granados

Fuente: La Nación
14/04/2024 04:18

El zanjón de Granados: una casona de 1830, un conventillo y el sistema de desagües más antiguo de la ciudad

Cuando en 1985 Jorge Eckstein compró una propiedad abandonada en la calle Defensa 755, en pleno corazón de San Telmo, tenía la intención de hacer un emprendimiento gastronómico. Pero lo que encontró en las excavaciones lo motivó a cambiar de planes porque comprendió el valor histórico del hallazgo. Bajo metros de basura y escombros descubrió una casa de 1830 y, bajo ésta, el sistema de desagües pluviales más antiguos de la ciudad de Buenos Aires: por esa propiedad pasaba el Arroyo Tercero del sur, que marcaba el límite sur de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1580. Era uno de los tres arroyos que llevaban las aguas de lluvia de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata, que en ese entonces estaba apenas a unos metros de Defensa, donde hoy está la Avenida Paseo Colón.Hoy el Zanjón de Granados, que funciona como museo y centro de eventos, está considerada la obra de arqueología privada más importante de Buenos Aires y muestra cómo eran esas antiguas casas de estilo pompeyano de tres patios donde vivía la aristocracia, y el sistema de desagües más antiguo de la ciudad.Pastelitos de membrillo, aristocracia y un conventilloHay varias versiones sobre su nombre. Una que aparece en los registros históricos es que en la esquina de Defensa y Chile había un puente para cruzar el arroyo y allí las hermanas Granados vendían sus pastelitos. La otra es parecida: que Granados era el apellido de dos hermanas que solían vender pastelitos de membrillo en la manzana entre Defensa y Chile, y el zanjón atravesaba la finca donde vivían.La familia Miguens, aristocráticas de origen español, construyó esta casa de estilo pompeyano, con tres patios: uno de recepción, otro para uso familiar y el último para la servidumbre. Los arqueólogos estimaron que la casa tenía 23 habitaciones, una cocina y dos baños y que data de 1830. Se supone que fue abandonada en 1860 por la epidemia de la fiebre amarilla. Después de 1900, en la planta baja se abrieron varios negocios, entre ellos la vinería Fiorini, y en el primer piso funcionó un conventillo que albergó a unas treinta familias de inmigrantes de bajos recursos. Así, la casa se fue modificando y se adaptó a los nuevos requerimientos de sus habitantes. A mediados de siglo pasado fue abandonada y así estuvo durante décadas, hasta que Jorge Eckstein la compró.Cada espacio de la casona tenía su propósito. El primer patio estaba destinado a recibir invitados y huéspedes, y para hacer las tertulias. La familia dormía en el primer piso con vista al segundo patio, donde estaba el comedor. El tercer patio era para los sirvientes, esclavos, el carruaje, las letrinas y la cocina. Aún se conservan algunos techos originales de quebracho, pisos de adobe y barro, aljibes y enormes cisternas que funcionaban como depósito subterráneo donde se recogía y contenía el agua de lluvia. Con azulejos franceses en su interior, la familia tenía tres tortugas marinas viviendo en cada cisterna, para oxigenar y purificar el agua que utilizaban para cocinar y bañarse. Los hallazgos arqueológicos incluyen utensilios, recipientes, botellas de vidrio, cepillos de dientes, peinetas, muñecas africanas de los esclavos y restos de construcciones de 1700, 1740 y 1830. Además, entre el segundo y tercer patio hay un mirador que servía para demostrar el estatus socioeconómico y se utilizaba para mirar al río.Túneles, desagües y fantasmasEn las excavaciones, y gracias a derrumbes, descubrieron arcos construidos a principios de 1700, cuando el nivel del piso era más bajo. Eso hace creer que existía una casa anterior a la de la familia Miguens. Pero además encontraron algo que no esperaban: túneles de más de tres metros de alto y paredes de ladrillo erosionadas por el agua. Eran desagües pluviales construidos debajo de la casona para contener la corriente del agua de las torrenciales lluvias que inundaban la ciudad. Cada familia se ocupaba de la construcción de su tramo de desagüe debajo de su lote, conformando así uno de los primeros sistemas hidráulicos porteños.El arroyo que drenaba el agua ya no existe porque luego de las epidemias fueron desviados. Además, en 1892 el gobierno instaló la red de agua corriente, y los túneles quedaron secos y sin propósito. Algunas familias los utilizaron como sótanos, pero la mayoría, como los Miguens, los rellenaron y se olvidaron de ellos.Las corrientes de agua que recorrían estos túneles provenían de dos fuentes: el ramal Este que estaba donde hoy es la estación Constitución, y el ramal Oeste, en la Avenida 9 de Julio. Casualmente, ambos confluían en la calle Defensa debajo de la casa de los Miguens. Esta unión provocaba un zanjón de agua que desembocaba en el río que estaba apenas a unos metros de la casa, sobre Paseo Colón.Hoy es posible recorrer esos pasadizos que son verdaderas joyas de la infraestructura porteña. Según relata la guía Eugenia del Río, se dice que en los desagües hay fantasmas y que todavía hoy algunos visitantes perciben ruidos o se les erizan los pelos de la nuca cuando recorren el lugar. Y que había vecinos que esperaban ese descubrimiento. Del Río contó que Don Anselmo, un vecino de 84 años que vio movimientos en la zona cuando comenzaban las excavaciones y se enteró del hallazgo, exclamó contento "¡Al fin los encontraron!". Había vivido en un conventillo cercano y solía jugar y esconderse con sus amigos en esos antiguos desagües que creyó perdidos.Hay visitas guiadas todos los días entre las 11 y las 17 horas, en defensa 755. Para más información www.elzanjon.com.ar

