con sus propias patrullas municipales, pero los intendentes empezaron a conversar entre ellos para solidificar una propuesta que avale un cambio legislativo y se les permita asumir la conducción de policías comunales con poder incuso de participar en investigación y realizar patrullajes armados en sus territorios. Doce intendentes se reunieron hace unos días en Escobar para analizar ese tema con funcionarios de la gobernación. Quienes participaron del encuentro aseguran que otros jefes comunales se sumarían a esa iniciativa.
El tribunal señala que el tope para la excónyuge es siempre el de la pensión compensatoria dictada en el divorcio
Aprendé a esquivar todos sus ataques, cuándo usar el escudo y qué armas llevar para vencer al overlord de Descenso quebrado
En un escenario donde los hábitos alimentarios están en plena transformación â??y donde los valores nutricionales compiten por atención con las etiquetas de marketingâ??, las proteínas emergen como protagonistas indiscutidas. Ya no son terreno exclusivo de atletas: hoy se reconocen como nutrientes esenciales para el desarrollo, la reparación y el mantenimiento del organismo en todas las etapas de la vida.Microbiota: el "órgano invisible" que regula el sistema inmune y el estado de ánimoLa evidencia es clara. Según la Organización Mundial de la Salud y la FAO, mantener una ingesta adecuada de proteínas de alto valor biológico es crucial para prevenir la pérdida de masa muscular, especialmente en adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. El Global Nutrition Report 2021 advierte que más del 10% de la población mundial no alcanza los niveles necesarios de consumo proteico, un dato que enciende alertas y explica el crecimiento de productos fortificados, sellos como "+proteína" y el interés por fuentes alternativas y sostenibles.Consultados por LA NACION, expertos destacaron tres alimentos con alto contenido proteico, completos, accesibles y funcionales.1. Huevos: calidad proteica en su forma más accesiblePara muchos especialistas en nutrición, el huevo es uno de los alimentos con mejor relación entre calidad, precio y valor nutricional. Cada unidad aporta seis gramos de proteína y unas 70 calorías, además de nutrientes esenciales como vitamina B12, riboflavina y vitamina D."Obtenés mucha proteína por pocas calorías", señaló Bethany Doerfler, nutricionista e investigadora de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, al ser consultada para un artículo publicado en The New York Times. Por su parte, Sapna Batheja, profesora adjunta en la Universidad George Mason, remarcó una característica clave: su completitud proteica."Los huevos contienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo, lo que los hace especialmente valiosos", explicó.Son además versátiles, fáciles de preparar y portátiles, especialmente cuando están cocidos.2. Yogur: tradición fermentada con respaldo científicoPresente en la alimentación humana desde hace más de 4000 años, el yogur combina tradición y evidencia. Su origen accidental en Medio Oriente â??cuando la leche se fermentaba en sacos de piel expuestos al calorâ?? dio paso, siglos después, al descubrimiento de sus bacterias beneficiosas y su vínculo con la longevidad."El yogur es fuente de proteínas de alto valor biológico, ricas en aminoácidos esenciales como la leucina, clave para la síntesis de enzimas, el mantenimiento de tejidos y la recuperación muscular", detalla Milagros Sympson, nutricionista (M.N. 12067). También aporta calcio, grasas saludables, vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, potasio y magnesio.Unos 100 gramos de yogur natural entero contienen aproximadamente cuatro gramos de proteína. "En dietas hipocalóricas ayudan a aumentar la saciedad, lo que puede colaborar en el control del peso", agrega.3. Microalgas: proteínas del futuro con impacto presenteLas microalgas, organismos microscópicos capaces de hacer fotosíntesis, se perfilan como uno de los ingredientes más prometedores para un modelo de alimentación más sustentable. Ciertas variedades, como la Spirulina, contienen proteínas completas comparables a las de origen animal: hasta un 70% de su peso seco puede ser proteína. "Son una alternativa viable para personas con dietas basadas en plantas", señala Facundo Pereyra, médico gastroenterólogo. Pero sus beneficios no terminan ahí: su contenido de omega 3 de alta disponibilidad las vuelve útiles para la salud ocular y cognitiva en adultos mayores, mientras que sus polifenoles prebióticos benefician la salud digestiva, y su aporte de hierro y proteínas las convierte en un aliado interesante para deportistas.En cuanto a la forma de consumo, distintos tipos de microalgas pueden encontrarse en polvo, tabletas o cápsulas. "Se pueden incorporar en la dieta agregándolas en sopas, purés, caldos, licuados, yogures, ensaladas e incluso postres", señala Sympson.
