aníbal

Fuente: Perfil
16/10/2021 08:00

Reabren una causa contra Aníbal F por supuestas coimas en el Fútbol para Todos

Lo resolvió la Cámara Federal dos años después de que la archivara el juez Rafecas. Abal Medina y otras quince personas están involucrados. Alejandro Burzaco confesó detalles. Leer más

Fuente: Clarín
14/10/2021 23:28

Aníbal o Feletti, el Gobierno no registra el cambio del viento

La amenaza a Nik o el congelamiento de precios muestran la desconexión de la gestión Fernández con la demanda social.

Fuente: Clarín
14/10/2021 23:26

María Eugenia Vidal: "El presidente y la vicepresidenta avalan lo que hace Aníbal sino lo hubieran echado"

La ex gobernadora cargó contra el ministro de Seguridad y aseguró que fue "una actitud mafiosa".

Fuente: La Nación
14/10/2021 14:18

Aníbal Fernandez reina en el escenario de su decadencia

Esta semana presenciamos una tragedia en tiempo real. El primer acto sucedió en las redes y quizás sea eso lo más asombroso. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, respondió un tuit del humorista Nik de una manera que una enorme cantidad de gente, no solamente miembros de la oposición, encontró inapropiada. No hace falta abundar mucho, todo se ha dicho: desde la amenaza velada que se lee en la difusión de una información privada hasta la posibilidad del antisemitismo pasando por referencias familiares. No hay mucho para discutir acerca de la fenomenal metida de pata de Fernández. Ya está en la historia de los desaciertos políticos.Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Si que la conocesâ?¦ O querés que te haga un dibujito?Excelente escuela lo garantizo. Repitoâ?¦ ¿Lo conoces?https://t.co/tNHkDcSeP1â?? Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 10, 2021Un ministro de la Nación, que acaba de asumir, que tiene a su cargo uno de los temas más candentes de los últimos años, que se supone que tiene en su haber una experiencia política enorme, acumulada en cargos ejecutivos a lo largo de todos los gobiernos peronistas desde que se retomó la democracia, se toma el trabajo de contestar un tuit de un ciudadano particular que ni siquiera lo mencionaba. Hay que hacer un esfuerzo fenomenal para imaginar la escena: el ministro, en lugar de ocuparse de sus menesteres, revisa en su celular tuits de personas que considera relevantes, encuentra el de Nik y decide tomarse el trabajo de responder.Nik, sobre el pedido de disculpas de Aníbal Fernández: "He visto carpetazos y amenazas, pero nunca había visto meterse con los hijos" (Archivo/)Nik: "Aníbal me mandó un mensaje a mi WhatsApp y un mail horrible"No solo eso, fiel a su estilo (ahí sí que no hay sorpresas) lo hace en tono compadrito y prepotente, convirtiendo una crítica genérica al Gobierno en una interpelación personal, lo cual sabemos es una forma de degradar la conversación pública. ¿No había en el escritorio del ministro una pila de carpetas describiendo problemas no resueltos? ¿No explotaba su celular de mensajes de personas que necesitaban respuesta a algún problema de seguridad o de asesores con propuestas para resolverlos?El segundo acto apareció no mucho más tarde en la forma del asesinato de un menor. En Quilmes, en la mañana en que Aníbal Fernández se victimizaba por la repercusión de su tuit, un muchacho de 17 años salía de su casa minutos antes de las ocho de la mañana para asistir a sus clases en el colegio Papa Eugenio Pacelli. Otros chicos, apenas dos o tres años mayores que él, le quisieron robar bicicleta y celular. En el forcejeo, le dieron un puntazo y lo mataron.17 años tenía Lucas; murió abrazado a sus abuelos hoy en Quilmes x el puntazo q le dieron para robarle el tel y la bici cdo iba al colegio. Un chico q volvió a clases hace 4 meses. Un resumen de todas las tragedias. Y el ministro de Seguridad tan ocupado amenazando ciudadanos.â?? Mercedes Funes ð??? (@MercedesFunes) October 13, 2021Una vida segada a tan temprana edad: el crimen es tan atroz, la tragedia tan profunda que invita al silencio. Sin embargo, quedar callado por respeto al inmenso dolor de sus seres queridos termina disimulando lo que ya es imposible de tolerar. No se trata de hacer responsable al ministro de Seguridad, recién asumido, de cada víctima por un hecho de violencia.De lo que se trata es de asumir que esa situación abismal vivida en un barrio de Quilmes que implica no una sino cuatro vidas arruinadas (a la víctima hay que sumarles a los victimarios, tan jóvenes y ya asesinos por nada) es ahora la situación de buena parte de la Argentina. Un país que se empeña a mostrarle a sus jóvenes que no tiene ningún futuro para ofrecerle. Con ese estado de cosas, un funcionario público, especialmente a nivel nacional y de esa área no está autorizado a ser frívolo.A mí me desespera de tristeza que un nene de 17 años que estuvo encerrado un año y medio es asesinado cruelmente cuando sale de su casa. No hay consuelo posible .â?? A n i t a ð?¦?ð?¤?ð??¯ð??? (@elperritolindo) October 13, 2021No Mayra Mendoza, no había que gastar dinero en un recital, había que invertir en patrulleros; y no Aníbal Fernández, un Ministro de Seguridad no debe pasarse el día en tuiter, debe evitar que maten a los chicos cuando están yendo a la escuela. Nefastos.â?? M. Poirot (@vivaroca2015) October 13, 2021El ministro podría haber tomado nota de la repercusión de sus dichos y adoptado un perfil más bajo, acorde a sus responsabilidades y a la gravedad del momento. Sin embargo, de todas las reacciones posibles eligió nada menos que la victimización. Lo hizo en un tuit desaforado, mal escrito, con errores de ortografía y cerrando con un poderoso, pero totalmente inadecuado grito político: "Ante el formidable ataque mediático sin precedente, que va desde las tapas de los diarios a muchos programas, por UN TWEET que quieren hacer decir lo que no dice, sepan las compañeras y compañeros que me enviaron su afecto, que los he leído y los agradezco de corazón Viva Peron!".Ante el formidable ataque mediatico sin precedentes, que va desde las tapas de los diarios a muchos programas, por UN TWEET que quieren hacer decir lo que no dice, sepan las compañeras y compañeros que me enviaron su afecto, que los he leído y los agradezco de corazonViva Peron!â?? Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 13, 2021La redacción es errática y faltan tildes en "mediático", "corazón" y "Perón", lo cual es curioso, porque son palabras bastante utilizadas por los peronistas. Lo más insólito, lo que habla de una desconexión total con la realidad, es el final vivando a su líder. Aníbal Fernández se ve a sí mismo como a un militante de la Resistencia de la década del 60, reprimido por las dictaduras, haciendo los dedos en V mientras las fuerzas de seguridad lo llevan detenido. En realidad, es un funcionario que antes de demostrar alguna eficacia en su función encuentra intolerable que se lo critique públicamente. El meme del perro grande, perro chico encuentra en esta victimización un ejemplo perfecto.pic.twitter.com/Ej8siYBqNEâ?? Titanius Anglesmith (@titaniusbender) October 13, 2021Y no es un detalle menor que el crimen que debería haberlo hecho optar por el arrepentimiento y el pedido de disculpas genuino (no esas formulaciones condicionales que son más insultantes que el insulto original) haya ocurrido en Quilmes. El niño muerto, los niños asesinos, la miseria, la inseguridad, la falta de futuro, todo eso se demostró en Quilmes, su propio territorio, en donde fue amo y señor y hoy, escenario de su decadencia.

Fuente: La Nación
14/10/2021 01:18

El tenso intercambio entre María Eugenia Vidal y Leandro Santoro por el espionaje de Macri y el tuit de Aníbal

María Eugenia Vidal y Leandro Santoro protagonizaron un fuerte cruce en el debate de candidatos en el que se lanzaron fuertes críticas. La candidata de Juntos por el Cambio insistió en la necesidad de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sea expulsado de la Casa Rosada, luego de las amenazas al humorista Nik. En tanto, Santoro criticó la acusación que pesa sobre Mauricio Macri en la causa de espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan."¿No crées que el Presidente debería pedirle la renuncia a Aníbal Fernández? Vi que dijiste que lo que había dicho Aníbal Fernández no te había gustado. Para mí lo que pasó esta semana cruzó un límite", sostuvo Vidal en el segmento mano a mano entre los candidatos, durante el debate por TN."Yo creo que es una discusión que tengo que dar en mi espacio político", respondió Santoro y, acto seguido, propuso cambiar el intercambio. Procuró llevar la discusión a las acusaciones por espionaje ilegal que pesan sobre el expresidente Mauricio Macri y la excúpula de la Agencia Federal de Inteligencia."Teniendo en cuenta que Mauricio Macri escuchó a los hijos de Diego Santili tal cual denunció Nancy Pazos, que es la mamá de los hijos de Diego. ¿Qué les pasó a ustedes que permitieron que su propio jefe político los investigue? Eso es más que un tuit equivocado. Y sin embargo no generó el repudio de ustedes", lanzó Santoro.Vidal, por su parte, no se quedó atrás. "No fue un tuit equivocado. Fue un mensaje donde divulgó datos privados de sus hijas", afirmó en relación a la denuncia realizada por Nik. A su vez, recordó que fue víctima en la causa por espionaje a la que hizo referencia su rival. "Yo fui querellante en esa causa, y como conozco el expediente, sé que no hay nada que vincule a Mauricio Macri con esas escuchas", enfatizó.No obstante, Santoro redobló la apuesta. "Me llama mucho la atención porque los policías de la Ciudad que atestiguaron frente a la Comisión Bicameral de Inteligencia contaron que hacían espionaje sobre vos, sobre Cristina [Fernández de Kirchner] y sobre los familiares de [las víctimas del] ARA San Juan", manifestó. Y amplió: "además, durante los cuatro años en los que fuiste gobernadora, se armaron siete bases de la AFI en tu territorio, que es donde se permitió hacer espionaje ilegal".Como parte del contrapunto, Santoro concedió la cuestión que le planteó Vidal al inicio. "Creo que Aníbal estuvo muy mal. Con los hijos no se tiene que hacer nada", aseveró, pero añadió: "Pongo el caso de Nancy [Pazos] porque lo tuiteó ayer y porque además está en una causa judicial. Macri debería dar explicaciones".Vidal, en tanto, remarcó: La diferencia es que Macri no es Aníbal", y dio por terminada su respuesta. Y Santoro se permitió agregar un cortante "Lo sé".