Fuente: Clarín
09/04/2024 14:18

Migue Granados habló sobre la sorpresiva renuncia de Sofi Morandi a OLGA: los motivos

El conductor de "Soñé Que Volaba" explicó la decisión de la actriz."Está con problemas personales", aseguró.

Fuente: Clarín
05/04/2024 09:00

Disponen investigar al ex titular de la ANAC Alejandro Granados por direccionar una licitación pública

Un tribunal dispuso abrir una causa penal contra el ex funcionario K por la compra de aviones para instrucción básica a una empresa sin antecedentes en el área.Fue por un pedido del fiscal Diego Luciani.

Fuente: La Nación
24/03/2024 16:00

Tensión en vivo: Migue Granados sacó del aire de Olga a una oyente por un repudiable comentario

Migue Granados y su equipo de Soñé que volaba (Olga) vivió un tenso momento al aire del programa de streaming el viernes pasado, luego de que una oyente relatara un episodio que experimentó al ingresar a un nuevo puesto de trabajo. Tras hacer un comentario repudiable sobre las personas con síndrome de Down es que el conductor y dueño del canal, la quitó de inmediato y manifestó su enojo por el mensaje que impartió la mujer.El programa que conduce Granados es descontracturado, pero siempre mantiene un cierto respeto, algo que defendió sin dudar frente al intento de broma que hizo una de las seguidoras. En medio de la temática del día, en la que cada uno debía contar sus experiencias laborales con sus jefes, en especial algunos hechos con humor, la mujer que se comunicó con el equipo recordó uno de sus primeros empleos, solo que todo terminó mal."¿Querés contar tus experiencias jefísticas?", consultó Granados y la oyente contestó: "Siempre fui la empleada problemática por saber mis derechos laborales". En ese instante, Lucas Fridman y Sofía Morandi - que también componen el panel - comentaron: "Uy, la sindicalista".Tras ello, inició con su historia: "Trabajé en una agencia de autos. Cuestión, es que cuando entré, estaba en un período de prueba, Esto fue gracioso porque me hicieron firmar el contrato y todo. Entonces pregunté: '¿Si pasan los tres meses me hacen firmar el nuevo contrato de que quedo efectiva o qué hago de mi vida?'".Y agregó: "Y el dueño de la agencia, porque era una franquicia, me dijo: 'Nunca me preguntaron eso. Así que no sabría decirte'. Y yo ahí le respondí: '¿Y qué onda ustedes? ¿Contratan a todos Down que nadie pregunta?'".Al término de aquella frase, todos interrumpieron el monólogo de la oyente y Granados antes de cortar la comunicación soltó furioso: "No bueno, pará. Te tendrían que haber echado antes por pelutu***. Es una estu***". Por su parte, Fridman sostuvo: "Eso está muy mal. No podés hablar así", e insistió luego de que la sacaron del aire: "No se habla así".Lo cierto es que luego del exabrupto desde las redes sociales, los usuarios manifestaron su enojo ante el tipo de insulto despectivo que se utilizó en referencia a las personas con ese síndrome. "Migue tiene humor negro, pero hasta él entiende que eso no va"; "Cortó la llamada, qué tipazo"; "Está mal tomarlo como insulto. Él actuó bien" e "Indignado porque estas cosas sigan", fueron algunas de las opiniones al respecto.Asimismo, se hicieron presentes quienes indicaron que se trataría de una especie de publicidad "encubierta" y que todo esto terminó por ser un mensaje a toda la comunidad espectadora del programa, sobre cuestiones y discursos que no están bien vistos.En tanto, cabe recalcar que el 21 de marzo, 24 horas antes de que sucediera esta llamada, se conmemoró el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, la cual se celebra desde 2006 y que fue reconocida por las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre del 2011. Según la organización, El síndrome de Down es una "alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual".La explicación de Migue Granados después del programaTras lo acontecido al aire, el conductor salió a hablar en X y se refirió al hecho. "Disculpen, lejos de hacerme el moralín. No fue ni una búsqueda de hacer un chiste de mal gusto, como incluso suelo hacer", comenzó diciendo. Para concluir luego: "Fue directamente desubicado, y no puedo dejarlo pasar al aire. Por respeto. Reitero, no tuvo premisa de chiste siquiera, fue solo desubicadísimo". Disculpen, lejos de hacerme el moralín. No fue ni una busqueda de hacer un chiste de mal gusto, como incluso suelo hacer. Fue directamente desubicado, y no puedo dejarlo pasar al aire. Por respeto. Reitero, no tuvo premisa de chiste siquiera, fue solo desubicadísimo. https://t.co/833aqA2rrg— Migue Granados (@miguegranados) March 22, 2024

Fuente: La Nación
14/03/2024 19:00

Nico Occhiato: la historia familiar que derivó en su éxito, el llamado a Migue Granados por Messi y el amor que llegó por sorpresa

