La Asociación La Bancaria dio a conocer la nueva pauta salarial que se cobrará retroactiva a agosto. Además del incremento en el salario mensual, también elevaron el bono por el Día del Bancario.
Está pérdida salarial figura en los fundamentos del veto a la ley universitaria, publicada en el Boletín Oficial.
La medida publicada este martes en el Boletín Oficial dispone que la Dirección General Impositiva tendrá a su cargo la declaración de caducidad y el recupero de fondos del programa de asistencia creado en 2020.
Más allá de la reducción del presupuesto salarial, hay un 60% de empresas que para este año está planificando que el aumento salarial sea al menos igual a la inflación.
En septiembre, la remuneración mínima de la categoría más demandada del servicio doméstico será de $374.544 mensuales o $3.052,99 la hora.A esos montos se sumará el último pago extraordinario, cuyo monto dependerá de la carga horaria semanal.
Con la inflación de julio en 1,9%, la mayoría de los gremios cerró acuerdos por debajo de ese nivel y los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Algunos gremios de mayor peso se conformaron con aumentos del 1% y reclaman reapertura.
El convenio había sido firmado el pasado 4 de junio. Así la UOM confirmó sus nuevas escalas salariales.
El informe de la Universidad Torcuato Di Tella mostró una contracción de casi 14% en agosto, con mayor énfasis en CABA y GBA. El consumo masivo continúa sin repuntar, mientras los salarios aún están debajo del promedio de noviembre 2023, con fuertes pérdidas en el sector público.
Los salarios de los empleados públicos vienen corriendo de atrás a la inflación y comienzan a ser una causal de renuncia de los trabajadores, sobre todo en las funciones directivas, que vieron congelado gran parte de su haber.
Un informe reveló el impacto que abonar el servicio eléctrico para quienes cobran la mínima. En la actualidad, el haber más bajo se encuentra en $314.305,37 más el bono de $70.000 del bono adicional.
La Asociación La Bancaria dio a conocer la nueva pauta salarial que se cobrará retroactiva a junio. Además del incremento en el salario mensual, también elevaron el bono por el Día del Bancario.
En promedio fue del 1,6%, según los datos del INDEC. Fuerte caída de los ingresos del sector público nacional.
En pos de contener la inflación y el precio del dólar, las políticas del Gobierno tienden a golpear la actividad económica.
El empleo en el sector formal viene creciendo. Desde mayo de 2023 se incorporaron 68.000 trabajadores a la economía privada, según informó el Ministerio de Capital Humano. En junio los salarios se recuperaron 0,7% con relación al mes anterior (descontada la inflación). Baja la conflictividad.
Cada una de las universidades nacionales retomará las actividades áulicas en distintas fechas y con diferentes modalidades de reclamo.
El ritmo de acuerdos paritarios había registrado un rebote en abril, pero se desaceleró en los tres meses siguientes. El porcentaje promedio de aumentos de julio fue de 1,6%. Ferroviarios sufrieron una caída superior al 10% y los empleados del Estado vieron recortadas sus remuneraciones en 6%. Las actividades más numerosas tuvieron una pérdida del orden del 4% del poder adquisitivo.
La actualización salarial se aplicará de manera escalonada entre los meses de junio y noviembre. La medida alcanzará al personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales.
"Dicen 'ay, no se llega a fin de mes', pero ese discurso sirve para ponerse sensiblero, si fuera cierto la calle estaría llena de cadáveres", fue la metáfora elegida para avalar los vetos.
Pese a la desaceleración de la inflación, los salarios formales siguen bajo presión. Qué ocurre en las empresas. Los sectores con aumentos confirmados para este mes.
Las subas serán acumulativas y se aplicarán entre junio y noviembre.
La Asociación Bancaria cerró un nuevo acuerdo salarial: con adicionales, el ingreso inicial de bolsillo superará los $2,3 millones en agosto
El sueldo de la quinta categoría, la más demandada, para las personas que cuentan con retiro diario parte desde los 2.993 la hora y $ 367.163 este mes. Y para las que trabajan más de 16 horas por semana recibirán un bono de $ 10.000.
