2008

Fuente: La Nación
22/10/2021 09:18

El TEDH rechaza dos demandas contra Georgia por presunta violación de DDHH durante la guerra con Rusia en 2008

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado dos demandas presentadas contra el Estado de Georgia por presunta violación de los Derechos Humanos en el marco de la guerra ruso-georgiana en 2008 y las ha considerado "inadmisibles".Las demandas habían sido presentadas por varios ciudadanos rusos que residían en Tsjinvali, en la región de Osetia del Sur, cuando estalló la guerra o que tenían familiares viviendo en la zona cuando se produjeron los enfrentamientos.Los demandantes esgrimían que Georgia había violado la Convención Europea de Derechos Humanos en varias ocasiones, especialmente los artículos 2, --derecho a la vida-- así como el 5 --derecho a la libertad y seguridad de las personas-- entre otros.Sin embargo, los jueces del TEDH, que se reunieron a principios de octubre par analizar el caso, han concluido que "el ejercicio de la jurisdicción es una condición necesaria para tal resolución" y ha matizado que "el ejercicio normal de la misma se puede ver limitado en situaciones excepcionales como una guerra o una ocupación militar, lo que reduce significativamente la responsabilidad de un Estado en el marco de la convención".Por ello, el país no puede ser acusado de estos delitos dado que "el territorio donde se produjeron las hostilidades era formalmente georgiano", según señala la resolución. Sin embargo, cuatro de los demandantes ha señalado que varios de sus familiares --cuatro civiles y un militar-- fueron asesinados en agosto de 2008 como parte de un uso "desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército de Georgia".Otros aseguran que las acciones de los militares georgianos "pusieron en peligro su vida y la de su familia, lo que provocó ansiedad y miedo y graves daños a sus viviendas". La corte ha matizado que las fuerzas georgianas y rusas "bombardearon los territorios en cuestión en el mismo periodo de tiempo", lo que "hace imposible seguir el rastro" de posibles delitos por una u otra parte".Para la presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, la decisión supone una "nueva victoria judicial en el camino para la desocupación pacífica del territorio". "Georgia ha sido colocada otra vez por el TEDH en el lado bueno de la historia", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Fuente: La Nación
18/10/2021 22:36

Microsoft alertó a Gates sobre correos inapropiados en 2008

REDMOND, Washington, EE.UU. (AP) â?? Los ejecutivos de Microsoft advirtieron en 2008 a Bill Gates que dejara de enviar correos electrónicos coquetos a una empleada, pero desistieron del asunto cuando éste les dijo que dejaría de hacerlo, según reveló el lunes la empresa.El Wall Street Journal fue el primero en informar que Brad Smith â??entonces director jurídico de Microsoft y ahora su presidente y vicepresidenteâ?? y otro ejecutivo se reunieron con Gates después de que la empresa descubriera correos electrónicos inapropiados dirigidos a una empleada de nivel medio.El periódico informó que Gates no negó los intercambios de correos, y los miembros del consejo de administración de Microsoft, que fueron informados de la situación, se negaron a tomar más medidas porque no hubo ninguna interacción física entre Gates y la empleada.Microsoft declinó hacer comentarios el lunes, excepto para confirmar la información difundida en el diario. Smith no devolvió una solicitud de comentario que se le hizo a través de la empresa.La oficina privada de Gates dijo en una declaración escrita que "estas afirmaciones son falsas, rumores reciclados de fuentes que no tienen conocimiento directo y, en algunos casos, tienen grandes conflictos de intereses". Declinó hacer más comentarios.Esta advertencia de 2008 se produjo más de una década antes de que un supuesto comportamiento similar llevara a la compañía a contratar a un bufete de abogados en 2019 para que investigara la carta de una ingeniera que aseguraba haber mantenido una relación de tipo sexual con Gates durante varios años.Esa investigación precedió a la salida de Gates del consejo de administración de Microsoft el año pasado, pero no salió a la luz pública hasta que Bill Gates y Melinda French Gates anunciaran en mayo que habían decidido poner fin a su matrimonio de 27 años. El divorcio finalizó en agosto. Ambos siguen dirigiendo la Fundación Bill y Melinda Gates.