En su brazo y en una de las paredes del flamante estudio de Luzu están impresas las coordenadas de Villa Luzuriaga y en otra medianera se puede ver esfumado el mapa con el entramado de las calles de esa localidad del Partido de La Matanza -ubicada entre San Justo y Ramos Mejía- donde nació y se crio y a la que Nico Occhiato regresa un par de veces por semana para visitar a los suyos, entre ellos a su histriónica abuela Concepción. Conductor, actor, exparticipante del Bailando, influencer. Ex novio de Flor Vigna y actual pareja de Flor Jazmín Peña, su compañera en el programa matutino Nadie dice nada, que va diariamente de 10 a 13. Además, o fundamentalmente, hoy es un emprendedor, rol que le calza perfecto para el marco donde se lleva adelante la charla.Occhiato recibe a LA NACION en las instalaciones del canal de streaming que creó durante la pandemia y que se instaló rápidamente en las preferencias de una audiencia que pivotea entre la adolescencia y los treinta años. El lunes pasado, Luzu lanzó su nueva programación conformada por once ciclos que se suceden, en vivo, a lo largo de diecisiete horas diarias. Todo un desafío en medio del "Boca-River" planteado con Olga, el medio en el que Migue Granados es el socio y niño mimado de esa grilla. View this post on Instagram A post shared by LUZU TV (@luzutv)La competencia-¿Mirás lo que sucede en otros canales de streaming como Olga, Neura, Vorterix, Blender?-Luzu siempre se hizo observando hacia adentro, pero si te diría que no miro lo que se hace enfrente te estaría mintiendo. Me parece rico que aparezcan otras plataformas haciendo contenido similar, porque nos ayuda a todos a subir la vara. Cuando hay otro para medirte, es bueno, te hace consciente de lo que estás haciendo.-¿Por qué?-Nosotros estamos haciendo entre 80 mil y 90 mil personas todos los días. Si no hubiera otro canal, no sabés si eso es mucho o poco. Cuando aparece la competencia, y ves un canal con un montón de figuras o de nombres, y hace la mitad, dejás de naturalizar el número que hacés y los demás se dan cuenta de lo difícil que es hacerlo. La competencia siempre te ayuda a ser mejor.-Te da un parámetro.-No hay otra forma de medirlo.-Hablás de figuras conocidasâ?¦-Uno de los objetivos de Luzu fue generar escuela, darles un micrófono a nuevos comunicadores que los medios tradicionales no le darían un lugar porque necesitan siempre de un nombre.-En Luzu también hay nombres conocidos.-Sí, están Diego Leuco, el Chino Leunis, Pachu Peña, Martín Garabal, pero también tenés comunicadores nuevos como Marti Benza, Manu Dons, Nachito Elizalde, El Trinche, gente que va aprendiendo al lado de los que tienen más experiencia, por eso Luzu no va sólo en busca de figuras sino potenciales comunicadores.-Este año, Olga fue en busca de figuras como Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese.-Cada uno tiene su contenido y su audiencia y no se pisan.-Luzu y Olga, ¿es el Boca-River del stream?-No lo siento así, cada uno busca su audiencia desde distinto lugar, el medio nos pone a competir. Las marcas también saben a qué público le quieren hablar.-El año pasado, Migue Granados entrevistó a Lionel Messi desde Olga y en tu programa se decidió darle aire en tiempo real con una retransmisión, algo no habitual.