Fuente: La Nación
13/10/2021 14:00

Aníbal Pachano: de su complejo cuadro de salud a las adicciones y su despedida de los escenarios

Luego de una larga carrera en el show business, como bailarín, coreógrafo, actor, director y hasta jurado de realities, Aníbal Pachano debuta hoy como conductor televisivo, en el programa Ciudad de cúpulas. El ciclo, que consta de 10 capítulos, y que se podrá ver todos los miércoles a las 14 por Canal (á), lo remonta a sus inicios como arquitecto, cuando trabajó en los mejores estudios de Buenos Aires y llegó a tener a 50 profesionales a su cargo. "Me convocaron en abril, mientras estaba participando de Corte y confección y la idea me encantó. Fue una invitación a volver a las fuentes y, a la vez, redescubrir la ciudad mirando para arriba", dice el finalmente ganador del certamen con famosos.Esta nueva oportunidad laboral surge en un año marcado por algunos problemas de salud: a comienzos de 2021 tuvo coronavirus y en julio debió iniciar un nuevo tratamiento oncológico para paliar el cáncer que lo acecha desde 2017. Por esto, entre otros motivos, el factótum del histórico grupo Botton Tap y de espectáculos como Tangou, Smoke, Pour la gallery, Varieté para María Elena y Smail, entre tantísimos otros, ha decidido abandonar los escenarios en 2022. En una amena charla LA NACION, además de contar los pormenores de su nuevo oficio, Pachano anticipa cómo será su show de despedida, a qué se dedicará después y se refiere francamente a las adicciones que supieron dominar su vida.Luego de un año muy movido por cuestiones de salud, Aníbal Pachano debuta como conductor en un nuevo programa (Hernan Zenteno/)-Esta es tu primera experiencia como conductor, ¿cómo te sentís?-Sí, me siento muy bien. En realidad mi conducción se reduce a las charlas que mantengo con historiadores, arquitectos y personas varias que conocen mucho los edificios o las cúpulas que aparecerán en el programa. Ejerciendo este nuevo rol me encontré con gente maravillosa y volví a las fuentes, a ver arquitectos que dibujan en hojas de cuadernos, con lápices. Porque hoy lamentablemente el AutoCAD (un software de diseño) ha generado esa cosa del olvido del trabajo artesanal, que te permitía observar cómo se construía un elemento específico de un edificio, sea un balcón, una voluta o un pináculo. Ese es el valor que tiene este tipo de obras, las cúpulas, todas han sido construidas en forma artesanal y están plenas de detalles. Hoy algunas son utilizadas como viviendas y la pasión que despiertan entre sus propietarios es increíble. Por el programa conocí a una familia yugoslava que compró una, vivió dos años en ella, luego se volvió a su país y hoy la alquila a extranjeros. Existe un furor por las cúpulas y, por suerte, también por su restauración. Ciudad de cúpulas mostrará ese fenómeno.-¿Cuántos años trabajaste como arquitecto antes de dedicarte al music hall?-Empecé a los 18, en paralelo con mis estudios en la Universidad de Arquitectura. Entré a los mejores estudios de Buenos Aires, tuve la suerte de contactarme con gente muy importante. En uno tenía de compañeros a todos los maestros mayores de obra de arquitectos muy famosos, como ser, por ejemplo, Alejandro Bustillo. Ellos me enseñaron cómo era una documentación de obra y trabajé en una técnica de lápiz, que es una técnica bastante particular, que hace muchos años se dejó de usar por cuestiones de la modernización y la globalización de las nuevas tecnologías.-¿Qué es lo que más te llamó la atención en tu aproximación a las cúpulas?-Las construcciones en sí, algo que no podés apreciar si no subís y te adentrás en ellas. Pude comprobar cómo se sostiene una cúpula, si es de hierro o no, si está forrada de madera, cómo es la teja que la recubre, si está revestida en láminas de cobre... Son esos detalles de los edificios que si no vas hasta las cúpulas no los podés reconocer desde abajo. Además uno no mira la ciudad desde abajo, uno va siempre observando todo a nivel del ojo, a nivel horizontal, y sin embargo en las alturas hay una ciudad con una arquitectura maravillosa. Yo creo que Ciudad de cúpulas ayudará al público a descubrir esa ciudad. Yo subí hasta el pináculo de todas las cúpulas, salvo a una, porque me agarró un ataque de vértigo. Es que las escaleras eran muy empinadas.-Las cúpulas eran símbolos de poder, sus propietarios podían observar al resto de los ciudadanos desde las altas alturas...-Exacto. Cuando entrás al Congreso, por ejemplo, tomás dimensión del espacio arquitectónico y del eje longitudinal que genera el poder de la ciudad, que empieza en la Casa Rosada y culmina ahí. Lo hacés gracias a su cúpula, desde donde se divisa la ciudad de Buenos Aires de una manera impresionante. Por otro lado, la cúpula de la Basílica Santa Rosa de Lima actuaba como vigía, desde allí los representantes del gobierno divisaban los barcos que llegaban a Buenos Aires. A diferencias de lo que muchos creen, las cúpulas no están ubicadas sólo en el casco histórico de la ciudad, sino que las hay en el Once, en Balvanera, en Montserrat y también en Belgrano.-Las cúpulas suelen encerrar muchas historias y secretos, ¿cuáles fueron las que más te sorprendieron?-Las historias detrás de las cúpulas son más bien familiares. Cada cúpula representa un tipo de familia y de actividad. Los Bencich eran dos hermanos constructores, fueron los que diagramaron de alguna manera la avenida Diagonal Norte. Los Massue, en cambio, son una familia dedicada a la medicina, eran todos otorrinolaringólogos, fueron los creadores de audífonos microscópicos para las personas con sordera, muy reconocidos en el exterior. También trataremos la parte fantasmagórica y legendaria del asunto... ¿Hay fantasmas o no en estas cúpulas? ¿A qué se deben los dragones que aparecen en los capiteles de algunas columnas? ¿Por qué unos tienen la lengua afuera? Lo único que voy adelantar es que todos coinciden en que hay fantasmas en la cúpula de la Confitería del Molino.Pachano: "Mi vida tiene que ver con unir eslabones y cerrar los círculos, por eso para mí no es un problema ser un dibujante, un cadete o un limpiador de balcones -como lo he sido- o un arquitecto o un artista" (Hernan Zenteno/)-Ahora que has vuelto a tomar contacto con la arquitectura, ¿te arrepentís un poco de haber abandonado esa vocación y tomado otro camino?-No, mi vida se fue entrelazando todo el tiempo. Yo dibujo desde chiquito, ya a los siete años lo hacía con plumín y de una forma muy distinta a los otros chicos. Todos dibujaban un palito con un globito para representar a un árbol, mientras que yo dibujaba un espacio interior con una puerta para entrar y salir y una escalera para subir y bajar, cuando yo quisiera. Luego me dediqué al cuerpo humano y más tarde a las caras, me ocupé de los ojos y las bocas, finalmente entré en un parate con respecto al dibujo y empecé con los collages. Reproducía obras de Modigliani con papelitos milimétricamente cortados y pegados sobre una cartulina. De chico hice cosas que luego desembocaron en la arquitectura y me apasioné por ella. A los 21 era docente de la cátedra Artes Visuales y trabajaba en un estudio donde llegué a manejar a 50 arquitectos.-¿Cuándo pegaste el volantazo y por qué?-Cuando viajé por primera vez a Nueva York y vi otro mundo. Ese mundo me permitió entrar al del arte, que de alguna medida yo ya lo tenía incorporado, pero no tan conscientemente. Y ahí uní todo. Digo que la arquitectura, Botton Tap y mi carrera individual de Pachano producciones tiene que ver mucho con la construcción. Yo construí un hecho icónico, estético, arquitectónico, de moda, de música y de baile -con una disciplina que hasta ese momento estaba completamente olvidada, como era el tap-, que no existía en la Argentina. Botton Tap fue un grupo con una concepción de empresa, y fue la única -y aún lo sigue siendo- empresa artística independiente de bailarines y creativos, con un arquitecto, una coreógrafa, una diseñadora de moda, una administradora y un montón de gente que nos rodeaba, todos creativos. Nuestra estética siempre tenía un toque arquitectónico, nuestros vestuarios siempre reflejaban la moda de un momento histórico, del '20, del '30, del '40, del '50, siempre girábamos alrededor de esas décadas, cuando la moda tenía mucho que ver con la arquitectura. Mi vida tiene que ver con unir eslabones y cerrar los círculos, por eso para mí no es un problema ser un dibujante, un cadete o un limpiador de balcones -como lo he sido- o un arquitecto o un artista. Yo era un tipo absolutamente cerebral, sentía que mi cuerpo iba en una dirección y mi cabeza en otra, como en diferentes carriles, hasta que logré unirlos a través del baile y del armado de espectáculos. En fin, yo soy mi propia construcción, mi obra mayor.-A principios de este año tuviste coronavirus y por la mitad debiste comenzar un nuevo tratamiento de quimioterapia, ¿cómo está hoy tu salud?-Del cuadro del cáncer original de 2017, que era gravísimo, hoy estoy mejor. Me descubrieron seis tumores en la cabeza, me operaron y me quitaron uno, pero ahora se me inflamó otro; uno que está en el lado izquierdo, que es el lado motriz. Esto me afecta en parte el equilibrio. Todo estaba controlado hasta que tuve Covid, que fue leve, y ahí parece que se desacomodaron algunas cosas. Nadie habla de lo que pasa después del Covid, de los daños colaterales, quedan secuelas, algunos tienen problemas de corazón, otros de hígados o de circulación. Yo tuve que reiniciar el tratamiento oncológico. De todos modos, mi cuerpo ha resistido varios virus, ya que de chico tuve de todo y eso estuvo bueno porque fui ganando defensas. Tuve sarampión, varicela, etc, todas las enfermedades típicas de los niños, menos la polio, y eso que nací en una época donde eso existía. Mí físico fue sorteando todas esas enfermedades, pero a los siete años tuve un revés: me debieron operar de urgencia de una apendicitis aguda y me salvaron de casualidad. Encima pesaba sólo 20 kilos, era un gnomo. Por ese entonces también tuve hepatitis. En fin, siempre fui un resiliente y ahora sé que las enfermedades aparecen por cuestiones emocionales. Muchas veces el estrés, la depresión, la tristeza bajan las defensas. Yo sé que en un momento así me contagié el VIH, es decir que no se trató sólo de un descuido. Por suerte, me agarró en un momento en que ya existían los cócteles (antirretrovirales) y así pude ir sorteándolo. Hoy enfrento todas mis enfermedades, incluso la diabetes, con resiliencia y una capacidad corporal inaudita, ya que por ejemplo la quimio no me afecta para circular y trabajar. Todo lo contrario: me activo porque yo le pongo mucha positividad a la situación. Esa es la clave.Pachano: "Siempre fui un resiliente y ahora sé que las enfermedades aparecen por cuestiones emocionales" (Hernan Zenteno/)-Este año también participaste del programa Seres libres y hablaste por primera vez de tus adicciones, ¿te costó dar ese paso?-No. Porque yo no soy un careta, nunca lo fui. Acá, en la Argentina, hay un mundo careta muy particular, con mucha gente que hace cosas que no dice y las adicciones no tienen sólo que ver con las drogas, existe la adicción al trabajo, y a las emociones, como cuando sos absolutamente emotivo y no podés frenar y controlar esas revoluciones que se producen cuando te enamorás, te peleás o estás solo. Los tocs son adictivos, también el alcohol y obviamente las drogas. Yo no sufrí la adicción al alcohol, nunca tomé demasiado y nunca me gustó el estadio final del tomar, es decir, la borrachera. A la marihuana la tomo como un vehículo para descontracturar, nunca me la pasé fumando todo el día, solo en mis actos recreativos. Drogas duras nunca probé porque no me interesaban, pero sí tomé cocaína y aprendí que es la droga más oscura y que te lleva a un punto muy difícil de retorno, si no lo sabés frenar a tiempo. Yo logré parar a tiempo. Sí confieso que fui un adicto al cigarrillo, fumaba dos atados diarios. Tuve que aprender que eso no era necesario, que me hacía mal a la salud, que era una locura, y que eso podía desembocar en un problema mayor. Mi papá tuvo un problema de circulación porque fumaba cuatro atados diarios, sus arterias se taparon, eso le provocó una gangrena y desembocó en la muerte. Y mi mamá, si bien fumaba poco, tenía problemas de pulmón. Yo parecía seguir el camino de ellos. Creo que las adicciones se heredan y algunas enfermedades también. Provengo de una familia de diabéticos. Entonces, ¿qué iba a ser yo? Diabético, obviamente.-¿Hoy tu única adicción es el trabajo?-Sí, pero ahora intento preocuparme menos y disfrutar más. Entendí que la vida pasa por otro lado. Siempre fui un poco caracúlico, hoy entiendo que el enojo y la ira no son buenas consejeras. Pese a mi carácter permití que en algún momento ingresaran a mi vida personas que no lo merecían. Ahora mi mayor trabajo es sacarme de encima todo ese entorno tóxico que me rodeaba, ya no salgo de noche y disfruto de estar solo en mi casa. De todos modos, durante la pandemia, estuve en contacto con dos grupos maravillosos: con la gente de Varados en el mundo y con Artistas Solidarios les alcanzamos un plato de comida a todos los actores que lo necesitaban, cosa de la que no se ocuparon ni la Asociación Argentina de Actores ni SAGAI. Hoy, cuando encaro un nuevo trabajo, lo hago más desde la diversión que de la responsabilidad.-Y si el trabajo sigue siendo tan importante en tu vida, ¿por qué este verano te despedirás de los escenarios?-No sólo por una cuestión de salud sino por cómo me veo hoy arriba de un escenario. En un musical ya está: lo di todo. Siento que ahora tengo que jubilar al Pachano bailarín. No me quiero fajar, encorsetar ni operarme. Hasta acá llegué y está bárbaro. Podré seguir construyendo un espectáculo, como director, productor, escenógrafo, iluminador, etc, pero ya no como la figura principal. Aníbal Pachano, como figura de un musical, llegó hasta acá. Sí puedo estar en una biopic, y de hecho ya he escrito los ocho capítulos de una miniserie sobre mi vida para una plataforma. O trabajar en televisión o radio, pero siento que, como intérprete, arriba de un escenario, en un musical, llegué hasta acá; prefiero plasmar en otro lo que yo haría conmigo. De todos modos, me quiero despedir de los escenarios a lo grande. Y lo haré con un espectáculo que se llamará Así... vuelvo. El show estará integrado por los hitos de mi carrera -cuadros de los Botton Tap y de mi trayectoria individual- y también por mucho material nuevo. Habrá un recorrido mínimo por mi vida; no será un monumento al monólogo, para nada. Será un cuentito visual. La historia completa de mi vida la reservo para la biopic. La idea es que Así... vuelvo entretenga y emocione y sea visualmente bello. Voy a actuar, bailar y cantar por última vez sobre un escenario. Estaré rodeado de un equipazo de bailarines y bailarinas divinos y contaré con dos atracciones: una chica trans, Victoria Molotok, y el humorista Iván Ramirez, que es mi mayor imitador. Haremos temporada de verano en el teatro Acuario de Villa Carlos Paz, y luego realizaremos una gira por las plazas más importantes del país y terminaremos en Buenos Aires."Me quiero despedir de los escenarios a lo grande" (Hernan Zenteno/)-Luego de retirarte de los escenarios, ¿podrías volver a tu primer amor, la arquitectura?-Sí. Es decir, no me veo trabajando propiamente como arquitecto, pero sí en la conducción de otros programas sobre arquitectura. De hecho, ya estoy luchando para hacer la segunda y tercera temporada de Ciudad de cúpulas. Y después podría hacer un ciclo sobre palacios, otro de murales, etc. Es volver a la arquitectura desde los medios.-En la etapa que se avecina, ¿te imaginás sólo o en pareja?-Mirá... yo estoy solo hace veintipico de años. A los 66 es difícil el acompañamiento, no es imposible, pero es bien difícil. Lo deseo, pero no sé si sé mirar a los otros como para poder estar con alguien, tendría que encontrar la persona y el momento exactos. Y a veces digo tengo ganas y a veces no, y a veces digo: pero a esta altura qué..., pero puede ser. No cierro la puerta, nunca hay que cerrar la puerta. Desde chico no he sido una persona con muchas parejas, más bien he sido un ser bastante solitario. Tal vez por una cuestión familiar: esta cosa de mi vieja de tratarnos a todos como pollitos y tenernos bajo su falda, como atrapados. Por algo yo después volé mucho, fue una manera de escapar, pero no hacia cualquier lado sino hacia el área creativa. De todos modos, si miro para atrás no me arrepiento de nada, ni siquiera de mi soledad; y no me quejo: nunca digo por qué no tuve plata o por qué no tuve más éxito, yo siento que mi vida siempre fue exitosa. Esa es la sensación con la que me voy a ir de este mundo. Hoy valorizo todo lo que viví y espero que lo mejor esté por llegar, pero si no viene lo único que quiero es que esta enfermedad que transito sea lo menos dolorosa posible y preocupante para mi familia. No le temo a la muerte pero sí al proceso que conduce a ella. Mientras le digo a la gente lo mismo que me digo a mí mismo: sí, se puede. Sólo hace falta luchar y no bajar los brazos.

