Aunque el video que compartir el jefe de Estado no menciona por nombre al aspirante, el texto que acompaña el material y las reacciones en los comentarios lo conectaron con el candidato, en particular por el uso de símbolos y expresiones que se han vuelto parte de su narrativa de campaña.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años de prisión contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de los 'Doce Apóstoles'
La senadora del Centro Democrático criticó al Presidente por sus declaraciones sobre el medio de comunicación y lo señaló por su pasado en el M-19
En una encendida conferencia de prensa que compartió junto con la vicepresidenta -y su esposa- Carolina Cristinziano, el vicepresidente Ramiro Colabianchi y el tesorero, Gonzalo Belloso puso fin a las especulaciones sobre el futuro de Jorge Almirón y confirmó su continuidad al frente de Rosario Central. El presidente del Canalla defendió el proceso iniciado a comienzos de año, sostuvo que los objetivos planteados fueron alcanzados y aprovechó la ocasión para responder cuestionamientos internos y externos que rodearon al club en las últimas semanas.La exposición tuvo como objetivo realizar un balance del primer semestre y fijar la posición de la conducción en un momento de fuerte debate entre los hinchas. Belloso dejó en claro que la decisión de respaldar al entrenador fue producto de un análisis amplio. "Mi rol exige tomar decisiones", afirmó. Y explicó que antes de resolver escuchó distintas voces: "Hablamos con médicos, asesores que tenemos, gente del mundo del fútbol... Escuchar a mucha gente que quizás piense diferente".El dirigente recordó cuáles fueron los tres objetivos planteados a Almirón cuando asumió. El primero consistía en sumar puntos en el torneo local antes del inicio de la Copa Libertadores. Según explicó, esa meta tenía además una mirada institucional de largo plazo. "Como saben en octubre habrá elección y nosotros al próximo que venga le queremos dejar un club jugando Sudamericana o, ojalá, Libertadores. No como nos tocó a nosotros, que nos tocó enfrentar cerquita del descenso. La suerte dijo que a fin de año fuimos campeones. Esa es la herencia recibida", señaló.El segundo objetivo era avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia que Central logró alcanzar. El tercero apuntaba a competir en el torneo doméstico y quedarse con el clásico rosarino, una meta que Belloso definió como prioritaria para la institución. "Para nosotros, creo que hemos logrado todo lo que nos propusimos", sostuvo.Sin embargo, reconoció que el equipo dejó una imagen preocupante en algunos compromisos decisivos. Sobre la eliminación ante River en el estadio Monumental, admitió: "Fue un buen golpe. No estuvimos a la altura". También se refirió a la reciente caída frente a Estudiantes por la Copa Argentina, un encuentro que se disputó en un contexto complejo y que generó controversias en la previa.En ese punto apareció uno de los mensajes más fuertes de la conferencia. Belloso defendió la decisión de jugar el partido pese a las dificultades de calendario y aprovechó para cuestionar a otros protagonistas del fútbol argentino. "Muchos lo pudieron suspender o lo quisieron suspender. Muchos de los que dijeron que el fútbol argentino no es serio, etcétera, suspendieron ese partido. Nosotros lo pensamos mucho y dijimos: lo vamos a jugar. No quiero que digan más nada de Central. Nos tienen podridos con lo de que Central es un equipo del poder y todas esas pelotudeces que dicen. Nosotros somos un equipo del poder del hincha, del trabajo del hincha. Nadie nos regaló nada".La continuidad de Almirón fue el eje central de la jornada. Belloso rechazó las versiones que indicaban un posible cambio de rumbo y aseguró que no encontró argumentos para finalizar el vínculo. "No encuentro argumentos para que se tenga que ir Almirón. Lo único que encuentro es que los hinchas sí dictaminaron que se tiene que ir, las páginas, las redes, dicen que se tiene que ir", expresó.Con una mezcla de ironía y seriedad, dejó una de las frases más llamativas de la conferencia: "Hasta mi mamá me pide que eche a Almirón". Acto seguido, reafirmó su postura. "Tenemos que terminar el proceso que empezamos". Y agregó: "Tenemos que mejorar. Nosotros vamos a aportar desde nuestro lado"."NO ENCUENTRO ARGUMENTOS PARA QUE SE TENGA QUE IR ALMIRÓN", dijo Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, ante las incógnitas sobre el futuro del actual DT del Canalla.ð??º #ESPNF12 | #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/eAsEDXLGjC— SportsCenter (@SC_ESPN) June 4, 2026Antes de la ronda de preguntas, Belloso le cedió la palabra a Cristinziano. La vicepresidenta, además esposa del presidente, tomó el micrófono tras un cerrado aplauso y respaldó sin matices la exposición de su marido. "Dijiste todo. Agregar palabras es eso, el exceso. No te faltó ni una coma. Acompañarte siempre en las ideas y los valores. Vamos hasta el final con nuestra idea de este club", afirmó.Otro de los capítulos más tensos estuvo dedicado a Carlos Quintana, uno de los referentes del plantel que dejará la institución. Belloso cuestionó con dureza las declaraciones del defensor tras el último encuentro y consideró que actuó en contra de los intereses del club."Lo conocía de antes por su trabajo. Tiene un carácter fuerte. A algunos no les gustaban esos límites y, como hizo Quintana, salió a mariconear. Una falta de respeto total lo de Quintana", lanzó. Luego repasó la relación contractual que mantuvo el futbolista con la entidad y expresó su malestar por el momento elegido para hablar públicamente."Fuimos a darle un contrato para que vuelva cuando no sabíamos si con 38 o 39 años iba a volver. El más alto de su vida. Y el día que se va, después de perder 3-0, donde había fuego tiró nafta. ¿Con qué necesidad, Carlitos Quintana? ¿Cómo podés ser tan desagradecido con este club?", cuestionó."LO DE QUINTANA ES UNA FALTA DE RESPETO. ¿CÓMO PODÉS SER TAN DESAGRADECIDO CON EL CLUB?"ð??¥ Esto dijo Gonzalo Belloso sobre la situación del defensor canalla que ya había sido anunciado como nuevo jugador de Riestrað??º #ESPNF12 | #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/hGzVptaPIc— SportsCenter (@SC_ESPN) June 4, 2026Además, reveló que el zaguero estaba próximo a acordar su llegada a Deportivo Riestra y aseguró que la operación quedó en pausa por intervención de Central. "Lo llamamos a Riestra y le dijimos: 'Pará un poquito, que todavía tiene que entrenar'. Lo hemos citado ayer, antes de ayer y no vino. Va a enfrentar un proceso también por sus declaraciones. Está prohibido hablar de los hinchas, de los técnicos y de los dirigentes. Contra Central no, viejo. ¿Qué necesidad tenía este chico de incendiar todo?", completó.Tras menos de 30 minutos aproximadamente de exposición y respuestas, Belloso cerró el encuentro con una definición que buscó sintetizar el espíritu de su mensaje. "Los enemigos siempre están afuera. No tengo más nada para decir". Una frase que funcionó como conclusión de una jornada en la que la conducción de Rosario Central decidió respaldar a su entrenador, defender el rumbo elegido y marcar posición frente a las críticas que atraviesan al club.