-El país estaba parado por esa entrevista, yo mismo tenía muchas ganas de verla y me daba bronca no poder hacerlo por estar al aire con mi propio programa. Como siempre apelamos a lo orgánico, había algo que nos decía que debíamos verla. Fue la mejor entrevista que le hicieron a Messi, Migue le preguntó lo que ningún periodista se atrevió y se lo vio de una manera muy distinta.-¿Te lo agradeció Migue?-Hablé con él la noche anterior y le dije que, sin haberla visto, sabía que sería la mejor nota que le harían a Messi en su carrera.-¿Le adelantaste que Luzu la retransmitiría?-No, porque lo decidí después.-¿Cómo fue esa charla con Granados?-Me agradeció, tenemos buena onda, no somos amigos, pero nos llevamos bien.-Hubo reacciones de diverso tipo.-Quizás se pensó en una especulación, a mí me hubiese pasado lo mismo, pero la realidad es que todo el país habló de esa nota y tuvo diez millones de reproducciones.El aluvión del streaming también fue generando la superación tecnológica. Este jueves, Mario Pergolini, un precursor del tema, sostuvo en Socios del espectáculo (eltrece) que "hay cosas muy talentosas, se empieza a mezclar ya lo que podría ser la nueva televisión, empieza a tener calidad, están bien iluminados, con buenas realizaciones", pero, acertadamente, agregó "que no se convierta en una carrera por los números". Tiempo atrás, Occhiato y Pergolini se cruzaron por el rendimiento de las audiencias. En este nuevo nicho, también comenzaron a competir los emprendimientos digitales propios de eltrece, Telefe y, en su momento, del Bailando.Privado"A mis 31 años no tuve grandes pérdidas", reconoce Nico Occhiato, quien sí menciona la partida de uno de sus abuelos.-¿Creés en el destino?-Todo lo que tiene que ser es y uno va acompañando. Los límites están en la cabeza de cada uno. Lo que creés, es.-Da la sensación que no sos temeroso.-Soy inconsciente.-¿No hay miedos?-Sí, pero no me frena. Si me la pego mal, aprenderé y lo volveré a intentar.-¿"Te la pegaste" muchas veces?-Lo normal, tampoco soy tan confianzudo; voy a paso firme, creo en los procesos y no en los picos repentinos.-En el amor, ¿sucede lo mismo o sos de tirarte a la pileta?-Soy igual.-Te jugás.-Sí, cuando estoy enamorado no me queda otra que hacerlo, no me puedo hacer el desentendido y ahí voy a pleno.-Pase lo que pase.-Y sí.-¿Cómo estás hoy?-Estoy enamorado, muy.-Al ser Flor y vos dos figuras públicas, ¿cómo se transita?-Nos conocemos hace muchísimo, siempre fuimos parecidos en formas de ser y de pensar, venimos de lugares similares; yo soy de Luzuriaga y ella de Lanús. Nuestras familias tienen orígenes y estructuras que las unen. Hablamos el mismo idioma en muchos aspectos, eso es lindo porque te hace sentir acompañado, entendido. Además, te hace disfrutar más los goles, porque se entiende el esfuerzo.-¿En qué se parecen y en que se establece una diferencia?-Así como yo soy más racional y la ayudo a Flor a ver más ese aspecto, ella es mucho más sensible y me aporta eso que me falta. Consulto todo con ella, admiro su forma de pensar y de ver la vida. Cada uno se nutre del otro, porque, a pesar de tener un origen parecido, tenemos maneras de ver la vida muy diferentes.-¿Compartir el trabajo suma?-Hace cinco años que trabajamos juntos, desde mucho antes de ser pareja, y siempre funcionamos bien.-¿Qué fue lo primero que hicieron juntos?-El Bailando, que, insólitamente, lo ganamos.-Pero hoy son pareja y no es sencillo compartir trabajo y vida personal.-Por ahora todo funciona muy bien.-¿Conviven?-No, ninguno de los dos cree en la convivencia.-A los 31 años, ¿pensás en la paternidad?-No.