Fuente: Página 12
13/10/2021 00:01

Aníbal y sus gendarmes

Fuente: Clarín
12/10/2021 14:38

Inesperado cruce por Nik: Liniers cuestionó la amenaza de Aníbal Fernandez y Tute le respondió

El autor de Macanudo criticó el mensaje intimidatorio del ministro de Seguridad y el hijo de Caloi le salió al cruce.

Fuente: La Nación
11/10/2021 21:36

Nik: "Aníbal me mandó un mensaje a mi WhatsApp y un mail horrible"

El historietista Nik habló con Jony Viale en +Realidad este lunes, luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le enviara un amenazante mensaje en Twitter, donde hacía referencia a sus hijos y a la escuela a la que asistían. "Fue un día pésimo", sostuvo en diálogo con LN+ y reveló: "Aníbal me mandó un mensaje a mi WhatsApp y un mail horrible"."El jefe de prensa de Aníbal me habló en un tono riéndose y le dije que no quería hablar en esos términos porque me quería dar la impresión de que es el estilo de él. Después Aníbal me mandó un mensaje a mi WhatsApp, que tampoco sé cómo lo tiene, tiene todos los datos del universo", expresó Nik.Además, comentó que esos no fueron los únicos contactos que recibió. Sobre el ministro, aseguró: "Me mandó un mail horrible que no voy a mostrar nunca porque me habla de plagios. En vez de pedir disculpas, en vez de hablar de los chicos que están en el medio de todo esto, mis hijas que hoy lloraron, este señor porque se le ocurre escribir un mail amenazante tomando datos que no sé quién se los pasó. Estaría bueno que el ministro diga de dónde toma los datos personales de tus hijos"."Lo vuelvo a leer y me sigue impresionando. Un día pésimo hoy, me levanté con esto. Con un montón de amigos y madres del colegio llamando. Imaginate la preocupación que esto genera porque es una amenaza. Es el ministro de Seguridad, disponiendo de todos tus datos, porque el Estado dispone de todos los datos. Además, acá, poniendo a los chicos en el medio, con lo castigados que están los colegios en este último año y medio, con lo que han sufrido los chicos", planteó el historietista.En ese sentido, aseguró que piensa llevar este tema a la Justicia: "Esto me hizo pensar mucho si hay que hacer una denuncia, porque una vez que se cruza un límite, no hay que dejar pasarlo porque después, ¿qué viene?"."Lo que preocupa, indefectiblemente, es el abuso de poder de un ministro, desde su lugar, hablándonos a nosotros y a nuestros hijos. El año que viene voy a cumplir 30 años en LA NACION. En los noventa me amenazaron, sufrí un mini secuestro, me golpearon en la cabeza, he visto miles de cosas. Pero nunca había visto de forma tan directa, en un mensaje hablándote a vos, que pongan datos personales completamente amenazantes y se metan con tus hijos", sostuvo.El dibujo de Nik en respuesta al mensaje intimidante de Aníbal FernándezEl mensaje amenazante de Aníbal FernándezEl intercambio de ambos por redes sociales, que terminó con el amenazante mensaje del ministro, empezó el viernes. Fue ese día cuando el historietista publicó un tuit en su cuenta en el que hacía una crítica a los regalos que estaba haciendo el Gobierno a la gente -heladeras, garrafas, viajes de egresados- con la intención de remontar la derrota electoral sufrida en las PASO.El tuit intimidatorio con el que Aníbal Fernández le respondió a Nik (Twitter / @fernandezanibal/)Dos días después, el 10 de octubre, el ministro de Seguridad tomó esa publicación y le respondió con el siguiente mensaje: "Muchos colegios y escuelas de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio Ort. ¿La conocés? Sí que la conocés, ¿O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela, lo garantizo. Repito: ¿la conocés?".Lo que se supo después es que Nik lleva a sus hijas a esa escuela porteña, por lo que el mensaje del ministro fue tomado por el propio humorista como "un tuit persecutorio" y una "amenaza velada".ADEPA condenó el mensaje del ministroTras conocerse la respuesta de Aníbal Fernández, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó los dichos. Expresiones intimidatorias del ministro de Seguridad de la Nación contra Nikâ?¡ï¸? https://t.co/S4W21J7vWeâ?? ADEPA (@Adepargentina) October 11, 2021"La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condena las expresiones intimidatorias del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo Nik, expresadas a través de su cuenta en Twitter", señalaron y agregaron: "El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos".Finalmente, subrayaron: "Adepa se solidariza con Nik, quien expresó a través de su cuenta en Twitter sentir miedo por el señalamiento que hace Fernández de la escuela donde estudian sus hijas, lo que consideró una 'velada amenaza'".

Fuente: La Nación
21/09/2021 12:18

Aníbal Pachano defenestró a Pablo Echarri: "Es un patotero, no es un artista"

Aníbal Pachano arremetió con dureza contra Pablo Echarri por su postura política a favor de la gestión de Alberto Fernández y por su desempeño como integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la asociación civil sin fines de lucro constituida el 27 de julio de 2006, que es la única entidad autorizada en el país para gestionar y administrar colectivamente los derechos intelectuales de los actores y los bailarines.Revelan el fuerte apodo de la China Suárez luego de su separación de Benjamín VicuñaPachano criticó de manera dura a Echarri porque "no es un artista" y lo calificó de "patotero". El coreógrafo cuestionó las condiciones que impone Sagai a la hora de cobrar derechos de imagen o contenido. "Me llama la atención la obsecuencia de algunos de los sectores de artistas y la falta de reacción frente a esto. ¿A quién le podemos reclamar algo si son todos K? ¿A dónde vamos a ir? ¿A Sagai que es el monumento al K?", manifestó el bailarín en una nota publicada en el portal de noticias PrimiciasYa.Según la página oficial de la Sagai, la entidad brinda "servicios asistenciales, de promoción, de trabajo y de formación a nuestros/as socios/as y estamos comprometidos con el respeto, el fomento de la inclusión, la diversidad y generar espacios libres de violencia laboral".Pachano criticó de manera dura a Echarri porque "no es un artista" y lo calificó de "patotero" (LAFLIA - JORGE LUENGO/)Sin embargo, Pachano consideró que no respetan los derechos de todos los artistas por igual. "Que ellos tengan confianza en el Gobierno está bien, pero que no se lleven la plata que no nos pagan a los bailarines en Sagai que no tenemos derecho a la imagen. A mí no me pagaron nunca. ¡Por acá no es! No se puede producir un espectáculo", subrayó Pachano. Y acto seguido, señaló que la culpa la tiran siempre para otro lado: "No se hacen cargo de nada".Emilia Attias habló sobre la educación no tradicional y feminista que recibe su hija GinaAdemás, el director teatral lamentó la simpatía del actor con el Gobierno y se quejó por la realidad que vive el resto de la comunidad artística. "El único que tiene trabajo es Pablo Echarri, que está en teatro. Es un patotero", indicó Pachano. Y agregó: "Son una mentira. No defienden a todos. Se quedan en el gueto y si va a ser así, no me interesa participar de nada".En cuanto a sus cualidades como intérprete, Pachano defenestró a Echarri. "No es un artista y, como a mí no me considera artista, yo tampoco lo considero a él. No sé quién se cree que es", arremetió.

Fuente: Perfil
20/09/2021 23:36

"Energúmeno verbal": qué pensaba Alberto Fernández de Aníbal hace 10 años

El flamante ministro de Seguridad tuvo fuertes entredichos con el Presidente cuando había dejado el Gobierno de Cristina Kirchner. También compartirá Gabinete con Julián Domínguez, con quien tuvo varios cruces. Leer más

Fuente: Clarín
20/09/2021 20:50

Aníbal Pachano arremetió contra Pablo Echarri: "Es un patotero, no es un artista"

El bailarín y coreógrafo se indignó con el actor kirchnerista por su desempeño como miembro de la comisión directiva de SAGAI.