La legisladora bonaerense y exintendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cruzó en duros términos este jueves a la senadora libertaria Patricia Bullrich por el mensaje que publicó ayer sobre el feminismo antes de la marcha de Ni Una Menos, en medio de la conmoción en el país por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba. Mendoza, cercana a la expresidenta Cristina Kirchner, le achacó a la senadora los diversos partidos políticos que integró a lo largo de su carrera. "Patricia, fuiste Montonera, de la alianza, de Pro, ahora de [Javier] Milei. Sos la ministra de [Fernando] De La Rúa que le recortó en el 2001 a los jubilados, sos la ministra de [Mauricio] Macri que reprimió y mató en 2015 y volviste a hacerlo en 2023 como ministra de Milei. Ahora te nombrás como feministaâ?¦ nada más lejos que una persona como vos del feminismo, no confundas", escribió la legisladora en su cuenta de X.Patricia, fuiste Montonera, de la alianza, del PRO, ahora de Milei. Sos la ministra de De La Rúa que le recortó en el 2001 a los jubilados, sos la ministra de Macri que reprimió y mató en 2015 y volviste a hacerlo en 2023 como ministra de Milei.Ahora te nombras como feministaâ?¦â?¦ https://t.co/MJ3BAZwwfn— Mayra Mendoza â??ï¸? (@mayrasmendoza) June 4, 2026Luego, la dirigente kirchnerista continuó: "Entre las mentiras de tu gobierno dicen que bajó la pobreza y cada día es peor. También que bajaron los femicidios y la violencia recrudece promovida por el propio Presidente y el Estado que abandona".Fue así que Mendoza ahondó en la frase de Bullrich sobre un "partido feminista". "Lo único que tomo de todo esto es que nombrás un partido feminista, que por ahora no existe como tal. Bienvenido sea un 'Partido Feminista' como alternativa para enfrentar a Milei, a Macri, a vos y a todos los violentos juntos. Un partido feminista que abrace a las nuevas generaciones, que dé posibilidades a las familias, que crea en Argentina y su gente. Un partido feminista que no sea careta y que no tenga miedo de decir las verdades que el poder no quiere escuchar", enumeró. Además, aprovechó para pedir la liberación de Cristina Kirchner, hoy con prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad: "Las feministas nos queremos VIVAS, LIBRES y DESENDEUDADAS y queremos a CRISTINA LIBRE, como se dijo en el documento de ayer, porque es ella quien más hizo por nosotras y hoy está secuestrada y proscripta". "Vos bien sabés Patricia, que ella les gana, a vos y al resto, les gana porque tiene el mayor acompañamiento electoral porque su gobierno fue el último buen gobierno para la gente. Ella te gana, Patricia, por eso la quisieron matar. Pero acá estamos y como vos alguna vez cantaste: No nos han vencido. Y esto lo cantamos ahora y va a suceder: VAMOS A VOLVER", cerró Mendoza.Noticia en desarrollo
Las críticas surgieron después de que el presidente colombiano cuestionara el respaldo público de Donald Trump al candidato presidencial Abelardo de la Espriella
El gobernador de La Rioja y referente del peronismo le respondió de manera contundente al ministro de Economía, quien había dicho que "(Axel) Kicillof no va a ser presidente en su vida". Además, el mandatario provincial destacó la figura de Cristina Kirchner como líder política
La cantante compartió una serie de mensajes en los que también se despacha contra el candidato de la izquierda, que se enfrentará a Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial
El clip muestra al candidato presidencial como una caricatura que destruye los páramos del país: usa la imagen del frailejón Ernesto Pérez y muestra tala de árboles y destrucción del paisaje
La representante a la Cámara sostuvo que el presidente deberá responder ante los ciudadanos por su planteamiento sobre una constituyente, pues, según ella, su prioridad radica en la búsqueda de poder
La crítica de la cantante se produjo después de que el candidato del Pacto Histórico, en una entrevista, indicara que, aparentemente, la pobreza no afecta a los pobres, lo que generó una serie comentarios
El artista, recordado por su influencia en el tropipop, sigue dando de qué hablar por su apoyo radical a Abelardo de la Espriella y su nuevo mensaje en contra de la candidata oficial del uribismo se viralizó en las diferentes plataformas digitales
Juan Felipe Estrada compartió su perspectiva sobre la negociación entre los finalistas, hablando de posibles presiones, confianza y del impacto en la imagen del actor tras el fin del programa
En un mensaje en X, la actriz dijo que se equivocó al pensar que el exgobernador y candidato presidencial podía sumarse a una unión política. Además, sostuvo que el aspirante solo quiere quedarse con el dinero de los votos que recoja
El empresario, que fue gerente de campaña del expresidente Iván Duque Márquez y que hizo parte de la junta directiva de la estatal Ecopetrol, lanzó duros calificativos contra el primer mandatario sobre lo que sería, a su juicio, su clara intervención en política, a cinco días que se lleve a cabo la primera vuelta
Andrés Julián Rendón reprochó al Presidente por no cumplir los compromisos de infraestructura en Urabá y aseguró que los proyectos clave avanzan con recursos departamentales
La senadora del Centro Democrático, próxima a dejar la colectividad, denunció que el presidente habría utilizado en sus redes sociales una fotografía de 2017 para presentar como actual la recolección de firmas en apoyo a la asamblea nacional constituyente
Los candidatos presidenciales se encontraron en Barranquilla. La conversación no derivó en ninguna alianza político-electoral
El expresidente y líder del Centro Democrático apuntó contra el candidato presidencial del Pacto Histórico
El exmandatario cuestionó el papel de algunos creadores de contenido en la campaña presidencial de 2026 y señaló que ciertas figuras usan la calumnia y la desinformación como herramienta política
Diana Osorio aseguró que el partido Centro Democrático ha perseguido al actual superintendente Nacional de Salud
El candidato presidencial lanzó fuertes críticas contra el alcalde de Cali y la gobernadora del Valle durante un evento político en la capital vallecaucana
El mandatario marcó distancia de la ortodoxia fiscal implementada por el exministro de Hacienda y lo responsabilizó por el impacto fiscal generado por el pago del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec)
La jefa de debate del candidato Iván Cepeda aseguró que el aspirante presidencial de la derecha tiene el respaldo de la casa Char y de otros políticos de la casta tradicional
El pronunciamiento de la senadora, esposa de la aspirante Claudia López, se produjo dos meses después de que la periodista anunciara su respaldo a la candidatura de Paloma Valencia, en un contexto marcado por su distanciamiento y, según Lozano, por un impulso a la aspiración del abogado de ultraderecha
El candidato oficialista a la presidencia sostuvo que la propiedad había estado en manos de Nicolás Laserna, familiar de su contradictora, mediante métodos poco claros y potencialmente ilícitos, y cuestionó la ausencia de la senadora en el debate sobre la recuperación de terrenos estatales
El hijo de la senadora María Fernanda Cabal se pronunció en X tras controversia del abogado y candidato presidencial con la periodista Malú en Noticias Caracol
El presidente colombiano anunció la noticia en su cuenta oficial de X y también responsabilizó a la prensa, a la que calificó de codiciosa, así como a los propietarios de los medios
El excongresista responsabilizó a la administración distrital y a empresas vinculadas a Transmilenio por desalojo de cientos de familias en el sur de Bogotá
Andrés Julián Rendón denunció nuevamente que el incremento de homicidios y desplazamientos en Briceño responde a la presencia de estructuras armadas que, según él, cuentan con protección del actual Gobierno
El candidato presidencial advirtió sobre la influencia de grupos económicos en la elaboración de encuestas políticas y afirmó que los resultados no siempre favorecen a quienes las financian
El gobernador de Antioquia reprochó al jefe de Estado por el tratamiento que han recibido varios líderes criminales y guerrilleros, luego de que el viernes 8 de mayo pidió la suspensión de 29 órdenes de captura en contra de integrantes del Clan del Golfo, incluido alias Chiquito Malo, su cabecilla
El presidente se pronunció luego de que la Fiscalía avanzara en la imputación de cargos contra el excomandante del Ejército, investigado por presuntas conductas de asedio e intimidación sexual contra dos funcionarias
Las diferencias sobre el diseño, la operación y el control del proyecto ferroviario resurgen luego de la firma del otrosí que habilita la licitación y la garantía de financiación, mientras persisten desacuerdos entre las autoridades involucradas
La candidata presidencial reaccionó al anuncio del grupo armado sobre un supuesto proceso contra los secuestrados en Arauca y aprovechó para cuestionar la política de "Paz Total" del actual gobierno
Alejandro Castañeda cuestionó la legalidad de las medidas adoptadas durante la emergencia económica y destacó la devolución de los recursos que ordenó la Corte Constitucional
El presidente defendió la emergencia económica, cuestionó tarifas "diez veces más altas" y planteó que los recursos salgan de grandes especuladores, no de los trabajadores
La diputada libertaria, una de las personas de máxima confianza del presidente Milei, cargó en X contra el conductor de LN +.