Los salarios registrados venían de registrar dos caídas consecutivas en marzo y abril, donde llegaron a tener una caída de 6,3% del poder adquisitivo desde noviembre 2023. Sin embargo, en mayo anotaron un alza de 2,4% frente a una inflación de 1,5%.
Un informe de la UBA señaló que la energía eléctrica fue lo que más subió respecto de junio. Sin embargo, el transporte tuvo la mayor suba anual y el agua fue el que presentó mayor recorte de subsidios.
Los datos del sistema previsional al mes de abril revelan que en el año y medio transcurrido desde noviembre de 2023, cayó el empleo formal y el salario medio
Con los datos proyectados de mayo en base a los convenios colectivos, el salario volvió a caer en mayo. Con estos datos, los haberes ya están 1,4% por debajo de noviembre 2023. La cantidad de puestos de trabajo cayó en 183.447 en el gobierno de Milei.
El Gobierno reactivó la paritaria del sector y acordó un incremento del 6,5% entre febrero y septiembre, junto al pago de bonos no remunerativos.
La Asociación La Bancaria dio a conocer la nueva pauta salarial que se cobrará retroactiva a junio. Además del incremento en el salario mensual, también elevaron el bono por el Día del Bancario.
El acuerdo paritario actualizó las escalas en concordancia con el Convenio Colectivo de Trabajo. Esto impacta en el sector público tanto como en el privado.
Tras cinco meses de salarios congelados, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue convocada a sesión para analizar una actualización de haberes. El sector acumula solo un 2,5% de aumento en 2025, frente a una inflación muy superior. El reclamo gremial exige subas de entre el 30% y el 70%.
Tras cinco meses de salarios congelados, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue convocada a sesión para analizar una actualización de haberes. El sector acumula solo un 2,5% de aumento en 2025, frente a una inflación muy superior. El reclamo gremial exige subas de entre el 30% y el 70%.
Según la consultora LCG, el gasto con tarjeta "comenzó a tener un gran peso al compararlo con un salario que no termina de despegar".Esta situación podría afectar la esperada recuperación del consumo.
Un informe elaborado por IDESA muestra que "la paradoja de un salario bajo para la gente, pero alto para los productores, se explica porque cada empleado produce menos".
La mayoría de las compañías planea entre tres y cuatro ajustes anuales, mientras que el 28% de las empresas planea desvinculaciones y el 26% agrandar sus plantas.
Según un informe de PwC Argentina, "la reducción de la inflación y la estabilización del tipo de cambio abrieron un margen de maniobra para muchas compañías".
La Asociación Bancaria oficializó una nueva actualización salarial correspondiente a mayo de 2025. Se pagará con los sueldos de junio.
En el sector privado se perdieron 7.300 puestos de trabajo. La industria manufacturera fue el rubro más afectado.
Todas las centrales sindicales de la Argentina participaron del encuentro en Suiza. Denunciaron la persecución gremial, la destrucción del Estado y los miles de despidos.
De acuerdo a un informe de CONINAGRO, en marzo del año pasado, los salarios habían tocado el punto más bajo, y a partir de ahí comenzó la recuperación y empezaron a ubicarse por encima de la inflación.
Los acuerdos salariales de los grandes gremios relevados promediaron un aumento mensual de 1,9%. A fin del primer cuatrimestre del año casi todos los grandes gremios corren por debajo de la inflación acumulada 11,6%- producto del rezago que los salarios acumulan del descalce de marzo.
Junio llega con subas salariales en varios sectores y el pago del medio aguinaldo, mientras se profundiza la tensión entre gremios, empresarios y el Gobierno por los techos salariales. Los aumentos más altos se concentran en aceiteros, bancarios y sanidad, pero otros sindicatos siguen en conflicto y sin acuerdos.
Según supo Ámbito, en breve la cartera sanitaria emitirá un comunicado con una propuesta para los trabajadores que reclaman la recomposición salarial.