Fuente: La Nación
20/09/2021 16:36

"Soldado incondicional de Domingo Cavallo": la durísima carta que le escribió Aníbal a Alberto Fernández en julio de 2011

El 28 de julio de 2011, el designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, envió una carta a LA NACION en la que respondía a otra misiva enviada por Alberto Fernández a Cristina Kirchner. En ese entonces, se discutía la Ley de Medios (que finalmente fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema) y el actual presidente se oponía a la norma.Este es el texto completo de la carta:"Alberto Fernández trata de desmentir, en una carta llena de agravios a la Presidenta, lo que no se ha cansado de confirmar en su constante trajinar mediático: que es una persona al servicio de Héctor Magnetto [CEO del Grupo Clarín]. Esa carta sirve para ver en toda su dimensión el accionar del ex jefe de Gabinete. La agresividad para con Cristina, la viuda de quien él llama su "amigo", es el rasgo distintivo. La mujer que desde el dolor más profundo no pudo ni siquiera llorar tranquila y cuando tuviera ganas, porque más que nunca tuvo que ponerse, literalmente, el país al hombro. ¿Se acuerda del... "sola no va a poder"?Puede ser que haya acompañado -según él dice- a Néstor Kirchner desde cuando sólo un 2% de los argentinos sabían de él, pero no nos olvidemos de que antes fue un soldado incondicional de Domingo Cavallo, a quien conocía el 100% de los argentinos, y por políticas que estaban precisamente en las antípodas de la visión de gobierno de los Kirchner. ¿Se acuerda de que fue diputado por la lista de Domingo Cavallo? Como era de esperar, lo abandonó cuando perdió la elección en la ciudad de Buenos Aires. Como supo decir Groucho Marx: "Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros". Me pregunto: ¿a qué se debe tanta desesperación por negar cualquier participación en la discusión sobre la actual ley de medios audiovisuales? ¿Por qué dice que ese tema no estaba en la agenda de la Presidenta? ¿Por qué dice que Cristina no lo tenía en carpeta?¿No recuerda que cuando era jefe de Gabinete se llevaron a cabo muchas reuniones, a metros de su despacho, con la presencia de la presidenta de la Nación para discutir el tema de la modificación de la entonces ley de radiodifusión? ¿No se acuerda de que el miércoles 16 de abril de 2008 Cristina recibió al colectivo Coalición por una Radiodifusión Democrática? Lo recibió en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde le entregaron la lista de los veintiún puntos. Suena raro su olvido.¿Tampoco estaba el 22 de abril de 2008 cuando recibió a sindicatos y federaciones vinculadas con los medios de comunicación? ¿Y el 25 de abril del mismo año, cuando recibió a las entidades empresarias de medios de comunicación? ¿O el 29 de abril de 2008, cuando recibió a 37 universidades, siempre sobre el mismo tema? ¿O el 5 de mayo de 2008, cuando se entrevistó con productores y entidades de los medios de comunicación? ¿O el 6 de mayo de ese año, cuando lo hizo con entidades gestoras de derechos artísticos e intelectuales como Sadaic y Argentores? ¿O el 29 de mayo, cuando se encontró con el sector cooperativo en materia de comunicación?Suena raro, ¿no? Tanta gente dando vueltas por la Casa de Gobierno durante tantos días y que el jefe de Gabinete no se enterara.Pero, sin lugar a dudas, lo que más le molesta y lo saca de quicio es cualquier mención sobre la "particular" relación que conserva desde entonces con el Grupo Clarín. Clarín embate contra la juventud, Alberto embate contra la juventud. Clarín dice que Papel Prensa fue bien adquirida mientras brindaban con la dictadura y Alberto dice que Papel Prensa estuvo bien adquirida. Clarín se queja de la ley de medios audiovisuales, Alberto también. Clarín no está de acuerdo con la recuperación de los fondos de los jubilados y Alberto tampoco. Clarín miente y Alberto, también.Por favor, no hable en nombre de Néstor cuando usted excedió su relación con Clarín más allá de lo dispuesto por Néstor. Por favor, no hable de lo que hubiera hecho Néstor o de lo que no hubiera hecho. Debería tener un poquito de vergüenza. No mucha, tan sólo algo. Alguito.A veces pienso que Alberto, el hombre que vive la realidad, debería ser candidato. Es raro que no lo sea, siendo que se atribuye la fundación y la interpretación de lo que piensa "la gente". Sacaría cientos de miles de votos, pero, como entre sus hipervirtudes figura la de tiempista, debe estar esperando el momento.Alberto Fernández, ¿por qué no cuenta la verdad? ¿Por qué no dice que cuando ya estaba definitivamente decidido que Cristina fuera la candidata, usted cambió de estrategia y se planteó: si tenía capacidad para influir en ciertas decisiones al lado de Néstor, ¿cómo no iba a poder hacerlo cuando la presidenta fuera Cristina? Por supuesto que un cachito de misoginia a nadie le sienta mal.Usted estaba seguro de que, imperiosamente, Cristina necesitaría de su persona para resolver cada uno de los problemas del país; ergo, así incrementaba la ya mencionada y para nada despreciable cuota de poder. A mí en persona supo decirme: "Antes de hablar con Cristina, me contás las cosas a mí". De más está decir que, con la disciplina que me caracteriza, jamás le di pelota.Sin embargo, no pudo con ella. Comenzó a ver día a día que la pretendida influencia sobre la Presidenta no sólo no se incrementaba, sino que se hacía muy difícil influir en las decisiones de una mujer muy formada, decidida y blindada contra alcahuetes y falsos influyentes.Eso fue lo que lo llevó a tramar la farsa de la renuncia. Estuvimos juntos la noche anterior y nada dijo. Claro, no podía decir nada ya que tenía pensado entregar a primera hora el texto de la renuncia a los medios, un tiempo antes de que pudiera enterarse la propia presidenta de la Nación.Uno siempre supone que los hombres manejan estas cosas con el cuidado y el respeto del caso. Ello no sucedió, ya que su vocación no era irse del Gobierno, sino que la propia Presidenta sucumbiera ante la preocupación por su partida y le permitiera determinadas acciones, lo que se leería como un triunfo político para él, únicamente para él porque, desde cualquier lugar que se lo mirara, no tenía razón de ser.En cambio, y contra sus planes, la Presidenta lo recibió por teléfono, notificándole que estaba decidido su reemplazo. Entiendo que llega la hora de terminar con tanta mentira y desparpajo. Piedra libre para Alberto Fernández. Lo descubrieron. Te descubrimos. Ya está, aflojá.Ah, es imperioso aclarar que ninguno de nosotros comparte su visión de que alguien quiera parecer heroico, aunque está bien que usted lo vea así. Usted, vivito y coleando, interpretando al muerto mientras degusta almuerzos con Van der Kooy. De corazón, ¿no le da cosa?Pero bueno, para Alberto, cualquier clase de votos siempre fueron secundarios. Y eso que su "amigo" Néstor siempre le dio toda la libertad política en la ciudad autónoma para construir. Gracias a Alberto, el hombre que vive en la realidad, Filmus y Telerman fueron por separado. Porque Alberto prometió y mintió y Néstor creyó.Pero bueno, no es cosa de ahondar donde no hay profundidad. Y es que Alberto Fernández se muestra solo. Está claro que si su "amigo" está o no está le da lo mismo. Está claro a quién sirve. Como está claro que si él estuvo con Néstor desde que medía 2%, Cristina, la del mundo dual -como dice Alberto-, estuvo con él desde siempre. Tanto estuvo que, hasta alguna vez, los metieron presos juntos.En pocas palabras, por favor no lo llame amigo, porque los pocos amigos que se tienen en la vida se acercaron a la familia más allá de la coyuntura política. Porque un amigo no escribe lo que usted escribió.La verdad es que da pena que de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner termine de operador de Héctor Magnetto. Da pena. Porque, ¿sabe qué?, en la vida lo más importante no es cómo se comienza, sino cómo se termina.Por último, ésta será la única vez en la que me referiré a esta penosa cuestión. Sentí la obligación personal de no callarme".

Fuente: Perfil
19/09/2021 05:36

Aníbal y Domínguez, dos que compartirán equipo tras sus peleas

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Fuente: Perfil
17/09/2021 23:36

Alberto Fernández decidió los cambios: Manzur jefe de Gabinete, sigue Wado, vuelve Aníbal y Cafiero reemplaza a Solá en Cancillería

El Presidente anunció la nueva conformación esta noche. Aníbal Fernández sucede a Frederic en Seguridad, Julián Domínguez a Basterra y Filmus será el titular de Ciencia y Tecnología. Juan Ross, el nuevo vocero. Leer más