En la Argentina actual, hablar de celulares ya no implica solamente mostrar el modelo más caro o el que tiene la cámara más impresionante. La verdadera pelea está en la gama media, ese segmento donde millones de usuarios buscan un equipo que funcione bien, tenga buena batería, saque lindas fotos y aguante varios años sin obligarlos a vender un riñón en el intento. Porque sí, todos miran de reojo a los equipos premium, pero cuando llega el momento de pagar, el bolsillo suele tener la última palabra. Por eso el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy A57 no es un movimiento menor para Samsung. La serie Galaxy A se transformó hace tiempo en uno de los pilares de ventas de la marca en mercados como el argentino, donde la financiación, la relación precio-calidad y la duración del equipo pesan tanto como la ficha técnica. De hecho, distintos reportes del mercado muestran que la mayoría de los smartphones vendidos en el país pertenecen justamente a la gama media, un segmento que creció mientras los equipos de alta gama quedaron cada vez más lejos del consumidor promedio. Y ahí aparece el gran desafío de marcas como Samsung: acercar funciones que antes parecían exclusivas de los flagship a teléfonos mucho más accesibles. Pantallas AMOLED, cámaras con inteligencia artificial, resistencia al agua y varios años de actualizaciones ya dejaron de ser un lujo reservado para unos pocos. El Galaxy A57 llega (junto a su hermano menor, el A37) justamente para ocupar ese espacio incómodo pero enorme donde vive gran parte del público argentino: usuarios que quieren sentirse cerca de la experiencia premium, aunque la economía obligue a mirar el precio antes que el deseo. Tuvimos la oportunidad de probar el Galaxy A57 antes de su debut en el país y te contamos qué tal es este equipo, que tiene un precio de lista de 1.299.999 pesos. Samsung acompaña el lanzamiento local con varios beneficios, como la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas (hasta el 31 de mayo), entregar equipos viejos como parte de pago, un arreglo de pantalla rota durante el primer año (para el A57), o descuentos si se agregan auriculares o un reloj. El Galaxy A37, más modesto, tiene un precio de 1.099.999 pesos: lleva un procesador un poco más lento, menos RAM y almacenamiento, un gran angular más limitado.Unboxing El unboxing del Samsung Galaxy A57 no trae demasiadas sorpresas y sigue la línea que la industria viene adoptando desde hace algunos años. Dentro de la caja encontramos el teléfono, la documentación básica y el cable USB-C para carga y transferencia de datos. El cargador ya no está incluido, una decisión que ya se volvió habitual incluso en la gama media y que obliga a muchos usuarios a reutilizar uno que ya tengan en casa o a comprarlo por separado. Sin embargo, hay un detalle interesante en la presentación del equipo que marca una diferencia respecto a la generación anterior. A diferencia del Samsung Galaxy A56, que llegaba en una caja de cartón bastante delgada y con una sensación de protección algo limitada, el nuevo A57 apuesta por un packaging mucho más sólido y robusto. La caja transmite una mejor sensación en mano y da la impresión de cuidar más al dispositivo durante el traslado, un cambio menor pero que muestra que Samsung también presta atención a esos pequeños detalles de la experiencia de compra. Un rediseño no muy jugado, pero con aciertos En términos técnicos, el Samsung Galaxy A57 sigue demostrando hasta qué punto la gama media evolucionó en los últimos años. Ya no estamos hablando de teléfonos "correctos" o llenos de recortes, sino de equipos que tranquilamente pueden darle una experiencia muy cercana a la premium a la enorme mayoría de los usuarios. Acá Samsung apuesta por una pantalla Super AMOLED+ de 6,7 pulgadas con 120 Hz, muchísimo brillo para exteriores y protección Gorilla Glass Victus+, algo que hace apenas poco tiempo parecía reservado para modelos mucho más caros. A eso se suma resistencia al agua IP68 y un marco de aluminio que le da una sensación bastante más sólida y elegante en mano. Por dentro aparece el nuevo procesador Exynos 1680 fabricado en 4 nanómetros, acompañado por 8 GB de RAM y 256 de almacenamiento (no estaría mal que llegue la versión con 512 GB, pero no es el año ideal para eso). En el uso diario, el