Recomienda cambiar algunos hábitos cotidianos como una manera efectiva de prevención.También critica el exceso de medicación y hasta los niveles de colesterol considerados normales.
Este jueves, una denuncia en contra de Ivana Figueiras volvió a desestabilizar su vida. Natalí Pietra, la actual pareja de Tomás Guarracino, padre de su hija menor, se acercó a la Justicia para iniciar una causa en su contra por hostigamiento. A raíz de esto, la empresaria decidió romper el silencio y contar su versión de los hechos totalmente quebrada. En medio de una nueva edición de SQP (América TV), ciclo en el que dieron la primicia del escándalo, Figueiras contó detalles de la conflictiva relación que tiene con la actual pareja de su ex, quien habría increpado a su hija Suri. "Lo primero que voy a decir es que quiero pedir disculpas por la palabra desafortunada que salió en audio. No me representa, no me gustó para nada escucharla. Soy yo y no estaba enojada, estaba desesperada", aseguró sobre el audio que se filtró en el que le habla a Guarracino sobre su novia. Y continuó: "Estaba con una crisis de angustia que creo que nunca en mi vida sentí. Ese audio es del año pasado. Mi hija llegó del colegio totalmente descompuesta; yo estaba en el baño y me empezó a contar que, la noche anterior, el padre la había grabado en el cuarto cuando ya se estaba por ir a dormir. Se ve que el padre la grabó diciendo que no se bancaba a la novia y, en cuanto Suri se durmió, él fue y le mostró ese audio a su pareja".Luego, Ivana aseguró que Natalí habría enfrentado a la menor, situación que la habría hecho sentir muy incómoda. A su vez, explicó que la viralización del audio en el que se la escucha molesta fue adrede. "La verdad, estoy muy mal, pasé un día horrible. No puedo creer lo que me está haciendo el padre de mi hija. Es un cag*n y poco hombre porque el audio de ayer fue hacia él y, casualidad, que pone el audio en el que patino", apuntó. Acto seguido, Yanina Latorre le preguntó si ella sentía que Guarracino le envió el audio a su pareja para que ella lo exponga, a lo que le respondió: "Obvio. Esto es todo a propósito". Con la voz entrecortada, agregó: "Yo no estoy lucrando con esto. Yo sé que para el afuera es circo, pero para mí es mi hija. Que haga esto me parece lo más patético que hay, ¿cómo yo voy a querer exponer a mi hija así?".Ivana Figueiras y un audio demoledor contra su expareja y padre de su hija En medio de un llanto desconsolado, Figueiras comentó que a raíz de esta situación, su madre se desmayó. "¿Para qué esta chica se acerca a mi casa y no baja la ventana del auto a saludar a mi hija el día de su cumpleaños? ¿Para qué viene? ¿Para qué?", lanzó y arremetió nuevamente contra su ex: "Yo soy madre soltera desde que me separé y lo puede ver todo el mundo. Porque cuando yo quedé embarazada, que obviamente no fue buscado a los meses de conocerlo, él no tenía ni casa, estaba bollando para todos lados y yo lo recontra banqué, vivió en mi departamento y cuando me separo me decía que se iba a matar". "Tomás se tendría que pellizcar de la madre que tiene su hija. Es un cómodo, no hace nada. Debía seis millones de pesos de cuota del colegio y toda la familia de él lo sabe. El día que fue la comunión de Suri [su hija], él la dejó plantada. El único que no estaba era él y me dijo que era porque se sentía mal", puntualizó.Por último, aclaró que va a denunciar a Pietra ante la Justicia y que tiene un video en el que prueba el maltrato de ella en contra de su hija. "No vuelvo a hablar nunca más de mi vida. Para mí esto se terminó", cerró.
El fiscal general del estado, James Uthmeier, recurrió a un tribunal de apelación del condado de Broward para argumentar un caso de patria potestad.Organizaciones de derechos de la comunidad LGBTQ+ alertaron sobre la medida, que apunta contra un matrimonio gay.
Aunque la calma parecía llegar para Ivana Figueiras, quien protagonizó durante varios meses un escándalo mediático por su romance con Darío Cvitanich, una denuncia en su contra volvió a poner a la modelo en el centro de la escena. Según informaron este jueves en SQP (América TV), la empresaria de 37 años fue denunciada ante la Justicia por "comportamiento de hostigamiento". A raíz de esto, Martín Salwe explicó: "La denuncia la presentó junto a su abogada Natalí Pietra, que es la actual pareja de Tomás Guarracino, el ex de Ivana Figueiras". En ese sentido, Yanina Latorre procedió a leer algunas de las líneas que se vieron en la pantalla del programa; tal como indicaron, se trataba de mensajes que Figueiras le habría enviado a Pietra: "Sos una trastornada"; "Sos un ser horrible"; "A tu hija nadie la quiere" y "Sos nefasta, pero posta das asco". Luego de dar a conocer la noticia, desde el ciclo fueron en busca de la palabra de Natalí, quien aseguró que es de bajo perfil, pero que ante las reiteradas ofensas de la modelo, decidió asistir a la Justicia. "La verdad es que estoy cansada, es eso. Me hubiera encantado no tener que llegar a esta instancia, pero no tuve opción", señaló. Al escucharla, el panelista quiso saber cómo fue que llegaron a esta situación, a lo que ella respondió: "No lo sé, lo que sí sé es que esto no es de ahora, viene de hace mucho tiempo y la realidad es que hay gente que considera que tiene poder y tiene lugar para ser violenta y hostigar y amenazar. Y no, no se puede permitir más". Y continuó: "Hubo amenazas, maltrato, violencia. No se puede seguir destrozando una familia. Yo lo único que quiero es paz, yo no pertenezco al medio y lo único que busco es paz". Ivana Figueiras y un audio demoledor contra su expareja y padre de su hija Luego, desde la producción reprodujeron un audio que Ivana le envió al padre de su hija insultándolo. "¿En qué cabeza entra que hayas grabado un video de tu hija y se lo hayas mostrado a la pel**** esa? Tu hija sabe que la grabaste y se lo mostraste a tu novia estup*** ¿Vos realmente sos consciente de lo que hiciste, enfermo mental?", se la escuchó decir con un tono elevado de voz.
El director afirmó que le resulta difícil disfrutar gran parte de las películas recientes de Hollywood
La presidenta de la Cámara de Diputados respondió a la carta que publicó anoche el exmandatario, dirigida a Donald Trump
Una universidad argentina presenta carreras para quienes buscan reconvertir su perfil y acompañar la evolución de los mercados
Camila Mayan fue invitada por Carolina Calvagni, esposa de Nicolás Tagliafico, al lanzamiento de su nueva cápsula de ropa deportiva. Fue allí donde se reencontró con otras botineras, como Valentina Cervantes, novia de Enzo Fernández, y Julia Silva, pareja de Marcos "Huevo" Acuña. Las fotos entre risas y poses frente a las cámaras llamaron la atención de todos sus seguidores, ya que se creía que la influencer había decidido alejarse por completo de aquel mundo que la vinculaba con su expareja, Alexis Mac Allister. En diálogo con Puro Show (eltrece), la actual panelista del programa de streaming Patria y Familia (Luzu TV) reconoció que, a pesar del quiebre de su relación con el jugador de la selección argentina, ella todavía mantiene un buen diálogo con algunas chicas a las que considera sus amigas. "Con varias tengo buena relación. La verdad es que yo siempre trato de mantener las relaciones que hago, las amistades que me hago cuando son personas piolas, así que, como con cualquier otra amiga que tengo, sucede lo mismo", dijo, sin entrar en detalles.En relación a los rumores sobre que las mujeres de la selección estarían negadas a integrar al grupo a la nueva novia de Mac Allister, Ailén Cova, la joven trató de desligarse de cualquier culpa. "Yo no sé quién especula eso. No sé, la verdad. Pero bueno", remarcó.Por último, refiriéndose al conflicto judicial que mantiene con su expareja, esclareció: "Estaban revisando la última apelación nuestra, si no me confundo. Y se mantuvo ahí. De vuelta, es algo que trato de no traer porque sé que genera un montón de controversia. Y que a veces se hace público cuando uno no quiere, porque es superincómodo para mí tener que haber hecho esto". Como suele ocurrir cada vez que Camila Mayan habla de Alexis Mac Allister, sus palabras repercutieron en redes sociales, donde cientos de personas dejaron sus comentarios al respecto. "Otra que sigue viviendo a costa de hablar del ex y todo eso"; "Cuatro años pasaron" y "Dejen de romper las p..., ya hizo su vida él, es padre y la soltó hace años. A laburar y a ganarse la guita cada uno", fueron algunos de los mensajes al respecto.
De formación socióloga y con más de una década de experiencia en la gestión de la educación y el empleo, Cortona ofreció su mirada del presente del aprendizaje en diálogo con el trabajo
Sottovoce, nadie puede guardar un secreto. Autores: Mariano Pensotti y Adrián Suar. Elenco: Fernán Mirás, Carla Peterson, Adrián Suar y Lorena Vega. Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Música original: Diego Vainer. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Efectos sonoros: Diego Vainer. Producción general: Preludio Producciones y Adrián Suar. Dirección: Mariano Pensotti. Sala: El Nacional. Funciones: jueves, a las 20; viernes, a las 20:30; sábados y domingos, a las 20 y 22:30; y domingos, a las 19:30. Duración: 75 minutos. Nuestra opinión: muy buena. 4 starsAl abrirse el telón, Adrián Suar será Sebastián y Fernán Mirás, Claudio. Son primos y socios de una empresa de impermeables, Los Sottovoce, de unos 50 años de vida que heredaron de sus padres. La fábrica textil llegó a tener su momento de gloria, pero de aquello queda poco. El encuentro entre ellos en la empresa se produce mientras diluvia en la ciudad la misma noche en la que están a punto de vender lo heredado a unos norteamericanos en una operación que deben concretar por Zoom. Para ambos la hipótesis de operación millonaria los hace imaginar veranos eternos de felicidad asegurada. Aunque los primos acumulan un pasado en común y una escena traumática que los marcó, son radicalmente distintos. El personaje de Suar fantasea con habitar en una playa del Caribe con all inclusive. El de Mirás, con Villa Gesell.La obra en cuestión que acaba de estrenarse se llama Sottovoce, nadie puede guardar un secreto; texto escrito por Suar y Mariano Pensotti. Entre los nervios de los primos por la reunión a distancia con los norteamericanos surgen entre ellos problemas no menores sobre cómo dividir el monto millonario para poder empezar la nueva vida. Tal criterio, no; el otro, mucho menos. Todo se agrava con la llegada de Lola y Romina. La primera, Carla Peterson, es la pareja del personaje de Suar. La segunda, Lorena Vega, de Mirás. Una es rubia y llega en medio de la lluvia luciendo unos tacones perfectos. En medio de diálogos cruzados permanentes, recuerda su pasado de bailarina del Colón, cita a pensadores y deja en claro que su mundo aspiracional es Puerto Madero y no la Boca. La segunda es morocha. Fue integrante del grupo pop ochentoso Las Primas y se refiere siempre con orgullo a su pasado en Wilde, en donde se crio. A su manera, es otra mujer de armas tomar. La llegada de ambas acentúa las diferencias entre las parejas y entre el mismo cuarteto. El disparador del conflicto sobre el porcentaje del dinero a distribuir sirve para empezar a visibilizar cosas no dichas entre ellos. Cuando lo silenciado sale del placar, todo empieza a desbarrancar, a derrapar, a estallar: desde modelos de vida hasta prejuicios pasando por envidias, cuestiones de clase, estereotipos y mentiras guardadas bajo llave. En esa ruta sin fin lo callado explota desconociendo toda norma de lo políticamente correcto. En medio de esta especie de comedia de enredos que no requiere escenográficamente de puertas que se abren y cierran, el nudo a desenredar es detectar si la salida de estos seres un tanto perdidos pasa por apostar por lo individual o por lo colectivo. Sobre estas tensiones se afirma Sottovoce, una efectiva y desopilante comedia sumamente inteligente que hace uso del humor ácido apoyándose en la fortaleza y talento de cuatro intérpretes que todo lo pueden. En escena, se sacan chispas, se potencian, se complementan, se entregan al juego con convicción y con talento. Cada uno tiene su momento y eso el público agradece con ganas. En la paleta del cuarteto, los trabajos de Peterson y Vega, la rubia fina y la morocha del conurbano, tienen pasajes sumamente efectivos, delirantes, explosivos. La primera, calzándose las zapatillas de punta. La segunda, recreando un tema de Las primas. En todo momento, tanto Suar como Mirás son las otras piezas de este engranaje. Sottovoce implica el segundo trabajo en conjunto entre Suar, en su rol de productor, coautor y actor; y Pensotti, dramaturgo y director quien acaba de estrenar Dementia en el Teatro Colón. Ya habían armado dupla en Felicidades. Como si fuera un chiste interno, en ambas comedias se repite una frase dirigida a Suar: "Siempre fuiste un pésimo actor". El efecto en el público es el mismo: una platea que festeja la humorada mientras "el pésimo actor" pone cara de nada. En esta comedia con destino (y ya realidad) de verdadero tanque del circuito comercial porteño, al equipo de autores, director y protagonistas se les suma la gran escenografía de Mariana Tirantte. Si en Felicidades la casa misma hablaba, aquí el techo de la fábrica de pilotos no soporta la tormenta de Santa Rosa y termina lloviendo en escena en una especie de gag en el que la escenografía se convierte en un quinto personaje. Eso sí, por lo menos en la función que presenció quien escribe este comentario, el audio de los actores estaba sumamente elevado. Con Sottovoce, Suar, como gestor del proyecto, vuelve a apostar por un dramaturgo local contemporáneo como lo está haciendo con Las hijas, la comedia dramática de Ariadna Asturzzi. Lo cual es un hecho a destacar frente a tantas producciones basadas en éxitos probados en otras ciudades que desembarcan en Buenos Aires. Y desde otra perspectiva, la trama está decididamente atravesada por comentarios que dan cuenta del momento social, político y económico. Sottovoce es una comedia, claro. Una comedia hecha y pensada para el circuito comercial basada en personajes de colores muy definidos. Pero, al mismo tiempo, no evade el contexto actual. De hecho, el disparador es la venta de una fábrica textil en crisis en momentos en que dicho sector atraviesa un momento sumamente delicado por la baja de consumo. O, en medio de diálogos cruzados, se defiende a la educación pública, se expone una crítica sobre el universo cripto como posible salida y son las dos mujeres, tan distintas entre sí como empoderadas, las que se encargan de ponerle el cuerpo a una noche complicada durante la cual los secretos silenciados salen a la luz en medio de la tormenta.