Fuente: La Nación
16/09/2021 23:00

Empezó el Festival de Tango con un homenaje a Aníbal Troilo

Con un homenaje al bandoneonista Aníbal Troilo se realizó en la tarde del jueves la apertura de la edición 2021 del Festival y Mundial Tango BA. Y casi como un ritual religioso sonó un bandoneón "doble A" que perteneció a Troilo. Pasó por las manos de las cuatro bandoneonistas que integraron la orquesta típica (Ayelén Pais Negrín, Natsuki Nishibara, Lucía Ramírez y Macarena Insegna). Como una especie de cáliz tanguero, a su turno, cada una se acercó a un costado del escenario donde el fueye descansaba sobre una silla, a la espera de que llegara el momento de algún clásico troileano. Una postal absolutamente devocional. Y para los devotos del escolazo, atención con este número: 20334. Es el DNI de ese bandoneón de Pichuco que sonó en La Usina del Arte, sede del festival. No lo dejen pasar. Habrá que jugarlo en la casa de lotería amiga, a primera hora de la mañana.Gabriel Soria, el presentador del espectáculo, contó que cuando Troilo tenía un repertorio complejo para tocar en una casa tanguera, ensayaba con su orquesta tres veces en la semana y para el último ensayo llamaba a una pareja de baile. El comentario vino a cuento de la versión de "Romance de barrio" que se escucho por la orquesta dirigida por el violinista Fabián Bertero, y con la participación de los bailarines Sandra Bootz y Gabriel Ortega. Seguramente lo que Troilo hacia con ese último ensayo, no solo era probar en su orquesta una pieza nueva, también quería asegurarse de que sonara bien en los pies de los bailarines.Fabián Bertero, Pepe Colángelo y Sandra Luna, en Tango BA (Mauro Alfieri/)El homenaje, que incluyó nueve obras, fue construido a partir de clásicos de Pichuco, como "Barrio de tango", "Romance de barrio" "Responso", "Garúa", "Pa' que bailen los muchachos", "Sur" y "Toda mi vida". Algunas sonaron completas, otras a modo de "selección" (un popurrí, digamos, que fue uno de los momentos más bellos y emotivos del concierto). También hubo temas de Armando Pontier, como "Milongueando en el 40â?³ y temas que no habrían sido lo mismo sin una versión troileana, como "Quejas de bandoneón". Además, el tributo se completó con temas de homenaje, como "Pichuco en el Marabú", escrito por el violinista Fabián Bertero. Y hubo invitados especiales: Sandra Luna y José "Pepe" Colángelo, que desde el piano entregó un arreglo original para la orquesta de Troilo del tango "Danzarín". Escucharlo a Pepe Colángelo siempre es un placer y en esta apertura de festival hizo un buen binomio con el bandoneón de Troilo (el Doble A, 3/4 nácar, serie 20334, de finales de la década de 1930).Los destacados del FestivalCasi como un pase de mando, antes de comenzar el espectáculo, Gabriel Soria (ex director del festival y mundial) le dio la bienvenida a la flamante directora, Natacha Poberaj, que sin sacarse el barbijo habló del paso adelante que se dio en esta edición al poder hacer espectáculos presenciales, no solo virtuales (como sucedió en 2020). Estas son algunas actividades presenciales para tener en cuenta, especialmente durante el próximo fin de semana. Por los protocolos vigentes, se accederá con reserva de entradas. Toda la información se encuentra en la página de Vivamos Cultura.Tangos "improbables", por Alfredo Piro. El cantante y compositor presenta un repertorio de un futuro que ya llegó. Un recorrido singular por tangos, milongas y canciones de su autoría y la de otros compositores contemporáneos, como Daniel Melingo, Alejandro Guyot, Acho Estol, Elbi Olalla y Omar Giammarco. Como invitada participará Carolina Minella (voz y acordeón). Integrantes: Alfredo Piro en voz, Hernán Reinaudo en guitarra de 8 cuerdas y dirección musical, Claudia Sereni en violoncello, Nicolás Enrich en bandoneón. Actividad presencial. El sábado, a las 18, Calle de la música, Chile y Balcarce.A Diego Maradona. Más de 20 artistas se reúnen el Día de la Primavera para homenajear desde el tango a Diego Armando Maradona. En el repertorio no faltarán los clásicos que Diego cantó, como "El sueño del pibe" o "Cucusita", sumado a temas que autores como Horacio Ferrer, Jorge "Alorsa" Pandelucos o Szwarcman y Covacevich le hicieron en su honor. Además, será noche de estrenos mundiales. El bandoneonista Gabriel Merlino presentará por primera vez el tango instrumental "El Gol del Siglo en tiempo de tango", y Mauro Caiazza compartirá "Kaia Za San", su nueva estética musical y también su faceta de cantante con el tema que compuso para Maradona, "D10S". El repertorio del concierto también incluirá otras canciones escritas especialmente para Diego desde distintos géneros versionadas al 2x4 como "Maradona Blues", de Claudio Gabis y Charly García, "La mano de Dios", popularizada por Rodrigo Bueno y "La vida tómbola" de Manu Chao. Presencial: el martes 21, a las 18, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832. Transmisión virtual por Vivamos Cultura.Dos de 80. María Garay celebra sus 80 años de vida y 52 de carrera como cantante, con un recital que incluirá clásicos como "Pasional", "No me esperes esta noche" y "Malena". Presencial: el viernes, a las 19.30, en la Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1. Virtual: el sábado, a las 20, desde la plataforma Vivamos Cultura. José Pepe Colangelo también celebra 80 de vida y una trayectoria que tiene entre sus puntos más destacados haber sido el último bandoneonista de Aníbal Troilo. Presencial: el viernes 24, a las 19.30 en el Auditorio de la Usina del Arte José "Pepe" Colángelo, toda una institución tanguera (Mauro Alfieri/)Conciertos. El bandoneonista, compositor y arreglador Ernesto "Chino" Molina tocará, en solos de bandoneón, tangos clásicos y de su autoría. Presencial: el sábado, a las 15, en El Zanjón, Defensa 755 . El guitarrista Hernán Reinaudo presenta Toro mañero, su segundo disco solista que incluye nueve composiciones propias, que bucean en el origen mestizo y negro del tango haciendo hincapié en su aspecto rítmico. Lo acompañarán Claudia Sereni en cello, Nicolás Enrich en bandoneón, Patricio Cotella en contrabajo, Horacio Cacoliris en percusión y Matías Grande en violín. Presencial: el viernes, a las 19, en Usina del Arte. Tango Cañón. "¿Qué formas tomará el tango después de la pandemia?" Tango Cañón, integrado por el bandoneonista Julio Coviello, el pianista Nicolás Di Lorenzo y el bailarín Mario Rizzo presentan este espectáculo tomando esa pregunta como disparador. Presencial: el sábado, a las 16.30, en Casa Ezeiza, Defensa 1179. (Con reserva previa). Franco Luciani: el destacado armoniquista, compositor y cantante se presentará junto al trío que completan Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, para compartir un repertorio compuesto íntegramente por tangos, milongas y valses. Presencial: el domingo a las 16, en Club Juventud y ArmoníaA Piazzolla. Groundbreaking, homenaje bailado a Astor Piazzolla. El tributo pone en escena la voz del músico, recopilada de diferentes reportajes en los cuales refleja su posición frente a la necesidad de cambiar el tango, sus consecuencias, sus historias de vida y su pasión por dejar un legado para la gente joven. Estos relatos son interpretados al mismo nivel que su música. Idea y Dirección: José Lugones. Intérpretes: José Lugones, Ayelén Álvarez Miño, Matías Vidoni, Victoria Scolari, Eber Burger, Sabrina Nogueira, Andrea Kuna, Leandro Caparelli, Daniela Bravo y Lucas Guevara. Presencial: el domingo, a las 20, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640. La reserva de entradas estará disponible dos días antes del evento en Vivamos Cultura. El exilio de Astor, espectáculo coreográfico en tres actos, interpretado por Leonel Herrera y Vale Ruby, Cristian Salazar y Analía Alfaro, Gonzalo Angeles y Nathy Peña, Saúl Peña y Gisela Pérez, Matías Casalis y Johana Aranda. Con coreografía de Estanislao Herrera. Presencial, el domingo, a las 17.30, Sur en vivo, Centro Cultural, Milonga del Pueblo, Avenida Sáenz 459. Tango Romance es otro de los homenajes coreográficos a Piazzolla, a cargo de la compañía que encabezan los coreógrafos Sandra Bootz y Gabriel Ortega. Presencial: el miércoles 22, a las 18.30, Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640.Rapeate un tango. Vuelve el taller que se presentó en formato virtual en 2020. Ahora es presencial y la invitación es a transformar letras de clásicos de tango en rap. El taller es coordinado por Milito Clan Oculto, del grupo Ghetto Power. Presencial: el viernes, a las 15.30, en el comedor Los Pochitos, Ciudad Oculta.Tango Cañón Freestyle. "¿Qué formas tomará el tango después de la pandemia?" Tango Cañón, integrado por el bandoneonista Julio Coviello, el pianista Nicolás Di Lorenzo y el bailarín Mario Rizzo presentan este espectáculo tomando esa pregunta como disparador. Presencial: el sábado, a las 16.30, en Casa Ezeiza, Defensa 1179.El teorema de Mosner (Argentina, 2020). Ricardo Mosner, pintor argentino radicado en París, recibe un llamado telefónico que podría salvar su carrera en decadencia: el encargo misterioso de una serie de pinturas. ¿El problema? Ya no ve los colores. Pronto, la irrupción de un hombre enigmático lo enfrentará con los fantasmas de la creatividad. Dirección: Esteban Perroud, Daniel Melingo. Guión: Nicolás Britos, Daniel Melingo, Esteban Perroud. Música: Daniel Melingo Fotografía: Esteban Perroud. Reparto: Documental, intervenciones de: Daniel Melingo, Ricardo Mosner. Productora: Coproducción Argentina-Francia; Subterránea Films, Les Films Figures Libres. Presencial: el miércoles 22, a las 18, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.El Roce - Tango no Binario. El proyecto El Roce nacido en Rosario, a principios del año 2018, como una investigación sobre la soberanía de los cuerpos, desde el tango y la composición escénica. Integrada por Lucía Berardo y Giovanna De Bellonia y dirigida por Emmanuel Calderón, la compañía trabaja desde el teatro físico, utilizando la danza tango como canal artístico, a fin de poner en evidencia las posibilidades de diferentes abordajes para una danza sin jerarquías, poniendo foco en la soberanía de los cuerpos de las personas que no se encuentran identificadas con la normativa establecida. Presencial: el sábado, a las 15, en la Fundación Mercedes Sosa - Milonga Parakultural , Humberto 1º 378.

Fuente: La Nación
13/09/2021 14:00

Con homenajes a Diego Maradona y a Aníbal Troilo, el jueves comienza el Festival y Mundial Tango BA