equipo se mueve rápido, responde bien y transmite esa sensación de fluidez que hoy el usuario ya exige incluso en la gama media. La batería mantiene los 5000 mAh con carga rápida de 45W y Samsung vuelve a jugar una carta muy importante: las actualizaciones. El A57 llega con Android 16, One UI 8.5 y promete seis años de actualizaciones, algo que para muchos usuarios termina siendo casi tan importante como la potencia o la cámara. Ahora bien, si uno pone el A57 al lado del Samsung Galaxy A56, queda claro que Samsung no quiso revolucionar nada. Y probablemente hizo bien. El A56 ya había sido un equipo muy sólido dentro de la gama media, así que la marca optó más por pulir detalles que por cambiar radicalmente la fórmula. La experiencia general es bastante similar, con mejoras puntuales, pero sin un salto gigante generacional como sí ocurrió en años anteriores dentro de la línea Galaxy A. Donde sí se nota una evolución interesante es en el diseño. El nuevo A57 es más delgado (apenas por abajo de los 7mm), más liviano y bastante más cómodo en mano que el modelo anterior. Puede parecer un cambio menor cuando uno mira la ficha técnica, pero en el uso cotidiano se siente rápido. Además, Samsung redujo bastante el relieve del módulo de cámaras trasero, algo que le da un aspecto más limpio y moderno. Son pequeños retoques, sí, pero terminan haciendo que el teléfono se vea y se sienta más refinado sin perder esa esencia de gama media equilibrada que tan bien le viene funcionando a Samsung en mercados como el nuestro. IA y cámaras En el apartado fotográfico, el celular mantiene una configuración muy completa para la gama media, encabezada por una cámara principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica, acompañada por un ultra gran angular de 12 megapíxeles y un sensor macro de 5 megapíxeles. En el frente aparece una cámara selfie de 32 megapíxeles. Más allá de los números, donde realmente se nota la evolución frente al Galaxy A56 es en el procesamiento de imagen. Samsung trabajó bastante el software y eso se traduce en fotos con mejor rango dinámico, colores más equilibrados y un modo nocturno bastante más consistente. El salto no pasa tanto por el hardware puro, sino por cómo el teléfono interpreta y procesa cada escena, algo donde la inteligencia artificial empieza a jugar cada vez más fuerte. Y justamente la IA es uno de los grandes ejes de este nuevo Galaxy A57. Samsung incorporó varias funciones heredadas de equipos más caros de la línea Galaxy S, llevando herramientas inteligentes a un segmento mucho más masivo. El teléfono incluye traducción en tiempo real, edición inteligente de fotografías, búsqueda contextual con Circle to Search y distintas optimizaciones automáticas para texto, audio e imágenes. Muchas de estas funciones pueden parecer pequeñas al principio, pero en el uso diario terminan marcando diferencias reales. La sensación es clara: Samsung quiere que la inteligencia artificial deje de ser un lujo exclusivo de la gama alta y empiece a convertirse en parte natural de cualquier smartphone moderno. En conclusión Después de varios días de uso, queda claro que el Samsung Galaxy A57 apunta directamente al segmento más importante del mercado argentino: el de quienes buscan un teléfono equilibrado entre precio, diseño, rendimiento y durabilidad. No intenta competir contra los ultra premium de la serie Galaxy S, sino ofrecer una experiencia muy cercana en muchos aspectos, pero a un valor mucho más razonable. Y ahí es donde Samsung parece haber encontrado nuevamente la fórmula correcta. Porque para muchísima gente la aspiración sigue estando en la gama alta, pero la realidad económica obliga a buscar opciones más racionales sin resignar demasiado en el camino. El Galaxy A57 cumple justamente ese rol. Tiene buena pantalla, un diseño mucho más refinado que generaciones anteriores, cámaras sólidas, batería para todo el día y varios años de actualizaciones aseguradas. Quizás no sea el teléfono más revolucionario del año, pero sí uno de los más equilibrados que hoy se pueden encontrar dentro de la gama media premium. Un equipo pensado para quienes quieren entrar al ecosistema Samsung sin tener que desembolsar lo que cuesta un Galaxy S, pero sin sentir tampoco que están llevando un dispositivo limitado en prestaciones.