El salario promedio pretendido en el sector privado asciende a 1.503.863 pesos, según el relevamiento de una agencia de empleo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires remarcó que hay que "comprender la dimensión del daño que están haciendo".
En el arranque de las negociaciones con los gremios de UPCN y ATE, los funcionarios no realizaron ninguna oferta salarial.Tampoco hubo novedades por los reclamos sobre la actualización del presentismo y del régimen de dirección pública.
Los trabajadores exigen al menos una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud. El último aumento percibido fue solo del 1%
Los sueldos medidos en dólares están en rangos similares a los de 2017, pero en un contexto de apreciación cambiaria, el poder adquisitivo está mucho más abajo de los niveles récord. Actualmente, está 15% debajo del umbral de 2015.
En los primeros meses de gestión se registró un retroceso del 1,7% en el PBI. También se identifica una caída en los salarios reales.
El costo de la construcción subió 0,5% en abril frente a una inflación del 2,8%. La tenue suba se explica casi en su totalidad por la caída de la mano de obra asalariada que tuvo una baja nominal del 2,6%.
El presidente dijo que el país necesita adaptar sus contratos para permitir que haya deflación.Para que bajen los precios sin que caiga la economía ni haya más desempleo, deberían caer nominalmente los salarios, hoy prohibido por ley.
Los salarios privados registraron su segunda caída al hilo, al aumentar solo 2,2% en marzo frente a una inflación de 3,7%. El índice de salarios registrados acumulan una caída de 6,02% real entre noviembre 2023 y marzo 2025.
La Casa Rosada vuelve a presionar fuerte para bajarles el sueldo a los mercantiles, en un intento de digitar todas las paritarias para evitar que se dispare la inflación. El gremio y las patronales, en guerra.
La estrategia actual es sumar gremios que pugnan por romper el techo paritario. Movilizarán el 24 de mayo para apoyar al gobernador bonaerense, el elegido de la central obrera.
El ministro de Desregulación del Estado planteó cuáles son los cambios que analiza el Gobierno en lo que respecta a negociaciones salariales y convenios colectivos de trabajo. "Los necesitamos como socios en la motosierra", dijo a los empresarios.
Asustado por la inflación, el ministro quemó los manuales libertarios y convocó a los supermercados para pedirles que no tomen las listas de Alimentos con aumentos. En paralelo, quiere que la paritaria más grande, la de Comercio se renegocie a la baja, porque con los plus alcanza el 9 por ciento y el Gobierno no homologa más de 1,5 por ciento. "Se pagará igual", le advirtieron.
El fenómeno de trabajadores pobres se acrecentó en el último tiempo, dado que los salarios reales se ubican cerca de 30% por debajo del último pico de 2017.
Con el techo oficial a las paritarias se frenó la recuperación. Pero a partir de marzo, con el rebote inflacionario, vuelve a caer
Los salarios privados vienen perdiendo contra la inflación en el primer trimestre del año. En este contexto, tres gremios se encuentran en negociaciones definitorias. Aceiteros sigue siendo el gremio con mejor aumento.
Las mayores pérdidas correspondieron a los sectores de los Ferroviarios, de Sanidad, Alimentación y empleados públicos (UPCN). Allí se observó que acumulan un retroceso de entre 4% y 6% en el período enero a marzo de 2025.
Según el INDEC, los sueldos subieron en promedio un 3,8% mensual, contra un índice de precios del 2,4% de ese mes.El registro acumula once meses consecutivos de crecimiento real.
La actualización del Salario Mínimo impacta en el cálculo del piso de los haberes jubilatorios y los montos mínimos y máximos del seguro de desempleo.
Uno de los focos primordiales de los sindicatos será el reclamo por un Salario Mínimo digno, ya que en la era Milei dicha referencia perdió un 30% de poder adquisitivo. La reunión comenzó a las 10.
Gremios y empresarios fueron convocados para establecer un nuevo piso salarial, que en la actualidad no llega a los 300 mil pesos.