El nuevo orden global caracterizado por guerras, un retroceso del multilateralismo y una demanda creciente de alimentos y energía brinda ventajas y supone un enorme desafío para la agroindustria nacional
La miniserie, buscará renovar el clásico del terror enfocándose en temas de cambio climático y justicia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su más reciente informe sobre la capacidad de los embalses de agua en España
Este incremento se trata del nivel salarial más alto registrado desde 1980
Cuando el 26 de septiembre de 1969 Martin Heidegger cumplió ochenta años, Hannah Arendt, su discípula y amante, exiliada en los Estados Unidos poco después de que el Tercer Reich iniciara su conquista de Europa, celebró con un mensaje difundido por radio el "oficio de maestro" y la "influencia extraordinariamente duradera" del autor de Ser y tiempo.Sin embargo, además de subrayar "un pensamiento apasionado en que el pensar y el estar vivo son una y la misma cosa", en aquella ocasión Arendt enfrentó sin hipocresía, y exponiéndose a críticas muy duras, como recuerda Thomas Meyer, su biógrafo, la larga tempestad pública y privada desatada alrededor de la figura de Heidegger desde que en 1933 había cedido a "la tentación de intervenir en el mundo de los asuntos humanos". Durante diez meses, el gran pensador alemán había asumido el cargo de rector de la Universidad de Friburgo y "se acercó a los nacionalsocialistas para atraerlos en su dirección", como escribe Peter Trawny, un especialista alemán en su obra, a propósito de la pronta decepción del filósofo.Desde entonces, aquel que se acerca a Heidegger sigue obligado a atravesar "el muro de llamas del recelo", como lo llamó Peter Sloterdijk, "sin tener de antemano la certeza de que lo que pueda descubrir al otro lado del fuego merezca el esfuerzo". Y es por eso que quizá la única línea de partida para evaluar la vigencia de Heidegger a cincuenta años de su muerte, el 26 de mayo de 1976, sea imaginar otro mensaje al estilo de Arendt, es decir, una mirada capaz de reconocer tanto su grandeza intelectual como su responsabilidad histórica.Respecto de lo primero, por mucho que irritara a quienes prefirieron ver en la apuesta por provocar un reinicio del pensamiento apenas una "jerga de la autenticidad", es indudable que Heidegger continúa proyectando reflexiones, influencias y debates desde hace un siglo con muchísima más vitalidad que sus detractores, cuyas pálidas obras sobreviven apenas bajo la exclusiva respiración artificial de las bibliografías y los programas académicos. Ya sea que se trate del efecto en el psicoanálisis de Jacques Lacan a través de las meditaciones heideggerianas sobre el lenguaje, de las reflexiones políticas de Hannah Arendt a partir de la noción ontológica del "acontecimiento" o incluso de los ecos en la arquitectura gracias a sus ideas sobre el construir y el habitar, de a poco el pensamiento heideggeriano irradió su poder hacia disciplinas de lo más diversas. Aunque es en el agitado territorio de la filosofía de la técnica donde Heidegger, a veces a escondidas entre las discusiones inmediatas sobre internet, cibervigilancia, clonación, peligro atómico, geopolítica, bioética o inteligencia artificial, impone su lucidez con mayor intensidad.En su Carta sobre el humanismo publicada en 1947, cuando el mundo quedó dividido entre dos superpotencias, el capitalismo de los Estados Unidos y el comunismo de la Unión Soviética (una oposición hoy prorrogada por los Estados Unidos y China), Heidegger apuntó antes que nadie al fundamento técnico y metafísico de lo que, más allá de las diferencias ideológicas, constituye nuestro presente: la cibernética. Al reducir todo lo existente a información, advertía décadas antes de que la vida se rigiera por la producción y circulación sistematizada de datos controlados por algoritmos, el ascenso de la cibernética marcaría "el final de la filosofía y su disolución en las ciencias", sellando "el olvido del ser". Y como epílogo definitivo de esta intuición, en 1976 incluso dejó asentada la duda, cada vez más inquietante, acerca de si un sistema político como la democracia liberal sería capaz de tratar con tal escenario tecnológico.El pensamiento heideggeriano delinearía así el modo de existencia al que los hombres, su lenguaje y su inevitable aspiración a la trascendencia son orientados, y tal vez sometidos, por el "emplazamiento técnico" de la modernidad. Al mismo tiempo, Heidegger inauguraría a través de su propia negativa a someterse a la lógica del rendimiento un nuevo pensar, dispuesto a permanecer "serenamente" atento al misterio oculto en la técnica. ¿Y si el develamiento de la verdad del ser, y por lo tanto de "lo que salva", estuviera escondido, precisamente, en "el peligro" técnico que pretende limitar nuestra vida a la mera calidad del ente?A partir de este dilema, ya fuera en favor o en contra, tomarían forma las ideas de autores agudos como Peter Sloterdijk, célebres como Byung-Chul Han, originales como Gilbert Simondon o ambiciosos como Yuk Hui. ¿Y acaso no se percibe ahora mismo, entre las ideas del Papa León XIV en la flamante encíclica Magnifica Humanitas, donde invita a cuestionar la voluntad de dominio mundial de quienes desarrollan la inteligencia artificial e intentan imponer sistemas de armas regidos por "agentes morales artificiales", el aura de Heidegger y su célebre prevención de 1953 ante quienes "rinden pleitesía" a la falsedad de una "técnica neutral", solo para mantenernos ciegos a "la esencia de la técnica"? La conexión no es tan extraña si se recuerda que, además de haber nacido como católico, Heidegger tuvo un fugaz paso juvenil como seminarista jesuita antes de cambiar la teología por la filosofía.Respecto del nazismo, por otro lado, a pesar de la tarea inapelable de biógrafos como el alemán Hugo Ott, a cincuenta años de su muerte y tras la publicación de sus Cuadernos negros, el deseo de desacreditar a Heidegger como pensador y, en lo posible, destituirlo como el filósofo más importante del siglo XX en tanto que "insoportable" justificador intelectual del Holocausto, también persiste. Al menos entre quienes, como el francés Emmanuel Faye o la italiana Donatella di Cesare, por mencionar casos más recientes que el del chileno Víctor Farías, encuentran ante el supuesto "antisemitismo metafísico" de Heidegger un "silenciamiento difícil de quebrar", como escribe di Cesare en Heidegger y los judíos.Por supuesto, hay decenas de biografías, ensayos, novelas, películas y hasta historietas sobre Heidegger que desmienten tal "silenciamiento". De todas maneras, en este punto de la discusión la historia política y ciertos especialistas entremezclan sus agendas personales e intereses para menoscabar a Heidegger, incluso, al interpretar las traducciones heideggerianas del griego de Heráclito (donde un mismo término, "pólemos", puede ser un simple "estar contra el enemigo" o un incriminador "aniquilamiento"). Pero, ¿no es en verdad la espinosa naturaleza del vínculo entre filosofía y poder lo que continúa alterando a quienes piensan en cambiar el mundo?Quizá sea Slavoj Žižek quien sintetizó la cuestión al explicar que "Heidegger es grande no a pesar de su compromiso nazi, sino a causa de él". ¿Por qué? Porque solo después de tropezar con "la piedra del compromiso político" en 1933 le fue posible pensar, hasta las últimas consecuencias, el fundamento metafísico del nihilismo tecnocrático de la política y la sociedad contemporáneas. De ahí su provocadora descripción de Heidegger como el pensador que, al asumir desde la filosofía un compromiso político, dio "el paso correcto", aunque "hacia el lado equivocado".Pero, considerando su aniversario, mejor ceder la última palabra al propio Heidegger: "Cuando se despierte en nosotros la serenidad para con las cosas y la apertura al misterio, entonces podremos esperar llegar a un camino que conduzca a un nuevo suelo y fundamento. En este fundamento, la creación de las obras duraderas podría echar nuevas raíces".
Así lo expresó el economista, Federico Vaccarezza, quien luego añadió que, "lo primero que hay que mirar es cómo viene la dinámica inflacionaria del último año y los componentes inerciales". Leer más
El consultor político analizó en Infobae a la Tarde cómo la falta de control estatal sobre los datos y la tecnología pone en riesgo el futuro democrático argentino
A casi 20 años del divorcio de Mercedes Funes y Nicolás Vázquez, el cual cobró gran trascendencia y generó especulaciones mediáticas porque, poco tiempo después, él comenzó a salir con su compañera de tira, Gimena Accardi, la actriz decidió romper el silencio sobre cuál es el vínculo actual que tiene con quien compartió siete años de su vida.'Meme' Funes visitó Lo resolví pensando, el ciclo de streaming rosarino de La Capital, y en diálogo con Guido Záffora aseguró no tener vínculo con el ex Casi Ángeles. "Ni siquiera es mi ex anterior; es un ex anterior, anterior, anteriorâ?¦", lanzó.En ese sentido, aclaró que se encontró varias veces con Vázquez de casualidad, pero que no intentaron tener una conversación. "No tenemos vínculo. No es que lo veo y le pego con un garrote, no tengo mala onda", explicó la actriz. Sin embargo, fue contundente: "Pasaron tantas vidas, no una vida: pasaron tantas vidas. Pasó mucho tiempo, ya está".Luego Záffora quiso saber qué sintió al enterarse de la separación de su exmarido y Accardi, quienes decidieron elegir caminos distintos en julio del año pasado. "Yo no posteaba nada cuando se separó, yo estaba en el gimnasioâ?¦", cerró entre risas.Cabe recordar que el año pasado la propia Gimena Accardi se refirió a este viejo mito mediático y enfrentó con firmeza el ensañamiento que todavía reflota en las redes sociales. Al ser consultada por Intrusos sobre el "hate" que recibe por parte de quienes la acusan de ser la tercera en discordia o el supuesto "karma" de aquella ruptura, la actriz fue categórica: "Eso pasó hace 18 años. Mercedes sabe cómo fue, lo dijo públicamente. Hemos hablado los tres miles de veces, nos hemos cruzado en eventos... Nico estaba separado (de Mercedes). ¿Recientemente separado? Sí. Pero estaba separado". Pese al sufrimiento que le causó en su momento la mediática y dolorosa ruptura con Nico Vázquez, la actriz logró sanar las heridas del pasado y rearmar su vida amorosa por completo. Hoy, a casi dos décadas de aquel quiebre, disfruta de un presente consolidado junto al periodista Cecilio Flematti, con quien se casó en 2019.