Por medio de su cuenta de X, el secretario de Seguridad dio a conocer los temas que habló con Kaja Kalla, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
El relevamiento privado de LCG marcó una fuerte aceleración semanal tras dos semanas consecutivas sin aumentos relevantes en el rubro. Verduras y carnes encabezaron las subas y explicaron gran parte del salto registrado en los precios. Pese a la presión de los alimentos frescos y regulados, algunas consultoras todavía proyectan que la inflación general de mayo se ubique levemente por debajo de la de abril. Leer más
El Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea se firmará el 22 de mayo en la CDMX
A los 52 años, la actriz española se llevó todos los flashes en una de las últimas alfombras rojas de la edición 2026 del festival, donde exhibió un diseño exclusivo de una de las casas más reconocidas
El Instituto Nacional Penitenciario ejecutó un operativo en varios penales del país en busca de forzar el control en las cárceles y cortar vínculos con organizaciones criminales
El año pasado fue el de mayor cantidad de desplazamientos internos de la última década, y la principal razón fueron los eventos climáticos extremos. Así lo registró la organización internacional Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) en su último reporte mundial. Como "desplazamiento", este centro se refiere a todos los movimientos que las personas víctimas de violencia o desastres naturales realizan desde un punto de origen hacia un sitio seguro. Pero, en la búsqueda de esa seguridad, puede haber varios movimientos y puede pasar mucho tiempo.A diferencia de otros países de la región y del mundo, la Argentina no registró niveles de violencia suficientes como para que su población se viera forzada a abandonar sus hogares. Distinto fue el caso de los eventos climáticos extremos. En números absolutos, hubo 76 eventos que provocaron 32.000 desplazamientos, de los cuales casi 30.000 se dieron por una combinación de tormentas e inundaciones. El resto ocurrió por incendios forestales.Aunque hubo desplazamientos en varias provincias, el grueso se concentró en dos: la provincia de Buenos Aires y Chubut. El primero de los eventos climáticos, y el que más movimientos provocó, fue la tormenta que cayó entre el 16 y el 19 de mayo y derivó en graves inundaciones en Zárate y Campana. En ese momento, Defensa Civil había reportado 7000 evacuados.Esa lluvia fue la más intensa de la historia reciente en esa zona. En esos municipios los registros marcaron 400 milímetros de lluvia, muy por encima de lo que en 2024 inundó Porto Alegre, en Brasil. Los 130.000 habitantes de la cabecera municipal de Zárate pasaron la noche del 17 de mayo sitiados por el agua, con los principales accesos anegados y casi sin poder salir de sus casas. Pero, una vez pasada la emergencia, de acuerdo con la información del organismo internacional, mucha gente se vio forzada a moverse de un sitio a otro.IDMC reportó 22.000 desplazamientos solo por este episodio. No hay cifras claras sobre cuántas de las personas detrás de esos números lograron regresar a sus puntos de origen. LA NACION se contactó con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para conocer cifras oficiales y, si bien no tenían números precisos, afirmaron que los registros que manejan son menores. Además, aclararon que la mayor parte de los desplazados regresó a sus hogares.Desde la gobernación bonaerense señalaron que el margen de acción está condicionado por la situación financiera. "Es difícil el margen de acción con una situación tan recortada como la actual. Desde la Nación todavía falta transferir fondos a brigadistas que luchan contra incendios. Hay muchas cosas que son parte de una coordinación entre varias administraciones", describió Fabián García, director general de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. El funcionario agregó que, en ese territorio, el principal riesgo son las tormentas y que su comportamiento es episódico.En ese contexto, explicó que la Provincia trabaja en sistemas de alerta temprana y en el fortalecimiento de capacidades locales. "Tanto en inundaciones como en incendios hemos trabajado en los sistemas de alerta temprana. Hacemos seguimiento de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y tenemos un programa con Defensa Civil. Reforzamos y aumentamos capacidades locales. Solamente en Bahía Blanca se hicieron