Con un homenaje a Aníbal Troilo (Pichuqueado) comenzará el próximo jueves, en La Usina del Arte, una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial. Será una producción mixta, virtual y presencial, que se extenderá hasta el 26 de este mes, cuando ya estén coronados los ganadores del campeonato de baile. La propuesta para este año incluye clases y exhibiciones de danza, homenajes, charlas, talleres y otras actividades virtuales a través de la web Vivamos Cultura, además de conciertos y espectáculos coreográficos presenciales, que contarán con la participación del Sexteto Mayor, María Graña, Walter Ríos, María Garay, José Colangelo, María Nieves, Karina Beorlegui, Miguel Ángel Zotto, Franco Luciani, Alfredo Piro, la Orquesta Típica Sans Souci, Johana Copes, Claudia Levy, Milena Plebs, Alfredo Piro y Cucuza Castiello, entre otros artistas. También habrá curiosidades, como un homenaje tanguero a Diego Maradona, donde participarán más de 20 artistas.La apertura del Festival y Mundial será con un espectáculo dedicado a Aníbal Troilo (Gentileza/)Habrá 35 sedes, entre las que figuran La Usina del Arte, varios centros culturales, el Anfiteatro del Parque Centenario, la denominada "Calle de la Música" (en Chile y Balcarce) y en Diagonal Norte, entre otras. La idea de postergar más de un mes el encuentro (en el calendario de festivales agosto suele estar reservado para el tango) tuvo que ver con la pandemia, las restricciones, las aperturas y la posibilidad de que se puedan hacer la mayor cantidad de actividades en espacios al aire libre.Para los amantes de la danza, si bien no se realizará el clásico cierre en el Luna Park, habrá 30 parejas compitiendo para la final de Tango Pista y 15 parejas en la categoría Tango Escenario. Cuatrocientas parejas en total participarán en el concurso. Las rondas clasificatorias de Tango Pista serán el 18 y 19 y la semifinal se llevará a cabo el 22. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias se realizarán el 20 y el 21 y la semifinal el 23 de este mes.Para los espectáculos presenciales, las entradas se podrán reservar 48 horas antes de cada actividad, en la web de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva directora artística, una excampeona del festivalLa bailarina y docente Natacha Poberaj debuta como directora artística, en otra edición de Festival y Mundial que volverá a ser atípica. Si la anterior fue breve y absolutamente virtual, esta podría ser una transición a la vieja normalidad, con un esquema mixto de actividades virtuales y presenciales. Si bien al momento de aceptar un cargo cada postulante presenta sus condiciones, la pandemia seguramente ha condicionado, desde el vamos, el trabajo de la flamante directora."Fue así pero igualmente puse condiciones, porque lo primero que pedí fue un trabajo en equipo y eso fue algo que se respetó y cuidó. De hecho, cuento con la presencia de alguien muy idóneo, Gabriel Soria, que estuvo a cargo de ediciones anteriores. Y hay un equipo hermoso de producción y colegas que acompañan en la tarea. Eso se cumplió. Lo que hace la pandemia es marcar un camino nuevo para todos. Lo mejor que podemos hacer es cuidar la salud pero también adaptarnos a esta realidad. En función de eso se programaron actividades presenciales respetando protocolos. También vamos a tener otras virtuales desde la página de Vivamos Cultura. El que no se anime, no pueda o viva lejos, también tendrá una manera de acercarse".Si bien La Usina del Arte podrá conservar su estatus histórico de sede principal, como también funciona como vacunatorio, seguramente habrá otros espacios que ganen protagonismo en esta edición. "Vamos a tener actividades al aire libre en lugares emblemáticos de Buenos Aires. También en el Teatro 25 de Mayo, en centros culturales, en museos. Creo que lo mejor que nos puede pasar dentro de este contexto es hacer el festival. En algún momento pareció que no era posible. Pero lo estamos llevando a cabo con sorpresas que, espero, sean gratificantes para todos".Natacha Poberaj, la nueva directora del Festival y Mundial de Tango (Gestileza Tango BA/)Mejor clima (días menos fríos) y más gente vacunada fueron dos cuestiones que la producción tuvo en cuenta para modificar la fecha de inicio (postergarla, al menos, un mes de su calendario habitual). "Quedó muy pegado a las elecciones, pero es lo que hay. Lo importante es tener cintura para que todo salga lindo. Como decía un querido milonguero, Julio Dupláa: 'No sabemos si baila bien o baila mal, pero es lindo'. Yo creo que a veces las cosas pasan por ahí. ¿Quién tiene la certeza de lo que está bien o mal? Cuando es lindo, es disfrutable, más allá de que los parámetros de belleza sean diferentes para cada uno", dice Poberaj, que tiene cintura para ponerse al frente del festival, continuar con su actividad en la danza y criar a tres varones en edad escolar.Natacha es una porteña que comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas. Fue integrante del Ballet Folklórico Nacional Argentino, dirigido por Santiago Ayala, "El Chúcaro" y Norma Viola, y hace más de una década -cuando estaba embarazada de su primer hijo- junto al bailarín Fabián Peralta se consagraron campeones mundiales en la categoría tango salón, en este encuentro tanguero que hoy le toca dirigir. Ahora, el contexto artístico y laboral es complejo."Creo que lo más difícil que nos pasó es que no estábamos acostumbrados a lo virtual y tuvimos que hacerlo. Como tanguera amo abrazar a la gente y me costó mucho dar clases virtuales, por ejemplo. El abrazo es fundamental incluso para la vida. Tuvimos que inventar otras maneras de abrazarnos. La prueba está en que, este año, virtualidad y presencialidad confluyen dentro de la competencia. Creo que la virtualidad de la edición del año pasado nos sirvió muchísimo como experiencia para llegar a esta instancia. Casi tenemos la misma cantidad de inscriptos virtuales y presenciales para el campeonato. Esto, de alguna manera, nos está demostrando que nos fuimos adaptando. Y que las ganas están. El streaming de conciertos también nos abrió un camino para llegar a este festival con más experiencia. Todo lo que hacemos en la vida es por única vez. Después podemos reformular, pero será en un contexto diferente. Y soy partidaria de recibir críticas porque eso ayuda a construir. Si sale mal hay que seguir practicando. Como cuando bailás, como cuando practicás un deporte."Que este año haya experiencias presenciales no significa que el festival vuelva a sus cánones tradicionales, con el mismo volumen de espectáculos o con ceremonias que se repiten anualmente, como la consagración de bailarines en el Estadio Luna Park. "Este año no lo tenemos. Y no sabemos qué va a pasar la semana que viene. Pero también tenemos espacios como el Auditorio del Parque Centenario, por ejemplo, que es una de las opciones al aire libre para los espectáculos. Hay cosas que van a llevar su tiempo. Ojalá que podamos abrazarnos dentro del ámbito de una milonga, eso es algo que deseo profundamente, más allá del festival. Soy de ir en el minuto a minuto. Y me parece importante plantear una perspectiva. Pero lo principal es atravesar la experiencia del festival de este año. En eso estamos enfocados ahora", concluye.También habrá un homenaje a Maradona en Tango BAAlgunas actividadesCon dirección musical de Fabián Bertero, a las 19.30 del próximo jueves, en el Auditorio de La Usina del Arte se realizará Pichuqueando, el espectáculo que evoca a Aníbal Troilo. Las cuatro bandoneonistas de la orquesta, Eleonora Ferreyra, Natsuki Nishihara, Ayelén Pais y Lucía Ramírez, tocarán alternativamente con el bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo. Como invitados especiales estarán la cantante Sandra Luna y el pianista José Colángelo. También actuarán los bailarines Sandra Bootz junto a Gabriel Ortega. Quienes no asistan a La Usina podrán ver la apertura del Festival y Mundial a través de Vivamos Cultura.El martes 21, a las 18, en el Parque Centenario, ser realizará un homenaje tanguero a Diego Armando Maradona. Se escucharán temas escritos para el astro y un poema inédito de Horacio Ferrer. Además se estrenará "El Gol del Siglo en tiempo de tango", compuesto especialmente por el bandoneonista Gabriel Merlino. Actuarán Roxana Fontán, Walter "Chino" Laborde, Alicia Vignola, Hernán "Cucuza" Castiello, Ricardo Marín, el "Cardenal" Domínguez, Gabriel Merlino Ensamble, Cachivache Orkesta, Hernán Reinaudo, Pablo Covacevich, Mauro Caiazza y Marcela Vespasiano, Bruno Tombari y Rocío Lequio, entre otros.Para el resto de las actividades hay tres circuitos diferenciados: Casco Histórico, Centro y Sur. En la página web del festival se podrán encontrar clases de baile, charlas y conciertos en cada sede, con días y horarios. Estos recorridos comenzarán el sábado en el Casco Histórico, con actividades desde las 15 y un cierre, a las 19, en la esquina de Chile y Defensa, con el concierto Tangos Clásicos Improbables, de Alfredo Piro. Continuará el domingo por la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires con un escenario central en el barrio de Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo, en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Y culminará el miércoles de la semana siguiente, en el Centro porteño, con el trío formado por Víctor Lavallén (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Fuente: La Nación
11/09/2021 00:36

1955. Por qué ese año Aníbal Troilo salvó al tango

