alemana

Fuente: Infobae
25/04/2024 04:00

Una alemana que vive en España indica el típico desayuno de nuestro país sin el que no puede vivir: "Es una joya subestimada"

"No me puedo imaginar la vida sin ello", aseguraba la tiktoker en su vídeo, un auténtico homenaje a un desayuno sencillo y rico que podemos encontrar en cualquier bar español

Fuente: Infobae
23/04/2024 10:20

Alemana compara épica fiesta en México con las que hay Australia; caso se hace viral | VIDEO

La tiktoker documentó las 'sutiles' diferencias entre un festejo en Australia y en tierras aztecas

Fuente: Infobae
18/04/2024 21:22

Alemana extraña celebrar cumpleaños en México por el alcohol y la fiesta: "Australia no es lo mismo"

La joven europea decidió festejar en otro país y por poco se arrepiente

Fuente: Infobae
17/04/2024 00:20

Alemana revela cuál es la playa "más bonita" en México

La mujer europea aseguró que el mar en este lugar "tiene el azul más perfecto"

Fuente: Infobae
02/04/2024 06:20

La princesa Leonor da el salto a la televisión alemana: un documental sacará a la luz su faceta menos conocida

La futura heredera del trono se ha convertido en la protagonista de un documental alemán sobre las princesas europeas

Fuente: Página 12
01/04/2024 18:56

La Selección alemana cambia su camiseta por una similitud con el logo de la SS

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) modificará la tipografía de las flamantes casacas tras detectar que el número 44 es parecido al símbolo de la policía paramilitar nazi. El episodio ocurre en medio de una transición histórica de la Selección germana: en 2027 abandonará la marca de las tres tiras y será vestida por Nike.

Fuente: Clarín
31/03/2024 18:36

"La señal": cómo es la serie alemana corta, ideal para ver en dos días, que propone un viaje emocional entre el espacio y la Tierra

Está disponible en Netflix, consta de cuatro episodios estructurados en dos líneas de tiempo.El disparador: una astronauta parte en una misión, con un regreso cargado de misterio. Abajo la esperan su marido y su hija. Los sostiene el amor.

Fuente: La Nación
25/03/2024 20:00

Un grupo argentino se quedó con el negocio de maíz y sorgo de una empresa alemana