Una brecha considerable entre el almacenamiento proyectado y el realmente disponible aumenta la posibilidad de restricciones y obliga a debatir nuevas estrategias sectoriales ante el impacto previsto del fenómeno de El Niño en 2026
La psicóloga y actual Superintendente de Adquisición de Talento en Barrick Gold Corporation-Veladero reflexionó sobre la educación y capacitación en un sector en plena expansión que enfrenta urgencias
El reconocido actor estrenó Ambiente en Espacio Los Vidrios, su nueva propuesta teatral como autor y director. A través de una tensa cena familiar protagonizada por Paco Gorriz, Mauricio Minetti y Maitina De Marco, la obra expone la utopía de la vivienda propia y las dolorosas contradicciones generacionales. Leer más
A principios de los noventa, Natalia Oreiro irrumpió en la televisión consagrándose como la Súper Paquita de Xuxa. Esto marcó un antes y un después en su vida, puesto que no solo su popularidad empezó a crecer, sino que le dio la posibilidad de instalarse en la Argentina para impulsar su carrera. Pero lo sorprendente es que su vínculo con la animadora brasileña no fue temporal, sino permanente. A más de 30 años de aquella victoria, la intérprete uruguaya sorprendió a todos al revelar cómo es la relación que tienen actualmente. "Sigo hablando con ella", reveló.Oreiro dijo presente en Otro día perdido (eltrece) y lo primero que le preguntó Mario Pergolini fue sobre su participación en El show de Xuxa. "Yo iba representando a Uruguay porque había ganado un concurso que, típico, había ido a acompañar a mi mejor amiga. Yo no me presentaba y me dijeron si quería hacerlo", explicó. Pasaron un fragmento del programa en el que la animadora presentó a Oreiro, que en ese momento tenía 16 años. En el programa de Xuxa competían "paquitas" de distintas partes de Latinoamérica. El premio era un auto y la posibilidad de trabajar durante un año al lado de la artista. "Gané el concurso y me convertí en la Super Paquita de Xuxa y además sigo hablando con ella", reveló la protagonista de Nada entre los dos y las expresiones de sorpresa de Pergolini, Agustín "Soy Rada" Aristarán y Evelyn Botto lo dijeron todo. "Ella habla súper bien. Es la persona con más ángel que yo vi en mi vida, te lo juro", enfatizó la actriz. "¿La viste en vivo? Te enamorás", aseguró, para dejar en evidencia el gran vínculo que tienen. Asimismo, la intérprete reveló que usó el dinero del auto que ganó para instalarse en la Argentina y probar suerte como actriz, algo que le salió más que bien.A lo largo de los años, Xuxa y Oreiro tuvieron varias demostraciones públicas de cariño. De hecho, en 2017, cuando la uruguaya cumplió 40 años, la animadora le envió un especial saludo a través de un video. "Un beso especial desde Brasil para ti, mi Súper Paquita. Te quiero mucho y deseo que tengas mucho éxito en tu vida", le dijo y hasta le cantó una canción en portugués. Pablo Echarri sorprendió al hablar de Natalia Oreiro a 26 años de su separaciónHace un par de semanas, el nombre de Natalia Oreiro se hizo eco luego de que, inesperadamente, Pablo Echarri recordara cómo fue el noviazgo que mantuvieron desde 1994 hasta el 2000. Durante una entrevista en el streaming No tan pronto, el actor aseguró que fue "alguien importante" en su vida. "Ella empezó de extra en Inconquistable corazón (telenovela protagonizada por Echarri, Paola Krum y Pablo Rago que se emitió en elnueve entre 1994 y 1995). Ahí la conocí, en la oficina de mi representante Hugo Fredes", reveló. Contó que mientras salían, él se tomaba el colectivo desde su casa en Avellaneda para ir a verla y cuando regresaba, ella, que por entonces vivía en una pensión recién llegada de Uruguay, lo acompañaba a la parada. "Caminamos juntos esos primeros años; fueron de mucho crecimiento, de fama y, bueno, éramos muy jóvenes. Fue una relación linda, sincera", sostuvo y comentó que, si bien terminaron "bien", no suelen frecuentarse, aunque en el caso de cruzarse en eventos nunca se negarían el saludo.
Profesionales de la salud mental se reúnen en Termas de Río Hondo para debatir el presente de las políticas públicas, el ejercicio profesional y los desafíos éticos de la salud mental en el país.
El analista político boliviano Hernán Cabrera Maraz advierte sobre la existencia de una estrategia de desestabilización impulsada por sectores radicales que, ante el temor de perder su influencia histórica, buscan forzar la salida anticipada del gobierno. Leer más
De invento británico a objeto de culto internacional, este clásico de la cultura pop suma colaboraciones con creadores reconocidos y ediciones especiales, transformándose en pieza central de espacios innovadores y colecciones de autor
Williams José Bascope señaló que el conflicto social en Bolivia se agravó tras la quita de subsidios y sostuvo que el presidente Rodrigo Paz "ha cometido errores" al no incorporar a los movimientos sociales a su gobierno. Leer más
"Bienvenidos a los Martín Fierro, el que todos quieren y todos critican", saludó anoche Santiago del Moro, el conductor de la ceremonia de los premios organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) que emitió Telefe. El saludo, algo provocador, tal vez haya exagerado un poco el impacto que en la actualidad tienen las estatuillas que durante décadas fueron el momento más destacado del calendario para las industrias televisiva y radial argentinas. Aquella excepcionalidad del festejo formaba parte de su duradero encanto y le daba una pátina dorada que hace un tiempo empezó a desgastarse por algunas razones relacionadas con la crisis de contenidos que sufre la pantalla chica a nivel mundial, pero también a causa de una herida autoinfligida. Es que en busca de poder mantener Aptra a flote, la marca Martín Fierro se estiró hasta perder su forma. Si bien a la asociación parecen cerrarles las cuentas gracias a las entregas de los premios a la moda, al streaming, al teatro, a las series, la danza y a la ¿producción latina? a las que sumaron su nombre, lo cierto es que este tipo de ceremonias ganan interés y sentido cuando son un bien escaso, un artículo de lujo y no una cita muchas veces repetida. Si hace unas décadas la identidad de los nominados y las especulaciones sobre los posibles ganadores atraían al público por estos días, algo confundidos, muchos se preguntan cuál de los tantos Martín Fierro se entregaron ayer.Wanda NaraAdemás de la abundancia de estatuillas que Aptra decidió entregar demasiado seguido-el de la moda se repartió hace menos de un mes-, el desconcierto también se alimenta de la programación de la TV abierta, estancada en lo que aparenta ser una de sus etapas más pobres en términos artísticos y creativos. El festejo que solía reservar sus mejores pasajes a reconocer la ficción local ahora, forzada por la escasa producción, apenas llega a armar ternas con ciclos de paso fugaz e impacto mínimo en la pantalla mientras que el espacio vacante lo ocupan categorías anabolizadas como las de panelistas, jurados y reality shows, el monoproducto que marca la agenda de la pantalla chica y por ende de los Martín Fierro. La caída de las cifras de audiencia y la atomización del público, mal generalizado de la TV abierta en todo el mundo, minó inexorablemente la influencia de un premio que precisa del interés de una comunidad de espectadores para mantener su relevancia. Así, luego del breve y algo confuso discurso de apertura de Luis Ventura, presidente de Aptra, comenzó el reparto de estatuillas con el premio al programa cultural/educativo que quedó en manos del ciclo Tierras, de Telefe, que mantuvo la buena racha con los siguientes premios: Analía Franchín resultó la mejor panelista y luego La peña de Morfi ganó como mejor programa musical. Un triunfo que Lizy Tagliani, una de sus conductoras, aprovechó para hacer su descargo por las acusaciones que Viviana Canosa hizo contra ella el año pasado.La buena senda continuó para el canal anfitrión -que al final de la noche para sorpresa de nadie resultó el que más estatuillas recibió-, con el Martín Fierro que se llevó el ciclo Por el mundo, de Marley. La catarata de premios llegó en el momento más indicado, en medio de una etapa de fuertes cambios en la emisora, cuyo nuevo dueño, Gustavo Scaglione, debutó anoche en los Martín Fierro, y tras la reciente salida de Darío Turovelzky de la conducción del canal. La seguidilla de Telefe fue interrumpida por el triunfo en la categoría de Big Show de Otro día perdido, el ciclo nocturno de Eltrece conducido por Mario Pergolini que, como es su costumbre, no asistió a la celebración. No fue el único protagonista de la TV que faltó a la cita: Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Juana Viale tampoco estuvieron presentes. La que sí estuvo fue Mirtha Legrand, la más aguerrida defensora de la televisión argentina. "El año que viene voy a ser centenaria y voy a seguir viniendo", aseguró la conductora que hacia el final de la emisión recibió la estatuilla a la mejor labor periodística femenina.El minimizado espacio dedicado a la ficción en la ceremonia que históricamente se realizaba los días lunes, ya que era el día en que los actores que tuvieran funciones teatrales podían asistir, se sintió anoche cuando recién hacia la segunda hora de la emisión se entregó la estatuilla al mejor intérprete masculino. El ganador fue Luciano Cáceres por su trabajo en la serie Tafí Viejo: verdor sin tiempo, de Elnueve, que también se quedó con los premios a mejor director (Eduardo Pinto) y mejor ficción. "En esta época que la educación está tan mal considerada le quiero agradecer a mis maestros que me enseñaron todo", dijo el intérprete, uno de los pocos en hacer alusión a la coyuntura política y social actual. Más tarde, Gimena Accardi se quedó con el premio a la mejor actriz por su papel en la miniserie La voz ausente, producida por Disney+, que luego de su paso por el streaming se emitió por Eltrece.Por el lado de los noticieros, en su versión diurna el ganador fue Telenueve al mediodía (Elnueve) mientras que Telefe Noticias se quedó con la estatuilla al mejor informativo en horario central. El premio a la labor periodística masculina quedó en manos de Rolando Graña por su trabajo en América noticias y GPS-América. En el rubro de mejor periodístico el ganador resultó Opinión pública (Elnueve), con la conducción de Romina Manguel. Todo tiempo pasado"Fuerte el aplauso para LAM, chicos, vamos", pedía, casi rogaba Del Moro a los invitados en el salón del Hilton que, como siempre, apenas le prestaban atención a lo que sucedía sobre el escenario. Más allá de las exclamaciones de los integrantes del programa pocos parecían enterarse de que el ciclo de América acababa de ganar la categoría de Interés general. Un desinterés que se extendió a casi todos los rubros repartidos en la ceremonia y que las cámaras captaron en detalle. Cuando todo cambia en los premios de Aptra lamentablemente esa mala costumbre permanece. Los pocos chispazos de interés entre los presentes en la fiesta aparecieron al tiempo del triunfo de MasterChef (Telefe) como mejor reality y, sobre todo, durante el merecido homenaje a Enrique Macaya Márquez, "leyenda viva" del periodismo deportivo. La emoción de ese pasaje como la del segmento dedicado a los artistas que ya no están, recordó a otras y mejores épocas de la TV y de los premios que la celebran. Entre los premios más esperados de la noche, el de mejor programa de entretenimientos fue para Buenas noches familia (Eltrece), con Guido Kaczka, que luego se llevó la estatuilla a mejor conductor, un reconocimiento que anticipó el momento de cierre de la ceremonia cuando Kaczka resultó el ganador del premio más codiciado de la noche: el Martín Fierro de Oro.