Los analistas de la cultura pop gozan por establecer ciertos años como nuevos puntos de partida en la historia de la música. El crítico británico David Hepworth escribió Nunca un momento aburrido: 1971, el año en que explotó el rock -Asif Kapadia, creador de los documentales de Senna, Amy Winehouse y Maradona lo adaptó a una serie documental-, un libro que de alguna forma dialoga con 1966, el año que la década estalló, de Jon Savage, dedicado también al rock y al pop. La hipótesis que une esas épocas doradas de la música es que fue una de las principales fuerzas de transformación de la sociedad en esos años y que su influencia sobre actos políticos cruciales -tales como la protesta ante la guerra de Vietnam o la consolidación del movimiento de derechos civiles norteamericano- fue determinante en el futuro.Doble vida. La científica que lidera una orquesta femenina de tangoSi bien aún no hay un libro que destaque la resonancia global de 1955, se trata de otro año abrazado a grandes transformaciones sociales y musicales: nace una figura revolucionaria como Elvis Presley; Ástor Piazzolla graba en París el primer disco de su etapa madura pos Nadia Boulanger -considerada la mejor maestra de música que haya existido jamás-; João Gilberto ilumina la bossa-nova; Miles Davis crea su primer quinteto, y Frank Sinatra firma contrato con Capitol. Todo eso sucede mientras se derrumban las grandes orquestas en vivo y en las radios y asoma el comienzo de una etapa marcada por agrupaciones más pequeñas y la grabación de discos. En la Argentina, algunos historiadores del género, por ejemplo Gabriel Soria, marcan ese año como el del eclipse del tango. El lento fundido a negro coincide con la caída del peronismo, un ocaso que es determinado por la afluencia de migrantes internos que, atraídos por la creciente industrialización llevada a cabo por el justicialismo, cubrieron una porción extensa de la geografía de Buenos Aires acompañados de su música, el folklore.En 1968, Pichuco junto al Polaco, Armando Pontier (atrás) y José Colángelo en el piano (Gentileza/)El arribo a la ciudad de casi dos millones de personas alimentó el nervio por el que circuló esa música en la escena porteña, las peñas, ritual de encuentro entre seguidores con comida, bebida, música y baile. La popularidad del tango se vio acorralada por la expansión de la colectora que abrió el folklore. Un registro da cuentas del apremio: del total de partituras editadas en 1950, el 30% es de tango y el 25 de su rival directo. Ese mismo año, el cantante Antonio Tormo, bautizado El cantor de las cosas nuestras e identificado con el peronismo, vendió ¡cinco millones de copias! del simple El rancho e' la Cambicha (es el disco más vendido de la historia de la música argentina), lo que confirmó el crecimiento del género en detrimento del tango.Aníbal Troilo asiste en esos años a los síntomas del declive del tango y junto a su bandoneón lo revive. Horacio Ferrer sugirió acerca de su aparición que mientras todos esperaban entre los cantores más jóvenes al sucesor de Carlos Gardel su heredero apareció con un fueye sobre el muslo. En ¿Por qué escuchamos a Aníbal Troilo? (Gourmet Musical), el volumen dedicado a Pichuco de una serie dirigida a distintos grupos y músicos, Eduardo Berti realza su gesta sin épica. "La hazaña de Troilo es haber alcanzado tal olimpo (ser Gardel, o al menos, ser como Gardel) desprovisto de los vehículos ideales para la leyenda. Troilo no es cantor. Troilo no es actor. Troilo ni siquiera es el más diestro con su instrumento, ni hace alarde de virtuosismo, al contrario, suele tocarlo con los ojos cerrados o entrecerrados. Ser una especie de Gardel tocando el bandoneón: casi como ser ídolo de la tribuna jugando en esa posición que no siempre es la más vistosa. Algo decisivo comparte Troilo con Gardel. El personaje público y sus dos roles más obvios (el de cantor y actor en el caso de Gardel, el de bandoneonista y líder de orquesta en el caso de Pichuco) suelen poner en segundo plano el talento admirable de ambos para la composición. Tanto Gardel como Troilo son melodistas mágicos"."Piazzolla, ¿qué aprendió usted de Troilo?", le preguntaron alguna vez. "Aprendí, nada más y nada menos que tango" (Gentileza/)El heredero con fueyeEn 1953, según consigna Berti en su libro, se estrena en teatro el sainete lírico El patio de la morocha, con textos de Cátulo Castillo y música de Troilo, cuya orquesta es acompañada por los cantores Jorge Casal y Raúl Berón, la dirección general de Román Viñoly Barreto y orquestaciones de Ástor Piazzolla. Unos meses más tarde, mientras la obra sigue en cartel -ya estamos en 1954-, Pichuco forma un cuarteto para trabajar en paralelo con su orquesta, la que mantendrá vivita y coleando a diferencia de otros directores de su generación. Aquel cuarteto es la punta del iceberg de otras formaciones reducidas que aparecerán luego, como el Octeto Buenos Aires (1957); el trío Los modernos, con Osvaldo Berlinghieri, pianista de Troilo, más dos ex Pichucos como el contrabajista Alcides Rossi, gravitante tanto en su obra como en la de Pugliese, y el bandoneonista Alberto García, que tocó con él a fines de la década de los 40, o el Quinteto Real (1960), en su primera formación con Horacio Salgán, Pedro Laurenz, Enrique Francini, Ubaldo de Lío y Rafael Ferro.Con Goyeneche al frente en el club Comunicaciones (Gentileza/)"De movida ya es atípico que un director de orquesta sea un bandoneonista, en general son pianistas. Troilo, siendo clásico, les abrió las puertas a las nuevas formas. Si no le hubiera delegado, por ejemplo, arreglos a Piazzolla, este jamás se hubiera enfrentado a la situación de si quería ser él o no. Es cierto: visto desde la posteridad tal vez habría habido otros caminos para Ástor si no hubiera sido primero músico y arreglador. Como Miles Davis con su quinteto, que publicó cuatro álbumes producto de tan solo dos sesiones de grabación en 1956, pero rebosantes de creatividad y un jazz ecléctico. Las grabaciones reflejan la vertiginosa evolución de un combo por el que, ni músicos de jazz ni críticos en la materia, apostaron en su nacimiento en 1955. Es más, literalmente lo acribillaron. Sin embargo, marcó un hito en la historia del género. Davis, ya con cierto recorrido, reclutó intérpretes desconocidos como un saxofonista tenor llamado John Coltrane. El vanguardista establecido necesita recibir nuevas mentes abiertas", aporta Rafael Varela, hijo de la cantante Adriana Varela, músico, productor y divulgador, tarea que despunta en El Musicópata, podcast que puede escucharse a través de Spotify.La lengua popularSi uno se tomara el trabajo de elaborar una encuesta sobre las diez piezas más conocidas e interpretadas en la actualidad, probablemente no falten "Quejas de bandoneón", "Sur", "Malena", "Uno", "La última curda" y "Naranjo en flor", todas creaciones musicales del gran Pichuco. Según Fernando Vicente, coautor junto a Javier Cohen de Siempre estoy llegando, el legado de Aníbal Troilo (Libros del Zorzal), una de las razones para seguir la carrera del músico es el repertorio que eligió y que aún hoy se mantiene vigente. "Otra buena excusa son sus vocalistas -señala-: Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero y el Polaco Goyeneche se hicieron famosos al pasar por su orquesta. La vigencia de su repertorio cantado no es casual, Troilo fue amigo personal de los grandes poetas del género como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Homero Expósito y Cátulo Castillo, entre otros. Además de ser la orquesta de los cantores, tuvo un repertorio instrumental distintivo ('Chiqué', 'Responso', 'La bordona', 'Danzarín', 'Quejas'). Dio a conocer enormes músicos; desde sus comienzos con Orlando Goñi al piano y el gran contrabajista del tango Kicho Díaz, pasando por el cuarteto junto al guitarrista Roberto Grela ('Palomita blanca', 'La trampera') y una verdadera constelación de colaboradores que se dieron a conocer a través suyo y que incluye a Argentino Galván, Julián Plaza, Raúl Garello y, aunque es sabido, no está de más reiterarlo: Piazzolla". Su mito fluctúa en la delgada y difusa línea entre tradición y vanguardia, entre lo popular y lo erudito. ¿De eso se trata lo troileano? "Que linda pregunta -se ruboriza Javier Cohen ante la consulta-. Con el coraje que nos da el libro escrito y el tiempo que dedicamos con Fernando a analizar cada detalle me animo a decir que lo troileano va mucho más allá de las grabaciones e incluso de la música misma. Se trata de una manera de pensar, o más bien de actuar, entendiendo esto último como lo que uno hace con su tiempo. En su caso es el camino que comienza con el pibe que le pide a la madre que le compre un bandoneón; luego el que va a aprender la dinámica del armado de una orquesta; más tarde el que forma la suya convocando músicos, ensayando y consiguiendo trabajos para los músicos. En el plano artístico lo troileano es cierta manera de equilibrar lo lírico y lo canyengue, sin que nada resulte abrupto o exagerado. Lo troileano es en definitiva un ADN. Por linaje lo heredó Raúl Garello, Osvaldo Piro, Leopoldo Federico y Piazzola si hablamos de bandoneonistas. Pero el asunto va mucho más allá. Incluso diría que en el rock nacional los que escucharon 'Garúa', 'María', 'Sur' o 'La última curda' descubrieron tener ese ADN. Son los que terminaron componiendo 'Viernes 3 am' (Seru Giran), 'Los libros de la buena memoria' (Invisible) o 'El amor después del amor' (Fito Páez)".En 1960, con Atahualpa Yupanqui en radio El Mundo (Gentileza/)Todos coinciden en que además de ser unos de los pilares de la música del tango tanto en su rol de bandoneonista, compositor o director de orquesta, Troilo es el gran nexo entre las nuevas generaciones de bandoneonistas y los anteriores a él. Un gran unificador que conoce lo histórico y forjó gran parte de los músicos continuadores del desarrollo de la música de tango. Su legado para los bandoneonistas es de una riqueza enorme y se combina con su trabajo como compositor en esos tangos de una orfebrería compleja y su relación con lo melódico desde su instrumento. Si bien es una leyenda de la música, no existe hacia él un recurrente tributo pop como sucede con Gardel, Goyeneche o Piazzolla. Vicente ensaya una explicación: "En primer lugar habría que hablar de la voz de Gardel, tan hermosa que es música pura. Muchas veces me da la sensación de que no es necesario que nada lo acompañe, que esa voz puede abarcarlo todo. Por otro lado sus propias composiciones como 'El día que me quieras', 'Rubias de Nueva York' o 'Golondrinas' se acercan al espíritu de la música pop. A mí en particular una de las cosas que me atrajo de Gardel desde chico fue el sonido de sus guitarras, tan personales, tan diferentes a todos los demás conjuntos prolijitos de guitarras, que hasta han sido criticadas por esa supuesta desprolijidad, pero tienen ese ataque, esa garra, ese sonido que, más que pop te diría que es roquero. En cuanto a Goyeneche, más allá de su forma revolucionaria de interpretación del tango, en primer lugar -al igual que Osvaldo Pugliese- llegó a vivir la primera parte de los años 90, cuando la hostilidad entre los mundos del tango y el rock local comenzaba a atenuarse. Estás citando al creador del tango cantado, al que Troilo tomó como modelo y al último de los grandes vocalistas formados por Pichuco en la búsqueda de nuevas formas de interpretación. Los jóvenes de esa época tuvieron la oportunidad de tener cerca a estos héroes, de conocerlos personalmente, de verlos y escucharlos en vivo y así valorarlos en su justa medida. Por otro lado, la figura del Polaco en sus últimos años, con sus legendarios excesos, es más cercana a la imagen de transgresión que toma como valor positivo el mundo del rock. Troilo invierte también esa idea de leyenda, pero que para los interesados que no son sus contemporáneos es como si les dejara la tarea de irlo a buscar a sus discos y a su obra compuesta. La leyenda yace ahí".