alrededor de 1000 rescates", detalló. Además, aseguró que no registraron desplazamientos permanentes derivados de los eventos del año pasado. "No tenemos ningún desplazado registrado", afirmó.En su momento, expertos nacionales e internacionales señalaron que tormentas como las ocurridas, intensas y cortas, forman parte de una "nueva normalidad", y que las ciudades y municipios argentinos no están preparados para afrontarlas. Nunca se planificó la edificación en función de los ríos ni de las lluvias. Carlos Paoli, miembro de la comisión directiva del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IAHR), experto en inundaciones e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, planteó: "La base del problema es la falta de ordenamiento territorial, sobre todo en las zonas urbanizadas. No se consideran los factores de riesgo y se construye en cualquier lado".Paoli agregó que desde el IAHR llevan décadas advirtiendo sobre la necesidad de medidas estructurales -obras hidráulicas- y no estructurales -sistemas de alerta, comunicación y educación- para mitigar los efectos de las tormentas intensas, cada vez más frecuentes. Este escenario también se reflejó en la tragedia de Bahía Blanca e Ingeniero White, ocurrida poco más de dos meses antes de la tormenta en el norte de la provincia de Buenos Aires.De acuerdo con el reporte de IDMC, ese evento provocó 1800 desplazamientos internos, una cifra sustancialmente menor a la del norte bonaerense, aunque en este caso dejó 18 muertes. El desastre quedó en la memoria colectiva como uno de los más graves de la historia reciente y aceleró medidas de adaptación que todavía siguen en curso.En 2024, el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó el Plan de Prevención del Riesgo Hídrico en Ciudades, que contempla el desembolso de $1,5 billones en obras de infraestructura destinadas a aliviar, contener, encauzar o evitar el bloqueo de ríos y afluentes, con el objetivo de mitigar anegaciones e inundaciones. Ninguna de las iniciativas contempla a Zárate, Arrecifes, Rojas, Baradero, Chacabuco o Suipacha, distritos fuertemente golpeados por esas inundaciones. En el caso de Bahía Blanca, se ejecuta el Plan de Reconstrucción Integral, que incluye la refuncionalización del sistema hidráulico y el ensanchamiento del canal Maldonado.Los incendiosSi bien fueron decenas los eventos que causaron daños en el país, dos de los que tuvieron mayor visibilidad fueron los incendios de Epuyén y El Bolsón durante el verano. La estación cálida terminó, pero en esa región el fuego sigue presente en la memoria. De acuerdo con el informe internacional, entre ambos episodios hubo poco más de 2000 desplazamientos. Según detallaron, a diferencia de lo que ocurría años atrás, los incendios arrasaron sobre todo zonas de interfase.De acuerdo con Leandro Romairone, responsable de Protección Civil de El Bolsón, provincia de Río Negro, en toda la Comarca Andina el punto de inflexión en la forma de ver los incendios fue 2019.Estos sitios son áreas donde las urbanizaciones y la naturaleza confluyen. Muchas veces están alejados de los núcleos urbanos o son de difícil acceso. En las últimas décadas creció la construcción en estos lugares, lo que también los volvió más vulnerables. Más de 200 casas se perdieron en esos incendios, construcciones que no se recuperan rápidamente. Si bien la mayoría de las personas desplazadas regresó a su lugar de origen, de acuerdo con el reporte internacional, al finalizar el año todavía había 820 personas desplazadas, todas por fenómenos climáticos extremos.Según el último informe síntesis del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, tanto Buenos Aires como Chubut son zonas vulnerables a los efectos de esta crisis. En el primer caso, si continúan en alza las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la probabilidad de tormentas severas en toda la cuenca del Río de la Plata.En cuanto a Chubut y gran parte de la región cordillerana, se prevé un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones. Estos factores pueden favorecer la propagación de incendios, aunque no necesariamente los generan. Para que ocurra un desastre, suele ser necesaria una chispa que, según cifras oficiales, en el 95% de los casos es de origen humano. Pero la reacción ante estos eventos y las estrategias para mitigar las pérdidas son heterogéneas en la Comarca Andina. No fue hasta el año pasado