El exprometido de la creadora de contenido reapareció en redes sociales y afirmó que mantenía la expectativa de dialogar con Alexa para intentar recuperar la relación que compartieron durante tres años .Sin embargo, ante su insistencia, confesó que incluso la familia de la influencer lo habría amenazado
La postura reservada del candidato se mantuvo, mientras otros legisladores comentaban la reciente designación en la Superintendencia de Salud y surgían críticas por su falta de respuesta directa sobre el asunto durante el encuentro en el Congreso
En diálogo con Infobae Colombia, el candidato presidencial lamentó las tensiones entre ambas naciones y señaló que en una eventual administración suya retomará los diálogos con el país vecino para evitar afectaciones al comercio binacional
El candidato presidencial insistió en que el impacto mediático ha desplazado la discusión de ideas y criticó la estrategia del abogado y también aspirante
La iniciativa plantea que el Estado asuma el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para motos de hasta 250 centímetros cúbicos
El gremio advirtió que el límite propuesto a la salida de bovinos en pie podría chocar con tratados internacionales y desencadenar demandas y tensiones con socios comerciales
El exministro calificó el planteamiento del candidato oficialista como vago e impreciso, criticó la falta de definiciones sobre el papel de las EPS intervenidas y señaló un desconocimiento de las causas del desabastecimiento de medicamentos
La senadora del Centro Democrático reclamó que el Ejecutivo no ha tomado medidas efectivas para frenar la escalada de masacres durante el 2026
El diputado nacional de Unión por la Patria (UXP) Juan Grabois apuntó contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, después de su exposición en la Cámara baja en la que hizo un balance de la gestión del Gobierno y fue cuestionado por la oposición sobre su situación judicial. El dirigente social, opinó que la presentación fue un "show", criticó el respaldo de La Libertad Avanza al funcionario y pidió su renuncia."Hoy montaron un show para que Adorni se sienta jefe de Gabinete y fracasaron", escribió en su cuenta de X. "Ni toda la plana mayor de funcionarios ni otro costoso operativo policial taparon lo evidente: es un ladri berreta y un cadáver político que a nadie le importa ya lo que diga. Que renuncie y deje de hacernos pagar este espectáculo", postuló Grabois el miércoles por la noche.Sin embargo, horas antes, el referente kirchnerista ya había criticado al jefe de Gabinete mientras se desarrollada el informe de gestión en el recinto. El dirigente social respondió a una publicación en redes que hizo Adorni junto con los miembros del gabinete que lo acompañaron en el Congreso y escribió: "Gracias a todos. El mejor gabinete de la historia de la humanidad".Grabois apuntó contra el funcionario por la investigación que recae sobre él por presunto enriquecimiento ilícito. "Cuando te tiene que rodear toda la banda para esconder tus chanchullos, además de chorro sos cagón", sostuvo.Tras la presentación, los bloques opositores le salieron al cruce a Adorni y cuestionaron su discurso. Uno de ellos fue el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, quien señaló: "El jefe de Gabinete debería haber renunciado. Nunca antes tuvo que venir un presidente a bancar un jefe de Gabinete de denuncias de corrupción. Su figura quedó cuestionada. Hoy no tiene la confianza ni del Congreso, ni de la sociedad, ni de su gabinete. Sus ministros dicen que usted es un lastre, una mochila de plomo, un collar de sandías. Y para la sociedad su palabra vale cero".Asimismo, la diputada Natalia Zaracho, de Unión por la Patria, marcó: "Hoy sí tiene cara de deslomado, seis horas le metió. Me asusta un poco cuánto nos puede llegar a salir. Pero hoy sí laburó".Luego, apuntó contra el funcionario por los polémicos viajes que desataron la investigación por presunto enriquecimiento ilícito: "Yo decía, ¿qué le vamos a preguntar? Hicimos muchas preguntas. Pero me gustaría preguntarle: ¿Qué se siente viajar en primera clase? ¿Estuvo bueno el hotel? ¿Qué es más lindo, Mar del Plata o Punta del Este? Sé que el oficialismo está nervioso, pero nosotros tuvimos que aguantar todo el día este show que metieron sin poder decir nada".Además, el diputado Sergio Palazzo, del mismo espacio, arremetió contra el bloque libertario por interrumpir su exposición a los gritos mientras realizaba preguntas al jefe de Gabinete. "¿Le pueden decir a los therian, que se auto perciben leones, que se calmen un poquito?", ironizó y fue recibido por aplausos de sus compañeros de banca.