Fuente: Página 12
31/08/2021 10:29

Aníbal Yo Yo

Fuente: Perfil
15/08/2021 20:00

Aníbal Fernandez, sobre el festejo en Olivos: "No va a afectar imagen de Alberto, es un tipo honesto"

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio volvió a minimizar lo sucedido y cuestionó además a la oposición por querer beneficiarse de la crisis porque "no tiene nada que ofrecer". Leer más

Fuente: La Nación
15/08/2021 01:00

La Repregunta. Aníbal Pérez Liñán: "El doble estándar de la elite política es un problema particular para el peronismo"

"Si las elites políticas están desconectadas de la población, es muy difícil pedirle a la población nuevos sacrificios impositivos o sanitarios", plantea. "En todos lados, cuando la economía es próspera y va bien, cuando la gente está contenta, la gente es muy permisiva con los escándalos. Pero cuando la economía está mal y la gente está muy enojada, cualquier chispa de escándalo dispara la insurrección. Y éstas son épocas muy difíciles", reflexiona. "Hay una afinidad natural entre derecho de propiedad privada y democracia", explica. "Desde el punto de vista de la democracia, el tema de la carga impositiva es en qué medida el gobierno es capaz de generar confianza en que esos recursos son utilizados para el bien común", desarrolla. "El gran desafío para el capitalismo hoy no es el socialismo sino el capitalismo de amigos", afirma. "Las democracias son mucho más frágiles de lo que pensábamos, incluso democracias establecidas como EEUU", alerta.Desde Estados Unidos, Aníbal Pérez Liñán, uno de los politólogos más respetados a la hora de analizar la calidad democrática de las naciones, estuvo en La Repregunta. Pérez Liñán es Doctor en Ciencia Política y Asuntos Internacionales por la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, donde también es profesor e investigador. Es autor de Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina.Argentina, América Latina y las elites políticas cuestionadas. El kirchnerismo y el Olivos-Gate. Los límites de las democracias y el capitalismo de amigos. La carga impositiva y su impacto institucional. El derecho de propiedad privada y la calidad democrática. La Argentina y el futuro de su democracia. De todo eso habló Pérez Liñán. Aquí, la entrevista completa.-El Olivos-Gate y el vacunatorio VIP ponen en escena el tema de las elites gobernantes en la Argentina y en América Latina. ¿Los fracasos o las fallas de la democracia son sobre todo hoy en día una falla de las elites políticas?-Este punto es crucial. Lo que hemos visto en los últimos años es que existe una desconfianza creciente respecto de las elites políticas. En muchos países en muchos contextos, las elites políticas siempre tuvieron un doble estándar pero hoy esto es más visible y la pandemia ha acelerado de este problema, y de otros. Esta desconfianza respecto de las elites políticas existía antes y ahora se ha transformado en un problema más agudo. En parte por eso es que hemos visto todas estas olas de protesta en toda América Latina.Elitismo y privilegio: ¿un problema del peronismo o de la Argentina?-¿Es un problema mayor todavía dentro de un oficialismo como el del Frente de Todos, el del kirchnerismo y el peronismo, derivado del ejercicio continuo del poder?-Es un problema particular para la legitimidad histórica del peronismo porque su bandera siempre ha sido la igualdad y la integración. Tener una elite que se separa del resto de la población de esa manera afecta su principio de credibilidad básica. El peronismo nunca hizo política con un discurso liberal sino con un discurso político de igualdad e integración y esto afecta y ataca directamente el corazón de esa política. Ahora, el problema es más genérico: es esta creciente desconfianza hacia las elites políticas que se agudiza también como resultado de la polarización. Lo estamos viendo no sólo en América Latina sino en el resto del mundo. Hay sectores de la sociedad que desconfían completamente de lo que dicen las elites no importa de dónde venga la información y si la información es confiable.-En un sistema político como el británico, hubo una sanción al ministro de Salud, Matt Hancock, por romper una regla que el mismo gobierno impuso, la cuarentena, para ver a su amante: Hancock debió renunciar. Y por otro lado, está el caso del gobernador de Nueva York en Estados Unidos, Andrew Cuomo, que renunció en medio de las denuncias por abuso y acoso sexual en su contra. No lo apoya el Partido Demócrata ni el Presidente Joe Biden. La sanción política y la sanción social es un contrapeso importante. ¿Cómo funciona en la región y en la Argentina?-Son muy buenos ejemplos. Pensemos en el caso de Cuomo. Hace algunos meses era un héroe que había logrado enfrentar la pandemia en Nueva York, un Estado muy impactado. Después, terminó envuelto en este escándalo de acoso sexual. Voces dentro de su mismo partido pidieron su renuncia. La investigación la hace una fiscal demócrata. Ahora, imaginate ese mismo escenario en la era Trump con un gobernador del Partido Republicano: ese modelo de elite también existe en muchas democracias, un modelo en el que se construye una realidad alternativa, se niega cualquier evidencia comprometedora y se la minimiza como un ataque político, se niega cualquier investigación judicial como lawfare y se bloquea cualquier propuesta de cambio político. Esto consolida la base política y refuerza la lealtad de los leales pero aliena a los sectores de votantes menos leales. Esto le está pasando al Partido Republicano y a muchos partidos en América Latina cuando buscan esa estrategia de radicalización.-Ahora, en un país como la Argentina donde hay una polarización extrema entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, el centro independiente, ese 40% que mueve el péndulo del resultado electoral, ¿tiene un oído fino para este tipo de escándalos o la Argentina se rige por otra matriz cultural a la hora de votar y es más permisiva con su elite política?-No creo que la Argentina sea particularmente permisiva con su elite política. En todos lados, cuando la economía es próspera y va bien, cuando la gente está contenta, la gente es muy permisiva con los escándalos. Pero cuando la economía está mal y la gente está muy enojada, cualquier chispa de escándalo dispara la insurrección. Y éstas son épocas muy difíciles. La crisis del Covid ha agudizado problemas de desigualdad, de pobreza, las economías están en problemas entonces estamos en momentos de alta sensibilidad en la población. La estrategia de negar la realidad y polarizar a los votantes es una estrategia efectiva en contextos de prosperidad porque se puede polarizar a la sociedad apostando al todo o nada. En general, en ese caso, la mayoría queda de tu lado porque a la economía le está yendo bien. La estrategia de polarizar en tiempos de crisis no es muy eficaz porque hay un núcleo duro que te sigue a cualquier costa pero hay una gran parte de la sociedad que no termina de estar convencida. Volviendo al ejemplo de EE.UU., es lo que le está pasando a Trump. Tiene un gran control sobre una minoría del Partido Republicano pero no consigue formar mayorías. Así como lo vemos en EE.UU., lo hemos visto en la Argentina y lo hemos visto en muchos países. Es un problema estructural de esta dinámica polarizada que vivimos hoy en día.De EE.UU. a la Argentina: la elite política y el castigo social-Pero la sanción social y política en el caso de este líder demócrata de un Estado tan fundamental como el de Nueva York, aún cuando fue un héroe de la pandemia y aún cuando la economía está beneficiando al partido en el poder que en este momento es el Demócrata, indica que la sociedad no tiene margen para perdonarlo. La justicia se ejerce igual; no pareciera que eso funciona igual en la Argentina. Aún en la prosperidad, EEUU sanciona a aquel político que rompe reglas. En la Argentina, ni la prosperidad ni la crisis llevan a una sanción contundente.-Tampoco tenemos que ser tan optimistas con EEUU ni tan pesimistas con Argentina. EEUU es un país en donde un Presidente ordenó a sus seguidores que invadieran el Congreso porque no quería perder la elección y hasta ahora, hay personas individuales que han sido juzgadas pero las mentes que idearon eso no han sufrido ninguna consecuencia mayor. En el caso de EEUU, el Partido Demócrata tiene una estrategia de capturar de ese centro moderado que es el que le quita la mayoría al Partido Republicano, por eso esto de castigar a quienes se desvían, a quienes son un lastre político. Es una estrategia que tiene como objetivo formar esta coalición amplia. La radicalización te permite anclar un grupo de seguidores muy leal pero no necesariamente te garantiza una mayoría.De EEUU a la Argentina: ¿hay democracia sin propiedad privada?-La mención de EE.UU. es particularmente interesante para instalar sobre la mesa de esta entrevista el tema del derecho a la propiedad privada. ¿Qué función institucional cumple en la consolidación y el desarrollo de la democracia? Porque es un derecho cuestionado por quienes sostienen que la preocupación por la pobreza y la falta de equidad pasa por el modo en que se ejerce ese derecho en América Latina pero también es un derecho muy crítico en términos de la calidad democrática. ¿Cómo podrías explicarnos esas consecuencias?-Esta es una de las grandes preguntas que tiene que ver con el funcionamiento de la democracia. Mi hipótesis sobre esto es que hay una afinidad natural entre derecho de propiedad y democracia por una razón muy clara: en la práctica, el derecho de propiedad significa la descentralización de decisiones sobre el uso de activos de producción o capital y decisiones sobre contrataciones, etc. La alternativa a eso es centralizar esas decisiones: un sistema político en el cual estas decisiones están centralizadas y sigue habiendo gerentes que toman ese tipo de decisiones pero siempre tienen que justificarlas en función de una voluntad superior que es la voluntad del partido, la planificación centralizada.-Un régimen político completamente basado en el poder del Estado que impregna toda la sociedad contra un régimen donde el Estado tiene un rol pero no es absoluto. ¿Esas serían las dos posibilidades que señala?-Sí, exacto. Estamos hablando de dos extremos, de dos tipos ideales pero el modelo que concebimos de propiedad privada es un modelo en el cual el Estado regula estos sectores económicos pero estos sectores tienen un montón de autonomía para tomar decisiones sobre cómo organizar la producción. En un modelo idealmente centralizado, hay un montón de actores que toman decisiones sobre cómo organizar la producción pero la justificación de esas decisiones siempre tiene que estar en función de una autoridad superior, el partido o algún tipo de instancia superior y esas decisiones no son necesariamente en función de la producción; pueden ser decisiones políticas; en general son muy ineficientes. Ahora, el problema es que una vez que el estado descentraliza esas decisiones sobre la producción, ese sistema es más democrático en el sentido de que el poder está más distribuido pero esas decisiones individualmente, dentro de cada organización, pueden ser muy autoritarias. En ese sentido, lo que hemos visto son procesos en los cuales los trabajadores tienen menos seguridad laboral y la distribución del ingreso desde los años 70s se ha vuelto mucho más desigual. Esto remarca la importancia de la regulación del estado de esas relaciones de producción: si están completamente desreguladas, también es un problema.-De alguna manera el respeto y la creencia en la propiedad privada como institución democrática supone que lo que se genera como consecuencia es un mundo empresarial laboral que se convierte en un actor más de ese orden político, es decir, una sociedad civil. ¿Es esa es la conclusión?-Una sociedad civil que está en relación con la vida de una República por lo tanto tiene alguna forma de regulación. La creencia ciega en el funcionamiento del mercado genera un sistema de alta desigualdad y autoritarismo descentralizado.Impuestos y calidad de la democracia: ¿cómo se relacionan?-La discusión eterna que se da en Argentina sobre la carga impositiva, que vuelve ahora al debate de la mano de algunos candidatos del kirchnerismo que hablan de crear nuevos impuestos y de subirlos, es otra manera de concebir el tema de la propiedad privada y cuánto tiene que intervenir el Estado. ¿El tema impositivo y el gasto público también son temas institucionales y de calidad democrática? Porque a veces se ven sólo como temas exclusivamente económicos.-El tema de la carga impositiva siempre es importante obviamente por el impacto que tiene en el funcionamiento de la economía pero cuando hablamos de la carga impositiva, la cuestión principal es cuál es la confianza que la población tiene en cómo el Estado utiliza los recursos. El tema de la carga impositiva no es simplemente cuál es el impacto sobre la tasa de ahorro o sobre el empleo; el problema fundamental desde el punto de vista de la democracia es en qué medida el Estado, en qué medida el gobierno es capaz de generar confianza en que esos recursos son realmente utilizados para proveer bienes públicos y generar bien común. En la medida en que los gobiernos no son capaces de generar confianza y en la medida en que las elites políticas aparecen desconectadas de la población, es muy difícil pedirle a la población nuevos sacrificios tanto en temas de carga impositiva como en términos de medidas sanitarias, o cualquier tema.-El cruce entre la calidad institucional y la matriz económica ha sido un tema desde Francis Fukuyama y el Fin de la historia, con esa idea de la democracia liberal como el valor universal al que había que aspirar, que se cruzaba con la idea de que democracia y capitalismo iban de la mano. Sin embargo, China mostró que no necesariamente es así. ¿Cómo está pesando hoy en la discusión sobre la calidad de las democracias en el mundo el rol del capitalismo y los tipos de capitalismo?-El gran desafío para el capitalismo hoy no es el socialismo sino el capitalismo de amigos. En todo el mundo se ve el surgimiento de oligarquías que son construidas desde el Estado; no son oligarquías que capturan al Estado como normalmente las pensamos sino que son oligarquías construidas desde el Estado a partir de favores políticos. Esto no es nuevo, ha existido siempre pero hoy en día se hace particularmente visible en países que consideramos democracias bien establecidas como Hungría, por ejemplo. Este es un problema clave.El capitalismo de amigos, el problema-¿Por qué distingue al capitalismo de amigos que captura el Estado del que opera desde el Estado?-Porque normalmente pensamos en una oligarquía como el grupo de familias acaudalas que capturan la estructura del Estado. Éste ha sido un problema histórico en América Latina y en muchos lugares del mundo. Las Repúblicas en general y las democracias en particular tienen una tendencia oligárquica interna muy compleja.-¿Es lo que se llamó en Argentina en alguna época "la patria contratista"?-La patria contratista es algo más complejo porque es un acuerdo entre el aparato del Estado y ciertos conglomerados para hacer negocios. En ese sentido, hay un elemento de captura pero también hay un elemento de capitalismo de amigos al que me refería antes. El capitalismo de amigos se caracteriza porque es el Estado, es el poder político el que genera los negocios o el que autoriza los negocios y no son las familias ricas las que capturan al Estado. La dinámica es la inversa. Eso también crea una oligarquía pero una oligarquía muy diferente.-Uno de los señalamientos que se hace hoy en día del panorama argentino y de otros países de la región es que América Latina no estalló, que algunos sistemas democráticos lograron deglutir las crisis y le dieron un cauce electoral. En la Argentina hay un funcionamiento muy aceitado de la democracia electoral aunque enormes deudas de la democracia real. ¿La falla de estas democracias no es tanto una falla de la democracia sino del capitalismo en su versión capitalismo de amigos?-Las democracias latinoamericanas han sido incapaces en la mayor parte de los casos de dar respuesta a los grandes problemas sociales de América Latina como la desigualdad, la informalidad en el empleo, el acceso a bienes básicos. Se han intentado resolver de diferentes maneras pero la respuesta no termina de generar satisfacción plena en la sociedad. Hay un modelo de capitalismo de amigos que sabemos que no resuelve ese problema, lo agudiza. Pero también el modelo chileno que por muchos años pareció exitoso desde el punto de vista económico y político porque Chile aparecía siempre entre las tres democracias mejor posicionadas de América Latina en términos de calidad institucional, a partir de 2019 con las protestas, mostró muy claramente que la base social de esa democracia chilena es muy frágil. La flexibilidad institucional que tuvo la democracia chilena fue poder canalizar ese malestar y esa protesta hacia una Asamblea Constituyente mientras que otros países como Colombia o como Cuba simplemente han reprimido. La democracia chilena tuvo la flexibilidad para canalizar todo ese desencanto pero el desencanto estaba ahí.La involución de las democracias-Si uno mira el mapa de la región y la discusión global, lo que parecía ser antes esta aspiración de máxima de la democracia liberal, es decir elecciones y división de poderes como el paraguas bajo el cual se podían resolver los problemas, ha generado nuevas deudas o ha profundizado las deudas históricas. Al mismo tiempo, EEUU, cuya democracia liberal también muestra problemas, y China y Rusia están disputando una legitimidad discursiva en torno a sus regímenes. ¿Es un problema para la democracia esta disputa de legitimidad? ¿Es un signo de su posibilidad de desaparición en el marco de la pregunta en torno a cómo mueren las democracias o es un contexto de corrección de las democracias republicanas liberales?-Esa pregunta es clave. Estamos en un momento histórico de cambio y se dan las dos cosas. Las democracias son mucho más frágiles de lo que pensábamos, incluso democracias establecidas como EE.UU., y estamos en un contexto en el cual hay un gran desencanto como resultado de la desigualdad histórica, como resultado de la pandemia, como resultado del agotamiento de una cierta generación política. Hay un gran desencanto con estas democracias que ha sido capitalizado por voces populistas o más que populistas en general, por modelos muy personalistas de gobierno muchas veces desde la extrema derecha, no solamente desde la izquierda. Hemos visto una radicalización de la derecha también. A partir de este proceso, algunas democracias que son muy frágiles posiblemente van a involucionar hacia un modelo que va a pretender ser más democrático pero en la práctica va a ser una especie de neo monarquía. Y muchas democracias se van a fortalecer porque van a tener la capacidad para transformarse. Ese es el gran desafío de los próximos 20 años.-La Argentina está catalogada en distintos rankings de calidad democrática, el de V-Dem de la Universidad de Gotemburgo o el de la Unidad de Inteligencia de The Economist, como una democracia electoral pero con problemas para convertirse en una democracia plena. ¿Cuál es el destino que le espera en términos de las posibilidades que usted señala?-Sé que viviendo en la Argentina a veces es difícil ser optimista pero mi lectura de la Argentina siempre es muy optimista. Argentina pasó por esta crisis en 2001 y salió con una democracia fortalecida que sigue siendo insatisfactoria para la población, que sigue necesitando una reforma profunda pero al mismo tiempo, mostró que la Argentina tiene capacidad de renovarse y de forjar una competencia política vibrante. Esa es la clave para que la democracia se renueve y Argentina tiene esa capacidad.-¿No le preocupa el peso que está teniendo esta autonomización de las elites políticas en el poder continuo como es el kirchnerismo, que produce estos casos de vacunatorio VIP o ruptura de la cuarentena?-Sí pero lo que esto está mostrando son vicios de la elite política que siempre existieron. Ahora la población es mucho más consciente de eso y esto va a jugar en la competencia entre grupos políticos. En Argentina hay una competencia política real. Existe la posibilidad de alternancia en el poder. Y existe más renovación dentro de los partidos, que es el otro factor clave. Muchas veces las democracias colapsan porque los partidos no son capaces de renovarse. En Argentina, la renovación sí existe.Especialista en América Latinaâ?ª Formación. Se doctoró en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame, en Indiana.â?ª Trayectoria. Es profesor en la Universidad de Notre Dame y editor de Latin American Research Review, la revista de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.â?ª Libros. Entre otros, Democracias y dictaduras en América Latina y ¿Puede sobrevivir nuestra democracia? Liderazgo y agencia política en América Lati




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