que en El Bolsón tomaron dimensión de que estos incendios llegaron para quedarse. El año pasado, según cifras oficiales, solo en esa localidad 179 viviendas se vieron afectadas, de las cuales 169 se perdieron por completo. "El año pasado esas personas que perdieron todo recibieron $30 millones. A quienes alquilaban o tuvieron daños parciales se les otorgaron entre 3 y 15 millones", señaló Romairone.Explicó que hubo miles de desplazados, pero que en su mayoría regresaron a sus hogares. "Son más o menos 10 familias las que decidieron no volver a vivir cerca del bosque", dijo.LA NACION consultó con autoridades de Chubut sobre los hechos pasados y las previsiones para el futuro en la provincia, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
Los vuelos científicos permitirán detectar cambios invisibles en bosques, humedales y glaciares
KATMANDÚ. â?? El monte Everest vivió este miércoles una jornada histórica: 274 alpinistas alcanzaron la cumbre en apenas un día, la cifra más alta registrada hasta ahora en una sola jornada. Los ascensos se realizaron por la popular ruta de la ladera sur, en Nepal, favorecidos por una ventana de buen clima y cielo despejado."Este es el mayor número de escaladores en un solo día hasta la fecha", dijo Rishi Ram Bhandari, de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, y añadió que la cifra podría aumentar, ya â? que es posible que algunos alpinistas que hayan alcanzado la cima aún no hayan informado al campamento â??base de su hazaña. Nepal otorgó este año 494 permisos para escalar el Everest, cada uno con un costo de US$15.000. La montaña, de 8849 metros de altura, puede ascenderse tanto por la vertiente nepalí como por la cara norte, en el Tíbet chino, aunque esta última permaneció cerrada durante esta temporada por decisión de las autoridades locales.Hasta ahora, el récord correspondía al 22 de mayo de 2019, cuando 223 personas alcanzaron la cima desde el lado nepalí y otras 113 lo hicieron desde la ruta tibetana.AQP40NKQQh4P7uHMdvZAI8d3o MHDGtAEZxyqrrtXOuqOr2ijtEkGRyDphgcX6n6y1Fi1x579XNEDdQd1jKrAFzU1yOX9U2MLa gran cantidad de expediciones suele generar críticas de expertos en alpinismo, que cuestionan a Nepal por permitir un elevado número de permisos. Esa situación provoca, en ocasiones, largas filas y peligrosos embotellamientos en la llamada "zona de la muerte", ubicada cerca de la cumbre, donde los niveles de oxígeno son extremadamente bajos.Ante esas críticas, Nepal endureció en los últimos años los controles y elevó las tarifas para intentar reducir los riesgos asociados a la congestión y a la presencia de escaladores sin experiencia.En paralelo, el veterano guía Kami Rita Sherpa volvió a hacer historia esta semana al alcanzar la cima por 32.ª vez, ampliando su propio récord mundial. Su principal perseguidor, Pasang Dawa Sherpa, suma 30 ascensos. También se destacó Lakpa Sherpa, quien llegó a la cumbre por 11.ª vez y reafirmó su marca como la mujer con más ascensos al Everest. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Satori Adventures Pvt. Ltd. (@satoriadventures) La temporada de escalada comenzó más tarde de lo habitual debido al riesgo que representaba un enorme serac â??una masa inestable de hieloâ?? que colgaba sobre uno de los tramos clave de la ruta. Se espera que cerca de 500 montañistas y una cifra similar de guías sherpas intenten alcanzar la cima antes de fines de mayo, cuando concluye la temporada.Miles de personas coronaron, a lo largo de la historia, la montaña más alta del mundo desde que el neozelandés Edmund Hillary y el guía sherpa Tenzing Norgay lo hicieron por primera vez el 29 de mayo de 1953.Con información de las agencias AP y Reuters
El Consejo de Europa sitúa a las cárceles de Cataluña entre las que tienen más población reclusa extranjera, con un 52%
Sus operaciones ágiles e infraestructura preparada para grandes buques le permitieron a TecPlata obtener un puntaje de 4,6 en Google
"No fue fácil que vos llegues acá. Porque resistencias hay. Y muchas. Parece como que Música es... ¿Cómo decirlo?... La usamos para los recreos... Y lo que la comunidad quisiera es que vos trabajes las marchas, los himnos, cantes esas cosas. El Himno Nacional, el Himno a Sarmiento, el de la Bandera... Estás en un lugar que es de gente que tiene arraigo... patrio, si se quiere el término. Y ese es el ideal que esperan, para que vos entres y la comunidad te permita entrar".