No es que no ahorren, es que las condiciones no son las mismas que años atrás
Como tratar los factores políticos, geopolíticos, militares, económicos y sanitarios que condicionan al actual sistema internacional
La reserva de agua en el país subió en un 0,21 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Pablo Cornet observó un cambio en el consumo popular que atribuye a la variación de precios relativos: menos capacidad de ahorro, pero mayor acceso a bienes básicos como ropa y calzado. Leer más
El exfuncionario Mariano Mirotti analiza la ausencia de un plan estratégico en infraestructura y transporte que otorgue la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones privadas. Leer más
El inversor detrás de Scion Asset Management detalló que las empresas de IA están creando una posible burbuja en el mercado accionario.
De esta manera, resume los pensamientos expresados en uno de sus libros más conocidos.En 2025 recibió el premio Princesa de Asturias, otorgado por España.
Archivos de patentes y fotografías de época documentan wearables cuya lógica de diseño, ignorada durante décadas, reaparece hoy en los dispositivos más avanzados del mercado
La jueza dijo que dificilmente se sepa quién fue, pero señaló presuntas vinculaciones con servicios de inteligencia que estarían operando en Río Turbio. Leer más
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ensayó este miércoles una explosiva hipótesis sobre la muerte en 2015 de su exmarido, el fiscal Alberto Nisman, al señalar que los supuestos partícipes están ligados a servicios de inteligencia vinculados con la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz, y a un funcionario del actual Gobierno nacional.La jueza disertó en el almuerzo semanal del Rotary Club de Buenos Aires, en el Hotel Libertador, donde aseguró que la corrupción en la Argentina es estructural, ya que abarca a los tres poderes del Estado. Arroyo Salgado calificó al Consejo de la Magistratura como un "elefante burocrático" porque -según dijo- debería haber más jueces y fiscales sometidos a juicio político y removidos de sus cargos.El discurso de la magistrada arrancó aplausos entre los rotarios y exclamaciones de asombro ante sus revelaciones realizadas desde el púlpito, aunque luego no dio mayores detalles.La magistrada fue durante 16 años la esposa de Alberto Nisman y madre de sus dos hijas. El fiscal, que investigaba la causa AMIA, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza tras denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner por encubrimiento tras la firma del Pacto con Irán.Al final de su discurso, a la hora de los postres y las preguntas del público, la consultaron acerca de si era optimista con respecto a los avances en la investigación de la muerte de Nisman.La jueza respondió: "Difícilmente se llegue a determinar quiénes son los responsables detrás de este magnicidio, pero sí los partícipes respecto de los cuales hay trascendidos, acerca de que tienen sus vínculos en los servicios de inteligencia que están operando hoy en empresas vinculadas a todo el desarrollo en Río Turbio y con vínculos con funcionarios públicos del actual gobierno".La magistrada no dio otros detalles. La causa por la muerte de Nisman es considerada por la Justicia un homicidio. Está procesado como partícipe el técnico informático Diego Lagomarsino, quien le acercó el arma con la que se efectuó el disparo que terminó con la vida de Nisman. Están procesados los excustodios del fiscal.El fiscal Eduardo Taiano investiga como hipótesis que la muerte de Nisman se produjo en medio de una guerra de diversos grupos de inteligencia locales que respondían a Cristina Kirchner o a Jaime Stiuso. Al declarar en la causa, Stiuso sugirió que grupos kirchneristas estaban tras el crimen.Arroyo Salgado pareció aludir a informes de prensa que señalan una supuesta reunión en la sede porteña de YCRT entre el gerente Maxi Cáceres y interventor Pablo Gordillo, durante una hora y media. Gordillo sería un histórico kirchnerista nombrado ahora por la administración libertaria, luego de la salida del anterior interventor por corrupción. Arroyo Salgado dio una charla sobre Investigaciones Complejas y Credibilidad en la Justicia donde dijo que "la corrupción es estructural y no escapa a los tres poderes del Estado. Es de orden público, pero también de la sociedad civil", explicó al sostener que "detrás de un funcionario corrupto, hay un civil que lo corrompe".Mencionó que esta situación "no escapa a ningún color político y a ningún Gobierno". Fue allí que mencionó la ineficacia de la Justicia frente al crimen organizado.Dijo que en las fronteras el narcotráfico se apropia del Estado y del territorio, adquiriendo campos para construir pistas clandestinas y contrabandear droga. En la misma línea afirmó que el terrorismo no es una categoría académica, sino una deuda con la sociedad y las víctimas de la AMIA y la Embajada de Israel.Allí mencionó a Nisman, "asesinado a cuatro días de radicar una denuncia de encubrimiento contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo". Dijo que el pacto con Irán fue en realidad un "pacto de impunidad para los responsables detrás del atentado"."Es el avasallamiento más grande que tuvo nuestro país una vez reanudada la democracia", indicó, al tiempo que consideró al crimen de Nisman como "el acontecimiento de mayor impacto institucional", porque era "un fiscal en función".Señaló que "el gran desafío es combatir la corrupción endémica y estructural que tenemos, que no solo es una corrupción activa cuando hemos visto jueces, fiscales, miembros de fuerzas de seguridad, de la política, que forman parte de organizaciones criminales, sino que también tenemos en este escenario una corrupción pasiva de no ver, de no hacer, de dejar pasar".Arroyo Salgado entendió que en la selección de magistrados, poniendo por encima de todo la honestidad, está la clave para combatir la corrupción.A la hora de las preguntas se quejó de que los presos bonaerenses puedan tener celulares en sus celdas, dijo que advirtió sobre ello al ministro de Justicia provincial Juan Martín Mena, sin tener éxito en su reclamo, y enfatizó: "Sería una buena decisión política que el gobernador Axel Kicillof pase el Servicio Penitenciario bonaerense a la cartera de Seguridad, tal como lo hizo el presidente de la Nación con el Servicio Penitenciario Federal".La jueza dijo que con los índices de corrupción que hay debería haber más jueces destituidos. "El Consejo de la Magistratura, como tiene una integración tan plural e integrada por académicos, por jueces, por políticos, es como un elefante burocrático que difícilmente llega a tomar decisiones en tiempo y forma respecto del magistrado que no está haciendo bien su trabajo", criticó.Arroyo Salgado dijo que "con los índices de corrupción que hay en la Justicia, en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, deberían ser muchos más los magistrados que estén sometidos a procesos de investigación, en juicio político y también que sean removidos, ¿no?", concluyó.
La conductora de televisión evidenció su cercanía y gran amistad con el padre de su hija en una reciente cena compartida en redes sociales
El auge de celebridades asociadas a épocas previas contribuye a que nombres como el suyo resurjan a medida que estudios y audiencias priorizan el efecto emocional de la memoria colectiva
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su último informe sobre la capacidad de los embalses de agua en España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su último boletín sobre los estatus de los embalses de agua en España
Es uno de los teóricos más influyentes de la democracia contemporánea, profesor de Ciencia Política en el City College de Nueva York, donde trabaja sobre teoría política contemporánea y filosofía política. Se formó en Europa y en Estados Unidos: es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Oxford, realizó una Maestría en Historia y Teoría de la Política en el Institut d'Études Politiques de París y obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia. En su libro "Tecnopopulismo" argumenta que populismo y tecnocracia no son fuerzas opuestas, sino complementarias, ambas prometen saltarse las mediaciones políticas tradicionales y apelar directamente, una al pueblo, la otra a la verdad, socavando así los cuerpos intermedios que hacen posible la representación democrática. Y en su libro más reciente, "Twenty Years of Rage", estudia el ciclo político abierto tras la crisis de 2008, marcado por la expansión de la protesta, la erosión de la representación tradicional y el ascenso de una política atravesada por el resentimiento y la desafección democrática. En esta entrevista traza el mapa de un mundo político dominado por la rabia, esa ira que, desde Aquiles hasta los asaltantes del Capitolio, no es un fenómeno económico, sino del "thymos", el deseo de reconocimiento, y propone una figura nueva para nombrar la subjetividad política de nuestro tiempo: el perdedor, sucesor del esclavo antiguo y del proletario moderno, que no sufre opresión jurídica ni material, sino simbólica, y que en su falta de reconocimiento encuentra el combustible de las democracias en crisis. Leer más
La fundadora de la organización The Shift y experta en cambio demográfico explica cómo funciona la economía de la longevidad. Cuáles son los desafíos para los gobiernos y las empresas.
En un mundo donde una guerra, una crisis económica o una decisión política pueden alterar el rumbo planetario en cuestión de horas, Jorge Argüello llevó este viernes a una sala abarrotada y con doble fila para entrar en la Feria del Libro una pregunta desafiante: cómo entender los tiempos actuales.Chamuyos que hicieron historia: de una batalla ganada gracias a un gato a los 150 clavos de CristoEl exembajador argentino ante Estados Unidos y la ONU presentó Efecto Mariposa: ¿hay un orden detrás del caos?, su nuevo libro editado por Fundación Embajada Abierta, en una charla sobre las fuerzas que están redefiniendo el mundo. El autor compartió la presentación junto al sociólogo y especialista en Relaciones Internacionales Juan Gabriel Tokatlian, la periodista y traductora española Pilar del Río (presente a través de un video enviado desde Lisboa), presidenta de la Fundación José Saramago, y el periodista y columnista político Carlos Pagni.El encuentro estuvo centrado en un gran reto del presente: cómo interpretar un escenario global marcado por crisis, cambios políticos, nuevas tecnologías y transformaciones permanentes, en una jornada que también contó entre los asistentes con figuras de la política y el análisis nacional, entre ellos Guillermo Francos y varios diplomáticos.A partir de su experiencia y de una serie de diálogos con especialistas y analistas internacionales, e inspirado en una frase de José Saramago: "El caos es un orden por descifrar", Argüello desarrolla una mirada sobre los acontecimientos más relevantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. "Este libro no ofrece respuestas concretas: mi aspiración es aportar herramientas para pensar el cambio, para reconocer patrones", explicó.Pilar del Río definió a Argüello como "un gran pensador" que "abrió un espacio dedicado a la reflexión comunitaria sobre lo que somos y podemos ser", y consideró que Efecto Mariposa "es el mejor nombre y el mejor sueño posible, porque soñar con aleteos humanos es bueno para la salud del mundo". Además, advirtió sobre una época en la que "los nuevos colonizadores no han aprendido nada" y sostuvo que, frente a las derrotas de la democracia, el libro permite entender que "hay futuro"."Pregunten lo que quieran": una momia oráculo despierta después de medio siglo dormidaTokatlian describió la obra como "un texto urgente" que busca ordenar "el nivel de turbulencia de los problemas que encontramos a nivel global y en Argentina". Su diagnóstico fue contundente: "Estamos en un mundo sin hegemonías, con ausencia de parámetros, actores e instituciones, donde la incertidumbre queda desplazada por el peligro", dijo. Y alertó: "Estamos en un momento de guerra perpetua preparándonos para un escenario aún mucho más dramático. Estamos en el punto más alto desde la Guerra Fría en conflictos armados: 61â?³, además de aumentos récord en las principales potencias en materia de defensa. "China dedica un 7% de su presupuesto anual. Hay sobrecarga de guerras y conflictos irresueltos, sin negociación ni salidas. Es como estar sentado sobre una bomba de tiempo, con un papel creciente de los militares en América Latina" y violaciones de derechos internacionales.Carlos Pagni destacó que "la política empieza, por lo general, en la política exterior" y definió el trabajo de Argüello como "un intento intelectual de encontrar ese orden detrás de lo que vemos como caos". Según señaló, el libro busca "convertir en comprensible la incertidumbre" en una época atravesada por crisis del trabajo, inteligencia artificial, nuevas formas de comunicación y vulnerabilidades en la globalización. "En todo el trabajo hay un rasgo que lo expresa: una enorme dificultad para designar agrupaciones, dinámicas, el rol de cada potencia, de cada actor. Las cosas se van como escapando en términos conceptuales; hay una gran crisis de la institución del trabajo, que organizó la vida en común muchísimo tiempo, y un cambio en los sistemas de comunicación. Estamos viendo, en esta crisis del capitalismo, una nueva forma de entender la globalización y una vulnerabilidad de la misma. La política doméstica se ha plagado de anomalías... El libro expresa una nostalgia del mundo de posguerra que salía del caos y el horror y funda un orden, que con todas sus sombras fue la Atenas de Pericles: regulaba la vida entre los estados".Hacia el cierre del encuentro, Argüello concluyó: "La pregunta es si estamos viviendo un momento de caos o una transición del orden internacional, el que nace en 1945 diseñado por los ganadores de la guerra y que fue capaz de armar las Naciones Unidas, de diseñar la Organización Mundial del Comercio y de reglas que han servido para ordenar la relación entre los países. ¿Qué hace el Consejo de Seguridad frente a los conflictos en Ucrania, Gaza o Irán?. Volviendo a Saramago, se trata de aceptar que el caos puede estar revelando una lógica profunda. Si es una transición, tenemos la responsabilidad de actuar", sugirió Argüello.