GDM, una empresa global de genética vegetal de origen argentino, compró el negocio de maíz y sorgo de la compañía alemana KWS en Sudamérica. La firma, referente en soja y que factura en el mundo alrededor de US$700 millones por año, se quedará con todo el paquete de la multinacional que posee más de 5300 empleados a nivel global. El objetivo de la empresa de capitales argentinos apunta a la diversificación de los productos. No trascendió el monto de la transacción.A través de un comunicado, desde GDM indicaron que esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, indicaron. GDM tiene una fuerte posición en Brasil, entre otros mercados."Muchísima incertidumbre": un ministro de Kicillof le exigió al Gobierno de Milei políticas para el campo"Amplía su alcance y avanza en su estrategia de crecimiento a partir de la diversificación de cultivos extensivos mediante la compra del negocio de maíz y sorgo de KWS en Brasil y Argentina", señalaron. En esa línea, indicaron que la transacción anunciada hoy incluye todas las actividades de mejoramiento y venta de maíz y sorgo en América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) de KWS, así como todos los sitios de producción de maíz y sorgo en Brasil y de maíz en Argentina, involucrando alrededor de 700 colaboradores. En soja la genética del grupo argentino se utiliza en más del 40% de las hectáreas sembradas en el mundo.En 2023, GDM invirtió en Estados Unidos US$25 millones para la compra de Traitology, una compañía ligada a la biología digital que acelerará desarrollos para la producción.Desde GDM señalaron que "la solidez del negocio que KWS ha construido en Argentina y Brasil hacen de esta operación una adquisición clave para GDM. La incorporación de la posición y know-how de KWS en maíz, junto con la adquisición de Biotrigo en 2023, consolida a GDM como una empresa relevante en cultivos extensivos en Sudamérica, evidenciando el progreso de su estrategia de crecimiento", precisaron."La combinación de la posición en maíz de KWS con el conocimiento en genética vegetal, con foco en soja y trigo, de GDM crea una sinergia y fortaleza únicas para nuestra posición en el mercado y el avance continuo de nuestra compañía", expresó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM. "Seguiremos trabajando en estrecha relación con toda la cadena del agro, con el propósito de continuar aportando los últimos avances en tecnología aplicada a la genética vegetal, con el productor como nuestro principal foco y el rinde como objetivo central", agregó Bartolomé.En este contexto, todas las actividades de hortalizas, remolacha azucarera y los programas de mejoramiento contraestacional de la cartera europea de maíz y remolacha azucarera en Brasil, Chile y Perú permanecerán con KWS. Además, el negocio europeo de maíz de KWS no se va a ver afectado por la transacción."En América del Sur, hemos establecido una posición sólida en el mercado de maíz, algo de lo que estamos muy orgullosos. Sin embargo, para implementar los objetivos estratégicos del grupo KWS con plena fuerza y enfoque, hemos decidido que este es el momento adecuado, en términos de madurez empresarial, para encontrar un socio que esté en una posición sólida para llevar el negocio de maíz en América del Sur al siguiente nivel. Estamos completamente convencidos de que GDM es la elección acertada, tanto desde una perspectiva cultural como en lo que respecta a su posición empresarial complementaria. Con GDM como nuevo propietario, surgirá un jugador fuerte que busca crecer aún más en el mercado sudamericano de soja y maíz", afirmó Nicolás Wielandt, miembro de la Junta Ejecutiva, responsable del negocio de maíz de KSW."Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a KWS a la familia de GDM y esperamos trabajar juntos para impulsar la innovación y hacer una diferencia positiva en la agricultura a nivel global", expresó, por su parte, el CEO de GDM. "Esperamos con mucho interés y expectativa los avances y logros que surgirán próximamente a partir de esta adquisición y estamos ansiosos por compartirlos con nuestros clientes y aliados en todo el mundo".Como se mencionó, las partes han acordado no revelar los detalles de la transacción ni el importe exacto del precio de compra. Además, los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación previa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina, conforme aplicable.

Fuente: La Nación
21/03/2024 19:18

Tras siete décadas con Adidas: Nike será proveedor de la Federación Alemana de Fútbol desde 2027

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció que el gigante estadounidense de la ropa deportiva Nike se convertirá en su proveedor oficial a partir de 2027, poniendo fin a una asociación de décadas con la firma alemana Adidas.La DFB dijo el jueves que Nike suministrará a todos los equipos nacionales de 2027 a 2034, tras haber hecho la mejor oferta económica. "La próxima asociación permite a la DFB durante la próxima década trabajar en tareas centrales con vistas a desarrollar el fútbol en Alemania", dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en un comunicado.Alemania ha utilizado productos Adidas en sus cuatro títulos de la Copa Mundial de 1954 a 2014. La compañía firmó en 2019 una ampliación de su contrato por cuatro años que finalizaba en 2022. "Hasta diciembre de 2026 trabajaremos con todas nuestras fuerzas por el éxito común con nuestro socio de siempre y actual Adidas, al que el fútbol alemán tiene mucho que agradecer después de más de siete décadas", dijo Neuendorf.Alemania, cuya federación de fútbol es la mayor del mundo, con más de siete millones de miembros registrados, será sede de la Eurocopa 2024 del 14 de junio al 14 de julio."Un terremoto"Si Alemania consigue clasificarse, el Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, será el último gran torneo con Adidas en su camiseta, donde lucen cuatro estrellas por los cuatro títulos mundiales conquistados por la 'Mannschaft' en su historia.Para la historia quedarán momentos como el de Adi Dassler, fundador de Adidas, ajustando personalmente los tacos de las zapatillas del goleador alemán Fritz Walter antes de la final del Mundial-1954, que pasó a la leyenda como el "milagro de Berna".Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros (54,29 millones de dólares) anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior, según Bild.Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un "terremoto" para Adidas. Con este acuerdo, Nike refuerza su implicación en el fútbol, donde equipa desde 1989 a Brasil y viste también a otras selecciones importantes como Francia, Portugal, Inglaterra, Croacia, Países Bajos o Estados Unidos.Agencias Reuters y AP