-Luzu es un hijo.-Son varios hijos en uno.Soñar no cuesta nada"Hace tres años, cuando arrancó Luzu, no me imaginé que podía estar en esta oficina, con semejante estudio atrás y con esta programación, pero sí me imaginé que sería algo que iba a trascender", sostiene Occhiato.-Podrías haberle puesto como nombre un juego de letras o incluso una denominación en inglés, pero elegiste dos sílabas del barrio de tus orígenes.-Como pensaba en algo que trascendería, desde el minuto cero quise que tuviera la esencia de mi familia, de mis amigos, mi esencia. Contra eso, no hay nada que sea igual. Puede haber productos parecidos, pero ningún tendrá mis propios valores ni los de Villa Luzuriaga.Nicolás Damián Occhiato elige conversar en su espaciosa oficina cuyos amplios ventanales dan a la avenida Cabildo. Imágenes suyas junto a Lionel Messi y Carlos Bianchi remarcan su amor Boca Juniors. A un costado, "Carlitos", su perro, merienda pacíficamente mientras observa el tránsito endemoniado en una tarde lluviosa.-En tan solo una década de trabajo lograste lo que, a mucha gente, puede tomarle una vida.-Arranqué en un reality de destreza donde prácticamente yo no tenía nombre, éramos diez pibes con un casco en la cabeza; pero ahí descubrí qué era lo que me apasionaba, encontré mi oficio.Aquel programa fue Combate y salía por elnueve. Su paso por allí fue el suficiente para que se destacara y fuera más que un chico con un casco en la cabeza. A pesar de la velocidad de su ascenso, prefiere avanzar sin estridencias "así como el carpintero se levanta a la mañana y va a trabajar, mi oficio es producir y conducir, me levanto todos los días sabiendo que ese es mi objetivo".La estructura de Luzu, ubicada en un edificio de oficinas vidriado en el centro comercial de Belgrano, están conformadas por varias oficinas de producción y un estudio dotado de muy buena tecnología que fue imposible visitar dado que Occhiato prefirió no "invadir terreno" mientras salía al aire un programa que no era el suyo. View this post on Instagram A post shared by Nico Occhiato (@nicoocchiato)Según cuenta la gacetilla de prensa, el set ocupa una superficie de cien metros cuadrados, gradas para público y un escenario para bandas. El mismo informe distribuido para los periodistas sostiene que la mesa de conductores permite contener hasta ocho personas que son seguidas de cerca por once cámaras robóticas. Según dicen, el set tiene muy buenos estándares de realización audiovisual. En el mismo informe oficial se enuncia la estadística del rendimiento 2023: "251 millones de reproducciones en YouTube, con más de 166 millones de horas de visualización". El éxito del emprendimiento llevó a presentaciones en vivo sol out en el estadio Luna Park, el teatro Gran Rex y un importante estadio de Montevideo.Rumbos-¿Te costó encontrar el camino laboral?-Sí, no veía mi vocación y eso era algo que preocupaba a mis viejos.-Sin vocación por el trabajo en los medios, ¿cómo llegás a Combate?-Vengo de una clase media donde nunca nos faltó nada, pero tampoco sobró. Mis viejos no tuvieron la posibilidad de terminar el colegio, así que, para que mi hermano y yo pudiéramos tener lo que ellos no pudieron, nos dieron la posibilidad de estudiar. Se nos inculcó eso, pero en el colegio no me iba muy bien. De hecho, cuando terminé el secundario, les planteé que no quería seguir estudiando.-Para vos habrá sido un alivio terminarlo.