Fuente: Ámbito
14/10/2021 00:00

Islandia 2008: el acuerdo que se pone como ejemplo para Argentina

En el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, los dos grupos de negociadores encontraron en el acuerdo que en 2008 firmó Islandia con el organismo financiero internacional, un ejemplo a seguir. Especialmente en un capítulo especial donde Argentina tiene particular interés: el mantenimiento de las restricciones cambiarias para el acceso a divisas.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

La tasa de inflación de EE.UU. escaló al 5,4% en septiembre, en máximos desde 2008

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en septiembre en el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los pasados meses de junio y julio, según los datos del Departamento de Trabajo.El coste de la energía en septiembre registró un alza interanual del 24,8%, incluyendo un encarecimiento del 42,1% de las gasolinas y del 42,6% del fuel oil.De su lado, el precio de los alimentos experimentó en septiembre una subida del 4,6% en comparación con septiembre de 2020.Sin tener en cuenta el impacto en la inflación de la energía y de los alimentos, la tasa subyacente registró en septiembre un alza interanual del 4%.

Fuente: La Nación
13/10/2021 13:00

La tasa de inflación de EEUU escaló al 5,4 por ciento en septiembre, en máximos desde 2008

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en septiembre en el 5,4, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los pasados meses de junio y julio, según los datos del Departamento de Trabajo.El coste de la energía en septiembre registró un alza interanual del 24,8 por ciento, incluyendo un encarecimiento del 42,1 por ciento de las gasolinas y del 42,6 por ciento del fuel oil.De su lado, el precio de los alimentos experimentó en septiembre una subida del 4,6 por ciento en comparación con septiembre de 2020.Sin tener en cuenta el impacto en la inflación de la energía y de los alimentos, la tasa subyacente registró en septiembre un alza interanual del 4 por ciento.

Fuente: Ámbito
11/10/2021 11:46

Los precios de los metales tocan máximo desde 2008 por escasez de energía

Los precios del aluminio en un rango de 3.300 a 3.400 dólares eran posibles para fin de año, pero que la demanda podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose.

Fuente: La Nación
11/10/2021 10:11

Metales básicos-aluminio toca máximo desde 2008 por escasez de energía, cobre sube

LONDRES, 11 oct (Reuters) - Los precios del aluminio subieron el lunes a su nivel más alto desde 2008 debido a los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.* A las 1105 GMT, el aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,9% a 3.022,50 dólares la tonelada luego de subir a 3.044 dólares, máximo desde julio de 2008. En el año, los precios acumulan un alza de más del 50%, tras la ganancia de 9% en 2020.* El cobre a tres meses en la LME subía un 1,2% a 9.476 dólares la tonelada.* La producción de China, ya frenada por una campaña gubernamental contra la contaminación, se ha visto aún más afectada por la escasez de energía que afecta al país.* Los precios de los futuros de energía chinos han subido a máximos históricos de varios año e India también enfrenta cortes de energía y costos de energía vertiginosos, lo que obligó a un productor de aluminio holandés y una siderúrgica española a detener la producción.* "El aluminio debería subir", dijo el analista Nitesh Shah de WisdomTree. Señaló que los precios en un rango de 3.300 a 3.400 dólares eran posibles para fin de año, pero que la demanda podría disminuir si la economía mundial continúa debilitándose.* Analistas de Macquarie estiman que la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1,5 millones de toneladas este año, lo que provocará un déficit de 1 millón de toneladas en el mercado mundial de aproximadamente 65 millones de toneladas.* Pese a que la demanda en China está cayendo, las existencias son abundantes y es probable que los precios caigan a 2.200 dólares en 2022, dijo Timothy Weiner, de la consultora Harbour Aluminium, a una audiencia reunida en Londres para la Semana de la LME.* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:- cobre- plomo- estaño- níquel- aluminio- zinc(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: La Nación
23/09/2021 17:18

España: la compra de casas alcanzó el máximo desde el boom inmobiliario de 2008, ¿cómo lo lograron?

La recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia está llevando fuertes vientos de cola al mercado inmobiliario. Mes tras mes, se encarama a nuevos récords y exhibe cifras que España no veía desde los tiempos del boom inmobiliario de principios de siglo. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detallado que el pasado mes de julio se registraron en toda España 50.258 compraventas de vivienda. Se trata de un incremento de apenas 2000 operaciones respecto a junio, pero marca el hito de superar las 50.000, una barrera que el sector inmobiliario español no había superado desde abril de 2008.El momento entonces era muy distinto: España venía de años de intenso crecimiento y se precipitaba hacia el estallido de una burbuja inmobiliaria que asoló el sector durante años. Ahora es la salida de una crisis, en este caso provocada por un factor externo (la pandemia), lo que está provocando un repunte de la demanda, que durante meses estuvo estancada. Eso hace prácticamente inservible la comparación con el año anterior: las cifras publicadas este miércoles por el INE suponen que el pasado mes de julio se han vendido un 53,5% más de casas que en julio de 2020, pero entonces apenas se vivían las primeras etapas del desconfinamiento y lo que se denominó la "nueva normalidad". En términos acumulados, de enero a julio de este año, hay un 34,5% más de operaciones que en el mismo periodo del año pasado.Más pertinente resulta la comparación con 2019. Respecto a julio de dos años atrás, el mercado crece un 4%. Si se tiene en cuenta que el año pasado en el mismo mes había caído más de un 32%, parece que todavía queda mucho margen para recuperar todo lo perdido. En la misma línea apuntan igualmente las estadísticas notariales, que se consideran un indicador avanzado del camino que marcan las del INE, que al basarse en los registros de la propiedad suelen tener un desajuste entre uno y dos meses. Y los notarios han seguido apuntando a una intensa recuperación del mercado durante el verano pasado.Para Susana Rodríguez, directora general de negocio de la consultora Savills Aguirre Newman, el de julio "es un dato muy positivo que da continuidad a la tendencia iniciada en 2013, exceptuando el paréntesis del Covid-19, y posiciona al sector inmobiliario como una de las locomotoras de la economía española".Caída en el País VascoPor comunidades autónomas, destaca que pese al intenso crecimiento de julio, una retrocedió respecto a 2020: en el País Vasco hubo un 6,5% de operaciones menos que doce meses atrás. En todas las demás subieron las compraventas aunque con grandes diferencias que van del crecimiento del 13,3% de Extremadura al del 79,1% de Cantabria. En número de operaciones destacó, como es habitual por ser la más poblada, Andalucía con 10.598 compraventas. Detrás y muy pegadas entre sí, se situaron Cataluña (7815 operaciones), Madrid (7278) y la Comunidad Valenciana (7226).La estadística publicada este miércoles ofrece datos de todas las transacciones de inmuebles, además de las viviendas. Sumando a estos otros tipos de fincas rústicas o urbanas (desde solares hasta locales comerciales o plazas de garaje), España registró en julio 100.540 compraventas, un 41,2% más que en el mismo mes de 2020. Si se atiende a otra clase de transmisiones de bienes, las permutas crecieron casi un 48%, las herencias lo hicieron un 20,2% y las donaciones un 2%.Por tipos de vivienda, en los datos del INE destaca que en julio subió más en términos interanuales la venta de vivienda libre (58%) que protegida (15,5%). Y también lo hizo más la segunda mano (56,9%) que la obra nueva (40,2%). De hecho, en términos absolutos, el récord se sustenta en la venta de viviendas usadas (40.748), ya que las casas a estrenar (9510) está ligeramente por debajo de los picos que marcó ese segmento unos meses atrás. En parte es un signo de normalización del mercado, ya que en el inmobiliario español lo más frecuente es la transacción de viviendas libres de segunda mano, aunque Rodríguez cree que expresa cierto desequilibrio de base. "Sigue siendo anómalo el reparto de ventas entre obra nueva y segunda mano, donde la obra nueva representa únicamente el 20% de las ventas totales", señala la experta, quien ve "necesario alcanzar un reparto más equilibrado entre oferta y demanda".Conocé toda la información del mercado inmobiliario en LN Propiedades

Fuente: Ámbito
21/09/2021 00:00

Mercados en alerta por déjà vu del 2008 ante colapso de Evergrande

Bastantes paralelismos hay entre el caso del coloso inmobiliario chino y la caída del legendario banco de inversión norteamericano trece años atrás.