Fuente: Infobae
15/03/2024 15:04

Alemana anhela que haya botargas de Dr. Simi en su país; caso viral | VIDEO

La mujer destacó que la botarga dé mucha alegría a todo tipo de personas en la República Mexicana

Fuente: La Nación
13/03/2024 01:00

La cepa alemana más buscada. De moda en el mundo, en la Argentina se producen pocos pero grandes vinos

Los vinos alemanes están de moda. En el mundo y, por decantación, también en la Argentina, aun cuando conseguir aquí una botella de los prestigiosos vinos que se cultivan en los valles de los ríos Rin y Mosela es una tarea más que desafiante. En los tintos, Alemania se destaca por su Pinot Noir, aunque es en los blancos donde su riqueza es incomparable, con vinos que atraviesan una paleta amplia de grados de dulzor, y en donde la estrella indiscutible es el Riesling."Así como el Pinot Noir es la uva más sofisticada de las tintas, el Riesling es su paralelo en las blancos: es ese vino considerado místico, que le gusta a los conocedores", comenta Alejandro Iglesias, sommelier del club de vinos Bonvivir, al respecto de esta variedad que hoy (13 de marzo) celebra su Día Internacional.El Riesling (pronunciesé "rislin") es una cepa originaria del Rin con bastante historia en la Argentina. "En las décadas del 60 y 70, cuando en consumo de vino en la Argentina era casi cuatro veces el actual, el Riesling era una de las variedades blancas más implantadas en nuestro país", recuerda Ezequiel Ortego, enólogo de la bodega Trapiche Costa & Pampa, que cultiva esta cepa en Chapadmalal, provincia de Buenos AiresCaída y resurrecciónPero el éxito duró poco, y el Riesling cayó en desgracia: "Cuando comenzó a disminuir el consumo de vino, muchas de las hectáreas de vid que se erradicaron en las zonas productivas eran de Riesling -agrega-. Además, hubo un cambio en el paladar del argentino, en el cual el consumidor terminó volcándose más al vino tinto que al blanco, lo cual hizo que muchos productores sacaran sus vides de uva blanca para plantar tintas, que eran mejor pagas."El resultado es que hoy solo quedan 72,4 hectáreas de Riesling en todo el país (contra las 46.565 del Malbec), casi la mitad en la provincia de Mendoza. Las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestran que el retroceso de esta variedad sigue su curso: la superficie plantada con Riesling cayó un 27,9% en el período 2014-2023.El dato positivo es que la venta de vinos varietales de Riesling hoy es un 29,1% mayor a la registrada en 2014.Pero, como contrapartida, las pocas uvas Riesling que se cosechan actualmente en la Argentina van a parar ya no a vinos de volumen, para todos los días, sino a grandes vinos, algunos de ellos incluso de muy alta gama. "La superficie cultivada con Riesling es muy baja en comparación con las otras variedades blancas -comenta Pablo Cuneo, enólogo de Luigi Bosca-. Por eso se la utiliza en vinos especiales que buscan diferenciarse en un segmento de alta calidad".