Luis Machado, periodista especializado en agro de Editorial Perfil, aseguró en diálogo con Canal E que el sector agropecuario atraviesa un escenario de mayor optimismo impulsado por mejores precios internacionales y una fuerte proyección de liquidación para 2026. Leer más
Las tendencias a la hora de viajar y los destinos más buscados se redefinen, se transforman constantemente. Va quedando atrás la idea de un viaje abarcador, con visitas solo para la foto, para darles lugar a itinerarios con propósito, que dejen en los viajeros el sabor de la experiencia vivida. El segmento de lujo es el que principalmente pegó un volantazo hacia otro tipo de viaje. Así se desprende del Virtuoso Luxe Report sobre los viajeros de Latinoamérica y el Caribe, presentado por Virtuoso, red especializada en viajes de lujo y experienciales. El informe prevé un aumento de la demanda del 46% en viajes para el próximo año. Para sorpresa, Japón lidera las preferencias globales, superando a Italia por primera vez, mientras que la Argentina se mantiene como un destino clave para el segmento de viajes en solitario. Al mismo tiempo, los viajeros latinoamericanos muestran interés superior al promedio global en viajes sostenibles. Entre las tendencias, destaca que los viajeros del segmento de lujo buscan destinos alejados de las aglomeraciones. Groenlandia, Islandia, Turquía, Noruega y la Antártida ganan protagonismo frente al sobreturismo global. Otra particularidad es que los turistas buscan ritmos más pausados, estancias prolongadas y tiempo para saborear cada momento. También valoran la privacidad absoluta y una personalización total en cada detalle del viaje. Además, se inclinan hacia los viajes de bienestar, que incluyen programas ayurvédicos hasta retiros de silencio.5 hoteles curiosos para viajar por la Argentina de una manera diferente"El lujo se redefinió, ya no es el hotel siete estrellas de Dubai. Es una experiencia única, a medida de los gustos de esa persona", explicó Ángeles Yugdar, gerente general para la región de Virtuoso. Agregó que los viajeros de la región han evolucionado de simplemente cumplir listas de deseos a disfrutar cada destino con intención: "Hoy buscan crear historias personales a través de la conexión con la naturaleza, la inmersión profunda en la cultura local y encuentros auténticos que les permitan vivir el lugar, no solo visitarlo".Yugdar contó que las experiencias únicas que suelen pedir los viajeros son, por ejemplo, cerrar la torre Eiffel para una visita privada o ver manuscritos históricos en un museo, a los que pocos tienen acceso. "Hay que anticiparse a ese pasajero, sabiendo sus intereses y gustos de antemano, para poder trabajar cada detalle -añadió-. Viajar es crear recuerdos".Para Rodrigo Esponda, de Los Cabos Tourism Board, en México, no se trata solo de ver el atardecer, sino de vivir experiencias como un safari marino o una propuesta gastronómica en el mar diseñada a medida. "El lujo fue cambiando en el sentido de que los viajeros buscan experiencias que conecten con sus emociones, que sumen más al paisaje de mar, desierto y playa, como una salida para bucear con tiburones", planteó. También mencionó la búsqueda de viajes sostenibles o que regeneren el entorno. Los viajeros de alto patrimonio representan menos del 2%, pero generan cerca del 40% de las ventas del sector, demostrando una resiliencia excepcional y un fuerte impulso en categorías experienciales.Cecilia Vignolo, de la agencia IUNIK Travel, integrante de la red Virtuso, asegura que definitivamente ya no venden viajes: "En el segmento de lujo creamos experiencias que tienen que ver con lo emocional, más alejado de lo material. Tenemos que anticiparnos a lo que los clientes necesitan". Explicó que hoy buscan más la privacidad o el lujo sin ostentación, sentirse especiales, acceder a algo único, que los sorprenda. "Por ejemplo, les ofrecemos un Madrid diferente cada vez que viajan a la ciudad, que puede incluir abrir una galería antes, en privado con un guía especial para chicos, ir a la Real Academia de Bellas Artes, a la caja de seguridad a ver los