Fuente: La Nación
24/08/2021 15:36

Djokovic, el primer gran ganador de 2008

MELBOURNE.- Novak Djokovic y el destino se encontraron hoy en Melbourne: el serbio derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (7-2) y conquistó así el Abierto de Australia, su primer título de Grand Slam.A las 22:47, hora de Melbourne, una derecha ancha de Tsonga determinó el final de un partido de tres horas y seis minutos de duración en el que Djokovic debió luchar no sólo contra el impulsivo y sorprendente francés, sino también sobreponerse a un público mayoritariamente favorable a su rival.Djokovic se consolida así como número tres del mundo, y quiebra tras tres años el dominio de Roger Federer y Rafael Nadal en finales de Grand Slam. El último campeón de Grand Slam con apellido "diferente" había sido el ruso Marat Safin, ganador de Australia 2005.El partido. Tsonga, apodado "Muhammad Alí", hizo honor al apodo, porque entró al Rod Laver Arena dando saltitos y saludando a los espectadores. ¿Cancha de tenis o ring? ¿Melbourne o Kinshasa? El público recibió encantado el gesto, y ya en ese instante le hizo notar a Djokovic que no era su preferido.Al serbio le importó poco, porque quebró de entrada el servicio de su rival, dominando con su derecha.Pero enseguida habría sorpresa, porque Tsonga quebró a Djokovic en el siguiente juego y tomó el control del partido. El serbio estaba claramente nervioso y el francés disfrutaba con ese deje de insolencia que desprenden su juego y sus actitudes en la cancha.Desde las gradas unos espectadores exhibían una foto de Alí, y Tsonga noqueó en el momento justo: con Djokovic sirviendo 4-5, el francés conectó un passing-shot de derecha cruzado tras un smash fallido de su rival para ponerse set point, y se llevó el parcial con un notable globo de derecha con top spin que dejó petrificado al serbio.Espectacular. Tsonga se llevaba el set por 6-4 en 49 minutos y recordaba por momentos a la máquina que aniquiló en semifinales al español Nadal. De cuclillas y apretando el puño, lanzó un grito para alegría de todo el estadio, mientras Djokovic se iba a su silla sin poder creer cómo acababa de entregar el set.Cambió el rumbo del match. El serbio tomó el control en el segundo y el tercer set, en buena parte por sus méritos, pero también por fallas del francés -desde mañana 18 del ranking mundial-, que erraba más de lo habitual con su derecha y más de una vez tomaba la decisión errónea a la hora de definir.Más que de físico, Tsonga parecía estar agotado mentalmente. Diez filas por detrás del matrimonio Djokovic y de sus dos hijos -Djordjae y Marko-, Sting, el líder de The Police se lamentaba por los errores del francés, mientras el baterista Stewart Copeland se admiraba por los golpes en el pecho que se daba Djokovic al celebrar un tanto ganado.A unos metros, un encargado de seguridad seguía controlando a los aficionados serbios y franceses, sentados en filas contiguas, en una labor de prevención poco habitual en el tenis.El cuarto set adquirió cierto tinte dramático: saque a saque, llegaron al tie break, en un parcial en el que Djokovic debió ser atendido por calambres. Hubo un punto, que llegó a ganar, en el que el serbio se derrumbó, porque sus piernas no lo sostenían.El apoyo del público a Tsonga era a esa altura ya desmesurado, y más que incómodo para Djokovic. El tie break comenzó con una ovación al francés, que pagó su inexperiencia. En vez de tomar en cuenta que el físico de Djokovic quizás no resistiría un quinto set, Tsonga sumó cuatro errores en el desempate, entre ellos una doble falta, y le abrió las puertas de la gloria al serbio.Superado por la alegría, Djokovic se derrumbó sobre la azul superficie del Rod Laver Arena. Tras un abrazo con Tsonga, saludó a su familia en la primera fila del estadio y volvió a alzar los brazos. Ya había cumplido, ya había llegado a la cita con su destino.Djokovic en datosNacimiento: 22 de mayo de 1987 en Belgrado, Serbia. Residencia: Montecarlo, Mónaco. Títulos de la ATP: 8. Títulos de Grand Slam: 1, Abierto de Australia 2008. Mejores actuaciones previas en un Grand Slam: finalista del Abierto de Estados Unidos (2007), semifinalista en el Abierto de Francia (2007) y en Wimbledon (2007).Comenzó a jugar al tenis a los cuatro años, aunque su padre Srdjan quería que jugara al fútbol.Viene de una familia de esquiadores profesionales. Sus padres tienen un restaurante de pizzas y panqueques en Serbia.Se mudó a la Academia Niki Pilic en Munich a los 12 años, pero dos años más tarde regresó a Belgrado.Su primer año completo en el circuito profesional masculino fue en el 2005. Hizo su debut en un Grand Slam como clasificado en el Abierto de Australia y cayó ante Marat Safin en la primera ronda. Finalizó la temporada como el jugador más joven, con 18 años y cinco meses, entre los 100 primeros del ranking de la ATP.En el 2006, ganó su primer título del circuito ATP en Amersfoort, al que le siguió su segundo trofeo en el certamen bajo techo de Metz.El año de su explosión fue 2007, cuando ganó cinco títulos (Adelaida, Miami, Estoril, Montreal y Viena) y llegó hasta las semifinales en tres de los cuatro torneos de Grand Slams, en el Abierto de Francia, en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos.Abandonó debido a ampollas en la semifinal de Wimbledon ante Rafael Nadal antes de avanzar a su primera final de Grand Slam en Flushing Meadows, donde pierde ante Roger Federer por 7-6 (7-4), 7-6 (7-2) y 6-4.Se convierte en el noveno hombre en la era abierta en alcanzar la final del Abierto de Australia sin ceder un set.DPA y Reuters