Inmerso en los problemas de su equipo, Aston Martin, el español Fernando Alonso llegó al circuito de Miami envuelto en un impecable traje rosa. Más tarde, ya enfundado en el color verde que caracteriza a la escudería, dio explicaciones sobre su futuro. El exbicampeón del mundo de Fórmula 1 -en 2005 y 2006- podría estar corriendo su última temporada en la Máxima. Sin embargo, el piloto asturiano tiene claro que no se retirará, pese a que su documento ya acusa 44 años."Todavía no he empezado a pensar en el futuro. Tengo, conversaciones con Lawrence (Stroll) y con el equipo habitualmente. Nos reunimos también en Mónaco el fin de semana pasado y compartimos una cena muy agradable, pero, nunca hemos abordado el futuro en profundidad", avisó Alonso en una charla en Miami con diferentes medios del mundo.Citado por el diario Marca, añadió: "Estamos alineados en todo, somos un equipo, Pero, para ser sincero, hablamos más del presente que del futuro. No obstante, sé que en algún momento de este año, hacia el verano o justo después de él, tendré que tomar una decisión y, por el momento todavía no he empezado a reflexionar internamente sobre eso".Alonso insistió en que su es demasiado pronto para hablar de su agenda para el próximo año. Y también aclaró que su familia tendrá una gran importancia a la hora de tomar una decisión (acaba de ser padre primerizo de Leonard con su pareja, la periodista Melissa Jiménez): "Nunca he pensado en eso [el futuro] de una manera profunda. Además, necesito hablar con mi familia; necesito consultar primero con mi gente para decidir qué haré el año que viene. Me lo tomo con mucha calma", aseguró.De todas formas, y ante el eventual escenario de su continuidad, Alonso avizoró mejores resultados que en este 2026: "Si decido seguir compitiendo, creo que la próxima temporada será mejor que la actual, al tratarse del segundo año del proyecto. Si decido dejar de competir, sé que lo haré en otra categoría. Como he dicho en muchas ocasiones, el Dakar es una posibilidad", valoró.Alonso sabe que dejará una huella cuando decida colgar el traje de piloto de la F1. El momento en que eso ocurra no le quita el sueño: "No me preocupa en exceso el momento en que deje la Fórmula 1. Seguiré compitiendo de una forma u otra y mantendré mi vínculo con el equipo; eso sí, seguramente desempeñando un rol diferente en el futuro. En definitiva, sea cual sea el camino que elija, estoy tranquilo y seguiré manteniéndome activo, de una u otra manera, una vez que me retire de la Fórmula 1â?³, aseguró. Puede que el ciclo de Alonso en la F1 concluya esta temporada, pero el Alonso piloto continuará corriendo.Media day in Miami.#MiamiGP pic.twitter.com/0MnaueK25P— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) May 1, 2026Alonso también admitió el malestar que siente al no tener un auto competitivo esta temporada [Aston Martin no sumó ni un solo punto en las primeras tres carreras de 2026 y está en el sótano de las posiciones del Mundial de Constructores, junto con Cadillac]: "Vivir el deporte con un mal sabor de boca no siempre es lo ideal, pero estas cosas no se pueden elegir. No podés elegir cuándo dejar de competir, y solo Rosberg lo hizo. De lo contrario, resulta difícil elegir; pero, bueno, estoy muy tranquilo y muy contento con mi carrera. Sé que ahora mismo estoy al 100%, y quiero retirarme precisamente cuando me sienta de esa manera", postuló, citado por el diario Marca.De todas maneras, sus registros son mucho mejores que Lance Stroll, su compañero de equipo, por lo que Alonso dio a entender que la pelota está en su campo y que si elige renovar por otra temporada ya tiene la luz verde de la escudería: "No se puede tener una certeza absoluta al respecto, pero creo que mi rendimiento es lo suficientemente bueno como para demostrarle al equipo que puedo brindarles resultados, siempre y cuando el coche sea competitivo. Estoy ayudando al equipo tanto como puedo y, sí, creo que la decisión podría depender, en gran medida, de mí".
El legado del divulgador invita a repensar la educación y la ética digital, recordando que la dependencia ciega de sistemas complejos puede llevar a errores costosos
Su vida profesional arrancó en IBM y dio un giro hacia el capital de riesgo cuando se incorporó a Bloomberg Beta
La reforma de la ley de salud mental tuvo hoy la primera jornada en el Senado, que es la cámara por la que ingresó hace una semana el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar más de 20 artículos. En las cuatro horas que duró la reunión informativa, los representantes provinciales se expresaron a favor o en contra de la propuesta oficial y reclamaron un diagnóstico en cifras de la situación de la salud mental y los recursos sanitarios para afrontarlo. Los primeros convocados al encuentro en el Salón Azul del Palacio Legislativo fueron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación para responder preguntas sobre el proyecto oficial. Lo hicieron durante el plenario de la flamante Comisión de Salud de la Cámara alta, que se conformó poco antes de la reunión, y la Comisión de Legislación General. La propuesta del Gobierno ya tenía giro a ambas la semana pasada. Liliana González, directora de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, repasó los cambios propuestos a 26 artículos de la Ley N° 26.657, junto con la adecuación terminológica de tres artículos del Código Civil y Comercial de la Nación más la incorporación de limitaciones a las visitas de inspección a sitios donde están alojadas personas con problemas de salud mental, como prevé la Ley N° 26.827 de Creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles. "Luego de haber escuchado a pacientes, familias, organizaciones civiles, profesionales y referentes de las 24 jurisdicciones, pudimos concluir que la ley, tal como está planteada, no funciona adecuadamente y que es necesario modificar ciertos artículos que se han convertido en obstáculos para que los pacientes reciban un tratamiento oportuno y adecuado", expresó. La acompañaba Hernán Rizzuti, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), dado que la ley alcanza a las personas con adicciones. Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), seguía de cerca la exposición. La funcionaria -que durante su exposición se refirió a casos que tuvieron alto impacto en la opinión pública, desde el apuñalamiento de un policía frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) hasta la muerte de un alumno en el tiroteo de la escuela de San Cristóbal, Santa Fe- insistió en que la propuesta de los cambios no es por "un caso" o casos aislados. "No tenemos estadísticas, pero escuchamos estos tres años", indicó al referirse a planteos de algunos senadores. Varios de ellos, como Lucía Corpacci (Catamarca, Partido Justicialista), mencionaron el documento de rechazo al proyecto oficial firmado por 18 directores de Salud Mental provinciales durante un encuentro federal dentro del Congreso Provincial de Salud (Coprosa). En esa reunión, citaron datos de 2025 de un informe federal sobre un aumento del 77% en las internaciones y un 134% en las consultas ambulatorias. Hoy, también, desde el Congreso de Salud de la Ciudad, difundieron una síntesis de la Mesa de Salud Mental. "Rechazamos el proyecto que busca modificar la ley nacional", expresaron.Ante el plenario de comisiones en el Senado, la funcionaria nacional se comprometió con los legisladores a enviarles la información sobre la disponibilidad y la distribución territorial de psiquiatras y camas, entre otros datos que mencionaron. También reclamaron información epidemiológica y sobre la respuesta a la demanda de asistencia de la población. DificultadesDurante su alocución, González apuntó a las dificultades que tiene el Ministerio de Salud para contar con la información sobre los diagnósticos. "Es muy complejo tener datos epidemiológicos porque son las provincias las que nos los tienen que aportar. Unas son muy colaboradoras y otras, no. Igualmente, siempre van a ser insuficientes", refirió. "Vemos que, de pronto, aparecen o se hacen estadísticas y se difunden. Pero hay que ver las fuentes", continuó, para luego comprometerse con el plenario de comisiones a "aportarles" los datos del ministerio. "En principio, hay que resolver ese punto", dijo. Al responder sobre el faltante de psiquiatras, en especial infantojuveniles, señalado por senadores de la oposición que la representante del Gobierno, dijo que son cerca de 7000 los psiquiatras en el país. Salud administra el registro online de los recursos humanos en salud en todo el territorio. "¿Pero por qué hay pocos? ¿Qué pasa que la matrícula está descendiendo?", planteó para asociarlo con "cuestiones" del día a día asociadas con la ley actual. "Si un paciente muere en un hospital monovalente [especializado] o es trasladado a un centro polivalente y muere, el Órgano de Revisión [un grupo de abogados que revisa la implementación de la norma] presenta una denuncia penal porque [considera] que la causa fue el encierro y tanto la institución como el equipo de atención pasan a ser sospechosos hasta que llega la determinación forense de la causa real. Esto también pasó con gente añosa -relató a los senadores-. Esto desalienta la matrícula. También lo hace ver cuando ingresa a una institución el Comité de Prevención de la Tortura. En ese caso, ¿en qué lugar está ubicado el médico psiquiatra, que tiene que hacer millones de informes para justificar la contención física [de un paciente], que es un método universal con un protocolo de uso?". La reunión prosiguió hasta pasadas ya las 20.30, luego de lo que la presidenta de la Comisión de Salud, Ivana Arrascaeta (LLA), dispuso pasar a un cuarto intermedio. Las autoridades del plenario de Salud y Legislación General anticiparon que se seguirá convocando a ONG y profesionales, a la vez que pidieron a los senadores que también eleven sus propuestas. Como vicepresidente de la nueva Comisión de Salud, los senadores eligieron a Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social). Las reuniones continuarán los martes, a partir de las 14.
El banco central estadounidense no movió su tasa de interés de referencia, hoy fijada entre 3,50% y 3,75%. La suba del 50% en el precio del crudo desde el inicio de la guerra en Irán complica el escenario y aleja los recortes que se esperaban para este año.
En lo que tiene que ver con la desactualización, el productor agropecuario, Pedro Vigneau, comentó: "Lo primero que hay que decir es que hoy nos rige una ley que es del año 1973". Leer más
La exjueza del talent de cocina de La 1 ha comenzado una nueva etapa centrada en su familia y reforzando su presencia en sus empresas; sin embargo, también se está volviendo en un rostro habitual de Antena 3
En conversación con DEF, el investigador del International Institute for Counter-Terrorism (ICT) de Herzliya analizó cómo se llegó al actual conflicto, cuáles han sido los errores estratégicos de Trump y Netanyahu, y los nuevos escenarios que vislumbra para la región
Restaurante Chuchú, una nueva experiencia gastronómica en diálogo con el patrimonio.