¿Qué ofrece el Riesling en la copa?"Cuando es joven tiene un perfil aromático muy potente, de lima, manzana verde y flores, con una nota fresca de cera de panal -describe Alejandro Iglesias-. Cuando evoluciona con el paso del tiempo gana complejidad, y ahí puede aparecer cierta nota a petróleo, a los hidrocarburos".En boca, continúa, "es una variedad con una acidez muy alta, pero con muy buen graso y peso. No tiene la ligereza y linealidad de un Sauvignon Blanc, sino que tiene más peso, más densidad y queda más tiempo en boca. Por eso es que cuando es elaborado como vino seco o semi seco funciona muy bien con las comidas".Por dónde empezarDijimos que hay pocos Riesling en estas tierras y que la mayoría es destinada a los vinos de alta o muy alta gama. Quizás la puerta de entrada sea hoy el Doña Paula Estate Riesling ($9259), un mendocino, fiel representante de esta variedad, que se destaca por su acidez alta y filosa, y que exhibe las características clásicas de esta variedad.Un peldaño más arriba hay un clásico y un nuevo clásico. Primero, el Huberto Canale Old Vineyard Riesling (aprox $12.000), proveniente de Río Negro, con numerosas cosechas en sus espaldas; segundo, el Trapiche Costa & Pampa Riesling ($17.047), de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Este último proviene de la bodega experimental montada por Trapiche a 7 kilómetros del mar, y que ha logrado consistencia en vinos blancos, entre los que se destacan un Riesling de perfil mineral, que combina nota de lima y durazno.Un riesling bastante particular es el que integra la línea Polígonos, de Zuccardi Valle de Uco, y que se destaca por una nota ligeramente salina en boca. Polígonos del Valle de Uco San Pablo Riesling ($26.100) combina complejidad (están todas las notas clásicas de esta variedad) y delicadeza, en blanco muy versátil a la hora del maridaje.Entrando en la explícita alta gama del vino blanco argentino se encuentran dos Riesling imbatibles. El de Rutini Wines ($26.000) y el de Luigi Bosca ($22.800), ambos mendocinos. El primero ofrece la clásica combinación de cítricos, manzana verde y miel, en un vino con buen volumen y frescura; el segundo se inclina más por el lado de la fruta (durazno, damasco) y de las flores. Los dos son vinos para guardar, con muchas cosechas detrás que confirman que evolucionan muy bien.Con menos cosechas en su haber, pero las suficientes para confirmar su consistencia, está Insólito Riesling ($44.500, que el año pasado obtuvo un par de medallas (una de plata, otra de bronce) en el concurso The Global Riesling Másters 2023, proviene de Balcarce, provincia de Buenos Aires. En este blanco prima lo frutal: la manzana, pero también la pera y el durazno, pero lo más interesante es su volumen y textura en boca.A modo de bonus track, vamos con un blend blanco en el que el Riesling pone lo suyo. El cafayateño Amalaya Blanco de Corte ($7700) es un Torrontés con un 15% de Riesling, en el que "el alemán" suma frescura y cuerpo a la habitual exuberancia de nuestra cepa blanca insignia, dando como resultado un blanco refrescante y sumamente gastronómico.