Fuente: La Nación
20/08/2021 15:36

La confesión del "Chino" Navarro por la pelea con el campo en 2008: "Yo estaba totalmente confundido"

"La Argentina no tiene destino si no construimos una política común con los sectores ligados a la agroindustria y agropecuaria. El debate del pequeño y mediano productor y el debate por la descentralización productiva y urbanística trasciende lo económico".Esas fueron las palabras de Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y líder del Movimiento Evita, durante su exposición en el último día del congreso anual que lleva adelante la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) bajo el lema "Siempre verde, siempre diverso".En un panel, donde distintos referentes contaron cómo se gestó el programa Argentina Armónica, el dirigente social dijo estar convencido que no se tiene futuro "si no nos abrazamos a la Argentina productiva, federal y del interior, que no es el interior sino el centro". Argentina Armónica promueve un diálogo entre sectores como "iniciativa conjunta de las universidades nacionales de Córdoba y de Tres de Febrero y la Fundación Educar para un Mundo Mejor, con el apoyo y el impulso de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias, Instituciones y con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación"."Hay una cuestión que va más allá que es el dolor de un padre porque continuó la tarea de su abuelo en 30 o 50 hectáreas, con las dificultades que tienen y tiene a su hijo, no quiere continuar en el pueblo o trabajando en ese campo y no porque no le guste, sino porque no hay caminos, no hay conectividad, porque se sienten que siempre pierden y que la política o el Estado no los consideran", señaló.Durante el encuentro, Navarro recordó sus tiempos de estudiante cuando ya de grande decidió retomar la carrera de abogacía en la Universidad del Salvador, donde cursaba con chicos del interior del país. "Lo que yo creía del conflicto de la 125 no tenía nada que ver. Yo estaba totalmente confundido, ahí me di cuenta que habíamos cometido errores y me empecé a interesar mucho por el tema agroindustrial, tratando de escuchar y fui construyendo relaciones muy buenas, hasta el punto de que he visitado a muchos de ellos", relató.Construir en la diversidad, en la pluralidad, con debates y consensos fértiles y creando puentes. Ese fue el espíritu de la iniciativa multisectorial Argentina Armónica que tuvo como objetivo generar un marco de diálogo con actores sociales, políticos y técnicos de distintas banderas políticas que aporten una mirada diversa para construir políticas de desarrollo con equilibrio territorial y arraigo en distintas regiones del país. Para Navarro, "había que construir puentes porque no se podía seguir peleando, echándonos la culpa de los problemas del país, que cada vez eran peores".En este sentido, Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia y uno de los mentores junto a Navarro, contó detalles del proyecto multisectorial. "Es una gran diagonal que debemos construir y consolidar para la Argentina, así como los sectores productivos ya no se pueden clasificar en términos clásicos como agro, industria y servicios porque hoy lo tecnológico atraviesa todos los sectores incluida la producción primaria", indicó.Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia"Nadie tiene la verdad revelada y nadie es dueño de una verdad absoluta. Tenemos ser capaces de sintetizar en proyectos concretos de todos los colores políticos y territoriales. Cuando vamos a las cosas, a los temas que realmente importan, las divisiones tienen que quedar de lado y nos tiene que unir una gran pasión por consolidar un tipo de desarrollo distinto en nuestro país, más integrado, más inclusivo y a su vez más plural y más sinfónico", añadió.Por su parte, Enrique Palmeiro, director Mundial de Scholas, describió cómo fueron esos inicios. "Personas con diversas miradas en la política, como empresarios del sector industrial, del campo, trabajadores de la economía popular, gremios, nos pudimos reunir y encontrar acuerdos para que a partir de allí trabajar. Hay varios principios que nos permitieron avanzar: la unidad es superior al conflicto, el tiempo era superior al espacio y la realidad superior a la idea", detalló.En este contexto, indicó que se pudo poner en marcha "un plan de alimentación donde cada comedor puede cargar en una aplicación lo que cada chico come y eso permite mejorar la política alimentaria".Por último, contaron que meses atrás realizaron una "Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial" impulsada por el Consejo Económico y Social (CES) para financiar iniciativas sostenibles que promuevan la generación de empleo con impacto demográfico en zonas poco pobladas del país, con la asistencia financiera de Fonplata. "Se presentaron más de 600 proyectos", dijeron.




© 2017 - EsPrimicia.com