Victoria López-Quesada Borbón-Dos Sicilias es ahijada del rey Felipe VI y se casó en agosto de 2024
Mary Barra, CEO de General Motors.
El político ha declarado en el juicio de la 'Operación Kitchen' como testigo tras haber sido nombrado por Luis Bárcenas
Andrés Muñoz Álvarez Calderón habló tras el ampay con Tilsa Lozano y aclaró su relación con Jackson. El protagonista de las imágenes negó conflictos con el exboxeador y aseguró que mantienen una amistad de años
Según un informe privado, desde noviembre de 2023 el empleo asalariado privado cayó un 3%, mientras que hubo un crecimiento del 7,8% de los monotributistas
El analista Leonel Búccolo explicó por qué el mercado sigue sin tendencia y qué factores condicionan a los inversores. Leer más
La entidad inició una visita administrativa para revisar el proceso y solicitar información clave
El nivel del ingreso salarial más bajo se ubica en los menores guarismos de más de 20 años. Desde noviembre de 2023, el empleo formal perdió más de 300.000 puestos de trabajo
La guerra en Ucrania, iniciada con la invasión de Rusia en 2022, ha cumplido cuatro años sin que se haya alcanzado una solución definitiva. La prolongación del conflicto confirma el carácter injusto de la agresión y acentúa el dilema central. Si la paz debe alcanzarse mediante concesiones territoriales o si ello abriría el camino a nuevas pretensiones expansivas. La experiencia histórica sugiere que las cesiones forzadas rara vez producen una paz duradera, sino que tienden a debilitar la prohibición del uso de la fuerza y a consolidar un precedente peligroso para el orden internacional.Las reflexiones de Henry Kissinger, que en su momento propuso explorar concesiones territoriales para evitar una guerra prolongada, han sido objeto de revisión a la luz de los acontecimientos. La resistencia ucraniana, la ayuda internacional sostenida y el estancamiento militar relativo han demostrado que el cálculo geopolítico no puede prescindir del principio jurídico de la integridad territorial. El riesgo de legitimar el derecho nacido del hecho sigue siendo el núcleo del problema. La guerra prolongada, sin victoria clara, ha producido un deterioro económico global, ha reconfigurado los mercados energéticos y ha consolidado un escenario de rivalidad estratégica entre grandes potencias.El sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas ha evidenciado nuevamente sus límites estructurales. El uso del veto y la parálisis institucional han debilitado la eficacia del derecho internacional. La discusión sobre la reforma del Consejo de Seguridad ha adquirido renovada urgencia, pero la voluntad política de los Estados no parece suficiente para impulsar cambios profundos. La guerra ha puesto de relieve la tensión entre la soberanía estatal y la necesidad de mecanismos de reacción inmediata frente a la agresión. La posibilidad de una fuerza internacional de intervención rápida ha vuelto al debate académico y diplomático.El conflicto también ha acelerado la transformación del equilibrio mundial. La rivalidad entre Estados Unidos y China se ha intensificado, aunque ambos han evitado una confrontación directa. Europa ha reforzado su integración en materia de defensa y ha reducido su dependencia energética rusa, mientras que la ampliación de la OTAN ha modificado el mapa estratégico. Alemania ha redefinido su política exterior y de seguridad, y los países del este europeo han asumido un papel más activo en la defensa colectiva. La guerra ha consolidado una nueva centralidad geopolítica de Europa oriental.Por su parte, Rusia ha profundizado su relación con China y con otros actores no occidentales, aunque sin lograr una alianza estratégica plena. La persistencia de sanciones económicas, la adaptación de su economía y el fortalecimiento de vínculos con el Sur global han configurado un nuevo tipo de confrontación sistémica. Este escenario multipolar incipiente no ha generado estabilidad, sino una competencia prolongada, con zonas de conflicto indirecto y creciente militarización.En el plano moral y humanitario, la guerra ha causado graves pérdidas humanas y desplazamientos masivos, así como violaciones del derecho internacional humanitario. Las investigaciones sobre crímenes de guerra y la responsabilidad penal individual han reforzado el papel de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, la ejecución efectiva de sus decisiones sigue condicionada por factores políticos. El debate sobre una jurisdicción universal contra la agresión ha cobrado mayor relevancia.En este contexto, las palabras del Papa han puesto el acento en la necesidad de una paz justa y no meramente en el silencio de las armas. Ha insistido en que la paz no puede basarse en la humillación ni en la victoria absoluta, sino en la dignidad de los pueblos, el respeto del derecho y la reconstrucción moral. Su llamado a una diplomacia paciente, al diálogo entre adversarios y a la responsabilidad de las potencias ha recuperado la tradición de la Santa Sede de promover soluciones humanitarias y mediaciones discretas. También ha exhortado a las comunidades religiosas a actuar conjuntamente en favor de la reconciliación y contra la cultura de la guerra.Ucrania, aun en medio de la devastación, ha consolidado su identidad nacional y su integración europea. Su eventual reconstrucción plantea un desafío jurídico y financiero sin precedentes. La reparación integral de los daños, la restitución territorial, la responsabilidad por los crímenes y la garantía de seguridad futura son elementos inseparables de cualquier acuerdo de paz. Si la fuerza injusta produjera derechos, el sistema internacional quedaría gravemente comprometido.La guerra ha demostrado que el derecho internacional necesita mecanismos más eficaces de prevención. La comunidad internacional debería desarrollar procedimientos multilaterales de reacción temprana frente a la agresión manifiesta. La cooperación entre potencias, incluso rivales, es indispensable para evitar conflictos mayores. En este sentido, la relación entre Estados Unidos y China seguirá siendo decisiva para el futuro equilibrio global.Cuatro años después del inicio de la guerra, el interrogante central permanece abierto. ¿Podrá la comunidad internacional construir un orden basado en el derecho, o se consolidará un equilibrio de fuerza inestable? La respuesta dependerá de la capacidad de las potencias, de los juristas y de los diplomáticos para rediseñar instituciones, promover la cooperación y afirmar que la justicia y la paz no son alternativas excluyentes, sino condiciones inseparables de una convivencia internacional duradera.La realidad actual, lo que podríamos llamar la guerra en Irán, considerando todas sus diferencias con la guerra de Rusia y Ucrania, aumenta la necesidad de los criterios de justicia y paz de los cuales es una fuente permanente la Santa Sede. De ello se desprende que el criterio de pacificación como instrumento diplomático alcanza ahora nuevas dimensiones territoriales, como lo ha puesto de relieve Luisa Corradini, en donde se demuestra las grandes variaciones en el campo de la guerra que hoy enfrentan al mundo.La guerra y la paz están interconectadas en un campo de política y diplomacia internacionales que podrán resultar más ambiguos en la medida que no haya una voluntad política de paz. El conflicto bélico con Irán no deja de tener conexión con la guerra de Ucrania y Rusia, por lo tanto, no puede advertirse una separación completa entre la guerra de Ucrania y la guerra de Irán. Ello significa que habrá de tenerse en cuenta los mismos criterios análogos de pacificación en uno y en otro conflicto bélico.La guerra en Irán implica complejidades más profundas que no pueden ser consideradas en estas líneas. Lo cual no significa que deba descartarse la necesidad de análogas soluciones pacificadoras. Teniendo en cuenta estas diferencias hay que destacar la unidad problemática bélica que hace necesario un nuevo orden de que puede ser guiado por el magisterio de la Santa Sede. Se ha visto la conexión que puede existir entre ambos conflictos bélicos y entonces se hace imperioso el recurso a las mismas fuentes de pacificación.Se ha destacado los cambios en la guerra entre Rusia y Ucrania que aquí pueden servir como hechos nuevos en el desarrollo de las posibles soluciones pacificadoras, para todo lo cual será necesario y urgente un renovado y efectivo camino hacia ese fin.Expresidente de la Corte Suprema, exjuez de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya
La creadora de contenido entró al programa forjando una alianza con Yina Calderón y La Toxi Costeña, misma que se rompió cuando decidió iniciar un noviazgo con Altafulla
"Devolví la libertad a los españoles al instaurar la democracia, pero nunca me pude yo beneficiar de ella", asegura
El gobierno de Estados Unidos designó al diplomático John M. Barrett como nuevo encargado de negocios en Venezuela, en reemplazo de Laura Dogu. El nombramiento ocurre tras la reapertura de la embajada en Caracas y en medio de un proceso de normalización de relaciones bilaterales.El cambio de representación en la embajada en CaracasLa salida de Laura Dogu fue confirmada por la propia diplomática. En un mensaje publicado en X de la embajada de EE.UU. en Caracas, indicó que su misión en Venezuela estaba "llegando a su fin" y anunció que Barrett asumirá el cargo "próximamente".Dogu había sido designada semanas después de la operación militar que derrocó a Nicolás Maduro a comienzos de enero de 2026. Durante su gestión, reabrió la misión diplomática de Estados Unidos en Caracas tras siete años de cierre de la sede, según informó Bloomberg.Asimismo, indicó que el equipo diplomático continuará con el plan de tres fases impulsado por el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio. Luego de su salida, Dogu retomará funciones como asesora de política exterior del Jefe del Estado Mayor Conjunto.¿Quién es John Barrett y cuál es su trayectoria diplomática?Barrett es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de Estados Unidos. Hasta el momento de su designación, se desempeñaba como encargado de negocios en Guatemala desde el 21 de enero de 2026, según su perfil oficial de la embajada de EE.UU. en ese país.Durante su trayectoria diplomática, ocupó distintos cargos en representaciones de Estados Unidos en el exterior:Fue subjefe de misión en la embajada estadounidense en Panamá desde mayo de 2023. Ocupó el cargo de consejero de asuntos económicos en Perú. Se desempeñó como cónsul general en Recife, Brasil, donde lideró la actividad diplomática en ocho estados del noreste. También integró el Departamento de Estado entre 2015 y 2017 como alto funcionario encargado de la relación bilateral con Filipinas. Antes, fue consejero económico en El Salvador entre 2012 y 2015.Su carrera incluye además misiones en China y Afganistán. Antes de ingresar al servicio público, trabajó en planificación estratégica en empresas como PepsiCo, The Walt Disney Company y L.E.K. Consulting. Además, posee un título universitario de Middlebury College y un MBA de la Wharton School. En idiomas habla español y portugués.La reapertura diplomática y el restablecimiento de relacionesEl nombramiento de Barrett se inscribe en un proceso de restablecimiento de vínculos entre ambos países. Estados Unidos y Venezuela acordaron a comienzos de marzo reanudar relaciones diplomáticas, según Bloomberg.Semanas después, la embajada estadounidense reanudó sus operaciones en Caracas. El Departamento de Estado calificó esa reapertura en un comunicado de prensa como "un nuevo capítulo" en la relación bilateral.Las relaciones habían sido interrumpidas en 2019, cuando la administración de Donald Trump no reconoció a Maduro tras unas elecciones cuestionadas.El paso de Barrett por Guatemala antes de Caracas Antes de su designación para Venezuela, Barrett llevaba poco más de dos meses al frente de la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En ese cargo, había señalado que sus prioridades incluían temas como aranceles e inmigración, según CNN en Español.Durante su gestión, surgió una controversia institucional vinculada al proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. El presidente Bernardo Arévalo afirmó que existían informes sobre supuestos pedidos de la embajada estadounidense para apoyar a determinados candidatos, a lo que Barrett respondió que esos procesos "tienen sus normas y reglas" y que Estados Unidos los respetaría, aunque advirtió que no toleraría la injerencia de actores vinculados al crimen organizado, según reportó Associated Press.