El mandatario defendió el impacto de los subsidios directos en la reducción de la pobreza extrema y la mortalidad infantil, diferenciando su enfoque del implementado por gobiernos anteriores
Andrés Santamaría afirmó que el problema de seguridad en el Cauca y Valle del Cauca no puede abordarse desde interpretaciones políticas, sino desde el control territorial del Estado
Dan Reed cuestionó la legitimidad del biopic "Michael" al omitir las denuncias de abuso infantil
La periodista criticó el respaldo que tuvo la comunicadora por parte de la revista que dirige para impulsar su candidatura
La senadora cuestionó las afirmaciones de la candidata presidencial sobre la supuesta liberación de personas privadas de la libertad que ejercen como gestores de paz
El mandatario cuestionó la decisión del Emisor en medio del respaldo del sector financiero a Olga Lucía Acosta y advirtió que el encarecimiento del crédito afecta la producción, el empleo y el futuro del sistema pensional en Colombia
Diego Camacho contó las anécdotas que enfrentó en el pasado junto a la barranquillera, mencionando los regalos de Westcol y la falta de atención que tenía por parte de 'El Agropecuario'
Tras el fenómeno que se generó a partir de Bohemian Rhapsody â??cuestionada por la crítica y aclamada por el públicoâ??, Hollywood pensó que era una buena idea llevar la vida de músicos, tanto muertos como vivos, a la pantalla grande. Se estrenaron desde Back to Back sobre Amy Winehouse y Elvis sobre Elvis Presley, hasta Rocketman de Elton John y Better Man sobre Robin Williams. La apuesta fue tan ambiciosa que Sam Mendes dirige no una, sino cuatro películas de Los Beatles, una por cada integrante del grupo. Este jueves 23 de abril llegó a los cines Michael, la biopic del Rey del Pop. Desde el primer momento el proyecto generó controversias y eso quedó más en evidencia cuando debutó con una pésima recepción. A partir de esto, uno de los sobrinos del cantante salió a hablar y le respondió a la crítica. Este jueves 23 de abril llegó a los cines Michael, protagonizada por Jaafar Jackson, el sobrino del cantante, dirigida por Antoine Fuqua (Olimpo bajo fuego, El justiciero 2) y con un elenco completado por Coleman Domingo, Juliano Valdi, Nia Long, Miles Teller y Mike Myers. Había mucha cautela respecto a qué esperar de la producción y lo cierto es que la crítica no acompañó. El sitio especializado Rotten Tomatoes le dio una puntuación del 27% en su debut, lo cual es extremadamente baja. El número subió en las últimas horas, pero no significativamente: actualmente tiene una valoración del 37% basada en 131 reseñas.A partir del impacto que tuvieron estos números en las redes sociales, Taj Jackson, hijo de Tito Jackson â??hermano mayor de Michael y uno de los integrantes de The Jacksonâ?? y Dolores Martes, rompió el silencio, salió a defender a la producción y arremetió contra la crítica."Lo siento, medios de comunicación, ya no controlan la narrativa sobre quién fue realmente Michael Jackson. El público verá esta película y decidirá por sí mismo", escribió Taj Jackson el 21 de abril en su cuenta de X. "No puedo esperar a que algunos críticos tengan que tragarse sus palabras. Y sí, voy a ser mezquino", arremetió.Asimismo, replicó un posteo que hizo su hermano TJ Jackson que decía: "Voy al cine en unas horas a ver una película que ya vi varias veces. ¿Por qué? Porque estoy orgulloso. No me perdería por nada del mundo esta oportunidad de sumergirme en la energía electrizante que se vivirá en ese cine. Mi tío se lo merece, mi primo se lo ganó y sus fieles seguidores también. El mundo recordará o descubrirá quién fue realmente MJ, ¡y estoy impaciente!". Por otro lado, los hijos de Michael Jackson también tomaron una posición respecto al film. El 12 de abril, Prince y Bigi Jackson dijeron presente en el estreno de la película en Berlín. Posaron a pura sonrisa y dejaron en claro su aprobación. Por su parte, Paris Jackson optó por no participar de ninguna actividad promocional. Aunque les deseó lo mejor al equipo de la película, no ocultó su reparo, puesto que, según trascendió, la biopic generó nuevas tensiones en el enfrentamiento que tiene, desde hace años, con los abogados que administran la fortuna que dejó su padre.
Las declaraciones de la directora del Fondo de Adaptación provocaron un nuevo choque político y activaron llamados a investigar posibles irregularidades dentro de la administración nacional
La senadora respondió en X a las declaraciones del presidente, quien vinculó a la ganadería amazónica con actividades ilegales, y acusó al Gobierno de estigmatizar al sector rural
El actor, uno de los ingresados a la mitad de la tercera temporada, se refirió a las diferencias que tuvo con el cucuteño durante su estancia en la casa estudio
La senadora del Centro Democrático cuestionó la decisión de limitar los debates a la participación de lo que su contradictor considera son los representantes de la extrema derecha, además de las condiciones impuestas para acudir a la discusión pública
El aspirante presidencial por Salvación Nacional envió una carta pública a los directores de los principales medios de comunicación de Colombia, en la cual denuncia que el senador del Pacto Histórico intenta imponer reglas para evitar un debate abierto y sin vetos
La exministra presentó una auditoría que documenta el presunto uso de recursos públicos para respaldar préstamos de empresas vinculadas a directivos de Coosalud
La decisión judicial dejó sin efectos provisionales la intervención de la EPS ordenada por la Superintendencia de Salud, al considerar que no se evidenciaron mejoras en la entidad
El pronunciamiento se produjo tras la decisión de la Corte Suprema que dejó en firme la absolución de Laura Moreno y cerró el proceso contra Jessy Quintero, en el marco de la investigación por la muerte del joven universitario en 2010
Según la representante del Pacto Histórico, los ingresos del 80% de los trabajadores colombianos aumentaron más que en las tres administraciones anteriores
Brasilia ha amanecido gris. Una atmósfera apagada se extiende por la plaza de los Tres Poderes, el corazón del poder ejecutivo, legislativo y judicial brasileño. Pero se disipa con rapidez al entrar en el bullicioso Palacio de Planalto, en cuyo tercer piso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibe a EL PAÍS.La sede de la jefatura de Estado, diseñada en 1956 por Oscar Niemeyer, está cargada de simbolismo. Es uno de los edificios asaltados el 8 de enero de 2023 por las turbas del expresidente Jair Bolsonaro. El intento de golpe llevó a la democracia brasileña al borde del abismo y todavía hoy, aunque el ultraderechista ha sido condenado a 27 años de cárcel, se hace sentir en la política nacional: Lula, que se prepara para disputar un cuarto mandato en octubre, tendrá como principal contrincante a un hijo de Bolsonaro."No podemos permitir que este país vuelva a ser destruido como lo fue durante cuatro años", afirma Lula.Nada más entrar en la sala, el presidente â??traje azul, camisa blanca, corbata a juegoâ?? saluda efusivamente a los periodistas y relata detalles del asalto. Lo hace con un tono que, a medida que transcurre la conversación, se transforma en pasión. Pasión por la política, pasión por la gente e incluso por el fútbol (se declara admirador en España del Atlético de Madrid). Un ardor casi juvenil que a este obrero metalúrgico, fundador del Partido de los Trabajadores y tres veces presidente, le arrebola el rostro y le lleva a alzar los brazos y a golpear la mesa con los puños cuando quiere enfatizar algo. El tono se templa cuando saca a relucir alguna anécdota de su biografía. Entonces, mientras habla de Fidel Castro, François Hollande o Donald Trump, se reclina en el respaldo y lanza una mirada cómplice. La calma dura lo suficiente para atrapar al oyente y volver a meterlo en su centrifugadora verbal.Lula tiene 80 años y se enfrenta al mundo con la energía de quien suma muchos menos. "Y voy a vivir 120 años", bromea, en vísperas de viajar el viernes a Barcelona para una cumbre España-Brasil con Pedro Sánchez, y participar el sábado en el Foro Democracia Siempre.