Fuente: Infobae
10/03/2024 13:09

Oscar 2024: "El salón de profesores", la película alemana que podría dar la sorpresa en la premiación

Podría ganarle a "La zona de interés" y "La sociedad de la nieve" en la categoría de mejor película internacional

Fuente: La Nación
09/03/2024 22:18

De película. El robo de obras de arte más importante en la Argentina: la Triple A, una alemana con peluca y un empresario taiwanés

El 25 de diciembre de 1980, el sereno Eusebio Eguía y el bombero de la Policía Federal Anselmo Ceballos comenzaron su jornada laboral como de costumbre. Todas las noches, ambos eran los encargados de custodiar el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la Avenida del Libertador 1473, Recoleta. Cumplían un turno de 12 horas, que empezaba a las 18 y terminaba a las 6 de la mañana del día siguiente. Esa noche, para festejar la Navidad, cenaron pollo al carbón con ensalada, abrieron una botella de vino y brindaron con sidra. Después jugaron a las cartas. Antes de retirarse a dormir (el sereno lo hacía en un silla ubicada en la planta baja, en el cuarto de mayordomía próximo a las puertas principales, mientras que Ceballos disponía de un catre en el primer subsuelo) realizaron una última recorrida.Pasaron por las salas de la planta baja, que se dividían en "arte argentino del siglo XIX", "arte francés e italiano", la "Colección de Guerrico", "arte sacro" y "arte europeo del siglo XV". Luego recorrieron el primer piso, aunque algunas salas estaban cerradas al público, en remodelación. Todo parecía en orden. Nada les hizo sospechar que, dentro de algunas horas, en su querido museo y prácticamente bajo sus narices, sucedería el mayor robo de obras de artes de la historia argentina."Se llevaron originales de Degas, Matisse, Gauguin, Rodin, Renoir y Cézanne... se estimó que el valor de los obras robadas era de 20 millones de dólares", dice Imanol Subiela Salvo, autor de Golpe en el museo, el libro que cuenta al detalle la historia del robo, que ocurrió durante la última dictadura militar.-¿Cómo surgió la idea de escribir sobre el robo en el Museo Nacional de Bellas Artes, Imanol?-Conocí la historia por un amigo y me pareció fascinante. Después, a finales 2020, surgió la posibilidad de escribir una crónica sobre el tema y comencé a investigar. Junté mucho material, tanto que pensé que lo mejor iba a ser escribir un libro. La historia es increíble: desde que se roban las obras hasta que se recuperan algunas ¡transcurren 25 años! Además, tiene condimentos y personajes que la hacen muy atrapante. El libro tiene la estructura de un policial clásico, como si fuese un libro de ficción, pero cuenta una historia verdadera.-¿Por qué fue tan importante el robo en el Museo Nacional de Bellas Artes?-En términos económicos, fue un robo millonario. Hoy el valor total de las obras, del botín, debe ser aun mayor a los 25 millones de dólares que se calculó en su momento... Pero el robo también es importante porque pone en evidencia cómo la dictadura se apoderó de bienes del Estado.La noche del robo"Esa madrugada, prácticamente al mismo tiempo, cerca de las cuatro, Eguía y Ceballos se despertaron alborotados cuando sintieron un fuerte olor a quemado. Apenas abrieron los ojos descubrieron un humo gris y espeso que se extendía por todo el lugar. Comenzaron a recorrer el museo, tratando de entender qué estaba pasando, pero recién cuando llegaron a la sala de la Colección Mercedes Santamarina descubrieron qué había pasado", cuenta Subiela Salvo.Mercedes Santamarina, personaje central de la aristocracia porteña en la primera mitad del siglo XX, fue una gran coleccionista de arte. Tenía obras de Van Gogh, Degas, Matissse, Rodin, Cézanne y Renoir, entre otros artistas notables. A lo largo de su vida, acumuló también muchos objetos preciados, como porcelanas chinas, piezas egipcias milenarias, piezas de oro, plata y bronce. En 1970, dos años antes morir, Mercedes decidió donar su colección al Museo Nacional de Bellas Artes. Puso condiciones: su obra debería permanecer junta, en una sala "de exhibición permanente" que sería bautizada "Colección Mercedes Santamarina".-¿Qué sucedió? ¿Qué descubrieron Eguía y Ceballos?