Con precios de entre 60.000 y 200.000 euros para viviendas de 50 a 120 m² y plazos de construcción mucho más rápidos que la obra tradicional, este modelo de negocio gana terreno en el mercado
Estamos en el peor de los escenarios: inflación generada por el aumento de tarifas y menor venta y producción de bienes y menor nivel de empleo.
Luego de las tensiones por su salida, el ex ministro coordinador defendió a su sucesor.Consideró que el viaje a Punta del Este fue "una imprudencia".Por otro lado, habló sobre la posibilidad de una candidatura en 2027.
El expresidente advirtió que el país enfrenta un momento decisivo previo a las elecciones de 2026, al alertar sobre los riesgos de ignorar la gestión del actual Gobierno y señalar que eventuales consultas por decreto podrían poner en entredicho la legalidad del proceso electoral
El proyecto se encuentra en la etapa de estructuración de estudios y diseños, con ajustes técnicos, financieros y administrativos previos a la contratación de las siguientes fases. La iniciativa contempla la definición de especificaciones bajo la metodología BIM y la revisión de los componentes necesarios para su futura ejecución
No hay luz, y apenas hay alimento. Cualquier ser vivo debe sobrevivir en condiciones de casi inanición. "Puedes ingresar por una de las entradas y recorrer 16 horas en una dirección antes de llegar al final", afirma Hazel Barton, profesora de ciencias geológicas de la Universidad de Alabama."Así que estás muy, muy, muy lejos de la entrada. Estás aislado. Hay más gente ha pisado la Luna que algunos de los lugares de esa cueva". Sin embargo, a pesar de la oscuridad, existe una asombrosa diversidad de vida microbiana.Debido a que las bacterias han estado aisladas durante millones de años, ofrecen una ventana única al pasado. Es más, cada una ha desarrollado una estrategia diferente para sobrevivir. Algunas extraen energía de las rocas y la atmósfera. Otras son depredadoras que se alimentan de otras bacterias."Como en la selva tropical, vemos depredadores que simplemente entran corriendo, atrapan, atacan y matan a otros microbios", explica Barton. "Pero también vemos otros microbios que colaboran para obtener nutrientes y energía de un sistema que, de otro modo, no podría generar la energía suficiente para sobrevivir".Las bacterias tienen además un as bajo la manga aún más sorprendente: son resistentes a la mayoría de los antibióticos, a pesar de haber estado atrapadas en una cueva formada hace seis millones de años, la mayor parte de la cual permaneció completamente aislada de los humanos hasta 1986.Esta resistencia no solo es un fenómeno natural extraordinario, sino que ahora está ayudando a los investigadores a encontrar fármacos capaces de resistir el avance de la resistencia antimicrobiana en la medicina moderna.Pero retrocedamos un poco. Hoy en día, la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, a menudo llamadas "superbacterias", constituye una creciente crisis sanitaria mundial.Estas bacterias patógenas causantes de enfermedades han desarrollado resistencia a múltiples tipos de antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.Se determinó que la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) fue directamente responsable de 1,14 millones de muertes en 2021, y se estima que 39 millones de personas morirán a causa de la RAM entre 2025 y 2050.Se calcula que millones de niños ya mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos.La causa de la crisis de la RAM se suele atribuir al mal uso y al uso excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y plantas. Sin embargo, esta no es la historia completa.Un fenómeno que no es nuevoEn 2006, Gerard Wright, profesor de Bioquímica y Estudios Biomédicos en la Universidad McMaster de Ontario, descubrió bacterias que viven en el suelo repletas de genes de resistencia a los antibióticos.Estos microbios que habitan en el lodo tenían exactamente los mismos genes de resistencia que se encuentran en las bacterias que causan enfermedades en los humanos."No se trataba de bacterias patógenas. No causaban enfermedades. Simplemente estaban ahí, sin causar problemas", afirma Wright.Esto sugería que la resistencia a los antimicrobianos no era un fenómeno nuevo y que, de hecho, estaba integrada en muchas bacterias.Este hallazgo se vio respaldado por el hecho de que también se han encontrado bacterias resistentes en núcleos de hielo glaciar extraídos de la Antártida, así como en los suelos, mares y rocas de este continente aislado.También se han descubierto bacterias resistentes a los antimicrobianos en el permafrost antiguo, así como en la microbiota intestinal de los habitantes de una tribu aislada de la selva amazónica.Sin embargo, el hallazgo de Wright por sí solo no bastó para convencer a la comunidad científica de que la resistencia a los antimicrobianos había surgido sin contacto humano.Al fin y al cabo, el uso excesivo de antibióticos en la agricultura está bien documentado. Las bacterias del suelo podrían haber entrado en contacto con los antibióticos de esta manera."Vivimos en la era antropogénica, así que no hay lugar que no tenga evidencia de actividad humana, ya sea en la cima del Everest o en el fondo de la Fosa de las Marianas", concluye Wright.Lo que se necesitaba era un entorno prístino, aislado de la actividad humana durante milenios. Así surgió la cueva de Lechuguilla.Esta cueva se formó hace millones de años a partir del agua de lluvia que se filtraba a gran profundidad. El agua se combinó con sulfuro de hidrógeno en las profundidades de la Tierra, creando ácido sulfúrico.Este ácido ascendió a gran presión, disolviendo la piedra caliza a su paso. Finalmente, el agua rica en ácido chocó contra una capa de arenisca insoluble."Debido a esa capa de roca, nada puede entrar en la cueva", explica Barton. "Las cuevas se formaron hace millones de años, y el agua superficial tarda unos 1.000 años en llegar a la zona donde estábamos tomando muestras. Además, era un pasaje recién descubierto al que, según sabemos, ningún ser humano había accedido antes".En otras palabras, no hay posibilidad de que antibióticos hayan llegado a las cuevas.Barton lleva más de 20 años estudiando la vida microscópica en cuevas. Es una de las pocas personas con acceso a la cueva de Lechuguilla.Por ello, en 2012, se unió a Wright para investigar si estos microbios también podrían ser resistentes a los antibióticos.Barton descendió a la cueva de Lechuguilla para recoger muestras. La cueva tiene más de 366 metros de profundidad, por lo que para obtener las muestras fue necesario descender en rápel por una docena de cuerdas. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena."Como era de esperar, descubrimos que todos los microbios presentes eran resistentes a prácticamente todos los antibióticos naturales que se han utilizado en la práctica clínica", afirma Barton.Esto tiene sentido desde una perspectiva evolutiva.Competencia de millones de años"Los mecanismos y las vías que conducen a la resistencia a los antibióticos no se forman rápidamente", explica Barton."Si observamos la estructura de un antibiótico, vemos que se trata de una molécula que probablemente tardó cientos de millones, si no miles de millones, de años en formarse, por lo que es probable que la resistencia a estos antibióticos sea tan antigua como los propios antibióticos".Sin embargo, las bacterias seguían siendo eliminadas por antibióticos sintéticos o semisintéticos, ya que nunca habían estado expuestas a ellos.Un microbio, una cepa bacteriana no patógena llamada Paenibacillus sp. LC231, era resistente a 26 de los 40 antibióticos analizados, incluida la daptomicina, un antibiótico relativamente nuevo que se considera un último recurso contra bacterias resistentes a los medicamentos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).Los investigadores secuenciaron el genoma completo de Paenibacillus sp. LC231 y descubrieron que muchos de los genes de resistencia eran idénticos a los encontrados en bacterias conocidas resistentes a los antibióticos.Sin embargo, el equipo también identificó cinco genes de resistencia que nunca antes se habían detectado.Curiosamente, una especie emparentada con el antiguo y aislado Paenibacillus â??una especie formadora de esporas que se encuentra ampliamente distribuida en la superficieâ?? también posee los mismos mecanismos de resistencia.Esto significa que la resistencia a los antibióticos evolucionó antes de que las bacterias quedaran atrapadas en la cueva, no después."La conclusión principal para nosotros, y la razón por la que intentábamos hacer esto, era demostrar que la resistencia a los antibióticos forma parte de la historia natural de los microorganismos en el planeta", afirma Wright."La mayoría de los antibióticos provienen de bacterias y hongos, por lo que llevan produciéndolos y compitiendo entre sí durante cientos de millones, si no miles de millones de años".Según Wright, durante la mayor parte de la historia de la Tierra, la resistencia a los antibióticos se ha limitado a cepas bacterianas no patógenas, es decir, aquellas que no causan enfermedades.Sin embargo, nuestro uso generalizado de antibióticos para tratar infecciones ha ejercido una fuerte presión selectiva que ha impulsado a los microbios patógenos a adoptar también estas defensas.Dado que las bacterias pueden transmitir genes rápidamente entre sí, la resistencia antimicrobiana se ha propagado con rapidez.No obstante, es posible que el entorno hostil de las cuevas haya propiciado que las bacterias conserven y perfeccionen sus defensas.Como los nutrientes y los recursos son tan escasos, las bacterias deben competir entre sí para sobrevivir, afirma Barton. Es probable que se produzca una guerra microbiana."Si se reduce la cantidad de recursos disponibles para una comunidad, esta se volverá mucho más agresiva y habrá mucha más lucha interna entre los microbios", explica Barton.Como era de esperar, los biólogos encontraron microbios en las cuevas que liberaban antibióticos sin control. Una muestra produjo 38 compuestos antimicrobianos diferentes, con tres estructuras antibióticas novedosas.La utilidad del descubrimiento¿Podríamos usar este nuevo conocimiento para ayudarnos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos? Es posible que descubrir el valioso arsenal secreto de las bacterias ayude a desarrollar nuevos tratamientos.Tradicionalmente, los científicos han descubierto nuevos antibióticos explorando la naturaleza, tomando muestras de agua y suelo, y tratando minuciosamente de purificar y extraer los compuestos que podrían ser beneficiosos.En 2025, Wright y sus colegas descubrieron una nueva y prometedora clase de antibióticos en el suelo.Encontrar bacterias en áreas aisladas e inexploradas podría ser útil, ya que es posible que los microbios de las cuevas produzcan antibióticos ancestrales contra los que las bacterias de la superficie hayan olvidado cómo defenderse, o que ni siquiera hayan encontrado.Naowarat (Ann) Cheeptham, microbióloga de la Universidad Thompson Rivers en Canadá, se propone hacer precisamente eso. Durante la última década, el equipo de Cheeptham ha explorado cuevas, tomado muestras de suelo y cultivado las bacterias resultantes en placas de Petri.Posteriormente, se realizaron pruebas con estas bacterias contra superbacterias conocidas para determinar si los microbios de las cuevas podían eliminarlas. Hasta la fecha, Cheeptham ha analizado más de 2.000 bacterias y ha identificado muchos candidatos prometedores.Por ejemplo, su equipo encontró dos especies de bacterias en la Cueva del Telón de Acero, en Canadá, capaces de eliminar cepas de Escherichia coli multirresistentes.También descubrió cinco microbios en la Cueva del Conejo Blanco, ubicada en la cordillera de Monashee, en el centro-sur de la Columbia Británica, que producían antibióticos eficaces contra el SARM.Sin embargo, la falta de financiación para la investigación del descubrimiento de antibióticos la ha llevado a pausar su búsqueda de nuevos fármacos, al menos por ahora."Encontramos compuestos potenciales, pero nos llevará mucho tiempo e inversión financiera llegar al punto en que las compañías farmacéuticas colaboren con nosotros", dice Cheeptham."Estos [los candidatos prometedores] aún están en fase de investigación, así que cuando tengamos fondos, los retomaremos".Como alternativa, los microbios de las cuevas podrían ayudar en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) al permitir a los científicos predecir cuándo las bacterias podrían desarrollar resistencia a una nueva clase de antibióticos."Lo primero que hay que saber es cuáles son los mecanismos de resistencia que ya existen", dice Wright."Porque si voy a descubrir un antibiótico mañana y quiero llevarlo a la clínica, sería buena idea comprender cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus vulnerabilidades ante lo que ya existe, porque así estaremos mejor preparados para la aparición de la resistencia, no si ocurrirá, sino cuando ocurra".Los mecanismos comunes de resistencia incluyen bombas simples que expulsan el antibiótico de la bacteria. Otros implican enzimas mucho más complejas que modifican o degradan los antibióticos.Conocer cómo una bacteria destruye el antibiótico podría ayudar a los científicos a diseñar nuevos fármacos para superar sus defensas.Por ejemplo, la penicilina por sí sola a menudo deja de ser efectiva, porque muchas bacterias poseen una enzima que se une al antibiótico y lo inactiva. Sin embargo, si se añade un compuesto llamado ácido clavulánico, esta molécula se une a la enzima y la inhibe.Así, al añadir ácido clavulánico a la penicilina, se contrarresta el mecanismo de resistencia y la penicilina vuelve a ser efectiva. Se espera que la identificación de procesos similares en bacterias de cuevas pueda brindar a los investigadores médicos una gran ventaja."Al descubrir qué mecanismo podría usar un microorganismo para superar un antibiótico, se puede encontrar la manera de combatirlo antes de que llegue a la clínica", afirma Barton.Por Jasmin Fox-Skelly