-Ha sido tres veces presidente, pasó por la cárcel, logró anular el caso, superó un golpe de Estado. Por ganar hasta le ha ganado al cáncer.¿Todavía tiene fuerzas a estas alturas de su carrera política?En la vida, hago todo con mucha pasión. Me dedico al 100% a cada cosa que creo que es posible hacer, dentro del Gobierno y fuera de él. Fue así en mi infancia, en la fábrica, en el sindicato, al crear mi partido y al gobernar. No acepto la palabra imposible. Todo es posible cuando uno tiene la disposición de hacerlo. Y el coste de no hacerlo, a medio y largo plazo, es infinitamente mayor.-Brasil acaba de vivir una de las peores crisis con Estados Unidos, con una injerencia clara, aranceles desorbitados y sanciones a los jueces que instruían la causa contra Bolsonaro. ¿Qué aprendió de ese choque?Me llamó la atención que los argumentos de Trump para imponer aranceles a Brasil no eran verdaderos. Esa insistencia en la fuerza militar, los buques, los cazasâ?¦ Decidí tener mucha paciencia y le dije, textualmente: 'Dos países gobernados por dos señores de 80 años deberían conversar con mucha madurez'. No tenemos que estar ideológicamente de acuerdo. Un jefe de Estado se sienta a la mesa pensando en los intereses de su país. Además, a Trump le dije que era importante definir qué tipo de líder uno quiere ser. Yo prefiero ser un líder respetado, no temido. Nadie tiene derecho a dar miedo.-¿Y cómo definiría a Trump?Está jugando a un juego muy equivocado. Parte de la premisa de que la fuerza económica, militar y tecnológica americana determina las reglas del juego. Pero no puede ser, porque, en el fondo, acaba creando problemas para Estados Unidos. Cuando decidió atacar a Irán, no sé si se percató de que el precio del combustible iba a aumentar y quien pagaría sería el pueblo. Cuando uno es jefe de Estado debe respetar la soberanía de los otros países. Me incomoda mucho que el Consejo de Seguridad de la ONU, creado para mantener la paz, haga la guerra. Es como si el mundo fuera un navío a la deriva, sin ninguna institución que oriente el comportamiento civilizatorio de las naciones. Estamos ante una situación muy, muy delicada: nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, hubo tantos conflictos simultáneos. Solo el año pasado se gastaron 2,7 billones de dólares en guerras. Con la mitad de eso, acabamos con el analfabetismo, el problema energético mundial y el hambre de 630 millones de personas. ¿Cuándo vamos a recapacitar...?-¿Y no será que las instituciones que teníamos para evitar conflictos están obsoletas?Ha llegado el momento de redefinir las Naciones Unidas para darle credibilidad porque si no Trump tiene razón. Las instituciones internacionales no cumplen el papel para el que fueron creadas. ¿Y por qué? Porque los cinco países del Consejo de Seguridad, que deberían tener un comportamiento ejemplar, no lo tienen. Ni la invasión de Irak, ni la de Francia y el Reino Unido en Libia, ni la de Putin en Ucrania, ni lamatanza de Israel en Gaza pasaron por el Consejo de Seguridad. Los señores de la paz se han convertido en señores de la guerra. En África hay países con más de 120 millones de habitantes y ninguno está en el Consejo de Seguridad. Tampoco Brasil, Alemania, Indiaâ?¦ Y hay que acabar con el derecho de veto. La geopolítica de 1945 no vale para 2026.-Hay quien piensa que a corto y mediano plazo esto no se va a solucionar y que conviene rearmarse para evitar el abuso de las superpotencias.Ese es el problema. Todo el mundo se ve inducido a rearmarse. En Brasil creíamos en el desarme y promulgamos en 1988 una Constitución que prohíbe fabricar armas nucleares. ¿Qué pasó? Estados Unidos no se desarmó, Rusia, tampoco. China la fabricó. E India. Y Pakistán. Y Corea del Norte. Y aquí estamos casi desprotegidos, con una frontera terrestre de 16.800 kilómetros y otros 8.500 de costa. Pero yo no quiero invertir en armas, sino en libros, en alimentación, en empleo. El problema es que la Unión Europea acaba de proponer 800.000 millones de euros para defensa, el Reino Unido se rearma, Japón tambiénâ?¦ Alguien tiene que tomar la iniciativa. Ya llamé al presidente chino, Xi Jinping, al primer ministro indio Modi, a Putin, a Macron, a todos, pidiéndoles que nos reunamos, que discutamos. Porque Trump no tiene derecho a levantarse por la mañana y amenazar a un país. No fue elegido para eso y su Constitución no se lo permite. Es fundamental que los poderosos tengan más responsabilidad en mantener la paz.-En este contexto bélico, tras lo ocurrido en Venezuela y la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos,¿no teme más intervenciones en América Latina? ¿Brasil se siente seguro?Yo me siento seguro. Este país, por primera vez en la historia, tiene a un expresidente preso y a cuatro generales de cuatro estrellas encarcelados. Aquí la democracia funciona, es un ejemplo para Estados Unidos. Mi guerra es la del argumento. Y la quiero librar en una mesa de negociación. Quiero más libre comercio. La UE y el Mercosur dieron una lección al mundo con el acuerdo que entra en vigor el 1 de mayo. Casi 750 millones de habitantes, un PIB de 22 billones de dólares, es un comienzo muy exitoso. Nuestra querida ONU no tiene fuerza para absolutamente nada. ¡Por el amor de Dios, una Tercera Guerra Mundial sería una tragedia diez veces más potente que la Segunda!-¿La ve posible?Podría ocurrir si siguen creyendo que pueden levantarse por la mañana y disparar a cualquiera. La única manera de evitarla es fortalecer el multilateralismo y la democracia.-¿Pero realmente cree que Rusia está dispuesta a colaborar en ese orden internacional? Y, viendo lo ocurrido con Ucrania, ¿no debería haber sido más crítico con Vladímir Putin?â?¨Brasil fue muy crítico. En ningún momento reconoció el derecho de Rusia a invadir el territorio de Ucrania. Lo que Brasil sostenía era que la solución pasaba por la mesa de negociación. Mucha gente se equivocó; Biden pensó que iba a destruir a Rusia en poco tiempo. Y Rusia pensó que iba a destruir a Ucrania en poco tiempo. Se equivocaron. La guerra ya lleva cuatro años. ¿Cuántas vidas, cuántos dólares, cuánta destrucción ha causado? ¿Y alguien se cree que vamos a parar ahí? No va a parar.