-Se encontraron que ya no había fuego, pero las vitrinas de acrílico estaban destruidas y vaciadas, y todos los marcos sin sus telas. En algún momento de esa noche alguien se llevó todas las obras de arte de la sala, además de varios objetos de arte decorativo.Los ladrones se llevaron 16 obras impresionistas de artistas franceses, en su mayoría del siglo XIX, y varias piezas de arte decorativo. Las pinturas robadas no eran muy grandes. Se identificaron como faltantes: Retrato de mujer, Gabrielle et Coco y Coco dibujando, de Auguste Renoir; El abanico, un dibujo a lápiz de Henri Matisse; Recodo de un camino y Cinco duraznos sobre un plato, de Paul Cézanne; El llamado, grafito sobre papel de Paul Gauguin; Ruta por la nieve al puerto de Chateau, de Charles Lebourg; Feydeau y su hijo Jorge, de Honoré Daumier; dos dibujos de Edouard Degas; dos desnudos en acuarela de Auguste Rodin, y un óleo de Eugene Boudin. Hubo dos obras que también se sustrajeron que no pertenecían a la colección Mercedes Santamarina, ellas eran: Fiebre amarilla, de Juan Manuel Blanes y El vendedor de diarios, de Valentín Thibon de Libian."Uno de los mayores problemas que se encontraron los investigadores fue que no sabían con exactitud lo que estaban buscando porque el único registro que había de las obras eran unos negativos en blanco y negro y de mala calidad que tenía el fotógrafo del Bellas Artes", añade Suebiela Salvo. La primera jueza que intervino en la causa fue Laura Damianovich de Cerredo.-¿Qué sucedió luego?-Se sospechó que los ladrones habían entrado por una escalera que había en el segundo piso del museo, que estaba en remodelación. Esa hipótesis se mantuvo durante mucho tiempo y se inició la cacería. Los primeros sospechados fueron los empleados del museo y los obreros que trabajaban en la obra. A todos se los acusó de haber sido los entregadores. Los primeros detenidos fueron Eguía y Ceballos, que estuvieron presos semanas y fueron torturados. Después arrestaron a varios más, incluso a varios empleados jerárquicos vinculados a la aristocracia porteña que pensaron que no les iba a pasar nada. Pero la investigación no prosperó. Tiempo después, el periodista Guillermo Patricio Kelly escribió una nota en el diario La Prensa en la que aportó una nueva pista y mencionó a los posibles autores.-¿Quiénes eran, según Kelly, los involucrados?-Planteó la posibilidad, por una información que había recibido, que en el robo del museo estuviera involucrada la banda de Aníbal Gordon y René Otto Paladino. Pero cuando lo dijo todavía estábamos en la dictadura militar y no pasó nada. Cuando llegó la democracia, Paladino y Gordon terminaron presos por distintos crímenes, pero no se los llegó a investigar por el robo en el museo de Bellas Artes, que por años quedó en el olvido.Paladino estuvo al frente del Servicio de Información del Estado (SIDE) y Gordon, alias "El Viejo" o "El Coronel", había sido integrante de la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como La Triple A, un grupo parapolicial que actuó antes del golpe del 24 de marzo de 1976, luego fue el responsable de Automotores Orletti, el Centro Clandestino de Detención de la última dictadura. Además de crímenes asociados a la represión ilegal, Gordon y su banda perpetraron secuestros extorsivos y robos de obras de arte.Una alemana vestida de animal print y un taiwanésCuando ya habían pasado más de dos décadas y nadie recordaba el robo ni las obras perdidas, una pista apareció del otro lado del Atlántico y la investigación dio un giro de 180 grados. "Este es el momento en que la historia se pone muy bizarra", adelanta el autor."En 2001, una mujer con una peluca rubia, vestida con traje de leopardo y anteojos oscuros, entró en la sede londinense de Sotheby's, la famosa casa de subastas. La mujer, que dijo ser alemana y se presentó como Gabriella Williams, pidió la tasación de un lote de pinturas impresionistas que un empresario taiwanés le ofrecía. Ella quería saber si eran originales y, en ese caso, cuál era su valor. Dijo que quería usarlas como garantía para pedir un préstamo en los Estados Unidos para financiar tareas humanitarias en África. ¡Así como lo cuento!", dice Subiela Salvo.-Todo suena muy extraño.-En la casa de subastas se interesaron enseguida y querían hacer el negocio. Le dijeron a Williams que viajara a Taiwán, que allá se encontraría con una representante de Sotheby's para ir a ver el lote. Y así sucedió. La tasadora confirmó que las obras eran auténticas y comenzó a preparar la tasación. Mientas tanto, la oficina de Londres llamó a Julian Radcliffe, un ex servicio de inteligencia de la Corona británica y dueño de una empresa que se llama Art Loss Register (ALR), que se dedica a buscar obras de arte perdidas o denunciadas o robadas por el mundo. Si tenés una galería o una casa de subasta, pagás una membresía y podés pedirle informes para tener la seguridad de lo que estás comprando.-¿Cuál fue la respuesta de Radcliffe?