En un informe elaborado por CREA, se destaca que el endurecimiento de las condiciones financieras impacta en la actividad, aunque el sector agroexportador encontraría oportunidades en el financiamiento en dólares
El jefe de Gabinete ha anunciado que el Gobierno se propone elevar al Congreso de la Nación un proyecto de modificación de la ley de tierras, oficialmente conocida, desde comienzos de 2012. como ley de protección al dominio nacional sobre la propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.Después de su triunfo de fines de 2011 la expresidenta y hoy convicta, Cristina Kirchner, logró que el Congreso sancionara la ley 26.737, que restringió el acceso a la propiedad de tierras a los extranjeros y violentó de tal manera los artículos 16 y 20 de la Constitución nacional. Ambos ítems establecen la igualdad del trato entre estos y los argentinos.La descabellada idea de que la soberanía nacional se juega en discriminaciones compulsivas e inconstitucionales de la naturaleza consagrada en aquella ley de 2012 está aún presente en declaraciones del siguiente tenor: "Se trata de uno de los últimos instrumentos que le quedan al Estado para decidir quién es dueño de su suelo, su agua y su alimento". Un disparate.Está todo demasiado a la vista como para que sea indispensable a esta altura elaborar argumentos racionales frente a quienes aparentan desconocer que la propiedad de cualquier bien registrable, como el caso del dominio sobre tierras, se halla sometido a disposiciones legales que no dejan por abordar ninguna cuestión legislable en la materia: catastrales, fiscales, de derecho civil y comercial, y cuantas otras que alcancen también a los ciudadanos argentinos. La soberanía nacional está garantizada, pues, de los más diversos modos y los charlatanes no hacen sino mezclar la propiedad de las tierras con un principio al que el Estado, bajo el imperio de ningún gobierno, podría renunciar.La soberanía nacional está garantizada hoy de los más diversos modos y los charlatanes no hacen sino mezclar la propiedad de las tierras con un principio al que el Estado, bajo el imperio de ningún gobierno, podría renunciarLa ley sancionada en mejores tiempos para Cristina Kirchner tenía por objetivo declarado "proteger un recurso estratégico no renovable, como es la tierra". Lo hacía como si la nacionalidad argentina del propietario fuera determinante para asegurar la defensa de la soberanía nacional sobre el vasto territorio nacional y la renovación de nuestros recursos naturales. Olvidaba, también, que las labores rurales obligan a la movilización intensa de capitales.En verdad, poco antes de la promulgación de la ley 26.737 el Estado chino estaba en arreglos con la gobernación de Río Negro para adquirir 300.000 hectáreas en el valle de igual nombre. Era incómodo, por lo tanto, para el entonces gobierno nacional, popular y antioccidental, llamar a las cosas como correspondía.La propiedad sobre tierras, industrias, y demás, en el país por parte de personas jurídicas o individuos se registra normalmente en función de los principios de igualdad, libertad contractual, libre trabajo y comercio consagrados para por la Constitución nacional. Esos mismos principios y derechos plantean otro tipo de problemas cuando son invocados por un Estado extranjero.La Argentina desespera por inversiones fijas en el país, pero en ese texto se restringe la compra por extranjeros a no más del 15% de las tierras que configuran el territorio nacional, el de una provincia o municipioEn la génesis de la ley de tierras todavía en vigor estuvo presente esa preocupación. Cualquier gobierno podría haber expuesto las reales razones de su inquietud, pero al kirchnerismo resultaba difícil expresar el pensamiento que lo impulsaba en la tramitación de aquella ley: el Estado que procuraba adquirir tierras en Río Negro nada tenía que ver con las potencias centrales y liberales de Occidente. Era China.Se optó, pues, por otra clase de fundamentación para arribar a la sanción de la ley que el gobierno de Milei pretendería derogar en noviembre de 2023 por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70,que contempló la diversidad de asuntos que se amparó bajo el nombre de Bases para la Reconstitución de la Economía Argentina. Una organización de excombatientes en las Malvinas interpuso contra ese DNU una medida cautelar que halló eco en la Cámara Federal de La Plata y ha sido recurrida por el gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se tiene entendido que dos jueces han emitido su voto y que solo resta el del presidente del cuerpo, Horacio Rosatti.Ya se verá si un pronunciamiento del más alto tribunal se demora a fin de que se evite o no una opinión en abstracto. El gobierno de Milei ya no pretende la derogación de la ley de tierras; ahora se interesa por su modificación, de modo de dejar las puertas abiertas a una negociación con el Poder Legislativo a fin de compartir correcciones que dejen de lado los aspectos más controvertibles de la ley de 2012.Las absurdas limitaciones fundadas en las mismas extravagancias ideológicas que han paralizado por tantos años el desarrollo del país no solo conspiran contra la igualdad en el acceso a la tierra, sino que también han reducido la competencia, distorsionado los precios y depreciado los activos rurales argentinosLa Argentina desespera por inversiones fijas en el país, pero en ese texto se restringe la compra por extranjeros a no más del 15% de las tierras que configuran el territorio nacional, el de una provincia o municipio. No más del 30% de esas tierras pueden estar en manos de extranjeros de una misma nacionalidad y tampoco los extranjeros pueden comprar tierras aledañas a cursos de agua "de envergadura", según dice la ley en lenguaje ripioso. Por si fuera poco, la ley establece el tope de 1000 hectáreas para las que sean adquiridas por extranjeros en la denominada zona núcleo, que se extiende esencialmente por el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba.Estas absurdas limitaciones fundadas en las mismas extravagancias ideológicas que han paralizado por tantos años el desarrollo del país no solo conspiran contra la igualdad en el acceso a la tierra, sino que también han reducido la competencia, distorsionado los precios y depreciado los activos rurales argentinos. En 2012-2013, cuando se estancaron los valores de la tierra, una hectárea en la zona núcleo de la Argentina no estaba lejos de los precios que regían en operaciones realizadas en zonas rurales de Illinois, en los Estados Unidos.Históricamente, la diferencia de valores entre ambas partes de América era de 1 a 1,5 en favor de esas tierras del Medio Oeste norteamericano, mencionada por usos y costumbres de la actividad inmobiliaria local en términos comparativos con las tierras de la zona núcleo de la Argentina. Hoy, una hectárea en Illinois cuesta unos 50.000 dólares: o sea, se halla a distancia sideral de lo que puede esperarse de los mejores precios de campos argentinos.Las retenciones y los cepos cambiarios, menos restrictivos hoy que en el pasado, conspiran, como se sabe, contra el desarrollo de las actividades agropecuarias en el país y explican parte de lo que nadie ignora: cuántas posiciones relativas han perdido en su evolución respecto de países vecinos, sin ser Brasil el único que nos ha aventajado. Situaciones de tal gravedad no se configuran solo por aquellos obstáculos, sino también por rémoras ideológicas que aun impregnan nuestra legislación general.En ese sentido, las consecuencias negativas de mantener esta ley de tierras devenidas de los siniestros tiempos kirchneristas son más que obvias. Levantar tantas prohibiciones sería, además, una señal más de que la Argentina quiere dejar atrás las secuelas de regímenes retrógrados.
En una de las residencias más imponentes de Buenos Aires, Croque Madame combina cocina artesanal, arquitectura francesa y una propuesta versátil que acompaña todo el día. Desde desayunos y meriendas hasta cenas y eventos corporativos, el restaurante se consolida como una de las experiencias más completas de la ciudad.
El Juzgado Federal 1 convocó al Cuerpo Médico Forense y a los peritos de parte para analizar los avances y retrocesos que tuvo el fotoperidista, brutalmente herido por el disparo de una granada de gas lacrimógeno en la marcha frente al Congreo del 12 de marzo del año pasado. Leer más
"Hay que reformar para mejor, no a cualquier costo ni de manera exprés", afirmó el diputado nacional y exgobernador de Córdoba. Leer más
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España
En 2026, el monitoreo epidemiológico advierte sobre la persistencia de casos. Las medidas de prevención
En respuesta a los ataques de Israel y Estados Unidos, Irán ha bloqueado casi por completo el tráfico en el estrecho de Ormuz. Por allí circula por día alrededor del 20% del petróleo y el gas mundiales.
La tensión entre Estados Unidos e Irán alcanza un punto crítico a medida que se agota el plazo del ultimátum impuesto por la Casa Blanca. En este marco, surgió una propuesta por parte de los ayatollahs para un cese al fuego, y aunque no fue validada por el presidente Donald Trump, sostuvo que fue "un paso muy importante".En diálogo con LN+, Andrés Repetto analizó las últimas declaraciones del mandatario y los próximos pasos del régimen iraní, a tan solo horas de cumplirse el ultimátum. "El ultimátum del presidente Trump, que prolongó porque supuestamente tenía que vencer hoy, lo prolongó 24 horas más para el día martes, con una conferencia con militares que va a dar por la tarde", sostuvo el analista, y enseguida explicó las intenciones de la conferencia: "Se especula que puede hablar un poco del operativo que se dio del viernes al domingo con los aviones abatidos en Irán y el rescate de los pilotos."Andres Repetto en LN+Al ser consultado por el cambio en la fecha del ultimátum, Repetto analizó: "Quizás porque todavía no hay ningún tipo de acuerdo y los iraníes están negando hace minutos nada más que vayan a acordar algo con el presidente Trump. Quizás la prolongación es porque si no hay acuerdo, tenga que cumplir lo que el propio presidente en sus mensajes anunció, que es el ataque a la infraestructura de energía de Irán". En este contexto, marcado por las negociaciones con el fin de buscar una solución, profundizó: "Si no hay una solución, lo que queda es que esta guerra se empiece a profundizar y a agravar, y los iraníes amenazan que va a arder Medio Oriente si Estados Unidos cumple lo que dijo"."Hemos visto la punta del iceberg con lo que pasó el fin de semana hasta el domingo, que ya parece un guión de película", sumó.Noticia en desarrollo
La lideresa de Fuerza Popular sostiene que su bancada es minoría, reconoce errores del pasado y plantea una agenda centrada en seguridad y estabilidad económica
A 50 años del golpe de Estado, la doctora en Ciencias Políticas revisa críticamente el accionar de las principales organizaciones de la época. Además, reflexiona sobre la biopolítica en las "democracias autoritarias" del presente, las prácticas de memoria y las resistencias locales.
La formación académica sigue funcionando como un filtro esencial para muchas oportunidades laborales, según un estudio
Ubicado en una esquina histórica de Saavedra, Raíces Cocina Casera propone una lectura contemporánea de la gastronomía argentina, con una carta que recorre platos de raíz familiar en un espacio que combina patrimonio, ambientación de época y una propuesta pensada para todo el día.
El hijo de Isabel Pantoja ha acudido como invitado a '¡De Viernes!', donde se ha sincerado sobre la reconciliación con su madre y del dinamitado vínculo que mantiene con su hermana