-Sí, y lo hice a los ponchazos.Cuando obtuvo su título secundario, reunió a sus padres y les dijo que no haría como muchos de sus amigos que se anotaban en cualquier carrera para cumplir con el mandato. "No estaba para perder tiempo y hacerles perder plata a ellos".-¿Qué te respondieron?-Mi papá me dijo "si no querés estudiar, vas a trabajar". Pensé que me llevaría a su corralón de materiales para dar una mano, pero no fue así.-Tu primer trabajo fue un reparto de pan junto a tu tío.-Exacto, me levantaba todos los días a las dos y media de la mañana, a las tres me pasaba a buscar, nos íbamos a buscar el pan a la fábrica y desde las seis hasta las cuatro de la tarde hacíamos el reparto. Para que me suceda lo que me sucede hoy, fue fundamental pasar por todo eso.Menciona una charla que dio Steve Jobs en la Universidad de Stanford. "Él habla de los puntos de conexión cuando se mira para atrás".-¿Cómo se aplica a tu derrotero?-Cuando yo hacía ese trabajo que no me gustaba, lo que me sacaba de esa realidad era escuchar programas de radio. Era mi compañía en el camión cuando iba odiado con lo que estaba haciendo. View this post on Instagram A post shared by Nico Occhiato (@nicoocchiato)-¿A quiénes escuchabas?-A Beto Casella, Andy Kusnetzoff y a Homero Pettinato en Los 40 principales. Por eso, recordando a ese Nico, hoy busco que, a las diez de la mañana, sea mi mejor versión conduciendo. Busco hacerle la mañana más aliviada a la gente que necesita un oasis en este contexto de país.Mientras hacía el reparto de pan coqueteó con la carrera de Derecho, pero, cuestiones del azar, se anotó como extra televisivo, eso lo vinculó con una convocatoria del programa Combate. Antes había quedado su experiencia como jugador en las inferiores de Racing y su deseo de ser periodista deportivo que su padre desalentó.Razón de ser-En el comienzo de la charla, te referías a los valores que te inculcó tu familia. ¿Cuáles son?-El disfrute, a pesar de todo. Mis abuelos fueron inmigrantes italianos y me enseñaron eso. Ellos son los grandes maestros de mi vida, eran de clase baja, no tenían para comer. Mi bisabuelo, que tenía ocho hijos, viajó en plena guerra a la Argentina buscando algo para hacer. A los tres meses la llama a mi bisabuela porque había conseguido trabajo. A las dos semanas de llegar ella, él muere en un accidente y queda ella sola con sus hijos, sin trabajo y sin saber hablar el idioma. El hijo mayor, de doce años, salió a trabajar y pasó a ser el padre de sus siete hermanos, todos vivían en un rancho en una calle de tierra. Mi abuela Concepción era la menor y me contó que los vecinos le venían a pedir a su mamá que les entregara algún hijo, dado que pensaban que no los podría criar.-¿Cómo reaccionó tu bisabuela?-Ella y su hijo mayor se plantaron y se propusieron no desarmar la familia. Mi abuela tenía una sola muda de ropa que su madre le lavaba todas las noches para que, al otro día, pudiera ir a la escuela. Mis abuelos tenían poco para comer, pero, a la hora de la cena, todo era una fiesta. Siempre el mensaje fue de felicidad, de encontrar la forma de disfrutar. View this post on Instagram A post shared by Nico Occhiato (@nicoocchiato)Vittorio es el marido de Concepción, ambos padres de la madre de Occhiato. Del lado paterno, los abuelos Rosa y Damián tuvieron el mismo desafío de superación. "Cuando vio que todos sus vecinos se estaban haciendo su casa y el corralón más cercano quedaba a tres horas, mi abuelo se consiguió un caballo y comenzó a vender materiales. Hoy sigue siendo el corralón familiar de mi papá y sus hermanos", dice."Historias de esfuerzo", así define y con gran exactitud, el derrotero de su familia. Allí está el germen no sólo del nombre de su canal de streaming, sino de su esencia superadora y desafiante y de su voluntad de trabajo. "Comparado con la guerra, este país era la gloria para los inmigrantes".Zona de placer-¿Heredaste ese optimismo de tus abuelos?