-A los 5 minutos, la empresa les envió un informe que decía que las 16 pinturas las habían robado en Buenos Aires en el año 1980. Lo llamativo en este punto fue que Radcliffe, al enterarse de esto, no se comunicó con la Justicia argentina, si no que se comunicó directamente con el director del museo, Jorge Glusberg. Entre ellos empezaron a buscar la manera de recuperar las obras para quedar como héroes. Además, trascendió que Radcliffe esperaba que el Estado argentino le diera como parte de pago una de las 16 pinturas robadas."En el año 2001 Radcliffe vino a la Argentina y visitó el ministerio de Cultura. Pidió una reunión con Liliana Varela, la directora de Patrimonio, y le ofrece recuperar las obras encontradas a cambio de 50.000 dólares. En esa época, en el país no había un dólar, por lo que no se llegó a ningún acuerdo y todo quedó en la nada", agrega.La causa llega a Norberto OyarbideDos años después del episodio en Taiwán, tres pinturas robadas en el Bellas Artes aparecieron en una galería francesa. "El galerista pidió un informe de las obras y saltó que eran robadas. Ahí vuelve a escena Radcliffe, que es quien le avisa a Glusberg de esta sorprendente aparición. En esta oportunidad, Glusberg avisa a la Justicia y la causa llega a Oyarbide", explica.-¿Cómo fue el rol del juez Norberto Oyarbide en el caso?-Cuando él tomó la causa, en 2003, se convenció de que Aníbal Gordon estaba involucrado en el robo. Pero la investigación se dificultó porque Gordon y Paladino ya habían muerto. Lo importante fue que Oyarbide se metió de lleno en la causa y comenzó una tarea intensa y efectiva para recuperar las obras que estaban en Francia. Viajó a Francia y le tomó declaración a Radcliffe, porque estaba seguro de que sabía más de lo que decía. Pensaba que él podía guiarlo hacia el taiwanés. Pero no logró nada.-¿Qué pasó con las tres obras que estaban por ser exhibidas en la galería francesa?-Ahí empezó una pelea legal para recuperar las obras. Quien se presentaba como dueño de los cuadros, el taiwanés, puso un abogado que terminó preso por una causa vinculada al tráfico de oro de África a Europa... Cuando esto sucede, el taiwanés desaparece y deja los tres cuadros abandonados en Francia. Oyarbide aprovecha el momento y logra que la Justicia francesa falle a favor del Estado argentino y recupera las obras sin pagar un centavo. Es decir que, en 2005, tres de las 16 obras robadas vuelven al país. Todavía están en el Museo, cualquiera las puede ir a ver.Las obras que fueron halladas en París y repatriadas por Interpol fueron "El llamado", de Gaugin, "Retrato de mujer", de Renoir; y "Recodo del camino", de Cézanne."En la primera clase del vuelo de Air France 418, procedente de París, David Nalbandian saboreaba ayer su victoria en el Masters. Atrás, en clase turista, el juez Norberto Oyarbide, el secretario del juzgado federal N° 5, Carlos Leiva, y los agentes de Interpol, subcomisario Luis Soria y el principal Marcelo El Haibe, festejaban otro triunfo: el regreso al país de tres obras recuperadas en la capital francesa, robadas 25 años atrás del Museo Nacional de Bellas Artes", narraba el cronista de LA NACION, el 23 de noviembre de 2005.-¿Qué pasó con las obras restantes?-Oyarbide continuó trabajando en la causa hasta 2009. Lo hizo a través de la embajada de Taiwán en Paraguay, porque la Argentina no reconoce a Taiwan como un país independiente. Mandó una serie de exhortos pidiendo que se hiciese un trabajo de inteligencia sobre esos taiwaneses, pero no le dieron bolilla. En 2022 supe que la oficina cultural y comercial de Taiwán le informó a la Interpol que no existía en los registros del país alguien que se llamara como la Justicia argentina decía que se llamaba el tenedor de las obras y que tampoco existía el pasaporte con los números que denunciaron.-¿Por qué se vincula esta causa con un tema de armas?-Porque la persona que tenía las obras, el taiwanés, estuvo involucrado en causas de tenencia de armas. En 1978, frente a la posibilidad de ir a la guerra con Chile, la dictadura compró armamento a Taiwán. Hubo un intercambio comercial y hay testimonios de los soldados de que muchas de las cosas que usaban eran de origen taiwanés.Según Subiela Salvo, la Justicia tiene la hipótesis -que jamás pudo ser comprobada- de que las obras salieron del país por Brasil a través de la embajada de Surinam. "El empresario taiwanés tenía empresas de la industria maderera en Surinam. Las obras se cambiaron por armas para usarlas durante en el último momento de la dictadura y en la guerra de Malvinas", explica.Aun hoy, 24 años después del atraco, hay 13 obras de la Colección Mercedes Santamarina -pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes- escondidas en algún lugar del mundo.




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