-¿Y de verdad no teme que pueda haber más intervenciones en América Latina?Sinceramente, no lo creo. Sería algo tan absurdo... Quiero trabajar con todo el mundo. No tengo edad para una nueva guerra fría entre China y Estados Unidos. Quiero más negociación, más democracia, más multilateralismo. Lo ocurrido en Venezuela nace ya con la elección de Hugo Chávez en 2000... Estados Unidos lleva implicado en Venezuela desde entonces.-Y ahora mismo, ¿el Gobierno venezolano no debería convocar elecciones ya?â?¨Eso es un problema de Venezuela, no de Brasil. Pero si fuera venezolano y vicepresidente, y si hubiese ocurrido lo que ocurrió, tomaría posesión y convocaría elecciones generales. Eso haría. Tendría que haber un proceso electoral pactado con la oposición para que el resultado fuera acatado y Venezuela volviera a tener paz. Lo que no puede ser es que Estados Unidos crea que puede administrar Venezuela. Eso no es normal, no tiene cabida en la democracia.-¿Cuál es su pronóstico sobre Cuba? ¿Caerá el régimen?Setenta años de bloqueo no tienen explicación. Si quienes no simpatizan con el régimen cubano estuvieran preocupados por el pueblo cubano, ¿por qué no están preocupados por Haití, que no tiene régimen comunista? Cuba necesita una oportunidad. ¿Cómo puede sobrevivir un país sin recibir alimentos ni energía?-Argentina le concedió el estatuto de refugiado político a un condenado por el golpe de Estado del 8 de enero. ¿No es un gesto hostil para Brasil?â?¨No tengo ninguna relación con el presidente Javier Milei ni tengo interés en tenerla. A mí sus decisiones no me ponen nervioso. Él tiene que resolver sus problemas con el pueblo argentino. Veremos qué ocurre cuando termine su mandato y cuál es el resultado de lo que sembró en Argentina. - En octubre hay elecciones presidenciales en Brasil y las encuestas apuntan a un empate con el bolsonarismo. ¿Cómo explica que conserve tanta fuerza después de una tentativa de golpe de Estado y de alentar la injerenciade Estados Unidos?â?¨El bolsonarismo no volverá a gobernar este país porque el pueblo prefiere la democracia. Tengo esa convicción. Y el hecho de que la sociedad brasileña esté más dividida no es novedad tampoco. Nunca gané una elección en primera vuelta. Y el mundo se ha polarizado aún más; la extrema derecha gana cuerpo con un discurso mentiroso y negacionista, utilizando las redes digitales como nunca antes, y ahora con ayuda de la inteligencia artificial.-¿A qué teme más en esta elección: a las campañas de desinformación en internet o a la posible injerencia de Estados Unidos? Miedo no tengo. Mi responsabilidad es procurar que al pueblo brasileño le llegue la información correcta, para que el día que tenga que decidir, no lo haga con fake news. Esa es mi obligación. Y la injerencia extranjera no me genera ninguna preocupación.-¿Confirma entonces que va a disputar un cuarto mandato? O, si las encuestas se complican, ¿se retiraría? Mire, admiro a Messi, que quizá sea aún convocado por Argentina... Estoy muy bien de salud. Tengo un acuerdo con Dios para vivir 120 años, porque me gusta mucho la vida. Y me estoy preparando para disputar las elecciones, me estoy preparando para el cuarto mandato con la convicción de que es plenamente posible. No podemos permitir que este país vuelva a ser destruido como lo fue durante cuatro años. Estoy muy, muy, muy comprometido...-Pero se presentan reñidas las elecciones...â?¨Ni han empezado. Esto va a ser como un clásico Barcelona-Real Madrid: en la semana del partido, todo el mundo cree que va a ganar. Pero cuando el equipo entra al campo, prevalece el más competente.- ¿Y de dónde le viene a la ultraderecha tanta fuerza? ¿No puede haber otras causas, como un desencanto con lo que ofrecen las democracias modernas?La democracia le debe ahora al pueblo una explicación, porque la democracia no es solo recibir el voto el día de la elección, hay que demostrar que se va a trabajar mejor, ganar más, comer mejor, tener más acceso a la cultura y a la educación... Si no lo hacemos, ¿por qué el pueblo va a creer en la democracia? Tenemos la obligación de demostrar a la humanidad que es mejor que el autoritarismo. Nuestro problema es que empezamos a darnos cuenta tarde de que falló en la construcción del llamado Estado de bienestar, en la educación, en la saludâ?¦ Por eso voy a Barcelona a participar en el Foro Democracia Siempre con presidentes y ministros de América, Europa, África y Asia.-¿Buscan una alternativa al unilateralismo de Trump?No va a ser una reunión antitrump. Vamos a discutir la democracia: ver dónde falló y qué hay que hacer para repararla. Les voy a contar una historia. Cuando François Hollande fue elegido presidente de Francia, solicitó una conversación conmigo y me preguntó: 'Lula, ¿qué crees que tengo que hacer para que mi Gobierno salga realmente bien?'. Le dije: '¿Recuerdas el discurso que hiciste para ganar las elecciones? Ponlo en la cabecera de la cama y, cada mañana cuando te levantes, lee lo que dijiste para no olvidar lo que prometiste'. Así tiene que ser la democracia. No puedo hacer una campaña progresista y después gobernar conservadoramente. -¿Qué significan para Brasil los graves ataques racistas contra el futbolista Vinicius en España?No es posible que en pleno siglo XXI tengamos racismo en países teóricamente evolucionados como España, el Reino Unido o Italia. Cualquier gesto de discriminación es abominable.-Cuando lo entrevisté, en marzo de 2021, en tiempo del covid, usted vivía confinado y recuerdo que dijo: "La política es mi ADN, solo cuando muera dejaré de hacerla". ¿Lo sigue pensando?La política solo tiene sentido cuando tienes una causa. ¿Por qué bromeo diciendo que voy a vivir 120 años? No puedo detener la rotación del planeta, así que los años pasan y yo seguiré envejeciendo. Hoy tengo 80. El año que viene tendré 81. Pero uno no envejece por la cantidad de años, sino por la falta de motivación. Todos los santos días me levanto con la disposición de hacer más mañana que hoy. Es la condición para sobrevivir. Me preparo para estar motivado 24 horas al día. No conozco la palabra depresión. Nada, absolutamente nada, puede perturbarme. No tomo decisiones con 39 de fiebre. No soy esclavo del celular. Después de las ocho de la noche, que nadie me llame. No soy esclavo del mundo digital...-Y mirando hacia atrás, ¿cuál fue el peor momento de su carrera? ¿La cárcel?Nooooo... El peor fue la primera elección que perdí, en 1982, para la gobernación del Estado de São Paulo. Mi partido solo tenía dos años. Era la primera vez que me presentaba y reunimos tanta gente en la calle que empecé a creer que iba a ganar. Yo era una gran novedad: un obrero metalúrgico candidato a gobernador. Di muchos autógrafos y creo que no conseguí tantos votos como autógrafos firmé. Quedé muy decepcionado; llegué a pensar en abandonar la política. Entonces tuve una conversación con Fidel Castro; le dije que estaba pensando en dejarlo, que solo había obtenido 1.250.000 votos. Y Fidel me respondió: 'Lula, ¿conoces algún lugar del mundo donde un obrero haya obtenido 1.250.000 votos? No existe'. Y eso me motivó a seguir.-Y después de tanta vida política, de tantas luchas, ¿hace un balance positivo?â?¨Quienes deben juzgar son los otros. Sé que hemos hecho muchas cosas, y sé también que siempre hay mucho más por hacer. Mi preocupación es no estar nunca satisfecho con lo que ya hice, porque podría acomodarme. Tengo que estar siempre exigiéndome, siempre, siempre. Así sobrevivo.