Se reunirá el 29 de abril de manera virtual. Definirá el valor del Salario mínimo, Vital y Móvil, y las prestaciones por desempleo, en un contexto marcado por la necesidad de recomponer ingresos.
El intendente Gustavo Barrera oficializó la medida ante la fuerte caída de la recaudación. Acusó al Gobierno nacional de ahogar financieramente a las provincias y a las comunas.
En el primer trimestre del año los sueldos acumularon una caída promedio del 3% y en algunas actividades el retroceso trepó al 7%.Los sindicatos que firmaron aumentos de entre 1% y 2% para abril y mayo ya presionan por renegociar los acuerdos y amenazan con mayor conflictividad.
Para ingresar al segmento de clase media, los ingresos del hogar deben ubicarse entre 1,25 y 4 veces por encima de la canasta básica total, según datos oficiales.
En términos porcentuales, la suba de salarios acordada con las cámaras empresariales es del 13,3% para abril, un 15,3% para mayo, un 17,3% para junio y un 20% para julio.
El sueldo promedio solicitado en febrero alcanzó los $1.427.606, con un aumento del 3,46% respecto al mes anterior. Sin embargo, las diferencias entre sectores y niveles de experiencia son notables: en algunas áreas, la disparidad entre los salarios pretendidos mínimos y máximos llega al 116%.
Pese a que en muchos sectores se recibirán aumentos salariales, en la mayoría de los casos estos ajustes quedaron rezagados frente a la inflación, afectada por la fuerte suba de precios registrada en febrero.
Según la resolución vigente, los montos varían en función de categoría y modalidad de trabajo. Se detalla el tipo de tarea y cantidad de horas.
Según el INDEC, sueldos registrados y no registrados subieron 2,9%, contra 2,2% de la inflación.Pero los valores que se toman para contabilizar el empleo "en negro" son de hace 5 meses.
Los salarios de los trabajadores mejor posicionados del mercado laboral dejaron de crecer en términos reales. Asimismo, siguieron cayendo los ingresos de estatales y sectores vulnerables.
Los metalúrgicos tendrán el último ajuste correspondiente al acuerdo negociado para el tramo noviembre 2024-marzo 2025 entre el sindicato y los empresarios.
La caída fue explicada por lo ocurrido en el sector público, aunque en el privado se observa un estancamiento en el proceso de mejora. Los ingresos de los informales siguieron sin recuperar lo perdido en la era Milei.
Los empleadores esperan una inflación para el 2025 del 32% al 36%. Darían los ajustes en cuatro tandas a lo largo del año.
A diferencia de lo que ocurre con los sueldos estatales o de trabajadores informales, en los privados los ingresos se recuperaron rápido tras el piso de marzo de 2024.
Los salarios registrados perdieron casi diez puntos desde que asumió Milei.
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) creció 0,4% respecto de diciembre, pero versus noviembre de 2023 se contrajo 1,4%.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,9% en el capítulo "Materiales", de 2,7% en el capítulo "Mano de obra" y de 2,1% en el capítulo "Gastos generales".
Los últimos aumentos salariales están por debajo del 2% mensual.Si bien las ventas de productos masivos se recuperan, siguen por debajo del nivel de 2023.
La central obrera se reunió por primera vez en el año, en la previa de la marcha por los jubilados. Durante el encuentro, definieron activar reclamos salariales y laborales.
Se debe a la aplicación de la actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias de mediados del año pasado, que tienen efecto desde el 1° de enero.
En algunos casos, particularmente este año se darán mayores ajustes, dado que al menos durante los dos últimos años los incrementos salariales no acompañaron los altos índices de inflación.
Los rectores de las universidades del Litoral y de Mar del Plata, además del sindicato de profesores, apuntan que las paritarias no alcanzan a la inflación.
Salvo algunos gremios, la mayoría recibirá este mes aumentos salariales inferiores a la inflación de enero. Cuáles son las excepciones.
Transporte publicó una estructura de costos hasta junio, con la previsión de salarios congelados durante 6 meses.Los empresarios no pueden negociar paritarias si el Gobierno no compromete subsidios o suba de tarifas para pagarlos.