grabados de Francisco Goya, que son más de 200", agregó Vignolo. Por su parte, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, aseguró que lo que más valoran los viajeros es volver diferente, porque se aprendió algo o se superó una marca personal en temas de aventura. "Para muchos, la palabra lujo genera incomodidad; tiene que ser casi transparente, no tiene que ser invasivo. Estos viajeros buscan autenticidad", explicó. El mercado argentinoOtro informe sobre tendencias de viaje, el Global Holiday Barometer 2026 del Grupo Europ Assistance, realizado junto a Ipsos en 26 países, revela cambios profundos en los hábitos de viaje a nivel global y también en la Argentina. "En continuidad con los niveles récord registrados el año pasado, las ganas de viajar siguen siendo fuertes e intactas, a pesar de decisiones cada vez más difíciles y del costo de vida, que continúa siendo una de las principales preocupaciones a nivel global. Lo que está cambiando, sin embargo, es el escenario del viaje. Las consideraciones vinculadas a la seguridad pesan cada vez más en la elección de destinos", explica Virginie Babinet, CEO de Travel Insurance & Assistance de Europ Assistance.El estudio muestra que el 81% mantiene una predisposición positiva a viajar en 2026 y el 47% afirma tener una marcada intención de concretar viajes este año.En comparación con otros mercados de la región, Argentina iguala a México en intención de viaje y supera a Brasil. Además, lidera en el nivel de motivación vinculada a concretar vacaciones, reflejando el peso emocional que los viajes siguen teniendo para los argentinos.El pueblo con murales de Berni y quesos de autor, detenido en el 1900Sin embargo, ese interés convive, según el informe, con un comportamiento más racionalizado. El 77% de los argentinos viaja al menos una vez al año por ocio, aunque la mayoría concentra sus viajes en pocas ocasiones: el 43% realiza un solo viaje anual y el 25% viaja dos veces al año.Entre los aspectos más valorados al momento de viajar, como se desprende del informe, aparecen la posibilidad de relajarse y escapar de la rutina diaria y el estrés, explorar nuevos lugares, generar buenos recuerdos, descubrir otras gastronomías y entrar en contacto con diferentes culturas.Al mismo tiempo, las limitaciones económicas continúan condicionando las decisiones de viaje. Entre quienes deciden no viajar, las principales razones están vinculadas a la imposibilidad de afrontar los costos, la necesidad de priorizar el ahorro y la decisión de postergar las vacaciones para otro momento del año.Las vacaciones continúan concentrándose principalmente en enero y febrero: el 39% elige enero para viajar y el 36% febrero. La misma lógica se replica al analizar el viaje principal del año, ya que el 37% realiza su viaje más importante en enero y el 34% en febrero.Entre quienes proyectan viajes internacionales, Brasil lidera ampliamente las preferencias de los argentinos con el 32% de las elecciones. Le siguen Chile, con el 11%, y España, con el 8%.Al momento de elegir un destino, los argentinos priorizan factores como el clima, el conocimiento previo del lugar y la posibilidad de visitar familiares o amigos. Pero en un contexto internacional cada vez más inestable, también crece el peso de variables vinculadas a la seguridad, como el riesgo de conflictos armados, ataques terroristas o desastres naturales.Los viajes de los argentinos duran en promedio 1,6 semanas y la planificación suele realizarse entre 15 días y seis meses antes de viajar, dependiendo del tipo de destino.
Pasajeros del terminal Naranjal expresaron su frustración por la falta de unidades y advirtieron que las demoras generan peleas y violencia en las estaciones
La municipalidad del Cusco defendió la intervención en la plaza de San Blas y aseguró que las obras durarán tres meses, contarán con monitoreo arqueológico y no alterarán el patrimonio cultural del sector
La experta en movilidad evalúa los efectos adversos de modificar la ley, alertando sobre el riesgo para miles de jóvenes y el impacto en la red hospitalaria y la seguridad urbana