-Sí, a veces, por demás. Siempre soy positivo y nunca dejo de disfrutar lo que estoy haciendo. Cuando pasa una semana y me di cuenta que no disfruté, me planteo rever mi vida.-Cuando no aparece esa sensación de plenitud, ¿sos de patear el tablero fácilmente?-Eso me pasó con los medios tradicionales, de los cuales soy un defensor.-¿Por qué?-La televisión y la radio no van a morir, siento que tienen una gran audiencia que las busca.-Entonces.-Me pasó que, estando en esos medios, no le hablaba al público que le quería hablar.-¿Te molestaba eso?-Es que, como conductor, busco ser lo más genuino posible y no ofrecer algo que no me interesa, por más que me vaya bien con eso.Irrumpió la pandemia del Covid y, el encierro, fue un momento que lo llevó a pensar seriamente en cómo encausar su carrera profesional. La confirmación del streaming como vehículo de transmisión lo llevó a bucear por ese camino.Una de las herramientas que lo ayudó a vincularse con el lenguaje de los canales digitales y online fue el coaching empresarial. "Mi coach hoy es el gerente de recursos humanos de Luzu", apunta.-¿Sos de jugarte?-En el momento del armado de Luzu, donde sabía que durante un tiempo tendría que invertir sin ganar nada, vivía en Colegiales, en un departamento que me quedaba chico y no me gustaba; justo se me vencía el contrato de alquiler, pero no tenía el dinero para mudarme a algo más grande. Estaba en ese dilema cuando me llegó la propuesta de una radio tradicional en un horario fortísimo.-El sueño del pibe.-Lo venía esperando hace mucho tiempo y, con lo que me iban a pagar, me hubiera podido mudar al departamento que quería.-¿Qué sucedió?-Preferí seguir viviendo en el mismo lugar que no me gustaba y embarcarme en mi propio proyecto. A los dos años, ya con Luzu en marcha, pude mudarme al departamento que había visto cuando se me había vencido el contrato anterior. Me salió bien. También podría haber salido mal, pero soy optimista de los fracasos.Les llevó la propuesta a Flor Jazmín Peña y a Nati Jota para crear su propio espacio, pero, con alma de productor, rápidamente generó otros programas sin su propia conducción. "Si le tenés miedo al fracaso, no hacés nada. En las redes sociales todo el mundo opina sobre los demás y eso, a mucha gente la asusta y la paraliza, no debe ser así. El único motor debe ser las ganas de hacer y no quedarse".-¿Padeciste mucho la mirada del afuera?-No tanto, pero mediáticamente pasé por varias situaciones, como lo vinculado a lo amoroso. Me fui curtiendo y comencé a entender que lo único que me debía importar era la opinión de mi familia, mis amigos y mis allegados.-¿Qué fue lo peor?-Nunca lo sufrí mucho, espero que no pase. Son reglas del juego, viene junto con lo que te gusta hacer y por tener una relación mediática.-¿Dónde te sentís más cómodo, en el estudio de Luzu o en el escritorio de tu oficina?-En el estudio, pero en el escritorio no paro de aprender.




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