El representante a la Cámara por el partido Liberal se despachó en sus redes sociales contra el candidato de ultraderecha, que llegó en helicóptero a reconocido evento celebrado en Chía, lo que dio pie para una serie de comentarios en las plataformas digitales
En el Consejo de Ministros del 13 de abril, el presidente criticó una frase de una canción de Shakira y se refirió al clítoris de las mujeres y al pene de los hombres
El jefe de Estado parece haber aceptado el desafío propuesto por el líder del Centro Democrático y con una nueva publicación en redes estaría empeñado en culpar al exmandatario del incremento en los aranceles a los productos nacionales en el país vecino
El mandatario se refirió a una situación surgida en una iglesia de la capital del país, aunque no es la primera que una situación de este tipo se presenta durante 2026, teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones presidenciales
En entrevista con Infobae Colombia, la candidata presidencial reaccionó a las declaraciones del presidente y aseguró que esto "demuestra que el embrujo autoritario no tiene ideología"
La criticó por su negativa a involucrar a Italia en la guerra contra Irán y el conflicto en el Estrecho de Ormuz para la obtención de petróleo.La mandataria italiana había defendido a León XIV ante los embates del magnate republicano.
La representante del Pacto Histórico publicó un video en el que reprocha la actuación de la militante de Alianza Verde, a quien acusó de abandonar las causas progresistas para favorecer intereses opuestos
El exgobernador de Nariño calificó de "farsantes" a la aspirante del Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe, defendiendo la trayectoria de Iván Cepeda y Aida Quilcué como víctimas de la violencia
WASHINGTON (AP).- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionara el domingo en duros términos al papa León XIV, quien había condenado la amenaza de hacer desaparecer a Irán, el Pontífice dijo que no tiene "intención de entrar en un debate" con el republicano. En su vuelo de regreso a Washington desde Florida, Trump utilizó una extensa publicación en redes sociales para criticar duramente a León XIV, y luego siguió haciéndolo después de bajar del avión, en comentarios en la pista a reporteros. "No soy fan del papa León", dijo.León respondió este lunes al mandatario y dijo que los llamados del Vaticano a la paz y la reconciliación están arraigados en el Evangelio, y que no temía al gobierno de Trump. "Poner mi mensaje en el mismo plano que lo que el presidente intentó hacer aquí, creo que es no entender cuál es el mensaje del Evangelio", dijo León a The Associated Press (AP) a bordo del avión papal y agregó: "Y lamento escuchar eso, pero continuaré con lo que creo que es la misión de la Iglesia en el mundo hoy".El primer papa de la historia nacido en Estados Unidos subrayó que no estaba haciendo un ataque directo contra Trump ni contra nadie más con sus comentarios.Los comentarios de Trump se produjeron después de que León XIV sugiriera el sábado que una "ilusión de omnipotencia" está avivando la guerra de Estados Unidos e Israel en Irán. "El papa León es DÉBIL con el crimen y terrible en política exterior", escribió el presidente de Estados Unidos en redes sociales, y añadió: "No quiero un papa que piense que está bien que Irán tenga un arma nuclear".Más tarde, Trump publicó una imagen que sugería que él tenía poderes similares a los de un santo, parecidos a los de Jesucristo. Con una túnica de estilo bíblico, se ve a Trump que impone las manos sobre un hombre postrado en cama al tiempo que la luz emana de sus dedos, mientras un soldado, una enfermera, una mujer rezando y un hombre barbudo con una gorra de béisbol observan con admiración. El cielo arriba está lleno de águilas, una bandera estadounidense e imágenes vaporosas.Todo eso ocurrió luego que León XIV presidiera un servicio vespertino de oración en la basílica de San Pedro el sábado, el mismo día en que Estados Unidos e Irán iniciaron negociaciones cara a cara en Pakistán durante un frágil alto el fuego. El papa no mencionó por su nombre a Estados Unidos ni a Trump, pero el tono y su mensaje parecieron dirigidos a Trump y a funcionarios estadounidenses, quienes se jactaron de la superioridad militar de Estados Unidos y justificaron la guerra en términos religiosos.León XIV â??quien salió el lunes para un viaje de 11 días a Áfricaâ?? dijo previamente que Dios "no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra, sino que las rechaza". Fuertes críticas contra el PapaAntes de este último alto el fuego, cuando Trump advirtió de ataques masivos contra plantas eléctricas iraníes y otra infraestructura y que "una civilización entera morirá esta noche", León describió tal amenaza como "realmente inaceptable". En su publicación en redes sociales el domingo por la noche, sin embargo, Trump fue mucho más allá de la guerra en Irán al criticar a León.El presidente estadounidense escribió: "No quiero un Papa que piense que es terrible que Estados Unidos atacara a Venezuela, un país que estaba enviando cantidades masivas de drogas a Estados Unidos", en referencia a que el gobierno de Trump había derrocado al presidente venezolano Nicolás Maduro en enero."No quiero un papa que critique al presidente de Estados Unidos porque estoy haciendo exactamente para lo que fui elegido, EN UNA APLASTANTE VICTORIA", añadió Trump, haciendo referencia a su victoria electoral de 2024. También sugirió en la publicación que León XIV solo obtuvo su cargo "porque era estadounidense, y pensaron que esa sería la mejor manera de lidiar con el presidente"."Si yo no estuviera en la Casa Blanca, León no estaría en el Vaticano", escribió Trump, y añadió: "León debería ponerse las pilas como papa, usar el sentido común, dejar de complacer a la izquierda radical y centrarse en ser un gran papa, no un político. ¡Le está haciendo mucho daño y, más importante, le está haciendo daño a la Iglesia católica!".
La candidata presidencial, al igual que otros personajes políticos, cuestionó la postura del aspirante a la presidencia frente al escándalo que se suscitó por la fiesta de poderosos cabecillas de estructuras criminales en este centro penitenciario
El reconocimiento del Ministerio de Ciencias a la ingeniera colombiana Liliana Villarreal por su papel en el amerizaje de la misión espacial generó una fuerte respuesta del exfiscal
En entrevista concedida a Infobae Colombia, el candidato que promete "balín" para los delincuentes no se guardó calificativos para describir lo que representa el abogado de derecha, al que vinculó con poderosos criminales como Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo
El abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que el candidato presidencial "no debe ejercer presiones indebidas ni interferencias mediáticas" sobre la futura decisión de la Corte Suprema de Justicia
La fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia indicó que en la actualidad no se trata con respeto a las personas que viven alrededor del puerto
La crítica de Germán Rodríguez se produjo luego de que el mandatario reprendiera públicamente al alto mando, episodio que intensificó la discusión sobre el trato del jefe de Estado hacia las instituciones castrenses
El pronunciamiento del presidente se registró en medio del debate jurídico sobre la validez de la medida, mientras el alto tribunal estudia los argumentos técnicos y constitucionales expuestos por el sector energético
El senador y candidato presidencial defendió la memoria del asesinado político y remarcó las decisiones judiciales que condenan a Santiago Uribe, hermano del líder de derecha, condenado a 28 años de prisión
La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió volvió a arremeter contra el gobierno de Javier Milei y sus figuras centrales, incluido el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito."¿Quién es Adorni? Nadie sabe", afirmó la ex legisladora durante una entrevista con Luis Novaresio que se emitirá esta noche por A24 a las 23.59.Y agregó: "Yo le creo a Hugo Alconada Mon y a Pollicita". Sus declaraciones se conocieron el mismo día en que el fiscal Gerardo Pollicita solicitó nuevas medidas de prueba en la causa contra el funcionario para determinar en detalle cuáles fueron los viajes de Adorni y su familia y cuánto pagaron por ellos, y para conocer todos los gastos en los que incurrieron para determinar si están justificados con los ingresos del matrimonio.Pollicita pidió a Migraciones, aeropuertos y compañías aéreas precisiones de las salidas del país del jefe de Gabinete y su mujer, Bettina Angeletti, para averiguar el destino final de sus viajes, las condiciones en las que volaron y quién pagó por cada uno de esos tramos.También solicitó informes completos a los registros de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, y los consorcios de propietarios de los edificios donde tienen departamentos. Además, el fiscal citó a declarar como testigo al exfutbolista Hugo Morales, que fue titular del departamento de Caballito en el que hoy vive Adorni con su familia.Más dardos contra el gobiernoAsimismo, Carrió señaló que la "oscuridad" rodea al entorno del Presidente, y calificó a Milei de "corrupto" por el caso $LIBRA, en el que se investiga una presunta asociación ilícita y estafa tras el hallazgo de un acuerdo secreto de 5 millones de dólares para promocionar la criptomoneda."Karina es casta pura, oscura. Es una persona de una oscuridad terrible desde el punto de vista espiritual", manifestó Carrió. Sobre el Jefe de Estado, dijo: "Yo no sé quién es Milei. Es corrupto y mintió".Asimismo, cuestionó el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos e Israel en guerra con Irán."Milei es bufón de Trump. Está mal que seamos bufones de Trump, que tiene la estrategia del loco. No veo bien aliarse con un loco", expresó extendiendo sus críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien calificó como un "psicópata perfecto".
En una extensa publicación en sus redes sociales, con la que cumplió con el anuncio que había hecho en el transcurso de la semana, el expresidente de la República lanzó duros dardos contra el candidato a la presidencia del Pacto Histórico
El video difundido por el militante del Centro Democrático en X detalló los nombres y antecedentes de los excarcelados y sostuvo que la medida respondió a las políticas de Paz total impulsadas desde el Ejecutivo
El video difundido en X por el congresista de Alianza Verde reunió denuncias sobre el incumplimiento de promesas oficiales en materia de vivienda, educación y acceso al agua potable
Un camión embistió a gran velocidad a una fila de autos detenidos en un peaje y atravesó sin frenar la línea de cabinas. El accidente ocurrió este miércoles por la mañana en el peaje Casablanca, sobre la vía entre Zipaquirá y Ubaté, en Cundinamarca, Colombia. Como consecuencia, murieron cinco personas y 21 resultaron heridas. Diferentes videos que circulan en las redes sociales registraron lo ocurrido. El siniestro se produjo cerca de las 5.30 (hora local), cuando el vehículo de carga que transportaba productos lácteos impactó contra varios autos particulares y una motocicleta que esperaban para cruzar el peaje. Según informó El Tiempo Colombia, la colisión involucró al menos a seis vehículos y derivó en un incendio que afectó a varios rodados y dañó la estructura del peaje.En uno de los videos que se difundieron en redes sociales, se ve que antes del impacto varios vehículos permanecían en fila del peaje, a la espera de avanzar hacia las cabinas de cobro. Repentinamente, por la vía que iba en el sentido contrario al conductor que filmaba, apareció un camión a gran velocidad, sin señales de desaceleración.En los registros se ve que el vehículo atraviesa la zona de cobro sin frenar y embiste a los rodados que esperaban. A su paso se producen explosiones, destellos y fragmentos que salen despedidos. Inmediatamente después del paso del camión, se ve a conductores que descienden de sus autos y a personal de seguridad que se acerca al lugar.Según indicó el medio colombiano, el incidente podría haber sucedido debido a fallas mecánicas del camión. La magnitud del incendio dejó varios vehículos completamente calcinados y otros aplastados por la fuerza del impacto.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la cantidad de víctimas fatales de este episodio. Explicó que cuatro de las personas fallecidas fueron encontradas dentro de un mismo vehículo, mientras que la quinta víctima corresponde a un motociclista que fue alcanzado por el camión. De acuerdo con un comunicado oficial difundido tras el siniestro, el camión que transportaba leche habría llegado al peaje sin frenos e impactó contra seis vehículos particulares y una motocicleta. Como consecuencia del choque, 21 personas resultaron heridas â??19 adultos y dos menoresâ?? y fueron trasladadas a centros de salud de la zona para recibir atención.En una nueva actualización, el gobernador informó a través de su cuenta en X que el operativo de emergencia continuaba en el sector Casablanca, sobre la vía Ubaté-Zipaquirá. Además, señaló que se dispuso la habilitación parcial del tránsito mediante un "paso controlado" y que se prevé la reapertura total del corredor durante la noche de este miércoles.
El pronunciamiento del mandatario se produjo luego de que académicos de distintas universidades pidieran proteger la autonomía del Banco Central tras una sesión marcada por desacuerdos con el Gobierno
El presentador comparó la situación con normativas internacionales e hizo énfasis en la urgencia de establecer límites claros para figuras con gran impacto digital
Todo comenzó cuando el abogado lanzó críticas al jefe de Estado Gustavo Petro y al exmandatario en un video grabado en Montería y pidió respaldo a proyectos independientes
El mandatario cuestionó los efectos de las políticas de mano dura y advirtió que el encarcelamiento masivo puede generar consecuencias negativas a largo plazo en materia de derechos humanos y reincidencia delictiva
La elección de la congresista desató una nueva controversia en el Congreso, al enfrentar posturas opuestas sobre el lugar de los exguerrilleros de las extintas Farc en cargos clave, en medio de críticas de víctimas que exigen verdad, justicia y reparación por el accionar de esta organización
Los mandatarios de algunas capitales afirman que se ha reducido el apoyo económico de la administración de Gustavo Petro en sus territorios
La congresista advirtió que mantener al actual presidente de la petrolera en su cargo deteriora la reputación de la compañía y afecta el patrimonio de los colombianos
Con un duro comentario en sus redes sociales, Ernesto Macías, que ocupó la titularidad del Congreso entre 2018 y 2019, le salió al paso a las duras críticas del jefe de Estado a su antecesor, Iván Duque Márquez, por haber recibido en donación la aeronave, entregada por el Gobierno de Estados Unidos
El presidente respondió a las advertencias del sector empresarial sobre un posible deterioro económico por un nuevo tributo, defendiendo la medida adoptada durante la emergencia económica
El candidato presidencial celebró su llegada a la primera vuelta y advirtió a sus seguidores sobre lo que llamó una guerra psicológica orquestada por medios, encuestadoras y la clase política tradicional
El exsenador identificó el bono pensional, la entrega de tierras, la reforma laboral y las mejoras en las fuerzas armadas como logros vulnerables si la oposición asume la presidencia en 2026
Carlos Felipe Mejía, que intentó sin éxito aspirar al Senado por el partido de Salvación Nacional, no ocultó su inconformismo por los resultados de la más reciente medición, que pone al abogado de derecha en el tercer lugar de intención de voto
La senadora de Comunes expresó su inconformidad por las insinuaciones en los mensajes de la periodista contra el Gobierno Petro